Esa mentalidad Gnome de que 'los usuarios son idiotas y se confunden con las opciones' es una enfermedad. Si piensas que tus usuarios son idiotas, sólo los idiotas lo usarán. No uso Gnome porque en su obsesión por la simplicidad, hace tiempo alcanzaron un punto donde simplemente ya no puedo hacer lo que necesito. Por favor, sólo díganle a la gente que use KDE.  (Linus Torvalds, creador de Linux)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

A desalambrar…

En la ya manida discusión por los derechos de autor y el acceso a la cultura, solemos escuchar los argumentos a favor o en contra de 2 bandos opuestos.

¿Pero qué pasa con el ciudadano común y corriente? ¿Ese que sólo desea disfrutar su música favorita sin hacer proselitismo?

Esta breve historia me la envió un amigo -penquista avecindado en Santiago- quien, manteniendo reserva de su identidad, quiso compartirla con nosotros para atestiguar cuan relativo puede ser aquel concepto de… ‘pirateo’.

A fines de diciembre viajé a Concepción para pasar las fiestas con mi familia. Caminando por el centro ví que se estaba vendiendo el disco que registra la obra Victor Jara Sinfónico que se estrenó en noviembre de 2006 en el teatro de la Universidad de Concepción.

Victor Jara SinfónicoEl cartel que anunciaba la venta del disco indicaba 2 direcciones en donde se estaba vendiendo, la boletería del Teatro de la Universidad de Concepción y la disquería Sonidos ubicada en la Galería Caracol, en el centro de la ciudad.

Tuve la oportunidad de ver el concierto en vivo, tanto en Concepción como en Santiago, y puede darme cuenta de la enorme magnitud de la obra. De ahí en adelante esperé con ansias la presentación del disco, por lo que apenas vi los anuncios fui a comprarlo, como un autorregalo de Navidad.

La boletería del teatro estaba cerrada por llegar antes de las doce del día. Como andaba apurado fui a la Galería Caracol, donde el vendedor me atendió muy bien y me lo dio envuelto para regalo. Buena onda.

Conversando con el dueño de la tienda, me contó que eso son los únicos 2 lugares del mundo donde es posible hallar el disco de esta obra magnífica.

“¿O sea que este será el primer disco que llegará a Santiago?”, le pregunté.

“Este sería el primero que sale de Concepción, creo yo”, me contestó y me comentó de lo bien que se ha vendido el producto.

El olfato comercial heredado de mis padres feriantes me hizo ver que su enorme potencial de ventas, incluso a nivel internacional, por lo que me llamó la atención la poca difusión y que hubiera, en la práctica, sólo un punto de venta.

Llegué a Santiago con mi disquito, correctamente, lo emepetricé y lo guardé en mi computador de trabajo, para escucharlo durante la faena.

Como mi reproductor de música está conectado con mi MSN y más encima hice alarde de lo bueno del disco en mi estado de Facebook, no pasó mucho rato antes de que mis compañeros de trabajo hicieran fila para que les pasara la música y cada uno con su pendrive fueron extrayendo la carpeta. Igual cosa con mis contactos de chat que me pedían el disco.

En una mañana, podría decir que hay 15 personas en Santiago escuchando los estremecedores coros de “Qué saco rogar al cielo“. Es altamente probable que muchos de estos se lo hayan traspasado a otros fanáticos de Victor Jara. Y para fines de este mes, se haya expandido a un montón de lugares impensados.

¿Me debo sentir culpable por esto?

Esta obra nos demuestra la incapacidad de la industria cultural de entender las dimensiones y potencial de trascendencia de sus producciones y prentender que los usuarios nos hagamos cargo de esa incapacidad.

Todas las personas a las que les traspasé la música me dijeron estar dispuestas a pagar por el disco con tal de tener la versión original, sin las pérdidas de la compresión.

¿Ellos deberían viajar hasta la disquera de Concepción para tenerlo? ¿Qué pasa con todos estos profesionales que seguramente contrata la SCD, tan interesada en la difusión cultural, para prever el potencial de venta de un producto? ¿A cuál de ellos se le ocurrió que una obra de alcance internacional había que venderla sólo en una ciudad perdida en el Conosur?

Aquí es donde las propuestas de la SCD demuestran que no dan el ancho. Yo, un ciudadano y consumidor simple, intercambié archivos y difundí cultura y me quieren castigar por ello.

Internet y un simple pendrive harán que la cultura siempre vaya más rápido que estas instituciones como la SCD, lo que no significa que queden obsoletas en cuanto tales, sólo que deben cambiar su espíritu.

Este disco puesto en cualquier tienda sería pan caliente. Pero puesto en Internet, cobrando por la descarga, además de caliente sería crujiente, apetitoso, exquisito, una delicia.

Pero no: mejor mantengámoslo guardado. Y al que osare difundirlo por medios no autorizados por nosotros, a la hoguera de la desconexión.

Por cierto, la historia de mi amigo tentó a tal punto mi curiosidad que aquella misma tarde compré el disco. No soy devoto del canto popular, pero comprobé que en verdad se trata de una obra tan magnífica y emotiva que resulta criminal enclaustrarla en una ciudad.

A los penquistas los invito a comprarlo. Su costo es razonable ($7000) para una grabación prístina, bajo una orquesta majestuosa, la voz de Manuel García al frente y una impresión artística de lujo.

El resto de ustedes puede descargarlo desde aquí. Lo siento, averigua aquí por qué ya no puedo compartir este disco.

 

103 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Ricardo

    22.01.2009 @ 02:30

    Con lo del link “descargarlo desde aquí” te vas a echar encima a unos cuantos que te tienen ganas desde hace tiempo.
    ¿Lo hiciste a propósito?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Favio Enrique Zuñiga Soto

    22.01.2009 @ 02:33

    Descargando… ¡muchas gracias! :)

    Comentarios al respecto… quizás después, es que no quiero pensar, es tarde xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    migUe_

    22.01.2009 @ 02:41

    Un claro ejemplo de como se hacen de mal las cosas en este país, lamentablemente la poca difusión de este tipo de obras lleva a que no se les valore como tal.
    Una sugerencia, a la gente que está a cargo de la venta del disco, podría haberlo puesto a la venta por Internet para poder ser adquirido no solo en Concepción. Estamos en el siglo XXI !!
    Por cierto, gracias por compartir la cultura, estoy bajando el disco para escucharlo.
    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  4. 4

    Simón "darkexecutor" González

    22.01.2009 @ 02:56

    Es un buen gesto el compartir esta pieza.

    Me llamó la atención este hecho, que una pieza tan importante de la cultura permaneciera aislada. Lo que hizo el protagonista de esta historia sería un crimen visto desde el punto de vista de los derechos de autor, en otras palabras un pirata.
    Pero si mal no recuerdo, citando las palabras de Stallman, quien mencionaba que el concepto de piratería no era más que una forma de satanizar al cofrade que busca compartir esa riqueza cultural que significa poseer y escuchar ese disco.

    La difusión es algo importante en esta nueva era de las telecomunicaciones, en donde aislar un hecho o un producto puede llevar a la extinción de la cultura tal como se conoce. Por eso desde el fondo pienso que el accionar de este hombra al compartir esta obra con sus pares fue una buena obra y a la vez significó que este disco tuviera alta demanda.

    Yo soy aficionado a la música como muchos de ustedes, de varios estilos escucho. Funciono de esta forma, si el grupo me deleita, hay altas posibilidades que a futuro compre el disco que más me guste como gesto de agradecimiento, o que vaya a verlos apenas aparezcan en vivo… desafortunadamente el dinero no me acompaña, y comprar un disco de una banda que “no existe” en ninguna tienda de música solo pone las cosas difíciles para mi afición. Entonces, que efecto habría en bajar la música… no quiero ser delincuente, pero tampoco quiero estar aislado, por lo tanto para mi el cobro de los derechos de autor son, en vez de una manera de apoyar el arte, son una forma de aislar, retener y desintegrar el arte, porque no permita que salga del círculo del concepto de la piratería.

    Bueno, prefiero eso… ser un pirata que ame la cultura y el arte.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  5. 5

    Favio Enrique Zuñiga Soto

    22.01.2009 @ 03:22

    Pensando en el caso expuesto ahora me vino a la memoria uno personal, que dadas estas visiones apocalípticas-quitainternet quizás me afecten, aunque en realidad no lo sé muy bien.

    Bueno, el 9 de Julio del 2008 se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (USACH) el Concierto Música de Películas, en donde, como su nombre lo indica, la orquesta interpretó variados temas de diversas películas (daaa) clásicas como Star Wars o E.T., concierto que personalmente me interesó sobremanera en asistir (además porque el año anterior también hubo y no fui porque me enteré muy tarde ¬¬)

    Concierto gratuito por cierto.

    Bueno, la cosa es que fui con mi cámara digital y grabé el concierto, algunos temas del ensayo general (hecho el día anterior) y el resto del mismo día, sobre todo por problemas de memoria, pues era una cámara de fotos, no grabadora (la vida se me habría solucionado si así hubiera sido xD).

    Cuento corto, junté las partes y las subí a Youtube, indicando su correspondiente nombre, lugar y el director.

    Bien, ¿esto me hace una mala persona? xD. No domino en su totalidad los términos de derechos de autor, por tanto no sé si esto es “ilegal” o no, por eso pregunto, además, por lo que tengo entendido quizás sea la única versión grabada que hay de dicho concierto, pues no la he visto en ningún otro lado (como por ejemplo, a través de los distribuidores que se ponen en la misma universidad… xD).

    Eeeeeen fin, dejo los links acá para que los vean. Advierto que la calidad no es la mejor del mundo, pues es la opción de video de una cámara digital, el video lo pasé de .MOV a .AVI (bajando la calidad de video pero manteniendo el sonido), y… eso xD. Aquí están:

    20th Century Fox Fanfare & Star Wars Episode IV: A New Hope – Main Title
    Ben Hur – Rowing of the Galley Slaves
    Ben Hur – Parade of the Charioteers
    Close Encounters of the Third Kind – Exceprts
    Independence Day – Suite
    Harry Potter and the Sorcerer’s Stone – Harry’s Wondrous World
    Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark – Raiders March
    Star Trek: The Motion Picture – End Title
    Bram Stoker’s Dracula – Vampire Hunter
    Bram Stoker’s Dracula – The Storm
    The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring – Symphonic Suite
    E.T. The Extra-Terrestrial – Adventures on Earth
    Star Wars Episode IV: A New Hope – The Cantina Band
    Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back: Imperial March
    Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back: Asteroids Field

    Y… eso, espero les guste :)

    ¡Saludos!

    PS: Por cierto, no soy gran admirador de Victor Jara (básicamente porque no me he dado el tiempo de escucharlo), pero debo decir que está buenísimo el concierto, ¡muchas gracias! :D

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    Favio Enrique Zuñiga Soto

    22.01.2009 @ 03:22

    (No sé que pasa, pero no pude poner todo junto, así que separé mi post en 3)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  7. 7

    Favio Enrique Zuñiga Soto

    22.01.2009 @ 03:23

    Aggg, borren el anterior a este, no vi que lo subió bien xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    Favio Enrique Zuñiga Soto

    22.01.2009 @ 03:24

    ¡Que sólo quede el 6! T_T (El PC me engañó u.u)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    voxd

    22.01.2009 @ 03:36

    Lo admito, pense que iba a terminar con un “busquelo en su tracker favorito”, pero eso era demasiado obvio para don FT xD

    Gracias por el disco ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    jslopez

    22.01.2009 @ 05:09

    Muchísimas gracias desde Alemania. Imaginarán que acá es imposible conseguir el disco con el actual modelo que rige en Chile.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.5 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  11. 11

    Andrés

    22.01.2009 @ 07:07

    Favio. Pide conmigo… ¡opción para editar comentarios, ahora!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  12. 12

    Francotirador

    22.01.2009 @ 08:28

    Ricardo: No. Fue casualidad :)

    Favio: Hagamos una apuesta. Si a ti te bajan los videos primero o a mí me obligan a sacar el disco. One dollar, Mr. Bush, one dollar… :P

    Y claro, con tu aporte se sigue demostrando cuán “circunstancial” puede ser el “respeto” a los derechos de autor.

    Andrés: El problema fue la cantidad de vínculos que puso Favio. El sistema lo calificó -previsiblemente- como espam pasándolo a moderación.

    En todo caso me convencieron. Voy a vitrinear un sistema de edición.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows 7
  13. 13

    edward

    22.01.2009 @ 09:02

    Uf… esto ya es un clásico….
    además está lo de la música que ya no se edita… que decir tengo innumerables mp3’s pasados de cassette o de vinilos de discos del año de la cocoa que habían en casa de mi tío y que no se consiguen por ningún lado…. los de Rolando Alarcón por ejemplo…. un vinilo de misa a la chilena (me avisan si lo encuentran por algún lado…. ) jejejeje

    otro ejemplo… recuerdan la revista la bicicleta?? pues hay un blog que la tiene digitalizada!!! también les deberían caer las penas del infierno???

    bajando el disco a 4KB… X_X

    saludos FT.

    PD: Yo soy fanático de Victor Jara, es más años atras cuando estaba en la U hice una página (tenía hasta versión en Japonés!!!) es más fui a “ofrecerme” a la mismísima fundación Victor Jara para hacer una página (les llevé un cd con lo que yo había construído), pero nunca pescaron… la página que tenían era un descrédito. Lamentablemente después cerró el sitio en que la tenía alojada y perdí casi todo el material que tenía entre ellos un cancionero escrito canción a canción con los acordes de guitarra mas las imágenes de los acordes!!!)
    Ah! y una carta escrita de puño y letra de Víctor Jara…..

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  14. 14

    Ariel

    22.01.2009 @ 09:08

    Estoy muy de acuerdo contigo, ahora voy a poder escuchar por primera vez las canciones de Victor Jara.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    silencioso

    22.01.2009 @ 09:16

    @Francotirador

    como tu no soy fanático del canto popular, y en verdad espero que no te caigan las penas del infierno por compartir algo, que a mi juicio debería ser de dominio publico, pero como estas obras no se producen con aire me parece bien el valor.

    …. escuchando “te recuerdo amanda” mi reacción fue Con#$$%! no puedo creer que no tenga difusión este disco tengo mis pelos de punta y casi estoy llorando es demasiado emotivo T.T

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  16. 16

    Marcelo

    22.01.2009 @ 09:16

    Se cayó el link, al menos yo no puedo bajarlo… :(

    Que alguien lo suba de nuevo XD

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    Daniel

    22.01.2009 @ 09:19

    Algo parecido a la historia que cuentas sucede cuando conoces algún grupo nuevo, que no es tocado en las radios chilenas, y alguien trae un disco. Es un delito que le pidas sacarle una copia en mp3 para poder disfrutarlo, si el encargo fuera de Chile te sale como a 12 mil pesos?.
    Saludos

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows 2000
  18. 18

    pog8tor

    22.01.2009 @ 09:45

    Este disco lo bajé hace un tiempo, gracias a @descargalo en twitter (no pude ir a ver la obra, ninguna de las veces que se presentó en stgo).
    Como me gustó, y soy amigo de quien hizo los arreglos, le compré el CD directamente a él antes de navidad ya que ni idea si lo están distribuyendo o no acá en Stgo.

    Ojo con el tema de los derechos, entiendo que por un lado estan los derechos de la canción original del Victor, y por otro los la obra sinfónica.

    salu2

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    Gabriel Acevedo H.

    22.01.2009 @ 09:46

    Excelente. La verdad es que tampoco soy muy asiduo de la música popular. Sin embargo, por curiosidad voy a escuchar el disco.

    ¡Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  20. 20

    Iván

    22.01.2009 @ 09:50

    Por si a alguien le interesa obtener el original:

    SONIDOS LTDA.
    Freire, 599, P.1,of.6, Concepción, Concepción, VIII
    Fono: (41) 2224100

    Tambien tienen direcciones en Santiago…

    Saludos a todos…

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    ochovio

    22.01.2009 @ 09:51

    jajajajajaja ….genial articulo, demuestra la irracionalidad (y la atemporalidad) que manejan “hombres” detras de los derechos de distribucion y el copyright, en un mundo moderno como este.

    El link esta genial …es mas ya lo estoy bajando …para que tu wp registre la ip y despues vengan a mi casa Denisse Maldebran y Tito Fernandez a sacarme la xux…

    Buen disparo FT.

    PD: Como esta el calorcito capitalino??

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.43 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Eduardo Diaz

    22.01.2009 @ 10:02

    Gracias FT.
    Has pensado en re vender el disco, sería cosa que pusieras tu cuenta corriente, e instrucciones para el despacho…

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.43 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    mastermind

    22.01.2009 @ 10:04

    No es por ser exigente ni descarado, solo quisiera pedirte, si entre las magnanimas ocupaciones de tu divina labor pudieras tambien subirlo en formato lossless (FLAC por ej.).

    Usando PHP PHP
  24. 24

    Osvaldo

    22.01.2009 @ 10:13

    Muchas gracias Francotirador….siga disparando desde el “sure”.
    Esperaba con asías este disco.

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    dolguin

    22.01.2009 @ 10:28

    correo del sr. leon pidiendo la hogera para FT en 5..4..3….

    Saludos

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Samu !

    22.01.2009 @ 10:32

    Ah mieeeeeeerrrrrrrrr……….
    Ahora si queda la #$%%%….. :D
    Conozco hartas canciones de V.Jara pero no soy fanatico de el, pero escucharlas bajo esta forma debe ser pristino……..download !
    Hace rato que la SCD tiene olor a gladiolo, chequeen estos ejemplos de acceso a la cultura http://www.latercera.com/contenido/661_95089_9.shtml.

    Gracias FT !

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  27. 27

    Manuel Gross Osses

    22.01.2009 @ 10:35

    Gracias, Francotirador, por tu valiente acción de difusión de la cultura. El caso que relatas demuestra la absoluta incompetencia de la SCD y la transformación de antiguos cantantes “progresistas” en actuales mercachifles reaccionarios.
    Felicitaciones.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  28. 28

    Mario Romero

    22.01.2009 @ 10:36

    Buen aporte Christián, quizás esperando el post de la SCD para que les pagues en efectivo los derechos de autor.
    A propósito, me tocó ver el “videoclip” de Denise Malebrán en uno de esos canales de “jits mussicaless” y aparece “ella” mostrando un Mac con el logo de la manzanita lo que me hizo preguntarme si acaso Denisse Malebran habrá pedido permiso a la empresa para el uso del Product Placement de esa marca.
    Me queda la duda.
    El “tema” de Denise se llama “Sábado” ( con entonación de día lunes)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    Esteban Hernández

    22.01.2009 @ 11:05

    Ft, porqué no pones un link de rapidshare? y así te evitas el tema judicial ya que lo que estás haciendo es delito (y te meteras en ciertos atados) ..

    a menos claro, que lo que esté bajando sea un “archivo_fake.zip” (no lo descarto aún no se termina la descarga…

    de ser así, ya se publicará el link de algun servidor de descargas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  30. 30

    Samu !

    22.01.2009 @ 11:15

    Corrigo link #26 http://www.latercera.com/contenido/727_95089_9.shtml

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    Esteban Hernández

    22.01.2009 @ 11:15

    no, no es fake el archivo..

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0b5 sobre Linux Linux
  32. 32

    Samu !

    22.01.2009 @ 11:18

    corrigo link del post #26 http://www.latercera.com/contenido/727_95089_9.shtml

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  33. 33

    Miguel Montenegro

    22.01.2009 @ 11:22

    Yaaaaaa……gracias, muchas gracias. Aquí lo tengo

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  34. 34

    Samu !

    22.01.2009 @ 11:24

    sorry por el doble post u.u

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  35. 35

    waton

    22.01.2009 @ 11:26

    Excelente artículo. Cuando vi el link de descarga me emocioné mucho, de verdad. Lo más probable es que en el proyecto se hayan editado solo unas mil o dos mil copias del disco; o sea ni siquiera alcanzaría para todos los que fueron a los conciertos y quedaron alucinando.
    Yo estoy bajando tus mp3 FT, pero te aseguro que si pudiera conseguir el original lo compraría y te aseguro que muchos amigos en el extranjero pagarían por descargar las canciones.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  36. 36

    Gabo

    22.01.2009 @ 11:28

    Gracias por el disco.
    El gran problema es que las multinacionales no entienden que el negocio ya no es vender el disco. Pregúntenle a los NIN que regalaron los MP3, pero vendieron el disco AUTOGRAFIADO a U$D100, posicionandose como el segundo más vendido del 2008.

    La SCD es un MONIGOTE de la industria. Están haciendo la pega para Karen Paola, no para la Sinfónica de Conce.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  37. 37

    Cristian Ll

    22.01.2009 @ 13:09

    wow, está bello!

    Si se vendiera el disco en Stgo, porfa avisen!!

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  38. 38

    Jaime M-F

    22.01.2009 @ 13:43

    Este es un acto de guerra. Felicitaciones, sinceramente.

    Realmente es buen negocio el prueba primero, compra después. (todavía ando buscando un disco de Thomas Dekker que baje los preview)

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.36 sobre Windows Windows Vista
  39. 39

    nespejo

    22.01.2009 @ 14:19

    Ja,

    Ahora que lo bajé, ni cagando compro el CD. A todo esto, quién es Victor Jara ?? , en una de esas dejo de escuchar a Karen Paola.

    Esto de la cultura digital es el desmadre, antes lo único que a veces leía era Danielle Steel, ahora hasta Chomsky !!!

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.5 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  40. 40

    Favio Enrique Zuñiga Soto

    22.01.2009 @ 14:21

    FT, voy por mi dolar para ponerlo sobre la mesa xD

    Y si, en un comienzo había puesto directamente los links, y mandaba el comentario y no pasaba nada, debe ser lo que dices, pero luego los “linkeé” y ahí funcionó, sólo que los separé y el segundo en realidad era el post entero y… ahhh, dolor xD.

    Yeah, ¡vamos por esa edición! xD

    :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  41. 41

    Enrique

    22.01.2009 @ 14:23

    Gracias por el disco.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Mac OS Mac OS X
  42. 42

    Enrique León

    22.01.2009 @ 15:26

    Me parece comprensible que algunos detesten a la SCD y a su postura respecto de los derechos de autor. Es algo que ocurre en todos los países por lo demás.

    Pero de ahí a echarle la culpa por cualquier cosa remotamente vinculada en los derechos de autor… a estas alturas ya no sé si es desconocimiento o derechamente mala fe. Lo único que falta es que le echen la culpa a la SCD por el Transantiago (o Transconcepción, o como se llame allá si es que funciona igual de mal que acá).

    SCD no tiene nada que ver con la distribución de discos (salvo en lo que respecta al sello azul). Si la distribuidora y/o el sello decidió poner a la venta el disco sólo en Concepción, ¿me podría explicar alguien qué demonios tiene que ver la SCD con eso?

    Al menos en esta entrada, creo que están apuntando hacia el lado equivocado. Me llevaré de nuevo unos cuantos insultos por la espalda, pero en fin, qué mas da. Tal vez logro sacar a alguien del error o que me explique cómo es que llegó a una conclusión tan extraviada.

    Ah, y las poleras de The Houze, tampoco las mandan a Santiago.
    :)
    Saludos

    P.D.: En EE.UU., con el mágico fair use y todo, ya te hubiera llegado un T & D.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  43. 43

    Rodrigo

    22.01.2009 @ 15:28

    Estimado:
    Si bien te vengo leyendo hace un par de meses, me llamó la atención que publicaras un link de descarga de música.
    Siendo que no soy fanático de victor jara, hice click para escucharlo y realmente me conmovió el disco, es un muy buen trabajo y te encuentro toda la razón al decir que este tipo de cosas debiesen salir a la luz.

    Saludos de otro penquista en exilio..

    Rodrigo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  44. 44

    Mau

    22.01.2009 @ 15:34

    Creo que para las disqueras locales, la venta por internet no resulta muy atractiva de porque la mayor cantidad de estadísticas e información sobre descargas de música apuntan al pirateo y lo fácil es que despues de la primera compra el disco se disemine por otros medios en la red (así como ocurre en este caso). A pesar de que la realidad de compra es bastante mejor que lo que se cree. Entonces es difícil que alguien con peso en el mercado de el primer paso bien hecho (lo que hizo la feria del disco fue una cosa medio coja).

    Esta vez me pondre un poco abogado del diablo.

    El acercar al resto obras culturales implica repartir la obra en su integridad? No habría sido mejor mencionarlas, mostrar fragmentos de ella y motivar a su compra?

    A pesar de que se reconoce la propiedad intelectual del disco y sus canciones, y esto no daña la integridad de la obra, se pasan a llevar los planes de distribución destinados a la obra, y que probablemente tienen la finalidad de cubrir parte de los gastos de producción y generar ganancias.

    Independiente de la incapacidad de los gestores de montar mejores canales de distribución, la demanda les daría indicios de ampliar sus métodos y sus formas de financiamiento.

    Ahora el tirón de orejas para las disqueras y sus distribuidores.

    Es una lata tener que desembolsar plata por algo que no sabemos si nos va a gustar en su totalidad. Pasa con la música, los libros, etc. Los medios de distribución no son cómodos ni facilitan la compra. Hasta ahora resulta más caro comprar un disco por internet que en la tienda por el cargo de envío. (como que en Chile lo hacen al revés que el resto de los paises).

    Yo me pregunto que valdrá más la pena… Quedarse con una partida de 10.000 discos sin vender por desconocimiento del público, o generar venta por distribución gratuita?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows Vista
  45. 45

    dolguin

    22.01.2009 @ 15:35

    Enrique,
    por mas que trate de que te enviaran una polera FT no quizo, sorry pero hice el intento.
    saludos!

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Windows Windows XP
  46. 46

    dolguin

    22.01.2009 @ 15:58

    @Mau: dices los siguiente «El acercar al resto obras culturales implica repartir la obra en su integridad? No habría sido mejor mencionarlas, mostrar fragmentos de ella y motivar a su compra?» Y que las personas que vivan en otros lugares se queden con las ganas de tenerlo?. Lo que se hizo fue darle la posibilidad al resto de los mortales el derecho de poder escuchar la obra.
    Saludos

    Usando Opera Opera 9.50 sobre Windows Windows XP
  47. 47

    Freddy de la Cruz

    22.01.2009 @ 16:16

    Me tocó hacer de Grammar Nazi…

    Prístina es usada, incorrectamente, en inglés y en español, como sinónimo de transparente, diáfana, asociando el adjetivo a la idea de calidad por limpieza. Sin embargo, prístina no significa pulcra o impoluta. Significa primitiva, original, antigua.

    Como casi siempre se usa en estructuras poéticas para referirse al agua, ambos sentidos se sobreponen (dando a entender que las aguas en el pasado eran más claras, como base a un recuento nostálgico) , generando la confusión en cuanto al verdadero significado de la palabra.

    Ud.. no lo escriba!

    PS. No me gusta Victor Jara, pero siempre me ha llamado la atención que sea el único nombre que puede tener una peña folclórica.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  48. 48

    JAC

    22.01.2009 @ 16:51

    Se agradece el acto de dejar el link de descarga…”vale guasho!”.

    Usando Opera Opera 9.63 sobre Windows Windows XP
  49. 49

    alejandro

    22.01.2009 @ 17:23

    ESte tipo de disco lo deberian regalar en el colegio, asi como el maletin literario, deberian estar a disposicion libre.
    Ojala den de nuevo el concierto en vivo, me quede con las ganas de verlo

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  50. 50

    Techunas

    22.01.2009 @ 17:59

    Uuuuuuuuuuuuuu……me importaun carajo ponerme un parche en el ojo, pero si los que deben no se ponen las pilas…me guastaria encontrar el original en Santiasco pa poder comprarlo, mientras tanto a descargar..Gracias FT. por favor concedido

    Usando Opera Opera 9.63 sobre Linux Linux
  51. 51

    Entrometido

    22.01.2009 @ 18:13

    Enrique, creo que el problema implícitamente lo señalas en tu posteo, la distribución de la cultura (música) queda en manos del sello, no siendo posible, p.e. comprar el disco, ripearlo y compartirlo con un amigo que vive en una ciudad distinta a la escogida por el sello para su distribución.
    La SCD tiene que ver, pues defiende una concepción del derecho de autor que no corrige esta situación.

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  52. 52

    EL BEAT DEL TAMBOR

    22.01.2009 @ 19:08

    Vieron, de eso se trata… ACCESO LIBRE PARA TODOS!!.

    No por un par de giles vamos a limitarnos.

    Lo de las lucas lo vemos más adelante (primero sacarle el IVA a los libros, ponte tu)

    Salutes

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.20 sobre Windows Windows Vista
  53. 53

    Orisha

    22.01.2009 @ 22:10

    Bueno, ya tengo algun tiempo leyendo este blog y es la primera vez que comento por aqui, con respecto al tema en si que creo que es la de la distribucion voy a exponer algo en lo que podria decir que estoy algo mas involucrado y que tiene que ver con la musica en si

    Manejo un sitio sob musica japonesa (musica popular, pop, rock, metal etc…) y algo que he notado con las disqueras y su forma de distribucion es que son mas abiertos a las tecnologias (disqueras enteramente japonesas, porque las llamadas “4 grandes” siguen haciendo lo mismo que este lado del planeta)

    Hay una disquera en particular que ademas de lanzar sus versiones fisicas, tambien tiene su propia tienda online donde te puedes comprar la descarga y esta tienda funciona con cualquier tarjeta de credito del mundo, mientras que en otras tiendas de este tipo (como Itunes) te restringen las compras por pais y es el gran problema, la gente esta dispuesta a comprar los discos originales (que son bastante caros) o las descargas pero no hay apertura y solo queda, como en este caso, conseguirlos por otros medios.

    Mientras las disqueras, sobre todo las occidentales, no entiendan que la gente tiene derecho a comprar la musica que quieran (ya sea en CD o en digital) la van a tener mas que jodida para vender y se gastan mas dinero en demandas y campañas igual de absurdas que los que las dirijen.

    Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 sobre Windows Windows XP
  54. 54

    José Nova

    23.01.2009 @ 00:24

    O sea… no me enojo yo que canté en ese preciso concierto (si buscan la hoja con la presentación del Teatro Concepción, por el lado de los bajos pillarán un José Nova :P) y se van a enojar los de la SCD?? Andá!!!

    Ese concierto fue mágico. Lo que menos me gustó fue la elección de Adrián García como cantautor de los temas de Victor. Si no es porque lo sobreamplificaron, no se habría escuchado nada de nada. Pero lo demás – los arreglos, las instrumentalizaciones, el simple hecho de haber estado parado ahí, con el resto del Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, uno de los mejores de Chile – fue una maravilla.

    Así que me parece excelente que cosas así lleguen al público. Porque al menos los que cantamos no recibimos un peso por estar ahí, y faltaba menos. No lo hicimos por eso, sino por el placer que nos da cantar y que se reconozca lo que hacemos.

    Así que a bajarlo nomás, y qué bueno que les guste :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows Vista
  55. 55

    Javier

    23.01.2009 @ 00:29

    Cada canción mejor que la otra. Simplemente maravilloso el concierto.

    Gracias FT.

    Usando Safari Safari 525.21 sobre Windows Windows XP
  56. 56

    Acertijo

    23.01.2009 @ 02:21

    En primer lugar, agradecer el enlace de descarga. No me gusta Victor Jara, nunca compraría algo de él, pero ya que dicen que “el sonido” es buenísimo, quiero salir de la duda. (Dicen que mantener un MP3 por menos de 24 horas no es delito…no sé dónde lo leí…)

    Pero no puedo dejar de comentar un suceso, al menos, extraño.

    Según tú, Christian, la SCD puede legalmente demandarte y mandarte preso por haber subido este disco y distribuirlo en forma ilegal (no coloco enlaces porque tu cacharrito me los bloquea).

    Pregunta:

    ¿Tienes ganas de recoger jabón en la cárcel o sabes de antemano que todas tus campañas de terror no tenían fundamento ni peso y que nadie te llevará preso?

    Si es por orgullo….te recomiendo la primera opción porque la segunda te quita credibilidad.

    Que estés bien.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  57. 57

    Christian

    23.01.2009 @ 15:27

    No estoy en Chile, se me ha hecho dificil conectarme a un computador y recien pude leer varios posts, empezando por la renuncia de Schuster. Por lo que me estoy intentando actualizar en este momento…

    Hay una cosa que no entiendo y espero que me puedan explicar (disculpen mi confusion): “por donde pasa la *lucha de los usuarios contra la SCD o cualquier organismo de gestion?”.
    He leido post que se refieren a: porque la SCD gestiona estos derechos y por sobre todo: QUE HACE CON ESTA PLATA…
    Pero hay otros post en que se habla de uso publico, los supuestos derechos de los usuarios, del amor al arte y hasta de “yo no tengo plata”…

    Entonces siento que se esta hablando sobre 2 bastante distintos.

    Si alguien puede explicarme lo que realmente se busca en pocas palabras, estaria mas que agradecido para poder entrar en el debate..

    Saludos
    Christian

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  58. 58

    Rodolfo

    23.01.2009 @ 16:08

    Sr. Leal
    Ud bien sabe que su blog es bastante leido, el hecho de erroneamente haber colocado el link solo le dara mas popularidad. Proabablemente veremos su misma foto en LUN otra vez, felicitaciones nuevamente!
    Ahora todos aquellos que dicen que encontraron maravilloso el disco, lo bajaron y dicen que pagarian por tenerlo, por favor contactense con la persona que hizo los arreglos orquestales de esta obra: Carlos Zamora.
    El les puede vender un disco. Clarmente el vendedor de aquella disqueria de provincia fue bastante astuto.
    Su pagina es
    http://www.carloszamora.scd.cl/
    Si por scd motivo no funciona el contacto de esa pagina, manden un post aqui y yo los contacto con el, ya sea via facebook o email.
    saludos,
    RV

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows Vista
  59. 59

    Tocha

    23.01.2009 @ 16:18

    Uff! FT, te la jugaste pesao’ con lo de la descarga y se agradece. Estoy escuchando el disco ahora, está buenísimo. Esta música es parte de nuestro patrimonio y sería un pena que no se difundiera. Gracias.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  60. 60

    Freddy de la Cruz

    23.01.2009 @ 16:36

    Es interesante ver el material de la página web de Carlos Zamora: Ha puesto bastante material de su autoría en línea. Lamentablemente no he podido escucharlo porque en vez de los mp3 que indica, hay archivos wma, con DRM activo.

    Tal vez la SCD podría ayudarlo con su página como un verdadero medio de promoción y venta de su obra (la página en el servidor de SCD es del 2005 y al parecer la generación de la página desde word hecho a perder los links a todas las composiciones con caracteres no ANSI).

    Gracias FT por este post que permite conocer a un compositor y productor musical nacional.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  61. 61

    skar

    23.01.2009 @ 16:56

    No estoy muy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero lo que acabas de hacer si bien no lo comparto habla muy bien de ti y de lo consecuente que eres con tus palabras, felicitaciones francotirador.
    Saludos cordiales,
    Pablo Hormazabal Tolosa

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 sobre Windows Windows XP
  62. 62

    Christian

    23.01.2009 @ 17:04

    Tocha dice: “Esta música es parte de nuestro patrimonio y sería un pena que no se difundiera” Siendo estrictos el patrimonio de “esa” musica es parte del patrimonio de “ese” autor y no nuestro. NO es un bien de uso publico! Considero, personalmente, bastante barza apropiarse de una obra porque simplemente es una pena que no se disfunda. Aca se estan violando los derechos del autor, nos guste o no. Habria que pedirle a el primero una autorizacion para distrubuir digitalmente su copia…

    Freddy de la Cruz: “este post que permite conocer a un compositor y productor musical nacional.” La pregunta aqui es si el compositor (su representante o sus herederos dependiendo el caso) queria ser conocido de esta manera, se esta viendo este tema, nuevamente, solo de la perspectiva de los usuarios, pero se esta perdiendo el enfoco de los artistas que tienen el derecho a utilizar y explotar su obra de la manera que ELLOS convengan.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  63. 63

    Paola

    23.01.2009 @ 17:37

    Estoy ya algo aburrida de argumentar contra quienes acusan de atentar contra los derechos de los artistas, o quienes no entienden las razones tras la defensa de internet como un medio social en sí, o de quienes simplemente vienen con aires superiores intentando ridiculiazar al dueño del sitio o quienes comentan…

    Sólo diré, que tanto desde el punto de vista de imagen, como el de comunicación y relaciones públicas (y desde el punto de vista de alguien que está comenzando a hacer negocios a través de la red) la página del señor Zamorano es el mejor ejemplo de lo que NO se debe hacer para darse a conocer en estos días, y de cómo la gran mayoría de artistas desaprovechan hoy las grandes ventajas que entrega internet.

    Sigo prefiriendo a Michael Bradley, que ha hecho de su sitio web su “centro de negocios”

    http://www.michaelbradleymusic.com/

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  64. 64

    Paola

    23.01.2009 @ 18:00

    Y hablando de Michael Bradley (que, a todo esto, esta más orientado para un público ñoño que recuerda su infancia ochentera), miren en la sección Media, en donde hay dos videos de su presentación en Chile en el 2005, y dos AMV realizados por fans (y que esperemos que no sean silenciados por Youtube, ya que el mismo MB los acepta y promociona)

    Y les dejo su sitio en myspace

    http://www.myspace.com/michaelbradleymusic

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  65. 65

    Christian

    23.01.2009 @ 18:26

    Concuerdo con lo que dices Paola en lo que NO hay que hacer, y que los artistas no se estan dando cuenta de las ventajas que tiene internet como plataforma PERO esto no da Derecho a bajar los contenidos de manera ilegal.

    Si un artista quiere vender sus obras en Cassette sin darse cuenta que (casi) nadie usa este soporte, el esta en todo su derecho y nosotros no somos quien para utilizar su obra de una manera contraria a sus pretenciones.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  66. 66

    Simón "darkexecutor" González

    23.01.2009 @ 18:26

    @Christian Si fueramos por el camino estricto que mencionas acerca de que el patrimonio musical es parte del que lo compuso… ¿Entonces con qué objeto Victor Jara habrá hecho música?

    Tal vez sonaré precipitado y tal vez me tilden de inconsecuente (qué importa de todos modos), pero lo que interpreto yo, es que Victor Jara hizo su obra para que fuera del pueblo. Si el hubiera hecho esta obra pensando en que iba a ser patrimonio suyo exclusivamente, se puede interpretar como que él hizo la música para escucharla el solo. El hizo la música para que fuera escuchada, a pesar que el mismo dijera “Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz”, actualmente el que quiere cantar para tener dinero, tener fama, o cantar porque quiere que su música sea solo de él, es como escupirle en la cara a Jara y volver a querer sacarle las uñas.

    Si Victor viviera, estaría triste de sus compañeros, que perdieron el rumbo hace ya más de una década.

    @Paola, es interesante que plantees ese punto, ya que muchos artistas nacionales no se dan cuenta de sucesos que enmarcan la situación de la música actualmente. Es solo cosa de mencionar el caso de Nine Inch Nails… no soy devoto de NIИ, pero tampoco se puede negar el éxito de ventas a pesar de que dan la posibilidad de tener el disco completamente gratis desde su página oficial. Curiosamente fue uno de los álbumes más vendidos del año pasado.

    Si al artista nacional le está interesando tanto tener ese dinero porque consideran que están teniendo una mala situación, primero miren bien el terreno y luego piensen en esa familia de una población callampa, de donde venía el mentado Luchín.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  67. 67

    Freddy de la Cruz

    23.01.2009 @ 18:45

    @Christian (post 62):

    No bajé la música. El llegar a la página de Carlos Zamora fue producto de la lectura de los comentarios. Ese fue el conocimiento que me dio el reportaje. Leo torrentfreak todos los dias y no bajo los torrentes, pero veo como está la industria cinematográfica. Es más exacto de los comunicados de las empresas.

    Lamentablemente, los creadores no pueden decidir como utilizar su obra. Al difundirla, el mensaje es en parte interpretación del receptor. El caso típico es el de la publicidad: el objetivo es vender, el resultado a veces es el contrario. El autor no puede andar en la calle diciendo “no es lo que quise decir, era otra cosa, compren, compren, compren”

    ¿Te imaginas los políticos retirando sus “libros autobiográficos” porque se les pasó un comentario preferirían que fuera olvidado en el futuro? ¿O que las bibliotecas fueran convenientemente “podadas” por contener material no conveniente al autor o a su descendencia?

    Un ejemplo se dio hace pocos dias. Un video en youtube fue retirado por hacer una analogía entre la pelicula “Forest Gump” y “The Curious Case of Benjamin Button”. Era perjudicial para los autores de la película, pero era totalmente cierto. Puede ser que la conveniencia del autor no sea la conveniencia del público que asiste a las salas.

    ¿usuarios? yo no uso la música. En todo caso, gracias por no decir consumidores.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.20 sobre Windows Windows XP
  68. 68

    Samu !

    23.01.2009 @ 19:13

    Concuerdo con @Paola que esto de estar argumentando a cada rato, pero por otro lado se que eso va enriqueciendo el debate…
    Siempre que se habla de la forma de ganar dinero por parte de los musicos, se citan ejemplos como los de Radiohead y NIN, y no falta el troll que dice “claro como son Radiohead y ya ganaron tantas lucas”, pues bien, hay otros grupos que se han hecho famosos y ricos (o van camino a serlo), via My Space o Youtube por ejemplo, a saber:
    Arctic Monkeys, Clap Your Hands and Say Yeah, Lily Allen y otros.
    Con esto quiero decir que la forma que tenian de ganar dinero los musicos, que ERA principalmente a traves de contratos con disqueras (que es como vender el alma, segun ellos mismos dicen), va quedando obsoleto, ya que existen canales de distribucion y conocimiento para fans que son mas expeditos y efectivos que poner un hit radial a sonar a cada rato.
    ¿Cual es la idea? El @Carlos Zamora hizo un excelente trabajo con la obra que gentilmente dispuso FT, con su trabajo va ganando reconocimiento que EL debe saber aprovechar y masificar.

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  69. 69

    Christian

    23.01.2009 @ 21:23

    @Simón “darkexecutor” González: Estamos hablando aqui de un tema netamente legal: los derechos de autor. Victor Jara, su representante o herederos, tienen el derecho a cobrar por su musica, a que no se hagan adaptaciones de sus obras, etc. Ahora tal como nos dices quizas lo que el busca es que sea de uso publico, y seria positivo que asi sea, pero lamentablemente te basas en interpretaciones. En otras palabras hasta que no encontremos un documento que diga lo contrario, no tenemos derecho a utilizar esta obra, sin pedirle permiso a quien corresponda, tan simple como eso.

    @Freddy de la Cruz: Primero nunca dije que habias bajado el archvio. Lo que si dije, o quize explicar, es que la Ley de Propiedad Intelectual protege a los Autores y los Derechos Conexos de las obras (interpretes, productores y productores de fonogramas), y hay un par de articulos que se encargan de algunos derechos de los usuarios. Te voy a poner un ejemplo extremo para que veas hasta donde llega la proteccion: si yo escribo una cancion, no me gusta, no quiero publicarla y la boto a la basura y tu la encuentras y dices: esta cancion le sirve a todo el mundo y deberia ser de uso publico, tu no puedes (legalmente hablando) publicarla porque la cancion sigue siendo mia y tengo todo el derecho de NO publicarla. Hay excepciones a los Derechos de Autor? Si como el Derecho de Cita por ejemplo, pero en la mayoria de los casos es el autor el que elige el MODO y el MEDIO de como se va a publicar su obra y esto es totalmente comprensible. Si el autor es egoista, un ignorante de las tecnologias informaticas, o simplemente quiere cagarse a medio mundo y dejar que solo la gente rica compre sus discos y que las disqueras lucren con su obra… el esta en todo el derecho, como nosotros estamos en todo el derecho de no comprar ni apoyar su obra :)

    Espero que en algun momento los autores se den cuenta que no tiene sentido ir en contra de la corriente y la evolucion tecnologia (casi las mismas discusiones existieron cuando se creo el primer fonograma) pero debemos entender nosotros que los autores tienen todo el derecho a que sus obras NO sean de uso publico.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  70. 70

    Christian

    23.01.2009 @ 21:26

    @Samu !: “@Carlos Zamora hizo un excelente trabajo con la obra que gentilmente dispuso FT, con su trabajo va ganando reconocimiento que EL debe saber aprovechar y masificar.” Y si el no quiere el reconocmiento? Si el no quiere aprovechar y masificar SU obra? Esta en todo su derecho de no publicarla, y en caso de publicarla establecer en que parte del territorio y en que formato (CD, MP3) desea hacerlo…

    Nos guste o no, si FT (a quien respeto y admiro bastante) no ha conseguido una autorizacion para publicar y distribuir esta obra, esta haciendo algo ilegal y que deberia ser penado.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  71. 71

    Freddy de la Cruz

    23.01.2009 @ 22:47

    @Christian: De hecho la ley de propiedad intelectual protege además la difusión de material como un bien común, base de una identidad como nación. No es necesario los extremos ni las procacidades para entender tu punto.

    Lo que guardas en silencio, es tuyo. Lo que publicas en busca de fama, reconocimiento, dinero, ya lo vendiste. De hecho las obras de Kafka y Emily Dickinson no fueron autorizadas por sus autores para ser publicadas. Kafka fue publicado por un amigo post-mortem (a quien le había pedido que las destruyera) y Dickinson por familiares despues de encontrar sus obras completas en un escritorio, también despues de muerta. Tal vez no deberían ser leídas…

    Estoy de acuerdo en que no debemos pagar por lo que no nos interesa. Por eso hay que oponerse a todo canon o impuesto a “posible piratería”, y propiciar el cobro legitimo del autor por sus derechos a quienes difrutan de su obra, no por cabildeos o “comisiones a comisión”.

    Si el autor sólo desea que los ricos vean su obra, que se la venda a los ricos y no participe en ningún concurso por fondos publicos. Ni siquiera para estudios o promociones. O no sea publicitado en canales estatales. ¿que tal, un poco de extremismo del otro lado? :)

    Siempre me ha parecido que el interés del lobby es más fuerte por los “Derechos Conexos” que por los propios creadores.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  72. 72

    ToBaL

    24.01.2009 @ 09:23

    @Christian: pídeleel teléfono a longueira para llamar a víctor jara

    yo no voy a viajar a conce para comprar este disco para mi abuela

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  73. 73

    Alvaro Olivares S.

    24.01.2009 @ 16:07

    Lo que plantea Freddy es bien interesante, sería una buena medida que todo lo que se hace con fondos públicos tuviera un licenciamiento especial que permita su difusión no comercial de manera libre, algo como la famosa Creative Commons, así todos ganan de verdad y esa plata que se gasta en los artistas tendría una verdadera retribución hacia el despreciado populacho.

    Off Toppic: corrijanme si me equivoco, pero en un inicio lo de Santiago a mil era realmente a mil pesos y tenía un objetivo de llevar teatro y cultura a toda la población?? Porque ahora se convirtió en una cuestión snobista tipo gala del vino para los afortunados de siempre, o no??

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  74. 74

    Ricardo

    24.01.2009 @ 17:10

    Cierto…. Lo financiado con fondos públicos no debiese entrar en la misma categoria de lo financiado privadamente. No obstante ,en ambos casos, a la mierda con el canon.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.8 sobre Windows Windows XP
  75. 75

    Lavozpasiva.tk

    24.01.2009 @ 18:18

    Excelente aporte , gracias.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  76. 76

    miguel w.

    24.01.2009 @ 18:22

    independiente de estar a favor o en contra, creo que Víctor estaría muy feliz con que este disco llegue a mucha gente, sea o no legalmente…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  77. 77

    Tchorix

    24.01.2009 @ 19:41

    Recuerdo que como hace dos años El Francotirador nos echó a la hoguera por enseñar a bajar un álbum de Nine Inch Nails en SushiKnights. Ahora él mismo pone links a discos de Victor Jara. Excelente! :-) Qué positivo es ver este artículo.

    Grande Victor y gracias por el link…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  78. 78

    juan

    24.01.2009 @ 21:30

    cual es el pass???

    naaa..excelente

    Usando Safari Safari 525.20.1 sobre Mac OS Mac OS X
  79. 79

    Roberto S.

    24.01.2009 @ 21:34

    Definitivamente de acuerdo.

    Una lástima que Concepción me quede tan lejos como para ir a comprar el disco, para tener mi soporte original, y después extraerlo a FLAC o APE. Simplemente para tener el soporte duradero en mi PC…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  80. 80

    FelipeDeConce

    24.01.2009 @ 23:29

    bajando

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.43 sobre Windows Windows Vista
  81. 81

    JORGE

    25.01.2009 @ 07:39

    pregunta al aire: los derechos de autor corresponden a la sra viuda todavia ?
    si es asi ¿ los derechos estan pagados para su interpretacion por una orquesta y posterior venta de esta música ? ¿ así es como debería ser en el mundo de los derechos que se compran ?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  82. 82

    Alex

    25.01.2009 @ 10:53

    ¿De qué derechos me hablan? Victor murio hace bastantes años por su rebeldia, los unicos que quieren lucrar aquí con la venta del disco son una manga de sanguijuelas, que quieren viviar a costa de la creación de alguien que ya no esta, y que lucho por la libertad del pueblo, por que su canto fuera popular…

    No me gusta VJ, baje el disco para escucharlo y salir de la duda.

    Grande FT por la valentia de compartir y difundir… que no les laven el cerebro las discograficas, sellos, SCD… la cultura debe ser libre, gratuita y para todos no solo para los ricos!

    Qué sería de este mundo, si los antiguos hubieran patentado y cobrado por conocer las matematicas???

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  83. 83

    juan

    25.01.2009 @ 15:20

    Concuerdo con Alex sobre la libertad y gratuidad de la cultura, pero tambien se debe mejorar la calidad de cultura que se entrega

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Mac OS Mac OS X
  84. 84

    Alejandro Tapia Lazcano

    25.01.2009 @ 20:32

    Lo voy a bajar a modo de test (tal y como cuando voy a una tienda de discos y puedo escuchar un cd) y si me gusta viajo a comprarlo.

    xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Linux Linux
  85. 85

    vimora

    26.01.2009 @ 01:24

    Excelente post, pero lo mejor es la elección del titular del post, si señor, sin duda.

    Gracias por “compartir” el disco con nosotros. Con todo el respeto del mundo, no soy vidente ni médium, pero creo que a “Victor Jara” le hubiese gustado que compartieran su musica.

    Me gusta mucho la musica de mi tocayo, y lo único que no me gusto del
    “Victor Jara Sinfónico” es que no incluyeran la canción “El Arado” que es para mi gusto una de las mejores de su repertorio.

    Me tomo la libertad de dejarles un regalito.

    “A Desalambrar”
    Interprete: Victor Jara
    Compositor: Daniel Viglietti
    Arreglos: vimora (básicamente cambiar “tierra” por “red”)

    Yo pregunto a los presentes
    Si no se han puesto a pensar
    Que esta “red” es de nosotros
    Y no del que tenga mas

    Yo pregunto si en la “red”
    Nunca habrá pensado usted
    Que si las manos son nuestras
    Es nuestro lo que nos den

    A desalambrar A desalambrar
    Que la “red” es nuestra
    Tuya y de aquel
    De Pedro y Maria
    De Juan y José

    Si molesto con mi canto
    Alguno que venga a oír
    Le aseguro que es un gringo
    O un dueño de este país

    A desalambrar A desalambrar
    Que la tierra es nuestra
    Tuya y de aquel
    De Pedro y Maria
    De Juan y José

    Yo solo pasaba por aquí =^_^=

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.5 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  86. 86

    Enrique León

    26.01.2009 @ 12:52

    A Jorge:

    Sí, los derechos de autor de Victor Jara corresponden a sus herederos. Y en el caso de los arreglos orquestales, también al que los hizo. Y respecto del disco en particular, además le corresponden derechos conexos a los intérpretes (la orquesta).

    Y de distribuir esos derechos entre sus titulares y velar por ello está encargada la SCD. Así de demoníaca e injusta es su labor.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  87. 87

    ToBaL

    26.01.2009 @ 14:06

    @enrique leon:

    y también de velar porque yo no pase mi cds originales a mp3 y los siga escuchando en un discman de 12cms y cargando como 10 canciones por disco.

    etc

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  88. 88

    Enrique León

    26.01.2009 @ 14:58

    Tobal:

    Hasta donde yo sé, JAMÁS se ha demandado a alguien por eso. El día que ocurra eso supongo que la discusión será distinta. Precisamente es uno de los riesgos del “fair use”.

    De momento, es dogmática-ficción.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  89. 89

    vimora

    26.01.2009 @ 18:06

    @Enrique León: De momento, es dogmática-ficción.

    ¿Ficción? … ya lo decía mi abuelo.

    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar
    (When your neighbor’s house is on fire, carry water to your own)

    Saludos ^_^

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.17 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  90. 90

    Eduardo

    26.01.2009 @ 18:41

    eso compadre se llama ponerse el parche antes de la herida…. nunca debio entregar copias….
    con que cara criticasa alas disqueras y todo ese monton de pelotudos….
    si de ti ya partio la pirateria….

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  91. 91

    Tchorix

    26.01.2009 @ 20:09

    A Enrique León,

    En uno de los casos en Estados Unidos donde se castigó a alguien por compartir su música en un sistema peer-to-peer, uno de los argumentos que utilizó un abogado de la RIAA fue el siguiente: “Si una persona hace una copia de una canción de un CD al computador, podemos decir que se robó una canción”. La cita no es textual, pero ese era el argumento. Tampoco me queda claro si el juzgado tomo ese argumento como válido, pero si me queda claro que a la persona la castigaron (seguro con plata pero no sé si también con cárcel) y también me queda claro que la actitud de estas instituciones es de tratarnos a todos nosotros como ladrones.

    saludos
    Tch

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  92. 92

    mastermind

    26.01.2009 @ 23:25

    Enrique León

    Pero si en USA la RIAA demando a mucha gente por compartir musica en P2P, fueron casos muy controvertidos y bastante conocidos.

    http://www.uberbin.net/archivos/p2p/la-riaa-abandona-la-estrategia-de-juicios-por-pirateria.php

    Usando PHP PHP
  93. 93

    ToBaL

    26.01.2009 @ 23:28

    @enrique leon: pero el argumento “no se ha hecho” está out en cualquier discusión legal.

    ¿y si alguien lo hace? me gana seguro.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  94. 94

    nachete

    27.01.2009 @ 07:08

    puede estar bien.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  95. 95

    Enrique León

    27.01.2009 @ 10:12

    A Tchorix y Mastermind:

    Absolutamente de acuerdo. Y eso fue lo que ocurrió gracias a aquel estatuto jurídico ejemplar denominado “Fair Use”, que algunos tanto pregonan. Ese es, a mi entender, precisamente el mayor riesgo del “Fair Use”. En nuestro retrógrado sistema es algo que jamàs ha ocurrido.

    Y claro, que nunca se haya demandado a nadie no significa que jamás se podría hacer en el futuro. ¿Pero por qué habría de cambiar ahora? ¿Acaso hay alguna disposición del proyecto de ley que lo contemple? Si es por eso podríamos imaginar cosas mucho peores.

    Pero, una vez más, sigue siendo Dogmática-Ficción.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  96. 96

    guido_cc

    27.01.2009 @ 15:47

    Christian, comentario 69 dice:

    En otras palabras hasta que no encontremos un documento que diga lo contrario, no tenemos derecho a utilizar esta obra, sin pedirle permiso a quien corresponda, tan simple como eso.

    Al leer eso, recordè de inmediato un post de Claudio Ruiz, cuando analiza las palabras de Carlos Fernandez Ballesteros, el que dice cosas muy parecidas a las que està comentando Christian ahora, sobre todo como algunos entienden el derecho de autor solamente en una direcciòn, donde el acceso a obras deben mantenerse bloqueado a rajatabla, amparados en legalismos absurdos, llegando a ridìculos como el que sucede actualmente con las obras de Claudio Arrau por ejemplo.

    Además llama la atención que durante toda la entrevista no se refiera en ningún caso a que el derecho de autor está pensado tanto en la protección de los autores pero también en el acceso de las obras al público. Al derecho de autor no le interesa que las obras que se creen terminen amontonando polvo en vetustas bodegas, le interesa de sobremanera que dichas obras sean dispuestas al público. Pero el discurso de personas como Fernandez lleva a pensar que es correcto que las cintas de uno de los últimos recitales de Claudio Arrau en Chile en estos momentos se estén carcomiendo en las bodegas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile porque carecen de los permisos para poder ser digitalizadas. ¿Para eso queremos derecho de autor?

    Lastimosamente en Chile tenemos gente que piensa asì, y que desplegarà todos sus esfuerzos que el resto del paìs, piense de la misma manera, o al menos que actùe bajo esa premisa, ya sea por la fuerza de la ignorancia, el miedo, o por un ley hecha por convenientes amistades.

    Sì, que lo hecho por Arrau que se pudra, mientras no haya permiso, que se pudra.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  97. 97

    Enrique León

    27.01.2009 @ 17:50

    Guido cc:

    Y la contrapartida de la caricatura que estás pintando sería: que el flojo rematado de Claudio Arrau (si estuviera vivo, claro está) se dedique mejor a hacer conciertos en vez de vivir de sus viejas glorias. Que trabaje “como todos”, o si no que se muera de hambre.

    Todo puede ser malinterpretado y ridiculizado.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  98. 98

    guido_cc

    27.01.2009 @ 18:17

    NOT

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  99. 99

    samu !

    27.01.2009 @ 20:50

    Claudio Arrau no fue MEDIOCRE ni flojo asi que no se moriria de hambre.
    Preguntenle a un niño de 10 años si sabe quien fue……ni idea; guardando las proporciones, debiese nombrarselo a la altura de Neruda y Mistral.

    Usando Opera Opera 9.63 sobre Windows Windows XP
  100. 100

    Asd 100

    30.01.2009 @ 00:49

    100?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  101. 101

    Orlock

    30.01.2009 @ 13:12

    Inmolemnos todos!!

    Yo lo descargé…que me vengan a bussssssssssscar!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  102. 102

    Guido

    31.01.2009 @ 09:04

    @Enrique Leon.

    Tecnicamente, si en el tiempo en que se esperaba que Arrau trabajase (hasta su “jubilacion”, como todos), si el fue precavido y ahorro para su vejez (tal como todos teóricamente lo hacemos), entonces, no deberia preocuparse cuando llegase el momento en que por edad, ya no pueda trabajar.

    Para vivir de viejas glorias, TODO el resto de los ciudadanos, simplemente cotizamos en las AFPs o recibimos rentas de nuestros ahorros, que vienen, claro, de nuestro trabajo real en nuestro tiempo laboral.

    Por que lo que estas expresando, es simplemente (para variar) hacer de los “artistas” una clase especial de personas. Mientras todo el mundo normal, tiene que trabajar hasta los 65 para vivir, y luego vivir de las rentas del dinero que ahorraron para su jubilación, es tremendamente comun que los “artistas” (a cada rato se ve eso sobre todo los de la comedia y farandula), se dediquen a darse vidas de “artistas” durante el tiempo que trabajan, pero luego a llegar a viejo, vivir miserias y reclamar a la ciudadania para que les mantengan ya que ellos “dieron todo por el publico”….. Realmente eso no tiene sentido. Que clase especial de ciudadanos son ellos, que no habiendo sido precavidos cuando trabajaban, ahora exigen que el resto de la gente les mantenga cuando les llega el tiempo que por X motivo no pueden trabajar???.

    Nuevamente, es un problema que ellos mismos se crean al tratar de actuar de una manera distinta al normal o sentido comun.

    Pasando a otro tema, se agradece el compartir el cd de victor. Quizas, simplemente mi apreciacion personal, si es para “expandir la cultura”, seria un poco mejor (desde mi personal punto de vista) compartirlo en peor grado de calidad (64 o 80 kbps) con el fin de que la gente conozca la obra, y los que realmente desean tener una mejor calidad, tengan una mayor motivacion a comprar el disco (por lo menos, a mi no me molesta los 128kbs y no me interesa el “artwork”, con 128kbs no tengo ninguna motivacion para comprar el disco excepto directamente por apoyar al artista, aunque, es otra cosa mi interes por ir a conciertos en vivo y cosas asi). Aquellos que piden flac, ape, y cosas asi, aunque estan en su derecho, en mi opinion ya se pasan ‘pa la punta.

    Respecto al disco, es interesante, pero maravilloso no lo encontre. Se agradece ya que:
    1)Ahora conozco de esta iniciativa, algo que no hubiese pasado jamas de modo tradicional.
    2)Pude evaluarlo antes de comprarlo, no es una opcion para mi comprarlo, asi que me ahorre la plata. La gente que lo vendia, tecnicamente no perdio nada, ya que nunca fue mi intencion comprarla, aunque, potencialmente podria haber perdido el que yo lo comprase para “probar”, pero entre nosotros, seria algo injusto el hacer ganancia de alguen que compro un disco por no saber como era y al final ni siquiera le gusto.
    3)De todas formas, mi intuicion me hace pensar que el concierto debe otra cosa, asi que si me entero que llega a Santiago, muy probablemente me veran en la taquilla a mi y a mi esposa. Dos clientes potenciales que no hubiese tenido el artista (al trabajar en forma “real”, para @Leon) si no hubiesemos conocido la obra de antemano en este sitio.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 sobre Mac OS Mac OS X
  103. 103

    Paola

    31.01.2009 @ 14:30

    @Guido
    Curioso, lo que comentas en la primera parte de tu post lo comenté hace ya unas semanas en mi blog

    http://www.echoboomers.cl/?p=111

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...