"Si crees que tus usuarios son idiotas, sólo los idiotas lo usarán"  (Linus Torvalds, creador de Linux)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Facebook: Perdónalos Señor…

Lo juro. Cada día comprendo menos qué pretende Facebook.

Claro, uno pensaría que tras el numerito de febrero -cuando al intentar aprovecharse de sus usuarios en forma “perpetua y mundial” se enfrentaron a un caso de ira global hasta el punto de obligarlos a echar pie atrás- habían aprendido algo sobre sentido común, pero entonces… salen con esto.

Verán: en Canal 9 Regional llevamos ya varios meses experimentando con Facebook. Al principio sin mucha fe, pero pronto descubrimos en la red social una herramienta increíble para interactuar con nuestros programas de TV.

Creamos una página -la versión empresarial de los perfiles de usuario- para nuestro noticiero, nuestro programa deportivo y nuestro espacio juvenil. Y aunque éste concita más fans por razones casi obvias, fue la página del matinal Nuestra Casa la que más me sorprendió por 2 motivos:

1) Por tener éxito pese a un público que no es precisamente adepto a las tecnologías.

2) Por transformar cada emisión de nuestro matinal en un programa realmente interactivo.

Profusamente publicitado durante las transmisiones, los televidentes saben que allí encontrarán desde los videos del día, hasta un apartado con videos de clases que siguen fielmente (baile, tejido, decoración, gimnasia, etc), pasando por recetas, álbumes de fotos tras bambalinas y más.

Sin embargo la magia se presenta cuando notas que mucha, mucha gente sigue el programa mientras van comentando sobre él en Facebook. Los conductores leen continuamente sus mensajes y opiniones, generando una dinámica interactiva que el teléfono es incapaz de dar.

No sólo eso: los televidentes -ahora usuarios- también pueden participar en encuestas, además de subir sus propias fotos y videos que se van revisando durante el programa. Y créanme, la gente nunca es tan feliz como cuando se ve en TV. Por algo ya tenemos más de 3700 fotos de usuarios.

En conjunto, nuestro espacio en Facebook se ve así:

Facebook Nuestra Casa - Antes

Pero hoy, descubrimos que Facebook quiere uniformarlo así:

Facebook Nuestra Casa - Después

En un acto inexplicable, Facebook anunció que dará a las páginas de empresas el mismo diseño de los perfiles de usuario — haciendo irrelevante la diferencia salvo por el límite de 5000 contactos que tienen éstos últimos.

Sí, en los perfiles las pestañas que diferencian el muro de la información, las fotos y los cuadros fueron una buena solución al abuso de aplicaciones que instalaban los usuarios y hacían eterna su carga, a veces congelando el navegador.

Pero las páginas de empresas no sólo no las necesitan, ya que sus aplicaciones se limitan a ofrecer la interactividad necesaria con sus seguidores, sino que aislar la información en otra pestaña sólo obstaculizará que sea visitada.

Separar los contenidos de la empresa (cuadros) del de los usuarios (muro) quiebra el esquema básico de interacción: tener una contraparte. Ahora cada administrador debe elegir entre una bienvenida sólo corporativa o sólo de comentarios, lo que perjudicará sobre todo a los usuarios menos diestros en el manejo de Facebook (tenemos casos incluso de abuelitas que pidieron a sus nietos crear cuentas para participar).

No me malinterpreten. Uno podría entender estos cambios si se requirieran para ubicar anuncios (a ver si Facebook algún día les genera ganancias) o si proporcionaran nuevas funcionalidades, sin embargo a la vista del actual instructivo, no proporciona ventaja alguna -ni para ellos ni para nosotros- sobre el anterior diseño.

¿Saben? A ratos siento que Facebook realmente quiere echarnos como usuarios. Comparado con un Twitter que tiene clara la esencia básica de su sistema, Facebook comete chambonada tras chambonada en abusar de la paciencia de sus usuarios, sin tener claro siquiera adónde esperan llegar.

Por eso sólo puedo decir, perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen.

(Y si te alcanza el tiempo, recógelos esta noche)

 

32 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Rodrigo

    05.03.2009 @ 03:18

    Nosoy un gran fan de Facebook, de hecho reviso mi perfil como cada un mes, pero con todo, concuerdo en que cada cambio se ve mas raro que el anterior. Ojala hubiese otras opciones, pero como no las hay, a sonreir y comerse toda la porqueria no mas.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows Vista
  2. 2

    Jaime M-F

    05.03.2009 @ 06:12

    @Rodrigo: completamente de acuerdo, lo otro es pescar un stream (WMP, Helix o cualquier otro) y ponerle una shoutbox abajo.

    Facebook se hizo para puro stalkear.

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.167.0 sobre Windows Windows Vista
  3. 3

    Eduardo

    05.03.2009 @ 07:22

    (Y si te alcanza el tiempo, recógelos esta noche) <—- no paro de reirme!!. Facebook es un muy buena idea, que se esta chacreando de una forma xD!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  4. 4

    suribe

    05.03.2009 @ 08:00

    me parece positivo el cambio. Si te fijas, ahora la información acerca de la empresa aparece diferenciada del contenido generado por los usuarios. Ahora, el que no sea distinta a un perfil de usuario…bueno, hay que ver la cantidad de perfiles de empresas que han sido creadas como páginas de usuarios, y quizás FB se dió cuenta de eso.
    Los tipos se preocupan por la usabilidad y constantemente están buscando factores que permitan predecir la retención y actividad de los usuarios. A saber, tienen excelentes ejemplos de análisis que realizan: http://tinyurl.com/cbbwbv

    Cuando hicieron el primer gran cambio todo el mundo alegó, pero el tiempo mostró que fue para mejor, a menos por supuesto que estuvieras más interesado en saber que personaje de los pitufos eras. En general los cambios son buenos /troll mode on/ a excepción de los que hace Windows, que de haberse quedado en Windows 2000, sería un buen SO/troll mode off/. Saludos desde el sur de Chile

    Usando Opera Opera 10.00 sobre Linux Linux
  5. 5

    Alejandro[FV]

    05.03.2009 @ 08:47

    que es facebook??

    huakala… por eso cada día me convenzo que he hecho una buena elección en NO registrarme en esa paginilla llamada feisbuk.

    muerte a facebook!!!… 8D

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.48 sobre Windows Windows XP
  6. 6

    Pancho

    05.03.2009 @ 09:33

    Facebook ha evolucionado de ser una simple red social, a un lugar centralizado donde exhibes literalmente el “stream” de tu vida. Twitter, flickr, last.fm, shelfari, digg, delicious, todo, todo puede pasar y exhibirse en Facebook.

    Si ese es el nuevo paradigma de esta red social, el cambio me paree adecuado. Las páginas conservaban la antigua filosofía y eran un desastre: encuestas por acá, discusiones por allá, fotos por “este otro lado”. Ahora todo se ha organizado de acuerdo al tipo de inromación, y el cambio me parece natural.

    Es un cambio, exige “habiturarse”, pero es para mejor a la larga. Yo ya estoy buscando aplicaicones para mi nueva FB page. :)

    Usando Safari Safari 528.16 sobre Mac OS Mac OS X
  7. 7

    Ignacio Rodríguez / @micronauta

    05.03.2009 @ 10:01

    El fenómeno se explica dada la competencia con Twitter.

    Facebook cometió el error de limitar el número de followers (“friends”) y de discriminar entre perfiles de personas y organizaciones. Puede ser discutible si lo segundo es un error o no, y de hecho por el momento mantendrán dicha distinción, pero claramente limitar el número de relaciones en los perfiles le ha perjudicado. Dicho límite no existe en Twitter, y muchos pensamos que eso es un componente importante del éxito que ha tenido Twitter, especialmente en el seguimiento de celebridades.

    El problema de diseño se solucionaría si Facebook nos permitiera personalizar más las páginas. El argumento durante todo este tiempo de no permitir mucha personalización ha sido evitar que Facebook se transforme en un MySpace. Personalmente aplaudo ello, y sospecho que paulatinamente habrá más control de la apariencia para páginas. O sea, a tener paciencia.

    Sumando y restando, lo que están haciendo me parece positivo, apunta a hacer Facebook un poco más sencillo y parecido a Twitter y Friendfeed, y eso no puede ser malo.

    Mientras tanto, corren rumores -algunos bastante bien fundamentados- de que Google podría comprar Twitter.

    Usando Safari Safari 528.16 sobre Mac OS Mac OS X
  8. 8

    Francotirador

    05.03.2009 @ 10:26

    Suribe: Cuando cambiaron los perfiles de usuario en FB, debo haber sido de los pocos que lo celebraron porque navegar el sitio se estaba haciendo insufrible y a la larga brindó una interacción más cómoda.

    Sin embargo con las empresas es un cuento absolutamente distinto. Y tienes razón: muchas empresas creaban perfiles en vez de páginas, pero estas nunca crecían en comparación con quienes lo hacían bien y ahora estamos pagando quienes ya habíamos encontrado una dinámica sobre el esquema que FB nos proporcionaba.

    Espero estar equivocado y que los cambios no minen la comunidad que habíamos creado, pero sospecho que como insinúa Jaime, nuestras cuentas terminarán convertidas en una especie de player + shoutbox.

    Ignacio: El problema central es que Facebook NO es Twitter. Tienen una estructura y objetivo diferentes, de la mano de la diversidad de contenido que puedes ofrecer desde FB.

    Twitter requiere involucrarse de forma permanente y mucho más directa para funcionar. Por algo tiene cerca de 5 millones de usuarios, contra los +145 millones que (hasta el momento) posee Facebook.

    Honestamente, no le veo nada bueno a darte un set de piezas para jugar y, una vez que construyes el edificio, cambiártelas. Y peor todavía: ahora por un set donde las piezas son todas iguales.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows 7
  9. 9

    KangrejoMan

    05.03.2009 @ 10:36

    @micronauta, sabes que no estoy deacuerdo con entregarle el diseño a los usuarios… en un principio facebook estaba yendose para ese lado, y se estaba llenando de basura a manera exponencial, estaba a punto de convertirse en un myspace (una aberración a los ojos en todo sentido, peor que fotolog), cuando decidieron cambiar la manera en la cual se presentaban los elementos y todo se ordenó… al principio obviamente tuvo detractores (y los sigue teniendo, aunque menos), peor al rato todos se acostumbraron y lo han incluso encontrado mas amigable.

    creo que no deberian subestimar al usuario comun… todos tienen tasas de aprendizaje con curvas creciendo exponencialmente. no criticaría nada aun hasta no verlo por lo menos un mes andando.

    despues prometo hacer descargos si me equivoco, pero creo que el equipo de facebook es bastante efectivo en el manejo de masas. yo le daria una oportunidad primero.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows Vista
  10. 10

    Ignacio Rodríguez / @micronauta

    05.03.2009 @ 11:00

    Estimado Christian, que tú no estés todo el día en Facebook (y yo tampoco) no significa que no haya otros usuarios que si lo están.

    Me ha llamado mucho la atención en los últimos días, observar cómo mis amistades no-geek usan Facebook. No es que haya hecho un estudio, pero te puedo testimoniar que he visto a muchas personas usándolo de manera permanente, particularmente para IM, microblogging y compartir fotos.

    Como mencioné por ahí, puede que no nos guste pero Facebook se está transformando en la web contextual por excelencia. Para algunos usuarios, Facebook *es* la web, y prefieren su sistema de mensajería al e-mail tradicional, lo cual no termina de horrorizarme.

    Yo entiendo tu punto, estás usando a Facebook como un CMS para un medio de comunicación, y es legítimo tu desconcierto. Pero Facebook es más un CMS para las personas. Si me hubieras preguntado con qué herramienta te convenía crear una comunidad en torno a un medio tradicional, lo primero que te habría dicho es “prueba Ning”, más abierto y personalizable que Facebook y -lo más importante quizás- lo puedes asociar a un dominio propio.

    Naturalmente, después la conversación habría derivado a algo como “prueba todas las plataformas posibles, evalúalas y decide en cuál concentras”, pero yo se que no es tan sencillo, la vida es rápida, los recursos son limitados y a veces hay que casarse con una decisión sobre la marcha. Bueno, creo que -al menos por el momento- casarse con Facebook es casarse mal.

    Usando Safari Safari 528.16 sobre Mac OS Mac OS X
  11. 11

    dubó

    05.03.2009 @ 11:33

    Es el riesgo de usar plataformas no propietarias ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  12. 12

    Francotirador

    05.03.2009 @ 12:35

    ¿Sabes Ignacio? Nunca pensé que lo diría… pero tienes toda la razón.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows 7
  13. 13

    Gabriel Acevedo H.

    05.03.2009 @ 13:30

    ¿Usabilidad? ¡Por favor! Hoy todo el mundo habla de la Web 2.0 y la mayoría de los sitios que dicen serlo, no son usables.

    Facebook es uno de los sitios más complejos de usar (incluso para nosotros los geeks). Y no es que nos cueste tanto, pero te hace pensar. El hecho que tengas que dedicar tiempo para pensar dónde hacer click, indica que la usabilidad es mala.

    Con cada cambio que ha hecho Facebook, te complica más la vida. Está bien si se lograran mejoras sustanciales; se justificaría el trauma para los usuarios. Pero hasta ahora no he visto nada mejor, sino que todo para peor.

    Espero que Facebook y los demás sitios 2.0 realmente se preocupen de la usabilidad.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  14. 14

    Marco

    05.03.2009 @ 16:06

    Nunca se me ocurrió ver las paginas de FB como una versión de CMS.

    Creo que en su momento fue una buena opción por el alcance masivo que tiene FB en este momento y por el publico que abarcan los programas (exceptuando el juvenil).

    Igual no creo que el cambio sea tan terrible, la gente esta en FB porque se le ha bombardeado con publicidad del tipo “debes estar en FB” y por lo mismo no lo dejarán tan fácil, creo que prefieren aprender a cambiarse a una red donde no estará ninguno de sus amigos.

    Saludos ;)!

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    _DarK_

    05.03.2009 @ 18:18

    La verdad marco que no he visto publicidad sobre facebok, a estas alturas aun menos :P no la necesitan, casi.

    Gabriel, estoy de acuerdo en parte, la usabilidad si bien no es tan del todo mala no es lo que debiera ser para un sitio de la altura de facebook, en ese sentido y dandole el golpe bajo a facebook, twitter le da su buena PLR, es extremadamente simple y lo puede usar casi cualquier persona con un minimo de sentido comun sin necesidad de ser geek.

    Kangrejoman, indudablemente Facebook es muy poco personalizable, pero a la vez es lo que le da “su gracia”, lo mantiene “familiar” a la vista y eso en cierto modo es un boost a la usabilidad del sitio.

    Ignacio, “Para algunos usuarios, Facebook *es* la web, y prefieren su sistema de mensajería al e-mail tradicional, lo cual no termina de horrorizarme.” Eso no pudo estar más acertado, en mi familia, mi hermana y mi madre se comunican más via facebook que e-mail, yo lo uso tarde mal y nunca como mensajería, para eso tengo el IM y el eMail :P A lo más Twitter :)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  16. 16

    Advis

    05.03.2009 @ 19:08

    Eh?
    Entonces que tal una capacidad de elección?
    Elegir de que manera ver y mostrar el sitio o los sitios en cuestión? (Como el filtro)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows Vista
  17. 17

    Jota

    05.03.2009 @ 19:09

    sin comentarios… falto decir que ves el canal regional en el facebook usando el explorer 8 en windows 7, para terminar de confirmar que el conjunto vale hongo…

    salud

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    juan

    05.03.2009 @ 22:52

    ……señor también recoge a los que tienen facebook….

    Usando Unknown browser
  19. 19

    Daniel Vásquez

    06.03.2009 @ 02:38

    Con facebook confirme algo que sospechaba. Cuando iba en la micro o en algún lugar con más si habian personas conversando tendian a subir el volumen de la conversa al captar que otros pueden estar oyendo.
    Si ya sé que es off topic.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows XP
  20. 20

    Jota

    06.03.2009 @ 09:04

    @Daniel, con los blog pasa lo mismo… demasiado chovinismo en estos dias…
    salud

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    vladimirprieto

    06.03.2009 @ 09:24

    @Ignacio Rodriguez #10:

    interesante lo de ning, no lo conocía.

    Usando PHP PHP
  22. 22

    mirantra

    06.03.2009 @ 12:35

    Me hice una cuenta en Ming que al igual que vladimiraprieto no lo conocia. Ahora que se me unan ahi lo dudo. En general los usuarios de internet no son tan geeks, por eso prefieren facebook.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Linux Linux
  23. 23

    Tobal

    06.03.2009 @ 13:07

    Lo mejor es lejos la mina que anima el “programa juvenil”
    xD

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows XP
  24. 24

    Jota

    06.03.2009 @ 13:29

    cual? la que grita a cada rato lo mismo???

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows XP
  25. 25

    gabrieldesade

    06.03.2009 @ 23:33

    no esoty inscrito en feasbook… me estoy perdiendo de la fiesta???????

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  26. 26

    Cristian Leon

    07.03.2009 @ 01:00

    Despues de jugar tanto rato, antiguamente uno daba “vuelta” un juego y partia de cero…

    Yo ya dii vuelta el facebook y elimine todas las aplicaciones y “amigos” innecesarios…

    despues de ese descargo, tengo entendido que la nueva presentacion de facebook seria “personalizable”… habra que comprobarlo personalmente… siempre he pensado que facebook es demasiado rigido en su presentacion (me encantaria, por lo menos, dejarlo con un tema “dark”)… creo que si me equivoco, definitivamente facebook inc. no aprende…

    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows Vista
  27. 27

    benjamin

    08.03.2009 @ 00:51

    i’m not in facbook anymore…..

    solo por eso. ahora, si fuera por el asunto de mi empresa….. me enojaria.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 sobre Windows Windows Server 2003
  28. 28

    Juan Pablo

    10.03.2009 @ 20:34

    Estimado FT,

    lamentablemente no concuerdo contigo, y creo que quedó clara la diferencia expuesta por Ignacio… pues por lo menos a mí, me parecía extraña la pantalla de las “empresas” y lamentablemente esos espacios están allí “for free”, así que imagino que el comité de FB decidió lo que sería mejor para los usuarios y no para quienes tienen “sitios” en Facebook.

    Creo que es positivo el cambio, pues el contenido real de la página se perdía hacia abajo. Sin embargo, creo que pudieron darse una P4j4 más grande y hacer una pantalla distinta a la de los perfiles, porque se desordenó un poco el tema.

    Saludos

    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.48 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    Rodrigo Guaiquil

    11.03.2009 @ 00:53

    Hola estimado,

    “…resulta un error desviar la atención de tu público a un sitio externo en vez de crear comunidades propias” fue el resumen que hiciste de nuestra conversación hace un tiempo. La dura realidad la estas viviendo hoy con el post que escribiste.

    La verdad es que el punto que te quise hacer ver es que no es tanto el desvío hacia otro sitio, sino que los datos que tienes de tu comunidad no son tuyos, y eso estrategicamente es el error principal al usar Facebook, por ejemplo.

    Aunque suene a añejo para los habitues de este blog, vale la pena pasearse por
    los principios de O’Reilly, en particular lo que el llama: Los datos son el siguiente ‘Intel Inside’. Hay que leer el caso de Google Maps, ahí está el punto de mi argumento, FT:

    “El ahora encendidamente competitivo escenario de los mapas web demuestra como la falta de comprensión de la importancia de poseer los datos clave de una aplicación puede, a la larga, menoscabar su competitividad”.

    “En la era del Internet, uno puede encontrar ciertos casos donde el control sobre la base de datos ha conducido al control del mercado y a ganancias financieras superiores a lo habitual”.

    Las estrategias para medios de comunicacion tienen que considerar las ventajas y desventajas competitivas que representan las redes sociales comerciales, que de uno u otro modo son al mismo competencia. La gracia no es desaparecer de Facebook, Twitter o Youtube, sino hacer un uso inteligente que permita construir y fortalecer la marca en estos ecosistemas comunciacionales, pero no supeditar aspectos principales del negocio a ellos.

    Tus usuarios, el control de la comunicación, es uno de tus principales activos, el conocimiento que tienes de ellos es lo que en definitiva te va a permitir aumentar el valor de tu audiencia frente a agencias de publicidad para lograr segmentación y establecer relaciones directas según sus perfiles.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    Gustavo

    15.03.2009 @ 10:34

    con mucha razon le digo lo siguiente al señor: como facebook es sitio gratuito pueden hacer estos cambios cuando quieran, lo que parece ilogico es que un programa de tanta acogida como lo demuestran las imagenes no tenga su propio sitio web. El cual podrian acomodar segun sus necesidades… estoy a favor del nuevo diseño tya que me parece mas llamativo y compacto.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 sobre Windows Windows XP
  31. 31

    mirantra

    15.03.2009 @ 16:47

    Uff, y ahora cambiaron toda la interfaz de nuevo.

    Usando Safari Safari 525.1 sobre Linux Linux
  32. 32

    Darkwoolf

    22.03.2009 @ 02:51

    La verdad, creo que facebook tiene a sus usuarios (incluido yo) como conejillos de india..
    Al principio los cambios más polémicos (ordenar por pestañas la informacion y poder revisar tranquilamente sin molestas aplicaciones los muros de otros usuarios) me pareció bastante buena.. a pesar del resentimiento general de los otros simios.

    Pero ya, siendo una de las redes sociales más importantes, creo que deberían pensar más las cosas antes de hacerlas y perjudicar a muchas personas que utilizan el servicio.

    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.6 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux

¿Algo que decir?...