Konami, firma japonesa de videojuegos fundada en 1969, es mundialmente conocida por éxitos como Contra, Castlevania, Metal Gear, Winning Eleven o las Tortugas Ninja... ¿pero sabías que también posee una cadena de centros de salud y recreación con el mismo nombre?  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Libro: La Nueva Comunicación

Le Monde Diplomatique - La Nueva ComunicaciónLo sé. Tardar casi tres meses en terminar un libro de 60 páginas suena a literacidad de párvulo, pero fue en realidad una mezcla de modorra y dejación lo que confabuló para que – recién ayer – terminara una de las últimas recopilaciones de Le Monde Diplomatique, editada bajo el nombre de “La Nueva Comunicación“.

Y no es que el tema me aburriera. Como siempre, el semanario francés entrega esa pasmosa visión alternativa de los fenómenos sociales que pasa(n) desapercibida en otros medios… sobre todo si analiza nada menos que la relación entre empresa, periodismo, público y tecnologías, bajo tutela de verdaderas luminarias en la materia.

Nope. Difícilmente podría quejarme sobre el trasfondo de los ocho artículos redactados, entre otros, por Manuel Castells (La era de la información), Ignacio Ramonet (dueño de casa), Armand Mattelart (Para leer al Pato Donald), Dan Schiller (Capitalismo Digital) o el siempre ameno Francis Pisani.

Lo que me extrañó es que, siendo un libro recién publicado, casi todos sus ensayos sean de 2004 ó 2003… máxime cuando en nuevas tecnologías, tres años son una eternidad. De ahí que el olor a naftalina de leer sobre la “reciente” compra de Blogger por Google o el “reciente” escándalo de WorldCom no lo quite ni Emmet Brown.

Pero exceptuando estas consideraciones históricas, “La Nueva Comunicación” está lleno de datos interesantes (e incluso sorprendentes) que – tal como en la biografía de Bill Gates – paso a compartir con ustedes:

Manuel Castells

En “La Nueva Comunicación“, Castells inventa (aún otro) nuevo término: los Mass Self Communication, formas de comunicación que – aunque masivas – se producen y perciben individualmente. Como supondrán, esto incluye a los blogs y las redes de telefonía móvil, que con sus SMS se están haciendo populares a la hora de derrocar monarcas o presidentes.

Además, el catalán cuenta que la TV estadounidense es aún más efectiva que la propaganda norcoreana cuando se trata de lavar cerebros. Esto porque en 2003 un 60% de los estadounidenses – y 80% de quienes veían Fox News – creían al menos una de las siguientes mentiras: 1) Que se hallaron armas de destrucción masiva en Irak 2) Que existían pruebas de una alianza Hussein-Al Qaeda 3) Que el mundo apoyó la invasión estadounidense al Golfo Pérsico.

Así cualquiera…

Ignacio Ramonet

En “Controlar Internet” y “El nuevo orden Internet“, Ramonet analiza la Primera Cumbre de la Sociedad de la Información de Ginebra, con miras a la segunda desarrollada en Túnez, en 2005.

Lo interesante es cómo de ambas NO se obtuvo avances sociales importantes, pues se negó la creación de un fondo internacional para superar la brecha digital, se evitó exhortar a las naciones que imponen restricciones sobre la comunicación en aras de la manoseada “seguridad nacional” (léase China y EE.UU.) y claro, la ICANN – entidad regidora de Internet – continúa en manos norteamericanas.

En “Internet: atascados en la Red“, Pascal Lardellier cuenta que el ciberespacio es el medio ideal para desenmascarar mentiras… pero también para difundirlas. Ese fue el caso de Thierry Meyssan, quien aprovechó la red para publicitar un imaginativo libro donde aseguraba que fue un misil lo que estalló contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.

En el mismo tema, un joven desconocido llamado Dylan Avery, editó en su casa con un presupuesto de apenas 2000 dólares, un documental tan espectacular apoyando las teorías confabulatorias del 11/S, que fue capaz de remecer a los usuarios… ¿pero tenía realmente una base científica a la cual aludir? Poco importa.

Armand Mattelart

Sobre “El derecho social a la Información” de Mattelart, pesa un argumento magistral: ¿Por qué las cumbres internacionales sobre la sociedad de la información son convocadas por organismos técnicos como la UIT o comerciales como la OMC? Pues porque el contenido sólo importa como mercancía, y los canales de transmisión como servicios que pueden ser rentabilizados.

Por ello, la UNESCO prefiere cambiar “sociedad de la información” por “sociedades del conocimiento“, no sólo para respetar la diversidad, sino para mantener en claro que la cultura y la educación que transmiten las redes no pueden ser mercantilizadas (¿ven? en ocasiones la semántica es importante).

En “El mundo según Google” de Pierre Lazuly, se comenta que Google hizo un excelente trabajo superando a sus rivales con su modelo de “selección democrática” de sitios Web, donde los documentos más visitados se consideran más útiles.

Sin embargo (y paradojalmente), éste también conlleva una “dictadura” de los usuarios más influyentes de la red – sobre todo los blogueros – quienes terminan decidiendo con sus vínculos cuáles argumentos se consideran más importantes e incluso, cuáles verdaderos.

No en vano hay tanta empresa cortejando las bitácoras influyentes.

Francis Pisani

En “La locura de los Weblogs invade Internet“, Francis Pisani destaca el crecimiento explosivo que estos Mass Self Communication (ejem) están teniendo, pero no desde la trillada perspectiva mamona de que van a cambiar el mundo, encontrar la cura contra el cáncer y reunir a Abba al mismo tiempo, sino poniéndolos en su lugar.

Así, el autor entusiasma con las perspectivas, pero también recuerda que los blogueros aún representan una fracción muy pequeña de usuarios, que sólo un 4% del público los considera a la hora de buscar informaciones o que están llenos de imprecisiones, lo que hace difícil reportarles ganancias por sus escritos.

(Y yo que estoy tratando de encontrar auspiciadores… debería matar a este sujeto).

Dan Schiller

Finalmente, en “Los fracasos de una revolución“, Schiller repasa las razones de por qué una industria que parece tan floreciente como la de las telecomunicaciones, está pasando aprietos para mantenerse a flote.

¿La respuesta? Liberalización excesiva y una exageración desmesurada de la demanda con el fin de alimentar los apetitos bursátiles, han provocado que incluso a grandes como Deutsche Telekom, France Telecom o NTT DoCoMo se les acabe la tinta del lápiz rojo cuando sacan cuentas.

Y es probable que por eso, mercados como el nuestro viven siempre al borde de la saturación: los proveedores no sólo evitan al máximo realizar nuevas inversiones para maximizar sus ingresos, sino que mantienen una plana inestable de trabajadores, muchas veces sin preparación adecuada (¿les suena a soporte telefónico?…)

¿Mi veredicto? Excelente libro de reflexión, un poco denso a ratos y con muchas cifras anticuadas pero, puesto en contexto, es la base ideal para comprender el estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación (por otro lado, ¿qué más podrían pedir por $2500?).

Siguiente lectura: La mujer desnuda, de Desmond Morris.

Fijo que este lo termino rapidito…

 

4 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    James P. Wack

    11.02.2007 @ 20:33

    Los libros de Le Monde son espectaculares (es verdad, un par de años en el pasado, pero eso es porque son recopilaciones de artículos +- viejos), más aun si se considera que valen 2.5k$, este ni lo cachaba, creo que voy a tener que comprarlo

    PD: Desmond Morris la lleva en mala

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Francotirador

    11.02.2007 @ 23:29

    James, yo tenía una colección de libros del Le Monde y misteriosamente “desaparecieron” de mi casa durante el año que viví en Santiago. Ahora sólo tengo “El Mito Internet” (que lo tenía un amigo) y éste :(

    A todo esto, ¿qué onda con Morris? Cuente, cuente…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows 2000
  3. 3

    James P. Wack

    12.02.2007 @ 01:25

    Yo tengo ese mismo libro del Le Monde, todos los artículos excelentes (exepto el ultimo, pero eso es opinión personal) de hecho, sueño el día que Le Monde Diplomatique (ed Chilena) sea un libro mensual y no ese enorme diario de proporciones Mercuriales.

    De Morris yo he leido “el Mono Desnudo” y “Masculino y Femenino”, los cuales son análisis al ser humano como el mono que es (o que fue segun algunos), muy precisos y entretenidos, tan buenos que muchos los consideran inmorales, etc etc etc.

    (creo que me estoy alargandome con el comentario, pero en fin)

    El primero se focaliza en hacernos ver que efectivamente somos monos, el segundo de como se relacionan ambos generos entre ellos y cada uno por separado como grupo funcional y como eso afectó las capacidades de cada uno de los sexos.

    ah, y porsiacaso el tipo es cualquier cosa menos un *ista (machista, feminista, humanista, animalista, etc), ve todo muy objetivamente. Es muy recomendable para los y las *istas, ya que explica las diferentes formas de pensar y relacionarse entre hombres (como grupo de caza: coordinación eficiente de objetivos {cuando son pocos}, concentración y competencia constructiva) y entre mujeres (con canales de comunicación muy eficientes, casi como una mente grupal para resolver problemas, repartir recursos y mantener todo funcionando). Y de yapa explica la monogamia.

    saludos

    Usando Opera Opera 9.10 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    Francotirador

    13.02.2007 @ 22:36

    Qué buena. Ya estoy empezando a leer el libro para juzgar por mí mismo.

    De ahí vemos si quedamos con la misma apreciación :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows 2000

¿Algo que decir?...