No WEI
A estas alturas de seguro la historia les es familiar, pero en caso contrario el asunto es simple: el 15 de junio por la noche, la Web de la tienda informática WEI sorprendió a sus visitantes con la oferta de un contundente notebook Toshiba Satellite a sospechosos 8.216 pesos… apenas unos 16 dólares.
Como era de suponer se trataba de un error. La portátil costaba en realidad $821.670 (sobre 1500 dólares), pero esto no evitó que en el lapso varios clientes probaran suerte ordenando el aparato, transacciones aceptadas automáticamente por el sistema de compra.
Tras percatarse de la épica embarrada, WEI envío un correo electrónico a todos los compradores alertándonos del hecho y dejando las órdenes sin efecto, lo que motivó a un grupo de ellos a organizarse en una bitácora para demandarlos, al amparo de las leyes del consumidor.
El caso se difundió en FayerWayer, reporteado en LUN y discutido en El Reflejo.
Sobre esto, 3 sencillos comentarios:
Quien dijo que la tecnología nos conducía al aislamiento… debería ser azotado en la plaza mayor y apresado en el cepo por retrógrado. ¡Pardiez!
Si antes organizar a la gente podía tomar mucho tiempo y recursos, hoy basta crear una Web para reclutar ejércitos de alcance mundial alrededor de una causa. Nosotros lo hicimos con MPPCDV, España botó un candidato presidencial que se daba por electo a punta de mensajes de texto (SMS), e incluso la barrera del conocimiento informático (léase HTML) es irrelevante gracias a los blogs, que permiten montar un sitio en 5 minutos sin mayores referencias.
En tiempos donde la organización ciudadana se hace más necesaria que nunca, enhorabuena por la tecnología.
Independiente de lo anterior, nunca deja de sorprenderme cómo la gente de mi país acaba aprovechándose de las leyes o beneficios que fueron creados precisamente para protegernos.
El espíritu de la ley del consumidor es que todo proveedor debe respetar los términos en que ofreció un producto o servicio para evitar engaños -no errores- que defrauden a los clientes… tal como aquellas revistas de grandes tiendas que -cosa curiosa- siempre tienen errores en sus precios que -cosa aún más curiosa- siempre se anuncian más bajos; nunca más altos.
Así lo entiende Sernac, como en este caso donde multó a Ripley por ofertar a 119.990 pesos una cámara que -oh sorpresa- costaba $199.990.
Ahora, todos sabemos que ni el OLPC del MIT podría costar 8.000 pesos. De encontrar una oferta así en una tienda en línea (que considere segura) probablemente me apuntaría, pero sin mucha esperanza de obtener el producto.
Por eso, insistir en llegar a tribunales con el reclamo no sólo es una frescura, sino una absoluta muestra de indiferencia hacia una tienda relativamente pequeña que de cumplir las exigencias (se aduce que hubo entre 300 a 500 compradores) iría a la quiebra, con sus empleados sin su fuente de trabajo.
Eso, sin contar que están dando el argumento perfecto a la Cámara de Comercio para que, en la próxima reforma a la ley del consumidor, solicite abolir esta disposición. Pésimo.
WEI tampoco es santa en el cuento. Resulta sintomático que las empresas del jaguar de Latinoamérica todavía no sean rigurosas con sus publicaciones en Internet (habiendo insignes referencias), pero más todavía que no tengan un departamento o representante de comunicaciones… o cuando menos una predisposición favorable hacia el cliente.
Como explica LUN, cuando WEI se percató del espectacular desaguisado, sólo envió un escueto correo informativo explicando que “debido a la falta de stock y error de precio, su pedido no ha podido ser cursado”. Peor todavía, según cuenta la bitácora de los reclamantes, algunos clientes que concurrieron a la tienda fueron tratados de mentirosos y conminados a abandonar el local.
Señores de WEI, ¿cuántos suscriptores de la demanda en curso se habrían ahorrado de comenzar ese correo con una sentida disculpa, acompañada de un regalo promocional (un ratón óptico de luca habría sido perfecto) o un cupón de descuento de 15% en su próxima compra?
¿Y qué tal si en vez de recibir los reclamantes a la Rettig, el gerente o supervisor les hace la misma oferta y -pese a la urgencia de gritarles que son unos aprovechadores miserables- los trata hasta el final con una sonrisa, incluso si se marchan insatisfechos anunciando tempestades?
Señores de WEI, Chile es el país del corazón de abuelita. El único que parte abucheando a Xuxa para después entregarle la Gaviota cuando se puso a llorar, donde elegimos políticos porque “son simpáticos”, o donde juramos que Santa Josefina de Líder es la nueva patrona de los pobres.
Más aún, somos un país tan acostumbrado a que en el comercio nos traten mal, que no cuando nos tratan bien -sino como corresponde- no sabemos cómo reaccionar. Observen la próxima vez que se tomen un café en Starbucks.
En un pequeño manual de negocios, Brian Finch propone que la negociación no se debe entender como un enfrentamiento para doblegar al oponente, sino como la oportunidad de que ambas partes resulten beneficiadas. Un poco de tacto y el mismo sentido de oportunidad -en vez de la tradicional maniobra del minino de espaldas- pudo evitarle a WEI muchos dolores de cabeza.
Y quién sabe, hasta granjeado nuevos clientes.





















Pretoriano
03.07.2007 @ 01:42
Chile es un país enfermo mental, acostumbrado a ser tratado de pésima forma. Y entre las patologías que tenemos (me incluyo), está la de creer a veces enfermizamente que siempre, en cualquier lugar, cualquiera con quien tengamos contacto nos está tratando de cagar. Así, el chileno típico se acostumbró a reclamar por todo, tenga o no razón. Eso, sumado a que estamos en el país de los “pillos”, elevando a ley universal la famosa “picardía del chileno”, nos lleva a ser el pueblo que somos.
Ah, y por cierto, somos un país bastante hipócrita también.
Jesus
03.07.2007 @ 02:08
Me quedo con la última frase donde citas a Finch: si al final la gracia del comercio es esa. Yo quiero algo y estoy dispuesto a dar algo más a cambio. En teoria ambos son beneficiados… claro que en teoria…
En este caso en particular no sé si la moral entre en el comercio,pero por experiencia propia, diria que no.
De partida todos queremos beneficiarnos un poco más a partir del otro. Esa es la “ganancia” de comerciar. Lei un comentario en el articulo de Fayerwayer que decia algo como esto “Y quien es el que determina el precio justo en el comercio?”
Me quedó dando vueltas la frase, ya que, en parte es cierto.
Si un lapiz se fabrica a costo de 10 pesos, nosotros lo adquirimos a 100, pero nadie anda reclamando el aumento exponencial que tuvo dicho articulo.
Lo mismo pasa al reves. Claro que el “sentido comun” nos advierte que el precio obviamente no es el real, ya que por margenes de produccion no alcanza ni siquiera al costo de uno de sus componentes.
Vivos, ladrones, inmorales o gurus, sean lo que sean los tipos que adquirieron el computador (o computadores, supe de uno que compro 5) primero merecen una respuesta por parte del vendedor del por qué cancela la orden de compra sin razón aparente. Como bien citas, un mouse de luca los hubiera dejado al menos, con el sentimiento de haber ganado algo.
“Errar es humano, pero los derechos se respetan” como dice el sitio del SERNAC.
No se que tanto entrará la discusión en el ámbito de la moral o la consideración que puedan tener estas personas con las familias de las personas atrás de la empresa, pero por el momento creo que la ley es clara…
“Lamentablemente” somos humanos para equivocarnos, pero somos animales para fijarnos en los errores.
Yo personalmente apoyé al principio la causa del notebook a 8 lucas, guiado más que nada por aprovechar la leña del árbol caido. Actualmente me retracto de mi apoyo, pero no acepto totalmente la solución dada.
Basurear a los clientes y aclarar las cosas por mail es algo muy poco serio, de un asunto que para la empresa significa serias pérdidas.
Habrá que ver que sale de todo esto.
Saludos FT
Javier
03.07.2007 @ 10:13
La verdad encuentro razón en una parte, encuentro patético que se aprobechen de leyes para su protección. Cualquiera que tubo la intención de comprar ese notebook SABÍA que se trataba de un error, cualquier persona con sentido común sabe que un notebook de esas características no te sale por menos de 500.000. En fin, penosa la situación, y lo peor de todo es que WEI tiene toda la probabilidad de perder.
batubn
03.07.2007 @ 11:33
bueno…
aqui creo que existen sentimientos encontrados, en lo personal no compre el notebook, y no se como hubiera reaccionado si hubiera podido hacerlo.
la seguridad de que esto era un error, no creo que pueda ser tan segura, quien sabe si esta originalmente era para crear el mito de “hora feliz” donde quien sabe cuando apareceria una super oferta, ante lo cual los visitantes futuros podrian incrementarse significativamente.
ademas en lo personal creo que si las cosas se hacen, deben hacerse de buena forma, y si el producto fue vendido sobre el stock real como al parecer fue, es culpa de la empresa.
estos deberian tener la forma de validar el stock real de un producto, encuentro muy poco etico, sacar un comercio online que no necesariamente pueda cumplir con lo entregado ya que puede que el stock no exista.
al parecer wei cae en la practica de vender lo que no tienen ( por si lo consiguen) en vez de vender lo que realmente tienen, esto en total desmedro del comprador.
yo en lo personal he hecho un sin fin de veces que me respeten el precio de vitrina, esto es por que antes de comprar me doy el trabajo de comparar precios, y es increíble como en hardware uno puede encontrar diferencias de hasta un 100% entre una tienda y otra.
no creo que sea un abuso exigir que me respeten el precio, pensando en que invierto mi tiempo buscando la mejor opción para después toparme con que fue un error.
para el caso de WEI, creo que no deberia pagar todos los notebooks, por que esto significaría el termino de esta empresa, pero tampoco deben salir impunes de este error, deben compensar a los compradores de alguna forma, lamentablamente se las quisieron dar de vivos ( mas vivos que los compradores) y no hicieron las cosas bien, ahora es justo que compensen de alguna forma.
Daniel
03.07.2007 @ 15:05
Mi opinión, estoy deacuerdo con el editor, nada empelota mas que te traten mal en un negocio, yo no hubiera comprado el notebook, porque se que ese tipo de errores se comete, otra cosa es el trato, y si el gerente de wei no tienen el tino como para afrontar este tipo de situaciones debe atenerse a consecuencias debidas a su propio trato para con los que le dan el sustento y la razon de ser, wei debe pagar, en la debida forma, lo que dicta la moral, ya que no solo se afecta a la institución si no a los trabajadores que hay detras, a sus famiias, eso era, nada mas.
Daniel
03.07.2007 @ 15:42
Caso raro el wei… como bien dices es responsabilidad de la empresa velar que los precios ofrecidos en su portal correspondan a la realidad y no es culpa de los compradores que aprovechen esta oportunidad.
Como dice batubn, lo minimo que se le exige a una tienda online es que posea un catalogo actualizado de sus productos, si tiene una oferta de 1000 articulos debe asegurar esos 1000 articulos.
Lamentablemente otra vez queda en claro que lo ético no funcionan en este pais (y creo que con esos precios en ninguna parte), y si debo reconocer que igual hubiese comprado un par de notebook. Pero cabe la duda si realmente fue una especie de error o alguna treta publicitaria, dado que en un par de horas entro mucha gente, y luego hacerse los locos sobre el precio (que estan haciendo).
Por desgracia de wei, la ley indica que los precios ofrecidos por un portal son tan validos como los ofrecidos en un papel, claro que mucho mas dificil de demostrar(claro si no me equivoco).
Habrá que esperar como sale parada wei de este error, voluntario o involuntario, pero de que tiene las que perder las tiene..
PD:. cuanta gente habrá utilizado por primera vez el boton Impr Pant… creo que seria una buen reportaje :D
Saludos
hyoga
03.07.2007 @ 18:12
Menos mal que no estamos en Estados Unidos…
Tenemos que tomar en cuenta que las leyes se originan en la protección del bien común, cimentadas en el sentido común. Hasta la ley del consumidor se basa en este precepto universal. Si el sentido común me dicta que es imposible que un laptop valga 8 mil pesos, entonces me parece un abuso protegerse en la ley para hacer cumplir una oferta que, a todas luces, no puede ser efectiva.
Lo más curioso es lo que dice el Director del SERNAC: “los errores no son admisibles en estos casos, ya que las empresas son profesionales en todo lo que tenga que ver con la comercialización de los productos”.
Este caso, sin duda, debe ser único en el mundo.
Aquí veremos como funciona nuestra legislación en torno a un “caso límite”.
Cristian Sepúlveda
03.07.2007 @ 18:19
WEI se lo merece…y tendra que recompensar de algún modo
por ser irresponsables, aqui han cometido tres errores:
- No tener controles para la publicación de precios (habiendo tanta experiencia en esto)
- No tener control del Stock para las ventas (de seguro no tienen 300 unidades en Stock)
- No tener control o monitoreo de lo que pasa en la web, ¿como recien despues de 300 o 500 ordenes de compra se dieron cuenta que algo raro habia? o fue alguien que vió en fayerWayer y los llamó?
Estoy seguro que internamente algún empleado empeñoso se habia dado cuenta hace rato de estas falencias y las habia reportado a los jefes, pero estos hicieron caso omiso. ahora que paso esto, pobrecillo o pobrecilla ella que digito ese numero.
————————-
Veo que se vienen epocas en que se pondrá de moda el activismo social o digital activism, solo hoy me he topado en tres blogs que hablan temas relacionados al activismo social y la web 2.0…ya me imagino que canción está cantando lenon en estos momentos…: http://www.youtube.com/watch?v=Wos-dDxpJlQ
Romina
03.07.2007 @ 18:28
No sé qué me molesta más, si el hecho mismo de ver a estos gallos tratando de aprovecharse descaradamente de la situación o de ver los argumentos que han publicado en los comentarios en su contra… han dicho de los honrados, que somos “moralistas y envidiosos”, porque no tuvimos la oportunidad de obtener la famosa orden de compra que tienen ellos, que es el principal respaldo para demandar a WEI.
(Yo sí ví el aviso la noche que estuvo en línea, tenía mi visa en la cartera, pero también me educaron para no ser estúpida y ser honesta, así que tengo la autoridad moral para putearlos hasta que me de hipo, si quiero).
Me recuerdan el reportaje de los lanzas en el Paseo Ahumada…todos los delincuentes entrevistados dijeron que la culpa era de la gente, porque andaban pajareando con los celulares y las billeteras. Esto es exactamente lo mismo, según estos aprovechadores la culpa es de WEI por haber publicado el notebook con un cero menos, no es de ellos, que actuaron de mala fé.
(Y no me vengan con el cuento de que sí creyeron en el precio, pues en los mismos comentarios de FayerWayer queda en evidencia de que todo comenzó “como jugando”, risitas y todo, y que después la cosa se puso más “seria” cuando ellos mismos se aleonaron a empezar a efectuar órdenes de compra.)
En fin, al menos ya sabremos los nombres de estos 21 pericos. Que desde luego no devuelven los vueltos mal dados, que no entregan lo olvidado junto a ellos y que probablemente se suben por la puerta de atrás en las Transantiago. Ojo, sociedad toda.
¡¡Y tampoco me vengan con eso de que la culpa de todo la tiene Leo Prieto!!.
:D
Carlos
03.07.2007 @ 19:37
Romina tiene toda la razón. A pesar de que el correo de WEI deja bastante que desear, como apunta el FT, y les fallaron las relaciones públicas, WEI no tendría que “pagar” por nada. Errar es humano pues.
Lo único que se logra con estas demandas es deformar el sentido de la ley, que es proteger a los consumidores de acciones abusivas que no tienen nada que ver con este caso.
Saludos.
Javier
03.07.2007 @ 19:38
En primer lugar, yo no lo habría comprado, y si lo hubiese hecho no habría seguido peleando, sino para ver que pasaba, opino que los del pc deberían echarse para atrás y WEI dar descuendo o su mouse.
Pero en todo caso, me molesta igual la actitud que tomó WEI, algo así como “ya no los pesquen y si vienen echenlos”, y creo que más de uno lo hará para castigar a WEI, y otros simplemente porque vieron la oportunidad.
En segundo lugar, como te equivocas por tantos ceros, me parece impresionante que no revisen mil veces los precios que se van a publicar o por lo menos una forma de automatizar esto, si se dedican al rubro informático pos. Yo he visto sistemas que en base a la proyección que han estimado ven los precios de venta de sus productos y avisan si hay algo que podría estar mal, por último un pequeño script en php te dice el promedio de compras de un determinado producto en cierto margen de tiempo.
Finalmente como dice FT, aca nadie es santo, ni los que compran el pc, porque les dijeron que el precio era un error ni tampoco estaba cercano al correcto, WEI por atender mal y querer avivarse, y yo por querer criticar a la gente, siendo que igual tengo mis mp3, y uno que otro programa de almacenes porahí.
kei_kun
03.07.2007 @ 22:19
Juajuajuajua
La dura.. que manera de reirme de esto.
Les expongo:
Economía de libre mercado implica el “si puedo cagarte, te cago” (perdón por el francés) Es como la 2º prenda a 1 peso (precio irrisorio, pues todo sabemos que cuestan como 4 lukas por lo bajo una prenda nueva) o el 2º kilo a luka (como lo hace Santa Isabel) y así otras promociones, que si bien, uno puede considerar que es extraño, ya que no cuesta eso, pues se hacen. Entonces ¿Porque no un laptop a 8 lukas? Quizas podrian haber sido las 4 unidades que querian regalar, y generar publicidad como “happy hour”. No vengan con eso de la honradez o el sentido comun, la cosa es simple “oferta versus demanda” Mientras haya oferentes, hay demandantes y viceversa (por algo un profe decia que era un circulo crematistico) …aaahhhh se me olvidaba, dentro del modelo economico imperante en el pais, la moral y las buenas costumbres no existen, si alguien me dice como las mete en la oferta o en la demanda, la dura, que lo postulo al Nobel.
Lastima por wei, pero los errores en el Libre mercado se pagan caro, hasta con el quiebre de empresas, por errores. Y si.. deben pagar. Que pena por la mala publicidad que se han hecho, ya que todos sus clientes fieles deben estar huyendo a otros sitios de venta.
Saludos… y cuidado con lo que ofertan, ya que las pruebas pueden ser fatales.
Techunas
03.07.2007 @ 22:46
Ptas que mala cuewa por Wei pero, estaban cagaos de la risa con la economia de libre mercado y la ley del embudo…pero ahora se les dio vuelta la tortilla, y le toco bailar con la fea…y a ponerse en cuatro no mas …por giles
Sebastian Beeche
03.07.2007 @ 23:06
Tal como lo coloqué en El Reflejo, el tema se a va resolver en lo siguiente: supongamos que llevan a Wei a juicio y los condenan a entregar los equipos. Lo más probables es que digan “No tenemos stock”, por ende la corte ordenará reponer la especie con una de igual valor o mayor siempre y cuando el demandante pague la diferencia….. uhmmm al menos van a recibir 8 lucas de descuento al comprarse su próximo Notebook :D
Claramente la Ley del Consumidor (no del abusador) es para proteger al cliente, NO para “cagarse” a una empresa, pero muchos no han reparado en eso.
Si bien hay que legislar para que esto no se vuelva hábito de las empresas (aquí hay que hacer leyes para todo), ya que comprar algo en $X y al llegar te digan que vale $X+N no es gracioso, hay un tema de bien común y de normas de convivencia que claramente aquí se han visto pasadas a llevar.
Insisto una vez más, así como debe existir un edificio de los derechos humanos, al lado debe existir uno igual de grande y bonito de los deberes humanos…
coke
03.07.2007 @ 23:21
habiendo ya comentado al respecto en fayerwayer, les sintetizo:
1. es de sentido común para cualquiera de nosotros que considerando el valor de los productos tecnológicos, un laptop de las caracteristicas del toshiba nunca podría estar al precio de 8.000.- app. un precio así facilmente nos mueve a que alguien se equivocó. pensar algo diferente por los montos mismos de la transacción hace presumir la mala fe, acá y en la quebrada del ají. error en el precio no configura compraventa, o sea, no hay nada. si quiera hay acto jurídico, no hay consentimiento válido, se encuentra viciado. nada hay.
2. el representante de WEI señala que anularon las ordenes por error en el precio y por falta de stock. pareciera ser que estos tipos sólo leen los que les interesa. y además, esta carta no vincula a WEI, es un comentario.
3. en el recorte del diario LUN que tienen estos pasteles en su sitio señalan con bombos y platillos que el director del SERNAC está a su favor, leyéndose inclusive que susodicho “no estaba al conocimiento de los hechos”… así cualquier puede andar opinando. nuevamente se quieren aprovechar de la ignorancia de las personas.
4. en el peor de los casos, en que se le reconoce el derecho a estos mequetefres, que vieron dañadas sus esperanzas de obtener uno o varios laptop, que son inocentes palomas haciendo valer sus prerrogativas, una institución propia del derecho privado y que también atinge a la protección del consumidor es la teoría del abuso del derecho. por más legítima que sea la apariencia de un derecho para una persona o un grupo de estas, si el ejercicio conlleva a perjudicar a otras personas o itnereses que merecen ser cautelados con igual esmero e importancia, se limita y restringe el ejercicio del derecho abusivo. esta es la doctrina de los tribunales chilenos desde hace unos años y que dificlmente vayan a cambiar por un caso que demuestra el nivel de aprovechamiento y sinverguenzura de un grupo de tipos.
coke
batubn
04.07.2007 @ 10:40
correcto, incorrecto, moral, inmoral, ladrones de ocasión, vivarachos…
un montón de calificativos para quienes compraron ( por si acaso yo no compre )
pero creo que estos mismos posibles calificativos podrian caer sobre WEI, les han dado fuerte a los compradores, pero y que pasa con WEI.
entregaron alguno de los notebooks mientras tenían stock?
ofrecieron un producto con un stock de 0 ?
además, se critica mucho a los “aprovechadores”, me gustaría que alguno de los que critica a quienes “aprovecharon” dicha oportunidad, nos contasen si no han aprovechado la oportunidad de descargar su tema favorito o alguna película de Internet.
alguien que roba 1 peso es tan ladrón como el que roba una fortuna.
a todo esto yo si tengo mp3….
Sergio
04.07.2007 @ 11:21
La verdad rescato lo del como se debe tratar al cliente, creo que como dices, una politica que va hacia el cliente, como bien dices, un simple mouse, un boton de descuento y muchas disculpas por el error le habrian granjeado mejores momentos a wei. Y siguiendo con el trato al consumidor, a quien no le ha pasado que va a una tienda de computacion y pides un miserable bluetooth y te dicen que no tienen, y estas viendo que tienen colgados como 20 al frente tuyo.
Creo que las tiendas en general tienen gente poco preparada, pero ese no es el problema, el problema es que ademas son unos pedantes, por que si el tipo te dice que no sabe si tiene, ahi tu amablemente le puedes decir , es eso que esta detras tuyo. Pero si te dicen que no tienen, y mas encima te tratan como un tonto que esta pidiendo algo que ni existe. En fin, nos falta mucho.
Saludos
Francisco Carle
04.07.2007 @ 14:05
Si nos rigiéramos por los criterios económicos de Kei Kun estoy seguro que nadie compraría en los negocios de barrio ni en los carritos ambulantes ni en quioscos, pues es obvio que en estos negocios el costo es mayor que de comprar en los grandes supermercados. Pero la economía tiene un gran componente subjetivo, donde las relaciones humanas cobran más importancia que el valor, el precio, los costos fijos y variables y los ratios o índices financieros.
Quienes hacemos negocios, todos los días, somos personas, que conversamos, cometemos errores, nos relacionamos, tenemos criterios personales y en algunos casos caóticos e inexplicables. Vamos, que el “frío” mundo de los negocios no es tan frío, y al final de cuentas no es solo el precio lo que manda al momento de realizar una tranzacción. Si así fuese, los ramos de economía no duraría más de un semestre, ¿no creen?
Y es en este componente subjetivo en el que falló tanto Wei como los frescos de raja que quieren un notebook a 8 lucas. A Wei le dio lo mismo que hubiesen cometido un error y en vez de aprovechar la situación para pedir disculpas y recompensar a los defraudados clientes, cual avestruz escondió la cabeza bajo tierra y se sacó los pillos con una explicación infantil carente de toda responsabilidad. Y bueno, los frescos de raja que exigen su notebook a 8 mil pesos realmente están haciendo el ridículo. Ni siquiera en China, a la salida de la fábrica de Lenovo, los notebooks cuestan 8 mil pesos. Solo hace falta tener 50 gramos de materia gris en el cráneo para darse cuenta de que la venta de un laptop por ese precio es inviable. ¿Para qué ofertar por un artículo cuyo precio sabemos que está mal puesto de antemano?, ¿Para probar el sistema? Tropa de imbéciles, si quieren tener un notebook, trabajen y gánenselo dignamente, no haciendo un ridículo colectivo, porque pedir limosma a la salida de una iglesia es mucho más digno que entablar una demanda colectiva bajo esas condiciones.
Tal como lo dije en elreflejo, ya me compré un sillón y una grabadora para poder registrar la tremenda tapa que le harán a los car’e raja que quieren un computador por 8 mil pesos.
PD: Gracias Christian por la mención
Kei_Kun
04.07.2007 @ 15:54
“Si nos rigiéramos por los criterios económicos de Kei Kun estoy seguro que nadie compraría en los negocios de barrio ni en los carritos ambulantes ni en quioscos, pues es obvio que en estos negocios el costo es mayor que de comprar en los grandes supermercados. Pero la economía tiene un gran componente subjetivo, donde las relaciones humanas cobran más importancia que el valor, el precio, los costos fijos y variables y los ratios o índices financieros.”
Ehh… Sabes que dentro de los criterios economicos esta justamente eso. Los negocios de barrio te dan una satisfaccion por la cual pagas un importe mas alto, como los carritos ambulantes (salvadores post carrete en valpo), etc.
Pero estas weas no son mías, sino que de otros autores que fueron los que (lamentablemente) tuve que estudiar y aprobar.
Las relaciones humanas no estan presentes en el modelo económico actual, por algo a la gente se la rajan en las compras y en los empleos…
Insisto en un punto…
Que hubiese pasado si hubiese sido promocion de wei ?? Como existen 2º prendas a 1 peso… o medicamentos a 1 peso ??
Eso..
PS: Al modelo economico que me refiero es el de economía de libre mercado, donde uno escoge cuanto pagar por los bienes. El mercado se regula solo, con cero intervencion estatal (que es lo que se quiere hacer en Chile)
See you
Francisco Carle
04.07.2007 @ 16:15
Si sé todo eso. No me dices nada nuevo Kei_Kun. Te quedó bueno el copy/paste del Larroulet-Mochón de Teoría Económica. Pero la teoría y lo que digan los más destacados autores dentro de la rama de la economía (que también estudié, aunque no lo lamento como tú) se ven enfrentados a las rarezas de la vida real, y ahí es donde entran los componentes intangibles a los que hago referencia. De hecho, se me estaba pasando uno de estos componentes: Los valores humanos, como el respeto y el honor. Valores de altísima importancia en sociedades desarrolladas, como la japonesa (la segunda economía más desarrollada en el mundo), pero que en Chile provocan hasta risa. No me extrañaría que me tacharan de moralista, iluso o algo parecido, pero todos quienes tenemos nuestros valores bien claros sabemos de antemano que no corresponde demandar a una empresa por publicar un precio de venta que a todas luces supone un error de digitación o de tratamiento de datos, no una oferta especial, ni promoción ni nada parecido.
Volviendo al punto inicial, a lo que me referia es que precisamente esos elementos “intangibles” son los que no son considerados por las empresas chilenas. No hay un análisis más profundo de la situación. WEI está tan preocupada de solo vender y vender que olvidó atender estas necesidades intangibles de los clientes. Como dice Christian, de haber aprovechado esta oportunidad de una manera más inteligente, WEI incluso pudo haber ganado algunos clientes, y de paso reafirmar los que ya tiene.
Cheshire
04.07.2007 @ 17:03
mmmh….
Lamentablemente no se le puede quitar la razon ni a uno ni a otro. Es cierto que hay que ser debil mental para pensar realmente q
Cheshire
04.07.2007 @ 17:07
Sorry por lo anterior, no se que paso :s….
en fin, como decia, hay que ser un debil mental para no pensar que es un error el precio citado. ergo, es una frescura, como dices el hacer uso de esto no solo para ver “si pica” al comprar, sino que mas encima demandar por esto mismo, porque, o sea, mis disculpas a los demandantes, pero me parece que antes que debiles mentales han de haber pensado qeu era un error y calculadamente haber intentado comprar, esperando la posterior negativa y despues la consiguiente posibilidad de demanda….
Independiente de lo anterior… que onda con weil!!!!!….. mas rigurosidad a lo que hacen me parece, porque lo quieran o no, todo esto parte por un error de ellos….
en fin…..
Saludos!!:D
JCM
Cristian Sepúlveda
04.07.2007 @ 17:11
Leyendo algunos comentarios, veo que hay una entendimiento distinto entre los lectores con respecto a cual es un “Precio Justo” o cual es el precio que deberian tener los productos: El precio a publico de un producto no es CostoDeFabricacion+X%…
Actualmente el costo de fabricación de un producto es una minima parte con respecto a su precio final, debe ser entre el 20-40%.
El resto, tiene que ver con gastos de distribución, comercialización, difusión y todo lo necesario para hacer que la cadena de distribución funcione, cosas que generalmente no nos damos cuenta.
¿Porque una botella de coca-cola individual en la calle vale $200 y en un restaurant cuico vale $1.500?, es eso un robo?, no pues.
Un almacen de esquina es mas caro no tanto por un tema de atención o servicio, la logistica para llevar una coca-cola a un almacen de esquina es mucho mas cara que llevar una coca-cola a un hipermercado. al Hipermercado llevan camiones y camiones de coca-cola, con sendas economias de escala, al almacen de la esquina ni si quiera una camioneta llena. por eso, es obvio que un almacen de esquina venda todos sus productos más caros que un supermercado. En un restaurant se le debe pagar sueldo al Moso y lavar las copas..es decir, en el precio final importan otras cosas que noson elcosto de fabricación de un producto.
Por Eso, considero que es perfectamente posible que el precio de un producto varíe en varios cientos porcentuales.
——-
Hoy en la pagina de WEI hay una promo, llevate REGALADA, una lampara USB, Parlantes Portatiles y teclado USB por la compra de un laptop, hay otra que habla de 7% descuento…
Cuantas veces se han visto promos de llevate un IMPRESORA GRATIS por la compra de un PC, lleva 2X1, el segundo producto a $1, todas las piscola a $7 o sencillamente barra libre. compra tu auto antes de 1 agosto y recibe un descuento de $1.000.000.- de pesos…etc,etc. en este contexto es perfectamente posible que aparezca una promo de “Notebook a 8 lucas…” por quien sabe que motivación tiene un vendedor.
O sea, si aplicamos estrategias de iPhone-marketing, yo lanzaria una promo “en dos semanas más venderemos 20 laptops a 8 lucas”, la noticia se difundiria por los blogs y ademas saldria en varios medios de prensa digitales, escrito y hasta televisivos…o sea, una campaña de marketing muy barata comparado con pagar publicidad en todos eso medios…
Basado en esto, considero que no es argumento valido decir: pero si es de sentido comun cachar que el precio no es verdadero…que es un error.
dado lo que ha pasado hasta hoy, veo perfectamente posible que todo haya sido una artimaña para llevar más visitas al sitio y darse a conocer, los que no conocian wei, en unos meses no se acordarán del episodio, pero quizas si tienen en sus faboritos el sitio y lo visitan para comprar alguna cosilla, hasta el momento WEI ha salido ganando…
No se si el camino valido o justo es que WEI entregue todos los laptops que vendió, pero tampoco veo claro que el camino sea que no tengan ningúna multa o compensación para los que “Cayeron”.
Se pone entretenido esto…
rickrubi
04.07.2007 @ 19:47
yo compre uno y ni me llego el mail de disculpas, = era estupido q la cosa costara 8 lks pq me habia comprado uno mucho mejor q ese hace un tiempo y me costo 900 siendo la oferta de mi vida, pero como uno unca sabe en una de esas podria haber despertado con un ntkbk nuevo en la puerta de mi casa el dia lunes, la cosa es que los wns = me validaron la compra con tjta de credito y ahora tienen que estar haciendo reembolsos y toto el cahuin. tambien hice comprar ntbks como a 3 amigos mas ajajjaa. a todo esto me da paja gastar 2 lks en la notaria ir a weiar a stgo y gastarme unas 50 lks entre carrete y webiar si nunca nos daran ese ntbk a pesar de q le metan 1 millon de qrellas yo cacho q los tipos antes prefieren tirarse a la quiebra. jajjaja
y suerte a los q aun tienen fe en q les llegara su pc, y si no webeenme cuando se los entreguen y caguense de la risa…
kei_kun
04.07.2007 @ 23:00
Tengo descargos… ya que me indican cosas que, a mi parecer, no son reales =(
1º. No aplico copy paste para los post en nada, todo sale de lo que se recuerda mi (cansada a esta hora) cabeza
2º. Uno de los libros era el Becker el otro no lo recuerdo, pero eran los libros de cabecera uno de los ramos de economía.
2ºa. Nadie me pesca lo que significa Modelo: ” Una simplificacion de la realidad”. He sido de re cuidadoso con eso, siempre hablo del Modelo economico imperante en el país
3º Esta discusion (o muy parecida, ya que no era con Wei sino con CSV) la tuvimos con un profe, la dif era que él defendió la postura del modelo y yo, la del sentido común, la conclusion fue: La Empresa quiere ganar dinero, no importando el como, siempre que se encuentre en los margenes legales del país donde opere. En ese caso.. ¿Que pasa cuando el consumidor quiere hacerlo?
4º. Si todo sale bien, a fin de año deberia ser Ing Civil Industrial (como para que entiendan que la gente se tiende a deformar con los estudios)
5º. Lamento haber estudiado teoría económica porque me da rabia como se piensan las cosas, ya que todos hablan del “precio justo” o el “precio razonable” o “usar el sentido común”, pero me di cuenta que si no tienes dinero, no estas dentro del modelo. Suena extraño, pero n gente no está considerada dentro del modelo, y luego tratan de hacernos creer que es justo y que es correcto. Correcto mis polainas, no es posible que una familia que gana 120 lukas tenga que tener el mismo criterio de precio justo que un profe que gana 350 o que un gerente que gana 3 millones.
5ºa. Se que lo anterior no es mucho del tema, pero realmente me da rabia esa situacion.
6º. Ya me dio sueño, asi que puedo estar divagando un poko.
7º. Nada que ver con el tema, pero deseenme suerte pa mañana, que tengo examen!!!!
Cyou.
PS: Que weno que los blogs permitan formar discusiones de forma asincrónica, lo encuentro re cool.
Romina
05.07.2007 @ 16:22
zzzZZZZZzz
Francotirador
05.07.2007 @ 16:54
Primero, les agradezco a todos sus comentarios. Tal como he mencioné en otra oportunidad, algo que me enorgullece de está bitácora es el valioso intercambio de opiniones que se genera. Calidad, no cantidad :)
Fuera de lo que ya escribí y lo que muchos de ustedes han dicho (con otros discrepo), Kei Kun tiene (la lamentable) razón al afirmar que la economía de libre mercado no tiene moral. Sencillamente no es un factor: es la ley del más fuerte, del más rápido, del más vivo.
No la estoy justificando, sino todo lo contrario. Es precisamente la razón por la que deben existir regulaciones estatales, leyes que nos protejan y -en última instancia- valores ciudadanos. Conciencia. Algo tan básico pero al parecer tan difícil de lograr.
En la bitácora de los anti-Wei, leí a muchos individuos que decían “si se encontraran una billetera llena de plata en el suelo, ¿no se la llevarían a la casa?”. Lamento que mucha gente haya sido educada así y piensen que a todos nos dieron la misma (mala) educación. Peor aún, lamento que al parecer es la mayoría, esa del “mundo de los vivos”.
Es la misma gente que compra productos robados (e incentiva la delincuencia), la que se sube sin pagar a las micros del TranSantiago (y aumenta el caos), la que se cuela en la fila si nadie los mira… largo y triste etcétera.
¿Lo bueno? Nos dan una razón al resto para seguir luchando :)
SadRacH
05.07.2007 @ 21:23
no voy a agregar mas a lo ya expuesto solo quiero decir
que conozco el manejo de leyes en este nivel de casos
(trabajo en Ripley) y lamentablemente, pronosticó un mal
futuro a wei. tendrán que reponer las unidades que vendieron
de no tener el stock deberán reponer por una de las mismas
características o precio, siempre que el afectado acepte de no ser
así se deberá cancelar el valor en efectivo.
tan mal no la van a sacar si tienen 50 unidades habrán 50
ladrones con suerte que compraron un notebook a 8 lukas
lo penoso seria que si tuvieran las 500 unidades.
PD: me llama la atención que wei no halla publicado
una fé de erratas en un diario bajo timbre notarial.
Aponcho
06.07.2007 @ 10:30
El tema da para mucho, en ambas direcciones, lo que si no podemos negar es que la calidad de servicio al cliente en Chile esta en pañales.
Y es porque no tenemos cultura de servicio, en esto incluyo a todos los servicios, tanto privados como los de gobierno. En una de las industrias donde mas se nota es en el turismo, donde espantamos a los turistas a punta de maltratos y engaños. Y para que decir los de gobierno, sin ir mas lejos la indolencia de la salud y el trato de los funcionarios públicos es insultante.
Y aquí si que el tema da para mucho mas.
Saludos
Diego Sepúlveda » Blog Archive » 036
06.07.2007 @ 22:54
[...] el depto de relaciones publicas de Sony curiosamente localizado en Caracas. La otra noticia viene de Francotirador en que narra que el condoro de WEI (y no es un chiste) sigue penando hasta tal punto que la prensa [...]
Javier
06.07.2007 @ 23:13
Es realmente complicado el asunto, porque todos alguna vez nos hemos equivocado, pero cada uno ha pagado por su error. Te equivocas en un certamen puedes reprobar, te equivocas en las palabras que usas y puedes terminar una relación. Pero y que pasa con wei??. En ningún caso digo que tengan que entregar los notebooks, pero si se equivocaron en muchas partes.
Sebastián
07.07.2007 @ 15:16
Parece que la única norma válida es aprovecharse de cualquier forma del otro…….. siempre es posible sacar algún beneficio del error y desgraciada ajena….. igual triste
De como las Personas se hacen oír en el Gobierno
13.07.2007 @ 22:00
[...] Digital fuese bajada de Internet dejando su index mal hecho hasta nuevo aviso, demostrando, una vez más, que hoy en día gracias a los weblogs y a Internet, las personas tenemos, además [...]
Gonzalo
26.07.2007 @ 05:38
Estoy muy de acuerdo con Kei Kun. También estube esa noche, y si bien no quize comprar por que no tenía la necesidad de hacerlo creo que es completamente valida la postura de los que lo hicieron. Ese notebook vale 350 lucas en Estados Unidos.
¿Me van a decir que creen que WEI viene a venderlo casí al triple por buena fe? ¿No es ser eso frescos de raja también?
Yo creo que no hay razón para que se miren la suerte entre gitanos, empresas como Wei nos cagan todos y cada uno de los días. No se trata de “cagar de vuelta”, sino de hacer valer tu derecho a hacer lo mismo que ellos hacen diariamente contigo.
werner
30.08.2007 @ 09:36
Hola, que pena leer y soportar comentarios sobre una Empresa lejos decente
en el rubro informatico ,conozco a cabalidad el medio comercial en Stgo. hace mas de 10 años , y les aseguro que esta es la mas decente del medio, el resto ofrece productos de 2º mano y con garantias mulas, productos robados desde aduana.
Osea si hay un error en una publicacion ¿quien es mas vivo ? el que ha sabiendas que un producto tenga un valor no real deposita en una cuenta corriente sin que la Empresa pueda objetar ,ya que tiene ese formato de pago.
Las carceles de este pais aun no se llenan con estos sanganos, aun quedan muchos afuera.
Ah normalmente van a estos puntos de venta mencionados,y sienten son picadas y se los cagan por la cara de imbeciles que poseen.
Saludos delicuentes
W
PaBLoX
06.01.2008 @ 14:36
Lamento postear a estas alturas (parezco arqueólogo XD), pero ¿que cosa pasó al final?
@FT
Si es increíble que todos crean que a todos nos criaron con esa (mala) educación.
Francotirador
06.01.2008 @ 14:50
Ni idea, pero dicen que si no hay noticia, es buena noticia.
Aviso si averiguo algo.
Hugo
28.06.2008 @ 23:26
Tema viejo ya! xD
Francotirador
29.06.2008 @ 18:21
Yep. Por lo mismo me sorprende que gente siga comentando sin mirar la fecha…
Rodrigo
01.07.2008 @ 10:15
Pero se puede linkear con el pastelito de DELL y sus NB de 70 lukas.
Clausss
01.07.2008 @ 17:30
Sin comentarios…….seguiremos por meses, años, decadas, siglos y milenios con el mismo tema….
Daniel
06.07.2008 @ 01:28
Agrego este link, que viene con el tema de Dell, para que puedas actualizar la noticia, q aunque vieja, igual sigue teniendo visitas al parecer
No es el primer caso. El año pasado, WEI Chile vendió notebooks a $8 mil por error y en esa oportunidad, el SERNAC exigió propuestas de solución a la empresa para aquellos consumidores que lograron concretar la compra. Finalmente la compañía respetó el precio para aquellos que compraron un producto, y les ofreció rebajas a quienes compraron más de uno.
http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=1962
Error de LAN llevó a 14 personas a comprar pasajes a un promedio de 2mil pesos « Revista La Página®
26.08.2009 @ 16:45
[...] tampoco organismos parásitos han intentado patrocinar demandas. Tampoco hubieron mayores quejas, ni inmorales quejándose bajo la falsa bandera de los derechos al consumidor. Se impuso la [...]