EducaFirefox

Tal como mencionara Guido, este fin de semana Jens Hardings se hizo cargo de mis diatribas hacia VivaFirefox, publicando una extensa respuesta que refuta algunas de las ideas vertidas en un artículo anterior.
Respeto mucho la opinión de Jens principalmente porque sé cuanto desgasta organizar esas caritativas campañas donde “damos todos sin recibir”… pero no estoy de acuerdo.
Por el contrario, estoy aún más cierto de que el mentado aviso será una gesta inútil – un saludo a la bandera a medio camino entre sacada de cacho y promoción de “sponsors” – sin embargo tampoco es mi intención quedarme en esta crítica. La idea es promover Firefox, no derrumbarlo a polémicas.
Por lo mismo, tras darle varias vueltas al asunto y asesorarme con mi flamante consejera educacional, decidí que es hora de colaborar… en el sentido más amplio de la palabra.
Les diré qué vamos a hacer:
Vamos a crear una versión local educativa de Firefox. Un programa que permitirá a los estudiantes chilenos (o quizá de Latinoamérica) investigar, aprender, enseñar y colaborar de forma divertida, eficaz y segura. Un navegador que – manteniendo su simpleza – entregue las mejores herramientas para realizar búsquedas, tomar apuntes, vincular sitios, explorar temas, comunicarse, traducir o aportar al conocimiento usando la Web.
Y para ello… ¿quién mejor que el zorrito y sus complementos, listos para funcionar sobre cualquier plataforma?
Pero no será sólo una aplicación en esteroides. El paquete incluirá guías de referencia interactivas para investigar en Internet, consejos para aprovechar al máximo cada herramienta, estrategias de aprendizaje y otras informaciones de utilidad como – por supuesto – las diez razones que hacen de Firefox un mejor navegador.
¡Hey! Y no nos olvidemos de potenciar la accesibilidad… no queremos dejar de lado los aportes que nuestros chicos con discapacidad pueden hacer al futuro del país sólo porque la “e” azul no responde, ¿verdad?
¿Ya les parece difícil? No si nos coordinamos bien, pero necesitaremos mucho más que entusiasmo. Procederemos en 4 pasos:
1. ANÁLISIS
Entre esta semana y la siguiente, queda abierto el primer llamado de ideas sobre el navegador educativo. Es “brainstorming“, así que sueñen, propongan, den datos sobre sitios de interés, motores de búsqueda, extensiones, las guías de referencia.
No teman expresarse pues en esta primera etapa exploraremos los límites de nuestra iniciativa. Para ello utilicen los comentarios o, si son tímidos, pueden enviar sus ideas directamente a la dirección de correo que aparece bajo el galán de la columna izquierda ;)
2. PLANIFICACIÓN
Tras analizar sus propuestas y las mías, publicaré una estructura general del proyecto. Nada burocrático, sino simplemente qué esperamos lograr (y aún más importante, que NO deben esperar que logremos). Aquí abriremos una segunda instancia de aporte y debate para enriquecer cada una de las áreas, dándole forma final a nuestro paquete educativo.
3. EJECUCIÓN
Ya con planos en la mano, establecemos plazos y asignamos responsabilidades. No quiero grandes grupos “trabajando” pues ello significa caos, sino sólo uno o dos colaboradores por área para:
- Redactar/Revisar las Guías de Referencia (de preferencia asociados con educación o comunicaciones)
- Diseñar las Guías de Referencia (de preferencia experimentados en diseño gráfico y/o Flash)
- Empaquetado del software (crear un instalador que deje todo el material accesible de forma impecable)
- Consultores Generales (bienaventurados sean los especialistas en áreas como e-learning, seguridad, arquitectura de la información o accesibilidad)
4. DISTRIBUCIÓN
La parte más compleja… y a la vez la más sencilla. Salvo que me convenzan de lo contrario, mi idea es distribuir el software mediante un CD-ROM gratuito o de venta por un precio nominal. Esto, porque será más fácil incentivar a la gente o responsables educativos a probarlo si les hacemos llegar un producto a sus manos, en vez de confiar en que lo descargarán desde la red (sin desmedro de ofrecerlo también por esta via).
Confío en que una vez creado el paquete y haciendo evidente sus posibilidades, no nos será difícil convencer a una o más empresas, universidades, organizaciones – u oscuros contactos – de auspiciar la iniciativa. No incluyo (en primera instancia) al gobierno porque tras MPPCDV, de ellos no puedo esperar sino milagros (ora pro nobis).
Por último y antes de entregarles la palabra, déjenme hacerles una pregunta… ¿no están hartos de que todas las buenas iniciativas vengan del extranjero?
¿Por qué siempre debemos mirar como otros nos adelantan si tenemos el mismo (o mayor) potencial para crear y compartir con el mundo? ¿Hasta cuándo nos conformamos con copiar… con sentarnos a esperar que los demás tengan la “amabilidad” de hacernos partícipes?
(Okey, fue más de una pregunta)
Esta es una de las que – espero – serán muchas nuevas posibilidades para hacer un aporte concreto. Pero no sólo para promover Firefox ni el software libre. Ni siquiera para quedarnos en apoyar la educación y entregar mejores herramientas a profesores y estudiantes…
Es una oportunidad para sacudirnos el inmovilismo. Para que las cosas – de una vez por todas y gracias no-a-otros, sino a nosotros – sucedan.
Lo creo, apasionadamente. Confío que ustedes también lo crean.
Bienvenidos a EducaFirefox.
(Dios. Qué facilidad tengo de meterme en cachos…)





















Huasonic
25.10.2006 @ 08:26
Maldición, creo que no voy a leer más tu blog…
Me uno…
Entonces, partamos por el brainstorming.
Me parece muy bien la idea, pero lo primero que se me viene a la cabeza es un Firefox recargado, y a la vez eso significa FLOCk.
Quizas si enfocaramos algunas caracteristicas de Flock a la edcación, como el util portapapeles que tiene en la parte inferior, y a eso le agregamos una integración por defecto con wikipedia (que sea más que un buscador) creo que estariamos hablando de algo interesante.
No se, se me ocurren miles de ideas, estaré atento al post.
Firefox 2, ahora sí en Huasonic
25.10.2006 @ 08:35
[...] A mi gran amigo Christian, más conocido como Francotirador, le encanta meterse en cachos, por eso luego de un par de post de su blog en los cuales hacía un llamado a que realmente tomemos conciencia sobre como incentivar el uso de Firefox, se le ha ocurrido una gran idea, crear EducaFirefox. Esto vendría siendo una versión local del panda rojo enfocado a la educación, pero algo bueno y bien pensado. [...]
gonzalovalenzuela
25.10.2006 @ 08:48
mm…ideas…
primero, registra el dominio,al menos en nic.cl no veo nada aun, no vaya a salir algun chistoso.
segundo, ve la parte legal con algun abogado, por lo mismo, no faltan los mal intencionados o chistosos que te pueden funar el proyecto.
a las guias de referencia, le agregaria video-tutoriales, a los jovenes (sueno como anciano) les gusta mas la cosa YouTube-MTV, etc.
sobre el navegador mismo, me agradaria una opcion de “reportar” los sitios incompatibles directamente a los encargados (consulta a algun whois?), no sacariamos nada con tener un navegador Educativo que por culpa de la e azul no sirva en algunos sitios.
Opcion de compartir los favoritos tipo del.icio.us, y luego navegables o buscables dorectamente en la casilla de busqueda , enfocado a las areas educativas, mediante tags separar la info relevante para ciertas asignaturas.
Eso por ahora
MaRcIaNo@5
25.10.2006 @ 09:50
Buenas… veamos…
Creo que es bastante buena la idea del huaso acerca de la wikipedia. revizar que se puede hacer con la wikipedia por atras (suena feo, pero ustedes saben lo que quiero decir). La verdad, no se me ocurren ideas muy originales (aun no se me quita el sueño). Estare pensando… y usted sabe… si para algo sirvo, aqui estoy… ;)
Saludos!
SheLo
25.10.2006 @ 10:10
.
Uff… Idea soñadora, pero enormemente accesible. :D
Para la educación seria bueno que en la sección donde están los buscadores (google, yahoo, amazon,
ebay, etc) “podríamos” incluir buscadores más importantes en ámbitos estudiantiles y Culturales Ej:
- BÚSQUEDA DE LIBROS http://books.google.es
- ENCICLOPEDIA LIBRE http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
- DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA http://buscon.rae.es/draeI/
- DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS (solo Chile) http://www.dibam.cl/buscador.asp
- Y asi sucesivamente…
A la hora de hacer trabajos, son herramientas indispenzables… no vamos a poner el “rincondelvago” cierto? :p
ShL.
Feliciano
25.10.2006 @ 11:31
Querido William Wallace de la Internet y la conectividad:
Primero…
Creo que debemos hacer una campaña para que muchos lleguen a este post… Quizas es solo mi impresion, pero francotirador ya perdio bastantes seguidores despues de su vuelta a concepción y todo eso… (o al menos ya no postean tantos). Aunque si bien pocos participaran activamente, al menos el brainstorming se vera beneficiado mientras mas gente pase por aca.
Segundo, concuerdo con Huasonic… Mientras leia lo que quieres lograr, no podia dejar de pensar en Flock y Edubuntu. Por otro lado… sabemos que no es la idea recargar firefox de extensiones, porque no queremos que los sea un suplicio correr EducaFirefox en los computadores menos potente.
Para mi, creo que lo mejor que podemos hacer es enseñar las bondades de firefox… enseñar que son las extensiones, RSS, viñetas, etc… O acaso me van a decir que nadie conoce alguien que no tiene idea que son los RSS???
Finalmente creo que todo apunta que cada vez necesitaremos menos HDD, por lo que es necesario enseñar la forma en que firefox se puede complementar con, por ejemplo, wikipedia, Google reader, Calendar, Doc & Spreadsheets, blogger o wordpress.com… cosas que por otro lado tambien puedes hacer con cualquier navegador… pero encontrar esa ventaja competitiva que hace que firefox sea nuestra eleccion…
Nada muy original de momento, pero estaré atento…
… anotenme en la lista negra de Microsoft… voy con Uds.
Ahh!!! y yo puedo testear en linux las versiones de Educafirefox… quizas sirva de algo.
Salu2
elmo.cl
25.10.2006 @ 11:47
Es una genial idea…
pero hay que hacer algo rapido antes que los de firefoxchile se adelanten…
Francisco Carle
25.10.2006 @ 13:06
genial idea Leal-san.
Me uno con mi grano de arena y ya tengo varias ideas que aportar.
DJFunkinmixer
25.10.2006 @ 13:28
Elmo: Me tendrán que perdonar mis ex colegas de FirefoxChile, pero así como van dudo demasiado que se adelanten con la idea.
Mr. Chilly Willy
25.10.2006 @ 13:35
Muy buena idea, me apunto!
Alguien alguna vez vio un programa que te permitia chatear con las personas que naveganban en una pagina X?
No se si habra algo parecido para firefox, pero pegaria un salto al convertirse mas colaborativo.
O una cosa mas simple, integrarlo con salas de chat para que se dan datos sobre temas.
No se, son ideas al azar.
elmo.cl
25.10.2006 @ 13:44
DJ si por estos dias andan difundiendo un concurso para el logo… na medio mula la cosa creo…
El asunto es que es una muy genial idea…
se sacara una version educa del firefox?
o solo sera una BD de conocimientos.
si es por eso yo tengo una app rehuena… la use para http://biblioteca.kaspersky.cl
solo una idea…
benja
25.10.2006 @ 15:51
GET OPERA!!!!! que tanto firefox
PS
25.10.2006 @ 15:56
Primero, me anoto en el cacho… perdón, en el proyecto (quizás como Probador en masa?).
Ahora, creo que sería genial crear una página en que uno pusiera una explicación entretenida a algo (por ejemplo, la mitosis). Si el contenido es bueno (con imágenes hechas por uno mismo, canciones, Flash-es, videos, etc), y si a los usuarios le gusta, se le da un incentivo (plata, regalo de los sponsors, etc.)
Y sobre el apoyo gubernamental, hay que intentarlo y tener sus movidas. Lo digo por experiencia propia.
dolguin
25.10.2006 @ 16:56
Me anoto con lo que pueda.. por el momento unas ideas locas.. leyendo los otros post..
en vez de recargar tanto con extensiones, se podrian poner las necesarias.. wikipedia.. rae.. books.google.. entre otras (bueno no se si habrán extensiones para ellas, ya que uso opera xD)
Se podría recargar con con unos rss educativos.. que sean globales.. o tener varias “distros” según el segmento con la misma base pero que cambien los rss.
no seran las grandes maravillas de aportes.. pero algo puede servir
Saludos..
PD:. ojala que esta iniciativa se pueda implementar en otros browser que no sean basados en mozilla, para poder cubrir asi un “universo” mas amplio, dentro de
guido_cc
25.10.2006 @ 18:09
Me parece F ormidable.
A ver. Se me ocurren cosas del tipo culturales-folkloricas, onda skins para Firefox con elementos indigenas caracteristicos de cada region del país, o de latinoamerica. Un template diaguita por ejemplo, o uno mapuche… o tal vez regional, con palafitos como iconos, o volcanes, o que se yo, ahi es cosa de poner a los dibujantes y diseñadores a volar la imaginacion. Eso tambien con los sonidos asociados, como errores y te suena un trutrucazo, o cuando se bloquea un popup, que suene una ola rompiendo en Magallanes. Sería lindo para un chico de Coyahique ver los geiseres como fondo de sus bookmarks, o un niño paraguayo, viendo girar el calendario maya mientras descarga un archivo. En fin, la idea es volarse con ideas no?
Que mas.
Una pagina de inicio muy entretenida y variada, que no den ganas de modificarla, y que sea exigible como requisito para los colegios o instituciones que la mantengan siempre, y que no la esten cambiando por google o lun :?
Esa pagina debe tener blogs, videos, juegos, mensaje del dia, fotolog, efemerides locales, rss de lo que valga la pena, todo en onda colegio y/o niños y jovenes.
Me estaba preguntando como se puede luchar contra algo que esta super establecido, y es la asociacion por defecto de MSN Messenger y esa mania de abrir IE cada vez que se le antoja… No es censurar a IE por que si, pero… en realidad si, es censurar. Hay que hacerlo de alguna manera, por que o si no, es como tener al enemigo latente ahi, a la espera de un click en MSN.
Bueno, si se me ocurren mas cosas, las agrego. :D
senbe
25.10.2006 @ 18:33
Para la distribución podrían usar la prensa escrita (ello implica hacer cd´s). Eligan un medio de circulción nacional, que la gente común lea…(dije La Cuarta??). Hablen con el sindicato de suplementeros para que entreguen los cd´s en forma gratuita. Hablen con algunos distribuidores de inet para que regalen minutos de conexión al utilizar dicho cd (en el fondo les conviene).
Mmmmm, por ahora eso, no le pego al hacking como para hacer propuestas de tipo programático.
Adiosín…
Javier
25.10.2006 @ 19:58
Eso de aumentar el apoyo para los descapacitados es una idea que anda dando vuelta hace tiempo, igual harto apoyo se debe tirar por ahi, esta version tendria que tener un excelente soporte para Aural, las CSS para descapacitados visuales. Igual se podría combinar con un buen lector de pantalla(screen reader).
Igual podrian hacerse afiches, para promocionarlos en las Ues o institutos.
J.J.
25.10.2006 @ 20:23
Mmm…el mundo está loco o yo caí en un siglo desquiciado ¿por qué tanto interés en evangelizar un navegador?.
¿Dónde quedó la pasión por los seres vivos?, ¿por profetizar acerca de los sentimientos, la salud, la comunicación o lo-que-sea?, ¿de verdad el uso de un navegador puede mover a tantas personas, por sobre asuntos más urgentes, como lo es el hecho de sentirse vivo?.
Me sorprenden. No sé si para bien o para mal.
xxx
Javier
25.10.2006 @ 20:40
Viejo, creo ke no leiste el post completo. Y disculpen por caer en el juego de responder cosas sin importancia del topic. Pero esto nacio de de la mente de elfrancotirador que no quizo quedarse solo con hacer una critica a la cantidad irrisoria de plata que se desea malgastar para firefox, sino que hizo algo constructivo. Y que es ayudar a la educación, acaso no leiste que firefox es el medio y no el fin. Y por lo menos encuentro que ayudar a la gente, es como para sentirse vivo, o no??
Consejera Educacional
25.10.2006 @ 20:56
Vaya, vaya… ¡por primera vez tengo el honor de ser linkeada desde esta página!
No sé si sea necesario decir que me uno a la iniciativa… uhm. ;)
En fin, lo que sí es necesario es el aporte de mis colegas docentes para hacer un catastro de las necesidades propias de los estudiantes y así conformar un equipo interdisciplinario.
Por mi parte sólo puedo aportar desde mi área (lenguaje y comunicación), lo cual deja afuera una cantidad considerable de recursos últiles para los estudiantes y que no deben ser obviados.
Tengo tanto sueño que mejor posteo de nuevo mañana, con las ideas más claras.
ochovio
26.10.2006 @ 09:46
oooohhhh
POR QUE LEAL, POR QUE !!!!!
Tan bueno para meterte en cachos, que saliste.
Pero nuevamente saltamos a ayudarte, amigo.
ZOrba
26.10.2006 @ 14:36
En lo que pueda ser de ayuda me hago presente.
Saludos
GuaGuau
26.10.2006 @ 22:49
MMMMMMMMM………
BUENA LABOR TENES……………..
ABRAZO VIRTUAL
ViB
27.10.2006 @ 12:01
Francoshooter,
definitivamente eres mi ídolo de “como meterse en cachos, morir en el intento y decir – Me importa una ra…, ¡vamos de nuevo!”
Pero como dicen “chicharra muere cantando”…je
Ahorita no se me ocurren muchas cosas novedosas para un FF-Edu pero algo se me ocurrirá (notese el “count on me” implicito). Ya sabes, si no se me ocurriera nada, por último puedes contar con un par de “encendidos discursos” frente a la Moneda (oh Dios, otra vez no!!!!..jeje)
Un abrazo
Nicolás Aravena
27.10.2006 @ 12:06
Estimado.
Mi nombre es Nicolás Aravena y soy director (y dueño) de dos periódicos en las comunas de Maipú y Pudahuel. La edición online de la versión Maipú se puede ver en http://www.elpastiche.cl
Tengo estudios hasta 4to año de periodismo (el próximo año retomo)
He leído la iniciativa y me encantó la idea.
Ambos periódicos tienen un tiraje mensual (salen una vez al mes) con 10.000 ediciones y son gratis. Además, por asuntos relacionados con el periódico tengo contactos en la corporación de educación de Maipú. Quizás ahí podamos conseguir algún tipo de patrocinio.
Además, podemos hablar del proyecto en los periódicos impresos (incluso publicidad a costo $0).
Dejo mi mail por si alguien me quiere contactar y acá lo reafirmo… 100% comprometido con la iniciativa.
Saludos,
Nicolás Aravena
elpastiche(@)gmail.com
Fernanda
29.10.2006 @ 22:28
Me imagino que habrá más sitios como éste, orientados a otras asignaturas… http://lenguayliteratura.org/mb/
Eso sí, es odioso tener que registrarse.
Cactus
30.10.2006 @ 11:33
Tocayo Leal, te felicito por la idea. En conversaciones por correo con Huasonic, éste me sugirió que me una a tu idea, lo cual me parece genial.
Trabajo en el área de la educación y ciencias sociales en la Usach, y con gusto me ofrezco para colaborar con tu propuesta. Soy bueno para redactar y buscar aplicaciones útiles en este campo.
Te sugiero que primero pensemos para qué tipo de público se orientará Educar Chile, pueden ser varios, por ejemplo: estudiantes de educación básica, media, profesionales, etc. ¿Prefieres algo genérico o especializado para cada grupo objetivo?
Sobre aplicaciones, podríamos pensar en, además de buscadores, traductores y enlaces, una sección con utilidades básicas para descargar. También, sería interesante el uso de procesadores en linea, lugares para almacenar archivos via web, y acceso directo a buscadores como Google Educación. Por último, sería interesante una sección donde se pudieran compartir archivos de texto (informes, artículos, etc.) que elaboren los propios usuarios y que desean compartir en la red para que otros los bajen.
Saludos..
Fernanda
30.10.2006 @ 17:18
Cactus: ¿algo así como una wiki/central de apuntes? Suena bien…
Algo que me preocupaba era el “copipasteo” de parte de los queridos alumnos. ¿Habrá alguna forma de evitarlo trabajando desde Firefox?
Ah, y como por el momento mi área de investigación es la Lingüística Aplicada (y más específicamente en CALL) algún material teórico debo tener para fundamentar el proyecto.
Cactus
30.10.2006 @ 19:21
Hola Fernanda,
Tienes razón que hay peligro de copy past, pero eso puede suceder con cual medio, incluso los impresos. Para evitar eso, algunos recurren a grabar los archivos en PDF, lo cual dificulta el copiado directo, pero al fin y al cabo, TODO documento puede ser copiado. Qué hacerle!
Pero ya que eres colega, no sé si te ha pasado que necesitas distribuir un documento. Una posibilidad es enviar un attach en el correo a todos los remitentes que te interesen. La otra, es subir el documento a Google Docs y compartirlo en la red. De hecho, con esta funcionalidad le puedes dar acceso a u grupo limitado de personas para que modifiquen el texo. Imagínate que están haciendo una traducción colaborativa, cada uno aporta lo suyo. Es genial. Además, te permite revisar ese documento en cualquier parte, ya que lo ubicas en la web.
Saludos,
Aqui la dirección.
Cactus
30.10.2006 @ 19:25
Antes que se me olvide, otra funcionalidad muy importante sería crear enlaces a revistas y bases de dato en línea, así como dejar la posibilidad de agregar los propios enlaces, como sucede en FAVORITOS de Firefox.
Saludos..
Fernanda
31.10.2006 @ 06:28
Sí, a propósito de PDF, existe la posibilidad de encriptar el archivo… pero como bien dices, Cactus, de una u otra forma los chicos se la arreglan. Mejor es enseñarles a citar la fuente.
¡Gracias por el dato de Google docs! Podría añadírsele tal vez un motor de búsqueda a Firefox para buscar ahí (de ser posible).
¡Ah! Para todos: encontré esto en el MINEDUC:
http://www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=1
Pudo haber sido Linux :P
Remodelaciones………aqui y ahora « Sacando la vuelta…..Versión 2.0
31.10.2006 @ 23:14
[...] Quiza los posts de Funkin y el Huaso tengan su buena cuota de razon y mi nota de ¿Guateando? dieron en el clavo de que la blogosfera criolla hoy ni calienta pese a que hay diversas ideas buenas que andan dando vuelta pero no tienen quiza la misma fuerza que antes. [...]
AshtarotH
01.11.2006 @ 10:27
Buena iniciatuva!
ideas al aire:
* Buscar extensiones que sean utiles al objetivo de la versión
* Buscar un buen libro de XUL
* Busqueda mediante rss de “lo mas buscado”?
* Entender y “parsear” los londos xml que entrega wikipedia…. pueden servir para buscar directamente y entregar los resultados “in situ” Ej : http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Export/Severus_Snape
Con esto crear una extensión especializada.
* me canse ….
jajajajajajaaj
Servira de algo?
Saludos!
Rossetti
01.11.2006 @ 12:14
Sería bueno que pusieran un “tomador de apuntes”…llámese un programita que guardara citas que nos parescan útiles (con su respectiva información obviamente…).
Pueden tomar como ejemplo “Google Notebook”. A mi me gusta harto…
Cactus
07.11.2006 @ 18:45
Nuestro amigo Leal está durmiendo el sueño de los justos.. o, anda de parranda!
El Francotirador | Blog Archive | AgéndaMe
08.11.2006 @ 14:40
[...] Aún así, logré hacerme con un nuevo cacho apartado de estadísticas – Bloq Num – sobre la columna izquierda y dar forma a la constitución general para EducaFirefox. Me ha sorprendido el nivel de interés en la propuesta, por lo que este lunes 13 vamos a darle el puntapié inicial basado en sus ideas… junto con algunos datos sorpresa. Stay tunned! [...]
dIGdUG
14.11.2006 @ 19:56
Bueno para empezar, necesitamos algunos libros, o creen que toda la buena info esta en la red?
Buscando “Firefox” en Amazon.com encontré varios. Qué bien!
Pero ahora, tengo una solicitud: Quién me presta los libritos pa fotocopiarlos?
Por que me pasé toda la semana buscando en las librerías de Santiago y no encontré ni uno sólo de la lista de Amazon.com, ni menos en español que es mi idioma materno y fue el idioma con el que me educaron en el colegio. Del inglés, sólo recuerdo “tat is te window”…
Creo que antes de meternos en un “breinestom” nuestro gobierno de turno debería ponerse las pilas y enseñar bien el maldito inglés al igual como hace por ej. el gobierno sueco hace con su juventud.
Mejor empecemos educando mejor a nuestra gente.
Bla, bla. Lo mismo de siempre… estamos cagaos :p
Matias Asun
14.11.2006 @ 23:46
Estimados;
Escribo a nombre de Comunitarios.cl, red de trabajo comunitario libre y cooperativo. Actualmente somos mas de 700 inscritos allí y casi 1500 inscritos de profesiones vinculadas con el trabajo social y comunitario en diversos campos (educación, salud, organizaciones, empresas, etc). Ofrezco esa plataforma para poder ayudar a darle salida al tema por supuesto.
Un abrazo y suerte,
Matías
enzoscuro
15.11.2006 @ 08:29
Algunas Ideas.
- Colocar una pagina de inicio con la efemerides de cada pais (sudamerica para empezar).
- Motor de busqueda en sitios como memoriachilena.cl, educarchile.cl, e intercambiar en la pagina de inicio articulos desde ellos.
- Traductos integrado, la barra de google es buena pero para parrafos grandes no sirve. el traductor podria ir como una caja de texto grande en una barra como la de busqueda “ctrl + F”,
- Soñando mas, podriamos colocar un mapa geografico nacional con sitios destacados (historicos), que los sitios los ingresaran los usuarios, con descripcion imagenes y vista de google maps y modelos desde sketchup, la base de datos permite busquedas en territorio nacional.
Eso por ahora ojala sea un aporte
Diego
11.01.2007 @ 17:24
Excelente iniciativa!
Quizas una buena forma de brindar un frame comun para el brainstorm es partir con un bosquejo de como luciria un “Educafirefox”; y que cosas se espera haga un escolar con el.
Yo al menos me lo imagino:
* amigable (bonito)
* hiperfuncional (tiene todo lo que pueda necesitar presintalado, y lo que no, se puede agregar)
* minimalista (baja saturacion visual de botones y divisiones)
* hiperintuitivo (uso iconico de botones – mas botones con formas que con texto).
Diego
11.01.2007 @ 17:27
Y tb ofrezco mi disposicion para colaborar en lo que se necesite.
enzoscuro
11.01.2007 @ 17:32
Conocen edubuntu, yo lo encuentro ideal, podriamos sacar ideas de hay, aunque edubuntu es para niños como de 6 años
jose
23.08.2007 @ 11:38
Quiero utilizar Google Apps pero se podra utizar en chile
Valericio
23.08.2007 @ 16:29
Claro que se puede utilizar en chile el Google Apps, incluso ahora esta disponible StarOffice 8 para descargar.