Fusajiro Yamauchi fundó en 1889 una fábrica de naipes japoneses llamada Nintendo. En castellano, su nombre significa 'lo que Dios quiera'.  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

El ministro Bitar responde

Ministerio de Obras Públicas
República de Chile

Santiago, 27 de noviembre de 2008

Estimado Christian:

Respecto del artículo publicado en tu página quisiera aclarar lo siguiente:

1. Tramitación del Presupuesto:

El proceso de tramitación del presupuesto de los ministerios dura varios meses, durante los que hay una fuerte negociación con el Ministerio de Hacienda. Cuando el presupuesto llega al Congreso, los parlamentarios presentan diversas observaciones (indicaciones) a todos los ministerios. Una de esas indicaciones fue la del senador Navarro sobre las cotizaciones de software libre.

En el caso del presupuesto del MOP se presentaron 28 indicaciones. Esas indicaciones se votan en la comisión mixta como bloque, es decir, todas a favor o en contra, no caso a caso. Por lo tanto, no hay oposición a un tema particular como el software libre.

Lo que solicité a un grupo de parlamentario con la nota que reproduces en tu artículo fue no aprobar las indicaciones, porque significaban una rigidez del ministerio y una disminución de su presupuesto. No tiene que ver con lobby en contra o a favor de ningún grupo, sino que es la manera habitual en la que los ministros pedimos a los parlamentarios que aprueben el presupuesto que ya venía discutiéndose por largo tiempo con Hacienda.

El presupuesto aprobado del MOP permitirá mantener un fuerte nivel de inversión pública el 2009, produciendo un impacto anti-cíclico en la economía y promoviendo la generación de empleos en todas las áreas en que operamos.

2. Software Libre y Política Informática del MOP:

En el ministerio se está llevando a cabo un completo plan de modernización institucional que incluye un uso más intensivo de tecnologías, lo que supondrá una revisión de algunas políticas informáticas que existian desde antes que yo asumiera.

Diversas unidades del MOP usan software libre, lo que puede comprobarse fácilmente en algunas páginas web, incluyendo mi nueva página web de ministro recientemente estrenada.

Esperamos tener pronto una política actualizada de temas informáticos, que sea coherente con el plan de modernización del ministerio y el avance internacional en la materia.

Quiero invitar a los lectores de tu blog a interiorizarse de la labor que hacemos en el Ministerio, sin caer en descalificaciones personales o críticas fáciles.

Atentamente,

Sergio Bitar
Ministro de Obras Públicas

(Descargar PDF de la carta)


Sobra decir cuánto agradezco al ministro Bitar su respuesta. Siempre es una buena señal que las autoridades se comuniquen directamente con la ciudadanía. Más todavía cuando son cuestionadas.

También le agradezco la lección cívica sobre el funcionamiento del Congreso, la justificación de que todo se hizo con el noble fin de generar empleo y la promesa de que en el futuro todos seremos felices, pero habría preferido que entrara al fondo del asunto.

El cuestionamiento al software libre -con argumentos que harían sonrojar a cualquier estudiante de computación- está ahí, con su firma. Curiosamente además, coincide en plenitud con los postulados (e intereses) de la ACTI.

Lo que usted interpreta como “rigidez en la gestión del ministerio”, yo lo interpreto como el resguardo básico de los fondos públicos al evaluar qué solución informática conviene más en términos de costo/eficiencia, sobre todo a mediano y largo plazo. Si fuera su billetera la que estuviera en juego, le aseguro que tendríamos la misma interpretación.

Por último, le invito a usted (y a sus asesores) a interiorizarse en el tema. A no definir la política tecnológica del ministerio en base a los volantes publicitarios que les dejan las empresas y a descubrir que como país podríamos ir mucho más lejos si nuestras autoridades tuvieran la voluntad de hacerlo.

 

71 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    crosvera

    28.11.2008 @ 00:30

    Sólo decir que el Ministro Bitar se nota que no sabe que existe algo que se llama Open Source.

    El movimiento Free Libre Open Source Software (FLOSS) es el futuro, recuerden eso.

    Usando Mozilla Mozilla 1.9.0.3 sobre Linux Linux
  2. 2

    PaBLoX

    28.11.2008 @ 00:32

    Espero que el ministro lea tu respuesta y se pueda generar discusión :).

    PS.- Yo aún espero que los diputados de mi distrito respondan…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  3. 3

    Fathermocker

    28.11.2008 @ 00:36

    Que bien que haya respondido. Habla bien de él.
    Pero, como bien dices, en los hechos las cosas no son tan así. No hay políticas institucionales que promuevan ni el uso ni el desarrollo de software libre; en cambio el software propietario goza de uso común en todas los ministerios y en general, órganos del Estado. Aparte que sus palabras (las que revelaste antes) nos muestran lo que realmente piensa que se debe hacer en materia estatal. Pésimos sus argumentos y una lástima que tengamos tanto político lamebotas. En fin.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  4. 4

    mastermind

    28.11.2008 @ 00:41

    Como bien indica Bitar, el paso a Software Libre requeriria de una capacitacion masiva, esa capacitacion tendria que partir por la propia capacitacion a “DON” Sergio , ministros, diputados, senadores y por que no a la presidenta. Al parecer ninguno de los mencionados tiene idea de la tendencia actual de la industria informatica y de otros paises donde la democracia no esta hecha de papel mantequilla.

    A estudiar señor Bitar, actualizese (upgrade yourself) urgente.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows XP
  5. 5

    Leo Barrientos C.

    28.11.2008 @ 00:42

    Pues nada que decir, ¿Esperabas una respuesta cercana a lo aceptable? – el poder corrompe y el poder total corrompe totalmente.

    Aprovecho de decir “Iva diferenciado!”

    Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  6. 6

    Infozeus

    28.11.2008 @ 00:47

    Bien por Bitar al responder al cuestionamiento que se le ha hecho, pero mal al mismo tiempo por no estar lo suficientemente informado acerca de las ventajas del uso de software libre…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    Ricardo Arellano

    28.11.2008 @ 00:47

    que lindo escribe pero ..no le compro!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    FelipeDeConce

    28.11.2008 @ 00:49

    Bitar no cacha q su amigui Benjamín Vicuña utilizo software libre pa hacer la película mamona a la cual dedico tanto de su valioso tiempo de ministro (en horas libres si po, como se te ocurre q lo haría en horario laboral).

    Increible q estos pasteles no se den cuenta donde se juega el futuro de la nación. Ignorancia en su máxima expresión. Ni se imaginen que pasaría si sale Lagos, incapaz de abrir el correo por si mismo.

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.4.154.25 sobre Windows Windows Vista
  9. 9

    juque

    28.11.2008 @ 00:51

    Señor ministro, loree:

    * El Ministerio de Exteriores Alemán migra sus 11.000 ordenadores a Linux
    * ¿Le pega al inglés? DE: Foreign ministry: ‘Cost of Open Source desktop maintenance is by far the lowest’

    Aproveche y haga historia en los casi 12 meses que le quedan de mandato.

    Usando Safari Safari 525.26.12 sobre Mac OS Mac OS X
  10. 10

    chucaodemente

    28.11.2008 @ 00:53

    Christian un par de aclaraciones (no quiero parecer abogado del diablo)

    Yo como persona trato de utilizar en un 100% el software libre, pero lamentablemento no puedo ya que muchas de los programas que tiene el estado se basan en windows que ni con wine o crossover me funcionan. No estoy tan interiorizado sobre las indicaciones del señor Navarro con respecto al software libre, pero si creo que hubiese sido bueno empezar a hablar del tema.

    A que me refiero con no querer parecer abogado del diablo es con lo siguiente. Si bien un ministro debe tener buenos asesores, en una opinión que es ajena a su cartera (en teoría) no tiene porque estar interiorizado sobre algunos temas (en este caso el software libre). Si a mi alguien me pregunta que opino sobre el software libre, yo les respondería que es bueno tener alternativas libres a los carisimos recursos informáticos y generar con ello una nueva alternativa de empleos creando asistencia técnica a nivel de estado de estos. Ahora si me sugirieran que ahonde mas en el tema me pondría rojo porque simplemente no se mas, yo tengo otros intereses profesionales que, muchas veces trato de intersectarlos con el software libre y es así que preparamos un proyecto para trabajar con GRASS (software libre) encontrandonos con el gran problema que no existe informacion para su formato. Como vez, tampoco es obligacion de Mr. Bitar ser un interiorizado en el tema. y que está bien lo que te respondió porque es en lo que se maneja. Allá si es un aliado de la ACTI o no, simplemente uno se queda con lo cómodo y, para los viejitos que aprendieron a usar windows, va a ser dificil aprender otro sistema operativo y eso lo interpolan al resto de la población.

    Creo que te haya respondido me huele a recomendación de Luis Ramirez, si es así lo felicito, que hace falta mas asesores que traten de bajar a los ministros a las personas que tienen inquietudes (no al vulgo dormido)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  11. 11

    chucaodemente

    28.11.2008 @ 00:58

    ven a lo que me refiero el comentario de @juque es de una persona que se interesa y se informa en el tema, yo no tenía ni idea

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  12. 12

    Ariel

    28.11.2008 @ 01:30

    Rápidamente la respuesta apareció, pero poco poco aclaró.
    Sigo pensado que debe haber un par de lucas debajo de la mesa donde se conversaron estos temas.

    Ademas, el hecho de que se capacite gente no es sinónimo de educación digital y puestos de trabajo??
    como podemos creer en una dependencia digital cambien, no nos basta con el combustible??
    paf!!

    saludos

    Usando Mozilla Mozilla 1.9.0.3 sobre Linux Linux
  13. 13

    Snow

    28.11.2008 @ 01:35

    Diversas unidades del MOP usan software libre, lo que puede comprobarse fácilmente en algunas páginas web, incluyendo mi nueva página web de ministro recientemente estrenada.

    Sono a anuncio publicitario.

    De todas maneras, de partida, felicitarte FT, por demostrar una vez mas el peso que tiene tu blog, para que haya respondido de manera *casi* inmediata.

    Ahora, sobre lo ocurrido, no se si es el miedo a probar nuevas cosas, o es el hecho de que hay empresas que desean *asegurar sus intereses*, pero esta mas que claro que falta aun para eliminar el enredo que le producen saber la diferencia entre alternativas libres de atentado contra la competencia.

    Me gustaria decirles que si desean saber las grandes bondades que es el software libre, acerquense a la biblioteca del congreso (BCN), ya que es un gran ejemplo del cambio de algo propietario y no de tanta calidad a una opcion FLOSS que cubre sus necesidades (y de una institucion estatal al fin y al cabo)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    hernanzdc

    28.11.2008 @ 01:47

    Es increible la ignorancia de las personas que nos gobiernan…

    Como se llamaba este caballero Sergio Bitar Gates?? jaja

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    Alex

    28.11.2008 @ 02:00

    Me gustaría dejar escrito algunas cosas:

    Sergio Bitar, es un tipo que piensa solo en su futuro politico, no esta ni ahi con el progreso de Chile. Y el cuento del “servidor publico” no se lo compro, ni cuando estuvo en la municipalidad de Peñalolen en una cena en la que él participo, ni ahora.

    Las empresas que componen la ACTI, financian los gastos del Sergio. Es la única conclusión que se puede obtener luego de leer la carta y los argumentos de la respuesta. Hay un olor a COIMA por todos lados.

    La ACTI, le cuida los intereses a Microsoft en Chile. Deben asegurarse de mantener el monopolio de Windows/Office en este país. Los “profesionales informáticos” que trabajan en esas empresas, deben cuidar sus inversiones realizadas en titulos con certificaciones en productos microsoft. Fuera de ese mundo de software privativo y de baja calidad, no tienen ídea de nada, ni las capacidades para desenvolverse con software de otro tipo. En pocas palabras son “weones pencas”.

    Una verdadera lastima. Las empresas se aseguran su futuro pagando a los politicos para que hagan leyes a su conveniencia, y los politicos se financian su futuro y carreras politicas con los pagos de las empresas. Un circulo vicioso que debe ser parado pronto, por el bien del país.

    Me voy a dormir, más decepcionado de los politicos de mierda de este país.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    Knightmare

    28.11.2008 @ 02:12

    La sorpresa de que haya respondido directamente casi me encandila. Es rescatable ese hecho y no hay que pasarlo por alto, habla bien del impacto que puede tener una iniciativa de particulares sobre debates válidos como este; el artículo de FT motivó una respuesta de la autoridad, eso por sí mismo es un hecho interesante. El fondo del asunto en cuestión sigue igual, pero de el más mínimo feedback se puede generar algo a futuro, tal vez canalizar inquitudes como esta del software libre, o sobre el futuro de las señales HDTV, o incluso sugerencias sobre el sistema de transporte en Santiago, que acerquen a las autoridades y sus representados.
    Si se dan cuenta algunos políticos que entre el rebaño de ovejas indiferentes hay gente que puede generar presion (que eventualmente se traducen a votos), no les quedará otra que tomar más en cuenta opiniones informadas de la ciudadanía en lugar de el lobby de algunas empresas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    Gamabunta

    28.11.2008 @ 02:29

    @Snow: Temo que tu ejemplo no es bueno a la hora de mostrar las bondades del software libre. Yo estudio Derecho y, salvo aquellas que tienen enlace directo (los códigos, la constitución y pocas más), buscar leyes es imposible: das “consultar” al buscador y se queda cargando eternamente, o bien sale con que “Los datos no se encontraron o no se realizó bien la consulta, por favor vuelva a intentarlo”. No tengo los conocimientos técnicos como para decir si eso es culpa del software, de quienes lo usan o qué diablos, pero sí puedo decir que la página de la biblioteca del congreso no es un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    Snow

    28.11.2008 @ 02:52

    @Gamabunta: Lo que tu me dices quizas es cierto, pero yo se por conocidos que aun sigue en desarrollo la pagina. Quizas tu seguiste un enlace que aun no actualizan, pero no por eso menosprecies el FLOSS. Ya con decir que lo que han hecho el Departamento de Informatica del BCN, comparado a lo que tenian antes como buscador ha cambiado bastante.

    Sobre el buscador de por si, he visto el que se viene, y no tiene nada que ver con el que tienen actualmente. (Yo creo que antes del 2010 deberia de estar implementado en su totalidad)

    Revisa en Ley Facil, y en el Buscador Beta por mientras, y veras a lo que me refiero. A todo esto, sabian que toda la pagina esta basada en un SW Libre? (Plone, para ser mas exacto)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    Montserrat Nicolas

    28.11.2008 @ 04:19

    Puf!
    Me quedo con la frase:
    “No tiene que ver con lobby en contra o a favor de ningún grupo, sino que es la manera habitual en la que los ministros pedimos a los parlamentarios que aprueben el presupuesto que ya venía discutiéndose por largo tiempo con Hacienda”

    “Manera habitual”?????

    Esa carta es un INSTRUCTIVO.

    Pass me the vodka…

    PS. Igual increible q te responda el mismisimo ministro…siendo que está tan ajetreado, digo…:)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  20. 20

    MrHuaso

    28.11.2008 @ 07:52

    Siempre habrá una excusa…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    Óscar Cornejo

    28.11.2008 @ 08:27

    La carta en resumen dice:

    “Si, es verdad que pedí que rechazaran las indicaciones. Pero eso no se llama lobby, se llama trabajar por el futuro del país. Pedí que las rechazaran porque significaba que nos pasaban menos plata, da lo mismo que podamos ahorrar porque habiendo la posibilidad de gastar plata hay que gastar”.

    Y todo, nuevamente sin un puto argumento técnico. Es como si dijeran que a partir de hoy todos los edificios tienen que ser de 7 pisos porque 7 es el número de la suerte :-/

    El asunto es super simple: sin siquiera entrar a opinar acerca de si las modificaciones de Navarro son buenas o malas (porque tampoco se trata de decirle que si a todo lo que diga software libre; realmente antes de tomar una decisión país el tema habría que estudiarlo muy en profundidad) lo repudiable de la carta es que solicita explicitamente que se rechacen estas indicaciones sin argumentos técnicos, políticos o astrológicos. Sólo mediante FUD.

    Bitar, no dijiste nada en tu respuesta. Aunque bueno, eso es lo que se estila en el mundo políticors, no?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  22. 22

    sputnick2012

    28.11.2008 @ 08:29

    Mientras mas se justifica mas la caga el señor Bitar…………

    Diganle pronto que cuando diga una opinion sepa de que esta hablando………

    Con este tipo de respuestas mas se nota que no PUEDE responder a los argumentos que el mismo plantea por NO SABE de que esta hablando…..

    Pesimo.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    javier

    28.11.2008 @ 09:11

    En realidad no veo la traba para que cada ministerio pueda cambiarse a Opensource, software libre o FLOSS o como quieran llamarlo. Si tuvieran la voluntad política lo pueden hacer asumiendo las responsabilidades (sociales y técnicas) del desafío.
    No me parece que se imponga una “primera opción” obligatoria (que es la indicación de navarro). Pónganse una mano en el corazón y hagan memoria del día en que eligieron cambiarse a linux. ¿habría sido distinta la experiencia si se los hubieran impuesto? personalmente cuando tomé la decisión esa misma voluntad de cambio me permitió sortear las frustraciones iniciales en el cambio.

    Lo otro que cada vez me sorprende más de este blog es que este tipo de post (de acusación, FUD) siempre desata una catarsis de post`s donde sacan cada argumento:

    “Con este tipo de respuestas mas se nota que no PUEDE responder a los argumentos que el mismo plantea por NO SABE [sic] de que esta hablando…..” [y usted]

    “Y todo, nuevamente sin un puto argumento técnico.” [atine cabro y aprenda como funcionan las relaciones e instancias de discución , el momento de votación es una decisión política-social no técnica (esa se discutió antes)]

    “Las empresas que componen la ACTI, financian los gastos del Sergio. Es la única conclusión que se puede obtener luego de leer la carta y los argumentos de la respuesta. Hay un olor a COIMA por todos lados.” [ya.....si tienes pruebas entrégalas a tribunales con copia a la prensa, de lo contrario es FUD]

    Entiendo que tengan frustraciones de todo tipo pero realmente bajan el nivel de discusión escribiendo lo primero que llegue a sus teclados (no lleguen al nivel de FUD que hace microsoft, porfavor).

    Me parece que lo más sustentable es impulsar medidas de migración paulatinas y con una fuerte base en capacitación en el uso de software libre, pero, llegar y plantarles SL a los funcionarios (muchos viejos mañosos…que de verdad van a echar de menos solitario) de los organismos públicos sus estaciones de trabajo será un desastre asegurado, sin mencionar el rechazo que les provocaría la sola mención de software libre.

    PD: hay varios organismos público que usan software libre en sus oficinas (especialmente openoffice, firefox y gimp) personalmente lo he visto en ministerio del trabajo, Mineduc, sernatur). así que tanto como monopolio no hay.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  24. 24

    Óscar Cornejo

    28.11.2008 @ 09:23

    @javier Ok, entonces sería lindo ver los argumentos político-sociales-astrológicos-turísticos-lo que sea. Lo patético es no ver ningún, ningún argumento.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  25. 25

    guido_cc

    28.11.2008 @ 09:31

    Al final nos quedamos en que Bitar respondió rápido, pero nada más. Una lata.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Samu !

    28.11.2008 @ 09:31

    No me parecen los argumentos de Bitar, si estoy pagando miles de millones de pesos y dentro de mi estructura de costos ese item es bastante significativo, le daria mas de una vuelta, eso Sr Bitar se llama GESTION.
    No puede argumentar tan livianamente y generallizado sobre un item tan relevante.

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  27. 27

    Óscar Cornejo

    28.11.2008 @ 09:31

    @javier Además el núcleo de la discusión no está en que alguien quiera imponer a la fuerza el uso de SL ni obligar a los viejos a jugar menos solitario Microsoft. Está en que Bitar firmó una carta diciendo “rechacen, porque el SL es feo, tiene mal aliento y peligroso” (no me suena a otra cosa que diga que “no asegura la continuidad del soporte”, “tenemos un equipo profesional experto en software licenciado” (?!), “implicaría capacitación masiva”).

    Si dijera “Después de una evaluación cuyas conclusiones adjunto en la carta hemos determinado que no conviene económicamente invertir en capacitación, soporte y asdf”, ok. Nadie estaría discutiendo nada. El problema son los argumentos de kindergarten.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  28. 28

    gabrieldesade

    28.11.2008 @ 09:32

    osea que porque los lindos aprueban las leyes en bloque entonces nos tenemos que quedar con el dedo en la boca?

    no es suficiente.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  29. 29

    Samu !

    28.11.2008 @ 09:42

    Releo la carta y es como escuchar a un padrino: “…lo que SOLICITE a un grupo de parlamentarios”, “…es la MANERA HABITUAL en la que los ministros PEDIMOS a los parlamentarios”, “…SUPONDRA una revision de ALGUNAS politicas informaticas…”.
    Y mi favorita:

    “Esperamos tener pronto una politica actualizada de temas informaticos, que sea coherente con el plan de modernizacion del ministerio y el avance internacional en la materia”

    Subliminalmente es “seguiremos como estamos y nica cambiaremos, viste que ya tengo contrato con MS, giles”.

    Patetico.

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    Leonardo

    28.11.2008 @ 09:44

    Y parece que no tendrán nunca los ojos para ver el fondo del asunto ni dedos para tocarlo. El señor Vitar no demuestra voluntad política siquiera para aseverar el problema de las lucas que hay detrás y del enorme avance del país con el softwear libre. Lo único demostrado aquí es la voluntad administrativa de responder algo a la ciudadanía, cosa que habla muy bien del El Francotirador y el señor Leal. Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    suribe

    28.11.2008 @ 10:08

    El cura Gatica: http://bitar.mop.cl/

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Linux Linux
  32. 32

    Daniel

    28.11.2008 @ 10:18

    Bien por que te respondió, pero lo que no me gusta de la carta es que es muy ambigua, no se ve una razón de peso para, por lo menos, no haber estudiado más a fondo la propuesta de Navarro (aunque haya estado con ripios). Ahora, Bitar no tiene por qué saber de software libre, creo que eso es una pega de los asesores, que deberían mostrarle las ventajas y desventajas de tener el software libre incorporado en un mayor porcentaje en los diversos estamentos del Estado Chileno.
    Saludos

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    EL BEAT DEL TAMBOR

    28.11.2008 @ 10:40

    “manera habitual”…. esa si que es revelación.

    La carta tiene algo del acento de Luis Ramirez… nada malo en todo caso.

    Bien por el Francotirador…. “… y sin embargo nos miran”

    Salute

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows Vista
  34. 34

    batubn

    28.11.2008 @ 10:49

    Quiero ser mas tonto para poder acceder a un cargo publico y ganar buena plata!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  35. 35

    Samu !

    28.11.2008 @ 10:50

    @batubn

    +2

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  36. 36

    EL BEAT DEL TAMBOR

    28.11.2008 @ 10:52

    Para luego hacer una peli donde quede como heroe.

    Onda una autobombografía

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows Vista
  37. 37

    Enrique

    28.11.2008 @ 10:53

    Esa carta es como comer arroz blanco con pollo cocido. Sana e insipida…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X
  38. 38

    Roberto Etenio

    28.11.2008 @ 11:03

    “NO LE CREO NADA”, el y otros tantos no tienen idea de las oportunidades que nos farreamos como País al no considerar el FLOSS.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  39. 39

    Fabián Sierra C.

    28.11.2008 @ 11:19

    batubn: por buen camino vas.

    No sé qué tanto le discuten a Bitar algunos comentaristas (no todos, por suerte). Leo y releo el punto 2 de su carta y todavía no encuentro argumento alguno. ¿Qué se le puede discutir, si no dice nada?
    Tiene el mérito de la rapidez. A ver si conocen a alguien que diga lo mismo (nada) a esa velocidad.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  40. 40

    Allan Acevedo

    28.11.2008 @ 11:42

    Y que clase de respuesta es esa?

    Mal por Bitar, como siempre

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  41. 41

    semilla

    28.11.2008 @ 11:45

    uff pero que pasada tio que esta exelente lo que ha pasado. veo el lado de la comunicacion…
    tu ultimo parrafo impacta…… metiendo palabras en tu blog “señores politos los invito a interiorisarse para que aprendar a legislar si no aqui le enseñamos ” wow

    Usando Opera Opera 9.61 sobre Mac OS Mac OS X
  42. 42

    batubn

    28.11.2008 @ 12:41

    @Fabián Sierra C. Creo que obtendras un puesto publico de confianza antes que yo.

    Bitar dice
    “Lo que solicité a un grupo de parlamentario con la nota que reproduces en tu artículo fue no aprobar las indicaciones, porque significaban una rigidez del ministerio y una disminución de su presupuesto. No tiene que ver con lobby en contra o a favor de ningún grupo, sino que es la manera habitual en la que los ministros pedimos a los parlamentarios que aprueben el presupuesto que ya venía discutiéndose por largo tiempo con Hacienda.

    *A que llama rigides ? al tener que buscar alternativas mas economicas ?
    *Por que disminuir el presupuesto ? si el sw libre tambien tiene costos asociados, ademas es propuesta perfectamente la evaluacion puede resultar mejor el sw comercial asi que no veo necesariamente una disminucion de presupuesto.

    Y tienes razon… merito por la rapidez, pero si no aporta es lo mismo que no responder.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  43. 43

    Jean Pierre

    28.11.2008 @ 12:47

    Les recuerdo que este mismo personaje (Bitar) “sugirió” que se implementara la norma TV DIGITAL europea a fines del año pasado (2007). No es por desconfiar, pero me caben dudas porqué un bloque político se alinea tan cerradamente con una norma de TV, y no deja que los que saben (Sutel, Canales de TV, Universidades, etc.) decidan cual es la mejor norma. Y en este caso que nos atañe que se alínien software propietario como Microsoft. Hay algo que falta saber aquí parece.

    http://www.ramonfarias.cl/article.php3?id_article=1047

    Notable el párrafo donde dice:
    “… que el gobierno resuelva en el más breve plazo sobre esta materia para poder tener información que sirva a todos los adquirentes de televisores como información adicional, por cierto antes de la Navidad, y que esto pueda ocurrir en los próximos días”.

    Publicada el 30 de Noviembre de 2007.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  44. 44

    guido_cc

    28.11.2008 @ 18:01

    Esto es como el chiste ese donde la profesora le pregunta al alumno

    - Digame rapidamente cuanto es dos mas dos.
    - Cinco
    - ¡Pero dos mas dos son cuatro!
    - Usted pidio rapidez, no precision :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  45. 45

    Techunas

    28.11.2008 @ 18:02

    ¡¡¡Xuataaaaaa!!!!!…manganá de descreidos.. ¿ tan poca credibilidad tiene el Sr Ministro ???, pa eso mejor ni se hubiera molestado en contestar poh…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Fedora Linux Fedora Linux
  46. 46

    Ise

    28.11.2008 @ 20:10

    Lo q leí…si estoy equivocada me disculpan…la respuesta del ministro me dio a entender que el problema no es usar sw libre, sino que el presupuesto que se entrega para las licencias es lo que le preocupa, entonces, si es así, significa que este presupuesto lo ocupan para otra cosa…por ejemplo: con el sw libre ya no pueden decir necesitamos millones para licencias que si pueden justificar con sw propietario…y ademas dice que si utilizan sw libre, entonces, esos millones para licencias donde se metieron??? El ministerio debería aclarar que hace con los fondos que no utiliza para lo que fueron destinados..

    Saludos a todos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.18 sobre Windows Windows 2000
  47. 47

    Valericio

    28.11.2008 @ 21:19

    Simplemente no le creo !!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  48. 48

    Marcelo Lienlaf

    28.11.2008 @ 22:00

    Bitar cree que porque un sitio web esta bajo software libre (opensource) estamos avanzando en ésto. Lo único que esta mostrando es que no sabe nada de open source, “no sabe ni donde esta parado en éste tema”.
    El que su sitio web este usando algún CMS opensource -que apostaría que él no sabe ni como funciona- demuestra que solamente quienes usamos software libre, conocemos sus verdaderos beneficios, entre los que encontramos costos, seguridad y estabilidad, además de que no tenemos que renovar licencia cada 1 año y licencias que son muy costosas (pero que da… desde luego que todos los que estamos corriendo windows aqui, ni siquiera es una versión legal)

    Lo que me da a pensar sólo una cosa, el que el software libre sea rechazado tiene más un efecto por interés de convenios con empresas que por sus beneficios o dificultad de usar (hasta mi hermano de 7 años se maneja bien usando linux (ubuntu) con un entorno KDE o GNOME)

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.4.154.25 sobre Windows Windows XP
  49. 49

    Enrique

    28.11.2008 @ 22:24

    Ministro:

    Su lógica apesta. O podríamos bautizarla como lógica Bitar o Bitar-Farfana.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Fedora Linux Fedora Linux
  50. 50

    Pato Acevedo

    29.11.2008 @ 00:14

    Sin descalificaciones Sr Ministro. Solo algunos hechos.
    No es mal momento para recordar quién ha sido el político pionero en impulsar acuerdos con empresas de software privativo y el Estado. Ya por el año 2004 veiamos esta hermosa iniciativa firmada por su puño y letra.
    http://www.educalibre.cl/files/microsoft_mineduc.jpg analizada en detalle aquí:
    http://www.educalibre.cl/node/11

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  51. 51

    Marcelo Lienlaf

    29.11.2008 @ 01:07

    A bitar y a los demás políticos no les interesan apoyar el software libre, solo sus intereses mutuos, entre ellos todo lo privativo y sus empresas… Este año y el próximo se viene muy complejo,como lo sabemos todos los que estamos informados en ésta temática.

    Usando Google Chrome Google Chrome 0.4.154.25 sobre Windows Windows XP
  52. 52

    Rikardo...

    29.11.2008 @ 01:10

    La Profesora al mas tonto de sus alumnos pregunta: Sergito, dígame: ¿cuanto es dos mas dos? Después de pensarlo varios segundos respondió: “Cuatro”. Al dar su respuesta todos los compañeros empezaron a gritar: ¡Se paso! ¡Se paso! A lo que Sergito rápidamente le dice a la Profesora: “no, no, no… son tres, me había pasado”.

    (Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.8 sobre Windows Windows XP
  53. 53

    Juan

    29.11.2008 @ 01:51

    Pfff…típico de Bitar… ¬¬

    Usando Safari Safari 528.5 sobre Linux Linux
  54. 54

    etelnet

    29.11.2008 @ 15:37

    he aqui una catedra de como se hace politica en nuestro pais.
    se habla con palabras grandilocuentes, de gran pomposidad, pareciera que se esta diciendo algo profundo y muy importante, pero si vemos el fondo no se dice absolutamente nada.

    el dia que todos nosotros, aquellos que tenemos la informacion al alcance de nuestras manos y las palabras bonitas y bien pronunciadas no nos encandilan pongamos nuestro voto en las urnas, todos estos vomitos verborreicos van a dejar de sonar en la politica.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  55. 55

    mIgUel_

    29.11.2008 @ 17:47

    Me parece una verdadera verguenza las palabras del ministro, bajo en estás circunstancias nos podemos dar cuenta de la clase politica que nos dirige.

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  56. 56

    suribe

    29.11.2008 @ 19:02

    y estos son los mismos que despues se llenan la boca con la palabra “cambio”…

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Linux Linux
  57. 57

    Gabriel Acevedo H.

    29.11.2008 @ 22:28

    Es interesante (y triste a la vez) ver como nuestro país va en contra del resto de mundo (Europa, por ejemplo) en innovación para, unos años más tarde, comprar (pagando caro) los éxitos de lo demás, que nosotros tontamente no hicimos nada por conseguir,

    Y la respuesta del señor Bitar me parece que no está a la altura de este blog ni de nosotros, sus lectores. Merecemos más que palabras “bonitas” escritas probablemente por algún asesor.

    Una lástima.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  58. 58

    MadBox

    30.11.2008 @ 14:40

    Muchas gracias Christian por siempre mantenernos informados.
    El problema que yo veo no es si se usa software libre o no ni cual es mejor, sino por al parecer intereses creados dar de baja y ni siquiera hacer un analisis serio de los pro y contra contrastando las distintas soluciones disponibles ya sean pagadas o libres.

    “no puedo pedirle a microsoft que analice si es mejor office u openoffice”

    Esto no pasa por políticas más o menos sino por que al parecer faltan asesores que den información técnica objetiva que permita tomar las mejores decisiones desligadas de intereses y tradiciones en benéfico de obtener siempre el mejor costo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  59. 59

    crosvera

    30.11.2008 @ 16:49

    Bitar YOU FAIL!!!

    Usando Mozilla Mozilla 1.9.0.3 sobre Linux Linux
  60. 60

    Marcelo Rojas O.

    01.12.2008 @ 00:27

    MMMMMMh, no tiene mucho que ver, pero hoy Domingo veo en el diario que Microsoft “regalará” (por módicos 100 dólares) software a jóvenes estudiantes y a pymes con ciertas calificaciones… ¿será que negociarán valores de licencias también al estado?..

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  61. 61

    Marcelo Rojas O.

    01.12.2008 @ 00:43

    Al tema: el ministro está mal informado: cualquiier empresa, desde un humilde carrito de venta de hotdogs hasta un mega paquidermo fósil como los bancos se rigen por reglas, no mpor el sentido común pues cada quién tiene una idea distinta de lo que es el sentido común. Peeeero, ha primado el sentido común en el presupuesto, por eso es intragable que se vayan anualmente más de 1600 millones en licencias y no invertir 1000 millones para hacer software de primera calidad, con herramientas open source o libres. No hay donde perderse: se invierte mucho, pero se ahorra demasiado…
    Y lo que más risa me causa son las palabras que usa al final de su carta respuesta: “Esperamos tener pronto una política actualizada de temas informáticos, que sea coherente con el plan de modernización del ministerio y el avance internacional en la materia.” O sea, palabras hermosas, esperanzadoras, pero no le pone fecha… o sea nada… y eso de que se busca una modernización y blablabla… pero insisto ¿qué modernismo queremos? ¿un modernismo dependiente o independiente? Europa y ahora la China, hace rato que resolvieron el tema: ahorrar y avanzar con software libre… ¿y nosotros cuando? Me parece que la discusión se está pareciendo mucho (guardando proporciones lógicamente) al debate generado cuando se propuso adoptar la libertad de culto (y por ende la separación estado-iglesia).. una opinión…
    Saludos

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  62. 62

    Ever

    01.12.2008 @ 09:52

    Esto lo habrá escrito el mismo Bitar o uno de sus “asesores”??…

    Usando Opera Opera 9.51 sobre Windows Windows XP
  63. 63

    betoscopio

    01.12.2008 @ 15:27

    Mmmm, Bitar en su blog ocupa WordPress y quita toda referencia a ello, aunque es fácil identificarlo mirando el código fuente. Al menos deja un link al tema que está usando. De todos modos me parece que eso ser un caradura, servirse del software libre, pero quitar las citas cuando se le utiliza.

    Usando PHP PHP
  64. 64

    Francotirador

    01.12.2008 @ 15:39

    Bueno, es lo mismo que pasa con Drupal en el sitio de la Fundación País Digital, claro que el favicon los delata.

    Supongo que en política no se acostumbra dar crédito.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  65. 65

    sergio

    02.12.2008 @ 14:38

    Publicaron un artículo en El Mostrador sobre este tema, según el cual el ministro Lavados también habría intervenido a favor de la ACTI

    http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el_lobby_que_cerro_la_puerta_al_uso_de_software_libre_en_el_estado

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  66. 66

    Jairo Hott

    02.12.2008 @ 15:55

    Christian, me parece que inevitablemente representas la voz de muchos, y que tus argumentos representan el sentir de gran parte de la población.

    Me llama la atención que el “temor al cambio” (de una suite de ofimática o SO) sea considerado como uno de los principales argumentos de quienes defienden el software propietario, ni siquiera neutralidad, sólo SW propietario.
    Para el cambio existen modelo de Alfabetización Digital e Informacional, así como modelos de apropiación social de nuevas tecnologías que pudiesen cumplir la función de salvaguardar el paso sin traumas de una plataforma a otra.
    Creo que cuando no hay voluntad política, las cosas simplemente no se hacen.
    Renglón seguido, no hay que ser muy agudo para darse cuenta que hay intereses económicos/financieros que sustentan gran parte de los pensamientos de los Ministros.
    Y como dijo alguien por ahí ¿Entendemos ahora la buena intención de Microsoft de financiar el proyecto biblioredes, transformándose en uno de los bastiones de nuestra actual estrategia digital?

    Christian, se te extrañó en el encuentro para el desarrollo digital la semana pasada.

    Un abrazo!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  67. 67

    sputnick2012

    05.12.2008 @ 10:09

    Acabo de ver este titular

    ” Bitar vuelve a ponerse en carpeta (presidencial) “

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  68. 68

    Video Juegos

    05.12.2008 @ 19:48

    excusas, excusas y mas excusas, como siempre….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows Vista
  69. 69

    gojann

    06.12.2008 @ 13:31

    el software libre es la real solucion a muchos de los problemas actuales….si hay programas que no funcionan en linux, es culpa de linux que los fabricantes no suelten el coigo para compilarlo, no no es culpa de linux, pero linux se las arregla e inveta maneras de poder ejecutar esos programas(wine, crossover, cedega), o bien crea programas muy parecidos o mejores a los pribativos(open office, berril, o compiz fusion, lo digo por el aero de win)…
    el software libre da la facilidad de poder de adaptar un software a mis necesidades, cosa que en el propietario es imposible.
    y para que voy a hablar de la seguridad…
    uso linux y no tengo para que usar antivirus que por cierto, quien creen ustedes crean los antivirus?

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Linux Linux
  70. 70

    etelnet

    06.12.2008 @ 13:40

    @gojann:

    compadre cuide un poco su redaccion (si hay programas que no funcionan en linux, es culpa de linux que los fabricantes no suelten el coigo para compilarlo, no no es culpa de linux), bueno es culpa o no es culpa de linux.

    y trata de no ser tan repetitivo con linux, linux linux que suenas un poco como pastor evangelico.

    priBativos viene de priVado, por lo que es con V no con B.

    el software libre te la la capacidad de adaptarlo a tus necesidades SI TIENES CONOCIMIENTOS DE PROGRAMACION, pero la señora juanita que atiende el negocio de la esquina no tiene idea de como ejecutar siquiera el compilador y tampoco tiene porque saberlo

    no soy para nada pro software pago o software libre, si hay algo que sea bueno no habria porque hacerle una cruz venga de un lado o de otro.
    tratemos de dar un buen nivel a los comentario, porque los talibanes fundamentalistas nunca han aportado mucho.
    estoy de acuerdo con la norma que perite COMPARAR las prestaciones de ambos lados sin abanderarse con MICROSOFT o con GNU LINUX.
    ningun software es la panacea y por mas que lo pinten como el salvador del mundo y que “me permite vivir mi libertad” le falta aun a linux para sistema casero por defecto. pero no se desconoce el tremendo avance y aporte que generan al mundo informatico y mas alla

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Windows Windows XP
  71. 71

    Francisco Javier

    13.12.2008 @ 09:33

    reemplace la palabra “software” por música. y vea cuan feo suena

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Mac OS Mac OS X

¿Algo que decir?...