"Quien acabará con las descargas P2P no seremos nosotros sino las telefónicas. Éstas no albergarán unos servidores que fomentan intercambio de ficheros gratis"  (Eduardo Bautista, presidente de la SGAE española en entrevista a El País)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

La virgen María no habría podido estudiar en colegio católico

Gracias a que nuestro amigo Rodrigo Hollmann volvió recargado esta semana con varias informaciones, pude reparar en una que había pasado de largo y me llamó particularmente la atención.

Sucede que el colegio Mater Dei de Cerrillos -perteneciente a la obra católica Don Orione- hizo noticia esta semana al suspender la licenciatura de 4 alumnas que se encontraban embarazadas, incluso negando su certificado a una de ellas, que necesitaba con urgencia para cobrar la pensión por el fallecimiento de su padre.

Virgen María y JesúsComo ex alumno de un colegio católico al que tengo cariño, estoy harto de que cada cierto tiempo nos sorprendamos con la hipocresía de algunos de estos establecimientos, que viven predicando sobre los valores de la vida y la familia pero en la práctica hacen justo lo contrario.

Comunidades que son las primeras en ladrar cuando se trata del aborto o la píldora del día después, pero que cuando un integrante toma la valerosa decisión de enfrentar las consecuencias de sus actos -equivocados o no- recibe desprecio y discriminación, contra quienes optaron por el camino ‘fácil’. Seguir como si nada hubiera pasado.

Son estos establecimientos -escuelas y colegios, institutos y universidades- quienes olvidan que la más insigne madre soltera de la tradición cristiana fue precisamente la virgen María; a quien José, luego de vencer sus reparos iniciales -porque vamos, que la explicación era un tanto extraña- acabó por amar y aceptar.

Supongo que este año las monjitas del Mater Dei serán consecuentes y harán su pesebre sin la santa madre. Después de todo, está dando un mal ejemplo.

Y claro, no deja de ser curioso.

Porque cuando estudiaba en la UCSC, en cada protesta era infaltable una pancarta alegando que “si Jesús hubiera querido estudiar en una universidad católica, no habría podido por ser hijo de un carpintero”.

Ahora agregaría que “si María hubiera querido estudiar en un colegio católico, no habría podido por estar embarazada… de padre desconocido”.

Qué vergüenza.

 

46 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Kei_Kun

    02.12.2007 @ 21:29

    Me parece pésimo que los colegios, en vez de enseñar la PRO VIDA, enseñen que hay que esconder las cosas. Además si la educación sexual fuera mejor, no se embarazarian… creo.
    Y después preguntan el porque de los abortos….
    Me molestan esas actitudes cínicas, si no hay nada mas lindo que una niña embarazada, andan como brillando…
    Saludos..

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  2. 2

    Jano

    02.12.2007 @ 21:34

    Es insólito, y tal como dices, es la hipocresía de algunas gentes la que más llama la atención. No entiendo cuál es la idea. ¿Hacer como que nunca pasó nada? ¿Eliminar de los anales del colegio estos “incidentes” de modo que “el nombre” y “la imagen” de la institución queden limpias?

    Realmente me indignan estos curas Gaticas que salen por temporada, y ahora último con cierta regularidad. Eso sí, un punto curioso que no tengo claro es hasta qué punto el Ministerio de Educación permite la existencia de estos códigos de honor en los colegios que aprueba.

    Usando Camino Camino 1.5 sobre Mac OS Mac OS X
  3. 3

    Jano

    02.12.2007 @ 21:49

    A propósito… Profesora de religión quedó inhabilitada de su profesión por ser lesbiana.

    Usando Camino Camino 1.5 sobre Mac OS Mac OS X
  4. 4

    PaBLoX

    02.12.2007 @ 21:54

    La Iglesia católica es una insitución como cualquier otra. Lógico que si algo “ensucia” su nombre lo van a tratar de excluir. Concuerdo contigo que es una vergüenza como puede estar todo tan lleno de contradicciones. En fin, una pena por esas niñas.

    @Jano
    XD, no sé. Probablemente que tengan clases de religión (mi colegio era “católico” y te podías hasta eximir). Y tenía una capilla. Supongo que eso es suficiente. =S.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b1 sobre Linux Linux
  5. 5

    Marcelo

    02.12.2007 @ 21:58

    Estas son las cosas que indignan de los colegios católicos. debieran existir las multas por inmorales. Inmoral el colegio que promueve el aborto.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    José Rodríguez

    02.12.2007 @ 22:06

    Da rabia la hipocresía algunos establecimientos, especialmente cuando se dá la paradoja de que dada la condición de embarazo de estas niñas necesitan mayor apoyo.

    Eso si, no hay que generalizar con los colegios católicos; yo estudié en uno y lejos la mejor clase era la religión, nuestro profesor organizaba debates y abordaba temas de bioética, como por ejemplo: eutanasia y aborto, donde incluso nos explicó diversos métodos anticonceptivos y técnicas de aborto. Con esto no digo que esos temas eran parte del plan formativo de mi colegio, pero si destaco su apertura a temas actuales y contingentes para los jóvenes.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  7. 7

    Francesc

    02.12.2007 @ 22:07

    Nooooo! yo estudio en el IHCASS! Lo haz visto últimamente? está todo cambiado

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.2 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Pedro Alvarado Ebel

    02.12.2007 @ 22:16

    La sacra santa iglesia católica. La gran iglesia que ha conducido a la sociedad a grandes épocas de avances en todas las formas como el feliz e iluminado periodo de la edad media. O quizás lo austero del Vaticano, ¿Quien podría con ese lujo imaginarse que esto nació del hijo de un carpintero?
    Realmente, el ultimo lugar en el cual estudiaría una hija mía seria en un colegio católico. Son lo peor de lo peor.
    Mas encima cultivan, como dice Niesztche, al ser mas degenerado, es el sacerdote, quien, va en toda linea en contra de la ley de la naturaleza, prohibiéndose su reproducción.
    La iglesia, gran cuidadora de empresarios conservadores y de la derecha mas retrograda del continente, como siempre en este país tiene la razón.

    Saludos desde Valdivia.

    PD: Estudie en colegio jesuita 10 años y 4 en el colegio alemán.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.8 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  9. 9

    gonzalovalenzuela

    02.12.2007 @ 23:04

    No todos los colegios católicos son iguales, lamentablemente los mas abiertos de mente son la minoría.
    En mi caso, me toco de cerca, mi hermana quedo embarazada a los 16 años, fuimos al mismo colegio, pero no hubo problema alguno en que siguiera estudiando hasta cuando pudiera, y es mas, los curas se portaron un 7 dándole todas las facilidades y nunca se trato como una niña con “problemas”, lastima que no todos pueden contar lo mismo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    Vikingo

    02.12.2007 @ 23:58

    Mas que un problema de los colegios catolicos, es un problema de la iglesia catolica como institucion. tienen un doble estandar de otro mundo y se nota desde cosas tan chicas como la noticia que cuenta FT.
    No quiero revolver el gallinero, pero “defienden la vida” al ir contra el aborto, la pildora (de antes o despues, pero nunca durante), el condon etc etc etc…. y que pasa? que pasa cuando una niña de 13 años queda embarazada del tio que la violaba todas las noches en su casa? quien defiende SU vida? o acaso tenemos que pensar como buenos corderos que despues de tener la guagua la niña va a seguir viviendo una vida igual de normal qe antes, con una guagua que le va a recordar las violaciones por el resto de su vida?

    no se…. yo soy catolico porque me bautizaron cuando naci (y obviamente no podia defenderme) pero hace ratito ya que estoy muy alejado de la iglesia en parte por totalitarismos como este. Ahora cuando me preguntan me declaro gnostico

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    khafhe

    03.12.2007 @ 00:01

    A estas alturas no debiera sorprender actitudes como la de este colegio. Lo realmente sorprendente es que cada vez que se conocen estas noticias, sigamos viéndolas como “casos aislados”, que son algunos colegios, algunos directores de establecimientos, algunos curas o algunas monjas los que no entienden lo que ellos mismos predican sin cesar. A estas alturas y con tantas historias como estas ya no se trata de este colegio o de aquel sacerdote, estamos viendo como la verdadera ideología católica se expresa en las situaciones límites (que entre paréntesis son las que te ponen a prueba). Son demasiados los casos en que vulneran los más mínimos derechos de las personas… derechos de elegir, derechos de vivir, derechos de creer y soñar… desde la “Santa Inquisición” se vienen conociendo situaciones aisladas que en su conjunto nos dicen que la iglesia católica solo esta atenta a mantener su imagen y semenjanza… sus propios intereses, y la vida y valores de su devoto anónimo ni siquiera es considerado de acuerdo a los valores que esta iglesia predica.
    Debiéramos entender que la doctrina católica es una doctrina más dentro del amplio mundo de las ideas y que esta tiene que convencernos permanentemente de sus bondades y no obligarnos a creer en ellas ciegamente por que si….. Toda la doctrina católica es cuestionable y uno debiera comenzar analizando este tipo de situaciones.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows Vista
  12. 12

    Juan Carlos Sepúlveda M.

    03.12.2007 @ 00:01

    Estimado Christian:

    Soy un asiduo lector de su web, ya que lo considero un ejemplo a seguir por su incansable labor de promoción e información sobre el mundo infórmatico, neutralidad en la web y por supuesto, software libre. Sin embargo, me sorprende bastante el título del presente artículo, y la analogía usada por ud para protestar contra la medida que lamentablemente se toma en algunos colegios católicos. De partida considero que el título, en cuanto al significado real que tiene se aleja bastante de la forma que ud. lo quizo utilizar, puesto que, sin querer iniciar una catequesis, debo decirle que la Vírgen María jamás fue una madre soltera como ud señala, y le pido por favor, en honor a la verdad de la que estoy acostumbrado a leer en sus anteriores y excelentes artículos, que rectifique la afirmación que acaba de hacer, puesto que es tergiversación de la verdad, decir que la Vírgen fue una madre soltera, está bastante lejano a la realidad. Nuestra Señora, La Santísima Vírgen María, cuando quedó en cinta por obra del Espíritu Santo de Nuestro Señor Jesucristo, ya estaba comprometida con San José, esto significa, dentro de la cultura judía, que el hombre ya podía gozar de plenos derechos conyugales, solo que aun vivía en casa de sus padres y bajo su autoridad. En la sociedad judía, tan machista como muchas culturas de la antigüedad, toda mujer debía pertenecer a un hombre, sea su padre, esposo o hijo, en caso de que enviudara. Así, la Santísima Vírgen María ya era esposa de San José, pero él aún no tenía autoridad sobre ella hasta que la recibiera en su casa. Para corroborar esto, lo invito a revisar el Nuevo Testamento, y especialmente el Evangelio Según San Mateo, capítulo 1, versículos 20 a 24. Para los demás comentaristas, les cito parte del pasaje: “Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en los sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrá el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

    Entiendo su ofuscación por la situación generada, pero le pido por favor, que no caiga, como muchos de sus colegas, en titulares sensacionalistas para causar impacto en los lectores, que muchas veces no están interiorizados en los temas que debaten u opinan, y a la primera oportunidad que se les presenta, atacan a la Iglesia.

    Espero que mi post y petición, no sea motivo de desagrado, sino una contribución a que su web, siga haciendo y promoviendo la verdad, que estoy seguro, junto con su visión sobre la tecnología, es lo que más nos atrae a leerlo cada vez que actualiza sus contenidos.

    Me despido y le deseo todo el éxito en sus proyectos, así como también una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

    Juan Carlos Sepúlveda M.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  13. 13

    Francotirador

    03.12.2007 @ 00:55

    Jano: Hasta donde entiendo, precisamente por casos como este se dispuso una normativa especial que impide la expulsión o discriminación de alumnas embarazadas. Lo malo es que de poco sirve alegar cuando ya te afanaron la licenciatura o que te reintegren a un colegio donde te mirarán con cara de perro.

    Sobre lo de la profesora… son las cosas por las que en 200 ó 300 años más nos mirarán y dirán “cómo eran de bárbaros nuestros antepasados”.

    José: Concuerdo. Mi colegio tenía sus fallos pero en general fue una institución de la que me siento orgulloso (por lo mismo lo de “algunos” establecimientos).

    Creo que depende mucho del cura que esté a cargo. El mismo IHCASS donde estudié pasó por periodos de iluminación y oscurantismo… por lo mismo.

    Francesc: Je, claro. En realidad ya poco tiene de las aulas que conocí yo. Parece que el hobbie anual de la rectoría es pensar cómo remodelan el patio cada año…

    Pedro: Quizá también hay que hacer una distinción. Me gusta mucho el trabajo social que hace un sector de la iglesia, el de las parroquias, los curas de pueblo, que están cerca de la gente y consciente de sus necesidades y de su realidad.

    La curia romana… mmmmmhhhmm…

    Gonzalo: Esas son las cosas que dan esperanza :)

    Vikingo: Yo ando por las mismas. En realidad digo que soy templario, porque me siento traicionado.

    Juan Carlos: Muchas gracias por la clase de catequesis, pero el efecto social del reclamo es el mismo, con nuevo testamento o sin él.

    PD: Siempre admiré mucho a José por seguir su corazón antes que las costumbres de su pueblo, algo que gran parte de nuestra iglesia aún no aprende.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  14. 14

    Juan Carlos Sepúlveda M.

    03.12.2007 @ 01:16

    Christian:

    veo que al parecer no entendiste el motivo del comentario, ya que estoy totalmente de acuerdo contigo en que la medida es absolutamente desafortunada, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que utilices un titular falso y sensacionalista para generar atención e impacto en tus lectores ya que jamás la Vírgen María fue una madre soltera (sin nada yo tener en contra de las madres solteras, ya que mi hermana lo es) por las razones que te di en mi comentario anterior. Esperaba que, como siempre acostumbras, utilizaras la verdad para defenderte, pero veo que lamentable en este caso particular, no es así. Te doy argumentos y referencias para demostrar el error y falsedad en tu afirmación, sin embargo no lo tomas y lo interpretas antojadizamente.

    Saludos estimado, espero que medites mis palabras, y en honor a la verdad de la que estoy seguro eres un promotor incansable, rectifiques el error de tu interpretación, ya que como tu sabes, reconocer nuestros errores es un signo de grandeza y nos ayuda a crecer, venciendo al orgullo que muchas veces lamentablemente guía nuestras voluntades.

    Juan Carlos Sepúlveda M.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  15. 15

    Jano

    03.12.2007 @ 01:29

    @Juan Carlos: más cuidado con las razones y argumentos. No todos aceptan la biblia como una fuente de verdades.

    Usando Camino Camino 1.5 sobre Mac OS Mac OS X
  16. 16

    Juan Carlos Sepúlveda M.

    03.12.2007 @ 01:34

    Jano:

    Mi crítica no va orientada a la posición en cuanto a la medida que el colegio tomó, ya que al igual que uds. la considero totalmente negativa y reprochable. sino solamente al calificar a la Vírgen María como madre soltera por las razones que expuse, puesto que no es así.

    Es una medida pésima, y como uds. la reechazo por el mal que se comete a las niñas por el estigma social que eso conlleva.

    Estoy de acuerdo con uds en ese sentido, no así con la “analogía” que se usa, puesto que, como digo por enésima vez, es falsa.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  17. 17

    korcel

    03.12.2007 @ 08:22

    La verdadera religión esta dentro de nosotros, muchos renuncian a esto por un guion preestablecidos y seguramente tragiversado para el propio interés de algunos, nos dicen que miremos al suelo arrepentidos…el alma se queda muy limitada con los conceptos de la religión, el universo nos trasmite otra cosa, mejor extender los brazos al cielo, respira hondo y hacer lo que nos digan el corazón…

    Increíble mirar en la historia lo que ha sido la iglesia y lo que esta siendo…

    Supongo quealgun dia nos liberaremos, su Apocalipsis llegara.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    digdug

    03.12.2007 @ 08:48

    Siempre es interesante seguir debates relacionados con temas fundamentales como son la religión y la política. Pero por esta vez me abstengo de dar algún comentario al respecto.
    ;-)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.7 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    digdug

    03.12.2007 @ 08:53

    No! No pude aguantar.
    Y este es mi comentario: totalmente de acuerdo con el titular.
    ;-)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.7 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    Juan Yañez

    03.12.2007 @ 10:44

    Antes que nada, estoy de acuerdo con lo que dice Juan Carlos unos post más arriba, si vamos a hablar de religión católica la Biblia se convierte en nuestro principal argumento, ahí radica nuestra verdad.
    Ahora, tampoco estoy de acuerdo con la medida tomada. Lamentablemente muchas congregaciones religiosas funcionan “a la antigua” ya que se norman por sus propios estatutos, los que no siempre concuerdan con lo que nuestros obispos y sacerdotes predican. La postura oficial de la Iglesia Católica siempre será a favor de la vida, y la mayoría de las instituciones vinculadas a ella presta apoyo a las madres solteras, me gustaría que alguna vez se destacaran las cosas positivas y no le dieran un toque tan sensacionalista a este tipo de hechos que se producen en forma aislada y que no son la norma general a adoptar para este tipo de situaciones.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    KamiKaze

    03.12.2007 @ 10:48

    ¿es posible que un judío estudie en un colegio católico?¿especialmente uno de monjas?
    Por que si no es posible, o poco probable, no veo equivocación en el título todavía.

    Talves en lo de madre soltera puedan haber reparos.
    De padre desconocido… uhhhhh

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    chulini

    03.12.2007 @ 10:53

    que buena reflexion

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    batubn

    03.12.2007 @ 12:22

    Juan Carlos.

    No olvides que los evangelios fueron escritos en distintas epocas, y orientadas a contextos historicos distintos.

    Si se interpretan las lecturas literalmente, entre los evangelios caerian en incosecuencia.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    batubn

    03.12.2007 @ 12:28

    Dije
    Si se interpretan las lecturas literalmente, entre los evangelios caerian en >.

    debi haber dicho
    Si se interpretan las lecturas literalmente, entre los evangelios caerian en >.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    batubn

    03.12.2007 @ 12:37

    esta cuestio se mario con los signos mayor y menor

    Dije
    Si se interpretan las lecturas literalmente, entre los evangelios caerian en incosecuencia.

    debi haber dicho
    Si se interpretan las lecturas literalmente, entre los evangelios caerian en “Contradicciones”

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Khafhe

    03.12.2007 @ 13:43

    Repseto que la Biblia pueda ser una fuente de verdad sin discusión para muchos católicos… pero no acepto que aquellos que creen en lo descrito en aquella Biblia me obliguen a aceptar “su verdad” como la única existente. Estoy plenamente en desacuerdo con dicha Biblia y su doctrina y tambien espero ser respetado por ello. Ya fui obligado a bautizarme y hacer una primera comunión que no pedí…. pero no quiero seguir aceptando imposiciones de verdades bastante cuestionables.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  27. 27

    Pedro Alvarado Ebel

    03.12.2007 @ 15:01

    Los argumentos de Juan Carlos Sepúlveda no son validos. Los católicos creen por convicción. Mas aun la gente que pertenece a círculos del Opus Dei. Ese tipo de creencia no les permite discernir si es verdadero o falso lo que ellos creen. La convicción se transforma en un pesado dogma, que no solo les aniquila el pensar lógico, sino que profesan como verdades cosas que son, en estricto rigor, solo falacias.
    El colegio pertenece al circulo del Opus Dei, quizás la hipocresía mas encarnada en el sector mas conservador del catolicismo. Tengo parientes cercanos en el opus Dei y dejan harto que desear. O quizás el padre de una polola que también pertenecía a ese culto y que lamentablemente era un verdadero negrero con sus empleados. ¿De que sirve que pidan perdón todos los domingos en las misas si con eso lograran exculparse para pecar toda la próxima semana? Me parece muy cómoda la postura del cristianismo…
    Por eso no me extraña que ese colegio sea así… o que el cristianismo con su brazo armado, que es el Opus Dei sea un ejemplo de intolerancia, sectarismo, elitismo y porque no decirlo, continuidad de las injusticias sociales mas grandes, haciéndonos creer que el sufrimiento de los pobres en esta vida, sera recompensado, al llegar al paraíso prometido en el mas allá. ¿Y sino hay paraíso?
    Si fuera por la Iglesia aun estaríamos pensando en como el sol gira en torno a la tierra o como podríamos navegar en una tierra cubica.
    Galileo y Copernico tenían y tuvieron razón… pero por decir la verdad, fueron cruelmente tratados. La iglesia trata la concepción como la degeneración mas grande, siendo que la depravación mas intensa es no permitir al hombre su derecho natural a la reproducción, estando eso contra toda la naturaleza establecida.
    Respecto a las obras sociales cercanas, lo encuentro positivo, solo que su mensaje va tergiversado y su verdad no resiste un análisis lógico. Si se me muere mi perro, fue la voluntad de Dios, si me sucede algo malo, fue la voluntad de Dios, mentiras y falacias… Que alguien le conteste a los dinosaurios que aun buscan el arca de Noe.

    Saludos desde el Sur

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.8 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  28. 28

    Luis

    03.12.2007 @ 18:32

    Es curioso que se discuta en los post un tema que es IRRELEVANTE -la interpretación teológica del señor FT- y simplemente se diga con el tema PRINCIPAL “ah si, el colegio esta mal, pobre niña”.

    Por eso no soy católico: no me gusta sacarle el cuerpo a la realidad.

    Saludos.

    PD: En esos casos siempre esta la posibilidad de solicitar asistencia jurídica a la Corporación de Asistencia Judicial e interponer un recurso de protección ante tamaña arbietrariedad.

    Usando Opera Opera 9.24 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    Rodrigo

    03.12.2007 @ 18:50

    fundamentarse en la biblia no me parece que tenga mucha base….

    “tú eres el que pondrá el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús,” de lujo esa frase, “tu podras elegir!..pero se llamara como yo quiero”.. xD

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    Juan Carlos Sepúlveda M.

    03.12.2007 @ 19:31

    Estimados:

    lamentablemente el punto de mi crítica hacia el artículo no fue bien entendida por uds. Es cierto que, como he dicho en reiteradas ocaciones, la medida es pésima, pero para protestar contra ella considero que se deben usar analogías y ejemplos verdaderos, no falsos como se da en este caso.

    No es mi intención empezar una discusión apologética acá debido a:

    1) este sitio web no se dedica a temas valóricos en su esencia, sino principalmente al área tecnológica, así que llevar una discusión en ese sentido no sería adecuado, y

    2) el desconocimiento que se desprende de algunos comentarios sobre la Iglesia y dogmas, así como la marcada tendencia laicista y anti-clerical, no permite una base de discusión mínima de concenso, así como tb se ven contradicciones en las exposiciones, que ciegan y ni siquiera por buena fe se reconoce cuando se ha cometido un error y la discución se va desviando hacia otros temas que poco tienen que ver con el tema central.

    Debido a lo anteriormente expuesto, prefiero retirarme y desearle todo el éxito a Christian para que la próxima vez que haga una afirmación de ese calibre, no caiga en el sensacionalismo y ligereza que ha caido esta vez.

    Saludos a todos y y les deseo unas felices fiestas. ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  31. 31

    khafhe

    03.12.2007 @ 20:11

    Juan Carlos, simplemente tu afirmación permanente sobre la falsedad del contenido del titular que originó este post, nos demuestra una vez más que personas intransigentes siempre están dispuestas a dialogar siempre y cuando sea bajo sus términos y respetando sus posturas… de lo contrario todo el resto está en un error y te retiras por que el resto no somos capaces de entender tu postura…. y que pasa con la situación inversa..?. Que tal si el resto se retira por que eres incapaz de reconocer tu error respecto de la falsedad planteada. ?

    Personalmente estoy muy de acuerdo con el titulo planteado y no lo encuentro sensacionalista. Basta revisar los requisitos de los colegios católicos para verificar que en estos tiempos “La virgen maría no podría estudiar en la gran mayoría de dichos colegios”

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  32. 32

    korcel

    03.12.2007 @ 20:45

    Tu palabreria carente de sentido y tus proposiciones se ven de lejos, y rematas…¿pero tu donde vas?, no te vallas hombre ven aqui ¡ … que estamos hablando, que es eso de desear felices fiestas y largarse?…No hombre o Sr.Sepulveda, eso no lo hace nadie que alardea de etica moral humanoide, te emocionas y pasa lo que pasa ..tu contra el mundo no? tu contra la consciencia glogal… tu contra quien? te agarras a un palo ardiendo … mira te voy a reconocer algo y voy a compensar tu cierto grado de despotismo en el cual nadas sonriente. Sinceramente no me habia parado a pensar la palabra Laica, osea que, en cierta forma has abierto una ventana. Pero ¡ … no te das cuenta que limitas la puta libertad de expresión ¡¡… piensalo coño¡.. ¿consenso? que consenso?… de quien?… tu y quien mas..no comprendo bien… hablas por ti mismo o representas a alguien?? como que el desconocimiento que se desprende de algunos comentarios?… pero tu que sabes, de que? de la vida? de la realidad? del alma? de las estrellitas de ahi arriba? .. esto es para hacer comentarios y los comentarios los hacen quien le sale de los huevos o del alma depende las cirscuntancias de cada uno.. y no por ello menospreciable…

    Y otra cosa que creo, opinio , pienso, e intento comprender al decirlo… y benditan sean entre todas las redes y consciencias encontradas en este nuevo universo de Informacion, gracias, a toda esa mezcla de esencias que nos brindan las Nuevas Tecnologias y el poder estar aqui comentando y nutriendonos de este intercambio. Area Tecnologica Religiosa o Tecnologia De La Religion .

    GRacias a Todos. XD

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    korcel

    03.12.2007 @ 21:20

    khafhe ..tio XD ¡¡ te has adelantado en contestarle .. me pillaste escribiendo XDDD .. toooOOma consciencia Glogal PenetrandoooOOOO… ahi lo llevas MR.Sepúlveda ¡¡

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  34. 34

    Juan Carlos Sepúlveda M.

    03.12.2007 @ 21:23

    Señores:

    @khafhe: sobre tu crítica a mi comentario, debo decirte que por supuesto que es absolutamente necesario respetar las posturas de los demás, aunque muchas veces no estemos de acuerdo con esas personas. No puedo estar de acuerdo en un artículo que dice que la Vírgen María fue una madre soltera ya que no es así, la interpretación que Christian ha hecho del pasaje, es totalmente falsa, por las razones anteriormente mencionadas. Entiendo que uds no sean cristianos y no crean en lo que nosotros, pero lo único que he pedido, es que se rectifique el contenido del artículo, nada más, lo que no me parece para nada reprochable, viniendo de un sitio web que siempre se ha encargado de decir la verdad, por eso mi extrañeza.

    @korcel: creo en la libertad de expresión, por supuesto, siempre y cuando esta no ofenda a los demás, ni se base en falsedades queriéndolas pasar como verdades, nada más ni nada menos.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  35. 35

    korcel

    03.12.2007 @ 21:55

    Sabes el problema Mr. Sepúlveda , que me aburres ¡¡, buufff, estoy arto, estoy cansado de gente como, de situaciones como la tuya…argg ¡¡, ya me lo han contado antes, una y otra vez… buff que toston de verdad… Yo simplemente lo que quiero es Reeespiraarrr,mmm sentir el aire freesco ¡¡ , cuentame algo que no sepa tio, tu eres el que no tienes apoyo , te caes a pedazos en serio aporta algo firme algo que la gente escuche y le llege, y para eso no hace falta utilizar ningun tipo de lengua ni prueba, la prueba es uno mismo, de lo que es capaz de forgarse en la vida… que no hace falta tanto equipaje hombre ¡.

    Por cierto un pokito flojo tu ultimo post no?..mm bueno otra vez sera… ah por cierto, lo de madre soltera como es?.. que no es fruto del amor, ¿o como? de verdad no me queda claro, se un poco mas explicito por favor.

    Ejejej, no te has enterao que Siii que somos cristianos por que nos hicieron eso del bautismo y la comunion.. XD. lo que pasa que nosotros vemos a Dios debajo de las piedras, en el tronco de un arbol y cosas de esas, no solo en la iglesia escuchando al cura…
    Ah y otra cosa tu has leido por caualidad Caballo de Troya de J.J Benitez?… supongo que no… Curioso sacado de un post refente a, si es un libro de ficcion.
    ( pego textual).
    “BUENO PUES EN RESPUESTA A SUS COMENTARIOS ACERCA DEL LIBRO DE CABALLO DE TROYA YO SOLO LES PUEDO DECIR MI PROPIA OPINION. PRIMERO QUE NADA, YO, COMO MUCHOS DE USTDES FUI CRIADO DENTRO DE LA RELIGION Y DEJENME DECIRLES QUE PUEDEN CATALOGAR ESTE LIBRO COMO CI-FI SI QUIEREN PERO RECUERDO HABER LEIDO LA BIBLIA Y MUCHAS CITAS RELIGIOSAS PERO NUNCA EN MI VIDA LEI COSA MAS HERMOSA DE LO QUE LEI CON CABALLO DE TROYA. SOLO SE QUE SIENTO Y CREO MUCHO MAS EN ESO QUE EN UNA BIBLIA Y SI ES MENTIRA, DEJENME DECIRLES QUE ES LA MENTIRA MAS HERMOSA QUE JAMAS HE LEIDO, DESPUES DE TODO, QUE MAS NO ES MENTIRA?
    KOPYKAT”

    al final si te doi lecciones de libertad de expresion .. leete el libro para decir que son falsedades y verdades… y si no prueba con los pilares de la tierra que dicen que esta muy bien …

    Saludo, y Buenas Noches…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  36. 36

    alex

    03.12.2007 @ 23:20

    Sr Juan Carlos, creo que pudo haber expuesto tambien que la virgen maria no fue virgen, bueno, cuando estaba embarazada de Jesus si pero despues no, Jesus tuvo hermanos y hermanas carnales (Mat 13:53-56 y Marcos 3:31-35)

    va, pero estos asuntos son un poco dificiles de digerir, creo que aqui es mas importante el efecto social como ya lo comento FT.

    Saludos desde Tijuana, Mexico

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.10 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  37. 37

    Pedro Alvarado Ebel

    03.12.2007 @ 23:55

    Lamento que se haga una lectura tan basica de esta noticia. Lo medular es la desaprobación de un colegio perteneciente a la mas grande hipocresía de todas las congregaciones (opus Dei) hacia el derecho de reproducirse. Ellos, dueños de la verdad, nos dicen, la concepción es un acto malvado y solo debe hacerse en el matrimonio solo para reproducirse. Que postulado mas talibán. ¿Como es posible que existan personas que sigan una religión corrupta, de mensajes equivocados y de falta de respaldo historico?… Como decía en mi post anterior, el mas degenerado de los hombres es el sacerdote, aquel que renuncia a su derecho de reproduccion en pos de seguir divulgando el mensaje errado que nace en la miseria Vaticana.

    Dogmas tan pesados que van de la mano de la ignorancia mas supina. Cada vez que el hombre avanza, comprende mas a su creador y se da cuenta que los intermediarios son completamente innecesarios. La corrupción que emana de la iglesia catolica es un estigma que gente como la perteneciente al Opus Dei oculta sigilosamente. Solo la verdad en brazos de ellos es valedera. Solo podemos leer los 4 evangelistas, los demas son apocrifos… ¿Quien es el que dicta eso, con que derecho se arroja la verdad sobre los textos historicos?… o quizás la premisa mas absurda, el papa jamás se equivoca. Hasta cuando se daran cuenta, que su fe, impuesta a punta de cañon en sudamerica, es una fe sectaria, intolerante y porque no decirlo, elitista.

    Han bañado los siglos con el cuento de la salvación. No importa ustedes pobres, que aunque acá los poderosos los traten como si fuesen lo peor de lo peor, ustedes serán recompensado en la otra vida, pero por Dios, si tan solo… ¿La otra vida o paraíso como le dicen no existe?…

    Lo que hace el cristianismo es una sumisión moral que nace desde nuestros pequeños años, al ser bautizado sin nuestra venia ¿Acaso Jesús no se bautizo bien grandecito?. No enseñan a repudiar otras religiones, a pensar en forma soberbia que solo nosotros tenemos la verdad, que nuestro Dios es el mas poderoso. Un acto ante todas las luces lleno de despotismo.”Se propuso una vez que todas las doctrinas religiosas deberían ser libres y sus ceremonias ejecutadas en público. Nosotros los católicos hemos rechazado este artículo como contrario a la ley canónica católica romana.” [Papa Pío VII, 1808]

    Es por eso, que me revientan los cristianos y todo lo que tenga que ver con la iglesia. No tolero la gente que da todos sus triunfos a Dios y todas sus penas a un triste y poco racional, Dios asi lo quizo.

    La iglesia, como dicen los teologos, somos todos. Perdonenme, pero prefiero vivir con la moral que emana de libros de Locke, Descartes, Platon, Aristoteles, Heidegger, Kant y cuanto filosofo hay que seguir subyugado mentalmente a un cuento que se escribio hace dos mil años y que ha resultado ser la mejor empresa del hombre, el terror psicologico.

    Dejo unas frases de nuestros grandes y perfectos pontifices que hablan en nombre de Dios, segun el dogma cristiano. (En 1870 el Concilio Vaticano I define dogmáticamente la infalibilidad Papal en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Pastor Aeternus)

    “La tolerancia igualitaria de todas las religiones [...] es lo mismo que el ateísmo.” [Papa León XIII, "Imortale Dei"]

    “[L]a libertad de prensa es uno de los mayores males que amenazan a la sociedad moderna.” [Cardenal Pedro Segura, New York Herald Tribune, 05/12/1952]

    “La Iglesia Católica Romana, convencida de que es la única verdadera iglesia, debe demandar el derecho a la libertad para sí misma y el fin de la libertad para todas las otras.” [Publicación jesuita]

    “Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre.” [Papa León XIII]

    “Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho… La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado… Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, ‘los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte’.” [La Enciclopedia Católica, edición de 1911]

    “En fecha tan temprana como el año 382 d. C., la iglesia declaró oficialmente que cualquier oposición a su credo en favor de otros debía ser castigada con pena de muerte.” [Barbara G. Walker]

    Saludos desde el sur

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    Expulsada — contrasentido

    04.12.2007 @ 00:08

    [...] Christian Leal, El Francotirador » La virgen María no habría podido estudiar en colegio católico [...]

    Usando WordPress WordPress 2.3.1
  39. 39

    Francotirador

    04.12.2007 @ 00:37

    Chicos, creo que la conversación no sólo se está poniendo densa, sino lo que es peor -y algunos de ustedes mismos han hecho notar- está derivando en una discusión fundamentalista totalmente alejada del tema central, que es la discriminación religiosa.

    Pido respeto para Juan Carlos. Parafraseando a Voltaire, estoy en absoluto desacuerdo con él (mi interpretación es muy diferente) pero tiene todo el derecho a expresar su opinión. Además, lo ha hecho con respeto y eso es loable.

    “Y ay del próximo que osare lanzar ataques personales contra cualquiera de vosotros, porque la furia de Jobs caerá sobre él… para eliminarlo de la base de datos” (Francotiradorisenses, 90:60-90).

    Saludines :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows 2000
  40. 40

    Victor

    04.12.2007 @ 01:46

    Que manera de discutir xD

    Juan Carlos, estoy de acuerdo en lo que planteas que debiera rectificarse. Maria no era una mujer soltera. Asi como tambien creer que Jesus era pobre por ser hijo de carpintero es un error, debido a que hace 2000 años la carpinteria era un oficio bastante bien remunerado. De la misma manera recordemos que David es según la biblia, descendiente de reyes… ya podemos ir sacando conclusiones.

    Pero eso no va al caso… Me parece terrible que los colegios católicos sigan siendo tan inconsecuentes hoy en día. Yo también estudie en colegio católico, pero de hombres de manera que esos problemas no se daban. Me parece que en vista que la hipocrecia no termina, debieran ser las autoridades las que tomen cartas seriamente en el asunto y castiguen severamente ese tipo de actitudes, que curiosamente considero son poco católicas.

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Linux Linux
  41. 41

    natalia

    07.12.2007 @ 21:42

    bueno yo soy una de las niñas afectadas x toda esta situacion, soy natalia parra ex alumna del colegio mater dei las chicas embarazadas son mis compañeras y hoy felismente nos graduamos todas juntas en la biblioteca nacional en una muy linda ceremonia organizada x el ministerio de educacion
    estoy muy feliz x eso y tambien escribo para dar las gracias x hablar de este tema todas estamos felices de que le den cobertura y se preocupen xq es importante y ojala sirva para otras generaciones

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  42. 42

    Francotirador

    07.12.2007 @ 22:00

    ¡Estupendo, Natalia! Felicitaciones a ti, a tus compañeras y al Ministerio de Educación por no quedarse de brazos cruzados :)

    Que esto sea un ejemplo del valor con que hay que afrontar la vida. Mucha suerte en el camino que tienen por delante.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows 2000
  43. 43

    RICARDO FLORES C.

    09.12.2007 @ 01:49

    AMIGOS:

    Centrándonos en el tema social y no puramente religioso -si fue o no María madre soltera (Pienso como Juan carlos que no fue madre soltera, su esposo fue José)- lo que es absolutamente claro para mi es que si las monjitas del MATER DEI hubiesen seguido las enseñanzas de Jesus y María las chicas hubiesen tenido una Licenciatura en su propio Colegio…. que OH paradoja, significa precisamente MADRE DE DIOS.

    Es clara la inconsecuencia de muchos Colegios Católicos que no dejan ingresar a alumnos con padres separados, expulsan a chicas que se embarazan y optan por la vida, y, lo que es más criticable para mi: el fin de lucro que persiguen esos colegios (¿Conocen colegios católicos para pobres?)

    Aprovecho de felicitar al Francotirador por su excelente blog… uno de los mejores del pais.

    FELIZ NAVIDAD a los creyentes y también a los ateos. No a las monjitas del Mater Dei.

    Usando Opera Opera 9.23 sobre Windows Windows XP
  44. 44

    Fernanda

    09.12.2007 @ 15:01

    Tsss… que el IHC tampoco se salva. Al menos no fueron tan machistas como en el caso de la pobre “N”, y echaron tanto al papá como a la mamá. Es la política de la “manzana podrida” y del hilo más delgado. Como dice uno de los personajes de la novela que acabo de terminar, “hace rato que la vida dejó de ser original”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows 2000
  45. 45

    cecy

    27.12.2007 @ 09:53

    ¿POR QUE LA IGLESIA SE QUEJA DE LA FALTA DE POSTULANTES?
    EL QUE NO TENGA FALTAS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.
    Felicitacones a las “monjitas y sacerdotes” que cada dìa llaman a jòvenes para el “Servicio de Dios” y en las misas o reuniones de comunidades dicen que el “Señor” necesita màs ovejas en su rebaño, pero ¿COMO VAN HA PARTICIPAR LOS CHIQUILLOS SI LA IGLESIA LOS CRITICA, LOS MENOSPRECIA POR TODA ACTIVIDAD QUE NO VA CON SU DOCTRINA?.SI LOS COLEGIOS CATOLICOS LOS EXPULSA Y NIEGA SU APOYO?.
    En todos los colegios pero principalmente en los Catolicos, las niñitas-jovencitas son criticadas por tener sus bebes, y hace años atras las escondìan en el campo o en casa de un familiar para que “nadie se enterara del PECADO cometido por el mismo amor de hoy”, o simplemente se nos llevaba donde “esa vieja mujercita que el trabajo lo hace bien ” (como dice Ubiergo).
    Los chiquillos son HIPERACTIVOSs, tienen DEFICIT ATENCIONAL, los colegios dicen que los apoyaran pero los observan para ver si estan consumiendo alcohol y drogas, y les piden a los padres que los lleven al Neurologo /psicologo para analizar su CONDUCTA y si llegan con el famoso RITALIN (METILFENIDATO), los acogen (mientras estan los padres presentes) y ellos mismos han solicitado “DROGAR” a un niño-joven.
    Yo no soy religiosa pero creo en un Dios de misericordia, de amor, de entrega sin importar a quien. Pienso tal como muchos que es lamentable pensar en que Jesùs no se puede educar en la actualidad en un colegio ni universidad de contecto Catolico por ser no sòlo el hijo de un CARPINTERO si no tambien el hijo del “PECADO” ya que Maria de no ser por Jose ubiese sido soltera y apedreada como los son ahora todas las mujeres que deciden por la VIDA.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  46. 46

    Mensajero

    18.02.2008 @ 10:23

    http://www.tempechile.cl

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...