"La gente me dice que debería aceptar como es el mundo... ¡Pues al carajo! No acepto el mundo"  (Richard Stallman, Fundador del Movimiento de Software Libre)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Apple, Dell y HP: Cuando el cliente sí importa

Así como nuestro querido Huaso destaca la diligencia con que Technicenter lo asistió con su MacBook y Pablo narra sorprendido cómo un técnico de Dell se apresuró en reparar su Inspiron a domicilio, creo que es de justicia poner mis 2 centavos en favor de Hewlett-Packard.

HP iPaq hw6945Como tal vez recuerden, en agosto pasado HP me premió con una iPaq hw6945 que, en un acto de contricción familiar (no atribuible al alcohol), decidí regalar a mi padre, puesto que su vetusta Zire 72 estaba buscando una embajada donde asilarse.

Es que aún cuando el viejo es un entusiasta de la tecnología, por desgracia padece un mal que la medicina denomina “síndrome del niño manos de hacha”, que ha provocado la baja anticipada de un sinnúmero de dispositivos.

- Christian, la iPaq no carga… -me dice un día.
- ¿Cómo no carga?
- No sé. Parece que el conector “se rompió”.

En realidad no se había roto: se había desintegrado… después de que al moler los contactos metálicos por exceso de presión, tratara de “repararlos” -literalmente- a punta de cuchillo.

Con pocas esperanzas -pues era un evidente daño por mal uso- llamé al soporte de HP para ver si al menos podían decirme dónde enviarla a reparaciones, algo que ya me hacía temblar considerando el precio del trasto.

Cuál no sería mi sorpresa al comprobar que la empresa ni siquiera se molestó en hacer un diagnóstico, sino que en 4 días nos envió por DHL una iPaq totalmente nueva (claro, luego de revelarle a la operadora que Concepción no era una comuna de Santiago).

No se trató de una experiencia aislada. Hace 3 años, cuando yo aún vivía en Santiago, la multifuncional familiar tuvo un misterioso desperfecto causado por un pulso electromagnético (o nuestra mala suerte legendaria). Mismo procedimiento: llamado a soporte HP y unos días más tarde, un courier reemplazaba a domicilio la máquina por un modelo -incluso- más avanzado.

Ejemplos como éste donde el cliente sí es importante son dignos de destacar, más todavía en un país donde ciertas empresas son infames por su técnica del “vende-y-olvida” o del “tráigalo para ver si es posible evaluar el envío a un diagnóstico (que durará 30 días y con cargo al cliente) para analizar si corresponde (y nos da la gana) realizar una reparación“.

Apple, Dell y HP lo tienen claro: cuando el cliente tiene problemas, su marca está en juego. Kudos por su servicio de post-venta.

Y respecto de mi padre, nuevamente está feliz con su flamante PDA.

(Pero si vuelve a estropearla se la cambiaré por un XO…)

 

38 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    DragonTrainer

    23.02.2008 @ 19:06

    Me alegra que hayas tenido buenas experiencias. Por lo general las experiencias con los servicios técnicos son malas. Te dan problemas o te dilatan; te hacen esperar por cosas que no son tan grandes tampoco o que podrían solucionarse más rápido o con un recambio.

    Mi papá tuvo una buena experiencia con una cámara digital Samsung. Ésta se echó a perder por razones desconocidas. Si bien tuvo que viajar a Santiago- desde aquí, de Quillota- en una semana, no se la arreglaron; se la sustituyeron por una nueva. No tengo más detalles de esa ocasión, pero lo que sí sé es que mi papá quedó contento.

    Por cierto; ¿Alguien recuerda el programa Contacto sobre los servicios técnicos trucha (y no tan trucha)?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  2. 2

    Francotirador

    23.02.2008 @ 19:25

    Es que por cada historia exitosa con un servicio técnico puedo contarte 10 desafortunadas…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  3. 3

    filex

    23.02.2008 @ 20:28

    Genial que una empresa se tome en serio lo del soporte técnico, la mayoría son un desastre.

    Lo de la multifuncional no es algo nuevo, he visto a algunos echar a perder un pc, con un uso normal; uno no es ninguno, pero si van 3, la cosa parece que va para otro lado; como una depresión, raro pero hasta que no lo ves no lo crees.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    yopo

    23.02.2008 @ 20:51

    Hola Christian,

    que bueno que hayas tenido esa experiencia con HP, pero igual me parece “demasiada buena atención” como para no levantar sospechas; ¿es que acaso te enviaron el equipo nuevo solo con lo que les dijiste?, ¿tanta fe en el cliente?

    Me suena más a que “te tienen fichado” y por eso te atendieron tan bien, ya que si tú tuvieses una mala experiencia, sería más probable que se hiciese conocida. No tengo nada contra HP (por si acaso), es solamente curiosidad mía.

    ¿Qué crees?

    Saludos

    Usando Opera Opera 9.23 sobre Windows Windows XP
  5. 5

    Andrés

    23.02.2008 @ 21:00

    Esta fue mi experiencia con el soporte de PALM para una TX.
    http://www.bitacoravirtual.cl/2007/01/31/cambiando-la-tx/

    yopo. Es verdad, El Francotirador está fichado. El mercado tiembla al oír su nombre. Y seguro que los servicios secretos de Microsoft y el gobierno lo tienen en su lista de “Piedras en el zapato”. XD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Linux Linux
  6. 6

    sputnick2012

    23.02.2008 @ 21:54

    ummmm

    suena raro raro esto de un servicio tecnico tan dedicado de parte de HP….

    quizas seria bueno que alguien nos diera otro ejemplo de buena atencion como para corroborar el gran serivcio por parte de la empresa….

    no es por dudar solo pa ver que este no es un “caso aislado”

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    Pactos

    23.02.2008 @ 22:01

    jajaja!
    Que entretenido y simple la manera como describe a su Padre.
    Al igual que Pablo Narra (sí, con mayúsculas :p) tengo el agrado de ser uno de los “afortunados” de la excelente atención de Dell comprando un I6400 (todas las empresas de servicio técnico de notebook deberían atender igual).
    También incluiría a Acer dentro de los con malo servicio técnico. Este lunes acompañé a Ripley a mi primo para hacer valer la garantía puesto que su notebook Acer Aspire 3652 tenia problemas con la pantalla. El servicio en sí fue amable (para que hacer leña del árbol caído), me sorprendió mucho cuando la persona que atendía a mi primo le dice ” el tiempo máximo es de 30 días hábiles a contar de mañana ” y además debió firmar un especie de poder donde autorizaba el formateo de su disco duro y la eliminación de todos sus datos para dejarlo como “viene de fabrica”, siendo que el problema claramente era de la pantalla (tenía un sector negro y después de un parpadeo no mostraba nada).
    Aleluya! que aun existen micro-utopías en este mundo! xD

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Jorge Andrade

    23.02.2008 @ 22:09

    Sin ser el FT, he tenido buenas experiencias con el soporte de HP, la primera fue con precismamente una iPaq la cual tuvo un problema con un botón (atribuíble a Murphy), como estaba dentro de la garantía, no se desgatarón mucho y simplemente me la cambiaron por un nuevita.
    Mi segunda experiencia fue con el laptop que le regalé a mi mujer, el cual tuvo un problema con una tecla (nuevmente Murphy hizo de las suyas). Llamé a HP y al otro día, en no más de 10 minutos cambiaron el teclado completo.

    Y todo esto ocurrió sin ser FT :D

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    Kei_Kun

    23.02.2008 @ 22:10

    Opino que a FC lo tienen marcado.
    Es decir.. cuando alguna cosa tenga que mandarla a garantía, voy a hacerlo por intermedio tuyo.
    Saludos don raj… perdón, elegido por el excelente servicio al cliente.
    (Off topic: llevan una semana llamando de VTR por la deuda de mi padre, que fue cancelada el lunes… )

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  10. 10

    PaBLoX

    23.02.2008 @ 23:11

    ¡Que honor tener un trackback! :P.

    @yopo

    Pienso lo mismo .

    @Pactos

    Hm, según yo el problema en esos casos es de la multitienda que es penca. No sé si el soporte de Acer en sí sea tan malo. Me imagino que si me hubiera comprado mi portátil en una Faladeuda o París, mi experiencia hubiese sido diametralmente opuesta.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  11. 11

    Ariel R. Guerrero

    23.02.2008 @ 23:28

    De vuelta a las ñoñerías. Así me gusta XD.

    Yo una vez usé el chat de servicio técnico de HP porque tenía una duda y me trataron bastante bien… La única pifia fue que al despedirse, el técnico escribió señorita Ariel, lo cual me sulfuró bastante… ¡Pobre del o de la que ose dudar de mi virilidad!. Claro que eso fue en Canada.

    En Chile, cuando murió el transformador de mi laptop, llamé a HP, pero como lo había comprado allá en Canada, no me quisieron dar soporte técnico porque me dijeron que eso les correspondía a HP Norteamérica (!), excusándose con que tenían miedo de que la pieza del equipo no fuera igual y no funcionara (!!). Menos mal que la llamada al servicio técnico es gratuita. Para resolver definitivamente el problema, simplemente fui a una distinguida empresa nacional, y compré un transformador nuevo (alternativo), que es el que uso hasta el día de hoy.

    @DT: Yo me acuerdo, perfectamente. Yo lo vi. Claro que, por lo que recuerdo, eso se refería a empresas reparadoras autorizadas, no los servicios técnicos de la propia empresa.

    @Kei Kun: Cierto cierto… si a FT lo llegan a tratar mal, con el arrastre que tiene su blog… simplemente queda la embarrada.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows Vista
  12. 12

    Pactos

    23.02.2008 @ 23:28

    @PaBLoX

    mmm… creo que tienes razón, pero Acer tiene servicio técnico propiamente tal, no pasando por intermediarios como en este caso?, también concuerdo en eso que la experiencia post-venta de los las tiendas comerciales es horrenda

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  13. 13

    Jano

    23.02.2008 @ 23:31

    ese es el valor agregado que tienen dichas marcas, algunos amigos tuvieron problemas con sus equipos DELL (pantalla / quemador de DVD) y a la semana ya estaban reparados, en lo personal no e tenido problemas con el mio, pero antes tuve un Mula-Bell, y experimento un problemas con la placa madre (ouch!) se demoraron mas de un mes en repararlo (despues de insistir bastante) … como para confiar en esa marca denuevo

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    Francotirador

    23.02.2008 @ 23:49

    Filex: Según me explicaba un amigo que trabaja en el rubro, en ocasiones las empresas -por ahorrar- compran partidas de piezas con mayor tendencia a tener defectos.

    No sé si recuerdas una cadena muy exitosa en Conce llamada “Web Computers”. Ellos se hundieron precisamente por eso. Te lo digo de primera fuente.

    Oh y no es sólo de empresas chicas. Cuando a mi viejo se le echó a perder el DVD-ROM de su notebook HP (‘tan diciendo), el tipo que lo recibió para enviarlo a reparar a Santiago nos confesó que estaban recibiendo 5 ó 6 computadoras del mismo modelo por semana, así que al parecer fue toda una partida de lectores malos.

    Yopo: Fue tan bueno el trato que también sospecharía, de no ser por 2 cosas: 1) No hablé con Chile sino con HP Latinoamérica (dudo que el servicio de inteligencia de HP llegue a tanto) y 2) tal como decía, a mi familia le pasó lo mismo con su multifuncional sin tener nada que ver yo en el entuerto.

    Andrés: Por cierto, debí mencionar a Palm. Las pocas veces que he tenido problemas con sus equipos siempre han sido un 7 en resolverlo. De haber leído tu artículo lo habría vinculado.

    Kudos para Palm (y la TX la lleva) :)

    Sputnick: Es que siempre hay casos buenos y malos. El asunto es percibir tendencias y por lo que sé, tengo la impresión de que Apple, Dell, HP y Palm son muy devotas a sus clientes, mientras Packard Bell u Olidata… sin comentarios.

    Pactos: Concuerdo en lo que dice Pablox más abajo. De hecho creo que HP dejó de trabajar a través de multitiendas por lo mismo (una amiga tuvo una experiencia pésima con su soporte en ese lapso).

    A las multitiendas les interesa poco tu satisfacción, salvo que compres una garantía extendida por 2 ó 3 años.

    Jorge: :)

    Kei: Ditto @Yopo.

    Pablox: ;)

    Ariel: ¿Cómo? ¿No eras mujer? Y yo que te imaginaba pelirroja como La Sirenita… xD

    En serio, cuando traspasas fronteras las empresas se ponen densas con sus garantías (y no entiendo por qué en el caso de las multinacionales que deberían sacar partido precisamente a su infraestructura). La otra vez leía una queja de Eduardo Arcos en ALT1040 sobre una cámara que Sony México se negó a cambiar porque la compró en EEUU. Una idiotez.

    En ese sentido vuelvo a destacar a Palm. Una vez usé el chat (gringo) y el operador al recibir el número de serie me dijo que ese soporte no correspondía a mi país, pero que como era cliente me iba a resolver el problema de todas formas. ¡ESO es soporte!

    Jano: That’s the point! Para mí, Packard Bell y Olidata están tachadas. No son una opción.

    Tengo amigos que me dicen “¿Y cómo tengo un PB/Olidata y nunca he tenido problemas?”. Les respondo que cuando NO hay fallos NINGUNA marca tiene problemas.

    El asunto es quién responde cuando sí fallan… y ahí sin excepción todos hablan pestes.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  15. 15

    Astro M42

    24.02.2008 @ 01:15

    Pues, yo tambien tuve buena experiencia con HP cuando envie un laptop de manera gratuita a traves de Chilexpress y en menos de 10 dias lo habian reparado y lo tenia en mis manos. Me contacte con HP Latinoamerica.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows 2000
  16. 16

    gabrieldesade

    24.02.2008 @ 12:27

    de todas formas aqui hay gato encerrado.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    DragonTrainer

    24.02.2008 @ 12:50

    Algo que se me ocurre que podría haber pasado (poniéndome paranoico) es que cuando FT se contactó con HP L.A, ellos se contactaron con Chile para averiguar alguna cosa sobre el usuario y ellos le dijeron “Christian Leal es el blogger más importante de Chile” o algo por el estilo xD

    De cualquier forma, sigo sin confiar en el soporte técnico de HP.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    Huasonic

    24.02.2008 @ 12:57

    Que buena la de HP, pero en mi caso con Apple no me gustaría generalizar, a mi me atendieron muy bien en uno de los servicios técnicos autorizados por la marca en Chile, y eso fue un caso aislado y después de pasar muy malos ratos.

    Porque los servicios técnicos como SyD, y el de MacStore distan mucho de ser competentes.

    Usando Safari Safari 523.15 sobre Mac OS Mac OS X
  19. 19

    PaBLoX

    24.02.2008 @ 13:54

    @Dragontrainer

    En realidad no fue así, cuando Christian se conecto al chat, un bot del chat obtuvo su dirección e investigó el lugar e indicó que la persona que buscaba servicio técnico era de algún lugar de Concepción (precisamente tenían la dirección exacta), así que inmediatamente supieron quién era.

    Además, la gente de HP, tiene una lista de los “más buscados”, donde sale Christian, así que de cualquier manera lo iban a identificar.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  20. 20

    Francotirador

    24.02.2008 @ 15:26

    Ciertamente algo anda mal… cuando en un país nos cuesta tanto creer que exista un soporte técnico -no extraordinario- sino como la gente.

    No digo que el problema sean ustedes, sino que como sociedad estamos mal para habernos acostumbrado tanto a que se nos pase a llevar como clientes.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  21. 21

    PaBLoX

    24.02.2008 @ 18:04

    Si, aunque (no sé si lo dices por mi último comentario) estoy bromeando :).

    Pero lamentablemente en Chile a las empresas (en gral.) les da lo mismo pasar a llevar a todo el mundo y no sólo a sus clientes, también al gobierno, leyes, sud propios trabajadores, etc.

    Me imagino que debe ser un paraíso poner una empresa acá. No le das explicaciones a nadie, haces lo que se te da la real gana, pagas poco a tus trabajadores y si acaso quieren armar un sindicato los echas.

    Sonó medio resentido el comentario XD. Pero no, en realidad es una caricaturización :).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  22. 22

    DragonTrainer

    24.02.2008 @ 18:20

    Dicen que la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho, en este caso la culpa la tenemos nosotros por no hacer valer los derechos cuando corresponde. No hace mal pelear de vez en cuando; pecamos de conformistas.

    Me voy a poner a averiguar para escribir algo al respecto.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    Francotirador

    24.02.2008 @ 18:29

    Eso es muy cierto. En la primera parte del artículo de Pablox, se narra también la imposibilidad práctica -pese a ser su derecho- de recuperar el dinero que desembolsó forzósamente junto a su portátil por una copia (OEM) de Windows que no utiliza.

    (Un problema que, por cierto, también me es conocido).

    ¿Se imaginan si un gran número de personas se unieran para reclamar ese derecho? Probablemente marcaría un antes y un después en torno a la inclusión de software OEM.

    Pero desde luego, nadie va a tomarse la molestia.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  24. 24

    Vikingo

    24.02.2008 @ 21:11

    Lamentablemente tuve una pesima experiencia con HP

    Compre un notebook en USA el año pasado. Al mes de volver a Chile el notebook fallo y tuve un millon de problemas. De hecho jamas funciono excelente (aunque ahora al menos permite trabajar en el) y hasta el dia de hoy tiene fallas intermitentes (transferencias de mucho tamaño por USB fallan y el dispositivo deja de responder, se han soltado un par de teclas que he vuelto a poner, y mil y un cosas que en un año han ido pasando)

    (ahora que lo pienso todavia no se cumple el año! tiene 11 meses)

    Que dijo HP Chile? el notebook es comprado en USA asi que ellos no le pueden dar NI GARANTIA NI SERVICIO. Que lo que corresponde es mandarlo a USA (con MI plata) para que alla lo vean y despues que me lo manden de USA (nuevamente, con MI plata). Osea, el arreglo que deberia ser gratis, no me costaria menos de 100 lucas.

    Que dijo HP Latinoamerica? lo mismo

    Que dijo HP USA? Lo sentimos. No podemos hacer nada para coordinar el traslado hacia y desde USA. La mejor alternativa que me recomendaron fue “IR PERSONALMENTE A DEJARLO A UN SERVICIO TECNICO EN USA”. Claro, total eso me saldria un poco mas caro que el computador mismo, y tendria que esperar como un mes para que solucionen mi problema.

    Excelente servicio al cliente el de HP
    Para mi, mas bien es una estafa. Una situacion similar con un Dell (comprado tb en USA) y se demoraron un dia en llegar con un grabador de DVD nuevo luego que el que traia fallara al mes y poco mas de uso.
    ESO ES SERVICIO AL CLIENTE

    HP deberia sencillamente aprender a coordinar sus distintas divisiones y a poner la cara cuando la cagan. Puse en su momento varios reclamos en HP Latinoamerica, HP USA y HP Chile pidiendo una solucion y hasta el momento (casi un año despues) no he vuelto a saber de ellos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    Martisima

    24.02.2008 @ 21:18

    Jajajjajaja, ver a hombres escribiendo de
    artilujios tecnicos, es como escuchar a
    mujeres hablando de ropa y zapatos…

    Yo… mmmm son parecidas a las black
    jajajja en fin…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Francotirador

    24.02.2008 @ 21:41

    Vikingo: No quiero oficiar de abogado de HP (ya deben tener suficientes), pero se me ocurre que -dado que a HP (ni otras firmas) les conviene que la gente se salte sus canales de venta local, es coherente (aunque no deseable) que pongan todas las trabas posibles para obtener soporte.

    Me explico: si HP dijera “okey, sin importar donde compre su PC, nosotros le daremos el mismo soporte”, estaría indirectamente incentivando que la gente compre u ordene productos desde EEUU, con lo que las multitiendas chilenas comenzarían a mostrar los dientes.

    (Una explicación similar a por qué las empresas NO venden sus productos más barato en sus propias tiendas en línea que en tiendas externas. No quieren entrar en conflicto con sus canales).

    En el fondo la moraleja sería: si quiere soporte técnico, no haga “pillería”.

    No digo que sea bonito. Es sólo una teoría.

    ¿Ideas?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  27. 27

    diegocaro

    24.02.2008 @ 21:56

    Wow, así cualquiera xD.

    Hace un tiempo llamé a Dell preguntando por unos tornillos que misteriosamente desaparecieron de la tapa del disco duro (cosa que no solo me pasó a mi, si ni que a una amiga, y a otras …). El notebook es un inpiron 1501, llamé a soporte y me dijeron que no había forma de que me enviaran 2 miserables tornillos, excepto, pagando unos 50 dólares por “internación”.

    Sólo creo que a veces uno se topa que personas buena gente al otro lado del teléfono, que si se acuerdan que ellos son también consumidores :).

    Saludos, y buena suerte.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  28. 28

    Felipe Cerda

    25.02.2008 @ 01:58

    Congrats ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Solaris Solaris
  29. 29

    Karlo

    25.02.2008 @ 02:12

    Hola Christian

    Muchas gracias por la correccion, tienes toda la razon…ese era la palabra que buscaba “Harakiri”

    Siempre cometo errores de textos u ortografia (de puro impulsivo y volado)
    por eso trato de hacer tiras con el menor texto posible :)

    Saludos cordiales
    Karlo

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    Janoski

    25.02.2008 @ 03:02

    @Cristian: Respecto a tu post respecto del soporte del PC HP comprado en USA sin soporte en Chile, puedo asegurar que Dell si lo da. Mi primer Laptop fue un Dell comprado en LA. Un dia, llame a Soporte luego de accidentalmente derramar “aguar” sobre el teclado. 3 o 4 días despues, un tecnico aparecio en mi casa de Curico (donde estaba en ese tiempo), para realizar una limpieza y un cambio de teclado, gratuito por lo demas. Eso es servicio.

    Ahora tengo un HP. Problemas ha tenido por montones. Envie a reparar la unidad de DVD y cambiaron el teclado. La unidad de DVD fallo definitivamente hace unas semanas. Llame y me dijeron que lo llevara nuevamente al lugar predeterminado de entrega (y quedarme 30 dias mas sin herramienta de trabajo). Decidi comprar una unidad externa.

    Hace 3 dias, el HDD murió. Sin razon aparente, no es leido. Al llamar asustado a soporte Latam de HP, una linda asistente mexicana me dice “lo siento, no podemos hacer nada, por favor, llevelo a un servicio autorizado donde le cobraran el importe correspondiente”. Eso no es soporte. Quizas estoy pidiendo mas de la cuenta, pero no es forma de fidelizar hacia la marca. Una vez que mi laptop termine su vida util, sin pensarlo vuelvo a Dell.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.8 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    PaBLoX

    25.02.2008 @ 05:06

    Citándote FT:

    “¿Se imaginan si un gran número de personas se unieran para reclamar ese derecho? Probablemente marcaría un antes y un después en torno a la inclusión de software OEM.

    Pero desde luego, nadie va a tomarse la molestia.”

    ¿no?. Yo sí… ¿dónde firmo?.

    Hace tiempo que vengo pensando que tenemos que hacer algo al respecto.

    Me sumo al proyecto :) (ahora ya no es sólo una idea).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  32. 32

    Francotirador

    25.02.2008 @ 06:03

    Janoski: Qué extraño. Es como su hubiéramos llamado a 2 soportes técnicos diferentes (las 2 veces que llamé fueron extraordinariamente diligentes conmigo).

    Habrá que indagar más en el asunto.

    Pablox: No es por ser pesado, pero preguntar “¿dónde firmo?” en vez de “okey, ¿cómo hago un sitio donde llamar a firmar?” es precisamente a lo que iba.

    Y ojo, que lo digo por experiencia.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  33. 33

    PaBLoX

    25.02.2008 @ 12:41

    Ok, si es cierto, el “¿donde firmo?”, era más bien decir “me interesa”, más que pedir que alguien haga las cosas por mí, que por cierto, la experiencia me ha indicado que es un error esperar. Pero dado que no me expresé bien, cambio la oración:

    ¿te parece que iniciemos algo para poder reunir firmas? (la verdad no se me ocurriría por donde partir, de ahí lo poco concreto de la pregunta).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  34. 34

    Rodrigo

    25.02.2008 @ 13:12

    Bueno yo también tuve una relativamente buena experiencia con HP. Hace un tiempo la salida de TV de mi antiguo compaq v3017 murio. Si, puede haber sido mi culpa, pero bueno,contacte al soporte despues de…miles de llamadas de ida y vuelta. finalmente me dijeron donde tenia q dejarlo y 7 días despues lo retiré con tarjeta madre nueva. detalle?, me perdieron la tapita de la bahia express card y nunca me la enviaron, pero por lo menos repararon el tarro y rapido.

    Ahora con Canon, tambien creo que tendré uan buena experiencia. Hace unos 3 años (si 3 años) salio un anuncio de que ciertos modelos de camaras venian con una falla de fabrica y que se harian reparaciones gratis. Esto lo vi en una página gringa. Yo tenia en ese tiempo una de las camaras afectadas (comprada el 2004 , una A75) y que no tuvo problemas hasta hace un mes, cuando se presento la famosa falla. Un correo a Canon, me dicen que la envie al S.T. y luego de un tiempo el S.T. avisa que si, la falla de mi camara es la falla de fabrica asi que harán la reparación cero costo. 2008 – 2004= 4 años, quien da soporte gratis 4 años despues? Pienso que no me equivoqué al reemplazar esa camara por mi actual Canon Rebel XT, ESO es soporte.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  35. 35

    Francotirador

    25.02.2008 @ 14:29

    Pablox: Es que como te decía la otra vez, esto va más allá de juntar firmas (HP te va a mirar y va a decir “¿y qué?”).

    La única forma de resolverlo es a través de un Espartaco que -con mucho tiempo, recursos y sobre todo, voluntad- siga el proceso para acabar entablando una acción judicial que, vía tribunales, ordene el reembolso.

    Rodrigo: En general cuando se trata de fallas de producción, las empresas se apuran en dar el mejor servicio posible. Hace años un amigo compró un procesador Intel de una partida defectuosa y la empresa no sólo manejó la recepción y entrega, sino que le devolvieron otro más avanzado desde EEUU y con unos chiches de regalo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  36. 36

    PaBLoX

    25.02.2008 @ 16:03

    Claro. Indico “juntar firmas” porque no sé que es lo que podría hacer. Estaría dispuesto a luchar por evitar esas licencias OEM, pero con recursos “de estudiante” no creo que pueda hacer mucho (al menos en dinero).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  37. 37

    Paulo Colomés

    27.02.2008 @ 15:33

    Yo tambíén tengo el mismo modelo de IPaq, la hw6945. Es una buena máquina, el GPS es magnífico, aunque tiene sus “peros”. El hecho de que tenga Windows Mobile 5 hace que se ponga realmente lenta en algunos casos. Lamentablemente HP dijo publicamente que NO DARAN SOPORTE para Windows Mobile 6 en ninguna iPAQ de la serie hw. Ni esperar para Windows Mobile 7.

    Si te interesa tengo algunos programitas lindos para este juguete, como un par de juegos de casino pirateados, la versión de Garmin pirateada con todos los mapas de chile, ruteros y urbanos a color. (a toda raja), y un par de cosas más.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  38. 38

    AlvaroMS

    22.05.2008 @ 17:19

    Han pasado más de dos meses desde el último comentario (el 37) y cuando se ponía bueno…se acabó..cómo si una censura al tema de organizarse para reclamar derechos hubiese caído de alguna parte…quizás proque era el tiempo de hacer cosas y no sólo de opinar… en fin.

    Tengo un notebook ACER -5102 WLMi, lo detallo para que NUNCA lo vayan a comprar- que a los 20 meses de uso, repentinamente presentó una falla, que yo creí era única (pensé: “algo mal hice yo”): de un momento para otro, no respondía el teclado, ni el touchpad, ni los puertos USB reconocían dispositivo alguno (como teclado o ratón USB). Investigué en el buscador Google (¿dónde más?) y resultó que la falla EXACTAMENTE igual, para el MISMO modelo, es notificada en varios blog de habla hispana e inglesa. por muchos usuarios. CONCLUSION: defecto de fabricación que ACER no reconoce y que los técnicos en Chile no tienen conocimiento para reparar, excepto importándo una nieva placa madre desde USA, lo que es ridiculamente caro.

    El tema es que todos los “desafortunados” dueños del modelito se quedan sin su notebook a menos que paguen unos $300.000 pesos por un defecto que por ser idéntico en idénticos modelos de ACER, es claramente un error de fabricacío o calidad del material en elgún punto del hardware.

    Estoy intentando recolectar todos los foros en donde personas han descrito el mismo problema para crear una página para ADVERTIR a potenciales compradores de notebook, del comportamiento de ACER, en espeicla de ACER Aspire 5102.

    ¿Algina sugerencia Francotirador y amigos para continuar?….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...