Perú: Aprendiendo a golpes
¿No les parece insólito cómo los seres humanos necesitemos de una catástrofe para obtener lecciones de futuro?
Tomen como ejemplo a aquel lujoso transatlántico que, hacia 1912, surcaba las frías aguas del mar del norte. El barco estaba considerado uno de los más modernos e impresionantes del mundo y así, por suponerlo inhundible (ha-ha) su firma propietaria lo había “adornado” con apenas 16 botes salvavidas… capaces de auxiliar sólo al 50% de sus 2.200 pasajeros.
Su nombre era Titanic. Dudo que sea necesario concluir la historia.
Fue gracias a este infame naufragio (lamento si le arruiné a alguien el final de la película), que las normas internacionales se modificaron para procurar que todo barco lleve tantas plazas en sus botes como personas viajen a bordo, entre otras tantas medidas de seguridad que hoy son de perogrullo.
Pero claro, tuvieron que morir 1500 personas para adoptarlas.
Vamos ahora, 95 años más tarde, al destructivo terremoto que este miércoles asoló el sur del Perú, dejando un saldo que ya supera los 500 muertos y 1600 heridos.
Sobra decir que con un sismo es mucho más difícil lidiar que con un naufragio -y más en países pobres en vías de desarrollo como los nuestros- pero fuera de los imponderables, algo huele -o más bien dicho- se oye mal en esta tragedia.
Como informan la prensa y blogósfera peruanas, a sólo minutos de la sacudida las líneas telefónicas fijas y móviles se vieron colapsadas rápidamente, haciendo imposible que la gente se comunicara.

Peor aún: tanto los servicios de emergencia como los medios de prensa y hasta las propias autoridades quedaron desconectadas durante horas, entorpeciendo su labor. Como muestra, el coronel Octavio Salazar, jefe policial de Lima, tuvo que utilizar las instalaciones de una radio comercial para comunicarse con el personal uniformado… debido a que sus equipos no funcionaban.
La situación hirvió a tal punto, que el presidente peruano Alan García anunció una investigación a las empresas de telefonía, para saber por qué la infraestructura de telecomunicaciones del país fue incapaz de soportar la demanda de una emergencia que es previsible en estas latitudes.
Según el periodista Paco Bardales, la viceministra de transportes Cayetana Aljovín no se quedó ahí y acusó que los problemas en telefonía del país “no son de hoy”, sino que las deficiencias ya se resentían desde hace tiempo, sobre todo en el servicio celular.
Y es aquí donde quería llegar, porque si bien es comprensible que ante un siniestro de estas dimensiones se interrumpan los servicios básicos, no es admisible que un medio inalámbrico como la telefonía móvil permanezca saturada durante horas mientras -curiosamente- la conexión a Internet nunca se perdió… e incluso la telefonía fija ya había sido restituida.
Ese miércoles, en medio del caos, Carlos Oviedo, gerente de comunicaciones de la principal acusada -Telefónica del Perú- explicó que se desconocían las razones por las que las líneas colapsaron.
Creo que yo puedo darle una manito…
El que mucho abarca, poco aprieta
De hecho lo supe años atrás, cuando un especial de CNN en Español sobre conectividad destacaba que las deficiencias en la calidad de nuestras comunicaciones -digamos, telefonía e Internet- se debía a una razón muy simple: en Latinoamérica, la infraestructura está sobresaturada.
Y es que en nuestra Región las empresas tienen una razón más fuerte que el simple fin de lucro para vender más butacas de las que tienen disponibles.
Sucede que como nuestras economías son mucho menores que las de Estados Unidos, Europa o Asia, también podemos pagar mucho menos por los servicios, por lo que 1) los operadores restringen al mínimo su inversión para recuperarla y obtener beneficios; y 2) deben subsidiar fuertemente equipos como los teléfonos móviles, pudiendo recortar hasta 200 dólares por unidad.
O sea, si regresamos al Titanic nosotros somos pasajeros de 3º clase.
(¿Les conté que un 75% de ellos se ahogaron?).
Aquí nadie se puede hacer el loco. Sin contar lo fácil que es encontrar reclamos contra las operadoras de telefonía celular en toda América Latina, la propia viceministra Aljovín destacaba hace menos de un mes que el explosivo número de usuarios en Perú -10 millones en un país con 27 millones de habitantes- estaba gatillando la saturación del servicio.
Paco Bardales es lapidario:
La ineptitud, como indica Aljovin, no es de ahora porque en esta ciudad es casi imposible tener un servicio normal en el celular, porque aproximadamente el 50% (sino más) de las llamadas que se hacen desde/hacia un Movistar se pierden o tienen deficiencias en la comunicación.
¿Les suena conocido? Debe ser porque justo hace un año, 22 diputados chilenos adhirieron a una demanda que buscaba sancionar a Movistar con 260 millones de dólares por sus notables deficiencias en el servicio (nadie me lo contó… lo sufro en experiencia propia). Como dice La Nación:
El diputado Montes apuntó que Movistar concentra el 45.6% del mercado de telefonía celular y que los mayores problemas en el servicio se produjeron justamente luego de la fusión de Bellsouth y Telefónica Móviles, agregando que la empresa tiene “enormes utilidades” sin que se refleje una inversión adecuada en prestar un servicio de calidad.
(Hasta donde sé, la demanda se diluyó en la dimensión desconocida).
Lo más preocupante es que en Chile somos aún más adeptos al celular. Actualmente 12.8 de nuestros 15 millones de habitantes tienen un teléfono móvil y se calcula que para 2010 habrán más equipos que chilenos. Es decir, si hoy es difícil comunicarse, imagínenlo dentro de 3 años más.
Y si bien la jugada del presidente García es la típica maniobra para desvíar la rabia y frustración de la gente hacia un blanco que no sea el gobierno, nada exime -ni al sector público ni al privado- de carecer de un medio de comunicación alternativo que permita a los servicios de emergencia coordinarse durante una catástrofe.
Por cierto, ¿cómo andamos por casa?
¿Aló, Onemi?
Preocupado de que repitamos el mismo numerito sólo para lamentarnos cuenta cuando medio Chile esté en el suelo, me encaminé a preguntar directamente a nuestra Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en qué situación están nuestros servicios de socorro.
Tras descubrir que en provincias las emergencias sólo se presentan en horario de oficina (se ruega a los terremotos volver al día siguiente antes de las 17:20 de la tarde), decidí probar suerte con la central de la Onemi en Santiago.
Por fortuna esta vez la capacidad de comunicación de la repartición me dejó asombrado, porque luego de explicar mi inquietud a la operadora de turno acabé hablando… ¡con la Directora Nacional!
(Quizá ya me he hecho mala fama suficiente)
Según me contó Carmen Fernández, en Chile la situación es muy distinta a la de Perú puesto que la Onemi está coordinada con todas sus sedes regionales a través de sistemas de radio de alta frecuencia, al igual que con los principales servicios de rescate.
De todas formas, reconoció que sólo algunas de nuestras Regiones cuentan con redes de radio internas -para coordinarse en el caso de una emergencia provincial- pero que esto debería subsanarse hacia el próximo año. “Sólo espero que nos aprueben el presupuesto”, señaló.
(Yo también, se lo aseguro).
Como prueba de su capacidad de comunicación, recordó que durante el terremoto del Norte Grande en 2005, en ningún momento se perdió contacto con las zonas afectadas, gracias a que disponen incluso de equipos satelitales cuando es necesario.
“Además, ahora estamos implementando un plan piloto en la Araucanía para crear una red de comunicación ciudadana, especialmente porque esas zonas quedan aisladas en invierno”, se marqueteó toda chocha (como desembucharía La Cuarta).
(Debo reconocer que Carmen Fernández es bien simpática, pese a su voz perpetuamente cansada — sospecho que esta señora no duerme).
Si bien esta charla con la Onemi me tranquilizó, ahora es más imprescindible que nunca que la Subtel tome del cuello a los operadores de telefonía celular y averigüe no cuántos son sus usuarios -5,5 millones de Movistar, 5 millones de EntelPCS y 2 millones más de Claro- sino cuántos realmente pueden atender, para calcular su rango de sobredemanda.
Mientras esos datos no se aclaren -y se nos brinde de paso un mejor servicio- los ciudadanos estaremos a merced de los colapsos telefónicos justo en la hora que más los necesitamos: cuando se trata de nuestros seres queridos.
No sea que nos pillen como al Titanic. Sin suficientes botes salvavidas.





















Jorge Guzmán B
17.08.2007 @ 08:19
Nuevamente un muy buen reportaje!
Las empresas de telefonía movil se dedican a competir en cuantos celulares venden más que su empresa competencia, en vez de dedicarse a dar un buen servicio a los clientes que ya tienen entre manos. Esto da como resultado tener 2 o más aparatos en la casa ( asi pasa en mi casa de joven estudiante casi casi casado y casi casi titulado), uno para comunicarte seguro con el mundo y otro para comunicarte más barato con algun familiar cercano que esta en la otra compañia…
Absurdo… pero hace ver irreal la existencia concreta de celular por persona.
Eduardo Díaz
17.08.2007 @ 09:06
La ONEMI es una de las instituciones que mejor funcionan en nuestro país.
Recuerdo que una vez escuche a la actual directora y el entonces director el Dr. Maturana, que comentaban que cuando asumieron y empezaron con la renovación de esta institución definieron como una de las primeras políticas la apertura de la información.
La ONEMI tiene una política de permitir el máximo acceso a la información posible, y por eso que te atendieron tan bien, el Dr Maturana insitía que se debía atender a toda la prensa, y que se debía difundir el máximo de información, porque se considera que esto ayuda a que la población enfrente mejor las emergencias.
Bien por el Dr. Maturana, y por Carmen Fernandez
(También puede ser que la Sra. Fernandez haya recibido algún informe de la ANI con tu perfil, eso sería más cool ;)
Begin OffTopic
Una duda, ¿porqué escribes Onemi y no ONEMI?, siendo que es una sigla.
He visto esa tendencia, y la encuentro confusa, aunque en realidad no es muy importante, en realidad.
Lo malo es que hay malas siglas como TIC, que además se usa como palabra, siendo que un tic es un espasmo involuntario de origen nervioso, y no tiene nada que ver con las tecnologías de información.
Sí, ya sé que la lengua es una cosa viva, y toda la vaina esa, pero creo que hay a que apuntar hacia la precisión, más que al estilo.
End Off Topic
Ivan Nuñez
17.08.2007 @ 09:10
Muy buen artículo nuevamente, creo que las empresas estan como siempre intentando agrandar sus mas que abultadas ganancias a costa de entregar un servicio mediocre. Y todo por esta costumbre Chilena de no reclamar… como si ellos fueran los que nos estan haciendo un favor con darnos un servicio.
Con telefónica (Movistar) yo aprendi esa leccion hace algunos años cuando trabajaba en ella… lo que hizo que migrara a Entel PCS que pese a no ser la compañia ideal ciertamente me da muchos menos dolores de cabeza de los que me causaba Telefonica.
Y en cuanto a Claro… mejor no me pronuncio, tuve uno tambien por la empresa… pero fue hace tiempo y dicen que ahora han cambiado mucho el servicio. Aunque sigo con Entel.
Epikt
17.08.2007 @ 09:15
Es fácil notar que la redes celulares están más que sobresaturadas: es cosa de tratar de llamar a un familiar o amigo en año nuevo. Al menos el año pasado, con ENTEL PCS no pude comunicarme hasta las 2AM. No quiero ni imaginar el caso de que hubiera un terremoto…
Monky
17.08.2007 @ 09:29
Ercelente reportaje Francotirador.
Eduardo, tengo entendido que Tecnologías de la Información es TI y no TIC. Las siglas en estricto rigor se escriben con mayúsculas, pero como siempre, mientras el receptor entienda el mensaje, está todo bien.
ymichaud
17.08.2007 @ 10:24
Holas FT. Un pequeño aporte a lo del Titanic… Di Caprio no utilizó dobles… :P No, el asunto fue grave. Se suponía que el lanchón aquel tenía compartimientos estancos (7 creo que eran) y podía navegar aún con algunos de ellos inundados. Sin embargo, fueron tan necios que esos compartimientos nunca llegaron a serlo, pues no eran completamente cerrados. Eso unido a planchas de acero de mediana calidad, una serie de malas decisiones más un “cubito” de hielo despistado en medio de la mar hicieron que el desastre fuera cosa de algo más que casualidad. Pareciera como si el barco aquel hubiese sido construido en astilleros chilenos y no en Irlanda…En fin. Imaginemos ahora que se repite la tragedia de Valdivia, daños severos desde la 7a a la 9a regiones; 5a, Metropolitana, 6a y 10a con daños menores a graves. Sinceramente creo que el sistema telefónico colapsa, si con el año nuevo ya la cosa es grave, creo que con ese pequeño ejercicio histórico la cosa no mejora. ¿Alarmista? quizá. Tienes razón en que el papel de la Subtel debiera ser más enérgico y estos empresarios debieran mirar menos sus cuentas corrientes y sus informes de utilidades y ser un poco más solidarios.
A propósito, ¿ya depositaron $$$?
Oye FT, ¿tienes pensado algún artículo sobre el sueldo ético?
Saludos.
Matias
17.08.2007 @ 10:26
Es cosa de ver lo que sucede con nuestro sistema de telefonía (celular y fijo) para las fiestas como año nuevo y navidad. Es imposible llamar hasta unas tres horas después.
Ya me imagino lo que pasaría en una catástrofe…
… espeluznante.
SheLo
17.08.2007 @ 10:49
.
Queda demostrado una vez más que el gobierno para algunas cosas dice estar preparado… esperemos que no nos desilucionen nuevamente.
Aunque pienso que el gobierno tienen tantos “amiguiis” que siempre defenderá…(microsoft, telefonica, enersis, y otras que no vienen al caso)
Koki
17.08.2007 @ 10:56
Hola, soy de Perú y lo de la saturación de las líneas no es novedad. Como menciona Matías, en épocas de Navidad o Año Nuevo, es imposible hacer una llamada entre la media noche y las 2 am: miles de usuarios intentando llamar a la vez.
Sólo que en esas épocas la gente está feliz y no le da mayor importancia.
pequeñin
17.08.2007 @ 11:21
Pero que buena nota
¿Entenderán nuestras autoridades lo importante de la comunicacón? ¿que será del celular robado a Navarro? ¿que lo busque por wikipedia? ¿le aprobarán ese presupuesto a la sra. Carmén Fernández? ¿vendrá o no ese famoso terremoto anunciado desde hace tantos años para Arica? ¿convocará bielsa a la Selección al Matador Salas?
Espero que algún días estas preguntas tengan respuestas
Saludos
suribe
17.08.2007 @ 11:24
ojalá que al gobierno no se le ocurra seguir haciendo la estupidez de Chilecompras o el SII. Ya me imagino en caso que se caigan las líneas telefónicas y trate de conectarme desde mi pc:
http://flickr.com/photos/suribe/896191472/in/pool-liberaciondigital/
julio
17.08.2007 @ 12:02
Excelente post, debo reconocer si que para ser un blog puede ser extenso para muchos la mayoria se queda con el título, tal vez sería bueno al inicio hacer un resumen de los datos duros o al final de modo ahorrar el tiempo de navegación es una idea, pero excelente Post, al lado de este blog de investigación seria, los demas…tienen poca relevancia.
saludos
Pato
17.08.2007 @ 12:26
Hola Chris
Creo que sigo siendo el único chileno que prefiere Movistar. Quizá porque uso la nada mi celular, porque pago apenas $1 el seg para llamar a mi novia… y porque la peor experiencia con una compañía me la he llevado con Entel.
Lo que escribes da para muchos comentarios transversos. Pero me quiero quedar con la última parte para comentar. Sin ser peruano, ni tener algún familiar o antepasado peruano; sin ser de ninguna ONG o de cualquier otra organización antifronteras… es tan grato leer de un chileno el apoyo a un (o unos) peruanos… sólo por ser humanos, vecinos… personas como nosotros.
Apesta eso de lo “antiperuano”. Hace no muchos días tuve que enseñar a mi pupila (mi hermanita) que no debía tratar mal a un compañero que tiene ella, que es peruano. Y me dio tanta rabia saber que niños de 6º básico lo insultaban con frases como “te regalo una paloma?” y otras conocidas…
Le enseñamos a nuestros hijos a insultar, a despreciar, a odiar a todo un país… sólo por problemas políticos (en resumen). Lo encuentro fatal, y lamentablemente, digno de países tercermundistas.
Saludos Chris!
Leo Nuñez
17.08.2007 @ 14:45
Yo trabaje hasta hace poco tiempo en el CallCenter de Entel que esta aca en Santiago. En los dias de crisis de invierno que hubo durante las primeras lluvias por ahi por abril o mayo las llamadas a Clinica Santa Maria y Lipigas (solo en estos 2 servicios) hicieron colapsar la planta telefonica del CallCenter.
Luego vino Lipigas que en los dias que hubo “onda polar” tambien hicieron colapsar la planta telefonica por demasiadas llamadas….
Esto simplemente porque la planta telefonica del callcenter es tan antigua que cuando se ve con demasiadas llamadas simplemente se “resetea” y habia que empezar a cortar llamados para liberar la carga … (un fiat 600 como mucho … pa’ que cachen …)
En pocas palabras el problema pasa porque no hay inversion tecnologica para brindar un mejor servicio …
atteneitta
17.08.2007 @ 14:56
Movistar es lo mas malo en telefonía celular que existe, lo digo por experiencia propia después de estar casi 3 años con la esperanza de que podría cambiar, 3 meses demandando a la compañía por publicidad engañosa para terminar en….solamente pérdida de tiempo.
Igual el cuento pasa por saturación de infraestructura (y no es que justifique a Movistar) pero si los teléfonos celulares colapsan para navidad y mas aun para año nuevo ¿no creen que sería peor en una situcion de catástrofe?
En fin, para terminar, me uno a los buenos deseos hacia nuestros vecinos.
Saludos
P.D: igual me cambié a Entel y he tenido cero dramas.
ahh otra cosa ¿No te dijo qué regiones son las que cuentan con Redes de comunicación interna?
will
17.08.2007 @ 15:52
También aquí pasa lo mismo por ej. cuando hay un temblor. Solo que se demora un par de horas en desbloquearse el nudo.
Lo ideal sería que no pasara.
Pero ¿quién le pone el cascabel al gato’
Un lujo mozilla, opera,safari.
whydx
17.08.2007 @ 16:22
Es verdad que en año nuevo cuando queremos saludar a nuestros familiares mediante la telefonia celular y fija no es posible por exceso de trafico, pero alli son buenas noticias las que queremos transmitir.
en este caso por un desastre natural se origino una incomunicación, aqui en Chile seguramente tendremos que esperar un hecho similar para que también nuestras autoridades pertinentes tomen medidas,¿ porque no hacerlo antes?, SUBTEL, por favor fiscalizar antes, y ver que el servicio que nos dan es PESIMO.
Estuve leyendo en el diario La Republica del Perú y pude ver que muchos Chilenos enviaban saludos de fraternidad, de todo el pais, me sumo a ellos,deseando que el pueblo del Perú pueda recuperarse de este golpe,FUERZA, ANIMO Y ADELANTE.
filex
17.08.2007 @ 17:37
Telefónica como siempre en las comunicaciones…
Hubiera sido mas fácil cortar zonas para dejar otras libres tal (y luego cambiar)y cual como ocurre en año nuevo, sé que la idea de dejar aislada a una zona es un muy grande, pero si ya el sistema no soporta la carga normal de trabajo, menos lo hará frente a una crisis como esta, una vergüenza, cuantas personas e podrían haber salvado si este servicio hubiese funcionado correctamente…
Queda mas que claro que mínimo se debe dejar habilitado los números de emergencia y mejor aún, con una grabación que llame desde esos mismo números a los sectores afectados como ocurre en USA por ejemplo, ellos también tienen esto problemas cuando salen avisos de ataques terroristas, pero al menos tratan de calmar a todo los que les sea posible.
Seguro acá en Chile pasa lo mismo y quizás lo mismos problemas sino son peores; como siempre la empresa no tiene la culpa, ojala esta vez no valga su explicación.
Marielita
17.08.2007 @ 19:15
Gracias por la información de las cuentas donde hacer donaciones…
Soy de Perú, Lima específicamente, y de veras que han sido momentos terribles los que hemos pasado, gracias al colapso de las redes de telefonía…
Te cuento que cuando se iniciaba el sismo me hallaba avisándole por msn a mi esposo que ya salía de la oficina, de pronto empezó a moverse todo… Durante el movimiento traté de comunicarme con mi esposo pero al parecer tenía el celular lejos (al menos timbraba). Luego del sismo ya ni siquiera timbraban los teléfonos, salía el mensaje de que las llamadas no se pudieron completar, etc. Curiosamente, la comunicación por internet no se cortó, pude avisarle por msn también a una amiga en Chile que habíamos tenido un fuerte sismo y que me iba a casa. Incluso, pasado el terror de los primeros minutos, mi esposo llegó a comunicarse con otra amiga de Chile para pedirle que por favor llame a casa de mi cuñada para que le avise a mis suegros de lo que había pasado y de que estábamos bien, con el fin de quitarles preocupaciones. Durante más de una hora no pude comunicarme con mi familia por celular, salvo dos veces en que entro la llamada al teléfono fijo, pero nada con los celulares, ni de Movistar, ni de Claro… Este problema de colapso no es de ahora, desgraciadamente, en el año 2003 hubo un sismo fuerte, no tanto como el de ahora, pero cuando quisimos llamar a nuestras casas no había línea ni celular ni fija. Volvió aproximadamente a los 10 minutos. Y en épocas de navidad o año nuevo también hay problemas de colapso de redes. Pero nada peor que ocurra esto luego de una desgracia tan grande. Eso es algo con lo que ya contaba, varias veces había hablado con mi esposo sobre un posible terremoto y qué haríamos en caso de estar en los trabajos, y de hecho sabíamos que no tendríamos forma de comunicarnos, con la experiencia de un breve temblor que hizo colapsar las redes yo imaginaba algo así. Suena feo, pero es real.
Valericio
18.08.2007 @ 00:58
Para las empresas es muy fácil la ecuación poca inversión + muchos usuarios = grandes ganancias , eso pasa aquí y en muchos lados , lo malo de todo esto es que la realidad aflora en los momentos menos adecuados y pasado un tiempo uno se da cuenta que no hubo soluciones.
La vida es cíclica y los terremotos también según escuche en 60 años mas aproximadamente se nos viene el terremoto en Santiago. Colapsaran las lineas de teléfonos u lo que exista .. la mas seguro..
Saludos y un gran abrazo a los peruanos que la vieron negra con el terremoto.
Francotirador
18.08.2007 @ 01:28
Jorge: En efecto, hay gente que “colecciona” celulares. Conozco a varios :S
Eduardo: Me dejaste con la duda y fui a consultar a la RAE. La regla es que las siglas se escriben con mayúscula salvo que tengan más de 4 letras (como es el caso) o cuando son acrónimos (formados por abreviación de sílabas, como Mineduc).
Todos los días se aprende algo nuevo :)
Iván: También tengo mucha mejor imagen de Entel que de Movistar, aunque siempre hay un factor de “suerte” que hace a las personas tener malas o buenas experiencias con diferentes operadores.
Epikt: No quise mencionar el caso de año nuevo porque -hasta cierto punto- es esperable que las redes se saturen si efectivamente a TODO el mundo se le ocurre llamar al mismo tiempo (es como si a todas las casas se nos ocurriera abrir la llave del agua a la vez).
Pero así como no se puede esperar que los operadores tengan soporte 1-a-1 para cada cliente, tampoco es admisible que el rango de sobredemanda sea tan estrecho que se sature con tanta facilidad.
¡Si hay días en que de la nada las redes se saturan y es imposible cursar llamadas! Me sorprende que aún no se haga una investigación.
Monky: Depende del caso. TI es para Tecnologías de Información y TICs para Tecnologías de Información y Comunicación :)
(Y “tics” para cuando te pones a pestañear sin parar xD )
Ymichaud: Fanático del Titanic, ¿eh?
Curiosamente sí, había pensado en escribir algo sobre el sueldo ético. Estaba esperando a que se me pasara la rabia… vamos a darle pronto.
Matías: Precisamente, estimado, precisamente.
Shelo: Yep. El Gobierno cada día me desilusiona más.
Koki: Lo mismo por acá. Fuerza por allá :)
Pequeñín: Te aseguro que todos serán casos sin resolver (quizá a excepción de lo de Bielsa xD )
Suribe: No entendí… :/
Julio: Gracias. Me cuesta seguir una de las principales reglas de la Web que es escribir corto, así que confío en poder “seducir” lo suficiente al usuario como para que continúe leyendo.
(Que nadie se entusiasme, ¿eh?).
Pato: Sip. Tal como le comentaba a Iván, siempre hay un factor suerte en los contratos con empresas. Sin embargo las “estadísticas” me dicen que Movistar tienta mucho más a hervir la sangre de sus clientes.
Me alegra que compartas el cariño por nuestros hermanos. Yo soy cada vez más latinoamericanista porque me parece una boludez estar peleando por pedazos de tierra o islotes en vez de ayudarnos en nuestras necesidades (que no son pocas).
Y tristemente sí, los chilenos somos bastante xenófobos con nuestros vecinos, pero ay cómo nos ponemos cocorocos cuando viene un gringo o un europeo.
O sea, además hipócritas.
Leo: Interesantes antecedentes. Y confirma que los operadores no hacen las inversiones que deben para mantener un servicio como la gente.
Va a quedar la media
cagadaescoba cuando tiemble :SAtteneitta: Mea culpa. Quedé tan choqueado de que me pasaran con la “Gran Jefa” que sólo cuando corté me vine a dar cuenta que no le había preguntado. Queda pendiente :$
Will: ¿Aquí dónde?…
Whydx: Ya me están dando ganas de ponerme camote con la Subtel…
Filex: Mencionas algo importante. Sería interesante investigar si algunas personas pudieron salvarse si efectivamente las comunicaciones celulares se hubieran recuperado antes.
Marielita: Me alegra que todo haya salido bien. Mucha fuerza y esperemos que las lecciones que esto nos deja a ambos países sean tomadas en cuenta.
(¿A quién quiero engañar?…)
Jorge Mendoza
18.08.2007 @ 03:04
Excelente investigaciòn, solo recordar la tragedia de Antuco que afecto a nuestros compatriotas soldados en preparaciòn, que segùn la falta de comunicaciòn, fue la causa primordial de la caida de nuestros hermanos en nuestra propia cordillera.
Omar
18.08.2007 @ 11:37
No voy a redundar sobre las “empresas” de comunicaciones, pero si tengo que decir que en materia de desastres estamos mejor preparados gracias a la Onemi.
Siempre es un agrado leer tus artículos.
Saludos.
Carlos
18.08.2007 @ 21:23
Yo este reportaje lo pasaría en Contacto, por que esto es algo que se sabe de tiempo pero siempre haciendo los locos con el tema. Buen reportaje.
Carlos
Eduardo Díaz
19.08.2007 @ 13:09
‘Ta bueno aprender algo nuevo, o sea, se debe escribir TIC, y no tic, ni menos Tic.
Pero lo mejor es escribir TI, y dejar de hablar de espasmos cuando queremos hablar de tecnologías de la información.
(la comunicación es una tecnología de información, TIC es un pleonasmo, una cuña que metieron las TELCOs para poder mantenerse vivas, ‘¡es una conspiración hermano!’)
La información se genera, se procesa, y se transmite, esa última parte incluye la comunicación.
Pons
01.09.2007 @ 13:52
Si las comunicaciones no aguantan siquiera para el año nuevo, donde desde las 11:55PM hasta casi las 4AM del 1ero de enero, es imposible comunicarse via telefónica, ya se fija o movil…. Como seria para un terremoto de proporciones? Mejor ni imaginarlo
El Francotirador » Temblores Online
14.11.2007 @ 15:39
[...] y los comparte con los demás. En extremo notable… mientras las redes de telefonía celular siguen demostrando que ante un desastre de proporciones no se puede contar con ellas. [...]
KEYTY
28.11.2007 @ 01:44
ESTOY DE ACUERDO PERO AHI TIENE QUE ESTAR EL ESTADO LOS POLIQUETEROS ¿QUE HACE? RECIBEN SEGURO ALGO O MAS MINUTOS LIBRES PARA QUE SE CALLEN LA BOCA.
LA VERDAD ES QUE SI MOVISTAR Y CLARO NO RECULAN SUS PRECIO
DE CLARO A MOVISTAR O MOVISTAR A CLARO. LOS PERUANOS PRONTO
TENRAN 2 CELURAS MOVISTAR Y CLARO Y ABRA MAS CELURARES QUE PERSONAS Y ESO PERJUDICA A LOS PERUANOS.
KEYTY
28.11.2007 @ 01:47
Y SEGUN MOVISTAR DICEN QUE TIENE SATELITE Y NO SE QUE COSA MAS EN EL ESPACIO
POR LO MENOS LOS CELURARES EN EL TERROMOTO TENIAN QUE FUNCIONAR ESO ES PARA UNA CONTINGENCIA
CUANTAS PERSONAS AN MUERTO POR QUE NO SABIAN DONDE BUSCAR A SUSU FAMILIARES
guido_cc
07.03.2010 @ 18:52
Interesante leer esto, luego que @francotirador lo recordara por su twitter. Muy interesante
hdur
08.03.2010 @ 02:17
Y a pesar de todo… nos pillaron sin botes salvavidas, no más. :(
DragonTrainer
12.03.2010 @ 23:33
Y pensar que me había olvidado de esta entrada hasta ahora que la vi en los comentarios del blog.
Al final caímos en lo mismo que se criticaba.
Muy triste.
crigago
17.03.2010 @ 12:43
Cuando pasó el terremoto del 27, me acordé de inmediato de este artículo y me entró la calma. Me decía a mi mismo y a mi familia que nuestro país estaba preparado para esto, me recordé que en el falso tsunami del 2005 también nos había preparado para enfrentar el pánico colectivo, y me acordé de las señaléticas de vía de escape de tsunami en talcahuano y dichato.
Sacando cuentas post terremoto, igual sirvió la información para convencer a mi señora (con nuestro bebé de 1,5 años en brazos) que se tranquilizara. Que la ola no llegaba ni cerca. Y por fortuna así fue.
Hoy escuché la entrevista que le hicieron a Carmen Fernández en ADN http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=971083 y se me revolvieron las tripas.