OOXML: ¿Por qué debería odiar a Microsoft?
La semana pasada nos tomamos un café con una colega a quien no veía hace tiempo. Actualmente ella hace clases en la Universidad y -aunque no es del tipo tecnológico- siempre sigue con atención las discusiones en esta bitácora.
Por eso, noté un dejo de genuina curiosidad cuando le echó un ojo al libro que había puesto sobre la mesa y me preguntó sin aspavientos:
“Oye… ¿por qué le tienen tanta mala a Microsoft?“
La pregunta era de esas en que los pensamientos se te agolpan como cabros chicos frente a la piñata, luchando por ser cada uno el que sale primero.
“Al menos en mi caso no es que le tenga mala” -respondí- “Lo que pasa es que durante su historia, Microsoft ha sido tan agresiva en sus tácticas de negocios que a veces raya en lo criminal.
Basta recordar cómo los gerentes de HP, Compaq, Apple o Netscape le lloraban al juez durante el último juicio antimonopolio porque Microsoft les había pegado… y como sabes, quien siembra vientos cosecha tempestades”.
Sin embargo mi amiga guardaba un contraataque interesante: esos son problemas de empresas, ¿en qué le afectan a ella como usuaria?
De hecho se sentía cada vez más agradecida de Microsoft desde que otro colega -adepto al código libre- quiso reemplazar las copias de Microsoft Office de la Facultad por OpenOffice, provocando un desastre de proporciones: archivos de Word desarmados, planillas de Excel que no funcionaban, presentaciones de PowerPoint inutilizables, etcétera.
Microsoft Office volvió en gloria y majestad. Ahora ella odia OpenOffice.
“Yo uso Windows, Word e Internet Explorer y me funcionan bien. ¿Por qué tendría que odiar a Microsoft?“, sentenció.
Y era un excelente punto. Pensé en aquella abrumadora mayoría de usuarios que sólo quieren escribir una carta, revisar su saldo en el banco o jugar al Solitario. ¿Qué importa quién esté detrás o cómo haya llegado ahí? Sólo importa que funcione… y esa es una de las bellezas del Microsoft Way.
Pero tal como algunas cosas buenas en la vida pueden acabar siendo funestas a largo plazo, le dije a mi amiga que -sin ninguna pretensión de hacerla odiar a Microsoft- hurgara un poco más allá de la superficie.
“Mira” -ejemplifiqué- “¿Qué dirías si este lunes la Universidad envía un comunicado diciendo que, para bajar gastos en licencias, eliminará Microsoft Office de todas las computadoras y lo cambia por OpenOffice?… caos, destrucción, suicidios masivos, ¿verdad?”
Su sólo rostro de pavor ante la idea respondió a mi pregunta.
“Okey. Mejor pongamos pausa al escenario apocalíptico y déjame contarte algo”, continué…
Hace ya varios años, un grupo de personas y empresas comenzaron a trabajar en un tipo especial de documento llamado Open Document Format (ODF). La idea es convertirlo en un formato universal, de forma que si recibes un archivo de texto, una planilla de cálculo o una presentación, puedas abrirla, editarla y guardarla con el programa que se te antoje.
Así, no importa que tú trabajes en Microsoft Office, yo con OpenOffice u otras personas con WordPerfect, Lotus SmartSuite, iWork o lo que sea: siempre vamos a poder intercambiar documentos sin problemas.
Por desgracia, aunque la gente tras ODF logró aprobarlo como estándar internacional (ISO) y que gobiernos e instituciones como las Naciones Unidas lo recomienden, en vez de adoptarlo Microsoft decidió crear un nuevo formato llamado OOXML… con lo que el sueño del documento universal vuelve a cero.
“Y los problemas ya son evidentes” -agregué- “No sé si te has fijado pero la última versión de Microsoft Office (Office 2007) no guarda en los típicos .doc, .xls o .ppt, sino en .docx, .xlsx y .pptx, que son OOXML y no son compatibles con las versiones anteriores de MS-Office, por lo que no puedes abrirlos…”
De pronto me percaté que mi colega me miraba fijamente, sin pestañear, como un águila observa su presa. Por un instante pensé que el comercial de Axe era cierto y aquellos 1800 pesos habían sido bien invertidos, pero su cara de indignación disipó mis ilusiones.
“¡O sea que por eso no podía abrir los malditos documentos!” -exclamó- “Hace poco una amiga me envío 3 veces unos archivos urgentes que nunca logré abrir. Le pedí que me los enviara otra vez, que se asegurara de estar usando Word, ¡pero no había caso! No entendíamos qué pasaba”.
Mientras ella refunfuñaba, proseguí mi explicación.
“No creas que Microsoft lo hace por joder, sino que es su modelo de negocios. En estos momentos la peor competencia de Windows y Microsoft Office son precisamente… Windows y Microsoft Office.
La gente no actualiza. Tú trabajas feliz con tu copia de Office XP, mi viejo con una de Office 2000 e incluso sé de personas que todavía usan sin dramas Office 97″, sentencié.
Entonces, ¿cómo haces que la gente compre un nuevo producto que en realidad no necesitas? Bueno, si tu mundo alrededor lentamente empieza a dejar de ser compatible, estarás obligado a hacerlo… como esa alumna tesista que para responderle una encuesta hecha en Excel me obligó a instalar una copia pirateada de MS-Office, porque OpenOffice no guardaba los cambios.
(¿Qué? Ni ahí con pagar 200 mil pesos por un software que no utilizo).
Ahora volvamos a la escena apocalíptica. Por más que gaste en licencias -que deben ser sus buenos millones- la Universidad nunca tomará una decisión como esa porque el costo y la dificultad de pasar de un programa a otro sería demasiado caro.
Probablemente esto no te importe mucho porque el gasto no sale de tu bolsillo, ¿pero qué dirías si se trata de tu empresa, dónde no puedes darte el lujo de usar software pirateado?
Es más, ¿qué pasa con el Estado, que se financia con dinero de nuestros impuestos?, ¿qué sucede con las pymes que quieren ahorrar usando Linux en vez de Windows… sobre el que MS-Office no corre?
Esto es lo que se conoce como “lock-in“, que es cuando un tipo de software te toma de rehén porque -al no ser compatible- no te deja cambiar de proveedor. Como si tu auto funcionara sólo con bencina Shell… ridículo, ¿eh?
“Si todos usáramos el mismo formato universal, como ODF -concluí- todos tendríamos libertad de usar o cambiarnos en cualquier momento al programa que más nos convenga por precio, por seguridad o por gusto.
Obviamente Microsoft no iba a colaborar en ese esfuerzo porque le abres un mercado que en este momento aún tiene cautivo. Y por eso su interés en posicionar OOXML: para que siga siendo así“.
Pero mi amiga ya no escuchaba. Seguía mascullando algo en una jerga incomprensible, aunque sospeché -no sin cierto fundamento- que en esos precisos instantes, al otro lado del mundo, a Bill Gates debe haberle picado una oreja sintiendo que su señora madre estaba siendo muy, muy recordada…
Curiosamente, esta conversación coincidió con un debate mucho mayor.
Nuestro país está a punto de votar su apoyo o rechazo -como nación- al formato OOXML propuesto por Microsoft frente a la International Organization for Standardization (ISO). La respuesta puede producirse tan pronto como mañana 21 ó a más tardar el domingo 2 de septiembre.
El tema es complejo y sus consecuencias tan profundas, que me asombra lo poco que se ha discutido al respecto. De hecho de no ser por algunos lectores que me alertaron (¡gracias chicos!), yo ni me habría dado por enterado.
Estamos contra el tiempo y aún tengo dudas por aclarar tanto sobre ODF como sobre OOXML -que les contaré a la brevedad- sin embargo mi postura es una: creo que nos conviene mucho más un formato universal que varios… y en este momento ese es ODF.
Ya estén a favor o en contra de OOXML, los insto a escribir al Instituto Nacional de Normalización (INN) que tiene la misión de considerar los argumentos de la ciudadanía. Eso sí, hechos en forma fundamentada y respetuosa, ¿eh?.
Y como el hombre/mujer que no es informado no puede tener opinión…
A FAVOR DE OOXML
- Brian Jones – Open XML Formats
- Communauté Open XML
- Cyril Belikoff
- Dirk Tombour’s notebook – Voting NO doesn’t imply rejecting Open XML ISO standardization
- Microsoft – Ecma Office Open XML File Formats overview
- Microsoft – Interoperability, Choice and Open XML
- mszCool’s thoughts and cents revealed
- Office Open XML Hoaxes
- Open XML (francés)
- OpenXMLDeveloper.org
- XaMaLa (francés)
EN CONTRA DE OOXML
- Cesarius Revolutions – Campaña Libera tus Documentos – Usemos ODF
- El Diablo en los Detalles – Un mal comienzo para OOXML
- Estándares Abiertos – Office OpenXML no debe ser ISO 29500
- FFII – FFII opposes Fasttrack adoption of Microsoft OOXML format as ISO standard
- Mark Shuttleworth – Emerging consensus in favour of a unified document format standard?
- NoOOXML
- OpenDocument Fellowship
- OpenXML no debe ser ISO 29500
- Porta 25 (portugués)
- RatkoM DPE/NTO (¿polaco?)
- Suribe – Peleando las batallas una a una: openXML
- Sushi Knights – OO-XML: Chile debe decir NO al estándar de Microsoft
- TechTear.com – ODF vs OOXML
- Wouter van Vugt – How I voted for the Open XML ISO





















AlCapone
20.08.2007 @ 07:33
Si un estándar a esta altura no es abierto y no involucra a tantos actores como sea posible en pos de su mejoría vía desarrollo comunitario, estaría obsoleto en unos meses. ¿Cuál es el afán de creer que 1000 pelmazos a sueldo harán mejor la pega que 1.000.000 de ociosos con mucho tiempo libre y buen gusto?
gonzalovalenzuela
20.08.2007 @ 08:59
Lo peor de todo, es que muchos caen en el truco y parte del ya clasico FUD de M$, usan el nombre OpenXML para suavizar la mentira…
Tae
20.08.2007 @ 09:11
Curioso que tu amiga diga que los productos de Microsoft funcionan bien, y luego se queje de no poder abrir un archivo. Como leí hace un tiempo, pareciera que Microsoft hubiera acostumbrado a los usuarios a que los programas fallan, mucho y es normal.
Federico Almada
20.08.2007 @ 09:36
Me parece muy bien que se esté velando también por nuestro país vecino sobre este tema. Lamentablemente, una cosa es la población… otra el gobierno, y normalmente estos últimos no coinciden con los intereses de los primeros.
Desde Argentina solo resta desearles suerte en este asunto, y que puedan sacarlo a favor del ODF, que a fin de cuentas nos llevará a que en nuestro país tomen parte del ejemplo… y quizás, tiren para el mismo lado.
Saludos,
Federico Almada
guillermo bustamante
20.08.2007 @ 09:41
Yo estaba en la Escuela de Periodismo cuando pasó el hecho que relatas, el cambio de Office a OpenOffice y la verdad es que fue brusco por una sola cosa: a nadie se le dijo que había un nuevo programa y tampoco se realizó una capacitación. Algunos aprendimos intruseando, otros se negaron a aprender, pero la verdad es que yo era alumno y no me costó mucho, la única cosa que había que hacer con mucho más cuidado era ver el formato en que se iba a guardar el documento.
Para ser sincero, estaba haciendo mi tesis de grado en esa época y no me costo mucho cambiar el formato
Saludos
Alvarock
20.08.2007 @ 09:49
Buscar la aprobacion de OOXML por parte de ECMA fue una muy inteligente movida, con eso dicen y estan diciendo .. ey! ECMA aprueba estandares y aprobo el de nosotros… a pesar q NO es estandar, intenta basar el funcionamiento en versiones de MS Office haciendo imposible el uso del estandar por otro software q no sea de MS, que pasa si una institucion adopta como estandar de sus documentos OOXML, estaria amarrada a usar MS office, y todos los que quisiseran pasarles documentos tendrian que crearlos en MS office…
aqui hay muchas cosas turbias, como el documento de 6000 paginas aprobado por ECMA como estandar, con eso sabian q podrian optar a buscar la probacion rapida por parte de ISO, …. quien demonios va a leer 6000 paginas conciensudamente en menos de un mes para tomar una decision.
MS DEBE adoptar el estandar universal de documentacion ODF!!!!
Rainht
20.08.2007 @ 10:42
y esto será cierto?
http://alt1040.com/archivo/2007/08/20/%c2%bfpor-que-firefox-esta-bloqueado/
de ser verdad, el mundo esta cada vez mas tenebroso.
Salu2
suribe
20.08.2007 @ 11:17
ahh, la ECMA. Esa es una empresa hecha para certificar lo incertificable, financiada por quienes quieren ver aprobados sus propios estándares, pero que en la práctica pesa menos que un paquete de cabritas…pero sin las cabritas….
Ahora, My $2cents: http://my.opera.com/suribe/blog/2007/08/14/peleando-las-batallas-que-se-pueden-ganar-openxml
Patricio Pastor
20.08.2007 @ 11:31
Hola
Precisamente la semana pasada me estaba “posteando” con José Antonio Barriga, NTO de Microsoft Chile y él muy claramente me respondió:
“.. La respuesta dicha en “guen chileno” es que OpenXML no entra en ODF. OXML tine 6.000 p[aginas deespecificaciones y ODF tiene algo mas de 700. Esto se puede “arreglar” de dos formas:
- O le sacas a Office todas las características de mas que tiene sobre OpenOffcie
- O extiendes ODF.
La primera podrás entender que no lo vamos a hacer, no solo porque le ponemos cada día mas cosas que nuestros clientes nos exigen, sino que las versiones anteriores (anteriores a ODF y OXML) debes inlcuirlas. Olvídate como nos pelarían si no pudieramos leer y escribir Office 2003, XP, 97, 95 y 2.000!),
- Extender la version ISO de ODF no se puede pues no es extensible. Ojo que que las grandes compañías como IBM no usan la versión ISO sino que susu propias vesiones (en fin!) ..”
Como ven, Microsoft no está ni ahí con apoyar ODF o XML, sino que potenciar estándares promulgados por ellos. Le hice ver eso, pero no hubo una contra-respuesta acorde. Lo interesante fue precisamente eso, que ellos declaran que no se manejarán con estos estándares sino que apoyarán la potenciación de los que ellos usan (y crean). Es decir, potenciar el club de los que usamos XML y los que usan OpenXML.
De esa manera, si algún despistado te dice que son lo mismo, ya tienes una cita textual de Microsoft que dice lo contrario.
Saludos, y nos vemos este martes en la Bca. del Congreso.
Anita
20.08.2007 @ 13:33
OK.
Me alegro que nuestra conversación haya inspirado un post, pero ¿había necesidad de citar casi palabra por palabra mis argumentos?
De haber sabido que te estaba dando una entrevista, me habría preparado mejor…
^_^;;;
Y me diste cosas en que pensar, aunque (a excepción del caso aquel en que Office 2007 resultó no ser compatible con mi pobrecita versión 2003) Microsoft me sigue funcionando bien… y sigo odiando a OpenOffice.
*esquiva rocas arrojadas por lectores furiosos*.
Tal vez deba desaparecer de aquí por un tiempo… Jaja.
OOXML: ¿Por qué debería odiar a Microsoft? // menéame
20.08.2007 @ 14:39
[...] OOXML: ¿Por qué debería odiar a Microsoft?www.elfrancotirador.cl/2007/08/20/ooxml-%c2%bfpor-que-deberi… por DaTrollMasta hace pocos segundos [...]
Pau
20.08.2007 @ 15:14
Fantástico artículo, me encanta el tono y la claridad, realmente recomendable. (Lo utilizaré para machacar a alguno que yo me sé). Saludos.
Latino
20.08.2007 @ 15:23
Recomiendale a tu amiga el “Paquete de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivos de Word, Excel y PowerPoint 2007 http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=941b3470-3ae9-4aee-8f43-c6bb74cd1466&displaylang=es
Lamentablemente Microsoft es y sera una empresa en donde vela por su intereses.
Jimena
20.08.2007 @ 16:10
Ahora sí que si…….me quedo clarita con la explicación…se agradece el gesto de clarificar con peras y manzanas este tema, un tanto complejo por lo demás, para quieres no nos hemos aplicado en estos terrenos….
Ahora que estoy informada…puedo tener opinión!!!!
:)
in.tuyo
20.08.2007 @ 17:28
No podría decir que odie Microsoft. No se trata de eso. Pero observo como Microsoft representa lo peor de los valores de nuestra sociedad. Lo mas grave para mi -y que está emparentado con el problema de la publicidad en el modelo- es el problema de la promesa: cuando alguien nos presenta un producto, comunica una promesa de que el producto sirve para tal y cual y tiene esta y esta otra característica, etc. Pues se ha transformado en algo tan importante el valor de vender, que es mas importante que decir la verdad, o sea es habitual que la promesa no se cumpla. La cantidad de bugs que tienen los programas de Microsoft es una cosa impresionante, y la cantidad de funcionalidades inútiles también. Word, que cuando lo hicieron primero (para Macintosh, igual que Multiplan/Excel, por si alguien recuerda) era el mejor procesador de texto. Hoy, su interfaz de usuario está tremendamente recargada y su código cada vez mas inestable, tanto en sus versiones para Mac como para PC. Esto es sólo un ejemplo, lo mismo pasa con muchos de los productos de Microsoft, en especial con sus productos mas masivos.
Franco Gorziglia
20.08.2007 @ 17:53
Sólo quería agregar un pequeño testimonio: Llevo más de 5 años trabajando como abogado en un estudio, y uso exclusivamente Openoffice.org. Como se imaginarán, este tipo de trabajo principalmente tiene que ver con la creación de documentos, que muchas veces se deben revisar y compartir. En todos estos años nunca he tenido problemas de compatibilidad, y no me ha llevado un esfuerzo adicional.
Al contrario, funciones como la exportación directa a pdf fueron en su momento excepcionalmente útiles.
Esto lo digo para quienes no se atreven a usarlo o creen que OpenOffice.org no sirve o puede complicado para trabajar, aunque seas el único.
PD: Hace poco tras recibir un documento de un cliente en formato docx (MS Office 2007) encontré las instrucciones para abrirlo en OpenOffice:
http://mundogeek.net/archivos/2007/05/28/abrir-archivos-de-office-word-2007-docx-en-openofficeorg/
P.
20.08.2007 @ 18:17
eres bien mal amigo con tu amiga… si tuvieras que enseñar trucos de interoperabilidad con Ooo te esforzarías por enseñar un truco, inventarlo o lo que sea, pero a cambio la dejaste creer que el office 2007 ‘’sólo” guada en .docx, xlsx, etc…y es mentira…pa’ todo hay truco tambien tiene pa’ guardar en formatos antiguos…la interoperabilidad opera pa’ todos los lados…. y así se habla de neutralidad…
Jano
20.08.2007 @ 18:50
Discrepo un poco respecto del Microsoft Way que “siempre funciona”. De hecho, son precisamente las cosas que no funcionan bien las que tarde o temprano nos han aburrido a tantos y nos han hecho optar por una alternativa.
Ah, y eso de it just works viene de otro lado… ;-)
PS
20.08.2007 @ 20:20
Hoy parece que se activó mi octavo sentido:
Después de almorzar, pasé al INN para preguntar sobre cómo Chile está tomando su decisión sobre el tema. También los pillé en hora de almuerzo, pero alguien gentilmente me contestó el interrogatorio:
Me comentaron que, aunque el trabajo es público, cualquier organización puede solicitar su participación en el comité. Hasta donde me acuerdo, estaba el Ministerio de Hacienda, la SEGPRES, el Colegio de Ingenieros, la ACTI y la Cámara de Comercio Electrónico..
“- ¿Y Microsoft?
- Están representados por la Cámara de Comercio Electrónico”
o___o
Los chicos de CDSL podrían enviar un correo para ver qué se podría hacer en el poco tiempo que queda
Kei_Kun
20.08.2007 @ 22:04
Anita: Mi padre piensa igual que tu. Que microsoft es quien lo provee de software y con eso es feliz.
Pues, luego de batallar por mas de 15 dias tratando de averiguar el pq Win2000 se negaba a correr, y tener que instalar XP pirateado, pq mi original de win2000 se murio, debo decir algo: Microsoft Apesta. Pq si mi win2000 corria tan re bien en mi pobre tarrito, el xp se ranea. No creo que mi padre quiera invertir en otro pc, asi que el despotrica el pq tiene que cambiar el pc si EL QUIERE CAMBIAR DE SO.
Por otra parte, a favor de microsoft esta el que tiene mucha mayor variedad de software.
Respecto a los estandares, nunca vamos a llegar a un acuerdo, ya que todos quieren tener razon para poder vender.
Solucion: El estandar va a llegar solo luego de que la gente cache cual es su mejor version para usar.
PS: Odio Microsoft…
felipe.lavin
20.08.2007 @ 22:54
Un enlace a un post en contra de OOXML, o más bien, a favor de ODF:
[Campaña] Libera tus documentos – Usemos el formato ODF
Mario
20.08.2007 @ 23:26
Gracias FT y como alguien dijo por ahí. Tus artículos son muy clarificadores y por eso recomendables para los no entendidos.
@P. En la práctica solo los entendidos hacen eso y personas, como mis padres, no siempre van a contar con algún ñoño como yo para decirles que guarden sus documento en otro formato u otro.
Francotirador
21.08.2007 @ 04:09
AlCapone: Hasta donde entiendo, OOXML también es reconocido como estándar abierto; así como ODF no es tan ‘comunitario’ pues tuvo apoyo de empresas como Sun o IBM.
Para mí el punto sigue siendo el de tener un sólo estándar :)
Tae: Actualmente -y lo digo como usuario de Microsoft- sus productos se caen tanto como cualquier otra aplicación.
El problema es que antes de que Bill Gates diera prioridad a la estabilidad con el tema de la “Trustworthy Computing”, lo único que importaba era poner pronto los productos en el mercado, por lo que la calidad era un asco (cosa de ver Windows 98 ó ME).
Obviamente se quedaron con la mala fama.
Y para ser franco ahora la estabilidad no es mi problema, sino el consumo insano de recursos. Por lo mismo me quedé pegado en Windows 2000… y si quieren que actualice a XP o Vista van a tener que desalojarme.
Federico: No creas. La cosa no pinta tan bien acá. Hasta donde dicen las malas lenguas, Chile estaría aprobando OOXML por batazo.
Guillermo: Concuerdo. OpenOffice es una excelente suite con la que llevo trabajando casi 3 años, pero la transición desde MS-Office me tomó algún tiempo.
Además hay que tener mentalidad abierta a los cambios y permitirse algunos errores en el proceso… lo que obviamente no es agradable cuando trabajas contra reloj.
Alvarock: Comparto varias de tus apreciaciones, sin embargo eso de las 6000 páginas revisadas en 30 días por ECMA parece ser un rumor exagerado. Según leí, Microsoft venía trabajando hace tiempo con la organización en correcciones, y el estándar creció de 2000 a 6000 páginas en el transcurso de al menos 1 año.
Rainht: Locos hay en todas partes…
Suribe: ¿Seguro? La ECMA ha certificado como estándar a lenguajes como JavaScript o ActionScript. No creo que se justifique esa definición.
Sobre tu artículo, agregado a la lista ;)
Patricio: En eso estamos claros. Por supuesto que Microsoft no quiere apoyar estándares ajenos pues le quitan el control que ha ejercido tanto tiempo sobre el mercado ofimático.
Kudos para José Antonio. Tuvo la astucia de iniciar ese proceso que tanto le estaba haciendo falta a Microsoft Chile como era dialogar con la comunidad en vez de pelearse con ella (a lo Orellana’s Way) xD
PD: Dudo que vaya a lo de la Biblioteca del Congreso. ¿Nos puedes contar después como estuvo?
Anita: Jaja… lo siento. Fue con fines “educativos” :P
Pau: Grax! :)
Latino: Buen punto. Hoy también estaba leyendo sobre esas extensiones… claro que mejor es usar OpenOffice y guardar en ODF :P
Jimena: Yay! :)
In.Tuyo: Pues… ya lo he comentado antes. Cada vez me convenzo más de que Microsoft es una empresa y, como tal, no se le pueden pedir escrúpulos, ni moral, ni pensamiento social ni nada.
En las corporaciones se gira en torno al lucro. De ahí que me preocupe que el Estado en Chile -que debería ser el contrapeso- les dé el amén en todo.
Franco: Comparto el mismo testimonio. 3 años de periodista sobre el Writer de Office y miles de artículos servidos sin problemas :)
PD: Qué bacán tu apellido :P
P.: Así soy yo… malo con las mujeres :P
En realidad resumí mucho de nuestra charla o esto iba a ser más largo que un discurso de Fidel Castro. En la versión “extended” obviamente le comenté que podía guardar en otros formatos, que existía RTF, que Vista hace la misma gracia con algunos programas exclusivos y sin aceptar los anteriores.
No creo en “ganar” discusiones mintiendo u ocultando información. ¿Para qué si en este caso ni siquiera es necesario? :)
Jano: (Ver respuesta a Tae).
¡Hey! Yo tenía esa premisa desde antes. ¡Voy a demandarlos!
PS: Uf. Me confirmas lo que ya nos habían contado. ¡Te felicito por la gestión! :)
Kei: Eso es un estándar de facto… y en ese caso lo impone el software más utilizado – en este caso MS-Office.
Nos deja igual que antes :S
Felipe: ¡Agregado!
Mario: Pa’ eso estamos :)
Shironeko
21.08.2007 @ 04:34
Muy interesante post.
Anita, me gustaría recordarte que quien provocó el caos en tu ordenador con Open Office fue Microsoft. No Open Office. La culpa fue de microsoft.
Te explico.
Los documentos que tuviste guardados en tu ordenador, eran documentos .doc, .ppt u otros documentos hechos y escritos con Word, propietarios de Microsoft.
Está claro que a Microsoft no le interesa que nadie más que sus clientes los puedan leer, para así mantener el monopolio.
Pero aún así, unos valientes informáticos se han pasado horas y horas delante de la pantalla para hacer ingenieria inversa y lograr descubrir, como funciona el formato protegido de microsoft, para que funcione minimamente bien.
Por eso es tan importante utilizar el formato abierto. ODF.
Si todos lo usaramos, todos podríamos leer todos los documentos, bien, sin errores, estuvieramos donde estuvieramos, sin estar obligados a ser cliente de microsoft, y gastarnos dinero en sus productos.
Aún que te siga gustando más MS Office, hay una cosa que puedes hacer, para evitar futuros problemas, incompatibilidades y aportar tu granito de arena para un mundo informático más libre, sin corrupción monopolística.
Desde esta página te puedes descargar un plugin, añadido, para Microsoft Office, que te permitirá leer y escribir archivos ODF con Word, Excel, Powepoint.
https://sdlc3d.sun.com/ECom/EComActionServlet;jsessionid=D9DAF1F337680BA44BD703515738B145
Si utilizas este formato, aún que sea con Microsoft Office, o el programa que sea, estarás poniendo tu granito de arena.
Recomiendales el plugin también a tus amigos.
Txopo
21.08.2007 @ 04:56
A mi me parece que hay que buscar siempre la estandarizacion.
Soy programador para empresas gubernamentales y todas las aplicaciones tienen que ser accesibles por ley.
No sabeis la de horas que se pierden porque internet explorer no cumple los estandares y hay que andar haciendo “trucos” para que sea accesible y se vea igual que firefox u opera (pr poner dos ejemplos)
mitcoes
21.08.2007 @ 05:18
Hacer estandard un formato propietario es una contradicción en si misma.
Pero MS tiene dinero suficiente para comprar a los políticos.
Menos mal que hay otras compañías haciendo fuerza en la dirección contraria, como Sun e IBM.
MS, hoy en dia, con Open office, es una opción para idiotas, el que se gaste dinero en MS office, es que no tiene ni idea de lo que es una computadora, por mucho que los usuarios idiotas ofrezcan cierta resistencia al cambio, con aprender un poquito apreciaran la mejoría, o simplemente se les dé la opción de pagar de su salario el usar MS en vez de OO, seguro que reconsideran su posición.
pepeto
21.08.2007 @ 06:59
Hacer desistir al usuario normal del uso de las herramientas ofimáticas de mocosoft es tarea difícil, pero no imposible. El usuario no avezado en informática no está por los cambios, quiere usar lo que usa todo el mundo, y seamos sinceros, MS Office acapara el mercado de basta manera. Yo donde veo un agujero es en el mundo empresarial y las administraciones. Si en esos ámbitos se inculcara la utilización de open source y estándares abiertos se tendría mucho ganado, pero en la empresa privada hay también mucho carca que no se atreve a dar el paso.
TooManySecrets
21.08.2007 @ 07:24
Todos (o casi) deseamos la implantación, primero, de un estándard abierto y libre, y segundo que sea el ODF.
Donde trabajo, si nos llega un documento que no podemos abrir (el OO es el software por defecto corporativo), se devuelve y se indica el porqué no se puede abrir, así como los medios para evitar que vuelva a pasar. Si, quizás a alguien le pueda sonar un poco fuerte, pero es que al final, y como se dice por aquí “para chulo mi pirulo” ;-)
Como responsable de sistemas, también me he encontrado con algunos determinados cargos que me “exigían” un software Office, a lo que les contestaba simplemente, diciéndoles que “si ellos asumían el coste de la licencia, no tenía problema alguno”. La parte buena venía en aquellos pocos casos que decían que sí, que adelante, y luego les comunicaba el precio… je je je… Había que verles la cara de incredulidad.
Es el gran problema; las personas que usan sistemas windows, ven tan sumamente normal el tener una serie de programas piratas instalados, que ni siquiera saben lo que cuesta. Por eso Microsoft es tan “benévola” con los casos de piratería, y en realidad, le interesan más bien poco estos casos.
Todavía recuerdo cuando allá por el 99 o el 2000 (si mal recuerdo), salió una revista (perdón pero no recuerdo si fué pc-world o quien fué) aquí en España, con una copia de regalo del Windows XP (¿o era el 2000?). El caso es que era completa y todo, pero te caducaba al cabo de X tiempo. Luego, o comprabas una licencia o tenías que borrar el sistema. El caso es que la copia del sistema, en realidad venía sin restricción alguna (¡¡oh que pena, que dejadez!!). Claro, se puso el grito en el cielo y todo eso, y una nota de prensa donde Microsoft España pedía el “favor” a todos aquellos usuarios que se habían instalado el sistema, de borrarlo o comprar una licencia. Vamos, que no fuesen “malas personas”…
Evidentemente, la nota de prensa la gente se la pasó por allá donde no brilla el Sol, y Microsoft consiguió una penetración en el mercado increible de su producto.
Bueno, creo que me he pasado de largo con la extensión del comentario…
Saludos desde España!
Jorge
21.08.2007 @ 07:48
Creo que a partir del punto donde mencionais que intento abrir un docx en word 2003 y no pudo ya el resto me parece falso puesto que word te invita a descargarte un plugin de compatibilidad con word 2007 cuando intentas leer un archivo.
Demagogia barata antimicrosoft
Manco
21.08.2007 @ 08:24
“Trustworthy Computing” no es un sistema que potencia la estabilidad, es un plan para impedir que software no certificado (por grandes compañias de software) pueda correr sobre tu PC. Se basa en una pieza hardware que físicamente te impide ejecutar el software que quieres y sólo deja funcionar el que quieren ellos (por considerarlo trustworthy). Deberias informarte sobre el tema Francotirador…
http://www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.html
http://www.cl.cam.ac.uk/~rja14/tcpa-faq.html
melvincito
21.08.2007 @ 10:43
muy interesante tu articulo, es increible como la gente puede usar algo sin siquiera saber sus causas y consecuencias.
Yo estoy a favor de ODF, toda mi vida he tenido problemas con word, excel y power point, que los formatos se doblan, se quiebran se pierden, etc y que mas da, no se como tu amiga dijo que el software ese de MSOffice funciona “bien”, que defina que es funcionar bien.
Por lo pronto vemos que hay una batalla campal entre estos 2 formatos, y como siempre microsoft haciendo sus movidas turbias para conseguir lo que quiere.
A ver que se soluciona mas rapido, si la guerra en el medio oriente, o el monopolio de microsoft.
Salu2
AlonsoDeBalboa
21.08.2007 @ 10:51
Tener un doble estándar es complicar las cosas innecesariamente, es como considerar estándares los sistemas métrico decimal y el imperial. Es decir, cada cual podría medir en kilómetros o en millas, pesar en kilógramos o en libras. Esto no es precisamente simplificar las cosas.
Ahora bien, si el formato de Microsoft implementa una serie de mejoras sustanciales que hicieran útil su uso, por parte de la comunidad del software libre y de su serie de empresas próximas no habría ningún tipo de problema en implementarlo en sus programas, siempre y cuando el estándar fuera realmente abierto, sin partes ocultas no especificadas o hecho de forma incorrecta.
Recordemos que es al software libre al que más el interesan los formatos estándar y el que más busca la compatibilidad.
Francotirador
21.08.2007 @ 15:14
Pepeto: Sobre el software de código abierto, creo que hay escenarios donde es una buena alternativa, pero hay otros donde es deficiente. Al menos por acá lo único exigimos a las autoridades es que hagan una evaluación previa y no que decidan a ciegas por el primero que les venda una solución informática.
Sobre estándares abiertos estamos totalmente de acuerdo :)
TooManySecrets: Curioso ese caso que mencionas de XP. No tenía antecedentes que las estrategias de marketing llegaran a ese grado de “sutilezas”.
Y sobre devolver los archivos en caso de incompatibilidad… uf, si todo el mundo reaccionara así, probablemente los estándares ya se habrían consolidado hace tiempo.
Jorge: Confirmé con mi colega que ella tiene Office 2003 y cuando intenta abrir un archivo .docx el programa le dice:
“Error 1706. El programa no encuentra los archivos de instalación necesarios. Compruebe la conexión de red o la unidad de CD ROM.”
Luego hice yo una prueba con Windows XP y Office 2003 y me lanzó otro cuadro donde me decía que no reconoce el archivo y que elija un formato de conversión (del cual ninguno funcionaba).
Pueden probar ustedes mismos:
http://www.doubelclick.com/templates/request/Proposals/Forms/DispForm.aspx?ID=1
O sea, ¿tenemos 3 tipos de reacciones diferentes en el mismo programa de las cuales 2 no ofrecen solución?
Manco: Una cosa son los hechos, otras las opiniones.
Trustworthy Computing es una iniciativa de Microsoft ideada por Bill Gates en 2002 para hacer el software confiable, considerando estabilidad, seguridad, privacidad e integridad (ver Wikipedia).
Ahora, que se cumpla o no se cumpla, que funcione o valga hongo, eso ya es otro debate.
“Trusted System” es otro concepto. Y lo de la pieza de hardware… ¿qué tiene que ver???
Alonso: ¡Hey! Excelente ejemplo el de las unidades de medida. Aviso altiro que voy a usufructuar de él :D
Tae
21.08.2007 @ 18:31
@Anita, como complemento a lo que dijo Shironeko sólo agregar que si le dieras una oportunidad a OpenOffice.org (con ODF, obvio) terminarías por darte cuenta de que hay áreas en las que supera con creces a Microsoft Office. Los estilos, por ejemplo, me parecen mil veces más eficientes, así, cuando tengo que hacer una presentación con PowerPoint por estar en la Universidad y no disponer de Impress, me demoro más, y no por falta de costumbre, precisamente.
@Francotirador, no creo que sea sólo una cuestión de mala fama. Estudio Arquitectura, y adivina, hay escases de alternativas CAD (entre otras) para Linux, por lo que mi PC es dual bot (Debian y Windows 2000). Conviviendo con ambos sistemas a diario, salvo en vacaciones, cuando sólo uso Linux, me atrevo a decir que en general el software de Microsoft está podrido como un tronco, pero tiene la corteza en buen estado y barnizada…
En cuanto a desalojarte… Esa es la idea de Microsoft ¿no? Por un lado hablan de compatibilidad para a tras, por otro, tarde o temprano te encontarás con no poder utilizar X software a menos que cambies de versión de Windows (me ha pasado). Entonces, o cambias de Windows o cambias Windows.
Por otro lado, no olvidemos que el open source es un modelo de desarrollo de softwar. Cuando le dices a pepeto que en algunas áreas es deficiente, ¿dices que es malo? Me parece un mal enfoque. Como mucho, podemos decir que hay áreas donde aún no ataca (como la mía), pero es cuestión de tiempo. Sería ridículo que me quejara del open source porque no tengo un OpenCAD.
GigaZiko
21.08.2007 @ 19:20
Muy buen articulo , tienes toda la razon , microsoft , nunca apoyara nada en donde no gane , ellos siempre buscaran fines de lucro , les interesa un carajo a los clientes , simplemente ganar plata con algo asqueroso pero con un diseño bonito, como la frase de bill gates.
“sino puedes hacerlo bien , almenos haz que luzca bien” . Bill Gates
Frase sacada del script de esta misma pagina. Saludos
Jano
21.08.2007 @ 19:50
A propósito de estándares, ¿se han fijado qué países todavía no adoptan el sistema métrico? Mmm…
pancho
22.08.2007 @ 02:41
Servirá tu artículo como carta a emol?
El Francotirador » ODF vs OOXML en Chile: ¡un round más!
22.08.2007 @ 03:32
[...] no tienen idea de qué estoy hablando, recomiendo este excelente artículo de el Francotirador, donde explica el tema con esa claridad, ingenio, humor, talento, sensualidad y [...]
necudeco
22.08.2007 @ 10:18
Muy bueno y sencillo tu analisis. Nosotros lo sabemos pero explicaciones como esta hacen que otros se den cuenta.
PD: Tmb me gusto tu blog
MOXON
22.08.2007 @ 16:03
señores:
aqui estamos todos preocupandonos del software y muchas cosas de estandares ok..lo encuentro 100% valorable….y apoyo todo lo que dicen
y francotirador te encuentro toda la razon sobre que Microsoft es una empresa.
no ve lo que realmente necesitamos y nos vemos dia a dia enfrascados en luchar en contra de los problemas que microsoft nos da
no debo negar que tio bill me a dado de comer y muchas cosas mas en los ultimos 10 años y si no fuera pue los producotos sean poco estables no tendria ni para comprar una tecla de mi querido teclado.
pero…. Microsoft es como los alemanes en la segunda guerra mundial, pelea en varios frentes a la vez…..muere por conquistar internet.
y ahora pelea con nuestras consolas…
ahora me pregunto yo…que problemas sicologicos tendra bill para querer controlar todo lo que tenga un Bit entre medio….
apuesto una comida que el proximo paso si es que ya no lo dio( o no supe) querra sacar un dispositivo como iphone….
Bill cuando te mueres te llevas lo puesto…..
yo creo que lo importante de todo es lo que dijo tu amiga…si funciona no me preocupo de lo que hay detras…pero nosotros si…por que cuando lo que pase detras de web browser pase a tu equipo como ya le paso a tu amiga con office…sera muy tarde…y tio bill no pelea solo….no señor, las empresas de hardware estan detras….
por que si tenemos maquinas con 2.0 GHZ de CPU y 512 de ram y todo funciona bonito…tenemos que instalarle windows vista y para eso tenemos que comprar mas memoria…eso no seria problema…pero necesitamos otra cpu y a su vez otra placa…y con vista como si no fuera poco…otra tarjeta de video…
ya no se que decir…..FIN—-salidos a todos los que usamos Windows UE…lastima que hacabo
suribe
22.08.2007 @ 23:33
ufff, Alemania vuelve a caer…
http://www.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.din.de%2Fcmd%3Flevel%3Dtpl-artikel%26menuid%3D47387%26cmsareaid%3D47387%26cmsrubid%3D47393%26menurubricid%3D47393%26cmstextid%3D64985%26bcrumblevel%3D1%26languageid%3Ddedescribe&langpair=de%7Cen&hl=en&ie=UTF8
Andrecom
23.08.2007 @ 11:34
Es un excelente artículo sobre un tema que no es fácil explicarlo de buenas a primeras. Tengo una amiga que pasa por lo mismo y le recomendaré tu artículo para que conozca más.
Grande Anita, por ayudarnos a entender… :)
A construir una Carta para INN sobre OOXML | Liberación Digital
23.08.2007 @ 12:55
[...] http://www.elfrancotirador.cl/2007/08/20/ooxml-%c2%bfpor-que-deberia-odiar-a-microsoft/ http://sushiknights.org/2007/08/noooxml.html [...]
Marcelo Sanchez
24.08.2007 @ 02:12
Mira, Microsoft ha hecho algo bien y eso es patear a sus rivales con posturas monopoliticas, y se ha posicionado en la mayoria de los hogares de la misma manera…. nunca ha entablado una competencia justa ni menos transparente, y no deja elegir… de cada 10 pcs que conozco 11 usan windows y office…. y es por que tambien es en parte comodidad del usuario… por lo mismo sus productos son los mas pirateados….como ingeniero informatico en proceso de titulacion he visto cada caso que llenaria hojas y hojas en contra de miscrososft y de quienes usan sus sistemas.. pero como a nosostros nos gusta elegir por el codigo abierto tampoco es malo que los demas eligan a microsoft…. en mi caso.. mis padres usan windows desde los albores…. dese las versiones 2.0 cuando debia instalarse primero DOS y luego windows… y creo que se han acostumbrado tanto a win que no saben hacer lo que hacen en el con otro sistema….resumiendo… no toda la culpa es de microsoft… granb parte es de los usuarios que aceptan sin chistar siquiera sus propuestas…. por ello creo que es pertinente que como usuarios de las TI nos hagamos escuchar y lo principal, se nos tome en cuenta y se nos permita elegir…. ya sea anivel personal como comunitario….
Marcelo Sanchez....
24.08.2007 @ 03:12
Como les decia antes…. nis viejos y su fanatismo por Microsoft,…. reciien ahora navego tranquilo
Rodrigo Walker » ¿Por qué le tienen tanta mala a Microsoft?
24.08.2007 @ 07:55
[...] en El Francotirador: La semana pasada nos tomamos un café con una colega a quien no veía hace tiempo. Actualmente [...]
TeKuLiN
24.08.2007 @ 17:40
Esperemos que si Microsoft dice que sera un estandar abierto lo sea en su totalidad y no como ahora que hay que descargar parches para versiones anteriores a Office 2007 para poder ver los benditos archivos OOXML.
Muy buen reporte!!!!!
suribe
24.08.2007 @ 23:41
Brasil vota no al OOXML: http://avi.alkalay.net/2007/08/ooxml-brazil-says-no.html
Párrafo escogido (con más que suficientes razones…)
“I was a member of the technical group that have studied OOXML specification extensively. I learned that it is unbelievable how ECMA (same guys that put together the JavaScript standard!) can think that a wannabe spec like OOXML is ready for submission. It is incomplete (does not provide mappings with legacy standards, since compatibility is OOXML goal), too long (6000+ pages), fully tied to a single product, uses deprecated substandards, promotes bad practices (embedded binary objects), has clear proprietary hooks (like “formatAsWord95″ XML tags), reinvents the wheel all around (date and color formats etc), and most of all does not have a standards-grade look and feel required for a universal and (virtually) eternal document format (doesn’t have to be perfect, but can’t be that imperfect)”
Saioa
25.08.2007 @ 06:53
Amennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn :)
Ricardo Flores C.
25.08.2007 @ 23:53
Gracias por el artículo. Tampoco estaba al tanto de la votación que debe hacerse. Muy claro, didáctico y entretenido artículo…. ese es tu sello.
Saludos.
japosai
26.08.2007 @ 14:20
Hola Carlos.
Muchas gracias por toda la información que nos das.
Así funciona el intercambio de opiniones, ideas e información en el sistema web 2.0
Yo también he publicado un artículo en contra del formato propuesto por Microsoft.
Si tienes tiempo, actualiza la lista de blogs contrarios.
saludos!
Diego
27.08.2007 @ 22:23
Si y solo se que usare windows en mi casa (porque en mi trabajo solo uso MAC)hasta que la ley me obligue a comprarlo todo original; Porque lastimosamente muchas cosas Entre ellas Los Video Juegos (que son mi hobbie) solo salen para Guindows, y bueno entiendo todo lo feo que se maneja en guindows, pero bueno que contradictorio soy… pero con el tiemo guindows va decayendo, no morira.. eso es dificil, pero si perdera un gran porcentaje de mercado , todo encuanto las personas adquieran mas cultura……………………………..
Hombre de latón » Chile sobre OOXML: vota Abstención
31.08.2007 @ 13:40
[...] no sabes de que estoy hablando, tendrás que ir a darte una vuelta por aquí, aquí y quizás aquí para entender [...]
Canut & Geek » El dilema de OOXML y cómo te afecta a ti
01.09.2007 @ 15:45
[...] OOXML: ¿Por qué debería odiar a Microsoft? – El Francotirador [...]
Microsoft no da por perdida la batalla por el OOXML « Paso a paso
05.09.2007 @ 12:07
[...] se ha creado para perpetuar el modelo de negocio de microsoft. Un ejemplo muy ilustrativo sacado de El Francotirador: […] La última versión de Microsoft Office no guarda en los típicos .doc, .xls o .ppt, [...]
Elijbb
05.11.2007 @ 22:27
no creo que microsoft deje atras las antiguas versiones de office, simpre van a ser compatibles entre si, en office 2007 se pueden guardar archivos en formato word 97-2003
Lorenzo Miranda Morales » ADI en Comité espejo CCElectrónico OOXML (ECMA 376)
02.12.2007 @ 15:40
[...] http://www.elfrancotirador.cl/ [...]
César R.
03.12.2007 @ 21:23
Buen artículo y muy buen blog, lástima que no lo haya encontrado antes pero que bueno que hoy si.
Seguimos en lucha contra OOXML y en mi persona contra la expansión masiva de M$. Ya más de 10 años cobrando por perder horas de mi tiempo componiendo cosas tan tontas y a veces ni pudiendo hacer eso (reinstalar no es reparar y la mayoría de los casos es la mejor sino única opción).
En fin, felicidades por tu artículo del cual ya dejé un enlace hacia el mismo en http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/71718#comment-193447 para cultivar un poco a otras personas.
[nota] No te fijes mucho en mi blog si es que lo visitas, le falta mucha mano de gato a la portada =P (en estas vacaciones ya tiene que quedar bien esto =)
walterfodio
04.04.2008 @ 19:44
Microsoft sux!
Davod
10.04.2008 @ 17:50
Bueno Tema viejo.
Al fin y al cabo el dichoso OOXML ha sido aprobado (lamentáblemente), pero no significa el fin de la Guerra por los estándares.
Lo que rescato de esto, es que a la gente Común y corriente NO le interesan los formatos (así es el usuario promedio), si no que las cosas funcionen bien.
Lo único que queda es rechazar ese formato, como han dicho en todas partes, y de ahguna manera Prohibirlo en las empresas e instituciones.
¿Por qué?
No pueden obligarte, por ejemplo, a enviar tu tesis o informe en formato “.docx” si no cuentas con el software para crearlo, rompiendo todas las posibilidades.
La idea tampoco es dejar de usar el formato Word 8el estandar de facto) de golpe, si no paulatinamente al ODF, y promoverlo de la mejor forma posible.
Qué mejor que mandar un documento ODT por Gmail: Lo abre con el Google Docs. Eso SÍ es Interoperabilidad!
Jose
24.09.2008 @ 02:10
Hola,
buen post!
Yo uso XP y Ubuntu, pero sinceramente amo XP y office 2003 y 2007 el S.O nunca me ha dado problemas como caerse, solo una vez pero fue un virus, MSOffice tampoco…
Aun a pesar de lo anterior me inclino por .ODF ya que un estandar debe estar abierto para todos, si OOXML fuera estandar (que ya es) solo microsoft podria hacer aplicaciones que trabajen correctamente o “full” con ese estandar ya que ooxml tiene funciones que no son mostradas,estan protegidas por patentes, es decir solo microsoft puede usarlo y esto resulta en monopolio,ya de por si desleal…
Bien pudieron los de Microsoft usar ODF, pero eso va contra sus intereses y ademas quieren conservar “a la mala” su hegemonia en estesector…
Si open office no abre bien los archivos de ms-office no es culpa de open sino de MS ya que no se pegan a los estandares, ose, hacen lo que les da la gana…
mas bien los muchachoos de Open Office hacen mucho por tratar de abrir un archivo de MS
Rabí
25.09.2008 @ 00:11
En las postrimerías del siglo pasado (¡qué decadente suena esto!) comenzó mi furia casi homicida contra los productos de Microsoft, en especial, Word. Eran tiempos difíciles (en realidad siguen siéndolo, pero lo escribo por cuestiones estilísticas) y una de las fuentes de mi sustento y el de mi naciente familia era el formato y corrección de trabajos de grado: tesis, memorias, etc. En general, Word me funcionaba adecuadamente, excepto cuando se trataba de incluir imágenes o manejar encabezados y pies de página diferenciados por capítulo. ¡Era una tortura terrible! Las imágenes no se quedaban en su sitio, los endemoniados saltos de sección śe comportaban como se les pegaba la gana, y en más de una ocasión el archivo completo se corrompía.
Cuarenta días con sus noches me las pasé probando otras alternativas: WordPerfect, AbiWord, Works, el de la suite de Lotus, que no recuerdo cómo se llama(ba?), etc. En el día 41, di con un extraño software gratuito, de una pequeña compañía alemana. Se llamaba StarOffice, y tenía un entorno integrado, con un escritorio virtual y otras cosas muy lindas. Comencé a utilizarlo, y a pesar de que era algo inestable, al menos las imágenes se quedaban muy quietecitas ahí donde las colocaba. ¡Además era compatible con el montón de archivos que tenía en formato .doc! ¿Qué más podía pedir?
Excepto en los últimos dos años, durante todo ese tiempo trabajé indistintamente con MSOffice en la oficina y Openoffice en mi casa. Los problemas de compatibilidad eran mínimos, y fácilmente resolubles… excepto cuando los documentos estaban mal formateados de origen.
Efectivamente, creo que Word se ha ido complicando cada vez más. Una característica absurda que introdujeron en no se qué versión fue la creación automática de subestilos, lo que, amén de aumentar el tamaño de los archivos, hizo irritante el manejo de estilos.
Realmente, el único inconveniente que he encontrado en OOo es la imposibilidad de poner un fondo a página completa. Pecata minuta comparada con las grandes ventajas que tiene:
· Estilos de página, en lugar de los exasperantes saltos de sección.
· Exportación a PDF.
· Impresión de prospectos (brochures), muy útil para cuadernillos caseros
· Imágenes estables: donde las pones, se quedan.
Debo reconocer que no utilizo los otros componentes de la suite: nunca he tenido necesidad de utilizar hojas de cálculo y las presentaciones las hago en flash, así que no puedo hablar de sus ventajas y desventajas. Aún así, creo que la migración de MS a OOO no tiene por qué ser tan complicada ni tan catastrófica como lo pintaste. De hecho, yo le he prestado mi máquina a varios usuarios, y aunque ven “raro” el “Word”, jamás se dan cuenta de que no están en MSOffice…
Rabí
25.09.2008 @ 00:14
Olvidé poner, por si alguien no lo sabe, que Staroffice fue adquirido por Sun, que luego liberó el código y se siguió desarrollando, por un lado, como StarOffice, y por el otro, como OpenOffice.
Jose
25.09.2008 @ 02:49
Lo olvidaba! …Pero si quieren algo de verdad esta LaTeX, parece facil de aprender, como html mas o menos, es decir con etiquetas….
luisn2k
13.05.2009 @ 12:47
Creo personalmente que el tema es demasiado complejo. Microsoft la hizo, tiene un público cautivo incalculable y así como la iglesía católica tiene miles de fieles o adeptos que nunca se cambiarían de religión, creo que pasa lo mismo en este tema, los que hablamos de software libre realmente somos los paganos del sistema.
David
03.07.2009 @ 04:39
Creo que odiais a microsoft por encima de todo para ver que el paso que ha dado dentro de su política mopolistica es un paso hacia delante.Cual es motivo pues que ha publicado un estandar más pero eso es bastante mejor que los anteriores binarios. Haceros una pregunta ¿En el fondo es positivo o negativo el cambio? aunque sea distinto del universal que se ha creado institucionalmente, pensar que ahora el Open office con que tenga una libreria que interprete ese estandar ya es capaz de leer y escribir cualquier archivo en ese formato, más diría si yo fuera desarrollador de open office me adaptaría a el para hacerle universal no sería demasiado cambio y se acabaría por dar un espaldarazo al office de microsoft ya que el open office sería igual que el de microsoft capaz de leer sus archivos y guardarlos exactamente igual y con el mismo formato. Diferencia cero. Y la pregunta es porque nosotros nos tenemos que adaptar a el y no el a nosotros pues la respuesta es clara es la superpotencia del software ahora mismo, es como EEUU hay que adaptarse. No quiere decir que se pueda triunfar con el tiempo pero se necesita cabeza para ello.