Creada en 1987, AdLib fue la primera tarjeta de sonido en convertirse en un estándar para el mundo PC, antes de ser superada por la SoundBlaster de Creative. Su nombre es una contracción de la frase latina 'Ad Libitum' (literalmente 'al placer') usado en las artes para referirse a un proceso de creación espontánea o improvisación.  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Vista Capable: Por la boca muere el pez

Si adquirieron o cotizaron una computadora entre 2006 y 2007, seguramente habrán visto infame pegatina de “Windows Vista Capable” que muchas ostentaban, señalando que estaban preparadas para actualizar al último sistema operativo de Microsoft.

Windows Vista CapableY digo infame porque hace ya casi un año se presentó en EEUU una demanda colectiva contra la firma de Bill Gates, acusándola de engañar a los consumidores.

¿La razón? Muchos de ellos pagaron más por una máquina que cumpliera las exigencias de Windows Vista, sólo para descubrir que apenas soportaba su versión más reducida (Home Basic).

Sin embargo el asunto se puso bueno recién la semana pasada, cuando un tribunal federal de Seattle acogió las acusaciones e hizo públicos una serie de correos electrónicos que demuestran cómo los ejecutivos de Microsoft no sólo tenían conocimiento de estas limitaciones… sino que ellos mismos eran víctimas.

Así por ejemplo Mike Nash, Corporate VP de Windows Products, agregaba a una ronda de quejas colectivas:

“Personalmente me cacé los dedos con el problema del chipset Intel 915 en mi portátil PERSONAL (es decir, el que compré con mi propio $$$). Elegí mi portátil (una Sony TX770P) porque tenía el logo de Vista, y me desilusionó mucho darme cuenta que no sólo no corría Glass, sino que ni siquiera ejecutaba Movie Maker (aunque al parecer eso ya fue resuelto).

Ahora tengo un lector de correo electrónico de 2100 dólares”.

Luego, el miembro del Directorio de Microsoft y antiguo COO, Jon Shirley, reclama a Steve Ballmer:

“Actualicé una de mis dos máquinas, donde uso bastante Vista. Los problemas más persistentes y difíciles de arreglar vienen de 2 productos de MSN, Portfolio en MSN Money y MSN Music (canciones que había comprado).

Aún no hay controladores (drivers) para mi impresora o para mi escáner Epson, ni tampoco para un escáner Nikon. No entiendo cómo un producto que tomó tanto tiempo en crear tiene tal escasez de controladores. ¿Es que acaso los fabricantes no confiaban en nosotros?”

A lo que Ballmer responde:

“Efectivamente, no confiaron en nosotros…”

Aún más locuaz resultó ser el antiguo co-presidente de plataformas y servicios de Microsoft, Jim Allchin, quien curiosamente se retiró justo el 30 de enero de 2007, cuando Vista era lanzado al comercio:

“Realmente lo arruinamos, chicos… ustedes van a tener que hacer un mejor trabajo con nuestros clientes”.

Y en otro mensaje, un empleado no identificado (pero molesto) confiesa:

“Hasta un trozo de chatarra habría calificado como Vista Capable”

¿Había subestimado Microsoft las exigencias de su propio sistema operativo? Al parecer las cosas son un poquito más complicadas

Intel Chipset 915Muchos de los problemas suscitados con las máquinas “Vista Capable” se produjeron sobre las placas Intel a las que Mike Nash hacía referencia, dotadas del chipset 915. Placas suficientemente poderosas para jugar Halo o Unreal Tournament 2004 con fluidez, pero incapaces de soportar la parafernalia gráfica de Vista.

Según los correos rescatados Microsoft estaba consciente de ello, pero las grandes cantidades por vender de esta placa habrían llevado a Intel a presionar a Redmond para ser… ¿cómo diríamos?… ‘indulgente’ en sus calificaciones.

En las reveladas palabras del propio General Manager de productos OEM de Microsoft, John Kalkman:

“Al final bajamos nuestros requerimientos para ayudar a Intel a alcanzar sus metas trimestrales, mientras continuaban vendiendo placas madre con el chipset 915 integrado”.

Lindo, ¿eh?

Las revelaciones ya están inflamando tanto medios electrónicos como la blogósfera, e incluso ha llevado a columnistas como Robin Harris, de ZDNet, a lanzar una airada crítica contra nuestro CEO favorito:

“Los requerimientos de hardware de Vista excedían lo que la mayoría de los consumidores estaban comprando. Ellos bajaron los requerimientos. El argumento de que “Intel nos obligó a hacerlo” es una excusa, no una razón.

El proyecto Vista estaba totalmente bajo la supervisión de Ballmer y él lo arruinó. Es el CEO quien debe asignar las prioridades y está claro que Ballmer no pudo mantener a su equipo enfocado en una gran experiencia de usuario.

El pescado se pudre desde la cabeza, Steve, y tú eres esa cabeza. Es hora de irse y dar a otro la oportunidad. La más grande y rentable compañía de software del mundo puede y debe hacerlo mejor”.

¿Algo que agregar?

 

54 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Nelson

    04.03.2008 @ 02:36

    Lo que más me llama la atención es la opinión del empleado anónimo que señala “Hasta un trozo de chatarra habría calificado como Vista Capable”. Es decir, mi notebook, con 3/2 años y chipset915 es un pisapapeles obsoleto.

    Esto es muy revelador de la forma de pensar dentro de Microsoft. Su modelo de negocio se funda en crear la necesidad de renovar software (y su hardware donde está preinstalado) más allá de la vida útil real del actual.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  2. 2

    sadrach

    04.03.2008 @ 02:36

    Eso se sabia desde antes que hubieran las demandas
    cualquiera que sepa algo de computacion diferencia los
    requerimientos minimos de vista con las capacidades de
    aquel chipset de mattel.

    Lo que da rabia es como engañan a la gente que
    paga esos PC a 36 cuotas con un interes del 200%
    y que la mayoria jamas se enterara de estas noticias
    y menos se motivara a tomar iniciativas en contra de
    los responsables de esta estafa..

    Saludos
    Christian.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Mac OS Mac OS X
  3. 3

    Ivan Nuñez

    04.03.2008 @ 02:51

    Lo de vista capable fue malo, pero es noticia vieja.
    La presion de Intel fue y es gigante en MS.
    Por que no ven los cagazos que deja time machine de apple… y las interminables actualizaciones de 50mb de programas mac…. en mi ofi me tienen chato…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  4. 4

    Calio

    04.03.2008 @ 03:36

    que salga ballmer, que salga ballmer, da lo mismo la razon, pero por favor QUE SE VAYA BALLMER!
    afortunadamente no he tenido que lidiar con Vista en algún pedazo de silicio mio, desafortunadamente mi viejo sí, y adivinen dónde queda su servicio técnico amigo más cercano :)
    yo no le deseo mal a microsoft, de verdad, me alegraría que el próximo sistema operativo que hicieses no fuese tan inoperante, deseperante y sofocante. eso significaría que la próxima vez que tenga que tocar windows no sería un sentimiento de frustración el que me daría.
    en fin, de verdad, lo mejor que podría pasar es que ballmer se vaya.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  5. 5

    Cristian Vera

    04.03.2008 @ 03:45

    El chipset 915 no es un mal chipset, he reinstalado equipos con ese chipset con Ubuntu y Windows XP, y con ambos me funciona a las mil maravillas, aquí el problema no es que estos chips no tuvieran la suficiente potencia para manejar los gráficos de Windows Vista, sino el porque esos gráficos (algunos idénticos a efectos de compiz) consumen tantos recursos, Nelson, no me parece que tu notebook sea un pisapapeles obsoleto, Xp aunque ya tiene sus años, actualmente es una plataforma segura (bien administrada claro) y estable, si te vas por el lado de que quieres tener un escritorio muy bonito, de efectos sorprendentes y muy seguro, no le veo el porque tantas vueltas, cualquier distro de GNU/Linux puede ofrecertelo hoy día, y los controladores para los chipsets de Intel son excelentes; aun los que somos entusiastas de Linux tenemos que reconocer que en cuanto a usabilidad se está algo lejos aun de los productos Microsoft, pero es parte del precioque se tiene que pagar por facilitarte la vida a un extremo tal, que no sepas (porque muchas veces no se necesita) que es lo que realmente hace tu equipo, Sadrach tiene toda la razón, cualquiera que hubiese investigado un poquito se daría cuenta que esos equipos no eran capaces de correr los gráficos de Windows Vista, pero no unicamente por el chipset en si, sino por la cantidad de memoria que Vista requiere para funcionar (solo para funcionar, 700 mb aprox.), Ivan, lo mismo, a veces se tiene que pagar el precio por usar sistemas donde en realidad no sabes que es lo que se instala ni que es lo que realmente se corrige, no digo que sea tu culpa, o de tus jefes, simplemente nos dejamos llevar por el marketing, quizá convenga investigar un poco antes de comprar un equipo nuevo con un sistema preinstalado.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  6. 6

    Francisco Carle

    04.03.2008 @ 04:25

    Otra razón más para cambiarse a Linux o a Mac y dejarse de pasar rabias totalmente evitables.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Mac OS Mac OS X
  7. 7

    DragonTrainer

    04.03.2008 @ 05:50

    Bueno, ¿Qué se podía esperar de un gallo que repite por casi 3 minutos “developers, developers, developers”?

    Usé Vista por una semana. Y sé que los defensores de M$ me van a salir con que “eso no es suficiente para probar el sistema” o “claro, un solo errorcito y se fue”. Para ellos tengo dos respuestas: 1. Pero es suficiente para ver si es usable en mi caso, y 2. No fue precisamente por un error. Además, muchos de Uds. hacen lo mismo con Linux.

    En el tiempo que usé Vista, mi PC anduvo MUY lento, al punto que incluso habiéndole sacado todos los efectos visuales y habiéndole puesto un tema de escritorio más parecido al de Windows 95, reproducía los MP3 en forma saltada y se colgaba al abrir el MSN.

    Bueno, en este caso, ya da igual. Acabo de actualizar la última entrega de La Historia de Windows, citando a este artículo en la sección de Críticas a Windows Vista.

    http://rincondt.blogspot.com/2008/02/la-historia-de-windows-quinta-parte-y.html

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  8. 8

    David

    04.03.2008 @ 08:43

    Jua Jua Jua. Me pasó con mi notebook. Un Acer “Vista Capable” que se iniciaba con gran esfuerzo y donde el reconocimiento de voz era un parto. ¿Solución? Instalando Windows XP funciona de las mil maravillas. Ahi si vale la pena el dinero que pagué por ese peazo de notebook.

    Quizás lo más grave es cómo el ambiente corporativo se cuida entre sí la espalda. Según me enseñaron en Economía I, para que el mercado funcione no tiene que haber monopolio, ya que éste distorsiona los precios y la calidad de los productos, al no haber competencia. Pues bien, creo que Windows Vista es la demostración más fehaciente de que Microsoft si es monopolio: venden un producto caro y malo. Y se compra, que es lo peor…

    Sobre Ballmer, bueno, no esperaría tanto de un tipo que salta como mono y suda más que caballo de bandido…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    Freddy de la Cruz M.

    04.03.2008 @ 09:25

    Tengo la misma compulsión del personaje de “Catch me if you can”. Cuando llega un notebook a la empresa le retiro todas las calcomanías que trae. Es un computador, no un auto fórmula uno. Un sticker sólo prueba una alianza comercial, no una capacidad. Si fuera real, vendría en la hoja de especificaciones técnicas del manual. (RTFM, RTFM!)

    La calcomanía de Vista es una de las primeras que muere, porque me evita la típica pregunta: ¿y estonces porqué no le instalaste Vista? De hecho, varios de esos notebooks VENIAN con vista y ahora gozan de un mejor futuro.

    A Intel no le creo desde el error del operando de división del pentium. A Microsoft desde windows Millenium. Lo único que puedo decir de Ballmer es que tiene una oficina chiquita.
    http://www.nytimes.com/slideshow/2007/01/27/business/20070128_BALLMER_SLIDESHOW_2.html

    Y que requiere un antiperspirante más eficaz.

    Ya estamos grandecitos para creer en calcomanías y letreritos, pues. ¿O también creen los del transantiago?

    Saludos a todos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.7 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    Fernando Molina

    04.03.2008 @ 09:25

    mmm… Compaq Presario V2000 (V2617LA)… logo “Designed for Windows XP. Windows Vista Capable”.
    Cuando lo compre ni pensé en Windows Vista como una opcion de SO, por el contrario, XP fue, es y sera (hasta un futuro mas lejano) el So que usare (salvo que me siga picando el bichito de Ubuntu).
    Ahora bien, como señala Christian, en EEUU ya se esta haciendo un juicio por esta pegatina, que yo también tengo en mi PC, que quizas aumento el precio de compra del equipo.
    En Chile, se podrá hacer lo mismo, denunciar por publicidad engañosa (a pesar de que no era ni sera mi intención probar un inestable y come recursos y hardware SO).
    ¿Será posible?¿?Es una opción viable?¿El SERNAC se luchara contra el gigante?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    Alexis Munita

    04.03.2008 @ 10:03

    Lo de vista capable fue una presion muy fuerte de los partners de MS para poder vender mas, no solo el mentiroso y oscuro Intel, ufffff, eso hueones si que estan urgidos por el juicio que AMD tiene en varios paises por practicas mas que monopolicas, terroristas en los canales de distribucion.

    @molina: Chile tiene hoy problemas graves que hacer juicios a multinacionales. Se viene una tremenda sequia, alza de verduras y frutas, recorte electrico aunque la bachelet lo niegue. Ayer un regalo lo del impuesto, pa mi un chiste de campaña municipal.

    La mejor news fue lo de la Verdadera Banda Ancha para todo el pais. Al fin entendieron estos empresarios que hace rato les pagamos sus cables, servidores y enlaces.

    Esperemos el 11 en el discurso a ver si asumen los reales problemas de Chile.

    OJO: Por cierto, transantiago no se salva: El Metro ayer volvio a ser el chiquero del 2007. Un servicio de los mejores del mundo, hoy de los peores del universo.
    Se ven mas buses, pero muchas mas autos. y Motos…… que se creen dueños de la calle los giles. He dicho: Caso Cerrado!!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  12. 12

    Marcelo

    04.03.2008 @ 10:08

    La cosa siempre ha sido así.
    Recuerdo cuando trabajaba en CTC y un gerente reclamaba que su PC estaba lento. Le aumenté de 2 a 4 MB de RAM y luego a 8.
    en ese tiempo Microsoft indicaba que con 2 MB era suficiente.
    El hardware siempre ha ido un paso atras de los requriemientos del software.
    y siempre lo han negado.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  13. 13

    Counter

    04.03.2008 @ 10:13

    De todas formas a mi por lo menos no me queda lo suficientemente claro de quién es la culpa. Si de microsoft por no informar debidamente los requerimientos de su sistema (800 mhz? 512 de ram? eso está bien para win 2000…), de los fabricantes de hardware que aseguran que sus componentes están listos para el nuevo sistema o de las empresas que se dedican a vender computadores, ya que son ellas las que finalmente te entregan el equipo con el loguito de vista pegado en el gabinete siendo que ellos saben de sobra que el equipo no va a resistir el nuevo sistema.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    Rodrigo

    04.03.2008 @ 10:51

    WINDOWS Vista CAPABLE significa que tu pc puede ser CAPADO por windows vista, o sea..se convierte en una chatarra sin valor si le instalas vista.

    por mi parte, mi windows vista capable sigue con XP, y mi win vista home basic está con xp professional.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    hyoga

    04.03.2008 @ 11:25

    Yo alcancé a tener funcionando Vista una semana cuando me compré mi portátil. Imagínense que traía el Home Premium, en un AMD Turion64 Dual Core, con 1 GB de RAM y tarjeta gráfica NVIDIA.

    Christian es testigo. Cronometrado: 3 minutos en mostrar la pantalla de login, 3,5 minutos en mostrar el escritorio, 3 minutos en cerrar el sistema ¡…y tenía apenas tres aplicaciones instaladas a parte del sistema operativo! (antivirus, antispyware y la versión de prueba de Office 2007).

    Creo que el problema no es de Microsoft, sino de los usuarios que asumen que el sistema “debe” venir con estos problemas y no reclaman.

    A la luz de la discusión interna de Microsoft, creo que están sumamente conscientes de los problemas de su software, pero mientras los usuarios no presionen, estamos fritos.

    Sobre mi portátil: 5 meses corriendo de lujo con Kubuntu 7.10 (funciona la aceleración gráfica, la red wireless, la webcam, el control remoto, tengo software LightScribe, juegos, edito videos, fotos, dibujo vectores, diagramo publicaciones, desarrollo skins para páginas web, y ni se arruga).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  16. 16

    Daniel

    04.03.2008 @ 11:26

    Pero de que se extrañan, acaso no recuerdan los requerimientos minimos que tenia/tiene XP….
    la cosa de los requerimientos minimos de hace mucho rato que anda mal, debieran asegurar que por lo menos se pueda usar con fluidez
    Saludos

    Usando Opera Opera 9.26 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    Kei_Kun

    04.03.2008 @ 11:27

    Jajajaj…
    Disculpen la risa burlona, pero eso se sabia desde que Vista es Vista…
    Les pongo un dialogo que tuve hace +- 1 año con un dependiente de X Multitienda (solo una pista… no los dejaron fucionarse)
    ” YO: Asi que este Sony Vaio se le podría instalar Windows Vista.. ¿Cierto?.. Claro.. por el aviso que sale allí…
    VENDEDOR: Por supuesto… , cuenta con un procesador doble nucleo de x MHZ, 512 megas en ram, tarjeta de video integrada de 64 megas…
    YO: MM… interesante, sobretodo porque los requerimientos optimos son de 1 giga en ram y 256 megas en video…
    VENDEDOR: No crea eso, si el distribuidor Sony nos dijo que esto era suficiente
    YO: MM… Puedo hablar con tu supervisor???

    EL supervisor no fue tan cara de nalga y si reconoció el tarro quedaba corto para vista, pero que el XP iba a estar bien en el, y que ademas venia preinstalado… y me confesó que ningun laptop en ese momento podría correr Vista, pero los distribuidores ponian el Sticker.

    Weno.. creo que era por todos sabido ello.
    Saludos!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  18. 18

    mIgUeL

    04.03.2008 @ 11:51

    mi portatil decia: Designed For Windows Xp / Windows Vista Captable.
    Claro decia, ahora dice Linux Ubuntu User. :D

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  19. 19

    Caro

    04.03.2008 @ 12:23

    Alguno de ustedes ha probado el service pack de vista? -que tenga el beta o lo que sea- se supone que muchos problemas iban a estar solucionados con eso…
    En verdad alguien que supiera un poco de “computacion” podría ver que los vista capable no eran capaces… por otro lado las presiones que se ejercen las empresas entre ellas no son precisamnente de “partners”. Qué heavy todo esto que cuentas, FT.

    Por otro lado, no se uds, pero yo enchulé MI notebook “no win vista capable” -a bien bajo precio en realidad, buenas RAMs y HD de pc factoryyyy!!!- y lo dejé realmente listo para Vista, tengo el home premium y me anda de lo más bien :) Acostumbrarme a el me tomó lo mismo que cuando windows 3.11 cambió a win 95… chocante al principio, pero fue!. Lo mismo con Office 07, la interfaz que tiene me costó un rato (literalmente) y ahora cuando en la ofi me toca trabajar con un pc con Office 2003 lo encuentro hasta ordinario. IMHO

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    Alejandra

    04.03.2008 @ 12:47

    Ante esto, la proxima medida de Microsoft sera:

    “Los funcionarios de Microsoft tienen PROHIBIDO mandar mails”

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    Daniel

    04.03.2008 @ 12:53

    Cuando me compre el Notebook tengo claro que le voy a instalar Ubuntu y pasaré a ser un usuario de Linux, el cual ya he probado en computadores de amigos.
    Microsoft simplemente nos mete el dedo en la boca, sobre todo a aquellos que saben menos de computadores.
    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows 2000
  22. 22

    tenoch

    04.03.2008 @ 13:29

    Cuantas verdades dicen los amigos que comentan, apesta todo lo que hicieron la gente de Microsoft para sacar ventaja economica de la gente. Ojala le spongan una multa ejemplar!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    Alejandro[FV]

    04.03.2008 @ 13:50

    seria interesante conocer a los que postean y dicen haber probado fallidamente Vista las especificaciones tecnicas de sus equipos y que version de Vista usaron.
    yo en lo personal, instale Vista Ultimate en un notebook que me regalaron, un modesto olidata de 1GB de RAM, disco de 80 GB y el chipset de Intel que no recuerdo cual en estos minutos. el equipo venia con una licencia de Vista Basic, le instale la licencia de Ultimate (que tambien me regalaron 8) y anda bastante bien.
    que he notado lento, la copia de archivos, la tasa de transaferencia de datos es baja comparada con la mista cantidad de archivos (y tamaño) que en XP y entiendo que eso fue resuelto con el SP1 de vista que aun no instalo (ahora en marzo queda disponible por Windows Update)…

    en temas de drivers por lo menos todo lo que le he instalado o conectado lo ha reconocido, que en realidad no ha sido gran cantidad de perifericos.

    y una de las cosas que mas me agrado de vista es la seguridad.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    Fco. Jurado

    04.03.2008 @ 14:00

    Christian, yo me habia hecho esta pregunta tiempo atras:

    Que es lo peor que le habia pasado a Microsoft en TODA su historia: Steve Ballmer o Windows Vista ?…..

    Pues ahora tengo la respuesta.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    Anita

    04.03.2008 @ 14:27

    Tengo dos amigas que compraron o recibieron de regalo notebooks con Vista. Y las dos andan desesperadas tratando de cambiar el sistema operativo, porque los programas que necesitan no son compatibles con Vista.
    Yo pretendo renovar mi notebook a mitad de año y como lo voy a comprar por internet juro por Dios que voy a ver la posibilidad de que me lo vendan con mi viejo y querido XP… o incluso sin sistema operativo, porque he recibido pésimas referencias del Vista.
    Mis amigas y yo opinamos que es una estafa… y esto viene de tres mujeres que tienden a preferir software de microsoft (sí, todavía quedamos personas que no se cambian al software libre… aunque un SO que me mostró Javier-Hyoga en su notebook el otro día me tiene bastante convencida).

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Caro

    04.03.2008 @ 15:18

    Si, Anita tiene razón hay cosas no compatibles con Vista, por eso bajo todos los updates y estoy esperando el SP1 por el asunto drivers…
    Es que ahora todos les bajó el amor por XP y no se acuerdan que cuando salió era igualmente repudiado! :D

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  27. 27

    Alexis Munita

    04.03.2008 @ 16:30

    hyoga: es un acer o un hp tu equipo?

    Para mi vista no ha sido una mala experiencia. Mi Acer 3620 no era “capable” le puse 2GB de ram y aumente mi disco, antes de usar vista y los resultadois han sido buenos. Mi video es integrado y mi media center funciona ok.

    No es una bala eso sip con otras aplicaciones, como si fuera un core duo o turion, es solo un celeron, pero me funciona. y sino pongo modo de compatibilidad con softwares de otra versiones y queda ok.

    Uso OS X, ubuntu, y vista, que mix, pero me funciona en lo que necesito.

    Consejo para las srtas amigas de @Anita: si les regalan algo, averiguen marca y sus posibilidades de expansion antes de usarlo. Aun las multitiendas venden mierdas de notebooks, no PCs, y los resultados son desastrosos. Es una pena ver eso, pero no asi en tiendas mas chicas como pcfactory, tecnocentro, rigg o sistemax.

    Esperemos SP1 y opinemos después mejor, porque si no tienen memoria en la historia tech, XP despues de 3 años saco el SP2 que lo dejo super cool, y no antes.

    y ahora me voy al metro PUAJJJJJJJJJ a morir de calor!!!!!!!!!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  28. 28

    PaBLoX

    04.03.2008 @ 16:36

    Prácticamente todo lo que podría decir ya lo han dicho, pero déjenme contarles que el portátil de mi polola viene con Windows Vista Home Basic (ni siquiera era “capable”, era de verdad para Vista, A los 3 meses, de usar Firefox, (MS)(Open)Office y no instalar/descargar prácticamente nada más el equipo está lentísimo, seguro que se tarda lo mismo que el de Hyoga.

    Lo otro que me gustaría agregar es que el problema son los usuarios. Al final, todos reclaman que MS aquí que MS allá, que nos roba, etc y finalmente lo siguen utilizando (yo hice lo mismo un tiempo).

    Situación que me parece ridícula cuando usar GNU/Linux es una alternativa bastante factible para la mayor parte de los usuarios, existe ayuda en todas partes, hay una cantidad sorprendente de personas dispuestas a ayudar y evoluciona de manera mucho más rápida que el SO de M$. Incluso el “linux” de hace un año es muy distinto al actual, la próxima versión de Ubuntu sale en un mes y viene con montones de novedades y facilidades para el usuario. En cambio Vista… sigue igual (de malo).

    ¿Por qué no darle una oportunidad?

    Pero una de verdad.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  29. 29

    Alexis Munita

    04.03.2008 @ 16:43

    ¿y el soporte pablox de ubuntu? la gente pregunta eso y como no tienen prefieren lo clasico.

    El chileno es comodo y muchos millones de otros paises igual. Ademas no todos tenemos amigos computines o hemos aprendido con los años.

    Otra cosa: ¿por qué ubuntu saca mas versiones que la cresta? Una vez me regalaron un cd y ya la version era vieja y eso fue el año pasado.

    Ya ahora si me voy: ¡¡¡¡apoyemos y exigamos al metro mas carros vacios desde estaciones claves!!!!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  30. 30

    hyoga

    04.03.2008 @ 16:54

    @Alexis: mi laptop es un HP, y no tenía plata para ponerle más RAM. Después de todo, se supone que mi laptop está diseñada para Vista (obviamente, le volé el logo de la ventanita). Por otro lado, hace tiempo que me muevo sólo con Linux, y no iba a renunciar sólo porque Bill y Steve creen saber que es lo mejor para mí.

    Y sí: tienes mucha razón. El chileno es flojo -e irresponsable si me permites agregar- en el uso del computador.

    El problema es que siempre se terminan quejando con la persona equivocada, que por esas curiosidades de la vida, tiene menos idea que ellos.

    En este país, los vendedores saben menos que los usuarios, y los usuarios creen ciegamente en lo que le dicen los vendedores, y los “estrategas de gobierno” que tenemos para estos temas van al mejor postor. Así, cuándo vamos a cerrar la “brecha digital”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  31. 31

    hyoga

    04.03.2008 @ 17:04

    Un add-on a mi respuesta anterior: Ubuntu libera versiones cada 6 meses para incorporar las mejoras de los desarrollos que vienen.

    A diferencia de Windows y MacOS X, Linux deja sus ramas de desarrollo a la vista de todos los usuarios. Tienes tres ramas de desarrollo: estable -dirigida a los usuarios-, testing -dirigida a los usuarios más avezados que ayudan a encontrar fallos- y unstable -dirigida a desarrolladores-.

    En lo personal, estoy en la rama testing, es decir, estoy usando la versión que se libera más menos cada tres semanas. Hay algunas incomodidades, ya que puede que no estén del todo estable las aplicaciones, pero cuando ocurre un fallo, mando el informe al desarrollador y a la semana siguiente como mucho está corregida.

    Si no quieres pasar sobresaltos, quédate en la rama estable. Esas aplicaciones de la distribución son roca sólida, y están dirigidas al público masivo. Esa se actualiza cada 4 o 5 semanas, agregando sólo algunos cambios a las aplicaciones (por lo general, actualizaciones de seguridad).

    Tú dices que Ubuntu tiene muchas versiones. La verdad es que puedes instalar cualquier versión del año pasado y puedes actualizar el sistema a la última versión a través de internet. De hecho, la versión 6.06 (o sea de Junio de 2006) es LTS (Long Term Support), lo que significa que tiene 5 años de soporte contínuo, sin necesidad de cambiar a otra versión.

    Esop.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  32. 32

    Contemporaneo

    04.03.2008 @ 17:29

    Ahora ya parece una moda decirle CEO a los presidentes de las compañías.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    Pedro Alvarado Ebel

    04.03.2008 @ 17:38

    Yo uso debian desde ya hace 6 años.
    Nunca le he creído a MS.

    Saludos

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.12 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  34. 34

    PaBLoX

    04.03.2008 @ 18:19

    @Alexis

    No es que no hayan empresas ni gente.

    ¡Canonical da soporte! Así como Microsoft da a Windows, Canonical da a Ubuntu.

    Además, que mejor que tener soporte gratuito? entregado por una comunidad? Ohhh !!! Cierto! En Windows también existe.

    De todas formas, supongo que te refieres al pringao-amigo-soporte.

    Aún así, me sumo al comentario de hyoga, la gente es floja. Si pones tu problema en google seguro que ya está resuelto. (Mucho más rápido que el amigo o el soporte de una empresa).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  35. 35

    Kei_Kun

    04.03.2008 @ 21:43

    Ojo.. que los dramas de windows tb los puedes solucionar en base a google y paciencia…
    Igual uso el win2k, me gusta, lo encuentro estable y chupa poco. Feliz de la vida. (XP SUCKS, Vista… no merece mi opinion)
    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  36. 36

    Jorge Luis Freire

    04.03.2008 @ 22:51

    divertidas tus anotaciones sobre Stgo.

    No conozco a nadie con windows vista.

    El mejor Windows en la historia de la humanidad es el xp lite.

    Jorge ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows 98
  37. 37

    Camila Yañez

    04.03.2008 @ 23:25

    mmmm Windows Vista a mi me trajo muchos problemas con el notebook miles de “achaques”, asi que volvi al Xp nomás, por asunto de juegos de videos eso sí.

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b3 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    Ivan Nuñez

    05.03.2008 @ 00:45

    Esta lucha la verdad me aburre.
    ¿por que no hacen un tutorial de ubuntu para chilenos y no spaninglish?
    Me gustaria aprender, eduquennos y ayudenos.
    Creo que con esto de la nueva banda ancha al fin podremos usar la raja las webcams con msn y skype.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  39. 39

    Ivan Nuñez

    05.03.2008 @ 00:46

    otra cosa: esperemos San SP1 y veamos que pasa.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  40. 40

    hyoga

    05.03.2008 @ 01:07

    @Ivan:

    Entra en http://www.ubuntu-cl.org/. Ahí están los foros, tutoriales, manuales y demases, en español (y chileno, para mejor).

    Buen provecho.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  41. 41

    Ivan Nuñez

    05.03.2008 @ 02:30

    muchas gracias!!! y que pasa con la version suse de novell?

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  42. 42

    Gon

    05.03.2008 @ 03:03

    Lo dije cuando Bill Gates anunció su retiro y lo vuelvo a repetir:

    Más que lamentar que se valla Bill Gates, lamento más que se quede Ballmer.

    Usando Mozilla Mozilla 1.8.1.12 sobre Linux Linux
  43. 43

    Gon

    05.03.2008 @ 03:18

    @hyoga: Las ramas que expusiste de Linux son las de Debian. No todas las distros estan organizadas de esa manera (Y no tendrían porque estarlo).

    Arch y Gentoo tienen 1 sola linea.
    Debian y Ubuntu funcionan similar, salvo que en Ubuntu no se le llama testing a la proxima version (en pruebas) y no existe la rama inestable.

    Fedora y OpenSuse (por ejemplo) tienen 1 sola rama por version, y los repositorios divididos por categorias (libre, no-libre, comunitario, etc…)

    Ahora pensando un poco mejor mi comentario en este topic, como usuario Linux me asalta con frecuencia el eterno problema del hardware y el driver que no existe, funciona a medias o la empresa productora no libera las especificaciones.

    Acá leo que los mismos productores de hardware no estaán haciendo drivers para Vista.

    ¿Entonces estan fabricando puro fierro con plástico sin utilidad o les picó la mosca del sueño?

    Usando Mozilla Mozilla 1.8.1.12 sobre Linux Linux
  44. 44

    hyoga

    05.03.2008 @ 11:15

    @Gon:

    Todas las distros tienen las mismas ramas, pero con otros nombres.

    Tienes razón: las que puse son las que tienes en Debian. En Ubuntu, la rama “testing” se llama “proposed” y la “unstable” sólo es accedida por los desarrolladores de Canonical.

    En el caso de Slackware tienes la “stable” que se llama “oficial”, la “testing” se llama “current”, y la “unstable” está cerrada para los desarrolladores y empaquetadores oficiales.

    Este modelo se replica en todos los desarrollos, tanto libres como comerciales. En los comerciales tienes las versiones “oficiales” (stable), las versiones para beta-testers seleccionados (testing), y las versiones de desarrollo son usadas sólo por las empresas que desarrollan.

    La diferencia está en que, salvo excepciones, los desarrollos libres dejan todas las ramas a la vista.

    Espero haber sido más claro.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  45. 45

    Kyuumeitai

    05.03.2008 @ 14:26

    Mm, siento decir esto, pero a mí Vista me corre sin problemas, y más estable que XP.

    Dell Xtreme Performance System laptop m1530, Core 2 Duo “Santa Rosa” 2.2ghz, 3 gigas RAM, Disco Hitachi 160GB-7200RPM 16 mb de buffer, nVidia Geforce 8600 GT 256, hmm, lector de huellas :) me preocupé que Vista corriera bien, y eso hace.

    Yo, por mi parte, culparía al consumidor mismo, al menos me preocupé de leer reviews, de informarme, de ver el rendimiento de cada pieza, y si ésta servía para Vista.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows Vista
  46. 46

    PaBLoX

    05.03.2008 @ 15:21

    @Gon

    No sé, hace tiempo que uso GNU/Linux y sólo una vez me he encontrado con un problema de ese tipo. Aún no puede instalar alguna distro que corra bien en un Compaq Presario F565LA (el portátil de mi polola fácil

    @Kyuumeitai

    Con mucho respeto… ¿para que quieres ese pedazo de computador?.

    ¿Para que corra bien Vista?

    No entiendo… (además Vista no tiene mejor rendimiento en Juegos que XP [sin contar que gran parte dan problemas]).

    La verdad es que pienso que botaste la plata si lo hiciste para que corriera Vista (a menos de lo que se entiende).

    Además… ¿no encuentras un poco triste tener ese tremendo computador para que recién corra el SO?.

    Eso es un contrasentido de la informática y computación.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  47. 47

    Kyuumeitai

    05.03.2008 @ 22:11

    Querido Gon:

    No lo hice por vista :) Soy diseñador gráfico y tengo la mala costumbre de tener todo abierto al mismo tiempo. Era eso o un MAC, y el MAC salía más caro.

    Por cierto, yo pensaba igual que ustedes: instalé XP y duró una semana. Si bien la exigencia en cuanto al procesador en Vista es alta, las prestaciones y la estabilidad de Vista son… no superiores, pero más estables que XP.

    Además, juegos que están optimizados para DirectX, corren mejor en Vista (al menos a mí, mi tarjeta es DirectX10, a diferencia de XP que corre DirectX9, creo que había un proyecto para portar DX10 a XP, pero eso es otro cuento).

    Lo único que corre “peor” en Vista es Need for Speed, o juegos que dependen directamente de la velocidad del procesador, como dije arriba, por la exigencia de Vista hacia éste. Pero es un mal menor.

    Sí, y sí probé Ubuntu, pero me aburrió.

    “Eso, pifien no más, si total, a mí me encanta que me chiflen.”

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows Vista
  48. 48

    Kyuumeitai

    05.03.2008 @ 22:12

    Fe de erratas:

    No era Gon :P

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows Vista
  49. 49

    Mr_Trukit0

    07.03.2008 @ 16:15

    Hace unas semanas adquirí un Acer Aspire 4720z. Esta máquina es “Vista ready”, pero aún así, jamás me tincó la idea de desperdiciar sus recursos en ese sistema operativo. Entonces, instalé Windows XP, y me di cuenta que el soporte de tal sistema operativo es pésimo ya que algunos drivers importantes hacen muchos conflictos, y el rendimiento en general no es el mejor.

    Debido a lo anterior, iba a instalar Vista, pero nuevamente pensé en que sería total desperdicio, y que debería haber alguna alternativa mejor. Entonces me decidí e instalé Windows XP x64. Hasta ahora la diferencia de rendimiento se nota bastate en cuanto a la administración del procesador de doble núcleo (un Intel T2310), y lo mejor es que puedo correr aplicaciones de Win32 y WOW64 indistintamente sin probl emas.

    El único detalle es que no puedo hacer funcionar la cámara porque me da problemas con la administración de energía (se cuelga el equipo al apagar, suspender o hibernar), pero cuando tenga el driver adecuado posiblemente lo solucione.

    Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows Server 2003
  50. 50

    mv

    10.03.2008 @ 00:00

    pues olviden windows… y pasen a linux, Simple y facil. De Ubuntu o debian nadie vuelve…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.9 sobre Linux Linux
  51. 51

    DragonTrainer

    10.03.2008 @ 08:56

    Normalmente apoyaría lo que dijo mv, pero el traspaso de uno a otro no siempre es fácil. De hecho, poquísimas veces es fácil. Desde programas que no tienen soporte bajo Linux y debes usar una máquina virtual (como esos para configurar equipos de radio que alguien dijo por ahí) hasta la falta de costumbre al no entender términos informáticos con los que uno, como informático, está familiarizado, pero que quienes no sean informáticos no tienen por qué saberse.

    Eso sí, concuerdo con mv: Cuando logras pasarte al otro sistema, ya a Windows no vuelves xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  52. 52

    georgia life insurance

    11.07.2008 @ 19:48

    georgia life insurance…

    trickling sparing flyer.Montana …

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 5.5 sobre Windows Windows 2000
  53. 53

    casino texas hold em poker game online

    03.11.2008 @ 05:52

    casino texas hold em poker game online…

    streetcars indefinite constructive!…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 4.01 sobre Windows Windows NT
  54. 54

    Dark_Saito

    05.01.2009 @ 19:28

    Creo que Vista fue un lanzamiento adelantado…y creo Windows 7, tambien sera un lanzamiento adelantado….lo mejor que puede hacer microsoft es hacer alguna clase de segunda edicion d XP…y depurar completamente su kernel…

    Como es posible que el kernel de vista se lleve casi los 128 mb de ram eso es de locos…

    para constrastar el kernel linux 2.6.24 de debian, se lleva algo asi como 45 mb de ram, y:

    1.- Es mas seguro….
    2.- Tiene un soporte de dispositivos mucho mayor al de windows…(no olvidemos las extensiones de windows, que son los drivers aqui todos sabemos el martirio de instalar drivers hasta para un una simple tarjeta lan)
    3.- Etc, etc….

    Yo por mi parte me quedo con debian…ojo estoy en un chat no vaya a crucificarme cuando vean Windows XP y IE 6, en registro del post

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...