"Quien acabará con las descargas P2P no seremos nosotros sino las telefónicas. Éstas no albergarán unos servidores que fomentan intercambio de ficheros gratis"  (Eduardo Bautista, presidente de la SGAE española en entrevista a El País)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

EBE 08: Round One

EBE 08

Luego de sobrevivir a 10 mil kilómetros de desventuras, este viernes asistí a la jornada inaugural del EBE 2008 en Sevilla.

Creo que en mi vida había visto tanta ñoñez junta.

Observando ese ejército de computadoras portátiles, no deja de asombrarme lo poco ortodoxas que resultan estas convenciones, con cada expositor presentando ante un público que pareciera no importarle lo que está diciendo, por mantener los ojos en la pantalla para publicar cada detalle rescatable (o indecoroso) de su intervención.

Y en este primer día de actividades 2 cosas me quedaron en claro: uno, que la producción no escatimó esfuerzos ni gastos para agasajar a los cerca de 600 asistentes a la cita (kudos para ellos) y dos, que hacerse expectativas antes de tiempo puede resultar peligroso.

Pero vamos por partes.

Tres tristes tigres

Tras una apertura con discursos + un pequeño despliegue multimedia, se dio inicio de inmediato a uno de los paneles más esperados de la cita: la cumbre entre los directores ibéricos de Google, Microsoft y Yahoo.

¿Y qué sucedió? Pues nada.

Los 3 Caballeros

Por desgracia todos no sólo nos quedamos con las ganas de ver correr sangre, sino que de plano nos quedamos dormidos. Lo que se preveía un choque de titanes acabó convertido en una caballerosa exposición corporativa, donde cada representante no aportó nada que no pueda leerse en los informes financieros de cada empresa.

La esperanza renació con las preguntas del público, tratando de hipócrita a Microsoft por llamar a Google un monopolio, retando a ésta por sus antecedentes de censura, o tentándolos a figurarse su estado dentro de 5 años. También resultó infructuoso: los directivos simplemente esquivaron las preguntas y evitaron incluso nombrar a sus rivales.

En definitiva, premio a la mesa cero aporte.

La cultura de la basura

Emprendedores Web

El segundo foro resultó lo mejor de la noche. Jesús Encinar de Idealista y Rodolfo Carpintier de DAD, discutieron sobre las perspectivas del emprendimiento web en España, con una claridad y experiencia que ya me querría para una instancia similar en Chile.

Pese a que se trataba de un diagnóstico local, resultó interesante comprobar como nuestros lazos culturales nos ponen las mismas trabas al momento de buscar apoyo para un negocio web, incluso entre nuestras familias.

Jesús por ejemplo culpó a nuestra herencia católica por proyectar como “codicia” el buscar un proyecto que permita ganar dinero, en vez de dedicarse a obtener un trabajo formal. Rodolfo por su parte nos comparó con la cultura anglosajona, donde desde pequeños se enseña a los niños para gestionar a sus compañeros, explicándoles conceptos y asignándoles tareas.

La conclusión: en la cultura latina, emprender es socialmente mal visto.

Además, ambos entregaron algunos consejos prácticos para quien desea encontrar capital de riesgo:

- Jamás atacar directamente pidiendo dinero. Es más importante mostrar primero entusiasmo.

- Es fundamental llegar con un equipo formado. Quien no tiene capacidad de convencer a otros de que lo sigan, menos aún podrán convencer a alguien de que invierta.

- Explicar claramente la idea y sus perspectivas.

- Ni pensar en proyectos de auto-empleo: facturar 250.000 euros al mes para sí mismo y 2 empleados puede parecer muy atractivo, pero no deja renta a un inversionista. Si la idea no alcanzará al menos 1 millón de euros, mejor olvidarlo.

Por último 2 advertencias pesimistas: el mercado pinta mal para ganarse la vida con un blog personal, ya que las pocas posibilidades económicas las están centralizando las redes de blogs profesionales.

¿Y qué es de América Latina? Curiosamente, ambos asesores recomendaron a los españoles buscar mercados en Italia, Francia Hungría o incluso Turquía antes que en México o Argentina. Según ellos, el riesgo, adaptación cultural y capacidad del mercado hacen que tender puentes a América no valga la pena.

Desde mi punto de vista… discutible.

Insipidez de redes

Neutralidad de Redes

La primera exposición propiamente tal corrió por cuenta de Genís Roca, quien abordó un tema excelente: la neutralidad de redes (o la exigencia de que los proveedores de acceso a Internet no filtren contenidos ni impongan trabas a servicios como telefonía IP o compartir archivos).

Aunque las intenciones de Genís eran buenas, no acabé de captar su perspectiva ni sus propuestas sobre la materia, quedando al final una sensación en el ambiente de que el mensaje es “alguien debe hacer algo”… ¿pero cómo?

Sin embargo pude aprovechar la instancia para contar, durante el espacio de preguntas, la amenaza a la neutralidad tecnológica que está significando en Chile las aspiraciones de la SCD de eliminar la limitación de responsabilidad de los proveedores de Internet sobre los contenidos, abriendo la puerta no sólo a demandas, sino a censuras previas o bloqueo de servicios.

Genís no respondió mi pregunta de cómo asegurar la neutralidad tecnológica y garantizar a la vez una retribución justa a los autores por sus creaciones, pero abrió el debate entre quienes se sentaban a mi alrededor sobre cómo la SCD estaba usando las mismas tácticas de la SGAE española para convertir los derechos de los usuarios, en dinero para sus arcas.

Yeah. Ahora los tienen fichados hasta en España.

Y para una cosa totalmente diferente…

Farándula Web

La charla de cierre estuvo a cargo de Toni Garrido, un notero local de CQC y locutor de RTVE que me sorprendió por hablar durante 20 minutos… de nada.

No sé si preparó su presentación. De hecho ni siquiera trajo una.

De todas formas el público lo adoraba, demostrándome que el poder de la farándula local puede ser bastante atractiva salvo para los extranjeros (que somos inmunes a una celebridad desconocida).

Y creánme que lo siento. Era claro que Toni tenía la suficiente información como para presentar un discurso más relevante, como se notó ante la pregunta de si RTVE estaba planeando publicar en Internet sus contenidos bajo una premisa especial: ser una cadena de televisión pública que “pertenece” a todos los españoles.

Aquí pudo abrirse un debate interesante, pues una cosa es la digitalización comercial de los contenidos y otra la liberación del material, entregando los derechos de los mismos a sus propios ciudadanos para integrarlos en sus trabajos o cultura.

Un debate que, por cierto, los chilenos podríamos trasladar a los esquivos archivos de TVN.

(Mañana: nuestra participación latinoamericana. A ver cuán gallitos somos…)

Mariano Amartino

 

23 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    AlCapone

    15.11.2008 @ 01:36

    A por ellos estimado!

    Usando Safari Safari 525.20.1 sobre Mac OS Mac OS X
  2. 2

    Ignacio Rodriguez / @micronauta

    15.11.2008 @ 02:09

    Interesante.

    Pero un detalle: si bien Hay otros puntos en que el mencionado acuerdo es más nefasto, respecto de ese punto en particular que mencionas, pareciera que la probabilidad de que se pueda hacer responsable a un proveedor de acceso por el tráfico que hacen sus usuarios de contenidos es muy baja, con o sin la LPI modificada y con o sin el acuerdo-propuesta SCD-Gobierno.

    El artículo 85 parece estar estructurado de manera tal que la inclusión o no del enunciado de las excepciones para los proveedores de acceso no haría mucha diferencia en la práctica. Vale decir, simplemente por una cuestión de reiteración, la ley expresaba la excepción para los proveedores de acceso de varias formas. Si la expresa de menos formas, de todas maneras aplicaría, haciendo tan poco práctico demandar -por ejemplo por tráfico p2p- a los proveedores de acceso bajo la ley modificada como bajo la ley actual.

    Sabemos tu y yo estamos en desacuerdo sobre ese asunto, entonces podríamos decir que desde mi punto de vista y a mi pesar el proyecto de modificación de la LPI, no es un avance en el establecimiento de un trato más justo entre creadores y distribuidores, y/o -desde tu punto de vista y para tu tranquilidad- no es un retroceso en el sentido de la neutralidad de la red y el acceso sin restricción por parte de los usuarios.

    Usando Safari Safari 525.26.12 sobre Mac OS Mac OS X
  3. 3

    Víctor

    15.11.2008 @ 02:17

    Lo mejorcito que en cuanto a reseñas del primer día ebe he podido leer; gracias por la narración a-sentimentalista y lo objetivo de las apreciaciones. Ya nos pondrás al corriente con el resto.

    Saludos desde México

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  4. 4

    Gonzalo

    15.11.2008 @ 02:52

    La verdad es que te envidio sanamente, me hubiera gustado muchisimo poder asistir aunque hubiera sido solo a escuchar.

    Saludos…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows Vista
  5. 5

    Marco Estay

    15.11.2008 @ 10:24

    Corrígeme si me equivoco, pero Toni ya no forma parte de CQC.
    En todo caso eso es lo de menos, ojala que hoy la participación de América latina de otro enfoque.
    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    mastermind

    15.11.2008 @ 10:48

    Vamos que se puede FT…

    La ultima foto me recordo al terrorista ACHMED, I KILL YOU !!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    Jesus Encinar

    15.11.2008 @ 11:03

    muchas gracias por la mención!

    estoy ahora aquí oyéndote en la ponencia en EBE y estoy totalmente de acuerdo contigo en las cosas que dices como el hecho de no insistir que todo el mundo tenga un blog o la importancia de la blogosfera copy-paste para divulgar causas sociales

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Techunas

    16.11.2008 @ 18:08

    La informacion conforme a The Inquirer

    http://www.theinquirer.es/2008/11/16/termina-el-evento-blog-2008.html

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4pre sobre Linux Linux
  9. 9

    ExPatagon

    16.11.2008 @ 18:32

    Esperando el reporte el maestro,…

    en que parte de la matrix estará?

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.3.154.9 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    LuisCarlos

    17.11.2008 @ 03:17

    Ja! Quedé encantado con esta visión de las cosas. Pasa muchas veces que alguien debe decir algo, ¿pero cómo? Pues aquí mismo das la respuesta.
    ¿Te metiste en algún otro lío? Espero la crónica del regreso

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  11. 11

    corsaria

    17.11.2008 @ 06:59

    Buena reseña… ¿ebe para que sirve? Lo mejor la foto de Mariano uberbin :D

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.0.5 sobre Linux Linux
  12. 12

    Wei

    17.11.2008 @ 11:44

    lo que se habló en la mesa de “Visión Hispana de lnternet”

    http://www.eventoblog.com/2008/11/mesa-redonda-la-vision-hispana-de-internet-2/

    y algunas fotos del evento…
    http://www.flickr.com/photos/wicho/3031372503/in/photostream/

    buena Cristián!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  13. 13

    Lore Sáez

    17.11.2008 @ 12:56

    Una pena la primera charla… esos dejos de caballerosidad dan para pensar en las miles de alianzas internas entre ellos… mmmhhh, descepcion de Google, al final los negocios son negocios no mas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    Alejandro[FV]

    17.11.2008 @ 13:17

    excelente el resumen, esperamos mañana tu participacion…

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.3.154.9 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    gopopup

    19.11.2008 @ 09:59

    queremos saber mas.

    Esta en varios blogs, pero tu mirada de las cosas es mas entretenida xD

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows 7
  16. 16

    Cristian Rebolledo

    19.11.2008 @ 16:53

    Buen articulo, me gustaria aver sistido….

    Cuando se aga el evento en concepcion asistire…. jaja

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 sobre Windows Windows Vista
  17. 17

    Antonio Domingo

    20.11.2008 @ 00:33

    Christian, fue un placer conocerte personalmente, pasamos un buen rato cuando estuvimos paseando por Sevilla, y vuestra mesa fue muy interesante con aportaciones de valor.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    juan

    20.11.2008 @ 12:48

    Excelente…ahora esperando los souvenir… :p

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Linux Linux
  19. 19

    emete

    20.11.2008 @ 21:06

    Bienvenido !!!!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    cvander

    21.11.2008 @ 19:52

    Faltaron las reseñas de los siguientes días..

    Me gustaría saber si se mantuvo lo de la noñez y la desventura luego de todo el fin de semana.

    Un saludo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  21. 21

    Ariel Guerrero

    13.12.2008 @ 23:08

    Oye Christian, no es por joder, pero… ¿vas a hacer el Round Two o no?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.1b2 sobre Windows Windows Vista
  22. 22

    Francotirador

    14.12.2008 @ 13:59

    Lo he demorado deliberadamente para crear suspenso ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    Ariel Guerrero

    15.12.2008 @ 16:10

    Se agradece tu respuesta. Sigo sintonizado. ^^

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.1b2 sobre Windows Windows Vista

¿Algo que decir?...