En su último disco, Serrat canta “Es caprichoso el azar”… y anoche no podría haber estado más de acuerdo.

Probablemente, muchos de ustedes se habrán enterado por la prensa de un concurso llamado Miss Digital World, que pretendía elegir a la mujer virtual ‘más hermosa del mundo’. A principios de diciembre se anunció con un gran despliegue mediático que el ganador había sido un chileno – Flavio Parra – de la mano de su modelo Katty Ko, una versión digitalizada de la actriz Katty Kowaleczko.

El resultado me dejó con la boca abierta… pero no por la belleza de ‘Katty Ko’. No había que ser especialista para notar que la calidad de la obra estaba muy por debajo de otras creaciones que se encuentran habitualmente en la red. En forma objetiva, ¿cómo comparar una modelo que parece salida de un Nintendo 64 con trabajos como estos, o estos o estos, por nombrar sólo algunos?.

Había algo extraño en el concurso.

Comenzamos a indagar en la Red con la ayuda de un viejo amigo del MMUG experto en gráficos 3D – Manutara – quien compartía mi opinión. Pronto descubrimos que no eramos los únicos, al llegar a los foros de la comunidad burlaban masivamente de la elección, e incluso lanzaban acusaciones contra los organizadores del concurso y la misma Katty Ko.

Según los participantes – algunos de ellos veteranos – el concurso inexplicablemente excluyó a varias comunidades 3D (incluyendo a la propia CGTalk.com), y privilegió a los modelos de creación automática (Poser) antes que la manufactura personal. Supuestamente, los organizadores habrían estado más interesados en la cobertura publicitaria del evento – la que resultó ser todo un éxito – que en la calidad del mismo.

Pero uno de los puntos más sensibles concernía a la votación en línea, con quejas sobre las caídas del sistema y hasta algunos manifestando su extrañeza por la altísima diferencia de votos de Katty Ko: sobre 10 mil preferencias más que su competidora más cercana. A pesar de ello, todos los datos se enmarcaban dentro de opiniones personales, y la falta de nuevos antecedentes fue enfriando el caso.

Hasta anoche.

Estaba escribiendo otra publicación para Francotirador sobre el sitio Web de Mall Plaza cuando mi dedo resbaló sobre el ratón, ejecutando RadialContext (bendito Firefox) y abriendo el código fuente de uno de los marcos laterales del sitio. En el documento, casi vacío, destacaba la siguiente línea de código:

<!---img src="http://www.missdigitalworld.com/MDWContest/showpage/24?
modelnr=149&showimages=true&vote=true" width=1 height=1 border=0--->

Mish

Sorpresa. ¿Qué hace una URL como tú en un lugar como este?. Curioso, la seguí con el navegador, llevándome al sitio de Miss Digital World e informándome que ‘ya no puede (votar) más’:

“We are sorry, but you cannot for anymore!” (sic)

Claramente, se trataba de un comando de votación para una de las modelos. Recorté la URL hasta lo que parecía ser su número de identificación (149) y a qué no adivinan quién me recibió… Katty Ko en persona.

http://www.missdigitalworld.com/MDWContest/showpage/24?modelnr=149

Esto comenzaba a ponerse interesante. ¿Qué hacía un vínculo de votación para Katty Ko – encapsulado como comentario HTML – oculto en el sitio Web de Mall Plaza?.

Pasé cerca de una hora tratando de hallar alguna conexión entre ambos sin éxito. Google no me dio pistas, y si bien la empresa Duomo Multimedia está a cargo del sitio de Katty Ko, parecía no tener relación alguna con Mall Plaza.

Estaba por rendirme cuando revisé el contrato de términos y condiciones de este último sitio (figúrense la desesperación), donde al final, encontré la última curiosidad de la noche:

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Los derechos de propiedad intelectual correspondientes al sitio www.mallplaza.cl pertenecen a Compañía Cervecerías Unidas S.A.

¿Qué tiene que ver la CCU con Mall Plaza?. Lo ignoro. Pero fue me hizo recordar algo que vi en el portafolio de Duomo. Ansioso, regresé a la página, y bingo: la CCU es clienta de Duomo, lo que por fin nos arroja un patrón.

Katty Ko –> Duomo Multimedia –> CCU –> Mall Plaza

Ahora, a fin de evitar cualquier malentendido que termine haciéndome tomar sol a rayas, quiero dejar bien en claro lo que me pregunto y lo que no me pregunto :

01. ¿Por qué hay un vínculo de votación por Katty Ko a Miss Digital World encapsulado como comentario oculto en el sitio Web de Mall Plaza?.

02. ¿Aportó este vínculo votos a la elección de Katty Ko?. ¿Lo sabían los usuarios que visitaban el sitio?.

03. De ser así, ¿hay o hubo otros sitios Web en la misma situación de Mall Plaza?.

04. Es altamente improbable que las empresas mencionadas tengan algo que ver en esto (vamos… si a veces no se fijan en la calidad de sus sitios, menos aún en el código fuente). De haberlas (nótese), las responsabilidades serían individuales.

Seguiremos investigando y estaré esperando cualquier aporte de ustedes.

Definitivamente, Mall Plaza es siempre algo más 😉