Se acabó el logo de Valpo (con suculento premio de consuelo)
La bitácora de mi colega Miguel Paz se está poniendo muy sabrosa. Y qué mejor forma para demostrarlo que su noticia de que el polémico nuevo logo de Valparaíso -estrenado recién este 28 de diciembre- ya no será utilizado.
Para serles franco no me parecía tan malo -he visto adefesios peores- pero considerando que Valparaíso es una ciudad cargada de historia, magia e íconos, claramente queda corto. Más aún, los especialistas en diseño me hicieron reparar en un pequeño detalle: seguro, el sombrero representa la bohemia porteña… pero la de Buenos Aires.
Así y luego de ser virtualmente acribillado en el concejo municipal, la prensa y la blogósfera, el alcalde Aldo Cornejo retrucó aclarando que el logo sólo sería utilizado en un programa de restauración del BID (que ya tenía logo). Sin embargo, este miércoles el concejo aprobó congelar cualquier uso, por lo que el edil reconoció que “se acabó el sombrero de Valparaíso”.
¿Todo resuelto? No realmente, pues como se desistió del uso en vez de rechazarlo desde un principio, lo más probable es que los 8 millones de pesos (16.000 USD) que costó no serán devueltos. Premio de consuelo.
Pero más allá de discusiones estéticas o conceptuales -sobre las que es difícil ponerse de acuerdo- me molesta comprobar que las autoridades siguen ignorando a la ciudadanía incluso en materias tan íntimas como su propia imagen corporativa.
Si en Concepción en 2001 se nos llamó a una consulta ciudadana para decidir el color de las nuevas micros de la ciudad, con mayor razón se debería permitir a la gente decidir sobre un logo que los representará a nivel internacional.
¿Y qué tal si en vez de contratar a una gran empresa de publicidad de Santiago se hubiera llamado a concurso entre las escuelas de diseño, de las que el puerto tiene exponentes notables? Seguro cualquier estudiante porteño habría estado feliz de participar por un cuarto del premio que se pagó a Dittborn & Unzueta.
Tal como dijo un lector de esta bitácora hace ya un tiempo, nuestra autoridades cada vez practican más eso del “gobierno para el pueblo… pero sin el pueblo“.





















Freddy de la Cruz M.
15.01.2008 @ 17:34
Como porteño, he seguido la historia del sombrero desde hace tiempo.
Realmente no es un sombrero, son los cerros de Valparaíso, pero al estilo del Principito, se ve y se siente como un sombrero, o un boa que se comió un camello.
El concurso no tenía sentido. El logo original es muy representativo de la topografía y el espectro cromático del puerto. Un a campaña de revitalización habría sido mucho mejor.
Por lo menos no hicieron un “YO” Valparaíso.
Los 8 millones serán recordados como el error más chico de la alcaldía y otra oportunidad perdida de congregar a la comunidad a encontrar su identidad.
EduardoE
15.01.2008 @ 19:46
Por mi cuenta, desde que vi ese logo en El Mercurio de Valpo, que no me gusto porque como señalas no representa toda la identidad de la ciudad y más es cerca a algo que uno podría poner en Buenos Aires, pero no acá.
Lo que me enoja de todo esto es como otra vez esta alcaldía bota $8MM a la basura por algo pero, principalmente, que se destine a una emresa de la capital. Claro, el alcalde en los medios cuando puede se queja del centralismo de las decisiones sobre dineros en Santiago; pero cuando se trata de hacer algo para la ciudad que sus mismos habitantes podrían hacer, y que representaría más a los porteños y nuestra ciudad; no, tiene que ser hecho por tipos de otra ciudad que con suerte conocen más allá de los lugares tipicos.
Y concuerdo que modernizar el logo antiguo es una gran idea y algo que va a reflejar más los que somos los porteños y nuestra ciudad que esa mala idea.
Pedro Alvarado Ebel
15.01.2008 @ 20:13
Que hermosa manera de botar la plata de Valparaíso. Realmente un fiasco…
¿Podrían, pienso yo, haberlos invertido en otro fin que fuese mas loable que esto?
Hacen las de “titi y caco”…. y luego se hacen los desentendidos (Por no decir “los weones”)
Saludos desde Pucón
suribe
15.01.2008 @ 20:45
Valparaíso se cae a pedazos y pasa esto. Ese gorro ni siquiera tenía identidad: es vaquero? tanguero?
Pero es una más de las tantas que ocurre en la Quinta Región, posiblemente la más corrupta de Chile, donde el plano regulador de Viña se remató hace unos años, Concon construye hasta en las dunas, gracias a la gestión de un ex-actual ministro que le gusta votar con la licencia de conducir y en Valpo pagan las campañas con las platas del Banco Mundial
Curiosamente, ya el negocio de la Quinta región no es tanto el turismo (solo dos meses) ni siquiera las paltas del Quillota, sino un negocio que mueve U$468 millones, cinco veces la producción de paltas y seis veces la exportación de vinos: el negocio de las Universidades..así que ya saben: ¿quién quiere un título?
Kei_Kun
15.01.2008 @ 21:23
Como estudiante en Valparaiso debo decir que toda la comuna esta enfocada hacia el estudiante. Mucha cheleria, mucha botilleria, mucha parte donde comer weno y barato, etc etc.
Entonces, porque no darle la oportunidad a los mismos estudiantes de hacer el logo de la comuna que los acoge, pq de hecho Valpo es cada vez más universitaria que nada… Ni puerto ni nada… Estudios Superiores le llaman al negocio, y creo que los estudiantes estan re conformes, pq las tradicionales son wenas ( o por lo menos reclaman para llegar a serlo.. sino, preguntenle al Ex rector de la UV).. asi que…
Ni sombrero ni boemia!!!! El logo debe ser rojo, con letras en fondo blanco, una botella amarilla burbuejante y como eslogan decir… “Es más cerveza”…
Saludos!!!!
Pedro Huichalaf Roa
15.01.2008 @ 22:49
Muchas gracias por la referencia de nuestro sitio atinav.cl
comento lo mismo que dije ahi…
A veces un simple detalle mata… y eso es lo que está ocurriendo en esta ocación.
La representatividad de una ciudad, de una comunidad , de toda una población orgullosa de ser y vivir en Valparaíso se ha visto trastocada por esta imagen,
Para algunos es un sombrero (tal como nos dice la mayoría), pero personalmente la primera imagen que surgió al verlo fue la de 2 cerros y una bahía.
De todas formas el municipio debe velar siempre por la representatividad y al ordenar la creación de un logo, debería escuchar todos los sectores, no solo a una agencia de publicidad
Freddy de la Cruz M.
16.01.2008 @ 00:18
@Kei_Kun: Estoy de acuerdo con lo de las botillerías (que ocurre, no con que sea algo bueno) Hay que tener estómago para pasear por valpo, porque realmente, huele a orines. En todas partes. A cualquier hora.
Lo de comida wena… Restauranes de precios por las nubes o fritangas. Y te juro que las he recorrido en su mayoría. Hay picadas secretas y espero que se mantengan así.
Sobre darle las oportunidades a los alumnos de las universidades, es un problema que no solo se presenta en el arte y el diseño. ¿Porqué Viña no llama a un concurso mecánico/electrónico para arreglar el reloj de flores en vez de importar la tecnología? ¿Que tal un concurso con respecto a las luces que iluminan sus sitios de atracción? Reconozco que se hace concurso sobre el logo del festival… aunque tambien se ha discutido sobre los resultados. (no se puede dejar contento a todos)
La ciudad no puede ser tres cosas a la vez: Puerto, Universidad y Plataforma Turística. Lo ha intentado, pero han sido incompatibles hasta el momento.
Y ahora van a gastar plata en la plaza Sotomayor… Otra vez, en menos de 8 años. Y van a poner palmeras… Y más baldosas que duran 2 meses con el paso de los camiones.
Baños públicos, Basureros no inflamables y un objetivo como ciudad es lo que falta. Esta ciudad progresa a través de los desastres, sean naturales o humanos, como incendios, terremotos y explosiones. Es triste, pero la historia de Pancho lo demuestra.
¿Que tal una junta “gastronómica” entre los franco_friends de Valpo? Quiero celebrar entre contertulios el nacimiento de mi primogénito, ocurrido el 10 de Enero. (3.663 k, 0.50 m, varón, aún sin preferencia de sistema operativo) comunicarse a: freddy arroba delacruz punto ce ele . Y conversamos del futuro del puerto.
Francotirador
16.01.2008 @ 00:29
Oh wow… felicidades, Freddy. Por el conocimiento y la sensatez que demuestras en tus comentarios, es evidente que el pequeño tiene un gran padre :)
FACO
16.01.2008 @ 00:35
Me pregunto por qué llamar a una consulta ciudadana por una imagen corporativa.
Quizá sea la misma razón por la que toda prensa escrita deba encargarse a los ciudadanos, da lo mismo sepan investigar y redactar.
Quizá sea la misma razón por la que toda apelación judicial deba encargarse a los ciudadanos, da lo mismo sean maduros y cuerdos.
Crear una imagen es natural, percibimos al mundo por los ojos. Pasar historias es natural, así hacemos cultura. Tener juicios es natural, tenemos la capacidad de razonar.
Pero existen los profesionales, aspirantes a profesionales, impostores y parodias para todo. Y cada cual tiene sus tarifas.
Sobre tarifa o “premio de consuelo”, quisiera contarles sobre un simpático y viejo libro (1999) de Frank A. Stasiowski: VALUE PRICING. ESTIMACIÓN DE COSTES Y FIJACIÓN DE HONORARIOS PARA EMPRESAS DE PROYECTOS… el libro nos presenta un sistema para determinar tarifas de proyecto no en función del tiempo y material invertidos sino del valor que el servicio tiene para el cliente.
Pensemos el valor que puede tener el servicio del desarrollo de “imagen corporativa” para la ciudad turística más importante de un país con muchas ganas de dedicarse al turismo y querer al amigo cuando es forastero. Un valor alto no me sorprende.
Le sumo otro libro, no tan viejo (2007), de Tim Harford: EL ECONOMISTA CAMUFLADO. LA ECONOMIA DE LAS PEQUEÑAS COSAS. Tim usa mucho en sus ejemplos a Starbucks y el éxito que ha tenido su café de precio exagerado… la tomo a personal y digo: que alguien me explique porqué pago tanto por un caramel macchiato con un toque de irish cream de tamaño venti…
Starbuck no puede sentirse mal porque me falte un sentido… al entrar al local, incluso antes de toparme con la alegría de quien me atiende, conozco el precio a pagar.
No disfruto de la gestión, menos de la economía (a ninguna escala), pero ese par de libro da soporte completo y ameno para decir: en pedir no hay engaño y el weón es el que paga.
No he defendido ni defenderé la pertinencia de un sombrero, la elección tipográfica ni la elección cromática. No he defendido ni defenderé el trabajo de un profesional, aspirante a profesional, impostor o parodia. Tampoco voy por una defensa gremial… Entre diseñadores nos tratamos peor que maestros gásfiter o aspirantes a la corona del reggeton. Todos los trabajos ajenos están mal hechos o todos nuestros temas tienen algunos segundos de fanfarronería.
Escribí todo esto intentando complicar un debate que se ha simplificado al extremo en lo feo y caro.
Acuarela
16.01.2008 @ 00:43
. . . SoLo UnA HumiLdE OpiNióN. . .
Que bien que NO se utilizará ese logo…No me era amigable.
Pato
16.01.2008 @ 00:58
Pues yo hace ratito sabía que Dittborn y cia habían ganado este concurso cerrado entre 5 estudios de diseño.
Lo sabía porque yo trabajé algunos meses en Estudio Vásquez y un día nos llegó la invitación de participar en este concurso cerrado. Sólo sabíamos que eran 5 estudios en competencia, se entregaron las bases (muy largas, el logo debía cumplir con muchos puntos a representar), y nos dispusimos a crear.
Logramos llegar a la final, pero no ganamos. Me pareció una lástima porque si bien yo estuve en el inicio del proyecto de la nueva identidad visual de Valpo, al tiempo me alejé y me dediqué a otras cosas. Y cuando vi el resultado final, el lsologo que presentaría Estudio Vásquez, en verdad me pareció bastante bueno… era un logo que si tú le sacabas la leyenda “Valparaíso” se notaba que igualmente era la ciudad del puerto.
Pero no ganamos… así que supuse que el isologo ganador era mejor que ese… Y ME DECEPCIONÉ al ver el sombrerito…
Definitivamente, no entiendo por qué siempre los jurados de algo son justamente las personas que menos saben del tema. Ej: el festival de viña… la mayoría del jurado ni siquiera se sabe la escala musical. Y aquí… el jurado no sabía diseño, sin dudas.
suribe
16.01.2008 @ 01:06
felicitaciones Freddy! Y en el Andino nos vemos!! O mejor aún, en el Roma!
Francotirador
16.01.2008 @ 01:07
Querido Faco:
Junto con honrarme que te dejes caer por este humilde cuchitril, creo que debo aclarar un par de puntos que al parecer no expresé bien:
1. No estoy criticando el precio de un trabajo de diseño (en este caso, el logo). Si ese ícono va a representar a la ciudad por los próximos 10 años, 8 millones de pesos es poco.
Si ese ícono no va a ser utilizado, botar 8 millones por el mal tino de un funcionario es una brutalidad.
2. Concuerdo, el diseño debe ser hecho por expertos (nadie mejor que yo para entender a mis varios amigos diseñadores), pero si el resultado va a representar a toda la ciudadanía, debe ser evaluado por la ciudadanía, de la misma forma en que el logo de una empresa es juzgado por el gerente.
(El ejemplo de la prensa que citas es curioso, porque como periodista soy un gran partidario del periodismo ciudadano… que siempre es guiado por profesionales de las comunicaciones).
En última instancia, si el pueblo elige mal, será el mal gusto popular… no el de la autoridad de turno.
Francotirador
16.01.2008 @ 01:09
¡Hola Pato! Tanto tiempo que no te aparecías por acá :)
Alvaro Magaña Tabilo
16.01.2008 @ 10:04
Es interesante como una simple imagen genera algo de polémica. De entrada reconozco que no me gusta. Segundo aclaro que me tocó participar en la creación conceptual de una de las propuestas enviadas. Tercero no deja de sorprenderme la virulencia y el ninguneo al que es sometido el municipio, el chauvinismo porteño y la rabia de algunos comentarios hacia el diseño, las autoridades, el país… etc.
Desde mi punto de vista (que no es demasiado decir) lo que me queda de todo este asunto es que en principio los llamados a concurso encubren muchas fallas de tipo “cultural”. La fe ciega en un brief, la fe en ciertas credenciales (el carrete de las oficinas convocadas), la idea subjetiva de cuanto es bueno pagar por la imagen que te debiera compañar durante un largo pedazo de tu vida institucional y la decisión siempre objetable de los jurados que como maestros deciden sin una pauta pública, sin una valoración cuantificable de los méritos de un diseño (o al menos transparente).
Pero pareciera que eso es nuestro Chile que “all ways suprises…to us”, con miedo a la transparencia, al juego cara a cara, intolerante, chaquetero… en ello caemos todos en mayor o menor escala.
Dittborn & Unzueta no dejan de ser una buena empresa de publicidad y diseño, el municipio de Valpo no será peor que otros de Chile, cada diseñador intenta defender sus intereses, los jurados juran medio a ciegas… pero ninguno se atreve jamás a decir…”no lo vi, lo siento… tienes toda la razón”
Faracita
16.01.2008 @ 12:12
Hmmm… bien feo que es…
A mí me gustaba más ese de las letras de Valparaíso con colores entre medio y creo que otras cosas… por qué dejamos de usar ese???
Si era como el Principito… te juro que nunca lo vi así… pfff!!
Lo de los 8 millones, ATROZ… cómo se bota la plata… cómo no les cae la teja antes!!! Qué rabia… en fin…
Y ahora?? Alguien sabe qué va a pasar?
Se va a hacer otro logo? Se usará el de las letras??
FACO,
16.01.2008 @ 13:15
Estimado Francotirador:
Me encanta su cuchitril, lo visito de vez en cuando, pero nunca me había sentido digno de aportar con algunas palabras. Aquí hice una excepción. Y vuelvo a hacerla. Vamos por parte:
1) Mal tino del funcionario a cargo de la elección: de acuerdo. Le podríamos dar vueltas a los modos más adecuados… Álvaro Magaña habla de pautas públicas, valoración cuantificable de los méritos de un diseño: con eso también estoy de acuerdo.
2) No entiendo este paralelo: “si el resultado va a representar a toda la ciudadanía, debe ser evaluado por la ciudadanía, de la misma forma en que el logo de una empresa es juzgado por el gerente”… Para que funcione tendríamos que reemplazar la figura del gerente por todos quienes componen la empresa. Si lo dejamos en gerente: bastaría la opinión del ciudadano número uno… y si lo queremos democrático, ya tenemos al alcalde.
Pero las grandes empresas no generan sus imágenes de marca de manera tan participativa, la mejor opción no la apunta un gerente, CEO, Board of Directores or whatever… Sino que se encarga a consultores expertos… y si hay que hacerlo sobre ciudades, vamos con Tony Puig (el gurú de las ciudades), él es de lo más… y no es que en Chile falten expertos, lo que falta es meritocracia y lo que sobra es chaqueteo.
FACO,
16.01.2008 @ 13:18
Fe de erratas: donde dice Tony debe decir Toni.
Miguel Paz
17.01.2008 @ 23:07
Qué tal Christián: Gracias por el linkeo pero al César lo que es del César. La noticia salió en El Mercurio de Valpo y yo me enteré visitando el sitio de Inconciente Colectivo, donde pude leer comentarios que daban cuenta del enojo de la comunidad de diseñadores (IC tuvo muy buen olfato al poner el asunto en el tapete). Además, cuando Cornejo reculó por tener al concejo municipal en contra, el sombrerito se convirtió en “tema”. La notita la publicamos en la sección “Animus Injuriandi” de La Nación Domingo y la repliqué en mi blog. En todo caso sigue pendiente una explicación del edil por los 8 millones. Los porteños debieran ser los primeros en exigirla.
Francisco Carle
19.01.2008 @ 00:07
Otro condorazo de Dittborn & Unuzueta. Esa misma agencia me robó una foto hace algunos meses, aunque al tiempo después me la pagaron, pero si no los hubiese contactado jamás se habrían dado cuenta del error que cometieron.
Gustavo
01.11.2008 @ 19:50
Sin duda que es una mala idea, mal diseñada y mal conceptualizada. No es mi proposito descalificar a mis colegas, pero cuando un diseño se aprueba entre gallos y media noche, acompañado de un buen par de wiskys (¿o piscolas?). por personas que desconocen absolutamente conceptos básicos de diseño y comunicación, nada podemos hacer. Ahora bien, respecto de los 8 millones, tampoco esperemos mucho, Cornejo no fue reelecto y le dejo el cacho al nuevo alcalde