"No sé qué porcentaje del tiempo que dedicamos a cualquier proyecto basado en computadoras lo pasamos tratando de que el equipo funcione en forma correcta, pero si tuviera un jardinero que se la pasara arreglando su pala el mismo tiempo que nosotros desperdiciamos con ellas, le compraría una buena herramienta. Por lo menos puedes comprar una buena pala"  (Erasmus Smums)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

La raíz envenenada

Cuando leí la noticia durante la tarde, quise creer que se trató del “día de furia” de algún docente secundario. Me figuré a un sujeto agobiado por el estrés, su exiguo sueldo, el escaso apoyo de las autoridades, la idolencia de sus alumnos y quizá uno que otro problema personal detonando el mortero.

Situación injustificable pero hasta cierto punto, explicable.

Sin embargo sólo escuchando el audio completo con sus tortuosos 5 minutos de insultos gratuitos, uno comprende que el asunto va mucho más allá. Que no fue un “arranque”, sino una actitud. Una actitud de desprecio hacia sus alumnos, de indiferencia hacia su futuro y hasta una absoluta falta de preparación.

Entonces… ¿qué falla en nuestras universidades para licenciar a un sujeto de tal calaña? ¿en qué ocupan su tiempo los directivos del establecimiento que no detectan a un fulano así en su sistema?

¿Se reaccionaría igual si esta clase en vez de ser grabada fuera sólo la denuncia de una niña? ¿cuántas clases iguales o peores ocurren en la impunidad en Chile? ¿cuántas en la situación inversa, donde los alumnos vejan a sus profesores?

Nuestra educación pública está envenenada y -para despertar- nuestras autoridades necesitan más que un jarro de agua o un computador por niño que les permitan echar la basura bajo la alfombra.

Olvídense de pintar la fachada. Hay que cambiar los cimientos.

(Audio gentileza de Claudia López, desde Antofagasta).

 

46 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Javier

    06.08.2008 @ 23:35

    Bastante complejo el asunto que planteas.

    Quizás esto es bastante cliché, pero en realidad la sociedad completa necesita un cambio con respecto a la educación.

    A mucha gente le dejó de importar la educación. Padres que no guían a sus hijos durante la época escolar y dejan que los computadores sean sus niñeras, alumnos que les importa más como se ven o que hacen, antes de tener buenas notas.

    Además ahora volverse profesor no es lo mismo que antes. Antes tenías personas que sentían una vocación de enseñar más que una necesidad de estudiar algo. Si el día que desaparecieron las “Escuelas Normalistas” todo empezó a decaer.

    Creo que las autoridades si tienen algo de responsabilidad. Pero asi también ese padre que no le dedica tiempo a su hijo a enseñarle la importancia de la educación.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Ricardo

    06.08.2008 @ 23:43

    En una de esas los insultos no fueron tan gratuitos.
    Uno no se explica algo tan feo naciendo de la nada.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    Francotirador

    06.08.2008 @ 23:46

    Concuerdo contigo, Javier. De hecho la educación es el pilar fundamental de la sociedad: de ella depende cómo serán las futuras generaciones de chilenos.

    El problema es, ¿cómo cambiamos a la sociedad completa? El esfuerzo TIENE que provenir del Estado, que somos todos, como organizadores y partícipes. Es un poco como las discusiones ñoñas que tenemos sobre estándares: el primer esfuerzo tiene que provenir del Estado. Sentar el precedente.

    Sólo piensa en la política de Pedro Aguirre Cerda.

    Hoy cuando veía la decadencia del Instituto Nacional me daba cuenta cómo la educación pública ha perdido hasta sus últimos bastiones, tal como sucedió en Concepción con el Liceo de Niñas o el Enrique Molina.

    Se la ha dejado morir (convenientemente) para hacer de ella un negocio.

    Sí, involucremos a los padres, deben estar ahí, pero si no se cambia el modelo educacional y se integra de forma radical a los profesores en las mejoras, no vamos a llegar a ninguna parte.

    Todo país que pasó de la miseria a la prosperidad puso su mayor énfasis en la educación (Alemania, Irlanda, Corea). Nosotros no estamos prestando atención.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows 2000
  4. 4

    atteneitta

    06.08.2008 @ 23:46

    Wow, que fuerte.

    Si vas a estudiar para docente es porque tienes “vocación” para eso, porque quieres ayudar a que la gente aprenda y sea una mejor persona, no a tirarlos hacia abajo. Si bien es cierto los valores se aprenden en la familia, el aporte que un docente puede hacer también es bastante, mas que mal el alumno pasa buena parte de su vida en el colegio.
    Recuerdo hace un par de años, cuando tuve que tomar el SIMCE en una escuelita muy pobre, y en un cuestionario a responder en conjunto con los papás había una pregunta que prácticamente la mayoría traía en blanco y que trataba de que querían estudiar los niños cuando grandes. Al preguntarles por qué no la contestaron todos me respondieron: Tía, somos tan pobres que la Universidad no está a nuestro alcance.
    No se imaginan como me emocioné cuando vi las caras de alegría que pusieron cuando les dije que existía la posibilidad de que estudiaran en una, que las Universidades daban facilidades a los alumnos que querían ingresar, becas y otros beneficios y que si se esforzaban podrían lograr sus metas.
    Bueno, en resumen es eso, la vocación lo es todo, si vas a estar amargado porque no te gusta lo que haces, las cosas se hacen mal y en este caso formas mal.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.16 sobre Windows Windows XP
  5. 5

    Francotirador

    06.08.2008 @ 23:47

    Ricardo… eso es como el “algo habrán hecho” de Pinochet.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows 2000
  6. 6

    Calio

    06.08.2008 @ 23:48

    “Me creo simplemente la persona que está hablando con la verdad”
    No se a quién echarle la culpa; por una parte el profesor dice una cosa bien cierta: la clase media es una huevada que no existe, un grupo socioeconómico inventado y pensado como un grupo de consumidores compulsivos que aspiran a subir en la escala social. El profesor se refiere varias a veces a eso, diciendo que ellos no son clase media, si no pobres, y que nadie se da cuenta de las condiciones en las que estan viviendo, y eso es cierto, sin embargo el modo en que transmite, desde una posición de vanguardista dando cuenta que él es la verdad y todos los otros están equivocados, sumado a las descalificaciones innecesarias…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Linux Linux
  7. 7

    Francotirador

    07.08.2008 @ 00:05

    Calio… es un excelente punto. Sin embargo un profesor no sólo es un maestro, sino también un motivador. Si es por pasar contenidos o describir realidades, les ponemos todo el día “Discovery Channel” a los cabros (y probablemente hasta aprendan más).

    Y aunque sea yo el cursi ahora, la fuerza del ser humano está en su espíritu, en creer. Los actuales estudiantes no necesitan más conciencia de su realidad: lo saben tan bien que por eso protestan en las calles.

    Además de educación, los chicos necesitan alguien que les diga “tú puedes”… y que no sea un puto comercial de instituto profesional pagado.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows 2000
  8. 8

    Esteban Hernández

    07.08.2008 @ 00:44

    Yo le encuentro razón al profesor en sus dichos, evidentemente fue poco inteligente la forma de plantearlo, (obviamente no sabía que lo grababan) pero sus palabras son ciertas y dichas con franqueza y dureza. FT, el profesor es un motivador pero la unica forma de crear “ese espiritu” no está solo en “tirando flores” a la gente sino dejándoles ver la condición en la que están para que hagan los esfuerzos para salir de ella.

    Apuesto a que por dar una “señal” política lo van a sacar y harán un tremendo escándalo por algo que de verdad es mucho más común..

    Nadie pone enfásis en la acusación de “solo es un profe”. que la estudiante la hace. Deja de manifiesto la actitud de subestimación existente en los estudiantes hacia los profesores.. No perdamos la objetividad tratemos de analizar ambos puntos…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  9. 9

    EduardoE

    07.08.2008 @ 00:45

    Hace varios años mi padre obtuvo un trabajo, por un semestre, de profesor en un Liceo Tecnico Profesional para enseñar Administración, dado que no habían profesores postulantes para ese ramo. Yo todavía recuerdo todo el trabajo que dedicaba a preparar las clases, planificar contenidos, preparar pruebas con mucha antelación y revisarlas cuidadosamente; en fin, se tomaba toda la preocupación que se esperaría.

    Bueno, un día después de clases se encuentra con otro profesor y empiezan a comentar el día de trabajo y de como él se preocupa de planificar todo. Entonces el otro profesor (titulado así y de los ramos normales) le comenta que a él no le interesaba tanto eso porque para él todos sus alumnos nunca tendrían oportunidades (eran de los alrededores del cerro donde esta ubicado el liceo), así que dedicarse a dar una buena clase es algo que no le importaba. Ese semestre fue el único en que mi padre dio clases.

    A mi me impacto mucho esa historia porque de ese Liceo, hace ya varios años, había salido de la enseñanza básica para seguir la media en otro; aunque tuve la suerte de conocer buenos profesores de los cuales todavía tengo aprecio.

    Cuando escuche el audio la anterior historia fue lo primero que me vino a la mente. Causas hay muchas, pero el tema principal es que el sistema educacional, ese que debería no solamente traspasar conocimientos sino también valores, está fracasando en su labor.

    Y por eso comparto que más que brochazos, se necesita una reforma total de la educación.

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    Javier

    07.08.2008 @ 00:55

    @FT:

    Creo que estás sobrevalorando a los estudiantes en cierta medida. Que salgan a protestar a las calles no es solo porque estén concientes de su realidad. Es exactamente lo mismo que pasa en las protestas universitarias, el 10% sabe lo que pasa, el resto lo escuchó por ahi.

    Aparte que eso de “tu puedes” es demasiado idealista. No importa cuantas veces un profesor te diga que puedes lograr lo que te propongas, en Chile no se tiene conciencia de que la educación es la única forma comprobada de salir adelante. Y eso no te lo puede transmitir ni el mejor profesor del mundo, es una conjunción entre los valores de la casa y el colegio.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    Francotirador

    07.08.2008 @ 01:13

    Esteban: La verdad puede decirse de muchas formas sin necesidad de insultar. Si esa es “la” forma de enseñar, me hace mucho sentido por qué Chile está como está.

    Eduardo: La historia de tu padre me suena a muchas de las conversaciones que he tenido con profesores. Jóvenes, que se van desalentando. Viejos que están completamente rendidos.

    Hay algo… “algo” en la educación pública que es como estrellarse con una muralla, donde ni profesores ni alumnos están obteniendo u ofreciendo lo que necesitan.

    Como dices, necesitamos una reforma de fondo. No los analgésicos que cada año se ofrecen o las medidas cosméticas de implantar tecnología.

    Javier: Gracias por el bofetón (sin ironía).

    De mis tiempos como estudiantes recuerdo que ese 90% aprovechaba los paros como vacaciones y sólo alegaba cuando se daban cuenta que iban a tener que recuperar clases.

    Sin embargo el que cada año se tengan que repetir las mismas imágenes de demandas, primero en las universidades, ahora también en los liceos, es síntoma de que algo de base no está bien. Que no hay un diálogo y que las autoridades no quieren entender porque no les conviene entender.

    (Todos los sectores políticos tienen intereses económicos con la educación. Por algo aún no se establece un instrumento serio de medición de la calidad de la educación superior).

    Lo reconozco, el tema es frustrante.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows 2000
  12. 12

    suribe

    07.08.2008 @ 01:20

    el problema de fondo es que hay dos visiones que han sido excluyentes en el Ministerio, cuyos cimientos, by the way, los colocó JJ Brunner, que al menos tiene cuarto medio rendido, y son:
    1. el problema de la educación se soluciona de abajo, o sea, más salas cunas, mas clases, más obligatoriedad, o sea, hay que mejorar a los alumnos
    2. el problema se soluciona desde arriba, o sea, hay que mejorar la docencia universitaria a las pedagogias, o sea, hay que mejorar a los docentes

    Siguiendo los consejos de Brunner, tanto el gobierno militar como la concertación han “dejado hacer” a las Ues y se han preocupado, parcialmente, del problema “desde abajo”, o sea, han tomado la opción 1 a medias…con las consecuencias por todos conocidas.
    Tanto así que no hay que olvidar que el problema de la educación esta vivo gracias a los estudiantes.
    De hecho busquen en http://www.senado.cl “educación primaria” y “economia del cobre” y entenderán el interés de nuestros legisladores en el tema…

    Usando Opera Opera 9.52 sobre Linux Linux
  13. 13

    Gamabunta

    07.08.2008 @ 01:26

    @suribe: ¿Te refieres al hecho de que “educación primaria” da 21 resultados y “economía del cobre” 135?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    Ricardo Arellano

    07.08.2008 @ 01:28

    imposible educar a esa niña con un profe mal-educado.

    quizas la manera de decirlo no era la correcta, obvio, pero al menos invita a reflexionar sobre como alguien puede (o no) llegar a un nivel socioeconomico superior, y por otro lado, como alguien supuestamente capacitado y trabajando (como docente) puede tener deficiencias tan grandes como para discutir con argumentos tan flaites.
    los 2 estan mal (a mi gusto)…y hay que solucionarlo desde aquellos mismos 2 frentes.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    josé

    07.08.2008 @ 08:43

    Es curioso como se dan las cosas, si no existiera la mentada grabacion, esto seria un pelo mas de la cola, por lo menos recuerdo muchos episodios de profesores humillando a alumnos, a apoderados en las reuniones, de profesores cobrando las cuotas del centro general de padres, reteniendo los papeles de alumnos solo porque le cayo mal el apoderado, no quieren que el añumno se cambie de escuela y cientos de cosas de la misma calaña, pero que al no haber pruebas son solo eso, historias de muchas personas que han vivido por cosas que no tienen nombre. Pero como existe y se difundio, con un poquito de aprovechamiento politico (seria raro si no fuera asi), pasamos a hacer una critica a un sistema economico educacional.

    Ahora bien, ¿que esta malo en esto?. ¿que no esta malo en esto?.

    Tengo el ¿honor? de conocer a muchos estudiantes y algunos profesores de pedagogia, que estan en eso, simplemente porque no les dio el puntaje en la PAA o en la PSU para estudiar otra cosa, profesores que no son maestros, tratando de enseñar a alumnos, que uf, ya rallan en lo experimental.

    Un sistema que fue diseñado para ser destruido y luego ser vendido por piezas al mejor postor.

    Los gobiernos se sacan los balazos diciendo que es culpa del regimen de pinochet, que LOCE aqui y alla, que la municipalizacion de la educacion y de la salud, alguien cree que de verdad a alguien de gobierno le interesa cambiar esto? con la mina de oro que poseen?

    con suerte un profe en la educacion municipalizada, ganara 500 lucas, y otro en la educacion particular, he llegado a escuchar sueldos que superan el millon de pesos. las subvenciones brujas, las trampas en los libros de asistencia para obtener mas dinero. recuerdo en mis tiempos de liceo que no te dejaban matricularte para el año siguiente porque debes el dinero del centro general de padres.

    la gracia de los politicos es dividirnos, y asi ellos toman lo que quieren, cuando quieren, y cuanto quieren.

    ex ministros de educacion, que poseen cadenas de tiendas de la educacion, malls del saber, todo por modicas sumas. cierto sra. aylwin?

    ademas, sumando a todo esta mezcolanza asquerosa de miles de razones porque la educacion en chile vale cero. los alumnos, la falta de respeto, el desligarse por parte de los padres de la cultura de sus hijos, el pensar que es mejor que no les enseñen nada, total, en la escuela o liceo, ahi les enseñaran.

    hace años que mi madre me dice, la educacion es una cosa, y la cultura, algo totalmente diferente, asi como lo dijo el coprolalico profesor, “yo tengo 10 veces mas estudios que tu”. pero el respeto? ah? digo yo, eso lo enseñan en?

    si esa niña, no tiene una formacion valorica y cultural por parte de sus padres, podria ser un receptaculo de conocimientos?, que no ve a sus padres porque se matan trabajando por cuanto? por el minimo.

    por lo menos, y paso a hacer recuerdo de mis memorias de estudiante, logro recordar, 2 o 3 profesores que me hayan enseñado con vocacion, los demas… uf, “saquen fotocopia a esto, lo leen y mañana hay prueba”.

    de que les sirve a los que podrian efectuar los cambios legales sobre una materia tan delicada, de que les sirve a ellos, si asi como estan las cosas, se pasan por donde no brilla el sol a la clase que mantiene andando el pais, que no conoce sus derechos, les convendra sacrificar un beneficio monetario inmediato, en pos de crear una nacion mas grande y justa.

    si alguien cree que esto mejorara en algun punto? le aviso desde ya, no gaste su tiempo en eso, que hace años que esto huele a gladiolos.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    sputnick2012

    07.08.2008 @ 08:47

    Siempre se ha sabido que dentro de todos los profesores pueden haber algunos que detacados y otros ineficientes y poco pedagogos, pero lo que cuenta es la real diferencia que existe entre los dos extremos.

    En Chile hace mucho tiempo que se ha tratado de mejorar la educacion girando para el lado contrario. La calidad de los profesores es directamente proporcional a la educacion que a ellos les dan y desde hace rato que las universidades se han dedicado a sacar profesores sin la menor preocupacion por la calidad de la formacion que reciben. Basta ver que en algunas universidades hasta es posible ser profesor con solo ir los sabados a estudiar

    No digo que existan buenas personas que quieran ser profesores, pero a la vez hay personas poco preparadas como el imbecil que escuchamos que degeran todo lo bueno que puede hacer el resto.

    El mensaje debe ser hacia el gobierno y hacia los mismos profesores, el gobierno que es tan inepto que trata de copiar una reforma educacional hecha en españa sin siquiera saber como hacerlo bien y los profesores que dan un mal ejemplo hacia ellos mismos no queriendo sacar a alas manzanas podridas de su cajon, sin siquiera aceptar ser evaluados.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    Kurt

    07.08.2008 @ 10:14

    Independiente de si el hombre tiene razón o no, su actitud es detestable.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.14 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    Manuel Gross

    07.08.2008 @ 10:50

    Además de los mencionados, hay más factores en este problema.
    Por un lado está la mala calidad de algunos profesores, donde la responsabiidad está en la universidades que los forman y en el estado incapaz de generar una política eficiente de educación superior.
    Por otro lado están los estudiantes “maleducados”, donde la la responsabilidad recae en la formación valórica inicial que deberían impartir los padres pero que en la actualidad no es ejercida, no tanto por incapacidad de hacerlo, sino por los ideologismos políticos que promueven (y ejercen) explicitamente la irresponsabilidad y la impunidad en todo nivel.
    Tercero: La agresividad mutua, además, es pan de cada día en muchísimos sitios de trabajo, donde el “patrón” prepotente y el “empleado” saboteador generan espantosos climas colectivos generadores de los conocidos altos niveles de stress y de las bajas productividades laborales.
    Por último, es urgente una revolución educativa, pero… ¿cómo pueden cambiarse los comportamientos personales, que pueden ser dañinos para la sociedad, pero que responden a la libertad propia del individuo?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    Lorena Sáez

    07.08.2008 @ 10:58

    Por un lado es falta de educación, valga la redundancia, de los niños en sus casas y del profesorres al formarse. Les enseñan de materias, de ramos, pero no los forman como educadores, de manera integral, como ahora la educación es un negocio la formación de cualquier profesional es netamente técnica y lo mas barata y rápida posible…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    Eduardo Diaz

    07.08.2008 @ 11:02

    Ojo FT, espero que tu intención no haya sido criticar gratuitamente a UCPN, no confundamos, primero porque el tema del computador por niño no ha sido adoptado por el ministerio[1], segundo porque tener computadores en las aulas, obviamente no va a solucionar nada, si la raiz, como bien apuntas, está envenenada. El tema de la infraestructura va en paralelo con el tema de la formación docente.

    [1] de hecho creo que ya anunciaron que seleccionaron los 30.000 niños que recibirán el regalo, eso no sirve para nada, es un gesto inutil y demuestra que nuestras autoridades están tan perdidas en este mundo como este energúmeno profesor. Mejor les hubieran regalado una playstation.
    http://www.lnds.net/2008/05/una_playstation_por_nino.html

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  21. 21

    Andrés

    07.08.2008 @ 11:31

    Otro ejemplo de lo mal que esta el tema de la educación en nuestro país. Yo aún no puedo creer como el Instituto Nacional ha llegado a ese estado de abandono y deterioro, que mostraron en la TV. ¿Ningún alcalde sintió nunca el deber de hacer un aporte por mejorar tan emblemático colegio? ¿Nadie siquiera lo considera patrimonio de la ciudad?

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Álvaro

    07.08.2008 @ 13:25

    Ricardo… eso es como el “algo habrán hecho” de Pinochet.

    Y dale con pinochte este otro, es le chivo espiatorio pa todo. ¿O es pa hacer polémica y tener mas visitas?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    Francotirador

    07.08.2008 @ 13:49

    Eduardo: No es una crítica gratuita. Cada día me convenzo más que UCPN está prestando al gobierno (o al que venga) la excusa perfecta para maquillar el cadáver que es nuestra educación pública.

    (De hecho tu artículo, con el que estoy plenamente de acuerdo, es evidencia de ello).

    No tiene sentido -más allá de la proyección de intereses personales- insistir en que se gaste un dineral dando un computador a cada niño del país en circunstancias que tenemos una cantidad que no me atrevo a proponer de profesores que ni siquiera saben expresarse con propiedad.

    ¿Cómo insistir en ello, con escuelas que se gotean o con pueblos enteros sin acceso a Internet?

    Cualquier solución pasa obligatoriamente por integrar a los profesores al uso de los recursos pedagógicos que ofrece la tecnología. En ese marco tienen una prioridad mayor la conectividad y la capacitación.

    Avancemos, pero avancemos bien.

    Álvaro: Ni siquiera es una crítica directa a Pinochet (prócer de nuestra historia por quien tengo el menor de los respetos) sino a la gente, en tiempos en que las personas desaparecían mágicamente y la excusa para no involucrarse era “algo habrán hecho”.

    Y sí, me descubriste: nombro a Pinochet para crear polémica, ganar visitas, obtener clics con GoogleAds, hacerme millonario y retirarme antes de los 30.

    (Esperen un momento… ya tengo 30).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows 2000
  24. 24

    Mau

    07.08.2008 @ 14:23

    Definitivamente el tipo se descargó con la alumna. Y eso se gatilla por la ingratitud que existe dentro de las salas, donde los alumnos no ponen atención y son insolentes. Más allá del stress por exceso de pega, o un sueldo bajo, el tipo simplemente reventó por el mal ambiente que existe en su clase.

    Hay una actitud social general que fomenta la mediocridad, y que se alimenta de la ignorancia y falta de aspiraciones de muchos. De ahí la despreocupación, la falta de valores, las pocas ganas de aprender, poca imaginación y la insolencia. Entonces aunque cambien las leyes, creo que va a costar mucho que la educación mejore.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    Calio

    07.08.2008 @ 15:17

    Hoy día en el matinal decían, como gracia, que estaban preparados, que se lo esperaban, que por eso la grabación está hecha desde el principio.
    El problema no es el sistema, el sistema no existe, es el empedrado de un camino mal hecho. No hay que echarle la culpa ni al empedrado ni al caminante, la culpa la tiene la concesionaria que no mantiene el camino aún cobrando peaje.
    La culpa no es de los políticos, no es del sistema, no es de la alumna que debe creer todavía que alguien la va a ver por ella, no es del profesor que arremete contra sus alumnos, no es de la presidenta, de la ministra, de un jarro de agua, de Pinochet ni de el OLPC, la culpa -como en casi todo- la tienen un monton de papeles rancios y los imbéciles nada de imbéciles a los que les conviene que esos papeles sigan acumulando polvo. Los políticos siempre son ladrones simpáticos, los alumnos siempre necios, los profesores siempre unos desalmados, Pinochet es la renegada teta de la que chupa la clase media, todos somos una pieza que no funciona, el sistema somos nosotros, la culpa la tenemos todos, porque nos estamos quedando dormidos esperando a que alguien más haga por nosotros lo que es labor nuestra hacer.
    Democracia es hacer que el sistema funcione, no ceder tu poder a alguien más para que el sistema funcione.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Linux Linux
  26. 26

    Francotirador

    07.08.2008 @ 15:40

    Me gustó esa última frase. Mucho.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows 2000
  27. 27

    cristian

    07.08.2008 @ 16:01

    en realidad, qué es mejor…? dejar que esa alumna siga en su letargo, displicencia e ignorancia con respecto a su entorno y futuro. O qué un profesor le cante claramente cómo son las cosas?. Me quedo con la segunda opción, muchas veces un baño frío de realidad sirve para alternar ciertos comportamientos.

    Fui educado en un liceo municipal y ojalá algún profesor hubiese sido capaz de dar un discurso similar, a la tropa de flojos y saca vueltas que tenía por compañeros.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  28. 28

    Daniel Hernandez

    07.08.2008 @ 16:24

    algunas ideas para mejorar desde los dos puntos:

    1. Educar, empezando desde la casa (es un tirón de orejas a los padres)

    2. Motivar, si alguno tiene un talento X, potenciarlo!! vamos! en Chile si habemos gente talentosa, es hora de que nos potenciemos po!

    3. Respetar, los profesores no pueden exigir respeto si no lo dan ellos, recuerdo una profesora que siempre me humillaba, claro, en esa epoca no habian celulares pa grabarla, pero hoy en día si, bien hecho pinguina!…

    4. Recrear, hoy los cabros estan con las neuronas atrofiadas con tanta tele, videos, internet, videojuegos, etc etc, es hora que despertemos a la juventud y se les muestre que exite más mundo, mas paises, mas posibilidades….

    Y finalmente: Lo cortés no quita lo valiente!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    Fernando

    07.08.2008 @ 16:50

    La verdad, yo recuerdo haber tenido un Profe así en el colegio, era directo y a veces a garabato limpio nos daba charlas del mismo toque, y la verdad que aunque podía ser desagradable en principio, el tipo era una eminencia y se le respetaba. Y lo más importante: SABÍAMOS QUE TENÍA RAZÓN. Y que si se salía de sus casillas el gatillo habíamos sido nosotros.

    Tengo la suerte de haber estudiado en un Colegio “SAN”, tipo ABC1. Y la verdad nadie salía llorando de una reprimenda similar, sino al contrario, agachábamos el moño y escuchábamos. Y tengo que decir que el profesor de mi ejemplo era muy querido y respetado.

    No recuerdo haber visto que a un profesor se le interrumpiera de la forma que los cabros de hoy lo hacen, ese trato de Tu a TU que tienen los alumnos de hoy con sus profesores con cero respeto, no lo entiendo. Y muchas veces esa misma fañta de respeto puede provocar que un profesor (que recordemos es persona) termine por reaccionar de esta forma ya que no es una cosa de un día sino una suma de eventos diarios y ésta seguramente fue la gota que rebalsó el vaso.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.16 sobre SuSE Linux SuSE Linux
  30. 30

    Maggie

    07.08.2008 @ 17:50

    FT, hoy como nunca, no comulgo 100% contigo, en general lo hago, es cierto que el profe no fue muy atinado con las frases”soy mejor que tu” .. PERO, te fijaste el tonito de la niñita desde el principio de la grabacion?, imaginate un grupo de niños que estan mas preocupados del reggeton, de poncear.. que de estudiar… la niña es madre soltera, y aun asi no se preocupa de su futuro .. prefiero que el profesor le abra los ojos ahora, aunque de manera dura, pero .. no faltó a la verdad, se le puede reprochar falta de tino, pero lo que dijo en el fondo es cierto … me dan mas rabia los profesores a los cuales simple y llanamente NO LES INTERESA LO QUE PASE CON SUS ALUMNOS , si aprenden o no, si aprovechan o no el colegio, conozco varios.. que les ponen el 6 o el 7 para salir bien evaluados, aunque los niños no aprendan nada.
    Yo imagino (pq uno solo puede especular) que fue producto de su frustración, no satanicemos tanto a ese profesor.. que por ultimo, no le dio lo mismo que los niños no aprovechen el colegio.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    Eduardo Diaz

    07.08.2008 @ 18:52

    FT, estoy de acuerdo contigo. Pero yo veo el tema de los computadores como algo basico, es como decir que para estudiar se necesitan lapices, y cuadernos, y pizarrones, y donde sentarse, el computador es un elemento basico.
    Es infraestructura básica.
    Pero además tenemos el caos desde antes, eso es cierto.
    La tecnología, tal como dices, se usa como excusa, o como “bala de plata”, pensando que con traer computadores la educación mejorará.
    El problema es más fundamental, hay que priorizar, es cierto, y formar profesores decentes es lo mínimo, los computadores deben venir después, o en apoyo a buenos profesores (que sepan que diablos hacer con tecnología, como mínimo).
    Lo malo es que no se avanza en nada.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  32. 32

    Diego

    07.08.2008 @ 20:45

    Solo porque estoy muy cansado diré que mientras los que deben tomar las decisiones sigan pensando que el problema de la educación está en la “pizarra”, estamos condenados a perder dinerales sin obtener ninguna mejora a cambio. Como muy sabiamente dijo Anton: “Si la regla que seguiste te trajo hasta aquí, de que sirve la regla” y de ahi el balazo, que en caso de la realidad nacional serian las protestas, estudiantiles.

    Usando Opera Opera 9.51 sobre Linux Linux
  33. 33

    Takuru

    07.08.2008 @ 22:04

    Jojoj, el profe le inyecto la dosis de realidad de un año a la loka flaite en 5 mins. Esas son las dosis que tienen momentos para dedirse o uno se da cuenta solo.

    Son las razones por que la gente va al sicologo por que no acepta la realidad y es algo que afecta casi a todo el mundo.

    Y… bueno como dices hay malas bases, pero esas bases son bases de plata y es alli el problema, alguien esta manipulando esto desde hace mucho para ganar dinero. Con toda la plata que se roba de nuestros impuestos hace rato que seriamos un pais desarollado pero alguien lo esta frenando intensionalmente para su conveniencia.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  34. 34

    Francotirador

    07.08.2008 @ 23:58

    Fernando y Maggie… esto no es un asunto de alumnos vs profesores. Ambos están perdiendo y ambos se están degradando.

    Eduardo… Tú lo has dicho: sin capacitación les están repartiendo lápices, cuadernos y pizarras de 300.000 pesos.

    Pero concuerdo en que el tema es complejo. Da para tratarlo en forma separada.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows 2000
  35. 35

    Van

    08.08.2008 @ 01:27

    Forma y fondo. Estoy totalmente en desacuerdo con la forma en que el profesor se expresa, mas alla de que como decia alguien hay veces que igual como te transmitan el mensaje si eres capaz de entenderlo, pero creo que con tanta violencia la mayoria nisiquiera se va a detener a escuchar el mensaje… ahora con respecto al fondo, de todo lo que dijo, nada es mentira y nada le significa un beneficio propio, de acuerdo se ve mucha frustracion en el discurso, pero se ve tambien la intencion de que sus alumnos, las personas que le encomendaron formar se den cuenta de la realidad en la que viven… algo que casi ningun profesor hace!!! y es asi como nos seguimos llenando de niños y jovenes que no valoran su educacion o que cuando terminan no saben donde estan parados

    Los problemas son muchos, partiendo de la base de los hogares, el respeto que dia a dia se pierde mas y mas… pasamos de los tiempos de nuestros padres en que los profersores le pegaban a los alumnos con una regla a hoy en que son los alumnos los que golpean a los profesores… sinceramente un sinsentido; y despues aun mas preocupante es todo el sistema educacional aun mas alla de la LOCE o la, esperemos que no, futura LGE… el estatuto docente que aplana a todos los profesores de acuerdo a sus años de servicio, indistinto de su desempeño o sus resultados… y es ahi cuando nos encontramos que nuestra educacion publica se convierte en una loteria, en la que tal vez nos topemos con buenos docentes que realmente forman personas o viejos estandartes a los que solo les interesa que el taximetro siga corriendo… y saben lo peor de esto… es que mas alla de que aunque seamos capaces de saber que el pais no va a progresar mientras no sea EDUCADO e INFORMADO el problema si bien es politico en cuanto a decisiones, la resistencia a estas reformas viene desde los mismos profesores que no quieren ser evaluados y como tienen un peso especifico a la hora de elecciones… ni los unos ni los otros se atreven a librarnos de este estancamiento y dejarnos avanzar.

    En resumen como dice alguien en los comentarios, aqui ambos pierden el profesor, porque su mensaje se pierde por la forma y la alumna porque no recibe la cuota de realidad que le ofrecen y prefiere “solucionar todo llorando” y seguir en su “comoda” situacion… asi es dificil que algun dia podamos ser ALGO.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  36. 36

    ElHuaso

    08.08.2008 @ 07:58

    Yo estoy a favor del profe… sin importar lo que haya hecho, la cabra ql se estaba burlando de el y sus clases…
    Yo toy en 4to medio… y hay gente asi en mi curso y me gustaría que un profesor les hiciera eso… nunca mas lo harian

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows Server 2003
  37. 37

    Mishca

    08.08.2008 @ 11:35

    “El contexto determina la forma” repetia constantemente uno de mis profesores y con el tiempo llegue a encontrarle razon. Le falto tino para decirle todo lo que le dijo, pero no falto a la verdad.

    No escuchamos mas que una conveniente parte de la conversacion, no sabemos cuanto rato, dias, semanas o meses venia ese curso estirando el elastico, pero si estaban listos para grabar, de seguro no era poco tiempo.

    Una alumna repitente, con 4 promedios rojos, varias hojas de anotaciones por mala conducta, con guagua (informacion que salio en los medios) y que aun no se pega el alcachofazo…tal vez le hacia falta un buen remezon y quizas un dia lo agradezca.

    Como sea, la verdad no duele pero molesta y al profesor le falto tino.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    Samu !

    08.08.2008 @ 16:26

    Que bueno el tema…..se han dado variados puntos de vista a favor y en contra lo que enriquece el debate.
    Yo saco mis propias conclusiones, estudie en un liceo tecnico profesional, y nunca presencie una escena asi, y esto pasa por la educacion que reciben en la casa estos alumnos, que cuando van en la micro, sentados, no son capaces de dar el asiento a un adulto mayor o a una mujer embarazada o con un bebe, que no se sacan la mochila para avanzar por el pasillo, en fin.
    Y por otro lado, profesores sin el mas minimo sentido de la pedagogia; mi pareja es profesora y ha echo clases en las dos caras de la moneda (educ publica y privada) y jamas tuvo un problema, por que……simple, amor y respeto por lo que hace y comprension en su justa medida para cada alumno, rico o pobre, chico o gordo, alto o flaco y eso estimad@s es lo que hace falta.
    Finalmente, concuerdo plenamente con FT, el Estado no puede seguir copiando materias extranjeras e implementandolas de mala forma.
    Recuerdo a un profe en la U que siempre decia que la educacion de antes era mejor que la de ahora, era cosa de fijarse en la caligrafia de nuestros padres o abuelos (tengo 30 años).
    Nunca seremos un pais desarrollado con el tipo de educacion que tenemos, en su forma y en su fondo.
    El conocimiento es poder y ese poder no debe estar en el pueblo, por eso tenemos LUN, SQP, Rojo, Yingo, Mecano, etc, y mientras cada uno de nosotros coopere con la complacencia respectiva………….fuimos.
    Los cambios parten de uno.

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Windows Windows XP
  39. 39

    Calio

    09.08.2008 @ 07:34

    Samu !: antes se enseñaba a reglazo limpio y con consentimiento de los padres. La caligrafía la tienen así, en menor medida, por lo mismo que el perro de Pavlov babea cuando escucha una campanita.
    Si un profesor que gritonea a una alumna y -como bien dijeron más arriba- le enrostra su verdad con violencia lo condenan socialmente a ser el peor ejemplo de profesor, imagínate que le van a hacer a uno que enseñe a huascasos.

    Ayer escuché a Gajardo, del colegio de profesores, tirandose otra joyita más: “Espero que esto no sea una campaña para atacar a los profesores.”
    El problema es que todos estamos paranoicos. Todos tenemos miedo a que nuestro vecino esté conspirando para quitarnos algo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Linux Linux
  40. 40

    Samu !

    09.08.2008 @ 09:43

    Los extremos no son buenos y la educacion de antes si bien es cierto contenia castigos desproporcionados, la informacion que se entregaba era de calidad, discutible en sus formas (como en The Wall), pero el fondo era enriquecedor.

    Usando Opera Opera 9.27 sobre Windows Windows XP
  41. 41

    Freeman

    09.08.2008 @ 16:30

    Si dices que la educación de antes era de calidad por la calidad de su información, te estás perdiendo de más del 80% de lo que consiste en realidad la educación. La educación no es pasar contenidos, y que el alumnos aprenda a repetir la “información” que se le entregaba, que era lo que se le hacía antes.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  42. 42

    Álvaro

    09.08.2008 @ 20:11

    Aveces cuando se responde con ironía algunas cosas quera en evidencia el agujero que tienen en alguna zona del cerebro (pal que le caiga)

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.16 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  43. 43

    Radu

    10.08.2008 @ 00:37

    Debería quedar claro que el problema con los dichos del profesor es la forma, porque casi todo el fondo es cierto.

    Es triste que no sepa entregar el mismo mensaje de una forma que realmente le llegue a los alumnos, pero de ninguna manera está dando un discurso resentido o producto de la cólera, sino que honesto y realista a más no poder.

    Ah, y la educación pública sí está enveneada, pero no porque las universidades licencien “a un sujeto de tal calaña”, que lo único que hizo fue hablar con visceral verdad, sino por muchas otras razones más complejas de analizar y eternamente más de solucionar, y que, históricamente, nuestros dirigentes no han mostrado capacidades (o interés) para resolver.

    Usando Safari Safari 526.11.2 sobre Mac OS Mac OS X
  44. 44

    Francotirador

    10.08.2008 @ 00:56

    No, Hackand: “respeta y serás respetado”. No hay otra ecuación.

    Esa no es forma de expresarse para un profesor. Ni en la escuela más pobre del mundo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows 2000
  45. 45

    Alex

    10.08.2008 @ 11:39

    FT: espero que hayas escuchado lo mismo que yo: un profesor indicandole la triste realidad en vive la tan adorable “niñita-madre-mujer”. No veo que haya faltado el respeto a la niñita, solo respondió como cualquiera lo haría en una reunión de amigos, tal vez ese fue su error, el lugar.

    Y, ya que continuas protegiendo tu punto de vista sobre el respeto, te pregunto: has hecho clase en un liceo de población, con alumnos insolentes, a los que pareciera que no les interesa nada excepto el sexo, el alcohol, las drogas, yingo y mekano, y que su futuro más prometedor es para los varones vagar en la esquina y asaltar y/o trabajar en la “contru” y para las niñas ser dueñas de casa subsidiada y/o madres solteras???? Creo que no, cierto?

    Pues, yo lo he hecho, y te puedo indicar que varios de esos jóvenes ahora son Profesionales, cabros de población trabajando como programadores o secretarias para grandes empresas como Telefonica Manquehue, Ripley, Cencosud, Sonda, etc, gracias a los “tirones de orejas” y baldes de fria realidad, del mismo nivel que el supuesto profesor agresor, e inclusive “a punta de chuchas” en algunas ocasiones. Y al final puedo decir que el método sirvió, hay menos vagos en las esquinas de mi población, y que cuando me enteró que lo bien que están algunos de ellos, me siento muy orgulloso y me se me hincha el pecho como pato. (Afortundamente para algunos creo yo, ya no trabajo en educación).

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Linux Linux
  46. 46

    Álvaro

    10.08.2008 @ 15:26

    Yo también me impacte por esto, pero sólo al escuchar el audio me di cuenta que…. la alumna no estaba ni ahí con lo que le decían.

    Pero si me parece que el profesor estubo mal, por que se puso al nivel de la alumna. E intento de herirla sicológicamente (aunque poco le importara a la “niña”)

    Conclusión: creo que hay que investigar esas cosas por que no debería de haber actuado así el profesor. Pero, esto es como decir que los políticos son ladrones, pero se sabe: Muchos alumnos de población son rebeldes que dan puros problemas y no los quieren en ninguna parte, y están orgullosos de eso.

    Ahora si yo fuera una persona pública y dijera eso en la tele, me condenaría todo el mundo, incluso los que me encuentran la razón. Saldría hasta el cura condenadome, la bachelet diciendo: “esto nos recuerda a la época oscura de la dictadura”.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.16 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux

¿Algo que decir?...