Desconectados

Nuestro amigo Alejandro Ferrada -parte del equipo de ITSur- se contactó ayer conmigo para contarme una historia de lo más mona.
Sucede que el jueves pasado, Alejandro se quedó sin servicio de telefonía e Internet. Como cualquier cristiano, llamó a su proveedor -Telefónica- donde con la diligencia que les caracteriza le infomaron que se tomarían al menos 3 días hábiles para reflexionar en cómo resolver su predicamento.
Hasta aquí (tristemente) nada raro. Sin embargo al conversar con sus vecinos nuestro héroe se percató de que no era sólo su casa a la que Telefónica suspendió el servicio, sino a todas las casas del sector Los Pioneros en San Pedro de la Paz. Algo así como unas 470 viviendas.
Angustiado porque tras una semana, una veintena de llamados y amenazas de quemarse a lo bonzo la empresa continúa sin darse por enterada, Alejandro encontró el origen del desaguisado: irresponsablemente, Telefónica instaló el conmutador dentro de uno de los edificios, el que tras una desaveniencia con su administración fue dejado sin energía y -por ende- a todo el sector sin comunicaciones.
Lindo como suena ustedes se preguntarán por qué Alejandro y sus vecinos no se cambian a otro proveedor. La respuesta es simple: no hay otro. Telefónica es el único que llega a su sector, pese a ser densamente residencial.
Ahora, fuera de la conclusión obvia de que la calidad del servicio de Telefónica sigue sin quitarnos la capacidad de asombro, es interesante como este caso demuestra un triple-pack de cómo algunas cosas no pueden dejarse al arbitrio del mercado:
1) ¿Y… dónde quedó la competencia?
Cuando pregunté al subsecretario Bello el mes pasado por qué no se avanzaba en la desagregación de redes (explicada burdamente como el subarrendar los cables a cualquier proveedor), nuestra autoridad espetó que no es necesario pues en Chile la concentración de Telefónica alcanza “sólo” al 60% y hay una “activa competencia”.
Honestamente, ¿cuántos sectores conocen ustedes donde sólo hay dos, uno o ningún proveedor? Sin ir más lejos cuando viví en Santiago, a sólo cuadras de Plaza Italia, mi única opción era Telefónica (que además se negaba a proporcionarme una línea porque no tenía 3 meses de residencia).
¿No sería más lógico que todas las redes sean “subarrendables” y se abra la competencia a todos los proveedores de forma efectiva? ¿Por qué se insiste con tanta vehemencia en concentrar el mercado en un puñado de empresas?
2) ¿Y… dónde está la punta de mis pies?
Telefónica es la evidencia de cómo las megaempresas se despersonalizan al punto de no verse la cola. No sólo su caos organizacional le impide responder en un tiempo razonable (incluso a las empresas tardan más de una semana en enviar una simple cotización), sino que su centro de atención está declarado uno de los 5 lugares más infernales para trabajar en Chile.
Peor aún, empresas como Telefónica tienen tan claro su volumen de clientes y, más todavía, de clientes forzosos, que simplemente no les importan.
Según averiguaciones internas del propio Alejandro, un contacto en Telefónica le confesó que la empresa estaba muy al tanto de lo que sucedía pero que “por 300 casas no iban a mover un dedo”.
Además, ¿para qué hacerlo?… no se van a ir a ningún lado.
3) ¿Y… dónde quedó la estrategia-país?
Finalmente, uno no puede dejar de preguntarse cuán extraviados estamos como país si no tenemos una legislación que tome en serio a Internet.
Nuevamente fue el secretario Bello quien afirmó durante la presentación del Barómetro Cisco que no era necesario declarar a la red un servicio público pues “no tienen la misma importancia”.
Ciertamente no podría ser como el gallego que prefiere que le corten la electricidad a Internet (ja), pero es una contradicción a todos los discursos oficiales el que se declaren los servicios digitales como claves para el desarrollo y no tengamos todavía un modelo que asegure la calidad y continuidad de los mismos.
Sólo el mes pasado y gracias a nuestro buen senador Fernando Flores la ley que se tramitaba al respecto en el Congreso pasó a hibernar nuevamente, sin contar el fracaso del ISP de la Educación porque el único oferente -exacto, Telefónica- no estaba dispuesto a garantizar el ancho de banda que se le exigía.
¿Y qué hacemos mientras quienes nuestro trabajo o educación depende de la fiabilidad de Internet? Pues seguir esperando como Alejandro. Desconectados.





















Davis Andrés Díaz
16.10.2008 @ 15:17
Acá en Santiago la situación es pésima en algunos sectores, porque las empresas más encima no están reguladas en cuanto al servicio que deben prestar, y lamentablemente o son los únicos o no hay líneas.
Yo antes tenía telefónica, pero mi sector estaba tan sobrecargado que era imposible disfrutar d ela velocidad que estabas contratando, y cuando se cortaba el servicio, la respuesta de los centros de atención es nula. Sabido es también (secretos a voces) que a los clientes los tratan como bolas de pinball cuando se ponen quisquillosos con el servicio, porque a la empresa le importa un carajo solucionar el problema.
Lo que se necesita es una regulación ya, ahora, no en 10 años más, y que de una vez por todas se garanticen cosas básicas como la calidad del servicio, el ancho de banda, entre otros, porque al final te das cuenta que estás pagando de más, pero en algunos csos no tienes alternativa de seguir con el operador malo.
Démosle las gracias a Fernando Flores, quien ojo, también es filósofo.
dubó
16.10.2008 @ 15:40
Me ha pasado varias veces algo parecido. La excusa de VTR es “no esta cableado el edificio”. :S
gpardoca
16.10.2008 @ 15:48
Uf, Telefónica apesta. Un amigo vive en Malloco y desde el “aumento del ancho de banda para todos”, Telefónica (el único ISP que llegaba a su casa) decidió suspenderle el servicio porque no habían suficientes clientes…
Y mi cuñado, ejecutivo de Terra, tuvo que comprarse internet móvil porque ningún ISP llegaba hasta su casa (en Pudahuel)…
Y eso es dentro de la RM… Me imagino cómo estará la cosa en regiones…
Francotirador
16.10.2008 @ 15:51
Mira como se van conociendo las cosas.
Ojalá nuestro amigo Pablo Bello se pegue una vueltecita por estos lados a ver si sigue pensando que la desagregación de redes es innecesaria.
sputnick2012
16.10.2008 @ 16:06
[.... la empresa estaba muy al tanto de lo que sucedía, pero que “por 300 casas no iban a mover un dedo”. ]
el gobierno esta muy al tanto de lo que sucede, pero por “todos los chilenos” no van a mover un dedo, como siempre.
Gabriel Acevedo H.
16.10.2008 @ 16:17
En casa de mis padres el único ISP que presta servicios es Telefónica, y pagan unos pesos menos que yo, que tengo Mega4 (si, adivinaron, es VTR), por 300Kbps.
¿Qué podemos hacer para tener un “trato justo para todos”?
Eduardo Diaz
16.10.2008 @ 16:36
curiosamente, en mi trabajo he interactuado con otras entidades del estado las que quieren llevar más y más servicios a internet, por los muchos beneficios que hasta ellos mismos son capaces de identificar, y aún así por el lado de la subtel no dan las garantías para que exista una infraestructura que permita soportar el acceso de estos servicios a los ciudadanos.
visiones contradictorias dentro del mismo gobierno, “que curioso”…
nespejo
16.10.2008 @ 16:45
Yo también estoy en el club.
A pesar de vivir en un denso sector residencial de clase media-alta, donde todas las compañias tienen redes, mi edificio pasó una semana completa sin internet y teléfono (sólo los de Telefónica, VTR y otras no).
Lo chistoso (ahora me río), es que mi suegra conoce a alguien de CTC y le alegó, por lo que fué un técnico que sólo me arregló a mí, dejando al edificio desconectado tres días más.
Leyendo mi contrato, descubrí que no hay ninguna compensación adicional al descuento por días, al contrario de los contratos de telefonía regulados donde el descuento es mayor.
María Pastora Sandoval
16.10.2008 @ 16:46
Cuando vivía en el centro no había otra opción más que Telefónica… busqué alguna alternativa y finalmente llegué a IFX (Tutopía). Creí que era “la solución” hasta que supe que los que te conectaban la línea eran los de Telefónica… en fin, pasamos meses (litealmente) esperando que IFX y Telefónica se coordiran, porque la instalación de la línea era un día y la del módem era otro…
El libre mercado llega hasta por ahí no más…
Guille
16.10.2008 @ 16:50
Acceso a Internet tratado como “Servicio Público”.
Garantizar el acceso de todos los ciudadanos el 100% del tiempo y si no te devuelven la plata.
Yo no se qué porcentaje de las empresas del país “dependen” de la conexión a internet más que la conexión al agua potable. Definitivamente para algunas empresas si no hay internet no hay lukas.
Espero que estos señores que dicen llevar al país por los caminos del desarrollo con agendas digitales y otros, sepan escuchar a los computines hiperventilados que estamos inmersos en el verdadero mundo del desarrollo lidiando diariamente con políticas a medias y que favorecen a algunos (que además suele pasar que son siempre los mismos).
Sólo hay que preguntarse “qué es hoy un computador sin conexión a internet”.
Bassofia
16.10.2008 @ 16:52
Quien dijo que habían pocos oferentes!! Por Favor!
Acá en Tomé donde vivo, tenemos 2 empresas, telefónica obviamente y Terra…
esperen, Terra es de telefónica! Douh!
He vivido engañado por todo este tiempo!
Ya veo la falta que hace que se mueva este país monopólico!
Salu2
Eduardo Diaz
16.10.2008 @ 16:53
Mira el caso de Hector Veliz Meza, su problema ocurre porque todavía no se implementa una norma que permita migrar tu número de celular de una compañía a otra, siendo que es tecnológicamente viable.
La subtel no está haciendo su pega, no sólo con internet:
http://blogs.cooperativa.cl/velismeza/2008/10/16/incomodidades-de-la-modernidad
hyoga
16.10.2008 @ 17:00
“Economía social de mercado” la llaman. ¡Ja!
Estamos fritos, pero cada vez que se llama a la movilización la mayoría se termina bajando.
¿Qué me dirían si les dijera que todos los clientes renunciaran a Telefónica? (y me refiero a “todos y cada uno”).
1. No tendrían soporte para poder recibir todos los equipos que les devolverían.
2. No tendrían soporte para cortar las conexiones domiciliarias en forma física.
3. A la semana estarían de rodillas pidiendo que volvieran y “que nunca más lo hacemos…”.
Pero nos falta disciplina como consumidores, porque asumimos que sin teléfono no podemos vivir.
Aunque quede a nivel de amenazas, no sería un mal ejercicio intentarlo.
Freddy de la Cruz
16.10.2008 @ 17:06
Yo también me sumo.
Vivo en pleno centro de Valparaíso y mi edificio no tiene ni VTR ni Telefónica.
Telmex entre con fibra, pero no voy a pagar 120.000 mensuales por el servicio.
Siempre dicen “los ductos están llenos”. Yo revisé los ductos y están perfectos.
Un contratista prefiere atender 5 casas en vez de un departamento donde debe subir 5 pisos, por una cosa de dinero. Le pagan por visita y los cableados de edificio toman más tiempo. Ofrecen cable y teléfono, pero no internet.
Por mi trabajo me ha tocado hablar con muchos contratistas y todos me han dicho lo mismo: las empresas se dividen la ciudad, para no competir y no generar una guerra de precios. A lo más pandillero.
En cuanto al subsecretario… le veo un futuro en algún directorio de las empresas que ha “controlado”.
Y sobre las políticas informáticas de gobierno… dale con que todos tienen internet de calidad. Dale con que todos los tramites de pueden hacer por internet. Es impresentable.
Andrés
16.10.2008 @ 19:55
¿Quieren conocer la sede corporativa de Telefónica?
Acá el mayor proyecto corporativo europeo y uno de los mayores del mundo:
http://www.urbanity.es/blog/distrito-c-de-telefonica-madrid-rafael-de-la-hoz
EduardoE
16.10.2008 @ 20:34
¿Quien no ha vivido o conoce una historia de ese tipo? Todavía me acuerdo cuando hace años Telefonica nos metio un golazo con el ADSL.
Vivo en el centro de Valparaíso, y hace años atrás estabamos conectados a Entel Internet por dial-up, hasta el día en que decidi junto a mi padre que era necesario pasar a Banda Ancha. Entonces probamos primero a ver si podía ser con Entel WILL,y no funcionaba porque no teníamos cobertura (si, en pleno centro de la ciudad); así que únicamente quedaba la opción de ADSL.
De ahí pasaban días y días mientras intentaban coordinarse los tecnicos de ambas compañías para dar la factibilidad (curioso, parece que los de Telefonica siempre estan en otra dimensión precisamente cuando se los requiere) hasta cuando Entel nos aviso que nos podía dar el servicio “por problemas de factibilidad técnica”.
No vaya a ser curioso cuando dias después aparecía un vendedor de Telefónica, con copias de las boletas, nos invitaba a pasarnos a Terra, algo que mi padre aceptó.
Y no vaya a ser un gran milagro que a los dos días llegan unos técnicos a instalarnos el servicio ADSL. Eso si es un milagro : Que de la noche a la mañana los pares de cobre se volvieron compatibles para el servicio ADSL funcione, y Telefónica una empresa incomprendida por sus usuarios ¬¬
Respecto del subsecretario Bello, su postura varía según como sople el viento. Un día una idea es “impracticable, dificil de cumplir”, al día siguiente “un gran avance que se puede” hacer, siempre con la ayuda de la gran T verde…
@Eduardo Díaz (#12):
Tocayo, con la mano en el corazón ¿Cuando la SUBTEL ha hecho algo?
Internet como servicio básico, neutralidad de la red, televisión digital terrestre, redes inalambricas, portabilidad númerica. Para lo único que sirve la SUBTEL es para llenarse de estudios y frases bonitas.
FelipeDeConce
16.10.2008 @ 21:44
me quedo con eso de que NO es un bien público, y al parecer no lo será en un buen tiempo. toco madera para q mi conexion no muera.-
maría luisa
16.10.2008 @ 22:22
Es una tendencia preocupante, el descaro de estas empresas. En mi caso en pleno centro de La Florida un condominio de varios edificios están “asociados” con VTR, y como comprador uno al cotizar ni se le ocurre consultar sobre estos servicios, y cuando llega la hora de elegir uno esta obligado a pagarle a una compañía.
Telefónica hizo las revisiones y nos dicen que los troncales estaban llenos y que por 1 cliente no podían hacer más. Lamentablemente nadie nos tomo en cuenta en las reuniones de propietarios, todos los demás se dejan llevar por la corriente, y lamentablemente no tenemos el tiempo y dinero para demandar.
Paola
17.10.2008 @ 00:23
No tengo muchas ganas de ponerme a redactar, así que copio/pego mi respuesta a @Acertijo en el artículo de la SCD
—
Personalmente, tengo la impresión de que Telefónica sólo duplicó la velocidad en los sectores donde le convenía (Santiago y otras ciudades “grandes” de Chile), pero en los sectores más rurales, no.
Cuando contratamos banda ancha en Telefónica (la única que llega donde vivo… y eso, porque no se ha dignado de trabajar para que llegue a todo el sector), contratamos el plan de 600kbps… y recién cuando “duplicaron” la velocidad pudimos navegar a 600kbps, ya que antes teníamos suerte si alcanzábamos los 250… Si sé que el contrato dice que nunca tendremos el 100% de lo contratado… pero si contratamos 600, espero navegar a 450/500, no a 120/150 (que era la velocidad “normal” acá en mi casa)
Y su internet móvil es pésimo, lo venden sin siquiera dignarse a comprobar si la señal llega a dónde vive quien lo contrata. Mi tío lo tomó (porque vive en el sector de El Monte donde no llega la banda ancha tradicional), y tiene suerte si navega a 50kbps, ya que el 97% del tiempo no tiene señal.
O sea… Si bien se ve que por el tema de los precios quizás no afecte la ley, puede afectar seriamente en el servicio que entregan. Si hasta ahora no se ha visto interés de la empresa por invertir en mejoras reales (para todos los sectores del país) en la conexión, dudo que lo hagan si se comienza a cobrar por las “descargas”.
Y para aclarar el por qué digo que no hay interés de Telefónica en ampliar o mejorar sus servicios. Cómo comenzaré a trabajar independiente y tendré que moverme mucho con mi notebook mi mamá me regaló el internet móvil de Entel. No vinieron a verificar la conexión porque a mis vecinos (que viven a menos de 15 metros de mi casa) ya les habían vendido el servicio y la verificación (para este sector) estaba hecha. Y comparamos con mi tío y su conexión de Telefónica; el suyo no conectó en ningún momento, mientras que el de Entel conectó de inmediato y mantuvo los 300kbps durante todo el tiempo que lo usé.
Shinigami
17.10.2008 @ 02:36
En sectores de Chiguayante (donde vivo), Hualqui y Coronel (por gente que conosco) aun solo llegan pocas empresas y la oferta de velocidad/precio es malisima, pero lo unico que llega. De hecho, recuerdo que un amigo solo tenia velocidad de tipo cable telefonico ^^
Pero lo peor, es que algunas compañias, como Telefonica y Telefonica del Sur, no ofrecen el servicio de internet por si solo, debe ser con otro producto >.
whydx
17.10.2008 @ 06:46
Yo devolvi mi conexión a telefónica por pesimo servicio, porque el resto no.
Cuanto bien nos haría como consumidores y como pais si de una ves por todas en ves de sólo quejarnos hicieramos algo.
Alejandro[FV]
17.10.2008 @ 08:18
Estimados, quiero aclarar algunas cosas dado que tengo mas antecedentes. Ayer converse con el agente zonal de Telefonica Chile aca en Concepcion:
El problema se genero a raiz de que Telefonica hace un par de años llego a un acuerdo con un condominio de edificios (cerca de donde vivo) e instalaron un armario desde donde llegaron con telefonia e Internet. A medida que se empezo a poblar el sector, desde el mismo armario empezaron a sacar conexiones hacia los demas condominios y poblaciones del sector.
Hoy, la actual administracion del condominio, no llego a un “buen” acuerdo con Telefonica y les cortaron la energia a este armario (que era provista por el condominio) y ahi empezo el problema para todos los demas, que no tenemos nada que ver con ese acuerdo y los problemas que pudieran tener.
Telefonica genero un recurso de proteccion y el juzgado correspondiente lo acogio, segun el agente, el mejor escenario seria hoy en la tarde y en el peor de los casos, a mediados de la proxima semana.
Independiente de lo anterior, me parece grave que tengamos que depender de un acuerdo de terceros por servicios que uno paga.
A modo de correccion, los clientes afectados son mas menos unos 2.000 en el sector y por lo menos en mi condominio, tambien tenemos MundoPacifico, que es un poco mas caro y con menos prestaciones que CTC (banda ancha solo de 400kbps).
Veremos en que termina este cuento…
batubn
17.10.2008 @ 08:39
Cuando llegue a vivir donde vivo actualmente, era un edificio nuevo (Cableado por telefonica).
Asi que comprenderan que el unico proveedor al que tenia acceso era telefonica, lo lamentable es que pasaban los meses y telefonica no aparecia, y cuando aparecio se encontro con un edificio con problemas en el cableado…
ante esto paso bastante tiempo con muchas llamadas intermedias para que instalaran el servicio.
Lo mas comico es que ya cuando estaba coordinada la instalacion, me llama una ejecutiva y muy dulcemente me dice “Lamentamos comunicarle que su domicilio no tiene factibilidad tecnica para que se le instalen los servicios”.
Se imaginan un edificio cableado por telefonica sin factibilidad?
Bueno de ahi se deduce que muchas veces la falta de factibilidad en la instalacion es un mero problema de burocracia donde al parecer si pasan muchos dias desde que se pidio la instalacion y aun no lo hacen, simplemente deducen que no se puede y no asumen que simplemente es un problema de papeleo de telefonica.
Felipe
17.10.2008 @ 10:08
Acá en Los Angeles varios alumnos de la ciudad y comunas aledañas me han comentado que no se pueden “iluminar” no por problemas de $$$ sino que simplemente porque no hay proveedores; y los que se han atrevido con Inet móvil dicen que el servicio apesta.
Sr. Pablo Bello, venga a ver como está su conectividad en regiones… lo invito a tomar once si quiere (no faltará mortadela jamonada ni margarina).
Por eso cada vez que oigo a estos personajes me daba risa ver como se llenaban la boca con sus utopías y esas hierbas… Ahora me da rabia. Creo que es el primer paso para el cambio.
http://www.found.cl
Leonardo
17.10.2008 @ 10:16
Compadre está la k-gá con este monopolio, tengo familiares que viven en condominios con-dominios exclusivos de este servicio por parte de VTR y Telefónica, y mas encima le ofrecen “lo que hay”, osea un servicio carente de efectividad y “sin pataleos” por parte de los usuarios cuando no se cumple con el servicio. Es increíble como se arreglan los bigotes estos tipos como Alejando Flores, y otros que pasan piola, tropa de pulpos ladrones que no se les va una a la hora de robar. Super representativo el subsecretario que le quita importancia a un mass media que tiene un aporte substancial en la diversidad de pensamiento y conocimiento para la sociedad. Osea, nos están robando el futuro y el progreso intelectual de esta sociedad hipnotizada por la desinformacion de los medios actuales. Ta bueno el negocillo ah?
Fabián Sierra C.
17.10.2008 @ 10:24
Ah, que a mí me pasa lo mismo, y por eso no tengo Internet en mi casa. Pero no despotriquemos contra el mercado, por favor, cuando al mismo tiempo exigimos una solución clásica de apertura de mercado, como es permitir subarrendar las redes… Esa manía de echarle la culpa de todo al mercado, por el MEV.
Francotirador
17.10.2008 @ 10:41
Fabían, es un asunto de consecuencia, no de ideología económica.
¿Quieren libre mercado? Okey, entonces abramos el mercado de verdad para garantizar la competencia en vez de darle privilegios a unas cuantas empresas para que mantengan sus monopolios.
No puede ser esta economía a medias tintas donde se habla de libre mercado y desregulación pero se mantiene un proteccionismo cuando es conveniente, o bien se hace al fisco responsable de los entuertos de privados, como en la crisis de EEUU o en el Transantiago.
Marcelo Rojas O.
17.10.2008 @ 12:37
Estimados:
Tiene mucha razón FT [cometario 27] pero me surgen varias contrarazones: efectivamente se puede hacer (y creo que SE DEBE HACER) pero este razonamiento cree implícitamente, que los actores (en este caso las compañías ISP) siempre jugarán limpio… pero hemos visto (estamos viendo) que cuando está en juego la rentabilidad, el jugar limpio no está dentro de sus prioridades… ejemplos:
1.- Pésimo servicio técnico, pero excelente servicio de cobranzas… (te cortan al momento o gentilmente te avisan que es tu cumpleaños… y tienes cuentas impagas… como le pasó a FT).
2.- En un país donde la tan cacareada banda ancha no llega ni a “bandita estrecha” y los ciudadanos no patalean … el camino es muuuy largo, primero enseñar a patalear y luego a reclamar. Las empresas ISP se aprovechan de esta modorra social para, como bien decía un opinante, no mover un dedo si son los únicos proveedores y son pocos los alharacos (clientes forzosos). En japón la banda ancha más básica, la más “charcha” es de … 8 Mbps. Es cara para nosotros, pero si la medimos en términos de ganancia representa menos del 7% del sueldo promedio (¿acá es así?, saquen calculadora)
3.- Líneas desagregadas: SIIIIIII, peeero, al final dominaría la tendencia de que el estado tendiera tooodas las líneas (tanto telefónicas como de fibra óptica u otra cablería) y efectivamente las líneas serían arrendadas según el volumen de contratantes de servicios, dando como resultado que efectivamente uno puede contratar teléfono con x, internet con y, tv cable con z, o los tres con uno u otro. ESO ES VERDADERA COMPETENCIA: pista igual para todos y que gane “el mas mejol”. Peeeeero, todos sabemos que eso nunca será, mientras el discurso diga “requeteimportante la alfabetización digital”… pero igual yo, como gobierno no tengo voluntad (para que no me llamen socialista y otras yerbas) y los senadores no pasan de escuchar Ipod o dar teleconferencias o copiar y pegar Wikipedia.
4.- ¿Alguna otra idea?
Hay que ser realistas… aunque den ganas de llorar…
Mejor me voy a vivir a Australia
Paola
17.10.2008 @ 13:08
@whydx
El problema es que hay zonas en donde o te quedas con lo que hay, o debes quedarte incomunicado.
Acá donde vivo, por ejemplo, los Entel son los únicos celulares con señal “casi” segura. Los Claro tienen muchos problemas, y Movistar tiene costumbre de no tener señal. Y si no tienes teléfono fijo (por la única compañía que da el servicio) no tienes como comunicarte.
Fabián Sierra C.
17.10.2008 @ 13:11
Marcelo, FT no tiene “mucha razón”, tiene TODA la razón del mundo en el comentario 27. Es una cosa o la otra: o monopolio estatal o libre mercado, no el “libre mercado con protección estatal para algunos” que tenemos ahora.
Para un sistema de libre mercado no hay necesidad de suponer que las empresas jugarán limpio. Sólo hay que suponer que harán lo que sea para ganar dinero, y que el papel del estado es garantizar que lo hagan limpiamente mediante regulaciones justas. Todos los problemas que señalas se deben a regulaciones injustas, es decir, a que el estado mete la cola perjudicando el libre mercado. Con regulaciones justas que permitieran el acceso a más actores al mercado en condiciones de mayor competencia, las empresas tendrían que ganarse a los clientes.
Todo esto proviene, en mi opinión, del hecho de que la telefonía normal (por cable) es considerada actualmente un monopolio natural, y que por consiguiente debe ser regulado de manera especial. La propuesta de FT apunta a que no haya tal monopolio natural, flexibilizando el acceso a las líneas; eso haría innecesario el estatus actual de Telefónica como monopolio regulado y abriría el negocio a la competencia.
El estatus de “monopolio natural”, de todos modos, no debería tener sentido en este momento para el acceso a Intenet, al menos desde que existen servicios inalámbricos. Nuestra legislación actual aún no está adaptada a la tecnología (y el subsecretario Bello, tampoco).
Marcelo Rojas O.
17.10.2008 @ 13:34
@Fabián Sierra: buen punto… “Todos los problemas que señalas se deben a regulaciones injustas, es decir, a que el estado mete la cola perjudicando el libre mercado. Con regulaciones justas que permitieran el acceso a más actores al mercado en condiciones de mayor competencia, las empresas tendrían que ganarse a los clientes.” pero es efectivamente el NO meter la cola por parte del estado lo que originó la tan mentada debacle económica de EUA. Acá el estado apenas mete la uñita de los dedos, pues si se “atreve” a ir más allá… lloriqueos por todos lados. Y sí, estoy de acuerdo en que hay una mala regulación… ¿de donde vendrá entonces una buena regulación? ¿quién o quienes serán los actores que harán nuevas y (esperemos que mejores) regulaciones. No esperemos que las compañías se “autorregulen”, siguiendo tu misma línea de razonamiento: ¿has visto una compañía monopólica que se “autorregule” sin una “amable” sugerencia estatal? ¿y si no hubiera un “tirón de orejas estatal” de vez en cuando? Además, no es un monopolio natural como lo pones, es artificial ciento por ciento: ¿necesitamos tv cable para vivir? no, al contario del agua, por ejemplo. Ese es un monopolio donde el estado DEBE (menos mal) meter la cola…
No creo que tener tooda la razón sea sensato… no deja espacio para enmendar (o innovar) ya que “tienes toda la razón”…
Y terminando el tema de las regulaciones: te encuentro razón, pero recuerda que ninguna regulación es 100% justa, siempre hay alguien que reclama (menos mal) y siempre hay tozudos (especialmente senadores) que no escuchan… en fin, volvemos al mismo punto de partida… si juegan limpio ¿para qué necesitamos regulaciones? es evidente que no es así, entonces ¿quién pone las regulaciones? soy partidario de que ellas provengan enteramente del estado. ¿Y si las regulaciones son malas? creo que viviendo del estado y con la suficiente cultura del reclamo, se pueden enmendar pronta y eficientemente.
Es sólo mi opinión, como muchas otras que son diferentes.
Marcelo Rojas O.
17.10.2008 @ 13:39
Fé de erratas:
donde dice
“creo que viviendo del estado y con la suficiente…” (último párrafo)
debería decir
“creo que viniendo del estado y con la suficiente…”
Pido disculpas si la frase sonó mal. es mi dislexia… :-)
Takuru
17.10.2008 @ 15:28
Los que tienen internet de 1MB, VTR o Telefonica favor de pegarse con una piedra en el pecho y disfrutar la conexion.
Es tan simple como unos $$$$ pueden cambiar la intencion de la empresa por cablear. Ellos no quieren perder, pero tampoco se van a arriesgar.
Por que gastar 2 palos en cablear 6 edificios, si solo 100 persona van a contratar el servicio, algo estupido segun ellos y que veran en otro momento. Ups Telefonica no tiene cableado.
O_O, Que nos queda, BAM y eso si tienes cobertura.
VTR y Telefonica, esa es la pelea las demas empresas o no cubren todo Chile o usan los cables de telefonica que no es la idea.
Cable
ADSL
FTTH
ADSL2+
Wifi Satelital
Satelite
BAM 3G, 2G.
Todo disponible en alguna parte de Chile. Desde 10 lukas a 499.990
Claudio Salazar
17.10.2008 @ 16:30
Me cambié de casa hace poco a un sector nuevo de Puerto Montt, no hay ninguna compañía operando acá aún.
Trabajo en mi casa y necesito si o si internet (desarrollo web, aplicaciones, etc), así que contraté lo que había disponible, que era -curiosamente – WiMAX, con CTR.
Lo que te ofrecen no es mucho, hasta 512Kb, pero anda bastante bien, al menos no se cae todos los fines de semana como VTR y sus 4Mb. Tan sólo te dejan un módem conectado a la energía y una caja que separa la señal telefónica. Cero hoyo en la pared y cero cable. Ideal.
No es la panacea, pero salva. Y según ví en su página, tiene servicios en hartas ciudades, incluído Santiago.
Por último, en su favor debo decir que su servicio técnico es bastante ágil.
Quizá a alguno le sirva el dato.
Saludos.
Francesc
18.10.2008 @ 10:35
Casi peor que la Municipalidad de Concepción:
http://www.francescjosep.net/ineptitud-maxima-tapar-un-hoyo-con-un-palo/
Don Preto
19.10.2008 @ 03:05
Qué familiar me suena todo esto. Todo porque Telefónica en mi barrio no tiene competencia, por eso es que nunca me subieron a 1 mega como me correspondía.
Y pa rematar, andaba un hueón vendedor de telefónica en mi barrio tirando este panfleto, promocionando una huevá que no van a vender por “factibilidad técnica”:
http://www.flickr.com/photos/pretoriano/2953279189/
Duvacore
20.10.2008 @ 12:17
Tienen toda la razon, cuando me cambie a mi nueva casa, no habia nada donde estaba mi casa ni Telefonica ni VTR. En Telefonica me dijeron que no les convenia instalar nada porque el gasto que ivan a realizar se iva a recuperar en mucho tiempo, que juntara mas personas para “pensar en instalar” cableado.De VTR, cero respuesta. Pero gracias a unos “amigos” que trabajan en Telefonica pude instalar telefonia, cable e internet. Lo malo de todo esto es que uno queda atado a esta compañia y no tienes derecho a pataleo. O lo tomas o lo dejas. Y si de verdad lo necesitas, ya sea por trabajo o por X motivo estas sonado.
MrHuaso
23.10.2008 @ 21:17
Cada vez se hace más dificil determinar quien es peor: el gobierno o los privados…
A veces pareciera que es un complot para que todo funcione mal… ganen las empresas o no.
Y como escuché por ahí…
EN LAS GARRAS DE LA COMERCIALIZACIÓN MURIÓ TODA LA BUENA INTENCIÓN
MrHuaso
23.10.2008 @ 22:44
Y en período electoral… es aún peor
Juan
24.10.2008 @ 00:27
@MrHuaso
Creo que los dos son malos y de los malos , malos. Si las personas no exigen sus derechos nadie nos salvará…. ni siquiera el chapulín =(
Gonzalo
15.11.2008 @ 17:04
Solo debemod tener un poco de paciencia(hasta que semaos viejitos), en algun momento vamos a tener mas de una opcion para elegir y se acabaran los monopolios de las grandes multinacionales en america latina.
Saludos.
Mario Cornejo
05.02.2009 @ 11:30
Yo creo que hay que tener un poco de calma. Yo antes pasaba malos ratos con Vtr en Quilpué, hasta que me ofrecieron el plan de banda ancha 2.0 de Telefónica y hasta la fecha no he tenido ni un drama, y eso que juego a la hora de mayor tráfico.
Saludos,
MC.
El Francotirador » Telefónica tendrá que desgregar las conexiones en la base de los edificios
13.02.2009 @ 11:46
[...] es que como estas cosas no pasan en Chile, nosotros no necesitamos desagregación de redes… ¿verdad, subsecretario Bello? [...]
Desagregacin de Redes en Chile
13.02.2009 @ 18:05
[...] Desconectados [...]