Exclusivo: Microsoft Chile responde (Actualizado)
SANTIAGO (25-07-2007) (09:10) A las 9.10 de esta mañana logramos ubicar al Director de Comunicaciones de Microsoft Chile, Martin Karich quien ya había anticipado en la tarde de ayer a Emol.com las primeras declaraciones en relación al Acuerdo entre la empresa Microsoft Chile y el Gobierno.
Muy relajado se explaya : “Primero que todo, quiero insistir de manera categórica que la sobre reacción de algunos blogueros ha sido desmedida, pero tienen todo el derecho a expresarse y los respeto, pero si queremos debatir hay que subir el nivel a la discusión”, aclara de partida el ejecutivo.
Consultado sobre si bajo su punto de vista sería conveniente aclarar los alcances de este acuerdo señala “Nosotros estamos dispuestos a ir al Congreso y conversar con todos los involucrados bajo la premisa del respeto”.
Por lo pronto es super importante aclara que hasta la fecha los correos gratuitos conocidos como Hotmail y ahora llamados Live, los usan más de 100 millones de personas en todo el mundo y en Chile aproximadamente existen 4 millones de usuarios de ese sistema de correo gratuito y sobre el particular indica ” si la gente lo quiere usar o no es su decisión, no entiendo tanto escándalo por algo que ya existe y en ningún caso se habla de obligatoriedad”.
“Quiero ser enfático en señalar que el Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno y Microsoft no es un contrato, es estrictamente eso …un acuerdo de colaboración y no logro entender a aquellos que piensan que el país se ha vendido o declaraciones de un tono que no son acordes con una discusión constructiva , muy por el contrario, Microsoft Chile forma parte de la sociedad y si bien somos empresa, también pensamos que corresponde capacitar a ñiños, profesores.
“También somos partidarios de la neutralidad tecnológica”, señala Karich, y es por ello que vuelvo a insistir en que nuestra posición es que los usuarios son libres de elegir, la diferencia está en que nosotros hemos propuesto algo al país en pos de su desarrollo y en reducir la brecha digital”
(Más información en TransMedia.cl)
SANTIAGO (24-07-2007) (19:57) Microsoft defendió su participación en el Acuerdo Marco de Cooperación que suscribió con el Ministerio de Economía el pasado 9 de mayo, pidiendo que no se emitan “opiniones sin fundamento”.
Martín Karich, Gerente de Comunicaciones de Microsoft Chile, dijo a Emol que el documento no se trata de un contrato, sino que de “una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital”.
El ejecutivo recalcó que el Gobierno no está obligado y las personas tampoco a usar los servicios de la compañía si no quieren hacerlo, además de racalcar que “el Gobierno no desembolsa dinero” con este acuerdo.
Consultado sobre el cobro de licencias para los establecimientos educacionales que utilizan la plataforma de Microsoft, Karich dijo que su compañía no obliga a instalar el software, y si la escuela o colegio lo eligen sólo tienen que pagar entre US$3 y 5 dólares por licencia (es decir, por computador) al año.
También aclaró que los blogueros “representan un punto de vista a favor del software libre y no están de acuerdo todo lo que sea contrario a él”, a lo que agregó que “hay que conversar un poco más y entender las cosas en su verdadera dimensión”.
Además, respecto al tema del “domicilio digital”, el ejecutivo dijo que se trataba de generar una plataforma de contacto con los ciudadanos, y para ello ofrecen su plataforma, pero “nunca vamos a tener acceso a información privada”.
(Más información en Emol.com)





















Rolo
24.07.2007 @ 20:18
Bueno pero que esto no quite el pie del acelerador de lo que ya se quiere hacer sobre todos los temas digitales pendientes.
El Francotirador » El día que Chile se vendió a Microsoft
24.07.2007 @ 20:18
[...] Actualización (20:06): Exclusivo: Microsoft Chile responde. [...]
suribe
24.07.2007 @ 20:19
El que debe dar explicaciones no es M$, que esta haciendo bien su pega: veder. Los que deben dar explicaciones son los del gobierno, en especial el Ministro Ferreriro y quien le da la confianza de firmar esos acuerdos.
Bueno, mi opinión en dos imágenes aquí:
http://my.opera.com/suribe/blog/2007/07/24/chile-y-microsoft-dos-comentarios
(primero :-) )
Claudio Salazar
24.07.2007 @ 20:28
Hola.
Concuerdo plenamente con el primer comentario.
Hay que aprovechar el momento para llevar adelante las iniciativas para poner en el tapete los temas que nos preocupan, como la neutralidad tecnológica, la independencia de las empresas extranjeras, el uso REAL de los estándares (no más solicitudes de archivos en formato OFFICE), el potenciar a las empresas nacionales de desarrollo y soporte, etc.
Sigamos adelante.
Saludos.
Ekonlord
24.07.2007 @ 20:30
Basta leer el documento para darse cuenta que este comunicado no es más que una inevitable acción comunicacional de parte de Microsoft Chile ante el movimiento que se está levantando y ante los antecedentes que se han hecho públicos. Hay que ser muy cara dura para desmentir lo que el mismo documento expresa en varios puntos, respecto los compromisos que deberá asumir el gobierno de disponer de la infraestructura ¿Esto no tiene costo?… y respecto las preferencias que tendrá MS Chile en relación a proporcionar sus sistemas para las micros y pequeñas empresas de Chile… ¿Esto acaso no es una acción anticompetitiva que debe ser revisada por la comisión antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica? (Esta fiscalía depende del ministerio de economía dirigida por el mismísimo ministro Ferreiro…. ESTO NO TIENE NOMBRE Y HAY QUE SER MUY CARA DURA PARA TRATAR DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO (Es decir, desmentrir lo indesmentible)
Rolo
24.07.2007 @ 20:41
En todo caso es la palabra del lobo… De seguro que si esto jamas hubiese sido destapado MS seguiria coimenando a los administrativos de nuestro pais pensando en que pasara piola.
Roberto S.
24.07.2007 @ 20:54
Como decimos los que odiamos el entorno de Corporaciones: “Corporate Bullshit”. O sea, solo manejos comunicacionales.
ya me basta con DICOM y el SII…. no queremos a M$.
guido_cc
24.07.2007 @ 21:10
“…sólo tienen que pagar…”
No saben lo irritante que es leer eso.
myNick
24.07.2007 @ 21:24
Clásica respuesta de empresa:
“Ustedes no saben la real dimensión de las cosas”.
Creo que si se le hiciera una interpelación a los responsables de semenjante acuerdo, tropezarían ante cada palabra…
Triste…
Raspu
24.07.2007 @ 21:28
Anansaflix.
Supongo que a través de esta declaración se deben haber aclarado algunas preguntas que quedaban en el aire de la lectura del acuerdo: si nos veríamos limitados al uso de los servicios Live como plataforma de contacto con el Gobierno; el tipo de datos a los que tendría acceso MS para la implementación del “domicilio digital”; entre otras.
Sin embargo, creo que quedan muchos cuestionamientos en el aire, que son los puntos sobre los cuales debiéramos enfocarnos para “impugnar” este acuerdo:
1.- En caso de llevarse adelante la implementación del “Municipio Digital” mediante aplicaciones provistas por Microsoft (punto C del acuerdo), ¿tendrán los municipios autonomía suficiente para aceptarlo o rechazarlo?.
2.- Según tenía entendido, cuando la Administración Pública necesita implementar el tipo de proyectos involucrados en el acuerdo, esta implementación queda sujeta a licitación. En base a eso me surgen varias dudas:
- ¿Se libera del proceso de licitación la implementación de los proyectos involucrados en el acuerdo?.
- Si la respuesta a la pregunta anterior es “no”, ¿en qué posición queda Microsoft respecto a otras empresas que puedan y se interesen en ofrecer ofertas de similares o mejores caracteristícas?.
- ¿Cambia la situación en el caso de los proyectos que no le signifiquen gastos al Estado? (esa nadie se la cree).
Eso por ahora ;)
Roberto
24.07.2007 @ 21:38
JA!
Como si hubieramos nacido ayer…
Raspu
24.07.2007 @ 21:43
También debemos meter la cuchara en el Proyecto de Acuerdo presentado por algunos diputados (entre ellos Roberto Sepúlveda) a favor del uso de software libre como requisito en la Administración Pública. Este paso me parece súmamente necesario debido al incorrecto manejo de ciertos conceptos y definiciones en el proyecto, como también por las pésimas argumentaciones con las que pretenden llevarlo adelante.
El texto del proyecto de acuerdo: http://www.camara.cl/pacuerdo/docpacuerdo.aspx?prmID=2036
kei_kun
24.07.2007 @ 21:50
Uta..
Acabo de leer la “declaracion” de Microsoft y, como wena empresa, trata de vender. Si la culpa no es de ellos.
Acá.. son otros los culpables de todo, y lo resumo diciendo que es el estado.
No pueden imponer una plataforma cerrada para el uso de las TI. Es demasiado cara de raja decir:
“-saben les ofresco ayuda pero si usan mis productos…
-oiga..pero no necesitamos ayuda..
-la necesesitaran cuando compren lo que les vendo
-Ahh.. entonces ayudenos.. ”
Por otra parte, me molesto eso de “Los blogueros que defienden el software libre” Que quede claro, yo no lo defiendo, prefiero robarme las password y los crack. Pirateria.. por su puesto. ( Antes ladron honesto que fresco de raja)
Además vi la nota en teletrece de hoy (25/07/2007) y fue un chiste las declaraciones del ministro, del jefe del registro civil y de microsoft. De verdad… quieren hacer una plataforma con datos de los chilenos, pero no podrian hacerlo.. tonces ¿Como? Ojo que el argumento que se uso es que violaria la ley, pero si son ellos (ejecutivo y legislativo) los que las crean.. costará mucho hacer una ley que permitiese el acceso??? Si hicieron un acuerdo hace 3 meses que recien hace unas semanas se conoce ??
Eso..
PS: Vi la cara de huasonic… no puede ser eso!!!!! Es como sacarle la mascara a un luchador de WWE =P
Romina
24.07.2007 @ 22:06
(No me gusta para nada el tratamiento que se le está dando por parte de estas empresas al concepto “blogueros”, me parece que desean estigmatizar a los ciudadanos on line para bajarle el perfil a este y otros golpes de mesa que podamos hacer a futuro).
Y como ciudadana conectada me gustaría decirle a ejecutivo Karich que no todos representamos la visión a favor de software libre (que algunos lo seamos para su liquidación de sueldo es otra cosa), sino de la libertad de elección.
Y al Gobierno…ufs. La desesperación del último gobierno concertacionista los tiene realmente desconcertados, ja!. Definitivamente se quieren llevar el país para la casa.
GKramm
24.07.2007 @ 22:23
Concuerdo con la mayoría de las opiniones, M$ no va a cambiar, mientras pueda vender y controlar lo va a hacer, son nuestros representantes y autoridades que tienen el contacto con ellos los que deberían priorizar y analizar las alternativas para que nos beneficiemos..
resumiendo!.. M$ no es culpable, el ministro?.. Desde luego que si!..
Techunas
24.07.2007 @ 22:30
jajajajajaj……gracias a dios , soy ateo, y respecto a Mocosoft, no le creo ni lo que reza, el tipo hace bien su pega que es sacarse los balazos elegantemente (con diplomacia, dirian por ahi), yo le llamo tirar el poto pa las moras.
Guillermo R.
24.07.2007 @ 22:51
A seguir haciendo ruido, hay que golpear el árbol hasta que no le queden más manzanas; si Microsoft tuvo que salir a responder ante la bulla del bloguisferio, es por que la opinión pública pesa (algo).
A no sacar el pié del acelerador, esto debe transparentarse, y si se trata de algo trucho y/o ilegal, debe ser frenado.
Saludos!
Felipe
25.07.2007 @ 00:16
Da risa mirar como alegan y lo que tienen instalado.
saludos
Francotirador
25.07.2007 @ 00:17
¿O sea que porque uso Windows no puedo alegar contra una política gubernamental?
Chicos, sáquenselo de la cabeza: esto NO es una campaña PRO software libre. Es una campaña PRO neutralidad tecnológica, sobre que tanto la gente como las instituciones tengan la posibilidad de elegir.
Yo uso Windows y OpenOffice. Esa es mi elección.
Mira tu
25.07.2007 @ 00:22
uuh…
JuanKrlos
25.07.2007 @ 01:05
realmente siempre sacan una respuesta doble cara, para ocultar la real intencion, como lo hizo aqui microsoft chile….. en fin, solo esperemos que sea realmente asi, si no, sol oesperemos unos aos mas para que nos implanten un codigo de barra de forma obligatoria debajo de la piel…… para realizar todos los tramites a disponer…
saludos
Gonzalo
25.07.2007 @ 01:30
jaja a puros pantallazos azules vamos a estar y las palabras celebres seran me han hackeado , me entro un virus seran el dia a dia del chileno comun, estaba probando el vista en el pc de mi tia nuevo jojo la wuea el 2do dia mi primo le metio juegos quedo mal ese pc con 512 mb en ram y los procesos ese OS es una chancha para comer procesos. Me imagino despues todos obligados a usar vista ahi me mato ninguna confianaza a microsoft vamos a perder nosotros, las pymes y el otro lado los grandes empresiarios ganando mas dinero como siempre.
AlCapone
25.07.2007 @ 01:49
Realmente, me suena exactamente a los textos de venta de IBM que he tenido la suerte de conocer, dado que trabajo en integración de software de manejo de proyectos usando productos de IBM.
Todas estas empresas son iguales. El fin es vender licencias y hacer que cada vez más los clientes (en este caso, el Estado de Chile) dependan de ellos tanto por servicios cómo por acceso a información estratégica que ya es difícil de entregar a un partner (mucho más es rescindirle un contrato a un partner q puede hacer uso de esa info y más encima dársela luego a otro nuevo partner).
Ojalá que aparezca en un blog de abogados o algo así algun mensaje más tranquilizador, o al menos que se genere un recurso de protección en pos de neutralidad tecnológica e incluso de acceso a información privilegiada.
¿Enemigo Público, La película? Nada como nuestro Chilito atacado por los gigantes de Redmond… Esa si que es de terror!
PS: Añadido a RSS. Gran sitio! (que conocí hace años gracias a Janoma (Alejandro Mallea), pero que había dejado de seguir.)
Lain
25.07.2007 @ 02:15
Iba a alegar lo mismo que el tipo de mas arriba, pero ya le respondieron…
en cuanto al tema, yo tampoco nací ayer(disculpen los bebes que nacieron con fecha 24 de Julio de 2007), creo que tenemos al gatito bien disfrazado de conejo…
wenuu
esoh!!
Tambien publiqué algo en mi log (la hora de la mencion haha)
AioZ!
leo prieto
25.07.2007 @ 02:47
@Felipe: No tiene nada que ver con qué tengamos instalado nosotros, lo importante es lo que NO puede tener instalado el Gobierno.
Una institución pública no puede usar ni promover sistemas cerrados y propietarios pertenecientes a una única empresa, debe usar y promover estándares abiertos compatibles con infinidad de proveedores. Esa neutralidad tecnológica permite que todos podamos interactuar con el gobierno sin importar nuestra plataforma.
Las personas y empresas privadas podemos usar Windows, Mac, Linux o lápiz y papel. Ahí cada uno es libre de elegir su veneno favorito.
alvaro
25.07.2007 @ 03:44
derrepente me llegó aquel adagio que reza: Despacito por las piedras Bill; no pero si, si, pero no, osea derepente y si quieren si y si no ya verán.
Enredos en la cabeza, creo que tengo un virus… me ire a dormir y dejaré corriendo en mis neuronas el macafee porque los de licencia libre son tan malos :P
Jesus
25.07.2007 @ 04:53
@leo prieto:
me sacaste las palabras de la boca (mas bien dicho, las letras del teclado…)
Carlos Leiva
25.07.2007 @ 07:05
¿Por qué respondió Microsoft si el que tiene que hacerlo es el Gobierno?
El que nada hace nada teme.
(¿Alguien cree que si van a trabajar con el Registro Civil no manejarán información privada?)
andrés
25.07.2007 @ 09:02
Microsoft, este es mi país y yo opinaré todo lo que quiera. Además, antes que yo otros deberían callar: la mitad de los periodistas, el mercurio entero, el 90% de los políticos, todos los opinólogos de la TV, etc, etc.
Eduardo Diaz
25.07.2007 @ 09:34
Con todo respeto, pero la nota de tu colega de Emol es bastante light.
SheLo
25.07.2007 @ 10:58
.
Exacto!, sobre todo como la gente “comun” no lee o no le interesa pasa desapercibida la grandeza del asunto.
El tema es como violan las elecciones personales.
Y pensar que pagamos impuesto por todo y hasta para que tomen malas decisiones por nosotros.
ShL.
Casablanca
25.07.2007 @ 11:03
Están asustados de cómo la blogfera o internautas en Chile, nos unimos por una misma causa, para mañana les tengo una sorpresa a donde armare un post para toda la habla hispana, y mostraremos nuestro gallito, sentaremos un verdadero precedente a nivel mundial. Esto es un gran paso, para que los internautas Chilenos, nos unamos por un fin común, para dejar nuestras propuestas por el bien país y que no pierda el horizonte en mediocridades fáciles.
Alberto Precht
25.07.2007 @ 11:10
Para ser una declaración de intenciones es bastante completa en las obligaciones que ambas partes contraen, claro no es un contrato (como si luego cada servicio no los va a realizar por invitación del Ministerio), pero es una señal política potente, un camino que ya es fracasado que se insiste en seguir, o vamos a seguir creyendo que la brecha digital es un problema de pcs más y que microsoft lo solucionará, eso no es así.
Chile debe acortar la brecha pero mirando a Japón a Corea, debe utilizar las distintas alternativas, no sólo una, yo leo sólo una preferencia por microsoft realmente obsesiva, no encuentro en ninguna parte proyectos ni siquera pilotos para implemetar y experimentar en localidades rurales con los olpc, o enseñar programación desde pequeños, como cambiaría la vida de un niño de Putre o de Monte Patria o de Chanco siendo un competidor a nivel mundial, eso no te lo da saber usar un word o un excel, que por lo demás son programas que existen de la misma o mejor calidad incluso online como lo hace google.
Lo del municipio digital dejará aislados a aquellos municipios que no “opten” por microsoft, por lo cual en la práctica se produce una hegemonía en el uso a nivel municipal.
Lo del domicilio digital, ¿que es esto una plataforma de contacto con los ciudadanos?,¿ pero cuanto cuesta esa plataforma?,¿ no será mejor enseñar a crear un email en nuestras escuelas?, y que la gente elija el que le guste y si no manejan mis datos, como me crearan la cuenta, y ¿por qué me tienen que crear un mail microsoft si yo estoy feliz con mi gmail?, yo no le pedi al gobierno ese “favor”.
Es lógico lo que te dicen nadie te obliga a usar microsoft, espero que nadie este obligando al gobierno a hacerlo, y por mi parte me gustaría una explicación del ministro de economía sobre el alcance de esta “declaración de intenciones”
Por último lo que me parece peor es que esto no sea público y transparente, y este acuerdo lo tengamos que encontrar por una filtración.
Jano
25.07.2007 @ 11:52
Bueno, pongan a Piñera en La Moneda… en una de ésas compra Microsoft, y todo queda entre chilenos :S
No, fuera de broma Christian, no tenía idea de todo esto. Estoy re-desconectado del mundo (y de mis RSS y de todo) y supe porque Romina me preguntó si había cachado la cagaíta que está quedando. Acabo de leer tus últimos artículos y estoy helado, indignado y sorprendido (o quizá no tanto). Es desesperante pensar en la ejecución de un acuerdo como éste.
Creo que una vez más has dado en el clavo. Suerte con todo, y un abrazo a la distancia (me vuelvo a desconectar del mundo).
Ciberman
25.07.2007 @ 11:54
MS le esta bajando el perfil. Parece que se asustaron los ejecutivos, y se habla de “idea”, “consejos”, para tratar de frenar el movimiento fuerte que se esta viniendo. Y en la cual yo me uno a ellos. Yo tambien elijo mis plataformas. De hecho, uso IE7 y XP sin problemas. Pero tengo derecho a poder elegir. No que el gobierno me exija las plataformas que debo usar.
ymichaud
25.07.2007 @ 12:02
Estimados: acá la noticia al estilo de La Cuarta
Aponcho
25.07.2007 @ 12:32
Descalificados por Microsoft. De un plumazo pasamos a ser todos los blogeros pro algo (y de un paraguazo idiotas), como si esto no hubiera pasado si el caso fuera con Apple o otro distinto y no libre.
El tema pasa por la libertad de elección y uso de tecnologías gratuitas, aprender a usar los sistemas disponibles de no pago (desde el colegio o escuela) y la privacidad de información personal. Lo que declaraba ayer en la TV el jefe del registro civil e identificación, se van presos si entregan esa información y punto, no es legal.
La verdadera dimensión (desconocida) es la de Microsoft, hasta donde quieren llegar hoy?
Ivo Perich
25.07.2007 @ 13:01
Hay algo que me inquieta (aun más) de todo esto: por ahi algo dijo alguien: Que las municipalidades tengan el poder de elegir…. ya, ok… y qué van a elegir? Esto va más allá de si el gobierno firma un contrato o no con Microsoft… el gobierno probablemente tendrá disponible esa plataforma “no obligatoria” de Microsoft y las municipalidades (o escuelas o usuarios o lo que sea) la van a elegir por simple ignorancia. El problema de la elección parte por tener de donde elegir, parte por tener información, no porque me impongan o no tal o cual cosa… y el gobierno, nuestro gobierno, no tiene puta idea de que existe algo fuera de Microsoft… para los porros ignorantes del gobierno Tecnología = Microsoft, y en ese sentido el acuerdo, para los idiotas del gobierno, es un acuerdo “tecnológico”. Ni siquiera se les pasó por la cabeza que alguien fuera a encontrarlo incorrecto. Supusieron que nosotros los computines lo encontraríamos fantástico… ya me imagino la campaña… “un mail para cada chileno” con Celia Vidal como rostro…
El problema es más amplio. El problema es que la gente del gobierno es ignorante. Pienso que lamentablemente estas cosas seguirán pasando, a menos que haya una real conciencia en el gobierno sobre qué significa la neutralidad tecnológica, y creo que eso no sucederá, básicamente porque al gobierno no le interesa tener conciencia de nada nuevo. Porque es necesario informarse y leer, y les da paja… total el sueldo les llega igual.
Guillermo R.
25.07.2007 @ 14:41
Yo me quedo con las palabras de Leo Prieto y de Christian Leal, no se trata de lo que cada uno tenga instalado, sino de lo que nuestro aparato fiscal tenga (o no tenga). Esto no es una moción PRO-Linux o PRO-FLOSS, es una cuestión de neutralidad tecnológica.
Mi elección es tener Linux y Windows en mi computador, y es usar OOo en vez de Office, nadie me dijo qué debía yo escoger, esa es la gracia.
Saludos.
Konstenla
25.07.2007 @ 14:54
Valla que son care palos estos de microsoft… me sorprenden cada dia mas al igual que el gobierno, microsofot me sorprende por imponer su monopolio en software claros ejemplos ya son el caso de definir el buscador live y no poder cambiarlo en su version win vista en el cual google ya ha apelado y ganado la demanda apoyado con otros buscadores; tambien el hecho que me sucede bastante es la incompatibilidad de los sitios (algunos) de gobierno ya sea el demre, junaeb y todos estos sitios que he visitado durante mi postulacion a la universidad, no sera el colmo de que estos sitios te digan que no puedes ingresar ya que no tienes microsotf explorer 5.0 o superior, acaso no se dan cuenta de lo que esto genera?, osea si no tienes windows no puedes acceder a la educacion superior algo muy contradictorio con respecto a las personas que utilizen software libre y no tienen recursos de pagar una lisencia (por algo los chilenos no son tontos y pueden esquibar eso de las licencias, pero la gente que no sabe, que puede hacer?), he armado y trabajado en el area de la informatica como hobbie y me han tocado casos en los cuales la gente no sabe ni siquiera como encender un pc (pobre de la gente que no hace nada por aprender hay bibliotecas que pueden usar y ni siuiera las ven). Bueno en parte con el gobierno no es acaso algunas semanas en la que firmaron un acuerdo en promover el software libre?? no es asi?, y ahora salen con esto?, realmente lo que entiendo yo es una clara idea de copia, osea, lo ven en otro pais que lo hacen y van lo hacen aca firman y listo….PORFAVOR!!! no mas gente que no tiene idea de su cargo!!!!, ya esta claro con esto de la educacion que ponen a cualquier pelagato, con chiledeportes y sus caos (por sierto felicitaciones a los deportistas), que cuando ocurre algo llaman a crear una comision nueva investigadora en la cual hacen gasto de fondos ya sea en arrendar un lugar, compra de materiales etc etc cada vez que sucede algo en vez de simplemente mantener una que se haga cargo de todo, tambien lo de los jueces, hay dios que hay caos,el claro ejemplo que me acompaña que me aclara todo es el caso de mi municipalidad de conchali con su eslogan “el mejor lugar para vivir” ya han cambiado la plaza que queda al lado de esta 3 veces, aun no lo creo, 3 veces que nisiquiera necesitaba de remodelacion ya que habia sido cambiada o renovada el año anterior…dinero mal gastado, al igual esto de microsoft. El estado ahorraria mucho dinero en usar software libre, en utilizar telefonia ip en lugar de las extensas listas de llamadas en telefonica, ya esta el caso del electrocadiograma que cuesta mucho dinero hacerlo pero gracias a gente dedicada implementaron un software y hardware y abarataron los costos a 0 realmente a cero ya que este se pagaria tan solo con unos cuantos 100.000 pesos toda esta implementacion (claro esta en que se debe pagar al creador otra suma) pero realmente es ahorrar, dinero que se distribuya a otras areas, que mal organizacion del pais, realmente me decepciona…
Sigan con su proyecto bicentenario, apoyando a los heroes para que la gente olvide de la realidad que lo han hecho bien con alguna gente, pero no olviden que no todos caimos en esas ridiculeses…
Konstenla
25.07.2007 @ 14:56
PD: ubuntu con beryl xD yap chau cuidense
ChiCheng
25.07.2007 @ 15:09
Cristian, Estaba revisando el tema en mouse.cl, y de rebote llegue al blog de MAZ … me parece por lo menos anecdotico que se trate de “histericos” a los que dieron a conocer el tema de la relacion entre micro$oft y el estado
Si no fuera por ustedes, que destaparon la olla, nada de esto se huebiera sabido
Francotirador
25.07.2007 @ 15:13
ChiCheng: Cuando hicimos la campaña de MPPCDV, cierto Senador que no nombraré pero empieza con Fernando Flores también dijo que éramos “chaqueteros” porque criticabamos el plan del Gobierno y no proponíamos nada nosotros.
60 días después tuvo que quedarse calladito cuando presentamos Nuestro PC :)
Techunas
25.07.2007 @ 15:21
¿ Y los Srs. del gobierno de todos, cuando van a a dar la cara ?????
Hector Pezoa
25.07.2007 @ 15:29
Christian
Muchas felicitaciones, me parece que es hora de dar la pelea, creo que los actuales gobernantes viven en otro mundo,
Basta de mentiras y explicaciones, ya es hora que se den cuenta que no
somos estupidos
Hemos visto con tristeza como la Presidente de un partido ataca sin contemplaciones a un Sr Piñera y no dice nada de sus camaradas y parentela
por el robo de Ferrocarriles.
Seria interesante averiguar si ya el Registro Civil, esta haciendo uso de nuestra informacion personal, entregandosela al Banco del Estado u otras instituciones,
es hora de frenar esta ola de atropellos
Saludos
Hector
samuel
25.07.2007 @ 15:29
hola a todos…
creo que lo que plantena Leo y el mismo Francotirador…es el centro de la discusión…es quien y que quiere usar…
lo que haga o le guste usar a c/u es otra historia.
esto no es contra MS ni pro software libre o Linux…es más allá…
saludos.
pequeñin
25.07.2007 @ 16:42
El gobierno y microsoft se están pasando a todos por la entrepierna ¡¡hasta cuando!!!
Goffys
25.07.2007 @ 16:51
la verdad es que si ese acuerdo se concreta sin estar 100% claro… seria, al parecer, el transantiago informatico… ufffff!!!
pero me planteo una curiosidad.. ¿como FT y FW dieron con el documento tal polemico?
Ismael
25.07.2007 @ 17:13
El tema central, como dice Francotirador, es la Neutralidad Tecnológica y lo que ésta significa para el desarrollo de la industria tecnológica nacional. El tema NO es Linux vs. Microsoft y el tema NO es la privacidad. Si siguen alegando por los 2 últimos van a desvirtuar el tema y la causa va a perder peso.
Daniel Fajardo
25.07.2007 @ 17:39
Que bien este poder de los usuarios. Me encanta. Es el sueño que teníamos todos los periodistas cuando estábamos en la universidad. El sueño del ser humano por romper al fatídico Hombre-Masa.
Bien Leal!
desencantado pero luchando
25.07.2007 @ 17:41
ya……….nos pasamos pa’l lao oscuro de la force……………k pena, rabia, impotencia, frustracion, amargura, desencanto,incredulidad,impavidez…..esto es lo k pasa kuando unos I N C A P A C E $ tienen tanto poder en sus manos….cada dia me desencanto mas de este gobierno….y eso k supuestamente es “socialista” y ni siikiera nos deja elegir libremente………alguien kon konocimientos juridicos podria orientarme para saber si se puede poner un recurso de proteccion o algo por el estilo kon el fin de poner en evidencia la impunidad kon k una multinacional operara en el pais……….menos mal k todavia existe gente k se informa de noticias relevante y no de farandula…….konkuerdo plenamente kon Konstenla, hay personas k hacen nada por instruirse, tecnologicamente hablando……en fin, se sumaran mas a esta kampaña de protesta y ahi se daran kuenta k la han kagado, pero sonreiran, porke sus bolsillos estaran llenos, lamentablemente aun no saben que el dinero no lo es todo ( aun )……ya bastante tenia kon las alzas del pan, leche, transantiago, electricidad, chilerecortes, autopistas concesionadas, mop-gate(ya se les olvido), casas copeva, etc etc etc
NO DEJEMOS DE LUCHAR…ES LO UNICO QUE QUEDA.
KeyserZose
25.07.2007 @ 17:51
Es verdad lo que alguien dijo por ahi, no es Microsoft quien nos debe explicaciones,..ellos solo hacen su pega. Son los ministros y el gobierno en su conjunto los que tienen que explicar por que nos venden por un plato de lentejas.
Calio
25.07.2007 @ 17:56
Algo de verdad hay en lo que hice Ismael, si bien se pasa a llevar la privacidad en algún punto y muchas de las exigencias tienen mucho que ver con el espíritu del software libre, solo por el lado de la neutralidad tecnológica tenemos la oportunidad de hacer una demanda que nadie tiene por donde desacreditar. Hay que saber qué decir y saber qué esperar de parte de Microsoft, o si no lo unico que vamos a lograr es que se nos termine de pintar el retrato como pingüinos hippies desinformados, que es como nos está pintando Microsoft por medio de la prensa.
Felipe
25.07.2007 @ 23:48
A situaciones drásticas, soluciones drásticas.
Sugerencias.
- que los usuarios de otras plataformas “testeen” la “”seguridad”" de windows para ver hasta donde resisten.
- que no se distribuyan por algun tiempo los keygen y crack de ciertos programillas, sobretodo los windows piratas. Esto haría ver a la gente cuanto les vale realmente el llamado SO, algunos tratarían de buscar soluciones libres, otros estarían pérdidos, pero hay estaremos los LINUXeros, BSDeros, MACeros, y principalmente UNIXeros, para mostrarles una vez más las ventajas del software libre, y si reclaman por los famosos juegos que “inviertan” en una wii.
Por lo menos, es lo que se me ocurre, no es que sea tan underground, pero de alguna forma hay que abrirle los ojos a la gente, y esta puede ser una gran oportunidad, ya lo está siendo con el famoso vista, y lo será con la mansa “cagadita” que se dejo el ministro.
Felipe
25.07.2007 @ 23:54
… Yo supongo que en vez vaciar sus bolsillos por un “SO” que no les servira de mucho y que los hara comprar un “equipo del año” (porque no vamos a decir que aqui se vende lo ultimo en tecnologia), se descarguen los dvds de Linux (por la módica suma de pedirselos al vecino), y lo que les sobre en el famoso wii o una play2, digo yo
PD. Se aceptan más ideas.
Konstenla
26.07.2007 @ 01:33
Realmente en desacuerdo con respecto a que se lleve a esas medidas drasticas de Felipe, es como lo que ocurre hoy en dia con la electricidad, que nos estan restringiendo el uso de esta fuente, nos limitan, sabiendo que hay mas fuentes de donde obtener esta y que pueden ser hasta incluso mejores; en fin io creo que en el modo que se esta procediendo con respecto a todo lo que fomenta software libre es de ir lento pero seguro, por el camino largo pero a la vez corto ya que microsoft fomenta en la autedestruccion ya que cada vez la gente opta por economizar recursos y cada vez serian menos aquellos usuarios de esa plataforma, no nos precipitemos a extremos, no tomemos medidas parecidas a las del gobierno, que no pienzan en la gran frase accion y reaccion, causa y consecuencia (algo asi XD), si no vallamos lentos, enseñando a personas de lo que hoy en dia sucede, lo que realmente sucede, no las obliguemos a algo, que ellas mismas aprendan a ver con sus ojos, no sirve de nada enseñar una formula sin saber su significado y valla que me ha costado entender eso sobretodo ahora en la U que es lo primero que enseñan, en fin lentos pero seguros, cada quien aportando su grano de arena…
elreflejo Reacciones al acuerdo Gobierno de Chile-Microsoft at elreflejo
26.07.2007 @ 03:27
[...] vino la respuesta de Microsoft, poniendo paños fríos al asunto y cambiando la palabra “acuerdo” por la [...]
Duncan Mac-Vicar P. » Blog Archive » Más noticias Microsoft-Chile
26.07.2007 @ 09:37
[...] Publicado en elfrancotirador.cl. [...]
Daniel
26.07.2007 @ 12:52
Yo creo que mientras se mantenga la libertad de elecion todo va a estar relativamente bien…pero:
Yo estoy en cuarto medio, hace poco tuve que postular para la beca junaeb para la psu y ya la plataforma de la junaeb funciona con internet explorer…trate de entrar desde linux con el iceweasel, en windows con firefox…imposible. En sintesis, el punto es que ya el gobierno de chile nos esta obligando a usar productos de microsoft, directa o indirectamente. Esto es malo, pero tiene soluciones que nos sacan del peligro de perder nuestra tan querida libertad de eleccion.
Para las dudas de algunos, y sin intencion de ponerme del lado de nadie sino por el contrario, de adoptar una posicion objetiva, basada en argumentos reales, sin desvalidar los de nadie, les va el siguiente fragmento del acuerdo:
“PRIMERO: Las partes que concurren a la suscripcion del presente instrumento declaran, de comun acuerdo, que sus terminos solo comprometen una colaboracion voluntaria del gobierno de chile y de microsoft en la concrecion de los objetivos tenidos a la vista, siempre que estos contrubiyan efectivamente al interes general del pais, y dentro del ambito de las atribuciones y competencias que establecen el orden juridico nacional”
Cada uno vea el significado que crea correcto de este fragmento. No quiere decir que “no hay nada de que preocuparse”; hay que mantener los ojos abiertos a lo que pasa en adelante. No hay ningun decreto ni ninguna ley que nos prohiba actualmente del uso de software libre ni menos de nuestra libertad de eleccion, que nos hace al fin y al cabo humanos. Pero debemos estar atentos, ya que asi como cosa tan minimas como formularios para la inscripcion para la psu deben ser realizados con “internet explorer 5.5 o superior” actualmente, puede ser que lentamente se meta mas aun este troyano en nuestras vidas, condicionandolas directa o indirectamente a traves de la tecnologia, de la cual hoy por hoy dependemos.
claudio
26.07.2007 @ 16:11
esto es como reírse de la ignorancia de la gente común. y MS se ríe del gobierno, seguramente para el ministro, win es la única plataforma disponible y no me extrañaría que halla comisión de por medio. espero que esta ola de criticas salga a la luz de las personas que no están tan interiorisada con el medio tecnológico y se deje ver la “estupides” que se esta cometiendo.
Blogo
26.07.2007 @ 19:45
Christian
Precisamente estos dichos de Martin Katich, eran previsibles, descalificar al oponente:
“Primero que todo, quiero insistir de manera categórica que la sobre reacción de algunos blogueros ha sido desmedida,…pero si queremos debatir hay que subir el nivel a la discusión”….y no logro entender a aquellos que piensan que el país se ha vendido o declaraciones de un tono que no son acordes con una discusión constructiva”
Sólo había que recordar la reacción del representante de Microsoft frente a la Campaña MMPCPDV….allí ya usó la teoría del “famoso chaqueteo” y el Senador mas arriba citado por Francotirador los llamó quejumbrosos.
http://www.fayerwayer.com/2005/08/microsoft-chile-responde-a-criticas-contra-mi-primer-pc/
Ya que Alberto Precht participa en un coment anterior, podría habernos dicho que respuesta obtuvo del Senador Fernando Flores esta vez, porque en su Blog tal como ocurrió en tiempos de MPPCPDV que se demoró en dar su postura…Esta vez tampoco ha escrito nada…se da tiempo eso sí para decir que La Politica se hace en internet, pero sobre el debate de los candidatos a la presidencia de EEUU….Rarrísimo que no le llame la atención la discusión en la red sobre el Acuerdo de Microsof con El Gobierno, cuando el Senador preside la Comisión Especial de Ciencia y Tecnología del Senado (2006, no aparecw actualizada de miembors), y hace pocos días sí se dio tiempo y espacio en su Blog para dedicarle un post a : “Microsoft confirma que se transformará en una empresa de software y servicios ”
http://www.fernandoflores.cl/node/2011
Schattenmord
27.07.2007 @ 01:17
Pues el tipo de Microsoft hace su pega nada mas, es valido que usen la estrategia que quieran sea sucia o no, el problema se da cuando la gente permite que esas cosas pasan por que ellos no obligan a nadie, son los idiotas los que se obligan y de pasada e inconcientemente obligan a los demas probablemente a traves de campañas engañosas que no digan todas las cosas que van dentro de el “paquete”
Felipe
27.07.2007 @ 02:05
Lo de las “soluciones drásticas”, es que me dió la custión pesimista, el camino va por “ver” lo que tenemos alrededor de nosotros, tomar lo bueno y mejorarlo, y lo malo, corregirlo.
Blogo
27.07.2007 @ 06:39
Christian
¿El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia será consultado sobre el Acuerdo, será invitado a exponer a la Comision especial?
http://www.cedi.uchile.cl/magister/diplomados/seminarios/regulacioneconomicaylibrecompetenciaenredes/index.html
El Ministro de Economía señaló que: “La empresa (Microsoft) igualmente se compromete a entregar el código fuente a los municipios, para que puedan desarrollar portales que les permitan relacionarse con la comunidad y una serie de aplicaciones para modernizar tecnológicamente a los gobiernos comunales.”
Sin embargo, no creo que Ferreiro haya sentado a Bill Gate en el detector de mentiras, para que pueda estar tan confiado que lo anterior sea real…porque debe considerar que Microsof no cuenta con “irreprochable conducta anterior” como se cuenta en La demanda contra Microsoft que fue presentada en 1997 por el Departamento de Justicia de EEUU, por entender que el gigante informático había violado las leyes antimonopolio y actuaba de forma desleal con la competencia…tardaron varios años en el juicio.
¿Los tribunales de justicia chilenos serán rigurosos con Microsoft, cuando los vemos cometer chascarros como dejar en libertad a delincuentes comunes que entregan identidades falsas, o peor, ni aún cuando éstos se entregan confesando ser autores de un delito pero por no portar su carné de identidad, se les manda pa la casa?
Por otro lado, dejo el siguiente link a ver que se dirá ahora en el Congreso…ya que son varios parlamentarios los interesados en el tema.
http://tvsenado.blogspot.com/2007/06/tvsenado-fondo-de-innovacin-tecnolgica.html#links
filex
27.07.2007 @ 20:31
A ver si ponen esto en mouse.cl; creo que no dejarían…
Si bien uno escoge utilizar producto de un tipo, ahora te imponen para el “bienetar” de los usuarios tantos actuales como los futuros, en los segundos es donde se torna mas grave, no hay mas que Microsoft y nada mas, no puede ser.
Oxxy
29.07.2007 @ 04:02
1.- Para mi ya sea un “acuerdo” , “contrato”, o lo que sea, si lleva firma, para mi tiene la misma validez. Es la firma de cualquier ministerio de nuestro gobierno la que nos representa, y como ya dije, sea en un “acuerdo” , “contrato” o un misero papel creo debe contar con nuestro apoyo y/o consentimiento como ciudadanos antes de ser dibujada tal valorable expresion grafica en cualquier documento, sea del caracter que sea.
2.- Me gustaria que los representantes de microsoft, aparte de nombrar las mil maravillas que prometen para el desarrollo del pais (de las cuales la verdad, personalmente no creo ni apoyo ninguna), publicaran y aclararan que ganan ellos de todo esto, es decir, segun ellos lo dicen nos estan regalando sistemas operativos y plataformas de trabajo digital tan solo por el hecho de ayudar al pais? … Disculpenme pero viniendo de una Empresa de tal embergadura como es Microsoft Corp. No les creo.
3.- Antes que llamar a “subir el nivel” de los comentarios en los multiples blogs que se menciona este tema, pediria de muy buena manera al senior Martin Karich que se tome el tiempo de navegar un poco por la web y simplemente entender el mensaje de fondo de esta protesta, esta claro que no todos pensamos de la misma manera por lo que puede que en algunos posts se vea desvirtuada la escencia del mensaje, pero creo que tras unos 20 minutitos de lectura online , la pulpa de nuestro mensaje se hace evidente.
saludos desde Uppsala – Suecia.
Alexis
31.07.2007 @ 15:49
Puta que son cuaticos los chilenos… por eso estamos asi… por chantas… usando software libre compiten con los mismos precios en licitaciones, hay algunos que son muy frescos de raja, creen que es cool estar en contra Microsoft… a mi me da lo mismo, los locos tienen y tendran la suficiente plata para hacer lo que se les plazca, aqui o en cualquier otro lugar, navarro, hijo de Chavez, solo webea por que Micro es Yanky… no se dejen engañar y hagan algo ma que estar aquie frente a un teclado dicendo algo que no va para ningun lado…
kuraudio
31.07.2007 @ 16:55
Muy interesante el debate sobre el acuerdo del gobierno con Microsoft. Yo opino igual que el francotirador. Trabajo en una empresa de soluciones informáticas nacional y de verdad que con este tipo de acuerdos se daña el software y las soluciones que se producen en el país.
Yo creo que está todo dicho en las opiniones que se expresan acá y se siente el descontento generalizado de la gente entendida en el tema.
Otro punto que cabe destacar es que a muchos le preocupa que la información del registro civil pueda ser “vista” o manejada por alguna empresa, ya que es información privada.
Bueno aquí les dejo un link sobre el proyecto que se está licitando para el registro civil en el cual la información de “todos” los chilenos estará en manos de la empresa que gane la licitación (de hecho serán todos los datos del registro civil).
https://www.chilecompra.cl/AmbientePublico/VistaPrevia.aspx?IdLC=FBYRFxcXHw==
Muy bueno el blog
Saludos
Davod
07.08.2007 @ 15:03
Parece que Micro$oft y el Gobierno están de acuerdo en una cosa:
Ocultar Información escencial y MENTIR.
Eso es simplemente una Hipocresía, y no contento con ser tan obscenamente ricos, quieren más… (me refiero tanto a Micro$oft como a los Gobernantes).
Y como bien dicen, le dejan todo en manos de una Empresa Privada, Extranjera y Con Fines de Lucro, acabando con la industria Nacional…
Y con esto de Crearnos Cuentas, “Domicilio Digital” y esas cosas, nos quitan la Libertad y la “Independencia tecnológica”
Además como ya dije, este acuerdo es INCONSTITUCIONAL, como todo lo que ha hecho el Gobierno, que está acabando con con la pequeña y mediana empresa, enriqueciéndose ellos y dándole a “mamar” a una multinacional… qué verguenza u_u
PROMETEN Y PROMETEN Y HACEN TODO LO CONTRARIO
Y por último, otra cosa que están de acuerdo ambos:
NO ESCUCHAN AL PUEBLO…
Víctor
15.08.2007 @ 08:40
Opino igual.
Además, aunque digan que no es obligatorio, el que sean sociedad con el gobierno, implica que se les facilitará el camino para ponernos trabas.
¿A quién le gustaría, por ejemplo, que para entrar al SII tengamos por obligación que entrar desde M$-Internet Exploiter?
Resulta molesto, se aprovechan de nosotros… Y después pretenden decir que somos un país tecnológico que vamos cada vez mejor…
seba
12.09.2007 @ 09:06
Desesperante. Paro de leer, veremos cómo hacemos aquí en Uruguay cuando nos llegue la situación por la que pasan ahora los chilenos
Microsoft lanza su Escuela del Futuro en Chile : Un Computador por Niñ@
26.09.2007 @ 23:14
[...] nos informó Martin Karich, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft “El proyecto incluye más de 93 [...]
conectandoachile.org » Estuvimos en la Inauguración de la primera Escuela del Futuro de Microsoft en Chile
26.09.2007 @ 23:31
[...] nos informó Martin Karich, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft “El proyecto incluye más de 93 [...]
B4m
16.11.2007 @ 21:58
Tengo Miedo…
no entiendo que finalidad tiene esto, nos iremos a la mierd* si seguimos así… :/
Gonzalo Seguel
12.12.2007 @ 01:03
blah! exusas y mas exusas, aunque las exusas no las deberian dar ellos, sino el gobierno
Ekispe
12.08.2009 @ 12:32
Devería capacitarse a la gente en un SO que sea más estable y sin tanta mierda suelta. Hay que dar la pelea :P!