Keystone Kapers, juego clásico de Activision lanzado en 1983, está inspirado en la serie de cortos mudos Keystone Kops de los estudios Keystone Films, cuyo tropel de policías incompetentes divirtieron al público entre 1912 y 1917.  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

ACTI y el software libre: “estamos disgustados”

Como era previsible, a la ACTI no le hizo ninguna gracia la indicación presupuestaria que -en adelante- obliga al Estado chileno a evaluar y preferir el software libre frente a las soluciones comerciales propietarias de sus asociados.

Así, esta mañana lanzaron un comunicado rechazando la medida y llamando a enmendarla antes de su promulgación, demostrando de paso que la asociación gremial efectivamente se siente amenazada.

A continuación una síntesis de sus argumentos, junto a mis comentarios:

1) Daña a la Industria local de software ya existente: Muchas empresas nacionales, pequeñas, medianas y grandes, licencian comercialmente sus programas computacionales y soluciones.

Con esta glosa se limita su capacidad de competir en el sector público chileno, ya que cuando quieran ser contratadas, se requerirá una justificación especial, lo que significaría una carga administrativa y –en definitiva– un desincentivo a su contratación.

¿No es curioso como las asociaciones de grandes corporaciones siempre recurren al argumento de “salvar a las pymes” para rechazar una disposición que no les acomoda?

En este caso la ACTI lo tiene algo más difícil: la industria local de software casi no existe. Las computadoras de uso corriente en las reparticiones públicas están monopolizadas por Microsoft (Windows + MS Office). Así de sencillo.

2) Resta agilidad a la contratación pública de software: El establecimiento de una cotización de alternativas de código abierto como requisito previo para adjudicar estas contrataciones, restringe la fluidez de la contratación de software.

En muchos casos esa cotización no podrá obtenerse por no existir productos de código abierto similares y en otros será muy difícil saber si realmente son comparables con alternativas de software propietario.

En efecto, ahora las reparticiones tendrán que tomarse un momento para reflexionar sobre qué solución informática les conviene más… ¿es eso malo?

Por otro lado, si no existen opciones de código abierto o no dan la talla se especificará (es preferencia, no imposición). Y sobre la dificultad de comparar… vamos chicos, ustedes pueden inventar mejores cuentos que ese.

3) Viola el Principio de Neutralidad Tecnológica del Estado: La soluciones de código abierto no son necesariamente gratuitas. Aunque la licencia no tenga costo, debe suscribirse un contrato de soporte con el proveedor que la otorga.

Por ello (…) se está discriminando positivamente en favor de un tipo de tecnologías y de un tipo de modelo comercial, obstaculizando la libre competencia que debe operar necesariamente de acuerdo al mérito de las ofertas recibidas y las soluciones tecnológicas que se requieran.

¿Alguien conoce un programa libre que “obligue” a suscribir un contrato de soporte? Más aún, el soporte y la capacitación ofrecida por los proveedores puede ser el valor agregado a la hora de firmar contratos… temas que muchos grandes fabricantes ni siquiera se molestan en abordar.

Y sobre el principio de neutralidad tecnológica en el Estado, la ACTI sólo lo recuerda cuando le conviene.

4) Restar competitividad y dinamismo al desarrollo tecnológico de Chile: Este tipo de medidas no ayudan a incentivar la creación de nuevas empresas de software comercial en Chile, sino, por el contrario, al hacer más difícil poder participar en las licitaciones del sector público, sólo contribuyen a disminuir el mercado potencial de sus negocios.

¿En verdad? Porque cuando pienso en que cada compra de MS Office es facturada a Microsoft versus la posibilidad de que decenas o cientos de pequeñas empresas adapten y comercialicen variaciones nacionales de OpenOffice acabo por hacerme una figura totalmente distinta, como sucede hoy en Brasil o como reconocen el PNUD y la Sofofa.

En resumen, es claro que se viene una batalla dura de presiones a nivel político. Una donde el mundo del software libre deberá estar atento no sólo para defender sus posturas, sino para demostrar que valen la pena.

Los amigos Daniel Fajardo, Franco Catrin y Miguel Paz también volcaron sus impresiones sobre el tema. Dénles un vistazo.
 

36 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    JL

    24.11.2008 @ 14:56

    Natural que la ACTI se espante… aunque creo que sus argumentos son mas FUD que otra cosa.

    Especificamente, se esta hablando de software libre (no necesariamente gratis, dado que una cosa es que yo te muestre el codigo fuente y te permita hacer y deshacer con el sujeto a la licencia CC o GNU GPL correspondiente… y la otra es que te cobre una licencia por usarlo, lo cual es totalmente licito)

    Aqui, el perjudicado no es la PyMe nacional productora de software sino Microsoft y otros estandartes de las soluciones propietarias que cobran HARTO mas por una licencia

    Segun entiendo, la ley no obliga a elegir solo software GRATIS y tener que justificar cada vez que quiera pagar por una licencia (el argumento de la ACTI) sino que obliga a contemplar las soluciones de codigo abierto con la misma atencion que las de codigo propietario (y probablemente, pagando por cualquiera de las dos que salga favorecida en el analisis)

    ¿o estoy interpretando mal el espiritu de esa ley?

    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Alejandro Cornejo

    24.11.2008 @ 15:02

    Así es JL, estoy completamente de acuerdo contigo y FT respecto a que los argumentos dados con ACTI llegan a caer en la falacia tratando de apelar a inspirar lastima como si fueran un sector minoritario y sin poder de gestión en las altas esferas… es lo que yo llamo ser cara de raja… (sorry FT por el lenguaje, pero no se me ocurre otro epíteto mas suave para ellos)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    Victor Idro

    24.11.2008 @ 15:38

    No seria de mucha importancia las quejas de una organizacion que ve sus intereses afectados. El problema es que puede llegar a ser mas influyente de lo que se quisiera existiendo la posibilidad que se reviertan las indicaciones hechas al proyecto. Espero que solo sean peliculas mias claro, pero si de su lado esta Microsoft, nada le impide empezar a ofrecer beneficios jugosos por su lealtad al gobierno.

    Usando Mozilla Mozilla 1.8.1.13 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    Enrique

    24.11.2008 @ 16:03

    Ok.. cuando se viene la fusion ACTI-SCD por los derechos [strike]plata $$$[/strike] de “todos” los chilenos?

    Los argumentos no son sino que proteccionistas de sus negocios. Ahora que alguien ENSEÑE en las intendencias, municipalidades, etc que el software libre no es linux, no es gratis y no es dificil.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  5. 5

    Andrés

    24.11.2008 @ 16:34

    ¿Asi que ahora el software privado deberá competir con el software libre? Hooooorrorrrrrr. Monstruosoooooo.. ¿La competencia en los negocios? ¿Donde se ha visto? ¿Cuando se ha dicho que es buena? ¿Me has escuchado a mi decirlo, a caso? ¿Competir? ¿Lo que se dice competir ofreciendo algo mejor que el resto de la oferta? ¿Competencia? ¿Libertad de elección del mejor producto entre varias opciones? Noooooo… Este mundo se ha vuelto loco…

    (Modo irónico off.)

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    noquierouser

    24.11.2008 @ 16:49

    Demonios. Lo que me esperaba llegó más luego de lo que me esperaba… bien inesperado pero esperable de ellos.

    No recordaba mucho a la ACTI, de hecho no tenía idea que ellos han estado detrás de “bajarle el perfil a la controversia mediante la técnica de la mosca muerta” de varios temas controversiales y vitales en el ámbito tecnológico chileno (léase como Neutralidad Tecnológica, Neutralidad en la Red, Promoción del SL en Chile y el Acuerdo). Y en realidad no es de extrañarse que se dediquen precisamente a “doblar la verdad” a favor de ellos, ya que lo han hecho anteriormente en los temas que los afectan.

    Ahora mi pregunta, que no es necesario que contesten, va por éste lado: ¿Logrará la ACTI su nefasto cometido? ¿Seremos nosotros capaces de hacerle frente a PedrACTI y el Lobby? ¿Nos organizaremos o meteremos ruido solamente? ¿Alguien ha pensado en los niños?. Es más de una pregunta, pero todas conforman una, que se cuestiona por el qué ocurrirá en el futuro cercano.

    Una de las cosas que me queda dando vueltas es el cómo evaluar las alternativas de Software Libre contra las propietarias, tomando en cuenta que no todos los departamentos de TI en las reparticiones públicas son inteligentes. De los montones de “técnicos e informáticos” que conozco, la mayoría no sólo defiende a su “trabajo” (que seamos francos, es atender cachos del calibre se me cayó Messenger, no me conecta a Internet, no me aparece el Solitario y parece que le entró un virus al pendrive), sino que defiende a brazo partido a los sistemas Microsoft. O sea, creo que la ACTI no ha evaluado ése punto precisamente: la cantidad de gente que ya tiene amarrada.

    Por mucho que esta ley pase del colador del lobby, aún faltará mucho para que llegue directamente a ser una realidad: los “técnicos” de la era Windows aún persisten… y los clientes Window-izados también.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  7. 7

    sputnick2012

    24.11.2008 @ 17:12

    Lo unico que espero que el loby corporativo no apabulle un gran salto como este en liberar al Estado y al resto del pais (pymes sobretodo)de la ignoracia y el miedo al uso de software libre…………………..

    kudos por wikipedio navarro……

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Matias

    24.11.2008 @ 18:42

    Ja!… Raya en la irresponsabilidad eso de aclarar que “cuando no hay alternativas de código abierto” se produce una desventaja. ¿Acaso no es la necesidad la madre del invento? Que manera de ser limitados y limitantes en sus posturas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  9. 9

    Daniel Fajardo

    24.11.2008 @ 20:28

    Un upgrade de lo de ACTI.
    Le hice una entrevista a su secretario general, Aldo Signorelli.
    http://danielfajardo.wordpress.com/2008/11/24/entrevista-a-aldo-signorelli-secretario-general-de-acti/

    Usando Safari Safari 525.20.1 sobre Mac OS Mac OS X
  10. 10

    gonzalo

    24.11.2008 @ 22:45

    Muy bueno el blog y muy buena noticia en chile hacia falta mas motivacion para las empresas desarrolladoras de software, con respecto a la ACTI bueno esos tipos son burocratas que no ayudan a mejorar el software si no ha monopolizar el mercado para su beneficio. Con este cambio ayudara a integrarse por fin a las pymes o negocios que no tienen muchos fondos para hacerlo. Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    fG!

    24.11.2008 @ 22:48

    Lo barato siempre cuesta caro.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  12. 12

    jci

    24.11.2008 @ 23:07

    “En este caso la ACTI lo tiene algo más difícil: la industria local de software casi no existe. ”

    FAIL.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  13. 13

    Freddy de la Cruz M.

    25.11.2008 @ 00:34

    @JCI: Juan Carlos creo que Christian se refiere a que la industria, en especial los servicios estatales, no desarrollan o no compran desarrollos que salgan de los paquetes ofimáticos típicos (Office, servers y SQLs). Cuando hay desarrollo suele ser para ser compilado y corrido sobre plataformas MS, en su mayoría. Lo digo como desarrollador y asesor de Ministerios, servicios públicos y Fuerzas Armadas. La proporción de desarrollo para plataforma MS v/s cualquier otra es de 90% a 10% (incluyendo bases de datos, donde Oracle se lleva una tajadita). Yo asesoraba todas las asignaciones distribuidas por la subdere y era dificil conseguir que una plataforma diferente fuera aceptada en las bases de la licitación.

    La mayor parte de la plata que de los socios que ACTI dice representar se expresa en el pago de licencias corporativas a empresas extranjeras con representantes en Chile. Proporcionalmente, el socio más fuerte es Microsoft, seguido por los grandes internacionales del software. Basta con ver la composición del directorio.

    ¿Alquien cree que están desarrollando 2.660 millones de dolares anuales en software en Chile? Ni siquiera dan los datos nacionales o la distribución de dichos ingresos.

    Los argumentos de la declaración son tan pobres y dirigidos que no merecen comentarios. Faltó que dijeran “NO MATES EL SOFTWARE” o empiecen a hacer una campaña mostrando un pobre pero honesto programador de Visual Basic en Puerto Montt viendo sus esperanzas de triunfar por culpa de Linux.

    Mmm, representante de los intereses un grandes empresas internacionales, que se presenta defendiendo a los pequeños creadores nacionales, tratando de lograr un “trato justo” para sus representados. Además dice representar los intereses de infinidad de personas a través de sus alianzas con instituciones similares. ME PARECE UN ESQUEMA CONOCIDO.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    jci

    25.11.2008 @ 01:02

    @Freddy : ehm…creeme que a pesar de entender a lo humbertito, no estoy entendiendo lo que dices.

    Los servicios estatales _pueden_ hacer desarrollo in-house (de hecho, lo hacen, incluso con macros excel, quien los detiene?). Cuando hay desarrollo (como dices), “suele ser compilado y corrido sobre plataforma MS”. Tienes algo en que apoyarte en esa afirmacion?

    “La proporción de desarrollo para plataforma MS v/s cualquier otra es de 90% a 10%”. Igual, algun dato, estadistica?

    “Yo asesoraba todas las asignaciones distribuidas por la subdere y era dificil conseguir que una plataforma diferente fuera aceptada en las bases de la licitación.” – Creo que las licitaciones tenian BASES, lo cual es como las reglas del juego.

    “La mayor parte de la plata que de los socios que ACTI dice representar se expresa en el pago de licencias corporativas a empresas extranjeras con representantes en Chile. ” Perfecto, hablemos de MS y amigos.

    “¿Alquien cree que están desarrollando 2.660 millones de dolares anuales en software en Chile? Ni siquiera dan los datos nacionales o la distribución de dichos ingresos.” Numeros, los tienes?

    “Los argumentos de la declaración son tan pobres y dirigidos que no merecen comentarios. ” Por que? Por que demuestran algo que piensas tu versus algo que ellos piensan, y solo por que lo dices, es como debe ser?

    “empiecen a hacer una campaña mostrando un pobre pero honesto programador de Visual Basic en Puerto Montt viendo sus esperanzas de triunfar por culpa de Linux.” … perdon, pero ese ejemplo, para como vamos, es FAIL. Y van dos.

    “que se presenta defendiendo a los pequeños creadores nacionales” Nombrame al menos unos 5. Plz. Y ojala que no fueran algunos que _ya_ conozco (nota : licencias afines a la GPL, o bien que no conozca a los desarrolladores).

    Freddy, perdon que te lo diga, pero tu argumento es un FAIL.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  15. 15

    Freddy de la Cruz M.

    25.11.2008 @ 02:05

    @jci: ¿Tienes algo en que apoyarte en esa afirmacion? Incluí en que trabajaba, Juan Carlos. FAIL.

    El desarrollo de los servicios estatales -in house- por su naturaleza no está incluída en las licitaciones… es in-house. D-FAIL.

    Son exactamente los números los que no cuadran y no están. Entre el valor dado de compras de licencias en el aparato estatal (42 millones de dolares para el año en curso) Acti entrega valores a nivel mundial en cuanto a desarrollo.

    Sobre los números y características de las licitaciones.. INE y Chilecompra son tus amigos.

    Son exactamente las BASES las que serán reformuladas. Ya no se podrá poner. Quiero una base de datos con 5 letras cuyo nombre comience en MS y termine en SQL.

    Las opiniones de Franco, Christian y Daniel son bastante similares a mas mias, por eso argumento complementando. OLD COPY PASTE IS OLD.

    No te preocupes Humber… bah digo jci. ahh y 4CHAN RULES.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    Daniel

    25.11.2008 @ 09:04

    Es lógico que se defiendan, aunque sea con argumentos sin fundamento, ya que esta ley les dañaría el bolsillo, lo que más le duele a las grandes empresas.
    Saludos

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    Leonardo

    25.11.2008 @ 09:31

    La ACTI está como gato de espaldas!. que bien la voluntad política al respecto, este es un gran avance para la tecnología y la competitividad de recursos tecnológicos. La actividad comercial del software es parte de la loca carrera capitalista por generar productos a toda costa en el menor tiempo posible, ahora si la ley resulta publicada estaríamos un paso adelante. Esto es muy irónico y paradójico en el gobierno, pero bueno igual.

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.3.154.9 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    Freeman

    25.11.2008 @ 09:33

    ¿No debería cambiarse el título de esta entrada a; ACTI y el software libre: “estamos -económicamente- disgustados”?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    Kay

    25.11.2008 @ 11:01

    A estos señores de la ACTI les estan poniendo oportunidades de negocio y desarrollo en bandeja de oro y no las ven…o no las quieren ver.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    Manuel

    25.11.2008 @ 11:19

    Es muy notoria la manera en que Chile se carga para el lado de Microsoft, con acuerdos y todo.

    En lo personal me encanta la idea de implementar el software libre y sería un sueño hecho realidad ver este tipo de soluciones implimentadas en organismos públicos, pero con empresas como la ACTI que enlodan el software libre con argumentos en favor a Microsoft (algunos ridículos) hacen prever que Chile está muy lejos de avanzar en este tema. Considero tonto que una empresa se queje de una implementación que le ahorraría millones al estado.

    Pero bueno, este país es así…..

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  21. 21

    Kay

    25.11.2008 @ 11:31

    Bueno, también viendo los socios que la componen (Microsoft, McAfee, ESRI, etc) es de esperar que esten preocupados. Lo que a mi me gustaría saber es qué proporción de los US$ 1.500 millones de ventas anuales, corresponde a ventas de productos chilenos, es decir dolaritos que se quedan en Chile.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Freddy de la Cruz M.

    25.11.2008 @ 13:05

    @Kay: Se me había olvidado ESRI. A ellos si les haría mucho daño el ingreso de plataformas open source en los sistemas de información geográfica. Controlan el 92% de las instalaciones GIS en el ámbito estatal.

    (Por si alguien pregunta de donde saco el número, el dato me lo entregó el representante de ESRI en Chile en la XV Conferencia de Usuarios Latinoamericanos de ESRI (LAUC) 2008, realizada entre el 1º y el 3 de octubre del presente en el Hotel Grand Hyatt, en Santiago de Chile. Estaba nublado y hacía calor)

    Muchas necesidades GIS pueden cubiertas con soluciones más sencillas que las ofertas de ESRI, aunque reconozco una variedad en las ofertas de licenciamiento de su plataforma. Obviamente más personas podrían ofertar soluciones de implementación si las bases especifican resultados y no proveedores.

    http://opensourcegis.org/

    En cuanto a los dolaritos en Chile, esa es la gran pregunta. Un representante de Microsoft me dijo que les encanta vender licencias corporativas, porque es simplemente imprimir un diploma y una hoja con códigos. Ni siquiera importan todos los soportes físicos. Cero aduana. Atando la venta a un plan de mantención y a la restricción (que no se si es legal en Chile) de desplazar la licencia de equipo cuando, por ejemplo, el pc se quema o es robado, es negocio seguro. Vender Windows no debe ser considerado desarrollo de software y obviamente abulta las cifras.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    Mario Romero

    25.11.2008 @ 13:10

    Estimado Chrsitián:

    Como medio on line, el cual conoces, no podemos abstenernos de emitir una opinión respecto de este tema. Acá lo puedes ver.. Gracias

    http://www.transmedia.cl/noticia1=id251108.htm

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  24. 24

    JL

    25.11.2008 @ 14:50

    Lo que me olvide de mencionar en mi primer comentario es que aqui no se trata, entiendo, de derogar windows o las plataformas MS ni nada (espero que la idea no sea simplemente irse de un extremo a otro)
    Estamos totalmente claros que cualquiera de las dos opciones tendrá costos, no podemos soñar con que el gasto pase a ser CERO, porque eso no es razonable.

    Sin embargo, aca lo que importa es la interoperabilidad que los sistemas basados en herramientas Microsoft habitualmente dificultan.

    hoy en día, alguien que por principios, falta de plata para comprar licencias o lo que sea, elige Linux+OpenOffice+Firefox se ve enormemente dificultado para acceder a muchos sitios web y publicaciones estatales (que solo se despliegan bien en IE, que estan en formatos propietarios de microsoft, etc).

    No se a ustedes, pero a mi me parece muy bien que el Estado tenga que tener en cuenta que los servicios y herramientas que proporciona sean accesibles por igual a todos los chilenos (no son pocas las veces que para poder hacer bien lo que necesito en una web del gobierno, he tenido que volver a entrar con IE, o abrir documentos con el Word o el Excel porque en Write y Calc simplemente no se ven como deberían o algunas formulas y/o macros no funcionan)

    Las soluciones de software propietario suelen ser muy poco llanas a la compatibilidad con otras herramientas (aunque al reves ocurra un poco lo contrario). Creo que es mucho mas integrador contar con herramientas que permitan que el 100% de los chilenos accedan a los servicios y no dejar fuera por ley a un 20% que, en mayor o menor medida, utiliza soluciones de codigo abierto (o cualquier otra alternativa no-ms) y se ve perjudicado por ello

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    Diego Saravia

    25.11.2008 @ 15:30

    La neutralidad tecnologica es un oximoron.
    Las tecnologias no son neutras, afectan a la sociedad.
    La sociedad afecta a las tecnologias.

    El principio correcto a aplicar es la igualdad ante la ley, en este caso de los proveedores.

    Y el software libre no impacta en la igualdad ante la ley. Porque cualquiera puede trabajar con software libre. Justamente es el propietario quien establece un monopolio artificial que discrimina.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre SuSE Linux SuSE Linux
  26. 26

    Franco Catrin

    25.11.2008 @ 16:39

    “los servicios estatales, no desarrollan o no compran desarrollos que salgan de los paquetes ofimáticos típicos (Office, servers y SQLs). Cuando hay desarrollo suele ser para ser compilado y corrido sobre plataformas MS, en su mayoría”

    No tengo cifras a la mano, pero a mi me toca ver la otra cara de la moneda. Quizas no llevo tanto tiempo en la industria (8 años), pero lo que veo a diario es totalmente opuesto. Nulo desarrollo sobre plataformas MS, practicamente todas son aplicaciones web, agnósticas respecto al sistema operativo y/o browser. Y qué encontramos en los servidores? Tipicamente servidores de aplicaciones J2EE con alguna base de datos, principalmente Oracle. En algunos casos aparece SQL Server como base de datos y ahi tienen Windows (no queda otra).

    En cuanto al software base, practicamente puras bibliotecas y frameworks libres.

    Eso es lo que yo veo, pero no me atrevería a decir que todo es así, ya que nunca he mirado al otro lado de la montaña.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  27. 27

    Carlos (casep) Sepulveda

    25.11.2008 @ 16:48

    Holas:
    Respecto de lo de Franco y su “Nulo desarrollo sobre plataformas MS” eso es falso.
    Por ejemplo:
    MOP 100% MS
    MINVU 100% MS
    ChileCompras 100% MS
    Sernapesca 80 -100 % MS
    Es decir, desarrollo MS hay _harto_ en el Estado.
    Afortunadamente? los más importantes (SII, Aduana) son J2EE, pero de que hay .Net, la hay.

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Fedora Linux Fedora Linux
  28. 28

    noquierouser

    25.11.2008 @ 17:14

    @Franco Catrin: Los servicios MS-based en el estado son muchos, por no decir “demasiados” realmente. Mi experiencia personal en cuanto a la dificultad para poder acceder a los portales correspondientes a becas universitarias y el proceso de admisión universitaria ha sido tan maldita que me vi forzado a tener que instalar una VM con Windows y usar IE, ya que ies4linux no funcionaba y no había compatibilidad 100% segura con Firefox en ninguno de los dos sistemas operativos. De hecho, actualmente tampoco es así.

    El caso de SII es otro, ya que no tengo mayores dificultades para el ámbito tributario, y creo que ahí hay un buen trabajo.

    Una cosa a aportar es que MINSAL también es MS. Desconozco el porcentaje, pero es MS.

    Recomiendo que se den una vuelta por un par de sitios gubernamentales chilenos y les hagan una prueba de blancura, para que vean cuántos son MS y cuántos “no tanto”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  29. 29

    Germán G.

    25.11.2008 @ 21:36

    @Carlos(casep)Sepulveda y @noquierouser:

    Una pequeña aclaración.
    Sin querer pecar de suspicaz, me parece que @Franco Catrin estaba hablando de su propia experiencia laboral en TUXPAN, en donde parece lleva años trabajando en plataformas distintas a Microsoft cuando dijo:

    No tengo cifras a la mano, pero a mi me toca ver la otra cara de la moneda. Quizas no llevo tanto tiempo en la industria (8 años), pero lo que veo a diario es totalmente opuesto. Nulo desarrollo sobre plataformas MS…

    Es decir, él hablaba desde “su otra cara de la moneda” y no se refería a que el Estado tuviera nulo desarrollo de software bajo MS.
    Eso.

    Ahora, con respecto a desarrollo de SW para el Estado, aquí va mi aporte acerca de desarrollo de software utilizando tecnologías no propietarias como Java: trabajé 1 año para una consultora multinacional, formando parte de un equipo enorme de gente que intentó dar vida al sistema Fonasa Digital. Era un proyecto hecho en Java, usando muchas tecnologías J2EE, ambicioso, con BD Oracle como backend. Por lo que veo ese proyecto aún no ve la luz, y eso que lleva al menos 3 años de desarrollo (si es que no me estoy quedando corto)

    O sea, era un desarrollo de SW sin programar bajo tecnologías MS.
    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    noquierouser

    25.11.2008 @ 22:12

    @Germán G.: Gracias por la aclaración, aunque en todo caso tengo clarísimo que Franco Catrín es don TUXPAN, y el nombre dice Linux por donde lo miren. ;)

    Ahora, con respecto a lo de Fonasa Digital y lo que estaban trabajando, está bien, no necesariamente trabajaban con MS (Java OR Oracle NOT IMPLIES Microsoft) aunque trabajaban con Oracle (que AFAIK es un ACTIvista). De todas maneras, por muy Java que sea, las estaciones de trabajo y los servers igual iban a ser Windows, que implica una diarrea de billetes en licencias (y mantención por virus).

    Y fuera del tema… ¿ustedes son los culpables de ésa tarjetita con banda magnética que dice FONASA y que no he usado en ninguna parte? De ser así, entonces no se ha implementado, pero siguen dando tarjetitas celestes con mi nombre y mi RUT.

    PD: Voy a asesinar a los encargados de los sistemas del proceso de admisión universitaria (becas + PSU). 3 años y aún no solucionan el problema de la mala calidad del servicio: 3 horas tratando de ingresar al sitio para imprimir un documento… y en una fecha no límite/horario no punta. Mal.

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    Franco Catrin

    25.11.2008 @ 22:27

    Algunas aclaraciones y/o desmitificaciones.

    @noquierouser : una cosa es el desarrollo sobre una plataforma y otra cosa es la interoperabilidad y el uso de estándares. Lo que tu describes acerca de los sitios web no tiene nada que ver con plataforma, sino con interoperabilidad y en cierto grado, con (falta de) calidad.

    @German G. : lamentablemente hay varios casos de proyectos con ese tipo de dificultades, que no tienen que ver precisamante con un tema de plataforma, es mucho más complejo que eso.

    @noquierouser : el nombre TUXPAN no tiene nada que ver con Linux, es sólo una curiosa coincidencia. La empresa tiene sus origenes en 1993 y recién se comenzó a experimentar con Linux el año 2000, uno de los culpables de esas incursiones es justamente Casep, a quien le ha tocado conocer el otro lado de la moneda en una etapa posterior.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  32. 32

    Germán G.

    25.11.2008 @ 23:40

    @noquierouser: la verdad que no tengo idea acerca de la tarjeta magnética de la que me hablas, cuando trabajé para el proyecto Fonasa Digital sólo era un peón y no alcancé a conocer si existía tal tarjeta. Era poca la información que manejaba. Hace unas semanas volví al sistema público de salud, así que para diciembre voy a conocer esas tarjetas, cuando me la entreguen.

    Los servers no sé si iban a ser UNIX o Windows, pero los terminales clientes con toda seguridad iban a ser Windows.

    Y sólo a nivel de costes de desarrollo se pagaba una camionada de plata mensual!

    @Franco Catrin: concuerdo contigo. Usar Java y J2EE como plataforma de desarrollo en ningún caso fue motivo de dificultad en el proyecto. Los problemas iban lamentablemente en un nivel más profundo: eran problemas de análisis y de diseño.

    Un botón de muestra: en el modelo de BD, existía una Tabla de Tipos Única la cual contenía como mínimo unos 500 tipos y era accedida por prácticamente el 80% de las tablas de la aplicación. Era una cosa horrenda! Para poder eliminar 1 registro de esa tabla central la BD se demoraba cerca de 6 horas en realizar la eliminación (como mínimo).

    Hace un par de meses encontré este post de Louis Davidson, en donde ejemplifica lo que te acabo de contar (ver el punto 5)

    Así no hay plataforma que aguante!

    Para mí sería muy agradable desarrollar sistemas en plataformas Java-related para el Estado, y que fueran utilizadas en un entorno de S.O y aplicaciones libres, porque, entre otras cosas, me sentiría contento de decir “yo participé en el desarrollo de ese sistema, que es ocupado en todo Chile” Sería un plus saber que es utilizado en plataformas libres. IMHO.

    Saludos.
    P.S: Sorry FT por el semi off-topic, pero espero que sirva como aporte.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    noquierouser

    26.11.2008 @ 00:43

    @Franco Catrin: Gracias por las aclaraciones, ahora dormiré más tranquilo. :)

    @Germán G.: A eso es lo que apuntaba, no importa dónde ni cómo se levante el proyecto: las terminales no siempre serán Windows. No sé por qué, pero serán Windows.

    Y la verdad hay algo que no me explico de todo eso: ¿Por qué las estaciones de trabajo tienen que ser Windows? ¿Qué ocupan que los amarra tanto?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  34. 34

    Fernando

    26.11.2008 @ 03:32

    @ noquierouser: ms solitario

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre SuSE Linux SuSE Linux
  35. 35

    sergio

    28.11.2008 @ 14:18

    dios nos libre….

    http://www.tercera.cl/contenido/23_71247_9.shtml

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  36. 36

    Eduardo

    04.12.2008 @ 00:22

    En efecto los “argumentos” o mas bien dicho las EXCUSAS INFANTILES de la ACTI no resisten mayor análisis ; permitanme hoy analizar solo uno, el primero (para no dar tanta lata)

    1)Daña a la Industria local de software ya existente:
    Suena lindo pero:
    ¿Específicamente cual Software Chileno ya existente se vería dañado con el hecho de que se analizaran opciones de SL para las compras de Software del Estado de Chile? ¿Podría la ACTI aclarar este punto? Si asi fuera, yo sería el primero en estar de acuerdo en proteger esa industria nacional PERO SIN DEJAR DE COMPETIR. ¿Y A TODO ESTO, desde cuando ACTI admite que la competencia daña a la industria?

    El Primer y mas grande vendedor de Software para Chile y para el mundo es ¡MICROSOFT! (Que casualmente es también el primer y mas grande socio de la ACTI) y sus principales productos son Windows y Office ¡Esos son los mas evidentes candidatos a ser reemplazados! ¡Existe Software Libre probado y recontra probado que hace el trabajo de Windows y de MS Office mejor y ADEMÁS DE HACERLO MEJOR ES GRATIS! Linux y Open Office. ¿Hay donde perderse? Solo estos dos programas son sin duda responsables de gran parte del gasto anual que Chile destina a comprar licencias de software. $ 27.000.000.000 (VEINTISIETE MIL MILLONES DE PESOS) según la cifra que se maneja públicamente (cifra que a mi no me consta, pero que, por venir de un senador de la república y por no haber sido cuestionada por ningún sector, hasta ahora tomo como correcta).

    ¡DOS TELETONES AL AÑO! ¡O CINCO HOSPITALES COMPLETOS! ¡O CIENTOS DE ESCUELAS! ¡O MILES DE BECAS! ¡O DOCENAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA!
    Usted elija en que gastarlos, ¡pero no! El ministro Bitar y el ministro Lavados ya eligieron gastarlos en licencias que, por parte baja, en un 50% NO NECESITAMOS. ¡Mala suerte para Chile! ¡Pero muy buena suerte para Microsoft !

    ESTA FORTUNA REGALADA A MICROSOFT, AÑO TRAS AÑO, ES DE TODOS LOS CHILENOS, viene de los impuestos al trabajo y al consumo de todo el país, desde la mayor empresa hasta el menor de los empleados, de tal manera que MICROSOFT, INDIRECTAMENTE, A TRAVÉS DE SUS AMIGOS MINISTROS, NOS ESTÁ ESQUILMANDO A TODOS, AÑO TRAS AÑO, VENDIÉNDONOS PROGRAMAS, QUE, HACE YA AÑOS QUE TIENEN ALTERNATIVAS SIN COSTO.

    Ante tanta pillería privada y tanta incapacidad pública, urge que los cientos de colectivos ciudadanos sobre tecnología y transparencia, que hoy existen atomizados, nos organicemos en una figura mas coherente y comencemos a usar las únicas cosas libres que nos quedan ; nuestras cabezas.

    Yo soy materia dispuesta

    eduardo01@erlandsen.cl

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...