"Considerando que los seres humanos son más flexibles que las computadoras, es más fácil que un humano se ajuste a las limitaciones de una computadora, que diseñar una computadora para que se ajuste a las necesidades humanas. Cuando eso pasa, el ser humano se vuelve un prisionero atrapado por la computadora, en vez de liberado por ella"  (Karla Jennings, citada por Jef Raskin en 'Diseño de Sistemas Interactivos')
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Windows 7: Cuando Microsoft por fin dejó de pensar con el culo

Cuando en enero los chicos de Microsoft me ofrecieron darle un vistazo una ojeada a Windows 7, estaba relativamente seguro sobre lo que encontraría.

Windows 7Sería un Windows Vista Service Pack 2. Claro, mejorado (era que no), consumiendo recursos en dosis menos insoportables, con sus peores pecados corregidos… pero Vista al fin.

Y como tal vendría, lo vería, lo vencería y otra vez a mis asuntos.

Pero lo que me topé fue muy distinto y debo admitirlo: estoy impresionado. Windows 7 es una redención casi mesiánica sobre el calvario de Vista y un salto cuántico sobre XP. Un sistema ya no sólo estéticamente fresco, sino con mejoras reales que lo hacen más rápido, estable, usable y -según parece- hasta más seguro que sus antecesores.

(Opiniones, por cierto, compartidas con otros usuarios igual de desconfiados… e igual de sorprendidos).

Así y salvo un horror de mercadeo, Windows 7 pinta como el acierto por el que Redmond desesperaba. Sin embargo este delfín genera también algunas interrogantes odiosas tanto para Microsoft como para sus competidores, pero sobre todo, para las víctimas de 2 años de vistosas desdichas.

A continuación mi ultra-resumen de los hechos, pero sin ganas de emular a Loyd Case en la PC Magazine de enero (ganador oficial del cornetero’s choice award), tomé una decisión kamikaze: eliminar mi partición de Windows XP para usar sólo la beta de Windows 7 en producción. A lo mero macho (o a lo mero mongo).

¿El resultado tras un mes de pruebas? 5 puntos principales…

1 » Desempeño

Lo diré sin anestesia: Windows 7 funciona igual o mejor que Windows XP e incluso, que Ubuntu. Allí donde Vista se arrastra agónico para abrir una ventana o Ubuntu trepida un instante para abrir un menú, Win7 es instantáneo, aún con su carga de transparencias y efectos visuales à la Compiz.

Escritorio

Para mayor ultraje, mientras mi instalación de Ubuntu 8.10 casi desprovista de aplicaciones tarda 42 segundos en llegar al inicio de sesión + otros 16s para ser operativo, un Windows 7 cargado de programas hace la misma tarea en sólo 25s + 8 segundos hasta poder accionar el primer menú.

Yep. Eso es la mitad.

¿La clave? Una reconstrucción del núcleo que opera Windows aprovechando los avances de MinWin, una versión minimalista del sistema capaz de correr en apenas 40 MB de RAM. Extremo, pero necesario si Microsoft pretende sobrevivir en el agresivo segmento de los netbooks, donde XP ya luce anticuado, Linux promisorio y Vista (literalmente) no tiene cabida.

En estabilidad, Windows 7 se percibe bastante sólido si descontamos los fallos de un beta. Por ejemplo, durante estas semanas Windows probó ser en extremo sensible a los videos en línea, arrojándome BSOD sobre BSOD cuando mis sesiones se extendían mucho tiempo (y no, no estaba viendo porno).

Además, cuando un programa cae se lanza un inintrusivo® cuadro de reporte de errores, que promete una solución mientras delata al culpable con Microsoft. Hasta ahora no me ha ayudado en nada… pero la idea te deja tranquilo. Duh.

2 » Compatibilidad

Uno de los grandes errores de Windows Vista era decidir por ti qué programas podías o no instalar. Mi padre reculó rápidamente en su deseo de conservarlo sobre su portátil nuevo cuando descubrió que no podía instalar Nero, ActiveSync (que es de Microsoft) ni otras aplicaciones que acostumbra utilizar.

En Win7 estos problemas se han reducido. Ninguna de mis aplicaciones presentó problemas… salvo la obligación de actualizar Palm Desktop 4.2 a 6.2 (lo que no es nada gracioso) y cuyo intento de evasión me costó al menos 4 reinstalaciones del sistema.

DispositivosCon el hardware todos los componentes de instalaron en forma automática, a excepción de mi lector de tarjetas de memoria. Sin embargo aquí di con el problema más grave a la fecha: la imposibilidad de conectar vía red con la impresora HP 1018 de mi oficina.

Cual Luis Miguel, se niega a reconocerla.

Siguiendo un consejo instalé los controladores de Vista en vez de los descargados por defecto de XP. Horror: el sistema de negó a partir y, pese a mis esfuerzos, acabé reinstalando todo… otra vez.

Si van a probar Win7 creen puntos de restauración. No lo lamentarán.

3 » Usabilidad

¿Recuerdan ese comercial de Apple parodiando a Windows Vista? En Win7 gran parte de esa dictadura ha caído, junto con dar otros avances sustanciales. Eso sí, en otras áreas seguimos estancados.

Lo mejor: el maldito UAC que debía autorizarte hasta los pedos ha sido capado y ahora sólo pregunta lo que es sensato. Es decir, si un programa puede hacer cambios en el sistema.

UAC

Por desgracia su nivel de comprensión es menos que perfecto y me he fastidiado decenas de veces aprobando opciones para un programa, sólo para que en el próximo inicio las vuelva a preguntar. Aún peor, Windows me impidió sobreescribir mi disco externo con mi aplicación de respaldos e incluso tuvo el descaro de bloquear el lanzamiento de algunos programas.

Desde luego todos estos casos se resuelven dando un clic derecho para “ejecutar como Administrador“, ¿pero cuán obvia podría ser esta solución para -digamos- mis padres?

Y eso no es todo: en un ataque de estupidez, UAC me impidió modificar archivos de mi propio disco duro argumentando que no tenía privilegios para hacerlo. No di con otra solución que matar definitivamente UAC (cosa que Windows Vista no te permitía hacer), lo que como represalia me quitó los gadgets con los que me estaba encariñando. Como siempre, alguien dio con una solución a este problema… a la mala, claro.

Pero fuera de estos gafes, Win7 mejoró increíblemente su proceso de instalación haciéndolo a prueba de parlamentarios PPD y estableciendo cuadros de diálogo con preguntas (y sugerencias) realmente sencillas. Por ejemplo, los modos de energía se agruparon en “planes” preconfigurados y autoexplicativos, cuyas opciones avanzadas se ocultan en un segundo nivel.

Administración de Energía

De hecho casi todas las configuraciones de Windows 7 adoptaron un 1º nivel con la simpleza de Gnome y luego un 2º nivel ocultando la multitud de opciones de KDE. En humanidad, Microsoft está recobrando la delantera.

4 » Nuevas funcionalidades

No. Windows 7 no trae ninguna killer application. Nada por lo cual desees matar o al menos acampar fuera de la tienda (o la cuneta) en espera de tenerlo. Sin embargo el sistema incorpora una serie de ventajas que, en conjunto, hacen más productivo el trabajo.

Ed Bott escribió en ZDNet sobre varias de ellas. Yo sólo les daré 3:

Barra de tareas enchulada

Desarrollada directamente en los laboratorios de Apple, sin duda la nueva barra de tareas es -junto a su escritorio transparente- la curva más sexy de Win7.

Barra de Windows 7

Más flexible (y visible) que sus antecesoras, la nueva barra mezcla los accesos rápidos con las pestañas abiertas de las aplicaciones, ofreciendo una conveniente previsualización de cada ventana que te ahorrará innumerables clics cuando tienes múltiples tareas abiertas.

Además podrás configurar a placer cuán abundante será tu menú de inicio, e incluso que cada aplicación ofrezca su propio submenú de documentos recientes. Eso, sin contar el rincón de “Aero Peek” que te mostrará el escritorio con sólo un movimiento de ratón. Más en este video de Genbeta.

¿Apetitosa? Sí, aunque sólo los usuarios avanzados sabrán sacarle el partido que ofrece. Para los usuarios que apenas lidian con más de una ventana abierta, será sólo un bonito aditamento.

Gadgets

GadgetsAl comienzo no los tomé muy en serio, pero cuando descubrí la ventaja de tener a un movimiento un calendario completo, un marcador actualizado de divisas y un recursómetro que controla la CPU + RAM consumidas, cambié rápidamente de opinión.

(Y eso que no instalé el pronóstico del clima porque ya lo tengo en Firefox).

La novedad es que ahora los gadgets no requieren acoplarse a la barra lateral (Q.E.P.D) de Windows Vista, sino que corren libres por el escritorio. De paquete además le trae un lector de RSS, un gráfico financiero y otros chiches que pueden complementarse con gadgets de terceros, como Twatget, para no dejar de procastinar en Twitter.

¿Lo malo? Requiere UAC… pero ya sabemos como hacer que parezca un accidente

Búsquedas

Búsquedas en Windows 7Por último hay que decirlo: ¡las búsquedas en Windows 7 finalmente funcionan! Y no sólo se trata de hallar ese documento escrito el 97 del que ya no recordamos el nombre, sino que además de no depredar los recursos como en Vista, prácticamente todo el sistema es indexable.

Por ejemplo, ya estoy comenzando a mal acostumbrarme a no usar el menú de inicio, sino a simplemente tipear las primeras letras del programa que deseo usar para que aparezca casi instantáneamente.

De la misma forma, ya no me tomo la molestia de navegar el panel de control en busca de la opción que requiero ajustar. Sólo digito su nombre en la casilla superior y tendré cada alternativa relacionada sobre una lista en pocos segundos. Neto.

5 » Proyecciones

Una consideración final. Mientras más uso Windows 7, más me convenzo tanto de su potencial como del crimen que representó Windows Vista: un sistema evidentemente defectuoso -la beta de la beta de Win7- que los usuarios son forzados a adquirir con sus computadoras y a cambiar por versiones piratas de XP o asumir las consecuencias: frustración.

(Durante mi última escaramuza, mi colaboradora de trabajo y yo perdimos toda una mañana en lograr lo que XP nos dejaba hacer en media hora).

Asumiendo entonces que Windows 7 es “Vista como siempre debió ser” y que su mayor aporte es resolver el caos que su antecesor creó, coincido con las voces que sugieren a Microsoft entregarlo gratuitamente a los usuarios actuales de Vista, o al menos a un precio a todas luces inferior.

No sólo sería justo. Sería una indemnización.

Tiempo atrás, con mis amigos broméabamos en que llegaría el día donde las empresas de software no encontrarían más mejoras que hacer a sus programas. Entonces los echarían a perder deliberadamente, para en la siguiente versión anunciar que lo habían “mejorado”.

Con Vista el chiste se volvió tristemente cierto… sólo que a nadie le hizo gracia.

Al menos ya sabemos dónde estaba el “wow“.

Por desgracia la historia no concluyó tan bien como empezó. Revisen la otra cara de la moneda en Windows 7: Fue hermoso mientras duró
 

116 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Gon

    06.02.2009 @ 02:14

    Sobre los gadgets… En windows vista tambien se podían dejar flotando en el escritorio sin la barra lateral… ninguna novedad.

    Del resto de novedades… nada que no haya visto en KDE4 :B

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.159.0 sobre Windows Windows XP
  2. 2

    Ariel Guerrero

    06.02.2009 @ 02:17

    Gracias FT por cambiar de tema (la Sociedad de Cobranzas y Demandas ya me estaba saturando).

    No sé, yo usé Vista casi desde el principio y nunca tuve tantos problemas como muchos han dicho. Antes del SP1 eran más, y de hecho fue en ese período cuando me mostró los únicos dos pantallazos azules que he visto con Vista.

    Qué bueno que citaste a Ed Bott. Me recordaste que él mismo sugirió un modo de administrador, en la onda del root de Linux como la mejor alternativa al UAC.

    Coincido, eso sí, en que la Sidebar no sirve para nada. Y cómo me gustaría tener el 7 gratis…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows Vista
  3. 3

    Cristopher Garcia

    06.02.2009 @ 02:24

    Lo dije cuando aparecio vista … cuando tenga un tarro con 150 gigas de ram me cambio a vista .. imagina que dire sobre 7

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  4. 4

    Alejandro Tapia Lazcano

    06.02.2009 @ 02:59

    Me gustaría saber que ha hecho microsoft en esta nueva versión con el peor problema (según yo) que tiene windows, los virus, spywarez, malwarez, etc.

    Lo deje hace tiempo pq ya estaba aburrido de la famosa rutina de estar actualizando antivirus, limpiando registro, scanneando con 3 o 4 antispywarez, otros tantos antikeylogger, actualizaciones “criticas” de sistema y cuanta basura anti basura exista.

    Igual hay que darles crédito, win7 es sospechosamente muy extremadamente parecido a kde4 sin ser idénticamente igual xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Linux Linux
  5. 5

    Jorge Cornejo

    06.02.2009 @ 04:37

    A mi tb me impresiono favorablemente win7, lo cambie rapidamente por mi XP, que puse porque winVista no lo soportaba.
    Ahora lo tengo en el tarro y lo uso para jugar con mi hijo.
    Aunque creo que ubuntu aun es mejor, usa menos recursos y su precio es más conveniente. ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  6. 6

    Takuru

    06.02.2009 @ 05:32

    Excelente Windows 7, lastima que me voy a tener que conformar con Windows Vista SP2.

    Esto de vivir en una calle sin cableado de telecomunicaciones y depender del indecente 3G.

    Yo acabo de cumplir 1 año con Vista y como siempre hay que saber acostumbrarse nomas.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista
  7. 7

    ToBaL

    06.02.2009 @ 08:18

    FRANCOTIRADOR:

    todavía piensan con el culo, de lo contrario, explícame que se hayan anunciado 6 versiones de Win 7

    Al final uno no sabe qué carajo comprar (Starter no por la limitación de 3 programas…pero de ahí los demás).

    Es tan confuso el asunto que después de instalar uno se da cuenta de qué te falta jajaja

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  8. 8

    ToBaL

    06.02.2009 @ 08:18

    (eso en base a la experiencia con las versiones de vista)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  9. 9

    Alejandro[FV]

    06.02.2009 @ 08:46

    eso me pareció interesante…”coincido con las voces que sugieren a Microsoft entregarlo gratuitamente a los usuarios actuales de Vista”, yo tengo Vista Ultimate en la portátil personal y me gustaría subirlo a Windows 7… sin costo….

    ahh.. buen review….

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.43 sobre Windows Windows XP
  10. 10

    Francotirador

    06.02.2009 @ 09:11

    Gon: Eso si no mencionas que KDE4 es insufriblemente feo.

    Ariel: A mí igual me tenía saturado, aunque hay algunas cosas pendientes por tratar más adelante :)

    Cristopher: Un amigo lo está usando sobre su tarro con 768 MB de RAM sin atados.

    Alejandro: Una de las pocas ventajas efectivas de Vista y que no se está reconociendo es que los problemas de seguridad disminuyen notablemente debido a las restricciones. Lee cualquier declaración de administradores de sistema.

    Eso sí, el costo en eficiencia y sanidad mental es demasiado alto.

    Jorge: En precio, nada que alegar. Por algo Ubuntu sigue tiene teniendo una partición en mi computadora :)

    Tobal: En efecto, pero 4 de esas 6 versiones se expenden con restricciones de mercado. De hecho en las tiendas sólo deberías hallar 2 versiones: Home Premium y Professional. Con suerte, Ultimate.

    De todas formas habría preferido un modelo como el de Mac OS, all included.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  11. 11

    Techunas

    06.02.2009 @ 09:44

    snif…casi me hiciste llorar, pero asi como un yanqui sera siempre un yanqui, no importa del color que sea… ndows, sera siempre ndows…sorry, paso..

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Fedora Linux Fedora Linux
  12. 12

    vladimirprieto

    06.02.2009 @ 10:16

    Por ejemplo, ya estoy comenzando a mal acostumbrarme a no usar el menú de inicio, sino a simplemente tipear las primeras letras del programa que deseo usar para que aparezca casi instantáneamente.

    estimado Francotirador, imagino que sabrás de que existe Gnome-Do en ubuntu que logra la misma manía: olvidarse del mouse. lo que me gustaría saber, siempre y cuando hallas usado gnome-do, es que tan parecidas son estas utilidades.

    es decir, lo que trae win7 es comparable a gnome-do? desde tu punto de vista, cual será mejor?

    gracias

    Usando PHP PHP
  13. 13

    vladimirprieto

    06.02.2009 @ 10:18

    pd: que tiene mi FF que no sale nunca que navegador uso y que SO uso? porque siempre sale “usando php”?

    Usando PHP PHP
  14. 14

    Claudio Navarro

    06.02.2009 @ 10:29

    Coincido con FT en varios puntos, sin embargo según mi propia experiencia, pondría énfasis en algunos ptos críticos:

    · Los BSOD han sido más recurrentes que en cualquier versión anterior de Windows, por ahí han mencionado que drivers que no han sido correctamente instalados o ciertos manejos con audio/video pueden ser la causa, está bien, pero así y todo no se han manejado correctamente los “errores” y claramente un BSOD que te obliga a reiniciar, por lo poco, molesta.

    · La interfaz Aero (creo que así se llama) convive con un montón de bugs gráficos (como íconos o barras que “parpadean”). Desconcentra y te hace pensar que en cualquier momento tu SO colapsará.

    · La Quick Launch en la nueva barra inferior ha quedado desadaptada y confusa, de hecho si la agregas “a mano” muestra un horrible texto que dice “Quick Launch” (era que no) y que quita espacio para el resto de los íconos.

    · Rainlendar no se puede fijar en el escritorio (ya ya, quizás esto sea mínimamente grave, pero estoy ultra dependiente del programita, me excuso!)

    Pero como ya todos lo han repetido es una beta, y como beta que es al menos me ha dado luces de que si saldrá un SO Windows que efectivamente podríamos llegar a usar y eso me tranquiliza (y me inquieta a la vez)

    Gracias por el Review FT.

    PS: no es que me las de de Beta Tester por la vida y por ello abandoné XP, sino que un Virus que, aunque formatees todas las particiones, te vuelve a infectar cada vez (y deja la cagada) es inmune a Windows 7, qué bonito, no?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  15. 15

    kto

    06.02.2009 @ 10:44

    que mejoras en seguridad con respecto a los viruses tiene?, todavía se usa antivirus?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.4 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  16. 16

    NetRCA

    06.02.2009 @ 10:59

    @Claudio Navarro: a lo mejor el virus está alojado en el MBR, con borrarlo de ahí se solucionaría el problema….

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  17. 17

    dolguin

    06.02.2009 @ 11:03

    Lo único que no me gustó cuando lo probé fue el menú a lo vista (prefiero mil veces el de XP), pero como no tengo plata pa’ comprarme una licencia, seguiré con mi XP
    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    Bicho Pro

    06.02.2009 @ 11:05

    Si comparamos un beta (wintendo7) y un alfa (Ubuntu 9.04) Jaunty le patea el trasero según esto: http://www.muylinux.com/2009/02/05/ubuntu-vs-windows-vista-vs-windows-7/

    Ademas para mi existe otro problema que para la mayoría de los usuarios sorprendentemente pasa desapercibido, y es que si estas dispuesto a usar y pagar por un windows, ¿por que tienes que perder 10 gigas de tu disco por una particion de recuperacion y mas encima no tener un disco fisico para reinstalar cuantas veces quieras el OS que compraste legalmente?

    Ala parecer wintendo 7 aparte de venir en todos sus sabores (starter, hoime, turbocooler, rajafly…) en equipos vendra preinstalado de la misma forma.

    Usando Opera Opera 10.00 sobre Linux Linux
  19. 19

    César

    06.02.2009 @ 11:13

    Nada del otro mundo, sigue siendo un Vi$ta “enchulado”, ¿cuántos recursos en máquina necesita?, no creo que los de XP o 2000…seguridad contra virus, no creo que mucha en un sistema Windows, en resumen, un Vista 2.0. Aparte, las súper aplicaciones que trae, ¿qué de nuevo tienen?, en KDE o Gnome ya existen hace mucho tiempo, Katapult, Gnome-do, Kooldock, Avant W., y la lista sigue y sigue. Además, ¿saben que para upgradear no se podrá desde XP sino que hay que hacerlo desde Vi$ta?.

    Usando Opera Opera 9.63 sobre Linux Linux
  20. 20

    gabrieldesade

    06.02.2009 @ 11:13

    se viene la guerra entre win y ubuntu… esto se va a poner entretenido!!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  21. 21

    Arkanus

    06.02.2009 @ 11:15

    La verdad a mi no me gusta Windows 7; mo es por fanboyismo ni nada por el estilo, pero la verdad es que emocionarse por que “ahora si que si es el SO que debiera ser” es ridículo (y es poco decir) no hay que olvidarse que es un SO de PAGO, no es algo que estás a la buena voluntad de que lo hagan como a la gente le gustaría, ellos tienen una obligacion con cada persona que compra una licencia en el mundo y no la han cumplido, simple.
    Ahora con windows 7 están haciendo lo mismo que han hecho con todos los windows desde sus inicios: robar ideas de otros y venderlas como novedad

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  22. 22

    Germán

    06.02.2009 @ 11:20

    Buen reporte Ft. Solo que un par de aclaraciones respecto a windows vista (yo lo uso en mi notebook y luego de pichicatearlo un poco no he tenido ningun problema, funcionando de manera más que estable).

    En vista el UAC si se puede matar definitivamente, de hecho lo hice el día que me compré el note -no duró mas de 15 minutos- y nunca más me fastidió.

    Lo otro, no sé si será algo que viene con mi notebook (un vaio), pero al menos el mío si venía con planes de energía preconfigurados a prueba de tontos.

    Finalmente me hubiese gustado que pusieras cuales son los requerimientos, a tu parecer, minimos necesarios para tener una buena experiencia con el sistema operativo y unas cuantas aplicaiones simultaneas (qué se yo, winamp, firefox con unas 5 pestañas, photoshop y word).

    Fuera de esos detalles, el articulo esta bastante bueno.
    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows Vista
  23. 23

    dolguin

    06.02.2009 @ 11:24

    Lo único que no me gustó cuando lo probé fue el menú a lo vista (prefiero mil veces el de XP), pero como no tengo plata pa’ comprarme una licencia, seguiré con mi XP

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    Arkanus

    06.02.2009 @ 11:25

    gabrieldesade: a mi juicio la guerra se viene entre fedora y windows; fedora está implementando un numero importante de mejoras; incluyendo mejoras en el tiempo de booteo y si contar que su apariencia es mucho mas bonitas que ubuntu… a pero los posava.. eh cds gratis lo olvidaba

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  25. 25

    dolguin

    06.02.2009 @ 11:28

    @Arkanus,
    si fuera por copiar y robar ideas ni tu pinguinito ni tu panda/zorro/? se salvan

    Saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  26. 26

    Bicho Pro

    06.02.2009 @ 11:33

    @Arkanus

    Eso de firefox es verdad, si no preguntenle a Opera que por algo siempre uso la ultima version

    Vean el link que deje arriba y verán que las cosas no van a cambiar mucho realmente

    Usando Opera Opera 10.00 sobre Linux Linux
  27. 27

    Claudio Navarro

    06.02.2009 @ 11:36

    @NetRCA Uhh vale, puede ser eso, aunque… que debiese hacer?

    Sacar la pila ponte tú?… si eso es… me da miedito, es un notebook nuevo, si me puedes ayudar con ello te estaría muy agradecido. He leído de softwares que lo limpian igual, has probado alguno?

    _________________

    Entiendo a los que critican Windows amparándose en que Ubuntu (u otras distros) van muy bien y todo, pero también comprendan que hay gente que DEPENDE notoriamente de aplicaciones que simplemente no existen (nativamente, al menos) en Linux como por ejemplo las suites de Adobe (me incluyo), y las alternativas que ofrece el software libre, al menos en este campo, están a años de comportarse como el software licenciado de Adobe lo hace.

    Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  28. 28

    Francotirador

    06.02.2009 @ 11:37

    Vladimir: Me habían hablado de Gnome-Do pero no la había probado (hasta ahora). Sin embargo el que venga integrada en Windows mientras en Gnome debo 1) conocerla y 2) instalarla, ya es un punto para Windows 7.

    (Ni idea lo del identificador del navegador. Revisaré)

    Claudio: Gracias. Las diferencias quizá sean por la naturaleza del hardware. Al menos en mi equipo -un veterano HP Pavillion 5120- he tenido contadas BSOD y Aero funciona sin fallos. Eso sí, el sonido se emite sutilmente extraño… como si a ratos le faltaran recursos. Curioso.

    Sobre Quick Launch, creo que es inncesario en W7. La misma barra sirve como acceso rápido.

    Kto: Sí, requiere antivirus (NOD32 funciona bien) y trae Windows Defender como antispyware.

    NetRCA: Ditto!

    Dolguin: Yo estaba bastante apegado al modelo 2000 -ni siquiera XP- y debo decir que me acostumbré altiro al de W7. Debe ser cosa de gustos.

    Bicho Pro: Es interesante el estudio y tengo las mejores expectativas del nuevo Ubuntu, sin embargo decir -por ejemplo- que Ubuntu es “mejor” porque requiere menos clics de instalación o porque usa menos espacio en disco (que puede interpretarse como falta de funcionalidades o que requiere instalaciones posteriores) me parece, por lo menos, inocente.

    Y si acabo por usar Win7 compraría la versión retail. Ni ahí con mamarme un OEM.

    César: Si no tienes problemas de comprensión de lectura, tus preguntas están respondidas en el artículo.

    Arkanus: Lo mismo pienso y por eso es que Win7 debería ser gratuito o rebajado para las víctimas de Vista.

    Sobre copias nadie está libre de pecado. Todos los sistemas se han plagiado de una u otra manera y, si hay que felicitar a alguien, creo que Mac hizo los mayores avances desde los tiempos de Jef Raskin. IMHO.

    Germán: Creo que lo que mencionas es Vista SP1. Los primeros usuarios no tuvieron tanta “fortuna”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  29. 29

    Mr_Trukit0

    06.02.2009 @ 11:37

    Es cierto que en Windows 7 hay bastantes mejoras, pero aún así hay detalles muy feos que no se han mejorado. Puede que sea la beta, o puede que definitivamente no los cambien, pero se trata de lo siguiente:

    * El sistema hace demasiado acceso a disco y consume más memoria RAM que otros sistemas: actualmente tengo triple boot con Windows 7, Mac OS X 10.5.6 (Hackintosh) y Ubuntu 8.10. Bajo condiciones normales de trabajo (navegador Web, mensajería instantánea, reproductor de música, correo, gestor de descargas), Ubuntu consume aproximadamente 500 MiB de RAM, Mac consume 580 MiB de RAM, y Windows 7 consume casi 900 MiB de RAM. La diferencia es bastante, y la verdad es que no se justifica con el SuperFetch ni la indexación, ya que en Mac la respuesta al buscar contenido indexado es muy buena y no se necesita recurrir a tanta memoria para hacerlo. En resumen, Windows aún tiene una implementación pésima del sistema de archivos (siguen usando NTFS), mientras otros SO usan sistemas con Journaling. El manejo de memoria de Windows ha mejorado, pero dista mucho de la eficiencia de otros sistemas operativos.

    * Tiempos de instalación: el tiempo de instalación de los sistemas operativos Windows (sobretodo Vista y Windows 7) realmente es excesivo, así como también la cantidad de reinicios. Lo normal es que el sistema se copie al disco, luego ocurra un sólo reinicio y ya esté listo para su primer uso. Pero en Windows siguen siendo necesarios varios reinicios. Eso demuestra que ciertos aspectos, como el manejo del hardware y de las librerías del sistema no están maduros.

    * Manejo de dispositivos extraíbles: aún en Windows 7 existen problemas que datan desde los tiempos de Windows 2000. Es prácticamente imposible desconectar algunas pendrives o discos duros externos. O al intentarlo no se dejan extraer, o simplemente la opción de extracción hace caso omiso. Los únicos dispositivos de almacenamiento que he logrado extraer sin problemas han sido las tarjetas SD y Memory Stick. He tenido que llegar al punto de apagar o reiniciar para poder sacar un disco duro externo.

    Esa sería mi apreciación respecto a Windows 7. La experiencia de usuario es tal como se describe acá, pero esos pequeños detalles que acabo de mencionar me terminaron asqueando y prefiero trabajar desde Hackintosh, aunque hayan cosas que no me funcionen, pero el sistema responde más ligero y puedo aprovechar mejor mi 1.5 GiB de RAM.

    Usando Safari Safari 525.27.1 sobre Mac OS Mac OS X
  30. 30

    nespejo

    06.02.2009 @ 11:38

    Dicen las malas lenguas que la mejora en el rendimiento es sólo un ajuste de la velocidad de respuesta de la interfaz, pero que el tiempo real en realizar las tareas (copiar archivos, procesar, juegos, etc) es el mismo.

    En todo caso, en estos aspectos Vista es malo pero no tanto como la deficiente experiencia de uso que entrega. En todo caso, dado que el núcleo de windows 6.0 (vista) y windows 7 (6.1) es practicamente el mismo, esperemos que las mejoras en la velocidad sean rápidamente incorporadas al SP2 de vista, si es que microsoft se no decide a admitir su fracaso y derechamente entregar upgrade a 7 gratis.

    Una señal que microsoft si desea dar upgrade gratis (o almenos oculto bajo la interfaz de vista, como un SP2) es el hecho de ofrecer las muchas versiones del SO, estrategia a todas luces irracional. Por lo demás, facilitaría el soporte simultáneo a ambos sistemas operativos.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.5 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  31. 31

    Horacio

    06.02.2009 @ 11:52

    Tengo para rato con el XP. Mientras mi empresa no migre de ahí, tampoco podré evolucionar como usuario.
    Yo tuve Vista por más de un año y me pareció bien. Su capacidad gráfica y búsqueda de archivos era muy buena. Pero su compatibilidad era desastroza, lo que con Windows 7 parece no mejorar y me temo que no lo hará. Si cuando salió la noticia de que Media Player tenía problemas para reproducir MP3 en 7, Microsoft mostró toda la hilacha. Creo que con 7 se preocuparon mucho de bajar el rendimiento del SO, cuyas críticas a Vista me parecieron excesivas. Yo lo tenía funcionando con menos de 512MB de RAM y un procesador de 2,5 y funcionaba sin atados.
    Microsoft va a tener que trabajar mucho y abrirse para que el resto de los desarrolladores compatibilice software y periféricos, sobretodo antiguos, con Windows 7.

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  32. 32

    Simon

    06.02.2009 @ 11:55

    Cuando en enero los chicos de Microsoft me ofrecieron darle un vistazo una ojeada a Windows 7, estaba relativamente seguro sobre lo que encontraría..

    Me parece demasiado sugerente el review, como que “no levanta demasiadas olas” a no ser por el titulo que usa la palabrota aquella.

    Extrañe que hablar de ciertos temas que siempre estan relacionados con “lo malo” en estos casos. Asumo que hiciste el review en un Notebook verdad…(verdad?).

    - Comportamiento con SW como Photoshop, WMP, Office
    - Administracion de la Energia
    - Redes Moviles, 3G, Bluetooth.

    Me cuesta trabajo creer los reviews que son patrocinados (o medios patrocinados, no creo que ellos o tu lo hayan hecho por la buena onda), y que para mas remate nunca dicen nada malo al respecto.

    La pregunta del millon:

    “¿Le encontraste algo malo, lento, fome, feo, caca, pichi?”

    Un punto en particular sobre tu “analisis del boot-time”. Depende de tantas cosas eso del boot time, por lo que creo que tu analisis de velocidad es algo incorrecto. En Ubuntu, basta con tener el kernel indicado y customizado, un WManager liviano para tener un excelente tiempo de arranque.
    Te aseguro que Windows con Photoshop, Office y un super buen Antivirus (obviamente todos debidamente licenciados) no se veran tan tan rapidos.

    Dicho lo anterior, me parece un buen review en terminos generales. Lo dejaria casi dentro de los Top Ten del “premio” del que mencionas a Loyd pero entregado en Chile. :-)

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.46 sobre Windows Windows Vista
  33. 33

    vladimirprieto

    06.02.2009 @ 12:00

    @Francotirador #28:

    una de las gracias del software libre es la variedad. por ejemplo, en Linux Mint, gnome-do viene por defecto ;)

    si no lo habías probado, no podrás vivir sin el! y eso, sin los plugins. con ellos, te volverás adicto :)

    @Horacio #31:

    cuyas críticas a Vista me parecieron excesivas. Yo lo tenía funcionando con menos de 512MB de RAM y un procesador de 2,5 y funcionaba sin atados.

    nooo…me estai?! yo he probado winVista con un sin número de combinaciones posibles para que funcione desentemente con un equipo casi el doble de lo que dices y aun así percibo lentitud.

    bue…según Eintain, todo es relativo.

    Usando PHP PHP
  34. 34

    Germán

    06.02.2009 @ 12:03

    @FT
    Efectivamente, es vista SP1, creo entonces que debo sentirme “afortunado” por no haber conocido la primera versión xD.

    PD: y los requerimientos? o mejor dicho, cuales son las caracteristicas del computador en el que probaste el sisitema?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows Vista
  35. 35

    gonzalovalenzuela

    06.02.2009 @ 12:11

    Se ve prometedor, aunque muchos van a cambiarse “porque es lo ultimo”, como los que se cambiaron a vista y volvieron a XP, el unico vista que he visto correr decente es en un Quad Core con 8 Gb de RAM.

    Yo por ahora, pienso seriamente en borrar la particion de XP y dejar solo Ubuntu, ya que lo unico que me sigue amarrando a XP es Sony Vegas (utorrent con wine funciona impecable)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  36. 36

    Claudex

    06.02.2009 @ 12:17

    Uffff… tanto usuario de FOSS diciendo “es que en Ubuntu es más rápido” o “tal programa hace lo mismo”. Sí, yo también me puedo sentar 10 días para programar el Aero Peek, Aero Shake o Aero FUD para mi distro preferida, pero ese no es el punto.

    FT decía muy bien que el 2008 ya no fue el año de Linux en el escritorio y parece que con Windows 7 ni el 2009 ni el 2010 lo será.

    Creo que hay que admitir que el escritorio es una pelea para perros comerciales y grandes, no para desarrolladores con tiempos muertos. A los que nos gusta sufrir de gratis, nuestro Gentoo, Ubuntu, Fedora o la distro que quiera. Para el resto, los SO que no necesitan compilar nada ni activar repositorios de software propietario para usar la tarjeta inalámbrica o siquiera ver el escritorio.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  37. 37

    Francotirador

    06.02.2009 @ 12:18

    Mr_Trukit0: Excelentes aportes y apoyo lo que dices, salvo en la cantidad de reinicios que no me ha afectado pese al uso intensivo de aplicaciones multimedia que hago durante el día.

    Lo del tiempo de instalación y la falla en la extracción de dispositivos es una realidad, pero no me ha parecido muy diferente a la de Linux. En Mac puede darse un panorama diferente, pero ellos tienen la ventaja de hacer el software para su propio hardware y por eso cuesta lo que cuesta.

    Nespejo: Puede ser, pero funciona evidentemente mejor y más rápido.

    Horacio: Siendo una beta, es comprensible que hayan fallos. Lo que no sería comprensible es que la versión final traiga esos tetes.

    Simón: Si te parece que no mencioné nada negativo sobre Win7, claramente la escuela nos dejó un problema de comprensión lectora. Yo exigiría un reembolso.

    Sobre tus otras consultas:

    Las aplicaciones: Funcionan excelente. Tengo Dreamweaver, Fireworks, Flash, Firefox, Thunderbird, Winamp y DVD Maker funcionando al mismo tiempo y mi PC no ha estallado en llamas.

    Administración de energía: Todo cool. El único problema es que Win7 no me da la posibilidad de decidir que NO quiero ir a suspensión en punto crítico y por tanto no me deja restablecer el medidor de la batería (odio cuando el sistema toma decisiones por mí).

    Redes: No he probado 3G o Bluetooth. WiFi funciona el descueve y está integrada desde la instalación. Ya querría algo así con Ubuntu (lo digo sin mala intención).

    Vladimir: Una de las gracias… y de los defectos. En software, demasiada “libertad” en el sentido de “cocine y sírvase usted mismo” puede ser nociva, sobre todo con quienes no desean cocinar ni servirse, sino sólo comer.

    Germán: Agradece: no gastaste en psicólogo.

    Está en un Turion 64 (versión de 32-bits, eso sí) de 1.8 Ghz con 1.25 GB de RAM que hace poco actualicé a 2 GB, 120 GB de disco y una ATI Radeon Xpress 200M. Win7 dice que mi sistema tiene una valoración de apenas 2.5, pero creo que funciona bastante bien para ser tan menospreciado.
    Lo que me sorprendió fue ver a Win7 funcionando en el PC de Dubó con apenas 756 MB de RAM.

    Gonzalo: Me pasa algo similar. Mi principal amarre a Windows son los programas de Adobe.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  38. 38

    JL

    06.02.2009 @ 12:25

    Solo un comentario… algunas de las cosas que mencionas en el punto de “usabilidad” como nuevas, existian en Vista.

    El UAC en Vista se puede deshabilitar (de hecho es lo primero que hice en mi notebook-sin-drivers-para-xp) y no te vuelve a hinchar jamas. Claro, debes hacerlo por separado para cada cuenta, pero de que se puede, se puede.

    El plan de energía tambien y es muy similar al de Windows 7. De hecho es bastante automatico (cambia el power-plan automaticamente al momento de cambiar la alimentacion desde bateria a AC o viceversa)

    sobre el resto, estoy plenamente de acuerdo… Win7 es todo lo que Vista debio haber sido. Por primera vez, creo que estoy esperando que llegue “el proximo windows” para obtenerlo altiro y no esperar 1 año hasta que “madure”

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  39. 39

    Mr_Trukit0

    06.02.2009 @ 12:37

    Lo del tiempo de instalación y la falla en la extracción de dispositivos es una realidad, pero no me ha parecido muy diferente a la de Linux. En Mac puede darse un panorama diferente, pero ellos tienen la ventaja de hacer el software para su propio hardware y por eso cuesta lo que cuesta

    Nótese que uso Mac en hardware PC (un Notebook Acer Aspire 4720z), en el que ciertos dispositivos no tienen soporte. Pero los discos duros externos y pendrives son dispositivos genéricos. Entonces en Windows 7 es inaceptable que haya problema con eso. Respecto a Ubuntu, nunca he tenido problemas con extraer dispositivos, a lo más cerrar las carpetas y archivos que hacen uso del dispositivo, pero en Windows con cerrrarlos no basta.

    Usando Safari Safari 525.27.1 sobre Mac OS Mac OS X
  40. 40

    Gabriel Acevedo H.

    06.02.2009 @ 13:02

    Nunca usé mucho Vista. Windows 7 lo probé virtualizado. Luego de unos días me convenció y lo instalé nativo, en lugar de XP.

    Sin embargo, me quedo con Linux 100%.

    ¡Saludos!

    P.S: @FT: un review de Gnome Do en mi blog -> http://faltanideas.com/?p=88

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  41. 41

    David Pinto

    06.02.2009 @ 13:22

    Que especificaciones tiene el equipo en el que hiciste la prueba?.
    Yo tengo un dell inspiron 9400 con XP profesional, 2gb ram, 1.6 core2 duo, video ATI 256mb. ¿correrá como la gente en un equipo asi?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  42. 42

    Negrólder!!

    06.02.2009 @ 13:47

    @Vladimirprieto:

    Sobre el browser. En la barra de dirección de firefox escribe about:config. Busca en la variable general.useragent.extra.firefox debería tener como valor algo como esto Firefox/3.0.5

    Sobre seven… no tengo tantos computadores aptos para vista como interés en probarlo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows XP
  43. 43

    vladimirprieto

    06.02.2009 @ 13:52

    @Negrólder!! #42:

    mismamente…igualito igualito :S

    Usando PHP PHP
  44. 44

    Pablo

    06.02.2009 @ 14:21

    Francotirador, lo único que no entiendo es por qué deshabilitaste UAC siendo que trae muchas ventajas en la seguridad. Si bien la cantidad de notificaciones que aparecían en Vista eran demasiadas, en Windows 7 por default son mucho menos, especialmente en relación a configuración del sistema. El único momento en que probablemente te encuentres con muchas de ellas es justo después de tener el sistema operativo al instalar nuevas aplicaciones, pero después serán mínimas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.1b2 sobre Windows Windows Vista
  45. 45

    Pancho

    06.02.2009 @ 14:27

    Francotirador, era la versión Beta?.
    Yo no he descubierto cómo activar el tipo de taskbar que tienes tú (aunque estoy fascinado con el que viene por defecto)

    Y por otro lado me sorrprende lo de la impresora, puesto que yo instalé tres distintas (multifuncional para escanear, una impresora de mi amigo que no tenía tinta, y otra que si tenía, pero era del año 1) y todas se instalaron automáticamente.

    De hecho se demoraba en instalar porque el sistema hacía varios passos:
    1 Detectava el hardware
    2 Buscaba en internet el driver más compatible
    3 Descargaba
    4 Instalaba

    Todas funcionaron así. Ni un dedo tuve que mover

    Usando Safari Safari 525.27.1 sobre Mac OS Mac OS X
  46. 46

    Pablo Navarro

    06.02.2009 @ 14:52

    Francotirador:
    Primero, buenísimo el tema. Ciertamente me “vendiste la pomada” y me dieron ganas de probar Windows 7. Probablemente lo haga.
    Sin embargo, hay algunas cosas que me gustaría destacar y que quiero rebatir.
    Primero, el tiempo de carga antes que si inicie la sesión. Mi notebook tiene 1 giga de Ram y un procesador Sempron, y se demora 35 segundos en llegar al inicio de sesión (cronometrados), y eso que tengo muchas aplicaciones instaladas.
    Segundo, ciertamente el sistema de Búsqueda me huele a Gnome-do… Y de hecho, gnome-do hace muchas cosas más ¡hasta posteas a Twitter! Ojalá que lo pruebes.
    Tercero: falta un punto importante ¿cuánto va a costar? Porque muy bueno puede llegar a ser, pero otra cosa muy diferente es cuando hablamos de plata. Porque Microsoft es especialista en cobrar por todo lo que se le antoje. Y ya lo demostró al mostrar las diferentes versiones de un mismo sistema Operativo. Y sin asco cobra.
    Lo peor de todo esto es que obliga al usuario a acostumbrarse a un sistema Operativo que no quiere, porque viene por defecto en su equipo cuando lo compra. Y cuando se acaba la licencia, viene el pirateo.
    Cuarto: Comparto plenamente el punto de Alejandro Torres Lazcano. ¿y qué pasa con la seguridad? Windows se encarga de publicar versiones rápidas, con excelente estética, pero me sigue fallando a la hora de dar seguridad a tu sistema. Porque puedes pagar 50 mil pesos por tu SO, pero gastas 30 más por un Antivirus decente, y que más encima resulta que no sirve, porque cada día aparecen más y más virus.
    Esop

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Linux Linux
  47. 47

    Francotirador

    06.02.2009 @ 16:14

    JL: Es muy posible. Mi punto de vista es de usuario de 2000/XP que pasa a Win7. No fui lo suficientemente masoquista para quedarme en Vista :)

    Mr_Trukit0: Tienes razón en eso. Hay algo en Windows que le impide soltar los dispositivos USB con mayor frecuencia que otros sistemas.

    Gabriel: Gracias, Gabriel. Le echaré un vistazo… ¡ja! Un vistazo :D

    David: Las puse en mi comentario anterior. Con tu equipo deberías estar sobrado de cariño.

    Negrólder: Win7 no es Vista. Al menos no en cuanto a recursos.

    Pablo: Como dije, lo deshabilité porque UAC me impedía modificar y guardar archivos en carpetas de mi propio sistema. La única alternativa que me daba Microsoft era formatear la partición y volver a guardar mis archivos, lo que no me atraía demasiado.

    Pancho: Configúralo en las opciones con el botón derecho :)

    Sobre la impresora, que tu impresora funcione no significa que todas lo hagan. En mi caso creo que el problema lo agravó el que intentara conectarla por red.

    Pablo: Gracias. Como dije al principio, “salvo un horror de mercadeo”. Por muy bueno que sea Win7, si cobran 300 USD por él entonces ni modo. Eso queda al sentido común (o la falta de él) de Microsoft.

    Sobre los virus, lo he asumido como algo inherente a los sistemas Windows. Linux es superior en esto de forma innegable, pero siempre he tenido la duda si seguiría siendo así si no tuvieran la “protección” del 1% del mercado.

    Cuando se es un blanco tan grande como el 90%, no hay muchos sistemas que sobrevivan.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  48. 48

    Saitam

    06.02.2009 @ 16:40

    “Redes: No he probado 3G o Bluetooth. WiFi funciona el descueve y está integrada desde la instalación. Ya querría algo así con Ubuntu (lo digo sin mala intención).”

    A quien después de la versión 8.10 no le funciona la wireless integrada desde el principio?? Despues de avisar que algunos drivers son privativos y después de unos par de click’s paaff wireless sin problemas…(notebook)
    Creo que el comentario esta demás.

    Y lo de la valoración de hardware no debería ser el usuario quien de acuerdo a la sensación y velocidad del equipo, juzgara? me huele a mejora tu tarro! xD

    weno cm dijo un vladimirprieto esto es relativo…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  49. 49

    Francotirador

    06.02.2009 @ 16:47

    Precisamente, después de “avisar que los drivers son privativos”.

    Cuando instalo Ubuntu en mi PC tengo que hacer la instalación, luego conectar el portátil vía cable al ruteador (colgado en la pared), descargar el controlador de mi tarjeta WiFi Broadcom, autorizarlo y sólo entonces puedo conectarme a Internet inalámbrica.

    En Windows 7 quedo conectado cuando estoy comenzando la instalación.

    Son hechos. No opiniones.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  50. 50

    Claudex

    06.02.2009 @ 16:53

    @Saitam: Vostro 1000, con Ubuntu 8.10 -> ndiswrapper

    No para blandos de corazón

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  51. 51

    vladimirprieto

    06.02.2009 @ 17:04

    @Francotirador #49:

    es cierto lo que dices. pero no hay que olvidar dos cosillas:

    1.- dada las circunstancias del software libre y licencias de los diferentes drivers privativos, se requiere autorizacion manual por parte del usuario.

    2.- hay que tener en consideración que el instalador de ubuntu son casi 700MB frente a los 2.44GB del win7 beta. es decir, obviamente en el dvd alcanzará casi “de todo”.

    Usando PHP PHP
  52. 52

    Francotirador

    06.02.2009 @ 17:14

    Vladimir: Tienes razón lo que:

    1) Da fuerza a mi idea de que debiera haber una versión de Ubuntu para humanos normales y otra “Taliban’s Edition” (a un porcentaje no despreciable de usuarios no nos causa alergia usar software propietario, mientras otro aún menos despreciable ni siquiera sabe lo que es).

    2) Da fuerza también a que el factor “peso del sistema operativo” no necesariamente es indicativo de que sea mejor o peor, como establecían antes.

    Salute!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  53. 53

    vladimirprieto

    06.02.2009 @ 17:21

    @Francotirador #52:

    1) existe algo parecido. en vez de tirarme a ubuntu 8.10, me fui por linux mint 5.1 y me evité el ndiswrapper al cual hace alucion @Claudex #50 y no me preguntó nada, llegó y lo usó. por cierto, tengo un Dell Vostro 1400.

    2) si, es cierto. pero me da paja bajar 2.44GB :P (lo mismo me pasaba con las versiones antiguas de red hat y mandriva).

    Usando PHP PHP
  54. 54

    Saitam

    06.02.2009 @ 17:59

    “Cuando instalo Ubuntu en mi PC tengo que hacer la instalación, luego conectar el portátil vía cable al ruteador (colgado en la pared), descargar el controlador de mi tarjeta WiFi Broadcom, autorizarlo y sólo entonces puedo conectarme a Internet inalámbrica.”

    Pero hombre de que estamos hablando, yo también tengo una tarjeta broadcom y no necesite para nada conexión a internet ( si hablas de hechos) en Ubuntu 8.10, antes con las anteriores ditros me pasaba lo que cuentas, pero eso ya es cosa del pasado para mi y para los usuarios de una broadcom.

    A no te había felicitado por contarnos en que va win 7, creo que es un gran avance a lo que ofrecian antes, saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  55. 55

    Francotirador

    06.02.2009 @ 18:04

    Me alegra por ti, estimado. Lamentablemente no es mi caso.

    Gracias por los saludos :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  56. 56

    Gabriel Acevedo H.

    06.02.2009 @ 18:28

    Oh yes! por fin funciona la búsqueda automática de drivers en Internet. Se agradece eso en Windows 7.

    @FT:

    Lo diré sin anestesia: Windows 7 funciona igual o mejor que Windows XP e incluso, que Ubuntu.

    La afirmación anterior es peligrosa, y estoy en desacuerdo contigo. De hecho, te invito a revisar este benchmark:

    http://www.tuxradar.com/content/benchmarked-ubuntu-vs-vista-vs-windows-7

    ¡Saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  57. 57

    Pablo Navarro

    06.02.2009 @ 19:57

    Francotirador:
    No es la idea centrarnos en Ubuntu siendo que estamos hablando de WIn7, pero yo creo que es preciso aclarar algunos puntos:
    - El problema de Windows y los virus no pasa porque es mayoría en el Mercado; ya que si lo piensas bien, te das cuenta que el problema pasa porque no se han hecho los esfuerzos suficientes para arreglar la situación. A pesar de que Ubuntu tiene menos del 1% de cuota en el mercado, cuenta con un sistema que es confiable. Además, un porcentaje de ese 90% es de gente a la que le obligaron a usar WIndows
    - Con respecto a los drivers de la wireless, es cierto; sin embargo, puedes ocupar el ndiswrapper, que viene en el cd de Ubuntu, y no necesitas Internet. ¿ Y eso no cuenta como un driver de WIndows que tienes que Instalar cuando lo instalas?. Además, Ubuntu avanza a grandes pasos; unos años atrás, era impensable tener aceleración 3d nativa.
    -

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Linux Linux
  58. 58

    Álex Acuña Viera

    06.02.2009 @ 20:38

    Por comparación a Vista, Win7 es definitivamente superior. Por comparación a Intrepid… tengo sentimientos encontrados. Me gusta mucho Ubuntu para desarrollar, pero… no podría hacer una comparación objetiva entre ubuntu/win7 por lo mismo, la diferencia no es si uno bootea más rápido o consume más o menos memoria que el otro… sino que depende de lo que haces con él diariamente, y eso depende del software adjunto y de la filosofía que está detrás de él. Me encuentro muchas veces con aplicaciones en Ubuntu que al parecer están hechas por desarrolladores… para desarrolladores. Casos nos sobran… (cuántas veces tuvieron que modificar xorg.conf… cuando viste que la la opción de los “clicks” no funcionó.). En fin, eso es un tema aparte y es un pajazo discutir (nuevamente) sobre eso.

    La cosa es que para mí las mejoras de liviandad con respecto a Vista me convence harto. Además encuentro la zorra que tengan tantas consideraciones para dispositivos táctiles y para tabletas (ocupo una diariamente). Cuando usas los gestos, las esquinas del escritorio, y la distribución de la nueva barra de tareas (incluyendo la ventana de previsualización, que a diferencia de Vista sí sirve para algo) te das cuenta que (como dice el título) por fin Microsoft está dejando de pensar con el culo.

    Me hubiera gustado probar más win7 pero no puedo darme el lujo de quedarme sin mi laptop (mi herramienta) en caso de algún bug del beta (esperable… de hecho me esperaría al sp1 para instalarlo) pero se han redimido, hay que reconocerlo.

    ¡Saludos!

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.48 sobre Windows Windows Vista
  59. 59

    Álex Acuña Viera

    06.02.2009 @ 20:46

    Ah, y para el picado:

    @francotirador ¿Dijiste el horror de mercadeo de que Windows 7 tiene muchas versiones? Entonces deberías ver cuántas tiene este OS.

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.48 sobre Windows Windows Vista
  60. 60

    Negrólder!!

    06.02.2009 @ 21:31

    @Vladimir #43

    Mmmm… entonces escapa a mis conocimientos… habrá que hacer una googleada.

    @FT #47

    Si tú lo dices te creo. Sólo quise dejar en claro que no he probado ni Vista ni Seven Y que no tengo interés en probarlos.

    @FT #49

    Es incorrecto decir que la falta o falencia de un driver (módulo) en linux es culpa de linux. La mayoría de los drivers existentes son hechos por medio de ingeniería inversa (entiéndase también: “Un hacker lo hizo por medio de ensayo y error”). Si los fabricantes de esos hardware le dieran el driver al kernel de linux (como es el caso de Nvidia, ATI ahora que es de AMD, y creo que HP para sus impresoras) otro gallo nos cantaría con lo de los drivers.

    Por lo general al hacer una instalación limpia de Linux el kernel se encarga de reconocer el hardware y de cargar los módulos.

    No olvidemos un caso bien simpático al respecto: La gran mayoría de los módulos de webcams para linux (si es que no todos los que existen) los hizo un jubilado y poco o nada han tenido que ver los fabricantes. Ver este artículo: http://www.fayerwayer.com/2007/05/253-drivers-de-webcams-para-linux/

    La página de los modulos por si a alguien le llega a interesar: http://mxhaard.free.fr/spca5xx.html

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  61. 61

    Erwin Ried

    06.02.2009 @ 22:21

    Hay cosas raras en su documento señor Francotirador.

    No entiendo como UAC puede impedirte que guardes archivos en ciertas carpetas, probablemente son carpetas de sistema. Si estos archivos “heredaron” restricciones puedes quitarlas en la pestaña de seguridad, en sus propiedades.

    Si lo que necesitas es trabajar cómodamente un rato con archivos “restringidos”, puedes hacer algo como escribir “cmd /c explorer %cd%” en la búsqueda de inicio y apretar ENTER mientras mantienes CTRL+SHIFT (para elevarlo). De todas formas no recomiendo deshabilitar UAC, sino instigar a los desarrolladores a adaptarse a él.

    De todas formas Vista SI permite desactivar UAC, es cosa que escribas UAC en el panel de control (en donde las búsquedas funcionan perfectamente al igual que en Windows 7). La nueva versión de Windows tiene algunos trucos que hacen que creas que su indización es menos agresiva en cuanto a recursos, pero ambas se basan en los mismos principios y probablemente si dejas Vista una noche indizando tus archivos después de instalarlo por primera vez notarás que todo funciona perfecto.

    Personalmente me parece que Win7 llega más a limpiar el nombre de Windows que ha mejorar Vista. En lo personal creo que Vista se ganó la mala fama por la estupidez de su programa Vista “Capable”, en donde máquinas celeron con 512 en ram venían pre-instaladas con Vista, un claro error.

    Actualmente, con el mercado de máquinas dual y quad core a precios bajísimos y con máquinas de 2gb o más de ram la llegada de Vista sería equivalente a la de Windows 7, recordemos además que Win7 es sólo la versión 6.1 de Windows (Vista es la 6.0).

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 sobre Windows Windows Vista
  62. 62

    Gon

    06.02.2009 @ 23:43

    @francotirador… Para mi, gnome es insufriblemente feo. Así que no es parámetro válido de comparación :B

    Salu2

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.160.0 sobre Windows Windows XP
  63. 63

    Gon

    07.02.2009 @ 00:10

    @francotirador: “Bicho Pro: Es interesante el estudio y tengo las mejores expectativas del nuevo Ubuntu, sin embargo decir -por ejemplo- que Ubuntu es “mejor” porque requiere menos clics de instalación o porque usa menos espacio en disco (que puede interpretarse como falta de funcionalidades o que requiere instalaciones posteriores) me parece, por lo menos, inocente.”

    Ahi te caiste pesado. Tu mismo, que afirmaste tener ubuntu en una partición al lado, sabes perfectamente que en MUCHO menos espacio que el que requiere Windows (XP/Vista/7), viene con muchísimas aplicaciones FUNCIONALES y críticas.

    ¿Instalaciones posteriores?
    La suite Windows Live (no viene por defecto)
    Microsoft Office
    Lector PDF
    etc… etc…

    En 700 MB de un live-cd full equipado versus un DVD cojo con casi ninguna aplicación útil, no hay por donde.

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.160.0 sobre Windows Windows XP
  64. 64

    vimora

    07.02.2009 @ 00:14

    FT + win7 + juanelo + gimp = Muerte a los infieles de Mirko Zoft 7

    Saludos ^_^

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.17 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  65. 65

    vimora

    07.02.2009 @ 00:28

    UPS … la imagen que queria poner era esta.

    … por el detalle de la camiseta. X-D

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.17 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  66. 66

    Francotirador

    07.02.2009 @ 00:47

    Gabriel: En efecto, el mismo estudio que citas dice que Windows 7 inicia más rápido que Ubuntu.

    Además, la referencia viene “de cerca”.

    Pablo: Siendo justos con MS, creo que sí se han esforzado por mejorar la seguridad, pero se han topado con un ecosistema monstruoso y una resistencia acérrima de usuarios y desarrolladores para adaptarse a los cambios (como bien demostró Windows Vista).

    Linux tiene mejor seguridad, pero a la vez la ventaja de contar con la simpatía de los desarrolladores y una porción de mercado poco atractiva como para hacer estragos. No es una comparación justa.

    Ndiswrapper es un parto. Cuando usaba Ubuntu 5.10 tenía que activar mi tarjeta WiFi por esa vía y no quiero volver a pasar por lo mismo. Pero de que Ubuntu ha avanzado mucho es innegable, y porque podría ser mejor y aventajar a Microsoft es que es bueno tener una mirada crítica sobre él :)

    Alex: ¡Ja! 100% de acuerdo.

    Erwin: Tengo 2 carpetas en mi partición de datos (nada confidencial o de sistema) que “misteriosamente”, durante mi última reinstalación de Win7 quedaron con restricciones.

    Probé todo: levanté los permisos de sólo-escritura, compartí las carpetas conmigo mismo y no hubo caso. En diversos foros me topé a varias personas con el mismo problema dando la misma solución: reformatear. Como no estoy dispuesto no quedó otra que eliminar a UAC. No fue por gusto.

    Y creo que estás siendo demasiado indulgente con Vista. Lo he visto no sobre Celerons, sino sobre Dual Cores con +1 GB de RAM y el sistema más que funcionar se arrastra por culpa de sus putas indexaciones, sin contar la multitud de trabas idiotas.

    Uno no puede darle eternamente oportunidades a Microsoft de arreglar sus condoros sobre la marcha.

    Gon: En lo de KDE estamos de acuerdo. En lo del espacio, no.

    El punto es simple: no puedes decir que un sistema sea mejor o peor por la cantidad de espacio que ocupa (de ser por eso, MS-DOS es un orgasmo informático). Menos hoy en día cuando los PCs vienen por defecto con discos de entre 120 a 160 GB, y que el sistema use 2 ó 10 GB no es tema.

    Y no hablaba de aplicaciones sino de funcionalidades. Win7 trae búsqueda preinstalada. En Ubuntu debes instalar Gnome-Do por separado. That’s all.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  67. 67

    Gon

    07.02.2009 @ 00:55

    @Francotirador, en Kubuntu, el menú de KDE4 es la gracia que tanto te gusto del menú de vista/windows 7. Yo tampoco busco donde estan las apps, sino que tipeo sus primeras letras del nombre, sin instalar nada por separado. That’s all.

    Que gnome no haya adoptado ese mismo hack al menú por defecto, es cosa de gnome. (Opensuse hackeo el menú de gnome cuando kde4 era inusable).

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.160.0 sobre Windows Windows XP
  68. 68

    Gon

    07.02.2009 @ 01:04

    “El punto es simple: no puedes decir que un sistema sea mejor o peor por la cantidad de espacio que ocupa (de ser por eso, MS-DOS es un orgasmo informático). Menos hoy en día cuando los PCs vienen por defecto con discos de entre 120 a 160 GB, y que el sistema use 2 ó 10 GB no es tema.”

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.160.0 sobre Windows Windows XP
  69. 69

    rafex

    07.02.2009 @ 01:06

    Oye esta bien q pruebes Windows 7, pero no puedes compararlo con ubuntu ya q usando una particion ext3 es rapido y no se fragmenta, como Windows lo hace, ahora usar ext4 es mas rapido, ahora quieres velocidad usa discos FLASH, eso si es velocidad, he visto mejoras si en windows pero no estan ni cerca de linux, creo q deberias compararlo con otro SO.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  70. 70

    oh por Dios!!!

    07.02.2009 @ 01:11

    Gon usa Windows XP ……… XD !!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  71. 71

    Gon

    07.02.2009 @ 01:24

    oh por Dios!!!: Trabajar es pecado?

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.160.0 sobre Windows Windows XP
  72. 72

    vimora

    07.02.2009 @ 02:40

    Trabajar con windows es pecado… o mas bien una penitencia. ;)

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.17 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  73. 73

    Leo Nuñez

    07.02.2009 @ 03:03

    Interesante el articulo FT.

    Yo como desarrollador de software bajo plataforma windows siempre estoy amarrado a ver si mi software sera “Windows 7 compatible”.

    Espero que microsoft no se olvide que aparte de alivianar el kernel, mejorar la interfaz y cuanta cosa nueva se venga con Win 7 tambien no se olvide de la compatibilidad de programas.

    Tanto yo como gente que desarrolla software quedamos a la espera de que si la gente de Microsoft tambien haya mejorado este tema que nos afecta directamente.

    Por lo menos mi aplicacion es compatible con Windows Vista 32 bits, porque en los 64 bits no funciona ni por las tapas.

    Slds,

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  74. 74

    KLiFF

    07.02.2009 @ 04:42

    Feliz con Windows 7… hasta ahora.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  75. 75

    vladimirprieto

    07.02.2009 @ 08:57

    @Francotirador #66:

    El punto es simple: no puedes decir que un sistema sea mejor o peor por la cantidad de espacio que ocupa (de ser por eso, MS-DOS es un orgasmo informático). Menos hoy en día cuando los PCs vienen por defecto con discos de entre 120 a 160 GB, y que el sistema use 2 ó 10 GB no es tema.

    si bien es cierto lo que dices, que pasa con los equipos anteriores? que pasa si mi notebook tiene 80GB de hdd? si tengo 40 en mp3 (con los derechos de autor, por supuesto ;) ) me estaría quedando con la mitad para el SO que ocupa como 12GB? esta situación me atrevería a decir que es para más de la mitad de la gente (al menos en chile).

    historicamente MS lo que hace es empujar al mundo a subir la bara de hardware, y nose si eso es bueno. queda mucha gente sin poder tener lo último. pasó con win3.1->win95, luego con win95->win98, y win98->winXP y el resto aun lo vivimos.

    es más, he llegado a pensar que lo hacen a propósito para que los frabricantes vendan más :S

    Usando PHP PHP
  76. 76

    Freeman

    07.02.2009 @ 11:08

    @Vladimir; Se escribe “Vara.”

    ¿Cómo sigue el asunto del DRM? Es lo que más me preocupa en este minuto.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP
  77. 77

    Sergio Corrales

    07.02.2009 @ 11:23

    Lo unico bueno de estos articulos de windows es que aparecen todos los Linux fans, y se demuestra que ya no somos tan pocos como hace unos años.-

    Buen Articulo FT creo que deberias explicitar que es desde lo que tu hiciste, no lo que otros han hecho o como les funciono.-

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Linux Linux
  78. 78

    t4x0n

    07.02.2009 @ 11:25

    lo he dicho antes y lo repito ahora, a muchos les lavaron el cerebro en contra de Vista, antes de que saliera al mercado yo lo empecé a probar y poco a poco te vas acostumbrando y varias de las cosas que para algunos usuarios serán nuevas con 7 no lo serán para quienes venimos ocupando Vista hace rato, como buscar los programas escribiendo en el menu inicio (eso siempre ha sido rapido el problema son las otras busquedas), o los gadgets en el escritorio (son utiles en pantallas grandes y de preferencia widescreen), tengo el Win 7 hace algun tiempo y no me he dado el tiempo de instalarlo, FT ahora con lo que dices que el inicio es más rapido y que es menos exigente en recursos… eso si me sorprende porque esperaba todo lo contrario, dado que los precios de las RAMs siguen bajando y con capacidades de 6Gb como algo casi normal (al menos pronto lo será, en especial a nivel de gamers), esperaba que todos los programas ocupen cada vez más recursos para arrancar… en fin voy a hacerme el tiempo y darme las ganas de probar el 7, ojalá me lleve una buena impresión!

    grax FT por darte el tiempo de revisar 7 y dar tu punto de vista!!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows Vista
  79. 79

    Pablo Navarro

    07.02.2009 @ 12:36

    “El punto es simple: no puedes decir que un sistema sea mejor o peor por la cantidad de espacio que ocupa (de ser por eso, MS-DOS es un orgasmo informático). Menos hoy en día cuando los PCs vienen por defecto con discos de entre 120 a 160 GB, y que el sistema use 2 ó 10 GB no es tema”

    Bueno, mi notebook tiene 80 GB, y ya le quedan 4GB libres. Cuando lo compré venía con Vista, y me ocupaba 10 GB…
    Otra cosa. Es cierto que por ser usuario de GNU/Linux me ciego a momentos. Sin embargo, los mismos problemas con los que te quejas son los que los usuarios tildan de “complicado” y “poco amigable”. Cuando tienen un virus en Windows, mueven cielo mar y tierra para intentar arreglar el problema, pero cuando tienes que hacer 3 clicks para instalar la tarjeta, es complicado y se rinden…
    Ah, otra cosa. Es cierto que la cantidad de distribuciones de GNU/Linux es impresionante, y a veces no sabes que elegir. Pero la razón es justificada: una es diferente de la otra. Debian y Slackware no se parecen para nada. Mandriva y Ubuntu tampoco. Es esta razón la que permite que GNU/Linux crezca tan rápido.
    ¿Y windows? Yo pregunto ¿Cuál es la gran diferencia entre el Basic y el Ultimate, para que tenga que pagar más plata por el uno con desmedro del otro? Porque si me dicen que el Ultimate es más rápido, de por sí es una estafa…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Linux Linux
  80. 80

    Gon

    07.02.2009 @ 14:48

    @francotirador… sigo con el tema del peso…

    Insisto, estás equivocado. Tu mismo dices que el rendimiento de Windows 7 podría eventualmente hacerlo competidor en el mercado netbook.

    En los netbooks, hay varios equipos que usan SSD (discos de estado solido), que bien sabrás, son de menor capacidad que los discos duros clásicos y a la vez de mayor precio.

    ¿Instalarías windows 7 en un netbook sabiendo que te quedará 1 o 2 gb libres para tus archivos?

    Lo otro que no deja de ser verdad… hay muchos equipos antiguos que aun andan perfectamente, con disco de 40 GB, 60 y 80 GB
    Misma pregunta ¿sacrificarías un % grande del disco duro solo por probar el sistema operativo de moda?

    Por cierto, esto es un problema de economía básica. Si me ofrecen más prestaciones (aplicaciones) por menos recursos (espacio en disco y tiempo de instalación), CLARAMENTE ES UNA VENTAJA.

    Si hablamos de equipos ensamblados nuevos, con discos de 120 GB, los ensambladores SI o SI le tendrán que poner windows 7 en algunos meses más, así que tampoco sería un tema de elegir el SO por alguna ventaja técnica, simplemente vendrá.

    Por último… mi comentario anterior salió cortado :s

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.160.0 sobre Windows Windows XP
  81. 81

    Daniel Molina Wegener

    07.02.2009 @ 16:29

    * API (Interfaz de Programacion de Aplicaciones) compatible con estandares internacionales que aseguren la portabilidad de aplicaciones: 0.
    * Sistema Centralizado de Administracion de Aplicaciones: 0 (2 clicks y tengo las aplicaciones instaladas sin reiniciar).
    * Carga Dinamica de Drivers (sin reinciar): 0.
    * Soporte para la red con una instalacion fresca: 0.
    * Temas personalizables con un sistema de ojas de estilo: 0.
    * Interfaz grafica separada del nucleo y el sistema base: 0.
    * Instalacion de aplicaciones sin interfaz grafica y con opciones: 0.
    * Personalizacion del Escritorio y los Widgets (botones, scrollbars, menus, etc.): 0.
    * Herramientas de Desarrollo sin costo, que sean parte del sistema: 0.
    * Necesita antivirus: Si
    * Necesita firewall de terceras partes, que me de mas herramientas de filtrado: Si.
    * Necesita de herramientas para revisar si hay spyware: Si.
    * Poder ejecutar aplicaciones en una sesion no-administrador, pero como administrador, sin tener que cerrar o cambiar la sesion: No.
    * Poder asignarle prioridad a una aplicacion antes de lanzarla: No.
    * Poder limitar la ejecucion de ciertas llamadas de sistema para ciertos usuarios: No.

    Y muchas razones mas… me hacen decir: NO ME SIRVE…

    Usando Konqueror Konqueror 3.5 sobre FreeBSD FreeBSD
  82. 82

    vladimirprieto

    07.02.2009 @ 16:33

    @Freeman #76: ups! XD

    Usando PHP PHP
  83. 83

    Rodrigo

    07.02.2009 @ 20:37

    uta… de dejado tengo mi note con vosta (asi me vino y no lo he tocado practicamente), y creo que despues de leer esto, me estaria yendo con win7 de una… me gusto!!! excepto por el tema de los drivers… (me da mello quedarme en pelotas)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  84. 84

    Pablo Navarro

    07.02.2009 @ 22:32

    ¿Quieren saber cuánto va a costar WIndows Seven?
    Maravíllense:

    Windows 7 Starter: OEM, sin Aero, limitado a 3 aplicaciones abiertas.
    Windows 7 Home Basic: $200, sin Aero.
    Windows 7 Home Premium: $260, con Media Center, Aero, soporte de creación de redes.
    Windows 7 Professional: $300, mejoras a la versión Premium.
    Windows 7 Enterprise: solo disponilble para empresas.
    Windows 7 Ultimate: $320 para OEM, incluye todas las características de Enterprise.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Linux Linux
  85. 85

    esmos

    08.02.2009 @ 01:23

    te ganamos win 7 csm ununtu 9.04 arranca en 21 segundos TE GANAMOS !!! OTRA VEZ!!!!
    TENGO versiones de linux que son gaficas y ocupan menos de 32 mb de ram y SIN VIRUS!!! maencima le copian a aplela barra de menu la cual le robo la idea a gnome, kde, etc
    aero no es nada al lado de mi compiz fusion GIT
    y no tuve ke reinstalarlo 4 veces a la primera instalada todo weno y para que puntos de restauracion si nunca me falla jajajajjaja
    te falta para ganarlos microsoft
    saludos para todos
    adios

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  86. 86

    Francotirador

    08.02.2009 @ 02:34

    Gon: Estuve usando nuevamente KDE anoche… y realmente no lo soporto. Esos chicos deberían conseguir un diseñador urgente. Quizá en Gnome les presten uno :D

    Sobre el punto del espacio -que también mencionan Vladimir y Pablo- no sé para qué nos enredamos: si tengo un netbook con un SSD de 16 GB o un PC viejo con 40-60 GB, tendría que ser bien huevón para instalar un sistema que me consumirá el 70-20% del disco.

    Pero si tengo un HDD de 160 GB -como se está volviendo rápidamente el estándar- que el SO pese 2 ó 10 GB no es tema.

    (Y la hipótesis de Vladimir es correcta. De hecho Intel fue responsable indirecto de la debacle de Vista por presionar a Microsoft).

    Freeman: ¿DRM en cuanto a qué? Por desgracia MS siempre va a apoyar a la industria en ponerte cortapisas y es la razón por la que mis aplicaciones de DVD las corro sobre Ubuntu.

    Rafex: Amén, hermano.

    Leo: Al menos en cuanto a compatibilidad con aplicaciones “de legado” (como le gusta decir a los gringos), Win7 se ha portado excelente hasta el momento. Estoy esperando a que Murphy me sorprenda… :D

    Sergio: Son pocos, pero buenos :)

    t4×0n: No creo que el problema sea un lavado de cabeza como que las primeras impresiones nunca se borran. Vista era tan malo e improvisado al principio que para cuando ya era “aceptable” todos le huían. Piensa en el TranSantiago, que mejoras y todo sigue teniendo una fama desastrosa.

    Daniel: Es estupendo que cada cual descubra el sistema que mejor se adapta a sus necesidades :)

    Esmos: Seguro debes haber dejado a Ballmer con depresión, chico ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  87. 87

    rafex

    08.02.2009 @ 04:28

    Hola, lei los comentarios, y la verdad francotirador es que todos creemos que tu post carece de validez ya que no eres muy objetivo, no puedes decirnos que un SO como windows 7 es mejor, si no lo evaluas completamente, danos caracteristicas de donde lo probaste, bajo que terminos, que clase de pruebas hiciste, el nuevo KDE en efecto a muchos no les gusto por su revolocionaria forma de ser, pero es “nuevo”, asi que en el mundo linux existe la alternativa de cambiar de entorno, windows puede hacer eso!???, ahora lei que uno decia que aveces la gente se deja llevar por los comentarios de X personas, de que Vista es malo, que Windows 7 es malo, en eso tienes razón y fue un articulo que publique aquí: http://theworldofrafex.wordpress.com/2008/12/02/windows-vista-satan-el-diablo-mismo-bueno-eso-dicen-ustedes-los-usuarios/ ; continuando con el tema, no es que sea Malo, sino que no cumple con las espectativas sobre las que fue evaluada, ahora si eres un usuario promedio, q solo la quieres para navegar, revisar tu corre, jugar, evitarte estar configurando cosas de manera complicada, pues Windows seria una Opción pero no es la unica, y me podria extender con el comentario, pero lo centrare en los sig. puntos cuando hables de un SO se Objetivo, y ten un argumento fuerte, con lo q escribiste me doy cuenta de tu carencia e ignorancia en este ambiente, y lo peor de todos es que usuarios de tu misma capacidad o conocimiento te creen y no lo creo justo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  88. 88

    Gon

    08.02.2009 @ 14:13

    Bien, acabo por sepultar la ultima pisca de seriedad de tu review…

    Hasta ayer en la noche, defendí un poco lo somero que fue tu punto de vista, pero ahora que te contradijiste 2 veces en los mismos 2 puntos, …

    no way

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.160.0 sobre Windows Windows XP
  89. 89

    Francotirador

    08.02.2009 @ 14:46

    Je. Bueno, chicos, si eso les ayuda a ser felices… :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  90. 90

    Daniel Dario Morales Salas

    08.02.2009 @ 16:22

    @Gon #88:

    Anoche te lo decía en IRC jejeje

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre SuSE Linux SuSE Linux
  91. 91

    t4x0n

    08.02.2009 @ 17:02

    FT: ya que estas usando 7 podrías indicar si tienes problemas al copiar carpetas, algo asi como que se demore mucho o que queda pegado copiando un archivo de 100Kb y al rato (unos minutos) es mejor poner cancelar (lo que tarda otro minuto más)??, ese es un error muy frecuente en mi Vista.

    el otro error frecuente es que cuando corto una carpeta por ejemplo con fotos que tengan un archivo thumbs (con las miniaturas) asociado y la pego en un lugar distinto, me pregunta si quiero mover el archivo de sistema thumbs, le doy sí y luego reviso la carpeta antigua y sigue en el lugar donde estaba antes (no se corta) y hay que eliminarla en forma manual.

    ¿me haces el favor de revisar eso?, pliss! a ver si han corregido esos problemas menores!

    saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows Vista
  92. 92

    Francotirador

    08.02.2009 @ 17:29

    t4×0n: No he notado los problemas que mencionas en Win7 y, de existir en tu sistema, me me antoja más a un asunto de configuración en particular que a un fallo generalizado (ya que un lío de ese tipo no deja trabajar).

    Lo único que he percibido en Windows 7 es que piensa bastante antes de vaciar la papelera de reciclaje. Probablemente 3 ó 4 veces más. Sin embargo no es suficiente para irritarte. A lo más para un “¿Duh?”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  93. 93

    t4x0n

    08.02.2009 @ 21:00

    FT: ok = he pensado que es problema de mi PC pero no algo que pueda manejar mediante alguna opción del Vista, pronto se viene un formateo así que en ese momento espero ande todo bien y aprovecharé de instalar 7 en otro disco para ver que tal, saludos!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows Vista
  94. 94

    Jota

    08.02.2009 @ 23:24

    mi humilde opinion, por suerte los periodistas no se dedican ha desarrollar sistemas… lo digo sin mala onda… el flash o el dreamwea o adobes similares no son referencia para las pruebas (basta un editor de textos para hacer paginas web)… donde corren los “x”cad, eclipse, workshop, weblogic, navigator, varios java, programas matematicos, físicos, o de astronomia, etc etc… sumando reproductores de música que no colapsan con una biblioteca de mas de medio tera, ripeadores de video que no te tomen una noche para pasar una pelicula al psp, o ver skype fluido y el mitico irc que puedes simular en la consola para que no te sorprendan en la oficina?… reconosco que existen falencias con drivers privativos… (aun no logro el 100% del crossover por culpa de Ati), pero esto se debe netamente a la estrategia de mercadeo de los amigos de microsoft (si a ti te llego una invitacion, imaginate la invitacion que les llega a ellos… jejeje). aun asi prefiero un sistema para talibanes y compilar el kernel cuando sea necesario (y eso que no has llegado a testear el diablito del freebsd), y aunque me pelee con algun hw prefiero saber lo que estoy haciendo (o hace mi pc).

    Referencia: con ubuntu en el hogar de la version 4.10, sin reinstalaciones (salvo cuando cambie el hd) y con xp en la pega desde el 2004, sin reinstalaciones tampoco.. solo parches de seguridad. (copio pa cita de un jefe de ingenieria “las reinstalaciones son directamente proporcional al nivel de webeo del usuario”)

    saludos

    PD: en mi casa probe el vista y el 7 pero no logre hacer funcionar el volante momo racing de menera decente para jugar nfs. por tal motivo volvi al xp en mi consola de juegos. (quizas a los amigos de logitech aun no les llega la invitacion de los amigos de redmond…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  95. 95

    Gon

    09.02.2009 @ 03:14

    @Jota, ahora que lo mencionas… hecho de menos en vista algunos drivers para mi joystick, pero claro! el ensamblador es chino, el fabricante de las piezas, DESAPARECIO! xD (no es talla, la url del ensamblador que aparecía en el sticker, desapareció).

    De ahí a que aparezca alguien buena onda que cree o porte nuevos drivers…

    A no! esperen! solo debo comprarme un nuevo joystick windows 7 “capable” :D.

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.160.0 sobre Windows Windows XP
  96. 96

    Fernando

    09.02.2009 @ 04:34

    Buenas, llegue a esta buscando diseños de paginas web, me parecio interesante tus apreciaciones sobre win7, si son como tu lo mencionas estaremos dejando en el baul de los recuerdos al xp profesional sp2, que empeze a usar despues de dejar en el baul a mi querido win98SE. Gracias por tu aporte y entregar tu experiencia.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  97. 97

    DragonTrainer

    09.02.2009 @ 18:50

    * Personalizacion del Escritorio y los Widgets (botones, scrollbars, menus, etc.): 0.
    * Poder ejecutar aplicaciones en una sesion no-administrador, pero como administrador, sin tener que cerrar o cambiar la sesion: No.
    * Poder limitar la ejecucion de ciertas llamadas de sistema para ciertos usuarios: No.

    No es por defender a Microsoft, por siaca.

    - Para personalizar los widgets, click derecho en cada uno. Generalmente tienes las preferencias. Para el escritorio, te creo, la personalización es mínima sin una herramienta de terceros.
    - Para ejecutar aplicaciones en una sesión no administrador como admin sin cerrar o cambiar sesión: Click derecho en el programa, y en “Ejecutar como…” (Run As). Desde la línea de comandos se puede hacer igualmente con runas.
    - Limitar las llamadas del sistema: Bueno, no sé hasta qué punto eso sea imposible en vista, pero me parece (y ojo, que no aseguro nada, sólo digo que me parece) que con la consola de administración y los permisos de usuario se puede.

    Ahora, respecto a mi caso particular, hubiera probado 7 hace rato para tasarlo, pero con mi laptop no puedo. Quizás si le pongo RAM…

    Saludos FT, llevaba tiempo sin poner un comentario por acá xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  98. 98

    nespejo

    09.02.2009 @ 19:07

    @DragonTrainer

    “”"Para ejecutar aplicaciones en una sesión no administrador como admin sin cerrar o cambiar sesión: Click derecho en el programa, y en “Ejecutar como…” (Run As). Desde la línea de comandos se puede hacer igualmente con runas.”"”

    Eso funciona muy pocas veces en windows XP. En Vista o 7 no lo sé, pero me da la impresión que tampoco. En todo caso la culpa de esto no es sólo de Microsoft, sino también de las malas costumbres los demás desarrolladores.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.5 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  99. 99

    AZ

    09.02.2009 @ 21:30

    Que bueno por Microsoft

    OJala y ssea el sistema que todos esperan

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  100. 100

    Kilombo

    10.02.2009 @ 02:51

    Despues de tanto Linuxero descalifincando un beta de un S.O lo unico que puedo aportar a la conversacion es este articulo que pille en la red

    Shuttleworth es el fundador de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu. Esta popular distribución de GNU/Linux es la referencia a la hora de hablar de este sistema operativo (al menos, así parece por su cobertura en medios), y teóricamente podría pensarse que sus responsables serían enemigos acérrimos de los desarrollos de Microsoft.

    Sin embargo las declaraciones de Mark Shuttleworth han dejado claro que el creador de Ubuntu es objetivo. A pesar de que Windows 7 supone una nueva amenaza para el intento de Ubuntu y otras distros por implantarse con éxito en el PC doméstico, no ha dudado en calificarlo como un gran sistema operativo. “Le he echado un buen vistazo a la beta de Windows 7 durante unas cuantas horas y me pareció un buen sistema operativo. Creo que va a ser un gran producto, y todo apunta a que lo veremos en el mercado más pronto que tarde”.

    “¿No vas a echar pestes de él?”, le preguntaron. “No, no voy a hacerlo”, respondió categóricamente, demostrando su objetividad y su punto de vista sobre las ventajas que puede conllevar la llegada de esta nueva edición.

    La llegada de Windows 7 podría beneficiar al mercado, según Shuttleworth. “Ahora mismo estamos en una situación extraña porque [Microsoft] está regalando XP en el mercado de los netboos -literalmente se lo dan gratis a los OEMs”, comentó. “Y eso provoca que ahora muchos afirmen que linux es más caro que Windows XP porque Microsoft ha sido muy agresiva en su política de licencias”. La llegada de Windows 7 volverá a centrar la batalla en las verdaderas prestaciones del sistema operativo, y no en una absurda guerra por calificarlo como mejor o peor para un tipo específico de dispositivos, los netbooks.

    fuente

    http://www.muylinux.com/2009/01/22/shuttleworth-windows-7-es-un-gran-sistema-operativo/

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  101. 101

    rafex

    10.02.2009 @ 14:12

    Espero que no lancen windows 7 tan pronto , por que sino volveremos a la misma historia de Windows Vista, por querer ganarle a Apple en el lanzamiento de su OS ambos sacaron un sistema inestable, y por eso vinieron luego luego los SP o actualizaciones emergentes, así que los de microsoft mejor tomen su tiempo y prueben hasta mas no poder su software a veces siento que el SO no pasa por control de calidad, o que solo lo prueban en Super equipos, cosa que las armadoras de PC no venden, o por lo menos no mus economicas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  102. 102

    DragonTrainer

    10.02.2009 @ 17:25

    Concuerdo con rafex.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  103. 103

    mirantra

    10.02.2009 @ 21:04

    Siempre se podrá particionar el disco para dos sistemas operativos. Windows 7 también me sorprendió, pero sigo con Ubuntu, prefiero un sistema libre, en todo sus sentidos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  104. 104

    Eric W

    11.02.2009 @ 16:17

    Me ha sido muy entretenido leer tu artículo… la línea editorial que tienes es realmente entretenida…

    Este artículo no ha hecho más que confirmar todos los buenos comentarios qeu ha recibido Win 7 por parte de todas las personas que conozco…

    Saludos y excelente artículo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  105. 105

    El Francotirador » ¿Quieres probar Windows 7 Ultimate en español?

    15.02.2009 @ 13:46

    [...] Si quedaron tan entusiasmados con Windows 7 como para correr el riesgo de darle una probada, nuestro amigo Christian Linacre les tiene una [...]

    Usando PHP PHP
  106. 106

    lumio

    23.02.2009 @ 12:46

    para cuando estará presente en España, o si de hecho ya se puede adquir windows 7, y si hay alguna dirección WEB donde comprar la versión, eso sí, original.

    gracias

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 sobre Windows Windows XP
  107. 107

    Emiliano Crespo

    25.02.2009 @ 20:32

    Después de leer los comentarios ya me di cuenta del porque no debo instalar ubuntu. Perderé horas, días de vida teniendo que defenderlo ante el mundo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  108. 108

    Neri

    05.03.2009 @ 22:59

    Para los que se quedan con linux (yo tmb como sistema lo prefiero) diganle a alguien con no tanto conocimiento de pc como nosotros , que instalen algo.. Windows va a existir toda la vida y es la mejor opcion para las masas, simple, claro, y facil de usar.. por mas virus y spywares que tenga.. un usuario comun ni se da cuenta que su internet esta siendo consumida por un virus, solo agrede a los servidores de internet :P… aparte otro problema que eh tenido es la compatibilidad con juegos en linux..

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP
  109. 109

    bmr

    24.03.2009 @ 11:26

    Mi humilde opinion… he probado la beta de Windows 7 y he quedado sorprendido. y coincido en muchos puntos de este review.

    soy usuario de linux desde el red hat 7.3 y he pasado por varias distros. y puedo decir que windows en terminos de la experiencia de uso del SO lleva la ventaja, va un paso mas alla.
    Windows 7 trae desde la instalacion algunos tips de 3d que aprendio de linux, muchos de los cuales se tienen que instalar manualmente en linux, configurarlos… la pregunta es: ¿porque windows 7 puede traer desde la instalacion todos los chiches de efecto 3d mas atractivos y linux no?

    muchos aquie son usuarios avanzados que se demoran 3 segundos en configurar alguna opcion en linux, pero un usuario?
    a un usuario comun y silvestre, le interesa usar su sistema, no tener mayores problemas y que todo lo que conecte funcione. Windows 7 cumple.

    me gustaria que los desarrolladores de linux unificaran criterios y trabajaran juntos en un solo sistema grafico, seria maravilloso que vieramos en uno solo los avances de gnome y KDE, y por defecto las mejoras 3d de compiz o lo que venga…

    Aunque sigo pensando que linux sigue siendo la mejor opcion, las muchas distros me abruman..

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows XP
  110. 110

    Carlita

    15.05.2009 @ 15:44

    Hola, se sabe si alguna solucion sobre el volante MOMO sobre W7? me pasa lo mismo q a Jota creo, no anda bien el forcefeedback en los juegos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 sobre Windows Windows XP
  111. 111

    Carlos Ruiz

    15.05.2009 @ 18:01

    Holap:

    Vaya!
    No esperaba una tan buena crítica para Windows 7. Pensé que iba a seguir la nueva tendencia de Microsoft de hacer productos cada vez peores… xD

    Aún no lo conozco, pero apenas pueda lo probaré… así que por ahora, para mí la joya de Microsoft sigue siendo Windows XP.

    Saludooos :P

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 sobre Linux Linux
  112. 112

    Pablo

    17.05.2009 @ 08:35

    Me sorprende la buena critica sobre Windows 7. Espero con ansias poder instalarlo.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Windows Windows Vista
  113. 113

    felipex00

    17.06.2009 @ 01:32

    como ya lo han dicho antes la version beta de windows 7 es lo mismo q vista solo q tiene un par d mejoras en rendimiento y otros complementos como las mejoras en la interfas del paint pero nada mas lo demas como los gadgen e iconos son exactamente igual a vista solo ay q espera la version definitiva para ver q cambios van a qedar.

    (windows xp, apresio q sea un buen sistema operativo pero ya solo es para los mas indios q no pueden acostumbrarse a un nuevo sistema operativo ademas ya tiene serios problemas de seguridad y poca estabilidad se esta qedando atras solo vean a la competencia)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Windows Windows Vista
  114. 114

    DrK

    26.06.2009 @ 08:55

    sorprendente es la cantidad de criticas sobre este so… por mi parte.. instale ase un tiempo win7×64… y la verdad me a sorprendido… como todos ya sabemos no es nada mas k vista enchulado, pero para ser de un so de microsoft es bastante desente… aun asi no kambio ubuntu, que es mucho mas ligero…mas lindo (con compiz) estable y rapido, este win si es bueno pero para makinas poderosas…

    pero como todo os de microsoft… consume mucho…. aun asi con mis 4gb de ram… m kita 1gb con aplicaciones basicas……aunk hay k reconocer k si es algo superior a xp…. 34 seg. en total funcionamiento…. eso para microsoft es un logro…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Windows Windows 7
  115. 115

    Suberpol

    03.01.2010 @ 03:04

    Mundo >> Lo mejor >> tecnología >> informática >> sistema operativo >> Windows 7

    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 sobre Windows Windows 7
  116. 116

    Trevice

    06.01.2010 @ 19:08

    Soy usuario de Ubuntu y de Windows 7 Home premium. Windows corre bajo virtualbox y solo lo utilizo para el Itunes-Iphone, para el resto Ubuntu, que es más rapido, seguro y compatible con todo, hay que informarse en SAN GOOGLE antes de decir que los juegos xxxxx no corren bajo linux :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux

¿Algo que decir?...