Esa mentalidad Gnome de que 'los usuarios son idiotas y se confunden con las opciones' es una enfermedad. Si piensas que tus usuarios son idiotas, sólo los idiotas lo usarán. No uso Gnome porque en su obsesión por la simplicidad, hace tiempo alcanzaron un punto donde simplemente ya no puedo hacer lo que necesito. Por favor, sólo díganle a la gente que use KDE.  (Linus Torvalds, creador de Linux)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Señor Director:

Lanzar publirreportajes en áreas de noticias sin informarlo es anti-ético.

No molestarse siquiera en disfrazarlo es patético.

(Diario El SurPor qué es tan lindo estudiar en el Colegio San Ignacio)

 

39 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    PaBLoX

    05.04.2008 @ 11:18

    Ja, si hay gente barsa también…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  2. 2

    Francotirador

    05.04.2008 @ 11:23

    Más que barsudez, es el equivalente a que siempre recetes los remedios del laboratorio que te paga las vacaciones el Congreso en Punta Cana.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows 2000
  3. 3

    ElHuaso

    05.04.2008 @ 11:39

    Vamos a llegar muy lejos así…. Leeeeeeejos (abajo)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    vimora

    05.04.2008 @ 13:07

    Definitivamente no es el mismo colegio en el que estudié, el siglo pasado cuando todabía estaba en Av. Carreras 179. (todo tiempo pasado fue mejor XD)

    Respecto al diario “el sur”… llega todos los domingos a mi casa y cada vez dan menos ganas de leerlo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  5. 5

    GonzoMau

    05.04.2008 @ 13:41

    Misma casa matriz, mismos vicios. El Mercurio de Valpo también hace lo mismo con colegios, universidades privadas e incluso tiendas que pagan una o dos páginas.

    La venta de publicidad convencional y clasificados hace rato dejó de ser el sustento de estos diarios… ni hablar de los ingresos por circulación.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  6. 6

    planetadamasco

    05.04.2008 @ 13:42

    No se ve nada que sea anormal…poco etico o algo asi… es algo pagado, como la sección donde las empresas lanzan sus nuevos productos.
    Los folletos de supermercados y farmacias, los pagan los proveedores.(entre mas pagan mejor salen, mas grande o en primera pagina de esos folletos llenos de oferta).
    Es parte del mercado aceptar, leer, dicernir.
    Que ocurran cosas malas en la sociedad es bueno (me fui del tema)
    Que las farmaceuticas pagen congresos…no le hace daño a nadie…mientras el medicamento sea bueno (ahora debemos ser pillos si el doctor receta acido acetilsalicidico y compremos el mas caro).

    Los diarios colocan en una esquina “insercion pagada”, “incersion” o “publireportajes”.

    Si la maquinita funciona y aparece promocionandose en el canal de la salud… por que no comprarla?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    alvareo

    05.04.2008 @ 13:56

    ké.descarados.

    Usando Safari Safari 419.3 sobre Mac OS Mac OS X
  8. 8

    alvareo

    05.04.2008 @ 13:57

    jaja miren la versión de safari ke sale abajo: versión 419.3
    debería decir: Usando Safari 1.1.4 sobre iPod touch ;)

    Usando Safari Safari 419.3 sobre Mac OS Mac OS X
  9. 9

    GonzoMau

    05.04.2008 @ 14:02

    @planetadamasco: El código de ética indica -tal como mencionas- que estos han de estar etiquetados como tales, o mostrar un quiebre con el resto de los artículos del diario con un distinto tipo de letra o algún otro elemento distintivo… sin embargo, en el ejemplo del Diario El Sur, el publireportaje fue disfrazado como una nota más dentro de la publicación…

    Ya saben: “Aunque la mona se vista de seda…”

    ¿Acaso Chile es un país sin noticias que hay que recurrir a esto para llenar un diario, o El Mercurio se quedó sin plata?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  10. 10

    Ani

    05.04.2008 @ 15:04

    No es patudez, es negocio redondo…

    Dato freack: No leo el Sur, pero si ingreso a su página, para ver la cámara en vivo del tránsito. Sí, estoy de patio, extraño Concepción..

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  11. 11

    Matias Tripailao

    05.04.2008 @ 15:05

    No me sorprende viniendo de El Sur, ya espero cualquier cosa de ese ¿diario?.
    Como dice la mamá de un amigo: “El Sur sólo sirve para saber quien murió”.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  12. 12

    Xorsug

    05.04.2008 @ 15:15

    Ja, yo estudio en ese colegio en este momento cursando enseñanza media.

    El colegio trata de hacerse publicidad nada más, aunque no de la forma más noble. A la semana de ingreso a clases ya tenian a disposición del alumnado ejemplares gratis de el diario La Crónica, como diciendo “Miren, salí en el diario”. en el cual aparecía un reportaje sobre el colegio.

    Estos son actos (Pienso yo) para quitarse de encima los diferentes rechazos o “mala publicidad” que ha generado la nueva ubicación del establecimiento. Todas las criticas en las mañanas a travez de la radio Bío-Bio de los conductores que van hacia Concepción, o de el grupo de personas que viven en una villa sercana, los cuales molestas, el primer día de clases hicieron una especie de barricada para bloquear el paso, empeorando aún más la situación.

    Además, el diario El Sur se ha visto en una gran baja de su calidad desde cuando empezó a pertenecer al Mercurio, “destruyendo” así a la Gaceta con su suplemento “La ronda de los Sapos” que por lo menos yo cuando niño disfrutaba por otro suplemento de casa y muebles o algo parecido y otras cosas más…

    Realmente el colegio, tratando de salvarse de los problemas anteriormente descritos, lo hace de mala manera. Un golpe bajo.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  13. 13

    Javier

    05.04.2008 @ 18:15

    @planetadamasco:

    Tienes razon, todas las personas son capaces de discernir, cuando tienen la educación necesaria, no todos son tan afortunados.

    Es decir nosotros vamos a una farmacia y sabemos decir, “tiene algún alternativo”, pero también hay el que no sabe, y ni piensa en contrariar al médico.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  14. 14

    Juan Pablo

    05.04.2008 @ 19:47

    Ahmm.. lo anti-ético creo yo es hacer ver publicidad como una noticia, lo cual NUNCA será una noticia (a no ser que sea polémica jeje). No tengo nada en contra los avisos en los diarios, de hecho el diario que más me gusta es Publimetro y eso que está lleno de publicidad (de eso viven) , pero se nota claramente cuando algo es noticia o es publicidad.

    Hasta donde llega el lado oscuro de la fuerza (o de los corruptos).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    G. Ruiz

    05.04.2008 @ 19:51

    Típico de los pasquines diarios regionales. Más que barsedad o inocente descuido, es una forma descarada de hacer negocios; y por cierto, es una práctica que no solo lo hace “El Sur” sino todos los diarios pertenecientes al Mercurio. Dicho sea de paso, esos diarios tal como su casa matriz, no sirven más que para hacer fuego.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    (Ponga su nombre aquí)

    05.04.2008 @ 20:07

    Lo ironico es q yo estudio en el San Ignacio. Yo no estuve ahi antes de q el rector no se cuanto manejara el colegio, pero he oido q el ideal del colegio se a perdido.

    Se supone q ese colegio fue creado para dar acceso a la educacion a las personas con menos recursos, haciendo un sistema de pago dependiendo del sueldo de la famalia, y ademas de seguir educando a la persona aunque tenga malas notas (solo expulsaban por mal comportamiento).

    Pero ahora estar en el colegio cuesta 30 lucas y tanto, ademas de por la busqueda de la “excelencia academica” expulsan a cualquier persona con promedio menos de 5.5, expulsandolos y casi todos terminando en colegios municipales, perdiendo la posibilidad de acceder a una buena educacion (tengo q admitirlo, es un buen colegio) solo por publicitarse como “el mejor colegio” sacando las “manzanas podridas”, y despues alegan con el gobieno por la mala educacion en chile.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    hyoga

    05.04.2008 @ 20:14

    A este paso, el próximo diario dominante en Concepción va a ser el Mejores Datos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  18. 18

    Tomás Jorquera

    05.04.2008 @ 21:41

    El mejor ejemplo de lo que NO debes hacer si quieres mantener la dignidad.

    Es más, lejos de ser rentable, los publireportajes son un cáncer, que destruye la credibilidad de un medio que debería informar a las personas, pero las traiciona con estos espacios.

    Las personas son (o deberían ser) lo más valioso de un medio de comunicación, no los auspiciadores.

    Y sobre este mismo tema, muy buena la conversación que tuvimos acá en Talca. Además, muchas personas quedaron encantadas con la charla de participación ciudadana. Parece que sembramos en suelo fértil. :-D

    Usando Epiphany Epiphany 2.20 sobre Linux Linux
  19. 19

    EduardoE

    06.04.2008 @ 00:19

    Como odio los publireportajes, pero esto es definitivamente pasarse de la raya. Comparto con lo que dice GonzoMau en que la misma práctica también la hace acá el Mercurio de Valparaíso, y es irritante ver como los avisos de publicidad los camuflan como noticias comunes.

    Así que hay que prepararse no más, ya que como se vienen dos años con elecciones seguidas, vamos a ver que nueva “gran idea” se les ocurre a los diarios para sacar más plata… ¿Publireportajes políticos?

    Usando Opera Opera 9.0
  20. 20

    Sebastián

    06.04.2008 @ 01:18

    No es pa calentarse la cabeza. Si eres inteligente y perpcaz como el francotirador uno se da cuenta que la noticia está intencionada.

    En estos tiempos si crees todo lo que te dice un diario o un blog , estas fregado.

    Para eso está tu capacidad de analisis. En cambio los borreguitos siempre seguirán a su pastor

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    Francotirador

    06.04.2008 @ 01:30

    Reforzando la respuesta de GonzoMau a PlanetaDamasco y discrepando con mi amigo Tomás Jorquera, hacer publirreportajes es una opción válida SIEMPRE Y CUANDO informes a tus lectores que son artículos pagados.

    (Aclaro que personalmente no me gustan, pero no me quita el sueño que otros medios los hagan).

    Por ejemplo, La Tercera y LUN los publican regularmente, pero marcados claramente como publicidad. En Internet sucede lo mismo, indicando que se trata de un artículo pagado.

    Y estoy en absoluto desacuerdo con Sebastián. Por desgracia el sistema educativo chileno es tan, pero tan malo, que una gran cantidad de personas no tienen las competencias mínimas para discernir información.

    ¡Piensen que en el mismo Google, muchas personas pulsan sobre los enlaces patrocinados (marcados) pensando que son resultados corrientes!

    Mientras no estemos en una sociedad plenamente desarrollada, hay que señalar claramente las cosas para evitar “confusiones”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Linux Linux
  22. 22

    Alex

    06.04.2008 @ 09:16

    Xorsug, pienso que deberias demandar al colegio, si pagas la mensualidad de 40 lukas y no aún no te han enseñado a escribir bien, claramente te estan estafando a tí y a tu familia.

    Por ejemplo: “tenian”, “travez”, “sercana”, “de el diario” (del diario), “de el grupo”, y una redacción del orto!

    FT: ¿No existe una ley que prohíba esta practica engañosa?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  23. 23

    crisneda

    06.04.2008 @ 09:25

    Yo creo, FT, que deberías mandar esta carta verdaderamente al director de El Sur. Eso creo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    Benjamin Mathias

    06.04.2008 @ 10:41

    se viene una carte de reclamo……..

    no podis se tan car’epalo…….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 sobre Solaris Solaris
  25. 25

    Eduardo

    06.04.2008 @ 11:41

    Alex, si es por ponerse pesado…
    “deberias”, “lukas”, “y no aún no te han”, “claramente te estan estafando a tí”.
    No la tomes con el pobre muchacho.

    Muy mala práctica la del publirreportaje cuando no lo defines como pagado…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Ani

    06.04.2008 @ 11:52

    Alex: Coincido con Eduardo jajajajajaa.. definitivamente el estafado eres tú. No la tomes con Xorsug. A muchos nos suceden que al escribir nos emocionamos con las ideas, y a veces se nos arranca algunos detalles.

    En cuanto al post mismo, aún no comprendo cual es tanto el alboroto. Todo medio de prensa tiene su precio. Es negocio redondo para el colegio y el el diario mismo.

    ¿Ética? desde que eliminaron la ronda de los sapos, con la cual aprendí a leer a los 4 añitos, ya no existió más la ética ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  27. 27

    Marcelo Castro

    06.04.2008 @ 11:57

    el sur esta malito hace rato, pero con eso paga sueldos.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  28. 28

    Francotirador

    06.04.2008 @ 12:25

    Alex: No seas pesado, carajo :)

    Además, el chico tiene mejor ortografía y redacción que muchos de sus pares. Kudos para él.

    Crisneda: Ni ahí con ahorrarles papel higiénico.

    Ani: Usted es ingeniera. Dudo que “emocionarse” al hacer cálculos de alguna estructura o sistema sea excusa válida para desprolijidades. Las letras merecen la misma precisión que los números.

    Y sobre el alboroto… el que creas que “cada medio tiene su precio” (que lo interpreto como “cada persona tiene su precio”) ya es suficiente evidencia del daño que provocan estas prácticas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Linux Linux
  29. 29

    PaBLoX

    06.04.2008 @ 12:29

    @FT

    Si, o peor aún. Es cuando te llega un estudio hablando que el último fármaco es mejor que todos los demás, pero al ver quién realizó el estudio: ¡Oh! Sorpresa!, está financiado por su laboratorio. Cosas que pasan todos los días, eso sí, se hace extensivo para todo el mundo y muy, muy rara vez, tienen un apartado que mencionan “conflicto de interés”.

    PS.- ¿Flock?… Eso es para niñas! XD!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  30. 30

    Carlos Riquelme

    06.04.2008 @ 13:00

    oh, the humanity!

    estoy de acuerdo con la opinión más razonable. Haz lo que quieras con tu medio, pero existe un mínimo que debes cumplir: el publirreportaje lo es con o sin aviso de “artículo pagado” o semejantes. Si no le das a conocer a tus lectores que el artículo no es una noticia importante para la comunidad sino un espacio pagado por un particular para hacer publicidad es porque no eres lo suficientemente honesto con tus lectores, además de demostrar que tu ética de trabajo deja mucho que desear.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    Ani

    06.04.2008 @ 15:49

    FT: Mmmmm… así es..no puedo darme ese lujo con los números, tengo que ser precisa y sin errores. Ahora en cuantos a las letras, te juró que si lo mío hubiera ido por comunicación, periodismo, otro sería el cuento. Por lo mismo, me permito ciertas libertades, por que las letras no soy mi fuerte, tampoco mi norte. Lo acepto y reconozco, de hecho, más bien diría que es mi talón de Aquiles ;)

    Sobre el alboroto, puede ser… hay un daño de por medio. Pero es un medio escrito, un diario. No es de vida o muerte. Te creo que si fuera un laboratorio cuando lo pusieron de ejemplo. Por lo tanto, para que alarmarse tanto.
    El Sur, hace rato dejo de ser un diario que valía la pena comprar. Y cómo menciono alguien más arriba y me recordó a mi cuasi-suegra.. sirve para leer los obituarios. Ella siempre los lee por si se encuentra alguna vez ahí jajajajaja…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  32. 32

    Javier

    06.04.2008 @ 16:39

    Claro, como dice Carlos Riquelme, si en en realidad no es nada terrible, porque no decirlo.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    Francotirador

    06.04.2008 @ 16:53

    Ani: Hagamos una aclaración. Que el artículo sea sobre un colegio no es de vida o muerte (sin contar que es un olímpico lavado de imagen pues, tal como contaba Xorsug, el nuevo edificio tiene la escoba por la falta de planificación vial).

    Sin embargo, ¿qué pasa cuando el artículo es de Celulosa Arauco? ¿o de la Municipalidad de Concepción y su polémica por los familiares contratados? ¿o el derrame de petróleo de Enap/Petrox? ¿o las pesqueras y su rol en la zona de latencia de Talcahuano?

    Sin ir más lejos, hace unos meses vi en El Sur un artículo extremadamente bondadoso con el tema de las represas en Aysén (Endesa), al igual que un reportaje en TVN donde se daba por hecho la construcción.

    En todos estos casos un publirreportaje no identificado es una acción directa en torno a manipular la opinión pública. Sencillamente no debe hacerse.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows 2000
  34. 34

    Xorsug

    06.04.2008 @ 19:10

    Ja, es verdad lo de las faltas de ortografía, y lo lamento (Incluso a mi me molesta escribir así). Para otra será (De los errores se aprende, y yo soy un poco duro xD).
    Y respecto a la mensualidad, tal como explicaron antes, ha subido. Pero relativamente. Osea el que pagaba antes unos $15.000 ahora paga unos $25.000 y el que pagaba $35.000 ahora paga $45.000. (Son ejemplos, no es la mensualidad exacta).

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  35. 35

    samuel

    06.04.2008 @ 20:58

    hola a todos
    vaya que “reportaje”…pero según mi parecer eso debería aparecer en avisos económicos.
    ;-)
    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  36. 36

    cristian

    07.04.2008 @ 11:53

    tocayo como lo hiciste para sacar ese screen shoot de la pesima version en linea del el sur?? saludos y concuerdo contigo

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  37. 37

    Sebastián

    09.04.2008 @ 19:59

    Estimado:
    Cuando Ud pone:
    “Por desgracia el sistema educativo chileno es tan, pero tan malo, que una gran cantidad de personas no tienen las competencias mínimas para discernir información.”

    No crea que con colocar publireportaje, va a solucionar algo,. ( y me refiero en la práctica y no en la ética)

    Si la persona es perpicaz se dará cuenta que el reportaje va con intención; ud. puede colocarle publicidad, anuncio y reportaje e igual lo van a considerar verdadero, porque hay todo “tipo de personas en la viña del señor”

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    felipe cisternas

    10.04.2008 @ 00:44

    ..yo sali del SanIgnacio, cuendo estaba en carrera si po…..ji

    Usando Mozilla Mozilla 2.0a1pre sobre Windows Windows XP
  39. 39

    Isabel

    18.04.2008 @ 15:36

    Excelente blog.

    Mala cosa que se haga esto mi recordado “El Sur” en mi recordado Conce. Yo pensé que estas cosas solo se veian en Stgo.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...