San Negroponte (y el laptop de los 7 poderes)
Hace algunos días, mi editorcito-ito-ito lanzó en exclusiva la noticia: Chile no se sumaba a la iniciativa de Negroponte para crear un portátil de 100 dólares que entregar a los países en desarrollo. Como era previsible, la blogósfera formó una turba con antorchas y guadañas criticando la laxitud del gobierno, que nuevamente dejaba escapar una oportunidad de reducir la brecha digital en base a reparos propios de quien no le interesa el tema.
A falta de una visión más crítica de mis colegas y en medio de la discusión, Eduardo escribió una trilogía de artículos describiendo lo que se sabía de la máquina y halagándome como “escéptico”, por mis opiniones en la bitácora de Huasonic (quien gentilmente realizó para mí la ilustración adjunta). Dado que el debate derivó en una forma y fondo que no fue de mi agrado, decidí concluirlo en mis dominios y comenzaré haciendo algunas aclaraciones.
Yo no estoy contra la iniciativa de Negroponte, también llamada “One laptop per child (OLPC)“; eso sería una incongruencia después de haber participado en la campaña de MPPCDV y el proyecto de Nuestro PC. Cualquier proyecto que de verdad contribuya a la alfabetización informática merece el respaldo de todos quienes tenemos la fortuna de estar ‘conectados’, como dice mi amigo Alberto.
Tampoco estoy defendiendo la postura del gobierno. Difícilmente podría hacerlo. Decir que “el Ministerio no compra a dedo” me provoca una sonrisa después del fiasco de Mi Primer PC y de anunciar, al mismo tiempo, que el próximo año se renovarán los equipos de las escuelas ‘gracias’ a un convenio con Microsoft e Intel. Peor: agregar que “las preguntas tienen que ver con su uso pedagógico, con los contenidos y el tipo de interacciones que se producirán“, sólo evidencia que el gobierno no tiene idea qué puede hacer un escolar con un PC. Ergo, no hay política educacional en ese sentido. Genial.
Mi punto es que dudo que el computador de Negroponte llegue a ser producido y, si lo hace, será en condiciones tan diferentes a las planteadas originalmente que perderá su sentido. Razones para pensarlo no me faltan y aquí es donde me pongo duro (chicas… por favor).
Primero, está el laptop… que en realidad no es un laptop (sinónimo de notebook) como precisó mi editor, sino un dispositivo, pues en vez de disco duro tendría una memoria flash de 1 GB. En ese sentido es comparable a otras iniciativas como el fallido Webzter PC (partiendo en 299 dólares… una ganga para 1999), el Personal Internet Communicator (PIC) de AMD (US 185 para conectar a una TV) o el Simputer de la organización india sin fines de lucro Simputer Trust (US 200). Son proyectos que no han tenido el éxito esperado por múltiples razones, que van desde la imposibilidad de cubrir la demanda hasta la inercia gubernamental. Sólo como dato, en Chile el PIC lleva meses juntando telarañas en dependencias del Ministerio de Educación.
Pero volvamos al ‘laptop’ de Negroponte que – por cierto – aún no existe. Lo que se mostró en la Cumbre de la Información de la ONU fue sólo un prototipo no funcional, con una foto en vez de pantalla, es decir, más un caramelo mediático que una prueba de factibilidad (sino, vean cuántos ‘prototipos’ engrosan las listas de Vaporware que Wired realiza cada fin de año)… y esperemos que el hecho de que Kofi Annan haya roto la manivela que genera(rá) electricidad cuando la giraba no sea un mal augurio.
Así es. La máquina tiene aún muchas dudas por resolver en torno a su hardware, software y conectividad, con su creador revelando en cada charla un nuevo problema sobre el que “se está trabajando”. Pueden leer otras críticas técnicas en la columna de George Ou, experto en redes y sistemas de ZDNet.
Y no Eduardo, lamentablemente Negroponte no tiene respuestas para todo, en especial para las que no se resuelven con un chip. Por ejemplo, en Inglaterra se canceló un programa similar que entregaba notebooks a los escolares en vez de textos de estudio… porque los asaltantes hicieron su agosto esperando fuera a los peques. Aún más grave, puede que las propias familias vendan los equipos para hacer algo de dinero, creando un mercado negro. ¿Un sistema que inhabilite el PC si no se conecta a la red, dice Negroponte? A ver qué opinan los tipos que venden celulares bloqueados en el Persa Bio Bio. Toda cerradura tiene una llave y más si es lucrativo fabricarla.
Otra duda es la conectividad y no en torno a si llevará WiFi, Bluetooth o Infrarrojos, sino a que en los países del tercer mundo la conexión a Internet está dominada por grandes monopolios que no ceden en mantener una red de baja calidad, sobreutilizada, a un alto costo que les rinda dividendos a cambio de servir mercados pequeños. Así, en Chile lo más difícil será convencer a Telefónica de que esta vez haga una verdadera iniciativa social.
Y aún cuando los costos individuales sean bajos, hablamos de mucho dinero. Consideren que los pedidos comienzan en un millón de unidades, por lo que cada nación deberá desembolsar al menos cien millones de dólares para poder participar (contra las cien mil que propone Simputer)… demasiado para países que apenas sostienen sus sistemas de salud y educación. Por eso, Negroponte se ha apurado en mostrar a gigantes de la talla de Brasil y China como los principales respaldos del proyecto.
Pero qué curioso. El lunes Alberto y yo nos reunimos con Fernando Lemos, un economista brasileño que trabaja para la Cepal en relación a la brecha digital y nos contaba que su país no se ha comprometido a apoyar el proyecto de OLPC, sino que sólo ha manifestado su interés… como tantos otros. El caso de China es aún más interesante de analizar: por supuesto, chinitos quelel comel aloz, pelo no sel wones. Que el proyecto rinda frutos les significa un jugoso contrato de fabricación a nivel mundial y más aún, el acceso a secretos industriales con tecnología de punta.
Sobre Negroponte en sí, ahorraré comentarios. Sólo diré que en general tiendo a desconfiar de los gurús autoproclamados, pues suelen ladrar mucho más de lo que muerden. Y más los que viven vaticinando ciencia ficción, lanzan proyectos que se pierden en el ciberespacio y de paso lucran espléndidamente con ello.
Al final del día, sigue siendo temprano para apurar conclusiones sobre este sueño llamado ‘laptop de $100 US’, que de materializarse sólo verá la luz a finales de 2006. Dudo que algún día se fabrique, pero si se logra, seré el más feliz de haberme equivocado e invitaré a Eduardo una cerveza para brindar por esta nueva esperanza para los niños del mundo y claro, el que Negroponte finalmente haya descendido del reino de los cielos a iluminarnos con su gloria.
Sólo esperemos que no la genere girando una palanca… Amén.





















nicolas
23.11.2005 @ 09:26
súper interesante el desarrollo del tema de negroponte! Te felicito ^^
ochovio
23.11.2005 @ 09:43
Periodista Negativista!!!
jajajajajajaja ………. en todo caso el “Laptop de 100 dolares” suena demasiado mediatico como para ser cierto. No creo que con mala intencion, para mi que es un “medio ingenioso” (creado por un “tipo ingenioso”) de aglutinar intenciones y tecnologias.
Es que a veces la creatividad es un camino misterioso, como el plan de los empresarios privados de fomentar el juego del ajedrez aca en santiago :P
Huasonic
23.11.2005 @ 10:32
Está excelente la nota, y después de hablar contigo concuerdo perfectamente contigo, más que nada en el tema de conectividad. Por que de que sirve tener una laptop que genere sola su electricidad, por que por esto se supone que va a estar donde no llega la corriente electrica, entonces como chuu.. va a llegar internet.
Imaginense en Chiloe, como sería llegar a todas las localidades de nuestra indómita geografía con algún tipo de conección a internet inalambrica. Y como bien dices, el monopolio de las compañias que proveen de conexión. Será que telefonica se va a rajar con WiFi a todo Chile???
Mejor nos encomendamos al nuevo santo.
ZOrba
23.11.2005 @ 10:50
Interesante tus observaciones a la vez que comparto muchos de tus puntos de vista y ojala seamos solo un par de desconfiados, sinceramente el ver el pc en la ONU y el show de Kofi Annan no se, me recordo al tiro el lanzamiento tanto de de windows (cuando salio la pantalla azul), así como el lanzamiento de mi primer pc, el cual vi por la tele y pensaba que porqueria por ese precio.
en este caso si lo logran seria buenisimo, pero como recalca Huasonic, la conectividad uuf un tete, el factor delincuencia (llamese mercado negro) otro tete.
Carolina
23.11.2005 @ 11:19
…así con los gurúes, señor Francotirador.
Tal y como te decía hace unos días, leí a Negroponte cuando Being Digital era LO que había de este señor. (sí, me lo tuve que bancar en inglés. :/ )
Pero tuve la fortuna de ser aconsejada por Ingenieros. Por lo que, estoy “vacunada” contra la fiebre de los gurús tecnológicos. O mejor dicho, aprendí a admirar su capacidad de proyección, pero también a guardar distancia ante su predicciones…
No es desconocido el hecho de que los mejores proyectos tecnológicos en papel, pueden perfectamente ser un fracaso…al llegar a interactuar con el usuario, en un entorno real y en circunstancias que el intelecto del inventor no puede predecir. Y el panorama es aun mas incierto cuando la iniciativa parte de profesionales que conciben las cosas sin la participación de profesionales de las ciencias humanas…..
Así que, bien por la propuesta, pero cuidado con la descontextualización.
Todo proyecto (sobre todo los de de gran envergadura) está obviamente sujeto a factores sociales-politicos-económicos. Y hay que considerar que éstos NO SON los mismos en todos los países.
Alabo las instancias para disminuir la brecha digital, pero prefiero tener cuidado con las proyecciones, porque crean expectativas que si no son reales, terminan por minar la confianza de las personas en futuros proyectos que quizás puedan ser mejores.
Es como la automedicación:
Que un jarabe funcione conmigo no significa que funcione con mi compañero.
Pero que no funcione con mi compañero no significa que los jarabes sean malos.
En fin.
Mientras el objetivo sea que la gente se mejore de la ignorancia digital….
C.
RoQ
23.11.2005 @ 11:21
Aca hay un video por si les interesa
andrés
23.11.2005 @ 12:25
Concuerdo y difiero un poco contigo. Si bien no soy experto en el tema, pienso que es posible desarrollar una máquina así. Tu mismo has citado ya varios ejemplos reales. Es decir, la tecnología existe. Además, parece de que se trata de un proyecto respaldado por el MIT. Entonces, ¿que pudiera hacerlo fracasar? Y aqui concuerdo contigo. Se trata de un tema político.
Lo que hace Negroponte es una “campaña política”. Negroponte esta haciendo las primeras gestiones (apoyado en la prensa, su fama y el prestigio del MIT)para intentar poner en la agenda de muchos países una conciencia receptiva al tema. Y lo primero que ha logrado es demostrar a los políticos que el tema da dividendos. Es bien recibido por la gente y los medios, etc.
Por supuesto que su sola gestión no cambiará las políticas y prioridades de cada gobierno, eso dependerá de la opinión pública de cada país, y cuanto es capaz de hacerse escuchar ante cada gobierno, para que estos dispongan las medidas y regulaciones necesarias, para llevar a la realidad proyectos como este.
Aquí mi opinión sobre la postura de nuestro gobierno frente a MPPCDV y Negroponte
Un saludo.
Ritalín
23.11.2005 @ 12:16
Prefiero seguir siendo naif y pensar que sí se va a lograr. No en Chile, sino en países de extrema pobreza, en que la luz de la pantalla va a darle luz a la casa completa. Y enseñarle a leer a los papás y a los abuelos de los niños con computador a 100 dolares.
Se puede. Pese a la avaricia del mercado y el escepticismo, se puede.
Ojalá que se haga.
Ritalín
23.11.2005 @ 12:32
Y a propósito de Negroponte, también hay un proyecto (más utopico que real) sobre el celular de 10 dolares. En realidad es menos probable pero mucho más posible de hacer (uh.. se entiende?) osea, los celulares más basicos que conocemos tienen mil cosas. Imaginense uno que sea simplemente para marcar y contestar. Sin alarmas, sin saber quien llame, ¡sin luz siquiera! O hasta sin pantalla.
Nuestros abuelos tenían unos con disco y con suerte servía para escuchar y hablar. No es como para morirse, no?
hyoga
23.11.2005 @ 13:20
Sobre Negroponte, lean mi opinión en mi weblog:
http://www.puntoabierto.org/hyoga/?p=5
Hay muchos como él: Flores, Gates, Jobs.
Lamentablemente, sus ideas sólo se aplican al norte de El Paso.
Alvaro
23.11.2005 @ 13:55
Están buenos tus comentarios. Recuerdo que cuando vimos la noticia en la tele discutíamos sobre la veridicidad del aparato ése… gané, es un juguete.
Pero también hay que entender el contexto al que se quiere aplicar la idea, como alguien dijo más arriba: países de extrema pobreza. Chile no califica en ese rango, y es probable que ninguna persona se conforme con semejante aparato. Otra cosa es lo que criticas sobre la gestión del gobierno en estos temas, que por ahí igual tienes razón, aunque algo se ha hecho y ha quedado en las escuelas.
Pero me gustó este artículo, sí.
Saludos.
Huasonic
23.11.2005 @ 13:59
hyoga, a Jobs no me lo toques. bssss
Ricardo Diaz
23.11.2005 @ 23:30
Interesante su artículo, hace tiempo lo esperaba. Pero me caben algunas dudas de su argumentación y quisiera que las aclarara: ¿todas las críticas que usted hace a este proyecto, no son aplicables también a la campaña que usted hizo? El costo de su propuesta es mayor, también se pueden robar y también “puede que las propias familias vendan los equipos para hacer algo de dinero”, la conectividad paar esos equipos es la misma que usted critica. ¿No será simple desconfianza a Negroponte? Y si es así, me parece interesante lo suyo, pero no por ello no deja de ser simplemente no más que una opinión, irónica eso sí, pero opinión.
Francotirador
24.11.2005 @ 00:59
Gracias Ricardo. Interesantes y malintencionadas preguntas, tal como me gustan, pero lamentablemente las situaciones no son comparables a nivel macro. Menos aún a nivel micro.
Primero, porque estás poniendo al mismo nivel un esfuerzo local, organizado en un mes por pelagatos (nosotros), para ofrecer computadores de bajo costo y alto poder que se vendan directamente a la gente para uso personal, contra una iniciativa de altos personeros que propone crear un dispositivo de bajo rendimiento y aún más bajo precio que se venda directamente a los gobiernos para ser entregados gratuitamente a los niños en edad escolar.
Segundo, sí, ambos se pueden robar (como todo en la vida… hasta los corazones) pero sin dudas es más fácil quitar un notebook de 20 cms llevado por un peque a la salida de un colegio que arrancar con un trasto de escritorio y monitor a cuestas desde una casa.
Tercero, “que las familias también lo vendan para hacer algo de dinero”… mmmm… o sea, hablamos de un PC que lo compras en 200 lucas y como se devalúa de inmediato lo vendes en el “mercado negro” por 150. Negocio redondo. Tendremos que alertar a las autoridades.
Cuarto, sobre la conectividad, sí, es muy cara y se lo dijimos al gobierno pero no quiere meterse en el asunto. Evalúo la posibilidad de encadenarme a La Moneda con un cable USB.
Quinto, ¿desconfianza a Negroponte? Por supuesto, de eso trata el artículo. Puedes revisar los enlaces que ofrecí para saber porqué.
Sexto, precisamente, el artículo es una opinión.
Y por último, nosotros no competimos con nadie. No se puede competir cuando todos remamos hacia el mismo lado. Nosotros creamos una alternativa para demostrarle al gobierno que se podía hacer algo mejor que MPPC con un poco de voluntad y está disponible para quienes deseen acceder a él. Si la iniciativa de Negroponte llega a existir, me alegraré de igual forma.
Verónica
24.11.2005 @ 02:09
No estoy muy informada del tema… seguiré leyendo por Inet y vuelvo a comentar.
Un abrazo, amigo!
hyoga
24.11.2005 @ 11:29
Mi estimado Huasonic. Sólo digo que Jobs y sus ideas son aplicables en el mundo desarrollado. Un punto a favor del viejo Steve es que no quiere vender la pomada donde sabe que no tiene tierra fértil. Con una mano en el corazón -y a parte del MacMini- ¿cuántos chilenos tenemos dinero para comprarnos un Mac?
La diferencia entre Jobs, Flores, Gates y Negroponte, estriba en que, si bien son todos visionarios desde sus respectivos ámbitos de acción, sólo Jobs tiene la inteligencia de ver dónde puede establecer buenas bases.
Los otros sólo venden fuegos artificiales y, para peor, chingados. Sino vean lo que le pasó al Vicepresidente de Microsoft en su visita a Chile.
María Pastora
24.11.2005 @ 11:35
Negroponte… ese nombre lo escuché por primera vez creo que el 2001 en mi súper clase de “Periodismo Electrónico” dada por los no-autoproclamados gurúes, la gloriosa dupla Contre-Ibar :P… en esa época para mí era ídolo, master este Negroponte (y bueno, hay que reconocerle las cosas que tiene) pero eso de los gurúes autoproclamados me hace “tomar lo bueno” de él como dice La Biblia y no rendirle pleitecía, sino que reconocerle lo aprendible y adquirirlo….
Vaya, me recuerda el proceso que tuve con otro gurú autoproclamado :P
Y de que no será… dudo que se haga el dispositivo famoso :S
María Pastora
24.11.2005 @ 11:36
Negroponte… ese nombre lo escuché por primera vez creo que el 2001 en mi súper clase de “Periodismo Electrónico” dada por los no-autoproclamados gurúes, la gloriosa dupla Contre-Ibar :P… en esa época para mí era ídolo, master este Negroponte (y bueno, hay que reconocerle las cosas que tiene) pero eso de los gurúes autoproclamados me hace “tomar lo bueno” de él como dice La Biblia y no rendirle pleitecía, sino que reconocerle lo aprendible y adquirirlo….
Vaya, me recuerda el proceso que tuve con otro gurú autoproclamado :P
Y de que no será… dudo que se haga el dispositivo famoso :S
Y como siempre… nos has dado cátedra :)… ‘tas que es wena tu bitácora :P
Ricardo
24.11.2005 @ 14:25
Don Christian Gracias por sus comentarios. Sin embargo algo para amenizar el diálogo:
Primero: Los simples pelagatos (ustedes) y los altos personeros (ellos), son personas. ¡Claro que los pongo la mismo nivel!
Segundo: Pero todo es sustraible, así que no confunda el accidente con la sustancia. Que sea más fácil el notebook no lo hace menos sustraible que el pc. ¡Ah!,y ahora sí es un notebook, me pareció que antes decía que no.
Tercero: y más negocio redondo es que algo que cuesta 100 dólares se venda en menos que eso. Nuevamente intentar pasar lo accidental por formal.
Cuarto: acá estamos de acuerdo, pero igual debía seguir contando :-P
Quinto: esa es mi idea, tu artículo u opinión sólo se sustenta en la desconfianza, no en detalles técnicos, como sí los dejas en otros comentarios tuyos.
Sexto: Lo interesante es que tu opinión para que deje de serla debe sustentarse en algo más que desconfianzas, pues debes dejar de lado tu emotividad al argumentar, puesto que si quieres convencer lo debes hacer con ideas y no desde percepciones.
Saludos.
Francotirador
24.11.2005 @ 15:21
Ricardo… insisto en que sigues mezclando peras con manzanas. Son proyectos con génesis distintas y fines distintos. Tampoco te intentes dártelas de pillo, porque para eso y comer pescado hay que tener mucho cuidado.
Te lo digo porque el computador de Negroponte cuesta 100 dólares, pero a los gobiernos. A las personas se les ‘regalaría’, por lo que en ese caso sí que puede crearse un mercado negro peligroso. En el caso de Nuestro PC es imposible porque el producto está en venta en el mercado formal sin escasez de ningún tipo (Economía I).
Tarea pendiente: Informarme bien antes de discutir.
Sobre lo del robo, es cosa de probabilidades. También te puedes robar un teléfono público apernado a la muralla, pero si 99 de cada 100 asaltantes prefieren embolsarse un celular, es por algo, ¿no?
Tarea pendiente: Conectarme con mi sentido común.
¿Dije que era un notebook? Oh, sí. Y antes dije que era un laptop, y un dispositivo, y un PC, y un computador…
Tarea pendiente: Comprender el sentido de los sinónimos en la lengua hispana.
Por último… ¿quién dijo que quería que mi opinión dejara de serlo?… :S
Saludos. Y más Quáker al desayuno.
Eduardo
24.11.2005 @ 20:31
Otro error, el OLPC se venderá, a un precio subsidiado, a los alumnos, no se regalará no es caridad, es un proyecto educativo.
Francotirador porfiado.
Francotirador
24.11.2005 @ 23:18
Eduardo, si Negroponte dijo eso habrá sido en voz bien bajita, porque a todos los medios que he leído siempre les ha dicho otra cosa:
“…convince governments to buy it in quantities of at least 1 million as an initial order, and give it to schoolchildren to keep as their own property”.
Cnew News.com
“The goal is to provide the machines free of charge to children in poor countries who cannot afford computers of their own, said MIT Media Lab chairman Nicholas Negroponte”.
Reuters.com
“The robust wind-up laptop with low power consumption is meant to be the backbone of an educational project to distribute the Internet-connected computers at no cost to their future owners.”
The Financial Express
Todos enlaces desde el mismo sitio de OLPC.
Pero, aunque hipotéticamente así fuera, ¿a cuánto se lo ‘venderías’ a una familia africana o una tailandesa donde el laptop sería ‘la luz que iluminaría la casa’? ¿5, 10, 15 dólares? Aún a los 100 dólares completos sigue siendo carne fresca para los mercados negros, por el bajo costo y porque no hay venta directa.
Lo último, ¿Negroponte está siendo realmente honesto respecto a los países que lo apoyan? Esto apareció en Fortune:
“So far, Brazilian President Luiz Inácio “Lula” da Silva has agreed to buy a million, he says, and Chile, Argentina, and Thailand are lining up”.
Y eso sin contar que Brasil tampoco está comprometido. En fin, al menos agradezco que esta vez sólo me trataras de “porfiado” :P
Eduardo
25.11.2005 @ 13:44
Como no has leido mis articulos, te informo, en el original de Zuckerman salen estos parrafos:
“The laptop is not “for sale” – it’s going to be available for students only, and will be distributed through the same channels that school books and uniforms are. The laptops will be the property of children, not of the school. Colin Maclay, a Berkman colleague who’d joined me for the visit, pointed out that in many countries, school books and uniforms are sold by (highly profitable) local businesses, and that losing a book contract might be a major blow for local employers. Negroponte points out that this doesn’t have to be a revenue loss – publishers could sell the electronic rights to textbooks on a per copy basis, which might make electronic textbooks even more attractive, on a revenue basis, than paper ones.
This might complicate the economics of the device. The idea is to make the laptop required equipment for all school students and price it on a basis where it replaces textbooks. In some of the developing world school systems Negroponte has investigated, textbooks cost $20 per student per year – if the laptop is sold to students (or provided by the national government) with a five-year financing option, it costs the same amount as annual textbook spending. Except that, if schools need to license intellectual property from existing publishers, the cost would certainly increase.”
Los laptops se venderán. Serán propiedad de los niños.
Estoy de acuerdo que en el artículo de Fortune se extralimitó, y salió el culebrero de siempre, pero insisto que es su función, el debe entusiasmar y lograr que el proyecto tenga publicidad y auspicio, los genios son otros. La mención sobre Chile es dudosa, a no ser que le hayan dicho otras cosas, no sabemos porque no estuvimos en la reunión. Lo de Lula es dudoso de acuerdo al testimonio que tu pones en tu post.
Te felicito, has encontrado por fin un argumento de peso. Incluso te acabo de entregar municiones.
De hecho este es un punto sobre el cual se puede plantear una crítica seria al proyecto, el resto de tus argumentos no tienen peso, admite que no te gusta el proyecto porque no le crees a Negroponte.
Ah, y no abuses con eso de los sinónimos, es bueno que admitas cuando te equivocas, te enaltecería.
Francotirador
25.11.2005 @ 14:29
Eduardo, yo creo que ya está bueno. Yo manejo los antecedentes que se han hecho públicos, como los que te mostré. No soy adivino para conocer lo que no se ha publicado. De todas formas te agradezco haber aclarado el punto y ojalá se hiciera con todos los medios para que no se siga proyectando la imagen de que el computador (o dispositivo, o laptop, o notebook, o PC, o como quieras) “se regala”.
He pedido disculpas muchas veces cuando sé que me equivoco, no tengo problema en ello… ¡pero no lo voy a hacer porque uso sinónimos! ¿O sea, es necesario agarrarse de una pequeñez tan absurda?
Sí, Negroponte no me da confianza como persona, pero no he querido ahondar en eso. Honestamente tendría para un artículo completo, pero tengo mejores cosas que hacer que escribir sobre lo mal que me cae cierta gente.
Y se acabó. Conversemos de nuevo a fines de 2006. Suerte.
ochovio
25.11.2005 @ 15:16
Como dicen en Brahma……. Eduardo,abre tu mente!!
Eduardo
26.11.2005 @ 13:11
OK Christian, dejemos la disputa, es desgaste innecesario como tu bien dices, es mejor invertir nuestro tiempo en cosas constructivas.
Conversemos de nuevo a fines del 2006, pero si tu ganas que la cerveza no sea Brahma, plis.
:)
Suerte a ti también.
Francotirador
26.11.2005 @ 14:51
No te preocupes. El ganador elige ;)
grisel ramirez novelo
04.12.2005 @ 23:28
hola no tengo dinero y voy en la secundaria y de verdad necesito u na laptop porq de verdad me gustan me encanta y pues desde q era chica lo queria pero mis padres no pueden comprarmelo si no se puede gracias de todos modos
Marco Escalante
12.12.2005 @ 16:19
Vaya, habia leido mucho sobre ésto y quisiera tener una colmuna también; pues la serie de dificultades que presenta ya las dije sin saber mucho del tema, como siempre busco informarme, y he encontrado un problema que no he visto se haya considerado, y que aparte de la infraestructura de los planteres educativos es preguntar por el educador, es decir.. seguramente los planes de estudio deben cambiar y cada gobierno deberá rehacer su sistema educativo y recapacitar a sus profesores e incluir a uno de cómputo, espero que no piensen que estos equipos enseñen a leer y escribir (como dijo Andrez) porque yo haria la siguente pregunta ¿que fue primero la gallina o el huevo?, sí; ya se que pueden tener un sistema de reconocimiento de texto y convertirlo a voz, o un programa auto ejecutador con una lección tipo vieo pero… ¿no es esto autodidacta?… la mayoria de los probres (y los tontos) no saben estudiar ni aprender por si mismos, y quien lo sepa NUNCA sería pobre; entonces… ¿como solucionarian eso?.
El Francotirador » OLPC se nos cae a pedazos
30.04.2007 @ 01:19
[...] mencionar que se los dije, pero con estos temas resulta mala clase hacer leña del árbol [...]