Transantiago: La solución final

Junto con reencontrar algunos fantasmas del pasado, uno de los grandes temores que me hizo viajar en posición fetal cuando regresé a la metrópoli la semana pasada, era el conocer en persona aquella bestia apocalíptica que causa las pesadillas de los santiaguinos no por aparecerse… sino justo lo contrario.
Esa bestia llamada Transantiago.
Y cómo no temer si por meses los medios nos trajeron imágenes de maremotos humanos abalanzándose sobre buses y vagones en colapso, pasajeros defendiendo a golpes su derecho a no morir abandonados en un paradero, o protestas espontáneas demandando movilización. En resumen, el caos absoluto.
Así, en un país enfermo de centralismo, el vilipendiado sistema de transporte capitalino nos dio a los provincianos la dulce revancha de agradecer más que nunca vivir en regiones. Y ahora, yo me dirigía a la zona cero.
Pero ya sea porque ha pasado suficiente tiempo o porque mis temores eran exagerados, debo confesar que el Transantiago no me pareció tan terrible.
De hecho abordar el metro en horario punta un día de semana resultó una experiencia ni más ni menos ingrata que cuando habitaba mi sucucho al pie de la Alameda -allá por 2005- mientras mi previsión en tiempo de transporte me obligó a esperar 45 minutos para una reunión… por llegar antes.
Sí, el metro es más incómodo. Sí, falta habilitar paraderos. Y sí, por sobre todo faltan más buses en las calles (retomo este punto de inmediato), pero creo que los traumas hacen ignorar al santiaguino promedio 4 beneficios notables del Transantiago:
1) Civilidad: Es increíble el paso desde las manadas dándose codazos por tratar de subir a una micro a la usanza old england toffee de hacer una fila para abordar la máquina. Ni siquiera se necesitan supervisores o rejas formando a la gente: las personas se ordenan solitas en los paraderos por resignación propia.
Desde luego siempre hay una vieja fresca intentando colarse para recordarnos que no estamos en Londres, pero es innegable que Santiago no lucía tan ordenadito desde la UP, ¿cierto?
2) Orden: Se acabó el tomar la micro en plena esquina, a la mitad del puente, cruces ferroviarios u otros lugares insólitos. Para mi solaz, ahora los choferes viven giving the finger a los frescolines que causan desorden vial para sugerirles que no sean flojos y caminen hasta el paradero, caramba.
¿El problema? Que ahora los choferes se pasan de listos y acaban parando sólo cuando les entra en gana. Bueno, nadie es perfecto.
3) Velocidad: Una de las propiedades metafísicas más llamativas de las antiguas micros amarillas era la comunión que cada chofer lograba con su Fitipaldi interior. Sumemos el que, exceptuando a los micreros de Lota (una subespecie de neanderthales que no se extinguió), jamás me sentí tan cercano a Dios como al viajar en la loco-moción colectiva de Santiago.
Nunca entendí cómo los capitalinos permanecían impávidos mientras el conductor intentaba volver al futuro, pero seguro por ello una de las primeras quejas contra el Transantiago es que es “muy lento”, cuando sólo se respeta el límite de velocidad vigente. La magia del reloj biológico.
4) Seguridad: Puede que este punto no interese a los egocentristas, pero si yo fuera familiar de un chofer, me internaría en un convento para agradecer de que ahora no tenga sentido asaltarlos. Más aún, el beneficio se extiende a nosotros, porque si antes la caja era el plato fuerte y los pasajeros el postre, hoy el festín sale mucho menos rentable.
Yep. Hoy los choferes pueden respirar tranquilos sin el temor a ser asaltados. Aunque claro, ahora está la posibilidad de ser golpeado por los pasajeros y la máquina secuestrada, saqueada, destruida o incendiada por la chusma inconsciente.
Aceptémoslo. Tal como la masturbación, el Transantiago no es malo… sólo está desprestigiado. Pero aún desde la perspectiva más optimista no se requiere ser genio para comprender que los problemas del sistema de transporte pueden resumirse en uno: su anemia crónica de buses, en especial durante las noches y fines de semana.
De hecho, cada micro que tomé durante aquellos días tardó entre 20 a 30 minutos en aparecer y, según me contaban los nativos, la saqué barata. En algunos sectores -como La Reina- se puede estar hasta 90 minutos esperando un bus. Suficiente para desquiciar a cualquiera.
Irónicamente, la solución no pasa por traer más máquinas. En una de esas negociaciones que redefinen el concepto de muerte cerebral (y a las que el gobierno ya nos va acostumbrando), el MTT de la fecha decidió ofrecer a los operadores privados una garantía de pago mensual, no sólo ignorando la cantidad de buses en servicio, sino que sin posibilidad de fiscalizarlos.
Y claro, si mi contrato de trabajo dice que me pagarán lo mismo pase yo 2 u 8 horas al día en la oficina, sin marcar tarjeta… está diciendo.
Ahora, según el ex-ministro Estévez, las garantías se dieron como un incentivo para atraer a los operadores. Pero, ¿puede alguien explicarme de dónde saca nuestro gobierno una postura tan pusilánime al negociar con los empresarios?
No me refiero sólo al Transantiago: hablo desde las mineras durante la discusión del royalty hasta la exención de IVA para las constructoras, y cómo cada vez que se atisba una reforma a las leyes laborales, se llama al cuco del desempleo o del retroceso en las inversiones.
Díganme, ¿en verdad cree el gobierno que por instituir un impuesto, mejorar las condiciones de trabajo o no ofrecer las jugosas garantías estipuladas en el Transantiago los empresarios abandonarán sus negocios? Es una visión -a lo menos- intrigantemente cándida.

En este panorama, cada vez cobra más sentido para mí la propuesta del senador Frei en cuanto a estatizar el sistema de transporte. Cuando hablamos de un servicio de interés público que es vital no sólo para la productividad del 50% del país sino también para su calidad de vida, no podemos pasar otros 8 meses esperando gestos de buena voluntad.
Quienes duden de esta perspectiva sólo deben mirar al Metro, una empresa que -en manos del Estado por más de 30 años- ha ofrecido un servicio de transporte de excelencia a nivel mundial… claro, antes del desaguisado.
Por desgracia, doy por sentado que las palabras de Frei no encontrarán eco. Tras el gobierno de Allende, “estatizar” figura en nuestro diccionario justo entre los términos “marxista” y “terrorista” (valga la redundancia).
No. Nuestros prestigio macroeconómico sencillamente no concibe que el Estado pueda hacerse cargo de su propio rol: administrar y regular con eficiencia los sectores críticos para el desarrollo nacional.
Concuerdo en que -tal como muchos ya han apuntado- la solución final al Transantiago pasa por un cambio de cultura. Sin embargo no estoy seguro si de la ciudadanía… o de nuestros representantes.





















Sm
11.09.2007 @ 05:28
Cierto, en mi paso por Stgo hace poco el metro no me parecio nada tan terrible, pero esperar mas de media hora por una micro fue bastante tedioso
=/
jonatan
11.09.2007 @ 06:27
bueno como bien decías tan drámatico ahora no es, comparado como fue en un principio el transhastiasco, yo no soy de stgo pero estuve para el verano haciendo practica y con decirte que una vez me tuve que ir a pie del centro a ñuñoa no mas (y fue de noche mas encima, y no habia ni metro), pero será ahora estoy de vuelta en conce terminando los estudios.
con respecto a los últimos acontecimientos vi de paso las noticias que se hace una demanda masiva en contra del transantiago (no se a quien responsabilizan, supongo que al gobierno), asi que bien por los santiaguinos! ya era hora!, tenemos personas “a cargo” que estan acostumbradas a hacer las cosas mal.
DragonTrainer
11.09.2007 @ 07:38
Creo que lo comenté alguna vez en mi blog. El centralismo de nuestro país es horrible; y si miramos bien, la tele sólo resalta lo malo. ¿Qué idea nos formamos?
Voy a ser sincero, yo no he andado en el dichoso Transantiago- No he ido a Santiago desde que se puso en marcha- pero mi abuelita sí va, todos los sábados, y ella misma dice que exceptuando algunas cosas (como que cuando hay partidos del Colo-Colo pasan menos micros, o que a veces las micros pasan de largo después de 30 minutos de espera), el sistema de transportes no es tan malo.
Por lo demás, quizás me equivoque -No vivo en Santiago- respecto al sistema de transporte, pero lo que nadie me va a negar, es el centralismo horrible. ¿De qué le sirve a alguien que vive en Punta Arenas mirar por TVN el caos del Transantiago? ¿O a alguien de Arica?
Jano
11.09.2007 @ 08:27
Por eso no veo tele.
Osvaldo
11.09.2007 @ 08:32
Excelente reseña…yo no veo tele, ni tampoco ocupo el transantiago, la cleta es la solución a todos los problemas…
saludos………….
guido_cc
11.09.2007 @ 08:43
Estimado FT. Que bueno que no te haya parecido tan terrible. Pero cabe hacer notar la gran diferencia de percepcion, entre alguien que lo viene a conocer 7 meses despues, luego de una serie de mejoras que si se han notado, pero no han corregido el todo, y solo por un par de viajes puntuales. Y la diferencia para los que desde el 10 de febrero lo vienen sufriendo a diario, dos veces por dia, y donde a muchos nos ha cambiado la vida familiar de golpe y sin previo aviso.
Han existido mejoras, eso es indudable, el metro ha hecho ene esfuerzos, esta el tema de los buses expresos, hoy hay muchos mas paraderos que en febrero, pero creo que la principal molestia, no va por el lado de esperar 40 o 50 minutos dia a dia por meses. Creo que la molestia es cuando te han mentido, y cuando te siguen mintiendo. Nadie dijo que esto iba a pasar. Al contrario. Te dijeron que las cosas que eran malas antes se acabarian. Y cuando pasan y pasan los meses, y aun no llega lo que te prometieron, y cuando uno escucha cosas de verdad ofensivas al sentido comun, pucha, uno no puede no quejarse.
Las ventajas que tu describes, son ciertas, son reales, son tangibles. Pero no son un regalo, son parte del paquete, venian desde un comienzo en lo que nos ofrecieron. No tiene gracia. La desgracia viene por muchas otras cosas que aun no se cumplen. Y los santiaguinos nos seguiremos quejando y lamentando mientras eso no cambie.
Javier
11.09.2007 @ 08:55
La verdad ahora no uso mucho el transantiago, por un asunto de que manejando me demoro aproximadamente 1 hora y menos menos que en micro, pero cuadno lo he usado llega a dar rabia esperar 30 minutos y ver que lleguen 3 micros juntas. Por que no mejor una cada 10 minutos?
Según sabía antes del trasantiago todo esto se iba a evitar, que los GPS, que cuanta tontera maravillosa para que esto fuese mejor que el pan en rebanadas, pero no he visto nada de eso en la práctica.
David
11.09.2007 @ 09:16
Siendo un capitalino de nacimiento y asiduo usuario al transporte público, no puedo hacer otra cosa que encontrarle toda la razón a FT. El Transantiago fue un desaguisado, pero está en franca mejoría, y se nota. Voy a hacer dos comparaciones, una del Transantiago DE AHORA respecto de las micros amarillas, y el Transantiago de ahora respecto del de febrero.
1. Las micros amarillas eran fundo del chofer, ya que se podía dar el lujo de bajarte si eras escolar, de insultarte, de no pararte donde habías pedido, incluso, de no darte boleto o aceptar pasaje rebajado para irse por debajo. Ahora, el chofer casi hasta te da las gracias. Obviamente hay casos aislados, pero por ejemplo, no he visto NUNCA a un chofer tratar mal a un pasajero porque la micro de atrás lo pasó por pararle.
2. Las micros amarillas eran ASQUEROSAS. Sólo recuerden los rayados, el piso, y la ornamientación… además de su pésima ventilación. Ahora se preocupan de barrerlas, de limpiarlas, lavarlas, y de mantener el mobiliario. No he visto una micro del Transantiago en las penosas condiciones de la más limpia micro amarilla.
3. Las micros amarillas tenían complejo de Halcón Millenium. Corrían por todo Santiago sin respeto a las señales del tránsito, a los peatones, a los vehículos de menor tamaño, ni a las otras micros. Ahora, las micros respetan la señalética, los paraderos, a los peatones, e inclusive contemplan modernos sistemas de transporte de minisválidos, el cual es usado con frecuencia.
4. En las micros amarillas el asalto y el cartereo era algo habitual. Tengo la ligera sensanción que estos delitos han disminuido con el Transantiago. Claro, ahora te cogotean en otros lados =P…
5. Las micros amarillas ERAN RUIDOSAS. ¿Se ubicaron alguna vez en Bandera con Compañía, o Alameda con Ecuador?… el ruido era espantoso. Ahora es mucho menor, en serio. Les cuento que durante años estudié en Amunategui con Compañía y hubo que habilitar el Palacio Matte con doble capa de vidrio para la disminución de ruidos. Hoy, en Amunategui o San Martín, por ejemplo, no vuela una mosca.
Seguiré comparando más ratito, porque también tengo que trabajar pues hombre… jajajaja
AL78
11.09.2007 @ 09:44
Concuerdo bastante en lo que dice FT, pero claro es diferente hacerse una idea de como funciona el todo, con unos cuantos viajes y lo visto en TV, que vivirlo día a día desde que se instauró el sistema (o trato). Si fue, es o será para bien o mal, hay que verlo en las cosas simples, en lo que es… la diferencia de los viajes interminables que hacia en las amarillas desde mi epoca de estudiante, a los que hago ahora.. son mínimas, salvo por el uso de la tarjeta BIP, la ausencia de los molestos vendedores, cantantes, payasos y la fauna que se subía a pedir $$$ (robar) y los nuevos modelos de buses . Lo que a mi parecer sigue igual es: las micros…los alimentadores en un grandisímo porcentaje son las mismas amarillas sucias, mal cuidadas, destartaladas pero pintadas con la nueva normativa cromática,todo el mundo lo sabe. La desinformación, el nivel de improvisación y mal hacer es patético…da verguenza ajena como se desperdician los recursos: paraderos mal construidos, paraderos a medio construir, paraderos sin construir, cientos de “monitores” que no hacen absolutamente nada y en varios casos ni siquiera con mapa en mano te pueden ayudar. Con solo ver a la gente y ver las mismas caras cansadas, miradas vacias y ánimo sulfuroso, me da a entender que nada funcionó.
Dementialduck
11.09.2007 @ 10:00
FT, sobre lo que dices de estatizar el transporte público la verdad estaría de acuerdo contigo sino fuera por la corrupción e ineptitud de la gente del gobierno actual. Te apuesto que si el transporte fuera público, ya habríamos escuchado algún sobresueldo o algún recorte. Por lo menos un privado es regulable mediante legislación, pero ¿quién regula al gobierno?.
Esto suena al mal del ingeniero, apenas son detalles los que están mal y ya quieren cambiarlo todo. Todo los sistemas estan diseñados utópicamente para resolver las necesidades básicas del hombre (salud, alimentación, educación y transporte), el problema es que es el ser humano quien lo implementa y administra y nadie es perfecto. Errores siempre van a haber, el hecho es darse cuenta de ellos e irlos reparando para evitar que se vuelvan a repetir. El transantiago como idea es buena, pero que puedes esperar si cuando un estudio menciona que se necesitan mínimo una cantidad de X micros y el gobierno escoje una cantidad de micros bajo dicha cantidad para creerse buenos gestores pensando que así ahorran costos sin pensar en el retorno de inversión y los costos a largo plazo. ¿Ese gobierno quieres que tenga el control total del transporte?
brian
11.09.2007 @ 10:20
Buen artículo aunque solo te referiste al transporte de superficie, que habiendo sido tan malo en un comienzo no le queda otra que mejorar porque mas malo, no podía estar.
Sin embargo el mas damnificado del Transantiago ha sido el Metro, otrora orgullo capitalíno.
En mi blog describo con mayor detalle algunas nuevas prácticas que se han ido instalando y con la que sus usuarios convivimos día a día.
Pato
11.09.2007 @ 10:41
Na… si TS no es malo per se. Yo trabajé en AFT un tiempo y allí conoces el incumplimiento de las empresas. Al 10 de febrero los validadores NO ESTABAN LISTOS. Por eso tuvimos TS gratis por una semana.
Yo creo que TS es la solución al transporte capitalino, lo cual no lo exime de problemas que requieren modificaciones.
El problema es “la vieja” que sale en los matinales, reclamando mil estupideces. El sistema no es malo, son las empresas las que han hecho mal y tarde las cosas, lo que ha ido en claro perjuicio de los usuarios. Lamentablemente la gente siempre ve la pequeña mancha que está en la solapa de tu nuevo y espectacular traje (y nadie se fija en el traje)
Mmm… me has motivado a escribir un artículo sobre TS basado en lo que supe cuando trabajé en AFT.
Lo bueno de TS: http://patograph.wordpress.com/2007/04/05/lo-bueno-de-transantiago
Saludos Chris!
Cristian Llanos
11.09.2007 @ 11:37
Es muuuy distinto verlo ahora, que estar viviéndolo desde el principio. Claro, Cortazar se ha preocupado muchísimo de mejorar las cosas, es cierto.. pero queda ese gustito de que en el gobierno quieren que con unas cuantas micros la gente “deje de joderlos” con el condenado tema de una vez y nos terminemos de tragar esta burrada.
¿Que los micreros no siguen siendo unos primates? hace unas 5 o 6 semanas se me tiró encima un energúmeno porque me demoré en sacar la tarjeta y entrar en la micro para que él pudiera seguir. De más, yo andaba en otra, pero que te llegue a amenazar? tirarte las puertas encima.. retar a que te bajes “a pelearla”… y que la denuncia en el MTT se la pasen por el ano. Llamo para ver en qué quedó el tema, y “aun se está tramitando”, siendo que no se demoraban más de 20 días.
Que se hayan demorado 7 meses en avanzar en algo la pega, para cumplir a medias lo prometido, no es muy loable que digamos.
Ver el show de cómo se tiran la pelota, de que la presidenta “vió pero no vió” los informes, “héroes” que asumen estóicamente “responsabilidades políticas”, que se saquen 80 palos de los verdes del Metro para tapar hoyos en el otro lado y hagan arreglines para “legalizar” el tema, que se hagan los weones con las quejas que siguen habiendo… cómo no te vas a terminar cabreando?
barbaro
11.09.2007 @ 11:56
Este es un delicioso tema para mi. Como david es un santiaguino igual que yo, voy a comentar los puntos que da, para tener mas visiones desde chile, perdón desde santiago.
1. Cierto. Lo malo es que a veces ni te miran cuando no te abren las puertas en el paradero para poder subir.
2. Había muchas micros amarillas en mal estado, pero en los últimos años seguían apareciendo buses modernos dignos del transantiago. Y aquí llegamos a un punto importante, los buses del transantiago no son todos NUEVOS, muchos fueron comprados de segunda mano, y otros simplemente sacados del sistema antiguo y pintados para la ocasión.
3. Respeto a los paraderos, Generalmente, diría yo. Y de “modernos sistemas de transporte de minisválidos” sólo he visto una rampa que se coloca a mano en la puerta central de los buses.
4. No he visto mucha delincuencia en las micros. casi nada. En el metro he escuchado que esta peor la cosa.
5. Aqui de nuevo discrepo, en buses “oruga”, mientras mas tiempo de funcionamiento mas suenan. Desde la calle quizás no se escuche porque pasan menos…
6. Los transbordos masivos de pasajeros. totalmente perjudicial. Si para tomar una micro esperas 20 minutos, al bajar tu y los 50 pasajeros que van contigo, para tomar la micro esperaras 20 minutos para tratar de tomar un mini-bus
7.El metro esta que revienta. En Avenidas principales, como vicuña mackenna, las personas prefieren tomar exclusivamente el metro (y eso hace ilusión de que los recorridos troncales funcionan perfecto )
8.El sistema “amarillo” lograba un alcance de recorrido notable, había demasiadas posibilidades de viaje, y la competencia ofrecía mejor disponibilidad del servicio, lo que llaman “frecuencia”.
El punto eran los recorridos demasiado largos, si una linea iba de puente alto hasta maipu, se pudo “cortar” estos viajes en 3 tramos, pero no le veo ninguna solucion practica a idear esa formula de dividir en comunas el plan. Si chile esta centralizado en santiago, santiago esta dirigido a santiago centro.
Debo agregar que yo prefiero subir a los buses “normales” o de una sola pieza, porque los articulados, realmente se hace mas lento el viaje, no por la velocidad promedio en la calle, si no por la duración de las paradas, al tener tanto espacio toma mas tiempo el ascenso y descenso de las “orugas”.
saludos.
Freddy de la Cruz M.
11.09.2007 @ 12:13
Estimado FT:
Cuando dices que el transantiago no es tan malo, es la misma opinion que tengo yo, como porteño, del asunto. He usado el famoso sistema 4 veces en estos 8 meses. La primera un intento abortado (después de pagar, me dicen que la línea que necesito está en paro; flor de negocio para los taxis)
Pero no te engañes, es nuestra visión de turistas. Imagínate soportando las filas, el tironeo, los tiempos, de manera permanente. Cada mañana. Es el efecto de la gotita de la llave del baño… mínima pero que destroza la tranquilidad.
La tarjeta BIP es la tarjeta JAP de la locomoción. Ni hablemos de la información demografica gratis que están obteniendo los bancos que las dan. Cada chileno de Arica a Punta Arenas la obtiene “gratis” con sus tarjetas de credito. Los estupidos nos obligan a sacar la tarjeta de la billetera, para marcar; sino cada tarjeta habilitada descontaría el importe del viaje.
¿Que no se puede usar para espiar los movimientos de la gente?¿Recuerdan como las autopistas entregaron la información del TAG del general fugado?
Basta de paranoia (por ahora) la verdad que el sistema de transporte genera un vicio: Conformismo ante la mediocridad.
Primero la política, luego los medios tradicionales, ahora el transporte. Ya no dan ganas de reclamar. Eso es lo peligroso. Que sea aceptable que una viejita se saque la mugre en una micro diseñada para el transporte de animales. Que te cobren más en el metro a la hora de peor servicio para “desincentivar” su uso, como si un obrero tuviera flexibilidad de horario.
Cuando me hablan del nivel de excelencia de la ingeniería en Chile, pienso que antes de comprar buses se debe ver si pueden doblar las esquinas, pasar bajo los puentes (como en San Diego) de la ciudad donde deben funcionar. Me falta aire para reirme de la capacidad emprendedora y de gestión de Chile.
Es una burla con bonitos logotipos y gingle pegajoso, pero sigue siendo una burla. El transporte publico FOMENTA el uso del vehiculo privado y nadie mejora el sistema publico creando AUTOPISTAS PRIVADAS.
ymichaud
11.09.2007 @ 12:15
Estimado FT, Transantiago como idea es buena, sin embargo la soberbia política y la cercanía de las elecciones presidenciales atentaron contra la lógica del proyecto. Una marcha blanca en uno o dos sectores habría servido para detectar fallas a nivel macro. Si a eso le agregamos la teleserie tecnológica que nos brindaron Sonda y Nec, usurpando tecnología patentada por un chileno para una empresa auspiciada por Carlos Slim, entonces el bollo estaba armado (La Nación hizo un muy buen artículo en su momento). Desgraciadamente es mucho dinero FT y eso tienta a cualquiera. Ahora que Sonda está afuera (¿realmente es así?, ni yo mismo estoy seguro), me entero que esta empresa busca expandir sus negocios en México, Brasil y otros países. O sea va a dejar la escoba en otros países, pero los bolsillos del dueño siguen abultándose… y más encima quería iniciar una afp… pfff
En el día a día, fíjate que mi señora dejó de viajar en metro, pues le es más fácil tomar bus. Claro, este año no ha llovido nada y cuando se tiene que quedar hasta más tarde puedo ir a buscarla en nuestro vehículo, pero si no tuviéramos esa posibilidad sería un gastadero de $$$ en taxi que ni te explico. La suerte es que vivimos en el centro y yo trabajo a 4 ó 5 cuadras de mi casa (si hasta voy a almorzar allá… como en provincia). El problema mayor es que después de las 21:00 hrs. todavía hay colas en los paraderos y el servicio empieza a decaer en vez de mantenerse y esa pobre gente no tiene como llegar a sus casas. Eso es lo degradante, esforzarse para superarse, pero no hay apoyo.
Ahora hay otro tema. Los famosos “asesores” mientras más cobran más idioteces proponen, y eso no es un problema de educación, es uno de cultura y eso nos falta demasiado… sino es cosa de ver el último pasajero.
Me comentaba la semana pasada un psicólogo (a raíz de una actividad en mi pega) lo arraigado que está en nuestra sociedad el hacer las cosas sin la gente… sí, el despotismo ilustrado está más vigente que nunca: Todo para el pueblo, con el pueblo, pero sin el pueblo… ¿qué mejor definición para nuestros males actuales?
Saludos FT, si la lectura se hace larga, pido desde ya las disculpas del caso…
M
11.09.2007 @ 12:40
Exelente articulo, pero como decía guido, ya lleva 8 meses en funcionamiento y ha pasado harta agua bajo el rio.
El hecho de que tengas que esperar de 20 a 30 minutos (como dices tu) no es menor, la gente sigue llegando atrasada a sus trabajos y los jefes ya de mala gana aceptan la excusa.
El metro ha hecho esfuerzos tremendos pero lamentablemente se ve superado. Ha reorganizado las estaciones, la señaletica es excelente e incluso cotrató caballeros Jedi para ordenar a la gente. Aún así, en estaciones criticas como Baquedano te toma 20 minutos solo llegar a los trenes. Despues, para poder subirte a uno es otro cuento.
Y bueno, las micros; no respetan las frecuencias, no pasan nunca sobre todo en la noche. Yo salgo a las 23:00 de clases y estoy mas que choreado de llegar a la casa a las 00:30.
Pero bueno, gracias al transantiago empecé a cotizar una moto.
Daniel
11.09.2007 @ 13:05
Respondo a tu pregunta,el cambio de cultura tiene que ser tanto de los gobernantes como de los gobernados, aunque estos ultimos han estado mas civilizados.
La visión que tengo del TS es que es un sistema espectaculary bien pensado pero se les fue un pequeño detalle, la mayoria de las personas no trabajamos en la comuna donde vivimos.
Saludos!
Daniel
11.09.2007 @ 13:12
aps.. se me fue un detalle.
LA GENTE NO SABE ANDAR EN METRO NI EN MICROS.. me explico.. la mayoria de la gente que anda en micro se queda de la mitad delantera de ésta, y el resto desocupado, y esto señores es pq don graf dijo que la parte trasera de las micros era peligrosa. Y en el metro pasa una cosa parecida, la gente se atornilla a los fierros que estan en la entrada y en los costados y fondo del vagon tienes bastante espacio.
Ojala que algun día la gente se preocupe de esos pequeños detalles, que sirven para que por ultimo se vaya una persona mas en cada paradero
Saludos
Valericio
11.09.2007 @ 13:45
Casi te creo en todo excepto que yo me muevo todo el día por transantiago y aun esta la caga… eso no mas me voy a tomar la 307
Romina
11.09.2007 @ 14:39
Yo también creo que -en parte- tienes razón…el Transantiago mejoró muchas cosas del transporte público, sin embargo, el sistema actual tiene otras falencias. Lo que pasa es que tu impresión es de visita y de visita central ¿anduviste en Stgo. Centro, Provi y algo de Vitacura no?. Ya te quisiera ver llegando a Puente Alto o a Maipú o La Granja o San Bernardo o la mayoría de las comunas dormitorio. Además del trato social, cambia el panorama, los recorridos y la frecuencia. Y es ese el stress que está acabando con los ya abrumados compatriotas. Retrasos, cansancio, incertidumbre, inseguridad, despidos, etc. …factores gravísimos cuyas secuelas ya se ven y se seguirán viendo a largo plazo, lamentablemente.
Yo no me quejo tanto, tengo flor de locomoción en mi barrio, me quejo del Metro que ahora es una porquería, pero una porquería que sigue rápida y eficiente, lástima que no llegue a todas partes.
;D
Fabián Sierra C.
11.09.2007 @ 16:01
Hombre, ¿estatizar?
En primer lugar, ¿por qué tener una fuente de corrupción mas? Sin importar quién gobierne, donde sea posible la corrupción la habrá. No veo en la historia reciente (ni en la no tan reciente) indicio alguno de que esto no sea cierto.
En segundo, la mayoría si no todas las empresas estatales son ineficientes y prestan un mal servicio con respecto a sus pares privados. Metro es la excepción, no la regla. ¿De dónde se deduce que un gobierno, este u otro cualquiera, es capaz de administrar 5000 microbuses? La evidencia de que el Estado es un pésimo administrador debería ser abrumadora, a estas alturas.
En tercero, ¿de dónde has sacado que el rol del Estado chileno es “administrar y regular con eficiencia los sectores críticos para el desarrollo nacional” ? En la Constitución no lo he encontrado, al menos (aunque no soy un experto, y bien puede estar ahí). Que yo sepa, el rol del Estado es promover el bien común. El grado de participación del Estado en la economía es materia de debate en todo el mundo, que yo sepa.
Más adecuada es la regulación que la posesión. Es más fácil cambiar al proveedor de un servicio cuando quien provee el servicio y quien lo regula son entidades distintas. No sucede así cuando el estado es dueño.
Counter
11.09.2007 @ 16:01
Me pareció notable la comparación del transantiago con la masturbación.
Cheshire
11.09.2007 @ 16:01
Yep, en realidad uno no puede dejar de encontrarte la razón en cuanto a los puntos que resaltas sobre el vilipendiado sistema de transporte, pero, “no me pareció tan terrible” parece una frase justa sólo para aquel que llega a usar el sistema después de meses de ensayo-error y solo por un par de veces camino a una reunión informal. Afortunadamente ya no vivo en Santiago y no me tocó sufrir todo el proceso de cambio salvo en un par de oportunidades (en una de las cuales tarde mas de tres veces el tiempo habitual), pero pienso en la situación de todos aquellos que usan a diario el transantiago. Imagina que en vez de ir a una reunión tienes que ir todos los días a trabaajr, que tienes que levantar una hora mas temprano, que aún así tienes dudas sobre tu velocidad de transporte, que tienes que utilizar más medios que antes, que tienes que soportar diariamente el hacinamiento del metro y que luego debes volver cansado del trabajo para enfrentar las mismas condicones antes de poder llegar a tu casa. Ni hablar si tienes hijos y no te queda otra que llegar a la hora del nispero porque en Chile la mayoría claramente no trabaja 8 horas diarias. A eso suma que te dieron una bendita tarjeta que inicialmente (no se como estará ahora) te robaba casi diariamente una fracción de dinero (por mínima que fuera, igual da rabia, y a algunos, mas encima, les pesa económicamente)….. E imagina todo esto en comunas periféricas en que el sistema es aún peor….
Una clara mejoría a la calidad de vida…. mmmmh?
Luego de todo eso, simplemente dejo claro que no me quejo con la idea del sistema, me quejo con su mala implementación, con la chilenisación del sistema, con lo cara dura de los del gobierno, con lo sinverguenza de los operadores, con lo mosquita muerta del hombre del dedo…..
creo que eso nada más. me voy a estudiar mejor.
Saludos!!:D
JCM
Phrodo_00
11.09.2007 @ 16:17
Yup, no es tan malo, pero tienes que pensar en gente (como yo) que está al menos cuatro horas diarias viajando (de la U a la casa y de la casa a la U), es horrible, todos los días ir apretado, todos los días esperar media hora para que pase la micro, todos los días con calor por lo llena de la micro, todos los días corriendo… y lo que dices de las filas… debiste haber tenido suerte, la única parte donde he visto que se haga fila es en la solución-parche-que-ojalá-fuera-permanente-pero-con-buses-mas-baratos super-expresos (y a todo esto, las filas no tienen nada de bueno, el que haya una fila quiere decir que el servicio es ineficiente) . En realidad aunque el transantiago no es taan malo, y es una plataforma más elegante, está mal implementada (y todavía encuentro que hay recorridos muy “D’oh”), que introdujo, por culpa de la implementación, más problemas de los que soluciona. Mi experiencia de andar en micro de antes del transantiago era mejor que ahora, y eso que andaba, creo yo, en uno de los peores recorridos de todos.
Cristian Llanos
11.09.2007 @ 16:21
Transantiago: hecho por chilenos, para chilenos.
D’oh…
Ariel_
11.09.2007 @ 17:00
ES que es verdad que la cosa se ha arreglado bastante desde que inicio este plan, pero todavía esta en pañales, por que no cual es el problema, pero no me parece (y este es mi caso) que solo una linea de bus pasa por todo vicuña mackenna hasta puente alto, unas seis comunas dependen de solo una linea, y que pasan buses cada 30 minutos. NO sirve tal cosa. Dos horas esperando un sábado en la noche a las 11 micros llenas que no paraban, no creo que sea un símbolo de que eso esta bien.
saludos resignados ya
Javier
11.09.2007 @ 17:04
Uhm FT habrías quedado con mejor impresioón yendo hacía La Pintana, tienen una estación intermodal y es impresionante. Del momento en que tomas el metro para devolverte hacía alla, estas seguro que no te vas a mojar, ya que es una estación gigantesca techada, con los buses pasando con un máximo de intervalos de 8 minutos, en serio. Inclusive hacen filas para irse parado o sentado como tu quieras.
La verdad que me pareció increible esa estación, y soy de conce pero pase su resto de tiempo por allá con mis tios, y es verdad no vivimos la conmoción de la imposición del transantiago, mis tios me dicen que ahi era terrible. Aún asi, mi tios me dice que muchas cosas se deben a la gente, de hecho ellos son de los pocos que planifican sus viajes, mi tío siempre antes de salir mira el mapa para saber que hacer, me pregunto cuantos harán eso.
Francotirador
11.09.2007 @ 20:05
Vaya… está claro que he tocado una fibra sensible y no es para menos. Concuerdo en que mi experiencia fue muy puntual y, que de haberme tocado pasar los malos ratos que llevan meses soportando, seguro estaría tanto o más emputecido.
Sin embargo creo que por el mismo motivo es necesario también reconocer los puntos positivos que el Transantiago ha tenido: para valorarlos.
Y no sólo se trata de un ejercicio de autoayuda. Según escuché en algún noticiero, Cortázar tiene (o tenía) la idea de reinstaurar los incentivos por “pasajero transportado” al renegociar los contratos con los operadores. Si esto sucede volveremos a cero en los avances que ha traído el sistema y toda esta frustración habrá sido en vano.
Respecto a algunos de sus comentarios:
DragonTrainer: No he querido tocar aún el tema del centralismo, pero ciertamente es una lacra peor que el Transantiago y nos ha tocado soportarlas por décadas al otro 50% de Chile.
Osvaldo: Yep. Ojalá el gobierno hiciera un esfuerzo serio por fomentar el uso de la bicicleta, pues mientras uno siga con la sensación de que le van a pasar por encima no dan muchas ganas de usarla.
No creo que les convenga en todo caso. Se perdería mucho impuesto a los combustibles.
Guido: Totalmente de acuerdo. Y que no se deje de hacer ruido hasta que todos los problemas hayan sido corregidos o tal como dice Cristián, el gobierno va a pensar que “pasó piola”.
Javier: Lo de la discoordinación es inexcusable. Se supone que la tecnología para regular el transporte era uno de los puntales del Transantiago y realmente espero (casi como acto de fe) que la comisión investigadora apunte responsabilidades en ese sentido.
David: Tenemos la misma percepción. Hay que denunciar lo malo con la misma fuerza con que reconocemos lo bueno :)
AL78: Así como nada… no “nada”… pero por desgracia lo más importante.
Dementialduck: No confundamos “estatizar” con “gobiernizar”. Existen muchas empresas estatales -o con participación del Estado- que funcionan bastante bien, como el Metro, Codelco, TVN o BancoEstado. Además, considerando la calaña de los principales operadores del Transantiago (Marinakis & Co.), dudo que pudiéramos caer más bajo en el cambio de manos.
Y claro, la corrupción es inherente a todo gobierno, pero no por eso voy a congelar el aparato estatal. Sería como dejar de salir a la calle para que no me asalten :)
Brian: Concuerdo total y absolutamente con la demanda de empleo extra metropolitana. De hecho es absurdo tener que considerarlo :S
Pato: Pero por favor, estimado. Estaremos esperando ese artículo :D
Cristian: Nunca puedes tener un 100% de mejora en un servicio. Seguro que algunos choferes siguen siendo wolfos (como el idiota que atropelló a un ciclista por tirarle la mochila a la ventana), sin embargo tengo la sensación de que esos son las manzanas podridas y no la regla.
Por ejemplo, cuando viajé al Parque Arauco una chica tuvo problemas con el validador (no sé si por la tarjeta o porque se quedó sin saldo), y el chofer la dejó subir con una sonrisa.
Claro, también pudo influir el que la chica estaba rica…
Bárbaro: Discrepo en 2 cosas: uno, sobre los transbordos. Puede que sean molestos, pero también son económicos (nunca había ido desde el Parque Arauco hasta el Terminal de Buses por 1 solo pasaje). Y dos… cualquier cosa es mejor que el sistema de micros amarillas, de eso puedo dar fe.
Freddy: Notable el punto de los datos demográficos que derivan del sistema. Creo que hasta el momento nadie lo había señalado. Very clever, Mr. Bond.
¡La JAP de la locomoción! LOL!
Ymichaud: Hacer las cosas sin la gente… curiosamente es un concepto sobre el que he ahondado mucho las últimas semanas. De hecho siento que tantos años en el gobierno han hecho a la Concertación arrogante en ese sentido, como si se sintieran con el derecho monárquico a seguir gobernando. Vamos a tratar este punto en extenso más adelante.
Daniel: En efecto, la gente no sabe usar el transporte público o es muy floja. Cuando subo al metro siempre camino hasta los primeros vagones y encuentro el espacio que se extraña al final o al medio.
Romina: Claro, mi perspectiva es una experiencia puntual. La charla que tuve con Stark y otros adalides de Derechos Digitales más tarde me ayudó a ampliarla y comprender que -más allá de los límites del Santiago del nuevo extremo- sigue quedando la zorrex.
Fabián: Aunque no lo mencioné explícitamente, no creo en el libre mercado. No puedes dejar áreas de interés social en manos de privados porque la empresa se guía por la directriz de obtener ganancias, no del bienestar ciudadano. Eso -como mencionas- es rol del Estado.
Pero sucede que el Estado somos todos y mi convicción es que su papel no puede limitarse a ser el árbitro del encuentro que se mete sólo cuando hay una falta (y eso), sino involucrarse activamente en todas las líneas de desarrollo nacional (qué bacán me salió esa frase).
Tal como le decía a Demential antes, Metro no es la excepción. Hay muchas empresas estatales que funcionan bien y, aunque puedan presentar un nuevo foco de corrupción, eso no puede justificar la reducción del Estado (sería como no salir de casa porque me pueden asaltar).
Sí, el Estado debe regular (con suerte lo hace), pero también debe intervenir cuando y donde es necesario. Incluso los países más “capitalistas” cuentan con instrumentos para hacerlo (como los policías de las series gringas que confiscan autos para perseguir maleantes… aunque siempre terminen desastrados).
A la Constitución no la metamos al ruedo. Basta saber quién la redactó, en qué circunstancias y con qué intereses en mente para saber que no es un buen representante del consenso ciudadano.
Phrodo: Las filas no son malas. Depende del tamaño de la fila :)
Javier: Eso sería impresionante de ver. ¿Hay fotos?
Ya. Me cansé :)
Alejandro Cornejo
11.09.2007 @ 23:29
Agradezco lo bueno del articulo, como a su vez los comentarios. Sin embargo algo extraño en todo esto (y no precisamente en el articulo) que es: ¿quien paga realmente los platos rotos?. ¿Por qué Sonda aún no da una solución definitiva respecto a la gestión de flota? (el cual por lejos es para mi gusto el mayor de los problemas. ¿Qué paso con eso de que Sonda habia robado los planos de diseño para ello, y que más encima los copio mal?.
En fin, más allá de las culpas políticas ¿qué sucede con las culpas de las empresas?, solo a punta de multas o algo efectivo que las haga cambiar (o que permita cambiar de empresa cuando esta no hace su trabajo). En fin, eso seria.
hyoga
12.09.2007 @ 08:10
Las culpas son de todos:
- El Gobierno, que apuró la entrada en funcionamiento del sistema, a sabiendas que no estaba listo y que firmó un “pacto con en diablo” al dar esa cantidad de garantías para incentivar a los operadores.
- Los operadores, que amparados en el contrato le traspasan la culpa al Gobierno, pero que en la típica del empresariado chileno no cumplen su labor de manera satisfactoria.
- Las empresas que hacen la gestión (no sólo SONDA), que por querer dar un toque de post-modernismo al asunto se olvidaron que estamos en Chile, y que por más chiches que le pongamos al asunto, los usuarios iban a buscar la forma de bypassear el sistema.
Finalmente, estoy de acuerdo con Frei: hay que estatizar el sistema. En todas partes, hasta en EE.UU., el sistema de transporte es controlado por el Estado. Dejémonos de estupideces y exijamos a los representantes que se pongan (de una vez por todas) de nuestra parte. Después de todo, los que votamos los pusimos en sus puestos.
Nimue
12.09.2007 @ 13:07
“Tal como la masturbación el Transantiago no es malo… sólo está desprestigiado”
Jaja, me rei demasiado cuando lei eso…
En el tema de cuales son los roles del Estado, ufff, eso es una discusion casi sin fin hace mucho tiempo. Antes era un claro rol del Estado Producir… ahora es casi impensable que el Estado se dedique a producir bienes si esto es mas eficiente en el sector privado. Creo que el punto viene mas por la fiscalizacion; si se acepta de manera mas o menos general que el mercado es el que genera eficiencia cuando no existen “fallos” y el Estato es el que debe generar equidad… es labor del estado fiscalizar que el mercado actue como se supone que debe, por lo que es parte fundamental que se preocupen del cumplimiento de los contratos, de generar los incentivos y castigos necesarios para que las cosas funciones correctamente. Lamentablemente, vemos como las lineas de microbuses hacen practicamente lo que quieren sin tener ningun castigo economico al respecto, si deciden que van a dejar de pasar micros un dia X a las 6 de la tarde… simplemente lo hacen, lo que considero un descaro inaudito
Kei_Kun
12.09.2007 @ 13:50
Wow FC, ahora te vamos a hacer campaña para alcalde, luego para diputado y asi…
Respecto al TransanFiasco:
El modelo del sistema no es malo, de hecho cuando tuve la oportunidad de analizar como se habia re-planteado el sistema, es el descorche. 1º Está la regulacion de buses, que iban a tener una frecuencia fija por día. 2º El asunto de que no mas plata por las manos de los choferes. 3º Fiscalizacion por la calidad de los buses. 4º Posibilidad de transbordo en los recorridos.
Pero… del modelo a la implementacion existe demasiado trecho, sobretodo cuando las empresas privadas son mas facilmente corrompibles que las estatales. EL sacarles el control a los privados hizo que, lamentablemente, se pasaran por la raja la frecuencia, haciendo que, nuevamente las micros corrieran unas tras otras. Ademas de que no cumplieron (ni cumplen) con la cantidad de buses que se necesitan para poder llevar a cabo los recorridos con la frecuencia pre.establecida.
Acá es un problema de un privado que no cumplió lo que habia prometido y de un estado que no es capaz de mandarlos al demonio por hacer mojarse, golpears, esperar, llorar, atrasar a la mitad de Chile. ( Sospecho que es hasta un boicot contra Bachelet, pa que no salga nunca mas una mujer como presidente)
Respecto a que el transporte publico este en manos del estado. Es raro, pero claramente es algo que tiene una relacion demasiado cercana con los ciudadanos, por lo que no cualquiera puede hacerce cargo. Por otra parte, no creo que se vea una corrupcion mayor que la existente con las empresas pertenecientes al TS. Me parece que, por lo pronto, el estado deberia meterse las manos a los bolsillos y rascar.. perdon.., y poner las lucas necesarias para que todos los santiaguinos puedan movilizarse, ya que el cagazo es de ellos.
Por ultimo, la solucion mas facil para el Transantiago es … no usar autos particulares en solitario, sino que crear una red comunitaria donde la gente que posee un auto pueda llevar a mas de una persona si esta en el recorrido, donde ambos puedan tener beneficios. No es algo tan descabellado, pero, como en todo, se necesita algo de sentido comun y buena voluntad. Creo que es eso lo que a los … como decir sin ofender.. “politicos” les falta.
Aios..
PS: Insisto que hay que candidatear a FC
PS2: “Tal como la masturbación el Transantiago no es malo… sólo está desprestigiado” Un solo detalle, una de esas dos cosas causa placer.
barbaro
12.09.2007 @ 15:27
francotirador: ¿quedó como que yo prefiero las micros amarillas? lol
Yo fusionaría los alcances de los recorridos con las ideas del TS. Más bien con las PROMESAS sobre el TS, frecuencias aseguradas, micros cómodas, economía…
Pero acuérdate que estaba anunciado para agosto el cobro por transbordo, y debido a lo caótico del sistema, Cortazar dijo que lo aplazaría hasta que se estabilizara el sistema. Entonces quedamos con se va a cobrar por cada transbordo y lo que era tomar una sola linea para ir de puente alto a santiago, se transformará en tomar y pagar tres lineas para hacer la misma travesía.
La tarjeta Bip (darles crédito para poder viajar) en una simple forma de terminar con los robos a los choferes, aunque faltan mas lugares para poder recargarla, ahora hay negocios de barrio que tienen esa posibilidad.
Alguien decía que estatizar el sistema es crear mas posibilidades de “negocios turbios”, pero la solución no son los privados, de hecho hay tanta corrupción estatal como privada. El problema es el marco en el cual se desenvuelve todo el sistema económico.
Faracita
12.09.2007 @ 17:59
Hace tiempo que no te leía tan irónico… me encantó el resumen del tema…
La verdad es que siempre he sido bastante pro Transantiago, que se demora pero opera, en mi opinión.
Al menos en mis recorridos no he tenido mayores conflictos, aunque reconozco que en otros la cosa no es tan simple.
Viniste otra vez a la capital… ah?
Don Pepe
12.09.2007 @ 19:43
Toda la Razón, Buen Trabajo FT.
Gracias por el enlace.
Saludos desde Coronel
A la espera del Biotrén!
Mauricio
13.09.2007 @ 12:18
La verdad no se de que se quejan los santiaguinos, tienen tarifa subsidiada, maquinas mucho mejores a las antiguas y un transporte integrado que cualquier region desearia.
Aca en coronel la tarifa es de 500 pesos. si no te gusta mala cuea. ir desde Lota a Talcahuano (2 micros), salen 1000 pesos!!!.
Segun la secretaria regional de transporte, la tarifa de la locomocion de coronel/lota es regulada por el mercado ya que no es licitada. Sin embargo, hace poco a través de un paro completo, los choferes lograron congelar el parque. Lo mas curioso es que cada vez que sube la tarifa, todas las lineas la suben al mismo precio, el mismo dia. La ultima alza fue de 100 pesos. Nada de miserable.
Walala
13.09.2007 @ 16:20
transantiago es una ilusión en que todos dicen que está todo perfecto, e incluso a veces parece funcionar…
peeeero
1.- “gestion de flota” my ass. a las horas que se necesitan micros en la tarde, pasan un montón “fuera de servicio” y se van a guardar a corrales… y ahi se quedan mientras uno espera pacientemeente por mas de una hora…
2.- “sistema de información” pantallitas que debieran informar proxima parada y en cuantos minutos…. nos lavan el cerebro repitiendo hasta el límite de la tortura la palabra mágica “transantiago”
3.- recorridos inútiles. la malla de recorridos se ve re linda, pero es inutil. hay recorridos locales que prestan pocaza utilidad.
4.- que va a pasar cuando empiecen a cobrar los transbordos? que va a pasar cuando saquen los recorridos “super expresos” que financia el gobierno arrendando buses interprovinciales para hacer recorridos dentro de santiago?
estamos hasta las masas.
PS
13.09.2007 @ 21:24
Parece que he sido uno de los pocos beneficiados con el Transantiago. Aunque mi vida se basa en 2 recorridos (y ambos de tío Marinakis), gran parte de las veces agarro un asiento (y sorprendentemente, más en la tarde). Me demoro media hora – 45 minutos por sentido en un trayecto de 12 kilómetros aprox.
Ahora, a la hora de hacer una tomografía al TS, salen varias manchas. Muchas han sido comentadas aquí, como el rol del MTT, y las empresas (sobre todo Sonda y el AFT). Sin embargo, hay otro factor que se nota más cuando hay en demasía: el comportamiento de la gente.
Es de esperar que unos pocos no paguen, pero es digno de Condorito que hayan más personas subiendo por atrás que por delante (a estas alturas no sería malo poner validadores en las otras puertas, o emular el clásico pago de pasaje pasándose la bip! de atrás para adelante). Otro ejemplo es cuando varios se aprovechan del pánico, hacen que pasan la tarjeta y no pagan. Podríamos sumar a esto los destrozos a micros nuevas, pero eso sería para un mensaje sobre nuestro 9/11 =P
Y sobre el tema de las tarjetas de crédito con chip bip!: por $1000 pesos te compras una tarjeta en blanco, o recurres a las monedas (sí, hay algunas micros en las que puedes pagar con monedas). Don’t be paranoid =P
Master.x.Satoshi
16.09.2007 @ 00:27
Preparence para el TransConce!
ShadowMaster
16.09.2007 @ 04:02
increible…lei todo…..todos hablamos con bastante razon….
a ver…mi opinion personal de transantiago……como proyecto chileno, hecho por chilenos y para chilenos esta bien…..reconoscanlo….somos chilenos es nuestra manera de trabajar….hacer algo rapido y lindo ke se arregle en el camino…..aun recuerdo la fracesilla de una señora hace años en el noticiero de la mañana “este transbordo en baquedano no sirve para nada”….vamos gente…si esta bien!! no espero 40 minutos una micro porke uso metro….de ciudad del niño a donde sea, siempre metro eso si…pero saben….aun no me e kedado tirado en el centro, porke una micro amiga me lleva a alguna calle conosida, yo apoyo el transantiago porke lo uniko ke le falta es mayor trafico de micros…..
creo yo el el gran culpable es la gente ke aprendio a usar mal el transporte publico….
-todos se amontonan a lo bestia cerca de la puerta, gente!! viajan 1 hora porke ese apuro de bajarse!!
-con las micros nadie se informa…mapitas niños…ke no tienen el suyo desde el verano para hacer recorridos??
-y con el metro?? si todos llegan a las 22:00 a sus casas porke no cargan la tarjetita a esa hora en vez de agolparse a lo neardental en las mañanas?
y weno eso a esta hora pokaaaaaso pienso XD!!
Marcelo
21.09.2007 @ 20:53
mmm… bueno yo hace poco pasé por Concepción y en realidad no llueve tanto como dicen.
Hay que vivir acá para entender nuestro malestar. Uso a diario el Transantiago y es tan tan grande la cagada, es un grave deterioro a nuestra calidad de vida.
- Hacer filas para tomar una micro era hasta hace poco algo totalmente ajeno a nosotros, eran realidades de otros pises, por favor no lo pongas como un beneficio.
- cada micro en su paradero tiene muchas desventajas, que en la alameda no lo notaste porque estan todas cercas, pero en las comunas donde la distancia entre paraderos es significativa mmm uno ve pasar la micro que le sirve pero no la puede tomar porque para a la cresta, despues de caminar hasta la cresta no pasa más la wea y ves pasar la otra que para donde estabas inicialmente. finalmente uno se da por vencido y decide ir a pelear un rato al metro.
Nuestro malestar con el Transantiago no es una exageración, es real, lo vivimos a diario.