Creada en 1987, AdLib fue la primera tarjeta de sonido en convertirse en un estándar para el mundo PC, antes de ser superada por la SoundBlaster de Creative. Su nombre es una contracción de la frase latina 'Ad Libitum' (literalmente 'al placer') usado en las artes para referirse a un proceso de creación espontánea o improvisación.  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

EducaFirefox: Fundamento Teórico

Tras hacerme entender (suelo ser porfiado) que sin un marco teórico apropiado EducaFirefox sólo se quedaría en las buenas intenciones, Fernanda preparó esta excelente base en torno a las deficiencias en la labor educativa que debería cubrir el proyecto. Por cierto, ayer comencé a enviar las invitaciones para el Grupo de Discusión donde pondremos a punto la primera parte del plan (disculpen el retraso inesperado) y, si por alguna razón ofreciste ayuda y todavía no has recibido una invitación, por favor ponte en contacto conmigo o con Fernanda. Yay!

Cuando Christian me mencionó por primera vez EducaFirefox (que por ese entonces era apenas una conversación de bar), entendí de inmediato que había que buscar cuanto antes un fundamento teórico para su existencia. Porque más allá de enhebrar una excusa para promover el explorador, el proyecto me interesó al verlo como solución a un problema previo: el deficiente uso que se da a Internet en los colegios.

Como no me interesa echarme encima a la ya suficientemente aproblemada Yasna, no pondré mucho énfasis en enumerar las falencias de la red Enlaces ni nada por el estilo. No se trata sólo de un problema de políticas ministeriales, sino también de una cantidad importante de aspectos que tienen más que ver con lo social.

Red Enlaces

Acá, una rápida descripción de lo que veo desde la perspectiva de “cabra-chica-de-porquería-que-se-cree-la-raja-porque-usa-el-computador” (entiéndase alumna en práctica en un colegio de monjas):

  • A pesar de que algunos profesores se peinan con el computador, su competencia no pasa del nivel usuario intermedio, o sea, saben usar Word, Power Point, ver el correo electrónico y las noticias del día (bueno, quizá eso es menos que intermedio…)
  • Aún hay profesores que se niegan terminantemente a usar el computador (ni siquiera Word) y que fotocopian libros, cortan y pegan… literalmente hablando.
  • Con respecto al uso del Punto-de-Poder, hay un aspecto interesante que destacar: siendo una herramienta pedagógica bastante versátil, los profesores no le damos un uso más completo, como por ejemplo incluir sonido, animaciones, gráficos y otros elementos que presentar a medida que aparece la información. Porque si se trata de pararme a leer diapositivas… mejor entrego una guía.

Ahora, sobre el uso de Internet en el aula, quiero mencionar los errores más frecuentes de la praxis:

A llevar a los alumnos a las salas de computación para investigar en línea (en el caso ideal de que haya como máximo dos alumnos por computador… y este último funcionando BIEN), suele suceder que el alumno se pierde en sitios infames como el Rincón del Vago, páginas de Geocities que al abrirse parecen decir “no me crean” y otros espacios que dejan mucho que desear sobre la calidad de la información que presentan.

Solución tentativa: motores de búsqueda/extensiones/y otros en sitios “canónicos” como EducarChile (que es un EXCELENTE sitio con un PÉSIMO buscador). Así, los profesores pueden limitar el uso de Internet para recopilar información a lo que se propone en Firefox.

Firefox - Search

Otra solución para el mismo problema es incluir una guía con recomendaciones para seleccionar páginas. Y no me refiero a hacer un “index”, pero sí parámetros más prácticos como recomendar páginas cuyo dominio sea .cl, .edu o .org… y no un .tk.

Algunos profesores – y no de mala fe, sino únicamente por falta de familiarización con Internet – utilizan la misma estrategia de los alumnos y terminan “copipasteando” la información sin siquiera mencionar la fuente. Los chicos lo notan, siguen el ejemplo y así es como se produce la cadena de la chantosidad ad infinitum.

Solución tentativa: incluir en las guías de Firefox instrucciones para citar, acompañado de un buen sermón que augure las penas del infierno para quien ose vulnerar derechos digitales. Lo ideal es que esto se convierta en un estándar conocido por los profesores, de modo que sea exigible desde el comienzo (algo así como el formato MLA de Gringolandia).

Todos sabemos lo propensos que son los estudiantes a visitar Fotologs, páginas de horóscopos y esas cosas que suelen ver los chicos de 14-17 años (¡menos mal que no hago clases en un colegio de hombres!) en horas de clases.

Solución tentativa: incluir en las guías o en el sitio oficial una serie de estrategias pedagógicas para regular estos problemas. Por ejemplo, suelo encargarles un avance de la investigación en papel para el término de la hora de clases… que en lo posible incluya la mayor cantidad de tareas. Ojalá, premiar el trabajo en clases con puntos extra en notas deficientes o para esas futuras pruebas que anuncian una buena cosecha de nalcas.

Otro problema es la lentitud y vulnerabilidad de los equipos, situación que se agrava con IE (hay que ver cómo se comporta la actualización… si es que actualizan). Las toneladas de virus y malware convierten a los otrora rápidos computadores en un ejercicio oriental para practicar la paciencia… del cual culpan a los practicantes “porque sus pendrives vienen infectados de la U“. Esa onda.

Por último pero no menos importante: el uso indiscriminado de Internet ha provocado serios problemas en la ortografía y la redacción de los adolescentes. Es indudable que muchos otros factores inciden en el problema, pero también que el acceso a sitios con mala redacción (recordemos que la publicación por Internet no pasa por ningún editor ni corrector de prueba, como ocurre con los libros impresos) y la fragmentación de la información propia de los sitios Web, no constituyen un buen ejemplo de escritura.

¿Será posible solucionar todas estas problemáticas con un navegador y el tan deseado respaldo del Mineduc? Juzgue Ud.

NOTA: Si eres docente y/o quieres aportar mencionando más problemáticas asociadas al uso de Internet en los colegios (ojalá con sus respectivas soluciones) no dudes en contactarte con nosotros para joderle la existencia a los niños aportar con una educación de calidad usando la tecnología disponible… ¡como corresponde!
 

16 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Jano

    07.12.2006 @ 14:52

    Problema: además de los fotologs y horóscopos, están los sitios como e-messenger y otros clientes de mensajería vía web. También están los que esconden la IP y los redireccionadores que están pensados precisamente para ingresar a sitios bloqueados en redes internas.

    Solución tentativa: incluir una extensión de administración en EducaFirefox, protegida con contraseña, y donde los docentes o administradores de sala de computación puedan bloquear el acceso a ciertos sitios, dominios, y otras posibles configuraciones. (Por ejemplo, mostrar un lindo mensajito tipo “estudia, mierda!!” cuando la dirección ingresada sea fotolog.com :P)

    Usando Opera Opera 9.02 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    ochovio

    07.12.2006 @ 15:29

    Mira Jano por experiencia lo peor es “bloquear”, lo ideal es que el profesor sea tan habil de “revertir” esa situacion …. y para eso “miles de ideas”(*)

    El problema es que si -incluso- el ministerio ha tenido problemas para hacer que tomen cursos de “perfeccionamiento docente”, ¿Como quieres que se hacerquen a estos temas.?

    Y alli entramos nosotros, mas que grandes “guias” de trabajo se necesitan grandes “evangelizadores” del tema….gente que sea capaz de “fascinar”.

    Creo que por alli va la cosa….

    (*)¿Que tal si en ves de “obligar” a escribir bien en los chat, generar un wiki de traduccion español-XAT que sea completado por los alumnos? …. o en ves de retarlos por estar matando marcianitos o jugando quake, instalar el Celestia y un par de addons para que con la “Millenium Falcon” recorran el sistema solar, solo es cosa de inverstigar/navegar.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows 2000
  3. 3

    Manuel

    07.12.2006 @ 15:35

    Falso. Leal no tiene conversaciones de bar.

    Usando Opera Opera 9.02 sobre Windows Windows NT 4.0
  4. 4

    Manuel

    07.12.2006 @ 15:43

    Después de escribir mi “aporte” anterior me dio verguenza, así que ahora pondré mi granito de arena.
    Armar un buscador de educación (apuntando a educar chile, icarito, elfrancotirador.cl) con la herramienta Google Co-op y ponerlo como buscador por default del Educafirefox.
    http://www.mouse.cl/2006/guiaweb/12/05/index.asp

    Usando Opera Opera 9.02 sobre Windows Windows NT 4.0
  5. 5

    Jano

    07.12.2006 @ 15:49

    Es cierto que mientras más pedagógico sea el método deberíamos darle más prioridad. Sin embargo, mis experiencias como alumno fueron de profes que se paseaban sin mirar, y que ocasionalmente decían “no chatee mijito” con voz de abuelito y a un volumen inaudible para el que está dos asientos más allá.

    Ahora, estamos en absoluto acuerdo respecto de las personas que sean capaces de fascinar. El problema con esto es que el alcance de un evangelizador es corto y los alumnos son muchos, sin mencionar que personas que motiven e inspiren en los jóvenes deseos de aprender y de hacer las cosas bien son una escasa minoría, y no podemos pedirle peras al olmo.

    Sigo creyendo que la herramienta de bloqueo sigue siendo una opción, y por cierto no una ley y tampoco un recurso indispensable, pero sí que algunos agradecerían.

    Usando Opera Opera 9.02 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    ochovio

    07.12.2006 @ 16:39

    Me uno a Manuel ….

    ¿Como una conversacion de bar?…..noooo, Leal no frecuenta bares.

    XD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows 2000
  7. 7

    hyoga

    07.12.2006 @ 17:41

    A ver… creo que antes de saber usar el computador (herramienta y nada más que eso), hay que saber leer y escribir correctamente. Evitar que los alumnos se pierdan en los intrincados laberintos del XAT mediante el uso de bitácoras o wikis, donde realmente se entrenen en redacción y ortografía.

    Pienso que definitivamente el realizar una distribución de Firefox orientada a la educación es un intento vano, que a la larga tendría el mismo efecto de un Windows para educación o de Edubuntu: una herramienta adaptada y que sin el control necesario sería lo mismo que la herramienta genérica.

    Si queremos mejorar la educación en el uso de computadores hay que enseñarles a los alumnos a usar la herramienta y controlar su desempeño.

    Por ejemplo: el Colegio Parroquial San José, de Chillán tiene un sistema de alumnos tutores, que enseñan y vigilan a sus compañeros de cursos inferiores en el uso del computador. Tienes una hora para hacer tu trabajo: si te alcanzó el tiempo, bien. Si no, debes pasarle el equipo al que viene después y pedir otra hora para terminar tu trabajo después. El sistema es efectivo en el sentido de crear un ambiente de colaboración y valoración del tiempo de trabajo. El que pierde su tiempo en el chat, simplemente saca mala nota.

    Ese es el principal problema de Enlaces: no hay control. No importa que el profesor sepa menos o más. Lo que importa es que realmente enseñe a los alumnos a usar el computador como quien enseña a usar un lápiz y un papel.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.7 sobre Linux Linux
  8. 8

    SheLo

    07.12.2006 @ 18:59

    .

    Creo que el paquear y chicotear censurar por defecto el programa es cabar la tumba del mismo, a nadie le gusta tener filtros… lo ideal es comenzar a enseñar. cuando algo se nos convierte interesante es dificil que nos distraigamos.

    Estoy de acuerdo con hyoga que es mejor que cada centro de educación se haga responsaable de este tema y no el mismo programa, ya que esto me recuerda a mi IE cuando quiero bajar un archivo ¬¬

    Lo ideal es que hubiesen marcadores por defecto, cosa que sea la primera opcion de los alumnos al querer buscar información, EJ: RAE, Wikipedia, Google Books, Icarito, El Rincon del vago… (Este último no vale)

    Eso.

    ShL.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.8 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    Fernanda

    07.12.2006 @ 23:11

    Manuel y Ochovio: en realidad, fue una conversación de bar-restaurant (en el “30 y Tantos”), pero pensé que podía ser divertido eliminar la palabra restaurant para hacer creer que Christian había sufrido un profundo cambio después de despertar del coma provocado por el exceso de comida chatarra santiaguina.

    Al leer las líneas referidas a la mensajería instantánea, recordé el legendario letrero del Colegio Adventista, el cual un alumno ingenioso modificó agregando una letra y cambiando otra.
    Sin embargo, y pese a que soy una educadora de la “nueva escuela”, reconozco que la educación ha sido, es y siempre será un sistema de control social. El punto novedoso no es el qué sino el cómo, y aquí es donde comienzan las discusiones: ¿conviene bloquear accesos, o más bien recordar las razones por las cuales no conviene cruzar ciertas puertas?
    Como sea, el adolescente es de por sí un ser descerebrado impulsivo que no siempre entiende razones, especialmente si no han sido criados en sus casas para reaccionar a través de argumentos sino a charchazos. Por eso, mi humiiilde opinión es pasar primero de plan A (atiborrarlos de tareas en tiempo breve) a plan B (bloquear acceso). Sin embargo, cualquiera de estas decisiones deben ir acompañadas de un razonamiento válido para que los chicos comprendan que no es por joder, sino por su bien (obviamente, no bastará con decir “es por tu bien”, sino… eh… ¿alguna sugerencia?).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.8 sobre Windows Windows 2000
  10. 10

    guido_cc

    08.12.2006 @ 08:03

    Yo no tengo, pero me imagino que mas de alguno de los que ha comentado y/o leído este topic, tiene hermanos, sobrinos, primos, o algun integrante de la familia, o cercano en edad de colegio. Sería bueno preguntarle a ellos, de manera asi como que no quiere la cosa, alguna opinion al respecto. Para ir como tanteando el ambiente…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.8 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    hyoga

    08.12.2006 @ 19:25

    Fernanda:

    En cuanto al control, en informática pienso que debe ser transparente. Existe la posibilidad de instalar un servidor proxy, que sólo permita el paso hacia internet por el puerto 80 (servicio web). Así el usuario no tiene acceso a servicios de mensajería instantánea y otros “indeseables”. Por otra parte, se pueden crear “espejos sincronizados” que descargan el contenido de sitios escogidos y se les da acceso sólo a estos sitios.

    Lo ideal sería el autocontrol, pero como bien dices tú, el problema es que los adolecentes son rebeldes y no van a hacer caso con un “es por tu bien”.

    Yo soy partidario del sistema de control de tiempo. Se supone que los alumnos tienen que aprender a administrar sus tiempos de trabajo y hacer un hábito de estudio, cosa que está de capa caída en el actual sistema educacional.

    Se supone que la reforma educacional plantea los OFT, para reforzar el comportamiento moral y ético de los estudiantes, y que mejor forma de cumplir estos objetivos que desarrollar una comunidad de aprendizaje, donde se comparten los recursos y se les da responabilidades a los alumnos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  12. 12

    Fernanda

    09.12.2006 @ 16:41

    Yo tampoco he recibido invitación al grupo de discusión… ¿tengo que escribirme a mí misma para recibir una? xD

    (Esto es para resaltar nuestra calidad humana; no somos como aquellos embrutecidos de Microsoft).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.8 sobre Windows Windows 2000
  13. 13

    ochovio

    10.12.2006 @ 20:50

    jajajajaja

    Usted tiene “the touch” señorita y eso me alegra mucho :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    Cactus

    11.12.2006 @ 10:32

    Estimados,

    Desde un comienzo apoyé´la iniciativa lanzada por Christian y di mis comentarios al inicio, luego no supe nada más.

    Por lo que observo Christian y Fernanda estan trabajando en el marco conceptual del diseño y en su caracterización, lo cual se agradece (por el esfuerzo que realizan). Sin embargo veo dos problemas:

    Primero, se suponía que se trataba de un trabajo colaborativo y la definición que se ha hecho del proyecto en realidad se reduce a las dos personas convocantes. Insisto, valoro y agradezco el esfuerzo, pero si ustedes llaman a participar del proyecto no pueden después dejarnos sólo en la función de “opinólogos” externos. Si en realidad sólo querían opiniones de “su” proyecto (cosa que también es lícita), debieran de haberlo dicho desde un principio y claramente.

    Segundo. A mi entender la discusión planteada sobre el diseño está equivocada. No se trata de hacer un listado de sitios que se puedan o no ver, o un conjunto de catálogos con contenidos y/o sugerencias, sino de colocar herramientas a disposición de los usuarios. Cada usuario o comunidad de usuario buscará lo que considere pertinente, de lo contrario el “browsner” se confundirá con una “página web”, y i de contenido se trata, cada quién buscará el sitio que le acomode. No sé si se entiende pero son dos cosas distintas. El primero se refiere a aplicaciones de uso educativo y el segundo a “contenidos” de uso educativo.

    Un abrazo y consideren estas palabras en buena..

    Usando Safari Safari 419.3 sobre Mac OS Mac OS X
  15. 15

    Tocha

    13.12.2006 @ 09:14

    A mi modo de ver las cosas se debe educar para la libertad, la idea del proceso educativo es crear seres pensantes y no obedientes, personas capaces de administrar su libertad. No estoy de acuerdo con restringir acceso.
    Gracias a internet (y a iniciativas como el software libre) los recursos están disponibles para todos los que tengan acceso a un computador, lo importante es aprender a usar las herramientas que permiten bucear en el contenido y tomar lo que nos sea útil.
    No me preocupa el tema del chat, pues considero que es una herramienta más. Si el problema pasa por evitar que los alumnos “capeen” clase tonteando o perdiendo el tiempo, hay que preocuparse de los contenidos que se entregan y hacer que estos sean mucho más atractivos que algún fotolog o los videos de youtube, pero no sé que tanto puede hacer esta iniciativa en este punto.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows 2000
  16. 16

    hyoga

    14.12.2006 @ 11:37

    Definitivamente concuerdo con Cactus en que la construcción teórica del proyecto está un poco alejada de lo que debiera ser. Se deben fundamentar conceptos de didáctica, uso de herramientas tecnológicas en el apoyo de la docencia, etc. En fin, como dice Ricardo Herrera, uno de los gurús del e-learning en Chile, “poner los bueyes delante de la carreta”.

    Podríamos hacer un sistema de trabajo colaborativo on-line, publicando documentos, dando plazos y preparando un fundamento desde varios puntos de vista, porque si nos quedamos al nivel de herramienta, va a ocurrir lo mismo que ocurre la mayoría de las veces: un proyecto basado en la educación de Windows, donde los alumnos no aprovechan porque los profesores no controlan.

    Creo que la perspectiva general del proyecto debiera ser crear una herramienta que permita que los profesores puedan controlar lo que los alumnos hacen con el computador, para optimizar el uso de la herramienta, no para que la herramienta se convierta en el profesor.

    El computador es sólo un lápiz y un papel con enchufe.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.7 sobre Linux Linux

¿Algo que decir?...