"Los computadores hogareños se están haciendo cargo de muchas funciones... incluyendo la destrucción de la tarea, que antiguamente era desempeñada por el perro"  (Doug Larson, columnista y caricaturista británico)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

MPPCDV ‘inspiró’ a estudiantes secundarios

…o al menos eso es lo que nos propone la periodista Rosario Lizana en Global Voices Online:

…La campaña (MPPCDV) – que tuvo una amplia cobertura por parte de los medios – demostró que Internet podía actuar como un catalizador de cambios sociales hacia el mundo real.

Así, Mi Primer PC (Pero de Verdad) incrementó la percepción del público sobre las posibilidades de Internet y, de forma consciente o inconsciente, afectó la decisión de los estudiantes para usarla como una herramienta en sus demandas por una educación de mayor calidad.

Su apreciación de Internet había cambiado: ya no era sólo una fuente de entretención o una forma de comunicarse con los amigos. También era una forma de cambiar el mundo” (NdT)

Curiosamente, debo manifestarme en desacuerdo.

Aunque me gustaría pensar que así fue, dudo que MPPCDV haya tenido influencia sobre la forma en que se desarrollaron las protestas estudiantiles. Al contrario: Internet es un medio cada vez más propio de las nuevas generaciones, por lo que era natural el uso de sus herramientas para organizarse. Prueba de ello es la red de Fotologs que orquestaron como instrumento de coordinación, que sin ser el medio más adecuado les resultaba el más familiar.

También debo corregir a Rosario respecto a un párrafo anterior donde señala que:

“MPPCDV fue exitosa en acabar con el programa original de Mi Primer PC [lo que no es cierto ni fue nunca nuestra intención] pero incapaz de presentar una alternativa mejor [lo que tampoco era nuestra intención pero que sí logramos]“.

Aún así, interesantes tanto el artículo como sus puntos de vista.

Lástima que sea Atinita

 

22 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Claudex

    01.09.2006 @ 03:29

    Vieja falacia lógica: Post Hoc Ergo Propter Hoc

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.5 sobre Linux Linux
  2. 2

    Francotirador

    01.09.2006 @ 03:45

    ¿Y en vernáculo?… :S

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    Claudex

    01.09.2006 @ 03:50

    Ja… “Después del hecho, por tanto, causado por el hecho”. El viejo error de establecer la causalidad de un evento A porque ocurrió antes.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.5 sobre Linux Linux
  4. 4

    Carlos

    01.09.2006 @ 09:44

    Oye, contigo no hay caso. Te dieron la oportunidad de explicar a los tecnopinguinos y no la tomaste :)

    Fue raro eso de que matamos a Mi Primer PC y no logramos alternativas… me pregunto donde estaba Rosario al momento de los hechos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  5. 5

    Carlos

    01.09.2006 @ 10:38

    Yo tenía los mismos reparos respecto del artículo de Rosario.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    Francotirador

    01.09.2006 @ 11:39

    Yo sólo creo que se confundió :)

    En todo caso está entrete eso de usar Internet como herramienta de activismo social. Vamos a ver harto de eso en los próximos años…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    claudio

    01.09.2006 @ 12:45

    Dos cosas.
    1.- Importa nada que sea o no Atinita. Aunque prácticamente nunca rescate cosas provenientes de esas trincheras, me parece que la referencia fue gratuita.
    2.- Estoy completamente de acuerdo contigo. Personalmente creo que darle tanta importancia a MPPCPDV en la organización de las protestas estudiantiles es francamente no entender nada de nada. Si los pinguinos usaron sus fotologs (?) para comunicarse, pues es porque es algo que utilizan a menudo, todo el tiempo, para ellos es natural. No porque un grupo de gente haya promovido alternativas de compras de PC, o lo que fuere que haya sido.
    Ambas cosas responden a tiempos de Internet, pero no supone que tuvieran relación unas con otras.

    El error de Rosario es relacionar cosas que no tienen necesaria relación entre sí, sólo porque ambas son iniciativas que utilizaron internet para comunicarse. Pero si lo hacemos todos los días!
    Ah, y también usamos celulares, R.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.1 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Rosa

    01.09.2006 @ 14:30

    El ser extremadamente generosa para relacionar hechos… es perdonable… Incluso puedo encontrar entretenido el debate que genera. Supongo que es parte de la gracia. Pero esto de tener gente que escriba notas en internet sin investigar bien antes me está empezando a cansar. En verdad.

    No puedes ser tan lindo de pensar que se confundió. Son afirmaciones bien heavies. Esto no es confusión es flojera. No estoy pidiendo mucho, en serio, un simplecito googleo, nada más. Y por la cantidad de caracteres que tiene su nota, no me parece que le tenga miedo a la lectura. Cero excusas.

    Y ni hablar de las citas de la miiiisma gente “representando a la blogósfera” la “cultura digital chilena”. Me revuelve la guata.

    Tu mención de Atina se la merecía, lo siento. Si ella lo incluye en su artículo de esa forma, entonces se expone a que sea interpretado. Cortémosla con la autorreferencia. Cortémosla con la flojera.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    Francisco Carle

    01.09.2006 @ 14:57

    Concuerdo con Rosa, evitar meter las patas era tan simple como buscar un poco de información en la red.

    off topic:
    leí esto en la mouse:
    “Así que cuidado. Age of Empires no sólo arruina imperios. También arruina vidas…”

    Eso tiene una doble lectura, ¿verdad?
    Me parece que hay intención de decir algo más que lo obvio en ese artículo.
    Eso nomás.
    Disculpa lo metiche, pero sigo tu blog desde hace tiempo. Por eso me llamó la atención esa frase.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  10. 10

    hyoga

    01.09.2006 @ 15:01

    Yo mande un comentario…

    Veamos si me lo aprueban…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Linux Linux
  11. 11

    Manuel

    01.09.2006 @ 16:05

    “Aún así, interesantes tanto el artículo como sus puntos de vista”. Ñaaa!
    Este Leal no cambia.

    Usando Safari Safari 419.3 sobre Mac OS Mac OS X
  12. 12

    claudio

    01.09.2006 @ 16:07

    ah, quiero retractarme.
    Ahora leí completa la nota y resulta que la alusión a Atinachile no sólo no es gratuita, Francotirador, sino que es hasta débil.

    Hasta cuando con el ombliguismo. Hasta cuando con la autoreferencia. Estoy aburrido de quienes creen que los blogs los inventaron ellos, y de todas las mentiras que venden respecto de los blogs, y más aburrido todavía de los que tienen tendencias pastoriles y sectarias.

    Apoyo a Rosa, paremos la flojera y el onanismo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.1 sobre Windows Windows XP
  13. 13

    Francotirador

    01.09.2006 @ 17:02

    Nuevamente es curioso, interesante (y hasta divertido) que todos tengamos opiniones tan distintas sobre lo que es ‘grave’ o ‘perdonable’ en el artículo.

    El que Rosario haya establecido una conexión entre MPPCDV y las protestas de los secundarios es arriesgado pues, como lo presenta, carece de todo fundamento. Aún así hay que tomarlo como teoría y darle el beneficio de la duda porque tampoco nosotros tenemos pruebas de que no haya sido así (sin contar que nos sube el ego, jeje).

    Lo de la ‘confusión’ entre matar a Mi Primer PC y no generar alternativas es más serio. Al parecer Rosario se quedó con lo que recordaba o lo que le dijeron y – en esto concuerdo con Rosa – poco le habría costado investigar en Google para actualizar datos. Fue una actitud poco profesional.

    Y sobre la mención a los Atinitos… bueno Claudio, tú mismo te diste cuenta. No entiendo esa necesidad de sus miembros por sacar Atina a flote en todo lo que tenga relación a Internet o tecnología. Me recuerdan a los Herbalife y sus chapitas de “pregúnteme cómo”.

    Por último – y ya absolutamente off-topic – no Francisco… jeje, no me arruiné la vida por jugar mucho Age of Empires… pero conozco unos casos de miedo. Gracias por leerme en Mouse ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    Francisco Carle

    01.09.2006 @ 17:20

    Gracias por responder :D
    Gabriela MIstral dijo una vez :“Todos los males del mundo se deben a las profesiones u oficios mal o mediocremente ejercidos”. Creo que esta visionaria frase se aplica perfectamente al caso de Rosario.
    Lo interesante sería que todas estas críticas sirvan y nosotros, desde cada puesto de estudio o trabajo, haga un esfuerzo por hacer las cosas lo mejor posible, y no nos volvamos pura boca -o pura tecla en este caso :P-
    Siii, puta que disfruté jugando Age of Empires II, con la expansión “The Conquerors”. Con mis compañeros de banda, amigos y compañeros de carrera nos pasábamos noches enteras jugando en modo Combate Total, o sino empezabamos desde cero, lo que requería más estrategia que el modo de juego anteriormente nombrado. Y claro, sé de personas que hasta han perdido excelentes puestos de trabajo por enviciarse jugando AOE. Un conocido arquitecto de La Serena cambió los planos y el Archicad por las lanzas, las espadas de mandoble, los catafractas y los caballeros teutónicos…y le fue como el OR*O. Perdió un trabajo en verdad envidiable.
    En fin, gracias por despejar mi duda, y felicitaciones por los artículos en la mouse.cl, son muy interesantes, super claros y prácticos.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  15. 15

    Carlos

    01.09.2006 @ 18:35

    Un par de cosas, después de leer el artículo por segunda vez, con más cuidado.

    Primero, Rosario es coautora del artículo. Por lo tanto, a Mary Joyce le cae la mitad de la culpa.

    Es interesante también que hay un tema de Peras y Manzanas. En el caso de los tecnopinguinos (Peras), Internet ayudo, pero sospecho que fue al mismo nivel o menor que tener celulares. En el caso de MPPCDV (Manzanas), Internet fue parte central de como surgió la campaña. En el primer caso, el movimiento funciona igual. En el segundo, ni siquiera hubiera empezado.

    Lo de Rosario además destaca la necesidad de más transparencia. En el artículo ella habla de Atina Chile desde como periodista, pero debería haber mencionado que es parte de la corporación. Esto no es solo parte del ombliguismo del que hablan Rosa y Claudio, sino de contarle a los lectores que la nota viene cargada porque la autora es jueza y parte.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  16. 16

    Francotirador

    01.09.2006 @ 19:03

    Lo de la co-autoría es cierto, aunque en Global Voices Online el artículo se acredita bajo responsabilidad de Rosario Lizana. Supongo (y es sólo una suposición) que el trabajo de Mary Joyce debe haber sido principalmente la traducción al inglés.

    Lo de la transparencia es una arista que no había considerado. Ahora que lo mencionas, cada vez que CNN publica una noticia sobre las empresas del Grupo Turner, aclaran que ellos forman parte del mismo. La misma razón nos llevó en Mouse a no publicar información sobre MPPCDV para evitar conflictos (dado que yo estaba involucrado en la campaña).

    Por cierto, miren lo que pillé también en GVO siguiendo enlaces ;)

    “Mary Joyce has narrowed down her meeting with Fernando Flores into five main topics of discussion. For more information on Flores, see Rosario Lizana’s two-part interview and Claudio Ruiz’s critique of Flores’ blogging style.”

    Luego seguí a la entrevista de Mary Joyce… pero honestamente no pude digerir el primer párrafo:

    “Around here, Fernando is a legend. Like Cher or Bono, no last name is needed. He is not a Fernando, he is the Fernando. He is Fernando Flores.”

    ¿No será como mucho? :/

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    Carlos

    01.09.2006 @ 19:06

    bah, pero son letras desperdiciadas sin la intervencion de rosario o al menos alguien que defienda dicha posición.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    Victor Andrade

    01.09.2006 @ 19:53

    ¿Algo que decir?
    Francotirador eres absolutamente gil.
    Donde estudiaste?? Para demandarlos…

    Usando Mozilla Mozilla 1.7.12 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  19. 19

    Rosa

    01.09.2006 @ 21:39

    Ante tanto argumento del señor Andrade (demasiado prolífero el apellido) poco queda que decir. Realmente Internet… de repente… aguanta demasiado.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    Fernanda

    02.09.2006 @ 14:02

    No hay nada nuevo que decir con respecto a la falacia argumentativa (post hoc, ergo propter hoc). Pero como tampoco hay que caer en otra falacia (argumentum ad hominem, como la del Sr. Andrade ubicada unas líneas más arriba), creo que debemos enfocarnos en el tema central y no salir con otras hierbas como el que sea Atinita, por mucho polvo que haya levantado la mención a Atina Chile en el artículo de Global Voices. Y, al igual que Francotirador, también rescato la calidad del artículo; es interesante a pesar del evidente error de interpretación de los hechos. Menos mal que no dijeron que Atina Chile inspiró a los pingüinos o a MPPCPDV…
    Eso sí, y ahora remitiéndome al blog personal: revisar el Diccionario antes de hacer público un escrito me parece tan elemental como documentarse bien sobre lo que se hablará (¿”unámoSnos”?). Desde mi punto de vista, la ortografía es una carta de presentación tan importante como la higiene personal, e inevitablemente los sitios en Internet con faltas de este tipo me parecen poco creíbles.
    Me vuelvo al ataúd con mi santo DRAE sobre el pecho, hasta pronto.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows 2000
  21. 21

    ochovio

    02.09.2006 @ 16:53

    Oye, Bigotes(*) ponle el plugin anti trolls al wp y “beneficia” al Victor Andrade que “MSV” lo acoja en su pastosa beleidad.

    http://www.anieto2k.com/2006/02/08/plugin-antitroll/

    *Todos sabemos que el gato de Leal es quien realmente escribe este blog, es como el blog de Flores…todos saben que el no lo escribe, y por ello ochovio.cl no esta actualizado, Simon no quiere aprender a escribir :P

    **Haaaa …. y Leal esta en coma desde hace 8 meses, despues de dejar de alimentarse solamente con “cajitas felices” en stgo y volver a comer nutrientes reales en concepcion, dicen que despertara cuando F.F. lo llame para invitarlo a ser un lider Atinito.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Claudex

    02.09.2006 @ 22:32

    Ja, lo de Atina sería, normalmente, una falacia ‘ad complexio’. De todas manera, creo que en esto caso no es falacia.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.5 sobre Linux Linux

¿Algo que decir?...