La pequeña-gran lección del Aspire One

Les confieso que esa nueva categoría de ultra-portátiles (o netbooks) nunca me dio muy buena espina. Después de todo, ¿qué podrían esperar de un procesador del tamaño de una moneda de 10 pesos o de un disco interno con tanto espacio como un reproductor de MP3?
Y claro, toparme con la tierna pantallita en 800×480 de un Eee PC no pudo sino confirmarme que estaba frente a un juguete. Un lindo (y costoso) juguete.
Pero los caminos de la vida no son lo que yo esperaba, llegando a mis manos durante algunos días el miembro liliputiense de Acer, un Aspire One, gentileza de PC Factory. Y debo reconocer que el aparatejo no sólo cambió mi concepción sobre esta “computación simplificada”, sino que además me dio una sorpresa allí donde menos me lo figuraba.
El Aspire One no ganaría ningún concurso de fisicoculturismo: a su procesador Intel Atom de 1.6 Ghz, denle sólo 512 MB de memoria RAM y un “disco duro sólido” (tecnología similar a un pendrive) con apenas 8 GB.
Sumen algunas cosas divertirijillas como conexión WiFi, 3 puertos USB, 2 para tarjetas de memoria, 1 de red (ethernet), 1 para monitor (VGA), parlantes o webcam integrada de 0.3 megapixeles y tendrán más claro el panorama.
Ahora, sería demencial pensar en el Aspire One como un computador de diseño, edición o juego. Evidentemente Acer sacrificó gran parte de su poder en pos de lograr la mayor movilidad posible y, considerando sus 25x17x3 centímetros con 995 gramos, lo logró al punto que puede ser llevado en una cartera.
(Y en azul hace un juego divino con mis tacones).
Esto convierte al equipo especialmente indicado para 2 tipos de público:
» Quienes están en movimiento constante pero necesitan más poder del que ofrece BlackBerry o Palm, como ejecutivos, vendedores o periodistas (de hecho, me erotiza la idea de hacer despachos con esta cosa en vez de arrastrar mis 2.5 kilos de HP).
» Profesionales con necesidades de informática básicas -léase oficina, Internet y multimedia- como administrativos, profesores, médicos o voceros de gobierno.
Además, hubo 2 cosas que llamaron mi atención: primero, que la pantalla del Aspire One alcanza una resolución de 1024×600, lo que pese a su reducido tamaño despliega con comodidad cualquier sitio web (contrario a las versiones estándar del Eee PC).
Y segundo, que una de las ranuras para tarjetas sea un “puerto de expansión” que permite anexar espacio al disco sólido interno, lo que más un disco USB, bastaría para resolver los problemas de hacinamiento.
En el lado negativo, el touchpad (esa superficie donde uno juega air-hockey con el dedo) tiene un serio problema con el alcohol, mientras que la necesidad de desmantelar el PC para agregar un miserable módulo de memoria RAM podría arruinarle el día a cualquiera. Detalles.
Sin embargo, la verdadera sorpresa de esta pequeña maravilla no está en su tamaño ni en sus características, sino en la filosofía que ocultan sus entrañas…
La libertad va por dentro
Por si ya se lo estaban preguntando, el Aspire One usa Linux.
(Para los más ñoños, se trata de Linpus Linux Lite, una versión recortada del Linpus Linux basado en Fedora… con una interfaz recortada de Xfce, que a su vez es una versión recortada de Gnome*).
O sea sí, es chico.
(*Oh. Antes que me discutan que Xfce no se basa en Gnome sino en GTK+, quiero decirles que me importa un carajo. Gracias).
También existe una versión con Windows XP pero -y aquí comienza lo notable- Linux no sólo mejora la duración de la batería y ocupa menos espacio en disco, sino que inicia en apenas 15 segundos, contra los sobre 30 que requiere el sistema de Microsoft.
Sin embargo lo que hace realmente único al sistema del Aspire One es su filosofía eminentemente práctica: un sistema tan mimetizado con Windows XP que cuesta diferenciarlos, con sus principales aplicaciones preinstaladas (navegador, correo, mensajería, oficina, edición, multimedia, juegos, etc) y accesibles desde 4 paneles al inicio.
De hecho la configuración se pensó de tal forma que Flash y Adobe Reader vienen listos para utilizarse. Nada de sermones sobre 4 libertades, advertencias de que su PC dejará de ser libre o elegir entre 100 opciones… la conveniencia del usuario está primero.
Y quizá por este hecho el equipo pasó la prueba de mi test dummy favorito: mi padre. El mismo que no soportó 30 minutos a Ubuntu en su computadora, nadó a gusto entre las aplicaciones que se le sugerían, se conectó a Internet, revisó su correo y cuenta bancaria con Firefox y abrió con OpenOffice una hoja de cálculo que le enviaron. Cero curva de aprendizaje.
Mientras, para quienes somos usuarios avanzandos, tomar conciencia de que el botón derecho está desactivado y no se permite la instalación de aplicaciones adicionales puede provocar un soponcio, pero afortunadamente una breve cirugía ambulatoria desde la terminal devolverá el poder a tus manos.
En resumen, esto comprueba 2 puntos:
1) Para quienes opinan que Linux no es para las masas -tanto dentro como fuera del mundo del software libre- no hay mejor demostración de que están equivocados.
2) Para quienes insisten en la terapia de shock, acá también está la evidencia de que es mucho más fácil sortear el muro que derribarlo a cabezazos.
Camuflarse como el enemigo, simplificar al extremo la operación y proveer todas las herramientas listas para usar es la receta para convencer al público de que Linux ofrece las mismas prestaciones que Windows… sin que siquiera lo noten.
Si más computadores pudieran compartir no necesariamente este sistema, sino esta estrategia, pueden estar seguros de que Linux tendría algo más que el magro ~1% de mercado que actualmente posee a nivel mundial.
Linux puede cambiar… ¿pero pueden los linuxeros cambiar? Una buena pregunta con miras al Día de la Libertad del Software, ¿eh?





















Enrique
22.09.2008 @ 01:13
El tamaño de la pantalla de Eee es 640×800, no 600X800…
Te lo dice un feliz dueño de un Eee hace mucho tiempo..
Enrique
22.09.2008 @ 01:16
Maldición es 800×480… maldita dislexia.
Francotirador
22.09.2008 @ 01:30
Peor todavía :)
suribe
22.09.2008 @ 01:44
los notebooks se hacen más chicos y los celulares más grandes…
sería interesante hacer una comparativa entre el asus eee de 10” vs inspire one vs Dell Inspiron 910 vs HP 2133. Así que si alguien me los envía, encantado lo puedo hacer :D
suribe
22.09.2008 @ 01:50
ahh, solo para clarificar, el 1% de la participacion de Linux se refiere solo a PCs de escritorio, y es debido (casi) exclusivamente por la estrategia de venta cerrada de Bill y Jerry, perdón, Steve. Sin embargo, eso está cambiando en algunos países http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=2008/09/21/14/41/42
saludillos! ;)
Francotirador
22.09.2008 @ 02:37
Sin ánimo de polemizar (o bueno, sí), debo decir que esas estadísticas me merecen serias dudas, tanto por la penetración que declara de Linux como de Vista.
Y aún si no fuera así se trata de un caso muy excepcional, como el de Firefox en Alemania.
Gonzalo
22.09.2008 @ 02:51
Que envidia!, yo quiero uno!.
Buen analisis Christian, me dejaste dudando sobre el nuevo juguetito que comprame.
Saludos.
Andrés
22.09.2008 @ 05:41
Eso… que bien, ya lo esperaba. Lo mejor de tener un blog tecnológico es cuando las empresas te mandan productos para que los pruebes y comentes. Vamos avanzando FT.
Saludos.
suribe
22.09.2008 @ 08:10
puede ser que la estadística de brasil deje dudas, pero la que no deja ninguna duda es la del uso de Linux en servidores, por eso lo de aclarar que el 1% se refiere *exclusivamente* a PCs de escritorio. Otro cuento es es servidores (que mantienen funcionando Internet http://dev.cl/rrrp) http://uptime.netcraft.com/perf/reports/Hosters y superPCs. ;)
Pero buehh…ahh! y los usuarios (y usuarias) definitivamente están cambiando http://dev.cl/wyf
ahora si, saludos!
Alejandro[FV]
22.09.2008 @ 09:31
veo 2 temas involucrados en este articulo, por un lado los mini-micro-ultra-pequeños portatiles, los cuales efectivamente tienen un mercado objetivo como el que tu indicas y estan entrando muy fuerte y por otro lado… linux, que varios equipos (no solo estos mini-micro-ultra-pequeños portatiles traen) intentando subir las estadisticas, pero yo mas que dejar en el tapete algun roce entre linux y MS, intentaria tal como hiciste en su momento, evangelizar sobre el uso de linux, creo (al menos yo) que el problema de linux no son las aplicaciones que trae o no trae, o alguna incompatibilidad de hardware y lo deamons o samba o etc., si no el uso de estas interfaces graficas que hacen que los usuarios no avanzados le tengan “miedo” a saltar a esta plataforma.
Walala
22.09.2008 @ 10:05
tengo un aspire one desde hace mas de un mes y debo decir que ha sido muy salvador. un par de trucos sucios y el skype anda de lo mas bien… el equipo prende rapido, las cosas andan a una velocidad aceptable, y su portabilidad es impactante. es sin duda un aparato muy agradable de usar
sputnick2012
22.09.2008 @ 10:15
Yo creo que seria necesario por ahi el review en primera persona del Test Dummy, para ver su impresion.
Claudex
22.09.2008 @ 10:22
El que me parece genial es el MSI Wind, con sus 80Gb de disco duro y sus 5 horas de independencia.
Sergio
22.09.2008 @ 10:46
Y qué pasa con los drivers para window$? (he tenido bastaaaantes problemas con Acer hasta ahora como para no preguntar) y la posibilidad de instalarle otras distros (soportaría kde4 por ejemplo -baba-)?
DragonTrainer
22.09.2008 @ 11:01
Le diste en el clavo de nuevo al tema. Esperábamos una actualización xD
Una duda… según tu experiencia, ¿Cuánto dura la batería con un uso normal no forzado? Me refiero, navegando, un editor de textos (onda Word) y de repente oyendo MP3 con el reproductor que traiga…
Datos interesantes, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un equipo dedicado a portabilidad que debería tener una buena duración de batería. Por supuesto lo del mp3 es relativo, porque no siempre vas a estar oyendo música mientras escribes. ¿Qué tan ergonómico/cómodo es el teclado? ¿Es fácil de encender/utilizar? ¿Existe la posibilidad de que se te apague por accidente? Datos que, por supuesto, no se pueden obtener en forma fiable salvo que tengas físicamente el equipo para probarlo :P
Por otro lado, siéndote bien sincero, en mi caso personal prefiero una laptop corriente y no una ultraportátil. Al menos con una ultraportátil no podría hacer algunas de las cosas que hago con un PC normal (sea desktop o laptop), y en realidad no ando tan necesitado de portabilidad. Dicho simple, no pertenezco al público objetivo de esta clase de sistemas, aunque de repente a mi hermana sí le interesaría. ¿Le convendrá un equipo de estos a alguien que estudia Cocina Internacional pero que por alguna razón que no conozco necesita estar conectada casi siempre y hacer más de lo que permite un Blackberry?
(Bueno, tendría que traer por obligación Windows porque no puedes navegar por la zona alumnos de Inacap con nada que no sea IE… O sea puedes, pero hay cosas que no te abren, jaja)
Javier
22.09.2008 @ 11:09
Igual es salvador el equipo. Para un desarrollador puede llegar a ser una excelente herramienta, haciendo las salvedades para los que trabajan con plataformas que no corren en linux o corren parcialmente(como flex). Si me preferiría un Giga de ram de puro pidigüeño :P.
Y ver el menu inicio del aspire, me recuerda a los principios de Steve Krug. Títulos, colores, posiciones, etc. De verdad buscan no hacer pensar al usuario.
PD: ¿Desde cuándo que tienes un psp?. GBA, DS, y PSP. Tanto portátil pero un HP de 2,5 kilos.
juan pablo 192
22.09.2008 @ 12:19
JAJAJA Voceros de Gobierno.
me rei mucho
hyoga
22.09.2008 @ 12:25
Mmmmmm… mis dos centavos:
1. La interfaz gráfica se parece bastante al concepto del ““AtEase” de Apple, bastante más remozado por cierto.
2. Sobre la facilidad de uso, el usuario siempre se las arregla para complicar las cosas. ¿Han oido el “no puede ser tan simple, dónde está la trampa”?. Bueno, la búsqueda de la quinta pata del gato es lo que suele enredar las cosas. Ahora, si todos los usuarios fueran como mi mamá o como el papá de Christian, entonces la interfaz daría lo mismo (que creo que debiera ser lo correcto).
Salutez.
samuel
22.09.2008 @ 15:06
Lo bueno de estos comentarios es que deja en claro que la pregunta de Francotirador es super atinada. Los que usan linux están dispuestos a cambiar?
Aquí parece que no.
Nadie toma el guante. Yo uso fedora hace un año y con el tiempo he llegado a la conclusión de que el sistema operativo es lo menos importante (aquí hay unas buenas ideas sobre esto: http://www.enriquedans.com/2008/08/innovaciones-que-dinamizan-mercados.html ) El problema hoy es el acceso al conocimiento, a la cultura, tener más educación. Cambiar unas lineas no te da más conocimiento. No va por ahí la idea. La fortaleza de esto es modificar el entorno, no el Xorg para tener compiz.
Creo que me he ido a otro, pero baypasear este artículo, comentado las ventajas del acer, es pura ceguera.
hyoga
22.09.2008 @ 15:47
@samuel:
Estoy muy de acuerdo contigo. Creo que el problema no va por el sistema que uses, sino por el uso de la máquina para ordenar información.
Ahora bien, conociendo a Christian, no creo que la intención haya sido hacer un review de un computador con Linux preinstalado para sacar al tapete la discusión sobre por qué Linux no es tan popular como Windows. Es más, creo que es mejor ni acordase de eso, porque para lo único que sirven esas discusiones es para darles de comer a trolles y promover la intolerancia.
Yo llevo 10 años usando GNU/Linux, en distintos sabores, y creo que lo peor de todo es que la gente tiene miedos infundados sobre que nos les va a funcionar el computador. A modo de ejemplo, mi mamá tiene una cacharra realmente vieja en la casa (un Pentium II con 128MB de RAM). Le instalé una distro reducida (una Debian con X.org y icewm), le enchulé el escritorio para que pareciera Windows 98, le instalé OpenOffice y se lo configuré para que automáticamente guardara todo en .doc, .xls. y .ppt, y listo: quedó a la medida de lo que necesitaba (es más, creo que a la fecha aún no sabe que está usando Linux).
Valericio
22.09.2008 @ 18:38
Esta bueno es equipito, hay que ver el precio y cuanto dura la bateria..buen dato
PaBLoX
22.09.2008 @ 18:43
Si me comprara un netbook seguramente compraría ese.
Por cierto, ya que te agrada tanto burlarte de que el software sea libre. El problema no va si viene o no software no libre, es que lo tengas claro al adquirir el producto.
Discrepo en el punto que mencionas lo “positivo” que es que se mimetize con Windows XP. ¿Qué gracia tiene?. Claro, la persona utilizará “linux”, pero cuando tenga que comprar un equipo… ¿buscará GNU/Linux?. No. Seguramente ni siquiera se enteró que lo utilizo. ¿Dónde está el avance?.
PS.- Es GNU/Linux y no Linux y es GNOME y no Gnome (son iniciales).
Dookie
22.09.2008 @ 21:22
Todo lo que se habla de potencia depende para que se quiera el netbook, como bien dices, es “demente” quererlo para juegos o trabajos donde se necesite mucho espacio en pantalla. Yo me decidí por el MSI Wind, si bien salió más caro, preferí más HD y batería que me de 5hrs de autonomía, más uno que otro detalle que me convencieron
gabrieldesade
22.09.2008 @ 23:39
interesante el review FT (nos estamos confundiendo con FW jejejejjeje)
hace unos mese atrás le compré el notebook a mi hermano, lo alcancé a recoger antes de que se lo llevara el camion de la basura…
En realidad el notebook que tengo no es mucho mejor al Asus, salvo un poco más de ram, y es marca toshiba. Yo lo quería con un solo objetivo. Escribir la tesis acostado en la camita todas las noches…
Me sorepndió cómo un notebook con pocas capacidades, si se personaliza bien, puede tener un red¡ndimiento insospechado.
Ahora estoy feliz y ni me duelen las 100 lukitas que me costó.
Quizá se puedan recuperar más notebook en un futuro cercano, ya que muchos creen que el hardware no tiene una segunda vida. Creo que es buen negocio comprar notebooks usados, ya que se ahorra y también te lo agradece el medioambiente (en la volá ecológica tb ;D)
saludos.
Cristopher Garcia
23.09.2008 @ 15:32
“me erotiza la idea de hacer despachos con esta cosa en vez de arrastrar mis 2.5 kilos de HP).”
JAJAJAJ notable acercamiento … te entiendo uso un satellite .. de casi 3 kilos … tiene algunas modificaciones pci .
nespejo
24.09.2008 @ 13:23
Si no te importa de donde viene Xfce, para qué te das el trabajo de decir una imprecisión, y luego aclararla?
No bastaba con decir linpus lite, una distro linux liviana
Sergio
24.09.2008 @ 13:47
mmmm… ya le estoy poniendo el ojo a este modelito (al netbook, no, no tengo una página rara en otra pestaña de FF)… lo único malo es que no trae la tecla Ñ…. pero que más dá!
DragonTrainer
24.09.2008 @ 15:11
Qué extraño, en la foto yo sí veo la Ñ al lado de la L……. D:
Luis
25.09.2008 @ 12:46
FT: Desde que me caí en plena carrera sobre mi Eee PC y no le ocurrío NADA me dí cuenta de la tremenda maquina que es. No la subestimes ;P
MadBox
26.09.2008 @ 22:32
Estimado si bien no soy el más fanático de los atom creo sin duda que han tenido su relativo éxito entregando esta nueva concepción de subnotebook con bastante más poder de lo que tenía un notebook de 15″ top de linea de hace un par de años.
Hay opciones está claro, una de mis favoritas es el MSI wind, realmente necesito al menos 80gb y si bien un ssd me da seguridad en este caso prefiero espacio. 1gb de memoria ram.
Pero ojo que ya se vienen procesadores como 1 de ellos el reciente atom dual core, que si dejarán tiritando a los hermanos grandes.
Saludos
Sergio
29.09.2008 @ 16:45
http://www.linuxhaxor.net/2008/09/27/30-cool-acer-aspire-one-hacks/
Cron
01.10.2008 @ 16:02
No se si esto sea alrededor del mundo, pero en Mexico venden (y gustosamente compre) la Aspire One con 1gb de RAM, y con Windows XP precargado.
Aunque de repente si se me atonta un poco, puedo correr aplicaciones como Visual Studio y Photoshop sin problemas notorios, o sin que sean tan lentos como uno imaginaria. Incluso puedo correr Counter Strike 1.6 y unirme a las LAN parties de mi universidad.
Que mas puede uno pedir? La verdad estoy enamorado de mi Aspire One.
Contemporaneo
02.10.2008 @ 02:21
Y a mi me cautivo el MSI Wind; agil y poderoso.
Fathermocker
08.10.2008 @ 23:37
Notable la referencia a “Los Caminos de la Vida”! En Ecuador la escuché este verano y debo decir que es muy pegajosa, y es muy bueno el cover de Vicentico…
Nada que ver con el artículo, pero nadie lo había notado :)
Respecto al Aspire One, me parece una muy buena opción, como bien dice FT, por la resolución que tiene, y por lo demás, la versión con disco duro tradicional soluciona los problemas de espacio, porque viene con 120 GB! Más que suficiente para un equipo que debería ser secundario.
Creo que los netbooks son un muy buen invento (a pesar que los AMD boys no estén de acuerdo conmigo) y explotan un nicho de mercado muy inteligentemente.
Azag
23.10.2008 @ 17:35
Un poco de cultura, es GNU/Linux y no Linux a secas a menos que alguien corra el núcleo solo, sin copilar, cosa que hasta ahora no es posible.
http://azag.puntolibre.org/archivos/Unix-history.svg
Francotirador
23.10.2008 @ 17:41
¿Alguien ve a Microsoft alegando que no le digan Windows sino “Microsoft Windows”?
No, ¿verdad?
CesarDiD
27.10.2008 @ 13:12
Solo debo decir que hace tiempo hubo en tiendas un notebook packardbell, el modelo XS a solo $199.990, entre sus características recuerdo: Disco duro 30Gb, Procesador Via 1.2, 512 Mb, Xp home, Webcam, wifi, red, USB, microfono, etc. Sin embargo en PC factroy estaba más caro ($249.990).
http://s1.subirimagenes.com/otros/1352326xs.jpg
Sin duda un equipo con esas características ya es utilizable, no como esos notebook de juguete que vende ASUS.
Fathermocker
27.10.2008 @ 13:39
Estoy en desacuerdo contigo CesarDiD… creo que la calidad de los Packard Bell deja mucho que desear… Pero sí, por precio conviene mucho más.
CésarDiD
27.10.2008 @ 14:25
Concuerdo contigo en el comentario de la calidad de los equipos packardbell. De hecho puedo decir que trabaje varios años en servicio técnico en grandes tiendas y packardbell es un chiste. Pero lamentablemente hay gente que definitivamente tiene mala suerte, aunque se compre un equipo muy bueno como un Dell, Toshiba, Sony u otro pagando aveces muy caro le falla una y otra vez.
Te cuento también que uno de mis clientes que viaja frecuentemente a santiago compro un notebook packardbell XS hace aproximadamente 6 meses y hasta el momento ningún problema.
Con respecto a los notebooks pequeños debo decir que mi favorito el el Dell Inspiron Mini 9. Aunque la gracia de estos equipos es obviamente usarlos para salir y tener un equipo potente en casa.
Por último nosotros como consumidores debemos defendernos hasta las últimas consecuencias y si un producto nos sale defectuoso ejercer nuestros derechos, para eso existen las garantías, entes como el Sernac y la policia local.
Fathermocker
28.10.2008 @ 09:36
Sí, estamos de acuerdo. La gracia de los netbooks es su portabilidad y no su potencia. Está demás decir que también concuerdo respecto a nuestros derechos como consumidores.