FT: 7 Principios indeclinables

Justo cuando comenzaba a asumir que esta bitácora sólo me brindaría satisfacciones morales -que no es poco- un correo bastante particular llamó mi atención la semana pasada. Y hasta habría pensado que se trataba de una broma, de no ser porque los remitentes calzaban con algunas comunicaciones corporativas que mantuve en el pasado.
Se trataba de Riot, la agencia de comunicaciones de Nokia, que en línea con la nueva política comunicacional de la firma de integrar a los nuevos medios me proponía actuar como “nodo de información” de sus productos en la blogósfera, contactando a otras bitácoras para contarles novedades de la empresa. Una labor por supuesto, remunerada.
Ahora, yo no tengo problemas con la publicidad mientras sea transparente y se aisle de los contenidos informativos. De hecho, yo no habría quitado la publicidad de Microsoft como hizo FayerWayer en su tiempo. (Ballmer, ya lo sabes: tienes un puesto reservado en FT… o mejor dicho, una silla).
(¡Budu-bu-dum-tssh!)
En medios estadounidenses o europeos pueden ver avisos de Windows Vista junto a un artículo donde lo despedazan sin que nadie se extrañe, precisamente porque un medio debe ser bipolar en ese sentido: la mano comercial no debe ver lo que hace la mano periodística. El problema es que la mayoría de los medios en Chile suelen usar las 2 para limpiarse la r***…
¿Mi decisión? Acepté, con la condición de que todas mis acciones serán tan transparentes hacia mis lectores como empezar informándoles en este artículo. Además, Nokia es una empresa que respeto y me gusta por la calidad e innovación de sus dispositivos (salvo por la torpeza de implementar DRM en su servicio de música digital. Eso fue pésima idea).
Y no tengo idea dónde llegará esto. Quizá Nokia se enfade conmigo y me odie justo después de terminar de leer esto. Quizá hagamos historia siendo una de las primeras alianzas de Chile entre una empresa y un blog individual.
Pero para rayar aún más la cancha, desde ahora cualquier convenio con esta bitácora se regirá por 7 simples principios indeclinables, garantías tanto para ustedes como para los anunciantes:
1) Todo contenido remunerado se identificará claramente como publicidad, ya sean textos o avisos gráficos.
2) El pago por la revisión de un producto sólo garantiza que lo revisaré y publicaré el resultado: no el tenor del veredicto.
3) Cada artículo informativo donde se mencione indirectamente una empresa con la que tenga relación comercial, llevará una declaración de intereses (disclaimer) informándolo. Mi sección personal también lo registrará en forma permanente.
4) Cualquier producto que se me entregue como regalo y no sea merchandising (lápices, agendas, llaveros, pendrives, tazones, poleras, alfombrillas, etc.), será devuelto o sorteado en esta misma bitácora. Excluyo licencias no comerciales de software.
5) No se eliminarán o modificarán textos (salvo errores involuntarios), ni editarán o eliminarán comentarios de lectores, a solicitud de ningún anunciante.
6) Me reservo el derecho a rechazar campañas que considere fraudulentas o que perjudican a la comunidad.
7) Ninguno de los datos personales de los lectores de esta bitácora (nombres, correos, sitios web, direcciones IP u otros), será vendido o cedido a terceros. Jamás y por ningún motivo.
En múltiples ocasiones he sostenido que el principal valor de una bitácora no es necesariamente la objetividad, sino la franqueza. Parafraseando a Brian Crecente, mi único deber es hacia ustedes -mis lectores, mi comunidad- no a que las empresas obtengan ganancias.
Si ambos objetivos pueden ir de la mano, genial; pero si entran en conflicto, ya saben quien saldrá perdiendo. Ustedes no se hipotecan y confío en que también ustedes serán los más celosos guardianes de ese respeto.
Siempre he querido fomentar una nueva cultura donde los lectores exijan independencia a nuestros medios. Lo natural es comenzar por casa, ¿verdad?
Gracias a Riot y Nokia por creer. A ustedes, por confiar.





















Esteban Hernández V
07.05.2008 @ 02:04
Solo felicitar! y esperar que los principios se cumplan.. A modo de consejo, quizás te convendría ir eliminando los logs de los usuarios, (al menos del servidor). así te evitas verte forzado a una ordenanza legal de tener que entregarlos . (en caso eventual e hipotético que suceda).. aunque creo que en Chile no hay precedentes al respecto, pero nunca se sabe…(estoy siendo paranoico, lo sé!. )
Esteban Hernández V
07.05.2008 @ 02:07
me faltó decir que ojalá estos principios se cumplan en la prensa tradicional… cambiaría mucho las cosas..
Francotirador
07.05.2008 @ 02:07
Antes de eso me voy a la cárcel. Te lo doy firmado.
Esteban Hernández V
07.05.2008 @ 02:10
demás, pero es mejor evitarlo po.. se van borrando del hosting al menos y listops.. no te pueden exigir mostrar lo que no posees.
Francotirador
07.05.2008 @ 02:13
El problema es que WordPress mantiene esos datos junto a cada comentario. Borrarlos sería eliminar el comentario también.
Felipe Cerda
07.05.2008 @ 03:07
Felicitaciones Christian :)
Me gusta que las empresas grandes se fijen en los blogs para hacer sus cosas, es una nueva y estoy seguro, muy buena forma de dar a conocer sus productos y tecnologías.
Don Preto
07.05.2008 @ 03:55
Que no sea muy cara la silla pa’ Ballmer, a menos que la pague él…
Sandroli
07.05.2008 @ 05:44
Impecable lo suyo, espero que la relación sea fructífera. En otro orden de cosas, si se lo trae a Ballmer asegúrese que venga con un buen stock de camisas limpias y suficientes envases de rexona.
Saludos.
Escéptico
07.05.2008 @ 06:00
Como lector habitual creo firmemente en tu palabra. Eso sí, el punto 4 me genera cierta inquietud, si en vez de “devuelto o sorteado” pusiera simplemente “sorteado” estaría más tranquilo.
Un saludo y felicidades.
DragonTrainer
07.05.2008 @ 06:53
Buena Christian!
Me alegra lo que leo, y como dijo Sandroli, ojalá la relación sea fructífera. Al menos, Nokia me inspira más confianza que MercadoLibre o Sonico en cuanto a publicidad…. (chiste interno)
Lo de la silla de Ballmer… uhm… Además de la silla, camisas limpias y rexona, tenle también de esa tintura negra para el cuero cabelludo que mostraron ayer en el programa del dr. Vidal. xD
Andrés
07.05.2008 @ 07:35
Todo billetito guacho ganado honradamente debe ser bienvenido y bien visto. Poner reglas claras y éticas es un buen ejemplo también.
Saludos
Ani
07.05.2008 @ 08:06
Felicitaciones!
Me gustó la declaración de principios. Más aún la 4, ya quiero participar jajajajaja… y la 7… mira tú… me sorprendió… o sea, jamás se me había ocurrido que podían pedir datos y menos aún que te negarias… Lo mismo haría yo, respetar la “privacidad” de datos virtuales de quienes comentan….
Saludos!
Pamela Albarracín
07.05.2008 @ 08:19
Te felicito!
me gusta tu franqueza y lealtad. (y no puedo dejar fuera tu gran corazón)
abrazos
Pamela
Carlos Riquelme
07.05.2008 @ 08:27
En realidad, no sé cuál es el temor de muchos bloggers a hacer publicidad en sus bitácoras o blogs. Felicitaciones por el acuerdo con Nokia.
sputnick2012
07.05.2008 @ 08:45
Primero que nada felicitaciones por el sponsor, eso quiere decir que de alguna manera existe un peso especifico de este blog dentro del ciberespacio
Segundo…. Es agradable saber que te riges por pricipios claros y que de algunam manera sigues fiel a tus lectores… y sobre todo no entras en el jueguito de tratar de incluir publicidad como si fueran articulos no pagados lo que seria una forma poco honorosa de tratar a tus fieles lectores y comentaristas….. al final nadie puede negarte el derecho a publicar publicidad en el blog… pero es grato saber que no vas a “mezclar tus manos”
Seria.
NEO_RIC
07.05.2008 @ 09:02
Felicitaciones FT, aunque opino igual que Escéptico… Devuelto !!!!! por nada del mundo. Creo que la única opción es sorteado, jeje.
Hablando en serio, creo que las grandes empresas se están dando cuenta del liderazgo que están ejerciendo los blogs en la actualidad. De hecho, para buscar opiniones sobre algún producto en particular que deseo comprar, busco las revisiones que ciertos blogs tecnológicos hacen.
Así que… si deseo comprar un producto Nokia, ya sabes donde voy a buscar la revisión.
Saludos.
Eduardo Diaz
07.05.2008 @ 09:34
“Reglas claras conservan la amistad”.
¿El log de wordpress que cosas contiene?
gabrieldesade
07.05.2008 @ 09:35
bueno FT, no más, felicitarte por el auge que ha tenido este blog. Esperamos que no te vendas a las transnacionales y que sigas con tu aguda opinión de los hechos.
Confiamos en ti.
Alejandro[FV]
07.05.2008 @ 09:52
excelente, felicitaciones, creo que haz subido otro peldaño. anoche sin querer hablada con mi alumnos del AIEP sobre el poder de los blogs a nivel nacional, en relacion a que cuando un blog genera una importancia basada en la calidad de sus contenidos, obtiene beneficios como este, alianzas con empresas multinacionales, en este caso remuneradas y que indirectamente tambien beneficiaran a nosotros, los lectores, ya sea a traves de reviews de productos, ofertas especiales, regalos, eventos, etc.
ahora fue nokia, quien sera el proximo??….
zapatecho
07.05.2008 @ 10:36
gud sheet men!
Óscar Cornejo
07.05.2008 @ 10:46
Creo que este es mi primer comentario por estos parajes. Felicitaciones por el acuerdo, a ver si así con el tiempo se va logrando que más bitacoreros logren vivir de lo que dejan los báneres xD y así podamos disfrutar de más contenidos de excelente calidad.
Lo que me merece pregunta es el porqué de la siguiente dualidad:
1) En tu punto 4 dices que no harás parte de tu inventario personal ningún “regalo” hecho por un cliente comercial, supongo que para evitar cualquier implicación caballohermosillesca.
2) En tu punto 2 afirmas que sí recibirías un pago por realizar el análisis de un producto.
No te parece que ambas opciones (recibir pagos – regalos por parte de un avisador) son lo mismo? Porque rechazar una y aceptar la otra?
Yo no estoy a favor ni en contra de ninguna de las dos opciones; de hecho comparto lo de que lo más conveniente es la franqueza, pero me pareció curiosa la postura a favor de recibir dinero y en contra de recibir regalos.
Saludos!
Felipe Sologuren
07.05.2008 @ 11:02
Felicitaciones FT, sin duda un premio al esfuerzo y a la calidad.
Sólo quiero pedir una explicación del punto 2) porque no entendí; cómo se puede publicar un resultado sin veredicto? si es posible con peras y manzanas :-$ …
Saludos a tod+s
Esteban Hernández V
07.05.2008 @ 11:36
Aer, creo interpretar las palabras de FT, lo que entendí yo (y si está mal cuelguen mi avatar de alguna virtuo-horca. ) Es que recibirá el pago por la pega que significa revisar un equipo y dar una evaluación por él, lo que me parece sumamente justo. Sin embargo este pago no condicionaría de ninguna forma el veredicto de esta revisión, es decir no dirá “el producto es bueno” sólo porque se le está pagando.
Pd.-FT. quizás debieras formalizar tu relación mediante un contrato firmado, que de alguna forma transparente los acuerdos previamente o no?..
batubn
07.05.2008 @ 12:12
Felicitaciones FT:
Esperando no ser considerado trolo, espero que cosas como estas no se repliquen en tu blogs
http://www.fayerwayer.com/2008/04/nokia-1680-bueno-bonito-y-barato/
De verdad mis sinceras felicitaciones, y gracias por la franqueza que te han convertido en un líder de opinión donde eres un referente obligado para muchos en temas importantes.
Felipe Sologuren
07.05.2008 @ 12:16
“garantiza que lo revisaré y publicaré el resultado: no el veredicto” quiere decir “garantiza que lo revisaré y publicaré el resultado, no garantiza el resultado del veredicto”…
Gracias @Esteban.
Bassofia
07.05.2008 @ 12:17
Lo primero felicitaciones.
Lo segundo, para ballmer, ademas de todo lo anteriormente expuesto, un nuevo monitor para sus keynotes!
Lo tercero, yo uso un nokia de esos ladrillos que no tienen cámara ni reproducen mp3 ni tampoco son polifónicos, pero por Dios que bueno me ha salido durante estos más de 6 años que lo tengo. Así que si te ofrecen un nuevo modelo para regalar ya sabes que seré el primer inscrito.
Lo de la publicidad sin duda es algo que a primera vista complica a los bloggers, nunca quiere uno perder la autonomía para publicar, pero siempre anhela que se le remunere por hacerlo.
En cuanto a los 7 principios. Me parecen 100% imitables para cualquier otro blog que reciba ofertas del mismo tipo.
[Aunque en el punto 4 también eliminaría devolución y dejaría solo sorteo!]
Salu2
cOaLa_
07.05.2008 @ 12:35
Felicitaciones FT.
Me gusto mucho que ralles la cancha, no por que sean tus “Auspicios” no los vamos a hacer mi***a cuando hagas cosas estúpida (sus celulares con formato de musica digital y con su candidato DRM). O perder la objetividad y felicitarlos cuando hagan algo interesante o innovador.
Pd1:No estaría mal empezar, regalando algún celular, para que entren de buena forma a la casa :D.
Pd2:Se viene FrancoTirador Labs………xD, pronto te va auspiciar Microsoft y te va a pasar un versión de Windows vista para que la testees .jajaja
Daniel
07.05.2008 @ 13:14
pero que grande que estas.. y pensar que era un blog para exponer tus ideas xD
felicitaciones y saludos
PD:. despues vendran las poleras y chapitas de i love FT y o frases parcidas?
Francotirador
07.05.2008 @ 13:31
Muchas gracias a todos por sus buenos deseos :)
Don Preto: Puedo proponerle que traiga una silla nueva para hacer “intercambio” ;)
Escéptico: Mi primera opción va a sorteado. Es más entretenido para todos.
Ani: Vieras como corren las bases de datos de clientes por ahí… por ahí, por ahí…
Eduardo: Ni idea. ¿Tiene log?
Oscar: Quizá me expresé mal porque no noto la contradicción.
Revisar un producto requiere trabajo. Si alguien quiere que lo haga, que pague, pero eso no garantiza que lo vaya a evaluar bien. Por otro lado, rechazar los regalos es una forma de cortar de plano esos “incentivos” que acaban transformándose en verdaderas coimas :)
Por cierto, esa es una política que heredé del maestro jedi Manuel Contreras, de Mouse.
Felipe: Jaja, nada que ver. Me refiero a que no garantiza el resultado del veredicto… por si alguien cree que basta pagar para que la escala de calificaciones vaya de 6 a 7. Voy a especificarlo mejor.
Esteban: Precisamente, estimado.
Bassofia: Salvo mi primer teléfono que fue un Ericsson (sin Sony) y un lamentable incidente que me llevó a tener un Motorola por 24 horas, todos mis teléfonos han sido Nokia. Honor especial para el 6120. Qué mostro.
Y todos de los simples. De esos que curiosamente sólo hacen y reciben llamadas :)
Coala: Que venga, que venga, que nada la detenga :D
Daniel: La verdad no me gusta mucho el merchandising propio. Tendría que ser algo muy bien pensado.
Daniel
07.05.2008 @ 13:49
Felicitaciones FT. Esto demuestra que los blogs y la publicidad no son incompatibles y que se puede tener opinión sin renunciar a los principios que uno como blogger y persona, tiene.
Si te regalan algún celular de última generación, no lo devuelvas, yo me apunto para algún sorteo, jaja.
Saludos
michaux
07.05.2008 @ 13:55
Pues que decir, estimado FT, sólo sumarme a las felicitaciones y que esta “alianza” sea perecedera y productiva para ambos.
Samu!
07.05.2008 @ 14:00
Felicitaciones por como dijo alguien por ahi, ir subiendo de nivel.
Mira tu, lo que empieza como fuente de opinion, evoluciona como fuente de ingresos.
———————————off topic————————————–
¿Por que Entel pcs no vende el n73 y la competencia si?
Kei_Kun
07.05.2008 @ 14:28
Erceeeeeelente Franco-irritador… (Como diría cierto profesor dislexico )
Me parece super que te encuentren lo suficientemente capaz para entablar una relacion comercial con una empresa (en este caso, Nokia).- Creo que por el perfil que tienes dentro de esta bitacora será mucha la seriedad que le darás a las críticas, las cuales las aprovecharan como publicidad los avisantes. Piensa que una opinion honesta es mejor publicidad que una desvirtuada (ya sean halagos o críticas)
Por otra parte, te estarás metiendo en un terreno en el cual Fayerwayer tiene muchos seguidores… lo cual me hace pensar que hay “algo” (no puedo saber que aún) que te va a poner a competir con ellos y, por ello, se pueden crear rencillas. Además tu blog tiene seguidores con alto poder adquisitivo (recuerdo lo de la “clase media y la casa de 90 millones” ) lo cual también le hace atractivo para promocionar algo. Y, por ultimo, como acá se habla más para la “Sra Juanita” que para el bloguero tan tecnológico, tienes un potencial de lectura mayor que otros especializados, por lo que… … (mejor eso me lo guardo.. mis ideas las voy a empezar a vender… o me mandas un correo si te interesa…) (jejeje que despiadado soy)
Ya… un abrazo y mas felicitaciones… ahora falta que Nintendo te patrocine (por lo weno para jugar sus portatiles) o Confort…. (el que tenga ojos… que lea y entienda.. )
Saludos!!!
Alter
07.05.2008 @ 14:44
Q’ buena q’ tengas auspiciadores Francotirador.
Y mejor aún si mantienes una postura neutral independiente q’ sean buenos o malos los productos de Nokia.
Eso si recuerda q’ ahora mas q’ nunca estarás vigilado por tus lectores, jajaja, no es una cosa pa ponerse paranoico, pero me imagino q’ siempre entra la duda entre los lectores si serán completamente imparciales tus comentarios.
Al menos yo confio en que si lo serán.
Saludos
ElHuaso
07.05.2008 @ 15:28
Bueno, si eso asegura que no saldrá un publireportaje nombrado como reportaje… como tu has denunciado por ahí XD…
todo bien
Saludos
hyoga
07.05.2008 @ 15:39
[joke_mode]¡Vendido! ¿¡Cómo puedes traicionarnos así!? ¿¡No te da vegüenza!?[/joke_mode]
Ya… ahora en serio: se siguen comprobando tus teorías. Bien por Nokia, que se gana un espacio de objetividad en la web, y bien por tí, que demuestras una vez más que con seriedad es posible resaltar (vamos, que no todo es farándula).
Un abrazo y todo mi apoyo, como siempre.
Freddy de la Cruz M.
07.05.2008 @ 15:54
@FT: te admiro, batman! Mis felicitaciones a ti y a Nokia(1). No esperaba menos.
No dudo que tus notas seguirán siendo imparciales, con ese suave sabor a Open Source que tanto nos gusta. Ojalá los dos Steves (2) se pongan las pilas y también tengan su espacio.
Si es necesario torturar algún equipo, arrojarlo al agua, meterlo al micro-ondas y lanzarlo desde alturas, no dudes que tus fieles lectores podrán darte una mano. (3)
(1) Auspiciador oficial del Francotirador.
(2) Jobs y “Shady” Ballmer.
(3) y un martillo.
Andrés
07.05.2008 @ 17:04
Buena iniciativa la de Nokia, mucha suerte con eso y saludos :)
JL
07.05.2008 @ 17:24
Solo felicitaciones a tan respetable blog.
Fco. Jurado
07.05.2008 @ 17:55
Te estoy enviando una “camisa” de fuerza y una “silla” electrica para Ballmer…Yo corro con los gastos!
Sobre tu nuevo “sponsor”:
Mmmm! …como decia Enrique Maluenda…”Platita poca pero segura”‘.
Fco. Jurado
Houston, Texas.
Valericio
07.05.2008 @ 18:37
Felicidades Crhistian, lo que hace nokia al pedir que evalues sus productos habla muy bien de lo importante que eres en la blogosfera nacional y obvio es mejor una opinión imparcial de tu parte que un aviso de los productos hablando sobre sus maravillas…
victoria
07.05.2008 @ 20:08
¡Felicitaciones Christian!
Y qué decir… ¡más te admiro!
Por supuesto que estaré atenta a los sorteos
Abrazos
BauerChile
07.05.2008 @ 21:38
…yuhu, yo quiero un TAZON NOKIA.
Kyuumeitai
07.05.2008 @ 22:32
Felicitaciones,
No sólo porque ahora podrás sacar algo más que el amor al arte, sino que porque considero que Nokia es don auspiciador, a mi juicio, es muy buena marca y es un halago muy grande que te hayan elegido.
De todas formas, ten mucho cuidado… en cualquier momento puede aparecer la abuela Lala con su producto “Cebollas: Me Encanta”.
Counter
08.05.2008 @ 00:57
Ya era hora ya de que las empresas se fijaran en un blog nacional como lo hacen ya hace tiempo en españa y para qué decir en estados unidos.
Felicitaciones por eso FT
Infozeus
08.05.2008 @ 02:14
Felicitaciones Christian!
Creo que has tomado una buena decisión, todos los que seguimos este blog sabemos cuales son tus principios, así que no me cabe duda que tu relación con Nokia va a ser 100% transparente y beneficiosa.
Saludos!
Claudio
08.05.2008 @ 07:55
Felicitaciones!!!!, hace algun tiempo que leo tu blog y he apreciado tu franqueza para tratar todos los temas, creo que nokia eligio al mejor para analizar sus juguetitos. Bien tb por Nokia, para mi la mejor marca de celulares.
Salu2
Claudio
PaBLoX
08.05.2008 @ 22:24
No entendí si la referencia a FayerWayer era en serio o una ironía. En caso de que lo comentaras en serio, creo que hay que tener ojo.
El caso de FayerWayer fue escandaloso po XD, si no era que apareciera propaganda de Microsoft. Era que era un FUD contra GNU/Linux descarado, onda:
“FayerWayer te recomienda que uses Windows Server porque GNU/Linux es malo”
De cualquier forma, yo no permitiría propaganda de Microsoft ni de ninguna empresa que me pareciera turbia (eso incluye Apple).
Otras empresas no veo porque no, a mi me gustan mucho los teléfonos Nokia, de hecho, desde que tengo uno ha sido de esa empresa :).
Felicitaciones estimado y estamos a la “guaite” de algún sorteo :P.
Francotirador
08.05.2008 @ 22:44
¿Y cuál es el problema, estimado? Si Nokia quiere poner un báner que diga “Use teléfonos Nokia porque el iPhone apesta” es cosa de ellos.
(De hecho habría sido priceless que FW pusiera un artículo contraatacando el propio báner, cuando se descubrió que era falso que Chile.com usaba servidores Windows. Al menos eso habría hecho yo).
Otra cosa sería que la publicidad dijera “No compre iPhones porque provocan cáncer”, cuando ciertamente no hay estudios que lo avalen.
Sólo evidencias de que produce idiotez…
Pedro Alvarado Ebel
09.05.2008 @ 01:05
Me parece estupendo. Bien por ti.
Saludos desde Puerto Varas
PaBLoX
09.05.2008 @ 07:43
No me parece… si yo critico habitualmente a Microsoft por sus prácticas sucias o cuanta cosa más y luego me pagan para que yo ponga un banner y acepto, estaría demostrando que me importa más el dinero de la empresa que lo que opino de ella. Además, esa propaganda está pensada para hacerle vender a una empresa que no quiero que siga vendiendo, sino lo contrario.
Bajo esos puntos de vista, no creo que se justifique aceptar que cualquier empresa me remunere.
(En todo caso, de Nokia no encuentro nada malo).
Samu!
09.05.2008 @ 11:45
@PaBLoX
Seria mas interesante que MS modificara sus politicas de licencias,liberacion de codigos y formas de negociacion entre otras, a que dejara de vender, de hecho FT reconocia en articulos anteriores que su forma de trabajar como empresa es excelente, pero como han llegado a la posicion que ahora ostentan es lo reprochable y creo que seria diferente si te pagaran para denostarlos o hacer una antipublicidad, eso seria mas grave que recibir dinero por tener un baner, que a todo esto no es gran plata……………o si? :O
Francotirador
10.05.2008 @ 15:23
Pablox: Ese es un concepto social, pero no periodístico. Así como no me interesa que a Microsoft le vaya bien, tampoco me interesa que le vaya mal.
Es la diferencia entre criticar a una persona o una actitud. Yo no digo que tú seas tonto: tu actitud es tonta. De la misma forma no estoy contra Microsoft: estoy contra sus actitudes monopólicas y mala praxis comercial.
Lo que haga fuera de ese margen me es indiferente y lo puedo evaluar tan positiva o negativamente como lo amerite.
Samu: That’s right! Meowth!
PaBLoX
11.05.2008 @ 12:05
@FT
Entonces como estoy en contra, ¿dejo que pongan un banner creando FUD?.
Ahora, que a Microsoft le vaya bien, si me interesa, porque lo hace en base a cosas criticables, si no fuera por eso, tampoco me importaría. Ello no significa que quiero que le vaya mal, pero no voy a poner mi grano de arena para que salgan adelante. ¿Tú si?.
Francotirador
11.05.2008 @ 13:20
En Bio-Bio (La Radio) acaban de decir “informamos todos los puntos de vista para que usted se forme su propio juicio”.
Concurro.
Jano
11.05.2008 @ 21:31
@PaBLoX: se trata de criticar lo que haya que criticar con argumentos, positiva o negativamente, NO de declararse enemigo de una empresa y “estar en contra” de todo lo que tenga que ver con ella.
De hecho, eso último sería una lástima, pues perderíamos a uno de pocos periodistas que (porfiadamente) ha mantenido la objetividad. Y eso es algo que se agradece.
PaBLoX
11.05.2008 @ 22:18
FT, evadiste mi pregunta: Si estoy en contra de una mala práctica comercial y me ofrecen dinero por poner un banner haciendo FUD y acepto. ¿No sería contradecirme? (a menos claro, que FUD sea una buena praxis comercial).
@Jano
Obvio que se critica con argumentos… ¿en que momento dije que hay que cegarse?. No se trata que todo lo que provenga de MS sea necesariamente malo por el sólo hecho que provenga de MS.
Así pues estar en “contra de MS” (si alguna vez se entendió como tal) no significa más que estar en desacuerdo con sus políticas.
Y a eso agrego entonces, si tengo la oportunidad de apoyarla y poner propaganda en mi sitio ¿el hacerlo, no implica entonces que estoy de acuerdo con sus políticas?. Al final, poner una propaganda en mi sitio, implícitamente la estoy recomendando.
Francotirador
11.05.2008 @ 22:24
Pablox: El problema es que usted tiene un concepto de FUD muy amplio, estimado. Confíe en mi criterio.
Jano: Gracias -precisamente- por la confianza.
Nestor Bello
13.05.2008 @ 14:49
Cristian
te felicito por tu publicación, llegué de casualidad a tu sitio, y creo que está a la altura de lo que tu sabes hacer, y lo haces bastente bien para que te quieran como “nodo de Información”.
Y creo y se ve que estás disfrutando de lo que haces…
atte
Néstor Bello
Nelson
15.05.2008 @ 01:02
excelente, un billetito no le cae mal a nadie.emm,cuando empiezan los sorteos? XD
JuanE2
07.07.2008 @ 12:33
Felicitaciones,
Justo acababa de publicar un comentario en la mouse.cl alegrandome por su cierre. Creo que a esta altura, con Engadget, Gizmodo, Techcrunch, Lifehacker y tantos otros, no se justifica un sitio como mouse. Por ultimo para la gente que no sabe ingles existe Gizmologia, Engadget en español o Fayerwayer.
Me alegro mucho que tu trabajo sea reconocido con este ofrecimiento, y desde luego espero que no te pases al lado oscuro (pero los principios vienen a asegurarnos eso, no?).
Grande Leal, sigue asi, y sigue con tu humor sarcastico. Eres un excelente periodista y tienes un tremendo blog.
Saludos
JC
Ruymán Gil
14.10.2008 @ 20:10
Me han parecido geniales tus Principios, ya nos gustaría que generalmente todos los medios fueran tan trasparentes.
Con esta declaración, creo que te has ganado muchos más lectores, y que precisamente por eso, las realmente buenas empresas deberían dar todavía más valor a este blog, ya que sabe que la confianza de sus lectores es mayor.
Felicidades ;)
Ariel
17.11.2008 @ 15:33
Muy buenos principios. Muchos comentarios. Me surge una duda… a lo mejor esta aclarada pero no lei los 62 comentarios :) Que hay si (ejemplo hipotetico de pelicula) si alguien que ha comentido un delito serio (acto terrorista, asesinato, o cualquier otra cosa que conmueva tu pais) se manifiesta en tu blog porque sabe que es conocido y leido en todo chile. Confirmado que sin lugar a dudas el autor de los comentarios es el autor de los hechos delictivos…. Le entregarias sus datos a las autoridades o mantendrias la privacidad del “malo de la pelicula”?
Jano
17.11.2008 @ 18:58
@Ariel: probablemente ahí las autoridades ni siquiera tendrían que pasar por el dueño del blog, sino por el servidor (hosting), y eso tal vez no les cueste mucho.
Ariel
17.11.2008 @ 19:17
@Jano. Superlogico! Lo malo es que se me acabó el guión que iba a hacer. “El blogger agobiado por la carga ética no sabe que hacer y anda con los logs de Wordpress de aqui para alla huyendo de las autoridades, de la compañía de hosting, del pueblo enardecido y del propio criminal que quiere borrar todo vestigio de su identidad. Sometido a fuerte presión y con dilemas poderosos a sus espaldas… ¿que decidirá el blogger?”
Vaya que como pelicula a lo mejor vendía unos cuantas entradas ¿o no?
Lalo
31.12.2008 @ 01:40
si es asi… me podrias regalkar cualquier producto que no sea merchandising?? :)