OOXML en Chile: Microsoft dispara
Durante los ultimos dias, hemos escuchado mucho respecto de los argumentos que la comunidad de codigo abierto, IBM, Google o nuestro criollo DCC de la Universidad de Chile han hecho contra OOXML (la propuesta para un estandar internacional de documentos de oficina de Microsoft).
Mas aun, amigos como Carlos Moffat -de El diablo en los detalles- han seguido muy de cerca las intrigas del proceso, con duros comentarios al respecto.
Sin embargo y pese al calibre de las criticas -que incluyen una carta abierta del DCC llamando a rechazar la propuesta- Microsoft se habia mantenido en silencio… hasta ahora.
Esto, porque ayer Jose Antonio Barriga decidio exponer los puntos de vista de la empresa, en un extenso articulo que refuta las acusaciones del DCC una por una.
No puedo hacer ahora un analisis detallado porque acabo de llegar a Santiago en viaje relampago (para variar) y ya es una tortura escribir a esta hora, en mi Palm (y sin tildes), pero no puedo dejar de destacar 3 cosas:
1. Que habria sido un acierto tener estas opiniones ANTES del cierre del proceso del INN… precisamente para que tuvieran alguna consecuencia practica.
2. Que aun asi, es notable conocer (por fin!) contra-argumentos ineditos de Microsoft, como el desglose de las 6000 paginas de especificacion, mas los desmentidos a ciertos puntos del DCC que parecen no ser efectivos.
3. Que volviendo sobre mis apuntes originales, si la asistencia de Microsoft a las sesiones fue integra, versus el escaso interes del resto de los participantes… poco queda por reclamar ahora.
Felicito entonces a Jose Antonio por exponer este lado oscuro de la luna. Los invito a leer su articulo y -por cierto- aun cuando OOXML en efecto tiene sus meritos, mi opinion sigue inalterable: ya tenemos un estandar internacional aprobado que es ODF.
Y si un estandar ha de ser util, no necesitamos otro.





















Andrés
25.03.2008 @ 07:24
Los únicos mal parados aquí somos nosotros. No existe análisis técnico propio que corrobore ninguna aseveración en favor o en contra. Claramente no estamos a la altura de esta discusión. Todo lo que sabemos viene por cosas que nos cuentan. Si nos mienten, no sabemos. Si nos engañan, no sabemos. No somos ningún un aporte para este debate. Ni para defender al ODF ni para perfeccionar el OOXML. Somos una vergüenza.
Marcelo Castro
25.03.2008 @ 07:52
Tal como dijo el señor arriba: nada que alegar sino le pusieron pepino.
Los chilenos somos expertos para llorar sobre leche derramada. ODF es ISO pero solo su versi{on 1.0; la usada 1.2 no lo es: ¿de que estamos hablando señores?
FT una lata lo de ti viaje, pero asi es la vida: conce es una bella ciudad, pero no es santiago.
suribe
25.03.2008 @ 08:29
una cosa es que MS publique la documentación de sus formatos y otra es que los cambie a cada rato…sin que esos cambios sean publicados…
La Unió Europea ya le pillo el juego a MS: dicen que ahora si se van a portar bien, pero es mejor mirar lo que hacen y no lo que dicen.
David
25.03.2008 @ 08:48
Antes que nada, bien por Microsoft, que se da el trabajo de quebrar mitos. Mal por la U. de Chile que se marginó del proceso los primeros seis meses.
Bien por FT que postea desde su Palm. Mal por FT que viaja a esta penosa ciudad.
Roberto Sapiain C.
25.03.2008 @ 09:43
Saludos.
Asistí a la exposición del martes pasado… y si bien estuvo presente el caballero y no interrumpió, puedo dar fé de un punto:
Le preguntaron al Sr. Barriga si utilizaba opensource (parece que la persona de GNUChile)… y el dijo que no. Pero después le preguntaron si veía videos en xvid, y ahi contestó que sí… le dijeron que estaba utilizando opensource. Creo yo, que él no tiene idea clara de que el opensource ya está mucho más extendido de lo que piensa.
No me opongo al uso de tecnologías de Microsoft, pero no me gusta el juego sucio que hacen a nivel corporativo para mantener liderazgo. Si quieren que empecemos a confiar en ellos, podrían partir por liberar todo el código fuente de las versiones anteriores de su software de ofimática y las herramientas para su compilación (construcción), para asi poder efectuar una completa verificación de cumplimiento.
Yo pienso que el Sr. Barriga solo realiza defensa corporativa de su empresa (tal vez de Redmond le dijeron que si no lo hacía, que fuese buscando pega en algun otro lado supongo).
Sobre
Algo mas bien de corte técnico (si no lo entiende a primera, no se preocupe):
Sobre la documentación que menciona en su blog, acabo de ver el más relevante creo yo: el de Word. Son 210 páginas de descripciones genéricas de comportamiento, y se mencionan algunas estructuras de datos y nombres de funciones para ellas y formas de interoperar. El gran problema, es otro: se requiere del código fuente para hacer correr en forma nativa en cada sistema; no puede ser que si se desea implementar soporte para formatos microsoft, tengamos que estar improvisando por medio de “prueba y error” capas de emulación para que esas piezas de binario que solo corre bajo Windows tenga que funcionar bajo Linux u otros sistemas.
Es decir: solo se proveen descripciones de comportamiento e interacción, pero no “la receta de como está hecho el queso ni la máquina donde fue hecho”. Así no se puede tener garantía alguna de interoperabilidad. Como analogía, es como si se dejara sin fiscalización por parte de los Servicios de Salud a todos los locales que venden comida, aunque ligeramente menos extremo (en este último caso por intoxicación mueren personas… si se llega a producir una imposibilidad de abrir documentos… podrían quebrar empresas, o simplemente perder contratos millonarios).
El problema principal, que Microsoft esquiva olímpicamente (y sus empleados a cargo de esa misión se dedican por completo a ello), es el del Código Fuente, que es un misterio tan grande como el de la receta de la coca cola.
sputnick2012
25.03.2008 @ 09:58
Es increible como algunas personas pueden ponerse la camiseta de una empresa
Esta bien que te guste tu trabajo, pero cuando estas defendiendo algo que claramente tiene intereses comerciales, dandote las partes de un personaje de lo mas altruista, siendo que sabes que la unica que gana va a ser tu empresa a costa de todo el mundo, me dan nauseas. O estas vendido y eres muy cara dura por un misero sueldo (comparado con lo que ganan arriba tuyo) o eres un ingenuo ( que no creo sea este caso).
guido_cc
25.03.2008 @ 10:22
A mi me llamó la atención en el post del Barriga, que en uno de los primeros parrafos nombra la palabra estupor un par de veces… Dice que siente estupor. Un hombre de Microsoft con estupor. ¿Pueden creer eso? El cara de palismo de algunos es impresionante. O sea, estupor hemos sentido millones de usuarios en el mundo, cuando vemos que un producto Microsoft no funciona como corresponde, y cuando lees explicaciones absurdas y sin sentido. Y ahora, cuando un ente, escribe algo con fundamentos sobre un invento de ellos, un hombre de M$ siente estupor… falto que se sintiera ofendido no más.
Stalin Duarte
25.03.2008 @ 10:29
¿…por qué siempre sobre la leche derramada? Siempre atrasados, fuera de plazo, a último minuto, cuando ya no se puede hacer nada… Será que realmente, como país, no nos interesa lo que pasa en nuestro alrededor…
¿Por que tan dramático el comentario? Porque en el pueblo donde vivo, también por llegar atrasados, perdimos una “gran” oportunidad turística y de inversiones… y ahora todos se mirar las caras con cara de situación.
…p*t* la w*a!
Gon
25.03.2008 @ 10:39
Estupor siento de puro leer el título…
“OOXML, la verdad se terminará por imponer”
Y a los usuarios de opensource nos tratan de talibanes!
Espero que la verdad se imponga realmente, pero dudo que su verdad y la verdad que me imagino sea la misma.
Luego lo leeré completo…
suribe
25.03.2008 @ 10:41
Toyota, siguiendo a Microsoft, libera especificaciones de sus automóviles!
Especificación de Toyota:
Chasis > de metal
Neumaticos > hacerlos de caucho
Tamaño de la tuerca del pasador del eje Mc Pearson > 1.41 cm de ancho y 5 cms de largo
Motor > a combustión interna, puede ser a bencina o diesel
Gracias Toyota por mostrar sus especificaciones!
Felipe Sologuren
25.03.2008 @ 10:56
Lo que me sorprende es la siguiente declaración de Barriga:
OOXML fue diseñado para proveer compatibilidad con archivos binarios a nivel de Funcionalidad y no a nivel de archivo.. Osea OOXML no es un estándar para almacenar documentos, si no que es algo así como una API de MS Office.
API que no aún no sigue ninguna implementación de Microsoft, porque como ellos son lentos para desarrollar y recien se tiene una nueva versión del estándar ECMA, aún no existe la demostración real del formato “superb”. Por otro lado, como no leen todos los manuales ni las referencias a los estándares, porque son sólo “relativamente prolijos”, las cosas les resultan mal y a medias, así es que a lo mejor nunca lo implementan (o viene con el SP2 de Vista). Total, para qué hacer las cosas bien: siempre podremos lograr que el Mercurio ponga al director del DCC, que representa a investigadores con varios papers publicados por año, en la sección Internet del diario junto a otros “miscelaneos”, y a Hernán Orellana, gerente general de la empresa, en la sección Ciencia y Tecnología, para que rasguen vestiduras públicamente y así convenzan a la gente de que ellos son profesionales y agentes de progreso. Curisito cocodrilo.
Saludos a todos.
Felipe Sologuren
25.03.2008 @ 11:32
A propósito, las respuestas completas sin edición: http://www.dcc.uchile.cl/1877/article-81361.html
Marcelo Salas
25.03.2008 @ 12:41
¿sologuren ha salido en el mercurio en miscelaneas?
Si la chile se margino del proceso, bien gueones ellos, flojos, poco proactivos, y llorones. El dcc siempre es proactivo pa los estudios, pero pesimo para el trabajo en equipo por sus egos y sus apretadas agendas. Sus propios alumnos lo saben, y a veces desconocen estos temas, como uno que pregunto en el foro ¿que era ODF?, me cai de poto al saber de esa pregunta de un alumno del dcc.
Por Dios, dejen de guebear con esto de ooxml, Chile tiene temas mas importantes hoy y de mas trascendencia. Mejor preocupémonos que no nos caguen con la rebaja del IVA y con la baja mentirosa del impuesto a las bencinas.
Caro
25.03.2008 @ 12:54
El punto es: el DCC alega ahora de la “irregularidad” y ellos fueron a las reuniones. De qué estamos hablando? Si tenian tantas ganas de hablar, por que no lo hicieron antes? Doble estándar? no me digan que comunicacionalmente no tienen poder!
Como chunchita de corazón que soy, me siento decepcionada…
En cuanto al blog del sr Barriga, lo veo desde una perspectiva humana: es lógico que defienda “su” verdad -para que son los blogs si no?-, más aún: de lo que
entiendo ahí, él estuvo involucrado desde del principio…
como siempre IMHO!!
@Felipe: no entendi qué quisiste decir con “API que no aún no sigue ninguna implementación…” :S No es en mala onda, conste!
Eduardo Diaz
25.03.2008 @ 13:08
Barriga aporta un dato interesante, el editor de ODF 1.2 (
http://blogs.sun.com/ontherecord/entry/patrick_durusau)
pide que se apruebe OOXML:
http://www.durusau.net/publications/onbeingheard.pdf
critica el mito de los 6000+ paginas
http://www.durusau.net/publications/6000pagemyth.pdf
Encuentro super razonable la posicion de Durusau.
http://www.durusau.net/publications/wholoses.pdf
Esperando que responden en el dcc…
Mirageman 2.0
25.03.2008 @ 13:29
Tanta mala onda con todo este proceso apesta. Estan igual que fayerwater tirando mierda y mas m….. Como dice la srta caro, y mas arriba alguien mas, no gueben mas sino fueron proactivos. Tanto les cuesta ver eso. Los bolivianos con Evo aprendieron eso y estan ganando, para que decir chavez.
Como mi homonimo en su movie, por ser tan pajaron, le paso lo que le paso en la pelicula. Chile necesita mas mirageman 2.0, no pussyboys detras de un escritorio. El mundo esta alla afuera, no dentro de 4 paredes, con unas donnas y cafecitos.
Mirageman se transformo en un superheroe local interoperable, y no es chiste, vean la pelicula. Un API dentro del concierto de heroes locales. Y como nuevamente veo en este blog penquista, los mas criticones son linuxeros. Aprendan a convivir una vez señores, aburren, o no aprendieron nada del post sobre linux de FT.
Bye
ElHuaso
25.03.2008 @ 15:21
mmm… la plata mueve al mundo…
Santiago es una linda ciudad… yo vivo aquí, pero cuando volví de vacaciones la ciudad (como si tuviera vida) se encargó de darme una bienvenida.
Salgo del terminal de buses, 20 mins esperando la micro, en Pajaritos, 2 micros chocaron, mas allá, taco, taco y más taco. En la plaza de maipú, la gente desesperada por tomar la micro…
Es una recibida muy santiaguina (además del aire plomo único en Chile).
jjaja
Saludos
FT
Von voyage y la wea XD!
Freddy de la Cruz M.
25.03.2008 @ 16:46
Otros paises hicieron la tarea:
http://www.groklaw.net/article.php?story=20080324121844682
http://www.openmalaysiablog.com/2008/03/how-to-royally.html
Freddy de la Cruz M.
25.03.2008 @ 16:56
Ups, maldito enter.
Es simpatico que en malasia tambien tienen gente de microsoft “estupefacta” y disparando contra los opositores a su magno “regalo”. ¿Habrá un plan corporativo? FUD FUD FUD?
José Antonio Barriga
25.03.2008 @ 17:31
Estimados, un comentario mas filosófico que técnico: ¿ qué tiene de malo ponerse la camiseta en la empresa que uno trabaja? Me encanta este Microsoft al que entré hace tres años. Me encanta una empresa de este porte que se da cuneta de sus errores y los cambia y contrata a personas como yo para que apuremos el paso. Que si me pagan, claro que me pagan! Con cinco niños y un gato créame que no lo hago gratis. Pero eso ¿me quita autoridad de opinar? Cuánta gente hoy en el mundo le pagan por lo que hacen y lo defienden?… hasta el mismo Claudio Gutierrez del DCC le pagan y no por eso no tiene derecho a opinar.
No tengo nada que esconder, soy totalmente parcial, amo a mi empresa pero eso no me convierte en un mentiroso, ni embustero, ni ladrón. Ahora dentro de mi parcialidad, trato de ser lo más trasparente y honesto. Es hasta contradictorio lo que señalo pero, si lo piensan bien, es la esencia misma de lo que significa participar en una sociedad. Inclusiva, trasparente y sobre todo basada en la buena fe.
En sus comentarios se asume que “alguien” en Microsoft viene y me dice: “… mire Mr. Barriga, vaya y véndase un par de “toyos” que si no, no cobras a final de mes…”, Lamento desilusionarlos, la cosa no es así… el día que eso pase, no voy a estar blogueando por Microsoft.
Marcelo Rojas Olivos
25.03.2008 @ 18:07
Estimados Foristas:
Estuve durante varias horas leyendo y releyendo éste y otros artículos acerca de la discusión de OOXML y ODF. Estimo que el Señor Barriga establece bien una posición, pero una estilo “cabeza de playa” (remitirse a google: day D WWII), es decir, “nosotros hemos llegado con las mejores intenciones… pero apártate que si no, te atropellamos…”
Creo muy conveniente dejar esto en una discusión estrictamente técnica y también analizar ahora ¿cuál es su verdadero impacto social? Recordemos que las normas primigéniamente concordamos en tenerlas y respetarlas para facilitarnos la vida, en este caso, para facilitarnos el intercambio de documentos, nada más y nada menos. Evidentemente Microsoft es un actor dominante dentro del concierto del software, así que concuerdo el que puje con tanta perseverancia contar con su propia norma, pero por otro lado concuerdo completamente con la idea de “si ya tenemos un estándar, ¿para que otro?” Bien mirado Microsoft puede haber invertido tiempo y esfuerzo no en hacer otra propuesta de estándar (aún no es aprobado… aunque digan que casi casi…) sino de promenorizar aún más el estándar ODF, de manera de hacerlo completamente transparente con sus formatos propietarios. Pero esto es a todas luces una ilusión. ¿Formatos libres de Office? PLOP, ¿en donde los consigo, para hacer un ChileOffice 2008? Recuerden: Microsoft desea vender, no transparentar, lo que esta bien, pues es una empresa de lucro del conocimiento. Los usuarios son los que deben salir de la modorra y preferir este u otro formato cuando usen un producto. Microsoft cuenta con que nosotros seamos flojos y no lo hagamos ¿no les parece?
Marcelo Rojas Olivos
25.03.2008 @ 18:26
Disculpen:
Fe de Erratas:
Dice “Bien mirado Microsoft puede haber invertido tiempo y esfuerzo no en hacer otra propuesta de estándar”.
Debe decir “Bien mirado Microsoft pudo haber invertido tiempo y esfuerzo no en hacer otra propuesta de estándar”
Dice: “Evidentemente Microsoft es un actor dominante dentro del concierto del software, así que concuerdo el que puje con tanta perseverancia contar con su propia norma,”
Debe decir: “Evidentemente Microsoft es un actor dominante dentro del concierto del software, así que no es de extrañar que puje con tanto ardor el contar con su propia norma,”
Dice: “sino de promenorizar aún más el estándar ODF”
Debe decir:”sino de pormenorizar aún más el estándar ODF y ponerle, por ejemplo, ODF 1.4 Revisión Microsoft”
Saludos
Felipe Sologuren
25.03.2008 @ 18:28
@Eduardo: Sería bueno conocer otra posición como la de Rob Weir contra Durusau y sobretodo, posicionarse en el contexto del país que somos: como ya lo ha expresado muy bien Jens Hardings, acá no ha existido el financiamiento ni el tiempo para trabajar las 20 horas que estima el señor Durusau, por parte de cada uno de los miembros del comité (salvo los empleados de MS por supuesto). Y no me refiero sólo a las universidades, tampoco los funcionarios estatales les es fácil dar la dedicación que debieran por parte de las instituciones a las cuales representan, porque esto no es tema prioritario para el gobierno y tienen otra agenda que cumplir. Por algo el INN delega como lo hizo, no hay plata para eso, a pesar de lo importante que es para el desarrollo de la Estrategia Digital.
Está bien que el señor Durusau hable por las características de su comité, pero pretender extenderlo al resto de los NB’s me parece muy patudo.
OOXML no se acaba si se le dice que no en el Fast Track, todavía tiene la oportunidad de seguir un proceso normal, ser bien terminado, y unificarse con ODF para lograr un verdadero estándar.
@Caro: Obviamente OOXML no es una API, pero el pretender que debe almacenar el comportamiento de una aplicación, es un contrasentido. Los documentos de oficina no almacenan comandos ni funciones, almacenan contenidos creados por un usuario. Eso es lo relevante, la información para la presentación, su sintaxis, debe ser genérica y por ello no es apropiado querer basar un estándar para migrar documentación de formatos no-estándar. La transformación es un problema de la aplicación, no del documento.
Con respecto a la implementación del estándar; el estado actual no existe; ninguna aplicación en el planeta lo implementa, ni siquiera MSOffice 2007, y es peor: según gente importante en MS, es improbable que exista en el corto plazo. Lee el punto 14 del análisis hecho el año pasado por ese blogger donde cita a Brian Jones.
Si observan parte de la especificación del estándar, con respecto a la representación del color y la alineación del texto, se darán fácilmente cuenta por qué se dice que está mal diseñado, quién se iba a imaginar que esa es la especificación de una aplicación que lleva tantos años en producción, sorprendente no?
Saludos a todos.
Freddy de la Cruz M.
25.03.2008 @ 18:46
@José Antonio Barriga:
Concuerdo absolutamente con el hecho que uno tiene absoluto derecho de adorar a la empresa en la que trabaja. De hecho es la mejor forma de trabajar, para uno, familia y felinos asociados. La paga, y la asociación con una empresa no daña en lo más mínimo los argumentos técnicos que uno pueda esgrimir defendiendo una postura. Los argumentos técnicos.
Espero que concuerde que hay valor también en defender una opinión, no existiendo un pecunio o asociación laboral. Es el caso de muchos de nosotros.
No somos pocos, ni pelagatos. En muchos casos somos clientes de microsoft, aunque no nos respondan ni el teléfono. A nosotros nos falló el excel 2007 al multiplicar. A nosotros windows messenger nos llenaba de spam. Nos falló el Exchange y nadie pudo recuperar las bases de datos, a pesar de que aleteabamos nuestras facturas y licencias. No creo que sea mucho pedir audiencia.
Tambien hemos tenido buena fe. Windows ME se llevó parte. Al instalar cada sistema operativo veo los banners y me digo ¿esto no me lo habían ofrecido la vez anterior?
Yo he tenido que explicar porqué este notebook “Vista Capable” no es capaz de hacer lo que Xp hacía bien. He visto la filosofía de trabajo de microsoft cuando quiere algo. Aquí y en el extranjero. A mí, directamente, me ofrecieron una HP portatil si “apuraba” una venta.
Somos sus clientes que nos hemos sentido absolutamente abandonados, salvo cuando llega la hora de comprar. ¿Si estuvieramos satisfechos, cree que existiría este movimiento en contra del formato? ¿Buscaríamos alternativas?
ElHuaso
25.03.2008 @ 21:29
Chile es experto en copiar… todo… porque no copia las resoluciones de los otros países también “as is” y la wea…
Marcelo Castro
26.03.2008 @ 00:58
De la cruz sino te gusta su modelo de negocios, cambiate para el otro lado. Asi es la industria en diferentes areas a nivel mundial.
Preguntale a Piñera un acerrimo cruzado donde nunca pudo invertir, cuando se cambio a colo colo, todo por lucrar dinero por un mejor negocio. o sino preguntale a la ex-gte de adsense y adwords de google que llevo a la cuspide este $ervicio, cuando se fue de la noche a la mañana a facebook por millones mas de los que ya le pagaba la empresa de larry page and brothers.
Creo que es digno defender tu empresa o club. Por algo te contratan, no va a ser para que seas un lamebotas. B@rrig@ puede expresar libremente donde quiera hacerlo, como todos nosotros. Como dijo Mirageman 2.0 arriba: “no aprendieron nada del post sobre linux de FT”. Eso es lo que mas desiluciona de los comentarios de muchos usuarios que han posteado hoy.
Gon
26.03.2008 @ 03:33
Encuentro bien feo que critiquen a organismos como el DCC por poco participativos, siendo que el proceso completo es un COSTO que Microsoft le traspaso a todos los organismos en cada comité de cada país.
¿Porque TODOS estos tendrían que asumir tales costos por una ocurrencia de Microsoft?
Y si yo en unos meses escribo 1.000 hojas siquiera para proponer un estándar de medición para reemplazar al obsoleto metro, no creo que ni siquiera llegara a votarse.
Freddy de la Cruz M.
26.03.2008 @ 09:18
Más sobre las opiniones de Patrick Durusau:
http://www.robweir.com/blog/2008/03/contra-durusau-part-1.html
Freddy de la Cruz M.
26.03.2008 @ 09:22
Me volvió a traicionar el Enter.
Como se aprueba un estandar, al estilo Microsoft:
http://www.groklaw.net/article.php?story=20071023002351958
¿Creo que la gente de WC3 conocen de cerca el apego de Microsoft a los entandares, verdad? IE es al estandar HTML lo que Office quiere ser a los documentos.
Marcelo Salas
26.03.2008 @ 11:04
“Low perfil” diria douglas Gon, el mundo lo acepto, y todos quieren vitrina, nadie se queria perder esta movie, o tu crees que fue solo para destruir ooxml. Este proceso ha sido vitrina para los NN de todo el mundo y ganar protagonismo en sus propios paises.
PaBLoX
26.03.2008 @ 11:47
Completamente de acuerdo con Gon, un comentario demasiado sensato. Además, Microsoft “invierte” en los organismos que asisten para decidir el voto de Chile y tiene los recursos para hacerlo, los que defendemos ODF no tenemos la plata de MS.
Wontolla
26.03.2008 @ 12:11
Gon, no entendí eso de traspaso del costo… ¿podrías explicarlo? Gracias.
Alexis Munita
26.03.2008 @ 13:24
la ISO acepto el proceso, no fue MS quien hizo gastar el money, La ISO dijo ok, y como es asi, ellos son los culpables, no MS. ODF no tiene representantes visibles con $$$, pero IBM ha sido el motor encubierto de esto, y eso todo el mundo lo sabe aroun the world…. .
Roberto Sapiain Caro
26.03.2008 @ 13:53
@Wontolla.
Lo del costo… para discutir adecuadamente cualquier estándar, necesitas profesionales altamente calificados, especialistas en el tema y/o que lleven una vida trabajando en el tema. Que estén 8 o 9 horas diarias sentados discutiendo, 5 días a la semana, por unos cuantos meses o años, eso no es para nada gratis.
En el caso del DCC, son bien pocas las horas hombre que pueden destinar por parte de los académicos: un académico para seguir siendo profe de la U. de Chile debe constantemente estar publicando, mostrando resultados de sus investigaciones, acreditando validez a nivel internacional; eso toma tiempo, y es bastante poco lo que perciben por ese tiempo que dedican, comparado con lo que ganarían en la Industria si se dedicaran a lo mismo. Para que tomes a uno o más de esos académicos, ellos deben sacrificar tiempo de esas investigaciones, proyectos y docencia para ir a las oficinas de reunión, sentarse y discutir el candidato a estándar.
Cuando Gon dice que Microsoft está traspasando el costo, efectivamente lo hace, pues fuerza a los Organismos Nacionales de cada estado a destinar parte de sus recursos, o que ese estado deba gastar más en pagarle a profesionales para hacer ese análisis.
Wontolla
26.03.2008 @ 20:55
Mmmh..¿y esta decisión es forzada por microsoft? Entonces ¿el trabajo de estas comisiones no sería necesario si no fuera porque microsoft las empuja? Mmmh…
Roberto Sapiain Caro
26.03.2008 @ 21:41
En este caso, de la propuesta de OOXML, podríamos decir que es algo forzado.
Ya es sabido que el INN pidió a ISO hacerse país de tipo P (Participante) para tener derecho a votación, y eso fue un lobby impulsado por M$, no solo en Chile, sino que en varios países más.
Y eso obliga a que los nuevos países participantes inviertan recursos, ya sean fiscales o del sector privado para ello; y obligan a quienes están participando a seguir reglas determinadas, que con esta propuesta no se han cumplido (las condiciones de discusión, aprobación, etc.).
Freddy de la Cruz M.
27.03.2008 @ 10:21
Sobre el costo:
http://www.openmalaysiablog.com/2008/03/how-to-royally.html
Sobre las presiones:
http://osindia.blogspot.com/2008/03/microsoft-files-complaint-on-ooxml-vote.html
Suma y sigue, microsoft.
Wontolla
27.03.2008 @ 18:11
Roberto (comentario #36) ¿Y estos paises no se pudieron negar a participar?
Roberto Sapiain Caro
27.03.2008 @ 23:24
creo yo que podrían haberse negado…
por que no lo hicieron…. moya :P