Robot es una palabra que deriva de la voz checa 'robota', que significa 'labor' o 'servidumbre'. Fue usada por primera vez en la obra 'R.U.R.' (Robots Universales de Rossum), escrita por Karel Capek en 1920  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

La última afrenta

Mosca en la pantalla

Antes que todo permítanme aclarar que no disfruto esto. Al contrario: tanta estupidez junta me pone del mismo humor que ver un maratón de 24 horas contínuas de Jackass, con la diferencia de que entonces, algo podría reírme.

Dicho esto, será mi último artículo al respecto.

(Por lo menos este año).

La bitácora de Andrés Pumarino me hizo reparar en el primer aniversario de tramitación de otro proyecto de ley relativo a tecnología (sí, el 3º), esta vez sobre regulación de violencia en los videojuegos y bajo el boletín 5579-03.

Reconozcamos que la idea no es mala. Hace tiempo viene siendo absurdo que un chico de 8 años no pueda ver la última cinta de James Bond por ser para mayores de 14, pero no tenga problemas para apalear a un policía o violar prostitutas en Grand Theft Auto.

Store PolicyY si bien no entiendo la necesidad de crear una nueva clasificación toda vez que cada videojuego importado en Chile ya está evaluado por la ESRB estadounidense o la PEGI europea, ni comparto que esta disposición cubra el 50% de la carátula cual revista pornográfica, okey… dejémoslo en tablas.

Lo que realmente enerva del proyecto es la exigencia de que cada consola de videojuegos en venta en Chile, independiente de la edad del comprador, disponga de control parental.

¿En verdad nuestros honorables -esta vez de la UDI- piensan que Nintendo pondrá esta función en su exitosa DS sólo porque nuestro país así lo exige?

¿Y qué hay de las consolas de 2º mano como la PSone, Gameboy, GameCube o Xbox? ¿Y los clones populares del NES? ¿Van a confiscarlos como exige su ley?

Y aunque así fuera… ¿realmente esto cambiaría algo? ¿cuánta gente utiliza las funciones de control parental actualmente disponibles?

*Sigh*

En fin. No me voy a desgastar contra este nuevo proyecto. De eso ya se encargó Carlos Riquelme, la comunidad gamer y, con más peso aún, los importadores, pero esta caída es la prueba final de la torpeza surrealista que tienen nuestras autoridades a la hora de implementar o legislar sobre tecnología.

Y aquí quería llegar.

Diputados que leen los proyectos a la carrera en sus BlackBerrys. Parlamentarios que hacen la ola junto a sus colegas “artistas” en las gradas. Senadores que sabotean proyectos tan urgentes como la calidad mínima garantizada en los proveedores de Internet. Ministros cuyo acervo tecnológico proviene de los folletos publicitarios que les dejan las empresas.

Y por supuesto, honorables que no les interesa escuchar a la ciudadanía, o que dejan a los lobistas redactar sus propios proyectos para entonces darnos explicaciones idiotas, revelar su desconocimiento en lo que firman o insistir en procedimientos impracticables.

Sobre el retiro del infame proyecto de ley de desconexión de usuarios o el posterior comunicado que el abogado redactor nos envío, tampoco voy a extenderme pues Claudio ya lo hizo de una forma que me interpreta. Menos creo necesario entrar en una espiral de desmentidos: nuestro jurista cometió un error que ya le está acarreando consecuencias y, si está leyendo este párrafo, sabe a lo que me refiero.

(Esto no es algo personal. Lamento su situación y por ello no deseo agravarla).

Al final del día, quizá lo único rescatable de esta tragicomedia legislativa es lo que Victor San Juan comentaba en un diario: que la rabia, la impotencia, la vergüenza incluso, les está llevando a muchos de ustedes a reaccionar y a que decidan no sólo inscribirse para votar, sino hacerlo de forma consciente.

A entender que darse la vuelta y decir que no están ni ahí con la política es dejar abierta la puerta a estas alimañas -de todas las bancadas- para que hoy nos gobiernen. A permitir que nos falten el respeto, que nos agarren para el hueveo y que nos sigan viendo como estadísticas a repartir (o ignorar) durante las próximas elecciones, porque saben que nos quedaremos callados.

Lo que sucedió es una señal de que podemos.

Al menos yo estoy harto.

¿Ustedes?…

Aunque… debo reconocer que me reí con eso de que la frase “morir es vivir” de los monjes en Resident Evil 4 promueven conductas suicidas…
 

41 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    DragonTrainer

    30.12.2008 @ 01:04

    El gran problema, FT, es que, si bien muchos quieren ahora inscribirse, y está excelente… el grandísimo problema es…

    ¿Por quién votar?

    Porque independiente del lado, de ambos nos encontramos con corrupción al por mayor. Y la idea de votar no es ir a elegir que nos gobierne “el menos malo”, como se podría decir.

    Yo voy a inscribirme, y bastante pronto. Pero cuando llegue el momento… ¿A quién le daré mi voto? ¿O lo boto, dejándolo nulo?

    Bueno, estas son interrogantes más de corte personal.

    Volviendo a lo primero que mencionabas, mi opinión personal: Que los juegos vengan etiquetados. Que la advertencia no cubra media caja (excepto si el juego está calificado como M (Mature)), y que el control parental no sea requisito.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Christian Fuentes

    30.12.2008 @ 01:48

    Me leí el proyecto completo…

    De verdad es penoso… no voy a caer en errores ortograficos, impresiciones del documento (RE4 fue desarrollado por Capcom), ni tampoco pensar que los que lo redactaron jamas han comprado un juego original, viendo que ya existen en ellos las restricciones de edad (tanto en caratula y manual) y ademas mencionando esto en el primer punto de la ley como “obligación”…

    Pero pretender que todas las consolas deban, por ley, contar con un sistema de control parental, me indica o que han estado bajo influencia de alucinógenos al momento de redactar el articulo, o no saber ni tener idea para donde va la micro…

    Ya me veo en un futuro post-apocaliptico, quemando en las plazas de todas las ciudades del pais a las consolas decomisadas que no cumplan con la exigencia de la ley…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    Jesus

    30.12.2008 @ 02:04

    Interesante el proyecto de ley, pero nuevamente se quedan en solamente intenciones. Es obvio que será imposible legislar sobre este asunto y más pedirle a los señores de Sony, Microsoft, Nintendo y cuanta otra compañía que produce hardware de entretenimiento electrónico que produzcan una consola especial para nuestro país.

    La regulación vista desde mi punto de vista debe ser la de informar y rotular correctamente los videojuegos acá en chile. “Mature” “Everyone” No son vocablos que la mayoría de los chilenos manejen y más si es ínfimo el tamaño que hay sobre las cajas. Hagan lo mismo que hicieron con el tabaco.
    Ejemplo: Resident Evil 4 “JUEGO CON VIOLENCIA Y LENGUAJE EXPLICITO, RECOMENDABLE A MAYORES DE 18 AÑOS”

    Con esa descripción mi madre sería feliz. Luego de esta regulación, la decisión quedaría en manos del usuario y no una imposición a regulación de consolas. ¿Un big brother que nos vigila hasta lo que jugamos? No gracias.

    Un ejemplo cercano a la poca cultura sobre los videojuegos y las clasificaciones la viví un par de días atrás en navidad. A mi hermano chico le regalaron un PS2, el cual venía con un montón de juegos que mi mamá ni sabía de que trataban. Al ver que la mayoría eran violentos, cortó por lo más sano: no prohibirlos, sino, estimular a que mi hermano chico (5 años) supiera que eso es sólo ficción y que esas cosas no son reales y sólo es un juego. Hasta el momento creo que ha servido más que en alejarlo de sus juegos.

    Para mí en este caso es mejor informar que imponer.

    Saludos FT!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows 7
  4. 4

    Knightmare

    30.12.2008 @ 02:04

    Sarta de ignorantes, sanguijuelas, gente de mierda, ladrones, sinverguenzas, care rajas, abusivos, prepotentes, corruptos, vendidos, traidores… Nuestros políticos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  5. 5

    Francisco Carle

    30.12.2008 @ 02:05

    jajajaja, lo leo y no lo creo.
    Y yo jugando Resident Evil noche por medio…¿terminaré enfermo de depresión?

    Qué estupidez más grande ¿Dónde aparece eso de la frase suicida de los monjes Christian?

    Ahora que lo recuerdo me sentía muy mal cada vez que Mario se ahogaba en algunas etapas de Super Mario 64 :P

    Usando Opera Opera 10.00 sobre Mac OS Mac OS X
  6. 6

    Victor San Juan

    30.12.2008 @ 02:06

    DragonTrainer yo pensaba de la misma manera, hasta que Kenneth Gentt de MomentoCero (quién hace un trabajo increíble promoviendo el emprendimiento en los jóvenes) me explicó que estaba equivocado.

    Si los políticos ven que la masa de votantes jóvenes es significativa, se verán obligados a proponer ideas que vayan acordes a los deseos de ese grupo, ya que serán consientes que esos jóvenes pueden definir una elección. Si no hay jóvenes inscritos, para los políticos es como si no existieran.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows 7
  7. 7

    Knightmare

    30.12.2008 @ 02:07

    Ahora que lo pienso, recurran a Bitar para que impida que a la XBox (de microsoft) le pongan el artilugio ese de control parental… Podría rajarse con una de sus cartitas que cambian el curso de las votaciones, ¿no? Sería como la homeopatía, donde usan venenos para curar enfermedades.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Favio Enrique Zuñiga Soto

    30.12.2008 @ 02:11

    Adiós a mi PolyStation 2, se va a la hoguera por hereje, por mostrarme pixeles color piel en lugares incorrectos, y ser interpretados como desnudos por… da igual…

    xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    FelipeDeConce

    30.12.2008 @ 05:44

    alcance a leer muy pocas frases de este post, supongo que se trataba de que ahora van a pintar el mono con que los videojuegos son malulos, los cabros chicos se vuelven idiotas y pa evitar todo eso nada mejor que legislar, como tanta idiotez parlamentaria de este estilo me tiene chato evite leerlo.

    …si le achunte bien y si no ni leer esto mejor. escribo pq capaz q a alguien le sirva, algun sicologo o sociologo en periodo de tesis, q se yo, jjjjj, creo q fue algo asi como zapping web.

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.36 sobre Windows Windows Vista
  10. 10

    silencioso

    30.12.2008 @ 09:07

    @FelipeDeConce
    LOLWUT?!
    n realidad me parece penoso, ya que como se menciono hay clasificación de los juegos, pero eso no se respeta porque la mayoría son piratas (en mi caso me estoy saneando con juegos indie, aunque COD4xtorrent igual tienta), pero acá hay un tema que nuestros “queridos” legisladores evitan que es la educación, yo vengo jugando desde el doom 2 y nada que ando tratando de matar a mis compañeros de pega o que sea violento, los padres tienen que educar a sus hijos y hoy con tanta información disponible se les esta haciendo mas difícil la pega, así que se recurre a chivos expiatorios (musica, internet, video juegos o ese amigo que te invita a un pub MUY a menudo) porque así se evitan una conversación incomoda o tratar temas de fondo como los adolescentes que toman vino en garrafa con jugo caricia y fuman cigarros de esos de 3 por luka.
    en mi caso tengo un sobrino de 3 años y voy a estar ojo piojo con los juegos y con cuanto tiempo este jugando, incluso le recomendare juegos, pero acordes a su edad y criterio.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  11. 11

    Alejandro[FV]

    30.12.2008 @ 09:07

    concuerdo con todos los adjetivos que indico @Knightmare… 8)

    realmente son muy care’rajas… disculpando a las damas presentes (cri, cri, cri…)

    cada vez me convenzo mas de no estar inscrito fue la mejor opcion.

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.36 sobre Windows Windows XP
  12. 12

    Francotirador

    30.12.2008 @ 09:30

    Pero Alejandro… ¡es precisamente al revés!

    Les haces el mejor favor al marginarte de las elecciones. Dejas que personas sin información decidan el curso de las votaciones y permites que ignoren tus necesidades.

    Para qué estamos con cosas: no estar inscrito y quejarse es la opción más cómoda.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  13. 13

    Negrólder!!

    30.12.2008 @ 09:30

    No es ninguna novedad que los diputados piensen por nosotros, simplemente hay que ver lo que han hecho con la venta de cigarrillos y cómo jorobaron en los noventa a los canales de TV que osaron emitir programas para mayores de 18 años en horario para mayores de 18 años..

    Aquí es donde a mí me asaltan varias dudas más o menos grandes.

    ¿Habría sido necesaria poner una ley tan restrictiva de venta de cigarros si los viejos descriteriados de las botillerías por un par de monedas de más no le hubieran vendido cigarros a escolares y menores de edad?

    Hasta antes de esta ley parece que a nadie más le molestaba.

    En lo personal, mucho antes de que volvieran a poner en curso y mejoraran la ley antitabaco, nunca le quise vender a menores de edad cigarrillos en mi negocio. Y créanme que hubo muchísmas mamás que llegaron reclamando furiosas, que “por qué no le había vendido cigarros a su hijo si eran para ella” (puras viejas guatonas con bigote y unos ollejos de choclo colgando de la boca… flojas de m…).

    Y ahí es donde me quedo en una posición medio tembleque. No me gusta que los diputados piensen por mi o censuren lo que quiero hacer (dentro de las normas morales). Pero cuando veo que tanto adulto le pone la tele a sus hijos para que no jorobe, y no revisa qué es lo que está viendo ni a qué hora; cuando veo que hay gente tan inescrupulosa como para venderle cigarrillos a niños; cuando veo padres que van a reclamar al negocio en donde no le quisieron vender alcohol/cigarrillos a niños, entonces ya no puedo ser tan tajante con ese tipo de medidas.

    Ahora por lo de las votaciones yo tengo una sola postura y la sigo defendiendo: Si quiere tener derecho a quejarse, inscríbase, haga la colita, tomese el solcito y pelee por lo que quiere. ¿No le gusta los candidatos que hay? Incríbase, vote por un independiente y saque a estos políticos que hacen todo lo que el partido les dice. No ir a votar jamás a ayudado.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  14. 14

    Ricardo Carcassón

    30.12.2008 @ 09:37

    no se para que pretenden imponer que las consolas vengan con un tipo de control parental siendo que la XBOX 360, que es la consola que tengo, ya viene con un control parental para juegos y asumo que el resto de las consolas tambien la ha de tener.

    ahora, como quieren lograr que se aplique el control parental… JAAAAAA me gustaria saberlo por que dudo que un carabinero o alguien más este casa por casa viendo que se cumpla la normativa.

    pelotudos!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    Christian Fuentes

    30.12.2008 @ 09:39

    @Negrólder!!

    El problema no es solo de los videojuegos…

    Aca en chile los juegos de video son casi un lujo por los precios… si es por eso, debemos regular los contenidos de la parrilla programatica de nuestra tv mostrando cuasi desnudos, regular el contenido de las noticias para no mostrar “hechos de violencia” reales a los niños que la estan viendo… etc…

    Me parece penoso que se culpe a X cosa por un problema determinado…

    A mi hija le regale el año pasado una Gamecube… la diferencia es que me siento a jugar con ella, la acompaño, conversamos…

    Si los padres dejan a los hijos solos, y despues alegan por que se corrompen, es un problema de educacion… pero cual es la solucion mas facil?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    Negrólder!!

    30.12.2008 @ 09:41

    @FT

    Te encuentro toda la razón hay mucha gente que vota y que no tiene idea. En mi comuna la alcaldesa que había sido reelecta muchísimas veces hasta presa estuvo. Era sumamente sinvergüenza y no era un secreto para nadie. Muchos de los que se quejaban de ella y que hablaban atrocidades al respecto igual votaron por ella, la razón que esgrimieron fue “Es que ella iba a ganar de todas formas”.

    Con ese nivel de votantes es mejor que gente con una mentalidad más madura vaya a votar. Marginarse hace que los mismos políticos de siempre sigan en el poder.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  17. 17

    dolguin

    30.12.2008 @ 10:06

    @Negrólder!!, tienes razón en muchas cosas.. pero creo que en estos casos ni los independientes se salvan de ser unos …………dres. Creo que el mejor ejemplo que se le puede hacer a la clase política para que realmente nos tomen en cuenta es anular el voto (no sirve dejarlo en blanco ni abstenerse pq representa que no sabes por quien votar). Se que será una lata hacer la fila, insolarse, quemarse y demases, pero creo que de una buena vez hay que demostrarle a la clase politica (todos en general) que ya esta bueno, y que simplemente nos representan

    Ahora con el tema que nos convoca, ya me veo al tila en la caratula del gta “TILA, PASO 15 AÑOS JUGANDO Y AHORA ES VIOLADOR” jajajajaja

    sorry por lo politico del comentario xD

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    jugarte

    30.12.2008 @ 10:59

    de verdad no he parado de pensar en las brutalidades que vengo leyendo en estos dias. la cantidad de ignorancia que brota de nuestros “representantes” en el congreso, de las carencias eticas de quienes estudian para defendernos, de la forma torcida en que funciona todo. claramente es la masa critica la que pondria en tela de juicio a estos imbeciles, y es por eso que debemos juntar voluntades para promover la inscripcion electoral, aunque siempre enfocandola a la necesidad de traspasarle al elector el verdadero mensaje: que tenemos de verdad el poder de cambiar lo establecido.
    gracias por ayudar a generar debate FT.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    whydx

    30.12.2008 @ 11:25

    Estoy inscrito y voto, lo malo es como decia alguien ¿por quien?, el problema que veo es que NUNCA sale la persona que se quiere sino la que llega por cuoteo o por arreglines, es decir los mismos de siempre. Asi no se puede, hasta cuando continuaremos con los Bitar, Girarddi, Flores, dando vueltas como legisladores o ministros, ¿cuanto ministerios lleva Bitar? y más aún totalmente disímiles en sus cometidos

    Usando Opera Opera 9.63 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    ToBaL

    30.12.2008 @ 11:43

    qué más esperar de la UDI?
    me tiene realmente aburrido ese paternalismo enfermante, que cree que los ciudadanos somos todos débiles mentales.

    Basta con mirar la clasificación que ya viene de EEUU y listo. UF

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    Samu !

    30.12.2008 @ 11:53

    ¿Hasta cuando webean estos reconch******e…dale con censurar, calificar, restringir, cortar, penar, castigar todo lo que actualmente la tecnologia entrega.
    Me tienen harto, estoy cansado de su ineptitud, de no tener dos dedos de frente para entender que el mundo cambio, la forma de comunicarse cambio, y nosotros tambien cambiamos, ya no se pueden arrancar, no pueden ocultarse, se tienen que mostrar (o no Girardi o el tipo que cito el libro en su blog), paren de gozar, porque sino se les viene mal la cosa.
    Tanto que hablan de censurar y el fin de semana dieron por HBO RE Extinction como a las 4 de la tarde……en fin
    Antes votaba nulo, ahora votare “Asamblea Constituyente”

    http://leyesciudadanas.bcn.cl/content/view/298902/Necesita_Chile_una_Nueva_Constitucion.html

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Fernando

    30.12.2008 @ 12:09

    @Francotirador: De acuerdo contigo. No estar inscrito en los registros electorales es, hasta cierto punto, hacerse cómplice de lo que está pasando en Chile.

    De hecho, la desmovilización de las nuevas generaciones es algo muy conveniente para el establishment.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows Vista
  23. 23

    sputnick2012

    30.12.2008 @ 12:51

    mientras menos jovenes hay incritos el padronde votantes se conserva… lo que se traduce en que las elecciones son mas predecibles… si no creen, preguntense porque inventaron los pactos por omision…..

    un diputado pa ti (izquierda) uno pa mi (derecha)… un senador pa mi uno pa ti…..

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.14 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    Franco Catrin

    30.12.2008 @ 12:52

    Un acierto, de hecho este año me di cuenta de que tengo que inscribirme para votar, no se puede seguir así.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  25. 25

    Knightmare

    30.12.2008 @ 12:57

    Hace falta una campaña tipo Michael Moore; no importa por quien votes, pero hazlo, al menos abre la posibilidad de un recambio y la opción de que aparezcan otras opciones a futuro (no hablo del recambio simplón de reemplazar a la Concertación por la Alianza).
    Con más votantes informados, por lo menos se torna más difícil que nuestros representantes (vean el post #4 aquí mismo) nos metan el “dedo” en el ojo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Daniel Fajardo

    30.12.2008 @ 13:08

    Colega: Le dejo una entrevista del nuevo Estratega Digital: http://danielfajardo.wordpress.com/2008/12/30/“imponer-el-codigo-abierto-seria-como-un-transantiago-tecnologico”/

    Tomando en cuenta sus afinidades ideológicas-activistas con el open source.

    Una abrazo

    Usando Safari Safari 525.20.1 sobre Mac OS Mac OS X
  27. 27

    Freddy de la Cruz

    30.12.2008 @ 13:41

    Diputados… cada vez que uno comienza a asimilarlos a los sapiens nos sorprenden con un numerito de estos.

    Dejemos de lado lo selectivo y añejo de los estudios presentados, fuertemente influenciados por masacres como la de Columbine, en 1999 y por grupos de presión religiosos. Una búsqueda en la herramienta de investigación por excelencia de nuestra clase política (google) nos entrega bastantes estudios actuales sobre las ventajas cognitivas, motrices, de interacción social y de alivio de tensiones que presentan los juegos. Y de países algo menos alarmistas y infantilizados que EE.UU. Las ventajas incluyen a otros grupos etáreos, como ancianos.

    Dejemos de lado el constante intento de “hacer lo que los demás hacen” y tratar de adaptar leyes extranjeras a realidades nacionales. En el momento del fracaso de estas iniciativas se dan cuenta de que son “realidades diferentes”, cosa que debieron haber entendido antes de formular pliegos de estupideces y gastar nuestro tiempo y dinero.

    Lo que me preocupa son tres cosas:

    1) La cosificación de la infancia. Si a los 18 años puedes enlistarte y matar por tu país, tus derechos de ciudadano deben ser completos, así como tus responsabilidades. ¡Que 21 años! Si algún diputado piensa que un niño es imputable de crimenes a los 14 por ser responsable mentalmente, el mismo criterio debe aplicarse para TODO lo relacionado con ese menor. Incluyo cine y videojuegos.

    2) La eterna idea de legislar por la familia, sin la familia. Esta gente es está haciendo experta en decidir como debo educar a mis hijos, sin dejar opciones para los padres. Es la versión actual del patronazgo, en que el señor decidía oficio, educación y religión de sus peones. La última vez que revisé, ellos trabajaban para nosotros, no al revés. Los resultados escolares muestran donde llevan esas ideas. Están acostumbrados a decir que la responsabilidad y el poder recae en la familia, mientras se hace todo para quitar su libertad de elección. Los gringos le llaman infantilización ciudadana, y para allá vamos.

    3) Honestamente, veo en esto el intento solapado de crear algún “ente calificador” y “contralor” que tome las riendas de la juventud descarriada. Es
    fácil de hacer, no habría mayor oposición y algunos politiquitos tendrían una entradita extra. Para que preocuparse por cosas que realmente matan gente, como pesticidas en el campo, azufre en el aire, venta de licores y conducción bajo la influencia del alcohol. Esas cosas requieren trabajo y las manejan “gente con poder” que apoyan las campañas. Mejor bajar leyes de la wikipedia o fox-news.

    Como nota más liviana, como retrojugador (mi consola más moderna es una Dreamcast y tengo varias otras) debo atestiguar la influencia de los juegos en mi personalidad. Fuera de ser pelado, redondo, con un leve tinte amarillento, recorro piezas tragando pastillas y temiendo a seres paranormales. A veces visto overall y me entretengo saltando murallas, golpeando quelónidos y surcando tuberías. Me declaro culpable de disparar a especies en extinción (leones, lobos, osos, tiburones) asi como mayas, mafiosos italianos y extraterrestes; todo esto travestido como una aventurera inglesa (que horror, mi masculinidad corrió riesgo). También he detenido invasiones interdimensionales armado con una barra.

    Pero mi gran ventaja es la de poder distinguir entre la realidad y lo ficticio. Capacidad racional que puede notarse en niños desde la más temprana edad. También puedo distinguir entre lo posible como es el deseo de una juventud en ser tratada con respeto y lo utópico, como tratar de resolver los problemas con leyes.

    Tanto discurso parece haber nublado esa habilidad en estos diputados y se quedan en sus panfletos, ofertas de campaña y datitos cocinados del INE.

    Los invito a salir afuera de sus oficinas. Hay un país afuera que les pide que trabajen de verdad.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  28. 28

    Zeiss

    30.12.2008 @ 13:54

    Haber, haber … porque no ocupan el significado LITERAL de “Control parental”?, me refiero a que los PROPIOS padres hagan de bloqueo. Me parece una Care´rajismo de primera pasarles el cacho a otros siendo que deberebían ser los propios padres quienes velen por la educación de sus PROPIOS hijos. Está bien que el estado cuide de sus derechos y se hagan leyes para protegerlos (como del trabajo infantil, que creo que es más importante que esto), pero es como echarle la culpa al profesor por que su hijo no se comporta como es debido.

    Y yendo al tema de los “Honorables”, una de las preguntas que siempre me ha asaltado es ¿si ellos son capaces de guiarnos/condenarlos? ¿quién lo hace con ellos?. Porque si yo hago mal mi pega viene mi jefe y me da un tirón de orejas, pero ¿quién lo hace con ellos? ¿quién es capaz de decir a estos “honorables”, su trabajo es una basura? porque esto ya es demasiado, yo no pago mis impuestos ni voto por ellos para que legislen sobre esto habiendo cosas mas importantes.

    Saludos

    Usando Opera Opera 9.63 sobre Windows Windows Vista
  29. 29

    filex

    30.12.2008 @ 14:44

    Y de seguro después van a querer quitar el porno para hacer la red mas segura para todos (pero si revisaramos sus discos duros…).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    mIgUel_

    30.12.2008 @ 15:56

    Yo les prohibiría a ellos, estar viendo los diarios, bailando el koala, haciendo comerciales, etc etc etc. Mientras están debatiendo proyectos de ley.
    Realmente estos politiquillos que tenemos, son una manga de payasos

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  31. 31

    inCuerdo

    30.12.2008 @ 16:41

    como siempre nuestros políticos unos, que, 20 años atrasados…?

    la discusión acerca de que los video juegos violentos incitan a los gamers a ser violentos es mas vieja que la mieldi y tan weona como la mítica teoría de los hijos de padres separados (se acuerdan de esa wea? xD)

    sobre el control parental eso si, estoy de acuerdo, no con el bloqueo de las consolas (wea ilusa), si no con la compra de los video juegos… como ejemplo, que un niño de 10 o 12 años no pueda comprar el GTA4 sin el consentimiento de sus papás…

    como dice FT, respecto al contenido y poniendo como ejemplo el cine, es lo mas lógico…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Windows Windows XP
  32. 32

    Esteban Riquelme

    30.12.2008 @ 18:12

    estoy total y absolutamnte deacuerdo contigo ya que esto demuestra una vez mas que la clase politica de este pais son una ignorantes en temas que atañen a la gente, no solo en temas informaticos, si no en salud, educacion, transporte, etc… etc… etc y mas etc, que lo unico que dejan ver es su poco o nulo nivel educacional ya que cualquiera que “termine” cuarto medio puede postularse a un cargo de reprecentacion popular, demostrando que lo unico que nos queda por hacer es inscribirse no solamente para “votar” el voto si no demostrar de una vez por todas que realmente “los politicos” trabajan para la gente y no al reves, por es y muchas otras cosas propongo que en la prox. elecciones parlamentarias y de precidente, en vez de darle el voto a la minoria, votemos NULO ya que esta es la mejos opcion que tenemos para demostrar nuestro descontendo con la clase politica, ya que el voto nulo no se puede agregar a nadie, como en cocaciones pasa con lo votos blancos.

    ya es hora de que nosotros eligamos a quien gobierne no a una cupula de viejos que nos imponen a los “mejores candidatos”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    Negrólder!!

    30.12.2008 @ 19:48

    @Christian Fuentes

    Entonces estamos hablando de lo mismo. Es sólo que por ahora no me puedo casar con una sola postura porque por un lado están los padres como tú (o como yo que tengo muy presente que todo lo que haga o deje de hacer va a afectar a mi hija), pero por otro aquellos que tienen una despreocupación enorme.

    Y la verdad es que a mí en lo personal me molesta bastante el nivel de producción televisiva que hay en Chile. Sin ir más lejos hasta hace muy poco el cine chileno era siempre la misma ecuación:

    muchos garabatos + escena de sexo explícito + más desnudo + final abierto = película chilena.

    Hoy a variado un poco el cine pero esta porquería de combinación se pasó a la tele. Menos mal que lo dan en un horario en el que puedo controlar qué es lo que ve mi hija.

    Un abrazo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  34. 34

    Negrólder!!

    30.12.2008 @ 19:54

    @inCuerdo

    Qué bueno que a ti no te haya pasado nada. Yo que soy hijo de padres separados te puedo decir que hay mucho de cierto en eso.

    Y sobre la violencia que provoca en los niños los juegos de video creo que no hay mucho que decir. Es Cierto!. Es por esa razón que ahora tienen algún tipo de censura.

    En algo parecemos estar de acuerdo. Esto es asunto de los padres. Pero no todos se lo toman en serio. Hay algunos que creen que los hijos de padres separados no tienen problemas, por ejemplo…

    A ese nivel de preocupación ya le estoy encontrando la razón a los diputados.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  35. 35

    Matias

    30.12.2008 @ 20:00

    1.- Si cuando joven creía que la política partidista tradicional no me representaba en sus ideas, ahora derechamente la considero amenazante, contraproducente y retrógrada.
    2.- Lo anterior vale para toda la política partidista.
    3.- Si tuviera que detallar mis sensaciones diría que son una mezcla de (a) bronca, (b) verguenza y (c) miedo. Algunos me dan mas bronca, otros mas verguenza y otros miedo.
    4.- Votar por a, b o c es MALO, y lo malo es enemigo de lo bueno.
    5.- Estoy inscrito y desde acá les digo a quienes compartes 1+2+3+4 que tampoco sirve.
    6.- Voto voluntario AHORA!
    7.- Los que está…. FUERA!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  36. 36

    hyoga

    31.12.2008 @ 00:34

    Personalmente, creo que los políticos se permiten estas aberraciones porque nadie les mueve el piso, o amenaza sus cargos, no van a hacer bien su trabajo.

    Hay que inscribirse y jugar con sus reglas. ¿Cómo para no ser devorados por el establishment? Difuminando los votos. No votando ni por ellos ni por los competidores directos, sino que por personajes que no andan ni por la tapas.

    Es la mejor forma de amenazarlos, ya que están confiados porque el sistema binominal les garantiza (cuando menos) un cargo.

    Sobre las leyes que promueven, mejor no comento. Quiero terminar el año bien.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  37. 37

    Fernando A. Catsro

    31.12.2008 @ 01:47

    Si fuera tan simple como inscribirse y votar por un independiente.
    Mientras exista el binominal, seguiremos teniendo a personajes como estos, porque los círculos de poder los designan como canditatos y lo perverso del sistema casi les asegura el puesto.
    Pero como me queda un poquito de idealismo, en diciembre igual votaré por un independiente

    Usando Opera Opera 9.63 sobre Windows Windows 7
  38. 38

    francisco javier

    31.12.2008 @ 09:34

    definitivamente es paternalismo al igual que como dice @tobal. Yo no juego ninguna clase de consola, pero si, que estén en idioma español.
    otra cosa ¿wow! no escribió E. León?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  39. 39

    SmellWing

    01.01.2009 @ 21:21

    El problema de que no se inscriban se vé hoy: 2 candidatos (Frei y Piñera) que no son un aporte para la gente común, diputados ignorantes y torpes porque son elegidos por una “minoría” (respecto al país, inscritos o no inscritos) que votan por ellos.

    Los registrados para sufragio que deseamos cambiar las cosas somos la minoría entre estos, porque nadie nos ayuda.

    Lo peor del caso: Una minoría dirige tu futuro. Girardi evade los partes y tus impuestos le pagan. RN se llena la boca con los derechos humanos con tu plata. EFE se paga millones con tu plata. Y lo permites no votando por otros….

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.36 sobre Windows Windows XP
  40. 40

    sergio

    02.01.2009 @ 15:20

    les dejo otro link para la risa:

    Con Powerpoint Pirateado exponen Ley del Derecho de Autor

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  41. 41

    khafhe

    06.01.2009 @ 21:18

    Si finalmente c/u de nosotros no entendemos que depende exclusivamente de la propia voluntad el cambiar esto… si realmente creyéramos que con nuestro humilde voto podemos cambiar las cosas (tal commo lo hicimos para el plebiscito del ‘88)…. amigos, inscribirse en los registros electorales es, por ahora, nuestra mas util herramienta qpra demostrar que estos políticos corruptos, de ambos lados, que se asignan bonos por el alza de la bencina, que legislan para ellos y los poderosos, no son lo que nosotros, la inmensa mayoría quiere.

    Si pudieramos entender que si en el resultado final de una elección la opción que obtiene mas votos es Nulo o Blanco… realmente algo comenzaría a cambiar… la otra gente que vota “para no perder su voto” se daría cuenta que hay miles que piensan como él pero que manifiestan su descontento…..

    Pienselo, votar nulo, no es perder el voto, por el contrario, es la manifestación concreta de tu descontento con los políticos de todos los colores y una muestra clara que todo lo estan haciendo mal.

    Solo depende de que creamos en ello.

    Mientras esto no suceda, el establishment político permanecerá inmune

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux

¿Algo que decir?...