Mojibake es el fenómeno de ver caracteres ininteligibles (datos basura) cuando el sistema es incapaz de reproducir un texto según la codificación de caracteres en que fue escrito. El término proviene del japonés y significa 'cambiar caracteres'  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Software Libre en el Estado de Chile: Nevermore

Y bueno, pasó lo que tenía que pasar.

Con ustedes... the finger!Menos que un candy en la cartera de Vivi Kreutzberger duró la ilusión de tener una ley que fomentara el uso de software libre en la administración pública chilena, con las consiguientes ventajas de ahorro, eficiencia y emprendimiento que pudo haber generado.

A sólo 3 días de aprobarse por 10 votos contra 4 la indicación presupuestaria que obligaría al Estado a evaluar y preferir los programas de código abierto, esta tarde la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad la normativa, devolviendo la calma a la gerencia de la ACTI, que ya había agotado sus reservas de papel higiénico.

Fuera de lamentar que hayamos perdido la oportunidad de alcanzar a naciones como Brasil o la Comunidad Europea -sin contar los 27.000 millones de pesos en licencias que todos pagaremos el próximo año- resulta en verdad increíble la forma en que esta indicación fue rechazada por el Congreso.

De hecho cuando supe que absolutamente todos los diputados denegaron la propuesta, pensé que habían votado todas las indicaciones como paquete, sin detenerse en su contenido (lo que ya habría sido una irresponsabilidad). Sólo después de tomar contacto con la oficina de su impulsor, el wikiSenador Navarro, se me confirmó que esta había sido votada como “glosa asociada a la adquisición de programas informáticos” y, como tal, rechazada.

De aquí se desprenden 4 escenarios, que no sé cuál es peor:

1) El lobby de la ACTI es tan, pero tan poderoso, que logró alinear en sólo 3 días a todos los diputados de Chile con sus intereses (o sea, la SCD es una alpargata. Aprendan).

2) Navarro genera tanto resentimiento en todo el hemiciclo (y más después de abarajarse en la bañera a la Concertación durante las Municipales), que los parlamentarios rechazaron la normativa sólo por provenir de él. Responsabilidad cívica de primer nivel.

3) Todos los honorables son adictos al Solitario de Windows.

4) La ANEF amenazaba con un nuevo paro si les quitaban el Solitario de Windows.

Sin embargo, ¿saben que es digno del semanario de lo insólito? Que en una actitud esquizofrénica, los mismos diputados que presentaron una iniciativa similar el año pasado… ¡ahora la rechazan!

Así es, porque los parlamentarios Francisco Chahuán, Marta Isasi, Osvaldo Palma, Germán Becker, Ximena Valcarce, Fernando Meza, Alejandra Sepúlveda y Alberto Robles, más los adherentes René García y Germán Verdugo, en una voltereta inexplicable, acabaron con un proyecto idéntico al que ellos mismos habían redactado en 2007.

(Sólo Pablo Galilea y Roberto Sepúlveda merecen el beneficio de la duda por anular su voto mediante un pareo… naranjo con lunares. Se veían divinos).

En fin. Fue lindo soñar mientras duró… soñar con dinero que podría invertirse en desarrollo en vez de gasto en licencias y que, comparado con 2006, ha aumentado nada menos que un 137% en 4 años.

Y fue revisando ese detalle de los gastos que me topé con una situación interesante: el único departamento que ha bajado de forma constante su presupuesto en licencias es precisamente el Congreso, cayendo de 517 millones en 2006, a 388m en 2007, 364m en 2008 y 265m para 2009.

¿Podría deberse a que la BCN se ha caracterizado por fomentar el uso de software libre tanto fuera como dentro del Parlamento?

Nah. Nunca lo sabremos.

Actualización: Según Navarro, “el correo electrónico de un ministro pidió rechazar las indicaciones“. Lástima que no dé el nombre… aunque me figuro quién pudo ser el pajarito.
 

74 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Valericio

    25.11.2008 @ 23:29

    Cristian esto pasa por tener el parlamento que tenemos.. que esperabas??

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Matias Tripailao

    25.11.2008 @ 22:32

    Respecto a la voltereta, no es de sorprenderse, los políticos con cuea se acuerdan al partido que pertenecen y de las cagadas (como esta) que se han mandado; menos se van a acordar de lo que propusieron años antes.

    Saludos FT.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    PaBLoX

    25.11.2008 @ 23:34

    ¿Unánime?. Realmente no lo puedo creer.

    Más allá de que sea o no sea un talibán del SL, encuentro increíble la irresponsabilidad de dejar que la ACTI haga lobby. Con este antecedente, me queda claro que va a pasar finalmente con la ley y los cambios que quieren en la SCD.

    Por último, me da pena ver que no hay nada que se pueda hacer… al gobierno le importa un bledo lo que piense la ciudadanía, los diputados irresponsablemente votan sin informarse… ¿hacia donde mierda vamos?. ¿Tiene sentido tener representantes tan mulas?

    Impotencia y desolación :(.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  4. 4

    Jorge Barahona

    25.11.2008 @ 23:35

    Siento que cada vez se hace más importante un observatorio digital de los que hacen, dicen, votan los políticos en Chile.
    Nuestro país es uno de los pocos a nivel mundial donde nadie se hace cargo de nada. Sería tan buena una investigación periodística profunda para saber, qué empresa de RRPP usa ACTI, qué lobby hace quiénes los apoyen, de dónde sale el billete, quiénes son los que aportan en las campañas, con quién almuerzan, quiénes colaboran, quienes son familiares, con quiénes juegan a la pelota y un largo etc.
    Se desentrañaría lo que todos sospechamos, que nuestra política está contaminada por una profunda corrupción que impedirá siempre el Software Libre o el libre uso de la banda ancha y otro laaargo etc.

    Usando Camino Camino 1.6.4 sobre Mac OS Mac OS X
  5. 5

    Felipe Cerda

    25.11.2008 @ 23:35

    Siempre pasa esto en Chile. Cuando uno cree que por fin los diputados van a hacer algo bueno por el país, pasa algo y al final no se hace nada o se empeora.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  6. 6

    Flavio Camus

    25.11.2008 @ 23:36

    Es que esta gente no aprende. Los castigan electoralmente, son casi los menos creibles, y aun siguen con sus peleas de cabros chicos, de que el me cae mal asi que no voto lo que el dice. No les importa en lo mas minimo lo que resultara. Es una cuestion de poder, nada mas.
    Lamentablemente hace rato nos falta coo pais tener una vision de lo que queremos. Solo tenemos depredacion.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    jonatan

    25.11.2008 @ 23:40

    Realmente increíble! un aplauso (modo ironic)

    …no me sorprendería que los software que maneja nuestro querido Congreso sean con licencias piratas: pasa en los hospitales, bibliotecas, en las ues, y quien sabe donde mas

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Cristián Frenkel

    25.11.2008 @ 23:47

    ¿Podría deberse a que la BCN se ha caracterizado por fomentar el uso de software libre tanto fuera como dentro del Parlamento?
    ————————————————————

    Ahh, deberías agradecerle a tu amigo FF

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    Infozeus

    25.11.2008 @ 23:47

    Me da la impresión de que el Congreso no tiene la más mínima idea del beneficio que hubiese generado la aprobación del proyecto… no nos debiera sorprender este tipo de pastelazos en todo caso.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    Francotirador

    25.11.2008 @ 23:49

    Cristián: Jaja. Qué buena broma…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    PaBLoX

    25.11.2008 @ 23:55

    Le acabo de enviar un correo a los diputados de mi distrito, Marcelo Diaz (PS) y Mario Bertolino (RN), para pedirles una explicación del por qué de esta votación. Si tengo respuesta se las hago saber.

    PS.- Muy a lo gringo, pero bueno, si no lo hacía ahora, no lo iba a hacer nunca
    PPS.- Sí, ambos votaron.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  12. 12

    Ignacio Rodríguez / @micronauta

    26.11.2008 @ 00:02

    Patético.

    Pero contrariamente a mi habitual costumbre de ver el vaso medio vacío, pienso que al menos la discusión ha permitido crear consciencia, y si bien los honorables han decidido no fomentar ni obligar el uso de software libre, tampoco la ley parece fomentar u obligar el uso de software propietario.

    Ya que se haya puesto en el tapete la diferencia en costo y otros factores relevantes de uno u otro modelo, puede beneficiar a la industria. Si bien los informáticos de las reparticiones estatales no estarán obligados ¿cómo no van a tener al menos la curiosidad? y sus jefes -espero que con alguna otra idea acerca de gestión y costos- sabrán hoy un poco más que ayer acerca de que hay un mundo allá afuera que no orbita alrededor de Microsoft.

    Además, parece que están saliendo de las Ues generaciones de excelentes informáticos, que comprenden perfectamente las ventajas de software de código abierto, y son los expertos en tecnología y no los honorables los llamados caso a caso a decidir qué tipo de solución implementar.

    Flavio! Tanto tiempo! Hola. Recuerdas que hicimos algo en el CNV.cl?

    Usando Safari Safari 525.27.1 sobre Mac OS Mac OS X
  13. 13

    Ariel Guerrero

    26.11.2008 @ 00:04

    Chan chán.

    Yo veía difícil la implementación del SL, sobre todo porque esencialmente el software que maneja el gobierno es MS-Office corriendo bajo Windows, pero no esperaba esto. Tenía la lejana esperanza… en fin.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  14. 14

    Cristián Frenkel

    26.11.2008 @ 00:20

    Christian: :) sabía que sabrías apreciarla

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    Ignacio Rodríguez / @micronauta

    26.11.2008 @ 00:28

    Me corrijo: en realidad más que beneficiar a la industria (en este caso: local del desarrollo de software), el beneficio del país tendría que ser el parámetro de mayor relevancia, en el pensamiento de los legisladores. Aunque quizás en este caso las palarbas “pensamiento” y “legisladores” en la misma frase sea una redacción discutible.

    Usando Safari Safari 525.27.1 sobre Mac OS Mac OS X
  16. 16

    Fathermocker

    26.11.2008 @ 00:38

    Que vergüenza, que vergüenza, que vergüenza, que vergüenza, que vergüenza.
    Me da vergüenza vivir en Chile en días como este.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  17. 17

    noquierouser

    26.11.2008 @ 00:54

    Lo dije antes y lo diré de nuevo: Demonios. Lo que me esperaba llegó más luego de lo que me esperaba… bien inesperado pero esperable de ellos.

    En fin, creo que aún no estamos listos para algo así. La “competencia por obligación” igual es medio juego de cabros chicos. “Él corre más rápido porque sus papás son profes de educación física”, me suena como ejemplo.

    Lecciones que absorber de esto: Nunca confiar en una Ley Pro-SL. No porque no sea confiable, sino porque no permitirán que exista tan fácilmente.

    Otra lección es hay que hacer tanto ruido (del bueno) así como otros hacen lobby del bueno. Sin embargo Alejandro Navarro tiene razón en 2 cosas: una es que tenemos 2.5 poderes estatales y que el lugar para lobby depende de quién lo haga.

    Mi pregunta FT es ¿qué podíamos haber hecho para evitar esto?. No creo que mucho, por no decir poco.

    Tal vez no era la oportunidad, no era el tiempo ni las circunstancias. Lo más probable es que … a lo mejor ni era tan bueno como parecía, dijo el picado.

    Ya será… ya será…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    gpardoca

    26.11.2008 @ 00:57

    Pfffff… No hay caso con el Congreso.

    Lo gracioso es que si hubieran aprobado esta ley, con los millones libres podrían haber intentado de nuevo con su “asignación para bencina” xD.

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    noquierouser

    26.11.2008 @ 00:57

    @FT: Viejo, parece que La Tercera Blogs no admite hotlinking, así que mejor pone esta dirección en el link al blog de Alejandro “wiki” Navarro: http://dev.cl/14y

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    gpardoca

    26.11.2008 @ 01:00

    @noquierouser
    Tampoco funciona ese link =P.

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    gpardoca

    26.11.2008 @ 01:01

    @noquierouser
    My mistake, hay que estar registrado.

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Francotirador

    26.11.2008 @ 01:08

    Noquierouser: Aunque valoro mucho lo que hizo Navarro, creo que no la supo hacer.

    Se lanzó a capella en un tema que no es fácil de explicar a la gente de a pie (¿cuánto peatón sabrá qué es el software libre?… ¿cuántos qué es el software?), y no se dio el tiempo/oportunidad de concitar apoyo entre quienes sí sabemos lo que es, para hacer “lobby ciudadano”.

    Concuerdo en que si el proyecto se hubiera presentado bajo otras circunstancias (y además sin la odiosidad que el 99% del mundo político siente hacia nuestro wikiSenador), otro pudo ser el resultado.

    Sobre el vínculo con La Tercera, no cacho qué cresta pasa. Y para mí, no es hora de averiguarlo tampoco :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    sputnick2012

    26.11.2008 @ 07:37

    Estas son las cosas que hacen desconfiar de toda esa tropa de CARADURAS. como al final la gente se olvida de las cosas que hacen sus parlamentarios en tiempo en que no hay elecciones, tiene el descaro de mostrarse TODOS tal como son, unos vendidos, que solo les interesa ganar las buenas lucas que gana un parlamentario y los temas de pais, que podrian hacer la diferencia para poder desarrollarnos, se los pasan por el c*lo frente a los intereses creados de los que tiene realmente el poder, las grandes empresas.

    Gracias señores diputados, por mostrar nuevamente que son unos hipocritas, faltos de criterio y vendidos.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    Samu !

    26.11.2008 @ 07:51

    Ya que tanto se reclama y ahora se rasgan vestiduras por la enesima cagada de los “honorables”, Usted votante, eliga “nulo” o “asamblea nacional” en las proximas elecciones.

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    Daniel

    26.11.2008 @ 08:47

    Aquí está la muestra de que los congresistas no tienen buenos asesores que les expliquen que es el software libre y los beneficios que se pueden tener al usarlo.
    Capáz que tengan contratados a puros asesores que trabajan en Microsoft.
    Saludos

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Freeman

    26.11.2008 @ 08:50

    @Samu; Sé que mi postura es algo cínica, ¿pero de qué sirve hacer eso, cuando la reacción será de “Son sólo cuatro pelagatos”? ¿No sería mejor empezar a apoyar directamente a candidatos que SÍ tengan legitimación?

    Sorry por el offtopic.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  27. 27

    Eduardo Diaz

    26.11.2008 @ 08:50

    @Francotirador, yo no creo que haya que verlo como ahorrar 25.000 millones de pesos, si se va a usar software libre, lo que hay que hacer es redirigir esos dineros a soporte, capacitación, migración, porque sino es simple tacañería y no se fomentaría la industria basada en software libre, las empresas que se basan en software libre también pagan sueldos! y por eso cobran por el servicio.
    En suma, el item debe cambiar por inversión en software, y no compra de licencias.

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.3.154.9 sobre Windows Windows XP
  28. 28

    Alejandro[FV]

    26.11.2008 @ 08:54

    politicos corruptos!!!!!!!

    debe haber plata de por medio, para esa tremenda voltereta y cambio de chaqueta….

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.4.154.25 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    Francotirador

    26.11.2008 @ 09:06

    Eduardo: Eso va implícito en el tema. Es como cuando las empresas de software comercial propietario dicen “es que el software libre no es gratis porque tienes que pagar migración, capacitación, etc”.

    Obvio: y en el paso de FLOSS a propietario debes pagar lo mismo. Todo cambio de plataforma conlleva gastos, igual que cualquier mudanza.

    Lo cierto es que el software libre garantiza más competitividad, opciones, adaptabilidad y, ciertamente, economía a largo plazo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    Leonardo

    26.11.2008 @ 09:42

    Otra vez se cagaron el desarrollo del país. En lo de jugársela sólo tienes razón F. le faltó su Lobby, agrandar un poco la pelota, ¿será cosa ansiedad de presidencialista?, como sea, otra vez sentimos la puntita.

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.3.154.9 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    Fabián Sierra C.

    26.11.2008 @ 09:57

    Bueno, esto pasa porque Navarro hizo mal las cosas. Prácticamente intentó hacer pasar las indicaciones a la mala, aprovechando que todo el mundo estaba mirando para otro lado. Si se hace, más vale que se haga bien.
    Ahora dispárenme todo lo que quieran, que defiendo el SL tanto como todos ustedes.
    Por cierto, la baja sostenida en el gasto en licencias en el congreso tiene una causa muy simple: se las venden muy baratas, por tratarse de una entidad gubernamental. Les sale casi gratis.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  32. 32

    Kay

    26.11.2008 @ 10:04

    ¿Por votación unánime?, estadísticamente improbable, solo se me ocurren un par de argumentos para que ocurra lo que ocurrió:

    1.- O son todos una bola de brutos faltos de visión que nada mas votaron en contra para llevarle la idem al cibersenador Navarro.

    2.- Alguien los “convenció” de que la glosa en cuestión no era buena idea, y cuando digo alguien no me refiero a los patéticos argumentos de la ACTI en su declaración.

    Patético.

    @Pablox, kudos por los correos enviados, tal vez todos debieramos hacer lo mismo, seguro que no van a contestar, pero nada mas por joder, para que estos señores diputados sepan que se les dá seguimiento a sus estupideces.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    Francotirador

    26.11.2008 @ 10:05

    Fabián: Es cierto, Navarro pudo (y debió) hacerla mejor pero al menos tuvo iniciativa. No como otro que se dedica a jugar Warcraft…

    Y sobre la baja en las licencias, dudo que sea un “descuento gubernamental” o todas las reparticiones habrían bajado su gasto. De hecho ha sucedido precisamente lo contrario en la mayoría de ellos.

    (Sólo el Ministerio de Economía subió de 500 a 2.400 millones entre 2006 y 2009).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  34. 34

    Fabián Sierra C.

    26.11.2008 @ 10:25

    Claudio, estás suponiendo que la mayoría es lista. Es una suposición muy arriesgada tratándose de entidades gubernamentales.
    Lo de que el congreso compra el software más barato lo sé de primera mano, y, además, puedes ver la ONG que se ocupa de eso: http://www.donatec.cl/ . Verás que el único donante es Microsoft.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  35. 35

    Fabián Sierra C.

    26.11.2008 @ 10:27

    (Me equivoqué de nombre; quise decir “Christian”. La costumbre :) )

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  36. 36

    Francotirador

    26.11.2008 @ 10:31

    Fabián: Ya poh, si estamos hablando en serio. Donatec es un chistec :D

    (En realidad es un palo blanco de Microsoft para “donar” software por una “pequeña tarifa administrativa”… y por cierto, el Gobierno no califica como receptor).

    Y no estoy suponiendo que la mayoría sea lista. Todo lo contrario, lamentablemente.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  37. 37

    Fabián Sierra C.

    26.11.2008 @ 10:33

    Tienes razónc.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    Manuel

    26.11.2008 @ 10:38

    Los sabia!!!!!!! Sabia que estos políticos de Mi3rd@ no aceptarían algo que tenga que ver con el software libre!!!!!

    Felicidades Microsoft, tienes un fiel cliente, Chile!!!!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  39. 39

    Juan

    26.11.2008 @ 11:48

    Pffff………..era de esperar, si para lo único que tulizan el pc es para ver minas en pelota….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.1b2pre sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  40. 40

    Samu !

    26.11.2008 @ 12:24

    DONATEC !!!!!!!

    Hijos de …

    Que manera de hacer bien las cosas MS……..lamentablemente para todos nosotros

    @Freeman #26
    Esa es la idea, que haya mas gente diciendoles “No los queremos, FUERA”
    Los legitimados tarde o temprano sucumben.

    Sorry FT por el offtopic

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Windows Windows XP
  41. 41

    Roberto Etenio

    26.11.2008 @ 12:45

    NO PUEDE SER, puta la w…., cuanta impotencia por la cresta, perdonen pero cuesta mantener la cordura y compostura, son unos vendidos, gusanos, pero no debemos claudicar como hasta ahora, debemos al igual que en este blog, publicar toda esta basura para que la gente se entere.

    Con más fuerza que antes por las “Tecnologías libres y el conocimiento libre”

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  42. 42

    Francisco

    26.11.2008 @ 12:46

    Lo que a mi me da pena es que ,si realmente están interesados en promover el software libre en el estado, y por lo tanto ayudar a chile, hagan algo y no se queden llorando en la silla. derrepente parte importante del problema es que a nosotros nos falta cultura cívica, si estamos realmente interesados en el tema , todos tenemos que ponernos en contacto con nuestro representante en el congreso, pedir explicaciones por el voto, informarlo y exigir lo que a nosotros nos parece que debiera ser la reposición del proyecto. Por mi parte ya me puse en contacto y espero que ustedes hagan lo mismo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 sobre Windows Windows XP
  43. 43

    PaYaZo

    26.11.2008 @ 13:59

    Una gran pena, pero el dinero gano, demás que a los dictadores diputados que tenemos les pagaron, para que elijan sw pagado, esta mas que claro y como dice nuestro amigo, son adictos al IE (para ver porno) y al Solitario mientras votan por subirse el sueldo o tener un dia menos que trabajar cosa que votan todos que si, quien dijo que ellos nos representan, si nada mas representan sus intereses económicos y todas las leyes que le pueden afectar no las aprueban
    una gran pena y perdonen pero son uns wns del orto que no saben nada mas que hacer que andar en auto y perdiendo el tiempo en leyes de mierda como pasar plata al transantiago ¬¬ es una estupidez que Chile pague tanto en Licencias, si solamente ocupan el pc para leer el diario y jugar solitario
    Francisco J., Parada B.
    Cada vez con menos ganas de votar por esta gente de ….
    Linuxla.cl

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  44. 44

    filex

    26.11.2008 @ 14:00

    Creo que esto merece un punto adicional, imagínate que Fernando Flores tuviera que pagar por usar Windows o sea no pues; con linux no funciona igual. ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  45. 45

    Ignacio

    26.11.2008 @ 14:30

    Esta información fue entregada hace unos días en

    http://miradacritica.bligoo.com/content/view/325892/EVIDENCIA_Intento_de_los_intereses_especiales_de_capturar_al_Estado_ACTI.html

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  46. 46

    PaYaZo

    26.11.2008 @ 15:04

    Bueno ahora M$, “donara” mas Sw PAGADO a las escuelas con duración de 30 días ajajja o que cuando tengan que bajar el SP tiene que registrarlo, es falso, M$ nunca regala nada, les apuesto que si regala algo, tiene un programa que averigua todo lo que hace el pc y nos roba nuestras ideas :D
    jajaja
    saludos
    y sigo enojado por esta clase política que hay en Chile.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.3 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  47. 47

    Francotirador

    26.11.2008 @ 15:12

    Ignacio: La verdad es que no tiene nada de raro (ni ilegal o antiético) que la ACTI escriba y trate de influir en los Diputados, mientras no sea pasándoles un billete bajo la puerta. De hecho es lo mismo que pudimos (y debimos) hacer nosotros como ciudadanos.

    Lo grave es que, como denunció el senador Navarro, haya uno o más Ministros de Estado enviando correos similares para beneficiar a la ACTI.

    Pero eso no lo sabremos mientras no se den nombres.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  48. 48

    PaYaZo

    26.11.2008 @ 15:37

    Claro, pero tu crees que algún regalito no les va a llegar por esta votación ?
    algo les caerá
    sin suda!! :D
    saludos

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.3 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  49. 49

    Pablo F

    26.11.2008 @ 15:39

    Pregunta (desde la ignorancia): la indicación exigía que se debía incluir una cotización de software libre en las compras del estado. Actualmente eso se puede hacer. Por qué sería necesaria una ley explícita sobre el tema?
    Segundo: Por qué sería bueno “obligar al Estado a preferir” el software libre? Creo que hay un costo de capacitar a secretarias, empleados y otros no menor de por medio, que creo que no está incluido en la ecuación.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  50. 50

    Francotirador

    26.11.2008 @ 16:01

    Pablo:

    1) Porque hay una diferencia sustancial entre “poder” incluir una cotización de SL y “deber” incluir una cotización de SL.

    2) Es bueno por las mismas razones que hay de pagar un camión para mudarse de una casa arrendada a una propia.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  51. 51

    Ignacio

    26.11.2008 @ 16:15

    Tengo la impresión que lo que buscas está en este sitio…

    http://www.antronio.com/comunidad/f7/evidencia-de-intereses-especiales-de-capturar-al-acti-458547/index2.html#post13812914

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  52. 52

    EL BEAT DEL TAMBOR

    26.11.2008 @ 16:17

    Ja… era mucha la maravilla.

    Estos se acaba señores…. pero ¿y ahora que?… les fashios… Gracias clase política.

    A ANULAR SEÑORES Y SEÑORITAS !!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows Vista
  53. 53

    MrHuaso

    26.11.2008 @ 22:00

    Mucho habia durado la esperanza…
    contra los.. no se si corruptos… pero si incorrectos preocupados

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 sobre Windows Windows XP
  54. 54

    MrHuaso

    26.11.2008 @ 22:01

    *diputados.. no preocupados

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 sobre Windows Windows XP
  55. 55

    sergio

    26.11.2008 @ 23:25

    será verdad lo del correo del ministro para hacer lobby?, quien habrá sido?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  56. 56

    sergio

    26.11.2008 @ 23:34

    ya se quien fue, gracias a el antro, veanlo en:

    http://img88.imageshack.us/img88/6473/ooppsi6.jpg

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  57. 57

    Francotirador

    26.11.2008 @ 23:39

    Ah, mier…

    Pero ojo, no menciona a qué indicación se refería. Recordemos que ese día se votaron más de 120 indicaciones.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  58. 58

    sergio

    27.11.2008 @ 00:00

    si, es verdad, no queda claro a que indicación se refiere, pero de cualquier forma, sea cual sea y de ser real el documento, califica como lobby?, o al menos intromisión o presión indebida?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  59. 59

    Francotirador

    27.11.2008 @ 00:30

    De ser real el documento, cuando menos califica como “fea la actitud”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  60. 60

    Chileready

    27.11.2008 @ 03:13

    Lo que le falta al codigo abierto es ser un poco mas amigable y un poco mas publicitado. Yo soy un conocerdor medio de sistemas de codigo libre conosco algo de Ubuntu y Solaris, pero en mi casa lo odian por ser muy poco ameno con el usuario cuando surge algun incoveniente. Como tambien que es super mal conocido todas las bondades que entrega el codigo libre para el programador independiente.

    Esta excelente tu blog.. aca dejo el mio:
    http://www.chileready.blogspot.com

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  61. 61

    Ever

    27.11.2008 @ 08:45

    Mmm lo de la carta es lobby 100% . Sergio Bitar…un tipo que se ha paseado por cuanto cargo existe en la moneda y alrededores…

    Usando Opera Opera 9.51 sobre Windows Windows XP
  62. 62

    sergio

    27.11.2008 @ 08:55

    y se codea con la gente de la acti en “país digital”, con otros proceres como FF
    impresentable al menos

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  63. 63

    Francotirador

    27.11.2008 @ 09:02

    Cuidado chicos que 1) no está comprobado que la carta sea real y 2) no está comprobado que se refiriera a la indicación sobre software libre.

    Pese a lo cual no metería las manos al fuego por Bitar…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  64. 64

    jorge

    27.11.2008 @ 11:10

    acuerdo MS-GOB + acuerdo SCD-GOB + lobby ACTI = CORRUPCIÓN DE INTERESES

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  65. 65

    noquierouser

    27.11.2008 @ 12:09

    @jorge: Esa ecuación tiene un resultado distinto.

    MS + GOB + SCD + ACTI = País con Vendor Lock-in + País sin Música
    (El resultado también puede ser Me cuelgo de un coco)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  66. 66

    Christian Sifaqui

    27.11.2008 @ 15:48

    Agradezco a Christian Leal el mencionar lo que hacemos en la BCN.

    ¿Porqué usamos FLOSS en la BCN?

    Algunas respuestas:
    http://www.slideshare.net/sifaqui/charla-floss-07
    http://www.slideshare.net/sifaqui/charla-usm-07

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  67. 67

    eDDx

    30.11.2008 @ 18:05

    me da una vergüenza saber que la Diputada de mi Región, con conociemiento de causa, voteen contra del proyecto. Más encima en RN, un partido q por estos días busca a los computines x todos lados…

    Q mal… aarg!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  68. 68

    eDDx

    30.11.2008 @ 18:06

    la Ximena Valcarce… eso me falto decir…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  69. 69

    Iván

    04.12.2008 @ 19:38

    Me había echo ilusiones respecto a este tema. Lamentablemente habrá que seguir peleando para que el SL sea tomado en cuenta de verdad.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  70. 70

    Enrique León

    10.12.2008 @ 11:33

    Que curioso, amigo Francotirador.

    Fíjate que la ACTI fue la principal opositora a las reformas al proyecto de ley que propuso la SCD, acusándola de un lobby “escandaloso” en el congreso. Tengo entendido incluso que actuó de manera conjunta con Derechos Digitales, con la consigna de que “se acabó la buena onda”.

    Supongo que ya lo habrás visto, pero por si te interesa aquí está una noticia relativa a la transparente actividad de los enemigos del lobby, y que están por un trato justo para todos, pero se oponen al software libre.

    Saludos

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  71. 71

    esmos

    08.02.2009 @ 01:55

    burocratas el gobierno esta repleto de ellos tienen miedo de lo que no conocen y con todo ese dinero que se ocupa en pagarle a M$ se podria gastar en salud o educacion
    sigo diciendo burocratas … y espero que algun parlamentario lo lea …
    saludos para todos
    adios

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  72. 72

    ElFrancotirador.cl - Tecnología, Activismo, Pasión

    09.03.2009 @ 10:37

    [...] de usuario por la supuesta violación del copyright de una marca registrada; y la polémica del Software Libre en el Estado chileno, tras el rechazo de la propuesta de implementar el uso del mismo en los ordenadores estatales por [...]

    Usando PHP PHP
  73. 73

    Héctor

    08.10.2009 @ 07:07

    Qué vergüenza, igualmente todos los políticos son iguales en todos lados, se mueven por la billetera y no por los intereses de sus representados.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.14 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  74. 74

    No_Existe

    09.10.2009 @ 11:56

    Pero esta noticia ya es vieja, puesto que hace poco el Ministerio de Obras Públicas publicó un manifiesto en el cual se señala que están trabajando en una nueva política para considerar como alternativa el software libre. No se trata de optar derechamente por el SL como se ha hecho en Venezuela, Ecuador, Brasil o Cuba, sino que se utiliza el concepto de la “neutralidad tecnológica informada”. Por lo menos se está considerando y aunque quizás es un paso de hormiga, es en sí un avance para la soberanía tecnológica, así que poco a poco nos alejamos del lapidario “Nevermore” que titula esta entrada del Francotirador. (¿O estoy siendo muy iluso?)
    Más información en:
    http://especiales.mop.gov.cl/floss/

    Saludos.

    Usando Opera Opera 9.64 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...