"Demuéstrame porqué es necesario regular la cultura. Demuéstrame qué beneficio puede tener. Y mientras no puedas demostrarme ambas, mantén tus abogados lejos de mí"  (Lawrence Lessig, padre de las licencias públicas Creative Commons)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

OOXML en Chile: Too hot to handle

Quizá en el proceso por la aprobación o rechazo de OOXML -el estándar propuesto para documentos de oficina de Microsoft- las cartas ya estén echadas, sin embargo la polémica está lejos de apagarse.

Al contrario: le están echando bencina.

Papel ardiendo(Y con lo cara que está…)

A la dura misiva de la Universidad de Chile llamando a rechazar OOXML, seguida de una aún más dura réplica de José Antonio Barriga de Microsoft, que tuvo una todavía más dura (sí, esto podría auspiciarlo Pfizer) respuesta de Carlos desde su bitácora, esta semana insospechados new players joined the party.

Así es, porque desde la tienda de campaña del diario El Mostrador, el periodista Miguel Paz llevó por fin a la prensa nacional el debate, con una visión nada favorable para Microsoft: los conflictos de interés gatillados cuando el INN -organismo que debía encargarse de la votación- dejó el proceso en manos de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE).

No conforme con ello, Miguel (que de pacífico tiene poco) complementó la nota con un breve recuento de los nexos entre el Gobierno de Bachelet y Microsoft… donde por supuesto se toca el infame acuerdo firmado por nuestros próceres del Ministerio de Economía que ya todos conocemos.

La contraofensiva no se hizo esperar y llegó desde el Diario Financiero, donde en la serie de declaraciones más lisonjeras que haya leído en los últimos meses, la profesora de la UTFSM, Liuba Dombrovskaia, justifica el apoyo que su entidad prestó a Microsoft para aprobar OOXML.

Haciendo gala de una ligereza que no se condice con su cargo, Dombrovskaia se manda frases para el bronce como argumentar que “tener muchos estándares es lo mejor para todo el mundo” o que “si OOXML fuera malo, ECMA no lo habría aprobado“. Juque y Carlos le tienen más felicitaciones al respecto.

(Por cierto, la señora Dombrovskaia olvidó mencionar en la entrevista que ella está a cargo de la Microsoft Academic Alliance del Departamento de Informática de la UTFSM. Yay!).

Y para finalizar esta noche de ronda, Carlos -quien pronto sufrirá un accidente- descubrió algo muy interesante: según indican las normas de ISO, el apurado cambio de Chile de país “observador” a país “participante” -que daría mucha más relevancia a nuestro voto- no sería válido por razones técnicas.

Un autogol de los impulsores de OOXML que podría restar posibilidades del formato con miras a la resolución final. Seguro Ballmer va a lanzar sillas de pura felicidad. Otra vez.

Sí, chicos, esto está que arde. Seguiremos informando.

ACTUALIZACIÓN: Emol despertó e hizo sus deberes en un artículo con citas notables a IBM y el INN, además de darse una vueltecita por EDELD, FT y Liberación Digital. (Kudos para Alexis Jéldrez, aunque me extrañó que nadie de MS se pronunciara).
 

77 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    digdug

    28.03.2008 @ 05:36

    Cristo! Cómo es posible que las empresas con claras tendencias monopólicas como Microsoft influyan de tal manera sobre las personas que éstas convertidas en marionetas viven diciendo disparates o actuando como enajenados. En fin, tal vez esta tontera se justifique si lo que queremos es alcanzar la fama y el dinero a cambio de favorecer intereses creados por terceros.
    ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Andrés

    28.03.2008 @ 07:45

    Esto está mejor que “Amor Ciego”, “Viuda Alegre”, “Papy Ricky”, “Lola” y “Don Amor” juntos…
    XD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Linux Linux
  3. 3

    ElHuaso

    28.03.2008 @ 08:17

    Jajajaja me cagué de la risa con lo que carlos prontó tendrá un accidente, aúnque no es nada chistoso…
    Respecto a OOXML… Microsoft está tan ‘metido’ en todas las áreas, que para un país pequeño como Chile, se ve… no se como decirlo.. pero es algo parecido a la “corrupción”, pero legal.
    Si me explico: País pequeño.. son pocos los de instituto nacional de normalización y de la cce.
    Entonces, son pocos, y varios ya están trabajando con Microsoft.
    Entonces sólo un medio de prensa (por la cobertura) puede tirarse en picada en contra de Microsoft y las posibilidades que no se apruebe el formato OOXML (que hasta el nombre es irónico) suben.

    Saludos FT

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    sputnick2012

    28.03.2008 @ 08:34

    Yo creo que aqui hay gato encerrado…… o mejor dicho formato encerrado…..

    No se porque presiento que una vez que se resuelva la votacion todos los estimados defensores de OOXML en Chile van a pasar a el anonimato, hasta que los necesiten de nuevo “desde arriba” para aprobar quizas que cosa.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  5. 5

    suribe

    28.03.2008 @ 08:36

    la verdad al final se impondrá…

    Usando Opera Opera 9.26 sobre Linux Linux
  6. 6

    DragonTrainer

    28.03.2008 @ 08:55

    @Andrés: Ja ja ja concuerdo al 100%

    @Suribe: En este caso no se trata de verdad. Sean buenos o no, los dos formatos son verdad, existen. Cuando se trata de que la verdad se impondrá… ¿Qué verdad?

    (xD)

    Ahora, yo tengo una sola pregunta que (supongo) nadie se ha planteado.

    ¿Por qué el formato de Office se llama Office open XML, si no es para nada un formato abierto?
    (No me lancen piedras, sólo denme una respuesta xD)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Linux Mint Linux Mint
  7. 7

    suribe

    28.03.2008 @ 08:56

    ahh, y justo más encima el Comité cambió la manera en que los países que ya votaron puedan cambiar su voto: http://www.groklaw.net/article.php?story=20080319130708601

    Ahora podría ocurrir que el chileno vote en contra, PERO por un lamentable olvido se le olvidó seguir el procedimiento que justo había cambiado…

    Usando Opera Opera 9.26 sobre Linux Linux
  8. 8

    Angelo

    28.03.2008 @ 08:56

    wi ar in shile!!
    en este pais no hay otro modo de hacer las cosas, lamentablemente…
    espero que, como minimo, las lucas que le este metiendo M$ a esta gente valgan la pena para sopesar la perdida de credibilidad a la que se estan sometiendo al renegar a pies juntos y sin fundamentos todo lo que se ha hecho y decidido desde hace muchos anios…

    en fin, creo que mas productivo que pelar a estos viejos que hablan lo que les ordenan, seria promover el formato ODF o, mejor aun, dejar de usar los formatos M$.
    Personalmente, cuando me piden un informe en la U, lo mando en ODF, y si el profe (o companiero de curso) no tiene OO.o le regalo un CD con el programa, y si a pesar de eso se niega al ODF, lo mando en PDF, pero nunca en .DOC ni .XLS ni .PPT y menos en formato OOXML.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  9. 9

    David

    28.03.2008 @ 09:16

    Me parece sumanente sano dos cosas:

    1. Que El Mostrador se haya atrevido a publicar este tema y otros de interés para la discusión del desarrollo digital de nuestro país. Esto me da como conclusión que hace famta un medio digital independiente que aborde estos temas, con periodistas serios y responsables especializados en temas digitales, aparte de las bitácoras que genialmente llevan tanto FT como Carlos.

    2. Que los perros de hechen a pelear. Nada mejor que la información disponible ponga una opinion contra otra, que vengan los dimes y diretes, y veamos en realidad quien es quien. Eso aclara mucho la calidad de nuestros organismos “técnicos” como el INN y otros.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    Miguel

    28.03.2008 @ 09:20

    Que carlos tendrá un accidente (jaja…en buena) , imagino que no sera el único debe haber una lista de la gente que revuelve el gallinero.

    ……
    Carlos
    ………..
    ………………..
    Francotirador
    ……………………..

    Que la gente de M$ tire lucas mmmm, quizas a los corruptos que están dando su voto a favor de algo que a todas luces atenta contra las “Libres elecciones”.Yo creo que los beneficios en que piensa Chile que ellos (M$) financiancien en un corto plazo en hacer mas centros tecnológicos con plataformas M$ y sus famosas y nunca bien ponderar suits de trabajo.

    De verdad una pena

    Usando Opera Opera 9.25 sobre Linux Linux
  11. 11

    Caro

    28.03.2008 @ 09:55

    Me parecen ligeras las criticas a la profe de la UTFSM: no en vano se paso mucho tiempo -junto a los otros miembros del comité- estudiando el tema. Solo porque piensa distinto la pelan?, seriedad por favor!
    Se limitó a responder las preguntas de los periodistas y claramente eso no demuestra que “sepa poco”. que este a cargo de un lab realcionado con MS, tampoco me dice mucho -puedo pensar que es le da mas argumentos válidos para votar “si”, por qué asumir que está “comprada”??.
    Me asombra el nivel de MACHISMO imperante! :(

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  12. 12

    Freddy de la Cruz M.

    28.03.2008 @ 09:58

    @DragonTrainer: Se llama Office Open XML por la misma razón que la UDI es Unión Democrática INDEPENDIENTE (¿sin son un partido no pueden ser independientes, verdad?) o RENOVACIÓN nacional es renovación (cuando sus lideres son conservadores), etc etc. Para aparentar lo que no son. Lamento no tener ejemplos políticos del otro lado del espectro, pero seguro existen y es temprano y no he tomado aún café.

    Si existe el Office Open XML, ¿existirá el Office CLOSE XML, o el Office PROPRIETARY XML? Se supone que el nombre es para diferenciarse de algo existente o por existir, supongo.

    Sobre el comentario de los estandares como una opción… triste. Cualquiera que conecte su TV gringo a 220V o se traiga una videocinta de Argentina comprenderá el poder determinante de un estándar en segundos, ya sea con el cuetazo en el primer ejemplo o con la estática en pantalla del segundo.

    Yo hice consultorías para el INN hace tiempo y las normas NORMAN, tienen poder y no son sólo sugerencias. Son la vara de medición de nuestro progreso o fracaso, son inapelables e indiscutibles en un proceso judicial. Un factor de seguridad o un milimetro más puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, el exito o el fracaso comercial.

    Es verdad que pueden ser el escudo del mediocre (la norma cumplida al mínimo) y la barrera del emprendedor (la norma inexistente que impide desarrollar una actividad innovadora). Pero negar o minimizar su poder, es ignorancia.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  13. 13

    guido_cc

    28.03.2008 @ 10:06

    Caro, a estas alturas, venir con eso del machismo, es un argumento tan, pero tan simplón, (iba a decir ridiículo, tonto, estúpido, pero me arrepentí :P), que no vale la pena comentarlo.
    La señora profesora no piensa distinto, piensa mal :)
    La sra profesora debiera abstenerse de opinar como profesora, y si debiera hacerlo como parte comprometida con Microsoft. Ella debiera haber exigido a el DF que explicitara ese vínculo, en honor de la transparencia. Por que si hay algo que nos tiene mas chatos aún que Microsoft saque a la calle a sus peones, es que esos peones traten de pasar como palos blancos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    Francotirador

    28.03.2008 @ 10:06

    Caro: ¿Qué tiene que ver el machismo aquí?…

    La señora Dombrovskaia cometió 2 graves errores. Primero, hacer una defensa COMERCIAL del formato, cuando su labor era hacer una defensa técnica. Además, como bien argumentaron Carlos y Juque, su teoría de “entre más lenguajes mejor” es -por decir lo menos- triste.

    Su segundo gran error fue no informar que ella tiene intereses comprometidos con Microsoft. Si parte la entrevista identificándose como tal, uno diría “okey, es su postura como una de las partes”, pero omitirlo es hacerse pasar implícitamente como parte neutral, lo que CLARAMENTE no es así.

    En contraste, la defensa que hizo José Antonio el otro día tenía argumentos, claro, con los que uno podía estar de acuerdo o no.

    Lo de esta señora fue opinología pura.

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    Freddy de la Cruz M.

    28.03.2008 @ 10:06

    @Caro: no creo que sea apropiado sacar el comodín de “machismo”. No se juzga su sexo, sino su “olvido” al informar su afiliación académica con microsoft, mostrando sólo su pertenencia a la universidad.

    O en otras palabras:

    Caro uses SEXIST ATTACK!
    Is not very effective…

    Freddy uses HIDDEN AFFILIATION!
    Hits! 12 Hit Points!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    Francotirador

    28.03.2008 @ 10:09

    Jajaja… este Freddy la lleva xD

    “Digamos no al femicidio informático”

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    Miguel

    28.03.2008 @ 10:46

    @Caro.
    Lo que la profesora contesta, claro es una respuesta a una pregunta y es super validad. Pero ella creo que tiene cierto grado de “interes” con M$, ojo, no digo que sean malos, pero le resta objetividad a sus respuesta.

    Saludos.

    Usando Opera Opera 9.25 sobre Linux Linux
  18. 18

    aggrouki

    28.03.2008 @ 11:03

    la profe Dombrovskaia precisamente es mi profesora, y cada vez que debo formatear mi pc y re-validar la licencia de win xp,(ustedes cachan que al validarla una vez, ya no se puede hacer otra vez) ella es la que me da la pasada para hacerlo, por lo cual encuentro justo que se le critique el no informar sus vinculos con M$oft, ya que ella mas quizo hacer pesar su condicion de academica de la UTFSM y paso por alto el detallito que tiene nexos con microsoft

    @caro: machismo??? argumento facil para desviar el tema, el asunto es otro, nada tiene que ver que la profe use falda.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Fedora Linux Fedora Linux
  19. 19

    Kei_Kun

    28.03.2008 @ 11:21

    Malas practicas de Microsoft, esto de pasar palos blancos como en los “pepito paga doble” es mal… sobretodo cuando la gente luego se entera de sus nexos con el interesado. Si la sra quiere opinar… que lo haga, pero que también muestre todas sus credenciales, si no.. no pasa. (Como el Sr Barriga, que opina desde su trinchera)

    Concuerdo en un par de cosas: 1º OOXML es una pasada de punta impresionante y 2º que no se ha tenido el tiempo de estudiar bien la propuesta (y claramente puede marcar un monopolio de MS legalizado por la ISO).

    Pero… yo encuentro que si está bien tener más de un estandar, ya que aquí se habla de productos, no de terminos intangibles, y para poder elegir entre uno y otro, necesitas que haya mas de uno. (Es decir… mal que mal.. en el escoger esta el gusto.)

    Saludos…
    PS: Menos mal que no son Sistemas Operativos.. sino aun hay mocha :P

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  20. 20

    Marcelo Salas

    28.03.2008 @ 11:25

    Esta clarito que se fueron al chancho con caro. Respetemos su opinion.
    Pero los que tanto alaban al mostrador, que esta de capa caida hace rato, vieron esto: http://www.elmostrador.cl/2008/03/gerente-general-de-microsoft-descarta.html
    MUY Interesante!!

    Usando Safari Safari 523.12.2 sobre Mac OS Mac OS X
  21. 21

    Francotirador

    28.03.2008 @ 11:28

    Kei: Cuando hablamos de productos, estoy 100% de acuerdo contigo en la importancia de la variedad, la competencia y la libertad de elección (irónicamente, una de las mayores críticas a Microsoft es que al ser un monopolio de facto, los usuarios ‘deben’ usar sus programas).

    Sin embargo con los estándares sucede totalmente lo contrario: su utilidad radica en que haya pocos y -de preferencia- uno solo.

    Piensa en los enchufes de los aparatos eléctricos. ¿Qué pasaría si en Chile usáramos 3 ó 4 estándares de enchufes? Sería una joda. De hecho ya es molesto toparse con aparatos que vienen con el estándar gringo de pata plana.

    El punto se remite a que el estándar en uso sea fácil y libre de implementar. Para eso ya tenemos ODF. No es necesario agregar otro estándar.

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Caro

    28.03.2008 @ 11:34

    Sigo opinando lo del machismo, me da lo mismo que se rian (machistas todos-todos-todos! :P)

    Insisto: porque ella tenia que “INFORMAR” su vinculo con el lab? si no le preguntaron? Ademas ella es informatica, no en comunicacion social o periodismo. Sacamos las cosas de contexto de esa forma.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    Francotirador

    28.03.2008 @ 11:35

    Marcelo: Excelente por El Mostrador. Todo medio de prensa debería atender ambas versiones de la historia y dejar que el lector juzgue.

    Todo lo contrario a lo que en la época del acuerdo MS-MinEc hicieron El Mercurio o La Tercera, cuando SÓLO escucharon la versión de MS.

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    Marcelo Salas

    28.03.2008 @ 11:37

    una pregunta :¿que tanto es la panacea de odf?.

    Como dice mr kun el usuario es libre de elegir, y eso implica que si hay un sabor u otro yo veo que selecciono, no uds. Y lo que tu dices FT, sobre “monopolio de facto”, es como si no lo fuera hoy tampoco google.

    Al leer esto no aprendieron nada sobre como ser un usuario linux o del open source, como posteo ft hace unos dias.

    Usando Safari Safari 523.12.2 sobre Mac OS Mac OS X
  25. 25

    Francotirador

    28.03.2008 @ 11:38

    Caro: Porque es una norma MÍNIMA de transparencia.

    Si has visto alguna vez CNN, notarás que cada vez que siempre que aparece una nota sobre una filial de Times-Warner -por más pequeña que sea- se hace mención a que son parte del mismo conglomerado.

    Los gringos tienen muy marcado eso, al punto que los periodistas que escriben regularmente columnas de opinión tienen una página de “disclaimer” donde informan las empresas para las cuales trabajan.

    Nos falta mucho que aprender en ese sentido.

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Daniel

    28.03.2008 @ 11:38

    Tremenda polémica. Ojalá que este vez Microsoft no termine imponiéndonos un estandar que solo nos traería problemas.
    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows 2000
  27. 27

    guido_cc

    28.03.2008 @ 11:40

    Ya hay un estándar y es bueno. Si fuera malo y alguien plantea uno nuevo, y mejor, podríamos conversar. Pero no es ese el caso y ese es el fondo de todo esto.
    Si acá todo este tema es por que Microsoft es el impulsor de una idea tan absurda que si no fuera por el tamaño de su empresa, y la presencia casi absoluta que tiene en el mundo entero y a todo nivel, no sería tema de discusión.
    Podemos apostar, que si fuera al revés -Microsoft creadora de un estándar bueno, abierto, y funcional-, y saliera un grupito minoritario con un reemplazo burdo, y lleno de imperfecciones y detalles, en cosa de días ya habría sido acallado y el tema estaría bajo tierra hace rato.
    Microsoft mueve tan bien sus piezas, tiene tantos peones en tantos lugares y con tanto poder de todo tipo que a veces uno termina pensando que esta no es una lucha a favor o en contra de un estándar, si no es una pelea contra la manera de hacer negocios de una multinacional y como los consumidores y usuarios podemos defendernos de ellos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  28. 28

    Francotirador

    28.03.2008 @ 11:42

    Marcelo: Mezclar a MS con Google es mezclar peras con manzanas.

    Google ofrece servicios web multiplataforma. Si un día no te gustan los resultados que te ofrece, usas Yahoo, WLS o Ask y ya. Si otro día te apesta Gmail, abres una cuenta en Hotmail o Yahoo Mail y no hay problemas… ¿me sigues?

    Vamos a MS. No quieres usar Word, excelente… hasta que para postular a una licitación de gobierno te EXIGEN formato DOC. ¿No quieres usar IE? Vale… hasta que debes despachar una factura electrónica desde la web del SII.

    ¿No quieres usar Windows?… trata de que algún ISP te brinde soporte.

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    guido_cc

    28.03.2008 @ 11:47

    Caro, ella debía informar eso, por que esta hablando como parte interesada, no desde una posición neutral. Y resulta que siempre pasa eso y sigue pasando con la gente que defiende a Microsoft. Salvo Barriga, que no tiene problemas en mostrar su militancia, todos los demás hablan en penumbras, y luego de un escaneo a San Google, uno termina conociendo su verdadero interés detrás de una supuesta neutral opinión. Si ya parece un adoctrinamiento.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    Diego

    28.03.2008 @ 11:50

    Bajo la lógica de pensar de la señora Dombrovskaia, entonces lo ideal sería que cada país tuviera su estandar dimensional de tal manera que cada uno pudiera elegir bajo que unidades trabajar, la señora Dombrovskaia no puede estar más errada en su pensar, ya que la postura de muchos estandares es algo contra lo que se ha luchado el mundo de la ingeniería por mucho mucho tiempo, y quizas la razón de su comentario radica ahí mismo, NO es ingeniero.

    Volvamos al codo, cuarta, brazo de rey, ojo, cola de gato y OOXML pfff

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    Marcelo Salas

    28.03.2008 @ 11:51

    yo no me referia a servicios, era al negocio. No seas tan cerrado por favor.

    Yo se que eres anti-ms, se nota en tus post, lo respeto porque nadie puede querer a todo el mundo. Pero estas igual que fayerwayer que usa a MS como impacto noticioso. Es verdad quizas ooxml no es de amplio conocimiento para el usuario general, pero tambien merece una oportunidad como la tuvo odf en su momento.

    Otra cosa, si este gobierno usas esos formatos es culpa de ellos, no de los usuarios.
    Si nadie del mundo open, no ofrecio algo top para esas licitaciones no es culpa de MS, es de la industria del pinguino.

    Hoy se busca interoperabilidad, y para alla todos los actores deben apuntar.

    Usando Safari Safari 523.12.2 sobre Mac OS Mac OS X
  32. 32

    Alexis Munita

    28.03.2008 @ 11:55

    hoy los gran parte de los grandes isp dan soporte para mac y eso es un avance. Linux te pasan con un estudiante de una universidad. Esa es la modalidad.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  33. 33

    guido_cc

    28.03.2008 @ 11:58

    Marcelo Salas esta a punto de convertirse en el troll necesario en este post :-)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  34. 34

    Miguel

    28.03.2008 @ 12:23

    Yo insisto en el punto:
    Ya, si OOXML fuera realmente bueno y superior al estándar ISO actual, perfecto se trata de cambiar el estándar progresivamente, pero el OOXML no lo es, es un formato mas que tiende a monopolizar suites de oficinas………En pocas palabras es un ESTADAR SOLO PARA M$

    Por cierto, en la entrevista la Profesora Liuba Dombrovskaia habla de que un nuevo formato mejora la competencia, si es una verdad absoluta, pero que competencia, si M$ no compite de forma transparente.

    Saludos.

    Usando Opera Opera 9.25 sobre Linux Linux
  35. 35

    Miguel

    28.03.2008 @ 12:25

    Yo insisto en el punto:
    Ya, si OOXML fuera realmente bueno y superior al estándar ISO actual, perfecto se trata de cambiar el estándar progresivamente, pero el OOXML no lo es, es un formato mas que tiende a monopolizar suites de trabajo………En pocas palabras es un ESTADAR SOLO PARA M$

    Por cierto, en la entrevista la Profesora Liuba Dombrovskaia habla de que un nuevo formato mejora la competencia, si es una verdad absoluta, pero que competencia, si M$ no compite de forma transparente.

    Saludos.

    Usando Opera Opera 9.25 sobre Linux Linux
  36. 36

    Miguel

    28.03.2008 @ 12:28

    waaa¡¡ me condorie,aprete dos veces, xD

    Usando Opera Opera 9.25 sobre Linux Linux
  37. 37

    batubn

    28.03.2008 @ 12:39

    Caro: Si el machismo implica decir las cosas como son, independiente del sexo de esta.

    Si soy machista!

    Que lastima que el termino se desvirtue tanto.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    Huaso

    28.03.2008 @ 13:11

    http://feeds.feedburner.com/~r/fayerwayer/~3/259679958/

    CHILE SE ABSTIENE DE VOTAR…

    bien ah? asi saldremos de este hoyo x_x

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  39. 39

    Francotirador

    28.03.2008 @ 13:38

    Huaso: Pero es inifinitamente mejor a que vote aprobación.

    Y es más, tengo la certeza de que si el INN se abstiene es sólo por la oposición que se montó en los últimos días. ¿Qué habría pasado si los detractores se hubieran organizado desde un primer momento?…

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Windows Windows XP
  40. 40

    Ivan Zamorano

    28.03.2008 @ 13:44

    Que oposicion me hablas, puro lloriqueo de flojos.
    Si Chile se abstuvo fue por un solo señor timorato: toro, que no se quiso quemar con nadie.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre Windows Windows Vista
  41. 41

    Freddy de la Cruz M.

    28.03.2008 @ 14:01

    Aparecen jugadores de futbol interesados en informática.. y comparten la misma IP.

    Sobre el sexismo, hace poco ocurrió algo muy simpático en EEUU: El intento de armar un club masculinista.

    http://digg.com/odd_stuff/Pitzer_Student_Creates_Masculinist_Coalition

    Si armas un club de cultura blanca… eres racista. Si armas uno de cultura negra… preservas tus raices..

    Opiniones, opiniones… yo no guardo rencor a ningun grupo en especial. Los odio a todos por igual. :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  42. 42

    Marcelo Salas

    28.03.2008 @ 14:05

    ohhhh como se nota que trabajas ohhhhhhhhhhh

    Usando Safari Safari 523.12.2 sobre Mac OS Mac OS X
  43. 43

    Freddy de la Cruz M.

    28.03.2008 @ 14:07

    Gotcha, you gotta catch´em All !

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  44. 44

    filex

    28.03.2008 @ 14:39

    ¿Que paso Microsoft, por que tan enojados ahora?

    A cierto, la marina de USA dijo que usará sólo programas libres, bueno; que lástima de verdad.

    JAJAJAJA, en tu cara!!!!!!!!!!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  45. 45

    Carlos

    28.03.2008 @ 15:25

    @Marcelo Salas,

    Por lo menos por mi lado, no tengo ninguna intención de que OOXML no compita “en el mercado”. Me parece muy bien que Microsoft desarrolle todos los formatos que les de la gana, los use en sus productos, etc. etc. Pero eso no significa que todos esos formatos deban convertirse en estándares internacionales.

    Finalmente, sería mucho más fácil creerle a Microsoft el argumento de que a ellos lo que les interesa es que sus clientes “puedan elegir entre dos estándares abiertos” si agregaran soporte nativo para ODF.

    Saludos.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.13 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  46. 46

    Marcelo Salas

    28.03.2008 @ 15:48

    Entiendo tus palabras carlos, las respeto como todo argumento que aca se ha dado. Se que mi nombre les causa escozar ha algunos, pero tengo yo la mala suerte de llamarme como el matador, fue coincidencia de la vida.

    Disculpen si su use, al idolo indio, pero fui muy tonto. Creo que aun sigo feliz con la derrota del colo ayer. Ademas creo, si mi memoria no falla, un chico que tiene mi mismo karma, de llamarse como un idolo del futbol.

    Usando Safari Safari 523.12.2 sobre Mac OS Mac OS X
  47. 47

    Diego

    28.03.2008 @ 16:14

    @Caro y si la Liuba fuese Liubo nos haría a todos feministas? :-p

    Viendo la entrevista de Liuba es para la risa, cuando dice algo así como: pero como no va a ser bueno que todos hablemos idiomas distintos?
    La señora debe primero ordenar su cabeza y luego hacer declaraciones para el bronce.

    PD: no sería la raja un solo idioma universal?
    PD: hablo dos más además del castellano, por siaca

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  48. 48

    Ani

    28.03.2008 @ 18:54

    Mmmm… no entendí nada de nada..

    Sólo les comento que acabo de instalar firefox y la primera pàgina en visitar es ésta, pero.. no le veo ninguna diferencia con el explorer.. ambas navegan jajajajaja..

    Con respecto a el coment de Caro.. Creo que el comentario de ella, en cuanto a que ustedes son machista… algo de cierto debe tener… está el ejemplo de linux.. cuando me dijeron que sólo era para hombrecitos jajajajajaja..(broma).. Aunque creo que, ella está actuando como la Provoste que por ser mujer se le juzga y bla bla bla.. excusa barata cuando no hay argumentos para seguir una conversación..

    Yap.. sólo eso… Felicitenme por mi gran logro ahora ;) digo para que no me discriminen

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  49. 49

    PaBLoX

    28.03.2008 @ 19:16

    FT

    Concuerdo plenamente contigo, pienso que ese brusco cambio de rotundo sí a mantener la abstención se debió a todo el último teatro que se ha armado, por lo que yo no le quitaría peso, pero lamento que se haya armado tan tarde. Bueno, quizá nada que ver, pero me hace pensar que de alguna manera remota, nosotros y nuestros escándalos, algo hacemos…

    “Somos pocos, pero locos” =P.

    Y digo el “rotundo” sí, parafraseando el último post de Barriga:

    OOXML: La verdad se terminará por imponer

    @Ani

    Así es, los 2 navegan igual, la diferencia es que con uno (Firefox) es libre, es decir, que fue desarrollado por la comunidad para la comunidad y no se te está exigiendo nada para utilizarlo.

    @FT (de nuevo)

    ¿Tienes un Mac ahora?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  50. 50

    EduardoE

    28.03.2008 @ 19:33

    Hmm, ahora estaba mirando como salió la votación local (a pesar de la abstención final) del OOXML: http://fon.gs/plop (ver al final)

    Doce votos a favor (incluido el de la universidad de esa profesora “imparcial”), cinco en contra y dos abstenciones. Con ello queda claro dos cosas:

    1. Queda al descubierto como votaron todos los amigos de Microsoft, entre ellos dos universidades, la UTFSM y la UNICF.

    2. Qué el gobierno tiene todo salvo coherencia a la hora de votar: El Servicio de Impuestos Internos a favor, la Subsecretaría de Telecomunicaciones en contra y el Ministerio de Economía en abstención.

    @PaBLoX: No es que Francotirador tenga una Mac, es que esta usando Safari para Windows y el plugin que debería reconocer el user-agent se equivoca. También me pasa a mi, y como me gustaría que fuera así. Pero la realidad es distinta…

    Usando Safari Safari 525.13 sobre Windows Windows XP
  51. 51

    Miguel

    28.03.2008 @ 20:34

    @EduardoE: echaste al agua al FT que era “mula” lo de su mac. Osea firmaste tu muerte………..xD
    Yo también le había creído que estaba de un envidiables mac posteando.

    Por cierto, sobre el tema, creo que la abstención responde en gran parte a las presiones de ciertos agentes de peso ej. U.Chile y por supuesto la comunidad que esta dispuesta a revolver el Gallinero.

    Usando Opera Opera 9.25 sobre Linux Linux
  52. 52

    Kei_Kun

    28.03.2008 @ 21:57

    @Francotirador: Veo una diferencia. El uso de un estándar es para facilitar las cosas (o sea.. estandarizar..), por lo que hay N fabricantes que poseen las reglas de dicho estándar. Pero si se logra mejorar y se logra uno nuevo… habrá un momento que tienen que competir ambos, donde el mercado logrará ubicar al mejor. Pero para ello, los formatos deberán ser aprobados por la ISO. Tener mas de uno no es malo, donde el uso da un ganador. Ojo que (y lo voy a poner con mayúsculas) NO OPINO QUE OOXML SEA BUENO, pero si se presentara otro estándar (no se.. el GXML) y realmente fuese bueno, creo que usar ambos ayudaría a mejorar y el publico terminaría por escoger uno.

    @Ani: (Ya eres visita Ilustre dentro de este blog de peleadores =P ) Firefox tiene otro motor, es decir, hace lo mismo, pero de otra forma. Por otra parte, tiene unos programas que se pueden incorporar a el, llamados “extensiones”, que son desarrollados por ocios..perdón.. personas cuyo afán es lograr que el navegador sirva para otras cosas. Por ejemplo: Existe una extensión llamada AdBlock Plus, que sirve para bloquear la publicidad ( o lo que sea..) de las web, asi podras evitarte el aviso en flash que te aburre.. o el monito que grita si pasas el cursor por encima, etc. Y claro… aparte es desarrollado por la fundacion mozilla, siendo libre (corríjanme si me equivoco.. pero firefox es de código abierto.. cierto ??)…aahh.. ultima cosa.. escribe en la barra de direcciones “about:mozilla” (sin comillas)… te saldrá un mensaje… (Inserte risa malevola aquí).

    Saludos!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  53. 53

    Leona

    28.03.2008 @ 22:01

    Me da risa como, cuando hay artículos de cosas técnicas en la bitácora, la mayoría de los comentarios (por no decir todos) son de hombres. Excepto por ahí apareció el comentario de Caro, pero en defensa de la profe y claro, el de Any que se está convirtiendo en todo un canapé jeje (Any, mi coment es en buena onda por si acaso)
    No entiendo mucho de OOXML y de tecnología en general, pero esto me está interesando bastante y no me agrada no poder comentar algo que no se, por lo tanto he tomado la decisión de aprender e informarme lo que más pueda de este tipo de temas que al fin y al cabo están bastante en boga y aunque lo quiera evitar siempre llegan a mi.

    abrazos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  54. 54

    chulini

    28.03.2008 @ 22:17

    Debo reconocer que me da un poco de verguenza la pobre argumentación que dá la profe Liuba en contraposición a lo que dice Claudio Gutiérrez de la U de Chile dentro de la misma entrevista.

    Creo que las posición de la UTFSM se debe a otras razones y no a que “Tener muchos estándares favorece la innovación”… ¬_¬

    Dentro de las pioridades del plan estratégico de la UTFSM se encuentra estrechar el vínculo entre universidad-empresa, y dentro de ese marco, la universidad ha hecho nexos con empresas como MS, Intel y VTR.

    Esto da una serie de beneficios tanto a la universidad como a las empresas, pero también limíta el espectro de desiciones de la universidad.

    Me alegra que se esté discutiendo el tema. Le envié un mail a la profe Liuba invitandola a leer este tipo de blogs y a dar su opinion, ojalá se anime.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  55. 55

    Ani

    28.03.2008 @ 23:22

    Leona: Al igual que tú, coincido que no queda otra que aprender. Por lo menos algo entiendo de tecnología, pero hay cosas que me superan como el titulo del post aquí.. y no queda otra que abrir los ojitos, leer y preguntar cuando hay dudas– Sólo espero que esté la disposición para resolverlas… Al menos.. no tengo quejas alguna.. me han ayudado y/o sugerido con el asunto de mi modem y sacado de dudas de Linux

    Por cierto, ya me había dado cuenta que me estaba convirtiendo en un canapé :( . Lo que no tengo claro aún si soy canapé ligth o de esos que caen pesados jajajajajaja…

    Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  56. 56

    Francotirador

    28.03.2008 @ 23:46

    Carlos: Excelente punto, sin contar que no hay razón REAL para crear un nuevo estándar.

    Diego: Sep, pero así y todo el ejemplo de nuestra amiga es todavía más errado, porque por cultura a nadie le gustaría que eliminaran su idioma.

    En realidad es más como si de pronto el gobierno nos dijera “el castellano es muy complicado, así que vamos a crear el ‘chileno’ que será más simple. Apréndanlo”.

    Y ya todos sabemos qué pasó con el esperanto.

    Pablox: A riesgo de volver a crear un “flamewar”, esa es la respuesta equivocada. Ani es una usuaria nueva: no le va ni le viene que el programa sea libre.

    Como dijo Kei Kun, dile que Firefox es más seguro y más completo que IE, con la posibilidad de instalar extensiones que hacen de todo, como bajar videos de YouTube, revisar tu correo Hotmail/Gmail/Yahoo o saber el clima, entre otras.

    ¡Y ADEMÁS es libre! :)

    EduardoE: El gobierno no tiene coherencia ni siquiera para crear políticas sobre desarrollo tecnológico y lo va a tener sobre un formato de oficina que apenas entiende…

    Miguel: Ni ahí con tener un Mac :P

    Kei: Totalmente de acuerdo si OOXML tuviera ventajas significativas sobre ODF. O sea, cuando reemplazaron los puertos serial y paralelo por USB nadie se quejó… ¡obvio, si USB era más simple, automático y rápido!

    Si Microsoft nos dijera que OOXML es 50% más rápido/liviano que ODF, que se traduce automáticamente o que muestra holografías, lo entiendo, pero que sólo se diga que “es mejor” no es razón suficiente.

    Leona y Ani: No saben cómo adoro leer que alguien se entusiasma en aprender gracias a esta bitácora. Por cierto, acá está la historia central explicada con porotos:

    OOXML: ¿Por qué debería odiar a Microsoft?

    Cualquier duda sobre este u otro tema, nos comentan :)

    Chulini: Ojalá… aunque sospecho que no le va a gustar nada :P

    Usando Opera Opera 9.26 sobre Linux Linux
  57. 57

    PaBLoX

    29.03.2008 @ 03:43

    @FT

    En realidad, me traicionó el enter, estaba apurado y no termine para agregar esas cosas, pero me dió lata hacer doble-posting. Y no, no voy a comenzar una flamewar =).

    Me hiciste llorar con los puertos en paralelo y serial …. XD!

    Noto una promiscuidad en cuanto a los navegadores…

    Sorry por el spam y el off topic, pero hace poco escribí un artículo sobre como instalar Safari en Ubuntu con Wine. Pero la verdad es que no le encontré ninguna gracia (también a riesgo de crear un flameware).

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Linux Linux
  58. 58

    miguel paz

    29.03.2008 @ 03:49

    Gracias por la cita Christian. En la actualización de la segunda nota donde conté el viernes que Chile se abstendrá de votar por el famoso estándar se detalla también quién voto qué: 12 a favor, 5 en contra, 2 se abstuvieron. Está en mi blog y en EMostrador.cl
    Salu2

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Mac OS Mac OS X
  59. 59

    Francotirador

    29.03.2008 @ 09:36

    Miguel: Estoy tratando de verlo pero de nuevo hoy -y para variar- no tengo acceso a El Mostrador. Damn…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  60. 60

    Kei_Kun

    29.03.2008 @ 11:49

    Link para la nota de la tercera sobre el tema http://tinyurl.com/2sqb6m
    (Malísimo el articulo… parece que solo lo sacaron porque emol lo tiró)
    Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows 2000
  61. 61

    PaBLoX

    29.03.2008 @ 13:00

    @FT

    Puedes ver los votos aquí.

    La Subtel voto en contra.. junto con IBM, GNU Chile, la DCC y Entre Paréntesis. Hubo sólo 2 abstenciones:

    - Emerges (Juan Olguín)
    - Ministerio de Economía (Alejandro Barros)

    Saludos!

    PS.- Esperamos un ácido análisis de las votaciones :).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  62. 62

    nespejo

    29.03.2008 @ 22:15

    Hablando de software libre ya aparecieron los DELL con UBUNTU preinstalado!!!!!!

    Y consistentemente con lo ocurrido en otros países, es más caro que con WINDOWS VISTA HOME PREMIUM !!!!!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  63. 63

    Ani

    30.03.2008 @ 00:34

    Cómo hoy no los molesté durante el día.. aprovecho ahora jejejeje..

    Resulta ser que mi señal de wifi se caía a cada rato.. ingrese al DOS para ver si había más ip conectadas a mi señal.. me salió una lista enorme.. lo curioso, que esta con password y para ingresar deberían saberla.. creo.. o quizás como es el rut.. más un cero.. bueno el asunto que me dije vamos a solucionar esta cosa.. Reinicie el modém, con la idea que me dieron en un mail, pinchar atrás con un alfiler en el modém.. lo hice.. se reinicio.. pero… al ingresar a la pagina del motorola, ya no acepta la famosa clave “admin” y cómo password “motorola” ahora, mi problema que no puedo configurar, llamo al vtr y esta ocupado ocupado hace más de 1hrs.. y lo peor.. que quedo mi wi-fi abierto como Motorola, con acceso abierto..
    Por lo tanto.. alguien sabe la Used- Password como de la dichosa página http://192.168.100.1/index.asp

    Eso sería.. si alguien me orienta.. ya que vtr no me atiende……

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  64. 64

    Leona

    30.03.2008 @ 01:48

    ohh como se hace eso? Ver si alguien está colgado a mi señal? a mi tb me pasa que se cae el wi-fi
    ¿Alguien me puede decir?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  65. 65

    Francotirador

    30.03.2008 @ 02:11

    Ani: Si restableciste el módem, debe haber quedado con el nombre de usuario y contraseña de fábrica. Busca en el manual o en Internet por el modelo del módem.

    Además ojo: una cosa es que te metas al módem y otra al ruteador. La clave de acceso se configura en el ruteador inalámbrico, no en el módem.

    Leona: La señal inalámbrica no se cae sólo porque hayan otras personas conectadas (como tener mal ubicado el ruteador, por ejemplo), pero claro, los “colgados” son la primera opción.

    Ingresa al panel del ruteador con tu navegador (usualmente en la dirección http://192.168.1.1, aunque depende de la marca, busca en el manual o Internet), y luego verifica en la lista de conexiones (también depende de la marca, pero debe decir algo así como DHCP Client List o Connection Log).

    Ahí aparecen los computadores que se han conectado usando tu ruteador. Si ves alguno extraño, ya sabes qué está pasando…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows 2000
  66. 66

    Leona

    30.03.2008 @ 02:33

    Gracias!! veremos que pasa.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  67. 67

    Ani

    30.03.2008 @ 10:52

    Cómo sea.. quedo de fabrica el asunto y ahora no logro ingresar al ruteador.. creo que cambiaron las contraseñas… y no tengo el manual… Lo que no sé pq vtr ocupado, ocupado.. un pésimo servicio..

    De momento seré generosa y compartiré señal (no me queda otra) ;)

    Aún así.. gracias de todas maneras

    Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  68. 68

    PaBLoX

    30.03.2008 @ 16:28

    @Ani

    Generalmente los routers, tienen una manera más brusca de reiniciarlos. Ya sea con un botón pequeñito atrás o incluso desenchufándolo un rato. Así debería restaurar las configuraciones de fábrica y rápidamente le pones una clave tuya para que no te lo cambien.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  69. 69

    Roberto Sapiain C.

    30.03.2008 @ 21:12

    a nivel internacional, via digg.

    En partes de la Unión Europea se encuentran irregularidades.

    http://www.groklaw.net/article.php?story=2008032913190768

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  70. 70

    Francotirador

    30.03.2008 @ 21:41

    Uf… ya empezamos. Queda claro que Microsoft no aprende :(

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  71. 71

    Marcelo Castro

    31.03.2008 @ 02:05

    oigan no compren esos equipos dell 1525 han salido con muchas fallas, por eso ofrecen el de la serie 14.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  72. 72

    suribe

    31.03.2008 @ 22:52

    desgraciadamente parece que ISO efectivamente significa I Sold Out (for $$)
    http://dev.cl/xw
    Con esto, cualquier argumento acerca de la superioridad técnica de OOXML queda desacreditado. Lograron meter al elefante por el arco de cricket…

    Usando Opera Opera 9.26 sobre Linux Linux
  73. 73

    suribe

    01.04.2008 @ 13:32

    Ya es oficial:
    http://www.microsoft.com/presspass/press/2008/apr08/04-01OpenXMLVotePR.mspx

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  74. 74

    Ivan Perez Meneses

    01.04.2008 @ 13:45

    Parece que lamentablemente MS se salió con la suya :

    http://www.consortiuminfo.org/standardsblog/article.php?story=20080401033558908

    Usando Epiphany Epiphany 2.20 sobre Linux Linux
  75. 75

    suribe

    01.04.2008 @ 16:35

    The International Standards Organization (ISO) and International Electrotechnical Commission (IEC) have approved ISO/IEC DIS 29500, Office Open XML File Formats as an International Standard.
    http://dev.cl/y1d

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  76. 76

    Daniel Morales Salas

    01.04.2008 @ 16:55

    La embarro, como se pudo votar a favor !!!!, fijense en la cantidad de abstenciones, Chile entre medio, las abstenciones son como votar por la tu*a, no aporta en nada

    P-Members voting: 24 in favour out of 32 = 75 % (requirement >= 66.66%)
    (P-Members having abstained are not counted in this vote.)
    Member bodies voting: 10 negative votes out of 71 = 14 % (requirement

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Linux Linux
  77. 77

    Counter

    02.04.2008 @ 00:18

    Nada que decir respecto al tema, solo que me dejé influenciar por el twitter de FT y me bajé la beta 4 de firefox3 y está demasiado pulento

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b4 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...