"Ya tienes cero privacidad - Resígnate"  (Scott McNealy, CEO y co-fundador de Sun Microsystems)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Losotro’ lo periodista

Usualmente, Leo Prieto y yo transitamos por veredas diferentes. Él es un atinito, mientras que yo soy un desatinado. A él le gustan las Flores; a mí me gusta pisarlas. Y mientras él disfruta a concho su condición de blogstar, Leítoquien ose llamarme así no vive para contarlo (a excepción de Juque… claro que desde aquel día ya no volvió a ser el mismo).

Sí, con Leo habremos protagonizado tanto encuentros como encontrones, pero esta vez no podría estar más de acuerdo con él en sus críticas a la sinvergüenzura de la ACTI -léase, empresas de tecnología- sobre cómo tergiversan el concepto de “neutralidad tecnológica” para victimizarse frente a un proyecto de ley.

Es como ver un asaltante refrendando su derecho a “legítima defensa”.

En fin. No voy a entrar en el fondo del asunto porque Leo ya lo hizo bastante bien (y Javier con aún mayor profundidad), pero el curioso titular de El Mercurio que menciona en su corolario es algo que no puedo dejar pasar:

Acuerdos Internacionales:
Neutralidad tecnológica en riesgo ante proyecto de diputados

Para los lectores ajenos al mundo de las comunicaciones, esta burda concesión a los argumentos de la ACTI que marca el tono del artículo seguro suena a confabulación mediático-corporativa. Esas donde las empresas pasan un billetito al reportero para… bueno, asegurar que las pilas de la grabadora no estuvieran vencidas.

Lo rechazo tajantemente. Es más: al menos así daría pie a algo interesante. La triste realidad es que la ignorancia de los periodistas en los temas que cubrimos sólo es superada por nuestra flojera a indagarlos.

Máquina de EscribirMuchachos: Chile -y especialmente el área de tecnología- es el país donde se pasan textuales los comunicados de prensa… sólo porque nos ahorra redactarlos.

(Yep. Lo corroboran decenas de medios online. No me hagan mencionarlos).

No es la primera vez que sostengo esta tesis. Ya en junio “defendía” la ineptitud de mi gremio cuando Claudio denunció cómo La Tercera cambió totalmente el sentido de una entrevista a Bram Cohen -creador de BitTorrent- para decir que “el código abierto fue su peor error comercial”… en circunstancias que Cohen afirmaba justo lo contrario.

¿Mi apuesta? El periodista a cargo aprendió inglés mirando Plaza Sésamo y redactó lo que entendió. De hecho, esta mezcla de falta de conocimientos con falta de prolijidad da pie a situaciones realmente absurdas, como la que les confesaré (no sin algo de vergüenza ajena) a continuación:

Recién la semana pasada, mi amigo Franco me torturó con el vínculo a una nota aparecida en nuestra edición regional de Canal 13, que hasta el final del video rogué se tratara de una humorada por el día del periodista.

En ella, el cándido reportero destaca cómo una joven empresa de diseño penquista no sólo logró convertirse en “socia” de Google, sino tener el sitio más visitado… ¡del mundo!

Como supondrán, la realidad probó ser muy distinta: en realidad los chicos habían hecho un excelente trabajo de posicionamiento en Google Chile, por lo que al buscar “fondos de pantalla” o “diseño Web” sus proyectos figuran al tope del listado… claro, algo muy distinto a estar entre los sitios más visitados del mundo.

¿Y la “sociedad” con Google? Es totalmente cierta pues ambas tienen un acuerdo… para mostrar GoogleAds. Así, aprovecho de informarles que yo también soy “socio” de Google.

Y de Amazon. Y de Technorati. Y de Flickr. Y de FeedBurner

Por cierto, la hiperbólica historia también hizo pisar el palito a TVN Red Bio Bio (que de paso rebautizó a la Wii como “los pleiesteishon“) junto con Emol, La Nación y El Sur, aunque por fortuna con menos fanfarria.

Ahora, no voy a criticar a la empresa pues -independiente de los argumentos- ellos hicieron admirablemente su trabajo: promoverse. El problema es de los medios, incapaces de filtrar y menos aún de entregar una versión fidedigna de los hechos.

(Aunque con toda probabilidad, al hacerlo habría dejado de ser noticia).

Sé que con los reporteros se hace más patente que nunca aquella manida frase del “océano de conocimientos con un centímetro de profundidad”. Más con los de TV, que con la misma cara deben cubrir desde política hasta los choques de fin de semana, pasando por el fútbol y la farándula.

Sin embargo si me envían a cubrir, digamos, hípica, y un jinete me asegura que ganó dos veces la Triple Corona… ¿no es mi obligación al menos tipear su nombre en Internet o consultar con un colega especializado? Y no, la premura jamás puede ser justificación para la desinformación.

En su original tributo al santo patrono del periodismo -Marshall McLuhan- los autores Terence Gordon y Susan Willmarth resumen toda su filosofía en una sola frase: “qué no has notado últimamente“.

“La pregunta es ridícula, pero McLuhan no la objetaría. La única razón para formularla es que nos lleva a hacernos más preguntas“.

Cuánto ganaríamos con recordarlo. Con suerte, hasta el respeto de la gente.

 

38 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Leonardo Maldonado

    18.07.2007 @ 06:53

    Me acuerdo de haber leído la noticia de la página web “socia” de Google en Emol, página a la que recurro solo para informarme de lo último en acontecer en el mundo… A veces se me olvida que “el Mercurio miente”, pero los periodistas incompetentes me ayudan a recordarlo (hey, me refiero a los que publican esas desinformadas noticias que hacen que nso salgan ronchas). Culpen a las privadas, al bajo puntaje, que se yo, pero gracias a eso ahora es más fácil encontrar a un diseñador, sicólogo, periodista imbécil que uno decente y educado. Oh the humanity.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Edward

    18.07.2007 @ 08:24

    creo que culpar al establecimiento educacional donde se estudió es un error… como dicen por ahí… en todas partes se cuecen habas… yo como sansano doy fe de ello…

    mas que nada es rigor…
    es ser profesional con su pega…
    hacer las cosas bien…

    una vez mandé una carta a El Mercurio por un “folletín tecnológico” que salía antes donde hablaban de la última novedad en discos duros (almacenamiento y velocidades) incurriendo en un error que para cualquier versado no debiera haber pasado… era cosa de entrar a la pagina de algún fabricante de HD y darse de cuenta de las velocidades y capacidades de los discos que superaban con creces lo que ellos publicaban como lo último en tecnología… la respuesta fue la siguiente:

    “Lo felicito por sus conocimientos… nosotros hacemos lo que podemos”… uf si pudiera encontrar ese correo….

    Nuevo Slogan…
    El Mercurio, hacemos lo que podemos…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    Edward

    18.07.2007 @ 08:50

    FT… La nación modificó el artículo o no?? porque lo que leo dice…

    EMPRESA PENQUISTA CREA WEB Y LAS POSICIONA EN EL PRIMER LUGAR DEL POPULAR BUSCADOR.

    Parece que ahí hicieron bien su pega… Bien por la periodista Cecilia Yañez… :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    Zato

    18.07.2007 @ 09:28

    Simplemente la “paja” del chileno ratón y mediocre, es muy raro que los periodistas busquen mas allá, de hecho casi no existe el periodista que investiga, solo le preocupa sacar el articulo lo mas rápido posible.

    Esto se da en todo ámbito de noticias no solo informáticas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows Vista
  5. 5

    ymichaud

    18.07.2007 @ 09:43

    … “Para qué hacer las cosas bien, si las podemos hacer mal”… No comments.

    Saludos FT!!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    Juan C. Camus

    18.07.2007 @ 09:44

    Qué fuerte tus declaraciones. Habría que meter de nuevo a los colegas a la escuela porque, al menos en tecnología, muchos de ellos no hacen la pega para la que nos educaron y nos dieron las herramientas. Acá no hablamos de saber de tecnología, sino que de periodismo ya que se trata de tomar datos, contrastarlos con fuentes creíbles y luego publicar, ¿no? Eso es lo mismo para cualquier sector que te toque cubrir.
    saludos
    jcc

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    ZOrba

    18.07.2007 @ 10:00

    Yo no se, o hay periodistas muy pero muy flojos o se dejan querer demasiado por don Andrés Bello, Arturo Prat y Gabriela Mistral lo que me parece aún peor que la flojera sabiendo al engaño llevan a la mayoria de sus “receptores”.

    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    alvaro

    18.07.2007 @ 10:54

    Nada que decir… mejor sabe uno que está dentro del gremio que los tontos ignorantes que le creemos todo a los periodistas. Bueno ese es un mal de males que se da hasta en los periódicos atinitas que andan pululando por allí. No todo lo malo pasa por el redactor de alguna nota… mucho tiene que ver el editor, que varias veces le han metido mano para que esté de acuerdo a las lineas editoriales del medio de comunicación. He sido testigo de como un periódico de Temuco ligado al grupo Edwards hace eso.

    Saludos

    Usando Mozilla Mozilla 1.8.1.4 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    hyoga

    18.07.2007 @ 11:29

    Alvaro:

    ¿Te refieres a “El Diario Austral”? :P

    Y para el resto:

    Y después los periodistas se quejan que los científicos, los académicos, los especialistas y demás especímenes no nos quieren dar entrevistas.

    Aprovecho el espacio para mencionar que me cambié de dirección web:

    http://hyoga2k.wordpress.com

    Espero que mi amigo Leal no lo considere SPAM :P

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.3 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  10. 10

    NetRCA

    18.07.2007 @ 12:11

    mmm esto de verdad es preocupante no por la noticia en sí publicada en el mercurio, puesto que cada uno de nosotros se percata de inmediato que es una mentira, y nos percatamos porque dominamos el tema, el problema esta en las noticias que publican y en las cuales no dominamos el tema, si cada vez que publican algo de lo que sabemos y notamos que mienten, no me quiero ni imaginar las barbaridades que nos cuentan en los temas que no dominamos…. osea…. no se le puede creer y punto.

    Por otro lado me da lata lo de la ACTI, pasan a llevar a muchas personas con su mentira y además consiguen tribuna para difundirlas, aunque hay un punto en que concuerdo con ellos, en el comunicado de ACTI dicen “Es necesario alertar acerca de los alcances de este Proyecto, principalmente porque la implementación de estas medidas provocaría la violación del principio de neutralidad tecnológica, incluido en los acuerdos internacionales suscritos por el país y de la tendencia mundial sobre la materia. Esta regla sostiene que debe respetarse el derecho de decisión de los usuarios, quienes pueden elegir libremente entre los programas de fuente abierta, comerciales y libres, de manera que tengan acceso a servicios competitivos y de calidad” lo que dicen ahí no deja de ser cierto, por mucho que nos guste el software libre, el estado no puede obligar a usarlo, porque atenta contra la libertad de escojer, que es precisamente uno de los pilares de la filosofia del Software Libre, pero también creo que patalean de más porque creo que el estado esta pensando en recomendar el uso de herramientas libres por sobre las propietarias, ahí yo creo que esta el cuento, en que siempre exista como primera opcion heramientas abiertas y después las que siguen…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Linux Linux
  11. 11

    Maggie

    18.07.2007 @ 12:29

    Yo completaría la frase que alguien puso ahi … y se aplica a todo ámbito de cosas..
    Además, lo que incentiva este tipo de prácticas poco profesionales, son los mismos jefes o empresas, que no sancionan de modo alguno.

    “Para qué hacer las cosas bien, si las podemos hacer mal y nos pagan igual”…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  12. 12

    Angelo

    18.07.2007 @ 13:19

    esto me hizo recordar una portada en la que hacian mencion a un profe mio como “El Bill Gates de Hualpén”… todo porque el proyecto q el auspiciaba ganó la nacional de la ImagineCup…
    no voy a nombrar el diario, pero fue uno de el sur de chile xD
    y otro de la misma editorial sacó una portada similar el dia antes respecto del mismo tema

    en fin….
    lamentable para la gente, porque terminan mal informados por culpa de unos pocos flojos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  13. 13

    Eduardo Diaz

    18.07.2007 @ 13:41

    Bueno, el proyecto de ley es malo, pero no por las razones que da la ACTI, los fundamentos son todos erróneos:

    http://sushiknights.org/2007/07/diputados_acuerdan_implementar_y_difundir_software_libre_en_chile.html#comment-16415

    Tanto que conocidos promotores del software libre en CHile lo consideran desafortunado:
    http://sushiknights.org/2007/07/diputados_acuerdan_implementar_y_difundir_software_libre_en_chile.html#comment-16400

    Ahora lo interesante, sobre lo que no se puede comentar mucho todavia :(, es que se esta avanzando en una adecuada política sobre el FLOSS a nivel gubernamental, en espacios mas serios, los que esperamos pronto se habran a la comunidad (que es lo minimo creo yo).

    Esas conversaciones, si properan, van a hacer mucho más por la neutralidad tecnológica y el desarrollo adecuado del FLOSS y de las empresas que desarrollamos software cerrado.

    La ACTI sólo defiende intereses transnacionales, debemos preocuparnos por los que tratan de desarrollar una industria nacional del software

    COn respecto a MundOS que menciona Leo Prieto, supongo que eso un chiste.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows Server 2003
  14. 14

    Cristian Sepúlveda

    18.07.2007 @ 15:21

    Este tipo de actos son los que han llevado a lessig a cambiar de rumbo: http://www.elfrancotirador.cl/2007/06/19/lawrence-lessig-cambia-de-rumbo/

    Se genera un triangulo virtuoso para ellos, visioso para la mayoria…

    Empresa poderosa finacia diario poderoso para que reportee a su favor.
    Empresa poderosa finacia campaña de politico para que politico legisle en su favor.
    Diario poderoso apoya a politico porque empresa poderosa se lo pidio… alguien vió el Padrino?

    ¿Para que estan las asociaciones gremiales? o o como quieran llamarse sino es para hacer presión en torno a los intereses de los socios…

    bueno, para la salvación de losotros está el activismo social, las smart mobs y las TI donde LOSOTROS la llevamos (alguien dijo google Bomb? Funa Virtual?, se me acabo el tiempo, tengo una reunion con la ACTI por Meeting.cl …(shuuuuu)

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    kei_kun

    18.07.2007 @ 15:44

    Los periodistas mienten. En las universidades les enseñan a como decir “la verdad” , la cual no puede estar ni encontra de tus jefes ni de tus auspiciadores.
    A los ingenieros nos enseñan lo mismo, pero por lo menos nos pagan mejor.

    El mercurio se está desprestigiando mucho, sobretodo ahora que existen mejores formas de corroborar noticias (Alguien habló de los blogs ??) Ojalá que no llegue a mucho, para que pueda seguir viviendo en convivencia con los otros medios mentirosos.

    Respecto a lo de la ACTI, ellos estan en lo correcto… desde su punto de vista. Me explico, estan defendiendo lo que deben, es decir, a sus patrocinadores. Así que no es tan escandaloso. Ojalá que el estado se amarre los pantalones con alambres de puas y puedan hacer algo correcto al respecto, es decir… acabar con los monopolios de las empresas de software.

    Eso…
    PS: ¿ que es FLOSS ?
    PS2: Leo Prieto a que se refiere la nota principal… es el mismo que salió en Canal 13 con su I.Phone en la mano ???
    PS3: ¿Encontrará trabajo don Francotirador en algún medio escrito, de voz o audiovisual … luego de esta nota?

    Usando Opera Opera 9.21 sobre Windows Windows 2000
  16. 16

    matias tripailao

    18.07.2007 @ 15:44

    jajaja
    me dio mucha risa (no se porque no me dio pena) cuando dijeron de que la empresa local tenia el sitio más visitado del mundo. Hasta mi mamá quedó con cara de plop!

    La flojera periodistica es total, en temas de aeronáutica, que manejo medianamente, se refleja muy bien, porque es un área mucho más oculta para el conocimiento general, pero los periodistas (algunos) se pasan, osea, no son capaces ni de definir bien una sigla… ¿qué queda para cuando tienen que explicar conceptos más complejos?

    Lo malo es que la masa tendemos a generalizar ante el error, catalogando a todos los de un sector como malos profesionales, irresponsables en su trabajo, etc.

    En fin. Esto pasa tanto en el gremio “pregunton” (léase periodistas) como en otros.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    Anita

    18.07.2007 @ 16:36

    Mea Culpa: No puedo evitar sentir que nosotros, los profes que enseñamos periodismo, tenemos gran parte de culpa en cosas como esta.

    Nos falta encontrar la clave mágica para aprender a motivar a un montón de alumnos que YA VIENEN desmotivados al entrar a la carrera, a los que no se les ocurre qué reportear para un trabajo o que no quieren ir a reportear porque está lloviendo.

    Ahora, mi dilema moral: ¿Es válido motivar a un alumno que saldrá al mundo laboral para no encontrar trabajo en ningún medio o, si lo encuentra, ganará un sueldo miserable? (la persona que dijo que los periodistas se dejaban querer mucho por don Arturo Prat y compañía CLARAMENTE no conoce a muchos de nuestros colegas).

    ¿Se les puede exigir entusiasmo y entrega cuando están sobresaturados de pega y saben que la cosa vaya a mejorar, porque en vez de contratar periodistas los medios los están despidiendo?

    ¿Cuando no tienen derecho a salud ni jubilación porque están boleteando y sin esperanzas de ser contratados?

    Yo trato de motivar a mis alumnos, en verdad. Pero cuando les hablo de El Periodismo (así, con mayúscula) y el importante rol que ellos van a cumplir en la sociedad, no puedo evitar sentir que los estoy engañando un poco…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    Francotirador

    18.07.2007 @ 16:48

    Leo: El problema es que no hay estándares mínimos en la calidad de la educación. Suma eso a una mala enseñanza valórica tanto en casa como en el colegio y ya tiemblo de sólo pensar en lo que se nos viene para los próximos años.

    Edward: Uf. No comments :|

    Sobre lo de La Nación, en efecto, ellos fueron más exactos con la información, pero aún así tener el primer lugar con una frase en Google Chile no es precisamente mi concepto de noticia nacional. Otra cosa sería entrevistarlos en un artículo especializado sobre posicionamiento.

    (Dato: busca “francotirador” en Google… ¡soy más “famoso” que Jaime Bayly! ¿Llamamos a CNN? xD).

    JC: Soy autoflagelante. Por eso me da ataque de risa cuando los colegas se pavonean con eso de que el periodismo es un “apostolado”. Por favor… sólo los corresponsales de guerra tienen derecho a decirlo.

    Aún así me da tristeza tener una visión tan negativa del gremio. Tanto tú como yo conocemos periodistas que se sacan la cresta por hacer bien su trabajo y son una fuente tanto de admiración como de inspiración. Lástima que sean cada vez menos.

    Hyoga: No, pero te cobraré comisión xD

    Angelo: También vi esa portada. Pero entiendo que “ese diario del sur” (que tampoco identificaré pero comienza con “Crónica”) estaba haciendo un titular de humor, muy en el estilo que tenía.

    Al menos eso entendí… ¿no?…

    Eduardo: Tal como mencionas, lo bueno es que ya se está metiendo el tema en la discusión nacional :)

    Cristian: Internet es el 5º poder tras el 4º poder.

    Kei:

    1. FLOSS: Dícese de Free/Libre/Open Source Software. También dícese de la seda dental, pero no creo que vaya por ahí la cosa…

    2. El mismo que viste y nos calza.

    3. De hecho estoy por tramitar la tarjeta de indigencia en Sermena…

    Anita: Precisamente, hace un tiempo hablaba con una alumna de nuestra Escuela y me contaba cosas insólitas, como que sus compañeros/as no reportean porque les dan hora muy temprano, porque es muy lejos, porque llueve, porque hacía frío…

    De hecho ella estaba en un grupo de 10 personas donde la única que estaba trabajando… era ella.

    Esto pasa en todos lados por lo que he podido saber. No sé qué generaciones de periodistas se están horneando.

    “Oh the humanity”, parafraseando a Leo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows 2000
  19. 19

    Mario

    18.07.2007 @ 17:02

    Agregue a estos pastelitos a su lista.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  20. 20

    Eduardo Diaz

    18.07.2007 @ 20:39

    Christian, cada profesión tiene su lado bueno y malo, y la mayor parte de lo que uno debe hacer es rutinario, tedioso, aburrido, “yo no estudie para hacer esto”, etc.

    Me sorprende tu habilidad para contestar a tanta gente en forma tan sucinta y con “economía de recursos”, bravo!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows Server 2003
  21. 21

    JF

    19.07.2007 @ 01:02

    No conozco a quien escribio eso, pero darle como caja luego de su error no me parece de la mayor nobleza. Como a la mayoria de los periodistas que conozco, seguramente le toca cubrir temas como open source, videojuegos, internet, electronica, ciencia y hardware. Conozco harta gente que se peina con un tema, mucha que se peina con dos, algunos con tres, pero aspirar a manejar completamente los cuatro temas es como dicen los ingenieros, “poco trivial”.

    Cuando te pagan como la mierda, te tratan como la mierda y tocas temas que tu mismo consideras son una mierda, el resultado dificilmente olera bien. El resto son solo teorias de conspiracion sin pruebas concretas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.3 sobre Windows Windows Vista
  22. 22

    kei_kun

    19.07.2007 @ 12:07

    “Cuando te pagan como la mierda, te tratan como la mierda y tocas temas que tu mismo consideras son una mierda, el resultado dificilmente olera bien. El resto son solo teorias de conspiracion sin pruebas concretas.”

    Mala excusa. Uno debe ser profesional pa la wea, cualquiera sea el caso. Uno va a trabajar, no a que te traten bien, o te paguen bien, ya que el salario lo conoces de antemano, si no estas dispuesto a hacer bien tu pega por la miseria que pagan, simplemente no trabajes allí. Por otra parte, como decía el abuelito de cecinas PF “Las cosas se hacen bien… o no se hacen” El riesgo es que te hechen, pero son las cosas que hay que asumir en cierto tipo de conductas.

    FC: Gracias por las respuestas. MM.. quizas te puedes hacer “socio de Microsoft”, siempre y cuando no compre las empresas como en los Simpson.

    See You

    Usando Opera Opera 9.21 sobre Windows Windows 2000
  23. 23

    matias tripailao

    19.07.2007 @ 15:29

    @JF: entonces si a un periodista no le gusta investigar para dar a concer al resto una información, que se dedique a otra cosa. Además no se trata de que el profesional “se peine” con un tema, pero que tenga un mínimo de conocimiento sobre lo que está hablando.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    JF

    19.07.2007 @ 17:59

    kei_kun, eso es solo una falacia, todo el mundo detras de un teclado es el ser mas profesional de la tierra. Yo no estoy excusando el error solo que me parece bastante bajo aprovechar estos errores para generar temas un weblog, especialmente cuando quien lo escribe es periodista y sabe como es el trabajo de un periodista en Chile.

    Francotirador sea ha equivocado en el pasado y Leo tambien, ¿es esto tema para un weblog? Yo creo que el tema aca no es el autor de la nota, sino El Mercurio (ademas de otros medios) y como funcionan.

    Matias, ¿que tenga un minimo de conocimientos sobre lo que esta hablando? Suena facil cuando tratas solo un tema, pero lamentablemente los periodistas de los medios tradicionales tienen que cubrir TODA la tecnologia, no solo un tema en particular, y cuando es un minimo de conocimiento en muchos temas, ya deja de ser un minimo de conocimiento. Tampoco en ningun caso eligen de que escribir o de que no. Escribir un blog es tarea facil cuando te leen 100 o 1000 pelagatos, insisto en que criticar desde la banca a los periodistas de los grandes medios es tarea facil y bastante poco noble.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    JF

    19.07.2007 @ 18:00

    Algo que se me fue, para que no se me mal entienda, no soy periodista, no trabajo en El Mercurio y no conozco a quien escribio el articulo de El Mercurio.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Francotirador

    19.07.2007 @ 19:41

    En esencia todos tienen parte de razón en sus comentarios.

    Sí, el oficio de periodista (no hablemos ya de profesión) se paga pésimo, en muchas ocasiones con jornadas extenuantes (tengo colegas que hacen turnos de 24 horas por 300 lucas) y bajo el mando de editores ineptos o indiferentes (por fortuna sólo una vez -hace mucho tiempo- me tocó el caso).

    Sin embargo esto NO puede ser excusa para hacer el trabajo como el orto. Aquí no hablamos de “errores” (que todos cometemos) sino de negligencia, ya sea por flojera o por incompetencia.

    Por desgracia, no todos pueden darse el lujo de mandar la pega a la cresta. Muchos tienen familias que mantener o deudas que pagar, y en ese ambiente mantener la motivación es muy difícil. Lo he visto en primera fila.

    Por último y esto va para JF: ¿trabajar en un “gran medio” o en una radio comunitaria te hace más o menos periodista, con más o menos responsabilidades? No. La profesión se carga donde uno vaya.

    Estamos de acuerdo, un periodista no puede saber de todo. Pero su obligación es saber cómo saber. Igual que cualquier profesional por lo demás.

    Un colega a quien respeto mucho -Emiliano Aguayo- me dijo una vez que cuando uno tiene vocación de periodista, “si le toca trabajar de mozo seguirá escribiendo en las servilletas”.

    Yo le agregaría “y lo hará bien”. Al menos es lo que he intentado hacer toda mi vida, sin importar que escriba en una bitácora, lo haga en La Tercera o en El Mercurio.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Windows Windows 2000
  27. 27

    Angelo

    19.07.2007 @ 19:59

    @FT de la Cronica no me extraña, su linea editorial es así… pero tambien salio algo muy similar en El Sur… del que si me extraña :P

    en fin…

    nada más q decir

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  28. 28

    Cristian Sepúlveda

    20.07.2007 @ 00:09

    Christian, pronto internet subira en el ranking, del 5to al 4to poder, ya se bienen tiempos mejores…

    http://es.theinquirer.net/2007/07/17/los_blogs_la_ruina_de_la_prens.html

    http://www.forbes.com/technology/2007/07/16/redherring-print-blogs-tech-media-cx_bc_0716techmedia.html

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    Francotirador

    20.07.2007 @ 01:23

    “La radio acabará con los diarios”…

    “La TV acabará con la radio”…

    “Internet acabará con la TV”…

    Sí. Creo que eso ya lo he escuchado antes ;)

    Lectura recomendada: Mediamorfosis, de Roger Fidler.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Windows Windows 2000
  30. 30

    Cristian Sepúlveda

    20.07.2007 @ 02:51

    No es que internet eliminará los medios escritos o la TV de la faz de la tierra, hace poco lei nosedonde una reflexion que decia que el ser humano acumula y acumula las tecnlogias que desarrolla, no desecha casi ninguna (que mas antiguo y simple que un martillo).

    Son pocos los casos de tecnologias que se han desechado por completo, como el caso del telegrafo (quien se acuerda de haber recibido un telex) o los bipers (que top era tener uno por ahi por el 95).

    Lo que si sucede es una redistribución del “Peso especifico” (se me salio el ingeniero), en un principio los medios impresos dominaban, luego aparecio la radio y tomo protagonizmo, la TV fue una revolución total…y ahi estan todos aun vigentes, pero con distintas importancias… por lo palos viene internet, agarrando inercia.

    La culpa de los bajos sueldos en muchas carreras se debe a la aplicación del libre mercado al mercado de la educación, considero que se deberia regular en cierto sentido cuanto ´será la “produccion” de profesionales en las distintas carreras, para mantenerun equilibrio, está lleno de cesantes que son abogados, periodistas, psicologos y tantas otras profesiones, todo porque hay una sobre oferta de estos…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    Osvaldo

    20.07.2007 @ 15:45

    Interesante, pero…

    Precisemos algunos puntos:

    1. Los Estándares Educacionales existen, el problema es “la prolijidad del profesor, instituciòn y alumno”, si se refieren a que “haya una ‘Norma ISO’ para tal o cual carrera, esto se pone complicado”.

    Las Instituciones Educacionales (escuelas especiales, parvularios, escuelas bàsicas, liceos, tècnicos, Academias, OTIC, OTIR, CFT, IP y Universidades) se auto definen su estàndard y compiten con el resto (esto me parece conocido, sólo sé que NO LOCE), el punto está en la calidad, si la Instituciòn le dicta al profe que “hay que filtrar o no con rigurosidad” esto queda a su criterio, el Profe que no se Actualiza y repite lo mismo que le enseñaron y el alumno que cuando le piden “algo complejo” (que puede ser una trivialidad)grita, patalea, se queja, acusa y elimina al “docente bueno” y tiran el estándard para abajo y cuando salen egresados y con su flamante “cartón”, con suerte saben leer, escribir y tienen una mínima, escasa, nula o sesgada percepción del mundo de Verdad.

    2. Respecto de tecnologìas, estas varían, aparecen y desaparecen con tanta rapidez, que según mi humilde opinión no vale ni la pena reportearlas para el resto de los mortales, por ejemplo las generaciones de aparatos celulares, sistemas de seguridad inviolables (que tienen varios o están llenos de bugs conocidos), sistemas empresariales (“Empresa X contrató a Empresa Y para que le provea…”) y etc.

    3. Hablan de “neutralidad tecnológica” como un proyecto, creo que en realidad es un concepto que se quiere regular.

    Pienso que lo “neutral ” no se puede regular, sólo cabe su definición axiomática, conceptual, ideológica, taxonómica o como quieran llamarle.

    ¿Alguien de ustedes ha pensado en la regulación del “neutro aditivo”, “neutro multiplicativo”, “neutro electrico”, “color neutro”?, ¿Es posible “hacer” una ley que lo regule, norme, sancione o aplique? Todos sabemos cuales son y no nos complicamos con su existencia.

    La verdadera neutralidad se da en que podamos “hacer” dentro de los límites humanos, sin afectar a los demas en sus Derechos.

    4. Creo que la verdadera noticia de esta “neutralidad tecnológica” está en revelar las malas prácticas de la industria, sacar a la luz lo que se hace mal y bien, publicar cuales son los “legisladores que tienen intereses creados” y darles duro hasta que desistan de su postura mediocre o interesada. Al Gobierno con sus Ministros y personajes elegidos con el dedo que les interesa participar en un NEGOCIO muy rentable.

    Finalmente coincido de que en todo ámbito hay gente que no tiene dedos para el piano (lamentablemente abundan y la mierda flota segun dicen y nos mancha a todos) o que entra allí porque puede “ser famoso” o porque su papito lo era y la cosa se simplifica, abunda la gente que tiene el mérito de ser nadie y se manda un condoro, se le sale una teta o habla chuchadas o webadas en la radio, TV o en un blog y se le idolatra “por ser rompedor(a) de esquemas” y merece el reconocimiento del mundo y se convierte en un referente de Nada

    Afortunadamente quedan personas que hacen bien su pega y son felices con ella.

    Atte.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 5.5 sobre Windows Windows NT 4.0
  32. 32

    Francotirador

    20.07.2007 @ 16:13

    Interesante pero… precisemos los mismos puntos.

    1. Sí, los estándares en educación existen pero no sirven de nada si no se siguen o fiscalizan. Sólo busca en Google cuántas (y cuáles) universidades se han negado a acreditarse con el Consejo de Rectores en Chile.

    2. Discrepo. Total y absolutamente.

    3. Sin ánimo de ser peyorativo, claramente desconoces el concepto de neutralidad tecnológica que estamos discutiendo. Te invito amablemente a informarte primero, en los vínculos que ofrece el artículo antes de continuar dicho punto.

    También escribí un artículo sobre Neutralidad de redes hace tiempo en Mouse que puede serte de utilidad.

    4. Concuerdo. Total y absolutamente :)

    Salute!
    FT.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Windows Windows 2000
  33. 33

    Osvaldo

    20.07.2007 @ 16:53

    Es interesante que discrepes.

    Pero al fin y al cabo es un mero NEGOCIO (lamentablemente)

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 5.5 sobre Windows Windows NT 4.0
  34. 34

    Claudex

    21.07.2007 @ 01:50

    Osvaldo, punto 2: Si fuera por eso, no habría información del tiempo, de los choques del día, de la restricción vehicular, del último terremoto en China, de los goles del fin de semana. Total, todos esos hechos serán obsoletos al día siguiente.

    Creo que las “noticias” se llaman así porque dan cuenta de algo desconocido. Otra cosa que es la información sea útil para el que la escucha.

    Usando Opera Opera 9.22 sobre Windows Windows 2000
  35. 35

    suribe

    21.07.2007 @ 10:44

    uuff, la ‘ ACTI’…
    lo bueno es que en el fondo, a pesar de lo que digan, el gobierno (o al menos sus jefes de TI) no son tontos…
    http://my.opera.com/suribe/blog/2007/07/21/el-estado-de-chile-y-el-software-libre

    saludirijillos :-)

    Usando Opera Opera 9.22 sobre Linux Linux
  36. 36

    Wontolla

    21.07.2007 @ 18:37

    Claudex, las noticias no son hechos desconocidos, sino hechos extraordinarios (que salen de lo ordinario).
    salu2

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Windows Windows XP
  37. 37

    Verónica Reyes Serra

    22.07.2007 @ 17:41

    Para Anita: ¿en qué U hace clases?
    Espero no tenerla de profe.
    Eso.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    hyoga

    27.07.2007 @ 19:40

    Verónica:

    Creo que no importa la universidad. En todos lados se cuecen habas.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.3 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux

¿Algo que decir?...