Bye-bye Blu-ray
Robin Harris es un editor de los blogs ZDNet especialista en tecnologías de almacenamiento con un augurio un tanto particular: pese a su victoria sobre HD-DVD, el formato de video de alta definición Blu-ray está igualmente condenado a muerte.
Bueno, en realidad no tanto. Harris pronostica que dentro de 12 meses Blu-ray sólo será reconocido como un producto de nicho, para cinéfilos, siguiendo la misma suerte agria de Betamax, del MiniDisc, el SACD, el disco láser o el DVD-Audio.
Sus razones van desde las descargas de películas por Internet (legales o ilegales) hasta la crisis económica mundial, pasando por el alto costo de los reproductores, pero se conjugan en una sola premisa: la industria sigue empecinada en crear una necesidad que los clientes no tienen, satisfechos con sus actuales DVD.
(Y las estadísticas le dan la razón. Sólo un 4% de los discos vendidos actualmente en EEUU son Blu-ray).
Algunos de ustedes argumentarán que Blu-ray es muy superior a DVD en calidad de sonido e imagen. Verdad, ¿pero es lo suficiente para que el público común y corriente se interese en cambiar su equipo y colección de películas a un costo 2 ó 3 veces superior?
Personalmente, creo que no.
Sin embargo independiente de si Harris se está precipitando o no con sus presunciones, nos da cifras muy interesantes sobre el costo de producir un disco Blu-ray que lo hacen simplemente prohibitivo para cualquier uso que no sea cine profesional.
Imagina que quieres distribuir 100 discos con un trailer, corto, demo, presentación u otro contenido multimedia:
» Si los produces de forma personal necesitarás una grabadora Blu-ray de 3000 USD (2.000.000 CLP) más 1.200 USD en discos (800.000 CLP). Aún si puedes costearlo, los discos Blu-ray grabables tienen problemas en reproductores de diferentes marcas (algunos aventuran que esto es a propósito para obligar a usar los servicios profesionales).
» Si los produces en un servicio profesional, cada disco se eleva a 20 USD (13.500 CLP) por capa (hay discos simple y doble capa). Sólo si produces +1000 discos puedes acceder a un precio económicamente viable de 3.50 USD (2.300 CLP) por unidad. Esta es la única forma de asegurarte que serán reproducibles en cualquier equipo.
» Un programa de producción Blu-ray como Sony Blu-print o Sonic Solutions Scenarist cuesta 40.000 USD (26.800.000 CLP). Fuera de eso puedes “arrendar” un programa como DoStudio por 300 USD al mes (200.000 CLP).
» Todo disco Blu-ray comercial debe llevar el sistema anti-copia AACS (que ya fue hackeado). Este cuesta un pago inicial de 3000 USD (2.000.000 CLP), más 1500 USD (1.000.000 CLP) por proyecto y… ¡ta-da!: 4 centavos por disco (26.8 CLP).
» Finalmente, para usar el logo de Blu-ray en tus discos -y promoverlos como tales- debes pagar una licencia anual a la BDA de entre 500 y 3000 USD (330.000 CLP y 2.000.000 CLP) dependiendo de los beneficios a los que quieras acceder.
En resumen, si eres un cineasta independiente y quieres sacar una pequeña tirada de 1000 discos Blu-ray con tu película, deberás desembolsar el primer año y como mínimo 5.300.000 CLP… sólo en costos de producir los discos.
¿Saben? Cuando uno ve estas cifras comienza a tomar en serio esas teorías confabulatorias de que la tecnología está orientada por las grandes corporaciones para monopolizar la difusión de cultura como producto.





















hyoga
03.11.2008 @ 16:24
Y nosotros nos quejamos de la SCD.
Imagínate cuanto debe salir agregando el canon español.
Salutez.
mastermind
03.11.2008 @ 16:27
En este momento claro que es un producto de nicho. En mi experiencia personal solo la gente mas cercana a la tecnologia (aficionados, nerds, geeks y toda la fauna intermedia) son los que conocen y por ende sabran apreciar mas los avances audiovisuales logrados en este nuevo formato.
Cuando un amigo tuyo te llama para que le revises unos CDs virgen que compro (bastante caros) que supuestamente estan malos, vas a su casa, abres el grabador de CD de su PC y te das cuenta que los mentados CDs virgen en realidad son todos DVDs virgen entiendes a lo que me refiero. Creo que es uno de los problemas del BluRay, demasiada tecnologia para el usuario de a pie.
Para colmo el BluRay solito no hace toda la magia, necesitas tu buena pantalla de alta definicion. Los fabricantes de LCD se han liado con las resoluciones de la alta definicion, que si es progresivo o interlineado, que si la tele reproduce mejor o peor el NEGRO, que si soporta el estandar de TV Digital disponible en donde vives. A esto sumenle los avances en audio en las peliculas BluRay con los cuales los actuales Home Theater que como maximo decodifican DTS (normal y ES) ya no sirvan para los formatos aun mas avanzados.
La intencion del BluRay es tener una experiencia increiblemente cercana al cine, mientras, Plumber Joe solo quiere arrendar una pelicula, tomarse una chela y relajarse sin preocuparse de formatos raros.
gonzalovalenzuela
03.11.2008 @ 16:31
Falto además sumarle el Televisor, que encima no todos son Full HD (y much@s aun confunden HD con la TV Digital).
Por mi parte he comparado las versiones en DVD con algunos ripeos en HD (puesto que no se de ni un amigo con Blu-ray) y la calidad es notablemente superior, ahora, para eso lo vi en un tv hd, porque en mi viejo crt de 21″ se veia igual pascual.
Freddy de la Cruz M.
03.11.2008 @ 16:34
Para ver que pasó con blue ray, tenemos a nuestras amigas las compañias de entrenimiento, que plagaron el formato de protecciones obligatorias para no ser “pirateados” (y cobrar por cada copia hecha, sea de su autoria o no **cof SCD cof **)
Algunas siglas relacionadas con este “proyecto”
DRM – Digital Restrictions Management
AACS – Advanced Access Content System
BD+ – an addition to AACS for Blu-ray discs
MMC – Mandatory Managed Copy
HDCP – High-bandwith Digital Content Protection
HDMI – High Definition Multimedia Interface – licencia para HDTV’s, HDCP compliant.
DVI – Digital Visual Interface – Precursor del HDMI.
ICT – Image Constaint Token – degrada la salida HD output a resolución estandar sobre conectores análogos.
MPAA – Motion Picture Ass. of America. Que más se puede decir. La mafia de video.
RIAA – Recording Industry Ass. of America. La mafia de audio.
60 hojas de EULA para ver la bella durmiente. Los abogados mataron a Blue Ray. Y la avaricia.
Freddy de la Cruz M.
03.11.2008 @ 16:36
Un sólo link que lo explica todo: http://ascii.textfiles.com/archives/000733.html
Juan
03.11.2008 @ 16:39
Es lógico pensar en la avaricia de las grandes compañias, total el dinero habla….
Saludos
Andrés
03.11.2008 @ 17:06
La tecnología es para que la usemos. No para que nos usen…
Quizas yo tengo razón. :)
Francotirador
03.11.2008 @ 17:13
Jaja. Calificas entre mis filósofos favoritos :)
(Después de pitufo Filósofo, claro).
gabrieldesade
03.11.2008 @ 19:37
Cuando salió el blue-ray nunca dije “OH-debo tenerlo”
Creo que la calidad de las peliculas pirateadas en los DVDs de 4,3 gb es suficiente para un plebeyo como yo.
Cristian Rebolledo
03.11.2008 @ 19:45
NO TENGO PLASMA NI REPRODUCTOR BLU-RAY…. pero el otro dia fui a una multitieda… vi un plasma de 42 pulgadas que estaban dando la ultima Batman… y me cai de raja con la calidad, si pudiera me comrpo uno altiro.
Hoy en dia tener uno de estos equipos es un lujo… y los lujos siempre han existido, para el que los puede pagar…
Y como todo producto, existe el “ciclo de vida del producto”, … tiene que bajar de precio y masificarse… y con mas razon si la calidad es la rajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Ejemplos:
Los Celulares
Los Notebooks
Los alzavidrios electricos en los autos
Los ABS
El microondas
Y los mismos DVD que eran re caros cuando llegaron eran = que caros que el B-R
Todo queda definido por la calidad del producto, su precio es elastico, definido por “la teoria de la telaraña”… economia.
Nota: los lujos es lo unico en la vida que puedes tener mas y mas y no te incomodan… lo deci a un profesor de ecoonimia.
Kamikaze
03.11.2008 @ 19:46
Que lástima sería si se cumplieran las predicciones de Mr. Harris… yo esperaba la masificación para la baja de precios pero así… bueno, está difícil.
Por que eso significaría que sólo los grandes estudios cinematográficos serían los únicos capaces de producir material blueray y comercializarlo al mundo entero dejando a cualquier productor pequeño al margen de la gran industria… o sea que en el largo plazo sólo serán posibles de ver en blueray películas hollywoodenses… o conformarse con la pobre calidad de los dvd actuales.
¿Recién tomando en serio las teorías confabulatorias? mmmm… no te la compro…
Me acuerdo que hace 10 años atrás los dvds eran igual de inalcanzables, sólo una pequeña elite podía adquirir los equipos y obviamente las películas. Copiar o crear material sólo era para profesionales y a un alto costo. Y ya ven el panorama actual. Yo no sería tan pesimista como para que vallan a desaparecer… pero tampoco tan optimista así que calculo que me estaré comprando mi primer bluray en unos 8 o 10 años más… cuando pueda pagar el LCD de 32 pulgadas con 1080 líneas y “arrendar” las películas. Con fortuna en esa época inventarán algo aún mejor y a precios excluyentes… :D viva la tecnología.
nota:
Incluir a Deugarte en las lecturas también es recomdendable y saludable… http://www.deugarte.com/
Vip3R
03.11.2008 @ 19:57
Hace poco estaba pensando en este tema del Blue-ray y HDDVD,(a proposito de que un amigo adquirió una ps3), cuando se declaró la victoria del blueray pensé que desde ese momento este empezaria a bajar de precio, sus reproductores y todo lo relativo a él, que se masificaría y se haría popular, pero nada de eso pasó tan así, que ocurriria exactamente lo mismo que betamax vs VHS, pero el problema es que no hubo un ganador sino solo perdedores, por lo que yo no lo veo como una victoría de ninguna manera sino mas bien como una derrota para todos. Sinceramente creo y espero que el blueray muera en los próximos 12 meses.
saludos
Francotirador
03.11.2008 @ 19:59
La diferencia, estimados, está en la alternativa.
En el caso de los celulares, microondas, portátiles y hasta DVD, se hicieron un espacio porque su conveniencia era notablemente superior a sus alternativas “análogas” (teléfono fijo, cocina a gas, PC de escritorio y VHS).
Sin embargo la diferencia entre DVD y Blu-ray no queda totalmente clara (el otro día vimos una demostración con mi hermano en SonyStyle y no nos convenció en absoluto), sumado a que el precio del equipo completo (reproductor, tv, parlantes) no lo hace conveniente.
Si Blu-ray costara lo mismo que un DVD podría ser, a la mala al menos.
Cristian Rebolledo
03.11.2008 @ 20:03
Me falto:
- EL cenon en los autos
- Las llantas perfil bajo, tb estan a mitad de precio jaja
- las alarmas
- las camaras digitales
- el cd portatil que bajo de 100 lucas a 20 y se desecho por el pendrive
- Los pendrives cuando llegaron me acuerdo que me kise comprar uno pero costaba 50 lucas de como 250 megas… no pude
- y Las ciliconas, su precio a bajada a la mitad… jajaja
Kamikaze: tiene razon ay que esperar unos 10 años y lo tendras en tu living como todo mortal y 15 y lo tendras en el auto jajaj
Cristian Rebolledo
03.11.2008 @ 20:08
Estimado Francotirador, con todo respeto… usted y su hermano, tienen un problema a la vista o yo me fume algo y voy a la multitienda y me imagino que lo que veo es unas 3 veces mejor que la TV de mi casa.
Saludos
no se enoje
es pura wena onda
jajajaj
Francotirador
03.11.2008 @ 20:33
Eso o la TV de tu casa es una Antú :)
(En SonyStyle tienen un disco que pinta imágenes DVD vs Blu-ray… y aún cuando las imágenes de DVD están claramente abusadas de compresión, la diferencia sólo alcanza a ser casi-interesante).
Murciélago
03.11.2008 @ 20:36
Me quedé con el DVD XDDDDD
Nah, en serio, los BluRay en Argetina tambien son caros, y aceptémoslo, es más fácil descargarlo de intenet (Les habla un viejo romántico que aún piensa que, si la película lo vale, se merece ser vista en el cine XDDDDDD)
Me quedo con los pendrives y un microcomponente XDDD
Daniel Fajardo
03.11.2008 @ 21:45
En realidad es bastante interesante ver cómo una serie de adelantos tech que estaban partiendo se verán opacados por la crisis. Hay varios ejemplos.
andres
03.11.2008 @ 21:52
yo tengo el reproductor (notebook), el lcd full Hd y aun no he podido acceder a una pelicula en bluray ya que estan muyyy caros y pa arrendarlos hay que “subir al barrio alto” ya que en sectores “mas populares” no estan disponibles, ja
dealraich
03.11.2008 @ 22:08
mmm yo tengo peliculas en 720p y 1080p,si las baje y no pague por ella,good for me,la cosa es que los monitores actuales no alcanzan esa resolucion y cambiar mi monitor de 22″ que me costo 140lukas que alcanza 720p por otro de las mismas 22″que alcanza 1080p y vale mas del doble es una estupidez, ademas son tan pocos las peliculas en fullhd que no vale la pena invertir. es como comprarse un auto de carreras,para ir a trabajar por una calle con hoyos.
Francisco Carle
03.11.2008 @ 22:13
Ahora entiendo porqué Steve Jobs dijo que el formato Blu-ray era un dolor de cabeza mientras no se simplificara su uso y licenciamiento y que por esa razón no habían incluído unidades blu-ray en los nuevos macbook. Coincido en que un formato tan caro y tan poco novedoso no tiene mucho futuro como producto masivo.
mastermind
03.11.2008 @ 22:59
al señor Francotirador.
Yo creo que el problema puede ser el tamaño de la TV donde viste la demostracion.
El Full HD (resolucion maxima del bluray……hasta ahora) en realidad esta pensado para pantallas especialmente grandes (46 pulgadas minimo). Tambien habria que tomar en cuenta la calidad del transfer y lo reciente de las tecnologias de filmacion utilizada.
Si no fue este el caso entonces claramente no es posible apreciar la calidad de un BluRay fullHD en toda su gloria.
Javier
03.11.2008 @ 23:10
@Francotirador:
Te encuentro toda la razón. Lo que trajo blu-ray frente al dvd, no es para nada lo mismo que el dvd frente al vhs. Recuerdo que se habló aca mismo sobre eso. Avances del dvd por sobre el vhs sobran, ahorro de espacio, sin rebobinar, duración por siglos, cabe más, etc.
Pero y un blu-ray, no aporta mucho. Simplemente más calidad y capacidad de extras. Excepto para un ojo más avanzado.
Pero discrepo contigo en la diferencia entre un dvd y un blu-ray. Te entiendo, mi polola tampoco ve la diferencia. Pero para mi hay una diferencia abismante. Nada de que enorgulleserse si, es solamente por los años que he pasado pegado frente a un tele sin hacer nada más interesante. Yo veo claramente la lluvia y el ruido que le aparece a las películas en DVD, aún con cable componente, inclusive los cuelgues que se dan entre las imágenes
Pero algunas personas les basta con svcd, lo que no es malo. ¿Porque forzar a la gente a ver cosas en 1080p?, lo encuentro ridículo, si la gente solo quiere ver una película.
Veo claramente que esta predicción se cumplirá, el dvd rellenaba una necesidad de muchas personas, el blu-ray, no.
Francotirador
03.11.2008 @ 23:10
Al señor Mastermind:
Era una pantalla donde cabía yo dentro :)
Javier
03.11.2008 @ 23:13
Ahps, se me escapó algo.
@mastermind : Técnicamente, no solamente es una tele grande que necesitas. Necesitas un receiver con decodificador Dolby TrueHD también. Porque sino, igual estarías perdiendote parte de la película.
Claramente, es un cacho poder disfrutar un blu-ray.
Francotirador
03.11.2008 @ 23:26
Javier: Gracias a tu comentario acabo de percatarme de que quizá me expresé mal: no digo que la diferencia entre Blu-ray y DVD no exista (de hecho lo menciono en el artículo), digo que yo no la veo.
Y esto puede ser trascendental porque en video me considero parte del “público masivo”.
En audio por ejemplo es otra historia, y disfruto mis SACD de Genesis a concho, aún sabiendo que el resto de mi familia no logra captar la diferencia.
Por algo SACD se quedó donde está.
mastermind
04.11.2008 @ 00:12
al señor Francotirador
Entonces el DVD debe haberse visto asquerosamente mal, no compro mucho que haya estado exageradamente comprimido, el upscale tan cerdo hace que se vea asi, lleno de pixeles gigantes.
Es cierto que la diferencia no es del cielo a la tierra pero en una buena TV y con un buen transfer hay ocasiones en que pareciera que en vez de pantalla estas viendo a traves de una ventana, y no es chiste.
Los detalles faciales, las texturas de la ropa y las superficies de los terrenos, el follaje de los arboles, el agua en movimiento, todo cobra nueva vida gracias tambien a que en el traspaso a HD se pierde incluso menos detalle del color original.
Si no apreciaste la diferencia, quizas simplemente no eres muy exigente en cuanto a calidad de imagen (o de plano aplica LASIC).
Francotirador
04.11.2008 @ 00:19
Mastermind:
Noto un dejo de molestia en tu escritura. No dejes que el odio te lleve al lado oscuro de la fuerza ;)
Sí, es probable: quizá no sea muy exigente en cuanto a calidad de imagen, pero te insisto en que entonces precisamente represento al público “mainstream”. El que decide si un producto pasa al estrellato o se queda como producto de nicho.
La diferencia entre VHS y DVD era evidente. Se te hacían agua los ojos con sólo mirar. Recuerdo que quise uno desde el primer día en que lo vi (y tuve que esperar 2 años a que bajaran lo suficiente de precio). En cambio cuando veo un Blu-ray es como… meh.
Y eso sin contar las otras ventajas que menciona Javier.
Empatía, estimado, empatía. Mide con la vara de tu público ;)
Luis Ramirez
04.11.2008 @ 01:10
Para mi sencillamente, el blue ray es un signo claro de adoracion a la BESTIA !!
Por mas calidad que se le atribuya, no es digno adversario al DVD. El costo oportunidad es demasiado alto !!
Daniel
04.11.2008 @ 08:16
Mientras no se disminuya el costo del Blu-Ray será dificil que el común y corriente de la gente se interese en adquirirlo. Lastima que las compañias aún no se den cuenta que tienen un buen negocio en las manos y que se están farreando una buena oportunidad, solo por temas de monopolio y piratería.
Saludos
Javier
04.11.2008 @ 08:28
@FT: Otro fanático del SACD, que buena.
Para los audiófilos(como tú), existen más razones por las cuales comprar un equipo hi-fi de entrada o entry level. Aparte de que son más baratos, entregan la posibilidad de entrenar el oído. Cuando te compras el primer sistema estéreo(para música), o el primer sistema 5.1(para películas), lo encuentras espectacular. Más adelante te das cuenta que le falta un poco más de bajos, y vas con otro subwoofer; luego vez que falta calidad de los parlantes que eran de plástico, y los cambias por otros mejores.
Fuera de darte cuenta de que se te fueron como 4 sueldos(con suerte), te das cuenta que el sonido si mejoró, pero el marginal entre escuchar una radio normal, contra el tremendo equipo de música, no habría sido tan notorio si no hubieses tenido el básico o entry level.
Veo claramente que al blu-ray le pasará lo mismo que le pasó al sacd o al dvd-a. Serán de nichos como los de dvdclásico(muy buen sitio). En donde no basta un reproductor y una tele. Sino que una “buena” tele, un “buen” equipo de sonido, y hasta una casa que sea una concha acústica.
dealraich
04.11.2008 @ 08:36
El gran problema es que al contrario que al dvd que se adaptaba a nuestro equipo,te comprabas un dvd lo enchufabas a tu tele de 21″ de siempre y tu equipo de musicam y OHHH se veia y se escuchaba mejor.con el blue-ray debes cambiar desde tus cables y desenblosar una cifra conseiderable en un televisor que lo soporte (QUE OH QUIZA NO ESTE EN NORMA EN UN AÑO, POR QUE LOS PUTOS POLITICOS NO SE PUESTO DE ACUERDO EN 4 AÑOS,CUAL VA SER LA NORMA HDTV,PARA CHILE,Y AHORA VA SER EL GRAN LEGADO DE LA PRESIDENTA BACHELET)
@luis ramirez: es verdad El costo oportunidad es demasiado alto.
mastermind
04.11.2008 @ 09:26
Francotirador.
Para nada, ninguna molestia. Solo trataba de describir lo que yo si aprecio al ver video full HD. Pienso que si no viste la diferencia quizas es porque hay que saber donde mirar (lo digo en buena, reitero).
Al final el BluRay logra mostrar tanto detalle que en los nuevos filmes han implementado nuevas tecnicas de maquillaje para los actores para no mostrar tanta pifia y verguenza ajena de sus carachos en pantalla (alguien dijo Cameron Diaz sin maquillaje ? , puta que tiene Acne la mina la cago).
No es que haga mucha diferencia, al final es cosa de gustos. Me encanta la sensacion de ver tanto detalle, se siente mucho mas inmersivo, de hecho si tuviera la suerte de tener una tele de 60 o mas de plano no voy mas al cine (de ahi el auge de las salas IMAX y Cine3D de hoy en dia ?).
Dale otra oportunidad, quizas la prueba de fuego sea alguna pelicula de tu gusto.
mIgUeL_
04.11.2008 @ 09:41
Creo que está es una clara muestra de como no hacer las cosas. Lo digo por el simple motivo por que creo que no son los tiempos en que debían haber lanzando está tecnología aún (ojo: no digo que sea mala, al contrario), solo voy al hecho que en algunos países menos desarrollados como el nuestro, creo que el 99% está conforme con la actual tecnología de reproducción DVD.
Saludos.
victoria
04.11.2008 @ 10:16
Estimado Christian
Lo expuesto en el post me hace recordar un video que está en Internet y se llama “La historias de las cosas” yo no se como se hace el link, para que ojalá todo el mundo pueda ver los intereses comerciales que hay tras la invención de “nuevas” cosas que hacen lo mismo, solo para inducir a los consumistas a un gasto más.
De la calidad “extraordinaria” en imagen y sonido no puedo opinar porque al parecer los años ya le estan cobrando la cuenta a mis ojos y oidos ja ja ja (y el bolsillo se gibarisó)
Por otro lado, aun no me trevo a deshacerme de mis cassetes y todavía veo mis cintas de video ¡ji !
Cariños
Viky
PD: me parece que el video que digo está en una pagina que se llama “Educación en valores”
Mario Romero
04.11.2008 @ 10:18
Estimado Christián :
Siempre atento a dar el “golpecito”…eso es una de tus tantas virtudes.
Curiosamente estoy haciendo un “Review” del nuevo Blue Ray de Sony y lo primero que me ha dejado marcando ocupado han sido sus restricciones pues si empiezo a ver una películ y deseo pausarla pues me advierte que “esa operación está prohíbida”. Además cuando pones un DVD (sea BD o pirata) demora lo mismo que Vista en arrancar (es decir, bastante).
Hay otro punto que debes tomar en consideración y es la operación Blue Live que algunos destacados expertos la están asociando a la conexión que tiene el fabricante “contigo” para saber cuántas veces la estás viendo, qué parte exacta has repetido, etc.
Lo del Blue Ray pinta para aquéllos que pueden pagar ahora por la tecnología, pero no me cabe duda que así como partieron costando 600 lucas y ahora están en 200 mil, pues en un tiempo corto te lo darán como parte de una promoción de colchones.
Estoy de acuerdo en que uno de las críticas más grandes al Blue Ray es precisamente que reconocida su calidad, la mayoría de los mortales no la necesita.
michaux
04.11.2008 @ 10:24
Estimado FT, tiempo sin comentar por acá… Veamos, los reproductores BlueRay igual han bajado su resto. Llegaron como a 300 mil y ahora van en 199 mil (quizá con la mentada “crisis” vuelvan a subir un poco). Ahora hay un poco más de alternativas en marcas, por lo menos está Samsung y Panasonic por nombrar algunas y no sólo Sharp y Sony.
Ahora de que se necesite tanta faramalla para ver una película… no lo sé. La idea es que la actuación de Cameron Díaz me convenza, su representación del papel, su caracterización, etc., no si la espinilla, la arruga o el colaless cuneteado. Coincido plenamente con #31 (Javier), cuando uno se empieza a educar, ya sea el oído o la vista y te empiezas a entusiasmar, quizá veas las grandes diferencias que las masas ignorantes no detectamos. Sí, DVDClásico es un muy buen sitio para conocer un poco más. Sin embargo, caemos en otro tema (no menor), adyacente y complementario: el tamaño de nuestras viviendas. Algo que se vea y suene bien, merece un lugar o espacio especial en nuestra vivienda: mobiliario, aislación acústica, iluminación y otros etc. Algo que la clase pudiente si puede pagar, pero el resto, en nuestros deptos de 60 ó 70 mts² sólo podemos imaginar. A nosotros nos basta un buen DVD con un buen LCD y un buen HTB y listo. Con eso puedes darte el lujo de ver Rescatando al soldado Ryan y sentir a los panzers en tu cabeza… y el resto naaaa.
PD: Y te das cuenta que al final, después de DVD, LCD, Plasma y demases, siempre llegamos a la conclusión de que no hay nada como una cinta de película a 24 fotogramas por minuto o un LP a 33 rpm. Por eso, ¡¡vivan las “papas fritas”!! (los que saben, saben)…
Salud FT!!
G. Ruiz
04.11.2008 @ 10:35
Yo creo que la barrera es fundamentalmente el precio.
Para reproducir una película en DVD basta con gastar CLP 25.000 + CLP 45.000 (un reproductor corriente y un TV 14″), obtendrás una experiencia similar si tu equipo es mejor. Para reproducir BD y obtener una real diferencia con DVD debes disponer de CLP 250.000 + CLP 500.000 + CLP 300.000 (un reproductor BD, un LCD 1080p y un Home cine digno).
Es cierto, la calidad de imagen y sonido en BD es simplemente impresionante; pero para el común de los mortales, la primera olpción es más que suficiente, porque sólo quieren ver una película. Además que, teniendo en cuenta que las películas en BD no se pueden piratear (¿quien tiene una colección de puros DVD originales?), la idea de tener un BD se hace poco atractiva.
No creo que BD sea un formato con fecha de vencimiento, pero creo que va a pasar muchísimo tiempo para que logre acaparar cuotas más interesantes de mercado, el consumidor va a esperar a que baje de precio el equipamiento.
Saludos.
Jose
04.11.2008 @ 17:14
Recuerdo haber visto una pelicula DVD en un LDC de 42 pulgadas FullHD, y la imagen no se veia bien… claro si lo ves a un metro de distancia como suele suceder en las tiendas…
Cuando tienes un LCD en tu casa estas a por lo menos 3 mts de la pantalla, con esa distancia todo lo que se invierte en el FullHD se pierde.
Esto me recuerda a los Discos ZIP100 de Iomega… yo tenia de estos pero a la hora de transportar mis archivos a otro PC no podía porque nadie mas lo tenia…
Me voy a comprar solo el LCD 42″ para conectar mi notebook y jugar Call of Duty 4 online….
Chao Bluray…..
Un saludo….
Takuru
04.11.2008 @ 19:23
Para el Franco y todos los wns, incluyendo los pitis que se pueden operar.
Salgan a la calle xD, hay arboles con mejores texturas que crisis, claro que no les puedes disparar por que te falta el arma.
Yo creo que la idea de ver Peliculas y jugar juegos en HD, es que la realidad de ellas es mas bonita que la nuestra.
2012 sera el año del BD by Takuru
PaBLoX
04.11.2008 @ 21:32
Con esta me corono…
Blu-ray es como Vista, algo demasiado “espectacular” que necesita mucho hardware y que no tiene ninguna ventaja tan importante sobre su predecesor que te den ganas de actualizarte.
:)
etelnet
04.11.2008 @ 23:51
creo que blue ray llego en mal momento eso es todo
si nos ponemos en el momento historico del dvd
casi todos teniamos una tele de la menos 20 pulgadas, por lo que se podia apreciar de forma mas o menos facil la mejora en la calidad
la diferencia con blue ray es que no se ha masificado aun los televisores hd, por lo que para disfrutar del blue ray debemos hacer la compra en conjunto
es como si el dvd hubiera salido en un tiempo que eran masivas las teles en blanco y negro
todos deberiamos haber invertido en una tele a color, de 20 pulgadas o ademas del reproductor
Alex
05.11.2008 @ 12:28
Hay que ver que algunos realmente no tienen vida y la que tienen es verdaderamente superficial… pobre mastermind, en serio te compadesco (en buena).
Gente muriendo de hambre, y otros pensando en un tv full hd… has pensado alguna vez en cooperar con alguna organización benefica, has pensado en lo mal que lo pasan algunos abuelos abandonados y enfermos, pues yo si, y realizo mi aporte mensual, no por sentirme mejor persona, sino por saber que un abuelo o abuela lo esta pasando mejor, y sin necesidad de un bluray.
Y la fundación de los abuelos es una alternativa, hay muchas más.
Con respecto a la calidad del bluray, aún no es necesaria tanta definición, con la calidad del dvd actual es más que suficiente para la masa y para mi, me alcanza con el dvd y el lcd. Antes de 10 años más, cuando el bluray haya bajado de precio, te juró que aparecerá otra tecnologia que será superior al bluray, y nuevamente todo el ciclo de renovar los sistemas de video…
Maurodj
05.11.2008 @ 17:26
Hay algo en lo que nadie ha reparado acá y es que yo creo que no sacan nada con subir y subir la capacidad de almacenamiento si nadie se preocupa de la protección de los datos almacenados, ya sea video, u otra cosa. Si voy a gastar demasiado en algo esperaría que al menos fuera a prueba de rayas o a prueba de mi gato.
He botado tortas y tortas de cd y dvd con el dolor de mi alma pero no quedaba otra debido a que los bellos recuerdos almacenados (sea musica, pelis, grabaciones personales, etc) simplemente eran ilegibles y me aburrí esperando la fórmula de recuperarlos. De hecho algunos se llenan de unos puntitos que me dan la impresión que son hongos u oxido.
En fin… estaria dispuesto a pagar un poquito mas por un DVD que no fuera tan vulnerable.
Contemporaneo
05.11.2008 @ 19:21
O sea, si se masifica bajan los precios, y Blu-ray se queda, simple.
DVD: 720×480
Bluray: 1920×1080
Esta claro que la calidad del Blu-ray es muy superior, pero mientras los precios no bajen, la gente no los comprara.
Quiero Blu-ray, pero barato, esta demasiado caro ahora comprar un reproductor o una película. Pero el DVD debe y debería morir, ya que la calidad de los DVD no asombra desde que salio HDTV (USA, Europa, Japón).
mastermind
05.11.2008 @ 21:08
@Maurodj
Segun se los BluRay tienen una capa protectora bastante resistentes.
Felipe
06.11.2008 @ 18:28
Ando con poco tiempo así que la haré corta.
Me la juego por la opción de que la masa (entre los que me incluyo) no quiere ( o necesita) más que los actuales DVD; puede que efectivamente la calidad de audio e imagen de Blu Ray sea mejor. Pero para que quiero tamaña calidad si lo visualizo en un televisor normal (no LCD ni plasma) porque no me alcanza el $$$ para ellos. Al menos creo que ese es la filosofía de la masa Chilena. Pero insisto, el DVD satisface TODAS mis necesidades visuales y auditivas.
Todo lo anterior sin contar que la vida es cada vez más online… Por lo que la difusión a través de la red la lleva. Los discos más temprano que tarde morirán.
Amén.
http://www.found.cl
kekleparek
07.11.2008 @ 08:32
les puedo contar mi experiencia personal, con esfuerzo compré (aunque en cuotas, de que otro modo sino) un televisor Samsung FullHD de 32 pulgadas, estaba calient…. entusiasmado con uno de 40 pero ahí si que el presupuesto se iba a la chuña, la cosa es que lo arme, le conecte el PC y le coloque una pelicula en dvd, y debo decir que se ve espectacular comparada con mi tv antigua, una LG de 20′, aunque despues comparandola con la pelicula Iron Man (WMV-HD 1920×800 y 7,5GB) definitivamente se notaba la diferencia, el Upsaling no vale, ¿y eso que? diran, pero me lleva a pensar en que el blu-ray al fin de cuentas es demasiada tecnologia y cara a la vez, un DVD de doble capa puede soportar perfectamente una pelicula en 1920×1080 con los codecs actualmente disponibles es solo cosa de agregarle la decodificacion por hardware, tal como lo hacen actualmente algunos equipos con divx, y listo.
Muera la SCD = Somos Cafiches Descarados
Fathermocker
07.11.2008 @ 10:27
Sorry si digo algo ya dicho, pero me dio mucha lata leerme 45 comentarios para decir una cosa cortita…
Ahora producir en Blu-ray es caro, pero con el paso del tiempo por la economía de escalas va a ir bajando sus precios.
De todas maneras estoy muy de acuerdo con que es un producto de nicho. Será así hasta que se masifique la venta de TVs de alta definición, lo que no pasará hasta que no transmitan en TDT en todos los países.
Cristian Rebolledo
08.11.2008 @ 13:03
Fathermocker: la eocnimia de escala es “disminuir los costos de produccion, gracias a la produccion o compra en grandes cantidades”… o en otras palabras “compra por mayorista”, pero esto solo sera efecto de un aumento en la demanda…
creo
jajaja
Jota
10.11.2008 @ 17:25
Sin afan de que se me malinterprete, pero, ¿porque desde hace un tiempo cada vez que leo el blog, (y hace tiempo que no entraba) siento cada vez mas fuerte cierto dejo de resentimiento tanto social, como para las actividaddes que se realizan en santiago?. creo que esta postura esta sesgando la objetividad en las críticas.
Nadie a dicho que la tecnologia es barata (todo lo contrario, sino ver lo que se gasta en investigacion y desarrollo – ojo, no me refiero a en chile precisamente), ni que tampoco los productos están al alcance de todo el mundo, pero aun así, no se debe perder su aspecto social. Otra cosa es que la mayoria de los mortales “desee” adquirirlos por “moda” y no pueda, y por ese motivo se le critique sin objetividad (no dijan que una pelicula comprimida en un dvd de 4.3 G se ve igual, quizas habria que ir al oftalmologo).
Existe mercado para todo el mundo, y la masificación de un producto aveces no es la única estrategia de las compañias. Hablas que producir 1000 unidades sale 5MM pesos, pero si vendes cada unidad a 20 o 25 mil pesos que es el precio de venta promedio, cuanto recibes? (ademas tienen que sumar las entradas por el concepto cine). Otra cosa es que la calidad de tu pelicula (me refiero al contenido) sea tan buena y la compren. Y que no vengan los mismos que “critican” que la tecnolgia es poco accesible y compren la pelicula en la cuneta, o la pirateen de algun amigo (los grabadores ya estan a 160 mil).
Y un comentario aparte, el primer blu ray llego a chile a 600 mil, ahora va en 200 (lo mismo que una entrada al concierto de madona y la reserva a los partidos de las eliminatorias), la tecnología es una de las cosas que se devalúa mas rapidamente. Lo mismo ha pasado con los TV, notebook, celulares, etc…. quizas el pueblo (lo digo sin afan peyorativo) tenga que esperar un poco.
Francotirador
11.11.2008 @ 00:45
El comentario no es mío, es de Robin Harris.
Yo sólo aporto el resentimiento social :)
Erik Albanez
11.11.2008 @ 11:47
Para ser honesto primera vez que ingreso al sitio de Francotirador y luego de leer cada uno de los post anteriores no puedo resistir la tentación de escribir unas líneas. Mi afán no es polemizar ni criticar las cosas escritas por otros, a los que desde ya entrego mis respeto por su opinión.
El punto de vista que voy a dar es el de un acérrimo amante del cine y colecionista empedernido de películas desde hace 20 años. Debo comenzar por indicar que soy un chileno como cualquier otro, parte de nuestra clase media que con esfuerzo y paciencia poco a poco ha ido juntando lo que creo ser una gran colección. Me llama la atención cuando leo, según lo espuesto por alguno de Ustedes, que la primera impresión que dejó el DVD al llegar a Chile era la mejora “notable” frente a nuestro usual VHS. Lo primero que me viene a la mente es el refrán “en el reino de los ciegos el tuerto es rey”, con esto no quiero decir que los que veíamos películas en VHS eramos ciegos, sino que el mercado al que como chilenos estabamos expuestos era mediocre; la calidad de los VHS vendidos y arrendados en nuestro querido Chilito era menos que mediocre. No sé si alguno de Ustedes alguna vez tuvo la oportunidad de reproducir un VHS manufacturado en Estados Unidos, la diferencia es aplastante si lo comparamos con uno digamos de Video Chile o LK tel. Por ejemplo, si volvemos al verano del 97 y comparamos uno de los primeros DVD en llegar al mercado nacional “Blade runner” o “The fifth element” con su contrapartida en VHS, gringo y hecho en Chile, entre el DVD y VHS importado la diferencia es mínima, ahora fente al VHS fabricado y distribuido acá como mencionaban Ustedes “salta a la vista”; ahora si toco el tema del audio, comencemos por indicar que frente a la disponibilidad de tener un reproductor de VHS que reproduciese la pista de audio HIFI Stereo de las cintas y poder ver una película y amplificar su audio con un equipo estereofónico disponible en la mayoría de los hogares chilenos en ese entonces nos llevaba a encontrarnos con una serie de problemas, el audio de ambos canales la mayoría de las veces estaba intercambiado y nunca tenían el mismo volumen, siempre una canal sonaba más fuerte que el otro y con constante siseo, como al grabar música en un cassette de poca calidad. La diferencia real en ese momento como usuario final de un producto era la ventaja que el DVD entregaba frente a su contrapartida disponible, el VHS. Ocupaba un espacio mucho menor y la calidad de lo entregado no se deterioraba con el tiempo; las cintas VHs por mucho que se cuidasen, eventualmente eran devoradas por el reproductor o el desgaste del recubrimiento en la cinta misma se perdía luego de multiples reproducciones lo que llevaba a perder una película querida o recuerdos propios de cada uno de Ustedes. En este punto no voy a tocar el tema de los discos laser o LD frente al DVD por no haber despegado nunca éste como mercado en Chile, creo sin temor a equivocarme que menos de un 1 % de los chilenos llegamos a tener un reproductor y películas en este formato, por lo que no cabe dentro del ámbito distutido actualmente.
Ahora recordemos lo que los chilenos en ese entonces decían frente a una nueva tecnología, que no va a resultar, que el VHS es más barato, no los podemos copiar, los reproductores son muy caros, las tiendas no van a traer discos y los videoclubes no saben si van a traer para arrendar, etc. ¿ Cómo está el mercado chileno hoy frente a todas las cosas negativas que en ese entonces se decían del DVD ?
Analicemos el DVD en Chile a traves de estos casi doce años desde su aparición en Japón la navidad del 96. Como usuarios finales de un producto, una vez más la calidad de lo recibido no era la misma que el resto del mundo. Por razones de mercado y a modo de asegurarse que la gente viese primero la película en el cine y luego en la casa , el mundo se dividió en seis zonas y Chile quedó dentro de la número 4 y los discos a distribuir acá eran los fabricados en Brasil, salvo contadas excepciones que llegaban directamente desde Estados Unidos. Como mercado estabamos restringidos frente a la posibilidad de ver una película en Sudamérica si ésta no aseguraba un éxito de ventas, por lo mismo muchas películas buenas nunca han sido editadas bajo zona 4 y si a ésto le agregamos que una película en zona 1 no era igual a su contrapartida en zona 4, una vez más no llegabamos a ser tuertos en un mundo de ciegos. Sólo voy a indicar el mayor crimen cometido en los discos zona 4 según mi opinión, la eliminación de la pista de audio DTS. Con el tiempo hemos llegado a tener un disco igual en zona 4 que el zona 1; pero eso es ahora, que pasa con los de hace cinco u ocho años. Por qué contentarnos con algo que pudo haber sido mejor.
Analicemos ahora el ataque frontal que Sony recibió por querer proteger su nuevo producto como exclusivo, sin aunar esfuerzos tecnológicos y que llevó el mercado del video en Alta Definición a una guerra de formatos. El DVD como tecnología para el hogar ha sido la única vez en la historia en el que se logró entregar un producto acorde a los diferentes fabricantes y con la aceptación más rápida por los usuarios, un éxito inmediato. Pero que hay detrás de este supuesto éxito, los diez mayores gigantes tecnológicos aunaron esfuerzos y dieron a luz al formato de video digital DVD. La idea de grabr video en un CD es mucho más antigua que el DVD y cuando estubo disponible el mercado del VHS la vetó, en el único lugar en el que dicho veto no tuvo éxito fue en China y asi surgió años atrás el VCD y más tarde el SVCD. Sony tomó esta tecnoligía y comenzó a pulirla hasta llegar a lo que sería una versión más rudimentaria del DVD como lo conocemos hoy, otras compañías entregaron ideas y poco a poco se fueron mejorando las cosas hasta llegar a un punto en el que el único obstáculo era el almacenage de tanta información en un disco de tamaño similar al CD, Sony tenía el as bajo la manga, ya contaba con la tecnología para almacenar en forma práctica y hacer posible el DVD, sin embargo a fin de lograr un compromiso de todas las partes y hacer posible crear un nuevo formato sin cometer el mismo error que con el Betamax, tuvo que entregar su tencología y el resto es historia. Sony jamás ha recibido pago de royalties por su idea como debió haber sido. Menciono lo anterior porque Sony aprendó de sus errores y no iban a cometerlos una vez más. Ha pasado el tiempo y nuevamente los gigantes corporativos se juntaron para crear el siguiente paso en la era del video digital en casa, cual es la diferencia, el mercado ahora estaba encaminándose a la televisión de alta definición; cuál era el obstáculo, la capacidad de almacenaje una vez más. Nuevamente Sony tenía su as bajo la manga, sin embargo no lo iba a entregar así como así sin exigir sus derechos como autor. Resultado, no hay acuerdo y se crean dos bandos con la ya conocida “guerra de formatos”, HD DVD y Bluray, ya sabemos el resultado de ésta y Bluray está para quedarse y por un buen tiempo.
Como chileno y como colecionista que puedo opinar al respecto, primero que no puedo estar más que feliz. Desde un principio supe que Bluray iba a salir victorioso, ¿por qué ? por tres razones:
1 Capacidad de almacenaje frente al HDDVD
2 Ser Sony dueña de la videoteca de películas más grande del mundo, luego de adquirir MGM
3 Tener entre sus filas a Disney y a Fox
Ahora como mercado Chile tiene mucho camino que recorrer. Por ejemplo hace seis meses en el Parque Arauco de Antofagasta se instaló Sony con una batería de seis pantallas y reproductores de Bluray para mostrar a la gente sus prestaciones, cual sería mi sorpresa al aproximarme y descibrir que tenían de todo menos un disco en Bluray para reproducir…… sin palabras. Tenemos mucho que recorrer aún, pero no nos olvidemos de como somos frente a una nueva tecnología, nuestro querido “compact cassette” tardó 20 años en ingresar a Chile, el celular tardó casi 10 en llegar acá y el DVD unos 5 en masificarse. Estamos en buen pie, las cosas van a cambiar mucho luego de esta navidad, ya tenemos rerpoductores a menos de $ 150.000 y cada vez hay más lugares donde comprar discos incluso en Antofagasta, para que decir Santiago y todo esto durante la crisis económica que el mundo y Chile está sufriendo. Como guinda de pastel ya no caemos dentro de otra categoría, los discos Bluray también están divididos en zonas y Chile es zona A, al igual que USA, por lo que los discos para la cuna Hollywoodense serán los mismos que para nosotros, no más buscar reproductores multizona o recibir iscos con menos”cosas”.
Finalmente que puedo decir frente a los que han indicado que la diferencia no es tan grande al compararse con un DVD. Todo va en donde se mire o alguna vez no se han preguntado por qué al ir a las oficinas de la compañia de cable VTR aún se encuentran los mismos televisores antiguos que han tenido por años colgados sintonizando los canales que como compañía ofrecen; simple, porque de este modo el observador no puede ver las deficiencias de la señal entregada por su servicio. Lo mismo sucede con la alta defición, la resolución proporcionada por esta tecnología no es apreciable si no se hace en una pantalla acorde a la misma, con los cables correspondientes y lo más importante con un ajuste adecuado de los colores en dicha pantalla para poder apreciar correctamente lo que el cineasta y productor quicieron hacer llegar a tus manos para disfrutar. Es verdad lograr esto no es barato, pero cada día vemos como los precios con crisis o sin ella van bajando, hoy es posible tener video de alta definición en casa por menos de $ 500.000 y 32″ de tamaño, más que suficiente. Ahora si no se es colecionista y sólo se está interesado en ver televisión de forma normal, es posible hacerlo con alta definición, ya que VTR, para que no piense como compañía que sólo quiero criticarla, es la primera en toda latinoamércia en hacer posible tener dicha resolución (aún cuando el gobierno de Chile no decide por cual optar) en casa con dos canales “Vive HD” y “Movie City HD” entregados en gloria y magestad con una resolución de 1080 i líneas, lo que no deja de ser un gran logro, mis felicitaciones VTR.
En fin, si el usuario es feliz comprando un película pirata por $ 1.000 en la acera de cualquiera de las calles de una de nuestras ciudades o en la feria de las pulgas o si este es de los que se contenta con descargar desde internet algo “gratis”, es muy dificil que llegue a gastar dinero en un televisor nuevo o una tecnología que puede llegar a ser prohibitiva para la mayoría. Tarde o temprano Internet habrá llegado a un punto como menciona Francotirador en el que será posible ver en tiempo real HD TV sin ir al videoclub o tener un reproductor HD en casa, pero al final, el usuario siempre va a quere tener algo en sus manos para sentirse dueño de dicha tecnología, en el fondo un disco que reproducir las veces que quiera.
Espero no haberlos aburrido y que de alguna manera haya tocado las diferentes aristas que este tema saca a colación como usuarios finales de un producto en mi querido país.
mastermind
11.11.2008 @ 12:43
Erik Albanez
Duuuude, get your own blog !!!
xD
cal
14.11.2008 @ 16:32
Creo que lo expuesto, más que hablar de la muerte del formato augura un almacenaje y dedicación para fines muy específicos de los blu-ray, no creo que algo indique su muerte porque sencillamente no hay necesidad de inventar algun competidor mientras no se ofrezca algo muy superior al dvd como la incorporación de estímulos a otros sentidos o tercera dimensión.
andy
09.05.2010 @ 01:19
Ya vay a aterrizar, cuando la vieja te pida cambiar las cortinas, que la bicicleta del cabro chico que el LCD
IMUNOZ
18.05.2011 @ 11:57
Estabas muy equivocado.