Vista, Leopard y el eterno estado beta
¿Cuál es el peor insulto para un mackero?
¿Qué son arrogantes? Nah. Eso ya lo saben. ¿Qué son fanáticos? Bueno, no sé si eso sea del todo un insulto. ¿Qué son… afeminados?
No. El peor insulto para un mackero es compararlo a un usuario de Windows. Y eso es precisamente lo que está sucediendo ahora: en masa.
Sucede que tras la salida de Leopard -la última edición del sistema operativo para computadoras Macintosh lanzada el 26 de octubre- el enojo de los usuarios de Apple se ha hecho cada vez más evidente.
No es para menos. Luego de burlarse a destajo de los incautos usuarios de PC que han caído en las garras de Windows Vista, ahora son los propios mackeros quienes se enfrentan a un software defectuoso, lleno de esos fallos que tientan a lanzar el computador por la ventana (sin dobles lecturas).
La situación no podría ser más irónica pues -como cuenta Adrian Kingsley-Hughes en las bitácoras de ZDNet- Leopard sufre prácticamente los mismos inconvenientes de Vista (exceptuando claro, el acoso de las ventanas de seguridad): caídas continuas, falta de compatibilidad con aplicaciones, problemas de instalación, una interfaz caprichosa, vulnerabilidades y bajo rendimiento en general.
De hecho, el mismo Kingsley-Hughes apunta que Leopard supera cualquier chambonada de Vista, con un fallo en el movimiento de archivos que, de verse interrumpido por cualquier causa, sencillamente eliminará la información que restaba por desplazar.
Y los chicos de ZDNet no se conforman con azuzar a los humillados usuarios de Vista para que se desquiten poniendo motes a Leopard, sino que citan a Dave Winer, un viejo estandarte de las ligas Mac, para dar la puñalada final:
“Dejé Windows porque no tenía consideración por mi tiempo y mi trabajo. Estaba contento con mi Mac porque era confiable, pero al parecer mi amigo tiene razón: ahora es como si usara Windows nuevamente y eso no me agrada”.
Oh, sí. El viejo Ballmer debe estar partiéndose en el suelo de risa (al menos hasta que entienda que eso no era un halago).
Un Leopardo con mala Vista

Pero fuera de este caricaturesco sketch -que me recuerda cuando el protagonista se ríe de la desgracia ajena sólo para que le caiga un cubo de pintura encima- lo preocupante son las señas que la industria ofrece respecto de cómo los intereses comerciales se anteponen al respeto por sus clientes.
Porque más allá de los errores, Vista y Leopard también pecan de ser productos poco inspirados, con funciones que -lejos de ser revolucionarias- fueron lanzadas prematuramente al mercado sin las pruebas necesarias.
Véanlo del siguiente modo. Durante los 80 y 90 cuando Internet aún no se había masificado, la mayoría del software se vendía en disquetes (si era lujoso, en CD-ROM), por lo que cada producto debía ser rigurosamente probado pues un fallo podía tener consecuencias desastrosas.
Microsoft lo sabe bien. En 1987 la versión 3.0 de Word contenía tantos errores que se vio obligada a enviar actualizaciones por correo a todos sus usuarios, convirtiéndose en el problema más costoso de la firma hasta esa fecha.
Con la popularización de Internet, las empresas de software pudieron relajarse gracias a la posibilidad de enviar ‘parches’. Muchas incluso comenzaron a aprovechar el medio para ofrecer a sus usuarios versiones de prueba -o betas- de un programa, para resolver la mayor cantidad de incidentes posibles antes de lanzarlo al mercado.
Beta se convirtió a tal punto en sinónimo de exclusividad, novedad (y hasta de aventura), que los servicios de la Web 2.0 como Gmail, MySpace u Orkut lo adoptaron como eslógan para representar que estaban en un proceso de cambio continuo.
Parece que hoy no se puede iniciar un servicio web sin lucir socarronamente un tiempo el rótulo de ‘beta’.
Sin embargo lo que en la web es un símbolo de complicidad -sin mayores consecuencias ya que las correcciones se aplican en forma instantánea- en el caso de Vista y Leopard es simple negligencia en el descanso de que los errores los vamos “resolviendo en el camino” (lo que evoca cierta lógica gubernamental en cierto sistema de transporte).
Tanto Microsoft como Apple no sólo hipotecaron la confianza de sus usuarios poniendo a la venta productos que indiscutiblemente requerían más cocción, sino que convirtieron a sus clientes más incondicionales -los entusiastas o early adopters- en usuarios beta involuntarios que allanaran el camino a una actualización mayor (Service Pack), con la ventaja de no dejar de percibir ganancias mientras dura esta particular fase de pruebas.
¿Es aceptable que una empresa libere un producto antes de tiempo sólo para cumplir las expectativas de sus accionistas o alcanzar Navidad, en la confianza que los potenciales problemas se arreglarán… en el camino?
Sólo quedaría resignarse si uno no lo contrastara con los planes de desarrollo de un sistema abierto como Ubuntu, donde -sin los apuros comerciales- se introducen los cambios que demanda la comunidad de usuarios y no la industria (considerando la gran cantidad de ‘novedades’ de Windows Vista que tienen que ver con sistemas de seguridad para contenidos protegidos).
Así, el último encuentro de desarrolladores de Ubuntu ya anunció que la próxima versión del sistema, llamada Hardy Heron, se centrará exclusivamente en mejorar el rendimiento y confiabilidad del software, algo que no parece ir de la mano con los parafernálicos sistemas comerciales.
¿Imaginan una versión de Windows que anuncie: “Ahora sin nuevas funcionalidades, ¡pero corre en el PC que ya tienes, consume la mitad de memoria, un cuarto de disco… y no se cae!”.
Sí. Soñar es absolutamente gratis.





















URKO
07.11.2007 @ 17:26
jajajajaja…… totalmente cierto: SOÑAR ES GRATIS.
Eso solo ocurrirá cuando el nieto del tio Bill, lo conveirta en un sistema abierto.
Huasonic
07.11.2007 @ 17:35
Estoy muy de acuerdo contigo, pero igual siento que decir que Leopard es como VIsta es demasiado exagerado. Partiendo de la base de que para correr Vista necesitas un monstruo, en cambio en un “viejo” PowerPC le instalas Leopard y vuela como si fuera nuevo.
Después de mis problemas iniciales con el gatito, ahora soy feliz, aumentó el rendimiento de mi Mac, es estable y cool, aunque esta lejos de ser revolucionario.
Eduardo Díaz
07.11.2007 @ 17:36
buena excusa para (re)leer a Stephenson: http://www.ciberpunk.com/basicos/neal_stephenson.html
filex
07.11.2007 @ 17:42
Quienes mas sufren con esto, los diseñadores gráficos.
Parece que el camino del software actual es sacar mas y mas características pero no revisar el código que ya esta fallando y que podría haber impensados agujeros de seguridad.
Alejandro[FV]
07.11.2007 @ 18:19
concuerdo contigo en que este tema de sacar “para navidad” o cumplir por cumplir es una realidad netamente comercial y que lamentablemente esto de adoptar el estado “beta” es casi una moda justamente para (que las empresas desarrolladoras de software) que esten “corrigiendo” cualquier error y se fundamente que es beta… de prueba.
lo que si, es que independiente de que sea Vista o Leopard, es una tendencia que se esta bien en todo tipo de software, no solo sistemas operativos. si bien es cierto, estos ultimos años los S.O. de Mac han ido enfocandose en un estilo muy parecido a la plataforma Windows, las distintas distribuciones de Linux tambien han apuntado a eso… excesiva grafica. años atras, linux era el sistema operativo que ocupaba esas viejas maquinas que Windos NT Workstation o Windows 2000 Professional casi no soportaban, una distribucion de Linux de 90 MB!!!! y hoy que pasa?, necesitas un maquinon para correr algun linux….
es algo que se ha dado en todas las grandes esferas de la informatica, Windows, Linux, Mac y por supuesto, en otros tipos de programas.
Pretoriano
07.11.2007 @ 18:21
Bueh… en el mundo del tio Bill ya tuvimos hace un tiempo una chambonada más o menos con cariño desde Apple. ¿Alguien dijo Safari for Windows? xD
Erwin Ried
07.11.2007 @ 18:43
Buen artículo, al parecer todos los comentarios los hicieron desde el “pc de la pega (yo digo porque, o sino serían todos desde Mac/Linux… ¿no? jeje)
Saludos
vitosx
07.11.2007 @ 18:43
Le verdad yo tengo instalado Leopard, y no he tenido problemas ni con la suite CS3 ni nada semejante. Es verdad, he encontrado que falta pulir pequeños detalles, pero nada del otro mundo, de hecho considero que con Leopard el trabajo es aún mas productivo que con tiger, solo basta esperar a la próxima actualización para que esos “eventos” sean corregidos…
Javier
07.11.2007 @ 19:00
Bueno es realmente impresionante como la internet ha revolucionado varios modelos, no solo sociales, sino que comerciales, entre otros. Y es verdad, gracias a esta puedes bajar una aplicación en estado experimental he ir mejorandola cada día bajo actualizaciones, de hecho es el modelo de Ubuntu.
Pero igual hay que buscar más adelante. Si bien puede traer nuevos problemas, hay que considerar que cada vez está atrayendo un pedazo de mercado antes nunca considerado. El cual es el de los programadores. Hace un tiempo leopard estaba optando para ser certificado POSIX, que es como una de las “mecas” de la programción. Por eso se programa “hardcore” en linux, porque proporciona está plataforma. Ahora muchos usan mac porque está proporcionandola tambien y olvidarse del típico mito de “Mac es para diseñadores”.
lll001100lll
07.11.2007 @ 19:23
Quizás en el mundo linux no ocurra tan seguido, pero al menos en ubuntu 7.10 pasó algo parecido para muchos usuarios, la tónica ha sido “que no me funciona esto o lo otro etc…todo por querer probar el compiz-fusión out of the box”. Pero al menos uno puede elegir la distribución (algunas más estables que otras), en el caso de los comerciales parece que estas frito.
japosai
07.11.2007 @ 20:05
la verdad es que comparto la idea de Huasonic.
Creo que lo que tiene de bueno Apple es que lanza actualizaciones mejorando “pequeños” detalles que ni son comparables en lo más mínimo con windows vista (que asco nombrarlo).
De hecho, en mi powerbook g4 que es una generación pasada, corre a las mil maravillas. Y si les contara las novedades que trae (más de 300), las críticas al sistema se minorizan.
en http://switcher.bligoo.com hablé un poco de la experiencia inicial de tener el nuevo leopardo. 100% recomendado. (y no estoy haciendo spam, solo cuento mi primer contacto con el nuevo mac),
saludos
martinez
07.11.2007 @ 20:14
desde el ladrilleo al iphone y los nuevos ipods, cada dia me da mas la sensacion de que el señor Gate$ tiene mucho en común con el sr Job$
Ariel R. Guerrero
07.11.2007 @ 20:21
Me acordé del lanzamiento de Winamp 3 en 2002… En aquel tiempo yo era fanatincha de Winamp, y fui de los primeros en probar la versión 3, por la cual AOL presionó para que saliera tan pronto como fuera posible, y aún recuerdo cómo se caía a cada rato. Demoraron harto en hacer un Winamp funcional; tuvieron que mezclar el código con la versión 2. Esto le valió a la empresa (Nullsoft) el descontento de muchos de sus seguidores más fieles (entre los que me contaba yo). Todavía uso Winamp, pero no soy tan fanático ahora.
Y con respecto a las burlas de los Mackeros… Ja ja ja. Esto nos demuestra que lo que va, vuelve. Que aguanten estoicamente las burlas ahora de los usuarios de Windows y Linux.
Yo soy usuario de Vista, pagué por la custión… Encuentro que no es tan malo, aunque no fue el “wow” que decía en la propaganda. Hay características a las que ya me estoy acostumbrando, y por eso no he hecho el “downgrade”. Pero es verdad que pide mucho tarro para funcionar como lo que uno espera.
Ariel R. Guerrero
07.11.2007 @ 20:45
@Eduardo: Sólo sé que nada sé. No tenía idea de lo de Stephenson. Es genial; muchas gracias por el dato.
Andrés
07.11.2007 @ 20:50
Yo ahora puedo escoger entre varios sistemas operativos. Ahora trabajo con Ubuntu.
Soy feliz y eso es lo único que importa…
alvaro
07.11.2007 @ 21:23
En realidad, siempre es difícil juzgar a donde se empieza a ser malo de frentón y donde no. No basta con un testimonio diciendo que es bueno y otro diciendo lo contrario. Yo no he tenido problemas con leopard, seguro que mucha gente tampoco pero aún así no dudo que hay gente que sí. Eso en el caso de leopard, que es lo único que podría opinar porque no uso ni windows ni linux, así que la generalidad del artículo, lamentablemente, me sobrepasa (si, hay maqueros no arrogantes, o no 100% arrogantes, como debe haber periodistas no arrogantes también).
Pedro Alvarado Ebel
07.11.2007 @ 21:50
Ya hace mucho tiempo decante mi tiempo en el codigo abierto. La razon, es la sensación de aprender todo y saber que exactamente hace tu pc.
Comence con Suse, pero decante rapidamente a debian y ubuntu. En mi casa hay dos notebooks, un mac y un pc de mesa. Los dos notebooks tienen debian etch, el mac tiene MAC OSX y el de mesa, xp.
Si tengo que pensar cual de los tres sistemas operativos me parece mas robusto, opto por debian, puedo simplemente saber que funciona mal y correguirlo. En Mac y Xp debo esperar que salgan actualizaciones y lo peor, no se que hace mi pc. Cuesta mucho entender un sistema operativo si te oculta el todo como una caja de pandora.
Ahora me encuentro en mi pc de mesa, la razón es simple, mi esposa esta usando un debian y mi hija el otro. Ambas decantaron en linux port su fiabilidad y por que no decirlo, su seguridad y excelente performance.
Mac es lindo, bonito, pero lejos es mas robusto linux y sus miles de programadores independientes que hacen poensar que no todo lo que mueve este mundo es dinero.
Saludos desde Valdivia
PaBLoX
07.11.2007 @ 22:19
Jajaja, buen artículo, por desgracia creo que ese tema es algo que esta ocurriendo con harta frecuencia, como bien dijo lll001100lll también ocurre en mucho menor medida en el caso de Ubuntu…, pero bueno, esos son los riesos que se tienen por tratar de tener lo último y no quedarse con lo más estable. Si queremos eso, instalamos la versión más nueva de Debian y seguro que no te pasa =)
@Alejandro[FV]
¿¿?? maquinón? claro… hay distribuciones muy pesadas y otras como siempre increíblemente livianas pensadas para hardware más viejo…
De todas formas no es un “maquinón”, mi latptop venía con Vista, y me funcionaba lento, ahora uso Ubuntu 7.10, y me anda super bien… ¿eso es un computador tan potente? no creo…
Si quieres una distribución liviana, usa Damn Small Linux, o Puppy… busca algo de info en distrowatch.
PS:- ¿y la SMX?
Esteban Hernández V
07.11.2007 @ 22:27
Sip, es evidente que en términos de un sistema robusto los sistemas linux llevan la delantera, pero no podemos soslayar que la tendencia de “exigir” mayores recursos ha estado presente en todas las lineas de desarrollo (MS, MAC, Linux)…
Por lo menos con los sistemas linux tu puedes armarte uno a “tu medida” con absoluta libertad y decisión.. algo que lamentablemente en otros sistemas (WS al menos). es imposible..
Pedro interesante tu experiencia linuxera.. intenta contactarme soy de valdivia también podríamos juntarnos a compartir .. (rajchekar@gmail.com)
slds
ehv
Rene
07.11.2007 @ 22:32
Solo puedo decir, que lentamente, Linux se está convirtiendo en una real alternativa ya que rara vez me ha ocurrido un problema con alguna distribución (mandriva 2006 y Opensuse 9), en general sacan buenas versiones finales de sus productos.
G. Ruiz
07.11.2007 @ 22:43
@Alejandro[FV]: hay distros que ocupan 50 Mb de disco, corren en un pendrive y pueden funcionar en cualquier tarro, incluso sin disco duro. Puedes tener un linux gigantesco o uno pequeño, que necesite pocos recursos y ser aun así plenamente funcional.
Yo en particular tengo un pc 486 con 64 Mb en ram y 800 Mb de disco corriendo con linux con todo y entorno gráfico y funciona de lo más bien. En mi laptop también uso Linux, pero como es un equipo “grande” (Celeron 2,4 512 Mb ram 40Gb hdd) puedo usar una distribución con más chiches como, por ejemplo, Ubuntu.
Windows vista necesita un equipo descomunal, no es alternativa para el común de los computadores que disponemos. Además, yo no compraría algo a medio terminar (ya anunciaron el SP1 para vista) ¿y usted?
Mis saludos.
sputnick2012
07.11.2007 @ 22:56
cada vez veo mas cerca el dia en sea linux el que llege a mi pc………….. uso XP porque lo necesitaba para unpar de programas……… pero voy a dar el salto a ubuntu 7.10….. en unas semanas…………
ni ahi con los tipicos errores…….de windows y ahora de mac……….
no se como pueden ser can caras duras de cobrarte por un producto que no funciona bien…….. en tu propia cara…..
osea te cagan y uno los deja…..
hackand
07.11.2007 @ 23:10
Es difícil comentar en este post estando en contra de él siendo un usuario de Mac de años, al cual le gusta Leopard, pero…
Lo encuetro súper sensacionalista. Claro que hay bugs y problemas, es imposible que Apple testee en todas las configuraciones posibles ni que sea absolutamente perfecto en temas estéticos (son humanos, por la cresta), pero lo cierto es que la gente que usa Leopard y tiene problemas reales es la minoría.
Es obvio que los bugs que alguien encuentre (aparte de ser contables con los dedos de las manos) van a ser amplificados mil veces porque es OS X, tiene que ser perfecto, según cualquier observador al que le encanta decir “OS X es el nuevo Windows”, pero al menos a mí, a la gente que conozco, y en la mayoría de los reviews y comentarios que he leído, Leopard ha funcionado excelente y gusta bastante. (Compare y contraste con el fiasco general de Vista. Mm-hmm.)
Así que, FT, no dejes que el comentario inexperimentado basado en los dichos de los chaqueteros de siempre te consuma, por favor.
Y sí, seguro que alguien me va a llamar fanboy o cualquier derivado. Sírvanse, hay para todos.
hyoga
07.11.2007 @ 23:40
No sé. Hace años que los Mackeros aceptan sin chistar los designios de “Amon”-Jobs y a la primera que aparece una falla todos reclaman.
Definitivamente, Apple murió oficialmente para mí cuando migró a Intel. ¿Cuándo se darán cuenta los usuarios de Mac que tienen un PC con un sistema operativo mejor?
Si es por eso, pago un PC y le instalo FreeBSD -que a la larga es lo mismo que MacOS X, pero menos enchulado y más entretenido-.
Contemporaneo
08.11.2007 @ 00:10
He vivido con Windows prácticamente unos 10 años, y lo odio, pero por cosas de trabajos tengo que usarlo. Las veces que he usado Mac todo se me facilita y siento que en Apple realmente escuchan los problemas de los usuarios y los solucionan con las actualizaciones, en cambio en Windows solo salen actualizaciones de seguridad por si algún bicho te ataca.
Esta imagen muestra todo el gran fallo que siempre a cometido Windows, una imagen lo dice todo: (Cuando la vean dirán: ¡Ah en todo caso!) http://godlike.cl/up/im/19/osxvsvista.jpg
Saioa
08.11.2007 @ 06:10
Pues yo prefiero esperar a que los primeros usuarios se peleen con el dichoso sistema operativo y ya después de un tiempo, me lo instalaré. No hay nada peor que estar todo el día peleando con la dichosa máquina, por tanto, ¿si funciona bien, porque actualizar?
El Rincón de DragonTrainer
08.11.2007 @ 07:52
Respecto a los usuarios que dicen que nunca han tenido problemas, es totalmente comprensible. Ahora, ¿Cuándo vienen a aparecer los problemas?
Cuando se le exige verdadero poder a los recursos de sistema.
Me explico. Poniéndome en el caso hipotético de tener una máquina AMD Opteron con 8 procesadores de 2,2 GB, con 14 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVidia de 2 GB de video, si sale un videojuego que me exija tanto o más que eso, el sistema va a crashear.
Hoy en día pasa exactamente lo mismo con los sistemas, y en todos. Prueba a instalar Windows Vista en una PC Intel Core Duo con 2 GB de RAM y no tendrás muchos problemas (al menos mientras no salgan programas con más exigencias). Sin embargo, instala ese mismo SO en una PC más chica, digamos, Celeron 1,8 GhZ con 512 MB de RAM, y ten por seguro que va a andar lentísima, vas a tener problemas, errores, quizás pantallazos azules, etc.
Prueba a instalar Windows XP SP 2 en un Pentium 2 de 333 MhZ y 160 MB de RAM. Es lo mismo. O instalar Windows 98 en una 486 con 16 MB.
Obviemos el lado Windows. Prueba a instalar Ubuntu (No xubuntu) en una PC de menos de 500 MhZ. Puedo decir por experiencia que no vale la pena, con un LiveCD que se demora 48 minutos en hacer aparecer el escritorio (y eso que tenía 220 MB de RAM y un lector de CD de 52X).
Con Mac OS pasa exactamente lo mismo. Prueben el sistema en PCs de última generación… O ni siquiera exigiré que de última. Pruébenlo en PCs del año 2005 en adelante y les andará bien. Pero instálenlo en un sistema más pequeño y fallará pronto.
Ahora, apliquemos esto a la tecnología actual.
Ya, instalé W. Vista en una PC Pentium 4 de 3,6 GhZ con 1 GB de RAM. Y me anda bien; no tengo problemas. Sin embargo recibo la última versión del Ghost Recon, y el PC se me pone lento, el juego anda a paso de caracol, y cuando cierro el juego, el PC sigue lento hasta que lo reinicio.
Chicos, si van a decir que no tienen problemas, exíjanle al SO y al PC que les utilice los recursos al máximo absoluto. Ahí sí que vamos a saber si un sistema es estable o no.
Esa es la razón, por ejemplo, por la que estoy contento usando Ubuntu: Para la máquina que tengo es más que suficiente, me da soporte a la última tecnología y no es un monstruo devorador de máquina (aunque reconozco que pide bastante RAM, y ya me hice la idea que 512 MB son poco). Y aquí no estoy diciéndoles “Instalen Ubuntu”; sólo digo que prueben qué sistema les acomoda más. Si les gusta Mac Os Tiger, pues, ¡úsenlo! Si les falla mucho, hay alternativas.
Para los Windowseros va igual.
Un último detalle, Christian. Hardy Heron (la próxima distro de Ubuntu) se va a centrar exclusivamente en la estabilidad y fiabilidad porque es la que corresponde a ser próxima versión LTS (Largo tiempo de servicio). Ubuntu 6.06, que es la última LTS que hay de Ubuntu ya tiene sus años de edad, y tiene soporte completo hasta el año 2011. Ubuntu 8.04 vendría a ser lo que es una versión servidora de Ubuntu: Hecha intencionalmente para que yo la pueda instalar en un servidor y dejarla ahí sin que se me caiga, y sin tener que andar actualizando el kernel del SO cuando sale un sistema nuevo. Ahora, yo no sé por cuánto tiempo sea el soporte técnico para Heron LTS, pero comparando con el LTS anterior diría que va a tener soporte hasta el 2014, aprox. Esa es la razón por la que quiero esperar a Heron para bajarla y armar mi propia versión personalizada de “Ubuntu”: Por la estabilidad y el soporte prometido.
Saludos.
NEO_RIC
08.11.2007 @ 09:43
Muy buen artículo FT. Estoy chato de los programas que vienen con el estado beta implícito y encima uno paga creyendo que adquirió “la última chupa del mate”.
Uso Windows XP por mi trabajo (lo considero realtivamente estable), pero la verdad es que quiero cambiarme a Ubuntu. Lo tengo corriendo en VirtualBox y es una maravilla.
Ahora, considerando el comentario anterior, creo que esperaré a Hardy Heron.
Salu2
Vista, Leopard y el eterno estado beta // menéame
08.11.2007 @ 09:45
[...] Vista, Leopard y el eterno estado betawww.elfrancotirador.cl/2007/11/07/vista-leopard-y-el-eterno-… por monty_oso hace pocos segundos [...]
Rodrigo
08.11.2007 @ 09:55
No he probado windows vista ni leopard asi que no podria opinar de ellos. Solamente se que vista pide muucha ram, asi que por ese lado no me tinca para nada. Uso windows XP y no tengo niun drama, me anda rapido, no se cae, y en general anda todo OK. 2 veces instalé linux en mi computador, red hat y ubuntu y no duraron mas de 3 días en el por que se caian!! ..(y eso que eran distintos pc asi que atao de hardware no era), la ultima vez, ubuntu, el amigable y estable OS linuxero me aburrio al dia siguiente cuando empezo a tirar errores en el booteo, que si no fuera por que algo basico cacho de linux (mirando a un amigo como trabajaba en redhat por alla por el año 99) no habria podido iniciar el tarro y habria quedado tirado ahi sin poder hacer nada. 3 dias !!..miseros 3 dias y empezo con fallas, cuando winxp lo he tenido instalado mas de un año sin tener que formatear por alguna falla (que casi siempre es condoro de uno).
para mi, winxp cumple y bien.
Somos tan fanáticos los maqueros? Nos quejamos menos que otros? « Applendiendo
08.11.2007 @ 10:28
[...] he leído un artículo (este mismo) que me ha echo reflexionar de nuevo sobre este tema, aunque es un poco exagerado y no todo lo que [...]
Alejandro [FV]
08.11.2007 @ 11:11
@G. Ruiz : estimado y cual es esa distribucion que corres en el 486??, tengo un equipo similar y la distribucion que en su momento use de 90 MB, ya ni se donde quedo…
aggrouki
08.11.2007 @ 11:15
de leopard he leido mas desastres que beneficios
al final, las politicas de microsoft y apple son casi iguales…
ni ahi con los mac!
DJFunkinmixer
08.11.2007 @ 12:37
Parece que algunos no han conseguido entender que la Informática no es una “ciencia” perfecta: El Software, al igual que la mente humana, puede funcionar bien la mayoría de las veces, pero tal como puede ocurrir que una persona no funcione tan eficientemente en el trabajo luego de haber sufrido una situación estresante, un software puede no funcionar bien si se ha realizado un cambio drástico en el código.
Además, hay que recordar que muchos productos de Apple, al momento de ser lanzados, poseían fallas no menores o no tenían ningún futuro comercial: ¿No les suena Mac OS X 10.0?, ¿El iPod de Primera Generación?, ¿El cambio de procesadores 68k a PowerPC?, ¿Safari?. O en el caso de Linux (especialmente en Ubuntu, el cual lo utilizo desde la versión 4.10) Sólo que en estos casos ha existido una diferencia: Estos productos a lo largo de los años han mejorado, al contrario que tros.
Aunque lo peor de todo es que con especulaciones y chaqueteo como el que se muestra en varios sitios sólo se alimenta el ego a los Windozeros ignorantes, Prepotentes maqueros y talibanes linuxeros, los que hacen que este campo dé asco y otras carreras más nerds sean más atractivas.
He dicho.
MaRcIANo@5
08.11.2007 @ 12:59
Yo le puedo responder a DragonTrainer acerca de usar la maquina al 100% y que no se caiga con OSX… si, soy un mudajin maquero ¿y?
Yo uso todos los dias, a la vez 2 maquinas virtuales (Windows y Ubuntu 7.04) ademas de mantener corriendo Apache + MySQL + Postgres con bases de datos relativamente grandes y trabajo con ellas dado que soy desarrollador y tengo gente conectada a mi maquina probando las aplicaciones. Lo que es a mi, Leopard me ha andado la raja… nada que decir, no se donde estan los problemas que tanto hablan…
Y vista apesta… XD
Ubuntu, he estado probando 7.10… y esta buenisima… pero necesitas una maquina decente para aprovechar el eyecandy… :D
En fin… me pica cuando alguien sale hablando mal de un sistema que a mi me trabaja filete… yo creo que estas cosas dependen mucho del usuario… los usuarios inexpertos suelen tener problemas con sistemas que no conocen bien…
Chris
08.11.2007 @ 14:15
Mas que algunos Os sean bueno o malos lo verdaderamente apestante es este universo paralelo de personas, si, personas igual que ud amigo mio, es que piensan que Apple, Microsoft o Linux son jesucristo.
Señores, THINK BY YOUR SELF !
Y ahora vallan a abrazar a sus madres y padres, carajo !!
XD
Francotirador
08.11.2007 @ 14:26
Ahora me siento como el Ayatolá Jomeini por incitar a la violencia :S
DragonTrainer
08.11.2007 @ 14:49
Estimado Sr. Marciano: En ningún momento hablé mal del sistema Mac. Sólo expuse mi punto de vista sobre inestabilidad y trabajo a full con el computador. Y como expuse, cada quien ve dónde le va mejor o no. Y lo dije; si le gusta Mac, úselo, que para eso está el sistema, para ser usado. Pero si no le gusta, entonces, cámbiese de SO. Eso fue lo que dije. Y como veo que el último Mac OS le va bien, entonces, úselo, que yo no le voy a insultar ni a molestar ni a criticar por ello.
WinuX
08.11.2007 @ 15:01
Pero si Linux es el software ideal… su unico “problema” es que es LIBRE… que paradojico.
Por lo tanto, lamentablemente carece del A,B,C del mercado digital.
1- Que sea Amigable
2- Que tenga Publicidad (Lo cual cuesta $$$$)
3- Que sea Compatible (con todos esos programas q tanto nos gusta usar)
Zarkov
08.11.2007 @ 15:08
A mi con Leopard me pasó lo mismo que con la película “300″, muchas espectativas para algo que objetivamente no es tan la raja, creo que la mayoría de los “reviews” que se le han hecho a Leopard proviene de gente fundamentalista maquera, que adolece de cierta objetividad.
Yo soy maquero desde siempre, pero siendo objetivo, el cambio de jaguar a tiger fué más satisfactorio que de este ultimo a leopard. Mi Macbook tiene la ram con la que venía, y se que debo ampliarsela para que funcione mejor, pero con tiger andaba más rápido, cosa que algunas de las nuevas funcionalidades de leopard no alcanzan a hacerme sentir que vale la pena.
Estéticamente si tengo todo el derecho del mundo de pedir una interfase con un excelente diseño, leopard ya se hizo una embarcación de corsario con la linea minimalista (que apple ha ido descuidando con el tiempo), perdió la “fanciness” en muchos aspectos, espero que luego salga el candybar 3 para cambiar varios iconos del sistema.
Jamás prefiría vista por sobre Leopard, pero me hubiese gustado una mejor evolución del Tiger, poniendo más cuidado en detalles que en la pirotécnia
No digo que Leopard sea malo, pero no me pareció la gran maravilla que todos comentaban.
(pensandolo bien, a todo el mundo le gustó 300, estaré loco yo?)
Vista, Leopard y el eterno estado beta
08.11.2007 @ 15:27
[...] Leer articulo completo [...]
Mauricio Villagran
08.11.2007 @ 16:36
Yo tuve la osadia de instalar Leopard en mi mac mini g4, con 512MB de RAM. La verdad no me quejo, todo andaba mejor. Solo un problema encontre y es que no podia ver videos con Quicktime, porque se desfasaba el video del audio. El resto incluso mas rapido.
No niego que tiene detalles, pero de ahi a compararlo con vista :S.
Otra cosa, trabajo normalmente con Linux, no se de donde sacas que Ubuntu es estable, solo busca un poco los comentarios y criticas y te daras cuenta lo horriblemente inestable que es. Pasa tanto con ubuntu, como con kubuntu, teniando ambos errores bastante feos.
Yo he usado en el trabajo, 6.10/7.04/7.10 . Y pase de todas ellas, con errores absurdos y caidas bien sinientras de gnome. Solucion?, instale opensuse 10.3 una maravilla
Saludos
digdug
08.11.2007 @ 16:53
Todo programador experimentado sabe que crear de cero una aplicación ya consagrada es ariesgar mucho por nada. Sin embargo, a pesar de los desastres históricos de Word 3, Winamp 3, Paradox (Borland) y otros tantos sólo demuestran que los programadores seniors de las principales compañías de software son verdaderas divas.
Estos mimados programadores que ganan en promedio más de 300.000 dólares al año se toman todo el tiempo que quieren para agradarce a si mismos y despúes se quejan que no hay suficiente tiempo para la etapa beta. Cómo no, si ellos ya han consunido todo el tiempo y prosupuesto dejando más que ansiosos a los pobre$ accionistas.
Esto se repite una y otra vez y nadie aprende de los errores como es el caso de Vista, donde todo es nuevo, hasta el mismísimo kernel! Bueno casi, porque el kilométrico código spagetti no lo han podido eliminar del todo desde la versión 3.1.
Pero no es el caso de Leopard. Aquí simplemente el período beta no fué suficiente y el BOOM de Steve Jobs le salió por la culata. Definitívamente, los tremendos guatazos del nuevo OSX son imperdonables.
;-)
hackand
08.11.2007 @ 17:29
Increíble como se llena de Linuxeros y especialmente gente que usa Windows que critica y ataca directamente a Leopard, cuando pobablemente lo más cerca que han estado de él es viendo un screenshot.
¿Ves cómo la gente confía ciegamente en tu palabra, FT?
digdug
08.11.2007 @ 17:36
@hackand
La fuente es ZDNet no FT.
Francotirador
08.11.2007 @ 17:41
Lo mismo iba a aclarar yo :P
Yo sólo pasaba por aquí…
PaBLoX
08.11.2007 @ 18:27
@Rodrigo
Es fácil decir que Windows XP es un buen sistema, cuando probablemente, no has pagado ni la licencia de windows, ni del antivirus, ni del firewall, ni el ms office… suma y sigue. Hasta ahi, debes ir cerca de los 2000 dólares en software… ¿es eso un “buen” sistema?
@WinuX
1- Que sea Amigable
¿? ¿Dónde te quedaste? En RedHat 1.0? Ubuntu 7.10, es muchísimo más sencillo que windows (al menos me parece), o me vas a decir que tipear en el navegador: “apt://[nombredelaaplicacion" es más difícil?
Hacer un click en el menú de aplicaciones, y luego en el de "Añadir y quitar..." para instalar la aplicación que deseas es muy complicado?
2- Que tenga Publicidad
Canonical, RedHat, Novell, Mandriva....
3- Que sea Compatible (con todos esos programas q tanto nos gusta usar)
Relativo, gran parte está para Linux o existen alternativas, y si realmente te resulta imposible vivir sin las aplicaciones de Windows, puedes usar Wine, Cedega (que cuesta 5$ mensuales) o CrossOver (que corre perfecto Office 2003 [no sé el 2007]). Y si tu desesperación es mucha, puedes correr windows en una máquina virtual (VirtualBox), porque claro, supongo que pagaste 90 lucas por tu Windows y no quieres perder tu plata…
@Mauricio Villagrán
En lo personal, Ubuntu jamás he sufrido fallas graves, de hecho, nunca se me ha colgado el servidor gráfico ni he terminado “reseteando a la mala” el laptop. He sufrido una que otra vez el cuelgue de algúna aplicación (que generalmente son bugs de las mismas), pero no me ha comprometido el sistema, pero decir “horriblemente inestable” (yo siempre leo foros de Ubuntu y nunca he leído algo así… ¿cuál es tu fuente?) ?? y que pasa con Windows XP ?
Además si quieres usar sistema estable usa Debian, Slackware…. (y podría seguir con muchos más)
No es que me crea “Linuxero” por ocupar Ubuntu, sería un poco penoso… (sería como creerme “hacker” por robar una contraseña por MSN)…, pero a veces siento que muchos hablan mucho sin tener idea.
Alguien mencionó arriba a los “Windowseros”… ¿existen?. Nunca he conocido a alguien que realmente se ponga la camiseta por Windows y este dispuesto a pagar la chorrada de plata que te cobran porque MS te “preste” su SO (piratear no vale…). En serio, la mayoría lo utiliza porque no tiene idea que existen alternativas (Linux es para informáticos… [mito], MAC son muy caros [no saben que esa inversión es buena porque no tendrán que cambiar su equipo en un par de años, porque MS se le ocurrio sacar su flamante nuevo SO que ahora funciona con procesador cuánticos]).
Los que usan Linux se identifican, y los que usan Mac también, al menos los últimos (no se si todos, pero me parece que la gran parte) están dispuestos a pagar por su equipo y su SO.
Jaime
08.11.2007 @ 19:10
No puedo estar mas de acuerdo estimado, a pesar de ser un fanboy mackero. Instale Leopard y no ha sido una experiencia 100% satisfactoria, de hecho, el tema de las actualizaciones de S.O, considero, esta llegando a un nivel en que ya …son pocas las cosas que se pueden hacer para mejorar lo que nos interesa: hacer mas rapido y ojala entretenidamente nuestra pega, que no es precisamente estar preocupados del maldito sistema operativo que gobierna la maquina. El mercado, como bien escribes, es el que rige esta materia.
Me parecio muy acertado también tu ejemplo de la actualizacion de SW y el caso de MS. Notable reflexion. Y barsamente me enseñaban “ingenieria de software” ja ja ja.
Saludos!
Jaime
jorge C
08.11.2007 @ 20:10
En mi caso instale leopard hoy, se demoro 2 horas, fue mega facil y ya estoy utlizando algunas caraxcteristicas. aca somos 5 y 3 ya le hemos instalado leopard a los MAC y cero rollos, por lo cual el articulo presentado aca me dejo medio plop…
pancho
09.11.2007 @ 00:54
A mi me carga como se ha puesto Apple.
Cuando cuando mi papá compró nuestro “primer PC”, en el 94, recuerdo tenía CD Rom, todo un lujo en aquel entonces. Podríamos decir que apple era señal de confianza.
Ahora Apple se está poniendo en el mismo plan que microsoft en los 90 – un pc en cada escritorio del mundo – pero esta vez hablando de manzanas.
Los mac se están vendiendo mucho, y nosotros mismos nos encargamos de que esto ocurra (he conseguido solo este año, que 12 personas se compren iMacs o macbooks por sugerencia mía).
EL drama de todo esto, es que apple no está dando abasto para tantos usuarios. Encargarse de un Sistema Operativo; de un teléfono, iPods, tiendas de música, del hardware de sus mac y de sus dispositivos extras es algo que repercute en el funcionamiento final de todos.
Esta semana tuve que trabajar con Final Cut Studio, y en un sistema Quad Core (intel). Me creeran que tuve mil y un problemas: compressor no funcionaba, motion 3 se caía constantemente con algunos “generators”, el audio de 5 canales generado en soundtrack, hacía que final cut se colgara al importarlos.
¿Conclusión?..la suite PROFESIONAL de apple, funcionaba tristemente, y de cierto modo la llamaría INUTILIZABLE EN ENTORNOS PROFESIONALES. (no asi la version anterior, que en mi modesto iMac intel fluye como la seda). Más aún, me dió por googlear “final cut studio problems” en google, para toparme con millones de personas quejándose de los mismos temas que yo.
Lo preocupante de esto, es que apple abandona lentamente el nicho en el que algún día fueron líderes. APPLE YA NO ES SEÑAL DE CONFIANZA, pues Final Cut Studio, Leopard, el iMac bruñido y sus problemas con el chip de video, los infinitos problemas del Macbook o aquel de los PowerMac G5 a los que les fallaba la refrigeración son prueba de ello.
Pueden decirme que en otras marcas eso también ocurre y no sé qué no sé cuanto, pero esto en apple era muy infrecuente. De hecho, muchos de los problemas que presenta su hardware de antaño (hablo de la primera generación de G5 hacía atrás, cuando el iPod aún no era del todo el líder absoluto) see han descubierto recién ahora – pantallas de iBooks G3, o VGAS de los Powermac G4. Esto…después de muchos, muchos años de uso.
Ahora basta que lancen algo para que al otro día la blogósfera se llene de titulos del tipo:
“problemas con la gpu del macbook” “motion es incompatible con el nuuevo macbook pro”" Apple libera el parche para que aperture no se pegue cada 2 minutos en los iMac G5″..(son solo ejemplos)
Saludos, y espero alguien me diga que estoy equivocado y de un poco de esperanza, porque yo lo veo todo negro, y eso no me gusta nada. :(
pancho
09.11.2007 @ 00:55
Ap, mencioné que el dock de leopard anda a tirones a veces?…eso es lo más desagadable que me ha tocado ver en la semana
Nicolás Aravena
09.11.2007 @ 07:41
Acabo de instalar Leopard.
Algunas consideraciones (soy Mac user; no Macfan)
1. El dock lo encontré feo
2. La aplicación mail me encantó. Buen rediseño, aunque el lector de feeds está algo básico.
3. Mi iMac de 20 está mucho más rápido
4. Diseño un periódico, y de momento la suite CS3 va de perilla.
5. No me gustaron los iconos
6. Time Machine es útil y gráficamente notable (mañana mismo hago como que se me perdieron unos archivos para que mis amigos lo vean correr).
7. En mi casa tengo un Mac y un PC, este último con windows vista. Mmmm, no se comparan los sistemas. Vista hace que el PC funcione más lento. Apenas pueda lo bajo a XP
8. Eso es todo de momento, cualquier error lo pongo en otro post… después de todo no me puedo quejar. El leopardo me llegó de la tienda de Don “BITO”
pelao
09.11.2007 @ 09:28
Entonces ¿Cuál es la diferencia entre UBUNTU Y FIREFOX? Los 2 son gratis sin fines de lucro.
DragonTrainer
09.11.2007 @ 09:46
@Pelao: Ubuntu es un sistema operativo completo. Firefox sólo es un navegador web. Van por mercados semejantes, con ideas semejantes, pero con productos totalmente distintos.
@Mauricio: En ningún lado dije que Ubuntu fuese el sistema perfecto. Y sí, tiene problemas (sobretodo cuando uno no sabe y trata de instalar los efectos visuales por primera vez. Casi muero del susto cuando las X no iniciaban), pero en mi caso personal no he tenido ningún drama, y cuando algo falla, sé lo que es y cómo solucionarlo. Y si no se solucionarlo, es más que seguro que alguien lo hizo ya y me dice cómo solucionarlo.
“No es que me crea “Linuxero” por ocupar Ubuntu, sería un poco penoso… (sería como creerme “hacker” por robar una contraseña por MSN)…, pero a veces siento que muchos hablan mucho sin tener idea.” ~~PaBLoX
Toda la razón… Absolutamente. Además, muchas veces lo de los sistemas no-windows inestables viene de cosas como el “Get the Facts” o las campañas de marketing de M$.
Lo que aquí ocurre es que a muchos maqueros les duele que les restrieguen que Leopard no es lo que se esperaba. Como diría Inciclopedia, “se les cayó el héroe del pedestal imaginario”. Y no me malinterpreten. No estoy insultando a Apple ni al sistema. Pero hay que ver que Apple es una empresa como cualquier otra, como IBM, como Microsoft, como Adobe, o como la que quieran. Su objetivo es el ganar plata. Que Apple haya llegado hasta el momento haciendo buenos productos les jugó en contra: Se dejaron la vara demasiado alta. Como no llegaron a ella con el nuevo sistema, llegaron las críticas. Es como, por ejemplo, una banda que toca. Cuando la banda toca canciones así nomás, más o menos, si tocan una que sea mala, a veces pasa colado. Pero si una banda toca puras canciones increíbles, y más canciones increíbles, y sale una canción que no es increíble, aunque sea buena, la gente va a criticar, porque esperaba otro increíble.
Hay que leer la fábula del zorro escritor.
G. Ruiz
09.11.2007 @ 14:08
@Alejandro[FV]: El equipo tiene un Damn Small Linux. Con algunos arreglos. Esa distribución puede ser ejecutada desde un pendrive si quisieras.
Ymode
09.11.2007 @ 17:56
mmm…. no es por contreras pero… yo no he tenido ningún problema con Leopard , nada de nada, el sistema es mucho msa liviano, me funcionan todas las aplicaciones (menos google earth, pero esa no me preocupa la verdad)… Ah! y solo para los registros, tengo un MacBook…
Sera que tengo buena suerte?…
lll001100lll
09.11.2007 @ 23:05
Lo más chistoso es que me acuerdo de unas palabras de Trovalds en el documental “revolution OS”, que dice algo así como “un sistema operativo debe ser transparente, solo preocupado de asignar los recursos necesarios para que las aplicaciones de trabajo funcionen” (es una cita de memoria, asi que no fueron sus palabras textuales pero era la idea).
Lo raro es que hoy un SO no es precisamente “transparente”, Que el pinguino, la ventana, la manzana…..en realidad lo que debería preocupar es si uno puede hacer el trabajo que deba hacer sin que falle algo que haga perder tiempo (que no todas las aplicaciones están para cada SO es otro cuento..que se va por las ramas comerciales). Ya se que los errores de capa 8 abundan y en muchos casos no tiene que ver mucho el SO, pero se le tira el muerto a la compañia y/o comunidad que la entrega. Hay errores que vienen por diseño, pero rara vez he visto despreocupación para solucionarlos ya sea corporativo o comunidad. (eso si, siempre los bugs críticos tienen prioridad, lo cual me parece razonable). ¿Si tienes todo funcionando, para que actualizar? alguien va a morir si no tiene un escritorio cúbico rotador volador, sin la maquina del tiempo, (no me sé ni siquiera que tiene de nuevo vista :D). A nadie le gustaría que en el futuro las nuevas versiones de SO (sea cualquiera de los “3 grandes”) fuesen como los cepillos de dientes (nuevos modelos que hacen cierto tiempo que hacen que tu cepillo viejo se vea anticuado porque no vibra ni te hace masaje tailandes en la lengua) pero en el fondo siguen haciendo lo mismo y no mejoran la base.
Además siempre desconfío de los “reviews de expertos” son casi peores que los mercaderes de obras de arte (que este es auténtico, que el de allá es falso…) puro blabla.
lll001100lll
09.11.2007 @ 23:08
blabla y marketing disimulado
—
Mr_Trukit0
10.11.2007 @ 02:20
Está bien; como dicen por ahí ningún sistema operativo es perfecto. Pero si Leopard es lanzado con más problemas que las versiones anteriores, es inaceptable sencillamente porque corren sobre una plataforma de harware propietaria en donde el software debería haber sido probado un millón de veces. En cambio, en los sistemas operativos que corren en PC (Windows, GNU/Linux, etc) quizá es aceptable que hayan ciertos problemas (aunque más frecuentes en Windows) debido a que no todo el hardware o controladores de dispositivos están bajo el control del desarrollador del sistema.
Saludos!
Miguel Andrade
12.11.2007 @ 22:42
Si, es verdad, mi Ferrari tiene algunas fallas…
por ejemplo ese horrible color rojo, sin embargo no tienes por que compararlo con tu patineta…
Miguel
Hecabe
10.12.2007 @ 06:01
Es una burla que los señores Mac’s y Pc’s a sus usuarios los traten como calzón de put.a. Es que Vista y Leopard son taaan malos.
Pues si amigos, ambos son malos. En el sentido de que ambos requieren muuccha inver$$$ión. Al decir esto tengo mis bases.
Bueno ya todos sabemos que Vista requiere mucho hardware, pero Leopard también, aunque el señor Jobs diga lo contrario.
El primer punto es que la instalación Leopard, NO ACEPTA memorias RAM de terceros. Por lo que se necesita usar la memoria Ram de Apple. Así que a todos aquellos que no tengan RAM Apple en su Mac, mejor consideren su Tiger.
Venden Leopard como si fuera compatible con una “Amiga” o una “Atari”, pero eso no es cierto. La mayor parte de Leopard está diseñado para Intel, y alguna que otra G5. Yo probé el Leopard en una G4 y el rendimiento era muy pobre, incluso inferior a utilizar Vista con un pentium 4 y Aereo activado.
Tembién probé el Leopard en un Hackintosh (Core Duo PC, con valor de $800 dls.) y aquí si mejoraba el rendimiento, Considerando que un Hackintosh es equivalente a un Core 2 Duo de Cuatro núcleos de esos que sólo tienen las nuevas MacPro Intel de hasta 8 núcleos y con valor de más de $5,000 dls. Y según ví que sólo con este tipo de máquinas el Leopard vuela y realmente es funcional, desde el TimeMachine hasta las otras 300 mama.das.
Si realmente uno no dispone de ca$h, mejor se hace a la idea de que o se queda con su Tiger o con su XP, que vamos ambos son funcionales y estan prácticamente pulidos, no requieren mayores expansiones.
Aunque si meten a Linux en esto, quiero decir que es prácticamente lo mismo, mientras más aumentan las actualizaciones de distribuciones, mas van aumentando los requerimientos de hardware.
Así que bola de put.os, gasten su plata si quieren un estilo mas cool para jugar con su PC, Mac, Aereo, Timemachine…
Ymode
10.12.2007 @ 14:45
Hecabe :
Creo que es bueno que te aclare algunos puntos que mencionas en tu comentario, que estan absolutamente equivocados.
1.- Apple no fabrica memorias RAM
2.- Leopard esta pensado en los MacIntel. Es compatible con los PowerPc G5 o G4 superiores a 867MHZ, en uno inferior no va a funcionar.
Apple siempre ha sido caro y elitista. Si no tienes el dinero, comprate un PC, simple no?
Pancho
22.12.2007 @ 18:00
No puedo creerlo, Spaces me anda a tirones!
Kei_Kun
22.12.2007 @ 22:36
Si el amor es ciego, el odio tiene Vista (®)
… o será Leopard (®)
Emilio
23.12.2007 @ 17:56
Lo unico cierto, es que si leopard no es revolucionario, si es BASTANTE mas ESTABLE y decente que vista. Vista me IMPRESIONO MUCHISIMO verlo funcionando como una maquina con procesador MMX en un equipo core duo de mas de 2ghz de proceador y de 2 gb de ram… simplemente no podia creerlo.
En cuanto a los sistemas GNU, ni que decir que Linux se la va rifando con sistemas como PCLinuxOS y Ubuntu, pero no hay que dejar a FreeBSD con PCBSD que esta mas que interesante.
El futuro a mi parecer, los sistemas libres estan por ser cada dia mas masivos.