Cuando Nolan Bushnell fundó su empresa en 1972 pensó llamarla Syzygy, término inglés que define algunas alineaciones planetarias. Como una compañía de velas ya lo utilizaba, optó por un movimiento del juego chino Go, equivalente al jaque del ajedrez: Atari.  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

A Sergio Bitar no le gusta el Software Libre

Reservándome la fuente, hace pocos instantes me confirmaron que la carta publicada por nuestro lector es real: Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas, fue quien contactó a los diputados para que rechazaran la indicación que exigía evaluar alternativas de código abierto en las reparticiones públicas.

El caso es extraño. Bitar no contactó sólo a parlamentarios de la Concertación, sino que bajo criterios no del todo claros (¿amistad?, ¿confianza?, ¿proyectos regionales pendientes?) seleccionó varios entre distintas bancadas.

Su número total es un misterio, pero la estrategia tuvo gran éxito.

Carta de Sergio Bitar a Parlamentarios

Ante semejante panorama, la pregunta inmediata es qué poderosas razones tuvo nuestro personero para plegarse a las demandas de la ACTI y sentenciar que las indicaciones propuestas por Navarro “rigidizarían más al Ministerio”. Pues bien, en el adjunto de la carta se postula que el software libre es “recomendable sólo para usos puntuales“… y esta sorprendente argumentación:

Política MOP

» No es recomendable el Código Abierto a nivel corporativo, dado que mayoritariamente nuestros sistemas y nuestra plataforma se ha basado en software de empresas IBM – Microsoft, a nivel corporativo.

» Para soluciones de funcionalidades puntuales es recomendable evaluar alternativas de código abierto.

» Convenio EA: se ha suscrito un convenio a 3 años, existen pagos realizados. Nuestros desarrollos principalmente se han construido bajo este convenio.

» Soporte: existen contratos de mantención y actualización a nuestros software. Cuando se trata de código abierto no se asegura continuidad.

» Recursos Profesionales: hoy día la plataforma está soportada por un equipo de profesionales capacitados y de experiencia en software licenciados.

» Usuarios: todos los funcionarios manejan y están capacitados en los software licenciados, un cambio de software implicaría capacitación masiva.

» Aplicaciones puntuales: eventualmente se puede aplicar códigos abiertos.

» Lo más complejo sería incorporarlo a nivel de sistema operativo, pero sí se puede utilizar en casos puntuales.

Entendemos que la glosa propuesta por el Senador Navarro se entiende a nivel de recomendación, en dicho caso no hay problema por cuanto el MOP realiza este tipo de alternativas para soluciones puntuales.

Los comentarios los dejo para ustedes, pero el nivel de ignorancia expresado por Bitar no puede sino hacerme sospechar que la ACTI le dictó a la oreja sus propios argumentos.

¿Cómo se puede sentenciar tan taxativamente que el código abierto no es recomendable cuando cada día más gobiernos y empresas están haciendo uso de él? De hecho, el propio sitio de la Fundación País Digital -donde Bitar y el presidente de la ACTI se dan cita- está construido sobre software libre.

¿Si el argumento para mantener en uso una plataforma son los pagos, convenios de renovación y conocimientos actuales de los empleados, entonces cuándo podrá haber una mínima oportunidad de realizar un cambio? Sin darse cuenta, Bitar está dando la mejor comprobación del círculo vicioso que significa el vendor lock-in… y lo imprescindible que es romperlo.

¿Ignora Bitar que IBM cada vez abraza más el código abierto y que muchos programas libres corren bajo plataforma Windows? ¿Ha evaluado siquiera el verdadero impacto de cambiar de Windows a Linux, tanto en costo como en ahorro a largo plazo?

Los argumentos de Bitar son idénticos a decir que nos mantendremos arrendando una casa -sin siquiera evaluar la compra de una- porque el costo del camión de mudanza es muy alto. Eso sin considerar que el “arriendo” de software por parte del MOP en 2009 alcanzará los 1.676 millones de pesos.

Quizá Luis Ramírez pueda decirnos por qué su mentor cometió semejante torpeza, pero al menos nosotros ya sabemos a quién llamó Aldo Signorelli.

Qué triste.

 

87 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Rodrigo

    27.11.2008 @ 11:24

    esas son las joyitas de 18 años de concertacion.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Óscar Cornejo

    27.11.2008 @ 11:26

    Jooooo, hijo de puta. Lo triste es que no me sorprende nada de nada.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  3. 3

    Valericio

    27.11.2008 @ 11:28

    Triste es ya que no hay un misero esfuerzo por cambiar las cosas, es cierto que al usuario final es mas comodo utilizar el Office que el Open Office pero solo lo es por un tema de costumbre nada mas..
    En aplicaciones puntuales dicen que utilizarian softaware de codigo abierto , la verdad lo veo muy dificl
    Ojo que no solamente Bitar es el culpable, cuantos otros ministros pensaran igual ??
    Muchos…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    Maximiliano Marin

    27.11.2008 @ 11:30

    Indios .. realmente indios .. Enchufense Planchas de Campo!!!! Dios MIo!! Como salen con semejante estupidez. SI HAY EMPRESAS QUE VENDEN SOFTWARE ABIERTO! No entraremos en discusion de free software y open source. Lo importante es que el codigo sea abierto.
    Red Hat, Novell, Nokia, IBM.. hasta Microsoft tiene acuerdos con Novell para potenciar el open source…

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.4 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  5. 5

    JI Stark

    27.11.2008 @ 11:33

    Triste. Solo eso. Que viva el lobby.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  6. 6

    Alejandro Cornejo

    27.11.2008 @ 11:33

    tropa de asquerosos que velan por sus propios intereses nada más… además que Vitar es de lo peorcito que hay… o no se acuerdan de que siendo ministro de educación su hijo se las había arreglado para no pagar una beca que el estado le dio?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    Infozeus

    27.11.2008 @ 11:36

    Bitar está confundido, o bien quiere evitar un eventual conflicto de intereses con los actuales proveedores de la plataforma informática del MOP. Alguien tiene que explicarle que las soluciones de software libre son perfectamente compatibles con lo que actualmente está funcionando en los sistemas del ministerio

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    JL

    27.11.2008 @ 11:38

    Esto no va a cambiar si la gente sigue votando por la concertacion

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    Álex Acuña Viera

    27.11.2008 @ 11:38

    Uff, es tenebroso saber que alguien puede tener un poder de influencia tan grande como para cambiar una ley.

    En particular he visto cómo trabajan en el MINVU y en el INE, y al menos el sistema de contabilidad gubernamental SIGFE no funciona en nada que no sea Internet Explorer. El desarrollo de aplicaciones en asp los amarra.

    Y así podría seguir y seguir… ¿Se imaginan a los soportes haciendo correr AUTOCAD en Wine?

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.4.154.25 sobre Windows Windows Vista
  10. 10

    cereal_bars

    27.11.2008 @ 11:38

    Ya lo dijo el tipo de arriba (el que posteo usando Debian): Indios.
    La verdad no me sorprende, todos ya estamos acostumbrados a estos tipos. Los mismo que no quieren que la inscripcion en el registro electoral sea automagica, porque no saben a donde iran nuestros votos.
    Claramente NO votaria por ellos…

    Usando Links Links 2.1pre26 sobre Linux Linux
  11. 11

    samuel

    27.11.2008 @ 11:41

    a esto hay que hacerle un ctrl+alt+supr
    pa que entiendan, digo yo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Fedora Linux Fedora Linux
  12. 12

    Rodrigo Hollmann

    27.11.2008 @ 11:42

    Bitar en chanchullos??? que raro… mmm (ironic mode) ¿No es este el mismo que se arrancó de Educación para dárselas de parlamentario e incubó la revolución pingüina?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  13. 13

    lfernandez

    27.11.2008 @ 11:44

    Realmente penoso, mas aun cuando varios sistemas y sitios webs de distintos ministerios funcionan sobre SO y software de código abierto.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  14. 14

    Manuel Silva

    27.11.2008 @ 11:46

    No se si decir irresponsabilidad o ignorancia de parte de Bitar, postular semejante ‘argumento’. Porfavor, el soft. de código abierto gana más campo a medida de que avanza el tiempo. Los usuarios que difundimos el uso de Soft. de código abierto creo que no podemos ya limpiarle la idea que -claramente- fué injerta en los cerebros de la gente del Gob. fueron lavados por Microsoft, digo ACTI…bueno, da igual, ¿o podemos?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  15. 15

    David Andrés Díaz

    27.11.2008 @ 11:47

    Bitar no me impresiona, en absoluto. No tiene idea de lo que habla, así que es probable que el lobby haya sido excepcionalmente violento, al punto de darle una bofetada e introducir el copy paste de los pensamientos de la ACTI en su diminuto cerebro.

    Primero fue con la SCD, y ahora tenemos a 2 organizaciones hablando huevadas y haciendo lobby como locos para proteger sus intereses.

    ¿En qué país estamos?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    Ignacio

    27.11.2008 @ 11:48

    Tal como Christian finaliza el articulo… Que triste.

    Pero los comentarios que hablan de “es culpa de la concertacion” no tiene nada que ver en el asunto.

    Acá lo triste es ver que los politicos de todos los lados son muy ignorantes frente al tema y no se dan el trabajo de hacer un analisis conclusivo de todas las opciones y se van por la via rápida y simple.

    Again, eso es un problema de todos, nada tienen que ver los X años de gobierno de tal o cual lado…

    Usando Safari Safari 525.20
  17. 17

    ochovio

    27.11.2008 @ 11:48

    Y esto aun nos sorprende?? Leal, tu crees realmente que Bitar sabe algo de el tema software?? Absolutamente nada …… y si lo asesoran tipos vendidos a Microsoft o de empresas relacionadas, obviamente van a opinar para lo que “les arriesge” menos sus empleos o dineros.

    Lo mas triste es que ni siquiera los nietos de Bitar van a tener una XBOX ultra gamer delta experience de regalo esta navidad cortesía de Microsoft, ni siquiera esto, Bitar vendió el aparato estatal por consejo de mediocres asesores y su propia mediocridad.

    Como siempre el tema es como Bitar toma decisiones de un tema que no maneja y , es muy probable , ni siquiera le interesa.

    PD: Uta…por sacar a la concerta del gobierno unos años…..estoy hasta pensando en votar por Piñera.

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.4.154.25 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    jci

    27.11.2008 @ 11:51

    viva copiar de el antro!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    noquierouser

    27.11.2008 @ 11:52

    @Alejandro Cornejo: Creo que eso demostró hace un par de años que Sergio Bitar ya no era alguien en quien confiar, y que debería de haber sido alejado de cualquier cargo público por faltas a la probidad… pero también nos da la lección de que nuestro gobierno (quien sea el presidente) es completamente estúpido y no aprende de sus errores. No me extrañaría que volviese la revolución del Tata, en ésos términos…

    @Infozeus: A Bitar/ACTI le importa un verdadero carajo que sean o no compatibles porque “ya tenemos un acuerdo firmado con ésta gente, y no vamos a ser tan malditos como para cortarles el contrato y nosotros dejar ellos dejen de ganar plata, porque sería dañar una Pyme filial de una empresa grande”. Así nunca.

    ¿Beneficia a alguien el Lobby? Solo a los interesados que están detrás del lobby… y por ellos que el mundo se pudra. Personalmente no estoy dispuesto a tener que destinar mi dinero a regalarle pagarle licencias al gobierno… el problema es que pagar impuestos por ello es inevitable: hasta el más inocente de los Super 8 aporta unos pesos para las infames licencias.

    Lamentable. Hay que molestar, joder la pita y gritar por ésto: no es posible que se rían de nosotros mientras nos orinan.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  20. 20

    Valericio

    27.11.2008 @ 11:53

    @JL , si votamos por la derecha seria deferente… lo dudo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    Marcelo Lara

    27.11.2008 @ 11:56

    Sabrá bitar que su sitio http://www.sergiobitar.cl/index.php esta soportado por una plataforma de codigo libre?

    O pensará que esa es una de las ocasiones especiales?, cual habra sido el motivo de su elección?

    salute.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    jaime

    27.11.2008 @ 11:57

    sucio para variar. Represalias? Difícil. Botemos a estos políticos ya.

    Usando Unknown browser
  23. 23

    Francisco Collao

    27.11.2008 @ 12:02

    Simplemente una vergüenza y mucho mas viniendo de un representante del “pueblo”…

    Una M*

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  24. 24

    David Andrés Díaz

    27.11.2008 @ 12:03

    @ochivio Lo mejor en estos casos es pensar mejor el voto.

    ¿Cambiaría la situación si le damos la oportunidad a la desordenada derecha, la que está en las mismas que la concertación?. Lo dudo.

    Para eso mejor los invito a ingresar a fabideas y unirse por una causa: votar nulo y pedir que se pongan las pilas. Porque no necesitamos más de lo mismo, necesitamos políticos más comprometidos.

    http://groups.google.cl/group/fabideas?hl=es

    Imagínense que están derrochando una cantidad enorme de dinero en tema de licencias, cuando pueden obtener lo mismo trabajando en plataformas libres que son tanto más buenas que las de empresas conocidas. Y en ese derroche la ignorancia de los políticos y la poca voluntad por hacerse asesorar por gente competente da lástima.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    JanOS

    27.11.2008 @ 12:04

    Pena :( ….
    y me lleva a la rabia :@

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  26. 26

    Simon

    27.11.2008 @ 12:08

    Ni increible ni extraordinario.
    Creo que es hora de tomar cartas en el asunto.

    Bitar no actua por iniciativa propia en estos temas. Eso es responsabilidad politica de Bachelete y su gobierno.

    Por favor leer esto.
    http://web.archive.org/web/20060326203457/www.bacheletdigital.cl

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Linux Linux
  27. 27

    francisco gutierrez

    27.11.2008 @ 12:21

    No me extrañaria que el señor bitar fuera dueño de una de las empresas que le da “soporte”

    Malditos ladrones

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.7 sobre Windows Windows XP
  28. 28

    JanOS

    27.11.2008 @ 12:27

    Preugunta para Francotirador:
    La carta es netamente del tema TICs ? o sobre el MOOP en general?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  29. 29

    EL BEAT DEL TAMBOR

    27.11.2008 @ 12:27

    Recordatorio:
    Bitar es uno de los principales impulsores para instalar una planta nuclear en chile… (lobby Frances y Ruso). Al respecto he consultado -hace tiempo- en su blog al Sr. Luis Ramirez y no me ha contestado o me ha señalado que no tiene idea (raro en un asesor directo).

    El sistema en linea del SERVIU se llama Rukan (penquita) y no permite trabajar en el si no es con Explorer, doy fe.

    Salute

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows Vista
  30. 30

    SeGaTo

    27.11.2008 @ 12:28

    Mas que decir nuevamente “me avergüenzo de mis dirigentes políticos”, y “por eso no Voto” ,que mas se espera, si todas la empresas dejar estas decisiones de tecnología y/o software a personas que no saben nada de eso (Solo le interesa el costo dinero). … pero bueno así es cuando la gente es ignorante y no se da el tiempo de analizar.

    Sobre lo de los partidos políticos “Comentarios de algunos”, sea quien sea que este en el poder, va a tomar las mismas decisiones, ya que Piñera no creo que sepa mucho del openSouces o cualquier otro ente de Derecha, así que ese punto no entra en el debate.

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  31. 31

    Enrique

    27.11.2008 @ 12:29

    UNA VERGUENZA!!!!

    En todo caso nunca me ha caido bien Bitar, de presencia se ve muy “politico”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  32. 32

    Francotirador

    27.11.2008 @ 12:35

    JanOS: La carta apunta a 3 temas de vialidad, uno de agua potable y la adquisición de software para todo el ministerio.

    Y por cierto, es curioso que en ésta última se detuvieran con tanto detalle en vez de dar una razón puntual, como las anteriores.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    Pactos

    27.11.2008 @ 12:37

    ¿Que más se puede pedir de un tipo con cara de mafioso?

    Una pena realmente, y como dijeron arriba, aquella pena rapidamente se transforma en rabia e impotencia :@

    Muchachos!, el proximo año hay que acordarse de “estas perlitas”, cuando estos desgraciados requieran de nuestro voto.

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  34. 34

    NetRCA

    27.11.2008 @ 12:39

    JAjJAjjajJajA y esto lo encuentran grave?????, imaginense como nos ponemos cuando hacen las cosas horrendamente mal en temas que conocemos, no me quiero ni imaginar como lo deben de estar haciendo de horriblemente mal en temas que desconocemos y que por lo tanto pasan sin darnos cuenta…..

    Es de temer, pero bueno inisito en que todo es para mejor, mejor saberlo que no saberlo.

    PD: insisto FT en que vas a necesitar de guardaespaldas porque si sigues asi en cualquier momento moririas en manos de un francotirador, que ironico.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  35. 35

    Alejandro Cornejo

    27.11.2008 @ 12:40

    jajaja nada que ver… pero hasta el momento nadie que haya hecho un comentario estaba usando IExplorer XD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  36. 36

    NetRCA

    27.11.2008 @ 12:58

    hay varios Windows eso sip, yo me pregunto esos que alegan tanto y tienen windoze habrán cancelado la liencia??? porque más que mal, si tanto nos gusta pataliar hay que cuimplir, y al César lo que es del César. en fin.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  37. 37

    lecaros

    27.11.2008 @ 13:00

    @NetRCA seguramente lo hacen desde equipos de sus empleadores, con licencias corporativas.
    yo sí.

    sl3

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    Lucho Ahumada

    27.11.2008 @ 13:05

    Interesante que el 50% de los comentarios de este post se han hecho sobre Windows XP y en total un 65% con software propietario.

    De Bitar nada me sorprende.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  39. 39

    Montserrat Nicolas

    27.11.2008 @ 13:07

    Mr Sniper:
    clap clap clap clap clap clap
    eso.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  40. 40

    Miguel

    27.11.2008 @ 13:10

    Si bien el software que se ocupa en el ministerio es especializado y dependiente de windows, puedo decir con conocimiento de causa que la mayoria de los programas son ‘pirateados’, principalmente por lo costoso de las licencias de programas de dibujo, diseño e ingenieria.

    lo del sr. bitar no es mas que la defensa corporativa a la que nos tienen acostumbrados los ‘democratas del nuevo siglo’, por definicion ignorantes y testarudos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  41. 41

    Paola

    27.11.2008 @ 13:12

    Que alguien le pase este enlace a Bitar

    http://www.tecnologiapyme.com/2008/11/27-software-libre-como-realidad-en-la-pyme

    A mi el XP me lo instalo el técnico cuando vino a eliminar el crapware de mi ntbk (windows vista), pero es una distribución desatendida (la Colossus, para el que la ubique)

    igual me van a enseñar a usar Linux :P

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  42. 42

    NetRCA

    27.11.2008 @ 13:12

    @lecaros: se me cruzó por la cabeza justo después de presionar enviar comentario JAjJAjA Ahora igual es cierto que muchos empleadores usan soft pirata., pero bueno.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  43. 43

    NetRCA

    27.11.2008 @ 13:16

    mode jote on
    @Paola: yo te podría enseñar linux ;-) jejeje!!!
    mode jote off

    En fin…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  44. 44

    tor

    27.11.2008 @ 13:20

    No nos debería sorprender tanto la red de influencia que puede manejar una persona “relativamente poderosa” como Bitar. Aquí en Chile el 99,9% de las cosas funcionan rápido si tienes un amigo, familiar o conocido dentro del sistema. Bitar seguramente tiene varias amigos con igual o mayor influencia que el.

    Además solo basta ir a alguna repartición pública y darse cuenta como los conocidos de los funcionarios que atienden, siempre tienen ese trato especial, ahorrándose la fila, el papeleo burocrático, etc. Esto delata que nuestro Chile es un país corrupto, pero no de la forma “típica” donde el sobornado recibe dinero por parte del sobornante, si no que aquí se ve mucho el “más vale tener amigos que dinero” o “una mano lava la otra”, o sea reemplazamos el dinero por los favores que necesitaremos a futuro.

    En definitiva pienso que la concertación está dejando en evidencia que “La continuidad en el poder corrompe”, y esto es una pena, pero al parecer se hace necesario un recambio.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  45. 45

    sergio

    27.11.2008 @ 13:29

    se destapo la olla mierda!!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  46. 46

    Montserrat Nicolas

    27.11.2008 @ 13:36

    sorry por el spam chico pero … http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/caso_registro_civil_intercepcion_telefonica_apunta_a_eventual_financiamient

    creo que esto + eso + otras cositas suman un dramón gigante en las office de Bitar.
    al agua Pato!

    saludines

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  47. 47

    sergio

    27.11.2008 @ 13:48

    Tata?, eso me recuerda otro artícuo que leí ayer, googleando, acti + bitar:

    http://www.segunda.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?idNoticia=C30SMFKR20080328&strNamePage=LUCSGEC36SG2803.jpg&codCuerpo=701&iNumPag=36&strFecha=2008-03-28&iPage=1&tipoPantalla=150

    es extraño como los nombres se repiten, concidencia?

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  48. 48

    sputnick2012

    27.11.2008 @ 13:51

    Da ASCO saber que esto es lo que un Minisotro le recomienda a los Diputados…..

    Con este tipo de ejemplo no me quedan dudas de quienes son los que realmente gobiernan……

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  49. 49

    sputnick2012

    27.11.2008 @ 14:00

    Los invito coordialmente a todos a decirle al propio ministro lo que pienzan de sus recomendaciones……….

    …………………… sergiobitar@bitar.cl ………………………………….

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  50. 50

    Luis Alvarez Alday

    27.11.2008 @ 14:17

    Que pena esto que sucede ¿verdad?, pero tranquilos, que más temprano que tarde toda esta generación de líderes corruptos se irán a retiro por edad, muerte, retiro, etc., luego serán reemplazados por nuevos líderes corruptos (pero que usarán S.Libre), en fin, lo único que podemos hacer es educar y concientizar a cuantos más podamos en el uso del S.L. y C.Abierto, es imposible eliminar la corrupción, pero si es posible erradicar nuestra propia corrupción personal, desde allí debemos trabajar.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  51. 51

    jci

    27.11.2008 @ 14:24

    Ojo.

    Si el doco no es legitimo, recordar que hay algo llamado”difamacion”, “injurias y calumnias” y su apellido “publicidad” de por medio.

    Por si aca, ya que no se ha confirmado la autenticidad.

    Ah, falto falsificacion de instrumento publico. Yo decia no mas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows XP
  52. 52

    Francotirador

    27.11.2008 @ 14:35

    JCI: Esa discusión era de ayer. El documento está verificado.

    Yo te respondo nomás.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  53. 53

    Samu !

    27.11.2008 @ 14:54

    Que funa con el correo XD
    A esta hora ese servidor ya esta R.I.P XD

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  54. 54

    Samu !

    27.11.2008 @ 14:59

    Notense los terminos “…Su aprobacion rigidizaria mas el Ministerio. OJALA se rechazen”, es como escuchar a un padrino, el “OJALA” es NICAG… lo aprueben

    Que triste +2

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  55. 55

    Roberto Arancibia

    27.11.2008 @ 15:03

    También dan vergüenza por aquí los comentarios racistas.
    Qué tienen que ver los indios?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  56. 56

    Lorena Sáez

    27.11.2008 @ 15:26

    Es impresentable que un tipo como él presente esos argumentos… se habrá dado el trabajo de investigar… leer de otras expriencias… evaluar??

    Claramente no, me dio verguenza un poco esos argumentos que ya estan mas que pasados de moda y derogados… no no, que pena…

    Hay mil cosas para mandar al suelo las justificaciones ofrecidas, pero lo peor es la IGNORANCIA!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  57. 57

    EL BEAT DEL TAMBOR

    27.11.2008 @ 15:32

    Ja. y los SCD invitando a comer al Ominami… esto si que es lobby sres. aprendan

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows Vista
  58. 58

    gabrieldesade

    27.11.2008 @ 17:14

    wena la comparación con el arriendo de la casa. De esta manera a lo mejor los politicos entienden…
    Volviendo al tema principal:

    La única forma de que nos pesquen es que seamos muuuchisimos los que usemos SL. De esa forma, los politicos se darán cuenta que el software privatido es sólo una alternativa y no el “ancho camino” a lo cual están acostumbrados a pensar.

    Esta decisión es más crítica de lo que podemos pensar ahora. Un Poder Estatal que no respalda SL es un Facción del estado que no está deacuerdo con los principios de Libertad, Solidaridad, eficiencia, entre otras cosas.

    En fin. ¿Será que nos merecemos los políticos que tenemos?

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  59. 59

    gabrieldesade

    27.11.2008 @ 17:17

    a todo esto, en el post anterior aparece que uso Explorer con Vista porque estoy usando un addon de firefox que cambia estos parametros. Lo necesito para entrar a la web corporativa de la empresa… (qué asco!!)
    Pa que vean, necesito disfrzar mi navegador para ocupar las herramientas corporativas :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  60. 60

    Paulo Contreras

    27.11.2008 @ 17:36

    no me sorprende para nada… en chile hay dos bloques politicos, la derecha (RN Y UDI) Y LA DERECHITA…(concertacion…)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  61. 61

    Eduardo Diaz

    27.11.2008 @ 18:12

    FT:

    En el MOP se usa mucho software libre, me consta que un importante servicio critico usa mysql, así que me extraña esta carta.

    Creo que hay algo más que no has indagado, estoy de acuerdo con Bitar en que la propuesta de Navarro rigidiza al ministerio.

    No creo que Bitar haya escrito esta carta porque la ACTI lo haya pauteado, como se desprende de tus opiniones. POrque el texto de Navarro, por muy bien intencionado que haya estado, tal como estaba redactado era malo.

    Insisto, la adopción del software libre no pasa por sacar la plata de licencias, sin dejar nada para soporte, capacitación, etc.

    Tu dices que eso es obvio, pero ¡no es obvio para todos!, no basta con decir: ” nos vamos a ahorra millones en licencias”, es mejor decir que no vamos a gastar la plata en papelitos que no estamos seguros para que sirve, y vamos a destinar el 90% de esa plata a mejores planes de soporte, capacitación, y vamos a tener un grupo de desarrolladores capaces de resolvernos problemas y adaptar estos productos a nuestras necesidades.

    Porque sino, el adoptar software libre nos va a traer dolores de cabeza. Eso es lo que le preocupa a Bitar, y se infiere de esta carta, no tiene claro que va a pasar sin soporte, porque con el SL no tiene claro a quien exigirle soporte.

    Hay un principio en Python (lenguaje opensource): Explicit is better than implicit, y la propuesta de Navarro no cumple ese principio, no dice que la plata hay que redestinarla para contratos de soporte, que creen verdaderas oportunidades a la industria del SL chilena.

    Como eso no está explícito, la gente se asusta con estas medidas que enchufan el SL con forceps, y es natural que reaccionen como lo hizo Bitar, no es necesario recibir un par de matones de la ACTI para escribir esa carta, es una reacción racional, ante la incertidumbre que genera la propuesta de tu senador Navarro.

    Ah, por cierto, IBM podrá abrazar el software libre, pero las licencias las cobra igual, de otras maneras, y caro.

    No todo el software que vende IBM es opensource, en particular DB2 y mucho de sus productos de plataforma son licenciados, ellos promueven linux porque ya no invierten en desarrollar su propio S.O. pero no porque les interese realmente el software libre. Al igual que Oracle.

    Me gustarías saber que es ese convenio EA, se ve interesante, supongo que no serán licencias para SimCity o FIFA Soccer, ¿o será el otro EA?

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.4.154.25 sobre Windows Windows XP
  62. 62

    Void

    27.11.2008 @ 18:54

    En mi calidad de profesional TI del Ministerio de Obras Públicas, me siento obligado a hacer algunas aclaraciones respecto a la información proporcionada en este sitio sobre comentarios tecnológicos del señor Bitar.

    Voy por partes:

    Lo primero, solo puedo decir que el Ministro y sus asesores difícilmente definen los lineamientos TI en el MOP. Al señor Bitar ni siquiera lo conozco por cierto. La arquitectura actual lleva años de implementarse, cuantos dura un Ministro en su puesto? Solo meses…

    “Código Abierto a nivel corporativo”: Es cierto que tenemos tecnología IBM y Microsoft, pero también que los servicios mas críticos son soportados por soluciones open source. Y son muchos

    “Convenio EA”: Me encantaría que le hicieran un auditoría a ese convenio! No mas comentarios al respecto…

    “Soporte”: Bueno, esto solo delata un desconocimiento del servicio y modelo de negocio open source

    “Recursos Profesionales”: Es cierto que se nos capacita, y en tecnologías open source también! Por otro lado, el gran plus del open es su comunidad -y transparencia del conocimiento- de la cual muchos de nosotros formamos parte.

    “Usuarios”: Muchos de los usuarios ocupan el computador a un nivel bastante básico. Si le cambian el SO tendrán el mismo nivel de dificultad, pero sin virus, sin spyware, gusanos, etc… Vaya, creo que incluso podrían hacer mas cosas dadas las restricciones de seguridad que deben ser tomadas con Windows.

    “Aplicaciones puntuales”: Prácticamente todo el software que se utiliza en el MOP puede ser reemplazado por uno open surce! Hablamos de planillas de cálculo, navegador, correo, lo típico, nada en especial. Incluso, con la llegada de Windows Vista tenemos problemas (a nivel cliente) con ciertas aplicaciones que ya no corren en ese SO, pero si en desktops linux por ejemplo.

    Afortunadamente, el open source está enraizado en el MOP y sigue creciendo, y eso a cuenta nuestra, de los profesionales TI dentro del Ministerio.
    Mientras existan profesionales en el área con compromiso social y visión tecnológica en cada entidad gubernamental, el modelo open se continuará propagando. Tarde o temprano su madurez hará cambiar el discurso

    Saludos desde el MOP

    Usando Safari Safari 525.27.1 sobre Mac OS Mac OS X
  63. 63

    Daniel

    27.11.2008 @ 19:19

    Cambie el disco iñor, ya esta rayado de tanco tocarlo. No escribes sino del famoso software libre. Así como existe la anorexia y la vigorexia, aquí en este blog parece que abunda la SLrexia.

    En nuestro país pasan notiias del ámbito tecnológico mucho mas importantes, trascendentes e interesantes (nuevo procesador Intelñ i7, Ley de TV digital, fracaso licitación Red Enlaces, etc.), y dale que dale con el archirepetido software libre.

    El SL no tiene futuro, convéncete y convénzanse, asi que a otra cosa mariposa…

    Bye.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  64. 64

    filex

    27.11.2008 @ 19:52

    -Fuera de tema- Tu blog se ve mal de nuevo en google reader, antes de este post se veían todos los tildes bien y sólo pasa con el tuyo ahora de los muchos que tengo. :(

    Sobre el post, poderoso señor es don dinero como dicen; aquí no ha quedado duda.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  65. 65

    Chuqui

    27.11.2008 @ 20:26

    ¿Sabes lo más triste de todo?

    En primer lugar, que tienes toda la razón. Y yo me quedo con el siguiente párrafo:

    ¿Cómo se puede sentenciar tan taxativamente que el código abierto no es recomendable cuando cada día más gobiernos y empresas están haciendo uso de él? De hecho, el propio sitio de la Fundación País Digital -donde Bitar y el presidente de la ACTI se dan cita- está construido sobre software libre.

    Y lo segundo triste es que tú mismo hayas contribuido con tu granito de arena, al menos en dos instancias, a que estos pésimos gobiernos (Lagos y Bachelet) hayan sido elegidos. Era obvio que tanto Lagos como Bachelet iban a poner, en algún momento, al ignorante señor Bitar en algún cargo importante.

    Mal por ti también… aunque aún creo que los criados en el MMUG tienen capacidad de mea culpa :p

    ¡Viva el software libre! Y vivan las opiniones certeras y sin pelos en la lengua -pero con fundamento- que este sitio profesa.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  66. 66

    iVicentico

    27.11.2008 @ 20:52

    ¿Liberación Digital?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  67. 67

    Andrés

    27.11.2008 @ 20:56

    Pues a mi no me gusta Sergio Bitar.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.1 sobre Linux Linux
  68. 68

    Eduardo Diaz

    27.11.2008 @ 21:05

    yo creo que FT nos está distrayendo para que no le cobremos la segunda parte de su informe de su visita por las españas ;)

    en todo caso, y en serio Christian, creo tu frase “ero al menos nosotros ya sabemos a quién llamó Aldo Signorelli”, es complicada, estás implicando que Bitar está pauteado por la ACTI, y ahí creo que te hiperventilaste, porque no se puede asegurar esto a partir del documento que publicas, a menos que manejes otra información que no has revelado.

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.4.154.25 sobre Windows Windows XP
  69. 69

    Kay

    27.11.2008 @ 23:37

    Bueno, al menos ya sabemos qué esperar del Congreso, ¿no se supone que un estado debe funcionar con sus tres ramas separadas?, ¿que diablos hace un ministro de estado diciendole a los diputados que es lo que tienen que hacer?

    ¿No tienen acaso los diputados los pantalones suficientes para decidir por el bien del pais, o es que sencillamente hay gato encerrado?

    Me lleva la chin….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  70. 70

    Gabriel Acevedo H.

    28.11.2008 @ 00:04

    Una lástima.

    Saludos FT.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  71. 71

    sergio

    28.11.2008 @ 00:23

    Eduardo Diaz, no hay problema, porque esa llamada era lobby, pero “en el buen sentido de la palabra”……je

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  72. 72

    gabo

    28.11.2008 @ 09:35

    Estoy pensando si es que las personan aun creen que los politicos solo se dedican a la politica… o mas bien que es que creen que es la politica… Porque si persisten las dudas esta el ejemplo de Bitar… o de Puccio… :roll:

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  73. 73

    gabo

    28.11.2008 @ 09:36

    xD no habia leido esto:

    “El Gobierno de Michelle Bachelet considerará el software libre y de código abierto como una herramienta estratégica que contribuirá al desarrollo tecnológico y social del país, pues su uso contribuye a la democratización al acceso de las nuevas tecnologías y su masificación, fomenta las actividades de las empresas nacionales desarrolladoras de software y, a su vez, incrementa la competitividad e innovación de nuestra economía.”

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  74. 74

    Francisco Pérez

    28.11.2008 @ 10:46

    Qué desastre! Con este tipo de gente en el gobierno van a seguir funcionando super bien las cosas. Gente ignorante conforma un gobierno ignorante. Serán los del otro lado un poco mejores?…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.2 sobre Windows Windows XP
  75. 75

    Eric Báez

    28.11.2008 @ 12:38

    Realmente impresiona la inexactitud e ignorancia tecnológica del Ministro Bitar en este tema. Estoy sorprendido de que exponga esta seguidilla de conceptos FUD (Fear, Uncertainty and Doubt, «miedo, incertidumbre y duda») en su argumentación.

    Es una lástima que Bitar, un personero que en otros ámbitos es innovador e impulsor de transformaciones en las visiones del rol y acción del Estado manifieste esta miopía e ignorancia con relación a las oportunidades, beneficios que existen en el uso del FLOSS (Free/Libre Open Source Software)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  76. 76

    Eduardo

    28.11.2008 @ 18:06

    LAmentable todo lo que está ocurriendo.

    pero creo que estan comenzando a chutear la pelota para adelante, con el fín de sujetarla cuando: o esten fuera del gobierno y sean oposición o dejar que la nueva administración (que será de derecha) lo tire para atrás nuevamente.
    En otras palabras entre ambos bandos se tirarán la “pelota” hasta que ésta se diluya en el tiempo.
    Son unos desgraciados.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  77. 77

    Pedro Huichalaf

    29.11.2008 @ 02:19

    A veces, cuando se quiere dar algún “golpe noticioso” se puede caer en hiperventilaciones y excesos sin sentido.

    Puede ser muy interesante el artículo , pero lo que me parece incorrecto es ser irresponsable al exigir explicaciones a terceros por un Ministro.
    Y con eso me refiero a Luis Ramirez. Muchos conocemos su trabajo pro-sociedad civil desde la campaña por un computador por niño hasta participando en ciudadanía digital.

    Pero claro, para ti Christian no importa. Pero de igual formas le pides explicaciones.
    Y ya que estamos en esa… que has hecho tú de concreto, fuera de escribir, por la sociedad civil?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  78. 78

    busted

    29.11.2008 @ 22:52

    Sobre Luis Ramírez, sólo sé que hizo un post donde dice “bitar rules”, y que piensa como ministro, porque tiene que plantearle todos los escenarios posibles al Sr. Bitar.

    Cristian sólo se pregunta que diría Luis Ramírez, quien ha asociado solito su imagen con la de un funcionario público muy cercano a Bitar. A mí me suena que el hiperventilado es otro.

    Y Pedro,
    que FT no tenga un foco todo el día sobre sí ni se ande sacando fotos en cuanto evento asista, no implica que no haya participado más que activamente en causas como Mi Primer PC… pero de verdad, y otras campañas y defensas de interés público que no vienen al caso. FT puede ser muchas cosas pero no un aparecido. Humildad y realismo que le llaman.

    Ya que estamos en esa… me gustaría saber cuantas cosas que tú dices haber hecho no son aire o vaporware que ayudan a inflar el currículum que te gusta tanto andar tirando a la cara.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  79. 79

    ivancyber

    01.12.2008 @ 17:01

    que lata! yo lei por ahi que este ministro no pago una beca de su hijo que estaba estudiando en europa no se si es verdad, pero que se puede esperar de estos hueones ignorantes y cobardes.
    y nos creemos los mas desarrollados de latinoamerica JA! porque tenemos carreteras y malls nuevos nos creemos en “vias de desarrollo”

    PD: estoy usando windows porque estoy usando un pc de la pega que ese es otro tema de que las empresas en chile no se ocupa linux tambien, y bueno Opera porque es mi navegador favorito.

    Usando Opera Opera 9.60 sobre Windows Windows XP
  80. 80

    sergio

    02.12.2008 @ 14:40

    Según El Mostrador, al ministro Lavados tampoco:

    http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el_lobby_que_cerro_la_puerta_al_uso_de_software_libre_en_el_estado

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  81. 81

    0108

    02.12.2008 @ 18:00

    Argumentos absurdos… hasta parece discurso de politico de por donde vivo (México). No cabe dudda que lo que reina es el interes del $$$

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.4.154.29 sobre Windows Windows XP
  82. 82

    Pedro Huichalaf

    03.12.2008 @ 03:35

    es chistoso tratar de responder a un anónimo que se escuda detras de un nick denominado “busted”
    hubiera sido más entretenido un diálogo real.
    Y como no ando de bromas ni virtual no comento.
    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  83. 83

    José Becerra S.

    19.01.2009 @ 09:05

    Mientras aquí se descarta el uso del software libre en Ecuador ya se ahorraron en un año 15 millones de dolares.

    http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=250952&id_seccion=12

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.43 sobre Windows Windows Vista
  84. 84

    ivan

    14.02.2009 @ 23:25

    Jaaaaajaaaaajaaaaa que se pude esperar si es renovado como dicen los compañeros quilapayun

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.5 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  85. 85

    Alexandro Colorado

    08.10.2009 @ 01:24

    Creo que esto es muy grabe y que exhibe el corporativismo que hace que las decisiones se tomen bajo intereses y consultoria probablemente de agentes de microsoft dando las mismas quejas que M$ ensenio a los empleados de wallmart.

    Seria bueno darle mas exposicion a este personaje de forma internacional.

    Usando Opera Opera 9.80 sobre Linux Linux
  86. 86

    Phil

    08.10.2009 @ 14:36

    Que lamentable como se restringe el desarrollo del software libre. Creo que la única forma de permitir surgir al país esque cree sus propias tecnologías y con el código libre lo podemos lograr entre todos. ¿ Por que dejarnos llevar como ovejas por el software propietario???

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.1 sobre SuSE Linux SuSE Linux
  87. 87

    geek

    20.12.2009 @ 06:03

    Que bueno que esta ley no se dio, se imaginan tener que estar estudiando linux sin ganar plata??
    O darle soporte a la secre desde mi casa que no entenderia ni un carajo de linux, impensable la wea me saldria para atras tendria que irme a vivir a la empresa, ni cagando.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...