La Frase – #18
“Si Internet es tan determinante de la vida social y económica, ¿su acceso puede ser el principal factor de exclusión?”
“No, el más importante seguirá siendo [...] el nivel educativo, porque sin educación la tecnología no sirve para nada.
Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. En la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación.
En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado la educación secundaria en España, ésa es la verdadera brecha digital“.
(Manuel Castells en El País – Desde el Twitter de Micronauta)





















LiRio
08.01.2008 @ 16:44
Hiroshi Tasaka Filosofo e Ingeniero de la Universidad de Tama en Tokyo, plantea que estamos entrando a una nueva era, la era de la sociedad del conocimiento, donde el conocimiento pierde total validez y es la Sabiduría lo realmente importante….
te dejo el link, es complementario a lo que dices…
http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=111&if=54
PD: yo siempre leo este blog, pero nunca posteo
Francotirador
08.01.2008 @ 16:58
Bienvenida entonces :)
Tiempo atrás leí una teoría similar de Chomsky, aunque desde una óptica más práctica: existe tal volumen de conocimiento que es imposible (e innecesario) memorizarlo todo. Lo que se debe hacer es enseñar cómo encontrarlo cuando se le necesite.
No dar a la gente el pescado, sino enseñar a pescar. Los chinos lo sabían hace siglos…
Gon
08.01.2008 @ 17:14
Es lo que he creído siempre. Aunque matizado.
Pues acá tenemos una educación horrorosa, pero aun así, los jóvenes saben donde encontrar lo que necesitan saber.
Por otro lado, conozco montonera de adultos con buena educación (en su tiempo), pero un cero a la izquierda frente al PC.
Francotirador
08.01.2008 @ 17:37
El asunto, estimado, es la posesión de ciertas competencias básicas (no necesariamente de conocimientos).
En los jóvenes, ¿de qué sirve que se peinen con Word si no saben escribir una introducción o hacer un resumen?
Con los adultos es algo más complejo. Cada vez tiendo a pensar más que no se trata del típico “los jóvenes aprenden más fácil vs los adultos más lento”, sino de que los jóvenes no tienen miedo a descubrir ni a equivocarse, mientras los adultos bloquean su propio aprendizaje por el miedo a “romper” algo, a fallar o a demostrar que no saben (como si eso fuera un problema).
Caso típico: los profesores.
Y aporto con un ejemplo aún más esclarecedor. Hace poco en el seminario TIC que la UFRO realizó en Villarrica, nos contaban sobre una experiencia de alfabetización digital para operarios de una pesquera.
Los monitores suponían que sería un trabajo complejo -los operarios nunca habían trabajado con un computador- pero curiosamente aprendieron a usar Excel con una rapidez asombrosa.
¿La respuesta? Llevaban años trabajando con planillas donde registraban los productos y embarques, por lo que estaban muy familiarizados con el trabajo en filas, columnas y celdas. En su caso, el PC fue la herramienta precisa para extender los conocimientos que ya poseían.
suribe
08.01.2008 @ 17:48
es tan simple como que quien no puede entender un texto, da lo mismo si ese texto esta en una hoja escrita o en una pantalla…
http://www.temas.cl/enero/educacion/17.html
Freddy de la Cruz M.
08.01.2008 @ 18:51
@FT:
A mi me pasó algo similar al capacitar gente de la feria: lo único que hice fue llevar los ejemplos a un plano practico. Hicimos lista de compras, calculos de iva, declaraciones de patrimonio, etc. Aprendieron muy rápido. A personal del registro civil les enseñé bases de datos a partir de sus propias tarjetas de ingreso.
Lo que parece pasar es que el nivel de abstracción de la enseñanza es alto, o mejor dicho, se basa en el falso supuesto que compartimos experiencias básicas que no siempre son tan generales.
Sobre la educación y la tecnología, no importan cuantos pcs metan en las aulas: Es el contenido en ellos y la capacitación en su uso, no su número, lo que hará la diferencia.
En cuanto a la desaparición de la brecha por un simple traspaso generacional, discrepo totalmente. Los jovenes sabrán las herramientas de busqueda, pero no necesariamente sabrán que buscar. Y menos aún tendrán herramientas para crear. Estamos perdiendo la manofactura de ideas y bienes frente a la selección y adaptación de ellas. Son mas rápidos para elegir y más lentos para crear.
Incluso en la selección se les está quitando la opción de “NO” elegir. El caso de la política es uno. El caso de la educación superior es otro. Sólo pueden elegir entre lo existente. El poder de negarse en esta elección es una de las llamas del proceso creativo.
Incluso cuando buscas el google ya tu espectro de posibilidades ha sido filtrado, dando la impresión de total libertad. Tu “eliges” pero el orden ha sido creado por un algoritmo privado y secreto.
Existe un excelente libro de Barry Schwartz llamado “The Paradox of Choice” que ilustra este fenómeno y su efecto sobre las nuevas generaciones.
Francotirador
08.01.2008 @ 19:03
Suribe: Tan simple y tan difícil de entender al mismo tiempo…
Freddy: Absolutamente de acuerdo. Y respecto de los jóvenes, Jakob Nielsen tiene un estudio de usabilidad (no podía ser de otra cosa) donde demuestra que los jóvenes no son prodigios de la tecnología per se, sino que tienen los mismos problemas que un adulto para utilizar una interfaz y comprender un programa (e incluso más pues tienden a distraerse más fácilmente).
Tengo la convicción que lo que se requiere es una revisión profunda del sistema educativo (no sólo de los contenidos) y por lo mismo las campañas para dotar a cada niño de un PC son bastante ingenuas en pensar que ese solo hecho basta para cambiarles la vida.
De nada sirve la infraestructura sin capacitación (adecuada) de docentes y un modelo pedagógico (adecuado).
Esta discusión se pone cada vez más interesante :)
Andrés
08.01.2008 @ 19:40
Finlandia no necesita un pc por niño, sino que le basta con dos niños por PC, y tiene la mejor educación del mundo.
Y la oportunidad para ellos llegó al acordar en hacer un cambio radical, (un salto): tomaron el dinero de Defensa y lo destinaron a crear en mejor sistema educacional que existe.
http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687
¿Y Chile? Tuvimos la chance del Royalty al cobre y la mitad de los políticos abogó por rechazar o por que fuera lo mas bajo posible. Luego vino el movimiento reivindicatorio de los secundarios que empujo a los políticos para pensar una reforma educacional. Y lo que resultó de la comisión es considerado por todo el mundo como apenas un “modesto paso” (y no el salto que se requiere). Chile no pudo sumar dos más dos: royalty + reforma educacional. Y nuestros lideres de oposición y oficialismo se la farrearon otra vez.
Cheshire
08.01.2008 @ 21:49
Por eso mismo ya he dicho antes que el valor del conocimiento en si no debería asignarse materialmente, sino que el lo único que debería costar la información es el trabajo de encontrarla. Teniendo en cuenta esto, son aquellos más educados quienes “más” poseen.
Por lo mismo, quienes más poseen son quienes más posibilidades tienen, y estos son los más educados…. todo claro.
Otra cosa a favor de los más jóvenes frente a lo digital es que uno en general tiende a arraigarse a lo que tiene. Los jóvenes tienen menos a lo que arraigarse y menos que teman perder….
Saludos!!:D
JCM
Cheshire
08.01.2008 @ 21:53
(otro ejemplo que se me ocurrió)
Cuántas veces no he escuchado (y muchos de ustedes igual) decir que linux es muy complicado, sin siquiera conocerlo….
Es como cuando me empezaron a enseñar química en el colegio. La mayoría decía que era un ramo terrible antes siquiera de la primera clase. Como iban con esa premisa, el esfuerzo por entender las bases tendía a cero, lo mismo que el aprendizaje posterior. Lo mismo sucede con linux….
Bis
JCM
hyoga
08.01.2008 @ 22:07
@Andres: Finlandia tiene la mejor educación del mundo porque además generan la mayor cantidad de investigación en el mundo. El gobierno destina el 4,5% del PIB a la investigación, suma que es prácticamente duplicada por la participación de privados. Con ese nivel de generación de conocimientos y transferencia, la educación se ve muy beneficiada.
En el caso chileno, la asignación para investigación es del orden del 0,5% del PIB y la cantidad aportada por privados es aún menor. Pero, a parte de eso, el problema de la educación no pasa tanto por recursos. Desde la reforma educacional de inicios de los 90, los alumnos llegan de mal en peor. Problemas de comprensión de lectura y redacción, deficiencias en la educación matemática y una pseudoeducación en tecnologías de la información y la comunicación acarrean serios problemas para tener una adecuada educación superior (lo digo con conocimiento de causa).
El problema está en la incapacidad de generar disciplina en los alumnos, ya que amparados en los derechos del niño le pierden todo respeto a los profesores (e incluso a los padres). Cuando los niños no repiten de curso, se les aprueba con 4 sin pruebas globales ni exigencias adicionales, y se les permite dar una “prueba limítrofe” para subir de 3,8 a 4, entonces no nos quejemos de los resultados.
Mientras más plata pongan, más plata van a botar sin ningún beneficio, hasta que realmente se tome en serio la educación.
Rodrigo Rojo
08.01.2008 @ 23:01
Completamente de acuerdo con lo que han dicho.
La clave es la educación pero una educación que esté acorde a los tiempos: donde lo central sea formar gente capaz , innovadora, con habilidades de gestión y emprendimiento, con el poder “de hacer cosas” (y hacerlas bien, y no a medias o sacandose el pillo como es normal en Chile), y que puedan adaptarse constantemente, y no pase -como ya se ha mencionado- por el tema de una “acumulación de conocimientos” sin bajarlos a tierra (sin llevarlos concretamente a la práctica en la realidad de las personas) como es lo que se hace ahora.
Yo creo que Chile tiene las herramientas para poder realizar una buena educación, lo malo es que Chile no está haciendo buen uso de ellas. ¿O será que Chile no está “capacitado” -no a aprendido- a usarlas bien?
Miguel
08.01.2008 @ 23:16
Creo que el gran problema de por que aun en chile es tan grande la “Problemática de la brecha digital” se debe UNO: al factor de analfabetismo de la población y DOS: que la gente no sabe entender y comprender lo que lee.
Ahora, si bien el gobierno, esta atacando el tema implementando infocentro, me pregunto ¿Para que se usan? ¿Son efectivos? ¿cual a sido el impacto?
Creo que hay que partir de educando de buena manera y del principio “parece obvio”, ¿y si es así, por que no disminuimos el grado de analfabetismo entonces?
Y me dio sed, tanto leer, venga su Escudo¡¡
Saludos
Andrés
09.01.2008 @ 00:26
hyoga: El apagón cultural viene de antes de los noventa. En su momento este país apostó por una revolución económica. No por una revolución cultural ni educacional. Y los resultados están a la vista.
Andrés
09.01.2008 @ 00:44
Ahora, si tanto preocupa el posible despilfarro de recursos, entonces hay que preocuparse de los más de 60 millones de dolares que hoy están gastando las Universidades en Publicidad y marketing, cifra que casi triplica lo que el Fondecyt destina para fomentar la investigación:
http://my.opera.com/suribe/blog/2007/12/26/la-definicion-de-escandalo-el-gasto-en-publicidad-de-la-universidades-chilena
barbaro
09.01.2008 @ 08:48
lo que dice Freddy de la Cruz es bastante interesante.
Sobre lo de la “selección” como elección propia. En el tema de la política se ve claramente, toda la idea que se le inculca a la gente de que están “eligiendo”, que están decidiendo el futuro del país, cuando sólo es la fantasía creada por el poder, ya que la elección posible esta determinada por la masa gobernante, y donde incluso la elección del NO, es desviada hacia la mayoría (donde los votos nulos o blancos se suman al ganador).
En la educación, para muchos de los jóvenes estudiantes, no se ve un camino distinto al salir del liceo que no sea entrar a la universidad. Pero un detalle que demuestra que los paradigmas cambian sin darnos cuenta, ahora no solo ese es el paso que hay que dar, también es imperativo haber pasado por una preparación que se obtiene en los preuniversitarios, es impensable dar la Prueba de Selección Universitaria sin haber ingresado en uno. Total independencia en seguir el camino pautado.
barbaro
09.01.2008 @ 08:54
Ah! y los que se dicen que el Estado que se perdió la oportunidad de sacar adelante con la educación y toda eso, les diría que están equivocados en el punto de vista, el Estado tiene suficiente solvencia para hacer eso y mucho mas. Simplemente no le interesa.
Una máxima capitalista, neoliberal, etc, etc, que escuche una vez fue un ejemplo en una empresa, algo así como que “no se puede tener mas porcentaje de trabajadores especializados” o sea, “que si yo tengo 10 trabajadores y 5 especializados, tendría que deshacerme de 2″
Gabriel
09.01.2008 @ 09:07
No podría estar mas de acuerdo con tu artículo.
Freddy de la Cruz M.
09.01.2008 @ 09:51
@FT: Para ilustrar los problemas que las nuevas generaciones tienen con la tecnología (y que las geraciones anteriores no tienen) esta el caso del formato T9 de escritura en celular.
Hace una semana le enseñé a usarlo a 4 personas de entre 50 a 60 años. Aprendieron en tres minutos con una total sorpresa de parte de ellos y por parte mía. Acostumbrados a teclear 2 veces el “2″ para una “B” y 4 veces un “9″ para una “Z”, los tuve mandando mensajes de texto a gran velocidad. No me pasó igual con muchachos jovenes. ¿Por qué?
El T9 (o escritura por diccionario) requiere una habilidad previa: ¡buena ortografía! porque sólo de esa manera el teléfono discrimina la palabra a usar frente a una tabla ordenada de porcentajes de “popularidad” de los términos. El fallar la ortografía, el diccionario toma otra rama en la selección. Incluso el propio árbol depende de las palabras almacenadas, que tienden a ser más complejas que un lenguage adolecente común (es una generalización burda, pero es sólo un ejemplo).
Me encanta este ejemplo. ¿Asi que la ortografía no importa, total igual te entienden? ¡Bwa Bwa Bwa Bwa! Dícelo a Nokia.
La tecnología se sustenta en una base que debe ser un común denominador para sus usuarios. Al fallar esa base, el actor tecnológico debe optar uno de dos caminos: poner un piso más bajo (incorporar un diccionario juvenil, aceptando la falencia ortográfica como un hecho permanente) o intentar nivelar el piso para todos (hacer campaña para una mejor ortografía).
Si se decide poner un piso más bajo el inversor es la compañia del celular, con un costo que se paga en el equipo, depreciando la educación de quienes ya tienen la habilidad de una buena lectura, porque deben pagar por una tecnología de asistencia que no requieren.
Si se decide nivelar el piso… es una tarea de estado y familia. Se paga enseñando bien y verificando esa enseñanza. La máquina puede ser más simple y barata.
Que es preferible: ¿Máquinas inteligentes o personas inteligentes? Prefiero que la tecnología me de alas y no muletas.
El tema esta muy bueno, felicitaciones a todos por los comentarios. Ha sido como tomar tecito con amigos y una buena conversación.
Kei_Kun
09.01.2008 @ 09:52
Claramente hay que invertir en educacion. Encuentro inaudito que chicos que no sepan leer bien puedan salir de 4º medio. El pero es que se necesita practicamente una revolucion dentro de sistema escolar para poder sacar buenos cabros chicos.
Si los docentes no hacen bien su pega… mala educacion.
Si los cabros chicos no tienen wenos incentivos.. mala educacion.
Si la infraestructura no es la adecuada… mala educación.
Si la familia del niño no está interesada en los estudios… mala educacion.
Una reforma tiene que agarrar por lo menos esos 4 ptos para poder ser buena. Antes de una alfabetizacion digital hay que hacer el paso previo… si no, puede que se obtengan excelentes usuarios de computadoras, pero sin saber que hacer con ellas.
Saludos!
Freddy de la Cruz M.
09.01.2008 @ 09:59
Ok, lo del tecito sonó cursi. Que sean chelas y churrascos.
suribe
09.01.2008 @ 10:42
mis $2 cents al respecto:
http://dev.cl/4rmx
http://dev.cl/k9
y: ¿para qué utilizan la tecnología los estudiantes?
http://dev.cl/tvgr
o sea, para los trabajos la ocupan como una máquina de escribir con pantalla…
PaBLoX
09.01.2008 @ 11:21
Con este serían 12 comentarios desde GNU/Linux… =), poco más de la mitad.
Yo creo que la diferencia entre jóvenes y adultos es por una cosa del ambiente. Los jóvenes nacen con un PC al frente. Los adultos de hoy los vinieron a conocer hace unos pocos años.
@Chesire
Si, creo lo mismo. A la gente le da miedo sólo por cambiar un poco esquema.
@barbaro
¿anarkia.cl desde Windows XP? Supongo que será de la pega…
@suribe
mira eso –> http://dev.cl/ka
El segundo link es notable, en mi U pasa exactamente lo mismo… lo peor de todo es que en las críticas de los ramos o a los profesores (como evaluación del curso) los alumnos ponen si deja o no “las diapos”. Tengo un solo profe que usa OpenOffice! (pero por supuesto en la U no pueden instalarlo).
Francotirador
09.01.2008 @ 15:46
¿Qué hay de malo con el tecito? Yo me estoy tomando uno.
Mientras no juguemos al tecito estaremos todos a salvo…
barbaro
09.01.2008 @ 16:32
PaBLoX:
Me atrapaste. Estoy en el trabajo.
Faracita
09.01.2008 @ 16:46
Ja!
Iba a comentarte algo de los más ilustrado y me sales con el “tecito” y de la risa ya medio q perdí el hilo!!!
jajaja!
Lo lamento, construyo imágenes MUY rápido en mi cabeza!
Siempre me ha encantando la manera que tiene Castells de plantear las cosas, tan al callo, práctico y bastante simple… Chomsky es más teórico para sus cosas pero excelente igual…
Hacía tiempo que no los juntaba en una teoría…
En fin… del tema: efectivamente la brecha de la educación es la que se mantiene, daber qué buscar, qué información corresponde y qué no tiene que ver con otras cosa que con el simple uso de Google o Wikipedia.
Esa es la verdadera pega que tenemos que hacer.
dije TENEMOs… ufff…
un abrazo… !
pd Vine buscando opiniones del cambio gabinete y no las encontré… hmmm… raro…
Francisco
09.01.2008 @ 17:39
En resumidas cuentas, Internet es una gran biblioteca Universal….que significa esto?…que el mayor percentaje de informacion esta ESCRITO, es decir, hay que fomentar en nuestros jovenes el habito y el gusto por la LECTURA, lo demas llega por anhadidura.
Fco. Jurado
Houston, Texas.
martinez
09.01.2008 @ 20:24
En internet es muy fácil dar con basura…. y el saber navegar requiere un apriori: curiosidad mas allá del porno y msn y flog…
Sin curiosidad, este universo paralelo que nos sorprende a tantos, es tan alienante como la tv, otro maravilloso invento desperdiciado.
Jano
09.01.2008 @ 22:15
Increíble el artículo sobre Finlandia, aunque llega a deprimirme. País de mierda este…
suribe
09.01.2008 @ 23:32
@PaBLoX gracias por avisar lo del chan..perdón, experto en educación ;-)
@FT: quien despotricó contra el te?? A todo esto, me cambié al verde…
Andrecom
11.01.2008 @ 19:32
Quiero aportar con otro centavo… Castell no es el único que plantea que la brecha digital tiene su origen en la brecha social.
Y defintivamente, si nadie está apostando por una mayor inversión en educación, no hay mucho que hacer para salir del subdesarrollo.
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_wsis1.html
Saludos