La legendaria firma de computadoras Sinclair tenía la tendencia a usar las letras Z, X y Q en el nombre de sus productos. No se trataba de un capricho, sino de hábil psicología: como estas letras son las menos utilizadas del alfabeto inglés, llaman inmediato la atención de los clientes.  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

La Frase – #29

“Si voy caminando, mi señora tiene un accidente y no tengo plata para la micro y no tengo auto, entonces me robo el primer auto que encuentro para llevarla al hospital. Yo lo comparo un poco con eso. ¿Eso es uso justo?”.

(Javier Silvera, director artístico de FeriaMusic, sobre el concepto de “uso justo” al justificar el silenciamiento de música que impuso YouTube a los videos caseros de sus usuarios).

Totalmente de acuerdo.

(Video maravillosamente sugerido por Freddy de la Cruz).

 

25 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    nespejo

    17.01.2009 @ 11:34

    El silenciamiento:

    1. Le otorga una ventaja comparativa real a los que licencian sus contenidos con cc.
    2. Deja sin argumentos a los que quieren imponer un impuesto específico a internet.
    3. Obliga a discutir el uso accidental de música licenciada en videos caseros, y la prioridad del derecho a expresión vs censura.
    4. Acelerará el proceso que deberán asumir las discográficas para sobrevivir, pues no podrán retomar el control de los medios masivos.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.5 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  2. 2

    noquierouser

    17.01.2009 @ 11:59

    En cierta forma es curioso, ya que tendría que callar a medio mundo antes de grabar un video que tenga intenciones de subirse a YouTube… o tener que llamar a toda mi familia a doblar el video de la fiesta de graduación de mi hermano para tener que eliminar la música. ¿Es eso un trato justo, maldita sea?

    A veces no entiendo qué pretenden o qué buscan estos tipos, y es porque parece que tampoco tienen la cosa muy clara tampoco. Está bien que silencien los Videoclips de los artistas y que no hayan sido subidos por sus disqueras (ya que cada disquera tiene su canal en YouTube), pero de ahí a quitarle todo el audio a mi hermano que está con su bajo cantando un tema de su grupo favorito mientras éste suena de fondo…

    ¿Y el Fair Use? No quiero ganar dinero con lo que mi hermano está cantando, simplemente quiero que más gente vea cómo interpreta el tema… porque es mi derecho.

    Definitivamente aquí hay un problema de conceptos y situaciones que no llevan a ninguna parte y a nada bueno. Está bien que quieran ver retribuída su propiedad intelectual, como a cualquiera, pero creo que hay formas y formas. Esto de callar videos invariablemente generará polémica, como el bebé demandado por bailar música de Prince.

    De verdad, señores, ¿alguien ha pensado en los niños?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  3. 3

    Luis

    17.01.2009 @ 12:05

    Bajar una peli es shuuuuupeerrrr malo ;)

    En este país es más grave bajar una peli que estafar a alguien con un cambiazo. El mundo esta patas arriba mis amigos.

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.43 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    Rod

    17.01.2009 @ 12:10

    Con estas medidas las disqueras siguen disparandose a los pies, si no puedo ver los videos en youtube, los vere en otro lado y punto o hasta quizas se cree algun sistema para evadir a las disqueras.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  5. 5

    gabo

    17.01.2009 @ 13:00

    Pon el video de Bender!!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.1b2 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    Ariel Elgueta

    17.01.2009 @ 15:10

    Estoy de acuerdo con lo injusta de la medida de Youtube, pero no se si es el mejor ejemplo para comparar el “uso Justo”… aunque de manera aislada el ejemplo es bueno.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    Ariel Elgueta

    17.01.2009 @ 15:24

    a todo esto.. acabo de hacer estos comentarios desde Netscape Navigator 9.0.0.6 pero como el motor es Mozilla/5.0 seguramente lo interpreta como Firefox 2.0.0.12.

    Estoy haciendo unas pruebas de usabilidad desde browsers y me puse a desempolbar viejos navegadores.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Marcelo Rojas O.

    17.01.2009 @ 16:14

    No sé por qué me suena a que esto es el comienzo del fin de youtube y el comienzo de una dictadura solapada de la censura…
    Perdonen que sea extremista… pero ¿no se empieza por cosa así? Disfrazan temores y autocomplacencia con “derechos legales”? ¿No son dinámicos siempre estos derechos? ¿la gente no puede impugnar a unos tipejos de unas cuantas corporaciones que solamente buscan llenarse los bolsillos?
    Por desgracia, los “inteligentes” que cocluyeron el tratado de libre comercio con EUA, aceptaron que en materia de derechos de autor, especificamente de medios, la legislación Estadounidense prevalece frente a la chilena…
    La Sociedad del Derecho del autor debe estar preparando una fiesta…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    ToBaL

    17.01.2009 @ 16:18

    En la foto de lun pareces el zorro

    muerte de youtube?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    Cristobal Abello

    17.01.2009 @ 18:07

    Me parece de lo más injusta la medida puesto que, aqui quienes ganan son los artistas me explico si uno usa una cancion de un artista predeterminado en un video le esta dando publicidad GRATIS a este artista puesto que si mi video adquiere popularidad probablemente todos los “televidentes” del video van a ir a comprar el cd del artista y a pesar de que va a dejar de ganar por mi version de la cancion, a mi por lo menos me parece injusta la medida no creo que coincida con el resto pero bueno…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    etelnet

    17.01.2009 @ 18:43

    @cristobal bello

    dificil que por escuchar una cancion vayan a comprar el cd.
    lo mas seguro es que pregunten por el artista y bajen musica de el para conocerlo mejor.
    pero de ahi a que compren el cd es otro cuento.
    lo que si concuerdo es que si es un video popular, el artista gana difusion (no creo que plata por lo menos directamente)
    y lo que hicieron fue matar a la gallina de los huevos de oro.
    ya que youtube sin sonido va a ser una cosa que no va a poder sobrevivir.
    gracias a youtube pude conocer mas de una nueva pelicula e investigar un poco mas sobre un artista que no sabia su nombre pero si la nombre de su cancion y reconocerla por su video clip.
    tambien envie dedicatorias en formato video por intermedio de youtube, que supongo ya deben de estar en silencion por tener musica de fondo.
    asi que por lo menos ami me mataron a youtube que ya no es muy you y es mucho mas theytube

    saludos

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  12. 12

    Andrés

    17.01.2009 @ 21:37

    A mi me censuraron un video por el fondo musical, pero me dieron la opción de subirlo de nuevo con otra banda sonora aportada por le propio youtube. No me parece una mala idea…

    Acá la historia:
    http://www.bitacoravirtual.cl/2009/01/05/nuevas-opciones-de-youtube-para-evitar-problemas-con-el-copyright/

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  13. 13

    Anay

    18.01.2009 @ 03:51

    Es verdad que la legislación gringa prevalece sobre la chilena sobre derechos de autor?
    Bueno y ellos tiene ley de uso justo?
    supongo que si.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    Jose C

    18.01.2009 @ 10:36

    Bueno esto favorece el crecimiento de otros sitios y en youtube favorece a bandas no conocidas con derechos C.C.

    Una opcion:
    http://www.joost.com/

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    hyoga

    18.01.2009 @ 13:56

    La frase es buena… es un buen paralelo de lo que puede llamarse “uso justo” (aunque el tipo puede llamar gratis al 132 por un teléfono público -asumiendo que lo hay, si hay autos para robar y micros para viajar-).

    Ahora, sobre la política de las disqueras, en un poco tiempo más no vamos a poder ni silbar.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  16. 16

    Matias

    18.01.2009 @ 14:19

    Lawrence Kohlberg (http://en.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Kohlberg), uno de los psicólogos evolutivos mas relevantes y uno de los pioneros en el estudio del desarrollo de la Moral elaboró una interesante escala de pasos que vinculan el desarrollo cognitivo con la ética y la moral. En las etapas superiores comienza a destacar la moral por principios universales, ya no centrada en los vínculos de cercanía o la propia autosatisfacción.
    Lo interesante de esta perspectiva es que si entendemos que el libre acceso al patrimonio cultural es un buen universal, entonces el rebelarse contra cualquier forma de entelequia que limite este acceso necesario, justo y universal es el patrón esperado en cualquier estadio superior de moral humana.
    Da para pensarlo. ¿Porque diablos este mundo invierte tanto tiempo en discutir la mejor forma de patentar la cura del cancer? ¿La del sida? ¿la cultura?…
    Esa es una pregunta que hay que hacerse, por muy pragmático que uno sea.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  17. 17

    KangrejoMan

    18.01.2009 @ 18:07

    qué va a pasar con los rickrolls??? :OOO!!!

    OH the humanity!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows Vista
  18. 18

    Rodrigo

    18.01.2009 @ 22:52

    No se le pueden poner puertas al campo, eso ya todos aca deberiamos saberlo. tratar de poner condicionales a la cultura solo va a lograr que se creen nuevas maneras de transmitirla.
    Ahora, no se si estoy equivocado o no, pero de acuerdo a lo que decia Marcelo en el comentario 8 (espero por el bien de todos que este equivocado), que la ley de derechos de autor gringa tiene precedencia en Chile??

    Si es asi, me parece una violacion a nuestra soberania o una muy estupida manera de entregarnos si fue ex profeso.

    Ojala alguna abogado que pase por aca pueda aclarar el tema o en las perdidas el leguleyo troll de la SCD que suele visitarnos pueda dar alguna luz respecto al tema :)

    PS: por cierto, Ariel Elgueta, despues cuenta como te fue con el test de accesibilidad. (en una de esas quizas christian podria publicarlo)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows Vista
  19. 19

    batubn

    19.01.2009 @ 10:40

    El objetivo final es que terminemos comprando Cassette ( mas cacho digitalizarlos y compartirlos ) con un tema bueno y 9 temas que no volveras a escuchas en tu vida.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    hyoga

    19.01.2009 @ 11:54

    @batubn: eso me suena a “one-hit-wonder” de los 80.

    Es una táctica vieja en la industria.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  21. 21

    Freddy de la Cruz

    19.01.2009 @ 12:47

    @hyoga y batubn

    En mi antiguo Blog (actualizado el 2005 y tijereteado fuertemente), traté una vez el tema del problema de los one-hit-wonders y el problema de la industria discográfica y de cine para “llenar” los medios en los que entrega su material.

    http://www.delacruz.cl/blog/?p=14 (blog interno, menos malo que el oficial)

    Simpáticamente, la distribución por internet los libera de ese límite (o meta en caso de discos por llenar). Pero le cuesta la aceptar que la gente quiera comprar sólo las canciones “buenas” en vez de dos canciones buenas con cuatro versiones cada una y tres covers. Y prefieren cobrarte US$18 por un CD que US$2 por una composición.

    Se imaginan, tendrían que empezar a hacer canciones decentes (o populares más bien) , porque existiría un efecto de mercado similar a un proceso evolutivo. Se diferenciarían los nichos de mercado y el premio en dinero se vería directamente en el tema, no en la compilación o el envase.

    Para allá vamos, quiéranlo los sellos o no.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Gamabunta

    19.01.2009 @ 16:33

    Acabo de ver, y el video aparece como no disponible, ¿Existe alguna forma de saber a qué se debe eso?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    Alvaro Olivares S.

    20.01.2009 @ 08:59

    Matias en el comentario 16 da en el punto final del problema.
    Es un problema ético, es la batalla por el no estancamiento y apropiación del conocimiento humano, en definitiva es la manera en la que algunos creemos debe funcionar la sociedad. El asunto esta reventando por el lado de los artistas y especialmente los músicos, pero es un problema más general.

    La sociedad tiene derecho a recibir y disfrutar del conocimiento que esta misma sociedad genera. Y en general es la manera en la que funciona la comunidad científica mientras el producto no es pantentable.

    Frente a la ley gringa y la chilena, no es tan así como lo plantean, simplemente sucede que chile por los tratados se ha obligado a respetar ciertos principios mínimos internacionales sobre derecho de autor, adoptar una legislación compatible con la gringa para así poder comerciar en un pie de igualdad.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  24. 24

    gonzalovalenzuela

    23.01.2009 @ 12:07

    Javier conoce los Taxis?????

    Usando Unknown browser
  25. 25

    benjamin

    24.01.2009 @ 20:42

    el hecho de que pongan ese video sin el consentimiento de quienes lo hicieron ya es pirateo???…..

    esto es algo que raya en lo ridiculo…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows Server 2003

¿Algo que decir?...