EduLinux: ¿héroe o villano?
Durante años, representó para mí una de las mayores contradicciones del Estado. Una que se revelaría particularmente engañosa.
Imaginen la siguiente situación: tienen sobre 100.000 computadoras para escuelas público-subvencionadas, que necesitan dotar con software.
¿Cuáles son sus opciones?
- 1) Comprar un sistema cerrado (que sólo puede intervenir la empresa fabricante), creado en el extranjero y cuya licencia no baja de los 30 USD anuales… por PC… por año. Es decir, Microsoft Windows.
- 2) Usar un sistema abierto (donde todos pueden colaborar), creado por una universidad chilena, pensado para educación y -sobre todo- gratuito. Es decir, EduLinux.
¿La respuesta? Obvio… pagar por Microsoft Windows.
Ahá. Nunca logré entender por qué este sistema operativo, creado por la UFRO a solicitud del Ministerio de Educación, era rutinariamente menospreciado por otras reparticiones del Estado… e incluso por el propio MinEduc.
Menos sentido aún me hacía que ni siquiera se evaluara su uso en programas como Mi Primer PC -que incluía a cambio el decepcionante Windows Starter Edition- o que una de las cláusulas del acuerdo Gobierno-Microsoft por la cual se promueve la adquisición de licencias de esta empresa, parece sepultar definitivamente los esfuerzos por masificar esta versión criolla de Linux.
Pero a medida que fui conociendo personas que trataron de implementarlo en laboratorios, comencé a comprender que EduLinux también ocultaba un “lado oscuro”.
Creado en 2003 sobre la suite educacional K-12 (basada en la versión Red Hat de Linux y más tarde en Fedora), EduLinux tenía la noble misión de extender la vida de aquellos primeros computadores del proyecto Enlaces -unos vetustos Pentium de 166 Mhz con 16 MB de memoria, para los que era imposible correr las nuevas versiones de Windows- gracias a su interfaz liviana y una conexión en red que les permitía aprovechar los recursos de otro PC más poderoso, que hacía de servidor.
Irónicamente, su principal ventaja se convirtió también en una maldición: dado que EduLinux se destinaba a las máquinas más deficientes, alumnos y profesores pronto lo asociaron con la lentitud y fallos inherentes al hardware.
Y mientras los equipos nuevos se lucían con Windows, los chicos se abalanzaban a la sala de computación gritando “¡al último en llegar le toca el con Linux!“.
Peor aún, la facilidad de instalación no parecía ser precisamente su fuerte. Así, el profesor Carreño ya me había contado que desestimó usar EduLinux por lo problemático que le resultó implementarlo, mientras Werner Westermann de Educalibre, nos confesó durante su presentación en el 2º Encuentro de FLOSS que instalar EduLinux en algunas redes “había sido un parto” (aunque tras ello los resultados solían ser muy satisfactorios). Otros coordinadores de Enlaces confirmaron esta visión.
Entonces, ¿es EduLinux un mal sistema o fue víctima de las circunstancias? ¿Por qué no ha tenido una mayor aceptación? ¿Por qué nunca se ha incorporado en computadores nuevos? Y sobre todo, tras meses de incertidumbre con Enlaces, ¿continúa o es el final de esta curiosa aventura?…
Quién mejor para responder estas preguntas que el propio equipo a cargo de EduLinux, con quienes aproveché de conversar durante mi visita al IIE de la UFRO. A continuación, una reveladora charla con los ingenieros Luis Sepúlveda, Rodrigo Aguilar, Christian González y el gerente del Laboratorio TIC, Hans Iost, sobre el pasado, presente y ¿futuro? de este sistema.
“Algunos se hicieron los lesos”
Al preguntar de quién fue originalmente la idea, el equipo del IIE confiesa entre risillas que ya lo olvidaron. Según Hans, su departamento mantiene un estrecho vínculo con el Ministerio de Educación por lo que trabajan en ambos sentidos: se proponen tantos proyectos como se solicitan.
Lo cierto es que en 2003 existía la necesidad urgente de rescatar un gran número de PCs que de otro modo habrían quedado obsoletos. Así, tras un plan piloto donde se comprobó que EduLinux era mucho más versátil tanto en trabajo de productividad como en acceso a Internet que Windows, se le dio el vamos a su difusión hacia 2004.
Tanto o más complejo resulta determinar los alcances del proyecto. Las últimas cifras indican que su implementación alcanzó los 2000 establecimientos, sin embargo y en una situación que se hace recurrente en nuestro país, no hay estudios que avalen cuán exitoso fue… ni siquiera cuántas escuelas continúan usándolo o en qué grado.
“Sabemos que hay opiniones diversas en torno al uso de EduLinux y por lo mismo estamos realizando un estudio para recabarlas”, afirma Hans. “Hasta ahora el mayor problema es que en muchos casos falló el apoyo que debían prestar los encargados de las universidades, que al final se hicieron los lesos“.
Según cuenta el equipo, en cada establecimientos donde se implementó EduLinux, un técnico respaldado por una universidad local debía entregar un informe certificando que todo el sistema funcionaba correctamente, lo que no se condice con la frustración experimentada en algunos establecimientos.
“Sí. Es posible que algunos de ellos no fueran honestos y llenaran los informes sin verificar que todo funcionaba como corresponde”, explican.
Aún así, en el IIE descartan que las dificultades se hayan producido por incompatibilidades o problemas técnicos. Las extensas pruebas que realizaron así lo habrían demostrado.
“Tuvimos un fallo que se produjo cuando algunas escuelas se conectaron a Internet usando líneas ISDN, pero publicamos una guía para resolverlo en el sitio web y quedó solucionado. Fuera de eso no hemos sabido de más inconvenientes”, asegura Luis.
“Linux no era una alternativa”
En el IIE están conscientes de que la asociación entre máquinas viejas y Linux podría afectar su imagen, sin embargo ellos lo aceptan como un riesgo inherente al proyecto.
“Desde un principio la idea fue crear un sistema para reacondicionar computadores viejos y en eso tuvimos éxito. De hecho hicimos varias pruebas comparando el rendimiento de un programa de oficina o de un navegador bajo Windows y EduLinux resultaba mucho más eficiente en todas”, dice Hans.
“Tecnológicamente la solución es buena -complementa Luis- pero no hace magia, menos si la comparas con computadores nuevos”
¿Y no probaron incluirlo en computadores nuevos? ¿Hubo presiones comerciales?
“Nosotros lo propusimos desde 2003 hasta 2005, pero se rechazó por 3 motivos: porque la gran mayoría del software educativo de Enlaces estaba diseñado para Windows; porque no había suficientes instancias de soporte y por un asunto de uniformidad entre los colegios.
Y no. No hubo presiones comerciales”, enfatiza Hans.
También recuerda que desde Windows 98 a Windows XP, Mac “sencillamente no existía y Linux no era una alternativa”. Sin embargo el crecimiento que ambas plataformas han experimentado -sumado al “desastre” de Windows Vista- significan la primera oportunidad de recambio tecnológico.
“Lo que queremos es que el Ministerio de Educación se ‘abra’, desarrollando software multiplataforma o validando soluciones, como asegurarnos de que pizarras electrónicas y otros dispositivos funcionen bajo cualquier sistema.
El punto aquí no es impulsar una plataforma, sino compatibilizarlas con Linux, Mac… e incluso con Windows Vista.
Otra posibilidad es instalar Linux en paralelo con Windows sobre todos los computadores nuevos, de forma que cada establecimiento elija con cuál desea trabajar, pero todas son ideas aún en pañales que debemos revisar”, me dice Hans mientras pregunta a sus chicos si quizá no estará contando demasiado…
“No me cambiaría de MS-Office a OpenOffice”
Desde su creación, 2007 ha sido el año de menor crecimiento para EduLinux: sólo se trabajó creando actualizaciones de software y con los colegios ya existentes, en vez de agregar nuevos establecimientos. Esto hizo temer a muchos que el proyecto pudiera bajar sus cortinas.
¿La respuesta? Si bien la última palabra la tiene el Ministerio de Educación, en el IIE el ánimo es totalmente el contrario, con nuevas ideas para remozar el sistema operativo.
“Tenemos muchas cosas en mente como mejorar los contenidos y las herramientas de red. Además nos gustaría incorporar a la comunidad en el desarrollo porque, por más que nos esforcemos, es inevitable que siempre falten cosas”, dice Hans.
¿Y qué tal cambiar la distribución a Ubuntu, que es más masivo?
“Precisamente lo más probable es que pasemos a Ubuntu, que ha avanzado muchísimo y cuenta con más soporte. Para nosotros sería fantástico por ejemplo colaborar con ellos y que contenidos nuestros aparezcan en Edubuntu 2009, pero por ahora lo único seguro es que vamos a dejar de trabajar con Fedora”.
Lo que seguirá siendo un desafío -reconocen- es cambiar la mentalidad de los profesores, quienes muchas veces se aferran a los programas que ya han aprendido.
“Algo que hemos descubierto es que los profesores no tienen problemas en usar otros navegadores o incluso en cambiar de software educativo, pero están cautivos en el Office de Microsoft. Se resisten a dejarlo.
Y en cierta forma los entiendo, porque yo no me cambiaría de MS-Office a OpenOffice… ya lo he intentado 2 veces”, confiesa sorpresivamente Hans quien, ante la mirada de odio de sus compañeros, se ve obligado a explayarse.
“…es que soy un usuario más exigente, me hacen falta herramientas y no he tenido tiempo de buscar equivalencias”, se excusa.
Los demás no se dan por satisfechos. Luis levanta la mano y aclara que él sí usa OpenOffice. El resto hace lo mismo… hasta yo levanto la mano.
“Bueno, creo que tendré que aplicarme más”, promete un Hans entre divertido y avergonzado.
La entrevista ha concluido como una terapia de grupo para adictos al software propietario.
Te queremos, Hans.





















DragonTrainer
17.12.2007 @ 07:58
Comprendo a Hans con lo de la adicción a Office. Es el producto de M$ del que más cuesta desligarse, y muchos que tienen miedo de pasarse a Linux… lo tienen por Ofis. Lo primero que me preguntan siempre es “¿Y voy a poder ver los documentos de windows? ¿Y se ven bien? ¿Estás seguro? ¿Pero muy seguro? ¿Y puedo instalar el ofis bajo Linux?”
Lo demás… Sin comentarios. ¿Qué puedo decir? Que estaría la raja que se usara Edubuntu, pero los requerimientos que pide son muy altos. El CD de Edubuntu 7.10 (que tengo en mi mano) pide un server de 256 MB de RAM + 128 MB de RAM por PC que opere en conjunto. Eso significa que si tenemos una sala con 10 PC, se necesitarán 1280 MB de RAM + los 256, en otras palabras, necesitas un PC con 1,5 GB de RAM mínimo- No es poco comparado con algunos laboratorios de ahora, por muy modernos que sean los PC. Casi todos traen sólo 512 MB de RAM. Y estoy seguro que Edubuntu 2009 va a pedir más recursos que eso…
Mario Romero
17.12.2007 @ 08:27
Christián…Luego de leer tu sólido artículo me asalta una pregunta ¿Acaso no sería conveniente realizar un catastro con todas las máquinas que hay en la Red Enlaces o bien aquellas que se usan vía Mineduc para saber si vale la pena insistir con EduLinux o no?
¿Dónde quedaron los TodoChileEnter y las donaciones de equipos “usados” que las grandes tiendas junto con la autoridad promovieron hace unos meses atrás?.
Acá el tema pasa porque son los escolares los que definitivamente son por lo cual debemos como sociedad,proteger y educar. Lo que importa es que los niños aprendan.
Rune
17.12.2007 @ 09:33
Soy un asiduo lector, pero es la primera vez que comento… en fin, xD.
En la escuela donde trabaja mi madre se implementó el año pasado una especie de “programa piloto”, en el cual la escuela recibió computadores “reciclados” a partir de máquinas obsoletas de Correos de Chile, con el mentado EduLinux.
Lo descubrí un día en que fui a leechear conexión (xD) y bueno, después de estar un par de horas probando el sistema operativo, me pareció interesante y sobre todo fácil de usar. Desde la “barra de arriba” (ni idea que nombre se le dará, no soy user de Linux) se podía acceder a toda la gama de aplicaciones. También estaba montada la red, así que me pude conectar a Internet a buena velocidad y estuve usando un programa de mensajería instantánea. En resumen, EduLinux me dejó una muy buena impresión.
Al otro día se lo comenté y me dijo que esos pc’s con EduLinux habían llegado hacer varios meses y que se supone que iban a hacer capacitación a los profesores, pero nada había pasado. Por lo que obviamente, (casi) nadie los usaba y estaban alí prácticamente botados.
Desde luego que hoy en día usar GNU/Linux no es tan desafiante como lo era hace algunos años, pero es imposible negar de que sí, es diferente a Windows. Y se ve más diferente aún para los docentes que hace 10 años recibieron unos Compaq Presario en sus escuelas y que nunca han sido cambiados y parecen más chatarra que otra cosa, lol.
El punto es que la capacitación es fundamental. Es muy probable que en la mayoría de los establecimientos no hubo capacitación a los docentes para el uso adecuado de EduLinux y en eso radica el desinterés, que al final fue de los dos lados… Por cierto, me parece casi increíble que no hayan estudios al respecto. Eso sólo reafirma mi opinión de que en esto hubo un desinterés terrible del Ministerio o que nueeeevamente el Mineduc y las municipalidades estan descoordinados.
Si al final el problema de la Educación es ese, cuando entenderán que dos cabezas no caben en un mismo sombrero ;)
Dew.
David
17.12.2007 @ 09:55
Ajá, creo que el Office 2007 es tan “raro” que esta es LA oportunidad de que Open Office se pase a la delantera… desafortunadamente, acá estamos ante un problema de política pública, donde nuevamente la carencia de una estrategia digital que apueste por lo abierto hace gala de su ausencia… no está interesados en EduLinux ni en Ubuntu ni en nada, porque sale mejor firmar acuerdos truchos con las transnacionales…
Eduardo Diaz
17.12.2007 @ 10:41
Pobre Hans, ¿por qué criticarl si usa MS Offfice?
Ahí están los defensores de la libertad, sin dejar que uno elija libremente el software que quiere usar ;)
Yo creo que el problema planteado en este artículo es el resultado del voluntarismo, no basta decir “hay que usar linux”, ese tipo de decisiones tienen costos.
El software puede ser libre, pero no siginifica que sea gratis, y el soporte es el costo más importante. (Se supone que el costo de licencia debería cubrir en parte el soporte, pero ese es otro tema)
Andrés
17.12.2007 @ 11:19
Capacitación, más capacitación. A eso se resume todo. ¡Si la tecnología cambia cada 6 meses!
Miguel_
17.12.2007 @ 11:22
Creo, a mi parecer, que la solución pasa por poder migrar Edulinux a una plataforma mas “expandida” y con mayor soporte comunitario, apoyo la idea que se menciono en una columnas del reportaje de migrar a (k)Ubuntu.
Por cierto, que use, M$ office, es cosa de el, si no le gusta OppenOffice, sera.
Esto es lo bonito de linux, Tener la libertad suficiente de poder elegir.
Hannibal
17.12.2007 @ 11:26
Yo tuve contacto directo con Edulinux y si bien la instalación no fue gran problema si lo fue la capacitación. No es fácil enseñarle a un profesor a resolver problemas simples en sólo un par de horas o 3 visitas anuales. De ahi que los profesores lo dejaran prácticamente botado, utilizándolo sólamente para navegar (con banda ancha la diferencia entre el terminal X+linux y un win+IE5.5 es abismal).
Por supuesto, hubo honrosas excepciones, pero en general ganó la inercia M$.
Hannibal
17.12.2007 @ 11:29
Ah, se me le olvidaba: El apellido de Hans es Iost (con “i”), Muchas series de TV parece.
PaBLoX
17.12.2007 @ 11:29
Sip, de acuerdo, lo más difícil es el cambio de Office a OpenOffice, personalmente no me costó nada, pero entiendo que para algunos sea dificil. Un amigo lo había instalado a través de CrossOver (el 2003) y a través de VirtualBox con un Windows virtualizado corría el 2007. La verdad es que no tenía sentido, el OOo corría mucho más rápido (sobretodo que el 2007 virtualizado).
@#5 Eduardo
Desde mi punto de vista, el uso de OpenOffice es tan importante porque el software Open Source crece en la medida que sea más utilizado (lo mismo pasó con GNU/Linux), no así el propietario que no crece dependiendo de su uso. Finalmente eso radicaría en una mejor suite ofimática, además de gratuita.
¿Quién ha pagado alguna vez el MS Office? (la verdad he conocido que han pagado la licencia de Windows, pero nunca alguien la de Office)
—————
Y eso de Hans, que “es un usuario más exigente” y por eso no se puede pasar a OOo… me parece ridículo. Hasta el momento, en cuanto a funcionalidad no hay nada que Office pueda realizar que OOo no pueda. Lo único que desde mi punto de vista está medio flojo es el Impress (el pagüerpoin), que aún es un poco feo. Sin embargo, perfectamente capaz de dar una buena presentación. Al final lo importante es la calidad de la presentación y lo bueno del expositor y no sí la “diapo” es bonita. Cuántas veces en la U veo diapos hermosas (con Office 2007) y las presentaciones son realmente malas o peor, te distrae la diapositiva y no escuchas al orador.
¿Que tal un cursillo de Impress FT? ¿y consejos para una buena exposición? =)
asd
17.12.2007 @ 11:38
es Hans Iost
con “i latina”
no con L
Francotirador
17.12.2007 @ 12:24
DT: Tienes razón en lo de Office. Sin embargo en mi experiencia (y en la de otros), salvo que seas un usuario REALMENTE avanzado de MS-Office y ocupes cotidianamente cosas como los macros o tengas un gran legado de documentos complejos, OpenOffice puede ser configurado para suplirlo perfectamente.
El problema es que la mayoría de los usuarios que lo prueban -por la razón o la fuerza- no tienen (o no buscan) ayuda para facilitarles la migración, por lo que se frustran rápidamente.
Ejemplo común: como OO guarda por defecto en otro formato, los usuarios creen que no es compatible y ni siquiera saben que hay un menú ahí mismo para guardar como .doc o .xls.
Lo de Edubuntu habrá que verlo. Si por fin hay posibilidad de incorporarlo en computadoras nuevas, podría ser una excelente opción :)
Mario: Gracias y en efecto, me sigue llamando la atención que no se hagan estudios post-implementación de proyectos sociales para saber qué efectividad real tuvieron. Es la misma duda que me corroe cuando escucho que el gobierno “alfabetizó digitalmente a 900.000 chilenos” o que “Mi Primer PC” fue un éxito.
Y creo que EduLinux sí vale la pena, pero hay que darle una oportunidad REAL. Lo que cuenta Rune evidencia que no la ha tenido.
Rune: Gracias por detenerte un momento con nosotros :)
Al igual que Andrés, también soy un convencido de que la capacitación es la clave. Si no comenzamos por ahí, no sirve de nada tener los mejores PCs o sistemas operativos del mundo.
David: Y no es chiste. Vieras la cantidad de personas que he conocido que se quejan porque les cambiaron el formato del documento y ahora tienen problemas con sus colegas.
Eduardo: Vamos, hombre, si era una broma…
Andrés: 100% +1
Miguel: Pues claro, cada cual usa el software que quiere. Yo uso Windows 2000 y la suite de Adobe sin discutirle a nadie.
Estaba narrado en tono de broma. Al parecer no fui suficientemente claro.
Hannibal: Gracias por la corrección. Cuando miré su tarjeta pensé que era un error tipográfico, así que busqué en Internet y me topé con una página donde su nombre estaba escrito de la misma manera.
Mala elección de tipografía :P
Pablox: Eso no es efectivo. Aunque duela, MS-Office tiene herramientas más avanzadas que OO no es capaz de asimilar y lo he comprobado en la práctica. Sencillamente no se puede hacer una comparación 1 a 1.
El punto es otro: para el 99% de los usuarios que no son “power users”, OpenOffice es una solución perfectamente factible. Yo llevo 4 años usándolo sin echar de menos los programas de Microsoft.
Decir que MS-Office es “la” solución porque posee esas herramientas avanzadas es como pensar que todo el mundo necesita utilizar Windows Server o Solaris.
(PD: No me gusta Impress ni PowerPoint… para presentaciones soy flashero (:D) pero lo de los consejos es una buena idea).
Asd: Gracias. Ditto Hannibal.
Javier
17.12.2007 @ 13:25
En lo personal traté de usar OOo y me superó. No lo veo como una herramienta para poder reemplazar a MS office en mi caso. Eso si, probé la versión de Mac (el pack iWork) y ahí me acomodé re bien.
Kei_Kun
17.12.2007 @ 13:44
Capacitar.. capacitar y capacitar.
Para poder hacer que la gente use un PC ( o un mac) esa es la solucion. No es enseñarles a usarlo, no es pasarle el tarro y decir, juegue, es mucho mas.
Pa mi el negocio sería, independiente del SO a utilizar, realizar capacitaciones para, en este caso, los profes, pero no cursos estupidos donde enseñan tonteras, si no que una capacitacion acorde a los profesores. No se puede meter al mismo saco todos.
Si es por ahorrar, la idea seria implementar un SO que satisfaga a la manga a bajo precio. Si ese precio Capacitacion en Linux+Maquina+Linux+Soporte es menor a la lo mismo, pero en version MS, pasa.. si no, Win gana ( Iba a poner Win Wins, pero suena y se lee raro).
Ojala que comiencen a enseñarle a los profes de manera didactica todo el potencial que pueden tener con sus tarros pa TODOS LOS RAMOS.
Saludos.. y.. veo posible dinero.
Francotirador
17.12.2007 @ 13:56
Kei: Buen punto ese de la capacitación didáctica. Una cosa es enseñarle a los profes a manejar los tarros. Otra enseñarles a ENSEÑAR con los tarros.
Sin ofender a los amigos docentes, he visto a demasiados que usan las presentaciones en PowerPoint como si fueran las mismas pizarras donde escribieron el dictado durante años. Hay harto que hacer en ese campo.
filex
17.12.2007 @ 15:01
Pues muchas empresas capacitan para el uso de Ms-Office, tal vez si lo usarán para el uso de open office, tal vez habría mas opciones para usar y tal vez, el “descubrimiento” de tal software les gustaría a tal punto de usarlo en sus hogares y borrar las copias sin licenciar de Microsoft; pero creo que la piratería no le importa tanto; si fuera así ya habría hace mucho cacerías de brujas contra tal uso que le den a sus programas y hay que ser sinceros, ellos saben quienes legal y quienes no.
Yo mismo instale el open office en mi ciber, pensé que eso sería todo; no tendría problemas, graso error; muchas quejas de los usuarios que no podían ver sus archivos de la última versión (2007 muy pocos, pero hay), que no conocían el software y las opciones y todos eso, al final me termine rindiendo e instalando Office.
Del mismo modo, tengo instalado la última versión de firefox en los equipos, sólo unos pocos usuarios lo usan y prefieren usar el ya anticuado Explorer 6 y mejor les dejo esa versión, por que actualicé uno con la 7 y la de reclamos, como que si la página de fotolog se viera mucho peor en esos 2 navegadores que con el que viene con el XP. :(
Eduardo Diaz
17.12.2007 @ 15:03
FT: Claro que me di cuenta que era una broma, yo tambien la estaba haciendo, por eso puse un ;) al final, lamentablemente todavia no inventan el tag para sarcasmo o broma…..
PaBLoX
17.12.2007 @ 15:20
@FT
¿En serio tiene herramientas más avanzadas? que raro, te creo, pero realmente me sorprende. Ahora, que no sean compatibles las herramientas integradas es otro cuento…
Me gustaría entonces indicar que MS Office sea “tan” avanzado, es como la gente que reclama contra GIMP por ser “poco” profesional, cuando usa un PS pirata y que lo único que hace es ponerle luz, ponerla en sepia o b/n y agregarle unas estrellitas. Situación, que por cierto, puede realizarse en ambas aplicaciones. Seguro que PS es mucho más avanzado, pero todas esas funciones le sobran al 90% de los usuarios.
¿Entonces haces presentaciones en Flash? (enseña eso entonces… para no usar Impress =D)
Lo otro… ¿cuanto te costó la Suite completa de Adobe? (la otra vez vi el puro PS a 1564 euros) =S.
suribe
17.12.2007 @ 20:14
excelente artículo again. La respuesta 2008 al problema es EDUBUNTU.
A todo esto que te paso en la foto, hay algo en tu cara….ahh, es una sonrisa :-D :-D :-D
MigUel
17.12.2007 @ 21:13
En este tipo de proyecto, usando Linux, lo bueno es que se toma a las PERSONAS como un ser integral, que todos tienen las mismas capacidades , no discrimina, y se les enseña el concepto de libertad para que sean participes de el y lo difundan.
Vamos,vamos, que se los tropiesos se aprende,De estos proyectos siempre hay que mirar los dos lados del vaso,mirar lado lleno y estar felices por sus resultados, y ver el lado vacio y sacar las concluciones para coregir.
Toma las palabras de Suribe: “EDUBUNTU”, suena Powa :D
Kei_Kun
17.12.2007 @ 21:59
@FC: Sabes, creo que la calidad de los profes no se debe a saber o no saber, simplemente es por falta de vocación. Mi madre es profesora (R) y sin mantenerse a la vanguardia tecnologica ( Y distando bastante de ello) supo afrontarla, hasta hizo clases de religion usando el enlaces de su colegio, que la casita, que la plaza. Pero no era el tarro solo quien hacia la clase, si no que ella orientaba a sus pupilos a usar los tarros, pero a tb usar la cabeza. Y creo que eso es la educación, que enseñen a usar la testa a los mozuelos. ( Me salió el español antiguo)
Creo que en este caso, la solución no pasa por un SO u otro. Acá pasa por que a los profes hay que enseñarles a usar los tarros, como dije antes. Para que enfrascarse en la bisantina discusión de que Linux, de que Windows, de que Mac, de que OSWarp ( donde se me cayó el carné??) y se puede seguir con un largo etc. Acá el cuento es re simple y no lo publico como metodología dentro de una bitacora, porque no me extrañaría luego verla implementada como la gran solucion, sin pagarme ni uno.. ( Lo siento.. me he vuelto mercenario, asi somos los Ing Civil Industrial)
Lo que si debería ser directriz para la alfabetizacion digital de los alumnos ( y profes) es la interoperatividad entre SO, por ejemplo: formatos unicos, enseñar de raiz, no lo que hace un software, si no lo que hace por ejemplo, el genérico. Y la gracia debiese ser, por lo menos en la educacion estatal, mas que el fomentar lo gratis o lo pagado, es el enseñar ambas alternativas como válidas, y que se pueden usar con sus respectivas restricciones. ¡¡¡Si es enseñar, mostrar el camino a la iluminación, enseñar a pensar a esas pobres cabezas llenas de reggeton y perreo!!!
Saludos…
PS: Oren para que no haya terremoto
vimora
17.12.2007 @ 23:50
Sin ofender a los amigos docentes, he visto a demasiados que usan las presentaciones en PowerPoint como si fueran las mismas pizarras donde escribieron el dictado durante años. Hay harto que hacer en ese campo.
Respecto a los profesores y la capacitación… ya se que es malo generalizar… pero, para decirlo en palabras educadas: “muchos profesores son muy malos alumnos”
T4|u3 ^_^
ChileCero
18.12.2007 @ 09:52
Personalmente creo que todo lo que es código libre, y que se ha implementado en colegios y escuelas, fue simplemente para verlo fracasar (más bien dicho FORZARLO a fracasar), de esta manera, el ministerio y el resto de los interesados, apuntarán a Windows como mejor solución. Esta es una de las maneras de destruir la libertad digital y potenciar a las megas corporaciones… y el gobierno es participe directo de esto (da lo mismo si es un gobierno de derecha o izquierda).
He visitado algunas escuelas, por lo tanto se lo que digo.
Saludos.
Roberto
18.12.2007 @ 21:17
¿Porqué dejamos siempre el tarro viejo para usar con alguna distribución de linux? lo mismo que hacemos muchos usuarios que adquieren una mejor máquina y le instalan windows personalmenten eso fue lo que hice cuando adquiri un nuevo pc, pero eso es cosa del pasado. Exactamente sucede lo mismo con los mas de 1000 equipos disponibles en la red enlaces a lo largo del país, y vuelvo a realizar otra pregunta que dejo a criterio de los usuarios que leen y comentan a diario en este blog ¿Porque no se implementó con software libre cada uno de los laboratorios desde un principio?
ChileCero: Personalmente creo que todo lo que es código libre, y que se ha implementado en colegios y escuelas, fue simplemente para verlo fracasar (más bien dicho FORZARLO a fracasar)….
Creo que el fracaso no es el software libre, mas bien son las personas que estan detras, el usuario de por si es flojo no quiere aprender y conocer nuevas tecnologias, yo creo que el software libre es uno de los mejores apoyos a la alfabetización digital y a la educación.
hugo donaire
20.12.2007 @ 09:30
Excelente Nota.
Una pena ver como por falta de recursos ideas buenas se pierdan, y no se puedan llegar a medir como se debiese.
Una lata, por que al ver los diaros te das cuenta que plata en Chile hay.
Pero solo es para pagar y tapar ranazos…(EFE,TRANSantiago, Casas CHuby,inverlink,refinería de chuquicamata,etc)
Eso,viejo excelente post.
Sal2 desde el desierto más árido y cobre del mundo…
Raul
20.12.2007 @ 16:22
menos mal que no formas parte del gobierno porque en toma de decisiones eres un verdadero fiasco!!!
obvio debes tener menos cerebro que una lombriz pero de todas formas ya entiendo tu posicion, encontrar todo de windows malo y de linux arrodillarte y hacerle un wena naty. ni hablar de mac porque tambien le haces el favor a pesar de ser elegido uno de los productos mas malos del año segun worldpc
si linux no se ha superado siendo gratis y totalmente gratis y totalmente configurable es porque es malo. que no lo entenderas nunca porque al parecer eres periodista y no informatico.
linux al ser abierto cae en la tonta contradiccion de ser prostituido y dejarlo expuesto a que cualquiera ingrese como pedro por su casa por eso es inseguro a no ser que haya detras un capo de la informatica para defenderlo. y para que ablar de su mantenimeinto o ejecucion es digno solo para informaticos por ahora. para acserle el peso a windows primero tienen que presentar una wea buena y mejor y no tener al gobierno como conejillo de indias para probar weas malas.
chao y dedicate a otra cosa.
Francotirador
20.12.2007 @ 16:50
Please, don’t feed the troll.
Por su colaboración, muchas gracias.
Diego
21.12.2007 @ 15:57
Yo formo parte de la red Enlaces como una de las personas encargadas de la mantención e instalación de los laboratorios Enlaces, y dentro de esa función implementé Edulinux en varios establecimientos de la región.
El sistema en sí, no es malo: los equipos antiguos efectivamente se revalorizan, en especial al trabajar en internet, pues la diferencia de la rapidez de navegación respecto a su contraparte Windows es notable.
Lamentablemente, en Edulinux hubo 2 elementos clave que se dejaron de lado y que está llevando al sistema al olvido y al fracaso: capacitación y disponibilidad de software.
Si bien nosotros dimos una capacitación técnica al coordinador del laboratorio Enlaces donde se implementó Edulinux, fue totalmente insuficiente. ¿Cómo puede esperar el Mineduc que con una capacitación de 2-3 horas se logre algo importante? Cuando se piensa que a los profesores se les ha capacitado durante años en Windows, es casi una tontera pensar que en 2-3 horas van a lograr tal nivel de manejo del nuevo sistema, y que gracias a eso el coordinador será capaz de resolver todos los problemas, o al menos, podrá intentar buscar una solución.
Respecto al software, no fue mucho lo que se hizo tampoco: se instaló Edulinux con un paquete de aplicaciones educativas (que no eran más que un software para dibujar-a-la-Paint, un par de juegos de matemáticas, algunos diccionarios, y algunas cosas de ciencias), pero de ahí en adelante, nunca se le entregó material a las escuelas que pudieran ser utilizadas en Edulinux. ¿Se complicó la entrega de material debido a que el sistema se implementó sin el uso de CDROM de forma local en los clientes Edulinux? Yo pienso que sí.
Entonces, ¿cómo se puede pretender que un sistema (que en cuanto a diseño cumple su función) tenga un impacto más allá de la novedad, si es que no se capacita a los docentes, ni se les entrega material con el cual trabajar?
Claro, hay profesores que no tienen interés en llevar a los alumnos al laboratorio de computación y que cuando lo hacen ellos revisan su mail y dejan que los niños hagan lo que quiran, pero cierto es también que no es la norma.
Sólo espero que si hay alguna versión 2008 de Edulinux (la última fue el 2006), se busque que el sistema perdure más allá de la novedad inicial y sea una real alternativa, pues tiene todas las condiciones para serlo. Si no me creen, vayan a las escuelas donde le sacan el jugo a Edulinux e incluso han llegado a implementar un segundo o tercer laboratorio con equipos con Linux como sistema operativo.
Francotirador
21.12.2007 @ 16:27
Diego, muchas gracias por contarnos tu experiencia. Los testimonios de las personas que participaron en la implementación del proyecto son los más valiosos, porque les tocó vivir las dificultades reales con las que otros sólo podemos teorizar.
Concuerdo en que la capacitación es el eje central de toda reforma. No sacamos nada con llenar las escuelas de tecnología si no le enseñamos primero a los profesores no sólo como usarla, sino como enseñar con ella.
hyoga
21.12.2007 @ 16:51
El problema de EduLinux es el mismo que tuvo Enlaces.
Entonces, no es un problema de herramienta, sino de método.
Creo que el Gobierno debiera dejar de gastar pólvora en gallinazos y definitivamente enseñar a usar el computador, no las clases de “consola de juegos” que han desarrollado hasta ahora.
No es un problema de plata. Si Enlaces hubiese sido enfocado correctamente desde el principio, ni siquiera hubiese sido necesario cambiarse a Linux.
Sin embargo, no es un asunto de plataforma, sino de uso.
Lamentable como nuestros impuestos se malgastan.
Javier Rovegno
07.02.2008 @ 23:26
Muchas gracias por el artículo y los comentarios, siempre tuve la duda del por qué la red enlaces y Edulinux tenían mala fama.
Juancho
12.02.2008 @ 09:14
Creo que en primer lugar hay que enseñar HONESTIDAD. Primero en el hogar y después en la escuela. ¿Cómo es posible que consintamos, como si nada, la convivencia con la piratería? Si además los gobiernos aplicaran ley antipiratería, hace tiempo el mundo fuera linux en todas sus formas.
No soy chileno, pero sí docente. Y si yo he logrado, donde trabajo, entusiasmar a niñas y chicas a instalar linux en sus computadoras, quiere decir que cualquier otro puede hacerlo. Que sólo basta con tener una verdadera intención de hacerlo. No hay estudiantes escolares, e incluso universitarios, que le “saquen” al software que utilizan y, menos aún, a sus máquinas, más del 20% de su rendimiento. Si acaso, cuando juegan.
A cada docente que usa software pirata oblíguenlo a usar linux y en 1 semana es un convencido del cambio, listo para enseñar linux. A menos que sea del tipo de docentes que hicieron esa carrera porque “no había otra”.