"Tengo a mis hijos adoctrinados: ustedes no usan Google, ustedes tampoco usan iPods"  (Steve Ballmer, CEO de Microsoft)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Temporada de ADS (2008)

En el matinal hoy tuvimos una charla muy interesante con Sebastián Rodríguez, gerente general de la Asociación de Distribuidores de Software de Chile (ADS).

Desde luego la cita no fue gratuita, sino en el marco de una iniciativa que están lanzando en todo el sur del país llamada ADS OK para certificar a 2.800 pymes en uso de software legal y que por sus implicancias, hasta cierto punto podría entenderse como una caravana de la muerte.

Los tiempos en TV son muy cortos y me quedé con varias preguntas envainadas (sin contar la imposibilidad de ponernos muy ñoños en el matinal), pero en la conversación post-espacio salieron a flote y se resumen más o menos así:

¿Cómo un profesional o pyme va a invertir en un software tan caro como AutoCAD si la licencia de Autodesk ni siquiera le permite venderla o transferirla en caso de necesidad?

Sebastián me explicó que (razonablemente) no puede emitir juicios sobre los términos en que sus asociados comercializan sus productos, pero me aseguró que en el “mundo real”, alguien que compra AutoCAD lo seguirá utilizando dentro o fuera de una empresa.

Por mi parte repliqué que ese no es el punto, sino que no se me permita vender un activo de mi empresa por el que pagué, lo que no sólo es inconveniente sino que, probablemente, hasta ilegal. No llegamos a acuerdo sobre el tema.

¿Que institutos como DuocUC o Santo Tomás firmen acuerdos con empresas de software (Adobe y Microsoft respectivamente) para enseñar sus programas no limita las opciones de los alumnos y, en el fondo, los obliga a adquirirlos para comenzar a ejercer?

Para Sebastián se trata de un asunto de mercado donde existen plataformas dominantes en determinados momentos y que es conveniente tanto para el fabricante e institución, para ofrecer a sus clientes y alumnos (valga la redundancia)… lo que también es razonable.

Mi reparo surgió más adelante cuando me comentaba que el mercado regula qué software domina en base a que los usuarios premian la eficiencia. Mi postura es que el fiasco de Windows Vista demuestra que -con los lazos comerciales correctos- un software de mala calidad de todas formas puede imponerse, incluso contra los deseos de los usuarios.

No quedó otra que reírnos.

¿Por qué Adobe ya no forma parte de la ADS? (actualmente sólo la componen Microsoft y Autodesk, descontando a Archisoft y la BSA).

Al parecer Adobe abandonó la política de preguntar primero y atacar después para concentrarse en la vía judicial, optando por manejar todas sus acciones contra la piratería a través de abogados. Desde esa óptica es loable que al menos Microsoft y Autodesk ofrezcan primero la zanahoria antes del garrote.

¡Oh! Y es notable que Sebastián tiene una mejor opinión que yo de los talibanes de la Fundación GNU. Kudos para él.

 

40 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Tomás Solar

    28.10.2008 @ 19:49

    Fundación GNU? cuál es esa?
    sabes lo que es un talibán?
    acaso te refieres a GNUCHILE? :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.14 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  2. 2

    Francotirador

    28.10.2008 @ 20:34

    ¡Nooooooooo! Cómo se te ocurre tal cosa.

    Me refiero al Grupo Nacional de Consumidores de GNUtella.

    Obvio :)

    (¿Pueden liberar a mi familia ahora?…)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  3. 3

    Tomás Solar

    28.10.2008 @ 20:51

    para la próxima, lo que escribas ponlo con más conocimiento…

    por ahora podrías poner GNUCHILE en vez de GNU.

    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.14 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  4. 4

    Francotirador

    28.10.2008 @ 20:56

    Gracias por demostrar mi punto :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  5. 5

    Tomás Solar

    28.10.2008 @ 21:07

    no sabes ni cómo se llama la fundación y la citas… ROFL

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  6. 6

    Francotirador

    28.10.2008 @ 21:13

    Gracias por continuar demostrando mi punto :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  7. 7

    Esteban

    28.10.2008 @ 21:16

    siempre que uso los softwares como de autodesk que tengo q usar por los estudios (maya, y autocad) pienso en lo exageradamente parecido a las versiones anteriores de un año a otro, claramente los programas no valen el millon o mas de lo que cuestan.. me recuerda a los medicamentos donde por vender mas le cambian un poco los componentes para que pasen como algo totalmente distinto, siendo que es lo mismo.

    El problema es que el software original es muy caro, mucho mas de lo que invirtieron en implementarlo (es cosa de ver las diferencias entre autocad 2006 y 2007) o de maya .

    No creo que la situacion cambie mucho, el entrevistado mencionaba 3 razones por las que hay tanto pirateo, y no menciono la mas importante, lo estupidamente caro que sale una licencia. y el sentimiento al pagarla de que estas pagandole la licencia a las otras 99 personas que tienen el software pirateado.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Esteban

    28.10.2008 @ 21:29

    vi el video entero, el señor Shantelli, me dio risa como no respondia las preguntas q el FT le hacia, y se ponia a dar un discurso pregrabado. me da pena pq posiblemente su loable iniciativa de “asesorar” a las pymes, dudo que alguna pyme lo atienda.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    Andrés

    28.10.2008 @ 21:35

    Los de GNUChile no serán más intransigentes que los directivos de Adobe o Autodesk en sus respectivas trincheras. En fin. Con respecto a las Universidades y su relación con el software privado, en efecto si hay productos en el mercado que son líderes, está bien que las “ues” instruyan en su uso a sus alumnos. Lo que está mal en las universidades es que “solo” enseñen programas “lideres del mercado”. Y no den cabida o derechamente desarrollen otras opciones. Las Universidades deben siempre entregar espectros amplios y pluralistas de conocimiento.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Linux Linux
  10. 10

    Ricardo Arellano

    28.10.2008 @ 22:00

    En mi u (ubb) no hay photoshop por lo mismo, en todo caso la mayoria trabaja en la casa…no queda otra.

    Y hay algunos programas con licencia, pero de versiones antiguas, que muchas veces ya no tienen compatibilidad.

    (lamentablemente gimp esta lejos de ps)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    Mau

    28.10.2008 @ 22:20

    Viendolo fríamente, un software como Autocad, Maya, el Creative Suite de Adobe y otros como Primavera planner, tienen precios que sobrepasan los 1000 dólares, pero no es una cifra exorbitante para una pyme, sobre todo porque es una inversión que se recupera rápido si en tu quehacer es fundamental el uso de esos softwares.

    En etapas tempranas de una empresa creo que se puede considerar que cierto software es caro, y la elección debería ir por herramientas alternativas. Por ejemplo:

    Un estudio de arquitectura de 2 o 3 personas debería optar por algo similar a ArchiCad, TurboCad o un software más básico en sus primeras etapas, en vez de irse directamente hacia AutoCad, ya que comprar 3 o 4 licencias a 30 Dólares saldría más a costo que los 4000 o 5000 dólares del AutoCad.

    O las mismas versiones de MsOffice, cambiarlas por OpenOffice o sus derivados, incluso Works podría hacerles la pega.

    La justificación de un software de ese calibre sería más que nada por un tema de necesidad, optimización de procesos y escalabilidad. (y mejores clientes).

    Trabajando de cerca con mineras pequeñas y grandes, jamás los he visto quejarse del precio de las licencias de los softwares. De hecho las encuentran baratas y el hardware asociado que se adquiere es de un costo mucho mayor. (y su depreciación casi no se toma en cuenta al momento de deshacerse de los equipos).

    Creo que el GRAN PERO que existe, es que si una empresa es manejada con una mentalidad cortoplacista, todo es caro y todo es un gasto. (desde los lápices hasta los equipos, personal y papelería).

    @Andres En la U. de Chile, en Diseño se está enseñando modelamiento 3d con Blender en uno de los ramos de computación. (y antes se enseñaba con un software que era popular, pero no tanto como StudioMax). Igual discrepo un poco, ya que en la universidad se deben enseñar los fundamentos, no las técnicas de una herramienta. De esta manera te puedes adaptar a cualquier otra fácilmente. Para aprender los detalles de manejo de un software existen los Institutos, los Cursos especializados y el Autoaprendizaje.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  12. 12

    Andrés

    28.10.2008 @ 22:40

    Estimado Mau. No estoy de acuerdo de que las universidades deleguen aprendizaje en el uso de herramientas, ya que simplemente se termina encareciendo la educación a costilla de los alumnos. No tiene sentido el que pagues una universidad por años y luego tengas que pagar cursos privados para nivelar “por que la U no me lo enseñó”.

    Bien por la Chile con el uso de Blender.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Linux Linux
  13. 13

    Esteban Hernández V.

    28.10.2008 @ 23:18

    para los que no sabemos las crìticas podrìas explicar más detalladamente el reproche que se le hace a Gnu, o gnuchile, o Como se llame.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  14. 14

    suribe

    28.10.2008 @ 23:52

    jejeje, clientes y alumnos jejeje
    de todas maneras entiendo al caballero aquel, que al fin y al cabo defiende el derecho de la gente a gastar su plata en lo que les de la gana, incluso teniendo alternativas gratis….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  15. 15

    tobal

    29.10.2008 @ 08:48

    Impresionante como Tomás Solar demuestra, sin darse cuenta, ese punto que deja como fanáticos al borde de la histeria a la gente de GNU(Chile ajja). Lo mismo me pasaba con los puristas cuando era usuario de Linux.

    @Francotirador: sobre lo de Autocad, argumentar que esa licencia no es válida en Chile no costaría mucho, porque prohibir la venta al dueño es limitar las facultades del dominio, lo que sólo puede hacerse mediante una ley expropiatoria y pagando la indemnización correspondiente (19 N24 de la Constitución si no fallo)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    EVER

    29.10.2008 @ 08:54

    @Mau: En la universidad se deben enseñar los fundamentos y las técnicas, la base teórica y el como ejecutarlas.Sino como mencionaban antes, al salir quedas muy por detras del resto y debes necesaria y en casos obligatoriamente volver al estudio para poder desenvolverte en el mercado, eso a pesar de haber pasado ya 5 años estudiando. La Chile se caracteriza por su excelente entrega de teoría pero la escasa practica de ella y en especial, las herramientas para ponerla en ejecución. Y te venden la idea de que eres tu quien debes preocuparte de ese tema, lo que si bien es cierto, solo lo es en parte pues lo de una entrega integral de la educación queda al debe.
    El programa 3D al que te refieres era el Strata??
    Saludos.

    Usando Opera Opera 9.51 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    gabrieldesade

    29.10.2008 @ 09:03

    hola FT… aun no leo el articulo completo ni menos he visto el video… cuando tenga mas tiempo lo haré.

    Te dejo este link donde critican tu entrevista… la verdad no he tenido tiempo de analizar, pero cuando pueda te escribo,

    http://atinachile.bligoo.com/content/view/308700/Somos_la_cultura_de_la_basura.html

    saludos
    Gabriel.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Linux Linux
  18. 18

    Francotirador

    29.10.2008 @ 09:18

    Hola Gabriel.

    Sí lo vi. Cada uno tiene derecho a tener su opinión y la mía es que no vale la pena responder ese tipo de argumentaciones y menos aún expresadas en esos términos.

    Don’t feed the troll.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    Freddy de la Cruz M.

    29.10.2008 @ 09:24

    @FT: En verdad, prefiero que Adobe utilice el palo (uyyyy), en vez de Microsoft y Autodesk que usan un palo envuelto en zanahorias. Adobe, al tomar la opción judicial, debe tomar precauciones para asegurarse que la piratería de su producto realmente existe; un error en ese ámbito cuesta dinero e imagen. Es más dificil que den palos de ciegos como otras instituciones acusando a medio mundo de ladrones. **cof** SCD **Coff*

    ADS hace lo mismo que la “sociedad aquella”: intenta presentarse con una mayor base que la que realmente tiene. Mucha gente cree que incluye a todos los proveedores de soluciones informáticas. Si descubren que pirateas productos de no-asociados, a lo más te ofrecerán las alternativas propias. Y no poseen ninguna capacidad legal de fiscalización. Cero. Nada. Sin orden judicial, ni siquiera la PDI puede revisar tu equipo, salvo en una situación flagrante.

    Habiendo recibido llamadas y mails de ADS, puedo contar mi experiencia: Dos de mis cientes aún usan windows 98 SE legalmente y no pienzan cambiarse. Primero no creyeron que era así. Luego trataron de convencerme de una caducidad de mi licencia. Luego partió el speech de venta. Muchas de las llamadas son hechas por subcontratistas que no tienen idea que están ofreciendo y no pueden responder preguntas. Una vez pedí ser comunicado con un supervisor y al final de tres llamadas terminé hablando con el área de ventas de microsoft.

    El hecho de comprar una licencia (Un windows XP para un punto de venta) no te pone el la lista de “clientes” (o “consumidores” como dice MS) sino en la lista de posibles infractores (compró uno, pero debe haberlo instalado en tres…). Llaman a sus clientes insinuando un mal uso del software recién comprado… fantástica estrategia comercial. En resumen, para no recibir llamadas de ADS no hay que comprarles jamás un producto.

    Lo del software en las universidades, es un problema que los estadounidenses llaman “baby duck syndrome”. El usuario prefiere siempre el sistema en que aprendió y desconfia de otras plataformas, aunque éstas demuestren ventajas. Por eso las campañas de software: hay que criarlos desde chiquititos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    semilla

    29.10.2008 @ 10:26

    buen punto de venderlo como un activo…
    su “licencia no lo permite” pero contablemente chilenamente debise poderse (debiese por si no se puede ahora)

    Usando Opera Opera 9.61 sobre Mac OS Mac OS X
  21. 21

    Juan

    29.10.2008 @ 12:41

    las universidades deben ser generadoras de conocimiento y no simples consumidores de los que le dicte el mercado. no por pagar se obtiene un mejor producto.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre SuSE Linux SuSE Linux
  22. 22

    gonzalo

    29.10.2008 @ 14:27

    Las universidades se basan para enseñar una determinada herramienta en un estudio de mercado , junto a empresarios y líderes del área en estudio, sobre las necesidades reales, (no potenciales), y adem´s, depende del enfoque de la casa de estudios, por ejemplo un alumno de la U de Chile o la Udec tiene otro perfil a un alumno egresado de un instituto, el de instituto está preparado para enfrentar un ambiente laboral netamente técnico, por lo tanto necesita más horas de práctica con las herramientas actuales, y el de una tradición, generalmente, tiene un enfoque más macro y de arquitectura, es decir, mira la construcción del sw desde arriba.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 sobre Windows Windows Vista
  23. 23

    Marcelo Rojas O.

    29.10.2008 @ 18:34

    Estimado FT:
    Leí el artículo respuesta en Atina Chile… realmente ahora creo que los talibanes ya tienen sucursal en Chile…
    Saludos y fuerza…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    andres

    29.10.2008 @ 19:40

    (¿Pueden liberar a mi familia ahora?…)

    Y por que Christian no te liberas a willy mejor?!

    Wajajajaja….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  25. 25

    andres

    29.10.2008 @ 19:57

    @Tomás Solar
    Dejar que los perros ladren, es señal de avance.

    @Andrés
    Sip, son intransigentes, pero gracias a Dios que ese movimiento existe, sino, ya estaríamos usando Windows todos, y no existiría ni Linux, Mozilla, Google, etc…

    @tobal
    Sip, GNUCHILE son puristas del Software Libre, pk ellos solo trabajan y difunden SL, ni siquiera Open Source o Linux, sino solo SL, tal y como lo hace la organizacion internacional del proyecto GNU.

    @Francotirador
    En ocasiones, cuando leo tus post, da vergüenza ajena que no te informes lo suficiente como para publicar una nota, quizá dejar un tanto el ego y preguntar?, porque varios temas quedan publicados como una nota de primero de periodismo, y se que lo de “Periodista de Tecnologías”, te lo ganaste, así que haz honor al titulo.

    Finalmente, solo me resta decir una cosa….

    LIBERATE A WILLY!!!

    Y dejen de andar peleando tanto…

    xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  26. 26

    Francotirador

    29.10.2008 @ 21:19

    Mmmh… qué madurez.

    En fin, continuemos :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  27. 27

    Marcelo Rojas O.

    29.10.2008 @ 23:48

    MMmmmhh, me asalta una duda… Si aceptamos la premisa de “el software pirata evade impuestos…” ¿qué pasa con los sistemas operativos GPL (estilo linux)? Según eso también tienen que pagar impuestos… ¿aunque sea 2 pesos?
    El mundo al revés…
    Por cierto… pregunté a un amigo abogado que está sumergido en el derecho informático y llega a la conclusión que la licencia GPL o cualquier tipo de licencia abierta, no tendría absolutamente validez alguna dentro de la legislación chilena, si se aprueba la nueva ley del derecho del autor…
    Muuchas aristas…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  28. 28

    dubó

    30.10.2008 @ 12:05

    Hace un tiempo me llamaron de Microsoft para ofrecerme un servicio de licenciamiento de Office, que justamente, era mejor que los tradicionales ya que tomaba las licencias del dichoso programita como un activo y no como un gasto. De hecho me permitirian quitar via el administrador de internet el licenciamiento a algun empleado despedido, y otorgarsela a otro, sin moverme de mi escritorio. No debieran ser todos asi? Punto para M$

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    Maximiliano Marin

    30.10.2008 @ 12:06

    No pasa por un asunto de madurez, pasa por algo de informar bien. Como buen periodista CREO que esta el deber imperativo de informar bien. No todos saben todo, hay mucha gente que no se maneja en esto.
    Opinar con argumentos, respaldos etc es opinar, el resto es carrilería.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    Francotirador

    30.10.2008 @ 12:13

    Disculpa, ¿todavía seguimos discutiendo si la cosa se llama Fundación GNU, GNU Chile o Fundación GNU Chile?

    Porque mientras tanto, más gente sigue usando Windows.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    CesarDiD

    30.10.2008 @ 14:03

    Afortunadamente siempre hay alternativas freeware y opensource, la ventaja de usar estas es que podemos elegir a cualquier informático capacitado para la implementación y posterior mantención. En cambio el software comercial obliga a amarrarse al soporte de la marca, la cual pega el palo.

    Dejo mi pequeña página con programas gratuitos:
    http://www.cesardid.tk/

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  32. 32

    andres

    30.10.2008 @ 16:19

    @Francotirador

    Es que hacer aportes calificando algo como “una caravana de la muerte” aprovechándose del efecto populista que pueda generar uno de los momentos a lo menos “complicados” de nuestra historia, solo para dar a entender una idea, sumado a calificar una organización que por cierto son 2 organizaciones que no tienen nada que ver entre si (uno es el proyecto GNU y la otra es la Fundación GNUCHILE), uniendolas y además las calificandolas como milicia integrista musulmana, me parece como poco, una falta de tino.

    Todo lo demás, es para reírse un rato, pero como dice max el post no pasa de ser carrilería o chabacanería con esos aportes, si hubieras expuesto las ideas de la misma forma, sin caer en esto, hubiera quedado un post digno de difundir, pero la verdad, mientras prefiero seguir leyendo “la cuarta” si es para entretenerme, wajajaja XD

    Y es que tu haces una buena pega, al menos eso pienso yo, tu esfuerzo vale y se reconoce, te invitan a la tele y mil cosas, pero cuando juntas tus aportes con chabacanería, descalificas tanto tu trabajo, que la gente no le toma el valor que este podría tener.

    Arriba compadre, y siga haciendo de las suyas, que nosotros seguiremos leyendo :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  33. 33

    Francotirador

    30.10.2008 @ 16:39

    Andrés: Ahora sí nos vamos entendiendo :)

    La verdad es que suelo hacer comentarios con cierta dosis de humor ácido esperando que nadie se sienta ofendido. Si así sucede, uno siempre tiene la posibilidad de despotricar en los comentarios o cerrar el navegador y echarme una maldición gitana.

    Sobre el talibanismo de la Fundación GNU (Chile), creo que es un hecho compartido incluso para quienes componen el mundo del software libre. Me gusta bromear con aquello en la esperanza que algún día sus integrantes se sientan identificados y tengan un cambio de actitud… pero ya voy perdiendo la esperanza.

    Ahora si nos ponemos serios sobre mis críticas, acá hay algunos argumentos.

    Me gusta la idea del software libre y lo apoyo cada vez que tengo oportunidad. Por lo mismo creo que sus comunidades les falta espíritu de autocrítica, en vez de preguntarse eternamente por qué la gente es tan tonta de no cambiarse.

    Salute!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  34. 34

    andres

    30.10.2008 @ 19:43

    @Francotirador

    Jeje, como dices tu, sip, siempre existe esa posibilidad de llamar a tu tataratataratataraabuela al cauce y decirle mil y una maldiciones, y sino, seguir la linea de la Ceci Boloco si nos sentimos muy trastocados, como le ocurrió con el asuntito del Coelho, wajajajajaja.

    Ahora bien, creo que no se entendió algo que quise explicar:
    GNU es el proyecto internacional de desarrollar un sistema Unix Like, pero que respete las 4 “Libertades Esenciales”, Fundación GNUCHILE, es en realidad, Fundación de Desarrollo Tecnológico Libre, la cual es una organizacion 100% chilensis que usa ese apodo legal (GNUCHILE), en base a que una vez fue una comunidad de usuarios GNU (ojo, no Linux, sino que solo GNU), por eso se escribe en mayúsculas y junto, la cual por lo demás tiene una misión y visión diferente a la del proyecto GNU.

    Luego quisiera acotar algo un tanto extenso, pero que creo a muchos les interesa:

    Creo que a miembros de GNUCHILE, les importa un pepinillo si la gente les dice GNU, GNU.CL, gNu, uNg, porque al final, los valores de la organizacion no se trastocan porque alguien les califique con apodo debido a la convicción valorica que tiene el movimiento y su organizacion, el que es el centro de todo accionar: la Libertad. Por mucho que la gente caiga en compararlos con grupos de milicia musulmana, decirles “stallmanianos” o en tratarlos de fanáticos (siendo que muchas de las personas que les dicen fanáticos, ni siquiera saben que significa la palabra “fanático”), sus miembros seguirán trabajando y construyendo de la misma forma y aun con mas ganas, porque sucede que cuando la gente habla de GNUCHILE para referirse a temas de Software Libre, sea para felicitarlos o para decirles puristas, sus miembros se sienten felices del trabajo que realizan, por que el que tu hables de GNUCHILE, significa que están cumpliendo con su misión y visión organizacionales (Mas en el sitio web de GNUCHILE), así tanto que puedo ver 3 miembros de GNUCHILE comentando en este post y felices de que generes mas visitas y difundas la organizacion.

    Razón: fanatismo?, nop, simplemente porque eso permite hacer entender a la gente los orígenes, razones y síntesis del movimiento del Software Libre, y explicar que estamos hablando de una organizacion formal y política, no de una comunidad, ni de un grupo social.

    Como tu bien decías en otro post, a la gente en general no le importa la Libertad, porque no se ponen a pensar que los sistemas que usan, el software que va en los computadores de sus autos, el del cajero automático, el sistema de tu celular, sin mencionar el router de tu casa, el mp3 u mp4, etc., es Software Libre o existe gracias al origen de este movimiento, que luego genero el Open Source y finalmente nos permite conocer y utilizar el kernel Linux como un sistema operativo completo.

    De esta forma, a GNUCHILE le interesa comunicar las diferencias entre Open Source y Software Libre, y la importancia de los aspectos valoricos que esta tecnosociedad necesita, y es que aun hoy, muchos consideran que la tecnología carece de aspectos sociales, cuando es la tecnología la que moldea a la sociedad y a la vez, la sociedad la que moldea a la tecnología, por eso la importancia de la Libertad, y de tus derechos, tal como comentabas en el post sobre el tema de la SCD, un tema que el movimiento del SL esta abordando hace mucho invitando a no llamarle Propiedad Intelectual a algo que en si no existe, ni usar los mp3, luchando contra el DRM, etc..

    Es necesario entender que la gente de GNUCHILE no trabaja en pro de Linux, no trabaja por el Open Source, de hecho, ni le interesa, porque trabajan por asegurar, garantizar y proteger la Libertad de elegir, de optar y las 4 Libertades Esenciales y a la vez, difundir todo esto, y es eso lo que la gente no entiende, GNUCHILE trabaja por y para esto, y a eso se dedica, no a difundir el “no windows” o a catalogar de satán a los “amigos de Gates”, sino, a garantizar que puedas elegir, y es justamente la posición rígida e intransigente lo que permite tener un camino claro de acción a sus miembros en cuanto a cuales son los alcances de lo que la Fundación debe hacer y a la vez, hace.

    Entonces, se entiende que las personas califiquen de extremistas a los miembros del movimiento del Software Libre (a los verdaderos, no a los que se dicen del movimiento del Software Libre y usan distribuciones pseudolibres o software no-libre, pero que se visten de activistas del Software Libre cuando tienen que dar charlas o para cerrar un negocio) por que ellos tienen la película clara, y en ese sentido llevan a su vida la filosofía que exponen, dejando claro cuales distribuciones son libres y cuales no, a la vez de cual es la razón de esta diferencia e invitando a que la gente se sume a la lucha y difusión de que no son libres, para hacer masa e ir donde los proveedores de hardware y conseguir especificaciones que te permitan tener drivers libres, por ejemplo. Por eso el movimiento del SL es tan rígido en esos aspectos, por que a la gente que le gusta “Linux” (y piensa que Linux es el sistema operativo), que le importa que todo funcione tipo “Next, Next”, sumado a que sea lo mas vistoso y compatible posible, no tiene idea de 2 cosas: “que disfruta de todo eso gracias a los talibanes, como tu dices, que son los que originaron todo y que al usar las cosas no libres y difundirlas, alimentan a las compañias que quieren solo ganar $$ sin importarles los usuarios, sin ayudarnos a luchar y hacer presión como consumidores, para lograr que en realidad todo te funcione, y te funcione bien, no gracias a ingeniería inversa”. Es por esto, y muchas otras cosas mas, que GNUCHILE es lo que es, y hace lo que hace, no porque seamos enamorados extremistas que caminamos y luchamos sin tener una meta o razón claras, luchamos por los derechos y la Libertad de elegir, correr, estudiar, modificar y redistribuir conocimiento.

    Esto es lo que hace GNUCHILE, esto es lo que hacemos y lo que con orgullo represento.

    Oscar Andrés Valenzuela B
    Presidente Fundacion GNUCHILE
    FSF LatinAmerica Board Member.

    PD: Equipo GNUCHILE, este es un tema cerrado, por favor no continuar.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  35. 35

    Luis Ramirez

    02.11.2008 @ 01:29

    Les recomiendo que lean http://www.scribd.com/doc/4955461/En-el-principio-fue-la-linea-de-comandos-Stephenson, un buen libro que narra de forma entretenida los beneficios del uso de tecnologia open source.
    Lo que no reconoceran NUNCA, que es la pirateria quien les ha hecho la mejor propaganda y reclutamiento de adeptos a sus softwares.
    Quizas el camino hacia el open source sea algo accidentado, pero si les aseguro que el camino al infierno es el mas ancho !!

    salu2

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  36. 36

    Francotirador

    03.11.2008 @ 01:06

    Andrés: Realmente agradezco el tiempo que te tomaste en explicar los fundamentos de tu movimiento.

    Quizá si tomaran ese mismo esfuerzo en comprender que la gente no puede ni quiere entender los fundamentos filosóficos de un programa, sino utilizarlo, podrían promoverlo mejor.

    Obligar a la gente a ser libre no es el camino… y creo que ustedes acaban haciéndole más daño que beneficio a la causa del software libre.

    Luis Ramírez: Te equivocas estimado, ya lo reconocieron:

    » How Piracy Opens Doors for Windows
    » If You’re Going To Steal Software, Steal From Us: Microsoft Exec

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  37. 37

    andres

    03.11.2008 @ 10:40

    @Francotirador:

    Agradezco mucho el que sacaras este punto a colación, porque me permitirá explicarlo y es ese justamente el punto que la gente menos entiende gracias a la desinformación y a la falta de preocupación de las comunidades por explicar, enseñar y difundir el Software Libre.

    Nosotros no “OBLIGAMOS” a nadie a ser Libre, porque si alguien es feliz viviendo en esclavitud, quienes somos nosotros para privarle de su felicidad?

    El punto es que por sobre todo se debe mantener la “regla de oro”, que los usuarios puedan elegir de manera informada, entre lo libre y lo privativo, pero que pasa cuando el usuario desconoce el tema, por culpa a que X distribución o X comunidad difunde un Software como Libre cuando no lo es? o simplemente no se preocupa de enseñar los conceptos valóricos que el movimiento promueve?, simple, el usuario escojera en como le funciona tal o cual software y en como lo percibe, sin tener claros los fundamentos que permitieron que ese software exista o que estuviera a disposición del usuario.

    Mucha gente nos atribuye un juicio como el que tu acabas de emitir en base a desconocimiento y muchas otras cosas, acotando que nosotros “OBLIGAMOS” a la gente a usar o elegir Software Libre, pero hay que tomarse no mas de un minuto para pensar en que si lo hiciéramos, perderíamos la esencia de nuestro propio movimiento, la de proteger y respetar las Libertades y estaríamos haciendo justamente lo que tanto luchamos porque no suceda.

    Lo que si hacemos es difundir cuales son libres y cuales no lo son, pero de ahí a que forcemos a toda la gente a formatear sus equipos y solo tener Software Libre, es atribuirnos cargos que son justamente contra lo que tanto luchamos y tienen un tilde bastante singular.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  38. 38

    oliverastro

    03.11.2008 @ 10:53

    la idea es o compras una licencia o cambia hacia alguna alternativa gratis o libre, bastante pauteadas las respuestas del invitado

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  39. 39

    benjamin

    04.11.2008 @ 17:05

    @FC: hay personas que no saben cuando se equivocan (meten la pata)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre SuSE Linux SuSE Linux
  40. 40

    Cristián

    04.11.2008 @ 17:08

    Encuentro lamentable la forma en que se defendía el gerente de la asociación. Defensas sin mayor fundamento, ya que no existe el capital humano para fiscalizar ni la intención de las empresas por pagar un producto que finalmente no tiene mayores diferencias a uno que se pueda bajar o comprar en la cuneta. Sobre el programa, encuentro lamentable el nivel de conducción y la dirección, ya que parecía carrusel pinchando las cámaras sin mayor objetivo. Sobre el sonido, deficiente.
    Estos comentarios finales es para que la gente de regiones sepa, que aun con pocos recursos se pueden hacer buenas cosas. El problema es cuando no hay una profesionalización del tema. Lo único decente, la participación de FT, que aún así, siento quedó al debe. Esto, porque es el que contaba con la mayor cantidad de información para poner en aprietos al invitado.
    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows Vista

¿Algo que decir?...