El presidente de Nintendo of America desde 1980 a 2002, Minoru Arakawa, tenía una curiosa tendencia a quedarse dormido en los momentos más inesperados. De hecho, se especula que el dormirse durante un encuentro con Hideyuki Nakajima -quien lideraba Atari Games en 1988- pudo ser el inicio de una agria relación entre ambas empresas.  (The Ultimate History of Video Games)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

No me doren la Píldora

No me doren la PíldoraSobre el innecesariamente polémico tema de la píldora del día después, tengo cinco dudas existenciales que apuntan más a la forma que al fondo del asunto (sobre el que podríamos estar discutiendo sin llegar a acuerdo mucho más de nueve meses):

1. La píldora se ofrece. Nadie está obligado a tomarla. Si tus convicciones morales o religiosas te prohiben usarla, no la usas. Entonces, ¿cuál es el problema?

2. Compadezco a quienes se oponen a la distribución de la píldora (no a la píldora en sí), pues supongo – con todo respeto – que deben tener la cagada en sus familias.

Lo digo porque – sin intención de provocar la envidia de nadie – mis hermanos y yo siempre tuvimos la confianza suficiente en mis viejos como para recurrir a ellos hasta en los más sórdidos embrollos (…y por Dios que nos hemos mandado numeritos).

Ahora, si estos señores y señoras fueron un referente paterno tal que temen lo que sus hijos e hijas hagan a sus espaldas, ¿por qué el resto de Chile debe pagar el pato?

3. Algunos alcaldes manifiestan que sólo entregarán la píldora previo aviso (eufemismo para decir “acusación”) a los padres. ¿No eso una intromisión del Estado en la familia mucho más seria que ofrecer el medicamento de forma voluntaria?

4. Siguiendo con este razonamiento, ¿desde cuándo los alcaldes tienen derecho a imponer sus propias objeciones de conciencia a toda su comunidad? Hasta donde sé, los señores feudales se quedaron en la Edad Media.

Tal como bien señala mi amigo Claudio, en los referendos elegimos administradores municipales, no líderes religiosos.

5. Por último, la píldora del día después (levonorgestrel) ya está disponible hace mucho tiempo en las farmacias de Chile. De hecho, se puede obtener el mismo resultado con una sobredosis de anticonceptivos (chicas, no se automediquen).

¿La única diferencia? Que ahora se entregará gratis a todos quienes no pueden pagarla.

Ergo me pregunto… ¿a qué viene armar tanto escándalo?

 

54 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Carlos

    31.01.2007 @ 15:06

    Bueno, son las mismas objeciones que ya he hecho antes. En realidad, el tema es tan sencillo que llega a dar susto cuando existen personas que se oponen a la entrega gratuita. El Estado está cumpliendo con su deber cuando distribuye gratuitamente el levonorgestrel a personas que no pueden adquirirlo en una farmacia convencional.
    Y al igual que tu, pienso que el alcalde se equivoca mucho cuando anuncia que al entregar la píldora va a llamar a los padres. Y mucho más cuando decide simplemente no aplicar la ley que lo obliga y derechamente no entregarla.
    Lo que también se trata de ocultar o esquivar es la conversación y comunicación entre padres e hijos.
    También sirve darse una vuelta por http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    khafhe

    31.01.2007 @ 15:46

    Ojalá que aquellos que sentimos que estos señores alcaldes estan tratando de imponer sus conceptos morales y obligando a la inmensa mayoría a seguir sus propios cuestionamientos en desmedro de aquellos que si realmente necesitan de soluciones efectivas, como la propuesta de la distribución de esta pastilla, Ojalá no olvidemos este actuar al momento de votar en las proximas elecciones municipales… no vaya a ser que olvidemos todo y votemos (nuevamente) por los mismos personajes o partidos que en realidad nunca se ponen del lado de la gente que los elige.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    yo

    31.01.2007 @ 15:48

    amigo mas alla de la discusion, podrias investigar cuando actua la pildora, y por ke es tachada de abortiva.
    Ya sabemos que no estas ni ahi con la religion y que bla bla bla, y que eres shuper critico, te invito a que investigues un poco, quizas no estan entretenido como hablar de mac, ipod, ni de mi primerpc

    periodista para todo eh? no solo para lo que nos gusta.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    Francotirador

    31.01.2007 @ 15:54

    Jo… ¡tengo mi primer Troll!

    /me Happy :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows 2000
  5. 5

    andrés

    31.01.2007 @ 15:57

    Las preguntas tuyas… son alcaldes UDIs…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    Francotirador

    31.01.2007 @ 16:01

    Traté de no ser tan obvio ;)

    ¿Vale todavía si digo que eran retóricas?…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows 2000
  7. 7

    Felipe

    31.01.2007 @ 16:08

    Segun mi parecer, estas peleitas de politiquitos es nada mas que para salir en las noticias.
    Ponganse a pensar que tanto luchan por la no entrega de esta pastilla, pues dicen que es abortiva y desde el concebimiento de un nuevo ser ya tiene alma etc etc, y ahora piensen en que sucede en los hospitales con los nonatos, guaguas que murieron antes de nacer, y que si no fuera por la ardua lucha de sus padres por recuperar sus cuerpos para darles un digno descanso en este mundo que no alcanzaron a conocer, terminarian como el resto de nonatos en fosos comunes, cremados, o en laboratorios dentro de frascos.

    Esa si es una hipocresía con olor a alcantarilla, por eso no vengan a darnos clases de moral como si fuesemos borregos sin pastor.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    J.J.

    31.01.2007 @ 16:15

    Excelente. Eso es. La pildorita existe hace rato para pagarla en cada farmacia, la tragedia se armó cuando se decidió repartirla gratuitamente en los consultorios, que es (por si no sabían estas mierdas que se oponen) donde se atienen las chicas con problemas socioeconómicos, o sea, a quienes más deberíamos entregar soluciones de prevención de embarazos no deseados.

    Me parece un egoísmo y una mala leche indescriptible esto de armar berrinche por permitirle acceso gratuito a los que curiosamente más están necesitándolo. Me gustaría, por ejemplo, ver a la alcaldeza de Lo Barnechea mantener 3 pergenios con el sueldo de cualquiera de las chicas que se atienden en el consultorio de su comuna. Luego que venga a vomitar su opinión (que dicho sea de paso a varios nos interesa un pepino. pues se le paga para que trabaje, no para que se meta en nuestros calzones).

    Además no hay que olvidar que la píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia (y no es impositivo como bien nos recuerdas)…no viene a reemplazar los anticonceptivos convencionales que ya se entregan gratuitamente.

    Y si es abortivo o no…realmente me importa un comino. Solo me importa que quienes la necesiten, la puedan obtener sin pedirle permiso a los pelmazos de sueldos millonarios ni que las acusen con sus familias, cual vieja conventillera de la cuadra. ¡Qué primitivo!.
    Y por último, perdónenme, que a los 14 ya se tiene la madurez suficiente para decidir si tomar o no una pastilla.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Mac OS Mac OS X
  9. 9

    Claudex

    31.01.2007 @ 16:22

    Como pequeño no aporte, recuerden todos que la toda la investigación SERIA sobre el tema en Chile (que dirige el nunca bien ponderado doctor Croxatto) señala que la píldora sólo funciona antes de la ovulación y, por tanto, no tiene efectos sobre la implantación.
    Muy instructivo es el diálogo que tiene con la gente de la Católica, que dan argumentos penosos. Si se siguiera el argumento de estos últimos, debería prohibirse la aspirina porque no se ha probado sus efectos en el embrión.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  10. 10

    yo

    31.01.2007 @ 16:34

    no responda con evasivas ni con terminos que solo existen en el mundillo de internet, o que quieres? que te envie una foto? o te gusta que solo te alaben?
    investiga por que la píldora puede ser abortiva, o cierras los ojos y acatas como un dogma lo que diga la Organización Mundial de la Salud?
    “Si tus convicciones morales o religiosas te prohiben usarla, no la usas”
    amigo, ya sabemos su postura con la iglesia, no hay para que aprovechar cada momento para demostrar toda shu rebeldia, frente a esta “insitución”, me pregunto si desde el plano biologico, usted señor ha investigado solo un poquito, bueno sabe usar internet, tarea para la casa.

    en otro plano:
    J.J
    “Y si es abortivo o no…realmente me importa un comino. ”
    jajaja, entonces que estas discutiendo amigo?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.6 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    J.J.

    31.01.2007 @ 16:43

    Estoy opinando que no me gusta que pelmazos (sospecho que como tú) decidan por todo un país si se ENTREGA GRATIS una pastilla a quienes LA PIDAN. ¿comprende español? o ¿necesita dibujito?.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Mac OS Mac OS X
  12. 12

    J.J.

    31.01.2007 @ 16:44

    (y me castigo por alimentar un troll)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Mac OS Mac OS X
  13. 13

    Felipe

    31.01.2007 @ 16:50

    Don’t feed the troll hoyga! :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    James P. Wack

    31.01.2007 @ 17:40

    señor “yo”:

    1) si tienes fe, deberías saber que sólo hay Uno que se puede llamar Yo. Que además nos dió suficiente libertad como para tomar unas cuantas pequeañas decisiones en nuestra vida.

    2) si crees en la vida: ¿prefieres matar a la madre y a su hijo? ¿socialmente o biológicamente? ¿con la frase MADRE SOLTERA o con una cuchara por dentro?

    3) si no eres del “mundillo de internet”: eres un buscapleitos facista, no un troll

    ahora a todos: sorry por alimentar al troll, pero me molesta mucho ese machismo patriotero antediluviano antropófago de que “no decidan”. ¿a que tiene miedo? ¿a que las niñitas pobres tengan hijos a la edad que puedan cuidarlos y educarlos?

    saludos

    PD: lean http://www.zancada.com/esa-pildora/ que lo postea una señorita
    PD2: antropófago = “come personas”

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    RaFah

    31.01.2007 @ 18:58

    Esa idea del alcalde Udi de la florida, el payaso innombrable, de monitorear lo que hagan las niñas que pidan la píldora, me suena al Gran Hermano. Es un seguimiento de la autoridad sobre el comportamiento sexual de la población.
    Lo otro es que hay una inmoralidad de por medio. Los que prohíben, son los que compran por millones las pastillitas en las farmacias de sus acomodados barrios o mandan a sus hijas a abortar a Europa, y no quiere que los demás tengan el mismo “privilegio”.
    Recuerdo cuando las viejas de la derecha se oponían a la esterilización de las señoras de escasos recursos, gratis, en los hospitales públicos. Las muy fachas, de más que estaban esterilizadas o eran Opus Dei, que tenían plata para alimentar a 10 cabros.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    claudio

    31.01.2007 @ 22:10

    me suena facilista… es como pensar que para acabar con los incendios forestales, debemos poner el agua al alcance de todos.
    Creo que hay que ir más atrás. Y no ser partidario de una posición por el solo hecho de ser contrario a otra…
    Saludos.
    Claudio

    Usando Safari Safari 412 sobre Mac OS Mac OS X
  17. 17

    Hernán

    31.01.2007 @ 22:52

    Increible esta frase..

    “Y si es abortivo o no…realmente me importa un comino”

    Es increíble que gente pueda pensar de esa manera. Por lo que escribió esta persona pienso que el debe ser un gran defensor de los derechos humanos. ¿Qué pasa con los derechos de ese niño que esta por nacer?
    En tus mismas palabras …¡Qué primitivo!

    El tema de fondo es si la píldora es realmente abortiva o no y no si tal o cual alcalde me cae mal porque piensa distinto a mi.
    Creo que si la píldora no es abortiva esta debe entregarse con total libertad, pero si no lo es su uso debe prohibirse totalmente.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    El Doc

    31.01.2007 @ 23:21

    Existe un interesante estudio poblacional en Inglaterra donde se administró la pildora del día después en forma libre a la población, junto a una intensa campaña comunicacional. Tiempo después (creo que unos 3 años) se evaluó las tasas de embarazos en quienes fueron usuarios de la pildora y quienes no. Adivina: NO hubo diferencias entre ambos grupos.

    Creo que el gran error aquí es que se presenta a la pildora esta como la salvación para las pobres niñas sin dinero para anticonceptivos, cuando los problemas de educación sexual son MUCHO, MUCHO más que eso.

    Pareciera que al interior del gobierno se está buscando más mostrar que hay interés que realmente interesarse en el tema. Y si, ahora se está anunciando que aumentarán los planes de educación sexual… pero recién ahora! eso debió ser hace años ya!

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    J.J.

    31.01.2007 @ 23:26

    Hernán, ¿te molesta mi forma de pensar? pues también me importa un comino, fijate. Pero JAMAS te impondría la mía. Esa es la diferencia entre las personas como tú y las personas como yo.

    Por lo tanto, JAMAS permitiré que me impongas las tuyas. ¿se entiende?
    Quiero acceso gratuito en los consultorios, quiero que todos tengamos libertad de elección.

    Derechos humanos…dos palabras que quedan tan grandes en boca de algunos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Mac OS Mac OS X
  20. 20

    Franco

    31.01.2007 @ 23:38

    En la discusión se han tocado varios temas, que es preciso no mezclar, ya que justamente esa confusión es el principal “argumento” a favor de esta píldora.

    1) Una vida está en juego. Está demostrado que la píldora es, a lo menos, potencialmente abortiva. O sea, que aún cuando ese efecto lo no produzca normalmente, puede producir un aborto. Cuando hablamos de producir un aborto, estamos hablando de quitar la vida a una persona, que además es la más indefensa e inocente. Sólo con esto, para los que estamos por la defensa de la vida, la píldora es inaceptable, que se regale, que se venda, no importa la condicón social ni los medios; han de saber que la batalla contra la píldora del día después comenzó cuando se empezó a comercializar en Chile. Lamentablemente nuestros tribunales de Justicia tienen escasa independencia de las presiones del Gobierno y han validado la comercialización.

    2) “La píldora se ofrece. Nadie está obligado a tomarla. Si tus convicciones morales o religiosas te prohiben usarla, no la usas. Entonces, ¿cuál es el problema?”
    Con esa impecable lógica, entonces no veo por qué prohibir las drogas y estupefacientes, a nadie le van a obligar a drogarse; las armas de fuego también se podrían vender en los supermercados, nadie te obliga a disparar. Los que resultan muertos no son los que dispararon.

    3) Te felicito por tu familia, más bien felicito a tus padres por haber conseguido tan buena comunicación con sus hijos. Y por qué recurrián a tus viejos? Si se supone que tendrían la madurez suficiente para decidir… Los padres son los primeros educadores, y el Estado no puede interponerse entre ellos y sus hijos. Tal como ese ambiente de sana comunicación se dio en el entorno familiar, no queremos que el Estado se entrometa perjudicando esa misma armonía.

    4) ¿dónde está la intromisión? ¿En dar la píldora o no entregarla? Acaso no son las mismas convicciones “valóricas” del Gobierno las que han impuesto un mecanismo potencialmente abortivo, al alcance de menores de edad?

    5) Este no es un tema religioso. Es un tema humano, moral, del bien o el mal.

    6) Hay una campaña del Ministerio de Salud contra la obesidad infantil. Se podría combatir eficazmente enseñando a los ñiños obesos a vomitar, e incluso implementando vomitorios en los consultorios. Nadie puede negar que soluciona el problema. Sin embargo, la campaña del Ministerio se enfoca en crear hábitos alimenticios saludables y que en las familias exista una cultura de comida sana. En el tema de la planificación familiar, en lugar de informar, y atacar la raíz del problema, se atacan sus consecuencias. Vamos vomitando. Vamos asesinando.

    6) Es notable como en las opiniones se descalifica, se tildan prejuicios y etiquetas en forma apasionada y sin fundamentos. Quede claro que no soy “yo” que posteó más arriba.

    Ya ya que ponen links sobre el tema, aprovecho a ver si los “pluralistas” también leen las opiniones que no les gustan:
    http://www.gorziglia.cl/?cat=8

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.1 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  21. 21

    Kei Kun

    01.02.2007 @ 00:11

    Uf.. con razon me decian. “Ni politica ni religion”, lastima que sean los temas que mas me gustan.
    Pero…
    unas cosita… me gustaría aclarar antes de que todo el mundo me odie.. pero como toy acostumbrado…
    1º. Pildora post Day.. A los mayores de 18 y gratis.. ok, entre 14 y 18, si no es con supervisión de los padres, de alguien responsable y que pueda asumir la cagada que pueda suceder (ojo.. pueda.. , cabe la posibilidad). PQ? Por el hecho que son menores de edad, nada mas que por eso. Si algo llegase a ocurrir, es mejor que exista alguien responsable que pueda responder.. cabe recordar que se es niño hasta los 18 años segun la legislacion chilena.
    2º. Abortiva o no?? De acuerdo.. creo que cada persona RESPONSABLE puede hacer uso de su criterio
    3º. POR FAVOR EDUCACION SEXUAL, enseñen a las niñas y niños a usar los condones, a llevar condones dentro de la mochila, que las weas las regalan en los consultorios, que cuestan 3500 los 12 (sorry, no compro de a menos). Que se atrevan a ir a las matronas de los consultorios, que las weas de los hijos no deseados son de a dos, no solo del que la pone o el que la recibe, etc etc.
    4º. Opinion.. si los padres no son capaces de preocuparse de las pendejas y pendejos (orden no implica grado de weonés), que se queden callados, pq el papá estado no puede preocuparse de ellos.

    Porfa.. en vez de dar palos de ciego ahora en un post, es mejor preocuparse de los hijos que tengan ( o terngamos en un futuro), para que no tengan que ir donde una desconocida a contarle los problemas , si no que nos cuenten a los padres, de donde van a obtener todo el cariño del universo.. y sus alrededores.
    Eso.. cuidense.. y recuerden las cosas que postean.. no nos vayamos despues a convertir en viejos de mierda.

    PS1: ¿No encontró un tema más polemico don Francotirador?
    PS2: ¿Que mierda es un troll?
    PS3: VAMOS FERNANDO GONZALEZ!!!!(soy hincha de él )

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows 2000
  22. 22

    Fernanda

    01.02.2007 @ 01:48

    Uf, peliagudo tema. En lo personal, creo que efectivamente el cuento va más allá de si se vende o se regala la famosa pastilla; se trata de un problema de educación sexual (aquí concuerdo con Kei Kun). Evidentemente que ante la duda de si la píldora es o no abortiva lo mejor es abstenerse de usarla, tan simple como eso. Pero para ello se necesita que el Estado o los municipios (a estas alturas, da lo mismo) pongan más énfasis en políticas educativas sobre afectividad y sexualidad (sí, algo así como las famosas JOCAS, pero bien hechas) antes de poner a disposición de la población (con o sin recursos) estas “soluciones parche”, ya que lo que me parece estar viendo es que este país tiene un serio problema con el control de los instintos y el uso de preservativos (que en países más desarrollados se pueden adquirir por un módico precio en una máquina expendedora en baños públicos).
    Por lo demás, creo que un problema aún más grave al que no se le ha puesto gran atención no es el embarazo no deseado, sino la transmisión de enfermedades venéreas, particularmente el VIH. Y eso sí que no se soluciona con pastillitas ni nada, además de generar aún mayor discriminación. Yo creo (y quiero destacar que es sólo lo que yo creo) que la cosa va por educar más que por decidir qué políticas de anti o contraconcepción se quieren dar a los habitantes de un país. Tal vez sea deformación profesional, pero cada día me convenzo más de que todo pasa por la educación.
    Ah, y por lo demás, si vamos a ponernos firmes con el tema del microaborto, por favor… la famosa T de cobre que a veces chantan en los consultorios sin mayor información es 1000 veces más microabortiva y peligrosa para quien la usa. Conozco unos casos horribles de hemorragias, abortos a medias y daños permanentes en el sistema reproductor femenino por causa de este procedimiento. Así que ojo, me parece que como dice mi viejo, “‘ta mal pelao el chancho” desde el comienzo. Pero aún me queda por plantear la pregunta fundamental: ¿QUÉ VAMOS A HACER NOSOTROS AL RESPECTO? Yo, por lo pronto, educo en la sala para prevenir… aunque las monjas me peguen con la palmeta.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.9 sobre Windows Windows 2000
  23. 23

    Valericio

    01.02.2007 @ 11:45

    Si la pildorita es abortiva o no creo que hay entes oficiales que puedan demostrar esto y a la larga no se si cambie las cosas ya que el que cree que es abortiva difícilmente va a cambiar de opinión si se demuestra que no lo es.
    Lo que concuerdo con Francotirador es que nadie esta obligado a tomarsela y es el punto donde a mi personalmente me calienta la postura de la derecha (especialmente de la udi) quienes hablan de derechos humanos y los perlas no hicieron nada en aquellos años (los del viejo) , son muy frescos de raja.
    Lo mejor y lo hermoso de la vida es que uno tiene la libertad de elegir , si alguien quiere tomarla , perfecto hágalo y si usted no quiere no lo haga pero por favor no se meta en mi vida , no me diga que tengo o no tengo que hacer..
    Y por ultimo creo que tendré que tener una buena conversación con mi hija.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    James P. Wack

    01.02.2007 @ 11:57

    Cojones, ¿de que estudios me hablan?:

    1.- La OMS declaró que la pildora NO ES ABORTIVA

    2.- Luego (15-18 años despues) de la legalización del aborto en EEUU, los niveles de delincuencia bajaron notablemente.

    Ustedes hablan de vida y alma, ¿prefieres matar un puñado de celulas (sin sistema nervioso) o un ser humano casi completo?, por lo visto las niñitas bien se sacan los bebés como si fueran quistes, como si fuera cortarse las uñas.

    saludos motherfuckers (a los que les caiga y en sentido literal)

    PD: no voy a seguir con la “polémica”, matan, matan y matan, y cuando es cosa de libertad es un crimen

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    Carlos

    01.02.2007 @ 12:53

    Muchos de los mismos que hoy se oponen a la distribución de la PDD antes se oponían a la educación sexual en los colegios. Y después se opusieron a la distribución de condones. Y ahora hablan de que con educación sexual y con condones se soluciona el cuento. Ja.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.1 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  26. 26

    claudio

    01.02.2007 @ 14:05

    encuentro que cuando se politiza un tema que nada tiene que ver con política, no llegaremos a ningún lado.

    Usando Safari Safari 412 sobre Mac OS Mac OS X
  27. 27

    James P. Wack

    01.02.2007 @ 14:10

    @claudio: el problema es cuando un tema político (de política, no de partidos and shit) pasa a cacarep politiquero.

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  28. 28

    Urko

    01.02.2007 @ 14:47

    Don Franco: Gran polémica……..
    Y es verdad, dejar la píldora disponible a todos, no solo a los que la puedan pagar, es un tema de igualdad social. Nada distinto de eso.
    Que de Plaza Italia hacia arriba, existan menos embarazos en adolescentes, que los que hay hacia abajo…… no es por que tengan costumbres distintas o que la relación dentro de las familias sea tan diametralmente distinta, es simplemente por la posibilidad ($$$$) de solucionar los condoros que se generen.
    Que se entregue la píldora a todos LOS QUE LA SOLICITEN, no lo veo como una imposición, solo como una opción. Tampoco no va a solucionar las diferencias sociales pero si es un Pto hacia la igualdad.
    Opino cono EL DOC, la solución a esto es la Educación sexual.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  29. 29

    Manuel

    01.02.2007 @ 15:09

    A mi me tienen sin cuidado los “pro vida”. ¿Se han fijado que estos que combaten hasta el aborto terapéutico son los mismos defensores de la pena de muerte? Contradicción vital… literalmente.

    Ah! Como dice el amigo Carlos, estudios ya determinaron que la pildora no es abortiva. De hecho vi al Doctor Croxatto dar pena en una conversación en Media Noche hace algún tiempo. El tipo decía que estudios clínicos habían probado que el levonorgestrel era abortivo. Ante esto un doc caperuzo de la Chile le dijo que eso era absolutamente imposible porque para probar clínicamente un producto había que administrar la píldora a mujeres para ver como operaba. ¿Se imaginan conseguir mujeres dispuestas a probar si funciona o no una píldora anticoncpetiva? Ahí quedó con cara de gil el Croxatto.

    Usando Opera Opera 9.02 sobre Windows Windows NT 4.0
  30. 30

    claudio

    01.02.2007 @ 15:34

    de donde sacas que los que están en contra de la píldora son los mismos a favor de la pena de muerte Manuel???.
    Tu discurso suena a resentimiento ochentero.

    Usando Safari Safari 412 sobre Mac OS Mac OS X
  31. 31

    claudio

    01.02.2007 @ 15:35

    me olvidé mencionar… yo no estoy a favor de prácticas abortivas o “posiblemente abortivas”, y estoy en contra de la pena de muerte.
    No cesgues tu visión y opinión en un fanatismo desmedido y injustificado en este tema. Esto no tiene que ver con política.

    Usando Safari Safari 412 sobre Mac OS Mac OS X
  32. 32

    Manuel Contreras

    01.02.2007 @ 23:53

    Claudio, es una tendencia. Obviamente estoy generalizando. A todo esto, me hiciste acordar mi vida (colegial crítico a la dictadura) en los ochenta. Mis compañeros fachos me decían resentido. :-)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    Javier

    02.02.2007 @ 01:15

    No es por nada manuel pero que tuviste mala suerte con el nombre. Agradece que te decian resentido y no “Mamo”.

    Como siempre el editor de este blog, diario, etc, metiendose en tetes :P.

    La verdad es que si no quieres usar no la usas es algo que describe excelentemente lo que sucede aca. Y no vale compararlo con drogas o armas como dijo un comentario arriba, ya que no están al mismo nivel. Cientificamente la pildora no es abortiva, las drogas te matan asi como un arma, asi que por favor no ridiculizar el asunto.

    En segundo lugar hay mucha gente hipocrita por ahi, que dice, prefiero que mi hija tenga valores cristianos a que ande con un condon en la mochila. Pero asi prefiere que se haga un aborto antes que sepan que esta embarazada.

    Aparte el unico cambio que hay ahora, es que la gente pobre tiene acceso, y si la gente pobre tiene acceso a lo mismo que la gente con mas plata, bien por eso.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  34. 34

    Verónica Reyes Serra

    02.02.2007 @ 03:15

    Si la píldora es o no abortiva quizás no valga la pena discutirlo, si ni los médicos se ponen de acuerdo. A lo que voy es que ya no estamos en los años 50, y ahora es muy fácil cuidarse. Están los profilácticos y los anticonceptivos. Ahora, claro está que los primeros se pueden romper y ahí sería necesario recurrir a la píldora de emergencia.
    Pero cuando la pastilla del día después la toma alguien que no se cuidó porque le dio lata, es cuestionable.
    Igual, me parece justo que ahora todos tengan acceso a ella y que en las farmacias ahora la estén vendiendo sin receta.

    Buen tema, estimado.
    Cariños.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5 sobre Windows Windows XP
  35. 35

    Manuel

    02.02.2007 @ 09:49

    Javier. Ahora si que me dicen el “Mamo”. Pero siempre en buena onda.
    :-)
    Cuando chico imposible que alguien molestara con ese nombre por que el tipo no era tan famoso. Con sus secuaces, andaba matando gente escondido.

    Usando Opera Opera 9.02 sobre Windows Windows NT 4.0
  36. 36

    claudio

    02.02.2007 @ 14:52

    parece que estaba bien puesto el sobrenombre… y eso que yo no soy facho.

    Usando Safari Safari 412 sobre Mac OS Mac OS X
  37. 37

    gonzalovalenzuela

    02.02.2007 @ 16:31

    y las niñitas de bien que no van a ir al consultorio, van a juntar la mesada que les da papito y mamita para “compensar su falta de preocupacion” o “para que no molesten”, entonces con esa pequeña mesada, que para algunos es su sueldo y a veces mas, van a ir a la farmacia de la esquina y la compraran, sin problemas, sin receta y sin dramas, porque? porque allá pobre del QF (Quimico Farmaceutico) que tenga la patudez de pedir receta (lo se y lo he visto).
    Además si está contra lo que piensa la Iglesia Catolica, pues que pasa con las otras religiones? todas se oponen?
    La mezcla politica-religion que intenta imponer la derecha chilena es para juntar miedo, el Opus Dei avanza a pasos que ni se imaginan, imponiendo su doctrina del “lo que te toco, te toco” que tanto predican…uff, que fuerte…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Linux Linux
  38. 38

    claudio

    02.02.2007 @ 16:55

    Que verguenza que todavía haya gente que piense de esa manera tan resentida…!!!
    Los que estamos en contra de la pastilla del día después, estamos en contra de la pastilla, no de la distribución gratuita.
    Estar en contra significa estar en desacuerdo con que se entregue de manera gratuita a menores de edad, como tb de que se venda en farmacias.
    Porque en escencia, estamos en contra de atentar con una vida… ¿cachai loquito?

    El discurso de algunas personas parece sacado de un manual… (un manual harto antiguo claro está).

    Usando Safari Safari 412 sobre Mac OS Mac OS X
  39. 39

    James P. Wack

    02.02.2007 @ 17:16

    El asunto es básicamente este:
    – las niñas y niños pobres le tienen un miedo irracional a sus padres, al punto de poder decirle algo a un desconocido antes que a ellos.
    – las niñas y niños son propensos a mandarse escoba tras escoba (no anticonceptivo1, no anticonceptivo2, etc)
    – la edad entre 14 y 18 es (casi) el peak de las hormonas (o calentura, como lo quieran leer)
    – la mamá o el papá (o ambos) pueden hacer lo que quieran con su niñita a la vuelta a casa despues de que los llamen. Incluyendo un sermón, sacarle la cresta muy feo, hecharla de la casa, sacarla del colegio y ponerla a trabajar (o todas las anteriores).

    Claudio (asumo que el anterior señor “yo”), no es cosa de obligar a los niños y niñas a joder como conejos (cosa que me parece muy mal a mi tambien) sinó darles una opcion de emergencia mejor que ir a cercenarse los órganos con alguna persona no calificada (lo cual puede matar a ambos) o condenarlos (a la niña y su bebe) a una pobreza peor a la que tienen ahora, lo cual lleva al bebé a ser drogadicto y/o delincuente por la falta de cuidado/cariño/educación por parte de la madre.

    OT: y en chile es muy comun citar casi textualmente los argumentos, lo que creo es problema del idioma español (muy complicado para redactar cosas originales y coherentes en tiempo real)

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  40. 40

    claudio

    02.02.2007 @ 18:11

    James… te equivocas al asumir que soy el anterior señor “yo”. Desde que entré a este blog posteo con mi nombre. Pero bueno.
    Sin embargo, discrepo un poco de tus argumentos, que en cierto modo me parecen válidos.
    Tu dices que las niñas pobres, o de escasos recursos, le tienen un miedo irracional a sus padres, sin embargo es el sector donde más niñas con embarazos no deseados hay. (Me refiero a niños que finalmente sí nacieron). Claro, tu dirás que las niñas de mejor pasar recurren a sus padres acaudalados para practicarse abortos (en la clandestinidad por cierto), y así no hecharse a perder tempranamente la vida. (a costa de otra vida).
    Esto hecha abajo tu teoría del miedo irracional. Nacen más niños en los sectores populares.

    Efectivamente el que un niño nazca en medio de una situación de riesgo social, lo condiciona en cierto modo en su futuro… tiene altas probabilidades de caer en drogas o delincuencia, pero no por eso debemos liquidarlos antes de nacer, no?. Insisto en que es un problema que se debe atacar más atrás… educando.

    Si a un niño que se manda una “escoba tras escoba” como dices tu, le damos una fácil solución como ir a un consultorio y tomarse una píldora… ¿qué le estás enseñando?… seguirá pensando que tener sexo no seguro es un condoro?…

    Y claro… lo que tenemos que evitar es que las niñitas no se embaracen tempranamente…
    No porque un niño nacerá en condiciones desfavorables le quitaremos el derecho a la vida… si fuera por eso, debieramos prohibir tener hijos a las personas que no acrediten una condición económica que les permita planificar una familia.. o no?…. y eso si que me parecería facista.

    Usando Safari Safari 412 sobre Mac OS Mac OS X
  41. 41

    James P. Wack

    02.02.2007 @ 18:35

    Lamento confundirte con Mr. “yo”.

    Creo que entendiste mal mi argumento, me reexplicaré: El miedo irracional es a contarles!! prefieren quedarse ahí!!, luego de un par de meses pasa lo inevitable: la descubren, la sermonean, etc… aparte de que sus comerciales de “me van a matar (x10)” ayudan a ese miedo.

    Lo de los niños en riesgo social: este es el asunto ¿control de natalidad o delincuencia?, lee Freakonomics, tiene un buen capítulo sobre eso.

    El niño en riesgo social ¿le vas a dar educación sexual si con suerte puedes educarlo (en el amplio sentido)?

    Tener sexo no seguro es un error, un gran error (comparable con manejar ebrio) y quien mejor que un(a) médico?, el ir a buscar la pastilla puede ser acompañado de una conversación seria (con un extraño) que te va a decir “gran error cometiste, unas semanas más y habría otra vida en juego. Esto es en caso de emergencia así que toma. Ahora, para la proxima vez ASEGURATE de cuidarte, es mejor que te pillen un condón en la mochila a tener un hijo no deseado”

    Mira, no es prohibir el derecho a dar vida (reproducirse), sinó DAR el derecho de planificar tu familia.

    ya, eso sería

    por lo menos se puso racional el trolleo ^_^

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  42. 42

    claudio

    02.02.2007 @ 19:41

    En cierto modo creo que nuestras diferencias SI tienen un punto de encuentro y me parece valorable cuando las cosas se pueden conversar sin dejar que la pasión se apodere de la conversación.

    Creo que muchas posiciones no son tan lejanas, y en muchos casos conviven en el mismo terreno, pero los fanatismos las hacen ver, muchas veces, con diferencias abismantes.

    Nuestra clase política podría funcionar de la misma manera, pero pasa que no se escuchan ni unos, ni los otros.
    Saludos,
    Claudio

    Usando Safari Safari 412 sobre Mac OS Mac OS X
  43. 43

    James P. Wack

    02.02.2007 @ 21:06

    Lo mejor sería crear algo lo más lejano a “la clase política” y más cercano a la política de verdad.

    saludos

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  44. 44

    Carlos Leiva

    03.02.2007 @ 03:24

    Le preguntaré a mi novia si quiere abortarlo antes de tener sexo o después.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  45. 45

    Christian

    03.02.2007 @ 16:35

    Estoy trabajando en un proyecto para presentar al Gobierno que sería de gran utilidad para evitar el temita de la famosa píldora

    Les dejo el link del estudio de mercado que estamos levantando para validar si es bueno lo que hemos pensado como nuevo servicio a través del Internet.

    http://www.ciclodigital.cl/encuesta/encuesta.html

    Si pueden, envíen a sus amigas el link para que podamos desarrollar de la mejor manera este emprendimiento.

    Saludos,
    Christian

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.9 sobre Windows Windows XP
  46. 46

    Francotirador

    03.02.2007 @ 16:44

    Estimado Tocayo… si con “Ciclo Digital” te refieres al infame método Ogino, te invito a mirar el calendario y descubrir que estamos en pleno siglo XXI :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows 2000
  47. 47

    James P. Wack

    03.02.2007 @ 16:48

    Demonios, ¡esa era mi linea!

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  48. 48

    Carlos

    03.02.2007 @ 17:01

    “Ciclo Digital”… jajajajjajajja

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.1 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  49. 49

    José Rafael Núñez Toso

    04.02.2007 @ 17:20

    Paso a saludar y dejarte nuestra dirección electrónica. Somos un colectivo que busca difundir la verdad: http://jovenesporlapildora.blogspot.com

    José Rafael Núñez Toso
    JÓVENES POR LA PÍLDORA

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  50. 50

    La píldora de la discordia at Simplemente… un blog

    05.02.2007 @ 18:29

    [...] Tal como lo expone Claudio como Christian en sus respectivos blog se darán cuenta que: La pildora se ofrece como una opción contra embarazos no deseados [...]

    Usando WordPress WordPress 2.0.5
  51. 51

    Sebastián

    07.02.2007 @ 14:28

    Excelente artículo… Finalmente, el uso de la píldora queda al libre albedrío de cada cual…. los que se oponen a ella por considerarla “abortiva” (hecho que no está muy claro), no atienden a la circunstancia de que es sólo un medio para evitar un embarazo no deseado. Cada persona posee un margen de libertad de conciencia, que está por encima de cualquier recriminación moral o religiosa… ¿Tener sexo implica tener hijos?… creo que no. Finalmente, es claro que el tema de fondo es una buena educación sexual para los jóvenes, y una conducta sexual responsable por parte de todos

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  52. 52

    Luis

    22.02.2007 @ 18:56

    ¿Si la pildora es abortiva pude aún distribuirse?
    Todos (o la gran mayoría) discuten sobre el punto de que si la pildora es o no abortiva, porque hacen el siguiente razonamiento (en el supuesto de que sea abortiva):

    El aborto esta penado por la ley.
    +La pìldora es abortiva
    =La pildora esta (o debería estar) penada por la ley.

    Ese razonamiento y sus derivados están ERRONEOS, por el simple hecho de que lo que esta penado es una acción, y no una característica (lo que llevaría a una prohibición), por lo tanto, el abortar es delito, no la capacidad de producir un aborto (¿me siguen?).

    Plantearlo de esta manera hace que surgan una serie de nuevas objeciones, y espero que salgan algunas buenas, porque a partir de esta tesis estoy tratando de escribir algo (a favor de la distribución libre y gratuita de la pildora, obvio) y quiero conocer otros puntos de vistas (ojalá bien documentados). Lamentablemente a mi bitacora no entra nadie =(, por lo que tengo que ocupar bitacoras ajenas (sorry!).

    PD: Para los que no entienden cual es la diferencia, les doy un ejemplo: “El veneno para ratones en cantidades adecuadas MATA A UN SER HUMANO, y aún así no se prohibe, porque se usa con otros fines. La pildora aún cuando sea abortiva es a la vez anticonceptiva, por lo que mientrás no allá un producto mejor, se puede distribuir libre y gratuitamente, ya que el delito dependerá del uso (anticoncepción o aborto) que le de cada persona.” (¿Más claro?)

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  53. 53

    Christian

    23.02.2007 @ 00:03

    Aclaro que no se trata de Ogino.

    El método a emplear es el nuevo y bastante mas avanzado “método de los días fijos” desarrollado por el instituto de salud reproductiva de la U. de Georgetown.

    No se trata de que a todos les guste pues como todo producto tiene un mercado bastante definido entre mujeres que desean embarazarse y aquellas que no pueden o no quieren tomar nada o no se cuidan.

    Según la encuesta CASEN mas reciente cerca de un 50% de las Chilenas no utiliza ningún método anticonceptivo lo cual implica una buena oportunidad, sin embargo existe cierta resistencia por parte de los hombres ya que no entienden el sistema completo y la verdad en esta etapa del desarrollo no me conviene explicar las ventajas para nosotros…

    Pero de hecho si las tiene y personalmente me han resultado de enorme utilidad con mi pareja desde hace ya 2 años a la fecha a pesar de lo que puedan estar -erronamente- imaginando.

    Saludos,
    Christian

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.9 sobre Windows Windows XP
  54. 54

    ana

    03.04.2008 @ 10:06

    El otro día escuché una entrevista al Doctor Croxato en la Cooperativa, una eminencia a nivel mundial en anticoncepción, inventor del dispositivo intrauterino (DIU) y dijo que definitivamente e inequivocamente la pildora del dia después NO es abortiva, si lo es en ratones, pero no en humanos. Tampoco es abortivo el DIU que ahora tsmbiñen quieren prohibir. Tampoco es abortivo el sistema YUSPE. Ninguno de estos sitemas, segñun Croxato mata a un embrión, si no que evitan que espermiso y ovulo se encuentren.

    Resulta que ahora el tribunal constitucional quiere prohibir todos estos métodos!!!!!

    Como decía en The Clinic, falata que prohiban la regla por ser abortiva!!!!!!!

    Hay que protestar, no podemos someternos a las opiniones de personas mojigatas y con convicciones religiosas que no todos los chilenos comparten, yo no soy católica, y no me interesa tener autoridades católicas, no voy a votar por ninguno de ellos.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...