La brecha digital del iPod
¿Han escuchado sobre ese curioso índice económico basado en un Big Mac? Quizá suene agringado, pero dado que McDonald’s posee tiendas en casi todo el orbe y su sandwich es el mismo en todas partes (salvo en India), resulta una forma bastante ‘digerible’ de comparar la capacidad de compra -o poder adquisitivo, pos hombre- de las personas en cada país.
Así por ejemplo, sabemos que en 2007 en Chile el valor de un Big Mac (3.07 USD) es algo inferior que en Estados Unidos (3.22 USD) o en Europa (3.82 USD); mientras que China (1.41 USD) y Venezuela (1.58 USD) realmente tienen el sánguche del pueblo, contra una Noruega (6.63 USD) o Islandia (7.44 USD) donde Ronald McDonald atiende con antifaz.
Observando la tabla de The Economist, se ve una clara la relación entre los bolsillos y el costo del alimento… lo que parece estar muy bien pues permitiría a las personas acceder al mismo producto según su nivel de recursos (en teoría, al menos).
Claro. Sería absdurdo cobrar a un chino, filipino o ucraniano -considerando lo exiguo de sus salarios- los 7 dólares que puede darse el lujo de pagar un suizo, noruego o islandés, ¿verdad?
Pues no para Apple.
Mi estimado colega Mario Alvarez tuvo la gentileza de compartir conmigo un estudio difundido este 4 de octubre por la Commonwealth Securities (CommSec) de Australia, donde -en vez del infartante emparedado- se comparan las economías de distintos países según el producto del momento: el nuevo iPod Nano de 4 GB.

Los resultados son sorprendentes. No sólo por la enorme disparidad de precios -con Hong Kong pagando 148 USD versus 370 USD en Brasil- sino porque contrario al caso del Big Mac, acá las economías de países emergentes son las más castigadas por los precios que establece Apple.

Dos cosas son claras de esta tabla:
Primero, que los precios del iPod no están determinados por la capacidad de pago de cada mercado, sino por su nivel de competencia.
Así, tenemos que las economías más dinámicas en tecnología -como EEUU, Japón, Corea, Singapur, Canadá o Australia- tienen las mejores ofertas, mientras que naciones dependientes como Bulgaria, Argentina, Perú, Egipto, Azerbaiyán o Rumania pagan costos notablemente mayores.
Y por cierto, mientras los australianos se felicitan por ser el 8º país más conveniente del mundo para comprar iPods -con 175 USD- nosotros en Chile podemos congratularnos justo por lo contrario: ser la 6º nación más cara, con 294 USD.
Segundo, la intervención de Apple es evidente. Tal como destaca CommSec, es curioso que mientras los iPods son fabricados en China, un cantonés pueda ahorrar un 15% viajando a la vecina Hong Kong; mismo ahorro que obtiene un francés si cruza la frontera suiza.
Pero quizá el caso de desigualdad vecinal más notable es el de Canadá que, aún teniendo su moneda en paridad con EEUU, paga 20 dólares más por el dispositivo que en tierras yanquis.
Independiente de Apple, la pregunta final es, ¿por qué en nuestros países es tan cara la tecnología?
Muchas veces hemos discutido el caso de Chile, donde -por un extraño fenómeno paranormal- los productos se venden al doble del costo en EEUU (también conocido como “el dólar a luca“). Así, una Nintendo Wii ve sus 249 USD mágicamente transformados en 249.000 pesos, mientras que una PS3 de ya caros 600 USD, en Chile cuesta exorbitantes $600.000.
Desde el punto de vista de la masificación, no tiene sentido. Mientras en EEUU los iPods son relativamente comunes, en Chile siguen siendo un lujo. Volvamos a los videojuegos: un título para Nintendo Wii promedia los 44 mil pesos (casi 90 USD) contra los 30 USD de EEUU, restringiendo no sólo las consolas a un público selecto, sino fomentando la piratería.
(Batiendo un récord insólito, Resistance: Fall of Man para PS3 convierte sus 60 USD originales en… ¡60 mil pesos!, casi lo que cuesta una GameCube).
Por desgracia esto no se limita a la tecnología de consumo -que en última instancia es superflua- sino también a la de productividad.
Desde una computadora portátil hasta un ratón inalámbrico, pasando por una PDA o un paquete de software (que lo hace aún más incomprensible al eliminar costos de embarque), los precios para naciones en desarrollo se duplican o incluso triplican, frenando -precisamente- nuestras posibilidades de crecer.
¿Dónde quedan los acuerdos de libre comercio que supuestamente harían más económica la tecnología importada desde EEUU, la Unión Europea o Japón?
Si tal como menciona CommSec, la principal diferencia entre un Big Mac y un iPod es que el primero siempre es de producción local mientras el 2º se importa desde una sola fuente, ¿cuán conveniente es para nuestro desarrollo estar dependiendo de un solo productor, comparado al panorama que teníamos hace 20 ó 30 años cuando incluso se fabricaban TVs? (nietecitos: ¿sabían que en Chile se generaba tecnología?).
Y eso, cuando la misma China se da cuenta de la importancia de desarrollar su propia industria tecnológica.
Cada día tomo más en serio ese argumento extremista-marxista-leninista de que nuestro actual sistema económico globalizado está hecho a la medida de las naciones más ricas, precisamente para mantenerlas en el poder… con el alto auspicio de nuestras élites locales.
Curioso que el iPod me haya dado la respuesta.





















guido_cc
14.10.2007 @ 05:31
Que buen tema, me hizo desconectarme un rato de la avalancha de lamentos futbolísticos con los que me he estado topando en cuanto medio existe.
Una cosa. Cuando mencionas el dato de “el dólar a luca”, no te olvides de tus lectores extranjeros que ignoran lo que es una luca, y que pueden quedar pillos con la frase.
Saludos FT :-)
DragonTrainer
14.10.2007 @ 07:09
Luca = $1.000 pesos chilenos.
FT, es la mismísima pregunta que he venido haciendo desde hace 4 años. ¿Y a quién se le puede echar la culpa esta vez? ¿Al gobierno? ¿A Alejandro Ferreiro? ¿A las productoras? ¿A los fabricantes?
Realmente triste.
Andrés Borbón
14.10.2007 @ 07:42
Vaya, excelente artículo. Sobre todo por la completa recopilación de datos. Nunca pensé que las diferencias de precio fueran tan grandes. Más del doble entre Hong Kong y Brasil. Increíble. Son datos que hay que analizar con cuidado. Muchas gracias por el artículo.
Saludos.
Andrés.
Leos
14.10.2007 @ 09:15
Había escrito otro comentario, pero me fui por las ramas y después de pasar por el iPod, las importaciones y particulares que venden en internet, al final terminaba hablando de los políticos que se la pasan robando…
En fin, el que se quiera comprar un iPod que entre a Mercado Libre o De Remate, que se pueden conseguir por 100 USD menos o más. Por lo menos acá en Argentina, el iPod en cuestión se puede conseguir a 215 USD, o sea 102 dólares más barato que el precio publicado en la Apple Store (que es igual al precio del informe).
saludos
Kei_Kun
14.10.2007 @ 12:20
Pasa algo raro…
Estamos en Libre Mercado, por lo que el vendedor pone el precio que quiere, ya sea para restringir o para vender mas.
Creo que entre los i-pods, consolas y demases que marquen estatus, justamente la barrera es el precio. ¿O creen que se venderian ipods si la Sra Juanita lo pudiera comprar? Sorry, pero el cuento del “soy por lo que tengo” es muy fuerte en Chile, por lo que me suena a “manter a nuestra clientela contenta” en vez de abrir el mercado.
Por otra parte, las barreras de mercado cada vez son menores. Es decir, sale mas barato comprarte un i-pod ajuera e internarlo. O al menos con esa barrera de precio juegan las tiendas.
Lamentablemente, la economia esta manejada por las empresas, y si los wnes no quieren bajar precios, ganan mas, porque tienen menos costos de internacion , etc. ¿O creen que los tratados de libre comercion favorecen al consumidor final?
Saludos…
PS: FC.. te van a llamar del Siglo por tanto comentario “morado”
Techunas
14.10.2007 @ 12:28
Sencillito poh viejo, no compremos productos que en definitiva enriquecen a los brevas con mas recursos….y tienes razon, antes teniamos hasta frabricas de teles (Antu, Geloso, Bolocco). Dejemonos de la tonterita del tanto tienes, tanto eres….
Saludos compañero Francotirador…jejejejejeje..
Alejandro Cornejo
14.10.2007 @ 13:05
Es complicado el tema, sobre todo por los tan bullados acuerdos de libre comercio que simplemente no se ven aplicados para el usuario común, yo por ejemplo necesito hace tiempo cambiar de plataforma de notebook, necesito un macbook pro, que más allá de una cosa estética o de estatus, me resulta una inversión mejor versus comprar un notebook pc, pues es más estable, menos problemas de virus, ni hablar de spyware, y por sobre todo no es una opción que después de dos años este fuera y sin hardware en tiendas oficiales para expandir su capacidad (sino preguntenle a mi G4 que todavía funciona como cuando lo compre allá por el 98). Sin embargo esa opción me cuesta acá en Chile nada menos que casi dos millones versus el comprarlo en usa que saldría poco más de la mitad. Y eso ni hablar con el sobre precio al software comprar la suite Web Premium de Adobe cuesta acá US$2,545.41 (fuente http://www.globalmac.cl) versus en su tienda US$1,599 (fuente http://www.adobe.com) vale decir… vayanse a la xuuuuu… como diablos esperan que uno decante por software legal frente a precios tan altos, sobre todo cuando el nivel de ingresos nuestro es bastante más bajo que en USA.
En fin, espero que esto cambie y también se aplique a los libros que se compran por internet, pues sale salado traer de a varios… y hay que hacerlo así para que aduana no te aplique un maguachi por querer aprender.
Saludos!!
el doc
14.10.2007 @ 13:49
y no es divertido acaso depender para estas tecnologías de una potencia que vive en una dictadura comunista?
mundo loco, loco.
andrés
14.10.2007 @ 14:29
Si. El libre mercado es más libre en la teoría que en la realidad…
Jejeje. Este post y el de los chinos me hace pensar que parece que te impactó el corto de la Doctrina del Shock. ;)
Francotirador
14.10.2007 @ 14:36
Guido: Jo. Tenía pendiente agregar el <acronym> y al final con tanta foto se me olvidó. ¡Gracias por recordármelo! :$
DT: Vamos a averiguarlo. De una vez por todas…
Andrés: De nada. Échele pa’elante nomás :)
Leos: Si lees el estudio, verás que una de sus conclusiones finales es precisamente que semejante variación de precio favorece el comercio a nivel individual, como el que se realiza por eBay, DeRemate.com o ML.
Por ejemplo, estuve mirando eBay y encargarle un iPod nuevo a un gringo sale unos 180 dólares (90 mil pesos) incluyendo gastos de envío, versus comprarlo en una tienda local que me saldría 294 dólares (145 mil pesos).
Por algo todos los juegos con mi hermano los compramos por eBay. Sólo compramos en las tiendas cuando hay uno muy rebajado.
Kei: Concuerdo en que pasa algo raro. Claro, sé que en Chile el argumento del estátus es fuerte, pero también es estúpido que mantengan artificialmente alto el precio de un producto en circunstancias de que podrían vender muchas más unidades si lo rebajar en al menos 1/4.
PD: No pasa ná, compañero :P
Techunas: Yo no estoy ni ahí con el dichoso iPod (de hecho, de comprarme un reproductor de MP3, cosa que dudo porque tengo mi Palm), sería un SanDisk que son mucho más baratos y funcionales.
El problema es que… ¡toda la tecnología cuesta el doble! Hasta un mísero ratón marca chancho de 3 lucas, en EEUU cuesta 1.5 USD :S
Alejandro: En efecto, los libros son otro tema importante. Y considerando que tanto la tecnología como los libros son imprescindibles para el crecimiento de un país, me extraña que todavía no se haya formado una comisión investigadora al respecto.
Doc: Pero es que ese es el “gobierno de los trabajadores”… donde no pueden formar sindicatos, claro.
Francotirador
14.10.2007 @ 14:39
Andrés: Fue la confirmación visual de lo que ya me venía intuyendo hace rato. El problema es que uno no quiere creer en esas “confabulaciones fácticas” pero Garay, de que las hay, las hay.
Jano
14.10.2007 @ 15:07
Alguien tiene que pagarle el auto y la bencina al tío Steve…
Ignacio
14.10.2007 @ 15:38
Christian:
Excelente artículo. Por ahí había leido algo a través del increíble mundo de internet. Pero nunca con los datos y detalles que nos cuentas en este arctículo. Genial ;)
Y oye, no estás interesado en un MP3 Player porque para ello usas la Palm???. Y no que se la ibas a regalar a tu viejo la Palm de HP que ganastes en el concurso???. Jejejeje :P
Saludos!
PD=Era broma lo último!
Pretoriano
14.10.2007 @ 16:04
En Chile lo que se fabricaba eran aparatos. La tecnología siempre vino de fuera.
khafhe
14.10.2007 @ 16:05
Muy buen articulo. con estos datos se manifiesta a nivel global, lo que también sucede a nivel local. El modelo NeoLiberal de Economía Social de Mercado, no tiene nada de Social y mucho de Mercado. Donde los que más poseen siempre obtienen mejores beneficios en desmedro de la gran mayoría que solo aspira a mejorar su condición de vida.
Que tal un análisis similar respecto de los accesos a Educuación y Salud….
Francotirador
14.10.2007 @ 16:47
Ignacio: “la Palm de HP”… eso es como “el Sony de Toshiba” xD
Fuera de bromas, claro, a mi viejo le regalé la HP iPaq que me gané en el concurso y anda chocho con ella (aunque ninguno de los 2 discurrimos todavía cómo se usa el GPS).
Yo sigo feliz con mi Palm TX :)
Pretoriano: ¿Estás seguro de eso?… mira este PDF (2.2 MB) y te llevarás una sorpresa ;)
Cristian Muñoz
14.10.2007 @ 17:05
Solución: A producir tecnología. A la finlandesa.
Ignacio
14.10.2007 @ 17:08
@Christian:
Claro, jajaja, tienes razón. Es que para mi todas son Palm’s, independiente de la marca. Pero cierto, debo decir PDA y no Palm.
Eso pasa cuando son productos primeros y exitosos?. Porque me imagino que igual le dices “Confort” al papel higiénico, cuando en realidad es una marca… :P
Saludos!
Ariel R. Guerrero
14.10.2007 @ 18:27
Fuck! Otra vez ¿¿en qué país vivimos??
El próximo año me voy a Canadá. Espero que ese problema de los precios (además de muchos otros) se acabe. Pero voy a echar de menos, p. ej. el choclo, la palta, las empanadas, y por supuesto, a mi familia.
Cuático en todo caso. Como posteé en mis blogs, mi laptop (HP Pavilion dv2201ca) es canadiense. No existe el mismo modelo en Chile, pero sus equivalentes al momento de comprarlo costaban unos $250.000 más baratos en Chile. Igual ahorré. Aun así, me ha sorprendido cómo se ha depreciado mi laptop con el transcurso de algo más de 8 meses.
martinez
14.10.2007 @ 20:57
wuaw…..
buen articulo…. sobretodo a poposito del 12 de octubre….
salu2
Alejandro
14.10.2007 @ 21:04
Un análisis muy interesante acerca de la economía global, pero me asoma un inquietud muy grande para hacer un comentario no menos serio, al ver la fotografía del “SANDWICH”, que parece tan real, me gustaría saber quien hizo el diseño gráfico y que software utilizaron. Tuve la suerte de pasearme por algunos países de Europa, New Zealand, se supone que también que visite algunos países de Sud-america y Estados Unidos, pero NUNCA, JAMAS (valga la redundancia), me sirvieron uno de estos emparedados, sin importar cual sea su precio, sea en dólares o cualquier otra medida monetario-financiera, con esto quiero demostrar que, hasta aquí llego el engaño. Te muestran una de esas imágenes y allí esta escrito que cuesta por decir $n.n, y a la hora de comértelo, el sándwich no es nada parecido, por describirlo mejor, solo 2 tapas de pan, y entre medio una hoja de lechuga (SI UNA) una tajada de tomate, un poco de mayonesa, un objeto que se parece a un pedazo de carne (se supone el alma del sándwich), y algunas cosillas en cantidades mezquinas; hasta aquí la conclusión sería que, por el precio convenido recibes a cambio algo que es inversamente proporcional a lo que esperas.
En fin pienso que, no por que a estas horas tenga el estomago vacio, debemos exigir que nos sirvan a cambio de nuestro dinero, nos sirvan simple y llanamente lo ellos mismos ofrecen, no voy a hacer mas comentarios respecto a otras cadenas de comida rápida, menos del tipo de atención que allá recibimos.
Deambular con mis ideas en este tipo de sitios, afirma que aun existe el derecho a la libertad de expresión.
Buen provecho…..
hackand
14.10.2007 @ 22:03
Yo siempre le echo la culpa a los impuestos que se aplican acá y al margen con el que se queda la empresa importadora. Al final en Chile todo es alrededor de un 40% más caro. Y como es imposible eliminar los márgenes (quién quiere importar miles de aparatos a base de buena onda?), especialmente cuando las empresas no tienen una filial en el país, y los impuestos están súper lejos de bajar, pensar en una solución cuesta.
Y súper buen tema.
PaBLoX
14.10.2007 @ 23:37
Muy buen artículo, felicitaciones FT!
Por desgracia cuando leo cosas de este tipo me deprime un poco… =P. Lo que sería interesante saber es porque se produce una situación así en nuestro país… francamente no creo que sea por “estatus”, pero me gustaría poder echarle la culpa a alguien. Y respecto a lo que pusiste al final…:
“Cada día tomo más en serio ese argumento extremista-marxista-leninista de que nuestro actual sistema económico globalizado está hecho a la medida de las naciones más ricas, precisamente para mantenerlas en el poder… con el alto auspicio de nuestras élites locales.”
Sip… lamentablemente es así…, lo único que queda es esperar que el sistema termine por colapsar por su propio peso y se de espacio para modelos económicos más justos.
EduardoE
15.10.2007 @ 01:55
Me gusto mucho el artículo.
Ahora, para entender esto hay que desgranar algunas cosas:
Impuestos (#22): Dado que tenemos TLCs y acuerdos similares con casi todo los países del mundo, no creo que habrá algún impuesto que se pueda cargar a la importación de un dispositivo de electrónica además del 19% de IVA.
Jobs y Apple (#12): Dudo mucho que ellos este metidos en el tema de los precios, dado que probablemente tengan un sistema de precio único para sus distribuidores a nivel mundial.
Por lo mismo aquí los unicos responsables de los precios de estos dispositivos son los importadores y vendedores de estos productos, y que en muchos casos son la misma empresa. Sobre si el gobierno puede hacer algo para impulsar una reducción de precios, tengo muchas dudas por una razón: Por más que no le gusta a muchos, estos productos no estan catalogados como de “primera necesidad” o en una categoría especial en la cuál se pudieran aplicar reglas especificas.
Pero al final el problema de cosas como esta es que mientra exista gente dispuesta a pagar este precio (muchas veces obligatoriamente) y se mantengan en los importadores/vendedores estas formas de robo denominadas como “politicas de precio” la cosa no va a cambiar mucho.
Así que la solución queda más por que el Estado actue de manera más activa promoviendo la oferta de productos (incluso actuando como vendedor, con su margen propio de beneficio), incentivos para desarrollo y fabricación de productos dentro del país y que los consumidores actuen de manera más energica ante estas situaciones.
Ariel R. Guerrero
15.10.2007 @ 02:03
Bah, me equivoqué :P
Quise decir que eran $250.000 MÁS CAROS en Chile.
DragonTrainer
15.10.2007 @ 08:11
Bah, todos cometemos herrores. Nadie es perfecto salvo yo.
Ch, ¿creen que la tecnología está cara? Comparen el precio de venta de los productos que nosotros mismos producimos en el extranjero, y cuándo nos cobran aquí mismo en Chile por nuestros mismos productos (ejemplo: El salmón). Comparativamente… ¡Carísimo!
blooG
15.10.2007 @ 13:20
[...] Leal de ElFrancotirador.cl ha publicado un excelente post mostrando esta brecha digital, particularmente lo que ocurre con el [...]
Lord-David
15.10.2007 @ 15:08
Solo informar:
sigo tu pagina dia a dia…
y a modo de informacion, mi ciudad (La Ligua) la que endulza el presente y teje el futuro se esta poniendo las pilas con el mundo digital y como? En su plaza de armas instaló Wi-Fi publica para todos aquellos que navegamos.
Saludos FT ;)
Juan Francisco Diez
15.10.2007 @ 17:17
En Brasil el impuesto de internacion por productos electronicos es sobre el 60% y tiene un impuesto a ventas del 18%. En EEUU por su parte, es 149 dolares sin impuestos. La tabla no compara manzanas con manzanas.
Javier
15.10.2007 @ 17:30
Saludos FT, cada vez me convenzó más de lo buen periodista y claramente un profesional, me gusta leer este blog que no tiene el mismo sabor que los malditos periodistas agilaos de la tv chilena, con santos en la corte.
Y con respecto al tema es bastante complicado, aca en USA un ipod no es algo de estatus, o sea nadie se impresiona por tener un nano, si por ejemplo estudiando y teniendo un trabajo en la propia universidad, con un sueldo de 2 semanas ya te compras 1. Y los mp3 player no son muy exitosos aca, fijate que los nano cuestan inclusive menos que los libros de calculo, que son obligatorios.
En Chile da hasta miedo comprarse algo de 200 lucas sabiendo que en cualquier momento en la calle llega el flaite y te lo roba. Aca por lo menos es bastante menos doloroso.
Y ni hablar de los juegos compadre, está lleno de gamers, pero si los juegos originales de ds cuestan 15 lukas los caros, impresionante. Los juegos más caros de Wii son de 50 dolares o sea 25 mil pesos pos(sin contar Guitar Hero).
@Ignacio: eso es bastante chistoso, escucho mucho kleenex(pañuelos), qtips(cotones), y nosotros igual usamos varios, como scotch, confort, etc.
@doc: tengo varios amigos chinos y dicen que es de todo menos Comu por alla.
Francotirador
15.10.2007 @ 22:37
Ignacio: Jaja, claro. Y según me recuerdan mis fuentes gramaticales, cuando pones un nombre propio por uno general se llama “antonomasia”.
Alejandro: Nunca creas en la publicidad :)
Hackand: Precisamente, me interesa saber de cuánto hablamos en impuesto. Pero dudo que por ahí decante el tema.
Pablox: Gracias. Investigación en curso… ;)
DT: Eso es cierto. De hecho, leía que las últimas alzas en varios vegetales se debe a que como las están pagando mejor en el extranjero, se están destinando mayores cantidades a exportación, lo que produce una reducción en la oferta interna… curiosidades del modelo económico.
Lord-David: ¡Eh! ¡Genial! :)
Juan Francisco: Nope. El estudio (PDF) especifica que no se consideran los impuestos o gastos de embarque para cada país.
Pero independiente de la razón, lo que importa es la consecuencia: tecnología tremendamente cara en los países en desarrollo. Y ahora que descubramos la causa podemos proponer medidas para paliarlo.
Además recuerda que Brasil tiene una industria y un gran mercado que proteger. No es el caso de Chile.
Javier: ¡Hey! Grax :)
Alejandro HR
16.10.2007 @ 08:14
Hace poco he sufrido esta misma diferencia, al interesarme por un producto en concreto, las aplicaciones de adobe. La diferencia de precios entre los diferentes países es increíble ;) sobre todo teniendo en cuenta que optas por la opción de “descargar el software”, es decir, no hay soporte físico.
Ahí va un ejemplo:
Web Premium (ADOBE US) -> $1,599.00
Web Premium (ADOBE UK) -> £1,404.12
Buena conversión entre pounds y dollars ;) sobre todo teniendo en cuenta que es exactamente el mismo producto (no traducido), descargado desde los mismos servidores.
Daniel
16.10.2007 @ 08:25
Ya que hablas de GPS, a lo mejor te podria ayudar, si me dices cual es el que usa, o en que software….
y me trae a la memoria el tema de que poco tiempo atras se me ofreciò para la compra de un GPS diferencial de una empresa especializada en este tema, un aparato que incluia todo en un gran aparato, GPS, Software, y carcaza en unos 2.5 millones de pesos chilenos, una alternativa que encontre fue una Ipaq + un GPS bluetooth y software todo por unos $700.000. :…
hyoga
16.10.2007 @ 11:48
Me parece barato el precio que aparece en España (US$ 197,42), considerando el canon aplicado en la “madre patria” a los dispositivos y soportes digitales.
Sería bueno saber si el precio final tiene incluido el canon.
David
16.10.2007 @ 13:26
Mmmm… así es la globalización Christian, y sin pecar de latero, en realidad el aporte de leninista para comprender esta situación es pocazo, ya que fue León Trotsky quien desarrolló la teoría del desarrollo desigual y combinado, primitivamente esbozada por Marx. Lenin definió el imperialismo como una base económica-política, pero fue Trotsky quien, para explicar la viabilidad de la revolución en los países atrasados, explicó que en realidad los países ricos eran ricos en cuanto países pobres mantenía, y era esta pobreza relativa la que generaba las condiciones objetivas para revolución en dichos países… touché =P.
Daniela
16.10.2007 @ 15:14
¡Muy buen artículo! Hace un tiempo que ya te leía, pero esta es la primera vez que te dejo un comentario.
Lo del “dólar a luca” lo vengo notando desde hace tiempo ya…Otro detalle es que después de cierto tiempo, el precio baja sin previo aviso, dejando a los compradores con un sabor amargo “Si hubiera esperado 3 meses más…”. Eso se vio con la GameCube. El primer año que llegó a Chile costó 180 lukas (lo mismo que el nintendo ds), y luego de un semestre y un poco más, se rebajó “mágicamente” a 140. Lo mismo con el Nintendo DS, ahora la versión lite cuesta ciento y algo más, plus un juego de regalo. Los notebook, la misma historia. En fin, cualquier gadget “tecnológico” está más que claro que saldrá un ojo de la cara.
¿Y así piden que no haya piratería en Chile? Estados Unidos nos tiene fichado como uno de los países con más piratería, entre juegos y música bajada, pero claro, es fácil hablar reclamar cuando sus precios no son multiplicados por dos.
Pretoriano
16.10.2007 @ 15:57
Ya, ok, acepto que en Chile se “creó” efectivamente tecnología, aunque dejo claro y acepto que lo que opino es en base a los hechos que he llegado a conocer de la época -porque tampoco la viví-, y con un sesgo más que nada por el lapsus de considerar tecnología = electrónica. En el PDF se lee que llegó un tipo muy seco de fuera a crear una suerte de movimiento chileno en torno al diseño industrial. Pero no puedo dejar de notar que algunas creaciones de la época, como el TV Antú y el Citröen Yagán fueron determinadas -para peor- por un presupuesto ratón en cuanto a plata. El Antú “salvó” bien y algunos se refieren a éste casi como una hazaña tecnológica de la época, un TV de bajo costo y muy masivo. Pero el Yagán especificamente, pensado como el automovil del pueblo, fue un vehiculo muy precario, costó convencer a la Citröen chilena para que lo fabricara -por un asunto de prestigio de la firma- y a la postre fue un fracaso en ventas y, según lo que recuerdo de un reportaje del Canal 13, todos los vehículos no vendidos los terminó comprando el Ejército.
Se agradece de todas formas su cachetá documental :)
Saludos.
Alter
16.10.2007 @ 18:52
Sería re bueno q’ se pudiese crear tecnología en chile, pero empresas nacionales dudo q’ quieran arriesgarse, tendría q’ ser pa variar q’ empresas extranjeras vinieran a producir tecnologias acá en chile, para ocuparlo como sede para latinoamérica. El problema es q’ como tampoco somos una gran potencia económica (en general latino-américa) no van a querer arriesgarse a ponerse a fabricar productos pa nosotros sudacas q’ no les compraremos en sus grandes masas q’ ellos esperan…. o si???
Un buen nicho q’ de a poco se va aceptando es el de crear software para otros paises. Se podría seguir el ejemplo de uruguay que es renombrado mundialmente en el tema.
Bueno, por mientras obligados a comprar tecnologias en el extranjero … hasta con envio, impuesto y todo salen más baratas.
mario
16.10.2007 @ 22:47
Pues hay un error… el nuevo ipod nano de 4gb cuesta 115 lucas en Chile, o sea, $229. No $294. (eso cuesta el de 8 gb) El ipod touch de 16 gb cuesta 300 lucas, o sea, $600, frente a los $399 de USA (mas impuesto) así que podemos hablar de un 50% mas, no del doble.
Los telefonos celulares son otro cuento. Smartphones que en Chile cuestan 500 lucas se sacan gratis con plan en USA. En fin…
Carolina
17.10.2007 @ 10:31
FT, como siempre dándole al blanco.
Pensar que podríamos extrapolar el tema a un asunto bastante más siniestro y decir que la falta de acceso a la tecnología y las comunicaciones frena el desarrollo de cualquier país, aun teniendo el territorio más fertil para explotar y producir (en buenos términos claro).
Que de acuerdo a lo que nos cuentas, pareciera que las grandes economías no están precisamente de acuerdo en que un país joven tome ventaja de su energía potencial para sacar alas propias y desarrollar un equilibrio interno que le permita comenzar a ser autónomo. (¿Qué es eso de ponernos la “zanahoria tecnológica” siempre más alto, para ver hasta dónde podemos saltar? ¿Qué es eso del complejo de patrón para con sus latinos partners?)
Respecto de eso, es curioso entender que hasta el inglés es condición inapelable para acceder a cualquier conocimiento válido (es decir, no en libros en español que cuando llegan a Chile, después de dos años de haber pasado por la edición -mal- traducida, ya están obsoletos). Y vamos, si hablamos de tecnología en sus orígenes, que levante la mano el programador que no haya corroborado que los códigos bien hechos (en especial los más elaborados y complejos) vienen siempre comentados en gringolandés.
Pero vamos, no es que nos lo pongan difícil, y tampoco creo que seamos tontos.
Sólo, quizás, algo ingenuos.
Mientras nos demos cuenta, todo ok.
(Diablos…..
alarma de McChampion jugando con I-PoLicies….. )
Saludos.
C.
pequeñin
18.10.2007 @ 13:30
Pero que buen artículo, si hasta me leí todos los comentarios.
Como poseedor de un Ipod nano, debo decir que nos están cagando, el problema es que lo aceptamos.
Saludos
Jon
19.10.2007 @ 18:38
En México no estamos tan mal, el precio solo sube un 15 – 20%, pero aún así nos sale mejor ir a comprarlos a EUA. Lo malo de esto, es que no entra dinero a México sino que acabamos dándoselo a los gringos, incluso las personas que viven cerca de la frontera prefieren ir a cargar gasolina a EUA y eso es un golpe duro para la economía nacional.
Pero que le vamos a hacer, la mitad del dinero de México se lo reparten unas 20, 30 familias y lo peor es que esas familias viven en Miami o Paris… ni siquiera gastan ese dinero en México.
Latinoamérica vive en la miseria por culpa de sus propios habitantes, mientras nuestros empresarios y políticos sigan siendo los gusanos corruptos que son nunca vamos a progresar, menos si el pueblo sigue de idiota y va y compra el iPod al precio que se lo vendan aunque sea un robo. Les aseguro que si se dejaran de vender, bajarían los precios.
AzureHellbunny
21.10.2007 @ 17:32
Cagao este problema px!
aka en mi pais (peru) todo, y lo repito, TODO lo que sea tecnologia esta siempre con su aumento de precio (consolas, celulares, lap´s, etc)
por ejemplo, ahora que ya salio la PS3 y deseo comprarmela, veo que esta a $750… 150 mas caro que en EU.
ni que decir de los juegos que el de menor precio no baja de $70…
¿Y asi quieren que no haya pirateria?
Practicamente todos mis juegos de mi PS2 los consegui de ese modo. o por que eran muy caros o por que simplemente no llegaban al pais (o creen que la trilogia .Hack G.U. uno la encuentra en todos lugares?)
En el caso de la musica no puedo decir mucho, salvo que solo recurro a la pirateria para comprar discos que no llegan al pais, salvo que sea uno en un millon en el lugar menos esperado (asi me consegui un disco de Canal Magdalena a solo $15, y aun busco si encuentro alguno de Papanegro o de Nicole)
He dejado de comprar originales ya que uno ve siempre que estan “overpriced” y la verdad que no puedo darme ese lujo de comprar cosas a esos ¿precios?. Dejenle eso a los “pituquitos de La Molina”.
A mi no me J….!
p.d. FT, buena la pagina
Jano
24.11.2007 @ 16:32
Estaba recordando este artículo y me encontré con la sorpresa de que los Anuncios Google al final de los comentarios llevan, como es de esperar, a “Apple iPod”, pero por otro lado a… Universidad Finis Terrae – Admisión 2008 :S
marcelo
04.05.2008 @ 23:25
io lo compre a 149 usd en california :p