Hacia 2008: Estado de la Web

No. Para desilusión de muchos, no me ahogué en champaña tras las celebraciones ni amanecí casado con una anciana en Las Vegas. En realidad, mi propia desorganización en el trabajo me obligó a pasar año nuevo (y toda la semana pasada) viendo fuegos artificiales… pero no precisamente los que habría deseado. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Y como a estas alturas sería un tanto anacrónico ponerme a dar saludos de año nuevo (que igual van para todos ustedes), decidí que como los amigos ya realizaron las tradicionales retrospectivas o proyecciones, creo que a mí me corresponde mirar el presente. Ver dónde estamos parados en el ciberespacio para comenzar este 2008.
Así comenzamos esta revisión del estado de la web, con esos datos tan reveladores como indispensables para desarrolladores, diseñadores y todos los profesionales que nos relacionamos con la tecnología.
A que se llevan más de alguna sorpresa.
Sistemas operativos: Un mundo de ventanas
Para los amigos linuxeros tengo una noticia buena, una mala y otra pésima. La buena es que Windows no es el sistema operativo más usado del mundo… la mala es que en realidad es el único, con un abrumador 91.8% según el conteo de Net Applications.
De hecho la verdadera competencia en este rubro la tiene el propio Windows, con Vista terminando su primer año en un magro 10.4% de penetración, muy lejos de Windows XP con su hegemónico 76.9%. Le sigue mi entrañable Windows 2000, parapetado en el 2.6% del mercado.

¿Y cuál era la pésima noticia? Que pese a los esfuerzos de la comunidad, Linux apenas cuenta un 0.63% de usuarios, que lo ubican incluso bajo el 0.70% de Windows 98… aunque eso sí, en un crecimiento lento pero constante. Ya veremos si las ventas de Dell impulsan los guarismos.
Quien tiene motivos para alegrarse es mi amigo Mac, que sube notables 2 puntos durante 2007 para poner el 7.3% del mercado a los pies de la secta manzanera.
Y esperen, que eso no es todo.
Si miramos el cada vez más popular segmento de teléfonos inteligentes (smartphones), veremos que Apple logró lo impensable: reclamar el 2º lugar de esta plataforma en sólo 6 meses gracias al iPhone, superando a Windows Mobile y amenazando la supremacía del BlackBerry.

Ah, pero estas últimas cifras representan nada más al mercado estadounidense, pues a nivel mundial Symbian la lleva.
Y no, mejor ni hablemos de mi querido Palm OS…
Navegadores: Se acabó el monopolio
Si los cultores del código abierto aún tienen una asignatura pendiente con Linux, en el mundo de los navegadores tienen la venganza perfecta.
Claro, porque con un 16.8% de las preferencias por Firefox a nivel mundial, podemos declarar rota la tutela que alguna vez tuvo Internet Explorer (IE) sobre la web, cuyo 76% marca el nivel más bajo desde que acabara con Netscape (QEPD) circa 2002.

Ni siquiera el alza de IE7 -tras la poco sutil maniobra de Microsoft de no exigir validación para descargarlo en octubre pasado- logró detener su descenso, aunque sí acelerar las tendencias dejando a IE6 con un 35.2% del mercado, por fin tras el 40.6% de IE7 (que de todas formas es una buena noticia por su mejora en implementación de estándares).

Otra noticia es que Apple vuelve a sorprendernos, pues para diciembre de 2007 su navegador Safari era utilizado por un 5.6% de usuarios de Internet, dándole el 3º lugar en la guerra de navegadores.
Quienes siguen sin suerte son los chicos de Opera, al que ni la gratuidad anunciada en 2005 ha logrado elevarlo de su escaso 0.64%. Los noruegos tienen el eterno “siga participando“.
Resoluciones: 1024 es lo que se lleva ahora
Cuando elegí el diseño de esta bitácora, mi mayor preocupación era que fuese compatible con una resolución (tamaño) de pantalla de 800×600, pues aún tenía una cantidad de usuarios importante.
Este año podría relajarme más ya que, según Net Applications, el uso de 800×600 ha caído a tan sólo un 7.50% de los usuarios, eclipsada por 1024×768 que ahora ostenta el 45.6% del mercado. Le siguen las “pantallas anchas” (widescreen) de las computadoras portátiles, que suman 27% en sus sabores 1280×1024 y 1280×800 (si agregamos las de 1440, tenemos un 32.4%).

Sin embargo sean cuidadosos al momento de elegir una resolución mínima si están realizando un proyecto para un público específico. Por ejemplo, un portal para la educación aún debería apuntar a 800×600, ya que la mayoría de los computadores en las escuelas públicas son máquinas antiguas.
Parafraseando a Steve Krug, “aún no tengo el gusto de conocer a don ‘usuario promedio’”.
Computadoras: escritorio versus portátiles
Y hablando de portátiles (notebooks), ¿sabían que según estimaciones de IDC Chile en nuestro país sus ventas bordean igual número que los computadores de escritorio?
Esto porque 2007 terminó con un 45% del mercado informático compuesto por máquinas portátiles gracias a la caída de los precios, superando en 10 puntos al 35% que tuvo 2006, con lo que lideramos este proceso de recambio en Latinoamérica.
Sobra decir los efectos que esto tendrá en nuestra forma de trabajo, con una necesidad cada vez mayor por conexiones y servicios inalámbricos. Y a propósito, Robin Harris de ZDNet tiene una interesante teoría sobre cómo los portátiles de bajo costo crearán una gran oportunidad para Linux durante 2008-2009.
Internet: Chile es el gigante-pequeño
Por último, mis cifras favoritas… por lo engañosas que pueden llegar a ser.
Según el último recuento de IWS -recolectado desde Nielsen//Netratings y la ITU- actualmente Internet tiene 1.262 millones de usuarios (1.262.032.697 para ser exactos), que pese a lo poderoso que suena sólo representa un 19.1% de la población mundial.
En índices de adopción, Norteamérica (no sólo EEUU) va a la cabeza con un 70.9% de sus habitantes conectados a la red, mientras que el otro extremo lo ocupa África, con sólo un 4.7% del continente en línea. Latinoamérica por su parte está en un sector intermedio, con un 21.5% de penetración (no imaginen nada morboso).

Pero aquí es donde el asunto se torna curioso, porque pese a que los norteamericanos van arriba holgadamente en masificación, representan apenas un 18.8% de los usuarios de la red. En realidad los mayores usuarios son los asiáticos, cuyo 12.4% de población conectada constituye el 36.6% de los cibernavegantes (¿se imaginan cuando los conecten a todos?).
Australia sabe más de disparidades: su 57.3% de penetración significa apenas el 1.5% de los usuarios de la red. ¿Y los latinoamericanos? Somos sólo el 9.7% de cibernautas… por ahora (tenemos un ritmo de crecimiento del 577%).
Ahora, si miramos dentro de Sudamérica, Chile tiene el porcentaje más alto de usuarios de Internet con 42.4% (o sea, 6.7 millones de personas).
Pero no nos alegremos mucho. Aunque los brasileños sólo tengan un 21% de su población conectada a la red, eso significa 39 millones de verdeamarelhos, quienes pueblan el 50.2% del ciberespacio sudamericano… contra nuestro lánguido 8.6%.
(Y aún poniendo todos nuestras fuerzas, Sudamerica sólo aporta el 6.6% de los usuarios de Internet a nivel mundial. Como para deprimirse, ¿eh?).

¿Y los que más trabajo tienen por delante? Todos, pero Paraguay es quien requiere desarrollo urgente, pues sus 200.000 cibernautas apenas incorporan el 3.5% de su población. Sigue Bolivia con sólo el 5.1% de sus habitantes conectados y Ecuador, con 8%.
Ciertamente aún tenemos mucho por hacer. Por eso, bienvenido 2008 :)





















guido_cc
07.01.2008 @ 04:56
Ya, me leí todo el tema antes de comentar.
Primero (que todo), feliz año nuevo para ti estimado Christián.
Y segundo, muy interesantes las cifras. Sobre todo lo que respecta a Linux, a las resoluciones, a lo que ha logrado el iphone. Habrá que comparar estos guarismos, con lo que suceda esta año. A propo. ¿Habrá algun funcionario gubernamental, de esos que preparan la -estategi/agenda digital, interesado en estos números? ¿Los entenderán?
PS Una pena por la pobre silla que se estrella contra la pelada de Ballmer.
alex
07.01.2008 @ 05:16
interesantes numeros, y me sorprende bastante la posicion de linux en cuanto a usuario…
espero que mejore para este 2008
:D
Kyuumeitai
07.01.2008 @ 08:02
No pude evitar pensar en la canción MAC-PC mientras leía el post. Entre todo, me sorprendió las bajas cifras de los linuxeros. De todas formas supongo que eso irá al alza.
Por mi propia parte, puedo decir que estoy usando Vista, gracias a que no tengo drivers decentes para el resto de los OS. Eso de la “implementación Ubuntu” en Dell es hasta por ahí, tengo un laptop XPS y, para mi sorpresa, los drivers para sacarle el jugo nunca estuvieron, y creo que nunca lo estarán.
Así como fabricantes como nVidia o Wacom (sí, mi tableta Wacom tiene drivers oficiales para Debian al menos) desarrollan drivers para sistemas operativos “alternativos”, no habrá un cambio significativo si es que sólo se le recarga la mata a la comunidad.
Y para cerrar, me gustaría recordar aquella (¿Ficticia?) frase de Bill hacia Steve en Los Piratas de Silicon Valley:
“Don’t you get it, Steve? That’s doesn’t matter!”
Con esa frase comprendí por qué Windows, a pesar de no ser el mejor, era el más vendido. Adicionalmente, al “Steve” agregaría ahora a Linux, a Richard, y al escuálido 0,63%.
Kyuumeitai
07.01.2008 @ 08:23
Ah, en el post anterior, cuando quise decir “Linux” quise decir “Linus” :)
tomás pollak
07.01.2008 @ 10:09
buena Franco, el 2008 te saluda!
ojo que estas cifras igual se escapan un poco de lo que dicen las de W3Schools… no sé, yo en general soy bien escéptico con estos números.
en todo caso, FT, ahora tú también eres de los que sube el porcentaje de uso del pingüino! :)
Eduardo Diaz
07.01.2008 @ 10:12
Buen artículo para empezar el año.
Viste did you know?: http://www.lnds.net/2008/01/por_que_el_2012_es_demasiado_tarde.html
LadyDELL
07.01.2008 @ 10:21
Computadoras: escritorio versus portátiles
Hola. Casi siempre navego por este sitio y me encanta, solamente me he limitado a comentar, es que no soy muy ingeniera en tecnologías, mas que conocedora y usuaria. Soy vendedora de equipos de informática y en el 2007 vendí un 70% de notebooks en tanto que las estaciones de trabajo para mi rating personal quedaron en un 30%
Es cierto, las portátiles las vendo como pan caliente.
DragonTrainer
07.01.2008 @ 10:46
Felisa memuero si no te lo dije antes :P
Hm… Cifras bastante elocuentes por sí mismas. En particular (creo yo) hay que darle bastante importancia a la poca masificación de Linux y al supremo dominio de Windows. Sin embargo, auguro un buen año para quienes estamos contra Microsoft. Espero que cuando termine este año y empiece el 2009 podamos ver cifras mejores.
El dato del 1024… Yo ya lo suponía. Sin embargo, mi blog sigue para resoluciones de 800×600, porque en muchos lugares me he encontrado con que esa es la máxima resolución aceptable (1024×768 no vale la pena, se ve demasiado pequeño). Aunque mi resolución (la que uso yo) es de 1280×1024…… :P
Gracias por las cifras, Christian. Como dije, espero que al 2009 podamos ver cifras mejores que las que vemos ahora.
José Rodríguez
07.01.2008 @ 11:25
Un pequeño detalle… Las pantallas widescreen usualmente son 1440×900 y 1280×800 lo que sumarían 19.59% en vez del 27% que indicas en “Resoluciones”.
Tomás: Ojo que las estadísticas de W3Schools son recolectadas de los access_log de sus servidores y ellos mismos hacen notar que el perfil de usuarios que accede a sus sitios es el de desarrolladores web por lo que sus cifras no son totalmente representativas.
Saludos.
Javier
07.01.2008 @ 11:32
Bastante agradable ver que más gente está optando por IE7 o firefox, ambos exploradores bastante decentes.
Otra cosa bastante agradable es ver que no tanta gente ha hecho el switch a vista, pide a gritos un service pack 1 (tal como todos los sistemas operativos de microsoft, se vuelve bueno despúes de un testeo con la población, a la larga quedará tan rico como xp).
Y sobre las resoluciones, pensé que 800×600 estaba muerta, pero la verdad jamás me habia metido en el cuento (no puedo soportar ver algo más chico que 1280×1024).
Ah , y si esto fuese digg te diggearia up solo por la foto de los gráficos con ballmer tirando la silla.
Manuel
07.01.2008 @ 11:43
Feliz año, don Franco. Sólo un detalle: lo de los notebooks es incorrecto. Los chilenos tenemos principalmente equipos de escritorio. Las cifras se refieren al porcentaje de ventas durante el año, no al total de equipos en uso.
Shidi !
07.01.2008 @ 12:34
Muy completo el informe.
Yo estoy desesperada, porque me compré mi laptop para hacer mis labores de historiadora-documentalista, y el pinche windows vista vale nada.
Deberían prohibir un sistema taaan maloooo
feliz año !
Shidi !
Gabriel Esteffan
07.01.2008 @ 12:47
Christian, muy completo el resumen. Agradezco que hayas empleado la palabra “circa”, que ya clasificó para mi blog de palabras (http://palabras.bligoo.com).
Siendo un poco quisquilloso, la frase “eso significa 39 millones de cariocas” está incorrecta: los cariocas sólo son los habitantes de la ciudad de Rio de Janeiro, no de todo Brasil.
Es como si dijeran el “santiaguino Christian Leal”. Así de incorrecto.
Saludos
Gabriel
Eduardo
07.01.2008 @ 13:46
De todos modos hay que tener cuidado al interpretar estas estadísticas. En general todas aquellas que hablan de sistemas operativos de usuarios (como bien dice el sitio de la W3C que enlazó alguien acá) extraen la información desde las bitácoras del servidor web, en las que queda registrado el sistema operativo de cada visitante del sitio. Ahora bien, ¿qué asegura que los visitantes de un sitio sean una muestra lo suficientemente representativa del total de usuarios del mundo?
Es decir… ¿qué sistema operativo sería más usado si Slashdot publicara esas estadísticas? Da para pensar… indudablemente Windows ES el más usado, pero lo cierto es que nadie puede saber por cuánto le gana a los demás.
Por otro lado, puedo colaborar con un dato. En los servidores de la web chilena, un 18.12% usa alguna versión de Windows. Aunque un 43.21% no entrega información, prácticamente todo el resto (cerca de un 38%) utiliza Unix o alguna distribución de Linux. De ese 43% que no entrega información probablemente la mayoría también utiliza Unix/Linux.
Miguel
07.01.2008 @ 13:49
Voy a hacer sincero, me hubiese esperado que linux tuviera un poco mas de participación de mercado en cuanto a SO, creo que la cifra que se comento alrededor del 0,6% es realista, siempre e sido de la idea de que la “fomentación” en la utilización de un sistema operativo alternativo a window$ es un tema mas largo plazo no a corto ni mediano, no me cabe la menor duda, (lo firmo) que en un mediano plazo Linux como sistema operativo ya ocupara la segunda plaza (superando a MAC :D) y de ahí en adelante el crecimiento sera mas notorio.
Otro punto que me llamo la atención es sobre los navegadores, me parece súper genial lo crecimiento que a experimentado Firefox de hecho creo que este sera muchísimo mas si los equipos
que vienen con windows no trajeran algún Webwroser por defecto como el IE , que ojo: Es muchísimo mejor que IE6, pero mil veces peor que Firefox :D.
En fin.
Buen articulo y Saludos.
Alejandro[FV]
07.01.2008 @ 14:42
un saludo para ti tambien christian. bueno el articulo y al igual que otros visitantes, me sorprendio las bajas cifras de linux… pense que eran mas altas.
saludos,
Alejandro[FV]
mastermind
07.01.2008 @ 15:04
Para Miguel y otros tantos: Si el sistema operativo (despues de los resultados digamos Windows) no trajera ningun browser, como haria para conseguir Firefox ?
hyoga
07.01.2008 @ 15:20
¿Linux: 0,6%? ¿Tan pocos saben computación? :P
Bromas (y competencia de “quién la tiene más grande”) a parte… sólo dos conceptos:
1. Creo que la plataforma operativa da lo mismo. El usuario debiera saber defenderse con lo que tiene a mano. El problema es que Microsoft ha creado una dependencia enfermiza de un producto de pésima calidad.
2. Krug tiene razón: el “señor usuario promedio” no existe. Esa es la justificación Snob de no saberselas todas en cuanto al uso de computadores. Cada usuario tiene necesidades particulares, aunque podemos tirar una pequeña línea transversal para tratar de unificar criterios en torno a ciertas discusiones eternas (resolución, desarrollo de sitios web, desarrollo de aplicaciones específicas o a la medida, etc.).
Eso.
Francotirador
07.01.2008 @ 15:26
Guido: En la Estrategia Digital se incluyen muchos más datos sobre la realidad del país en tecnología, pero contradictoriamente se hace hincapié en la adquisición de infraestructura pese a que el mismo documento evidencia que las principales falencias están en educación.
Alex: Seguro que sí ;)
Kyuumeitai: Se supone que los Dell que traen Ubuntu vienen completamente configurados para Linux. Digamos, no podría ser de otra manera.
Bill Gates es tremendamente inteligente. Nunca se preocupó del cliente (a quienes miraba de forma despectiva, dato reconocido en libros como “Reboot”), sino de hacer alianzas con las otras empresas para incluir su software preinstalado.
Los resultados están… a la Vista.
Tomás: Tal como dice José más abajo, las cifras de W3Schools no son las más representativas por el público que tiene. Sin ir más lejos, si me basara en las estadísticas de esta bitácora podría pensar que un 46% de los usuarios utilizan Firefox, versus un 35% de IE… lo que sería agradable de creer, pero poco realista :)
Sí, pero sigo usando Windows, lo que sólo lo sube un 50% :P
Eduardo Díaz: No, lo tenía pendiente. Gracias por el recordatorio.
LadyDELL: Fanática, ¿eh? Voy a contactarte a ver si puedes compartir más cifras con nosotros :)
DT: En efecto, aún no tengo intenciones de dejar atrás 800×600 porque sé que en Chile todavía hay muchos usuarios con esa resolución. Probablemente 2009 sea el año del cambio.
José: No incluí 1440 por considerarla una resolución “especial”. Voy a especificar ese dato, gracias por mencionarlo :)
Javier: Es insólito que Microsoft aún no saque el Service Pack a un año de lanzar Vista, en circunstancias que Leopard ya tuvo el suyo con menos de 3 meses de vida.
Manolo: Tenía la duda. Aunque el sentido común me dice lo mismo, el comunicado dice textualmente “porcentaje de notebooks sobre el total del mercado de computadores de escritorio en el país”.
Haré la especificación porque, por muy “jaguares” que seamos, difícil veo que todos los PC de Chile se recambien en un par de años. Cosa de ver la red Enlaces :P
Shidi: Mis más sentido pésame…
Gabriel: Tienes razón en lo de carioca, lo corregiré (fue un error no forzado… este es el problema de tener lectores cultos, ¡uf!).
Por cierto, lo de “santiaguino Christian Leal” fue golpe bajo…
Eduardo: Estamos claros, nadie puede tener información exacta. De hecho toda estadística recopilada cubre sólo a los computadores con conexión a Internet.
Sin embargo hay empresas que recopilan datos de una cantidad de fuentes tan grande que pueden ser representativas. Es el caso de Net Applications y para elaborar este informe la contrasté con la de TheCounter.com, que tiene cifras similares (XP 78%, Vista 8%, Mac 4%, W2000 4%, W98 1% Linux 0%).
En efecto, en el rubro servidores Linux tiene una penetración muy alta que lucha codo a codo con Microsoft. Por desgracia no es el caso del escritorio.
Miguel: Yo también creo que es algo a largo plazo. Linux no había sido una alternativa real para el usuario común hasta hace muy poco gracias a Ubuntu y seguro las movidas de Dell y Asus van a aumentar los márgenes ;)
Alejandro: Yo también lo pensaba :(
Mastermind: Buena pregunta, pero un cuadro de diálogo dando la opción de descarga o instalación al iniciar el sistema operativo no sería malo.
Hyoga: Muy acertado comentario ;)
Miguel
07.01.2008 @ 16:03
Para mastermind.
Creo que la libre elección en las diversas aplicaciones no seria malo, no lo digo solo por Firefox.
Como comento FT, claro alguna especie de “Gestor de Descarga” (No quería poner ese nombre, suena muy Ubuntu :D) seria ideal para que te ayudara y listara la serie de alternativas que tienes para el tipo de aplicación que requieras y ahí bueno la escoges y así sucesivamente con las demás aplicaciones.
Bueno eso es solo un sueño, no creo que Microsoft haga una Barbaridad así, mirada desde el punto de vista de ellos.
Saludos.
Cheshire
07.01.2008 @ 16:05
mmmmh….
No importa, seremos pocos, pero razonables.
Una característica común que he visto en usuarios de winca@#$%£ es su conformismo ante la ineficacia de su operabilidad, espero que el mundo evolucione, como se supone que han de hacer las cosas segun Darwin, y la gente terminará dándose cuenta que es mejor…
VAMOS TUX! que se puede…
seremos pocos, pero estamos creciendo!!
y saludos de año nuevo y todo lo demás
Saludos!!:D
JCM
Dante
07.01.2008 @ 17:09
Vale, perfecto, pocos linuxeros dices que hay, pero dato respetable. Al fin y al cabo, estas centrando los datos en america latina, por lo que veo.
Esperemos 5 años hasta la siguiente versión de Windows (eso son, 3 o 4 versiones de MacOs y 10 versiones de Ubuntu linux), y veamos que pasa. Por ahora ya les estamos alcanzando (en algunos temas, en otros como facilidad de instalación ya les superamos); y seguimos teniendo la hegemonía en servidores.
Francotirador
07.01.2008 @ 17:28
Chico, sólo te faltó terminar con una risa macabra… :|
DragonTrainer
07.01.2008 @ 17:56
Parece que voy a tener que tomar prestada información de aquí para la última parte de mi reportaje sobre la historia de Windows xD
Por cierto, para Dante: Es cierto. En facilidad de instalación ya superamos a Microsoft. Sólo nos queda un detalle en ese sentido: Los programas sin repositorios.
Te lo digo por experiencia. Compilar el VisualBoy Advance cuando aún no estaba el paquete .deb fue todo un dolor de cabeza. El resultado fue excelente, lo sé; pero fue casi una hora de lucha contra un compilador que no estaba instalado por defecto y librerías que faltaban.
¿A qué trato de ir? Es que, si para todo el software disponible tuviésemos un archivo .deb (hablo especialmente de Ubuntu por su popularidad) que cargara las dependencias (como ocurre con la mayoría), perfecto y 0 problema. Pero el problema es que no existe. Sólo hace poco que vi un archivo .deb con el binario del Quake 3 Arena para poder jugarlo bajo Linux.
O sea, antes de que esto se convierta en cantinfleo, resumo: Si van a sacar algún software que vaya a ser compatible con Linux, saquen el .deb con él. No esperen que lo cree la gente.
Por otro lado, vamos lentito, pero ya he evangelizado a 3 amigos que están felices usando Ubuntu y que sólo reinician con Windows para jugar. Culpa de los creadores del emulador Project64 y algunos otros juegos sueltos, como el Worms Armaggedon, porque si no fuese por eso, ni usarían el Windows.
DragonTrainer
07.01.2008 @ 17:57
Ah, por cierto, el ejemplo de sacar el .deb se hace extendible a paquetes soportados por otros sistemas… Yo hablé en particular por Ubuntu porque es el que conozco y el que uso, pero sé que no todos usan el mismo.
Techunas
07.01.2008 @ 19:22
Un abrazo FT, mas atrasado que la cresta, pero igual vale, respecto a los famosos numeritos estadisticos…como dijo el Chino…¡¡¡¡ No estoy ni ahi !!!!….somos pocos, pero guenosss !!! o de lo gueno, poco …jejejejejeje
Kyuumeitai
07.01.2008 @ 19:29
Francotirador: Puedo decirte que eso del soporte de Dell con Linux es un mito. Tengo entendido que puedes encargar equipos con Ubuntu sólo en los Estados Unidos y en Inglaterra. Más encima, sólo algunos modelos de la serie Inspiron (en cuanto a Laptops al menos) están soportados.
El ISO de instalación está http://linux.dell.com/wiki/index.php/Ubuntu_7.10 ahí :) .
En lo personal, tuve problemas con la cámara, con el sonido, el detector de huellas (para los flojos que no les gusta escribir contraseñas), bluetooth y por último, los botones multimedia. Si bien esto último puede ser un detalle, en la serie XPS es gravísimo, porque el grabador de DVDs es de ranura, no de bandeja, y el botón de expulsión está justamente en los botones multimedia.
En XP, tuve que recopilar los drivers de otros fabricantes para hacer funcionar todo. Debí instalar en modo ATA (haciendo, por ende, más lento el disco) para instalar. Como no encontré el driver SATA para mi chipset en XP, tuve que dejarlo así. Funcionó casi una semana, hasta que un Pantallazo Azul de la Muerte acusó a un controlador defectuoso. No pude ni entrar a modo a prueba de fallos.
En fin, por eso uso Vista ahora. ¿Hasta la vista, Vista? No lo creo. La venganza de los drivers es poderosa.
Erwin Ried
07.01.2008 @ 19:52
Lo importante es que hay que cuidarse pues para el 2068 se nos viene sí o sí el 1% de usuarios con Linux.
Dante
07.01.2008 @ 20:16
DragonTrainer: no hablaba de instalación de aplicaciones, que por ahora es muy simple, pero aun es y sera mejorable (atentos a proyectos como 0install.net o klik.atekon.de ).
Hablaba de instalación de sistema. No ya del detalle de los LiveCD de instalación (¿alguna versión oficial de Windows hasta la fecha ha permitido arrancar en modo gráfico desde CD?), sino de los pasos propios del instalador. Los mínimos, muy sencillos, dando paso a una instalación relativamente rápida y sin mayor intervención.
Y también, como no, de instalación de periféricos. Cojo una impresora, pincho el usb, blam! detectada. Cojo un escáner, lo pincho al usb, blam! también detectado. El módem adsl? Lo mismo. No puedo tener tanta suerte… Y eso sin soporte oficial por la mayoria de los fabricantes. Solo esperad a que le empiecen a dar soporte oficial.
DragonTrainer
07.01.2008 @ 20:56
Pero entre detectar e instalar el driver aún falta. Ejemplo: Con Windows, tú metes un dispositivo y sale el asistente. Apuntas a la carpeta donde está el archivo .inf y yatá. Sin embargo, bajo Linux aún no tiene la facilidad que debiera.
¿Un ejemplo de la vida diaria? Canon Pixma MP160, multifuncional bastante popular (Yo creía que era el único que la tenía, y sin embargo, de 30 personas a las que le he visto el PC, 5 tienen la misma). Bajo Windows, metes el CD, ejecutas el instalador y sanseacabó. Bajo Linux hay que trastear por Internet para saber cómo (hasta puse un post en mi blog sobre cómo instalar la Pixma bajo Ubuntu que inmediatamente me hizo ganar visitas… Todos los días por lo menos dos personas consultan este artículo).
Mira. Nosotros somos “computines”. No nos importa trashear un poco y buscar en Internet. Pero el usuario común y corriente, sobretodo el chileno, quiere que la cosa se le de sólo con “siguiente siguiente siguiente”. ¿O me equivoco?
Saludines de parte mía y de Annie.
suribe
07.01.2008 @ 21:37
Hola FT! Feliz 2008, y ojalá que despues comentes las estadisticas de los servidores.
By the way, la cifra del uno por ciento de usuarios de Linux no es significativa en si, sino *donde* está ese 1% http://dev.cl/q90f
Ahora, en serio, se te olvido una estadistica: http://dev.cl/rnir
Además, que hay interés, lo hay, ¿ o acaso la gente corrió a comprar Vista? http://dev.cl/2il5
Ahh, y Opera en verdad tiene poco (siempre subestimado por la capacidad de Opera de mimetizarse con otros browsers), pero en el plano movil esta de los primeros http://dev.cl/z7ry
Eso, saludos y nunca falte vino ni pan en tu despensa :-D
Kei_Kun
07.01.2008 @ 21:48
Weeena .. perdon.. Feliiiz Año FC!!!
Lei las estadisticas que muestras (lo cual me hace restarte puntos, ya que tamos claros que si hacemos caso a ella, las personas tendriamos menos de dos piernas), de las cuales hay cosas que me llaman la atencion.
1º. Mas que la supremacia de windows, es la gran masificacion que tienen XP y Vista, contra el “nunca bien ponderado, pero poderoso” win2k. Aun no entiendo el porque un SO de Microsoft que causa los menos problemas posibles, usa unos recursos bajisimos, no sea popular. Creo que WinMe mató a 2k antes de la masificacion de los tarros.
2º La noche en la Opera es un mito. Sorprendido por el uso de Firefox, parece que el navegador gana muchos adeptos.. vamos que se puede. Respecto a la instalacion por defecto de i-Explorer… Sería que obligaran a MS a poner a su competencia de navegadores dentro del disco del SO (como lo hicieron en el windows Union Europea =P) cosa que se ve poco probable.
3º Somos una cagada para el mundo que usa internet… aunque se conectaran todos los chilenos, somos una cagada… mm.. la pregunta es ¿Como hacernos atractivos para el mercado conectado a la red… ?
4º La estrategia de como amarrar a una persona a un SO: Diga que puede instlar cualquiera que desee, pero solo entreguele los drivers que sirven para un solo SO. Simple, sencillo y barato. Moraleja… mientras los fabricantes sigan asociados a MS, tamos fritos, ya que te obligan a cambiarte si compras un equipo nuevo. Y luego de unos años, te quitan el soporte on line y off line. Odio ese modelo de negocios ( pero debo renocer que es rentable)
Saludos a todos.. happy 2008 y que se cumplan hasta los mas geek’s de sus deseos…
ByTe!
Kyuumeitai
08.01.2008 @ 00:16
La verdad es que DragonTrainer tiene un punto, y es que no me di la paja de configurar bien Ubuntu. Lo que de verdad hizo que no siguiera usarlo fue que instalando MythTv, quedó la cagada en Gnome.
En fin, hay veces que no puedo seguir “jugando” con el laptop y necesito lisa y llanamente usarlo. Lamentablemente necesito software crítico para mi trabajo diario (preprensa) así que todo eso sumado lleva a la sucia decisión de usar Vista. Lamentablemente Bill la hizo de oro, eso es lo único que puedo decir.
¿Y saben qué? Llámenme basura humana, pero Vista me ha dado varias sorpresas agradables.
hugo donaire
08.01.2008 @ 10:52
Somos poquitos en latinoamerica, Pero en fin hay que seguir.
Un 6,6% , pense que era más.
PaBLoX
08.01.2008 @ 14:27
¡Feliz año! =)
Hay algo que me llama la atención (y aún más que nadie lo haya comentado). La mayor parte (o al menos gran parte) de la gente que usa GNU/Linux tiene su equipo con Windows y alguna distro de GNU/Linux. ¿Como entra en las estadísticas? ¿Un punto para cada uno?. Realmente creo que el número de usuarios es más por esto mismo.
@Dragontrainer
“Computines”. Me parece que eso es incorrecto, conozco mucha gente que usa Ubuntu por ejemplo, y no es “computin”. El problema del asunto es que en ambos SO (GNU/Linux y Windows) uno se encuentra con obstáculos. Y la gente que usa Windows los soluciona, ¿por qué no podría hacer lo mismo en GNU/Linux). Insisto, es la flojera de cambiar la manera de pensar.
Probablemente la próxima generación de niños que nazcan con GNU/Linux no sufrirán ese problema.
Otro dato que me gustaría agregar es que en el Injuv de La Serena, todos los equipos funcionan con una distro derivada de Ubuntu (según entiendo, pero es GNU/Linux). Y las veces que he ido está lleno y nadie se complica. Algún día escribiré algún artículo sobre eso en mi blog ;).
@suribe
Esa noticia no tiene fuente (la de los hijos de Bill Gates)… =(.
@Kyuumetai
Naa, apoya al monopolio de Microsoft. Si te parece bien, adelante. Si crees que lo que hace Microsoft está mal, deja de usar sus productos.
winux
08.01.2008 @ 15:38
hay muchos q ocupan linux y windows paralelamente… asi q no ceo mucho en esas estadisticas
Francotirador
08.01.2008 @ 16:42
El punto es que estas cifras registran el sistema operativo que utilizan los usuarios al momento de acceder a uno de los sitios web encuestados.
Es la mejor forma de saber realmente qué sistema operativo se usa, porque si tengo instalado Linux en una partición criando telarañas, no debería considerarme realmente un usuario pingüinero.
Aunque claro, nadie puede disponer de cifras exactas :)
digdug
09.01.2008 @ 05:17
Nada nuevo bajo el sol. Al menos en lo que respecta a Microsoft-Windows.
Windows es un sistema operativo de facto de principo a fin. No se trata sólo de MS-Office. Microsoft ya ha invertido más de 9.000.000.000 de dólares y millones de horas-hombre en Vista. IBM gastó miles de millones intentando competir con OS/2. Hasta el sistema operativo de Apple único en sus comienzos, ahora corre bajo Intel y soporta Windows.
Es imposible que un freeware como Linux llegue a ser un sistema operativo de facto sin que éste tome como base a Windows.
;-)
PaBLoX
09.01.2008 @ 10:57
@FT
Ok, de todas formas no es muy claro ni la manera de obtener las estadísticas es confiable. Sería como evidencia tipo V con recomendación D.
@digdug
Mal, mal… 2 errores.
El primero gravísimo, Linux, no es “freeware”, es “free” (“as speech”) o libre, por último Open Source.
Y lo segundo es GNU/Linux… ¿por qué tirar al tacho el proyecto GNU sólo por flojera de extenderse cuatro caracteres más?
digdug
09.01.2008 @ 11:38
@PaBLoX
Todo software que se distribuya sin costo es “freeware”. Por lo tanto, Linux es “freeware”. Lo que tu consideras un error es sólo una cuestión de semántica (significado de las palabras por si no sabes). Además, es más práctico hablar de “freeware” que de OpenSource y seudolicencias que nadie entiende.
PaBLoX
09.01.2008 @ 13:13
@digdug
¿Pseudolicencias?, si tu no las entiendes, es problema tuyo y de tu ignorancia (y del resto que no quiera entenderlas).
Haces una simplificación exagerada y absolutamente fuera de lugar, GNU/Linux es Software Libre.
Y si sé que es la semántica ¬_¬. Y te recuerdo que la diferencia del significado de las palabras sí importan, esos “free” hablan de cosas muy distintas, la libertad no es lo “mismo” que la gratuidad.
Francotirador
09.01.2008 @ 13:26
Ya, niños. Tranquiléin :)
En el fondo (no en la forma), coincido con DigDug. Agregar el “GNU” a Linux es seguirle poniendo complicaciones a la gente que ya mira con temor al pingüino.
Entiendo que para la gente de la FSF es un reconocimiento agregar el prefijo, pero hay situaciones que exigen ser más práctico al momento de difundir el conocimiento.
No les quepa duda que una vez adentrado el usuario en lo que ese maravilloso sistema operativo, seguirá indagando por su cuenta y eventualmente descubrirá lo que es la filosofía GNU que yace bajo Linux.
El Rincón de DragonTrainer >> La Historia de Windows, tercera parte
10.01.2008 @ 12:32
[...]
Sin embargo, pese a todo esto, IE permaneció (y permanece) como el navegador web más utilizado del mundo.
[...]
Sergio Alvaré
11.01.2008 @ 06:18
Muy gráfico, sabes como transmitir información. Los Linux de bajo coste están a unos meses de inundar el mercado. Lo que hace falta es un dispositivo multipropósito, elegante -como pueda ser la Wii-, estable y a bajo coste, para que llegue a todos los hogares. Un thin client con un nombre comecial y con una buena distribución podría sentar las bases de un nuevo mercado, el de Linux a gran escala y el nacimiento de un montón de empresas encargadas de dar soporte a estos dispositivos.
Respecto a los navegadores, le he dado otra oportunidad a Opera vista la inestabilidad de Firefox. Safari hasta que no salga de beta…
La televisión es el opio del pueblo. Es el mayor enemigo de internet y de los contenidos a la carta. Hasta que esto no se asimile será difícil que internet se establezca como el medio predominante. Supongo que las nuevas generaciones que han descubierto la red con el messenger, iran evolucionando en sus hábitos e irán descubriendo el potencial real del que disponen.
Saludos.