HD-DVD vs Blu-ray: Guerra de Bestias

¿Pensaban que la batalla entre ODF y OOXML era emocionante? Piénsenlo de nuevo y den un vistazo a la devastadora guerra que se libra en el mercado del video de alta definición, cuyo dominio es disputado a muerte por los 2 principales aspirantes al trono multimedia: HD-DVD y Blu-ray.
Ambos formatos de disco pretenden suceder al omnipresente DVD en las lucrativas aguas tanto del entretenimiento digital como del almacenamiento de datos y créanme, no escatiman esfuerzos para lograrlo.
Botados a mediados de 2006, la coalición tras el HD-DVD liderada por Toshiba tomó la delantera al lanzar los primeros reproductores de alta definición, por un costo que “sólo” promediaba los 500 dólares… contra las máquinas Blu-ray que -además de ponerse a la venta más tarde- toparon los $1000.
Sin embargo Sony guardaba un as bajo la manga, pues al dotar cada una de sus consolas PS3 con un lector Blu-ray pudo superar la base combinada de reproductores HD-DVD y Blu-ray, aún cuando la jugada le reporte pérdidas cercanas a los 2 mil millones de dólares (que alcanzarían para comprar unas 8 millones de consolas Wii).
Sí. La táctica derivó en los retrasos y el alto costo que hoy tienen a la PS3 como colista en la carrera de las consolas de videojuegos de última generación, pero le valió posicionar a Blu-ray con un factor de 2 es a 1 frente a HD-DVD, logrando que socios como Blockbuster -e incluso Bazooka en Chile- apuesten de lleno por el formato de Sony.
¿Se acabó? ¿Nos vamos a casa? No tan rápido. Al igual que esos match points perdidos que el Feña González remonta justo cuando pensábamos cambiar el canal, George Ou en ZDNet nos dice que esta semana los estudios Paramount y Dreamworks develaron su apoyo exclusivo a HD-DVD, lo que dejará a los seguidores de Blu-ray con las ganas de ver éxitos de taquilla como Shrek Tercero o Los Transformers.

Según cuenta Ou, la polémica se levantó no sólo por acusar al consorcio tras HD-DVD de pagar 150 millones de dólares en incentivos por este acuerdo (que de todas formas son un caramelo frente a los 2 mil millones de Sony), sino porque el propio director de Los Transformers, Michael Bay, amenazó con no dirigir la secuela de los robots si no se lanzaba también su película en Blu-ray.
La pataleta le duró poco en todo caso. Al día siguiente Bay se disculpó en su sitio personal por tomar una “decisión apresurada” tras cenar con 3 personas que estaban molestas por este acuerdo. Es más: ahora el director se muestra muy entusiasmado con HD-DVD, en especial tras oír que los reproductores de este formato bajarán hasta la “cifra mágica” de los 200 dólares.
Ciertamente, aquí hubo más de lo que los ojos ven.
Y hablando de lo que los ojos ven, cuando viajamos con mi hermano a Santiago a fines de julio, tuvimos ocasión de presenciar en el Parque Arauco una comparación entre Blu-ray y un DVD regular (cuya compresión de video había sido burdamente degradada para edulcorar el contraste).

Por lo que notamos, si bien el formato de alta definición es sin duda superior en nitidez, tampoco fue algo que nos dejara con la boca abierta, como en su tiempo lo hizo comparar el DVD con las añejas cintas VHS.
En lo personal, creo que conviene esperar a que uno de los contendores definitivamente ya no tenga pulso, sobre todo considerando que Sony tiene un triste prontuario de empezar bien las carreras para acabar dejando a sus clientes a la deriva, como atestiguan Betamax, el MiniDisc o ATRAC.
Esta es una evidencia más de que la falta de acuerdo sobre un formato estándar universal lejos de “dar opciones“, acaba no sólo por dañar a la industria, sino sobre todo a nosotros, los consumidores.





















Jesus
27.08.2007 @ 02:33
Tiempo sin comentar por estos lugares estimado.
Las guerras geeks al parecer estan en pleno auge. En este caso puntual, la nueva guerra de formatos parece dar un nuevo revés.
Como en todas partes, hay pros y contra por cada uno de los formatos, aunque siempre hay un favorito. Por mi parte me quedo con el HD DVD. Los costos de producción son más baratos, el introducir la tecnología a las cadenas es menos extremo que su contraparte Blu-ray. Claro, HD DVD se queda atrás en materia de capacidad pero en relación precio, el hijo de Toshiba sale victorioso.
No he tenido la oportunidad de ver en acción a ninguno de los dos formatos, menos tener un disco en mis manos, pero (repito) por lo que he leído, el más indicado para sustituir al DVD, es el HD DVD.
PD: al parecer Sony tiene bastante mal ojo en lo que a formatos se refiere.
in.tuyo
27.08.2007 @ 06:54
Hola. Gracias por el excelente artículo. Difiero acerca del “triste prontuario de Sony”, pues si bien lo del Betamax fué un desastre, MD fue hasta su muy reciente dada de baja un excelente formato para uso profesional y semi-profesional, se transformó en el estándar de registro de sonido ambiente y radio dada su versatilidad, calidad, velocidad y bajo costo. Hasta el día de hoy tener una máquina de MiniDisk es casi tan obligatorio en cualquier estudio de grabación como tener un grabador de CD, y ATRAC a 320 Kbps es indistinguible de audio lineal de 4 veces mas ancho de banda. Ahora que lo pienso, Sony logró hacer algo similar con Beta, al reciclarlo como formato profesional para video, llevando incluso el formato a digital en sus versiones mas recientes. Curiosamente con Blu-ray lo han hecho peor, porque el formato digital profesional de video en disco magnético óptico (XDCAM y XDCAM HD) es similar pero incompatible. No aprenden nunca, pero su tamaño les permite darse ese lujo.
digdug
27.08.2007 @ 10:03
Lamentablemente, la diferencia entre DVD y los 2 nuevos formatos sólo puede ser apreciada con nueva tecnlogía y de la cara. Y vaya de que forma! Hace un par de meses tuve la oportunidad de ver la película The Descent en formato Blu-Ray y proyectada en el increíble Pioneer PRO-1540HD! El resultado positivo: La película se vió espeluznantemente real. Lo negativo: La tele vale más de 7.000 dólares!
;)
edward
27.08.2007 @ 15:27
el último parrafo de tu artículo sirve también para el debate OOXML y ODF.
“Esta es una evidencia más de que la falta de acuerdo sobre un formato estándar universal lejos de “dar opciones“, acaba no sólo por dañar a la industria, sino sobre todo a nosotros, los consumidores.”
COPY AND PASTE…
Saludos FT.
Alvarock
27.08.2007 @ 15:41
Bah! y yo ya creia finalizada la contienda con ganador por KO a Blu-Ray, al parecer esta pelea seguira siendo a quince rounds y se definira por puntos…
A lo mejor la industria del porno sera quien tenga la ultima palabra… o ya no son tan poderosos como antaño?
Nimue
27.08.2007 @ 18:36
Mmmm… debido a mi intenso amor al Playstation… voto por el Blue-Ray
;)
Ivan
27.08.2007 @ 21:49
Hace dos semanas tuve la oportunidad (en EE.UU.) ver Star Wars (solamente las antiguas por favor) y Blade Runner en HDTV 1080i (cable, no Blu-Ray o HD-DVD) y a mi sí me dejó con boca abierta. He visto esas películas decenas de veces en cine (en los 70s/80s y después de nuevo en fines de los 90s), en VHS, en la tele, en DVD, en pantallas grandes y chicas. Verlas en HDTV era como verlas por primera vez. Me quedé dos días completamente idiotizado contemplando como voy a volver a ver la tele normal. La diferencia es tremenda pero sí, creo yo, que no hay que satisfacerce con 720 líneas sino hay que apuntar al tiro a 1080 líneas.
Kei_Kun
28.08.2007 @ 00:04
Como se dijo en Fayerwayer, es la industria porno la que va a inclinar la balanza por un lado. Es tanta la porrada de plata que mueve, que cuando se decida por un formato de forma casi exclusiva, todo el resto migrará.
Ante esto, creo que el formato que debiese tomar el porno es el mas económico, para llegar a un mercado mas “abierto”. Solo con ese antecedente, debiese ser HD-DVD. Pero… cabe mensionar que los consumidores de porno tambien pueden dedicarse a consumir consolas de ultima generacion, y es aqui donde entra el Play3, ya que la gente solo invertira en una cosa que servira pa todo.
Ahora.. creo que debemos esperar con nuestros DVD’s en la mano mientras se matan, total, ahora si no queremos vendernos, podemos negarnos, ya que el aun incluso existe el VHS en muchas partes.
Cristian Sepúlveda
28.08.2007 @ 20:24
Si bien en parte a lugar la comparación de la guerra de estándares, en el caso de ooxml la contienda es desigual, ya que a mi parecer para que se apruebe el ooxml se están buscando triquiñuelas que no van el pro de la libre competencia.
Si se le paga una comision a la industria del cine para que se incline por un formato me parece valido incluso ético (Para usar palabras a la moda). Eso quiere decir que la industria reconoce el poder e influencia de la industria del cine y le paga por eso.
Pero cuando esa metodología se extrapola a decisiones del gobierno o de organizaciones de estandarización con la ISO, no me parece valido ni ético, asi que espero que eso no suceda y el INN vote Rechazo al OOXML.
Sebastian Beeche
29.08.2007 @ 07:49
¿Que formato se usará? Yo no tengo la respuesta, pero es bstante sencilla.
La norma la determinará la industria del entretenimiento para adultos (sip, PORNO señora…), ¿y xq?, super fácil… son los que más peliculas en medios opticos venden (y pucha que venden!!!!!), ahora, xq no hacen de este tipo de películas en Alta Definición?. Claramente las cámaras y los equipos de edición NO son una barrera (por U$4.000 la cámara y U$2.000 ya tienes tu centro de edición).
Aunque no lo crean quienes se han opuesto son las “actrices y actores” del medio ya que al haber más definición de imagen se pueden notar ciertas “imperfecciones” que antes no se veían. El día que se decidan, podremos decir que esta batalla está zanjada…
Sobre la mala manía de Sony de cerrarse y no abrir sus formatos, claramente es un error comercial más que técnico.. Atrac3 y Betamax son excelentes formatos, tanto es así que Atrac3 (lo que usan los MiniDisc) se usa de manera profesional en radios de todas partes del mundo (cero desgaste del audio, gran calidad y seek time casi inexistentes)y Betacam (que es EL estandar de los canales de TV) viene del betamax.
James P'Wack
29.08.2007 @ 17:01
(sorry, pero cerré el blog y pongo mi shame-fotolog)
Mira, la cosa es simple, para cosas en 1080p con mucho material extra (véase Anime) Blu-ray, para cosas en 720p con algo de material extra (véase series gringas y peliculas idem) HD-DVD.
¿Por cual apuesto?, LG y sus combos.
Saludos
Enlaces para leer y ver 43 « el50
01.09.2007 @ 00:27
[...] 31st, 2007 HD-DVD vs Blu-ray: Guerra de Bestias / El Francotirador. Los formatos que pretenden remplazar al DVD. ¿Quién ganara? sobre todo cuando Toshiba (HD-DVD) [...]
yvo
10.09.2007 @ 11:22
En cuanto a los que trabajamos en el rubro de video por aca en Perú (y supongo que por todo el mundo tambien), es un dolor de cabeza hacer y rehacer dvd´s a los clientes (me refiero a videos instituciones y videos sociales) que reclaman por que no se ve en algunos reproductores, en otros falta una partecita (los márgenes) que en el ordenador se ve saturado, en fin, y aun no entienden que no todos los dvds se VAN A VER en todos los reproductores. Depende del televisor, reproductor, monitor, etc etc, etc. No se si tantas opciones en realidad nos hacen más felices, creo que nos hacen más confusos y eso limita un poco en darle un trato eficiente a los clientes que creen que uno les ofrece un mal producto o no conoce del tema. De otro lado, acabo de conocer este blog y lo encuentro superinteresante. Saludos y felicitaciones por la estructura y los argumentos.
James P. Wack
10.09.2007 @ 15:55
No había pensado en la perspectiva de los productores “menores”, ahora además de hacer versiones wide-screen y normales, vas a tener que hacer 720 y 1080 en Blu-ray y HD-DVD.
ser
06.10.2007 @ 07:56
Pues mucho va a tener q remontar HD DVD para ganar la guerra, ya decantada a favor de BluRay.
Por otra parte decir que la diferencia no se aprecia me parece que requiere ir al oculista :D
Francotirador
06.10.2007 @ 13:19
“73% de los usuarios de DVD se declaran satisfechos con su actual calidad de imagen”
:)
James P. Wack
06.10.2007 @ 20:20
Casi diría lo mismo, pero lamentablemente los DVDRIP son generalmente downscales (osea, pasamos de 720×480 a 640×3**) con lo que se pierda bastante de calidad. En cambio como son nuevos y respetados, no se suele hacer downscales de HD.
en fin, es cuatico comentar esta guerra estando tan lejos.
saludos
Ivan
12.10.2007 @ 14:05
despues de todo esto contesteme a esto _
CUAL ES EL MEJOR HD DVD O BLU-RAY ?
Francotirador
12.10.2007 @ 14:28
Vamos a responder eso dentro de poco. Stay tunned ;)
Esteban Espinosa
03.11.2007 @ 20:36
Amigos: Me parece que existen opiniones bastantes fundamentadas y bien interesantes. Apenas hace un par de meses que me he interesado en el tema en cuestión. Mi razonamiento respecto a cuál formato se impondrá es super simple…¿cuál entrega similares características a un menor precio? ése estándar vendrá a imponerse debido a que será más accesible y bajará sus precios aún más…y venderá más … y será masivo..y así etc, etc,.Sin embargo, lo anterior no implica que el otro no siga existiendo…simplemente será menos común encontrarlo. Todavía queda mucho por decir, personalmente me inclino por el HD DVD y a menos que Blueray baje a un valor semejante me compraré un reproductor HD DVD…y ojo que soy fiel a Sony en cuanto a tecnología, pero…
Saludos
EDM
21.12.2007 @ 14:15
ok
Eduardo
25.12.2007 @ 19:46
yo digo q el que deberia de quedar es el HD-DVD los reproductores de Blu-ray son muy caros a comparacion de los del HD-DVD y ademas es lo mismo salve lo de las rayaduras y el almasenamiento (aunque e leido que toshiba esta desarrollando un nuevo HD-DVD que alamacenara los 50G del blu-ray) en definicion es lo mismo los 2 soportan los 1080P, ademas si es cierto lo que dice arriba todo es gracias a la sony y su ps3, por que el HD-DVD del xbox 360 no a vendido ni papas de su reproductor de HD, en conclusion yo me inclino mas al HD por estas rasones
*Al ser una tecnologia mas sencilla el precio obvio que es mas barato.
*si con un DVD que te almacena 8G en doble capa te jala una resolucion maxima de 576P (claro conectandolo a una entrada HDMI o YPbPr) a un LCD o Plasma, un HD-DVD de doble capa que son unas 30G son suficiente para soportarte tus 1080P.
*Ademas el blu-ray es mas una tecnologia que podria quedar como alamacenamiento de datos (hasta de DD podria quedar en un futuro) no como CD para peliculas.
jose
01.01.2008 @ 17:48
yo apostaria mejor por hd-dvd, ya que al igual que los reproductores blu-rai , reproduce las peliculas con un formato de lineas igual a 1080p , y a la hora del precio es bastante mejor hd-dvd que blu-rai, ya que estan mas baratos.
Rolando Cabrera
09.01.2008 @ 19:42
Yo estuve en la gran duda sobre comprar HD DVD o BluRay, pero habuendo comprado, en su momento, un sistema Betamax y reincidiendo, posteriormente con ATRAC3, opté por adquirir un Toshiba HD DVD y estoy feliz con la decisión, más aún, el reproductor usa un algoritmo de upscale y los DVD normales se ven aún mejor al reproducirlos en él. Pienso que Toshiba es mucho más consciente con sus consumidores, que Sony, que tal vez por su tamaño, no piensa tanto en el consumidor, como la competencia.
salvatore
15.01.2008 @ 12:42
no se cierren…la guerra se gano cuandosony introdujo el bd en sus ps3 y ahora que la version premium esta en us$499 esto sera el boom que dejara el hddvd a un paso de la tumba
Atixtilo
10.02.2008 @ 23:42
Viendo las estadísticas, y cualidades de ambos formatos, me doy cuenta de que el Blu-ray no va a ganar, sino que, ya ganó. En Japón el BD ya demolio al HD DVD, con uno cuota del 95% del mercado en lo que se refiere a alta definición. Además, estos discos estan también estan pensados en una industria más grande que el cine. los videojuegos, y como el BD tiene mucha más capacidad que su competidor, este resultará vencedor.
PD: Para el que dijo que estan desarrolando un HD DVD de 50 gb, le digo que se estan desarrolando Blu-ray de 100 y hasta 200 gb.
Saludos, y jueguen WOW en wowchile.cl :D, suerte.
Kyo
18.02.2008 @ 23:41
Esto es lo mejor que pudo pasar por lo tanto mi PS3 no sera in servible….
Angel
19.02.2008 @ 22:59
Se esta acabando la guerra…..Blu-ray sera el formato estandar. Toshiba se quito y ahora se queda Blu ray con mas fuerza y casi seguro se queda como el formato a utilizar.
tras el volcan
20.02.2008 @ 11:15
efectivamente, Toshiba se bajó, así es que tenemos un ganador por abandono.
DaviS
19.10.2009 @ 14:48
ahora octubre del 2009 pues el gandor fue Sony con su Blu-Ray y pues tbm bajo de precio 300 dolares y me anime comprarlo (por surte y me espere hasta saber el ganador :D) y la verdad es asombrosa la calidad, y lo bueno es que venden todas las peliculas para blu-ray…