"La gente suele quejarse de que 'hacer copias de respaldo es aburrido'. Bueno, es entonces cuando les sugiero que vayan con sus clientes, les digan que perdieron sus copias de respaldo... y verán cuán emocionante se pone el asunto" 
(Scott McNealy, CEO y co-fundador de Sun Microsystems)
Demonios. Juanelo suele interpretarme mejor de lo que desearía…

AlCapone
04.11.2007 @ 00:22
Wajajajajaja… Al menos, hay que buscarle el lado práctico a los wateres.. no? Que tristemente gracioso.
Francotirador
04.11.2007 @ 03:20
El punto no es ese, estimado.
Lo que grafica la caricatura es que sin importar cuántos computadores entregues a los niños o cuán modernos sean, ese será su final si 1) no los integras en la metodología de enseñanza 2) no capacitas a los profesores en ello.
OLPC y UCPN pueden ser campañas muy loables, pero deberíamos partir por el sistema que acogerá los equipos antes de creer -ingenuamente- que los chicos aprenderán por osmosis poniéndoles un PC al frente.
Por cierto, Eduardo publicó una presentación muy interesante al respecto sobre una experiencia piloto de OLPC en Uruguay.
El Rincón de DragonTrainer
04.11.2007 @ 07:30
Justo anoche conversamos con mi abuela sobre esto (con el Publimetro en la mano), y coincido con FT. Sin capacitación, la herramienta no sirve absolutamente de nada.
A la larga tendremos: O un montón de PCs que no se usan, o un montón de PCs que se usan para fotologuear desde el colegio. Decidan ustedes.
Andrés
04.11.2007 @ 07:35
Bueno… en este asunto cada uno tiene su tarea. Los ingenieros crean máquinas, los políticos deben aprender a usarlas…
Javier
04.11.2007 @ 11:08
Con un comentario de arriba..ecuerdo el hjistorial de los computadores de cuando solía ir al colegio.
Algunos pocos links de la wikipedia y el resto era solo fotolog, era triste.
Techunas
04.11.2007 @ 11:17
Ufffff… fuerte y triste, pero es la pura “velda”, como dicen toos, si no son debidamente capacitados, los cabros chicos van a terminar viendo las nattys futuras, y de nada van a servir todas las campañas en favor de la alfabetizacion digital…
Patagon
04.11.2007 @ 12:01
No se si es tán así,… lo que que mencionan nuevamente se ve fatalista,… si bien es cierto es clave la integración de entrega de hardware & software (libre o no) con un politica que lo acompañe ( me refiero metodología de enseñanza, acciones paralelas,… etc…) peor es no entregar este equipamiento… a mi me preocupan de lo mismo otros planos…
Uno desde el estado se declara/justifica estas acciones de entrega de hardware & software diciendo que sube X indice o idicador (el simce, la autoestima,… tanta cosa linda,…) cosa que no tiene como confirmarlo,… algo ya se comento de que en USA para la compra de software educacional debes acompañarlo de un estudio que avale que eso sirve de manera efectiva para subir determinado indicador
Dos Enlaces (Centro de Educación y Tecnologia de Chile) tiene dentro de sus planes dotar de decenas de miles de computadores (hardware & software) a las escuelas de chile de aqui al 2010,… se supone bajo lo solicitado en el punto anterior,… creen que eso es suficiente,… Y esta vez buscando una alianza con los sostenedores… (cacharan algo del tema?)
Tres De la caricatura,… discrepo… los profes y educandos en Chile no son tan mulas,… creo que no va por ahi el comentario… FT,.. creo que en vez de aclarar la caricatura,… que da para cualqueir interpretación… te invito a acompañarla con un parrafo desde tu visión… de ahi nosotros pelamos… (perdon opinamos)
Cuatro Mucho para un domingo,… FT gracias por existir…
Patagon
Freddy de la Cruz M.
04.11.2007 @ 12:03
Es la eterna pelea que el Estado no entiende: Contenido versus Continente.
PCs (o Macs) con el sistema operativo que sea, sin material correcto y
gente capacitada para aprovecharlo, no sirve de nada.
Es como si poner pcs en los gallineros hicieran a las gallinas poner huevos más sanos.
Mientras el contenido empobrece y consideran un avanze escanear el silabario hispánico, siguen tras el continente. Hospitales sin doctores, Reformas Judiciales sin Presupuesto. Horrible.
¿Que tal se verá Mecano, Rojo, SQP en Alta Definición? ¿Aprenderá mágicamente Lucho Jara Inglés Británico al estar a 1080 pixeles de ancho? ¿Sonarán mejores las mentiras en THX? La respuesta tras este comercial holográfico.
Patagon
04.11.2007 @ 12:46
FT del ejemplo de Uruguay ,.. mas me recuerda los principios en Chile con la plaza de la Red Enlaces que algo realmente innnovador o eficaz,… lo digo por los indicadores de uso de correos,.. la importancia que le dan al apoyo de los ingenieros,… lo breve de la propuesta y luego su expansión nacional,…etc…
Por lo mismo,… creo que de repente perdemos la perspectiva, los niños de hoy estan o serán usuarios de una web quizas del tipo 5.0 algo que no podemos ni siquiera dimensionar… y por otro lado a esos mismos niños se les cae lo básico como interactuar sin chatear, o como declarar lo que están viviendo… para muestra un boton examen
de computacion disfrutenlo… es solo un ejemplo hay miles…
Patagon
japosai
04.11.2007 @ 13:24
Hola Christian:
La verdad, es que no estoy de acuerdo con lo que señalas respecto a la crítica de la campaña UCPN y que los niños no pueden aprender por osmosis.
Te lo comento porque cada día más las tecnologías están siendo muchísimo más amigables para los usuarios finales. Y sobre todo por ejemplo los OLPC que están destinados a ellos, a los niños.
En la conferencia de prensa que se hizo recientemente a la campaña UCPN lo que más le llamó la atención a Luis Ramirez fue la facilidad como los pequeños utilizaron los portátiles sin mucho problema.
Comparto contigo la idea de que asociados a los computadores están los recursos que deben sumarse para capacitar a los niños… pero ¡¡ojo!! … las tecnologías no son para los profesores, sino para los educados.
Aun recuerdo cuando estaba finalizando el colegio (hace muuucho tiempo atrás) y llegó el 1º pc . Era como lo máximo. Pero los alumnos no teníamos derecho a ocuparlo… primero los profesores, segundo los profesores y si quedaba tiempo… para los profesores.
La conciencia a la que lleva la campaña UCPN va orientada a eso, a que las autoridades se den cuenta que la tecnología es necesaria implementarla y una forma práctica se da por un computador por niño (aunque lo que se busca efectivamente no es la ecuación 1 niño = 1 pc ), sino mas bien disminuir la brecha digital , favoreciendo la alfabetización digital a través de herramientas como las OLPC.
eso
saludos
filex
04.11.2007 @ 14:51
Caros pc’s con windows que los profes no sabrán usar mas lo que les hayan enseñado si es que lo recuerden.
No esta tan alejado de la realidad, en muchos casos es demasiado buena “la publicidad” que se vende y que se hace todo bien; la capacitación no es buena.
Pretoriano
04.11.2007 @ 19:49
Cuando alguien está muy arriba de la pelota en un carrete, otros piden que “le quiten el copete”. En este caso, pido que a la Concerta le quiten el ciclón millonario xD
María Pastora Sandoval
04.11.2007 @ 20:15
Exceleeente jaja :D (el chiste, claro… no es que me alegre las cosas que hace el gobierno :S).
Eduardo Díaz
04.11.2007 @ 21:14
Muy buena la caricatura de Juanelo.
Gracias por la mención, efectivamente lo que nos dice la experiencia del proyecto CEIBAL es que colocar computadores no es suficiente.
Fijate que pese a todo un 20% de los niños no usó la red, esa es una cifra bastante alta y va un poco en contra de lo que dicen algunos que los niños naturalmente van a ocupar el computador con toda soltura y más que los adultos. ¿por qué un quinto de los niños no usaron la red ? falta de motivación?, preparación? o acaso sus necesidades era más vitales que esto?
El proyecto CEIBAL es bastante diferente al proyecto enlaces, de hecho es único, probablemente el primero del tipo 1 a 1 que se realiza en el mundo.
En el proyecto Enlaces el niño no se lleva el PC a su casa, ¿o sí?
Kei_Kun
04.11.2007 @ 21:45
Debo decir que la caricatura me hizo reir a carcajadas en el metro. ( Ante la mirada incredula del resto de los pasajeros)
Respecto a lo otro: La raza profesor está mal.. son re pocos los que quieren estar “arriba del byte”, y como hay mucho mal profe ( no solo en el rango de la computacion, sino que en toda la enseñanza ) entonces estámos jodidos.
Si faltan encargados de computacion , ojala 1 por colegio, que sea el que le dan mantencion a los tarros, además de acercar la computacion a los cabros chicos, con tareas que de verdad tengan que usar internet (Por ejemplo, hacerlos buscar un sitio web especifico solamente dandole caracteristicas de el)
Saludos
PS: AnyDVD = programa que hace que puedas tener cualquier zona en tu grabador-lector de DVD( del pc) De hecho mi grabador aun esta en zona cero.
+ Saludos
Faracita
04.11.2007 @ 21:54
Jajaja!
Justo ayer mi hija vio esto mismo y se rió a carcajadas…
Triste que una niña de 11 años tenga la película así de clara, no porque ella sea top y lo entienda todo, sino porque (de puro utopista) me gustaría un mundo mejor para ella… al menos uno donde se hagan mejor las cosas.
Gracias por la visita… y por el dato para arreglar lo de las ventanas!
Estamos en contacto!
C.
Felipe Sologuren
04.11.2007 @ 22:42
Lo más revelador del (escueto) estudio de Ceibal es lo importante que es hacer un piloto y un desarrollo gradual para ir evaluando. Más aún cuando no existen antecedentes de implementación en países como el nuestro.
Si lo que se quiere hacer aquí es un cambio universal, nuevamente tendremos un suicidio político, del cual ya no se podrá decir fue inexperiencia política; a alguien le queda la ilusión de que los “perdedores” del transantiago fueron los micreros? quién se está llevando el costo del fracaso del proyecto? los micreros han demostrado real interés por cambiar su servicio? están preocupados de servir al ciudadano con calidad? han dejado de ser el gremio indomable que boicoteaba cada intento de regulación?
Con los profesores puede ocurrir algo parecido; no se trata de tratar a los profesores de cartel ni mucho menos, pero son un grupo importante de poder, y no se puede entregar el éxito del proyecto a un grupo, con ese nivel de responsabilidad, que no está convencido de que sirve. Por eso es importante demostrar que el proyecto es educativamente relevante y lograr implementarlo con ellos; tan sencillo como eso, nos guste o no, no se los puede obligar porque son ellos los que interactúan con los niños y la infraestructura, obligarlos sin un verdadero condicionamiento o un real convencimiento, es entregarles en bandeja el boicot.
Cosa de ver la evaluación docente para entender la dimensión del problema.
David
05.11.2007 @ 09:02
En realidad el problema es que puedes tener el mejor martillo del mundo pero si no sabes lo que es un clavo no te va a servir. Acá podemos llenar de computadores pero esto no va a servir de nada si no le vamos a dar una utilidad productiva y en el contexto de los desafíos pedagógicos y docentes. Sin embargo, si tienes en mente de que debes clavar un clavo y tienes el martillo, pero no sabes cómo hacerlo, puedes aprenderlo, pero sin martillo es imposible. Tener un PC por niño sin duda alguna no soluciona nada per se, pero sí es una mejoría notable desde el punto de vista de la brecha económica que se produce en el acceso a la tecnología… ahora, qué vamos a hacer con ellos, es una tarea igual de desafiante e igual de importante, que no hay que dejar de lado…
David
05.11.2007 @ 09:25
Creo que esta imagen grafica bastante bien a lo que me refiero, no??…
http://m3.newruls.com/piles/?s=rulerchair
Jacob
05.11.2007 @ 12:50
Muy interesante post. Seria bueno saber si hay algun estudio (serio) como el presentado en Uruguay sobre el comportamiento de los escolares en cuanto al uso de los pc. De seguro los resultados sorprenderian a mas de alguno… el uso (y abuso) de fotologs por ejemplo (wenas naty o incipientes porno actresses por doquier), o el contenido de muchos blogs…
Counter
05.11.2007 @ 15:54
Yapue “Franky”, actualiza con una buena.
Luis Ramirez
06.11.2007 @ 00:27
Para todos(as) aquellos(as) que tienen dudas respecto de la conveniencia de que todos los niños puedan gozar de un uso libre de PCs sólo les pregunto esto: ¿Ustedes les comprarían a sus hijos o tendrían en sus casas? Lo cierto es que las familias de ingresos medios y altos NO SE CUESTIONAN mayormente sobre la conveniencia de estas herramientas en sus hogares. Esas familias saben que son importantes y por eso compran las computadoras y la conectividad a Internet.
Esa misma “suerte” no la tienen los niños más pobres.
Para ellos, el principal punto de acceso es la escuela. Cuando no es la escuela, ellos deben pagar por un ciber-café: Generalmente esto significa que pagan mucho más que las familias ricas por esta clase se servicios. En zonas rurales este acceso se hace aún más difícil y caro. ¿Es justo eso?
Campañas como UN COMPUTADOR POR NIÑO (ucpn.cl) intentan precisamente apuntar a este problema de “inequidad digital”.
Nosotros nunca hemos minimizado la importancia de realizar las pruebas que sean necesarias para asegurar una razonable integración de los laptops en el curriculum, lo que a su vez conducirá a la capacitación de profes y estudiantes.
Sin embargo, este proceso es largo. El proyecto piloto ENLACES PORTATIL ha cumplido una primera etapa durante el 2007. El 2008 viene una segunda etapa más extensiva. Luego tendremos un par de años de transición hasta que un modelo 1 a 1 sea completamente probado y aprobado. La integración a las salas de clase de este nuevo modelo podría ocurrir entre el 2010-2011 ¿Significa que tenemos que esperar hasta esa fecha para pensar en una compra masiva?
No creemos eso.
Tomemos un ejemplo. Mientras en Chile debatimos sobre el tema, en Uruguay, antes del 2009, TODOS LOS NIÑOS Y PROFES TENDRAN UN laptop.
Nosotros en UCPN.CL estamos haciendo un llamado de atención para dar un salto similar aquí en Chile. Los proyectos pilotos en Uruguay, Peru y Brasil nos están indicando el camino. Hay que integrar el modelo 1 a 1 en el curriculum asegurando al mismo tiempo el acceso masivo. DEBEN SER PROCESOS SIMULTANEOS Y NO SECUENCIALES. En otras palabras, hay que avanzar el camino (lento pero necesario) de la incorporación del nuevo modelo en la educación a una velocidad que no signifique que cientos de miles de niños tengan que seguir esperando. Es una cuestión de equidad.
Francisco Carle
06.11.2007 @ 03:27
Ése es uno de los frecuentes graves problemas de nuestro país: Siempre hay puntos flacos, desatendidos. Es cierto, muchos niños aprenderán por el solo hecho de contar con un laptop, pero, ¿qué pasa con los que no sepan sacarle el jugo a tal herramienta?, ¿Nuestros profesores cuentan con las competencias necesarias como para guiar de la mejor manera posible a sus alumnos en estas materias?
Es un tema de dosificación de recursos. Una de las frecuentes caídas del gobierno es precisamente dosificar de mala manera.
Felipe Sologuren
06.11.2007 @ 12:31
De la ONG Raíces, Comunicar sin dañar, cito Hasta antes de la Convención de los Derechos del Niño, el Estado y sus instituciones se relacionaban con la infancia desde una visión tutelar y asistencialista, en la que los niños eran vistos como objetos de protección. La Convención vino a plantear la necesidad de modificar estructuralmente esta relación, entregando una perspectiva que exige la formulación de políticas públicas que garanticen la protección integral, incluida en ella el desarrollo social de todos los niños.
Cuando hablamos de Enfoque de Derecho nos referimos a esta nueva mirada, donde niñas, niños y adolescentes son protagonistas de sus propios espacios de crecimiento.
Esto quiere decir, entre otras cosas, que el problema de la inequidad no se puede plantear desde una mirada parcial en torno a algunas injusticias; todas las familias, sin distinción de nivel socioeconómico, entre comer y acceder a internet elegirán la primera opción, y ese es un problema con el cual el laptop tendrá que enfrentarse si realmente se pretende hacerlo llegar a los más pobres. El problema de los niños más pobres de este país no contempla ir a un ciber, y seguro que este discurso ya suena como pulga en el oído y es una molestia para muchos de ustedes, pero la verdad es que las familias de ingresos medios y altos NO SE CUESTIONAN el nivel de miseria que existe en nuestro país y para el cual la solución, lamentablemente, no será un laptop.
Sugiero que antes de hablar por los niños, sobretodo por los más pobres, nos dediquemos a escuchar lo que tienen que decir al respecto, en el mismo documento sorprende el nivel de opinión que pueden alcanzar cuando se les da el espacio. Por qué? Porque la omisión es el peor daño que se le puede hacer a un niño.
A ver si somos capaces de dar ese gran salto y producir con la tecnología el verdadero cambio estructural.
WinuX
06.11.2007 @ 13:37
si existiera gente “INTELIGENTE” en el gobierno, no gastaria una millonada en basura… no tienen ni la mas minima idea de las necesidades de un alumno en enseñansa basica y media.
A veces pienso q esto va mas alla, y el gobierno lo debe saber… lo de gastar tanto dinero en porquerias .. el tratado con MS.. algo raro debe haber de fondo.. ¿deudas pendientes?.. ¿favores?… si ahn regalado territorio Chileno y venden nuestra ecologia al mejor postor.. como no se van hacer problema en unos pc.
Por esas cosas del destino e visto varios liceos con pc Olidata (sin comentario) en Viña del Mar. Claro, las tiene toda y son de ultima tecnologia.. pero anda saber cuanto les durara el hardware, para q decir le pago de licencias.
Dato freak: en el Insuco de viña, a los alumnos de contabilidad y secretariado , aun los hacen escribir en maquinas !!!! como del año 60′
Alejandra Rojas
06.11.2007 @ 23:43
Cristián, es super interesante el tema, y efectivamente están apareciendo estudios “serios” al respecto: luego del acceso qué…
Creo que junto con dar acceso a las máquinas y a la red efectivamente es necesario abordar las E-skills tanto para quienes enseñan como para quienes aprenden. Si Enlaces y el Mineduc incorporan al curriculum un Programa de Competencias Informacionales y Digitales apoyado por expertos, bibliotecólogos, pedagogos, informáticos (los bibliotecólogos son expertos en obtener las máximas ventajas en la búsqueda y uso de información con apoyo de tecnologías), formarán personas preparadas para aprender con la ayuda del computador y para trabajar con la ayuda del computador, incorporándolo naturalmente a su vida diaria.
Hay un vacío, una brecha digital que está bien descrita en un estudio empírico realizado por Rodrigo Roco (ex-Presidente de la FECH), quien utilizó como muestra a un importante grupo de alumnos del pregrado de la Universidad de Chile: Brecha Digital en la Educación Superior, publicado por la Revista Calidad en la Educación N°26, julio 2007 p. 337-372. En el artículo señala que en nuestro continente no se aplica valor a las investigaciones sobre la calidad de las practicas pedagógicas universitarias, y tampoco se sabe del “impacto neto de la incorporación de las NTIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la vida universitaria”, con su estudio muestra el llamado la importancia de considerar el “segundo nivel de apropiación del las NTIC, referido a los saberes, trasfondos socioculturales y conocimientos que nos permiten usarlos en nuestra vida diaria”.
Alejandro Jerez O.
07.11.2007 @ 10:44
Les mando un saludo a el francotirador desde el encuentro de comunas digitales, recien ha terminado la precentacion del alcalde de recoleta, una precentacion de gran nivel…
Saludos.
pd: igual no falto ewl tipico error chileno con el powe point pifiando en la precentacion jajajajaj
Jaime
08.11.2007 @ 19:14
quien dijo que llenar los fuckings colegios de pc iba a mejorar la endiucacion? ;) jajaja, que triste.
Ekonlord
08.11.2007 @ 21:00
Por lo menos el PNUD concordaría con tu impresión Jaime. El Informe de Desarrollo Humano del PNUD “Las nuevas tecnologías ¿un salto hacia el futuro? (2006) plantea que “no basta con adquirir más y mejores tecnologías de nuevo tipo, ni con difundirlas por todos los rincones y reconvertir los procesos productivos, políticos y sociales a las exigencias de aquellas. El desafío es saber apropiarse de ellas y saber usarlas. Para aprovechar sus potencialidades y neutralizar sus amenazas, el PNUD plantea la necesidad de disponer de condiciones socioculturales que no se desprenden de la expansión de las tecnologías mismas, sino que deben ser creadas intencionalmente por la sociedad.”
Pero es bueno que los niños tengan un computador…. falta que se haga algo al respecto de la apropiación.
japosai
08.11.2007 @ 21:19
Pucha Jaime… es una verdadera pena que persona con tus recursos y educación comenten diciendo fuckings colegios y no les interesa el desarrollo de escolares y sobre todo de escasos recursos que son los beneficiarios directos de campañas como ucpn por ejemplo.
pd. con esa mentalidad… no serás empresario?
Francotirador
08.11.2007 @ 21:46
Japosai: Quizá Jaime no se explicó de la mejor forma, pero en el fondo estoy de acuerdo con él.
Pensar que el solo hecho de poner computadoras en las escuelas va a mejorar la educación y transformarnos en un país tecnologizado es pecar de inocencia. Cualquier cambio pasa necesariamente por una mezcla de infraestructura + un plan metodológico + capacitación de los profesores. Y considerando que en este momento Chile padece una anemia aguda de los dos últimos, poner PCs en todas las escuelas es como tratar de arreglar una casa que se está cayendo dándole una mano de pintura.
De todas formas las iniciativas como OLPC o UCPN son loables pero -al igual que la Teletón- distorsionan un poco el verdadero trasfondo del problema que es nada más y nada menos que la educación.
Espero profundizar un poco más en este tema la próxima semana.
Jaime
08.11.2007 @ 22:37
@Japosai: no, no soy empresario. Seguramente no fue la mejor forma de expresar lo que pienso, sin embargo en el fondo es lo que explica FT.
En todo caso, estoy bastante interesado en la educación y la tecnología como motor interesante de explorar para su desarrollo, es sólo que el único hecho de tener equipos como OLPC o cualquier cosa similar (edulinux? tarros en general en ‘salas de computacion’?) no basta e incluso lo encuentro arcaico. Tan interesado estoy que tengo un proyecto -medio botado por temas laborales- sobre esto en http://www.educalogs.cl, aprovecho de pasar el dato por si a alguien le interesa y lo retomamos de una. Más ideas sobre que hacer con tanto equipo alguna vez escribí aca:
http://terminal.delucca.cl/index.php/filosofia-barata/la-educacion-no-es-un-negocio/
Saludos y ojalá podamos hacer algo al respecto mas que darnos cuenta de dónde está el problema, lo que en todo caso, ya es una gran gracia.
Jaime
Luis Ramirez
11.11.2007 @ 15:27
@Francotirador. Creo que nosotros en la campaña UCPN nunca hemos planteado que esto es sólo un asunto de más “fierros”. Estamos 100% de acuerdo contigo cuando dices que:
“Pensar que el solo hecho de poner computadoras en las escuelas va a mejorar la educación y transformarnos en un país tecnologizado es pecar de inocencia.”
Las experiencias internacionales (con más de 20 años de proyectos de “TICs para el desarrollo”) son muy claras respecto de los riesgos de las inversiones en tecnología sin planes de apropiación.
Sin embargo en este caso hay un escenario que es distinto: estamos hablando primero que nada de EQUIDAD. ¿Por qué para los pobres tiene que existir toda una burocracia y planes de integración curricular de la tecnología mientras que para los que PUEDEN PAGAR el asunto se reduce a una decisión de compra? Probablemente muchos de los que leen tu blog tienen su propio computador y quizás desde hace años. No quisiera pensar que estas mismas personas son las que critican una campaña que busca promover la universalización de algo que para ellos ya es parte de sus vidas cotidianas.
Por último, ojo con el publico objetivo: Estamos frente a la primera generación de escolares que son 100% NATIVOS DIGITALES. Todas las pruebas que se han hecho con computadoras como classmate o el mismo OLPC tienden a mostrar que para los niños el uso efectivo de los aparatos es cuestión de horas (no días o meses) de práctica.
Por su puesto que tenemos que avanzar en la inclusión de los profes y en adaptar los curriculums, pero POR FAVOR no detengamos las posibilidades de los niños de las escuelas más pobres.
Por último, los invito a leer los testimonios que nos están llegando desde 900 escuelas a las que les enviamos una carta, un poster y un autoadhesivo de la campaña UCPN. A esas escuelas les pedimos enviarnos una foto y una explicación sobre las razones que justifican el que ellos tengan acceso a más computadores. Se van a sorprender:
http://www.fotolog.com/fotolog_ucpn/