Matando moscas con Bazuca.com

Le tenía ganas desde que salió la noticia a mediados de noviembre, pero recién ahora pude irme de shopping por la tienda de Bazuca-VTR, a saber, el primer sitio chileno de venta de canciones en Internet que -cuando menos- no nos trata como idiotas.
(Like iTunes baby, but in third-world style).
Y admito que después de tanta trifulca mi esperanza era volver haciéndole la ola al servicio, saludando el que por fin tengamos una alternativa de compra con que acallar a los partidarios de la pensión artística, sin embargo tras examinarlo concienzudamente mis sentimientos finales son mixtos.
Verán, por el lado positivo, la tienda sencillísima de usar. Hay listas con los temas más populares y un ye old menu of musical genres que se usan para vitrinear, mientras quienes saben lo que les gusta pueden utilizar el buscador para dar de inmediato con el tema o artista de su preferencia (e incluso recibir clases de programación si prueban algo con apóstrofes, yay!).
Los precios tampoco me parecen excesivos. Aunque nuestra cultura corsaria sugiere una estrategia tarifaria más arriesgada (¿$100 por canción?), descargar al instante un álbum completo por $4900 pesos (7.5 USD), en excelente calidad y sin sistemas de protección digitales (DRM) me basta para no querer volver a pisar un local de la Feria del Disco.
Mirando el lado negativo está la pobreza del catálogo. Digamos, entiendo que no tenga mis artistas más rebuscados (hace rato asumí que soy presidente, secretario y tesorero del fan club de Steely Dan en Chile), pero dar con nada de Sting, The Police, Peter Gabriel, Genesis, Joan Manuel Serrat, Jean Michel Jarré, Mecano o Juan Luis Guerra es casi un insulto.
La esperanza aquí está en el incremento constante de los títulos, que promete llegar a 1 millón de canciones. Y se nota pues los discos solitarios que encontré de Pat Metheny, Laura Pausini y Phil Collins al revisar el sitio por primera vez 2 semanas atrás, ya se expandieron a sus discografías casi completas (de hecho compré el en vivo de Metheny).
Pero-el-pero final es el más complicado y se refiere a los medios de pago. Ya que la edad de los usuarios es inversamente proporcional a la cantidad de música que descargan, pretender que todos tengan tarjeta de crédito para pagar sus temas es crear una JAP 2.0.
Estamos claros: el micropago en línea es un tema aún pendiente en el mundo, pero siendo Bazuca parte de VTR, ¿no podían cargar la compra a la cuenta mensual de sus clientes, cual película PPV? ¿o admitir tarjetas prepago de telefonía, como el Registro Civil? ¿o negociar con Transbank para que se digne algún día integrar a RedCompra en WebPay?…
(Bueno, ese día caga el universo).
Junto a este tema urgente, me encantaría ver algo más de agresividad por parte de VTR en promover su tienda. No sólo con una interfaz más seductora (aprendiendo de la (i)legalidad de MP3Sparks.com quizá), sino creando promociones, sugiriendo álbumes, regalando temas con productos e integrando a nuestros artistas emergentes que no están fichados por los sellos.
Y hablando de nuestros artistas… es curioso que salvo un disco de La Ley o Lulú Jam por aquí y otro de Los Bunkers por acá, el catálogo de Bazuca sufra una anemia aguda de música chilena. Sobre todo porque sigo extrañando una forma de adquirir legalmente las canciones de todos aquellos artistas que tanto vociferan sobre cómo Internet les roba en vez de darles oportunidades.
Al menos hoy compré 2 álbumes… y mi dinero no se quedó en Chile.
Y claro, ahora VTR tiene una excusa para decirle a la SCD que se deje de alegar porque promociona sus servicios como “baja toda la música que quieras”. Es la que quieras, pero pagando.
Supuestamente.





















Maz
09.12.2008 @ 08:48
Christian:
Está bien tu crítica, pero no te sobregires cargándole la mata a VTR-Bazuca por el tema de los medios de pago.
De los 3 que propones, el más razonable es incorporar un modelo post-pago para los que sean clientes VTR. Hay algunos temas operativos que resolver, pero puede ser. Aún cuando ese medio de pago se focaliza exclusivamente en la base de clientes.
Sobre utilizar prepago de tarjetas telefónicas, eso está prohibido por regulación. Y el transformar las tarjetas de prepago telefónico en medios de pago abiertos es un tema de políitica pública no menor. En su momento se evaluó, y los costos sociales y el lock-in de servicios tenía un costo mucho mayor que los beneficios. Hoy habría que revisar ese tema.
Sobre débito en línea, es un tema que incluso escapa a Transbank.El modelo de adquirencia y particularmente los mecanismos de autenticación con liquidez inmediata, dificultan enormemente ese tema. No ha lugar.
Así que sorry. Es lo que tenemos no más para armar tiendas virtuales.
Salu2
Maz
P.S.: Mi relación con VTR-Bazuca es igual a cero, por si acaso.
Leonardo
09.12.2008 @ 08:51
Me imagino que tampoco pillaste Air ni a Gepe. Parece que muy mala gestión atrás para un medio tan potencial de venta. Ojalá mejore.
Gabriel Acevedo H.
09.12.2008 @ 09:03
Me pasa lo mismo que a ti FT; había escuchado/leído bastante de Bazuca.com, pero nunca había visitado el sitio.
Me parece interesante que menciones el gran problema que existe para pagar algo online. Es un problema bastante serio que enfrentan casi todos (¿todos?) los sitios Web que venden productos o entradas a eventos.
Personalmente, desde hace un par de años, el comprar online ya no me trae mayores problemas, con la llegada de las cuentas corrientes a universitarios. Pero, antes era un problema constante comprar un dominio o un juego. Definitivamente Transbank tiene que innovar.
¡Saludos!
Francotirador
09.12.2008 @ 09:07
Maz: Interesante punto. Siempre me pregunté por qué un sistema tan prometedor como el prepago telefónico desapareció del mapa (tienes razón, el Registro Civil ya no lo tiene).
¿Sabes dónde está la regulación que prohibe el prepago? Me encantaría darle un vistazo. No sé por qué sospecho que esa ley fue hecha más a la medida de los intereses bancarios que de los consumidores.
Sobre el débito, no entiendo qué diferencia podría haber entre comprar con tu número de cuenta y una clave a poner los dígitos de la tarjeta de crédito, como se hace hoy. De hecho las transferencias bancarias tienen sistemas de seguridad adicional y son instantáneas.
Independiente de ello HAY que dar con soluciones. Es absurdo que el comercio electrónico en general siga estancado por un tema tan básico como no tener cómo pagar.
Maz
09.12.2008 @ 09:31
FT: Concuerdo totalmente contigo en tu comentario general, en términos de que en Chile nos hemos quedado rezagados con el tema de los medios de pago en línea, y es algo en lo cual debemos impulsar nuevas iniciativas para fomentar el Comercio Electrónico. Pero también es un tema complejo, ya que por ejemplo, los medios de pago y transferencia en línea, o micropagos, si bien pueden ser un gran apoyo, también requieren un diseño cuidadoso, ya que por ejemplo, son un mecanismo ideal para el “blanqueo de dinero” (por ejemplo, utilizado por el narcotráfico). Por ello, no es tan simple para el sistema financiero generar nuevos mecanismos, los cuales para que además sean efectivos, deben ser desarrollados por una industria como un todo y no como iniciativas aisladas.
En particular, requieren roles de “adquirencia” (es decir, quienes adscriben a los merchants a los sistemas de pago) colaborativos, y un control particular para los “emisores” (quienes administran las identidades y cuentas de los “consumidores”).
Webpay (que a nivel mundial es uno de los buenos sistemas), utiliza un medio de autenticación común (a través de los 3 dígitos del CCV, el código de tres dígitos de la tarjeta y que nunca permitan que se los copien, consejo especialmente para quienes viajen a Argentina porque los comerciantes tienen esa mala costumbre y me ha significado más de una pelea). En ese esquema, el modelo de riesgo es principalmente para el merchant (y de hecho, dado que si bien hay pago en línea, la transferencia de fondos no es inmediata, por lo cual los mecanismos de reversa son “más simples”, muy entre comillas).
Pero en el caso de débito es mucho más complejo. Primero porque el riesgo lo asume en forma inmediata el consumidor (“la plata te la quitan al tiro”) y además, los mecanismos de autenticación de débito son todos diferentes por institución, de ahí que no sea simple un mecanismo común que los aglutine (en definitiva, un Webpay de débito debiera “ser compatible con todos los mecanismos de autenticación propietarios”, y créeme que diseñar esa arquitectura sí que es cueca).
La discusión del modelo de riesgo es hoy un tema vigente en la industria, pero va a pasar un buen tiempo antes de tener algo común y mejor.
Creo que el modelo va por mecanismos similares a Paypal o evoluciones sobre sistemas similares. Y eso puede ser desarrollado por fuera del sector financiero, pero el costo de masificación tanto de la adquirencia (es decir, que los comerciantes efectivamente lo usen) como una “emisión ordenada y segura”, es por lejos lo más complejo.
Sobre lo de las tarjetas telefónicas, dame unos días para averiguar los datos más duros.
Comuniquémonos por “linea privada” para estudiar un poco más el tema. De aquí al Viernes estoy un poco “atorado”, pero es un tema sobre el cual desde hace tiempo quería escribir algo.
Salu2
Maz
Francotirador
09.12.2008 @ 09:39
Vale. Se puso interesante la cosa :)
Enrique
09.12.2008 @ 09:43
Sin desvirtuar su discucion… Estba revisando la pagina, y viendo el catalogo, para ver si algun rayo de luz me hacia comprar música legalmente (cosa que no hago hace un tiempo… y al menos siempre es con un CD o un LP, si LP me gustan los vinilos).
Amango… sale en el catalogo de Rock y yo buscando a AC/DC, Metallica .
Lo divertido que hay discos malos (en que simplemente la musica apesta, a mi gusto) que salen mas caros que ir a la Feria del Disco y comprarlo en un canasto a luca.
Francotirador
09.12.2008 @ 09:59
En efecto. Y Prince sale como “Erotic” :P
Tienes razón sobre el precio, aunque tengo la percepción de que hay muchos más álbumes que se encuentran bajo el precio al que los comprarías en una tienda.
Al final tener un precio estandarizado termina beneficiando si está bajo el promedio.
jorge
09.12.2008 @ 10:49
Eso del pago en linea no entiendo a medias, o sea, me queda claro de que la forma de hacerlo la elige el contratante, Bazuca en este caso, pero por que ser tan complejo???? O sea yo pago mis cuentas (agua, luz, incluso las de VTR) mediante servipag, quienes permiten pagar por tarjeta de crédito y de debito (cuenta vista) sistema con el cual no he tenido nunca ningún problema de fondos mal transferidos. Este mismo sistema se usa en previred, el cual uso para pagar las imposiciones de mis empleados. El tema es que este sistema es empleado por varias organizaciones y el hecho de que todos los bancos usen el sistema de certificación de la transacción mediante “multipass”, hace que el nivel de seguridad sea mas que aceptable… a mi modo de ver… por lo cual no se cual es la imposibilidad de Bazuca o VTR de utilizar este sistema…. Precio??? contratos??? no se, pero a mi me parece un sistema bastante cómodo y que esta al alcance del grupo objetivo mas joven, ya que es un medio muy usado (cuenta vista) por las empresas como medio de pago a sus empleados.
Javier
09.12.2008 @ 12:27
Que feo el error de oracle. Que acaso se saltaron el capítulo de tratamiento de excepciones. Más cuidado con las comillas, no vaya a ser que tengan una vulnerabilidad sql por ahi.
Eduardo Diaz
09.12.2008 @ 14:35
ese error que detectaste huele muy mal, y parece que por ahí se podría iniciar un ataque (sql injection), creo que están en problemas de seguridad serios en bazuca, ojalá lean este post y se pongan las pilas.
Maz
09.12.2008 @ 14:46
@Jorge: Tu observación es muy válida.
Todos los casos que mencionas son de riesgo acotado, y de fácil auditoría, por lo cual es posible simplificar el proceso de pago, dada la posibilidad de establecer procesos de auditoría ex-post.
En cambio, las compras on line y particularmente el “consumo de bienes digitales” es de muy alto riesgo (desde la óptica del modelo de negocios), motivo por el cual esos casos de “consumo on line” son mucho más complejos de manejar.
He estado trabajando en modelar desde una perspectiva de negocios los temas de la confianza en negocios virtuales, y si te interesa el tema este es un artículo donde describo las dimensiones de confianza en e-business.
Puede que te de algunas ideas.
Atte.
Marco.
batubn
09.12.2008 @ 15:14
Que agradable y enriquecedor leer las conversaciones entre Maz y FT.
Ojala se den mas instancias similares.
waton
09.12.2008 @ 15:34
En lugar de andar haciendo lobby poco transparente para su pensión vitalicia, la scd podría sentarse a negociar directamente con bazuca para vender su catálogo completo. Y respecto a los medios de pago: no creo que bazuca tenga que gastar tantos esfuerzos en eso, después de todo los chilenos que compran música no son justamente los que tienen menos recursos…y eso de que los universitarios vayan a pagar por la música sólo porque es fácil pagarla…no lo creo.
Enrique León
09.12.2008 @ 15:45
Estupenda idea, waton.
El único problema es que para ello habría que conversar con Madonna, Shakira, Michael Jackson (quien además es dueño de los derechos de Los Beatles), y sigue y sigue hasta llegar a los 6.000.000 de socios nacionales e internacionales a ver si les parece la idea. Y como Vox Populi, Vox Dei, SCD no tendría otra opción que negociar (mal que mal, se debe a los artistas).
Jota
09.12.2008 @ 15:50
saludos
J
Jota
09.12.2008 @ 15:51
intente agregar la url pero me dio error, ahora si…
http://www.ebanking.cl/medios-de-pago/pago-de-servicios-con-tarjetas-de-prepago-en-chile-001133
saludos
J
Ignacio Rodríguez / @micronauta
09.12.2008 @ 19:44
Bueno ya expresé hace tiempo lo que pienso de la iniciativa. Te veo más optimista que yo -lo cual hasta me sorprende-, pero +1 con la frase: “Y claro, ahora VTR tiene una excusa para decirle a la SCD que se deje de alegar”.
Pienso que la tienda de música de VTR/Bazuka nació en el lado equivocado de la cola larga, y es que es inevitable si te alias con los grandes sellos dejar fuera la cola larga, porque los 4 grandes aún juegan a la cola corta.
Es muy diferente pero emparentado con lo que pasa en Francia. ¿Qué pasaría si luego de toda la trifulca legislativa, la ley les permite a los proveedores de acceso bloquear el p2p ya que pueden implementar tiendas de éste tipo? Por suerte, quizás algo así sólo podría pasar si el próximo presidente se uniera en matrimonio con Denisse.
Vicho
10.12.2008 @ 01:35
Segun un review de este mismo servicio realizado por andres valdivia en terapia chilensis el pasado viernes hablo de los modos de pago y nombro a el pago por suscripcion, webpay y las giftcards.
incluso el review de FayerWayer fue realizado usando giftcards. por lo tanto no veo que hayan problemas tan grandes con los modelos de pago. lo que si es que me gustaria saber donde van a vender las giftcards. las podre comprar junto con mi raspe-raspe?
que cosas he visto en todos lados que se le ha criticado al sistema? la busqueda poco refinada y el catalogo cagon que tiene por ahora
cya
Cristian Sepulveda
14.12.2008 @ 01:25
A mi me parece bien lo de bazuca-VTR y las cosas que le faltan yo veo que son pq el servicio está partiendo, o sea están en marcha blanca, es de esperar que sean rapidos para agrear mas cataogo, mejores funcionalidades y mas promos.
Con respecto al los medios de pago online, el sistema está bloqueado por los bancos y transbanc:
Todos sabemos que para que mejoren los servicios debe haber competencia y en chile transbanc es monopolio, por eso no mejoran su servicio.
Para que sea exitoso, cualquier sistema de pago debe permitir agregar y sacar fondos de la cuenta corriente, tanto para el comprador como para el vendedor, si no hay una opción de estas, ese sistema de pago está fracasado.
Los dueños de transbanc son los mismos bancos, entonces si aparece un emprendedor con la idea de hacer un super nuevo sistema de pago online, va a negociar a los bancos la interconexion y estos lo bloquean para que no entre competencia a transbanc, ahi el tema se acabo y el comercio electronico en chile no prende.
si eres una empresa chica y quieres agregar webpay a tu carro de compras, aparte de un giga-papeleo debes entregar una boleta de garania por $1.000.000.-, monto que aumenta si tienes mas ventas, si nadie puede.
si agregar un medio de pago internacional, la unica opcion es recibir un cheque en dolares que te envin por carta, ya que nuevamete los bancos bloquean que proveedores de pago como paypal te hagan depositos directos a tu CC, todo mal.
FRANCOTIRADOR
09.09.2009 @ 17:02
loco yo soy un verdadero francotirador