El primer mensaje de texto celular (SMS) fue enviado en el Reino Unido sobre la red de Vodafone, el 3 de diciembre de 1992. El envío lo hizo Neil Papworth desde un PC al teléfono móvil de Richard Jarvis y su histórico contenido era 'Feliz Navidad'  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

7 Preguntas a… Alejandro Ferrada (ITSur)

Alejandro Ferrada (ITSur)

Con el auge que ha experimentado el software libre en los últimos años, las comunidades dedicadas a promoverlo parecen incubarse bajo las piedras, casi con una por cada universidad, instituto o localidad.

Pero si ya es menos frecuente encontrar comunidades alrededor del software de una empresa, es aún más extraño encontrar una asociada a Microsoft… que no destaca precisamente como ejemplo de la devoción de sus usuarios.

¿Qué lleva a un grupo de profesionales a organizarse en torno a Microsoft? ¿Es un asunto estrictamente económico o hay un interés genuino por aprender y difundir las tecnologías de una empresa?

Quise hacer estas y otras preguntas a Alejandro Ferrada, un iquiqueño nacionalizado penquista, viejo amigo de la casa y fundador de ITSur, la comunidad local de “Microsoft Boys” que desde el año pasado están dando que hablar por la notable cantidad de actividades que organizan en nuestra región.

A continuación una breve entrevista a este ingeniero informático y profesor sobre su sociedad con Redmond, el software libre, el estado actual de su profesión y los desafíos que representa trabajar en informática desde regiones.


1) Actualmente no es raro encontrar comunidades de entusiastas con las tecnologías libres como bandera, sobre todo en institutos y universidades. Sin embargo encontrar grupos como ITSur que fomenten la adopción de tecnologías de Microsoft es un fenómeno reciente que me despierta curiosidad.

¿Por qué “ayudar” a una empresa a difundir sus productos? ¿Hay una motivación personal o se trata de una iniciativa de la empresa?

ITSur nacio de una iniciativa de MS por querer expandir los conocimientos y difusión de tecnologias a regiones basado en estudio y más que ayudar a una empresa, es la empresa la que nos ayuda a estudiar, proporcionándonos material como software, libros y charlas.

Obviamente que en esa entrega uno implícitamente difunde sus productos. También hay un poco de motivación personal al querer aprender más.

2. En tus clases y actividades seguramente te tocará hacer constantemente comparaciones con tecnologías abiertas como Linux. ¿Qué destacarías como ventajas de las tecnologías de Microsoft frente a ellas y cuáles reconoces como virtudes del software libre?

Efectivamente, una de las clases que regularmente hago es sistemas operativos y a pesar que mucho se critica a los sistemas operativos Windows, en la plataforma servidores hay productos bastantes robustos y la gran ventaja es que hay mucho material y herramientas de apoyo.

En el caso de Linux, la gran ventaja es el costo y el poder “personalizar” dichas herramientas teniendo los conocimientos.

3) En los últimos 2 años, Apple ha ganado una porción de mercado importante en el mundo de los computadores personales. Algunos opinan que se debe a la calidad de sus productos, otros que la mala fama de Windows Vista ha afectado negativamente las ventas de PCs.

¿A qué lo atribuyes? ¿Crees que se exagera en culpar a Vista?

Yo creo que el alza de Apple se debe principalmente a su fuerte y buena campaña de marketing. Tal como leí hace un tiempo, Apple no busca clientes sino fans… y creo que esa frase resume el trabajo que hace esta empresa en ganar mercado.

De igual forma, sus novedosos productos como el iPhone han aportado a que el mercado objetivo de esta empresa se expanda.

4) A propósito del tema, sin duda Microsoft es una compañía polémica. Como dijo un analista, “la empresa que todos aman odiar”. ¿Crees que algunos grupos promueven una “satanización” de la compañía o sólo se está “cosechando lo que sembró”, respecto de las acusaciones de prácticas monopólicas y su agresividad comercial?

Creo que en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve MS, hay de todo. Por un lado siempre hay usuarios detractores y por otro lado hay malas prácticas que ha aplicado la empresa.

5) Una amiga que de trabajar con tecnologías abiertas pasó a trabajar exclusivamente con las de Microsoft, me decía que el cambio era un asunto económico, pues hoy existe un mercado mucho mayor y más lucrativo para quienes siguen a Redmond.

Sin embargo en los últimos informes de consultoras como IDC y Gartner se consigna que “el futuro es abierto”, pronosticando que las empresas comenzarán a adoptar cada vez con más fuerza sistemas abiertos a fin de reducir costos en soporte y licencias.

¿Cuál es tu pronóstico? ¿Crees que Microsoft seguirá dominando, que será superado por las plataformas abiertas, o que ambos sistemas coexistirán en forma paralela?

Creo que el tema de licenciamiento de software caerá considerablemente dado el fuerte auge de las herramientas basadas en plataforma web y gratuitas, pero siempre existirá el costo de pagar por un producto si se quiere “instalar” en un equipo.

Mal que mal, el desarrollo de software es un negocio y ante ese contexto las empresas tienen que ganar. Creo que ambas plataformas pueden coexistir y así lo harán.

6) Durante años, trabajar con tecnología en las regiones de Chile ha sido particularmente difícil debido a que la mayor parte de los desarrollos se hacen y contratan en Santiago. Así, los profesionales relacionados con informática deben optar entre irse a la capital o enfrentar un entorno adverso, económicamente hablando.

Pero el surgimiento de grupos como ITSur, las comunidades locales alrededor del software libre y la realización cada vez más frecuente de eventos relacionados con tecnología en Concepción, me hacen pensar que podemos estar comenzando a quebrar este círculo vicioso.

¿Crees que las regiones podrán convertirse efectivamente en “polos tecnológicos” a corto plazo? ¿Qué falta para impulsar este desarrollo? ¿Gobierno, empresas, universidades…?

¡¡Claro que si!! Esa es mi apuesta. En regiones hay mucha gente que puede ser un real aporte a empresas, instituciones y gobierno y efectivamente las regiones tienen la capacidad en conocimientos para ser polos tecnológicos.

Falta mas apoyo de las empresas, universidades e institutos para generar una plataforma tecnica que avalen estos conocimientos, pero ya se ha demostrado que, por ejemplo, Concepcion puede desarrollar eventos de gran envergadura.

7) Conversando con mi amigo Juque, quien es un experimentado desarrollador web, me decía que el problema de los profesionales de informática en Chile no pasa tanto por el conocimiento, sino por la responsabilidad a la hora de abordar trabajos. Que nos cuesta mucho cumplir los plazos y brindar seguridad a los clientes, lo que nos hace menos atractivos a la hora de externalizar servicios al extranjero.

¿Coincides con este diagnóstico? Como profesor, ¿en qué puntos dirías que está fallando la educación en el área informática actualmente en el país?

Ese es casi un paradigma en el area informática, el que no se cumplan los plazos. Y creo, dada mi experiencia, que se debe principalmente a una mala planificacion de los proyectos.

A eso debe apuntar fuertemente la educación en temas tecnológicos: por un lado a entregar los conocimientos y herramientas tecnológicas, pero acompañado de fuertes practicas de gestión, organización y planificación.

7×7: FICHA GEEK

- ¿Windows, Mac o Linux?: Windows
- ¿Navegador favorito?: IE y Firefox
- ¿3 sitios web favoritos?: El Francotirador, FayerWayer, Mi Blackberry
- ¿Programa indispensable?: Winamp
- ¿Servicio web indispensable?: Wikipedia
- ¿Teléfono celular y/o PDA?: BlackBerry 8100
- ¿Videojuego favorito?: DownHill

 

43 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Christian

    18.06.2008 @ 16:40

    Pffff, las respuestas son una auténtica basura. No dicen nada, no profundizan en nada… en fin, el entrevistado no estuvo a la altura del entrevistador :-).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Fedora Linux Fedora Linux
  2. 2

    Freddy de la Cruz M.

    18.06.2008 @ 16:49

    Es refrescante el sentido regionalista en el desarrollo y mantención de Sistemas Informáticos.

    A pesar de no concordar en las herramientas, es bueno que exista un componente regional en el cual confiar a la hora de encontrar soluciones, sea la plataforma que sea. Monopolista y Centralista es peor que Monopolista y Distribuída, aunque sea un consuelo básico.

    A ver si se hace verdad lo de “lo que está pagando es el soporte” que siempre a sido una burla en el caso de microsoft.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    Andrés

    18.06.2008 @ 17:24

    Me compre un notebook Acer nuevo sin S.O. y le instalé Ubuntu. No tiene windows y nunca lo tendrá. El Notebook funciona al 100%…
    Si, si, no tiene nada que ver con el artículo, pero lo quería comentar. ¡Y que jue…!
    :P

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    Alex

    18.06.2008 @ 17:41

    No es por burlar pero gran frase:

    “Apple no busca clientes sino fans…”

    Y si, son muy raras las comunidades asociadas a Microsoft sin que sean organizadas o auspiciadas por la misma compañia. No estoy de acuerdo en que la ventaja de Linux o software libre/opensource en general sea solo el costo, pero creo que argumentos mejores a los que dio no pudo encontrar.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows Vista
  5. 5

    Claudio Molina

    18.06.2008 @ 18:21

    Muy superficial las respuestas como dijo Christian… no aportó en nada que no se hubiera sabido. Además no contesto la mitad de la pregunta 3, y el total de la 4. En general dijo lo que pasa, no por qué pasa.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  6. 6

    Eduardo Diaz

    18.06.2008 @ 18:41

    En realidad estoy de acuerdo que a las respuestas le faltó profundidad.
    Pero es bueno saber que hay iniciativas como la de ITSur porque hay muchos desarrolladores que optan por soluciones microsoft debido a las oportunidades económicas, que al parecer son mayores y más lucrativas (lucro, que palabra tan desprestigiada ultimamente ;)
    Ahora, yo creo hay que desarrollar una industria nacional de outsourcing, no veo porque los desarrolladores de software tengan que estar en Santiago, es factible trabajar en forma distribuida a lo largo del país, sólo falta imaginación (y gente que quiera invertir en este modelo de negocios).

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  7. 7

    Christian Linacre

    18.06.2008 @ 19:02

    @Christian,

    más allá del contenido de las respuestas de Alejandro, creo que indudablemente se merece tu respeto. Tal como tu dices, en este caso TU no estas a la altura del artículo al parecer.

    @Leal,

    muy bueno que les des espacio a inicitivas como esta, la verdad es que desde ya 2 años vienen moviendo en Conce y alrededores con bastante éxito y también con el apoyo a la difusión que les has dado.

    @Todos,
    Quiero tomarme un minuto, o menos, de sus lecturas, para destacar el valioso trabajo que hacen profesionales como Alejandro al tener un interés en formar comunidades como esta.
    Donde el objetivo de la misma es COMPARTIR CONOCIMIENTOS; tal como lo dice su lema.
    Alejandro y otros de sus colaboradores como Gonzalo, Sergio, Pablo, Roberto, etc… todos penquistas, toman parte de su tiempo libre para dedicarlo a entregar lo que aprenden a otros profesionales.
    Siempre escucho y leo quejas de que no hay como aprender, de que no hay recursos, de que todo está en inglés, que todo pasa en Santiago, etc., etc. Aquí lo que ha ocurrido es que sus pares se han organizado y fomentado el que ocurran actividades en su contexto, en base a sus necesidades. Espero que se tomen el tiempo de reflexionar y quizás acercarse a comunidades como esta para aportar; ya que los únicos beneficiados son los mismos miembros.
    Para sacar de cualquier suspicacia a los amigos lectores, las comunidades son INDEPENDIENTES de Microsoft, no las auspiciamos sino que patrocinamos. La diferencia? en el modelo que usamos no hay aporte económico, sólo les facilitamos sus interacciones con MS y proveemos de recursos como libros, papers, presentaciones, etc.
    Quién puede hacer esto? Cualquiera, siempre y cuando cumpla con la seriedad y ética con la que cumplen los amigos de IT Sur.
    De verdad un ejemplo.

    Saludos, Christian.-

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  8. 8

    ElHuaso

    18.06.2008 @ 19:40

    mmm… pocas veces uno ve a alguien hablando de MS de manera “neutra” (reconociendo las ventajas de la competencia, y comparando de manera real).
    Me parece muy bien.
    Personalmente creo que Microsoft tiene peor nombre que el que merece, por problemas con Windows, la alta cantidad de ‘bugs’, etc. Pero en general sus productos funcionan bien, pero Linux tiene la gran ventaja de ser mucho más compatible. Por ejemplo, yo digo que bueno haber utilizado Windows, ya que para inscribirme para la PSU (www.demre.cl) no pude hacerlo con Firefox. IeTab salvó mi vida, pero si hubiera tenido Windows, hubiera tenido que hacer una visita a algún amigo o primo xD.

    Saludos, y espero que la página de ITSur no funcione por otras cosas apartes de los productos Microsoft… jejeje

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    vladimir prieto

    18.06.2008 @ 22:16

    en la pregunta 5 recién caí que la entrevista era a un profesional del área técnica. antes de eso, creí que era un político.

    @Christian Linacre:

    “Siempre escucho y leo quejas de que no hay como aprender”

    eso es lo que provoca la tendencia M$. donde el usuario se acostumbra a que todo se lo den en bandeja. donde espera a que alguien le enseñe. la “onda” M$ incentiva justamente eso: dependencia.

    claramente los ingresos de la parte propietaria, asi como tambien de participación del mercado, son enormes frente a los del mundo libre. pero esa misma diferencia invertida se da en el mundo del software libre, en donde miles gastan de su tiempo por enseñar y divulgar lo aprendido anónimamente sin ni un peso a cambio, y más aun, sin ningún apoyo detrás.

    por cierto, el pie (más abajo de tu firma) te delata.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  10. 10

    Christian Linacre

    18.06.2008 @ 22:37

    Wladimir,

    me delata? Nunca he intentado ocultar quien soy, trabajo para Microsoft Chile y soy en Asesor de comunidades; es decir, estoy a cargo de que la comunidad técnica pueda tener un canal de comunicación hacia Microsoft. Mi blog es http://blogs.technet.com/linacre

    Sobre tu percepción de dependencia, yo lo entiendo más como comodidad de los profesionales. Porque independientemente de la plataforma que utilices SIEMPRE tienes que estudiar; el punto de las comunidades es tener un lugar común donde compartir experiencias.

    Cualquier duda a tus ordenes.

    Saludos, Christian.-

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  11. 11

    vladimir prieto

    18.06.2008 @ 22:50

    @Christian Linacre #10:

    “me delata? Nunca he intentado ocultar quien soy, trabajo para Microsoft Chile y soy en Asesor de comunidades”

    que bueno que lo dices, porque antes no lo habías dicho. simplemente lo supuse.

    “Sobre tu percepción de dependencia, yo lo entiendo más como comodidad de los profesionales.”

    …que curiosamente se ve muy amenudo en M$. nunca he visto a alguien en esa postura que use algún software libre.

    “Porque independientemente de la plataforma que utilices SIEMPRE tienes que estudiar; el punto de las comunidades es tener un lugar común donde compartir experiencias.”

    ves que si hay puntos de concordancia ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  12. 12

    Christian Linacre

    18.06.2008 @ 23:09

    Estimado Wladimir,

    sobre tu punto
    “…que curiosamente se ve muy amenudo en M$. nunca he visto a alguien en esa postura que use algún software libre.”

    creo que la verdad es que desde la aparición de los buscadores, la gente que trabaja en tecnología está cada vez más floja :)

    Ahora en serio, antes de trabajar en Microsoft, trabajé 12 años con Linux, Solaris, OS/2, Novell, Cisco y cuanta cosa se te pueda ocurrir; y particularmente en Chile, el factor común era la flojera para encontrar la solución a los problemas. No creo que sea algo ligado a la tecnología sino un problema formativo.

    En cualquier cosa lo que intentaba hacer con mi respuesta era: primero, destacar el trabajo de Ferrada e ITSur y segundo, que se respete a los mismos. Creo que el “chaqueteo” es un mal que hay que extirpar.

    Sobre las concordancias, puedo apostar que estas y muchas otras… para empezar nos gusta la tecnología :)

    Saludos, Christian.-

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  13. 13

    Angelo

    18.06.2008 @ 23:23

    No es por entrar en polémicas… pero soy parte de ITSur, y la verdad es que desde mediados del año pasado que no nos juntamos como comunidad… el nombre quedó, y se hace una que otra charla, muchas veces a cargo del Sr. Ferrada o de nuestro MVP (que traen a algún personaje importante a dar la charla).

    En fin, buena FT por dar una mirada a ‘el otro lado’ de ‘la cosa’ :P y preparate para las guerras de los talibanes del software libre que son incapaces de entender que la diversidad es buena.

    PD: saludos a ITSur

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  14. 14

    kto

    18.06.2008 @ 23:46

    Ja!, ahora entiendo todo. El señor Alejandro hace clases en la institución donde yo soy encargado de Informática/Computación de los Labs. Independientemente de lo anterior, aún no veo ni un solo motivo por el cual confiar en los windows servers, ¿será por la mala experiencia en los windows “desktops”?. ¿Confiarían su propia web en estos servidores?. Desgraciadamente para los MSBoys el día a día me hace interesarme más hacia los clónicos de Unix, tanto para desarrollo como para estación de trabajo.

    Salu2

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  15. 15

    vladimir prieto

    18.06.2008 @ 23:57

    @Angelo #13:

    “y preparate para las guerras de los talibanes del software libre que son incapaces de entender que la diversidad es buena.”

    perdón?! osea…perdón? si son los productos M$ los que no aceptan la diversidad. sus productos sólo aceptan a sus “partners” o a los “partners” de los “partners”.

    si sólo basta hecharle un vistazo la enorme cantidad de distros que hay, o la cantidad de plataformas donde corre linux para darse cuenta de que es diversidad y de que no es diversidad.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Mint Linux Mint
  16. 16

    suribe

    19.06.2008 @ 00:07

    me alegro que disfrute de un sitio hecho por la comunidad, con herramientas libres y de acceso gratuito. Por un momento pensé que iba a decir Encarta…ehh wait!!

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Linux Linux
  17. 17

    Gabriel Acevedo H.

    19.06.2008 @ 00:17

    Comparto el comentario de algunos; las preguntas eran profundas, pero el entrevistado supo escapar politicamente a ellas, respondiendo livianamente. Como se dice en buen chileno, “no se mojó el potito”. En todo caso, es una costumbre que viene desde Ballmer hacia abajo, sobre todo en lo relacionado a las preguntas de Windows(R) Vista.

    He asistido a un par de charlas de Microsoft(R), y especificamente de ITSur. En general las presentaciones carecen de información técnica. Más bien, son exposiciones de productos de Microsoft(R), lo que deja bastante que desear.
    Lo anterior, lo digo en forma de crítica constructiva, esperando que se mejore la calidad de los encuentros (o de los MVP?). Es agradable que se desarrollen actividades como estas, sobre todo en la región (del Bío-Bío).

    Concuerdo plenamente con que, en Chile, casi nadie utiliza metodologías de desarrollo, planificación, etc., si no que todo se hace “a lo loco”. Es algo que debemos cambiar todos los actores del desarrollo de software: profesores, alumnos, profesionales, etc.

    @ Francotirador: sería interesante contar más seguido con entrevistas de importantes profesionales/contribuyentes/personajes del área informática.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  18. 18

    Francotirador

    19.06.2008 @ 01:42

    Chicos. Aquí hay que diferenciar: una cosa son las personas, otra las empresas.

    Microsoft no me simpatiza, pero en/con ella trabajan muchas personas a quienes respeto. Alejandro es una de esas personas porque aún cuando promueve tecnologías que no comparto, se esfuerza por crear polos de desarrollo en regiones… y para mí eso está primero.

    Sí, quizá pudo profundizar más en sus respuestas (he leído opiniones suyas muy interesantes en los comentarios), pero no por eso vamos a desacreditarlo.

    Freddy: Concuerdo en lo del soporte. Tengo software licenciado de Microsoft (a la fuerza) y nunca me he sentido respaldado.

    Aunque en honor a la verdad, en realidad nunca me he sentido respaldado por ninguna empresa de software de la cual haya adquirido programas.

    En ese sentido, suelo encontrar mejor “soporte” en las comunidades. Wisdom of crowds :)

    Eduardo: Eso es cierto. Y me hace preguntarme hasta qué punto es realmente difícil desarrollar tecnología en regiones y hasta qué punto somos demasiado quejumbrosos al respecto sin siquiera intentarlo.

    Angelo: Lamento lo que cuentas sobre ITSur. Me gustaba que generaran movimiento.

    Vladimir: Christian Linacre ha participado muchas veces en este blog y siempre se ha identificado como parte de MS.

    Lo de aceptar la diversidad es relativo. MS no ayuda al intentar imponer sus estándares e ignorar que existen otros sistemas con los que deberá coexistir le guste o no… pero por otro lado cuando leo el fundamentalismo en los documentos de GNUChile no me parece que haya mucho respeto por la libertad tampoco.

    Siento que me quieren “obligar a ser libre”. Raro como suena.

    Gabriel: Yo asistí a una sola charla de ITSur -sobre Windows Server 2008- y me pareció bastante buena.

    Y sí, trataré de mantener más seguido esta sección de entrevistas :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  19. 19

    Gonzalo Perez

    19.06.2008 @ 01:58

    La comunidad ITsur, a la cual pertezco, permite el espacio para compartir conocimiento y experiencias sobre ciertas tecnologías, ayudandonos también, por ejemplo,en el proceso de aprendizaje conducentes a certificaciones.

    Estoy en desacuerdo con:
    “Eso es lo que provoca la tendencia M$. donde el usuario se acostumbra a que todo se lo den en bandeja. donde espera a que alguien le enseñe. la “onda” M$ incentiva justamente eso: dependencia.”

    Ya que en el grupo, estudiamos técnologías que están más alla del nivel usuario, en mi caso:
    ASP.NET, Entity Framework, LINQ, Silverlight,ASP.NET Dynamic Data, MVC, etc.
    Más que nada, temas de Desing & Patters, entonces, no hablemos que no nos gusta aprender y que nos den todo listo!.

    @Gabriel Acevedo, No se a que charlas fuiste, generalemente se promocionan con un abstract, es decir, con lo que va a tratar la charla, si es desarrollo, las de introducción quizás te resultarán un poco tediosas al principio, pero después, puro codigo!, si has asistido a ese tipo de charlas, no creo que se pueda decir que falta lo técnico.

    Por último que bueno sería tener comunidades organizadas y coordinadas, en distintas tecnologías e intereses, de manera de ser un real aporte a los informáticos de esta región, aprender, ayudarse, compartir. El que crea que el mundo es solo Linux o Microsoft, está equivocado a morir. En mi caso soy Microsoft MVP ASP/ASP.NET,Microsoft Certified Web Developer (MCPD), Microsoft Certified Technology Specialist, actualmente mucho en PHP con Extjs, y soy Instructor Certificado por Sun Microsystems.(estoy amarrado a una tecnologia?). Y lo que sé, no me sirve como yo quiero, si no lo comparto!.

    PD: Para un comentario que salió varios px más arriba.
    Aparte no puedes culpar a un usuario de cómodo o que no le gusta aprender, viejo, el usuario no es tonto, ni flojo, ni comodo, es “usuario”, te doy el ejemplo
    Tengo una tía de 60 años, que le gusta navegar (en el chat dice que tiene 25) , y realizar ciertas tareas simples, que para ella son un gran logro, y estoy muy orgullo de ello, bajo tu mirada, es una usuaria tonta? (cuidado con mi tia, es karateka) , o es correcto entregarle un manual de cualquier otro sistema operativo y decirle que si hace las mismas cosas por consola, se va a demorar un mes más, pero va a tener el respeto de quien la cree floja? Estoy seguro que prefirá seguir como está, y se seguirá sientiendo bien descrubriendo funcionalidades en un mundo que no la complica.
    Ten en cuenta que no todos los usuarios son avanzados, como tú o muchos de los que acá postean, no tendo duda de sus capacidades, pero no todos somos iguales, la gran mayoría no lo es.

    @Angelo, estamos en proceso de re organización, el mismo fondo, distinta forma, y un pequeño comentario, pertenecer es participar activamente, esa será la consigna ;).

    Saludos!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  20. 20

    vladimir prieto

    19.06.2008 @ 09:05

    @Francotirador #18:

    “Siento que me quieren “obligar a ser libre”. Raro como suena.”

    y raro es. una lástima que lo sientas así. por mi parte siento lo contrario

    @Gonzalo Perez #19:

    “Aparte no puedes culpar a un usuario de cómodo o que no le gusta aprender, viejo, el usuario no es tonto, ni flojo, ni comodo, es “usuario””

    como tu tía es karateka lo diré con cuidado :)

    con usuario me refería al usario de windows transversalmente al nivel de conocimiento que tenga, ya sea usuario, programador, analísta, etc.

    que tu un grupo de amigos sea como lo planteas bien por uds. pero no es lo que me ha tocado ver. conozco muchos usuarios windows (usuarios nuevamente de todo tipo) que si no ven el botón que dice “pincha aqui” no saben que más hacer.

    según lo que aprecio, es que el usuario windows se acostumbra tanto a que todo tiene que se “fácil” que cuando se topa con algo complicado queda parado. y que conste que no hablo de meterse a consola. muchas veces la solución está detrás de alguna pestaña. pero ese accionar donde los “asistentes” reinan promueve ese tipo de actitud.

    estoy claro que no todos son así. “de todo hay en la viña del señor”, pero según mi experiencia, ese usuario “comodo” se repite más en el lado M$.

    pd: se han fijado que casi todos los nombres de cursos y capacitaciones que promueve -o que tienen relación- con M$ son del tipo: “Microsoft Certified Technology Specialist”, pudiendo ser “Especialista Certificado de Tecnologías Microsoft”? será puro marketing anglosajón? o será esa moda que todo tiene que ser gringo para que “pegue”? (como decir: happy hour, baby shower, gays, etc)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Mint Linux Mint
  21. 21

    Alejandro[FV]

    19.06.2008 @ 10:07

    a todos los que les quedo con gusto a poco las respuestas, los invito a dejar sus inquietudes aqui, indicando la pregunta y dudas que tengan. lamentablemente por tiempo no pude “profundizar” mas como hubiese querido.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Mario Martínez

    19.06.2008 @ 12:07

    Comparto la misma inquietud de Angelo. Aunque soy usuario de Linux, encontraba
    muy útiles las reuniones de los sábados.

    A todo esto, Alfredo o Gonzalo ¿qué pasó con el blog?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  23. 23

    Mario Martínez

    19.06.2008 @ 12:08

    %s/Alfredo/Alejandro

    ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  24. 24

    Angelo

    19.06.2008 @ 12:24

    @wladimir, que haya miles de distros no implica que haya diversidad, ya que no aceptan que exista MS. Por algo lo de talibanes :P. (obviamente no me puedo referir asi a todo el universo de linux users, y tambien existe este tipo de personajes en el universo MS) Yo vengo usando linux hace bastante rato ya (de hecno, en ITSur era conocido por algunos como el disidente :P) y eso no implica que, por usar linux, deba aborrecer a MS. Aunque no esté de acuerdo con todas sus estrategias o formas de hacer las cosas. MS existe, hay que aceptarlo, conocerlo, saber usarlo, conocer sus pros y sus contras. Si vas a trabajar en el mundo real, debes conocer las 2 caras de la moneda y usar la que corresponda cuando sea conveniente.

    @Gonzalo, me alegra escuchar (leer o como sea) eso. Lamentablemente ahora me queda un poco más lejos el centro de comando de ITSur. A ver si ahora sale lo del DCE y el PCE y WinServer2k8 :P.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  25. 25

    Alejandro[FV]

    19.06.2008 @ 12:28

    @Angelo: el DCE, PCE y W2008 ya estan en el aire y puedes estudiarlos, si tienes dudas igual puedes comunicarte con nosotros.

    con respecto al sitio de itsur, tal como indicaba Gonzalo, se esta reinventado.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    nereyes

    19.06.2008 @ 12:39

    mmmm …. mi opinión y al igual que muchas otras … es que las personas que les gusta el software libre son muy “fanaticas” al responder y no ven las cualidades de otros productos. Por mi parte utilizó de todo un poco, libres (eclipse, firefox, openOffice, SSH, Jboss, mysql, etc, etc, etc.) y también software propietario (WebSphere, EA, Windows, etc., etc., etc.) y no creo pertenecer a ningún bando.

    @Eduardo: Una claro ejemplo de emprendedores en regiones es http://www.averiagualo.cl , desarrollo de software a gran escala es complicado debido a que la mayoría de las llamadas grandes empresas (donde el pobre developer se lucra a costa de horas y horas de trabajo) tienen su área informatica acá en Santiago.

    @gonzalo perez
    Eso es lo que llamó una persona polifuncional :)

    @TODOS
    acepten la diversidad, si alguien usa productos MS no es por flojera sino más bien por trabajo o en mi caso gusto personal (pase años trabajando en muchas distros de Linux y ninguna pero ninguna cubre todas mis espectativas como Windows) uso Windows y en el trabajo uso Solaris, Linux, OS/400 y Windows

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows Vista
  27. 27

    vladimir prieto

    19.06.2008 @ 12:46

    @Alejandro[FV]:

    muy bien. yo tengo un par…

    “2. [...] ¿Qué destacarías como ventajas de las tecnologías de Microsoft frente a ellas y cuáles reconoces como virtudes del software libre?

    en tu respuesta dices que hay “mucho material y herramientas de apoyo”. no dices lo mismo de linux y/o del software libre.

    siendo que los productos MS tienen gente que se dedica a capacitar sus propios productos, y que hay tanta documentación y herramientas. ¿no es más loable difundir herramientas de mayor “personalizacion” pero de poca documentación?

    aunque podemos discutir eternamente de cual es más estable, claramente de tu respuesta se desprende tu pasión por enseñar. ¿porque no enseñar algo que otros podrán acceder ($) fácilmente? ¿porqué enseñar algo que una empresa *enorme* viene haciendo por si sóla?

    “3.- [..] ¿Crees que se exagera en culpar a Vista?”

    no respondiste esa ;)

    @Angelo #24:

    “que haya miles de distros no implica que haya diversidad, ya que no aceptan que exista MS”

    estás confundiendo conceptos: una cosa es diversidad, gran cantidad y todas diferentes, otra cosa es tolerancia, aceptar o no otras posturas.

    creo que el término “talibán” lo usaste mal.

    “Aunque no esté de acuerdo con todas sus estrategias o formas de hacer las cosas. MS existe, hay que aceptarlo, conocerlo, saber usarlo, conocer sus pros y sus contras. Si vas a trabajar en el mundo real, debes conocer las 2 caras de la moneda y usar la que corresponda cuando sea conveniente.”

    y quien ha dicho lo contrario? yo no al menos. en esto te encuentro toda la razón.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Mint Linux Mint
  28. 28

    Alejandro[FV]

    19.06.2008 @ 13:19

    @vladimir prieto: estimado, con respecto a la pregunta 2, estoy claro que para linux tambien existe harto material, pero la diferencia que yo veo (y he vivido por experiencia propia) es que no existe una empresa como MS que te patrocine con charlas, eventos, libros, software de prueba, etc., en el caso de Linux hay hartos grupos, foros, etc, pero las empresas (hasta donde conozco) no patrocinan grupos de usuarios o comunidades que buscan generar conocimiento y compartirlo.

    quiero dejar claro que no soy un fan acerrimo de MS, uso sus productos que me son utiles y encuentro buenos y en el caso especifico de ITSur, apoyo la causa de aprender tecnologias y compartirlas. tambien uso software libre como Firefox, pero tambien uso IE, ya que me gusta comparar y probar.

    con respecto a enseñar productos de facil alcance economico, te comento que MS tambien tiene productos licenciados y sin costo, por ejemplo, SQL Server Express, que es totalmente funcional (nada de 30 dias y eso) y gratis. entonces muchas veces pasa que la gente no sabe, no se entera y piensa que MS es todo pagado… esa es una de las misiones de ITSur

    en relacion a la pregunta 3, efectivamente no hice algun alcance a Vista, pero te digo brevemente que se exagera, yo (usando mi politica de probar), instale el beta de Vista (Ultimate) en mi portatil personal cuando salio y despues lo licencie gracias a un regalo de MS 8) y no he tenido problemas, me parece bastante estable, bonita interfaz, claramente requiere buena maquina, pero esto ultimo es algo que pasa con todos los software, en el caso de distribuciones de Linux tambien. he leido varios foros donde mucha gente culpa a Vista y que es malo y ni siquiera lo han probado. yo destaco 3 cosas basicamente, estabilidad, seguridad y conectividad. en contra, tiene el consumo de RAM principalmente.

    espero haber aclarado tus dudas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    Samu !

    19.06.2008 @ 13:33

    Siempre con las mismas discusiones en torno a MS y el resto……mmmmm cuando sera diferente me pregunto…. :(

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    Alejandro[FV]

    19.06.2008 @ 13:48

    @Samu !, no se trata de discutir, en mi caso solo responder basado en mis gustos, mi conocimiento, preferencias tecnicas y experiencia.
    siempre es sano generar este tipo de debate, siempre y cuando sean con respeto y fundamentos.

    pero hay algo claro… en cuestion de gustos, no hay nada escrito!!!… y tambien se da en el uso de software y hardware…

    por ejemplo: el uso de PCs y Mac, que Iphone y N95… etc…

    y tratando de responder tu inquietud, diria que nunca, ya mientras haya variedad, siempre habran detractores y a favor.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    Gonzalo Pérez C.

    19.06.2008 @ 15:01

    Desde hace un tiempo atras, viendo HW viejo de geeks (que realmente no es tan viejo y que se está pudriendo en alguna caja ) que jamás será reutilizado, pense “hay escuelitas que tienen la mayoria de sus pc hechos bolsa, podríamos ayudar”, sé que es una idea loca, pero con el HW viejo que podamos recolectar, demàs que podemos ayudar a alguna instituciòn, así nos unimos por una causa común los computines, no solo alegar de esto y aquello, que realmente, no llevan a nada.
    Si no pescan bueno, es una opciòn válida y respetable, pero seguirè promocionando la idea :P

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  32. 32

    vladimir prieto

    19.06.2008 @ 15:42

    @Gonzalo Pérez C.:

    el proyecto LTSP se especializa en eso. es más, hay distros especializadas en hacer funcionar de forma fácil y agradable el LTSP.

    hay una distro deribada de Fedora que hace eso, pero no recuerdo su nombre. te recomiendo que ubiques grupos linux dentro de tu ciudad/comuna, quienes seguro tendrán la información que te digo, y tal vez, se unan a ti en la idea que propones. al menos en Iquique, lo hemos hecho con anterioridad.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Mint Linux Mint
  33. 33

    nespejo

    19.06.2008 @ 15:55

    …..SQL server express……

    Interesante, estará disponible para linux ??

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  34. 34

    Christian Linacre

    19.06.2008 @ 17:40

    @Gonzalo,

    quien se dedica a eso es CDI: Comite para Democratización de la informática: http://www.cdichile.org/

    Te recomiendo revisar como puedes ayudar u organizar algo en tu región.

    Saludos, Christian.-

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  35. 35

    Gabriel Acevedo H.

    19.06.2008 @ 22:58

    @ Alejandro[FV] #28:

    Creo que estás dejando de lado a una gran empresa como Canonical, que si patrocina la formación de grupos de desarrollo y comunidades de software libre. Y también te entregan material, como Ubuntu (en tu casa, y gratis). Por supuesto hay muchas otras empresas que realizan actividades similares, pero no ponen su nombre antes del titulo de cada programa o encuentro.

    Las comunidades de software libre también desarrollamos importantes eventos, como los encuentros de Linux (preparense para el Encuentro de Linux 2008 en la UdeC), FLISOL, y otros.

    Cambiando de tema; personalmente no _odio_ a Microsoft(R), de hecho tengo una licencia de Windows(R) XP (que no uso, pero la tengo). Sin embargo, no puedo utilizar sus productos, porque soy un estudiante que no puede “invertir” en sus carisimos productos. He utilizado Microsoft(R) Visual Studio Express, porque es “gratis”, he utilizado Microsoft(R) SQL Server Express, porque es “gratis”, pero no puedo usar nada más (aunque MUCHOS profesores, universidades e instituciones lo hagan SIN las licencias respectivas) porque no puedo adquirirlos, aunque tampoco los deseo.

    El software libre me provee de todo lo que necesito como estudiante, desarrollador, jugador, etc.

    Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  36. 36

    Alejandro[FV]

    20.06.2008 @ 09:54

    @Gabriel Acevedo H.: estimado, por eso dije clarito “hasta donde conozco”, tu das un ejemplo, pero lo desconocia. me parece perfecto, pero no he escuchado a esa empresa patrocinar grupos en regiones, existen?.

    yo tampoco odio a MS, ni tampoco a linux, ni a MAC, uso software de MS, algunos libres y ninguno de MAC (salvo quicktime) y aunque trabajo, tambien me cuesta adquirir una licencia, pero hay alternativas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  37. 37

    Freddy de la Cruz

    20.06.2008 @ 09:54

    @Christian Linacre:

    Christian, todo concordaba hasta que mencionaste CDI. Luego de visitar su hermoso sitio en ASP, me voy al link de donatec, donde dice:

    “también serán parte de nuestra oferta, soluciones de OPEN SOURCE, así como servicios de descuento y soporte. “, mmmm, que rico, click.

    donatec.cl -> Listado de Productos.. click

    OMG! SNAP! Son todo Microsoft! Que extraño!

    Click en auspiciadores:… SOLO MICROSOFT! cof cof cof.

    Democratización, the Microsoft way.

    Me acordé de cuando microsoft se oponía en EE.UU a la donación de los equipos sin licencia de sistema operativo. Según Ballmer, era regalar la casa sin el techo. Trataron de obligar a los donantes a comprar licencias windows 98 se usaran o no, advirtiendo que la licencia original del equipo no era traspasable tampoco.

    ¿Las licencias de software son traspasables o vendibles? Si no lo son, ¿Por que pago IVA como si fuera un producto con derechos adquiridos? ¿Como debo incluirlos en mi contabilidad, si no son transables?

    No estoy de acuerdo en la idea de quemar la casa para obligar a los niños a salir a jugar al patio (la liberación a la fuerza), pero tampoco soy de la idea de pintar nubes en las piezas y decirles a los niños que están afuera. El software libre no puede ser empujado por la garganta, pero tampoco puede ser dejado fuera del menú.

    No estoy de acuerdo de alfabetización informática sea sinónimo de aprender a usar Microsoft Office. O Visual-X o la próxima versión de Windows. O que el SII no funcione sin IE.

    Pero el Open Source tampoco me ganará por ser anti-ms. Ya es tiempo que las dos campañas maduren y ofrezcan no “experiencias” o “satisfacción democrática” sino resultados en los ámbitos de soporte, calidad, educación y continuidad en el tiempo.

    Saludos a todos. Los comentarios han estado en general, en mi opinión personal, a la altura de lo importante del tema.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    vladimir prieto

    20.06.2008 @ 10:40

    @Alejandro[FV] #36:

    “[...] y aunque trabajo, tambien me cuesta adquirir una licencia, pero hay alternativas.”

    ese frase me hace volver a preguntar lo de arriba “¿no es más loable difundir herramientas de mayor “personalizacion” pero de poca documentación?”

    porque insisto? resulta que tal como a ti, a mi tambien me gusta enseñar y difundir. pero lo hago con herramientas que todos pueden acceder, indistintamente sean patrocinadas o no.

    en general, hay muchos mas leyendo este post que no tienen acceso a las “grandes tecnologías” por costo. pero si hay tecnología “casi tan buena” como las “grandes tecnologías” entonces ¿porque no difundir las que todos pueden acceder con facilidad?

    …y ¿los que si tienen dinero suficiente? bueno…que se costeen sus propias capacitaciones. si tienen dinero para adquirir software costoso, deberían tenerlo para capacitarse.

    yo voy por los que les gusta, pero no pueden.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Mint Linux Mint
  39. 39

    Alejandro[FV]

    20.06.2008 @ 11:52

    @vladimir prieto: estimado, concuerdo contigo, mientras se pueda difundir y enseñar tecnologias que todos puedan acceder, bien. hay casos en que por programas de asignaturas, te indican ciertos software especificos. pero estamos hablando en terminso generales, por ejemplo, con algunos alumnos estuvimos viendo algunas herramientas para poder desarrollar el diseño fisico de redes y entre las alternativas que plantearon (los alumnos) estaban Visio, PacketTracer, Dia. Los 2 primeros son licenciados (MS y Cisco), el tercero libre…. usamos Dia.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  40. 40

    mario

    20.06.2008 @ 16:47

    este tipo se vendio al demonio, asi de facil. Yo por mi parte, sigo pensando en como eliminar el bug #1. :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  41. 41

    Christian Linacre

    20.06.2008 @ 20:56

    Estimado @Freddy de la Cruz,

    sobre tus cuestionamientos acerca de lo que pueda o no haber dicho SteveB hace 13 años, la verdad lo desconozco. Si tienes algún link al respecto sería útil para saber más.

    Sobre CDI o Donatec, me preocupan particularmente tus gratuitos comentarios respecto de ellos. Conozco personalmente a los que trabajan en esas iniciativas y son personas cual su único interés es efectivamente aportar a la comunidad y ayudar a alfabetizar digitalmente a la población (Ni siquiera voy a entrar a discutir porqué esto es importante).

    Particularmente CDI nació en Brasil y están en Chile como en otros 5 países de Latinoamérica. Más información de ellos hay en http://www.cdichile.org/acerca_de.asp y si de verdad te interesa participar y ayudarlos te puedo poner en contacto con las personas encargadas.

    Sobre Donatec, ellos parten de la alianza de CDI y TechSoup (http://www.techsoup.org/) que es otra ONG (Organización No Gubernamental) sin fines de lucro. Ellos están recién partiendo y están trabajando con Microsoft como parte de las donaciones que nosotros realizamos como empresa.
    Sobre los costos asociados son una baja tarifa administrativa y puedes encontrar información en http://www.donatec.cl/about-pngoprogramme, ahora debes recordar que una institución sea sin fines de lucro no significa que deban entregar todo gratis. De hecho es el mismo error en el que se cae típicamente cuando se habla de software libre y que se confunde con la gratuidad. Ojo, que ellos no están cerrados a ninguna tecnología sino que partieron por una, en este caso Microsoft porque se acercaron y nosotros los ayudamos.

    Ahora de vuelta, si te interesa ayudarlos avísame y te pongo en contacto con ellos.

    Sobre esperar a que las tecnologías o tendencias maduren, puede ser cauto pero no me parece justo que porque unos piensan que se debe usar una u otra tecnología, los que efectivamente necesitan esa tecnología no puedan usarla; mientras “los técnicamente calificados” discuten que es lo mejor para “ellos”. Haciendo una analogía es como que los padren discutan y decidan que tiene que estudiar en la universidadsu hijo y no le pregunten siquiera. No digo que no ocurra pero no es justo.

    Lo peor de todo, que en general, no veo a otras empresas tecnológicas nacionales o extranjeras haciendo lo mismo por las ONG; no digo que no exista pero no se ve y me ha tocado personalmente trabajar y asesorar técnicamente a muchas ONGs en Chile; donde sin excepción todas agradecen la ayuda porque habitualmente en este ámbito las ayudan muy poco.

    Para agregarle más pelos a la sopa, en general, los que podrían ayudar es decir, los computines como nosotros se quedan en la comodidad de su escritorio detrás de la pantalla del computador sin ayudar y dedicandose a lanzar críticas no constructivas y filosofar del tema. En mi caso personal, prefiero ayudar y tomar acción.

    Los comentarios como siempre son bienvenidos. :)

    Saludos, Christian.-

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  42. 42

    Freddy de la Cruz M.

    23.06.2008 @ 12:52

    Estimado Christian Linacre:

    No he podido encontrar el artículo de Steve B. Estoy buscando la transcripción de la entrevista. (talvez no deberían mandarnos tantas revistas con las technets)

    Pero aqui está la campaña: (¿no es la internet maravillosa?, cada metida de pata tiene su recuerdo)

    http://web.archive.org/web/20000925101326/microsoft.com/oem/nakedPC.htm
    http://www.theregister.co.uk/2000/11/28/ms_its_nearly_illegal/
    http://www.theregister.co.uk/2002/04/30/preinstalled_windows_aargh_i_cant/

    Y la resolución legal del numerito:
    http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=956587
    (parte en la página 29)

    Y otra: http://www.atlgroup.com/hr3632.htm

    Estos casos hicieron a Microsoft cambiar de estrategia en cuanto a el método de reducir el ingreso de otros sistemas operativos en computadores donados. Pero que hoy usen la técnica de la zanahoria no significa que no usaron antes la técnica del garrote.

    En ningún momento toqué la gratuidad de los programas, sino el espectro de la oferta. Los costos administrativos son razonables. Y los “computines” como
    nosotros distinguimos entre “gratis” y “libre”.

    En cuanto a la comodidad del escritorio, y la opción por ayudar, eres tú el que hace la afirmación gratuíta. Sabemos que tomas acción. No desestimes la acción de otros. En mi trabajo no me tocó ver algunas ONGs, me tocó verlas TODAS.

    Los comentarios son son siempre bienvenidos :)

    Saludos, Freddy de la Cruz.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  43. 43

    Paulo Colomés

    14.07.2008 @ 14:53

    He leído todas las respuestas y no hice más que reafirmar mi postura sobre las bulladas diferencias entre el software libre y el software propietario.

    Creo que, como simple usuario, ni el uno ni el otro es mejor o peor. En los años que llevo en este submundo de la informática me he dado cuenta que en muchas ocasiones he podido resolver un problema de manera tremendamente sencilla, eficiente, rápida y segura utilizando Windows, así mismo como en otras situaciones he optado por Linux/Unix por las herramientas que trae.

    Este tipo de comparaciones no lleva a ningún lado (del tipo “mi mamá es más bonita que la tuya…”), pero sin duda que si queremos obtener un perfil profesional aceptable y de calidad, no podemos encasillarnos y pregonar a los 4 vientos que Windows es una basura y Linux es el mesías salvador. Tenemos que saber de todo, como opera Windows, Linux, Mac, Unix, etc.

    Yo no soy un defensor acérrimo del software libre, pero sin duda que me ha traído muchas ventajas y me encanta utilizarlo. Sin embargo, aún veo a mucha gente que irónicamente cierra su mente (“closesource?”) y le rinde pleitesía al software libre, y/o abierto, sin considerar las demás herramientas existentes en la actualidad e ignorándolas por completo.

    En mi humilde opinión, creo que autocatalogarse como “anti-ms” o “anti-linux” o “anti-mac”, etc.. es errado.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000

¿Algo que decir?...