MauLEE!
Con el apuro del trabajo, no alcancé a mencionarles que este viernes estuve en Talca gracias a los chicos del diario ciudadano Maulee.cl, quienes tuvieron la amabilidad de invitarme a exponer en la FITAL 2008 sobre herramientas de la web 2.0 para la participación ciudadana.
Y les confesaré que es todo un orgullo conocer colegas -y otros futuros profesionales- tan entusiasmados en la construcción de un verdadero diario ciudadano (o sea, sin filiaciones políticas) para la Región del Maule.
Su esfuerzo e independencia no está pasando inadvertido: es palpable la mezcla de cariño y respeto que se están ganando de las organizaciones académicas, gubernamentales, empresariales e incluso otros medios locales, sin contar el de la propia comunidad.
Un abrazo para ellos desde el Bio Bio, todo mi apoyo y mejores deseos de éxito en su iniciativa. Chile más que nunca necesita diarios ciudadanos… pero de verdad.
(Por cierto chicos… ¿era necesario escoger justo la foto donde comienzo mi interpretación de Thriller?)
PD: Y en una arista totalmente distinta del periodismo participativo, kudos para las chicas de revista Paula, que literalmente se ‘mojaron el potito‘ protestando por sus derechos.





















PaBLoX
06.04.2008 @ 12:37
¡Que bien por MauLEE!
Respecto a Paula. Me sorprenden las mujeres de hoy, por 2 cosas:
- Su frialdad: Si, al aborto. ¡Este Cuerpo es mío! (¿qué?). No sabía que el embrión o cigoto, desde hoy fuera propiedad de la mujer.
- Su falta de conocimientos al respecto.
Por desgracia el tema delicado del aborto, hay que realizarlo muy informado, y la mayor parte de la gente sólo emite juicios de valor donde no quedan lugar para una discusión.
Aunque lo celebres, me parece una verdadera lástima el tipo de argumentos que se barajan para estar en contra (exceptuando el hecho de que sólo esté disponible para el sector privado que es una verdadera estupidez).
Francotirador
06.04.2008 @ 12:53
Pablito, Pablito… si tienes 201 países (contra 5) que SÍ permiten el uso de la píldora, más un -hasta donde percibo- apoyo mayoritario de las mujeres, que son quienes deben gestar, parir y luego criar hijos (parte donde muchos hombres simplemente se mandan a cambiar sin vergüenza)… yo comenzaría a evaluar la posibilidad de que tal vez, en una de esas, puedo estar equivocado.
En fin. Dale la opción de decidir a ellas, compadre. Mira que al hacer guaguas nosotros sólo nos llevamos la parte divertida. HaHa!
Esteban Hernández V.
06.04.2008 @ 13:10
FT, discrepo rotundamente con parte de tu declaración, si bien estoy de acuerdo con que la pildora debe ser distribuida de manera gratuita esto satisface sólo a un porcentaje de la población, pero me parece necesario que tambien el gobierno destine fondos para satisfacer la otra forma de hacer las cosas, que es con la educación o transmisión de valores en torno a la sexualidad. Son dos formas de hacer las cosas y ambas deben ser consideradas. Sin embargo remitirle esta discusión exclusivamente a la mujer es no entender el fondo del asunto.Pablo señala de manera correcta a mi juicio que el poseer, (ser recipiente, o ser parasitado) por algo de vida sea en el presente o el futuro no le hace acreedor de todos los derechos sobre aquello, la simple posesión no te hace acreedor. Por lo cual no resulta sostenible en el tiempo una discusión meramente sobre la corporalidad femenina este no es un asunto tan simple. El cigoto no le pertenece a la mujer solamente. Por lo cual la discusión va mucho más allá, es una cuestión valórica, moral. La discusión por la pildora es un tema menor, ya que mientras no se discuta su capacidad abortiva con toda claridad o mientras no se declare una postura final frente al tema cualquier discusión sea a favor o en contra pierde toda solidez. Quizás ese es el principal error ya que el eje de la inconstitucionalidad de la pildora está en su capacidad abortiva, algo que aún no está del todo demostrada.
Por ahora seguiremos discutiendo si la mujer es dueña o no de lo que está por nacer, es no considerar el fondo del asunto. Podríamos determinar entonces porqué una entidad limitada , no-representativa como el tribunal constitucional está por sobre la voluntad popular , o el libre ejercicio de todos los otros poderes del Estado, eso es un tema grave hoy es una discusión moral, qué pasará en el futuro?, si nos topamos con una pugna de intereses, a quien apelamos?.. en fín me extendí más de la cuenta..
Francotirador
06.04.2008 @ 13:19
Esteban: De acuerdo 110%, pues una cosa no quita la otra.
De hecho, qué bonito sería que la educación sexual en Chile fuera lo suficientemente abierta y responsable como para que la píldora no fuera necesaria.
Ahora, creo que no es necesario recordar quienes ponen el grito en el cielo cada vez que se trata de avanzar en temas de educación sexual… ¡oh, qué curioso! Los mismos que ahora están contra la píldora.
Un solo dato: cuando estaba en el colegio (católico particular pagado), el profesor de biología dibujó en la pizarra una línea indicando el proceso de ovulación mensual de la mujer. “Por tanto -dijo- ustedes tienen que abstenerse de tener relaciones en todo este periodo…
Y tarjó toda la línea.
“…hasta que se casen”.
Esa fue “la” clase que recibí de educación sexual en toda mi enseñanza media.
Gracias a Dios mi padre es ginecólogo y supo enseñarme los que otros no quisieron contarme… pero que muchos todavía no pueden recibir.
Esteban Hernández V.
06.04.2008 @ 13:35
sip, es cierto, la polìtica hoy está nutrida de falsas y erroneas comprensiones cristianas, El catolicismo radical, intenta cubrir y dominar con sus principios lo que no posee, el problema mayor es que la polìtica en vez de mediar entre ambos polos, toma uno de ellos. Por un lado la derecha defiende los principios catolicistas conservadores y autoritarios y por otro lado el gobierno que se autocataloga laico, progesistas y socialista intenta deslegitimar el pensamiento conservador. En vez de intentar satisfacer ambas posturas. Lo mas fuerte a mi juicio es que esto demuestra una vez más que la clase política (parlamentaria) está lejos de representar la voluntad de sus electores sino más bien intentar difundir sus mismos principios y creencias . O acaso no son los católicos Hoppus day, los mismos que están en el congreso apelando contra la difusión de la píldora. Muchos de ellos electos en las zonas más pobres donde son los que más dañados con este tema..
Esteban Hernández V.
06.04.2008 @ 13:37
(de donde son los que más dañados resultan con este tema )…. (Falta algo para editar comentarios)..
ElHuaso
06.04.2008 @ 14:08
201 contra 5…. woow!!
Pero eso es sólo un problema legal dejado por pinochet y su constitución.
Deberíamos hacer un movimiento ciudadano para Enmendar la constitución (si nos va bien podremos pedir que hagan otra)…
Jajajaja… ojala en esa constitucion no declaren el reggaeton danza nacional
Carlos Riquelme
06.04.2008 @ 21:53
@Esteban.
Si bien es cierto que existen dos formas para enfrentar el tema de la planificación familiar, uno a corto plazo, que incluye a todos los métodos anticonceptivos, y a largo plazo, que básicamente es la educación, ambos no son excluyentes. El hecho de que el gobierno no invierta en educación sexual (no estoy asegurando que no lo hace, como otros interlocutores en este tema) no significa que no deba invertir en el método de corto plazo. Es más, la lógica es bastante simple, mientras más se invierta en educación, menos se tendrá que invertir en métodos anticonceptivos en el futuro. Cualquier opinión en contrario niega toda posibilidad de desarrollo a la sociedad y debería ser ignorada. Por lo tanto, decir que el gobierno no invierte en educación sexual como argumento para defender la prohibición de la píldora no es un argumento serio y no debería ser siquiera esgrimido.
Lo otro, “la simple posesión no te hace acreedor”? “el poseer, (ser recipiente, o ser parasitado) por algo de vida sea en el presente o el futuro no le hace acreedor de todos los derechos sobre aquello”?
Creo que estamos ante un problema. La mujer no es acreedora de derechos sobre el cigoto, feto o como quieran llamarlo. Es titular de esos derechos, ya que para que se pueda llamar acreedora debe existir una obligación de por medio. Y por supuesto, no existe ninguna.
Ahora, estoy conciente de que es un detalle un tanto pasado para el Derecho, pero es importante tenerlo en cuenta cuando la discusión se torna más jurídica.
Un detalle, yo, como hombre, tengo todos los derechos posibles sobre mis espermios, que, como ya sabrán, es perfectamente un germen de vida futura. Puedo venderlos, donarlos, etc. Como sabras también, una madre puede arrendar su útero y no hay nada ilegal en eso.
Asegurar, tajantemente, que la mujer no tiene derechos sobre su cuerpo es negar una condición inherente a la humanidad: la libre determinación, en su aspecto físico.
Por último, creo que centrar la “discusión moral” en la capacidad abortiva del medicamento es incorrecto. No existe ni puede existir una discusión moral, puesto que esta científicamente demostrado, por estudios científicos OBJETIVOS, que el medicamento no es abortivo. Cualquier estudio que diga lo contrario es financiado por entidades cercanas a la Iglesia Católica o derechamente por ésta, por lo que no aseguran en caso alguno la objetividad necesaria de un estudio científico serio.
PS: Si la mujer no puede decidir por sí sola lo que sucede con su cuerpo, quien lo hará? El hombre? Un tribunal constitucional?
Saludos, y perdonen el papiro.
Ariel R. Guerrero
06.04.2008 @ 22:33
Mi primera reacción frente a los comentarios fue explotar… pero decidí contar hasta diez. Así que educadamente les diré que estoy bastante cansado de escuchar argumentos en uno y otro sentido sobre el tema de la píldora del día después. Caballeros, por si no se dieron cuenta, este post no tiene nada que ver con el tema. Ubíquense por favor.
Ariel R. Guerrero
06.04.2008 @ 22:46
Ah… y a todo esto Maulee se ve muuuuy bien =). Ojalá que gane lectores.
Ani
06.04.2008 @ 22:59
Mmmm.. bien poco te favoreció la foto. Aunque cómo humorada esta buena.
Bien por Maule.. me gustó como describiste el nuevo proyecto que se tiene. Ojalá y todo siga viento en popa.
Con respecto a la pastilla, chutas! Ya no sé si opinar o no.. Me estoy dando cuenta que aparte de canapé, a veces soy algo densa jajajajaa..
Pero el tema ya me esta aburriendo. Mi opinión es la sigte (por si quieren leerla, haré el resumen del resumen)
Es colmo que ciertas entidades prohíban esta pastillita, ellos no son quienes para venir a privarnos que debemos hacer o no con nuestra natalidad.
Lo que sí, que debería haber una mayor educación sexual al respecto, mucha ignorancia, mucha bla bla y nada concreto.
La pastillita ésta además, no debería venderse así como las aspirinas, por que aparte de ya no tener una educación sexual adecuada, también se llama a la promiscuidad. O sea, hoy día con este, mañana con otro, total, está la píldora.
Debemos ser responsables con nuestra sexualidad.
En el liceo, alguna vez en biología nos explicaron el asunto, de la procreación y los bebes. Así cómo también algunos métodos anticonceptivos “ infalibles”, el famoso 7 días antes, 7 días después.. nunca logré entender esa información y eso que los números son mi fuerte.. (sería como otra anécdota )
El otro día leía que en un laboratorio antes que la pastilla estuviera en el ojo del huracán, que un laboratorio las regalaba para comprobar su efectividad. Y que siempre ha estado, pero bajo otro nombre. En los consultorios también la utilizan bajo otro nombre y siempre ha existido.
Estoy de acuerdo que exista esta pastilla, en caso de una violación, completamente de acuerdo. En caso de una irresponsabilidad.. no lo sé…
Asunto aborto, no lo apoyo, no estar de acuerdo.
VICTOR MONSALVE
07.04.2008 @ 11:53
Y por que solo para la Region del Maule?
La idea de carencia de voces validas la he expresado en muchas oportunidades.
La repeticion de acos reprobables, de conductas no eticas, de crimenes o delitos o violaciones que suceden a diario y que se comentan a diario….por ALGUNAS voces validas. STRIKE WHILE THE IRON IS HOT…dicen por alli al norte.. Darle, darle y darle con el mismo tema. Repetidamente para que se incruste en la mente de las gentes…para que permanezca ahi como segunda naturaleza, a seguir, a dejarse llevar por ella, a actuar, a actuar.
No escribirian en un diario ciudadano, por ejemplo, los Villegas, los Uribe, los Francotiradores, los WArnken, los demas cuyos nombres se me escapan o no los conozco porque o no leo o ellos no escriben sobre los problemas de la sociedad…
todos en un solo diario ciudadano, sin honorarios, simples ciudadanos..en un comun objetivo : TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS….
Conan
07.04.2008 @ 22:09
El desenfoque de la foto resalta el rojo de tus ojos.
(Que gay eso ultimo)
Los diarios ciudadanos son de lo mejor, lamentablemente no existen muchos acá en la región de los lagos.
Saludos Cordiales.