"Es prácticamente imposible enseñar bien programación a los estudiantes que han estado expuestos al BASIC: como programadores potenciales, su mente está mutilada más allá de la posibilidad de regeneración"  (Edsger Wybe Dijkstra, científico en computación holandés e inventor de la programación estructurada)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

La Frase – #21

“Los departamentos y casas que se puede comprar con 70, 80 ó 90 millones de pesos son típicamente de clase media”

(Senadora Evelyn Matthei, sobre su oposición a eliminar la franquicia tributaria a las viviendas sobre 3000 UF).

 

103 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Pedro Alvarado Ebel

    22.03.2008 @ 02:23

    Esta mujer vive en Finlandia. Pero en Chile la clase media, según yo, viven con casas de menos valor…

    Saludos desde el sur

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.12 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  2. 2

    vimora

    22.03.2008 @ 02:41

    Entonces, según ese patrón mi familia es menos de un tercio del nivel medio. >_

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  3. 3

    Marcelo

    22.03.2008 @ 02:50

    Entoces, segun la Matthey… no me alcanza ni para ser considerado indigente

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    pa6lo

    22.03.2008 @ 04:13

    La vieja fuera del tiesto como siempre… es como cuando le dijo a Goic que no sabia de economia, solo porque él quería que en Chile existiese un salario mminimo mas digno…

    Como hay gente que está tan fuera de la realidad….

    Esta señora se supera día a día con las brutalidades que dice…

    que rabia!!!!!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre Windows Windows XP
  5. 5

    Andrés

    22.03.2008 @ 06:11

    Recuerdo que esa señora estaba de acuerdo con declararle la guerra a Irak.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Linux Linux
  6. 6

    Alex

    22.03.2008 @ 07:11

    chuta, no la dejaron terminar la frase…. el final era:

    clase media … millonaria”

    Esta vieja weona, esta rallando la papa, de donde chucha saco 70 millones pa comprar una casa!!?!?!? Y eso que tengo un sueldo de clase media… pobre! XD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre Linux Linux
  7. 7

    marisol

    22.03.2008 @ 09:22

    y no olviden de su llamado a boicot a los productos ingleses durante el arresto de su tata en Londres.

    A la luz de las estadísticas generales, me considero privilegiada económicamente. Y jamás podré pagar un departamento de 90 millones.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Mac OS Mac OS X
  8. 8

    Luis

    22.03.2008 @ 09:51

    FT: Recuerdo a la diputada Carolina Toha criticar en duros términos que no se haya eliminado la franquicia desde las 2000 a 4000 UF. Basicamente era una cuestión de consecuencia, ya que ella declaró que paga un dividendo por una casa de $90.000.000 y, para que estamos con cosas, los diputados no son “clase media”. A lo más tienen la media fortuna como dijo Kramer.

    Pero raja para la suma, los cambios que implican pérdidas de privilegios para la clase poderosa son siempre lentos y dificultosos. Lo importante es que una vez que se inicien, no dar pie atrás.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    Ariel R. Guerrero

    22.03.2008 @ 10:27

    Yo me considero clase media. El departamento donde vivimos mis viejos y yo costó poco más de $19 millones.

    Por la requete csm… Ahí hay intereses comprometidos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre Windows Windows Vista
  10. 10

    Kei_Kun

    22.03.2008 @ 11:10

    Y pensar que la gente de San Antonio (mi pueblo) la sacamos diputada hace unos años…
    Como es posible que una persona que diga ese tipo de barbaridades sea quien escribe, comenta y hace que las leyes del país sean promulgadas. Con razón estamos donde estamos.
    Si eso piensa de la clase media, que será la clase alta…
    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  11. 11

    gabrieldesade

    22.03.2008 @ 11:31

    Basta con tan sólo observar su forma de hablar y caminar para darse cuenta de su clasismo…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  12. 12

    Alvaro

    22.03.2008 @ 11:37

    A ver… si es de clase media se supone que compra a crédito (a menos que sean muchos los “clase media” que tienen para pagarlo al contado). Eso implica entonces un crédito hipotecario en el cual al término de unos 30 años terminarás pagando algo más del 50% (con una buena tasa, si no se casi duplica). Por lo tanto quedara con un dividendo sobre los $500000 facilmente, lo cual no puede sobrepasar un porcentaje de tus ingresos mensuales. Es decir, la clse media chilena (la gran clse del pais) tiene un ingreso mínimo que debe bordear algo mas del millon y medio…. interesante

    Saludos!!:D

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  13. 13

    Angelo

    22.03.2008 @ 11:56

    utas, ahora si q me bajaron el pelo… mi casa salio UF1500 y la pagamos a 15anios :S

    donde vive esa sra?? pq la clase media nica tiene pa una casa de mas de 2500UF sin desvivirse con 2trabajos por cada adulto que vive en la casa :S

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  14. 14

    Muguel_

    22.03.2008 @ 11:58

    mmm, creo que cuando dijo eso, el agua del yakusi estaba muy caliente.

    Es una tonteria sus dichos, realmente se nota que ni siquiera haciendo una doble lectura que hay gente con intereses muy creados.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  15. 15

    Ani

    22.03.2008 @ 12:33

    Ups! aerrrr… en verano compramos una casa en el sector o barrio residencial Andalue, costo alrededor de 83 millones.. creo.. ya que estaba a 4490 uf. La empresa, más bien la Escondida cooperó con 1100 uf (privilegio que tienen algunos empleados que se van a sorteo cada año), el resto, que vendría siendo alrededor de 3300 uf.. en realidad 3200, se dió 100 uf en efectivo (ahorros de algunos años), las 3200 uf a un préstamo hipotecario a 20 años.
    O sea, aún así, me considero dentro de la clase media, ya que grandes platas no tengo y todo lo obtenido, ha sido a base de esfuerzo, trabajo, ahorro y orden monetario.

    Creo que quizás la Senadora, tan fuera del tiesto no esta meando, ya que muchas familias hoy en día están privilegiando tener que pagar un alto costo en casa, pero.. resguardando la seguridad. Llevando eso, a un endeudamiento de proporciones si no hay orden de platas.. y llevando un gran esfuerzo de trabajo con horas extras, estrés.. etc….

    ¿se entiende la idea?

    Mi caso, privilegié mi seguridad, más aún si durante el año estaré sola…
    Aunque reconozco que en este momento aún en Antofagasta y mi casa sola allá.. pero me queda la tranquilidad, que no tiene ni siquiera los zoquetes de ampolletas, si entran a robar, nada de nada encontraran jajajajajajjajajaa…

    Saludos!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  16. 16

    Ani

    22.03.2008 @ 12:35

    Me faltó agregar que cuando vuelva a Concepción, estaré obligada a tener un quiltro jajajajaja muy residencial será.. pero uno nunca sabe… ;)

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  17. 17

    juan luis

    22.03.2008 @ 12:46

    Un insulto.

    Esto sólo viene a demostrar una vez más, que los políticos, sobretodo los de derecha, no tienen idea de la realidad en la que vivimos.

    Y también me asalta una duda: entonces, ¿para quién @#$%& están gobernando y haciendo leyes, si ni siquiera saben en las condiciones en que vive la gente?

    Bueno, en realidad ya conozco la respuesta.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    nespejo

    22.03.2008 @ 12:48

    Comentarios como este son los que denotan porqué la derecha tiene tan poco apoyo, a pesar los constantes cagasos la izquierda.

    Las cifras duras son, por decil:
    1 75687
    2 179457
    3 239074
    4 298447
    5 345526
    6 429983
    7 533240
    8 681531
    9 983646
    10 2365797

    el ingreso “promedio” por hogar es de 613238,8 que por supuesto es bastante mayor que el ingreso que está en el medio (350-400 lucas). Si bien es por hogar, el 80% de la población pertenece a un hogar con ingreso menor a 230 lucas por integrante.

    El término “Clase Media” es algo inventado por la contingencia política, inspirado en la escala usada en marketing (a b c1 c2 c3 d e) que aparece comunmente cuando se quiere decir que al 20% mas rico (obien menos pobre) se les cobra mucho impuesto (bencina, contribuciones, patente, global complementario, tag, isapre, utilidades empresas). Clase media NO EXISTE en nigún libro o paper de economía, ni ningún manual de Cepal, Bid, BancoMundial, FMI, OECD, etc.

    Demas esta decir que 4000 o 4500 uf es algo reservado a una fracción del decil más alto. Por lo que el beneficio actual se gasta principalmente es subsidiar a los deciles 9 y 10.

    Otro tema aparte son las constructoras. Si ellas son meros intermediarios de IVA entre el estado y los compradores, porqué están tan preocupadas ahora por la “clase media” ?? no será que sus margenes son superiores al resto de la economia, debido a la franquicia tributaria??

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  19. 19

    gonzalovalenzuela

    22.03.2008 @ 13:02

    y claro, también yo escuche que los departamentos de 4000 UF son comprados por gente que tiene ingresos familiares de aprox 800.000, no sabia si reírme o llorar, claro, podría pagar el dividendo a 30 años, pero sin comer hasta terminar de pagar el crédito…..
    Resulta que para postular al puto crédito universitario, debes ser poco menos que indigente, tener refrigerador y tv es un lujo, si seguimos este pensamiento, porque chucha hay gente que se lo niegan si para la senadora son casi indigentes?

    Ya no se en quien creer….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    Valericio

    22.03.2008 @ 13:14

    La vieja no sabe donde esta parada….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    PaBLoX

    22.03.2008 @ 13:23

    Que mal, lo peor de todo es que esa señora sale de Senadora cada vez que se postula por la circunscripción de la IV región.

    ¿Salió diputada de San Antonio?

    A estos políticos le importa una basura de donde son… sólo quieren dinero y poder.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  22. 22

    el centro del universo

    22.03.2008 @ 13:48

    Siendo de donde es, es obvio que en parte sus comentarios son para dejar mal al gobierno. Si nos ponemos a pensar que si la “clase media” (según esta señora) es capaz de comprar casas de 90 millones entonces el nivel de pobres en el país aumentaría considerablemente en las estadísticas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    crisneda

    22.03.2008 @ 13:57

    Creo que lo que está mal es el enfoque de todo esto. El trasfondo de todo es que jamás se debe haber dividio a la gente en ‘clases’.

    Ahora, respecto a la ‘frase’, es sabido que la derecha siempre ha resguardado los intereses de la gente con ingresos altos, en desmedro del resto del país.

    Y solo resta preguntarle a esta senadora, que (disculpen la expresión) me cae como el reverendo orto, ¿¿qué #@!&$% considera entonces como una casa ‘típicamente de clase alta’ y ‘típicamente de clase baja’

    Seguramente responda ’2.000 UF es ‘clase baja’, por supuesto’. Uf.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    Alvaro

    22.03.2008 @ 14:28

    ya me acordé, el procentaje, en teoría no debe exceder el30% (dividendo/ingreso hogar).
    Personalmente mi departamento me costó bastante menos y a 30 años el dividendo es de aprox 300K. No soy ningún potentado, pero tampoco me arriesgaría a decir que mis ingresos actuales ni las proyecciones de tales que me hizo el banco sean lo de la media.

    Saludos!!:D

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  25. 25

    Ivan

    22.03.2008 @ 14:33

    Todo mi apoyo al comentario de Ani, creo que la senadora.. , que no es en lo absoluto de mi color… no quizo decir eso que al leerse se interpreta de otra manera, lo que yo entendi fue que casas de HASTA 90 millones aun se consideran de clase media.. y como comento la srta Ani mas arriba… la sra no taba tan tan loca.. .. ponganse a pensar.. si yo gano 1.6 millones.. soy de clase alta?.. NO.. si mi señora gana 1.4 millones , ella es de clase alta? NO.. PERO SI.. ambos juntamos nuestros recursos.. invertimos.. a varios años en una casa de ese precio.. creo que es perfectamente posible, en base a sacrificio y esfuerzo, tener una casa de ese valor dadas las condiciones mias y de mi esposa. .. Entiendo que a algunos les parecio loka la idea de la senadora, a mi tambien, pero conversandolo.. y dandole mas vueltas…. creo que ese es el tope de esa clase media.. a la cual pertenesco.. LO QUE ME LLAMO LA ATENCION, que casonas tendran los de clase alta.. ufff.. pero bueno.. esop.. ojo.. no tiran mierda tan rapidol.. primero denle una vuelta a las cosass… analicen un poco.. .. yo tb cai en ese error de juzgar sin analizar..

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    CLauD!o

    22.03.2008 @ 14:34

    Nada que decir. Sólo recordar que cada uno se hace cargo de sus frases, sobre todo en las elecciones … (aunque la reeligen los de su misma calaña).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows Vista
  27. 27

    totoro

    22.03.2008 @ 14:42

    Esa vieja está perturbada, se nota que es de Derecha, porque todos los de clase media tienen esas lucas.:
    mi casa vale 50 millones y está a punto de dejar de ser clase media, con lo que mis amigos me llaman burgues.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  28. 28

    Francotirador

    22.03.2008 @ 15:12

    Ani: Seguro no es tanto un gusto para mí como lo es para ti, el informarte que NO eres de clase media (comenzando porque NADIE de clase media puede darse el gusto de vivir en Andalue).

    (Y no. El esfuerzo no cuenta en la clasificación de grupos socioeconómicos).

    Felicidades :)

    Por cierto, otras joyitas de la jornada:

    Diputado Julio Dittborn (UDI): “Si tenemos un matrimonio de clase media donde un cónyuge gana 500 mil pesos y el otro 500 mil pesos, fácilmente pueden pagar un dividendo mensual de 500 mil pesos”.

    Senador Hossain Sabag (DC): “Claro, si uno dice 90 millones pagados al contado suena a mucho dinero, pero si uno lo paga con un crédito a 30 años…”

    Senador Adolfo Zaldívar (ex-DC): “4000 UF son insuficientes. Hay que entender que hay clase media baja, clase media media y clase media alta”.

    Además, el ex-campeón de la probidad se negó a que los senadores sean investigados por supuestos vínculos con empresas constructoras ya que “no tienen por qué someterse a eso”.

    En fin. Lo único que me queda claro, es que los congresistas tienen un concepto muy torcido de “clase media”. Aquí están por si necesitan un ayudamemoria.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows 2000
  29. 29

    Alvaro

    22.03.2008 @ 15:13

    @ivan
    considerando lo que dijo @nespejo. El que no seas un potentado ni un indigente no es lo que te hace de clase media. Lo que hay que ponerse a pensar es en que se considera como “media”… Si nos vamos a los números, como lo hizo @nespejo, claramente con esos valores no eres la “media”

    Saludos!!:D

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  30. 30

    Francotirador

    22.03.2008 @ 15:20

    Ivan: Si ganas 1.6 millones (80 UF), entonces eres C2, o sea media-media.

    Sin embargo como la clasificación GSE considera el ingreso familiar, es decir tus 1.6 + 1.4 millones de tu señora que suman 3 millones (150 UF), sucede que sí eres ABC1.

    Lo que claro, no es malo. Felicidades :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows 2000
  31. 31

    Ivan

    22.03.2008 @ 15:22

    Alvaro, mira.. si nos vamos por la media.. claro.. la media seria.. al rededor de los .. digamos.. 500?.. 700?… bueno–.. una persona que gana 250.000 no es de baja.. y uno que gana 1.6 tampoco es de alta…. ambos valores sonlos extremos de la media.. …….. o pretendes que toda la clase media de este pais gane exactamente 600 lukas?… señores.. creo que hace falta un poco más de analisis… a veces vemos solo los numeros que nos rodean… es decir.. nuestro entorno inmediato.. pero al ver a nivel de pais.. las cosas no son como nuestro entorno inmediato.. he insisto… 1.4 o 1.6 millones.. es un EXREMO de la clase media.. ES UN TOPE.. creo yo. .tal como lo explico la sra senadora..

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  32. 32

    Ivan

    22.03.2008 @ 15:28

    lo que si comparto esque no puedes comparar a alguien que gane 300 con alguien que gana 1,6 m

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    Francotirador

    22.03.2008 @ 15:28

    Iván: A mi entender el asunto va un poco más allá y a algo muy simple: si como familia percibes 3 millones de pesos, definitivamente NO necesitas que el resto de Chile te subsidie con una franquicia tributaria.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows 2000
  34. 34

    Kei_Kun

    22.03.2008 @ 15:35

    Ojo.. las clases sociales del país no se ven por persona, sino que por nucleo familiar. Es decir la suma de los ingresos totales.

    Está bien que la gente que trabaja y que gana app 2,5 millones mensuales, cool.. excelente, no le roban a nadie y pueden darse wenos gustos. Pero no me comparen con la sra Juanita ni menos con la familia que gana 600 lukas al mes. O sea.. es 4 veces menos.. y muchas veces con mas gente (Aunque en realidad, las clases E y ABC1 son las que tienen mas hijos… concordando en que ambas clases no tienen TV en las piezas :P )

    Ademas… 90 millones a 30 años…. aplicando valores presente y futuro, con la tasa de interés nominal o real (cuyo valor va a variar bastante, debido a la inestabilidad de la moneda internacional) y por ultimo caso… AL FINANCIADOR es decir, banco o entidad que tenga las lucas… Acabo de reflexionar algo:
    Casa de 90 millones, financiada por un banco o entidad financiara, con un crédito hipotecario (nada que ver con los hipopótamos del otros temas…) a 20 años (pensando que luego hay que pagarle la u al cabro chico que nacerá en esos 20 años) ¿Cual es la renta minima que piden las entidades financieras? ¿Y la antiguedad en el empleo? … no digan que la clase media paga 90 millones por una casa… por favor.. Sr Senadores… dejen de hacer webadas dentro del congreso.

    @Pablox: Si wn.. fue diputada por el Distrito 15 (Provincia de San Antonio, comuna de Casablanca) creo que justo el periodo antes de que se postulara a ser senadora por vez 1º.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  35. 35

    Thomas Aquiles

    22.03.2008 @ 15:47

    Yo creo que ademas de todo esto de decir la patudez de quien es clase media, cabe destacar -como dijo christian- que si tienes 2 palos al mes, y te puedes comprar una casa de 90 millones, te puedes dar tus lujos en el dia a dia ademas….

    ¿Porque entonces quieren el subsidio?

    Hasta cuando el estado va a seguir haciendole facil la vida a quien ya la lleva facil -a los que tiene $-, y haciendole mas dificil la vida a los que no tienen?

    y Fuckin’ Derecha que solo quieren llegar al poder para poder consolidarse (AUN MAS) como Explotadores.

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Linux Linux
  36. 36

    Marcelo Castro

    22.03.2008 @ 15:47

    estamos cagados con esta ley y esa guea de encuesta llamada casen: esas son leyes donde todos deberiamos votar y no dejar que nos caguen como locos.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  37. 37

    Techunas

    22.03.2008 @ 16:14

    jajajajajaja…..que gueeeena….pero lamentablemente, tenemos el parlamento que nos merecemos, esos jotes no se eligieron solos…pa pensarlo no mas…

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.12 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  38. 38

    Infozeus

    22.03.2008 @ 16:32

    Para que se hagan una idea de que la Senadora Matthei no anda tan perdida: yo vivo en La Florida en un sector de gente de clase media, hay una casa que está a la venta a dos casas de la mia, y adivinen cual es el precio: $80 millones de pesos. Y eso que se trata de una casa no más, no es una mansión ni nada parecido…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  39. 39

    PaBLoX

    22.03.2008 @ 17:01

    Equidad… eso es lo que falta en este país.

    (No igualdad…. equidad).

    (Gracias Salud Pública)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  40. 40

    Javier

    22.03.2008 @ 17:11

    @Infozeus:

    Está bien que cerca donde tu vives existan casas de ese precio. Pero eso no lo vuelve clase media. Aparte que la senadora dijo “típicamente”, como muchos explican más arriba, puede que sean extremos de la clase media, pero eso no los hace típico.

    Para la mayoría de los políticos de este país todo se puede medir con estadísticas. En palabras de Homero “el %14 de la población lo sabe”.

    Y como dice FT el esfuerzo no cuenta. De hecho mis viejos profesores, se esforzaron para que yo no estuviera igual que ellos, que si son clase media ganando alrededor de la media dicha anteriormente.

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  41. 41

    Alejandra

    22.03.2008 @ 17:11

    A ver.. muchas cosas que decir al respecto, tanto de la frase como de los comentarios.

    Primero, la clase media si existe por definicion, el problema es que son varias definiciones, no todas desde el punto de los ingresos. Existen definiciones de “clases” por su acceso al poder, estatus politico, posicion en las relaciones sociales de produccion, incluso prestigio… pero la discusion puntual de ahora seria por el lado de los ingresos.

    Tecnicamente, si dividimos a las personas segun sus ingresos en 10 grupos iguales, nuestra clase media seria del decil 3 al 8, donde 3 y 4 serian media baja, 5 y 6 media y 7 y 8 media-alta. Si lo vemos desde este punto de vista, el rango amplio de ingresos autonomos de la clase media en general vendria a ser desde $230.000 HASTA $950.000 como tope maximo (en cantidades aproximadas porque no encuentro el dato del 2007 especificamente). Bajo ninguna circunstancia alguien con un ingreso de 1.6m es clase media como se dijo en algun comentario anterior.

    Si consideramos solo clase media-media, el rango de ingresos vendria a ser algo como de $340000 a $540000.

    Es bastante dificil hacer una relacion comparativa de ingresos cuando uno lo piensa, supongo que la mayoria de las personas que leen este blog consideran que no tienen mucho dinero o no les sobra, por lo que uno automaticamente se considera clase media y dice “pero si yo no soy rico”, lo que es super razonable, pero estas medidas son comparandose con todo el pais, y si consideramos que el 5% de las personas mas ricas del pais (como 800.000 personas aprox) obtienen mas del 30% del ingreso total del pais… el resto nos repartimos solo el 70% del ingreso restante.

    Como para ubicarnos comparativamente, piensen que 2.5 MILLONES de chilenos ganan menos de $250.000 al año.

    Por otra parte, considerando el tema de la “burbuja de la realidad” en que vive (o vivimos) la mayoria, en un estudio de la escuela de economia de la Universidad de Chile, donde se le añadieron 3 pregunas a la encuesta de ingresos que hace todos los años, se descubrio que el 60% de las personas mas ricas del pais, se consideran a si mismos “clase media”. Incluso, cuando se le pregunto a las personas que estan dentro del 5% mas rico de Chile, que cuanto creian ellos que era el ingreso promedio de la clase media , respondieron que era 1.1 millones de pesos… claramente, la realidad que observan es bastante sesgada por su entorno, pues ese ingreso es mas de 3 veces el ingreso promedio efectivo de los chilenos.

    Como dato anecdotico, no se si recuerden pero hace varios años, se declaraon como gente de clase media, o que alguna vez lo fue… Patricio Aylwin, Sebastian Piñera y Jose Viera-Gallo…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  42. 42

    Alejandra

    22.03.2008 @ 17:16

    Edit del post anterior: Puse $250.000 al año.. y eran mensuales
    Sorry =/

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  43. 43

    Ani

    22.03.2008 @ 17:21

    Mmmmm… me parece que mi comprensión lectora aún no se arregla, como que no anduve entendiendo lo que me dijiste..
    ¿Si no soy de clase media, entonces qué? ¿dónde pertenezco? pq me di el gusto de comprar en Andalue, pidiendo un crédito hipotecario de 3200 UF, como todo mortal, pq no me daba para pagarlo al chinchin.. o sea.. Disculpa, pero, no tengo la culpa de tener un buen trabajo y ganar 1.200.000 sin contar los descuentos…(descuento que van directamente a las arcas fiscales por recibir dicha cantidad)
    Ten en cuenta que endeudarse por una casa a 20 años es bastante, sin contar que también hay que alimentarse, isapre, pagar gastos básicos, otros gastos varios (internet y cable) un buen colegio (pq ni siquiera puedo darme el lujo de poner a mi niño en un colegio municipal, sabemos que la educación deja mucho que desear). Y así seguimos restando.. y el milloncito.. se va reduciendo considerablemente…

    Por cierto, te incluí como amigo para el facebook, pero estoy cachando que no me aceptaran por no pertenecer a la “clase media” jojojojojojojo

    Saludos!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  44. 44

    Francotirador

    22.03.2008 @ 17:28

    Wow. Aquí tenemos una voz autorizada :)

    Y es muy interesante el tema de la burbuja de la realidad que Alejandra menciona, porque para la mayoría de la gente -incluyéndonos- “la” realidad suele ser “mi” realidad.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  45. 45

    nimbari

    22.03.2008 @ 17:32

    Yo creo que este es el festin de los resentidos.. Que la derecha, que el burgues, son discursos que estan rancios, a estas alturas. Tal cual lo estan las cuentas de Felipe Morande, que se le olvido la Ley de la oferta-demanda.

    Respecto al tema en cuestion, Dense una vuelta por Vicuña Mackena, Nuñoa y el sector centro y los departamentos de 3 dormitorio están entre 4.000 y 5.000 UF. En el sector Oriente, empiezan por UF 6.000.

    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  46. 46

    Francotirador

    22.03.2008 @ 17:37

    Ani: ¡Pero si no hay de qué disculparse! Si tienes un buen sueldo, te felicito (de hecho, creo que todos aspiramos a lo mismo). Si puedes vivir en un barrio como Andalué, genial. A mí me encantaría, aunque me siento cómodo viviendo en el centro.

    El punto es el que mencioné antes: los subsidios (o franquicias) están hechos para apoyar/incentivar a sectores desfavorecidos. Una persona que se compra una casa sobre 70 millones de pesos NO necesita que la ayuden.

    Destinemos ese dinero a quienes no pueden comprar un hogar digno.

    (De hecho tú misma dices “me di el gusto de comprar en Andalue”, “no puedo permitirme poner a mi hijo en un colegio municipal”… o sea, tienes los medios. Otros no los tienen… preocupémonos de ellos).

    Y no te preocupes. Acá no discriminamos por platas… sólo por sistemas operativos xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  47. 47

    Ani

    22.03.2008 @ 17:52

    Jajajajaja ok… igual me hubiera sentido a gusto viviendo en el centro, pq en Andalue no hay locomoción y estoy obligada aprender a manejar… jajajajaja…iba a decir más cosas, pero me estoy dando cuenta, que entre más escribo, más la embarro.

    Asi que ya estoy discriminada, tengo window xp y vista (lo odio)..

    Un placer!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  48. 48

    Andrés

    22.03.2008 @ 18:25

    Yo creo que no deberían ser tan duros con la senadora… ella solo REPITE la muletilla que le ha programado el partido para referirse a los proyectos del gobierno. Esa que dice: “el -proyecto de ley cualquiera- afecta gravemente a la clase media chilena”.
    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Linux Linux
  49. 49

    nespejo

    22.03.2008 @ 18:56

    @ani

    El asunto no es si uno merece o no lo que tiene, si uno es o no pelolais o pokemon, si tiene o no salud y educación privada.

    La intuición de lo que se entiende por clase media es “necesito trabajar para vivir”. Es decir, algo así como el 99% de los chilenos definitivamente no somos ricos.

    El asunto de fondo es donde focalizar los beneficios tributarios, financiados por todos los chilenos. De hecho la ley mantiene la carga tributaria general, pero la redistribuye desde compradores de casas caras, a los gastadores de bencina, es decir desde tu decil (10) a los deciles 9, 8 ,7 y quizás 6.

    En todo caso tu ya compraste antes de que suban las casas caras, y gozarás de menores precios de la bencina, ahora que necesitas auto por vivir en un barrio residencial suburbano.

    Además puedes rebajar de tu global complementario tu dividendo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  50. 50

    nespejo

    22.03.2008 @ 19:18

    Otro asunto a considerar es que el beneficio tributario es por precio total, esto produce una distorsión, pues no es lo mismo comprarse un departamento de 3000 UF de 1 dormitorio para uno solo, que una casa de 3000 UF y cuatro dormitorios, entre dos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  51. 51

    EduardoE

    22.03.2008 @ 20:59

    Como me aburren esas brutalidades a la realidad como la de la Senadora Matthei y muchos otros parlamentarios. Y no solo ellos, porque también el gobierno a veces se manda numeritos.

    Las cosas que pasan cuando nuestros “representantes” literalmente hacen las cosas a espaldas de la gente…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre Windows Windows 2000
  52. 52

    Sebastian Beeche

    22.03.2008 @ 21:44

    Más allá del “*fortunada” frase de la senadora (que puede ser que esté en lo correcto como muy equivocada), es importante darle una pequeña vuelta del xq se produjo la discusión. Todo fue en el marco de la rebaja del impuesto al petróleo, ¿cierto?. Ok, lo que se hizo fue amarrar varias cosas (entre ellas lo de las constructoras) para bajar el precio del petróleo (que está artificialmente bajo dado que no han querido tocar el valor del dolar, pero ese es otro cuento)… ¿y donde está está el esfuerzo del fisco?.
    O sea, en vez de esforzarse como Estado en bajar el precio del petróleo, lo amarran a otras cosas para nunca perder… creo que el foco del deber del Estado queda medio perdido al actuar de esa forma, sobre todo cuando han dicho que el año pasado el superavit fiscal fue el más grande en mucho tiempo dado el precio del cobre.
    ¿Porque no dejar el precio artificialmente fijo usando impuestos que sean variables?
    Es una de las alternativas existentes y que deben ser analizadas.

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Mac OS Mac OS X
  53. 53

    Winux

    22.03.2008 @ 22:49

    ¿esta hablando en serio?…. ¿es el dia de los inocentes?…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  54. 54

    Patricio

    22.03.2008 @ 22:50

    Hay que tener en cuenta que en “Chile”, Santiago, el valor de las casas es mayor
    que en regiones, por lo cual no es díficil observar a una familia de clase media comprando una casa de 3.500 UF, lo que en regiones puede parecer desproporcionado como clase media. También hay que tener en cuenta que esto es con créditos, que en lo general rondan los 20 años.
    Por lo tanto la frase de la senadora no esta tan lejos de la realidad, y tampoco merece el tono irónico con que fue posteada.

    En mi caso gano 1.5 mill y estoy pagando 350 mil por una casa de 3.500 UF a 25 años. Dudo ser de “Clase Alta”.

    También se debe hacer eco en lo importante de la medida y no en el muy mal manejo comunicacional de la misma. Esta medida reduce el beneficio que tienen las constructoras, no el valor a los clientes finales. Por lo tanto es otro tema que las constructoras decidan pasar este costo completamente a los clientes, y que nosotros como ganado aceptemos el aumento.

    Esto es similar a lo que sucede con la Luz, a las compañías les sube el costo de producir energía y pasan este completamente a los clientes. Manteniendo sus infladas ganancias sin variaciones.

    Lo importante no es que deciden los políticos, empresas o instituciones. Lo importante es que como clientes hemos sabido hacernos valer.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre SuSE Linux SuSE Linux
  55. 55

    Kei_Kun

    22.03.2008 @ 22:54

    @Sebastian Beeche: No pidas mas, son politicos. Si fuesen gente inteligente y exitosa, no trabajarían para el estado, si no que para alguna empresa. (Las empresas estatales, por definición empírica, son mucho menos eficientes que las privadas)

    @Francotirador: Juajuajuajuajaujaua la gente se pelea solo por SO… juajuajuajuajua

    @Ani: Que weno que gane plata.. mientras no se le robe a nadie, y sea ganada con el esfuerzo ( o trabajo.. o etc etc… =)… esta super bien. Y ojalá que también veas ahora las otras realidades país.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  56. 56

    Patricio

    22.03.2008 @ 23:00

    Este comentarios es para todos nosotros que somos anti derecha.
    Son los gobiernos socialistas los que han dado mayor importancia a la rentabilidad de los privados. Difícilmente puede ser la derecha ya que ellos no han estado en el poder, tampoco han contribuido, pero ese es otro tema.
    Suena un poco como el mundo al revés, socialistas favoreciendo privados, quizás la derecha tenga un sentido más social si llega al poder, pero sino, no sería una desilución :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre SuSE Linux SuSE Linux
  57. 57

    RISC

    22.03.2008 @ 23:16

    a esa vieja no le dio para pianista… por eso la tenemos de economista al peo, y más encima hija de milico… creo que se cumple a cabalidad el dicho “más weon que hijo de milico” :P ( no es por generalizar… pero realmente me cabrea esa tipa con cada “perlita” que se manda; pido disculpas a quienes estén en la categoría de Hijo de Militar, y sean excepción a esa frase ).

    Estoy seguro que esa señora no tiene idea de lo que es vivir con menos del mínimo para un mes, en una familia de 5 o más personas y hacinados… cosa que afortunadamente yo no tengo que sufrirla.. pero al menos estoy consciente de que existe, y espero algún día poder hacer algo para que no se repitan ( o paliar en parte ) esas situaciones… en fin. Y capaz que si le sugieres hacer “trabajo social” en terreno, te eche con guardias…

    Un dato importante relacionado a la construcción: ¿ sabía ud. que a menos que le compre el departamento de primera mano a la constructora… ud. está comprando una Vivienda Usada (hablando en términos legales) ? Es un mecanismo que usan los dueños de constructoras que además son dueños de inmobiliarias (debe ser la mayoría de los casos), el cual funciona de la siguiente manera:
    - La Inmobiliaria le compra a la constructora todo, a un precio algo mayor al costo, para que tenga utilidades, pago de impuestos, uso regalías, etc… Pero, hay un detallito… el IVA: impuesto al valor agregado. Está considerado dentro de este costo que paga la inmobiliaria… y lo paga el “consumidor final”, en este caso la inmobiliaria, que hace de primer comprador. Este precio total es ligeramente mayor al avalúo fiscal (estimo que un 30% o 40% más, como mucho).
    - Luego, la inmobiliaria vende todo lo que tiene, o lo arrienda en el peor caso. Pero, como técnicamente están vendiendo viviendas usadas… están libres de pago de IVA, y suelen costar en UFs, el doble del avaluo fiscal como mínimo….

    En resumen: negocio redondo para los dueños de inmobiliaria y constructora… y ni hablar de los bancos/hipotecarias. que gastos de salarios, y todo eso ?… pff… “si tu empresa paga impuestos en Chile, es que tienes un mal contador”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  58. 58

    Ani

    22.03.2008 @ 23:48

    Kei-kun: Obvio que es ganada con esfuerzo, por algo me saque la cresta estudiando Ing.
    Y sé las otras realidades que hay en el país, no soy ninguna superficial y me consta la poca equidad que hay.

    Patricio: Coincido contigo…

    Me da risa que pq uno gane unos pesos más, inmediatamente sea catalogado de clase alta. O que no tiene necesidades. Todos las tenemos, unos más que otros.. pero las hay..
    Eso de que las casas en regiones son más cara, es verdad! Acá en Antofagasta, una casa en el sector norte, que es un sector ahí nomás sobre las 3500 uf y ni hablar del sector sur que son sobre las 5000 uf..eso si es desproporcionado, más aún sumándole que la calidad de vida es cara, por ser una zona minera.
    Creo que me salí del tema….

    Yap.. eso nomás…

    Buen debate de hoy…

    Saludos!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  59. 59

    Felpe

    23.03.2008 @ 00:36

    Creo que el tema de sentirse de clase media pasa por que cada quien está en su burbuja, por decirlo de alguna manera.
    Por ejemplo, si gano 600k, puedo aspirar a tal vivienda, tal colegio, tales comodidades; si gano 1.000.000. aspiro a otra vivienda, otro colegio, otras comodidades, y asi.
    Cada quien se proyecta con los ingresos que tiene y generalmente se relaciona con gente de la misma situacion y por eso se debe crear una vision sesgada de la realidad.

    Del cuento de la izquierda y de la derecha ya esta algo rancio (aunque me considero mas cercano a la derecha), la clase politica que tenemos en general ya esta podrida y no tienen ni idea de donde estan parados. Tienen discursos ya bastante viejos que siguen repitiendo y nos emboban con sus declaraciones cruzadas. ¿Como es posible que no tengamos un proyecto país?, ningun sector tiene ideas PRACTICAS y por mientras dejamos que la corriente nos lleve.
    (uf, me descargue un poco =D)

    @Kei-kun: eso de la administracion estatal estaria comprobado en paises como el nuestro, pero hay otros en los que es un privilegio trabajar para el Estado, paises como españa entre otros.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre Windows Windows XP
  60. 60

    Felpe

    23.03.2008 @ 00:39

    @Kei-kun: relei tu afirmacion, claro tienes razon, pero es porque el privado y el estado tienen distintos fines. Si pudieramos medir el beneficio social que se genera, quizas podriamos decir otra cosa.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre Windows Windows XP
  61. 61

    Ronald Guzman

    23.03.2008 @ 00:55

    Que frase, pero hay que ver de quien viene. De alguien que por año se ha dedicado a velar por los derechos del 5% mas rico de este pais.

    Yo con mi sueldo de recien egresado de Ing sere un muerto de hambre a lo que ella profesa.

    Que abra un dia alguna revista de decoracion y vea los precios de las casas, y vera que la CLASE MEDIA que ella defiende no existen!. Para acceder a creditos sobre 2500 UF debes ganar sobre 1 millon liquido.!!!

    @Ani, y si!, eres completamente ABC1! como dije, nadie con un sueldo inferior a 1.2 millones puede acceder a 3000 UF de credito.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows Vista
  62. 62

    Marcelo Rojas O

    23.03.2008 @ 01:33

    A pucha… yo pensé que ganando menos de $150.000.- al mes por hacer esto de distribuir Linux y hacer asesorías informáticas, estaba dentro de la clase media…
    ¿Alguien quiere contratarme por un sueldo de clase media? (o sea, por el medio sueldo…)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  63. 63

    Marcelo Castro

    23.03.2008 @ 01:57

    Apoyo a @ani porque mi hna que se fue a vivir a temuco encontro ufffffff carisimas las casas nuevas sobre 5000 uf y pa arriba en un sector decente, pero tuvo cueva y pillo una usada de un arquitecto por 3500 con credito obvio, y cerca de un buen colegio.

    La cosa es que en regiones en un lujoooooooooo comprar algo nuevo, es increible como roban a la clase media. Literalmente los estafan.

    Con estas “rebajas mentirosas” quedamos marcando ocupado, se imaginan si bajan el IVA……

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  64. 64

    hyoga

    23.03.2008 @ 02:08

    Christian:

    ¿Me confirmas que Dittborn dijo que si un matrimonio gana 500 mil pesos cada uno puede pagar un dividendo de 500 mil?

    Se nota que sabe de la ley el “honorable”. Por ley ningún banco te otorga un crédito hipotecario cuyo dividendo mensual sobrepase el 25 por ciento del ingreso hogareño.

    Si un matrimonio gana 500 mil pesos cada uno, puede optar a un máximo de 250 mil pesos mensuales de dividendo.

    Además, ¿cuántas casas de “clase media” en Chile tienen un ingreso de 500 mil pesos por cada integrante en edad de trabajar?

    Realmente, esta gente no vive en Chile.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  65. 65

    Francotirador

    23.03.2008 @ 02:39

    RISC: Todo bien salvo la ofensa gratuita a los “milicos”. Uno de mis amigos de infancia es militar y es una de las personas más admirables e íntegras que conozco.

    No generalicemos.

    Hyoga: ¡Lo confirmo absolutamente!

    De hecho estábamos viendo las noticias en TV con mi hermano cuando lo dijo y con mi hermano con cagamos de la risa de escuchar tamaña desfachatez.

    Este Dittborn es un niño… un niño burbuja.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  66. 66

    DragonTrainer

    23.03.2008 @ 08:37

    Se me había volado ver esto… Y sólo puedo decir una cosa.

    ROFLMAO

    Bueno, qué se puede esperar de la clase política en Chile… Penoso.

    Por cierto, @Ani: Yo viví en Antofagasta. Es cierto, ganan mucho, pero gastan mucho. De tener una ciudad en la que el kilo de pan (en buenos tiempos) cuesta $1200… ¿Se entiende? Sin embargo sí concuerdo con los demás en el sentido que, si no quieres prescindir de la escuela particular, por poner un ejemplo. Los precios de las isapres y los planes de TV Cable/Internet no suben porque sean Antofagastinos, y los planes cuestan igual allá que acá, y acá igual hay que pagar $30.000 por el internet [s]banda estrecha[/s]… Exactamente igual que acá, que los ingresos promedio son mucho peores.

    Ani: [i]no tengo la culpa de tener un buen trabajo y ganar 1.200.000 sin contar los descuentos…(descuento que van directamente a las arcas fiscales por recibir dicha cantidad)[/i]

    ¿Y? Sea cuando sea que ganes un descuento va a ir a las arcas fiscales. Después sirve para la jubilación.

    Ani: [i]Ten en cuenta que endeudarse por una casa a 20 años es bastante, sin contar que también hay que alimentarse, isapre, pagar gastos básicos, otros gastos varios (internet y cable) un buen colegio (pq ni siquiera puedo darme el lujo de poner a mi niño en un colegio municipal, sabemos que la educación deja mucho que desear). Y así seguimos restando.. y el milloncito.. se va reduciendo considerablemente…[/i]

    Piensa en los que ganan $500.000 y tienen que hacer lo mismo que tú. ¿Se entiende?

    Qué trato de decir: Excelente por Ani, trabajó mucho, gana lo que se merece. Pero no puede considerarse de clase media como tal. Creo que hay una película o una teleserie (no recuerdo cuál es) que toca el tema de alguien que gana mucho por tanto es discriminado por la clase media real, pero que gana muy poco para ser tomado en cuenta por la clase alta y es discriminado.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  67. 67

    Ani

    23.03.2008 @ 10:08

    Buenos días!

    Qué curiosooo! o sea.. soy abc1. Lo curioso e irónico que ni en Concepción y Antofagasta me mezclo o tengo amistades y/o familiares abc1.. si no de clase media. Me visto con ropa de 2 años, hago durar mis zapatos lo mismo, no tengo joyas de oro y las que poseo (2anillos) regalo de mi mamá.. Me transporto en locomoción colectica y viajo en avión (lujo que me doy, pq nica lo hago en bus desde antofa a concep) o en su defecto en auto de copiloto (agotador)…
    Curioso más aún que siempre para darme un gusto, la pienso mil veces, pq esa plata me puede servir para otra cosa…
    O quizás si soy abc1 y más que nada soy una cagá conmigo misma jajajajaja…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  68. 68

    Ani

    23.03.2008 @ 10:09

    Buenos días!

    Qué curiosooo! o sea.. soy abc1. Lo curioso e irónico que ni en Concepción y Antofagasta me mezclo o tengo amistades y/o familiares abc1.. si no de clase media. Me visto con ropa de 2 años, hago durar mis zapatos lo mismo, no tengo joyas de oro y las que poseo (2anillos) regalo de mi mamá.. Me transporto en locomoción colectica y viajo en avión (lujo que me doy, pq nica lo hago en bus desde antofa a concep) o en su defecto en auto de copiloto (agotador)…
    Curioso más aún que siempre para darme un gusto, la pienso mil veces, pq esa plata me puede servir para otra cosa…
    O quizás si soy abc1 y más que nada soy una cagá conmigo misma jajajajaja…

    Insisto, buen debate

    Saludos!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  69. 69

    Ani

    23.03.2008 @ 10:10

    Chutas, publiqué 2 veces… obviar una plissssss

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  70. 70

    hyoga

    23.03.2008 @ 11:43

    @Ani:

    Esas denominaciones odiosas son creadas para cuantificar de dónde somos. En tu caso personal, no creo que seas ABC1, ya que por lo que entiendo, eres empleada (o sea, estás contratada por una empresa). Como en tu profesión, cargo y empresa los sueldos difieren bastante de los de la mayoría que publicamos acá, puede que se diga que “eres ABC1″ -para ser ABC1 tienes que ser la dueña de la empresa-.

    Ahora bien, tu eres la excepción que confirma la regla, ya que si una senadora de la república o un honorable diputado tienen la desfachatez de decir que “la clase media típica”, o sea, C2 – C3, puede invertir 70 u 80 millones de pesos en una casa, entonces hay varios “C2″ que calificamos directamente en “D”.

    El punto es: somos demasiado pobres para vivir sin apuros, pero somos demasiado ricos como para calificar para una subvención estatal. Lamentablemente, somos la mortadela del sandwich y quienes deciden las leyes -escogidos por nosotros- ni siquiera nos conocen.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  71. 71

    Kei_Kun

    23.03.2008 @ 11:46

    @Ani: Jjajajajaj “Cagá conmigo” Puede ser también, pero… insisto en el punto anterior. Si eres feliz, no le haces daño a la gente y estas consciente del esfuerzo, estamos… No hay más. Mientras no ande despotricando como los honorables.. y eso no se aplica solo a ti, si no que a cualquiera.. es solo tener un par de dedos de frente. Ahh, además yo tb soy (casi) Ingeniero, me falta el examen de grado.. y estoy buscando pega (…publicidad para encontrar pega…), así que tb espero tener tus utilidades.

    @Felpe: Las empresas privadas ( y me atrevería a decir las publicas ) recién estan incorporando lo que es la Responsabilidad social empresarial (AKA RSE), pero es porque está de moda… no le veo algún transfondo a ello, ya que con eso mantienen a la gente tranquila (Por ejemplo: ¿Alguién vio el comercial de TV de la Celulosa Arauco? Era un chiste.. pero está considerado dentro de la RSE)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Linux Mint Linux Mint
  72. 72

    nespejo

    23.03.2008 @ 11:47

    @Ani

    1) El Estado no recorta tu sueldo. Los descuentos de AFP e ISAPRE son servicios PRIVADOS que van en tu directo beneficio. NO PASAN POR LAS ARCAS FISCALES.
    Que estos servicios privados no sean todo lo competitivos que deberían ser es otro cuento.

    2)Definitivamente no eres A, ni B, y dependiendo de la composición de tu hogar caes en C1-C2. Definitivamente no eres rica (en el sentido del ingreso), pues como el 99% de los chilenos debes trabajar para vivir.

    3)Dado que la franquicia tributaria sale del bolsillo de todos los chilenos, el asunto es si es o no conveniente que alcance al decil menos pobre (o mas rico) al cual Patricio, Yo, y probablemente Tú, pertenecemos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  73. 73

    crisneda

    23.03.2008 @ 11:47

    @Ani: Tu eres una persona de ‘clase alta’ (para que nos entendamos, porque me carga dividir a la gente en ‘clases’) pero la alcanzaste siendo de ‘clase media’. Es decir, eras de ‘clase media’ y gracias a tu esfuerzo lograste ser de la clase alta, teniendo unos ingresos bastantes superiores a los de la ‘clase media’ y viviendo en Andalué.

    Pero que ocupes la ropa para dos niños, que no tengas joyas…. eso no quiere decir que no seas de la ‘clase alta’, recuerda que para eso se miden los ingresos económicos, no como vives ni como te consideras.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  74. 74

    crisneda

    23.03.2008 @ 11:48

    A lo más te puedes considerar de clase media-alta, pero no menos. Como dice Francotirador, Felicidades :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  75. 75

    Ani

    23.03.2008 @ 12:20

    Ok..Me queda claro..

    Nespejo: no me refiero a esos descuentos, si no a un impuesto que se descuenta por recibir dicha cantidad. Y ese descuento de impuesto va directamente a las arcas fiscales…
    Jejejejeje y yo que los consideraba ya mis “amiguis” pero como soy de clase media alta… los miraré con gesto superior jajajaja (bromita).. si me conocieran..
    A todo esto, en este momento estoy en Antofagasta y no en Andalue..

    Voy hacer algo productivo mejor… hare almuerzo ;)

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  76. 76

    PaBLoX

    23.03.2008 @ 12:25

    Todos discutiendo en torno a Ani… pobre… además de tener que discriminarla por ser “ABC1″, tenemos que hacerlo porque utiliza Windows e Internet Explorer XD [prueba Firefox ;)].

    Vovliendo al tema, me llama la atención esto, porque por mi situación que puedo vivir sin que me falte nada, pero no puedo darme ningún lujo. No puedo postular a ningún tipo de crédito (los de banco no cuentan…) y quedo excluido inmediatamente y en serio, lo necesito.

    He escuchado gente decir:

    “Bakán me dieron más crédito, así que la plata que me manda mi papá para pagar la U, la voy a carretear…. la raja!”

    Sí, eso es necesidad.

    O… gente que miente, que pone que no tiene auto, no tiene celular o se engrupen a la asistente.

    Yo soy honesto y me dejan sin crédito.

    ¿Que les parece?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  77. 77

    Ani

    23.03.2008 @ 13:06

    Pablox..

    Al igual que tú, necesité de crédito para estudiar.. El problema fue que cuando empecè a trabajar, me pagaban un miserable que no me alcanzaba para nada, después postulé a otro trabajo y hace poco estoy en el norte (2años)
    A que voy con eso, que me empecé a endeudar con el crédito universitario y cuando quisé pedir crédito hipotecario, ningún banco me aceptó por estar en Dicom. Cuento corto.
    El crédito me lo dieron en la ING con el compromiso que pagar mi crédito universitario. Así lo hice.. en verano me dirigí a la Universidad, repacté la deuda.. y todos felices…

    Afortunada? no lo sé… me alegra que ING haya confiando en mi palabra…

    En cuanto a ser discriminada por el sistema operativo.. ya lo sé :(… pero no me animo a cambiar a Firefox por que me bloquea algunas operaciones de mi pc.. más no sé..

    De menú para hoy tortilla de acelga con pollo y ensaladas.. si alguien se anota… está invitado jojojojjojo

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  78. 78

    Juan Pablo

    23.03.2008 @ 15:13

    Bueno creo que ya lo han dicho varios, pero tengo algo que decir también:

    Vieja weona, igual la encuentro inteligente pero sale con cada weá.. (debería ocuparla para otras cosas). Creo que el problema son las realidades de las personas. Una vez leí un artículo que decía que los puestos altos de grandes empresas sólo pueden ser ocupados por gente de buena familia y altos ingresos, pues no percibían la realidad de la gente de menos recursos y por ende, su preocupación al “mover” el personal no pasaba por los recursos económicos, sino por la situación del negocio. Y vaya que es cierto.

    Hay que salir un poco de la burbuja, hay un mundo muy grande afuera.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.9 sobre Windows Windows XP
  79. 79

    Francotirador

    23.03.2008 @ 16:21

    Juan Pablo: Eso es muy cierto. Supón que eres gerente de una gran empresa y te toca decidir entre realizar una expansión a mercados internacionales o conservar 2000 puestos de trabajo en Chile.

    Si te detienes a pensar que 2000 cesantes significa afectar a 2000 familias al dejarlas sin ingresos, con problemas, preocupaciones, con niños que no comprenden nada, etcétera… entonces no sirves como gerente y el Directorio te reemplazará muy, muy rápidamente.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  80. 80

    Thomas Aquiles

    23.03.2008 @ 17:32

    Yo creo que tamos olvidando la “real” clase media.
    Esa C2-C3 que con cueva ganan 1 millon.
    Porque si tas ganando 1.5 millones es porque eres del segundo quintil mas rico o no?

    Yo creo que estamos olvidando la “Real” clase media -no NUESTRA realidad (por mucho que creamos que somos clase media).
    (Aunque en realidad yo no vivo con un sueldo como el de Ani o el de la mayoria de aqui, sino bastante mas “Medio”).

    Digamos que aqui en santiago, vivir en Ñuñoa, o en el Centro, o en La Florida, o una comuna mas o menos asi es de gente “New Rich”, o Del segundo quintil mas rico, digamos Media Alta.

    Estudio en un colegio artistico -particular pagado-, donde todos estudiamos algo relacionado con el arte (yo estudio musica), es decir tenemos un ingreso no bajo, y un nivel cultural no bajo tampoco; sin embargo tengo un compañero que lo molestamos de Pudiente, por los lujos que tiene, y porque su padre gana como 1 millon y medio.

    Me explico con lo de “real” clase media?

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Linux Linux
  81. 81

    Eduardo Diaz

    23.03.2008 @ 21:38

    FT:
    Como siempre las cosas no son tan simples.
    cuando compre mi casa el valor nominal el UF equivalia a 45 millones, hoy equivale a 60 millones, entonces, pase en 10 años de clase media a clase rica?

    Teoricamente estoy en el segmento mas rico de la poblacion, pero teniendo un hjio universitario, pagando un pesado dividendo e intentando darle una buena educacion a mis otras dos hijas, te digo que apenas alcanza.

    Creo que deberian haber mas franquiciias tibutarias para la clase media, los mas pobres reciben subsidios, no pagan impuestos (salvo los e consumo), pero por por ejemplo, un descuento de impuesto por el pago de los aranceles universitarios no nos vendria nada mal y creo que seria muy justo.

    La solidaridad lamentablemte va para un solo lado.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  82. 82

    Marcelo Rojas O.

    23.03.2008 @ 21:56

    Estoy en desacuerdo contigo FT. Si eres generente de una gran empresa y si te enfrentas a la decisión que escribes entonces el despedir 2000 trabajadores en pos de mercados internacionales, pero que redunda en más ganancias para el directorio… este gerente recibe un suculento bono y palmaditas y promociones para la nueva división de negocios internacional… ¿capicci? Un ejemplo: algunas compañías de seguros y una AFP (no recuerdo exactamente el nombre, pero creo tú debes saber bien) despidió a casi MIL de sus empleados… y el gerente está vivito y coleando en su puesto…
    Según el sistema de libre mercado que impera, la empresa tiene como finalidad el incrementar un cierto capital con que comienza. Si para lograr ese objetivo se tiene que contratar a bastante gente, eso es sólo una consecuencia marginal. El que contrate muuucha gente no te garantiza que el empleo sea de calidad ni bien remunerado (¿te suena trabajo infantil en Asia para las grandes marcas?) La máxima de los directorios es: “Mientras el gerente cuide nuestros bolsillos, carta blanca…” Además con publicidad engañosa y subliminal se sacan los balazos las grandes empresas… “el esfuerzo exportador de la empresa blablabla será un aporte para el país… (pero igual despedimos más gente que el año pasado y seguimos despidiendo y pagando menos…)” Que bueno sería que la publicidad se sincerara tanto como ese comercial de ADN Radio…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  83. 83

    Marcelo Rojas O.

    23.03.2008 @ 22:02

    Releyendo bien tu comentario FT… me equivoqué medio a medio… estoy totalmente de acuerdo contigo. Disculpa mi desfachatez. Eso me pasa por leer a la rápida…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  84. 84

    Francotirador

    23.03.2008 @ 23:06

    Marcelo: Estamos de acuerdo en que estamos de acuerdo :)

    Y esa es una de las razones por las que es tán mañoso ese concepto de “ser competitivos”. Las empresas dicen “necesitamos leyes más flexibles para que Chile sea competitivo”… mmmya… ¿y eso beneficia a quién?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  85. 85

    María Pastora Sandoval

    24.03.2008 @ 11:23

    Buh, yo pensé que era clase media, pero me equivoqué: a medias con mi marido nos compramos un departamento de vaaaaaaaaarios millones menos…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  86. 86

    NoBody

    24.03.2008 @ 11:44

    Y yo que me consideraba de clase media porque me compré, con mucho esfuerzo, una casita de 15 millones, que pago mensualmente como por 20 años… O sea, volví a ser pobre. :)

    Estamos todos locos. Viva Chile.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  87. 87

    Gelika

    24.03.2008 @ 14:08

    jajaja unos tristes porq resultan abc1 cuando creian que eran “clase media” y otros chocando con la trsite realidad….tampoco son “clase media” son “pobres”, que aqui nadie está contento con lo que tiene, como nuestra ilustre senadora Matthei…?

    jajajajaja

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  88. 88

    Outsider

    24.03.2008 @ 14:27

    Lo de las Clases Sociales al final es algo tan subjetivo y dificil de evaluar, lo de si ganas 1.2 millones o 250 mil pesos, no te mete en una clase social preexistente. Recuerden que las clases sociales son esquemas de empresas de publicidad que requerían clasificar a la gente según sus tipos de gastos. Yo no pertenezco a ninguna clase social aunque me saco la cresta trabajando, todos los días voy a seguír luchando por poder tener una casa, darle salud a mi hija, juntar dinero para su educación, poder comprar comida, sea de la clase que sea la principal meta de la gente es la misma. Si ani tiene la suerte de tener un sueldo como el que gana, bien, pero eso no quita que tenga necesidades, si Christian tiene un sueldo mejor que ese tampoco quita que no tenga necesidades. Yo siempre he dicho mientras mas gano, mas necesidades voy teniendo. Ahora, como está el país creo que solo existe una clase social, la clase esforzada tratando de pagar el kilo de pan a $1.000.-

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  89. 89

    batubn

    24.03.2008 @ 14:44

    Viva Chile Mierda!!!!

    PD. La mierda es pa los politicos de mierda que tenemos y que velan por nuestros intereses!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  90. 90

    Maggie

    24.03.2008 @ 17:02

    Yo creo que estiraron un poco el chicle con los precios de las casas excentos de UF, aunque aspiro a comprarme una casita de mas menos esos valores, yo me voy a comprar UNA casa, hay gente que tiene la casa en la ciudad, en la playa, en el campo … que sumadas DAN MUCHO MAS que lo que cuesta mi casa, entonces yo creo que ahi le faltó colocar que el contribuyente compre hasta ese tope excento de uf, pero si se compra una SEGUNDA, TERCERA , etc casas que superen juntas ese monto AHI ENTREMOS A COBRAR… cierto??? , yo creo que ahi todos estariamos de acuerdo que eso es más justo.
    no van a faltar los pillines que se van a pasar por alto la ley.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  91. 91

    Luis Ramirez

    24.03.2008 @ 21:32

    estimada… la ley en chile es para saltársela… muchos lo hacen por que yo no? dirán algunos o quizás muchos, buscando la justificación en que la mayoría tiene la razón! cosa que no es asi, sino que por el contrario, la mayoría que tiene mas lukas, por ahi si hay mas armonia….
    un pobre chileno, pero con la conciencia tranquila.
    Quizás si hubiera sido hijo de general perteneciente a la junta de gobierno pensaría asi tambien, con una burbuja así cualquiera.
    A veces hay que ponerse en la posicion de la otra persona, pero de andar diciendo en publico con mi TITULO de senadora de la republica que el mundo es como mi burbuja, eso es una cosa totalmente diferente a los ojos de la MAYORIA de los chilenos. Ahi falta un poco de tino, a mi parecer. es posible equivocarme… aunque lo dudo dice el porfiado. salu2

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.8 sobre Windows Windows XP
  92. 92

    Pato

    25.03.2008 @ 03:31

    70 millones!!!

    70 MILLONES!!!

    Uf… y pensar que todos mis amigos y familiares abrieron los ojos cuando le dije unos meses atrás que me había comprado un departamento por 27 millones… y que con esa plata se compraban dos casas (decían ellos), y que iba q estar pagando por muchos muchos muchos años.

    Ahora si el dpto que compré (que considero espectacular… 100.000 veces mejor que la casa donde aún vivo) es de sólo 1500 UF… ¿cómo será uno de 70 millones?

    Pues, no me queda más que concluir que quiero ser de clase media

    Usando NetNewsWire NetNewsWire 3.1.1 sobre Mac OS Mac OS X
  93. 93

    Maggie

    25.03.2008 @ 09:37

    Pato
    Si te metes en portal inmobiliario y ves las casas que están en esos rangos de precios, verás que no son nada del otro mundo, hay casas bonitas si, pero no son nada extremadamente lujoso, demás está decir que por ej. en la reina o en las condes NO ENCUENTRAS casas de esos precios… sino que de MUCHO más.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  94. 94

    Knightmare

    25.03.2008 @ 17:09

    Tal vez nadie mas lea esta seccion, pero lo que realmente hace cara a una casa o departamento es la ubicación, más que la construcción en sí. Un palacio en el campo puede ser más barato que una casa de un piso en la Dehesa.
    En todo caso, seguro que la senadora usa Windows Vista.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  95. 95

    Annie >> Episodio 032: Clase media

    25.03.2008 @ 18:09

    [...] Evelyn Matthei se manda un Grandes Pensadores… Y el cerebro no-humano de Annie saca conclusiones.

    Más información en… [...]

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.5 sobre Windows Windows XP
  96. 96

    Alex

    26.03.2008 @ 00:55

    ke buen debate!!!

    FT excelente pòst… aprendi bastante!

    Soy pobre! pero Feliz!!!

    ah, gano 400 lukas no mas!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre Linux Linux
  97. 97

    Luis Ramirez

    26.03.2008 @ 08:47

    Pero como dice bien Maggie…!! LU-JO-SAS…
    el concepto lujo .. será necesario ayudarlo?
    creo que muchas otras prioridades estan antes que eso!!

    equidad….

    Hay quienes no tienen la culpa de ser pobre…… disculpo a la senadora por que quizas ella no tuvo la culpa tambien de ser acomodada!! (monetariamente, por supuesto)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.8 sobre Windows Windows XP
  98. 98

    Christian

    26.03.2008 @ 15:25

    la mas beneficiada con tremendo disparate son las constructoras y la camara chilena de la construccion (y por supuesto todos los ricachones que no pagaran impuestos elevados)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  99. 99

    Maggie

    26.03.2008 @ 15:48

    Christian.. nope, ahora se fijó un tope a partir del cual SI pagan IVA, antes NINGUNA lo hacía, por eso dicen que antes SI se beneficiaban hasta los más pudientes.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  100. 100

    klau

    26.03.2008 @ 17:23

    La Clase media NO existe, es solo un incentivo a los rascas arribistas que en este pais pobreton hacen nata,(vacacioones a credito, supermercado a credito, auto a credito) la plata la tienen los mismos por casi 200 años, asi que no se hagan ilusiones cuando mas, podrían llegar a ser gerente medio rasquita, de medio pelo pero del directorio ja! (dime de que colegio vienes).
    Cada vez que se discute estos temas( que por cierto me agrada) me parece que estamos mas cerca de Macondo….
    Por cierto la vieja Matjei es bien inteligente pero bien gueoooona, eso nos dice que coinocimiento no es inteligencia e inteligencia no es sabiduria.
    O sea tamos cagados a menos que hagamos algo.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  101. 101

    seba

    27.03.2008 @ 04:13

    Hay, que ahorrar la plata, y no comprarse departamentos o casas nuevas ( que por lo demás parecen de plastico) y elegir construcciones mas antiguas firmes y sólidas y que valen menos $$$ y que podras arreglar con el tiempo si es necesario

    y además no tener una deuda en UF.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  102. 102

    Daniel

    30.03.2008 @ 23:06

    Un tema wenisimo.

    Yo creo que el costo social que se necesita para subsidiar la vida de la clase alta e incluso la clase media alta son altisimos, y al final sólo sirven para tener alcanze lujos.

    No me refiero que pagar la universidad sea un lujo, pero por ejemplo, subsidiar el uso del automovil através de la rebaja al impuesto de la bencina y el mismo subsidio a la construccion del que estamos hablando, son temas donde la persona tiene otras alternativas y se tiende a sacar el maximo provecho, en desmedro de los que estan esperando subsidios de mayor necesidad.

    Es cierto, cada quien ve la realidad atraves de sus problemas y en el tire y afloje, a nadie le gusta dar más de lo que esta dspuesto a dar.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  103. 103

    Brian

    02.04.2008 @ 13:00

    Mi casa me costó 3500UF. Soy primera generación de profesionales en mi familia, y mi señora también. Entre ambos aunamos sueldos y nos endeudamos hasta los calzones para poder optar a la mejor vivienda para darle a nuestras hijas.

    Concuerdo con lo que dice la Matthei.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux

¿Algo que decir?...