"Por lo general los medios tradicionales no mueren, sino que envejecen noblemente. ¿Se han percatado de que aún tenemos grabadores de piedras? Desde luego no han sido los principales portadores de la palabra escrita en un buen tiempo, pero aún tienen un rol porque a nadie le gustaría que su tumba tuviera una pantalla de televisión"  (Douglas Adams, humorista y columnista británico)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

10 razones para usar (y desechar) Flash (Parte 2)

Como recordarán, en el capítulo anterior nuestro héroe fue forzado a demostrar su valor derrotando a sus archienemigos usando 5 grandes súper poderes: alucinaciones (experiencias multimedia), parainfernalia (atractivo visual), Flash! Uo-Ooh!velocidad (ancho de banda), visión de rayos (video) y su capacidad de estar presente en todas partes (Navarro… perdón, ubicuidad).

Pero aún saliendo airoso de la prueba, es evidente que nuestro héroe también posee un lado oscuro de insospechadas consecuencias para este mundo que llamamos ciberespacio. Una faceta tan siniestra que lo lleva desde el secuestro hasta el vandalismo, sin mencionar el atropello a discapacitados.

¿Podrá nuestro héroe redimir su espíritu malvado? ¿Serán sus súper virtudes capaces de superar a sus súper defectos? ¿Debe Safari para Windows ser rebautizado como TranSafari? Sepan todo esto y mucho más en nuestro capítulo de hoy: las 5 grandes razones para desechar a Flash.


CONTRA Nº1 – Toma de Rehén al Cliente

Hace un par de años, un diseñador que frecuentaba el MMUG Chile me mostró el sitio Web que estaba ultimando para un cliente. Intrigado al notar que todo lo que había hecho pudo realizarse sin complicaciones sobre HTML, le pregunté por la motivación para usar Flash como base de su trabajo.

Con toda ligereza, el sujeto me dio las 2 razones más patéticas que jamás esperé oír: “porque es más fácil -a lo que me referiré dentro de poco- y porque así me aseguro que el cliente siga trabajando conmigo“.

Ahora viene un tema delicado, así que permítanme explicarme.

Contrario a HTML que es un lenguaje de presentación editable hasta con el Bloc de Notas, Flash requiere 2 tipos de archivos: un archivo fuente (.FLA) cuya creación/edición se realiza en el programa Flash (o SWiSH o similar), y un archivo exportado (.SWF), que irá al navegador para visualizarse usando el Flash Player gratuito.

CibersecuestroEsta situación otorga una inquietante ventaja al diseñador ya que, al estar en poder de los archivos fuente, sólo él podrá realizar modificaciones al sitio Web. Así, un profesional inescrupuloso puede “asegurarse” de que el cliente seguirá contratando sus servicios, so pena de verse obligado a pagar a otro diseñador la reconstrucción completa del trabajo realizado.

Y no crean que se trata de numeritos aislados. Como profesor, durante años he conocido múltiples casos -el último hace sólo un mes- de clientes que fueron chantajeados con la no entrega de archivos fuente al intentar cambiar de diseñador o realizar ellos mismos las modificaciones.

En otras situaciones no hubo mala intención, sino que por pérdida de contacto con el profesional fue imposible recuperar los archivos .FLA originales.

Aquí viene una discusión que hasta ahora no ha sido zanjada: ¿los archivos fuente son propiedad del cliente o del diseñador?

En muchos contratos se estipula la entrega de los archivos fuente -a veces con un recargo- donde no habrá problema; sin embargo en otros, y principalmente por desconocimiento del cliente o porque el diseñador alega defender su “propiedad intelectual”, el círculo se cierra hermético en favor de este último.

¿Mi opinión? Los archivos fuente siempre son del cliente, pues él nos encarga y paga por el sitio Web. Retenerlos -máxime sabiendo que no se les podrá dar otro uso- es como si un arquitecto diseñara una casa y se negara a entregar los planos. Después de todo, de realizar un buen trabajo el cliente no tendría por qué cambiar de proveedor… y aún así está en pleno derecho de hacerlo.

Debates aparte, la situación es una: el uso de Flash para construir sitios Web abre la posibilidad de que un cliente desinformado pierda su inversión, sea por olvido o por engaño. Esta variable se elimina al trabajar sobre HTML/CSS, ya que los archivos siempre son editables.

CONTRA Nº2 – Sostiene la Incompetencia

Hago una aclaración antes de ser linchado: conozco muchos diseñadores admirables que usan Flash para obtener resultados fantásticos. Andrés (aka Lifaros) por ejemplo, debe ser uno (sino el) programador de ActionScript más experimentado de Chile, mientras que Alberto (aka ViB) y Romina (aka Az) son capaces de desenvainar Flash con la misma solidez con que dominan HTML.

Kudos para ellos.

El problema se da al otro lado de la cadena alimenticia. Un gran número de profesionales (o aficionados) que ingresan a la creación Web se dejan seducir por la simplicidad -aparente- en el entorno de Flash, en especial cuando se trata de diseñadores que provienen del área gráfica.

Seguro. ¿Para qué perder el tiempo calculando dimensiones de tablas, posicionando elementos de bloque, escribiendo hojas de estilo, agregando texto alternativo e incluso saltando continuamente del editor al navegador para comprobar si todo va como debe?

¡Argh!Flash nos evita en gran medida lidiar con código, nos provee la misma interfaz familiar de un programa de dibujo y se traslada un elemento o posiciona texto con sólo arrastrarlo. Además metemos fotos, sonidos y video dentro de un solo archivo y podemos aplicar algo de pirotecnia que aguará la boca del cliente. ¿Qué más se puede pedir?

Chicos, cuando comprendemos a Flash como un cómodo resguardo a nuestras limitaciones -sea incompetencia, pereza o ignorancia- no sólo realizamos un trabajo deficiente que falla en los principios mínimos de optimización, indexación, usabilidad, accesibilidad (o estándares) que debe tener la Web; también fallamos en desarrollar la potencialidad inherente a la herramienta.

Por eso la anécdota inicial tacha la aplicación como “más fácil”: para quien así lo desea, Flash permite saltarse conocimientos indispensables cuando se trabaja con HTML, CSS o JavaScript, mantener ese espejismo de que se trabaja en forma gráfica (a conciencia de que un sitio Web es usable por esencia, en vez de observable) y aún así obtener resultados; ineficaces -hasta inútiles- pero siempre envueltos para regalo.

Curiosamente, esto nos deja con otra reflexión: si existe la necesidad de crear sitios Web en forma amateur -ya sean personales o de pequeñas empresas- ¿no debemos transitar a que editores como Dreamweaver, GoLive, Expression o NVU alcancen un verdadero estado “WYSIWYG“, donde un usuario pueda diseñar visualmente mientras el programa se encarga de aplicar los estándares tras bambalinas?

Algunos pensarán que esto sería el fin de los diseñadores Web. Más bien, yo diría que sería el principio de una Web como corresponde: usable, algo que hoy Flash no facilita… irónica y precisamente por el mismo motivo.

CONTRA Nº3 – Problemas de Usabilidad

Sé lo que están pensando: ambos puntos anteriores son problemas más propios del diseñador que del programa. Es una verdad a medias pues todo efecto requiere una causa, pero ya que lo mencionan vamos a las debilidades intrínsecas de Flash.

Desde que en 2000 Jakob Nielsen escribiera su famoso ensayo de Flash 99% Bad, mucho se ha debatido en torno a las falencias de usabilidad y accesibilidad de nuestro programa en comparación con los sitios Web realizados sobre HTML (nótese que Nielsen acabó uniendo fuerzas con Macromedia en 2002 para mitigar estos problemas, pero sus resultados aún están en entredicho).

Sin más preámbulos, los sitios Web en Flash son culpables de 7 pecados:

Deshabilitar el botón “Atrás” del navegador, puerta de escape de muchos usuarios, en especial los con menos experiencia.

Imposibilitar el cambio de tamaño de la tipografía, función imprescindible para usuarios con limitaciones visuales o de la tercera edad (mismo vicio en que caen los diseñadores que usan pixeles para definir sus hojas de estilo CSS).

Los contenidos -en principio- no son seleccionables, imprimibles ni pueden ser leídos por navegadores para personas con discapacidad visual (como JAWS).

Carencia de texto alternativo. Toda imagen JPG, PNG o GIF puede acompañarse de un texto que la describa para los usuarios con impedimentos visuales o que por razones técnicas tienen deshabilitadas la visualización de imágenes. Flash -en principio- carece de esta posibilidad.

No se puede marcar o acceder al contenido directamente. Dado que -en principio- un sitio Web desarrollado en Flash se envuelve dentro de un mismo archivo, toda acción se desarrolla en forma interna, sin que cambie la dirección (URL) de la página. Esto impide marcar o acceder directamente a una sección del sitio, tal como sucedía con los combatidos marcos (frames) de HTML.

Vínculos (links) no estándar sobre texto, en ocasiones sin subrayado ni otra seña que indique su existencia. Adicionalmente carece del atributo “alt” o incluso de la conexión con la barra de estado del navegador, que informa a los usuarios dónde se dirigen.

Uso de interfaces gráficas (GUI) no estándar. Las posibilidades gráficas de Flash tientan a los diseñadores a construir botones, ventanas, barras de desplazamiento e incluso cursores personalizados, que muchas veces anulan las convenciones familiares para los usuarios, extraviándolos.

Ahora bien, en defensa de Flash debemos aclarar que muchos -sino todos- estos puntos son subsanables a través de funciones internas del programa (como hacer el texto seleccionable, la creación de marcadores, etc) o bien mediante instrucciones JavaScript. Una buena muestra de ello es The Flash Files, un sitio realizado con (casi) todas estas falencias subsanadas.

¿El gran problema? Requieren conocimientos o desarrollo extra -en ocasiones tan oneroso como construir una versión HTML y otra Flash de cada contenido- que muchos usuarios no se molestan, no saben o simplemente no tienen tiempo/presupuesto para habilitar. Producto de ello, la inmensa mayoría de los sitios Web en Flash incumplen groseramente estos preceptos de usabilidad.

Aquí se produce una redundancia curiosa del punto anterior: en HTML o CSS, prácticamente todos estos puntos están previstos por la naturaleza del lenguaje. Están incorporados a él. Flash por su parte, realiza el mismo trabajo sin siquiera advertir al diseñador inexperto (o negligente) de su existencia. De aquí su supuesta “facilidad”.

Y por cierto, aunque The Flash Files está muy bien realizado… ¿no habría sido una opción más lógica construir el mismo sitio en HTML con apoyo de animaciones en Flash? Cul-de-sac.

CONTRA Nº4 – Problemas de Indexación

No es raro que al conversar con un cliente, este frunza el ceño cuando le hablamos de usabilidad, accesibilidad, estándares y todas esas cosa’el diaulo. Por lo regular, los ejecutivos tienen la idea de un sitio a la PowerPoint, con muchas cositas que se mueven, suenan y saltan en forma lineal, por lo que Flash comienza siendo un requisito más que una solución.

Si estos principios básicos no los remecen, la indexación seguro lo hará.

En nuestra Web actual, no figurar en los motores de búsqueda -y particularmente en Google- significa no existir. Cada vez más usuarios comienzan sus sesiones de navegación tipeando el nombre de un sitio o un concepto en las cajas de búsqueda, por lo que un buen posicionamiento es fundamental para atraer tráfico hacia un sitio Web.

Por desgracia, los archivos SWF de Flash son una pesadilla para los motores de búsqueda, que pese a los intentos por descifrar sus contenidos suelen permanecer inexpugnables, en contraste a los archivos HTML e incluso a sus pares de texto PDF o DOC.

Así, 2 son los principales problemas de indexación de Flash:

Los motores de búsqueda no logran procesar el texto en archivos SWF. Aunque algunos motores pueden hacerlo en forma parcial, no hay forma de indicar prioridades (como hacen las etiquetas estructurales <h1> a <h6> en HTML, o las semánticas como <strong> o <em>) ni de identificar las distintas secciones, por lo que el texto acaba siendo una masa que hunde nuestras posibilidades de remontar las páginas de resultados.

Los motores de búsqueda no logran penetrar en los vínculos de Flash. ¡Esto significa que muchas veces Google, Yahoo, MSN Search o Ask no son capaces de ir más allá de la portada de un sitio Web! En otros casos, esas llamativas intros o coloridos menús que el cliente se empecinó en demandar serán las perfectas piedras de tope para decirle a los motores de búsqueda que se marchen.

Por cierto, este es uno de los primeros problemas que las consultoras en optimización para motores de búsqueda (SEO) encuentran durante sus análisis, y pueden corregirse -hasta cierto punto- proveyendo enlaces complementarios en HTML y/o con un mapa del sitio accesible.

Nuevamente, ambos problemas pueden subsanarse con desarrollo extra -como construir los sitios en películas SWF separadas montadas sobre páginas de hipertexto individuales, extraer los contenidos en forma externa desde bases de datos o bien desarrollar una versión HTML alternativa- pero con los apretados presupuestos y agendas de los clientes (y en otras las apretadas mentes de los diseñadores), ¿son realmente una solución factible?

CONTRA Nº5 – Problemas de Administración

Como si todo lo anterior fuera poco, aún restan 3 antecedentes que considerar previos a un desarrollo en Flash:

Problemas de Actualización/Mantención: Salvo que sea magistralmente desarrollado en conexión a una base de datos u otras fuentes de archivos externos, una labor tan cotidiana como actualizar o modificar un sitio en Flash requerirá tanto de una persona con conocimientos específicos de Flash como del programa en sí.

En comparación, un sitio montado sobre un administrador de contenidos (CMS) puede ser actualizado por una persona sin mayores conocimientos de informática, mientras que uno en HTML puede ser modificado -como ya mencionamos- incluso usando el Bloc de Notas de Windows.

Problemas de Seguimiento: En un sitio HTML, analizar la conducta de los usuarios a través de estadísticas que nos digan cantidad de visitantes, horario, páginas que más visitan o palabras clave mediante las cuales los derivan los motores de búsqueda, es tan sencillo como agregar unas líneas de código de un servicio gratuito como StatCounter o Google Analytics.

Si bien un sitio Web desarrollado sobre Flash puede ser monitoreado con la misma prolijidad, requiere tanto un trabajo como conocimientos específicos de marcado que muchos diseñadores no están en condiciones (o intenciones) de desarrollar.

Problemas de Visualización: En 2005, una pequeña compañía californiana llamada Eolas le dobló el brazo a Microsoft respecto de la propiedad intelectual de los complementos (plug-ins) de los navegadores, obligándola a modificar las últimas versiones de Internet Explorer 6 y 7 para evitar el pago de varios millones de dólares.

Debido a esto, todo contenido en Flash que no posea sobre el HTML que lo contiene un código JavaScript adicional de activación, no será lanzado de inmediato, sino que el usuario deberá hacer clic primero antes de visualizarlo. Desde luego, esto significa una molestia adicional para los usuarios e incluso quiebra las experiencias multimedia que se intentaba proveer.

Y mientras Adobe provee la documentación para agregarlo, así como Dreamweaver 8.02 y CS3 lo hacen automáticamente, esto significa que una cantidad creciente de usuarios tendrán problemas para visualizar los contenidos en Flash que no hayan sido actualizados, mientras aquellos con restricciones a la ejecución de JavaScript -con frecuencia por razones de seguridad- tampoco podrán beneficiarse.

No está de más recordar que Firefox y Opera están exentos de este problema ;)

CONCLUSIÓN

Flash es la energía nuclear de la Web: en manos buenas y conocedoras puede generar excelentes resultados, como nuestro primer artículo reveló respecto de las experiencias multimedia o las interacciones educativas.

Desafortunadamente, en manos de un diseñador incapaz o negligente, o bien bajo la proyección de un cliente tozudo o mal asesorado, acabará alejando tanto a usuarios como a motores de búsqueda del contenido, sin contar el desperdicio de ancho de banda y la contaminación en las listas de resultados.

Para evitar estos problemas, recordemos estas 7 directrices:

1. Antes de desarrollar un sitio Web en Flash, pregúntate cuánto es factible de realizar en HTML. En muchos casos resultará una opción más sencilla y conveniente cubrir con Flash los espacios donde queremos realzar el contenido.

2. Si vas a construir un sitio Web completamente en Flash, prepárate -tanto en tiempo como en presupuesto- a considerar un desarrollo extra para hacerlo compatible con las técnicas de usabilidad, accesibilidad e indexación antes descritas. No está de más aprenderlas de antemano.

3. Siempre que sea posible, ofrece una versión HTML alternativa al sitio Flash (si logras convencer a un cliente importante, esto puede beneficiar tu presupuesto generosamente).

4. Nunca abuses del movimiento o los efectos de sonido. Recuerda que estos estímulos atraen instintivamente al ser humano, por lo que pueden resultar distractivos o incluso molestos si se utilizan en demasía o en lugares incorrectos (logos saltando junto a un texto). Fundamenta este punto frente a los clientes, si quieres usando estadísticas.

5. Si estás actuando como cliente, asegúrate de exigir los archivos fuente (.FLA) junto con el resultado final. Puede que algunos diseñadores pidan un recargo por ello.

6. Siempre recuerda verificar el código JavaScript de activación recomendado por Adobe (e integrado en las dos últimas versiones de Dreamweaver) para evitar problemas de compatibilidad con Internet Explorer 6 y 7.

7. Conoce a tu público. Recurre a toda la información posible para saber de antemano qué sistemas, navegador o versiones de Flash Player utilizan. Esto es especialmente importante respecto a restricciones de seguridad en entornos corporativos, por ejemplo, al diseñar una Intranet.

Como diría cualquier super héroe dominical, “el poder está en tus manos”. Y de ello depende que esta versátil herramienta no acabe convertida en villano.

 

56 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Carlos Leiva

    18.06.2007 @ 08:03

    Excelente. Te agradezco esta publicación. Siempre he dicho que Flash invita a los diseñadores a crear una vitrina de talentos en vez de un sitio web útil.

    Te faltó mencionar una desventaja: Flash vale US$ 699 ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    ZOrba

    18.06.2007 @ 09:17

    Me acuerdo haber leido alguna vez que el desarrollo de un sitio web entraba o era tomado como desarrollo de software por lo que las fuentes legalmente corresponden al cliente.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    ZOrba

    18.06.2007 @ 09:25

    por otro lado falto mencionar esa fijacion con hacer contenido de gran peso en flash, ya sea para mostrar una increible animación u intro que aun siendo muy atractiva requiere de una conexion >T1 y un buen equipo, obligando al usuario a comerce un precarga (si es que tienen) de media hora, dejando en claro que a los 30 seg. cerraron la pagina la mayoria de los usurios por que se aburrieron.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    KamiKaze

    18.06.2007 @ 12:39

    Que bueno el artículo, buen compendio de pros y contras. Con lo difícil que es convencer a un cliente del hecho de que un sitio esté con animaciones no significa que va a ser el más atractivo. Lo más fácil es decirle al cliente que sí, hacer un sitio web/árbol de pascua y a cobrar y todos felices.
    Lo de los archivos fuentes sería un buen tema a tratar en profundidad, aunque a veces resulta una buena estrategia cuando hay que bajar un presupuesto, se baja especificando que no incluye fuentes. (obviamente explicando las consecuencias… ¿o no Zorba?)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  5. 5

    Carlos

    18.06.2007 @ 14:48

    Buen trabajo, excelente articulo. una cosita maestro donde dice “WYSISYG” es “WYSIWYG” nada del otro mundo pero pa’ que no se condundan :).

    Con respecto a las fuentes… yo considero poco ético no entregarlas incluso si te reemplazan tendran una razón pero tu cumpliste y segun mi punto de vista a mi me deja mas tranquilo. eso si cabe destacar que por lo general quieren un rediseño asi que lo unico que utilizarian de tus fuentes es el texto :P

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.11 sobre Linux Linux
  6. 6

    Xapron

    18.06.2007 @ 15:11

    Excelente Articulo.

    No soy diseñar pero estoy metido igual algo en el cuento, principalmente porque soy un fanatico de “saber de todo un poco”.

    Felicitaciones Christian!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    Francotirador

    18.06.2007 @ 16:44

    Carlos: Gracias, aunque lo del valor puede cubrirse -hasta cierto punto- con un programa alternativo. Además, con un índice de software ilegal en Chile que ronda el 70%, para muchos esto no es un “problema” :S

    Zorba: También he escuchado de esa ley, pero se me antoja más a mito urbano que a realidad. Lo del peso es relativo pues hay diseñadores que son muy duchos en optimización, pero sí, la facilidad con que se pueden importar elementos usualmente invita a crear archivos indigeribles.

    Claro, corriendo rapidito en forma local desde el disco duro cuando se le presenta al cliente todo se ve espectacular…

    KamiKaze: En efecto. Es que los clientes no están “educados” en lo que significa construir un sitio Web. Era algo que discutíamos desde los tiempos en que estaba en el MMUG.

    Carlos: Gracias por la corrección ;)

    Por cierto, concuerdo con tu punto de vista.

    Xapron: ¡Gracias! :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows 2000
  8. 8

    Raspu

    18.06.2007 @ 16:46

    ¡Que tal Mapachlynx!

    Respecto al tema de los archivos fuente, sería importante debatir una película Flash debe ser considerada como “programa de computación” según la definición entregada por la Ley de Propiedad Intelectual chilena (Art. 5.t):

    “Conjunto de instrucciones para ser usadas directa o indirectamente en un computador a fin de efectuar u obtener un determinado resultado, contenidas en un cassette, diskette, cinta magnética u otro soporte material”.

    ¿Y por qué es importante esclarecer eso?… por que la misma ley (Art. 8) señala que en el caso de los programas computacionales desarrollados por encargo de un tercero (para un cliente) o en el desarrollo de sus funciones laborales (comoempleado), el titular del derecho de autor del programa fuente (en este caso el FLA) como del programa objeto (en este caso el SWF) es quien encargó el desarrollo del programa SALVO ESTIPULACIÓN EN CONTRARIO MEDIANTE CONTRATO.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.12 sobre Windows Windows 2000
  9. 9

    ZOrba

    18.06.2007 @ 16:54

    viste viste…:P

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    Raspu

    18.06.2007 @ 16:56

    Ah, y a propósito del punto 6 de tu conclusión (sobre el JavaScript de activación) dale un vistazo a este script de dominio público (made in Raspu). :P

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.12 sobre Windows Windows 2000
  11. 11

    Raspu

    18.06.2007 @ 16:59

    mira el ·%”·$”·$, aquí va la URI del script (cara de everguenza) – http://jactivating.sourceforge.net

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.12 sobre Windows Windows 2000
  12. 12

    Francotirador

    18.06.2007 @ 17:35

    Interesante. Muy interesante.

    Vamos a pedirle al abogado favorito de los niños que nos confirme los datos e incluso darían para artículo aparte :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows 2000
  13. 13

    Romina

    18.06.2007 @ 17:39

    Al Raspu hay que banearlo por flood. jajajajajja
    …y si no fuera por él yo no estaría mecionada en el artículo, ¡grande Raspu!
    (y si no fuera por eso, él seguiría usando messenger jajaja!)

    Debo ser la única que cree que los .fla se venden aparte porque el cliente compra el producto final (SWF), pero bueno, después de la encerrona que me hicieron los matones del Bar 89 hace años atrás, con mayor razón los vendo.

    Me gustó tu(s) artículo(s). Me ha dejado pensando en algunos puntos (el resto de los puntos dejaron de pensar hace ratito).
    Cariños,
    R.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    alex

    18.06.2007 @ 19:25

    Excelentes articulos

    Conozco uno que otro “diseñador” que me gustaria que te leyeran, jeje, pero creo que sentirian ofendidos…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    Carlos Leiva

    18.06.2007 @ 21:10

    Yo también pienso que los archivos fuente deben venderse por separado. Lo importante es acordarlo previamente y dejarlo por escrito.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  16. 16

    Raspu

    18.06.2007 @ 21:36

    [offtopic]
    ¿Seré el único won que usa Flock?
    [/offtopic]

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.12 sobre Windows Windows 2000
  17. 17

    XPL

    19.06.2007 @ 02:56

    Deberiais conocer Flex, Json y las posibilidades que representan. Flash ha dejado de ser una herramienta para diseñadores desde hace tiempo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows Server 2003
  18. 18

    XPL

    19.06.2007 @ 02:57

    Al menos de forma exclusiva para diseñadores, se entiende ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows Server 2003
  19. 19

    Javier

    19.06.2007 @ 03:41

    Impresionante lo de Lifaros en realidad, las maravillas que se pueden hacer con flash, impresionante en realidad.

    Yo no soy muy fanático del flash, pero si es útil cuando se kiere hacer mas lujoso algo, obviamente sin sacrificar funcionalidad. Otra cosa que me imagino que tiene solución pero que no muchos hacen es que se pierde la rueda scroll del mouse.

    Lo que sería óptimo es una especie de css estilo flash, por ejemplo con css podemos tener un texto en html pero que se muestre una fotografía, y asi esta vistoso y además el indexadores mantienen la utilidad.

    Con respecto a lo de vender el fla por separado es complicado, ya que el producto sw puede sobrevivir sin los ingredientes. Y depende del tipo de mercado te acomode más, estilo propietario, libre o creativeCommons. Poner precio a un sw es un show :P

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    Pato

    19.06.2007 @ 07:16

    Totalmente de acuerdo contigo Chris.

    Yo sostengo que Flash es una herramienta más del diseñador. Definitivamente debes saber cuando corresponde su uso y cuando no.

    Es como la aspirina, por muy panacea que la pinten, no puedes pretender que sirva para todo… porque sólo sirve para el dolor de cabeza. para los dolores musculares hay otros medicamentos más eficaces.

    pero tambien hay que reconocer la abrumadora terquedad de muchos clientes que pagan lo que sea por un sitio “bonito y con monitos”. Yo me sorprendi cuando me toco vivir esa experiencia… Quisiera saber como Flash llego a venderse como la panacea del aumento de clientes para las pymes. ¿Sera culpa de los diseadores que estuvieron antes que nosotros

    (perdón la ortografia, se echó a perder el teclado y no me se todos los códigos ASCII necesarios)

    Usando Opera Opera 9.21 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    XPL

    19.06.2007 @ 07:33

    Pato, insisto, mirate Flex y sus posibilidades, y veras de otra forma a flash. No te digo que cambie completamente tu vision de el, porque al fin y al cabo, las ventajas e inconvenientes ya los ha puesto el creador del articulo, aunque en alguna cosa no estoy del todo de acuerdo, pero las posibilidades actualmente son mucho mayores, y ya no hablamos de flash para tener “monitos” en la web, que en las ultimas versiones los diseñadores pueden seguir haciendolo logicamente, sino de hacer aplicaciones potentes y utiles, independientemente de que sean mas o menos bonitas.

    Y es que Adobe/Macromedia ha potenciado el aspecto “programador”, sin añadir mejoras a la parte del diseño practicamente. Yo pensaba como tu, hasta que entre en mi nuevo trabajo, y me abrieron el mundo de Flex. Realizar SWFs con Eclipse, y que quede bonito, funcional y rapidamente, no tiene precio :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows Server 2003
  22. 22

    Edward

    19.06.2007 @ 09:22

    Leyendo por ahí… encontré comentarios que me hicieron complicarme…
    Prinicipalemente va por lo de la reutilización del código.
    Por lo general cuando uno desarrolla reutiliza código, supongo que los diseñadores reutilizarán partes de su trabajo, entonces obviamente tienes cosas que son de tu propiedad o bien ocupas bibliotecas (no librerías!!!) propietarias o desarrolladas para otras pegas… entonces eso también hay que entregarlo??
    mmmm…. no era tan simple la cosa…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    Edward

    19.06.2007 @ 11:23

    FT… parece que da para un “spin off” del tema de la propiedad de los fuentes… jejeje

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    Pato

    19.06.2007 @ 23:38

    XPL

    Jajaja, si, conozco Flex, Swift y muchos otros “plugins externos” de Flash. Ayudan mucho para desarrollar cosas que en Flash demorarias siglos. Los he usado muchas veces y son una gran ayuda.

    Lo de “monitos” es la visión de muchos clientes… Aun recuerdo cuando diseñe un sitio de medicina tradicional china… y el medico a cargo nunca paró de joder con un monito que le llegaba una aguja y se iluminaba… agh…

    Lo que mas le importaba al caballero era su monito iluminado, aunque sacrificara casi medio navegador.

    Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    XPL

    20.06.2007 @ 02:33

    Si es que pato, no se para que hiciste el resto de la aplicacion, pudiendo llenarla de monitos relucientes :-P Y lo contento que habria quedado el medico?

    Un saludete ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows Server 2003
  26. 26

    Pato

    20.06.2007 @ 14:27

    jajajaja… bueno, era un empleado… hacía lo que me decían… ja

    Saludos

    PD: Se enojará Chris al pensar que esto ya parece un chat

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  27. 27

    Francotirador

    20.06.2007 @ 14:53

    Be my guest :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows 2000
  28. 28

    Blog de tendencias de Arista » Blog Archive » 10 razones para usar o desechar Flash

    21.06.2007 @ 06:30

    [...] Aqui la segunda parte. [...]

    Usando WordPress WordPress 2.1.1
  29. 29

    Toolio

    21.06.2007 @ 11:00

    Francotirador:

    Este post es más bien una pregunta a cerca de una función eliminada desde flash player 7 u 8 que activaba los botones del browser atras y adelante para la navegación al crear etiquetas anclas en los frames donde quisieras marcar la navegación.
    He tratado de conseguir alguna respuesta de porque quitaron esa función pero no he tenido fortuna…sabes algo de eso y cual fue la razón de quitar tan importante caracteristica?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    julio

    21.06.2007 @ 11:01

    Hola,
    tengo una visión sobre lo del cliente y los archivos editables .fla, creo que eso principalmente debe ser conversado cuando se plantea el proyecto web, especialmente si hay buena voluntad creo que la gran mayoría entrega los archivos, pero cuando se te contrata por una faena de creación de un sitio y por mantención, y luego desisten de la mantención creo que cada diseñador se encuentra en libre albedrío de entregar o negociar los archivos editables, ya que los tratos iniciales con para ser cumplidos y si no se conversa el tema de los archivos editable el diseñador es libre de hacer lo que desee con ellos, más aun si esos archivos serán modificados por un tercero ni siquiera por el mismo cliente, como dato no me gustar mucho flash prefiero usar siempre o casi siempre css, buscando siempre la maestría que nos entrega este lenguaje tan amplio de posibilidades.
    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    Raspu

    21.06.2007 @ 17:12

    “ya que los tratos iniciales con para ser cumplidos y si no se conversa el tema de los archivos editable el diseñador es libre de hacer lo que desee con ellos”

    julio: no es tan así mientras no sepamos con certeza si para la Ley de Propiedad Intelectual una película Flash es considerada “programa computacional” o no. Esto es importante porque, tal como lo dije en un comentario anterior, cuando un tercero encarga el desarrollo de un programa computacional, los derechos sobre el programa objeto (swf) y el programa fuente (fla) le pertenecen a quien hizo el encargo A MENOS QUE SE ESPECIFIQUE LO CONTRARIO EN EL CONTRATO.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.12 sobre Windows Windows 2000
  32. 32

    julio

    21.06.2007 @ 20:28

    creo que del momento que no queda claro que “todos” los archivos edtiable deben ser entregados tanto en un contrato o palabra que para mi al menos es algo bastante similar a un contrato, si se acuerde en un comienzo la entrega del material el diseñador es libre, más aun cuando se te contrata para hacer un diseño de un sitio web, el cual se termine, uno ya realizó la labor, y ni el contrato ni el acuerdo de palabra hubo un trato el diseñador creo que en esa situación es libre uno de decidir, a no ser como bien dice raspu que haya una “ley” aunque me parece un poco exagerado.
    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    Miguel

    24.06.2007 @ 13:22

    Hola la verdad es que soy un diesñador web de poca experiensia, pero si me doy cuenta de que la mayor parte, o todas la razones por las que no se deveria usar flash, segun este articulo, se pueden solucionar estudiando y aprendiendo a dominar esta tecnologia que requiere de un conosimiento tanto como de diseño y programacion, que en conjunto hacen sitios web con mucho mas profesionalismo, pues dominando bien esta gran tecnologia puedes disminuir el peso de las paginas web, con un aspecto grafico superior al de un html. Por lo tanto FLASH no tiene nada de FACIL sino todo lo contrario, pues para que esta herramiente funsioneal 100%, sin ninguno de estos 5 problemas es necesario de una evolucion de los desarrolladores web, o mas bien dicho se necesita de una mayor preparacion y estudio para crear una aplicasion web que tiene el poder de juntar la funcionalidad con la interactividad, lo grafico y movimientos, logrando crear paginas mas profesionales, que con html y css no se podrian hacer.
    EN CONCLUSION, creo que en lugar de criticarlo deveriamos de quitarnos la flogera y ser mas ambisiosos, estudiarlo para que en el futuro se puedan crear aplicasiones web mejores, y que no nos conformemos con los tipicos sitios planos, sin movimientos y poco atractivos que asta hora tenemos. deberiamos de tomar el ejemplo de sitios como el de flashblog que si aparece en google y que se esta mejorando para que flash no tenga ya ningun problema.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  34. 34

    Francotirador

    24.06.2007 @ 18:03

    Miguel: Absolutamente. Pero en tu caso, me preocuparía de que la ambición alcanzara primero para mejorar la ortografía… urgente.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows 2000
  35. 35

    Carlos

    24.06.2007 @ 19:18

    FT:

    Es que no entiendes. Si eres flojo y tienes un blog siempre te da flogera.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.4 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  36. 36

    Francotirador

    24.06.2007 @ 19:42

    Turu-pu-pum! Tschhhh!

    XD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows 2000
  37. 37

    Miguel

    24.06.2007 @ 20:05

    jajajajjaja Ok disculpen la ortografia, es que en ese aspecto si soy muy flojo y muy poco ambicioso. pero en fin creo que se me entiende la idea ¿no?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    inari

    26.07.2007 @ 02:18

    Christian,

    Tanto tiempo, me he encontrado con tu blog (no soy aficionada a ellos, por eso mi ignorancia que existía), y nuestro querido flash…

    Simplemente una cosa: no es culpa de flash como bien lo dices, es culpa de quien lo ocupa (como toda herramienta).

    Resumo: muchas personas se han dedicado a la investigación seria del asunto, un montón de soluciones que se encuentran disponibles (hay más, sí muchas más)

    Me parece bien tu exposición del tema: abre los ojos == la investigación es necesaria ;)

    Un saludo!

    momotaro / inari

    (esta es una excusa para saludarte :P )

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  39. 39

    Ok, Segunda corrección

    26.07.2007 @ 09:36

    [...] sera tema cuando nos envíen las fotos para ver que tal queda. mas info sobre diseño con flash en El francotirador (español) Euphorish [...]

    Usando WordPress WordPress 2.2.1
  40. 40

    Francotirador

    26.07.2007 @ 10:20

    ¡Hola Momotaro! :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Windows Windows 2000
  41. 41

    Mister C

    23.09.2007 @ 13:08

    Bueno, este articulo me aclaro ciertas cosas que ya venia intuyendo, pero con respecto al tema de la venta o no del .fla puedo decir según mi opinion que se deberia vender por separado puesto que si ponemos una analogia sobre el tema cuando tu desarrollas un software por ejemplo en VB.net lo que entregas al cliente mayormente es el producto es decir el ejecutable mas no vendes el codigo fuente, sin embargo para mayores detalles lo dejas mencionado en un contrato.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows XP
  42. 42

    Andros

    28.09.2007 @ 06:40

    Estoy en contra de que los archivos fuente sean propiedad del cliente.
    Los .fla son propiedad intelectual del desarrollador.

    Alguien decia que si no se daban se podia rebajar el precio de la web. Yo creo que es al revés, en caso de que se den el presupuesto debe aumentar (yo personalmente los vendo a 2 o 3 veces el precio del .swf).

    El cliente paga por lo que se vé. O sea lo que está colgado.

    En un principio hay que dejarlo bien claro con el cliente, que no es cuestión de engañar a nadie ni de tenerlo “cojido por los co*ones” de por vida, pero el .fla contiene secretos profesionales que nos hacen ser más valiosos que la competéncia y no es plan de irlos “regalando”.

    Es comparable a ir a un restaurante lujoso y decirle al Chef “oye que yo te he pagado un pastón, dejame entrar en tu cocina y explícame la receta paso a paso”. Te mandarán a tomar viento.

    Usando Safari Safari 419.3 sobre Mac OS Mac OS X
  43. 43

    Quijote

    09.10.2007 @ 20:38

    Muy buen artículo, personalmente creo que diseñar totalmenmte un sitio en flash es una locura, porque como bien dijo alguien por ahí, muchos clientes están obligados a comerse los aburridos, cargando y finalmente cierran la página antes que carge el contenido, lo digo por experiencia propia, la mejor opcion es diseñar en flash, solamente ciertas partes de la página, así se pueden obtener resultados notables.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  44. 44

    SubDesarrollando » Flash impresionantes… en serio

    10.10.2007 @ 11:13

    [...] 5 cosas en contra de Flash This entry was written by Mario and posted on Octubre 10, 2007 at 12:02 pm and filed under Diseñando. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. « Ahora sí, adiós IE6, hola IE7 [...]

    Usando WordPress WordPress 2.3
  45. 45

    Alfredo

    22.10.2007 @ 18:19

    Los Flas son de quien se acuerde en el contrato y listo. Si en el contrato dice que se vana a entregar los fuentes pues se entregan y si se dice que son propiedad del desarrollador pues no se entregan y listo.

    Ahora que… por lo que he visto, si haces un trabajo excelente, cobras lo justo y entregas a tiempo… el entregar los flas o no es lo de menos… El cliente te va a llamar a ti y solo a ti para que modifiques, actualices o desarrolles un nuevo sitio, banner, juego, interactivo, kisoko, e-learning… o lo que sea que se te pida en Flash…

    Por cierto (banners, juegos, e-learning, kiskos, multimedios) creo que flash no es tan tan malo… :)

    Saludos!

    alfge

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  46. 46

    Cristobal Diaz

    22.10.2007 @ 19:42

    [offtopic]
    Se que es un poco barsa preguntar esto aca pero acabo de crear mi web en flash y despues de todo lo q hablaron queria saber si creen que soy de aquellos que no saben usar flash o de aquellos que si saben.
    Agradeceria sus comentarios.
    http://www.dplusd.tk
    http://www.dmasd.tk
    PD: todabia no decido cual dominio es mejor xD
    PD2: tomen en cuenta q solo tengo 14 años xD

    repito si me equivoco en escribir esto porfavor perdonenme

    [/offtopic]

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows XP
  47. 47

    Cristobal Díaz

    26.10.2007 @ 20:00

    nadie quiere opinar???

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows XP
  48. 48

    El Rincón de DragonTrainer

    08.11.2007 @ 08:02

    Que con HTML se pueden obtener cosas sorprendentes, bien utilizado.

    http://es.youtube.com/watch?v=xPCkm_Mo82U

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  49. 49

    Mister C

    08.11.2007 @ 21:04

    Bueno, con respecto de hacer o no hacer una web en flash, la verdad es que es una herramienta muy potente, pero en manos equivocadas seria un desastre, hacer una web con flash significaria que debes como desarrollador mostrar algo fuera de lo comun, algo que no se ve todos los dias, porque para hacer una texto que vuela y menus convencionales, es mejor que lo hagan con html y CSS, este ultimo es una verdadera herramienta para una web de calidad, claro si sabes usarla

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  50. 50

    deftones_Sv

    23.11.2007 @ 13:57

    Con respecto a la entrega de los archivos fuente, esa es una dificultad que no se da especificamente solo con Flash… con toda aplicacion compilada puede darse esa dificultad (visual fox pro, visual basic, etc), o sea, el problema no es Flash

    Con lo del boton “Atras” de los navegadores, para solventar eso poco a poco, a surgido algo que se llama “swfaddress”.

    Flash poco a poco va superando sus vacíos, y combinado con javascript se logra solucionar varios de ellos… miren ahora flash por medio de Adobe Air, es capaz de realizar aplicaciones de escritorio…

    Por cierto, ¿que piensan mas especificamente de actionscript y Flex?, ¿ya vieron http://www.flashearth.com?

    Mi opinion personal (como ya lo he dicho anteriormente) es que Flash debe tener como prioridad ser un sistema potente de programación, y deberia pasar a segundo plano (o sea menos importante) lo de animaciones, etc.

    francotirador, te felicito por tratar este tema de forma profesional… me gustaria que trataras un tema especificamente de actionscript… a lo que me refiero es a Flash desde el punto de vista de programación.

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.9 sobre Windows Windows XP
  51. 51

    Voy Navegando

    18.12.2007 @ 23:28

    La información es correctisima en todos sus puntos. Y recalco en todos sus puntos. Si no sabes utilizar Flash con ActionSctript, pHp y XML, lógicamente nunca serás el “más mejor” serás un mediocre cutre que hará projectos salchicheros, El que sabe, sabe y el que no que aprenda, los tutos estan para algo, si quieres tener un web site espectacular sin precendes Flash es la herramienta adecuada, por dios hay todavía gente que esta en la Prehistoria con dinosaurios. Yo soy Flashero hasta la medula paso 16 horas al día estudiando Flash más bien (ActionScript), y me he enganchado hace solo 4 meses… Flash es la envidia de muchos desarrolladores de HTML, que hacen páginas de cualquier manera sin cuidar detalles cutres estáticas con menos detalles que el asiento de un panda. La historia está en como Tú manejas el programa Flash, DreamWeaver o el que sea, señores hay que planificar antes de realizar. Hay millones de páginas web en HTML y Flash que son para hecharse a llorar, los que critican despectivamente a flash es porque la envidia les corroe de ver como con html no conseguiran nunca en la vida acercarse a estas paginas. http://www.thefwa.com/. En Fin “Flash, Flex, Flix, Flox, Flux” a estudiar o tirar de tutos de manuales. VIVA FLASH, HTML, XML y todo lo que venga, que lo que viene de camino va a ser como PIXEL STUDIOS. Ufff me he quedado la mar de agusto. VIVA FLASH. Esto se esta poniendo Guapppoooo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows Vista
  52. 52

    Voy Navegando

    18.12.2007 @ 23:46

    Por cierto… se me olvidaba el web site http://www.thefwa.com/ esta hecho en flash, y no veais el pedazo de ranking que tiene… “no lo indexa los buscadores y entonces bla, bla, bla, bla, bla, mejor usar html”, lo que pasa que hay que saber hacer las cosas ,que internet es un pozo de ciencia…

    En referencia al post de más arriba:_______________________________
    Que con HTML se pueden obtener cosas sorprendentes, bien utilizado.

    http://es.youtube.com/watch?v=xPCkm_Mo82U
    ___________________________________________________________

    5000 líneas de código para ese dibujito. En Flash una línea de código líquido y el dibujo hasta sale corriendo. por favor, que ridículo.
    ___________________________________________________________

    Ahora ya me podéis poner verde.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows Vista
  53. 53

    bea

    17.01.2008 @ 13:15

    hola, oye alguno de los comentaristas sabe usar flex? pero en serio…
    si alguno sabe porfa contácteme al mail beamoraga@gmail.com.
    Eso gracias

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  54. 54

    RGG

    28.05.2009 @ 16:39

    Mucho se ha hablado y escrito sobre Flash. Personalmente no estoy de acuerdo con lo expresado este artículo. Finalmente el cliente es el que decide que quiere para su web, orientado por supuesto por el desarrollador. Es un MITO que un sitio web desarrollado 100% en Flash esté mal, sólo depende de las necesidades del cliente.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  55. 55

    DragonTrainer

    28.05.2009 @ 16:45

    @RGG: Discrepo.
    Además, hay un punto que tener muy en cuenta con respecto a Flash: La carga en PCs no tan holgados de recursos.
    Si bien una buena parte de la gente tiene computadores con procesadores de doble núcleo y más de 1 GB de RAM, hay otro porcentaje importante de no-geeks que tiene sistemas muchísimo más pequeños -he tenido que ir a arreglar más de una vez computadores Pentium 2 o 3.
    El abusar de Flash sólo causa que en estos PC el uso de multimedia quede restringido, y cuando el sitio está montado totalmente en flash, se hace inusable. Es aún peor cuando no se le puede bajar la calidad.

    Sé que la web debe progresar, pero también debe dársele espacio a quien no puede (por lo menos aquí en Chile) acceder con sistemas de última generación. Y Flash no contribuye a eso, precisamente.
    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 sobre Windows Windows XP
  56. 56

    christian

    29.10.2009 @ 21:32

    interesante, primer punto el cliente es quien decide en que lo quiere ver, sea flash o xhtml, sin embargo es cuestion del diseñador orientar esa preferencia, en base a caracteristicas de uno y otro, porque en cuestion de software hay muchas propuestas, no hay nada escrito con reglas de oro es cuestion mas del diseñador decidir en que lo quiere hacer, ya que las cosas que puedes realizar en flash tambien lo puedes concretar con por ejemplo
    jquery, mootools, etc usando el ajax, el css, imagenes trabajadas en photoshop, illustrator, etc. sin embargo ciertas cosas son limitadas en este medio, es por eso que surge flash, en que casos diriamos eso? pues en el caso que deseas hacer una web tipo cartoon, con personajes animados, sonidos interactivos etc, siempre y cuando el cliente lo requiera, segundo debemos tener en cuenta lo mas importante diferenciar diseño web con software para diseño web, pensamos que usar flash es “mas profesional que usar XHTML”, eso es lo erroneo, puesto que una herramienta es facilmente reemplazable por otra que se amolde mejor y mas facilmente que la primera pero el concebir una web con los principios de formas colores tipografias etc, eso es lo mas fundamental la herramienta es el complemento de tu creatividad, pero si vamos a cuestiones tecnicas debetmos saber los pros y contras de estas tecnologias, por lo general usar flash adecuadamente es el resultado de un estudio conciente de un buen diseñador

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...