VMware: ¿Se te apareció Win98 SE?…

Con la excusa el propósito de preparar un artículo para Mouse ayer pasé toda la tarde jugando a las maquinitas virtuales, tema con el que casi doy vuelta el año sin haberle hincado el diente. Pero no me imaginen con traje de mimo dándole a un teclado virtual: la virtualización la lleva.
No pienso adelantarme al especial que publicamos esta semana, pero déjenme decirles que provoca una satisfacción fetichista eso de tener esclavizada toda una colección de sistemas operativos. Es como juntar figuritas de un álbum, sólo que ahora dicen “Windows 3.1″, “Windows 2000″, “Linux Ubuntu”, “Linux Suse”, “MS-DOS”, “Solaris”… y no, nunca son suficientes.
Es probable que este extraño placer se genere por la insólita facilidad con que VMware Workstation crea máquinas virtuales. Me confieso choqueado. ¿Dónde está el desafío? ¿Dónde las horas de babeo frente al monitor tratando de figurarse por qué no carga la tarjeta? ¿Dónde la resistencia al suicidio cuando descubres que sobreescribiste el sistema anterior? Nada es como antes.
Sólo se da un clic, se crea el espacio y ya está: puedes instalar tu sistema como si de un borreguito dócil e inocente se tratara.
…salvo con Windows 98.
Esto porque haciendo gala de su infame capacidad para sorprender, Windows 98 Segunda Edición (SE) se resistió de la forma más pollina a instalarse. Carga, presenta, reinicia… y ahí quedamos. Que no encuentra la unidad. Que no era ese el disco. Que no se le da la gana. Que mejor tu hermana… uf.
Pero no siendo el único en sufrir con su rebeldía, San Google me llevó rápidamente a la anónima respuesta de un usuario de Neowin.net que señala paso a paso como dominarlo. Y dado que su colaboración me salvó el día, creo que es un deber patrio resumirla, actualizarla y traducirla para todos quienes tengan el mismo problema.
Así que si estás viviendo el horror de intentar instalar Windows 98 SE sobre una máquina virtual de VMware Workstation versión 5, puede que este no vaya a ser el post más adrenalínico de la temporada, pero sin duda es tu día de suerte…
1. En VMware Workstation crea una nueva máquina virtual para Windows 98 (sigue las instrucciones usuales tal como esán señaladas en nuestro artículo de Mouse). Aprovecha de colocar el CD de instalación del sistema dentro de la unidad de disco del PC.
2. Dale con el botón derecho a la máquina recién creada y escoge Settings (o pulsa CTRL+D). Ve a la pestaña Hardware y haz clic en Add (Agregar).

3. Selecciona Floppy Drive. Luego Create a blank floppy image y termina con Finalizar. Cierra el cuadro de diálogo con OK. Con esto le diremos a la máquina que parta desde un disquete de inicio (boot disk).
4. Descarga el disquete de inicio de Win98 SE desde BootDisk.com u otro sitio similar. Luego abre ese archivo .exe con Winzip o WinRAR y descomprime su contenido en una carpeta. Sí, es normal que desde el programa no veas nada… y sí, es normal que aparezca un mensaje de error.
5. Ahora toma el archivo winb98se.IMA que descomprimiste y cópialo dentro de la carpeta donde se creó tu máquina virtual. Si usas Windows probablemente esté en Mis Documentos > My Virtual Machines > Windows 98 (o el nombre que le hayas dado a la máquina).
6. De vuelta en VMware, abre el resumen de la máquina y en Devices pulsa sobre Floppy. Haz clic en Browse, cambia el cuadro a All files y escoge el archivo que acabamos de copiar. Termina con OK.
7. Vale. Ahora inicia la máquina (con ese botón de Play) y notarás como utiliza esta imagen de un disco de arranque. Apenas te ofrezca un menú, elige Start computer with CD-ROM support (iniciar PC con soporte para CD-ROM).
8. Cuando te deje en la línea de comandos de Ms-Dos (no huyas, será breve) escribe fdisk y pulsa Enter.
9. En orden de respuestas, selecciona Y(es), luego 1, otra vez 1 y nuevamente Y(es). Cuando finalice pulsa Esc. Saldrás de nuevo a la línea de comandos. Reinicia la máquina virtual (Reset) desde el panel de VMware. Cuando parta, vuelve a elegir iniciar el computador con CD-ROM.

10. Ahora escribe format c: y confirma con Y(es). ¡CALMA! Sólo se formateará el “disco” de la máquina virtual, no el resto del computador ni sus datos. Palabra. Si no es así… mmm… les mando un toffee.
11. Una vez formateado el “disco” (¿no les dije?), escribe E:\instalar.exe (NOTA: puede que debas cambiar “E” por otra letra de unidad si tu PC tiene varios discos duros o “instalar.exe” por “setup.exe” si quieres instalar Windows 98 SE en inglés). Dale a Enter.
12. La máquina hará un breve chequeo de scandisk y luego te ofrecerá instrucciones para comenzar la instalación. Cuando el sistema virtual reinicie, asegúrate de volver a la configuración de Hardware de la máquina (CTRL+D) y quitar el parámetro Floppy para que ahora parta normalmente.

¡Y ya tenemos Windows 98 SE de vuelta! No olviden instalar las VMware Tools desde el menú VM para ver el sistema a pantalla completa. Cuánto extrañaba esas viejas BSOD…





















dubo
06.12.2006 @ 08:14
o sea que si no uso disketera, coperé
fernanda
06.12.2006 @ 08:40
Tenía la idea de que hoy ibas a publicar sobre otro tema.
hyoga
06.12.2006 @ 12:10
¿Para qué emular, si se puede tener nativo?
Yo he tenido 6 sistemas operativos instalados en una sola máquina: Windows 98, Windows 2000, Slackware Linux, Solaris, FreeBSD y BeOS.
Pero bueno… no todos somos tan viciosos.
Francotirador
06.12.2006 @ 12:57
Dubo (¿o Newdisco?): Nope. Precisamente estas instrucciones son para crear una imagen de disquete, sin necesidad de usar una disquetera real. Parece que no lo dejé suficientemente claro :(
Calma, Feñi. Tuve que adelantar esto porque se conecta con el artículo de la Mouse (tienen enlaces recíprocos), pero a continuación viene el que ya sabemos ;)
Es que no es lo mismo, Hyoga. Primero, la virtualización de VMware no es exactamente una emulación (algo que aprendí haciendo el artículo) sino una especie de “ejecución simultánea”. Pero además tiene varias ventajas, como simplicidad, aislamiento de cada sistema, reinstalación fácil, posibilidad de ir de uno a otro con un clic… y otras que ya verás en el artículo. Stay tuned ;)
Carlos
06.12.2006 @ 13:36
lo instalaria pa puro jugar Duke Nukem 3D
gonzalovalenzuela
07.12.2006 @ 14:43
Lo de Win98 es simplemente porque el boteo desde el Cd en los tiempos del win98 es una mierda, nunca te toco algun pc que no tenia boteo desde un cd y tenias que aplicar diskete?
Francotirador
07.12.2006 @ 15:01
Sip… concuerdo :S
dubo
10.12.2006 @ 15:19
bah si tenis razon, es ke lei mal yo
mea culpa
alex
12.12.2006 @ 13:10
espero que esta forma de tener varios sistemas me sirva, una vez que lo prueve te cuento como me fue, aunque ya lei el articulo de Mouse.cl y me aprecio bastante bueno.
ya te aviso, ok, y gracias.
vmforno
12.12.2006 @ 16:26
Tate, era más fácil hacer una imagen ISO del CD de Win98. Indicarle al VMware que inicie desde esa imagen (indicandole el path).
Saludos
VM “ware” Forno
carlos19
13.12.2006 @ 13:18
ei que tengo el windows 98 ya instalao es q lo necesito pa estudiar
alex
16.12.2006 @ 14:58
alguien sabe como instalar vmtools en kubuntu
Sergio
11.01.2007 @ 13:21
alguno me podria decir como hago una imagen del sistema operativo. ISO? el nero me hace un .NRG el UltraIso me hace un .iso pero el vmWare no la levanta,
Gracias
Aponcho
24.01.2007 @ 11:57
“Que mejor tu hermana… uf.” jaaa jaja ja.. vamos lá rapaz!
un_lolo
29.01.2007 @ 12:59
nose ke pas ke kuando voya escribir format c: no me salen los dos puntos y he probado con todos los botones y nada :S:S:S:S
Jorjo
30.01.2007 @ 06:24
Ayer por la noche me estuve rompiendo los cuernos y no conseguí hacer nada. Menos mal que he encontrado este artículo.
Gracias
nicolas
21.02.2007 @ 13:38
los dos puntos son SHIFT + Ñ
Juan
28.03.2007 @ 15:03
Muy útil, muchas gracias amigo.
Josan
28.03.2007 @ 20:18
hola a todos.
pos veran mi duda es ke al escribir E:\instalar.exe no me deja y de ahi no salgo porfavor os agredecira mucho vuestra alluda.
nfk
31.03.2007 @ 20:36
Hola a todos gracias por el how to me sirvio de maravilla francotirador :) , por cierto quisiera saber si hay un post de como configurar la red en win 98 SE si lo hay agradeceria que me dijeran donde está.
Rick
25.04.2007 @ 19:48
Pues yo tengo vmware workstation 5, y no tube ningun inconveniente para instalar win98se
Yosu
10.06.2007 @ 11:52
Gracias por el post, llevaba tiempo peleandome con el win98 en el vmware, ahora ya he conseguido arrancarlo. ahora lo malo que se me queda blockeado al instalarlo, cuando intenta instalar el hardware. en fin, aqui comienza otra pelea.
Leviatan
27.06.2007 @ 14:09
me ha sido bastante util :) gracias…
tengo algunos programas que solo corren bien en win 98 y en mi lap tengo el xp pro.. y despues de muchos intentos de instalarlo sobre el vmware, gracias a ti lo logre…
Sergio
01.07.2007 @ 13:47
Bueno yo segui los pasos y me quedo en el 10, cuando pongo “format c:” en el guión de abajo me aparece “Syntax error”. no se que hacer¿algun consejo?
MARIO AVILA
25.09.2007 @ 22:21
Yo si que me jodí con windows98 hasta que se me ocurrió utilizar PARAGON PARTITION MANAGER 8 (No licencia) como disco inicial para crear una partición, formatearla como Fat32, activarla, y luego reiniciar con un disco de inicio de window$98 grabado en CD.
De ahí, fue pan comido. MD W98, entré a la unidad de CD del disco de W98, copié los archivos en la carpeta creada en la unidad C:\, y luego CD W98, INSTALAR y a disfrutar de los viejos juegos Arcade.!!!
Esto es mucho más fácil que romperse la cabeza creando una ISO del disco. Una vez instalado, sacas copia de ese disco duro (porque bastante te jodiste para instalarlo) y no volver a repetir este proceso en oportunidades posteriores. Me funcionó en WMware Workstation 6.
Chaos.
DragonTrainer
26.09.2007 @ 06:49
VMWare es una herramienta increíble. Yo había escuchado hablar de ella, pero la probé y quedé o.o
Bajo Ubuntu es genial- Puedes instalar algún Windows tuneado, como Windows UE- y jugar nativamente los juegos que sólo corren en Windows, con Ubuntu o la distro de Linux que quieras.
@alex: Los pasos son sencillos. Copio la información que encontré en el blog del calamarino Ruddy Catalán:
Lo primero es bajar la maquina virtual de su sitio web.
http://www.vmware.com para nosotros el enlace directo es: ESTE
ahi se registran (gratis el registro) bajan la version de evaluacion por 30 dias.
el archivo que yo baje fue el VMware-workstation-6.0.0-45731.i386.tar.gz ahora nos preocupamos de tener lo necesario para instalar.
Instalamos los headers para tu kernel asi:
apt-get install linux-headers-[uname-r]
y el compilador asi:
apt-get install build-essential gcc-3.4 gcc-4.1 g++-3.4
ya… ahora compiamos nuestro paquete VMware-workstation-6.0.0-45731.i386.tar.gz al directorio /etc/opt desenpaquetamos el archivo (por consola, extraer aqui.. da igual )
ahora por consola tecleamos:
sudo ./vmware-install.pl
comenzara la instalación, cuando pregunte por directorios, solo acepten las que vienen por defecto.
En la página sale el número de serie para convertirlo en versión completa, si es que la piratería no te interesa xD Espero te ayude, y saludos.
DragonTrainer
26.09.2007 @ 06:50
Argh, otro error (¿Qué me pasa?), la serie está en el blog, no en la página de vmware.
Javier
15.11.2007 @ 13:56
PUes sufri mas de 4 años para hacer esto, muchisimas gracias, aunque me hubiera gustado poder contar con esta ayuda ese tiempo, gracias gracias
supreme
26.11.2007 @ 22:38
excelente informacion, gracias por compartir tus conocimientos
J.H.Project
05.12.2007 @ 01:59
…está bien práctico el cursito… tenía dudas de cómo hacer funcionar la imagen del disquette porque en otra página en inglés encontré cómo hacer el arranque desde un pendrive, pero no funcionó…
Ahora si que funciona el escáner Agfa SnapScan en winXP!!!!!! (cuando instalé XP tuve que dejar de usar el escáner porque no existen los correspondientes controladores, funcionaba la raja en W98…)
Muy buen hecho el artículo, aunque ya fue publicado el año pasado, aún existen quienes utilizamos las máquinas virtuales para trabajar en diversos sistemas….
Saludos!
J.H.Project
05.12.2007 @ 02:01
oooooo, q feo, quedé como hijo de MS: “usando IE y XP”!!! hahahhahaa! xD
Xavi
17.01.2008 @ 08:42
Tengo un problema con Win98 en Vmware… Las teclas en MSDOS no estan bien configuradas, y no es problema del Config ni del Autoexec. Alguien sabe como arreglarlo?….
cema
27.02.2008 @ 11:24
Cuando corre el Win98 se me corre a 16 colores, por que? cuando le cambio la configuracion de colores se manda a reiniciar el VMware, pero carga de nuevo con 16 colores, como puedo solucionar esto?
DragonTrainer
27.02.2008 @ 16:16
@Xavi: Vete al Panel de Control, a Teclado, y configúralo ahí.
@cema: Instálale las vmware tools. Éstas operan para W98SE como el “driver” de video que te falta. Si no tienes las vmware tools, puedes usar el sistema, pero con esa limitación.
larry
09.03.2008 @ 16:09
hola tengo un problema tengo instalado en mi pc Win XP e instale el VMware Workstation luego el instale WIN 98 SE y corre bien hasta puedo ver los controladores del USB que en el Virtual pc no aparece. Pero sigo teniendo el problema de no poder ver un PENDRIVER yo le instale undirver que el miso pendrivers trae y funciona en maquinas viejas que tienen instalado win98. Como puedo configurar el puerto USB para colocar un pendrivers
Otra cosa que quiero colocar por el puerto USB es un cable USB a RS232 osea este cable me simula un puerto RS232 ya que las maquina nuevas no traen este tipo de puerto y lo necesito para poder programar mediante interfaces Radios
Gracias por la ayuda que me puedan dar
DragonTrainer
09.03.2008 @ 21:25
Respecto a lo del pendrive, ojea en la configuración de la máquina virtual, por ahí quizás tengas desmarcada la opción de USB.
Ten otro detalle en cuenta: Si enchufas un dispositivo USB será reconocido tanto por Windows XP como por Windows 98 a la vez. Ten cuidado con los posibles conflictos cuando los dos sistemas quieran comunicarse a la vez.
Sobre lo del puerto, no sabría qué sugerirte o recomendarte :S
larry
09.03.2008 @ 21:39
Ok gracias por la informacion verifique lodel usb y si estan habilitados dos parametros.
Como puedo hacer para no tener el conficto de los dos S. O. no me leen el penfriver al mismo tiempo, ose como hago para que WIN XP no me lo reconosca
Gracias
cema
10.03.2008 @ 11:17
Tengo un problema con el sonido, mi tarjeta de sonido es una integrada Realtek las que vienen con las placas intel (de 5.1 canales), Cuando inicio el Win98 SE, en el VMWare, no puedo reproducir ningun sonido, antes eh instalado las VMWare Tools (para poder acceder a la configuracion de pantalla) pero no se que hacer con el sonido, podrian ayudarem
Otra cosita, corre un juego q corre en 640 * 480 en resoluicion y no se como ponerlo en pantalla completa, el win 98 si lo puedo poner a pantalla completa pero cuando carga el juego se chiquito …
Leonel
06.04.2008 @ 21:01
Hola Fracotirador, tengo un Laptop con WinXP y usando el VMware Workstation 6 pude instalar Win98 sin problemas, le instalé las VmTools pero arrojó problemas con la pantalla, no quiso instalarla, busqué los drivers de la pantalla pero no los reconoce y señala que el driver que está instalado es el mejor que ha encontrado windows.
Tampoco tiene sonido.
Espero que me pueda decir que puedo hacer o alguien del foro, ya que quería probar algunos programas educativos que solo funcionan con Win98
Martin
07.04.2008 @ 22:18
Ok, esta chido… gracias, me salvaste de un super lio con ese MVWARE
DragonTrainer
08.04.2008 @ 14:35
Para los drivers de la pantalla instala las VMWare Tools. En ese paquete viene el driver gráfico, aunque reconozco que nunca logré hacer andar el audio con él.
Quizás te convenga más hacer pruebas con Win2000 :P
Y por cierto, tienes una esperanza para correr programas de Windows 98 en XP: Clic derecho en el ejecutable, Propiedades, Compatibilidad. En el peor de los casos no hay cambio notable; en el mejor de los casos, logras correrlo. Así logré activar la Full screen en el juego de Beavis y Butt-head bajo Windows XP y Vista.
Ezequiel
01.05.2008 @ 15:43
Amigazo gracias por esta info muy util, estuve 3hs intentando y nada y x suerte encontre tu foro
Victor Pando
23.06.2008 @ 22:33
Apreciado amigo, de veras mis mas sinceras felicitaciones por tu informacion. Estuve un para de dias intentando lo que con toda claridad explicaste.
Por si acaso use una imagen Win 98 obtenida de http://www.allbootdisks.com/download/98.html
Saludos.
Billy
06.08.2008 @ 04:32
Exelente articulo del win98 bajo VMWare !! ya lo instalè , todo ok, solamente un pequeño problemA: mi hardware es muy adelantado para aquellos tiempos del 98, y los drivers de mi video y audio , no son compatibles con 98…. ,ya que ingrese el cd de los drivers de la tarjeta madre y de l atarjeta de video y nada, no puedo instalarlos, como solucionar esto ahroa… alguna sugerencia?
Gustavo
14.03.2009 @ 12:52
Importante lo de formatear el disco vitual! Si no lo formateas, la instalación no inicia!
Y después se quejan de los Windows nuevos…
WalterC
06.08.2009 @ 18:20
Hola, yo vengo utilizando el VMware hace un tiempo y he logrado instalar casi todos los sistemas operativos. Con Windows 98 hay un caso, en ocasiones al reiniciar la maquina virtual en el proceso de instalacion demora muchisimo, justo en la etapa de reconocimiento de los drivers, cuando faltan 18 minutos. Con respecto a los drivers de sonido los tengo en una carpeta junto a Directx, media player, etc, para win98 y win95. Podemos ver a manera de hacerselos llegar.
Ih4t3youall
01.11.2009 @ 12:09
sos un groso chavon estube omo 2 horas tratando de hacer andar la mierda esa xD
crash2010
17.01.2010 @ 14:23
que problemon con el teclado no se que hacer…
crash2010
18.01.2010 @ 13:40
truco solucionado para los dos puntos en ms-dos teneis que hacer alt+58
Junior
18.02.2010 @ 15:47
hola deseosaber como que mi maquina virtual reconosca un pendriver hp de 2.0 gb tengo instalado window 7 y en la maquina virtual win xp y no reconoce los pendriver
yinox
15.06.2010 @ 22:02
Gracias como haz dicho me salvaste el dia voy ha instalar una tarjeta captuuradora de video viejita y necesitaba un sistema con fat32. Gracias mi pana
leobienaveces
23.07.2010 @ 17:00
Buenisimo despues de 4 horas he llegado a aquí. Gracias por postearlo…me has hecho la vida más fácil!!!
José Carlos
04.12.2010 @ 20:41
Muy util! gracias! pero una pregunta, yo estaba tratando de instalarlo con una imagen .iso, de igual forma primero lograba particionar y formatear, pero se iba al tacho cuando reiniciaba la maquina virtual porque me decia “no se encontro sistema operativo”, alguna respuesta?
pablo
23.06.2011 @ 11:46
alguien ha conseguido hacer funcionar el sonido?