"La tecnología es algo extraña. Nos hace grandes regalos con una mano y nos apuñala por la espalda con la otra" 
(C.P. Snow, científico y novelista inglés)
Es extraño… pero una institucion que es de la boca hacia afuera se puede esperar todo, aunque existe una mujer sacerdote que fue ordenada en secreto puede ser el inicio de la emancipación de la mujer dentro de la iglesia, la sacerdote con las monjas versus el vaticano. :D
Siempre con dobles estandares, muy propio de nuestra religion oficial de estado, puede que la intención sea buena, pero deberían revizar sus propios códigos con respecto a las mujeres, eso sería interesante, y que de una vez sean tomadas con imporantancia en el seno de la Iglesía Católica, y no solo como productoras de bebes y almas caratativas, son mucho mas que eso mucho mas
@Oldfox: El estado chileno es laico 100% desde 1925.
Es la religion predominante de Chile claro, y que pena que el 90% de la gente en nuestro pais crea en una institucion de tan doble standar.
Pero recuerda que “gracias” a las mujeres nos expulsaron del paraíso….XD
Totalmente de acuerdo, aunque puede que exista además un fenómeno cultural, puesto que a “Dios” lo pensamos en masculino. En todo caso, la discrimanación hacia la mujer va más allá del Catolicismo
Pero igual no tantos palos a la iglesia, o sea, de más que en unos 2000 años mas será con igualdad de generos la cosa.
Pero ta bien que reclamen, por lo menos es bulla que pueden meter, sin perder el fondo de esta causa.. que es VIVA EL SOFTWARE LIBRE… ( ejem, perdoncito, es que .. que.. como siempre es eso aquí…)
Hblando en serio, prefiero un doble std por algo justo que un consecuente injusto.
Saludos
A través de un gentil email de Juliano Bittencourt, quien trabaja en el proyecto piloto del OLPC en Rio Grande Do Sul, Brasil, tengo acceso a videos del piloto en Brasil. El OLPC está siendo evaluado con niños en la……
Jajaja, esto me hace recordar un chiste de los simpsons:
Homero: Flanders me quiero divorciar.
Flander: Homero no, el papa dice que no, y quien mas sabe sobre la familia, un hombre soltero y celibe que vive en roma.
No era textualmente asi, pero igual ejemplifica, que no solo sus palabras son inconsecuentes. Yo por mi no creo en religiones, todas tienen algo de discriminativas, pero si en algo superior.
En mi humilde opinión, no le veo ningún contrasentido.
El hecho que las mujeres no ejerzan un ministerio sacerdotal o episcopal, no implica que no ocupen el lugar más importante y querido.
Porque la Iglesia Católica no es una empresa, es una institución que reúne a una comunión de personas bajo un mismo credo, y la cual está formada, en primer lugar, por los laicos que son hombres y mujeres de todo el mundo. Dentro de estos hombres y mujeres hay quienen han tenido una especial vocación religosa, y tal como Jesús nos enseñó, son llamados a servir a los demás, de modo que estos últimos son los primeros y más humildes servidores.
La mujer ocupa un lugar especialmente importante y privilegiado no sólo en la Iglesia Católica, sino en la Santas Escrituras y, en general en la vida de fe. Partiendo por el hecho que Dios se hizo hombre en el seno de una Madre, la Virgen María, que está el lugar más precioso de la devoción cristiana. En la vida de Jesús se pueden leer varios pasajes en los que se eleva la dignidad de la mujer, como la adúltera, la hemorroísa, etc. en esa época y en esa cultura donde la dignidad de la mujer sí que estaba disminuida.
Termino citando algunas frases de una carta de a Juan Pablo II a las mujeres en la solemnidad de San Pedro y San Pablo el año 1995:
“La Iglesia — escribía en la Carta apostólica Mulieris dignitatem — desea dar gracias a la Santísima Trinidad por el ‘misterio de la mujer’ y por cada mujer, por lo que constituye la medida eterna de su dignidad femenina, por las ‘maravillas de Dios’, que en la historia de la humanidad se han realizado en ella y por ella (n. 31).
Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida.
Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida.
Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia.
Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que das a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del “misterio”, a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad.
Te doy gracias, mujer-consagrada, que a ejemplo de la más grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, te abres con docilidad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta “esponsal”, que expresa maravillosamente la comunión que El quiere establecer con su criatura.
Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas.
Pero dar gracias no basta, lo sé. Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales. No sería ciertamente fácil señalar responsabilidades precisas, considerando la fuerza de las sedimentaciones culturales que, a lo largo de los siglos, han plasmado mentalidades e instituciones. Pero si en esto no han faltado, especialmente en determinados contextos históricos, responsabilidades objetivas incluso en no pocos hijos de la Iglesia, lo siento sinceramente. Que este sentimiento se convierta para toda la Iglesia en un compromiso de renovada fidelidad a la inspiración evangélica, que precisamente sobre el tema de la liberación de la mujer de toda forma de abuso y de dominio tiene un mensaje de perenne actualidad, el cual brota de la actitud misma de Cristo. El, superando las normas vigentes en la cultura de su tiempo, tuvo en relación con las mujeres una actitud de apertura, de respeto, de acogida y de ternura. De este modo honraba en la mujer la dignidad que tiene desde siempre, en el proyecto y en el amor de Dios. Mirando hacia El, al final de este segundo milenio, resulta espontáneo preguntarse: ¿qué parte de su mensaje ha sido comprendido y llevado a término? ”
En este horizonte de “servicio” — que, si se realiza con libertad, reciprocidad y amor, expresa la verdadera “realeza” del ser humano — es posible acoger también, sin desventajas para la mujer, una cierta diversidad de papeles, en la medida en que tal diversidad no es fruto de imposición arbitraria, sino que mana del carácter peculiar del ser masculino y femenino. Es un tema que tiene su aplicación específica incluso dentro de la Iglesia. Si Cristo — con una elección libre y soberana, atestiguada por el Evangelio y la constante tradición eclesial — ha confiado solamente a los varones la tarea de ser “icono” de su rostro de “pastor” y de “esposo” de la Iglesia a través del ejercicio del sacerdocio ministerial, esto no quita nada al papel de la mujer, así como al de los demás miembros de la Iglesia que no han recibido el orden sagrado, siendo por lo demás todos igualmente dotados de la dignidad propia del “sacerdocio común”, fundamentado en el Bautismo. En efecto, estas distinciones de papel no deben interpretarse a la luz de los cánones de funcionamiento propios de las sociedades humanas, sino con los criterios específicos de la economía sacramental, o sea, la economía de “signos” elegidos libremente por Dios para hacerse presente en medio de los hombres.”
Por último, una pequeña acotación, a nuestro amigo Francotirador. Decir “Que la Iglesia Católica exiga el fin de la discriminación…” es distinto a decir que el Padre Tupper, Vicario de Acción Social del Arzobispado de Santiago, en su homilia de la celebración del día del trabajo, llamó a que no se discrimine a la mujer en el mundo laboral.
Saludos, y lo siento si el comentario es un poco largo, pero este tipo de temas no se pueden abarcar – seriamente – sin un mínimo de desarrollo.
Usando Debian IceWeasel 2.0.0.3 sobre Debian GNU/Linux
Técnicamente, los religiosos del sistema católico romano no trabajan allí. No están contratados. Que reciban sueldo por lo que hacen es otra cosa, pero -técnicamente- lo hacen por lo que llaman la “vocación sacerdotal”.
Tradicionalmente, así como Jesús hombre ejerción un ministerio eclesiástico, sólo los hombres puede ejercer el sacerdocio. Así mismo, como Jesús no se casó, tampoco los sacerdotes se pueden casar. Esto es completamente discutible ya que la Biblia indica muchas veces lo bueno que es casarse y muchos de los famosos primeros cristianos (como el apostol Pedro) eran casados.
Volviendo al tema… no es contrasentido. Hablamos de discriminación laboral hacia las mujeres. Cuando ser sacerdote sea un trabajo tal cual otro trabajo… entonces si, es contrasentido.
Lo cual no significa que una mujer no pueda ser sacerdote… así como hay pastores y pastoras.
Creo que ese es un concepto equivocado. Si nos guiáramos por lo que no hizo Jesús, no deberíamos viajar en avión, hacernos transfusiones de sangre o – como dicen los Testigos de Jehová – ni siquiera celebrar cumpleaños porque no es una celebración que figure en la biblia.
Si Dios nos creó con libre albedrío, supongo que habría sido (otro) contrasentido decirnos que sólo podemos hacer lo mismo que hizo Jesús.
Sé de varias interpretaciones respecto de por qué en la I.C. las mujeres no son admitidas en cargos superiores o de por qué los sacerdotes no se casan. Como son de oídas, no creo pertinente reproducirlos acá, pero sí sé una cosa: son todas costumbres.
Usanzas que aparecieron en algún punto de la Iglesia, ideadas por el hombre para regular a los hombres. Y así como el Concilio Vaticano II abolió varias de estas prácticas por anquilosadas (y hasta ridículas), espero que en el futuro la Iglesia nuevamente se dé cuenta de la necesidad de modernizarse y se abra hacia un modelo más integrador.
Los evangélicos son un buen modelo en ese sentido, igual que los anglicanos.
En vez de imitar las cotumbres judias e históricas de Jesús, debemos imitar su carácter. El amor que tenía por la gente. El enojo que tenía contra el pecado (o contra las cosas que estaban mal, si prefieres), pero no contra el pecador. La misericordia de ayudar incluso a los que dudaben de él. Esa es la diferencia.
Yo pienso que en la tradición nace y termina el problema del catolicismo. La iglesia católica no es una iglesia que se guie por la Biblia tanto como por lo que dice el papa o la tradición. El mismo papa tiene autoridad sobre la Biblia, por ende aún sobre lo que Jesús pudo decir (y se dicen cristianos???)
Y allí está el problema de toda religión. Cuando nos fijamos en la tradición de quienes la practican en vez de fijarnos en quien se inspira. ¡Si actuáramos por inspiración y por amor en vez de por obligación, so pena de excomunión (o como se llame)!
Quería comentar lo que dijiste acerca de que “son costumbres”.
Lo de que los sacerdotes no se puedan casar, sí, es una costumbre. (Aunque Jesús mismo lo recomendó, según se lee en los Evangelios). En efecto, sacerdotes de otros ritos pueden casarse, e incluso hay sacerdotes de rito latino (prácticamente el 100% de los sacerdotes chilenos son latinos) legítimamente casados. Y los que tienen vocación al sacerdocio tendrán vocación al celibato: cada uno con su libertad. Con eso no hay problema.
Pero lo otro, de que sólo los varones bautizados pueden ser ordenados sacerdotes, no es una costumbre: es materia de fe (esto es, la Iglesia no lo puede cambiar, aunque quisiera. Sería como negar la existencia de Dios, o decir que el infierno no existe: un absurdo). Así que no puede reducirse a un asunto de “discriminación laboral”, o de estar anquilosados en el tiempo: creemos lo que hemos recibido, lo creemos porque es verdad, no dejaremos de creer jamás.
Difícil sería juzgar esto con criterios estrictamente humanos. Se quedan cortos.
Usando Mozilla Firefox 2.0.0.3 sobre Windows Server 2003
Criterios estrictamente humanos: ¿quien le puso “padre celestial” en vez de “madre celestial” a Dios? por favor, Su nombre nunca ha tenido género (se puede decir que los tiene a todos), si huvieran tenido algo de respeto no huvieran hecho eso ni tratado de paganas a todas las demás religiones.
saludos
PD: no se pongan graves, recuerden que más grande que Su Amor es Su Sentido del Humor
@James P. Wack:
Es cuetión de fé y poder. Eso lo explica todo. En palabras sencillas, o crees o no lo crees!
En Chile, no esperes exigir una explicación si te dicen loco de patio porque andas diciendo que se te apareció la virgen María. Pero es correctamente cuerdo decir que la misma María concibió sin cambiar su estado virginal.
En cuestiones de religión o política mejor abstenerse o en caso contrario, creer al pié de letra.
Padre celestial: el mismo Jesús le puso así. “Cuando os pongáis a orar, habéis de decir: “Pater noster, qui es in coelis…” —Padre nuestro, que estás en los cielos…”
Detrás del mensaje de cualquier Religión, hay un esfuerzo intelectual permanente por interpretar la voluntad “Divina” y contextualizarla en una determina época o momento histórico (exégesis). La fe no es algo inmóvil o estático, de lo contrario, estaríamos planteando una suerte de fundamentalismo, que es a todas luces, un retroceso en materias religiosas. Creo que uno de los elementos de fondo en todo esto es preguntarse hasta que punto es capaz de adaptarse el Catolicismo a la Modernidad…. pues a la larga, necesitamos creer en “algo”
James:
Probablemente N.S. habló en latín y griego, tal como nosotros hablamos inglés hoy en día. Pero lo que escribí era una cita de un libro, que a su vez tiene una cita de la Escritura (Mateo 6, 9), y las citas de la Escritura se suelen poner en latín (la versión “estándar” de la Bibila -la Nova Vulgata- está en latín). Más que seguro que cuando Él lo dijo, lo dijo en arameo, como dices.
(Catequesis está bien escrito, pero “escriva” no :P … aunque curiosamente así se escribe el apellido del autor del libro que cité).
Usando Mozilla Firefox 2.0.0.3 sobre Windows Server 2003
^_^ que bien que se destensó el asunto, anyway, en arameo (y en hebreo) Su nombre es sacro, por lo que no se dice. Pero es una forma del infinitivo del verbo “ser” (sin genero), de ahí el asunto de que no lo traduzcan, pero si lo intentamos sería como “El que Es” o “La que Es”, lamentablemente no hay pronombres sin genero en español (ni en inglés).
saludos
Usando Opera 9.20 sobre Windows XP
¿Algo que decir?...
Christian F. Leal Reyes (Andlynx) Periodista de Tecnologías Concepción / Bio Bio / Chile
Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica Pepe Rodríguez (1997)
Usabilidad Jakob Nielsen (1999)
Las opiniones vertidas en esta bitácora son de exclusiva irresponsabilidad de quien las emite y no tienen vinculación alguna (salvo cuando se indique) con los medios, organizaciones o empresas para los que trabajo. Si tiene molestias, consulte a su médico.
Paul
01.05.2007 @ 14:38
jajaja, ese es un muy buen chiste!
con eso dan a entender que quizas se pueda optar a tener una mujer a la cabeza del vaticano?
saludos FT.
alvaro
01.05.2007 @ 14:50
Es extraño… pero una institucion que es de la boca hacia afuera se puede esperar todo, aunque existe una mujer sacerdote que fue ordenada en secreto puede ser el inicio de la emancipación de la mujer dentro de la iglesia, la sacerdote con las monjas versus el vaticano. :D
Carlos
01.05.2007 @ 15:20
Veo que te estas desviando de tu rebaño, hijo mío. Ten cuidado de donde te pueda llevar ese cerebro tuyo.
Francotirador
01.05.2007 @ 15:24
Jeje… me hiciste recordar este chiste de Sinfest XD
Oldfox
01.05.2007 @ 15:40
Siempre con dobles estandares, muy propio de nuestra religion oficial de estado, puede que la intención sea buena, pero deberían revizar sus propios códigos con respecto a las mujeres, eso sería interesante, y que de una vez sean tomadas con imporantancia en el seno de la Iglesía Católica, y no solo como productoras de bebes y almas caratativas, son mucho mas que eso mucho mas
SadRacH
01.05.2007 @ 16:48
es increíble el nivel de contradicciones que tienen los católicos..
creo que esa es la base de su fe.
PD: es idea mía o los feriados y domingos no funciona adsense ???
Francotirador
01.05.2007 @ 17:09
24/365, all night long, baby.
Techunas
01.05.2007 @ 17:24
Estos jotes predican con la moral del paco Cipriano….con la tula en la mano.
Jesus
01.05.2007 @ 17:28
@Oldfox: El estado chileno es laico 100% desde 1925.
Es la religion predominante de Chile claro, y que pena que el 90% de la gente en nuestro pais crea en una institucion de tan doble standar.
Sólo en el mundo real.
Jejejeje
Saludos.
James P. Wack
01.05.2007 @ 17:58
notable!
agree 100% @Jesus: sólo en el mundo real
Sebastián
01.05.2007 @ 19:02
Pero recuerda que “gracias” a las mujeres nos expulsaron del paraíso….XD
Totalmente de acuerdo, aunque puede que exista además un fenómeno cultural, puesto que a “Dios” lo pensamos en masculino. En todo caso, la discrimanación hacia la mujer va más allá del Catolicismo
Ricardo Aroca
01.05.2007 @ 19:50
simplemente genial … y triste.
Jano
01.05.2007 @ 21:54
Jajajajajajajajjajajaajjajaajajajajaja!!!!!!
La verdad, no le veo lo triste, pero sí le veo lo ridículo a la situación :D
Como (casi) siempre, notable.
Kei Kun
01.05.2007 @ 22:31
Juajuajuajua
Pero igual no tantos palos a la iglesia, o sea, de más que en unos 2000 años mas será con igualdad de generos la cosa.
Pero ta bien que reclamen, por lo menos es bulla que pueden meter, sin perder el fondo de esta causa.. que es VIVA EL SOFTWARE LIBRE… ( ejem, perdoncito, es que .. que.. como siempre es eso aquí…)
Hblando en serio, prefiero un doble std por algo justo que un consecuente injusto.
Saludos
La Naturaleza del Software
01.05.2007 @ 23:08
OLPC en Brasil…
A través de un gentil email de Juliano Bittencourt, quien trabaja en el proyecto piloto del OLPC en Rio Grande Do Sul, Brasil, tengo acceso a videos del piloto en Brasil. El OLPC está siendo evaluado con niños en la……
Javier
02.05.2007 @ 02:26
Jajaja, esto me hace recordar un chiste de los simpsons:
Homero: Flanders me quiero divorciar.
Flander: Homero no, el papa dice que no, y quien mas sabe sobre la familia, un hombre soltero y celibe que vive en roma.
No era textualmente asi, pero igual ejemplifica, que no solo sus palabras son inconsecuentes. Yo por mi no creo en religiones, todas tienen algo de discriminativas, pero si en algo superior.
Carlos
02.05.2007 @ 07:30
word
Daniel
02.05.2007 @ 09:10
este que…
viniendo de ese sector. no me extraña… es cosa de revisar un poco la historia y la iglesia catolica esta llena de contradicciones
ZOrba
02.05.2007 @ 12:16
no comment.
Franco Gorziglia
02.05.2007 @ 16:54
En mi humilde opinión, no le veo ningún contrasentido.
El hecho que las mujeres no ejerzan un ministerio sacerdotal o episcopal, no implica que no ocupen el lugar más importante y querido.
Porque la Iglesia Católica no es una empresa, es una institución que reúne a una comunión de personas bajo un mismo credo, y la cual está formada, en primer lugar, por los laicos que son hombres y mujeres de todo el mundo. Dentro de estos hombres y mujeres hay quienen han tenido una especial vocación religosa, y tal como Jesús nos enseñó, son llamados a servir a los demás, de modo que estos últimos son los primeros y más humildes servidores.
La mujer ocupa un lugar especialmente importante y privilegiado no sólo en la Iglesia Católica, sino en la Santas Escrituras y, en general en la vida de fe. Partiendo por el hecho que Dios se hizo hombre en el seno de una Madre, la Virgen María, que está el lugar más precioso de la devoción cristiana. En la vida de Jesús se pueden leer varios pasajes en los que se eleva la dignidad de la mujer, como la adúltera, la hemorroísa, etc. en esa época y en esa cultura donde la dignidad de la mujer sí que estaba disminuida.
Termino citando algunas frases de una carta de a Juan Pablo II a las mujeres en la solemnidad de San Pedro y San Pablo el año 1995:
“La Iglesia — escribía en la Carta apostólica Mulieris dignitatem — desea dar gracias a la Santísima Trinidad por el ‘misterio de la mujer’ y por cada mujer, por lo que constituye la medida eterna de su dignidad femenina, por las ‘maravillas de Dios’, que en la historia de la humanidad se han realizado en ella y por ella (n. 31).
Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida.
Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida.
Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia.
Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que das a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del “misterio”, a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad.
Te doy gracias, mujer-consagrada, que a ejemplo de la más grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, te abres con docilidad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta “esponsal”, que expresa maravillosamente la comunión que El quiere establecer con su criatura.
Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas.
Pero dar gracias no basta, lo sé. Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales. No sería ciertamente fácil señalar responsabilidades precisas, considerando la fuerza de las sedimentaciones culturales que, a lo largo de los siglos, han plasmado mentalidades e instituciones. Pero si en esto no han faltado, especialmente en determinados contextos históricos, responsabilidades objetivas incluso en no pocos hijos de la Iglesia, lo siento sinceramente. Que este sentimiento se convierta para toda la Iglesia en un compromiso de renovada fidelidad a la inspiración evangélica, que precisamente sobre el tema de la liberación de la mujer de toda forma de abuso y de dominio tiene un mensaje de perenne actualidad, el cual brota de la actitud misma de Cristo. El, superando las normas vigentes en la cultura de su tiempo, tuvo en relación con las mujeres una actitud de apertura, de respeto, de acogida y de ternura. De este modo honraba en la mujer la dignidad que tiene desde siempre, en el proyecto y en el amor de Dios. Mirando hacia El, al final de este segundo milenio, resulta espontáneo preguntarse: ¿qué parte de su mensaje ha sido comprendido y llevado a término? ”
En este horizonte de “servicio” — que, si se realiza con libertad, reciprocidad y amor, expresa la verdadera “realeza” del ser humano — es posible acoger también, sin desventajas para la mujer, una cierta diversidad de papeles, en la medida en que tal diversidad no es fruto de imposición arbitraria, sino que mana del carácter peculiar del ser masculino y femenino. Es un tema que tiene su aplicación específica incluso dentro de la Iglesia. Si Cristo — con una elección libre y soberana, atestiguada por el Evangelio y la constante tradición eclesial — ha confiado solamente a los varones la tarea de ser “icono” de su rostro de “pastor” y de “esposo” de la Iglesia a través del ejercicio del sacerdocio ministerial, esto no quita nada al papel de la mujer, así como al de los demás miembros de la Iglesia que no han recibido el orden sagrado, siendo por lo demás todos igualmente dotados de la dignidad propia del “sacerdocio común”, fundamentado en el Bautismo. En efecto, estas distinciones de papel no deben interpretarse a la luz de los cánones de funcionamiento propios de las sociedades humanas, sino con los criterios específicos de la economía sacramental, o sea, la economía de “signos” elegidos libremente por Dios para hacerse presente en medio de los hombres.”
Por último, una pequeña acotación, a nuestro amigo Francotirador. Decir “Que la Iglesia Católica exiga el fin de la discriminación…” es distinto a decir que el Padre Tupper, Vicario de Acción Social del Arzobispado de Santiago, en su homilia de la celebración del día del trabajo, llamó a que no se discrimine a la mujer en el mundo laboral.
Saludos, y lo siento si el comentario es un poco largo, pero este tipo de temas no se pueden abarcar – seriamente – sin un mínimo de desarrollo.
Patricio Villarroel
02.05.2007 @ 23:29
Seamos justos,
Técnicamente, los religiosos del sistema católico romano no trabajan allí. No están contratados. Que reciban sueldo por lo que hacen es otra cosa, pero -técnicamente- lo hacen por lo que llaman la “vocación sacerdotal”.
Tradicionalmente, así como Jesús hombre ejerción un ministerio eclesiástico, sólo los hombres puede ejercer el sacerdocio. Así mismo, como Jesús no se casó, tampoco los sacerdotes se pueden casar. Esto es completamente discutible ya que la Biblia indica muchas veces lo bueno que es casarse y muchos de los famosos primeros cristianos (como el apostol Pedro) eran casados.
Volviendo al tema… no es contrasentido. Hablamos de discriminación laboral hacia las mujeres. Cuando ser sacerdote sea un trabajo tal cual otro trabajo… entonces si, es contrasentido.
Lo cual no significa que una mujer no pueda ser sacerdote… así como hay pastores y pastoras.
Francotirador
03.05.2007 @ 03:16
Pato:
Creo que ese es un concepto equivocado. Si nos guiáramos por lo que no hizo Jesús, no deberíamos viajar en avión, hacernos transfusiones de sangre o – como dicen los Testigos de Jehová – ni siquiera celebrar cumpleaños porque no es una celebración que figure en la biblia.
Si Dios nos creó con libre albedrío, supongo que habría sido (otro) contrasentido decirnos que sólo podemos hacer lo mismo que hizo Jesús.
Sé de varias interpretaciones respecto de por qué en la I.C. las mujeres no son admitidas en cargos superiores o de por qué los sacerdotes no se casan. Como son de oídas, no creo pertinente reproducirlos acá, pero sí sé una cosa: son todas costumbres.
Usanzas que aparecieron en algún punto de la Iglesia, ideadas por el hombre para regular a los hombres. Y así como el Concilio Vaticano II abolió varias de estas prácticas por anquilosadas (y hasta ridículas), espero que en el futuro la Iglesia nuevamente se dé cuenta de la necesidad de modernizarse y se abra hacia un modelo más integrador.
Los evangélicos son un buen modelo en ese sentido, igual que los anglicanos.
Patricio Villarroel
03.05.2007 @ 15:45
Si, tienes razón.
En vez de imitar las cotumbres judias e históricas de Jesús, debemos imitar su carácter. El amor que tenía por la gente. El enojo que tenía contra el pecado (o contra las cosas que estaban mal, si prefieres), pero no contra el pecador. La misericordia de ayudar incluso a los que dudaben de él. Esa es la diferencia.
Yo pienso que en la tradición nace y termina el problema del catolicismo. La iglesia católica no es una iglesia que se guie por la Biblia tanto como por lo que dice el papa o la tradición. El mismo papa tiene autoridad sobre la Biblia, por ende aún sobre lo que Jesús pudo decir (y se dicen cristianos???)
Y allí está el problema de toda religión. Cuando nos fijamos en la tradición de quienes la practican en vez de fijarnos en quien se inspira. ¡Si actuáramos por inspiración y por amor en vez de por obligación, so pena de excomunión (o como se llame)!
Bueno, hablo más de esto en, si os interesa: http://patograph.wordpress.com/2007/05/03/por-favor-%c2%a1no-mas-religion/
Pedro
03.05.2007 @ 22:50
Quería comentar lo que dijiste acerca de que “son costumbres”.
Lo de que los sacerdotes no se puedan casar, sí, es una costumbre. (Aunque Jesús mismo lo recomendó, según se lee en los Evangelios). En efecto, sacerdotes de otros ritos pueden casarse, e incluso hay sacerdotes de rito latino (prácticamente el 100% de los sacerdotes chilenos son latinos) legítimamente casados. Y los que tienen vocación al sacerdocio tendrán vocación al celibato: cada uno con su libertad. Con eso no hay problema.
Pero lo otro, de que sólo los varones bautizados pueden ser ordenados sacerdotes, no es una costumbre: es materia de fe (esto es, la Iglesia no lo puede cambiar, aunque quisiera. Sería como negar la existencia de Dios, o decir que el infierno no existe: un absurdo). Así que no puede reducirse a un asunto de “discriminación laboral”, o de estar anquilosados en el tiempo: creemos lo que hemos recibido, lo creemos porque es verdad, no dejaremos de creer jamás.
Difícil sería juzgar esto con criterios estrictamente humanos. Se quedan cortos.
James P. Wack
04.05.2007 @ 01:22
Criterios estrictamente humanos: ¿quien le puso “padre celestial” en vez de “madre celestial” a Dios? por favor, Su nombre nunca ha tenido género (se puede decir que los tiene a todos), si huvieran tenido algo de respeto no huvieran hecho eso ni tratado de paganas a todas las demás religiones.
saludos
PD: no se pongan graves, recuerden que más grande que Su Amor es Su Sentido del Humor
dIGdUG
04.05.2007 @ 06:21
@James P. Wack:
Es cuetión de fé y poder. Eso lo explica todo. En palabras sencillas, o crees o no lo crees!
En Chile, no esperes exigir una explicación si te dicen loco de patio porque andas diciendo que se te apareció la virgen María. Pero es correctamente cuerdo decir que la misma María concibió sin cambiar su estado virginal.
En cuestiones de religión o política mejor abstenerse o en caso contrario, creer al pié de letra.
;)
dIGdUG
04.05.2007 @ 06:23
creer al pie de letra -> creer a ojos cerrados :p
James P. Wack
04.05.2007 @ 12:26
¿Al pie de la letra de la traducción de una traducción de lo que se acuerdan de lo que entendieron que dijo JC?
Pedro
04.05.2007 @ 15:30
Padre celestial: el mismo Jesús le puso así. “Cuando os pongáis a orar, habéis de decir: “Pater noster, qui es in coelis…” —Padre nuestro, que estás en los cielos…”
Sebastián
04.05.2007 @ 19:59
Detrás del mensaje de cualquier Religión, hay un esfuerzo intelectual permanente por interpretar la voluntad “Divina” y contextualizarla en una determina época o momento histórico (exégesis). La fe no es algo inmóvil o estático, de lo contrario, estaríamos planteando una suerte de fundamentalismo, que es a todas luces, un retroceso en materias religiosas. Creo que uno de los elementos de fondo en todo esto es preguntarse hasta que punto es capaz de adaptarse el Catolicismo a la Modernidad…. pues a la larga, necesitamos creer en “algo”
James P. Wack
05.05.2007 @ 02:21
@Pedro: creo que JC hablaba latín y griego, además de su natal arameo, pero ¿a quien le hablaba en latín? ¿donde?
saludos
PD: la pregunta es enserio, soy ateo -> no me hicieron catequesis (o como se escriva)
Pedro
05.05.2007 @ 19:19
James:
Probablemente N.S. habló en latín y griego, tal como nosotros hablamos inglés hoy en día. Pero lo que escribí era una cita de un libro, que a su vez tiene una cita de la Escritura (Mateo 6, 9), y las citas de la Escritura se suelen poner en latín (la versión “estándar” de la Bibila -la Nova Vulgata- está en latín). Más que seguro que cuando Él lo dijo, lo dijo en arameo, como dices.
(Catequesis está bien escrito, pero “escriva” no :P … aunque curiosamente así se escribe el apellido del autor del libro que cité).
Francotirador
05.05.2007 @ 19:26
El Marqués de Peralta, ¿eh?…
Pedro
05.05.2007 @ 21:33
Bueno, cuando murió, el título ya se lo había pasado a Santiago (su hermano menor) — para que se quedara con la pensión que le correspondía…
Francotirador
05.05.2007 @ 22:13
“Cuánta bondad”, como diría Quino.
James P. Wack
05.05.2007 @ 22:34
^_^ que bien que se destensó el asunto, anyway, en arameo (y en hebreo) Su nombre es sacro, por lo que no se dice. Pero es una forma del infinitivo del verbo “ser” (sin genero), de ahí el asunto de que no lo traduzcan, pero si lo intentamos sería como “El que Es” o “La que Es”, lamentablemente no hay pronombres sin genero en español (ni en inglés).
saludos